domingo, 1 de diciembre de 2013

La “IDOLATRÍA” NO adelanta el Espíritu, le da la espalda a DIOS y afecta el Libre Albedrío o libre selección de las almas encarnadas. Soy Espírita

Hace unos días, un amigo compartió en mi muro en Facebook una oración a María.  Esta oración fue realizada por un devoto de la virgen María, al cual debo respetar y amar, pero también me ha dado la oportunidad de presentar mi opinión como Espírita a este tema que sigue siendo controversial y que es un llamado a la “IDOLATRÍA” de un Espíritu Desencarnado.  

Los Espiritas debemos abrir los ojos de los que siguen pensando que la adoración a imágenes y que no es parte del Espiritismo.

No se trata de amar o no a María como Espíritu Desencarnado que es, y solo eso, un Espíritu que ya continuó con su proceso evolutivo.  Pero seguir presentando a María en términos de Imagen con atributos de Dios, no es lo que nos ayuda al adelantamiento espiritual que todos deseamos.

La principal propulsora del Idolatrismo Mundial. la iglesia católica, le ha salido el tiro por la culata, pues el incremento de adoración a "San La Muerte en México", y consecuencia de ello el aumento del crimen, es un ejemplo de ello. Ahora la adoración de imágenes de San La Muerte es una adoración al diablo, pero para la Iglesia Católica la adoración o veneración de Maria está bien o es correcto hacerlo.

El Espiritismo claramente expone que el Diablo no existe, que a Dios se le ama y no se le venera o se le hace culto. Pero los religiosos hacen todo lo contrario a lo que el Espiritismo expone, no solamente exponen al Diablo como un ser maligno sino que en realidad lo idolatran al punto de crearle poderes que en realidad no tiene, sin saberlo idolatran la figura del Diablo que no existe.  Los grandes defensores de la idolatría, ahora se han inventado la veneración que no es lo mismo a la idolatría. Una excusa y un modo grotesco de disfrazar la Idolatría con la Veneración. 

Como quiera que se vea, el culto a una imagen sea por veneración o idolatría significa lo mismo en términos espirituales. El Espiritismo no es una Religión Institucionalizada, pues no realiza CULTOS, RITOS, y no tiene DOGMAS Religiosos, ni ordena sacerdotes. Por lo tanto ningun Culto o Rito es avalado por el Espiritismo.

Comencemos con dejar en claro que la Biblia se contradice en lo relacionado a la imagen de Dios, pues la Biblia fue escrita por hombres por lo tanto no es raro pensar que se equivoca. La posición del Espiritismo es que Dios es Inmaterial, y que nadie lo ha visto Jamás, solo Espíritus Puros y Perfectos son los que pueden ver a Dios.

Veamos lo que dice la Biblia:

Nadie ha visto a Dios, por lo tanto no puede hacerse ninguna imagen de Dios:

Primero La Biblia Establece que nadie ha visto a Dios, veamos:

Juan 1:18
 La Biblia de las Américas (LBLA)
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.
1 Juan 4:11-13 (in Context) 1 Juan 4 (Whole Chapter) Other Translations
Hombre ha sido creado a semejanza de Dios?


Pero tambien indica la misma Biblia que el hombre es imagen de Dios, 

Colosenses 1:15

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito[a] de toda creación.

[ Descendientes de Adán ] Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.Génesis 5:1-3 (in Context) Génesis 5 (Whole Chapter) Other Translations

En que quedamos, se ha visto o no se ha visto a a Dios?, pero la Biblia tambien indica que no se le haga imagen a Dios en Éxodo;

Éxodo 20:4
No te harás ídolo[a], ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

¿En qué quedamos, o es que la Biblia se vuelve a Equivocar?

Veneración Vs. Adoración, según la Iglesia Católica.  Los siguientes versos bíblicos defienden la postura de la Veneración de las imágenes :

1 Reyes 1:16, 23, 

Veneración a los propios padres
Génesis 48:12
1 Reyes 2:19

Veneración a los ángeles
Josue 5:14
Numero 22:31

Veneración al Rey
1 Samuel 24:7-11

Veneración al Profeta
2 Reyes 2:15
2 Reyes 4:27-37

Veneración a Lugares sagrados
Éxodo 3:5
Josue 5:15

Veneración a Cosas Sagradas
Éxodo 29:30,36,37
Hebreos 9:3-5

A manera de análisis del tema, me pareció muy apropiado lo que la pagina MIAPIC ha publicado, aunque esta no es una fuente Espírita, sino evangélica y Religiosa, he creído apropiado citarlos, dado que la información es muy clara para sostener mi punto de vista sobre este tema.



Esta información no es una crítica, sino un llamado a despertar a la cordura, que no se le debe pasar la mano a estas cosas, que continuaran sucediendo y que lamentablemente, los que consideran que esta bien, no se han dado cuenta, que no está nada de bien. No hay seriedad en lo que debe ser educación espiritual para adelanto del Espíritu.

    Caballos benditos
    Caballos esperan para recibir su bendición en una misa en honor a San Francisco de Asís en la iglesia Saint Pierre D'Arene en Niza, en el sureste de Francia. San Francisco de Asís es el santo patrono de los animales y el medioambiente.
El Libro de los Espíritus nos indica lo siguiente en el Ítem #841 y #842:

Libro de Los Espíritus, pág. 466
841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o podemos –sin atentar contra esa libertad– intentar que vuelvan al camino de la verdad aquellos que se han extraviado por seguir principios falsos?
“Sin duda podéis intentarlo, e incluso debéis hacerlo. Pero enseñad, según el ejemplo de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si hay algo que está permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Con todo, no creemos que el medio de lograr que se los admita sea obrar con violencia, pues la convicción no se impone.”

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.

