Te incluyo mí información sobre el Espiritismo para Principiantes (Pruebas de enlaces).
Los siguientes enlaces te explican qué es el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador para los nuevos adeptos del Espiritismo. Te explica muchos temas, que te podrían tomar años el poder entenderlos, y ésto ayuda a la divulgación del Espiritismo Verdadero y a la Educación Espírita, que redunda en la activación del Adelanto individual de tú Espíritu.
Te invito a enamorarte de ésta bella Filosofía de Bien común, que fue olvidada, y maltratada por los que no habían leído los Libros Codificados por Allan Kardec . Recomiendo que comiences a leer el Libro de Los Espíritus, y el Libro de los Médiums, luego el Evangelio según el Espiritismo, Génesis y finalmente el libro del Cielo y el Infierno.
Además, debes conocer tú Espíritu Protector y Guía lo antes posible, y recuerda que el Espiritismo es basado en la información contenida en los Libros Codificados por Allan Kardec .
Entonces, todo ésta información te lleva a Moralizar tú Espíritu, que es hacer el Bien Común, ésto es lo que llamamos la Moral Espírita, éso es en resumen, "No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hagan a tí".
Procura ser mejor hoy que ayer, y mañana pretende ser mejor de lo que has sido hoy, Verás que tú vida cambiará para bien. A continuación algunos enlaces que te ayudarán mucho.
¿Qué es el Espiritismo?, Frank Montañez
Religión, Espiritismo y la Eterna Verdad
Ver mí vídeo sobre el tema: "Espiritismo NO es una RELIGIÓN, es toda una Filosófica y una Moral – Soy Espírita" en YouTube, Carleen Branstetter, okp
https://youtu.be/N2G8khMGh8k 👌okp21 ♥️
https://youtu.be/N2G8khMGh8k 👌okp21 ♥️
Es tiempo de dejarnos de tonterías religiosas, de religiosidad de Fe Ciega rampante. El Espiritismo no es una Religión que divide, separa y domina tú libre pensar o libre albedrío. Los que tienen Casas Espíritas llenas de retratos, de santos de la iglesia católica en sus paredes, como Francisco de Asís, de Emmanuel, de André Luiz, Chico Xavier, Joanna de Ángelis y Divaldo Pereira Franco, no son Espiritistas, están contaminados con la "Religiosidad rampante", definida en el ítem #19, del capítulo XIII, del Libro de Génesis Espiritista, ya mencionado previamente.
Son y han sido Espiritualistas Religiosos Cristianos, verdaderos enemigos de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo. Vemos en Colombia, Centros Espíritas con el nombre de Joanna de Ángelis, monja Católica en sus últimas 5 reencarnaciones, según Divaldo Pereira Franco, estaciones de Radio con éstos nombres, Casas Espíritas llenas de imágenes, y vienen a decirnos que eso es Espiritismo. "Nacarile del Oriente", como dicen en Puerto Rico. Mentiras, hipocrecia religiosa. !!! ♥ ♥ ♥ Los Espiritistas Verdaderos, no somos idólatras de imagenes religiosas, de Espíritus Católicos o Monjas, somos gente y Espiritistas Verdaderos, que pensamos. Dejemos la religiosidad a un lado, y dispongamos nuestras intenciones al Adelanto Moral e Intelectual de nuestro Espíritu, a éso hemos venido a ésta existencia.
Marcha del Progreso de TODOS los Espíritus. (2). Los Malos Espíritus pueden progresar en Maldad, pero no en Moral. A diferencia de que los Buenos Espíritus pogresan tanto en Conocimiento como en Moral. Los Espíritus Superiores en maldad buscan progresar y profundizar en conocimientos que utilizan para la Maldad... Nadie puede oponerse a la marcha ascendente de TODOS los Espíritus.
________________________
https://soyespirita.blogspot.com/2021/01/que-es-ser-religioso-segun-el.html
He aquí a continuación, la postura de Allan Kardec refutando a un detractor católico del Espiritismo, dejando en claro que El Espiritismo no puede considerarse como una Religión. Se incluye copia de todo el artículo publicado en el Periódico el Universal de París, Francia, que incluye (2) dos cartas de Allan Kardec publicadas en el periódico el Universal de París 🗼, Francia 🇫🇷.
Éste es mí vídeo preferido para explicar la posición asumida por Allan Kardec con relación a que el Espiritismo no es una Religión, y porqué no puede llegar a serlo.
Ver "Espiritismo NO es una RELIGIÓN, es Filosófica y Moral – Soy Espírita" en YouTube.
El Espiritismo no es una RELIGIÓN, la Religión no permite llegar o alcazar a Dios, detienen el Adelantamiento Individual de los Espíritus Encarnados y Desencarnados, pues todas intervienen con el Libre Albedrío de los Individuos.
El Espiritismo no es una RELIGIÓN, todas las Religiones son lamentablemente instrumentos de Dominación, son Inmutables, Inamobibles en sus creencias, son además, Demarcatorias, por lo tanto Falsas y Perniciosas ...
¿Qué es y en qué cree el Espiritismo...
Ver mí vídeo sobre el tema: "Qué es el Espiritismo según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, Frank Montañez, Soy Espírita" en YouTube, frank5028,
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌okp21 ♥️__________________________________
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌okp21 ♥️
Soy Espírita por Convicción , ¿Que es Ser Espírita?, ¿Qué significa ese término? ¿Porque Soy Espírita?¿Porque Soy Espiritista? Quiero ser Espiritista...
https://soyespirita.blogspot.com/2014/09/porque-soy-espirita.html
¿Que es la Codificacion Espírita, en el Espiritismo?