Por lo tanto decir que respetamos todas las religiones o formas de Culto, debe incluir que le indiquemos en amor, como lo haría Jesús, que la conducta de Idolatría y de “Ritos” religiosos, no adelantan el Espíritu.

El Bien debe imponerse, cuando se acercan a las casa Espiritas actos religiosos, alejados de los postulados del Espiritismo y que como les respetamos su modo de pensar, invaden los espacios y les imponen a los que desean Estudiar Espiritismo de una forma sana, se les afecta su el Libre Pensar de cada cual con imposiciones Religiosas.

Mentores católicos, intervienen en nuestras vidas con imposiciones, sin que seamos capaces de dejarles en claro que la Idolatría y los Ritos no es Espiritismo, y que las imposiciones de Mentores, no es apropiado en el Espiritismo. 

Les exhorto a los grupos de estudio que estamos claro en que debemos dirigir los esfuerzos de educación hacia el adelantamiento espiritual de las Almas, ayudándoles a moralizar, pero dejando atrás actividades religiosas, que interfieren con esos propósitos. Los Espiritistas Religiosos, no deben sentirse mal que como Espiritistas, les recordemos que Espiritismo no es una Religión Institucionalizada.

Quedarse cayado no es hacer el bien común, pues obviamente esto demuestra falsedad y que se es cómplice pernicioso en lo que debería corregirse ya. Este acto de un "Ritual', bendiciendo un Caballo en una celebración de Veneración de un santo Católico, Francisco de Asís, esto no es Espiritismo.

Solo demuestra que un ritual arresta el libre albedrío y ocasiona que todo lo que hagan los sacerdotes es correcto y digno de elogiarlo. Si al ver esto lo consideras que es incorrecto, estas ya caminando fuera de la religiosidad que siempre pretende imponer conceptos sin la oportunidad a expresar las ideas en libertad de conciencia. 

Personalmente creo no apropiado el que este tipo de actividad sea un buen ejemplo de tolerancia. Somos tolerantes cuando podemos diferenciar de lo que es un ritual que no adelanta el espíritu y lo trivial que tampoco te conduce a nada.

Estamos en tiempos de tomar posiciones y dirigirnos a todo lo que adelanta el espíritu y lo que respeta el Libre Albedrío. No espero que esta actividad de la Veneración de Francisco de Asís sea un acto obligatorio, como imposición para adorar imágenes de "Santos de La Iglesia" ya desencarnados cientos de años atrás. Pues toda esta ceremonia te conduce a la Idolatría, que es un requisito indispensable de la Iglesia Católica. El concilio Ecuménico 7mo dice:
• 7- Concilio Segundo de Nicea (año 787) Este Concilio, convocado por la autoridad del Papa Adriano I, afrontó la doctrina de los iconoclastas y definió la legitimidad del culto a las imágenes sagradas.
Qué pena que espiritistas, también veneren a Francisco de Asís en el Espiritismo, y no prediquen Moral que es lo que adelanta el Espíritu, pero prefieren venerar a santos de la iglesia católica.

Los Espiritistas que leemos los Libros Codificados, deseamos adelantar los Espíritus, no enseñar la veneración de imágenes religiosas que no aportan al adelantamiento espiritual de la humanidad. El mensaje de Jesús es sublime, es moralizador y adelanta el Espíritu, pues nos conduce a un comportamiento Moral o de Bien Común.

Deseo que los hermanos Espiritistas que veneran imágenes, logren entender que se es tolerante, cuando evaluamos esto y decidimos por el camino dificil de no veneración a imágenes, ni a caballos o animales. la lógica y la razón nos dan la razón.


trata de tolerancia religiosa, sino de proteger el libre albedrío o libre pensar, bases fundamentales del Espiritismo y que caminemos hacia el progreso de la humanidad. Eso es tolerancia religiosa, decidir por el camino correcto trazado por el Espiritismo, bastante difícil de seguir de los Libros de la Codificación Espírita. Eso es TOLERANCIA Religiosa, tomar el camino más largo en estos tiempos religiosos en el mundo.

Lea el siguiente artículo completo sobre este tema.

El Catolicismo Romano, María y la Idolatría




El Catolicismo Romano tienen un punto de vista exagerado de María, atribuyéndole algunas características comparadas solo con las de Dios: Única

Mediadora entre los hombres y Jesús, expió por los pecados de los hombres, y libera sus almas de la condenación. Los Protestantes consideran que esta exaltación no sólo es extrema sino idolatra ya que el Catolicismo Romano le atribuye a María lo único que tiene que ser dicho por Dios mismo. El Catolicismo Romano responde diciendo que ellos veneran a María obteniendo estas doctrinas acerca de ella de la Tradición Sagrada, la cual es una “…cosa inanimada pasada de mano a mano.1 Muy bien, ¿cuál es el pecado: el de idolatría o de veneración?

La Iglesia Católica Romana enseña que hay una diferencia entre idolatría y veneración:


Etimológicamente, 'idolatría' denota adoración Divina dada a una imagen, pero su significado se ha extendido a toda adoración Divina dada a alguien o a algo que no sea el verdadero Dios… Una diferencia esencial existe entre la idolatría y la practicada veneración de imágenes [sic] en la Iglesia Católica, en otras palabras, que mientras el idolatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos, el Católico sabe ‘que en las imágenes no hay divinidad o virtud con la qué contar por lo tanto estas imágenes están para ser adoradas, que ninguna petición puede ser dirigidas a estas, y que ninguna confianza puede ser colocada en esta.’”2

La Iglesia Católica Romana ha redefinido la palabraidolatría para su conveniencia. Vamos a considerar dos cosas:

Adoración Divina

Primero: note que esta declaración habla de que la “adoración divina” debe ser dada sólo a Dios. Esto se resuelve al querer decir que otras formas de adoración a María están en lo correcto, mientras no sea la “adoración divina” dada a Dios. ¿Pero qué es “adoración divina”? Después de investigar a través de la Página Web del Vaticano3, la Enciclopedia Catolica4, todo el Concilio de Trento5, el Vaticano II6, el Catecismo de la Iglesia Católica7, y el Diccionario Católico8 lo mejor que pude encontrar fue: “Ahora, la adoración divina es dirigida a la glorificación de Dios.9 Este no es un comentario lo suficientemente descriptivo. ¿Por qué será que en todas las fuentes investigadas la “Adoración Divina” no es definida? Tal vez porque ofrecer una definición estricta y apegada a su real significado podría hacerlo vulnerables a la critica con relación a su adoración a María.
El Catolicismo dice que la adoración divina es sólo para Dios, sin embargo, también dice que está bien inclinarse delante de una estatua de María, rezarle a María, creer que María libra de la muerte, creer que María expió a la humanidad, etc., pero eso sí, en la medida en que NO se le dé a ella “adoración divina”. En otras palabras: Usted puede hacer de todo en la adoración a María de la misma forma como lo hace con Dios, pero NUNCA vaya a llamarle a eso “adoración divina.

Éxodo 20:5 y “adoración

La palabra Hebrea para “adoración” en Éxodo 20:5 es “shachah” (“שָׁחָה. ”). Vamos a echar un vistazo para ver lo que el Diccionario Strong dice acerca de la palabra:
  • "172 ocurrencias; Alta Vista la traduce 99 veces como 'adoración',  31
    veces como 'reverencia', 18 veces 'inclinarse (ante)',  9 veces 'homenaje', 5 veces 'reverencia', 3 veces 'agacharse hasta casi tocar el suelo', 2 veces 'ellos mismos', 1 vez 'encorvarse, agacharse', 1 vez 'ponerse en cuclillas' y es traducida mezcladamente tres veces.  1: Inclinarse (ante). 1a (Qal) Inclinarse ante. 1b (Hiphil) bajar (figurativo). 1c (Hithpael). 1c1 Inclinarse, postrarse uno mismo. 1c1a Ante superiores como homenaje. 1c1b Delante de Dios en adoración. 1c1c Delante de falsos dioses. 1c1d Delante de ángeles."10 
Inclinarse es parte del acto de adoración como puede ver anteriormente. El Catolicismo Romano, enseña claramente que quien se incline delante de las estatuas de María y otras imágenes, corren el riesgo de quebrantar el mandamiento de no adorar a otros dioses y de no inclinarse delante de ídolos. La Iglesia Católica responde diciendo que en la medida en que a María no se le dé adoración divina, está bien. Pero esto, no es más que un juego de palabras. Ellos hacen lo mismo a María de lo que harían con Dios y se excusan a sí mismos diciendo que lo de María no es adoración divina. Lo chistoso de todo esto es que Dios no hace la misma diferencia como hacen los Católicos:
  • "No haréis para vosotros ídolos, ni escultura,  ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios." (Lv 26:1).

Idolatría

Segundo: La definición del Catolicismo Romano usada anteriormente y acerca de la idolatría dice: “Que mientras el idólatra
le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos.” Una vez más y después de buscar todas las fuentes enumeradas, “poderes Divinos” tampoco es definido. Lo mejor que encontré fue: “…el divino poder preservó el cuerpo de Cristo de la corrupción.” (CIC 627) y “El poder divino es inagotable.” (Enciclopedia Católica, Omnipotencia). El Catolicismo Romano no le atribuye divinidad a María (al menos, no todavía), pero sin embargo, le atribuye poderes divinos a ella: expiación de pecados11, la humanidad tiene acceso a Dios por ella12, liberar las almas de la muerte13, la intercesión de María trae salvación14, etc.
Estos atributos tan extraordinarios NO se encuentran en ningún lugar de la Palabra de Dios. Permítame repetirlo: NINGUNA de estas cosas atribuidas a María se encuentra en la inspirada Palabra de Dios.
Nota de Frank: El Espiritismo no considera la Biblia como palabra inspirada en todas sus partes, pues fue escrita por hombres imperfectos, puede referirse al siguiente enlace que explica mi posicion al respecto Biblia– Modificada por los Hombres.
Sin embargo, se dice que se encuentran en la Tradición Sagrada de la Iglesia Católica Romana. Lo único que puedo hacer para ayudar es lo que Dios dice a través del Apóstol Pablo acerca de no excederse en lo que está escrito en la Palabra de Dios:
  • “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.” (1 Co 4:6).
NOTA: La Página Web del Vaticano tradujo este versículo de la siguiente forma: “Hermanos, he presentado estas cosas a mí mismo y a Apolo para beneficio de ustedes, para que puedan aprender de nosotros no ir más allá de lo que está escrito, para que ninguno de ustedes se envanezca con orgullo a favor de una persona sobre la otra.

Así que a la Iglesia Católica Romana se le ordena por la Escritura a no pensar más de lo que está escrito. ¿Y lo ha hecho? De ninguna manera. Ha excedido los límites de la Escritura.

En la Nueva Biblia Estándar Americana, la palabra ídolo y sus connotaciones de ídolos e idolatría, ocurre 175 veces en 162 versículos. Leí cada uno de esos versículos y no encontré ninguna referencia a los idolatras, considerando de hecho los ídolos hechos con sus manos y/o a los cuales ellos se inclinan como si realmente estén vivos, ya que significaría afirmar que estos ídolos son divinos. Recuerde que el Catolicismo Romano dice: “El idólatra le da crédito a la imagen que reverencia con la Divinidad o con poderes Divinos.15 Pero esto, es equivocado. Verá, la Iglesia Católica está colocando la definición a su favor al separarla de la enseñanza Bíblica de idolatría y apoyando su práctica de inclinarse delante de estatuas hechas por hombres y rezándole a los santos.

Pero decir que la Iglesia Católica Romana está practicando idolatría no prueba nada. Por lo tanto, regresemos a la Palabra de Dios y echemos un vistazo a los ejemplos de idolatría y veamos entonces si la Iglesia Católica Romana practica lo mismo con relación a María.


I D O L A T R Í A
Idolatría en la BibliaEjemplos de idolatría con María
Altares a los Ídolos2º Crónicas 33:15: " Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.""Desde el principio del Cristianismo, veneración especial fue dada a la Madre de Dios, lo cual, en el lenguaje de teología es llamado hyperdulia, para distinguir el honor dado a ella de los otros santos. No es por lo tanto extraño que después del altar mayor o principal lo más destacado es ese dedicado de una manera especial a la Madre de Dios; y para indicar esta preferencia específica, este altar está generalmente ubicado en la posición más destacada en la iglesia, es decir, al lado derecho (evangelio) del altar mayor. En general, esto significa cualquier altar en el cual la Santísima Virgen es la titular.16

Nota de Frank: "Nunca jamás Maria puede ser considerada Madre de Dios, esto es un comentario del que escribió  este articulo. Diría que es consecuencia de que los Protestantes y los Católicos creen en Jesús como un Dios."
Inclinándose ante las imágenes Levítico 26:1: “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” Ver Josué 23:7Alrededor del mundo las esculturas de María son levantadas en procesiones, festivales e Iglesias. Las personas se inclinan al pasar las esculturas o dentro de las Iglesias, o en cualquier lugar donde haya una escultura de María o de cualquier santo. Esto es una violación clara de las Escrituras.
Imágenes en la Casa de Dios2º Crónicas 33:6-7: “Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. 7 Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre;”A nivel mundial, las Iglesias Católicas Romanas, las cuales son llamadas la casa de Dios, están llenas de imágenes de toda clase. Las esculturas más importantes son las de María.
Ídolos en el corazónEzequiel 14:3: “Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?”María y la veneración del Católico Romano por ella ha sido puesta en el corazón. “La Santísima Virgen, manifestada de una forma subliminal más que cualquier otra criatura por la bondad de Dios, merece de nosotros un más alto reconocimiento y más profunda veneración que cualquier otro santo; y este culto peculiar debido a ella por su posición única en la economía Divina, se designa en teología como hiperdulía, lo cual es dulía pero en un grado más eminente.17 
Besar las estatuasOseas 13:2: “Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.”Por todo el mundo, los Católicos no sólo se inclinan ante las estatuas de María sino que también ceremoniosamente besan los pies y/o las mejillas de sus estatuas y las de otros santos. No existe ningún registro por parte del Vaticano condenando esta práctica pagana.
Imágenes esculpidasÉxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”Nunca es de más seguir insistiendo que las estatuas e imágenes de María son incontables en todo el mundo, tanto dentro de las Iglesias Católicas Romanas como en lugares públicos. Si María está en el cielo y los Católicos hacen imágenes de ella, están simplemente violando la Palabra de Dios.

Nota de Frank: "El Espiritismo no enseña que exista el Cielo, sino el Mundo Espiritual."
Haciendo imágenes masculinas y femeninasDeuteronomio 4:15-16: “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,”Las Iglesias Católicas Romanas están llenas de esculturas tanto masculinas como femeninas que representan a Jesús, a María y a otros. Son usadas en servicios de adoración y muchas personas se inclinan y/o las besan.
Le rezan a las imágenes por liberación y ayudaIsaías 44:17: “y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.” Ver también Isaías 45:20: “Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva.”CIC 2675: "A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios,…el segundo confía a la Madre de Jesús las súplicas y alabanzas de los hijos de Dios, ya que ella conoce ahora la humanidad que en ella ha sido desposada por el Hijo de Dios."

Nota de Frank: "Nunca jamás Maria puede ser considerada Madre de Dios, esto es un comentario del que escribió  este articulo.  Nuevamente los Protestantes y los Católicos consideran a Jesús como Dios. Además, Todos somos Espíritus, por lo tanto no hay un solo Espiritu Santo"
Le piden a las esculturas que los liberenIsaías 44:17: “y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.”CIC 966, “[María] Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas.

Nota de Frank: "Nunca jamás Maria puede ser considerada Madre de Dios ni del Dios viviente, refiriéndose a Jesús, pues Jesús no es Dios, sino un Espiritu Puro y Perfecto. El Concilio de Nicea I (325 dc) instituyo a Jesús como Dios, antes de la celebración de ese concilio Catolico, Jesús era solo hijo, como lo fue en esencia, esto es un comentario del que escribió  este articulo."
Adoración de ImágenesDeuteronomio 4:19: “No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.”
Éxodo 20:4-5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”
...cuando ella [María] es el objeto de predicación y adoración ella responde prontamente a los fieles venir al Hijo de ella…” (Concilio Vaticano II, página 420.) Las estatuas de María con frecuencia la representan con estrellas en su corona, y dice el Catolicismo Romano que es una alusión a Apocalipsis 12:1-2: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”
El aumento del dolor en las preñeces de la mujer es parte de la maldición en el Huerto del Edén y de acuerdo al Catolicismo Romano María NO está sujeta a esta maldición. Por lo tanto, la mujer descrita en este pasaje NO podría estar refiriéndose a María.
Adoración de dioses falsosHechos 10:24-26: “Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”
Apocalipsis 22:8-9: “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.”
Dentro de los ritos del Catolicismo Romano, todo cura, monja o laico tienen que arrodillarse ante los Obispos y/o el Papa o cualquier figura en posición superior y besarles el anillo que llevan en su mano. Si comparamos estos versículos con la práctica el Catolicismo Romano está en contra vía de la escrita Palabra de Dios.
¿Promueve la idolatría la Iglesia Católica Romana? Sí lo hace y la Escritura nos advierte contra la misma:
Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”(1 Co 10:14).