Ver mí vídeo sobre el tema: "¿Que es la Codificacion Espírita, en el Espiritismo? -
Activando la Moral - Programa #2 - Estudio Libro de Los Espíritus - Soy Espírita" en YouTube, Frank Montañez,
https://youtu.be/J7Mf2JEETTc 👌okp21 ♥️
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Qué es y en qué cree el Espiritismo... http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
Ver mí vídeo sobre el tema: "Qué es el Espiritismo - Frank Montañez, según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, Soy Espírita" en YouTube, frank5028, 👌okp21♥️
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌okp21, frank5028 __________________________________
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Soy Espírita por Convicción , ¿Que es Ser Espírita?, ¿Qué significa ese término? ¿Porque Soy Espírita?¿Porque Soy Espiritista? Quiero ser Espiritista...
https://soyespirita.blogspot.com/2014/09/porque-soy-espirita.html
Ver mí vídeo sobre el tema: "¿Que es la Codificacion Espírita, en el Espiritismo? -
Activando la Moral - Programa #2 - Estudio Libro de Los Espíritus - Soy Espírita" en YouTube, Frank Montañez,
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El Espiritismo es la Palabra de Dios para la humanidad...
https://soyespirita.blogspot.com/2018/03/el-espiritismo-es-de-orden-divino-y-es.html
Espiritismo es de Orden Divino, Inspiración Divina...
Espiritismo es una Revelación Divina, Palabra de Dios, Eterna Verdad, Ley Natural de Dios
https://soyespirita.blogspot.com/2021/06/el-espiritismo-es-la-revelacion-divina.html
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Ver mí vídeo sobre el tema: "Espiritismo es la Verdad Eterna Absoluta, Ley Natural de Dios, incrustada en la mente, Soy Espírita" en YouTube, Moralizador y Consolador,
https://youtu.be/iL1mDYOcqxk 👌okp21♥️ Moralizador y Consolador...
https://youtu.be/iL1mDYOcqxk 👌okp21♥️ Moralizador y Consolador...
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Ver mí vídeo sobre el tema: "Verdad Eterna es Absoluta, es Ley Natural de Dios, no es Verdad Relativa sino Absoluta, nadie la podrá cambiar, jamás, Soy Espírita" en YouTube, frank5028,
https://youtu.be/tv7aPc_-4F8 👌okp21 ♥️--------------------------------------
https://youtu.be/tv7aPc_-4F8 👌okp21 ♥️
Ver mí vídeo sobre éste tema :"Que es el
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Ver mí vídeo sobre el tema: "Que es el Espiritismo, Espiritismo es Palabra de DIOS, Soy Espirita" en YouTube, Mickey Owsley ,
https://youtu.be/C9my1cLabg4 👌okp♥️ ________________________
https://youtu.be/C9my1cLabg4 👌okp♥️ ________________________
Ver mí otro vídeo sobre el tema: "Que es el Espiritismo, Espiritismo es Palabra de DIOS, Soy Espirita" en YouTube, Mickey Owsley ,
https://youtu.be/0Q0VJ2aGZI8 👌okp21 ♥️, Mickey Owsley,
https://youtu.be/0Q0VJ2aGZI8 👌okp21 ♥️, Mickey Owsley,
Comencemos con el Espiritismo para Principiantes...
Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, es el Verdadero Espiritismo...
Espiritismo para Principiantes
Qué es y en qué cree el Espiritismo…http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
Espiritismo es una Inspiración Divina, es de Orden divino
Descargas de los Libros Codificados por Allan Kardec...
Espíritus Evolucionados..
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El siguiente Vídeo complementario sobre este tema:
Santería
De Wikipedia, la
enciclopedia libre
Santería
|
Principios básicos
Conceptos
relacionados
Templos afrobrasileños Sincretismo
Religiones similares
Religiones Africanas Religiones Afroamericanas
Babaçué | Batuque | Cabula
Candomblé | Culto de Ifá Culto de los Egungun | Quimbanda Macumba | Omoloko | Abakuá Tambor de las Mina | Umbanda Xambá | Xangô del Nordeste Santeria | Confraria | Obeah Palo | Arará | Regla de Ocha |
Ceremonia de
"Cajón de muertos".
Santería en Cuba.
Ceremonia de "Cajón de
muertos".
La santería o
Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es,
por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por
los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República
Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados
Unidos de América (Florida, Nueva York, San
Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San
Diego).Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.
La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana , según se describe en el libro editado en España por la editorial Esfera de los Libros, "El Gran Libro de la Santería" de Alejandro Eddy Delgado Torres , Prólogo de Alexis Valdés . De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.
Etimología
El término "santería"
fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la
aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristiano Yahveh.Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.
En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha.
En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).
Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.
Historia
Cuando se colonizó América, y
dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían
de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta
forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños. La
santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX.La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró 12 siglos, hasta el 1896.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba sostuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre si. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí aceptaran lo que se les imponía. Más allá de los motivos detrás de la iniciativa evangelizadora, los hombres que promulgaban la fe cristiana entre los esclavos, pertenecían a la misma raza y en muchas ocasiones a los mismos círculos sociales que los esclavistas. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exiliaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, Nueva York y Los Angeles). Entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís (santeros) identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
La
religión
La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos
aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el
destino que tiene marcado desde su nacimiento.
Olodumare
De
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a: navegación, búsqueda
Olodumare nombre de Dios en la religión yoruba. Oddun de ifa de la religion yoruba
Atributos
Olodumare es Dios
único, omnipotente y creador del todo, del Yoruba Olodumare (Señor al que va
nuestro eterno destino), es la manifestación material y espiritual de todo lo
existente.
Ofrendas
y bailes
Los orishas tienen
altares, bailes y ofrendas dependiendo de la deidad que se esté hablando (Elegua, Chango, Oshún, Obatalá, Oya, Iemanya, Oggun, Orunmila...etc); para
representar al dios Olodumare no tiene altar, emblemas ni señales para
representarlo.