Este artículo también está disponible en: Inglés
  • 1.Enciclopedia Católica, Tradición y Magisterio Vivo” (“Catholic Encyclopedia, Tradition and the Living Magisterium”)
  • 2. "Enciclopedia Católica, Idolatría"
  • 3. vatican.va
  • 4. newadvent.org
  • 5. history.hanover.edu/texts/trent.html
  • 6. cin.org/vatiidoc.html
  • 7. http://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm /fn], los Fundamentos del Dogma Católico Dr. Ludwig Ott, “Fundamentos del Dogma Católico” (“Fundamentals of Catholic Dogma”), Tan Books and Publishers Inc, Rockford Ill. 1974. http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/1generaMagl/bldogmas.html
  • 8. Rev. Peter M.J. Stravinskas, Phd., S.T.D., Our Sunday Visitor Publishing Division, Huntington IN, 2002
  • 9.Suma Teológica”, 2ª Parte de la 2ª Parte, Pregunta 93 (“Summa Theologica”), newadvent.org/summa/3093.htm
  • 10. Strong, J. (1996). La Concordancia Ampliada de la Biblia: Muestra cada palabra del texto de la versión común en el Inglés de los libros canónicos y cada ocurrencia de cada palabra en orden regular. (Edición electrónica) (H7812). Ontario: Woodside Bible Fellowship.
  • 11. Fundamentos del Dogma Católico
  • 12. Página Web del Vaticano: Encíclica del Papa León 13º sobre el Rosario, Octobri Mense, Papa León 13º, 1903-1914
  • 13. CIC 966
  • 14. CIC 969
  • 15. Enciclopedia Católica, Idolatría.
  • 16. Enciclopedia Católica, Altar de Nuestra Dama.
  • 17. Enciclopedia Católica, Adoración



He intercalado algunos comentarios míos en algunas expresiones de este artículo anterior a fin de ilustrarle a los Espíritas cual es la posición del Espiritismo a esos términos, pero no se ha cambiado el texto original, por respeto al autor.

María es un Espíritu desencarnado, que no tuvo en vida ni ahora en Espíritu Inmortal que ha sido siempre, ningún atributo que le pertenezca a Dios.  Todos somos Espíritus Encarnados y Desencarnados.

Este es un falso concepto de lo que debe ser un Espíritu Elevado. María como Espíritu no es Dios, ni tiene los Atributos de Dios. Los Espiritas no idolatramos a María ni a ningún Espíritu. Todo cristiano ama a María, pero es tiempo de detener todo lo que nos lleve a idolatrar a un Espíritu, aunque un Espíritu Puro y Elevado como debe ser María. 

Ahora termino este articulo analizando una oración publicada en mi muro hace unos días. Abramos los ojos, dejemos atrás la idolatría y esta oración de Ismael de Almeida es un claro llamado a la idolatría de María.

Decir lo siguiente de María no es de acuerdo al 
Espiritismo:
- …María adoptó a la humanidad como sus hijos.

Mi comentario: María como Espíritu no tiene en absoluto el poder de adoptar la humanidad como hijos, pero si como hermanos.
- …desde cuando ha accedido a compartir con Jesús de la redención del planeta, absorbiendo en su corazón el dolor del mundo.

Mi comentario: Jesús no fue redentor, fue un Espíritu con una Misión, hoy Jesús es un Espíritu Puro y Perfecto, pero no vino a redimir a nadie. Esto no lo enseña el Espiritismo. Jesús como Espíritu Puro y Perfecto hoy, tiene acceso directo a Dios y continua siendo fuente de inspiración a la humanidad, pero no es redentor, por lo tanto María tampoco es redentora. Ella es un Espíritu Elevado que si es un Espíritu Puro y Perfecto con responsabilidades de Espíritus Puros, deben ser una inspiración hermosa, pero no redentora. Los Espíritus no necesitan Redención, sino Expiación. 
- tiene como sus hijos todos los sistemas solares con sus planetas y sus Humanidades.
Mi Comentario: Imposible que todos los sistemas solares con sus planetas y sus Humanidades hayan sido dados a Maria. Pues eso es potestad absoluta de Dios, no de ningun Espiritu. 
- MARÍA recibió del creador, todas las almas en el planeta, que fueron entregados a su corazón para que ella pudiera cuidar de estas flores celestiales, todo ello desde el jardín del padre celestial!

Mi Comentario: Dios no le ha dado a ningún Espíritu la potestad de recibir TODAS las Almas del Planeta. Esto es función de Dios, no de los Espíritus.
- MARÍA ama a sus hijos y desproporcionadamente cumple con todos con la misma dio a conocer.
Mi Comentario: Imposible que Maria tenga esta responsabilidad que pueda cumplir con las necesidades de los seres humanos, eso es una prerrogativa de Dios y no de un Espiritu. 
- El corazón de María es pulsante al unísono con el corazón del planeta, que es alimentado por la energía de este desconocido y portentoso amor sin límites o fronteras del amor de Dios mismo!  
Mi Comentario: El propósito de un Espiritu no es el de ser considerada comisionada por Dios a estos propósitos, solo la mente de un Idolatra puede concebir este atributo que es y debe ser solo de Dios.
- Oh! María, bendecida entre las mujeres, ¿por qué aceptas en tu humanidad corazón amado por Jesús, tu hijo, que dio su vida por Cristo para la salvación del mundo.
Mi Comentario: El Espiritismo considera a Jesús un Espiritu Puro Y Perfecto, pero no un Dios Redentor. La elevación de Jesús como Dios, lo constituyeron los hombres que participaron en el Concilio Catolico de Nicea I, presidido por el Emperador Constantino en el ano 325 dc. Antes de esa fecha Jesús era considerado como hijo, no como Dios. Por lo tanto Jesús no tiene el poder de redimir los pecados de la Humanidad. Pues ese no es propósito Espiritual de las Almas Encarnadas, según el Espiritismo. 
- Dulce madre María ampara y perdonar a la humanidad en la tierra. PAZ Y LUZ!.
Mi Comentario: María ni ningún Espíritu tiene la potestad de perdonar la humanidad en la tierra. Eso no es dado por Dios a ningún Espíritu.Lo expresado en esta oración tiene un claro interés a perpetuar la adoración a una imagen, en este caso de María. Amemos a María, pero dejemos atrás la idolatría.
María como Espíritu desencarnado no tiene atributos de redención a la humanidad. Respeto a María por su pasó por él mundo, pero como Espíritu ya desencarnó y reconozco que cumplió su misión cuando estuvo encarnada. 

Sí María ha alcanzado la pureza Espiritual, ya no reencarnará más. Nuestra responsabilidad es no idolatrar ni venerar a ningún Espíritu desencarnado, pues seriamos idólatras y nuestro 
Libre Albedrío es intervenido.

Él Espiritismo no cree en la función de redención de Jesús ni de María. No existe la Redención, redención significa redimir de pecados y sería el sustituir el compromiso de expiación con una redención de las faltas. Y ¿dónde estaría la justicia?, si unos reparan sus faltas y otros pretenden la redención de pecados y así no expiar. 

Los Pecados no existen, lo que existe son las faltas que se cometen, los pecados son tentaciones. Todos somos tentados, pero cuando se cometen faltas ya no son pecados. Los pecados no son parte del 
Espiritismo.

Estos conceptos religiosos no son parte del Espiritismo. Cada uno es llamado a que tiene que adelantar su Espíritu, viviendo cada encarnación reparando o sea expiando las faltas cometidas. 

Como Espirita, debo comprender que ya María cumplió su misión. Solo los religiosos colocan a María como redentora y eso no es acorde al 
Espiritismo.

Es tiempo de que caminamos mejorándolos cada día buscando él Bien Común y dirigiéndonos directamente a Dios, sin intermediarios. Todos somos Espíritus con una misión, la misión de María ya se cumplió. Sigamos procurando cumplir nuestra misión de Bien Común y Adelantamiento Espiritual para lo cuál reencarnamos. 

Esta nota de María, no es de acuerdo a lo que enseña él Espiritismo. Exhorto a los amigos que todavía no han podido dejar atrás la religiosidad, que busquen él adelantamiento espiritual procurando ser mejores en comportamientos en vez de perseguir la idolatría de Espíritus desencarnados como es María, un Espíritu desencarnado.

La siguiente es la Oración que acabamos de evaluar y colocado mis comentarios y esta fue colocada en mi muro en Facebook.  

El propósito de presentarla aquí es como ejemplo ilustrativo. Tal vez la persona que escribió esta Oración no realiza que esta Oración tiene un claro propósito de Veneración y de Idolatría a Maria. 
EL AMOR DE MARÍA! de: Ismael de Almeida.
La inmensidad del infinito, vela Maria para la humanidad. Ningún
dolor es desconocido, sin lágrimas se no hace caso, ninguna petición deja de ser anotado. El inmensurable amor de María se encarga de sus hijos, con cuidado revelado!
Maria adoptó a la humanidad como sus hijos, desde cuando ha accedido a compartir con Jesús de la redención del planeta, absorbiendo en su corazón el dolor del mundo.
Los principales benefactores de Humanidades tienen como su familia, un globo o muchos orbes como niños y se encarga de todo con celo.
HELIOS y VESTA los Logos de nuestra constelación, tiene como sus hijos todos los sistemas solares con sus planetas y sus Humanidades.
El incomparable y dulce MARÍA, ama a su familia y no distingue entre sus muchos hijos, todo cuidado querido, amado y enriquecedor.
MARÍA ama a la humanidad! Vela de María para sus hijos amados. MARÍA recibió del creador, todas las almas en el planeta, que fueron entregados a su corazón para que ella pudiera cuidar de estas flores celestiales, todo ello desde el jardín del padre celestial!
El amor de MARÍA es mayor que el más grande que la vida del mundo, superior a la muerte, porque vive en la eternidad. MARIA ama a sus hijos y desproporcionadamente cumple con todos con la misma dio a conocer.
Ningún sufrimiento de cualquiera de sus hijos, para tocar el corazón de María, este ángel de mucho dolor.
¡Oh! María, madre amada que puede descifrar el misterio de su amor infinito. ¿Quién puede decirme el tamaño de tu corazón? ¿Quién puede saber el sufrimiento que causan tu corazón la angustia de sus hijos?
El corazón de María es pulsante al unísono con el corazón del planeta, que es alimentado por la energía de este desconocido y portentoso amor sin límites o fronteras del amor de Dios mismo!¡ Oh! María, bendecida entre las mujeres, ¿por qué aceptas en tu humanidad corazón amado por Jesús, tu hijo, que dio su vida por Cristo para la salvación del mundo.
Aleluya MARÍA, que vivir para siempre en los corazones de aquellos que te amo, aunque tu bendito amor mujer todos, buenos y malos, porque consideras que todos sus hijos, en las diferentes etapas evolutivas.
Bendiga mujer de gran dolor, por qué han traído adentro en su corazón el dolor de la humanidad.
¿Aun cuando tenga que llorar por la miseria de la mujer sagrada de la humanidad que aún no han aprendido la lección de amor por su hijo Jesús?
Salvar el ángel del amor eterno. Te queremos para siempre, ¡ oh! dulce mensajero del amor divino!
Madre querida y amada sobre todas las cosas, te queremos con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y amor por siempre! Dulce madre María ampara y perdonar a la humanidad en la tierra.PAZ Y LUZ!  