Libros
- Charles Spencer King (Traducido
por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua
De La Naturaleza. ISBN
1-46102-898-1
Enlaces
externos
- Awo Study Center:
Entrenamiento y educación de Ifá
- Iglesia Ile Osomi'na
- Mitología afroamericana
- Religiones afroamericanas
- Deidades yorubas
Ashé
Ashé (en ruso:
Аше́ ) es un microdistrito perteneciente al distrito de Lázarevskoye de la unidad
municipal de la ciudad-balneario de Sochi del krai de
Krasnodar
del sur de Rusia.
Está situado en la
zona noroeste del distrito, junto a la desembocadura del río Ashé en el mar Negro. Sus principales
calles son: Repina, Turitskaya, Goristaya, Jrizantem y Yunosti.
Historia
Su nombre y el del
río deriva de las lenguas abaza y adigué, en las que ashé
significa "arma". Otra teoría liga el topónimo a la dinastía
principesca abjasa Achba. En tiempos previos
a la conquista de estas tierras por el Imperio
ruso
vivía en ellas la subetnia adigué shapsug.
Transporte
La localidad cuenta
con una plataforma ferroviaria en la línea Tuapsé-Sujumi del ferrocarril del Cáucaso Norte, inaugurada en 1951.1 Inmediatamente al
norte, sobre el curso del Ashé se conserva un puente diseñado por el ingeniero Vladímir Shújov. La carretera federal M27 bordea por el norte la zona principal
del microdistrito.
*****************************
Orisha
De
Wikipedia, la enciclopedia libre
De acuerdo con la mitología yoruba, un orishá, orisá u orichá
(en yoruba: òrìsà)
es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun (u Olódumàrè).
Historia
y doctrina
Los fundamentos de la
religión Yoruba pueden rastrearse en los inicios de la historia africana
y lo que actualmente conocemos es un compendio o sincretismo de varios cultos
regionales que se han ido fundiendo a través de las distintas corrientes de
invasiones y conformaciones de estados. La nación Yoruba tiene sus inicios en
la fundación de la ciudad estado de Ile Ife, y al transcurrir los siglos ésta
fue expandiéndose hasta absorber los pequeños reinos y estados que la rodeaban.
Así, al panteón original de Ile Ife fueron sumándose distintas deidades locales
de las naciones circundantes. Según las tradiciones yorubas, Ile Ife fue fundada por un mítico rey llamado Oduduwa,
denominado también Obalufe (Rey del pueblo de Ife) y de acuerdo con Ademola
Iyi-eweka investigador de la cultura Edo (benin) probablemente Oduduwa sea el
mismo Ekaladerhan, un príncipe Edo que escapó de la ciudad de Benín (en
Nigeria)a la muerte de su padre para refugiarse en Ilè-Ifè. Sus hijos y
descendientes formaron una dinastía de reyes que fueron divinizados y
posteriormente transformados en Orisa.
Como en las tradiciones griegas
antiguas, los Orisas fueron seres mortales que por alguna razón devinieron en
seres divinos, deidificados por su pueblo en virtud de actos notables en vida;
de hecho, la semejanza entre las leyendas griegas y yorubas son numerosas. Es
de mencionar que casi todos los Orisa fueron en vida reyes de la nación yoruba,
grandes guerreros y reformadores de la civilización. En cuanto al dogma y
doctrina, la religión tradicional tiene sus pilares en la creencia en la
reencarnación, en la evolución espiritual de las almas y el descanso final de
las almas en Orun
(plano o mundo espiritual). Orì,
la porción o destello de divinidad que habita en todo ser y que reside en la
cabeza, es previo conocedor de su destino y es quien elige dónde y cuándo ha de
reencarnarse; al nacer el niño, Ori ocupa su lugar, dándole fuerza a Awa (el alma, que, como
en otras religiones, es el soplo de vida y fuerza vital del ser). Una vez vivo
el ser, comienza a desandar el camino para cumplir con su destino, camino que
puede ser alterado por las osogbo [fuerzas negativas] o irè [suerte o fuerzas
positivas]. Dentro de la religión yoruba es fundamental el sistema
adivinatorio, que es utilizado para descubrir el destino del consultante, qué
inclinación presenta (hacia ire o hacia osogbo)y qué agrados o sacrificios se
pueden realizar para corregir esas inclinaciones. La religión yoruba sostiene
hoy que es eminentemente monoteísta, siendo Oloorun (dios) el creador y señor del universo, y los Orisas los
equivalentes a los santos católicos, intermediarios ante dios de los hombres.
Introducción
en América
La religión Yoruba fue traída al Nuevo
Mundo
durante el maafa (trata de
esclavos
africanos) de distintas identidades étnicas de África Occidental. Las creencias
religiosas de los yorùbános fueron las más populares entre las expresiones
espirituales de las poblaciones africanas de América debido a que un gran
número de ellos fueron capturados y vendidos como esclavos. También cabe
aclarar que durante el periodo de esclavitud, se debió ocultar en un
sincretismo religioso su culto, para que sus amos no los castigaran, ya que
tenían prohibido ejercer su religión (considerada diabólica por los
conquistadores)
Variedades
Esta religión o
mezcla de tradiciones religiosas se ha expandido por todo el mundo en distintas
variedades («linajes espirituales») que incluyen la santería (lukumí), el Candomblé, y el Batuque. En el caso de México, es combinado con
creencias politeistas tanto autóctonas como mezcladas con el catolicismo; sin
embargo en los últimos años ha surgido una tendencia a retomar las creencias
originales de la religión yoruba.
Esas variedades se
practican en distintas áreas de Brasil, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y
Tobago,
Venezuela y con menor evidencia en Colombia, Argentina, México y Uruguay. A medida que crece
el interés en los sistemas religiosos africanos, se pueden encontrar
comunidades de la religión de los orichas en Europa y también en Asia. Se calcula que hay
más de un millón de seguidores de esta tradición espiritual en todo el mundo.
Panteón
yoruba
- Olodumare, Dios Supremo.
- Olorun, Manifestación
de Olodumare.
- Olofin, Manifestación
de Olodumare.
- Òrunmílà, Testigo de la
Creación y Òrìsà que usa el oráculo de Ifá para aconsejar al resto de las
divinidades.
- Ifá, Divinidad que
representa la Adivinación.
- Exu, La contracara
de Olodumare, de quien tampoco se conoce su principio y co-habitaba junto
a éste en el comienzo de los tiempos. Señor de los Caminos, del movimiento
o acción, es la energía primordial del movimiento en el universo que
provoca el desequilibrio que hace posible los cambios y la evolución.
- Elegba o Elegbára Es el dueño de
los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la
felicidad; es muy travieso y su nombre significa "Dueño de la rata
veloz" (Oní-egbára) en la escritura yorùbá la palabra oní-egbára por
fonética se escribe y pronuncia como: Elegbára, por tal motivo es asociado
con las ratas y los ratones vivaces, animalillos que también le son
ofrendados en el África. Por otra lado, Elégba (Légba) es la forma más
usada por los grupos nagos de Benin (ex-Dahomey) donde se le conoce como
el "Dueño del látigo" (Oní-egba) ya que es quien se encarga de
castigar a quienes no cumplen las reglas establecidas por Orixa o a
quienes no hacen las ofrendas prescriptas. También conocido bajo el nombre
Bàrà, pues representa al Èxù personal de cada ser humano, si Èxù es una
energía que habita en el universo, Bàrà es una porción pequeña de esa
energía habitando en cada Ser.
- Ògún Dios de la
guerra. Señor de los metales (principalmente el hierro) y en consecuencia
de los elementos de trabajo.
- Òṣóòsì Òrìsà cazador.
Por ser proveedor de alimento se lo relaciona a la abundancia.
- Oxum Divinidad del
amor y del río que lleva su mismo nombre, asociada también con la riqueza,
las joyas, la belleza y la fecundidad femenina. La Diosa Afrodita de los
yorùbános.
- oxala El más viejo de
los Òrìsà. Se lo considera el padre de todos. Es la sabiduría y la buena
salud, también conocido como Obàtálá, entre otros nombres.
- Shàngó Òrìsà del
trueno y la justicia.
- Yèmọja Òrìxà del río
Òògun (en (Nigeria)) para los
Egba, mientras que para los Egbado y la diáspora en América se la
relaciona con el mar.
- Oya
también Iansa Òrìxà de los vientos y las tempestades. También rige a los
muertos. Los Egbado la llaman Yànsán o Iyàmesán y está relacionada con los
vientos marítimos, pues se le rinde culto a la òrìsà del mar.
- Aganjú Òrìṣà de los volcanes. Dueño del
magma.
- Odùdúwà Rige los
secretos de la muerte.
- Òlóòkun Òrìsà del mar
(es el Dios Neptuno de los yorùbános).
- Obà(o)'lú'àiyé Orisha de las
enfermedades también conocido como Babalúaiyé, Sànpónnà y Omolu entre
otros nombres.
- Òriṣa
Oko Orisha de la tierra y la agricultura.
- Erinlè Médico y adivino, también
conocido como Inle, Ìrinlè.
- Yéwà Orisha de la
castidad femenina.
- Òbà Divinidad del
río que lleva su mismo nombre en Nigeria. Orisha del sufrimiento y la
fidelidad conyugal.
- Òsányìn Orisha de las plantas y la
naturaleza.
- Ìbejì Ibeji es la divinidad de los
niños que nacen Gemelos, trillizos, etc.
- Nàná Burúkú Orisha de la Venganza,
la tranquilidad. Gran abuela de la tradición.
- Ìrokò Divinidad del árbol africano
que lleva el mismo nombre.
- Òge son los cachos que eran de
ogum y viven con shango según referencia de algunos signos.
- Òkè
- Abita Este es un nombre que se le
otorga a Èsù, en su condición como mensajero del culto de Iyaami (las madres
ancestrales), donde se le conoce como Èsù Ebita.
- Àbatà Esta divinidad es la esposa
de Erinle, quien es dueña de la arena del río
- Aña (àyán) Divinidad de los
tambores.
- Bóròmũ y Bóròsiá son eru
- elegua Primera protección, abre
los caminos , Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los
Guerreros
- Yembó o Yemú Divinidad
femenina. Es la mujer de Obàtálá y a veces se le nombra en la diáspora como
Osanla hembra, otras como Yemoja Nana.
- Ori deidad que nace con el ser
humano antes de este tener conciencia propia.
- Aja (¿?)
- Aje shalunga
- Aroni Divinidad que vive en los
montes y trabaja con las hierbas, tiene una sola pierna y se cree que es
el mensajero de Òsànyìn.
- Ayao
- Dadá
- Egbe Divinidad que representa al
doble espiritual que está en el Orun viviendo como un reflejo de cada Ser
Humano.
- Esí
- Korikoto
- Olosa Divinidad de
las Lagunas.
- Oranmiyan Hijo de Ògún y Odùdúwà,
se dice que nació con la mitad de su cuerpo claro (por Oduduwa) y la otra
mitad oscuro (por Ogun). Fue el fundador de la ciudad de Òyó (Old Oyo, al
norte de la actual Oyo)
- Orungan se relaciona con el fuego
eterno.
- Òròiná el fuego del centro de la
tierra.
- Oshumare (òsùmààrè) Orisha
andrógino, la mitad del año es hombre, la mitad del año es mujer. Se le
representa con una cobra. Divinidad del cielo y el arcoiris. Representa la
comunión entre el cielo y la tierra. Los cambios bruscos, los extremos.
Representa lo oculto, lo inesperado.
- Iku no es un òrìsà, sino que se
trata de un ajogun buburu, aquellos que luchan en contra de los hombres.
Los yoruba también
veneran sus egungun (ancestros).
*******************************
La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:
- Babalu Aye De origen Dahomey donde se le conoce
como Azowjano, deidad de las enfermedades venéreas y de la piel, de la
lepra y de la viruela, de las plagas, hace referencia a San Lazaro.
- Eleguá, Dueño de todos los caminos, abre y
cierra las puertas; se hace referencia al Santo
Niño de Atocha.
- Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de
todas las cabezas del mundo.
- Changó, deidad del trueno es Santa
Bárbara, que
en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Señor dueño de la Justicia y la buena fortuna.
- Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, protector de la religión. Se asocia con San
Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael
Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio
de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago
el Mayor.
- Agayú encuentra su correlato en san
Cristóbal.
- Inle, el médico, es san
Rafael, el
arcángel que cura y sana.
- La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar.
Es la señora de la providencia y la fraternidad.
- Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, la sexualidad y
el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las
orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.
- Oyá, es la diosa del cementerio, dueña de los vientos. Se sincretiza
con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona
de Canarias.
Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, que son santos consagrados en otanes [piedras]
Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.
El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión, también se utiliza para aferrar los egguns que llegan en el cuerpo de los practicantes. Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.
El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre. De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados. Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es valido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrificó así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.
Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Antiguo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados y en este sentido podemos decir que ya Jesucristo sacrificándose así mismo perdono todos los pecados del hombre, siendo innecesario ahora realizar sacrificios, ya que todos los pecados e incluso los que están por cometerse han sido y serán perdonados.
En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orishá convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente. Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orishá o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.
Generalmente los orishás y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales especificando el tipo y el género) en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego. En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la santería no existe tal concepto. En la santería ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de una o mas culpas. El sacrificio, según la cosmovisión santera, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso o un ritmo que haya sido interrumpido. Los santeros aluden a que cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente. Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que hayan sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo. La sangre del animal, ofrecida a algún orishá o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.
Los santeros realizan las ceremonias en sus propias casas, porque la santería carece de templos. Se reúnen en casa o ilés, que al mismo tiempo componen ramas de acuerdo a los primeros fundadores. El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino.
El grado más alto en la santeria es el del oluwo o babalawo, que es un babalawo que se coronó santo, el babalawo que no tiene santo coronado sino solo santo lavado, y ellos reciben poderes fuertes como osain para trabajar la brujería ya que por el lado de prenda no lo pueden trabajar ya que el ser babalawo les limita a trabajar con muertos que es lo que se trabaja en la prenda.
Los santeros u omorishas son los que trabajan con la divinidad afrocubana a través de consultas con caracol o consulta espiritual, en sesiones espirituales según el desarrollo de cada persona.
El oriaté es la persona que dirige las ceremonias de la divinidad (orisha, santo) para que esta se haga de manera correcta y en ella solo trabajan santeros que estén consagrados; al nuevo iniciado y recién consagrado se le llama iyawo el cual ya ha pasado por rituales secretos.
Los aleyos son aquellas personas que tienen ciertos conocimientos, son creyentes, están interesados en las ceremonias así que tengan algunos secretos, los rituales no se deben exponer ante las personas no consagradas.
Otro
tipo de santería
En Lucena, municipio de Córdoba (España), se llama santería a la forma de
sacar en procesión a las imágenes en semana santa y otras fiestas llevándolas
en el hombro entre varias personas. Los horquillos, periodos de tiempo en los
que el trono avanza al ritmo del tambor, están marcados por el manijero, que
indica su duración mediante un timbre que él únicamente toca. Los tronos poseen
entre 24 y 28 santeros, que son los hombres -nunca mujeres- que llevan el trono
a hombros. En Lucena las procesiones van cambiando cada año de santeros. Cada
año una cofradía otorga el timbre de su Titular a un manijero, quien se encarga
de formar una cuadrilla de santeros. Además no se ensaya; simplemente se hacen
juntas (pequeñas celebraciones) en las que el manijero indica cómo va a ir el
santo, los sitios que ocuparán los santeros, el ritmo que va a llevar el tambor
-pues no llevan bandas de música que marquen el ritmo como en las procesiones
de costaleros-, y la última junta que es la junta marca. En ésta los santeros
se marcan en sus lugares para que les hagan cuñas a su altura y que cuando se
pongan el santo en el hombro éste esté nivelado. El gran día de salir a la
calle, los santeros van vestidos de una forma especial a la casa del manijero
dos horas antes de la salida de la procesión. Cuando están todos se dirigen a
tomar café a un bar con los tamboreros delante tocando un redoble en lo que se
llama Paseíllo y el torralbo, un cornetín especial, si el Cristo lo lleva
(únicamente cinco lo llevan). Cuando se termina de tomar el café se dirigen al
templo con una almohadilla debajo del brazo (hay manijeros que prefieren atar
las almohadillas de antemano pero normalmente no se hace así) y cuando llegan
las atan para que el hombro duela menos. Cuando la procesión sale a la calle,
es sacada a la altura de las rodillas de los santeros, la dejan en el suelo y
se la pueden echar al hombro de dos formas:- En un tiempo: el manijero grita "estáis" en una
esquina y comprueba que todos estén preparados y griten
"puestos"; en ese momento el manijero grita "al
hombro" y el santo sube de un tirón al hombro. Esta forma solo se
realiza en los cristos.
- En tres tiempos: se produce la misma operación pero esta vez
el manijero grita "a los muslos" (rodillas) "a la
sangría" (pecho) "al hombro" esta operación se realiza con
todas las vírgenes y algunos cristos que pesen mucho.
Véase
también
Bibliografía
- Charles Spencer King (traducido por Gabriel Ernesto
Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-4610-2898-1
- El Gran Libro de la Santería, de Alejandro
Eddy Delgado Torres, Esfera de los Libros, Madrid 2005, Palmyra, Madrid
2006. ISBN 84-96665-00-3. ISBN: 84-9734-257-7
Referencias
Enlaces
externos
- Santeria en Cuba
- Tradcutor Yoruba español - Traductor de yoruba a español y de español
a yoruba
Espiritismo no es lo mismo que Santería –
Soy Espírita
El Espiritismo no practica ninguna de las
actividades que la Santería profesa. La realidad que tenemos es que El
Espiritismo ha sido vinculado a la Santería por aquellos que no tienen ningún conocimiento
de lo que es el Espiritismo que surge como revelación a partir de la publicación
de los Libros Codificados por Allan Kardec.
Cuando se obtiene el conocimientos de la
realidad de lo que es el Espiritismo, se establece fuera de toda duda que el
Espiritismo, no tiene NINGUNA similaridad con la Religión de la Santería.
El Espiritismo no es una Religión,
claramente definido por Allan Kardec:
El Espiritismo No es una Religión, El Espiritismo es de TODOS - Soy Espirita
¿Qué significa “Religar”?
El Termino “Religar” significa hacer Culto a una potencia Superior. Los que defienden que El Espiritismo es Una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos.
Allan Kardec fue bien especifico en definir la Religión como : Aquellas actividades que tienen Cultos, Ritos, Templos y tienen Sacerdotes. Eso lo encontramos claramente definido en el Libro de Obras Póstumas, y también es bien explicado en el Libro codificado de Génesis, cuando se indicó que el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1 .
Una Religión no justifica los actos del Espiritismo. Muchos defienden que el Espiritismo es una Religión, pero no pueden sustentar sus argumentos con lo que dicen los Libros Codificados y se limitan a decir, que el Espiritismo es una Religión, porque "Religa" a Dios. Religar significa hacer culto: Definicion: «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.
El Espiritismo no tiene cultos, aunque justifiquemos este hecho que el Culto es a Dios. Pero esto no justifica que sea una religión, porque para rendir culto a Dios se necesita de Templos, de Ritos y de Sacerdotes.
El Espiritismo, no es para hacer cultos, porque el hacer CULTOS interfiere con el Libre Albedrío de los que hacen esos Cultos. El Espiritismo es para alcanzar a la humanidad a que adelanten sus espíritus a través del conocimiento y que conformen su comportamiento al Bien Común.
Dediquémonos a enseñar Espiritismo sin conceptos religiosos que no pueden ser sustentados en los Libros Codificados.
Dios no necesita de “Cultos”, de que se le “Religue”, lo que Dios mira son las intenciones hacia el Bien a los demás.
Y ¿Por qué eso es tan importante?
Contestación: "Porque es la manera que nuestraAlma Inmortal logre alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones."
Contestación a estas preguntas:
El Termino “Religar” significa hacer Culto a una potencia Superior. Los que defienden que El Espiritismo es Una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos.
Allan Kardec fue bien especifico en definir la Religión como : Aquellas actividades que tienen Cultos, Ritos, Templos y tienen Sacerdotes. Eso lo encontramos claramente definido en el Libro de Obras Póstumas, y también es bien explicado en el Libro codificado de Génesis, cuando se indicó que el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1 .
Una Religión no justifica los actos del Espiritismo. Muchos defienden que el Espiritismo es una Religión, pero no pueden sustentar sus argumentos con lo que dicen los Libros Codificados y se limitan a decir, que el Espiritismo es una Religión, porque "Religa" a Dios. Religar significa hacer culto: Definicion: «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.
El Espiritismo no tiene cultos, aunque justifiquemos este hecho que el Culto es a Dios. Pero esto no justifica que sea una religión, porque para rendir culto a Dios se necesita de Templos, de Ritos y de Sacerdotes.
El Espiritismo, no es para hacer cultos, porque el hacer CULTOS interfiere con el Libre Albedrío de los que hacen esos Cultos. El Espiritismo es para alcanzar a la humanidad a que adelanten sus espíritus a través del conocimiento y que conformen su comportamiento al Bien Común.
Dediquémonos a enseñar Espiritismo sin conceptos religiosos que no pueden ser sustentados en los Libros Codificados.
Dios no necesita de “Cultos”, de que se le “Religue”, lo que Dios mira son las intenciones hacia el Bien a los demás.
El Espiritismo es una Filosofía de vida que nos conduce por el camino del Bien a lograr activar nuestro adelantamiento espiritual.
Y ¿Por qué eso es tan importante?
Contestación: "Porque es la manera que nuestraAlma Inmortal logre alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones."
Entonces el Espiritismo es la herramienta queDios ha utilizado para conducirnos en conocimiento a ser parte de ese propósito divino. O ¿Crees que existimos solo para comer y dormir? ¿O para ser ricos o pobres? ¿O para sufrir o gozar la vida con vanidades superficiales?
Contestación a estas preguntas:
NO; vivimos y existimos para mejorarnos como seres humanos mediante un comportamiento de bien común.
Del Libro: RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER
Amalia Domingo Soler
TOMO PRIMERO A UN MATERIALISTA
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón.”
Un Espirita debe procurar mejorar y adelantar su Espiritu. Allan Kardec en el Libro Codificado de "Génesis", dejo en claro que el Espiritismo no es una religión, ni tiene ningun titulo o apellido, esto lo encuentras en el Item #40 del Libro de Génesis.
Definamos lo que es la Religión:
Religión
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Los Espiritistas en el mundo son aproximadamente un 20% de un 1% de la población Mundial (2013). Esto es aproximadamente unos 15 millones (15,000,000) de los cuales en Brasil hay unos 3.8 millones (3,800,000) de adeptos.
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritismo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo añado los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.
De manera que debe estar claro que la meta del Espiritismo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico. Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritismo y esta bella Filosofía debe ser con las puertas abiertas para todos. Decir que el Espiritismo es Laico. El Laicismo significa hostilidad e indeferencia contra la religión, o sea contra los que no piensan igual.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 13 años.
Es lamentable que le encasilles al Espiritísmo a una Religión. Es además de incongruente con lo que el Espiritísmo enseña sería además excluyente, No, no puede ser que el Espiritísmo quiera excluir a nadie. ¿Cómo podemos llevar un mensaje de Bien Común, de esperanza y Consolador a una persona que no es cristiana y que es de otra religión, digamos Musulmana? ¿Cómo podemos llevar el mensaje del Espiritísmo a un ateo, diciendo que el Espiritísmo es una Religión, cuando el no cree en Dios? ¿Y qué decir de un Santero, si también es una religión?
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de Verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más, incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
LO MARAVILLOSO Y LO SOBRENATURAL
La religión interfiere con el Libre Albedrío, seamos libres de Dogmas Religiosos o sea creencias religiosas y de cualquier movimiento religioso, como justificación de que el Espiritísmo es una religión.
El Espiritísmo es de TODOS, es para TODA la humanidad, es de Musulmanes, de Ateos, de Cristianos, de Evangélicos, de Hindúes, de Mahometanos, en fin toda corriente de pensamiento.
El Espiritísmo es de TODOS, es para TODA la humanidad, es de Musulmanes, de Ateos, de Cristianos, de Evangélicos, de Hindúes, de Mahometanos, en fin toda corriente de pensamiento.
Dios no puede habernos dado la revelación del Espiritismo para beneficiar a unos pocos o a una religión u organización religiosa. Dios no separa ni excluye a nadie, Dios tampoco premia o castiga, por lo tanto el Espiritismo existe para todos los que quieren adelantar sus Espíritus o sus Almas Encarnadas.
Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente, en el CAPÍTULO XVII, Las profecías del evangelio, en la sección: Anuncio del Consolador:
#40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Algunos símbolos religiosos. Comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: cristianismo, judaísmo, hinduismo, bahaísmo, islamismo, neopaganismo, taoísmo, sintoísmo, budismo, sijismo, brahmanismo, yainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca. |
Religión
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Etimología
La etimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura».4 Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.5
La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de“releyendo”».6
Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que:
En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus)8 se opone a negligente».Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que:
«religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.7
CENSO ESPIRITA | ||
Población Mundial aproximadamente (2013) | 7,200,000,000 | |
Numero de Espiritistas en el mundo aproximadamente | 15,000,000 | 15 millones |
Esto es un 20% de 1 % de la Población Mundial | 0.208% | |
Solo en Brasil hay | 3,900,000 | 3.8 millones |
0.054% | ||
No debemos ser orgullosos, y no pretendamos ser dueños del Espiritismo, se acepta a TODOS y son Bienvenidos a ser Espiritistas sin ninguna imposición, sin ningún procedimiento, Ritual o Dogma.
No se debe añadir apellidos al Espiritismo ¿Por qué hemos de convertir el Espiritismo como un Club Social donde existen reglas para limitar la entrada, si el Espiritismo pertenece a los Espíritus y no a nadie más?. El Espiritismo es lo que DIOS desea para la humanidad y provee el modo de Adelantamiento espiritual mediante el conocimiento y la práctica del Bien, sin imposiciones ni restricciones.
De manera que debe estar claro que la meta del Espiritismo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico. Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritismo y esta bella Filosofía debe ser con las puertas abiertas para todos. Decir que el Espiritismo es Laico. El Laicismo significa hostilidad e indeferencia contra la religión, o sea contra los que no piensan igual.
Recordemos que el Libro de Génesis que escribió y codificó Allan Kardec fue publicado en el 1868, luego de cualquier alusión que Kardec hiciera previamente a que el Espiritismo era Cristiano.
Los que amamos el Espiritismo, debemos ser con mentalidad hacia la apertura del Espiritismo a "Toda la Humanidad". Los que somos Espíritas, sabemos que el Espiritismo no es una religión institucionalizada, tal como el mismo Allan Kardec indicó en su libro de Obras Póstumas, también publicado en 1868.
Este mensaje es dificil de entender cuando no se ha tomado la decision de dejar la religión atrás, pero ha llegado el tiempo de abrir los ojos:
El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:
Quiero añadir que el Espiritismo no debe cambiar su Moral Espírita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Es por eso tan importante no hacer ningún cambio, ni ninguna actualización a lo ya establecido. La Moral, la Oración, Jesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto Dios en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritismo.
Este mensaje es dificil de entender cuando no se ha tomado la decision de dejar la religión atrás, pero ha llegado el tiempo de abrir los ojos:
El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”Quita el velo religioso, y camina mirando a Dios directamente, así lograrás adelantar tu Espíritu.
Quiero añadir que el Espiritismo no debe cambiar su Moral Espírita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Es por eso tan importante no hacer ningún cambio, ni ninguna actualización a lo ya establecido. La Moral, la Oración, Jesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto Dios en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritismo.
Este pronunciamiento de Allan Kardec no excluye a nadie, nos invita a estar unidos, pero han llegado los tiempos de dejar los individualismos a un lado, no creamos que tenemos la verdad amarrada, seamos receptivos a todos, que los ateos puedan llegar, los musulmanes también, los indus, lo mahometanos, los santeros hermanos también sean recibidos sin ningún individualismo. No se trata de ser laico, o cristiano, se trata de que entendamos el Mensaje Espiritual que el Espiritismo nos ha permitido tener.
Si sigues pensando en el Espiritismo como una religión, como perteneciente a un solo grupo como cristianos y seguimos pensando que solo los cristianos son los llamados a ser Espiritistas, es tiempo de modificar nuestro modo de pensar. Es tiempo de quitar las etiquetas de las religiones y analizar las palabras de Allan Kardec que fueron muy claras y contundentes.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 13 años.
El Libro de Génesis cuando nos habla de : Acerca de la naturaleza divina nos indica lo siguiente:
Hoy día se establecen directrices basados en psicográfias de espíritus religiosos que continúan pensando que el Espiritismo debe ser una religión y eso es incorrecto. Solo basta analizar lo dicho por los Espíritus de la Codificación Espírita y nos daremos cuenta que todo lo que se sale de lo dicho por los Espíritus es y debe ser considerado como opiniones personales.
Muchos se refieren al Espiritísmo como que es Cristiano, estableciendo que el Espiritismo tiene etiquetas. sin embargo el Espiritismo despliega un comportamiento Cristiano, porque sus enseñanzas son de acuerdo a lo que Jesús nos dio en su mensaje mientras estaba encarnado, así lo evaluaron los Espíritus en el Libro de los Mediums, cuando indicaron en el Libros de Los mediums, en el Ítem #350:
Y eso quedo claramente definido en el Ítem #40 en el libro de Génesis, donde se estableció: "La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad"
El Espiritísmo no puede atacharse a un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritismo como exclusivo, pero el Espiritísmo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.
La mención del cristianismo en el Libro de los Espíritus y en el libro de los mediums es en términos de comportamiento cristianos, basado en el cristianismo, pero no indica que sea el Espiritismo es puramente Cristiano, relegando los demás modos o corrientes de pensamiento.
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.Todos sabemos que no existe ninguna religión perfecta. ¿Por qué hemos de darle una connotación religiosa al Espiritismo? Si a clara luz TODOS sabemos que una religión se sostiene en creencias, dogmas, ritos y cultos que Allan Kardec tácitamente indicó no debería ser.
Hoy día se establecen directrices basados en psicográfias de espíritus religiosos que continúan pensando que el Espiritismo debe ser una religión y eso es incorrecto. Solo basta analizar lo dicho por los Espíritus de la Codificación Espírita y nos daremos cuenta que todo lo que se sale de lo dicho por los Espíritus es y debe ser considerado como opiniones personales.
Dios es inmutable en su mensaje, es perfecto, y no da marcha atrás a lo ya dicho. Por lo tanto como Espiritistas, estamos llamados a preservar la integridad de La Codificación Espírita.
350. Si el Espiritismo debe, así como está anunciado, conducir a la transformación de la Humanidad, esto sólo será posible por el mejoramiento de las masas, y no llegará sino gradualmente y poco a poco por el de sus individuos. ¿Qué importa creer en la existencia de los Espíritus, si esta creencia no hace mejor, más benévolo, más indulgente para con sus semejantes,más humilde y más paciente en la adversidad? ¿Para qué le sirve al avaro el ser espiritista, si siempre es avaro; al orgulloso, si siempre está lleno de sí mismo; al envidioso, si siempre tiene celos? Todos los hombres podrían, pues, creer en las manifestaciones, y la Humanidad quedar estacionada pero no son estos los designios de Dios. Todas las sociedades espiritistas formales deben dirigirse hacia el objeto providencial agrupándose alrededor de ellas los que tienen unos mismos sentimientos; entonces habrá unión entre ellas, simpatía, fraternidad, y no un vano y pueril antagonismo de amor propio, de palabras más bien que de cosas; entonces serán fuertes y poderosos, porque se apoyarán sobre una base inalterable: el bien para todos; entonces serán respetadas e impondrán silencio al torpe sarcasmo, porque hablarán en nombre de la moral evangélica respetada por todos. Tal es el camino por el cual nos esforzamos en hacer entrar al Espiritismo. El estandarte que enarbolamos muy alto, es el del Espiritismo cristiano y humanitario y nos consideramos felices al ver reunirse a su alrededor tantos hombres en todos los puntos del globo, porque comprenden que aquí está el áncora de salvación, la salvaguardia del orden público, la señal de una era nueva para la Humanidad. Invitamos a todas las sociedades espiritistas a que concurran a esta grande obra; que de una a otra parte del mundo se tiendan la mano fraternal y confundirán el mal encerrándole en confusas redes."Y precisamente el Espiritismo modela un comportamiento cristiano y humanitario al basarse en las enseñanzas de Jesús. Pero eso no significa que el Espiritismo sea Cristiano solamente, es y debe ser de todas las formas de pensamientos humanos". Frank Montañez
Y eso quedo claramente definido en el Ítem #40 en el libro de Génesis, donde se estableció: "La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad"
El Espiritísmo no puede atacharse a un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritismo como exclusivo, pero el Espiritísmo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.
La mención del cristianismo en el Libro de los Espíritus y en el libro de los mediums es en términos de comportamiento cristianos, basado en el cristianismo, pero no indica que sea el Espiritismo es puramente Cristiano, relegando los demás modos o corrientes de pensamiento.
La Cepa de la Vid |
Se ha difundido ampliamente que el Espiritísmo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados. Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritísmo es Lógico y con razón.
Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritísmo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más lógica espiritual y de mucha razón.
Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritísmo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Allan Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más lógica espiritual y de mucha razón.
Es lamentable que le encasilles al Espiritísmo a una Religión. Es además de incongruente con lo que el Espiritísmo enseña sería además excluyente, No, no puede ser que el Espiritísmo quiera excluir a nadie. ¿Cómo podemos llevar un mensaje de Bien Común, de esperanza y Consolador a una persona que no es cristiana y que es de otra religión, digamos Musulmana? ¿Cómo podemos llevar el mensaje del Espiritísmo a un ateo, diciendo que el Espiritísmo es una Religión, cuando el no cree en Dios? ¿Y qué decir de un Santero, si también es una religión?
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de Verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más, incluyo hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritismo.
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
LO MARAVILLOSO Y LO SOBRENATURAL
10. A los ojos de estos que miran la materia como la sola potencia de la Naturaleza, todo lo que puede ser explicado por las leyes de la materia es maravilloso o sobrenatural; y para ellos, maravilloso es sinónimo de superstición.
Bajo este título la religión, fundada sobre la existencia de un principio inmaterial, sería un tejido de supersticiones; no se atreven a decirlo en voz alta, pero lo dicen bajito, y creen salvar las apariencias concediendo que es necesaria una religión para el pueblo, y para hacer que los niños sean sabios; luego, de dos cosas una, o el principio religioso es verdadero o es falso; si es verdadero, lo es para todo el mundo; si falso, tan malo es para los ignorantes como para las gentes ilustradas. ..... Allan Kardec
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
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