Como Espirita quiero indicar que la veneración o la idolatría a una imagen, hace al Espiritu que representa esa imagen como un Espiritu desencarnado orgulloso y egoísta. Jamás un Espiritu Puro y Perfecto aceptaría ningún tipo de veneración o idolatría a su imagen. Tampoco aceptaría ningun Culto Religioso. 


La Idolatría esclaviza y nos aleja de la lógica y la razón.  ¡ Arriba Espiritas ! que disfrutan del Espiritismo Consolador que ni esclaviza ni atraza al ser humano, sino que lo eleva ante Dios para continuar su adelantamiento Espiritual.

El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quita el velo religioso, y camina mirando a DIOS directamente, así lograrás adelantar tu Espíritu.

Ninguna imagen, culto, rito, veneración o acto idolatro atraerá ningun espiritu Bueno  y elevado. Para que logres salir de esto, debes evaluarlo todo conforme a la lógica y la razón, como recomendó Allan Kardec.

Tu adelanto Espiritual no se activa con veneración a imágenes o cultos o actos idolatras. Si todavia cargas con un crucifijo, o estampas de santos, sabes que eso no logra atraer a buenos Espíritus, pues aunque te consideres una persona noble y buena, estas rindiendo tu Libre Albedrío.

No te sientas mal, solo continua cambiando cada día a ser mejor que ayer. Tu deseo tan grande a agradar a Dios te ayudará a lograr dejar atrás las tradiciones religiosas que te pueden hacer ver como un Idolatra.


División de la ley natural


647. La ley de Dios, ¿está contenida por completo en la máxima del amor al prójimo que Jesús enseñó?
“Esa máxima contiene, sin ninguna duda, todos los deberes recíprocos de los hombres. No obstante, es necesario mostrarles su aplicación, de lo contrario la descuidarán, como lo hacen en la actualidad. Por otra parte, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida, y esa máxima es sólo una parte de dicha ley. Los hombres requieren reglas precisas. Los preceptos generales y demasiado vagos dejan muchas puertas abiertas a la interpretación.”
El Espiritismo no respalda el "Culto" a imágenes, o a la persona.  La Ley de Adoración en el Espiritismo es mas enfocada al Bien Común. Veamos lo que dice el Libro de los Espíritus.
648. ¿Qué pensáis de la división de la ley natural en diez partes, que comprenden las leyes de adoración, trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, igualdad, libertad y, por último, la ley de justicia, amor y caridad?
“Esa división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés, y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo que es esencial. Por consiguiente, puedes seguirla, sin que por eso tenga nada de absoluto, como tampoco lo tienen los demás sistemas de clasificación, que dependen del punto de vista desde el cual se considera una cosa. La última ley es la más importante. Por medio de ella el hombre puede adelantar más en la vida espiritual, pues las resume a todas.”
Capítulo II

I. Ley de Adoración

Objetivo de la adoración • Adoración externa • Vida
contemplativa • Acerca de la oración • Politeísmo • Sacrificios.
Objetivo de la adoración
649. ¿En qué consiste la adoración?
“Es la elevación del pensamiento hacia Dios. Mediante la adoración el hombre acerca su alma a Él.”
650. La adoración, ¿es el resultado de un sentimiento innato o el producto de una enseñanza?
“Sentimiento innato, como el de la Divinidad. La conciencia de su debilidad hace que el hombre se incline ante aquel que puede protegerlo.”
651. ¿Ha habido pueblos desprovistos del sentimiento de adoración?
“No, porque nunca hubo pueblos de ateos. Todos comprenden que por encima de ellos hay un Ser Supremo.”
652. ¿Se puede considerar que la adoración tiene origen en la ley natural?
“Está en la ley natural, puesto que es el resultado de un sentimiento innato en el hombre. Por eso se la encuentra en todos los pueblos, aunque en formas diferentes.”
Adoración externa
653. La adoración, ¿tiene necesidad de manifestaciones externas?
“La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, pensad siempre que el Señor os observa.”
[653a] – La adoración externa, ¿es útil?
“Sí, en caso de que no sea un vano simulacro. Siempre es útil dar un buen ejemplo. No obstante, aquellos que sólo lo hacen por afectación y amor propio, y cuya conducta desmiente su piedad aparente, dan un ejemplo más malo que bueno y hacen más mal del que creen.”
654. ¿Concede Dios alguna preferencia a los que lo adoran de tal o cual   modo?
“Dios prefiere a los que lo adoran desde el fondo del corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a los que creen honrarlo con ceremonias que no los hacen mejores para con sus semejantes."”Todos los hombres son hermanos entre sí e hijos de Dios. Él llama hacia sí a los que observan sus leyes, sea cual fuere la forma con que las expresen."”El que sólo tiene la apariencia de la piedad es un hipócrita. Aquel cuya adoración es afectada y se contradice con su conducta, da un mal ejemplo.”En relación con aquel que se jacta de adorar a Cristo y es orgulloso, envidioso y celoso, duro e implacable con los demás o ambicioso de los bienes de la Tierra, yo os digo que la religión está en sus labios y no en su corazón. Dios, que todo lo ve, dirá: el que conoce la verdad es cien veces más culpable del mal que hace que el ignorante salvaje del desierto, y en el día de la justicia será tratado en consecuencia. Si un ciego os atropella a su paso, lo disculpáis; pero si es un hombre que ve bien, os quejaréis, y con razón."”No preguntéis, pues, si hay alguna forma de adoración más conveniente que otra, porque sería como preguntar si a Dios le es más grato que se lo adore en un idioma antes que en otro. Una vez más os digo: los cánticos sólo llegan a Dios por la puerta del corazón.”
655. ¿Es censurable practicar una religión en la que no se cree desde el fondo del alma, aunque se lo haga por respeto humano y para no escandalizar a los que piensan de otro modo?
“La intención es la regla, en esta como en muchas otras cosas. El que sólo tiene en vista respetar las creencias ajenas no hace mal. Incluso obra mejor que el que las pone en ridículo, porque en ese caso no tendría caridad. Con todo, el que practica una religión por interés y por ambición es despreciable a la vista de Dios y de los hombres. No pueden ser gratos a Dios los que fingen humillarse ante Él sólo para granjearse la aprobación delos hombres.”
656. La adoración en común, ¿es preferible a la individual?
“Los hombres reunidos por una comunión de pensamientos y de sentimientos tienen más fuerza para llamar hacia sí a los Espíritus buenos. Lo mismo sucede cuando se reúnen para adorar a Dios. Sin embargo, no creáis por eso que la adoración particular sea menos valiosa, porque cada uno puede adorar a Dios pensando en Él.”
La veneración de imágenes o cultos a la persona de expositores, es como creer ciegamente en alguien que desea el bien, pero se puede equivocar. En el caso de Jesús de Nazareth, no creo apropiado hacer imagen de él, pues se tiende a divinizar a Jesús, que es un Espíritu Puro y Perfecto, y las imágenes lo que hacen es promover la idolatría. Ya estamos grandecitos para dejar de pensar y dar lugar a la idolatría. Los que permiten imágenes de sus personas cuando aún viven, que pueden decir que no se les idolatra, son considerados como egoístas o egolatras, que le gusta esa adulación. Pero Espíritus ya desencarnados, como Jesús, Emmanuel, Chico Xavier, que no pueden decidir eso, es a cada cual de nosotros, que le corresponde dejar de ser idolatras al crear imágenes bonitas de gente famosa ya desencarnada y peor aún, pretender divinizarlas. 

Lamentablemente, se hace esta veneración a personajes de espíritus, y se permiten idolatrarlos dando nombre a edificios, a instituciones, para recordar sus ejecutorias, pero no deja de ser idolatría.

¿Qué significa Venerar según el diccionario?
 ¿Qué significa Idolatría según el diccionario?

Veneración
s. f.
1   Demostración grande de amor y respeto hacia una persona a causa de su virtud, dignidad o santidad: sentía veneración por su viejo maestro.
2   Culto que se rinde a Diosa los santos o a las cosas sagradas.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Veneración
 f. Acción y efecto de venerar; reverencia, respeto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
veneración
(beneɾa'θjon)
sustantivo femenino
1. sentimiento profundo de respeto y admiración que se tiene por alguien o algo Sus obras humanitarias merecen la veneración de todos nosotros.
2. culto rendido a Dios y a las cosas sagradas Profesaba gran veneración a su Dios.

La veneración hace al que recibe la veneración un Ególatra:
Definición de la Egolatría
 s. f.  Aprecio excesivo a la propia persona: alimentaba su egolatría dejando que todo el mundo le alabara.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


Entonces la Veneración de la imagen de Jesús asume a Jesús un Ególatra. Jesús nunca pretendió ser eso.


Veneración
s. f.
1   Demostración grande de amor y respeto hacia una persona a causa de su virtud, dignidad o santidad: sentía veneración por su viejo maestro.
2   Culto que se rinde a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Veneración
 f. Acción y efecto de venerar; reverencia, respeto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
veneración
(beneɾa'θjon)
sustantivo femenino
1. sentimiento profundo de respeto y admiración que se tiene por alguien o algo Sus obras humanitarias merecen la veneración de todos nosotros.
2. culto rendido a Dios y a las cosas sagradas Profesaba gran veneración a su Dios.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

veneración
1.f. Respeto, devoción por alguien debida a sus cualidades:
tiene verdadera veneración por su maestro.
2. Culto que se rinde a lo sagrado:
su veneración por santa Rita roza la superstición.

'veneración' aparece también en las siguientes entradas:

augusto - devoción - ególatra - egolatría - fetichismo - homenaje - oráculo - reliquia - reverencia - sagrado - venerable - veneración

La veneración conduce a convertir la persona que se venera como un Egolatra.

¿Qué significa egolatría, según el diccionario?

 s. f.  Aprecio excesivo a la propia persona: alimentaba su egolatría dejando que todo el mundo le alabara.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

egolatría

f. Culto,  adoración, amor excesivo de sí mismo.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Convertimos a Jesus, a Emmanuel, a Chico Xavier o cualquier otro que le hagamos imágenes como "Egolatras", Jesus nunca fue "Egoísta". Jesus es un Espiritu Puro y Perfecto, y el egoísmo fue lo primero que erradico de su vida. Son precisamente los Egolatras, los que son perversos, ruines por sus egoísmos. Jesus, ni Chico, ni Emannuel lo fueron.

En conclusión el Espiritismo enseña que adoramos a Dios con nuestras intenciones, nuestro comportamiento en bien común, por lo tanto todo vestigio idolátrico, interviene con el Libre Albedrío de cada cual y no permite el adelantamiento del Espíritu.  El Adelantamiento del Espíritu se logra a través del conocimiento y el hacer bien común o Moral.


REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
  • El Catolicismo Romano, María y la Idolatría


4/10/15

2 comentarios:

  1. Sin animo de ofender, pero este ha sido uno de los articulos web mas infundamentados que me ha tocado leer, abranse mas al Espiritu, indaguen hasta extenuarse y se daran cuenta que los que estan vendados son Uds!! Bendiciones y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al igual que la idolatría, el espiritismo es un pecado y esta prohibido por Dios.
    Lev. 19:31

    "No recurran a espíritus y adivinos. No se hagan impuros por consultarlos. Yo soy el Señor tu Dios"

    Lev. 20:6

    "Y si alguien recurre a espíritus y adivinos, y se corrompe por seguirlos, yo me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de entre su pueblo"

    Deut. 18:10-12

    "Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al SEÑOR le repugnan los que hacen estas cosas.

    ResponderEliminar

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago