La Nada no existe, según el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo ...
Éste artículo y vídeo de Educación Espírita es esencial para ayudar a expandir el conocimiento del Espiritismo Moralizador y Consolador.. Este vídeo contiene temas muy importantes del Espiritismo :
::: La NADA no existe.
::: Explicación de la teoría Shumman.
::: Los Falsos Profetas y revelación dada a Laura con relación a éste tema.
::: Las Mistificaciones.
"La nada se define como ausencia e inexistencia de cualquier objeto. Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de este concepto es un escollo para el realismo ingenuo y el empirismo, porque, a ese respecto, en la realidad no existe equivalente."
Nada - Wikipedia, la enciclopedia libre
La N A D A no existe, los que creen en la nada son los llamados Nihilistas. Entonces, la teoría del Big Bang no tiene fundamento espiritual. Pero esto es lo más incomprensible para las mentes humanas, poder entender que El universo y Dios SIEMPRE han existido.
Éste enlace:
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
Toda teoría que sea basada en la materia, como el Big Bang, Universos Paralelos, teoría de cuerdas, y otras más que su fundamento sea las partículas materiales no es conforme a las enseñanzas del Espiritismo. Ni pueden explicar la NADA.
Toda teoría que sea basada en la materia, como el Big Bang, Universos Paralelos, teoría de cuerdas, y otras más que su fundamento sea las partículas materiales no es conforme a las enseñanzas del Espiritismo. Ni pueden explicar la NADA.
La Teoría del Big Bang y la Teoría de Universos Paralelos nunca jamás podrán ser probadas, nunca dejaran de considerarse como especulaciones con defectos cuánticos. Cualquier teoría que trate de describir la creación de Universo, solamente partiendo de las partículas de la materia, como lo son la siguientes: Teoría Cuántica, Mecánica Cuántica, Big Bang, Teoría de Cuerdas, Teoría M, Universos Paralelos, todas las teorías o hipótesis no han sido probadas aún. y nunca lo serán.
TODAS se basan en las partículas de la Materia, pero aunque los científicos han reconocido que no han considerado la telepatía, la Mediúmnidad , los Fluidos Cósmico Universales y Vitales, o Materia, Oscura; parece que ya están preparándose para así hacerlo. Sin embargo, ninguna de las teorías materialistas han sido probadas, por eso se les llama teoría, es decir, meras especulaciones que no son conforme a las enseñanzas del Espiritismo.... No importa que los científicos no hallan reconocido al Espiritismo aún, como una fuente admisible para expresar las consideraciones espirituales, que los científicos no reconocen, pronto tendrán que reconocer que aún están muy lejos de la realidad del 🌌 universo.
https://soyespirita.blogspot.com/2012/03/fisica-cuantica-o-mecanica-cuantica-no.html
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Es menester hablar de Los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales y la "Materia Oscura" quintaesenciada - Naturaleza y Propiedades de los Fluidos : Elementos Fluídico.
Desde la naturaleza de los Fluidos Cósmicos Universales hasta su relación con el Periespíritu y la Materialización de los Espíritus. Ésta información es muy importante para ser entendida por los adeptos del Espiritismo Verdadero.
Es menester entender los Fluidos Cósmicos Universales, y qué función tienen en nuestra vida material y espiritual.
Vea estos temas, "Los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales - Cualidades de los Fluidos, en el Libro de Génesis"
La Energía Cósmica, no existe, que los que dicen ser Metafísicos, no es lo mismo a lo que el Espiritismo llama, "Fluidos Cósmico Universales y Vitales". Éste artículo, cuya información está contenida en el capítulo XIV (14), del Libro de Génesis Espiritista de Allan Kardec.
Es un tema apasionante desde cualquier punto de vista en el Espiritismo. Los Espíritus que dictaron los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, también reconocida como la Codificación Espírita, nos regalaron mucha información relevante sobre los Fluidos Cósmicos Universales o Fluidos Vitales, que se refiere a la vida. La ciencia que no los comprende ni los conoce todavía, los llama la “Materia Oscura” del Universo 🌌 .
Se sabe desde 1998, que un 68% de lo que compone el universo está constituido de una “Materia Oscura ”, y que sólo se puede explicar un 32%, que lo constituyen los planetas, los astros, las estrellas, todo lo visible en el universo.
Pero los Fluidos Cósmicos Universales y Vitales, no se tiene información, ni los Espíritus fueron autorizados a dar más información que la ya presentada.
Los Espíritus indicaron que no tendríamos ese conocimiento hasta que no alcanzáramos el nivel espiritual de pureza y perfección.
Veamos lo que un Espíritu llamado Lamerais, nos dijo al respecto, en el Libro de Los Mediums:
Ítem #51. Ésta es la respuesta de un Espíritu con respecto a este asunto:
“Lo que algunos llaman periespíritu no es sino lo que otros denominan envoltura material fluídica. Para hacerme comprender de una manera más lógica, diría que ese fluido es la perfectibilidad de los sentidos, la extensión de la vista y de las ideas. Estoy hablando aquí de los Espíritus elevados.
En el caso de los Espíritus inferiores, los fluidos terrenales todavía son completamente inherentes a ellos; por consiguiente, se trata de materia, como veis. De ahí los padecimientos del hambre, del frío, etc., padecimientos que los Espíritus superiores no pueden experimentar, visto que los fluidos terrenales están purificados alrededor del pensamiento, es decir, del alma. Para progresar, el alma necesita siempre de un agente. Sin un agente, ella no sería nada para vosotros, o, mejor dicho, no podríais concebirla.
El periespíritu, para nosotros, los Espíritus errantes, es el agente por medio del cual nos comunicamos con vosotros, ya sea indirectamente mediante vuestro cuerpo o vuestro periespíritu, ya sea directamente con vuestra alma.
A eso se debe la infinita variedad de médiums y de comunicaciones. Resta ahora el punto de vista científico, es decir, conocer la esencia misma del periespíritu. Esa es otra cuestión. Comprended primero moralmente 8.
Sólo falta una discusión acerca de la naturaleza de los fluidos, lo que por ahora es inexplicable. La ciencia todavía no sabe bastante al respecto, pero lo logrará sí se dispone a marchar con el espiritismo. El periespíritu puede variar y cambiar hasta lo infinito. El alma es el pensamiento: no cambia de naturaleza. A éste respecto no avancéis más, porque se trata de un punto que no puede ser explicado. ¿Acaso suponéis que, al igual que vosotros, no he investigado yo también? Vosotros investigáis el periespíritu; nosotros, ahora, investigamos el alma. Aguardad, pues.”
Lamennais....
8 Es decir, por vías no empíricas; independientemente del método científico, que se basa en la observación y la experimentación. (N. del T.).
http://soyespirita.blogspot.com/2013/12/los-fluidos-naturaleza-y-propiedades-de.html
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No importa como se definan las células de la materia, si son más pequeñas unas de otras, llámala como la llames, y sean conocidas en teoría con una constitución de materia y su núcleo es materia, no es conforme con la materia oscura o "Dark Matter", lo que en el Espiritismo llamamos, Fluido Cósmicos Universales y Vitales, o materia Espiritual o quintaesencia, para tratar de definir el principio del universo, no están avaladas por los Espíritus.
No importa como se definan las células de la materia, si son más pequeñas unas de otras, llámala como la llames, y sean conocidas en teoría con una constitución de materia y su núcleo es materia, no es conforme con la materia oscura o "Dark Matter", lo que en el Espiritismo llamamos, Fluido Cósmicos Universales y Vitales, o materia Espiritual o quintaesencia, para tratar de definir el principio del universo, no están avaladas por los Espíritus.
#10. —Dios es eterno, es decir que no ha tenido principio ni tendrá fin. Sí hubiera tenido principio, es que habría salido de la nada; pero ésta nada, que es una pura abstracción del entendimiento, nada puede producir; o bien habría sido creado por otro ser anterior, y entonces éste otro ser sería Dios. Sí se le supusiera un principio o un fin, se podría concebir otro que hubiese existido antes que él o que pudiese existir despues de él, y así siguiendo hasta lo infinito. En una palabra, entre los Espíritus y Dios media la distancia que de lo finito a lo infinito, y por consecuencia, inconmesurable.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
La teoría "Shumman", también es explicadas en este vídeo. Los invito a ésta Educación Espírita. Comparte éste vídeo las veces que puedas.
La teoría "Shumman", también es explicadas en este vídeo. Los invito a ésta Educación Espírita. Comparte éste vídeo las veces que puedas.
Éste es el enlace de la NADA... o el NIHILISMO...
http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html
https://youtu.be/dTGg2Qfk-uY 👌♥️♥️♥️
Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte.,
Ver "Sólo espíritus puros tienen la misión de transmitir la palabra de DIOS," en YouTube,
Angel alberto serrano villar
La NADA no existe, se incluye en el vídeo de referencia otros temas como la explicación de la teoría Shumman, Los Falsos Profetas y la revelación dada por los Espíritus a Laura con relación a la NADA, y las Mistificaciones.
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Creer en la NADA, es NIHILISMO, es negar a Dios y el Infinito. La Nada no existe, ésa es una enseñanza del Espiritismo Verdadero... porque Dios existe y la nada no existe...
"EL Nihilismo, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..."
Afiche
"EL Nihilismo, niega la existencia de Dios en el Universo. Porque decir que existe la NADA, es negar que Dios y sus Fluidos Cósmico Universales Vitales existen..."
Frank Montañez, SEPC,
Soy Espírita por Convicción...
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Toda la información que sobre el tema de la NADA, se encuentra diseminado a través de los Libros Codificados por Allan Kardec.
Libro de Los Espíritus, CAPÍTULO III
ESPACIO UNIVERSAL
35. ¿El espacio universal es infinito o limitado?
«Infinito. Suponle limites, ¿qué habria más allá? Sé que ésto confunde la razón, y sin embargo, la razón te dice que no puede ser de otro modo. Lo mismo sucede con lo infinito entodas las cosas. En vuestra pequeña esfera no podéis comprenderlo».
Sí se supone un límite al espacio, por lejano que pueda concebirlo el pensamiento, la razón dicé quemás allá de él existe algo, y así de grado en grado. hasta el infinito; porque, aunque ése algo fuese el vacioabsoluto, sería también el espacio.
36. ¿Existe en alguna parte del espacio universal el vacío absoluto?
«No, nada hay vacío, puesto que lo que lo está para tí se encuentra ocupado por unamateria que se sustrae a tús sentidos y a tús instrumentos».
CREACIÓN
Formación de los mundos. -Formación de los seres vivientes. -Población de la Tierra.
Adán. -Diversidad de las razas humanas. -Pluralidad de mundos. -Consideraciones y
concordancias bíblicas respecto de la creación
FORMACIÓN DE LOS MUNDOS
El universo comprende la infinidad de mundos que vemos y que no vemos, todos los seres animados einanimados y todos los astros que se mueven en el espacio, como también los fluidos que lo llenan.
37. ¿Ha sido creado el universo, o bien es eterno como Dios?
«No cabe duda que no ha podido hacerse por sí sólo, y sí fuese eterno como Dios, nosería obra de Dios».
La razón nos dice que el universo no ha podido hacerse a sí mismo y que, no pudiendo ser obra delacaso, debe serlo de Dios.
38. ¿Cómo creó Dios el universo?
«Para servirme de una expresión: con su voluntad. Nada pinta mejor ésa voluntad
omnipotente que éstas bellas palabras del Génesis: dijo Dios: Hágase la luz, y la luz fue
hecha».
39. ¿Podemos conocer el modo cómo fueron formados los mundos?
«Todo lo que puede decirse y comprenderéis vosotros, es que los mundos se forman por
la condensación de la matena diseminada en el espacio».
40. ¿Los cometas son, como actualmente se cree, un pirincipio de condensación de la
materia y mundos en vía de formación?
«Es cierto: lo absurdo es creer en su influencia. Hablo de la que vulgarmente se lesatribuye; porque todos los cuerpos celestes tienen una parte de influencia en ciertos fenómenos fisicos».
41. ¿Puede desaparecer un mundo completamente formado y ser de nuevo diseminada enel espacio la materia que lo forma?
«Sí; Dios renueva los mundos como renueva los seres vivientes».
42. ¿Podemos conocer la duración de la formación de los mundos: de la Tierra, por
ejemplo?
«No puedo decírtelo; porque sólo el Creador lo sabe, y muy loco sería el que pretendiese
saberlo, o conocer el número de siglos de esa formación».
Tema de la NADA...
http://soyespirita.blogspot.com/2018/05/este-art-i-culo-y-video-de-educacion.html
Éste es el enlace de la NADA...
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Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.
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Tres alternativas: la NADA, la ABSORCION, o la INDIVIDUALIDAD del ALMA antes y despues de la muerte.,
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Angel alberto serrano villar
Temas de éste video:
*** Espiritismo es la "Palabra de Dios" ,
*** "La "NADA",
*** "Panteismo y Panenteísmo",
*** "Resonancia Shumman",
*** "Falsos Profetas dicen adivinaciones"...
*** "Falsas Profecías de Chico Xavier que ya sabíamos que Chico Xavier" era un Falso Profeta... (Éste vídeo tiene éstos temas que serán divididos en vídeos más cortos)
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El Nihilismo, la NADA, y el Nadismo. ...
El Libro de los Espíritus y el Libro de Genesis nos hablan de la NADA.
Elementos generales del universo,
Libro de Los Espíritus, Libro Primero – capítulo II
Espíritu y materia
21. La materia, ¿es eterna, como Dios, o ha sido creada por Él en un momento determinado?
“Sólo Dios lo sabe. No obstante, hay una cosa que vuestra razón debe indicaros, y es que Dios, modelo de amor y caridad, jamás ha estado inactivo. Por más lejano que pudieseis representaros el comienzo de su acción, ¿podríais concebirlo siquiera un segundo en la ociosidad?”
22. Por lo general se define a la materia como lo que tiene extensión, lo que puede causar una impresión en nuestros sentidos, lo impenetrable. ¿Son exactas estas definiciones?
“Desde vuestro punto de vista son exactas, porque sólo habláis de acuerdo con lo que conocéis. Sin embargo, la materia existe en estados que para vosotros son desconocidos. Puede ser, por ejemplo, tan etérea y sutil que no causa ninguna impresión en vuestros sentidos. Con todo, es siempre materia, aunque para vosotros no lo sea.”
[22a] - ¿Qué definición podéis dar de la materia?
“La materia es el lazo que encadena al espíritu; es el instrumento del que el espíritu se sirve y sobre el cual, al mismo tiempo, ejerce su acción.”
Desde este punto de vista se puede decir que la materia es el agente, el intermediario con la ayuda del cuál y sobre el cuál actúa el espíritu.
23. ¿Qué es el espíritu?
“El principio inteligente del universo.”
[23a] - ¿Cuál es la naturaleza íntima del espíritu?
“No es fácil analizar el espíritu con vuestro lenguaje. Para vosotros no es nada, porque el espíritu no es una cosa palpable; pero para nosotros es algo. Saberlo bien, la nada no es nada; la nada no existe.”
24. El espíritu, ¿es sinónimo de inteligencia?
“La inteligencia es un atributo esencial del espíritu; pero ambos se confunden en un principio común, de modo que para vosotros son lo mismo.”
25. El espíritu, ¿es independiente de la materia, o no es más que una propiedad de ella, como los colores son propiedades de la luz y el sonido es una propiedad del aire?
“Son distintos; pero se necesita la unión de ambos para transmitirle inteligencia 37 a la materia.”
[25a] - Esa unión, ¿es necesaria también para la manifestación del espíritu? (Entendemos aquí por espíritu el principio de la inteligencia, haciendo abstracción de las individualidades designadas con ese nombre.)38
“Es necesaria para vosotros, porque no estáis organizados 39 para percibir al espíritu sin la materia; vuestros sentidos no están hechos para eso.”
26. ¿Se puede concebir al espíritu sin la materia, y a la materia sin el espíritu?
“Se puede, sin duda, por medio del pensamiento.”
27. ¿Habría, de este modo, dos elementos generales en el universo: la materia y el espíritu?
“Sí, y por encima de todo eso Dios, el creador, el padre de todas las cosas. Dios, el espíritu y la materia son el principio de todo lo que existe, la trinidad universal.
37 [En el original: pour intelligenter. Véase también el § 71.]
38 [Esta distinción se pone en evidencia, además, porque la palabra espíritu, toda vez que con ella se alude al principio de la inteligencia, aparece escrita con minúscula inicial. Con ese sentido es empleada en todo este capítulo (Véanse también los §§ 54, 64, 65, 71, 101, etc.). En relación con el otro sentido, véase la “Nota” de Allan Kardec en el § 76.]
39 [Los Espíritus aluden aquí a la organización del cuerpo humano. Véase la nota del § 57, así como el § 63 (materia organizada).]
No obstante, al elemento material es preciso añadirle el fluido universal, que desempeña el papel de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, demasiado densa para que el espíritu pueda ejercer una acción sobre ella. Aunque, desde cierto punto de vista, se lo puede clasificar como elemento material, el fluido universal se distingue por algunas propiedades especiales. Si fuese materia de modo positivo, no habría razón para que el espíritu no lo fuera también. Está colocado entre el espíritu y la materia. Es fluido, como la materia es materia, y por medio de sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del espíritu, es susceptible de producir la infinita variedad de las cosas, de las cuales vosotros sólo conocéis una mínima parte. Dado que ese fluido universal, o primitivo o elemental, es el agente que emplea el espíritu, constituye el principio sin el cual la materia estaría en perpetuo estado de división y no adquiere jamás las propiedades que le otorga la gravedad.”
[27a] - Ese fluido, ¿sería el que designamos con el nombre de electricidad?
“Hemos dicho que es susceptible de innumerables combinaciones. Lo que llamáis fluido eléctrico y fluido magnético son modificaciones del fluido universal, que sólo es, para hablar con propiedad, una materia más perfecta, más sutil, que se puede considerar independiente.”
28. Puesto que el espíritu es de por sí algo, ¿no sería más exacto, y menos sujeto a confusión, designar esos dos elementos generales con las palabras materia inerte y materia inteligente?
“Las palabras nos importan poco. A vosotros os compete formular vuestro lenguaje de manera tal que os pongáis de acuerdo. Vuestras disputas provienen casi siempre de que no os ponéis de acuerdo acerca de las palabras, porque vuestro lenguaje es incompleto para referirse a las cosas que no afectan a vuestros sentidos.”Un hecho patente domina todas las hipótesis: vemos materia que no es inteligente y vemos un principio inteligente independiente de la materia. Tanto el origen como la conexión de estos dos elementos son desconocidos para nosotros. Si tienen o no una fuente común y puntos de contacto necesarios; si la inteligencia tiene existencia propia o es una propiedad, un efecto; si es incluso -según la opinión de algunos- una emanación de la Divinidad, eso lo ignoramos. Se nos presentan distintos, por eso admitimos que forman los dos principios constitutivos del universo. Por último, encima de todo ello, vemos una inteligencia que domina a las otras, que las gobierna y se distingue de ellas por sus atributos esenciales. Esa inteligencia suprema se llama Dios.
El libro el Cielo y el Infierno, según el Espiritismo ...
Capítulo 1
El porvenir y la nada
1. Vivimos, pensamos, actuamos: esto es positivo. Morimos: esto no es menos cierto. Pero cuando dejamos la Tierra, ¿adónde vamos? ¿En qué nos convertimos? ¿Estaremos mejor o peor? ¿Existiremos o no? Ser o no ser, tal es la alternativa. Ser para siempre o no ser nunca más; el todo o la nada. Viviremos eternamente o se acabará todo para siempre. Vale la pena que reflexionemos acerca de esto. Todos los hombres experimentan la necesidad de vivir, de gozar, de amar, de ser felices. Decidle, al que sabe que va a morir, que seguirá viviendo, que su hora ha sido pospuesta; decidle sobre todo que será más feliz de lo que nunca ha sido, y su corazón palpitará de alegría. Pero ¿de qué servirían esas aspiraciones de felicidad si un leve soplo pudiera hacer que se desvanezcan? ¿Habrá algo más desesperante que esa idea de la aniquilación absoluta? Los afectos preciados, la inteligencia, el progreso, el saber laboriosamente conquistado, ¡todo quedaría destrozado, todo estaría perdido! ¿Qué necesidad habría de esforzarnos para ser mejores, para reprimir nuestras pasiones, para ilustrar nuestro espíritu, si de todo eso no se recogiera fruto alguno y, sobre todo, si pensáramos que mañana, tal vez, ya no nos servirá en absoluto? Si fuese así, el destino del hombre sería cien veces peor que el de los irracionales, porque estos viven exclusivamente en el presente, con vistas a la satisfacción de sus apetitos materiales, sin aspiraciones para el porvenir. Una secreta intuición nos dice que eso no es posible.
2. Debido a la creencia en la nada, el hombre concentra forzosamente todos sus pensamientos en la vida presente. En efecto, sería ilógico que se preocupará por un porvenir del cuál no espera nada. Esa preocupación exclusiva por el presente lo conduce naturalmente a pensar en sí mismo por encima de todo. Es, pues, el más poderoso incentivo del egoísmo, y el incrédulo es consecuente consigo mismo cuando llega a la siguiente conclusión: gocemos mientras estamos aquí, gocemos lo más posible, pues con la muerte todo se acaba; gocemos deprisa, porque no sabemos por cuánto tiempo estaremos vivos. Sucede lo mismo con ésta otra conclusión, mucho más grave aún para la sociedad: gocemos a pesar de todo; cada cual para sí mismo; la felicidad, en éste mundo, le pertenece al más astuto. Si el respeto humano sirve de contención a algunas personas, ¿qué freno habrá para los que no le temen a nada? Estos últimos creen que las leyes humanas sólo alcanzan a los tontos, razón por la cual utilizan todo su talento a fin de encontrar el mejor medio para eludirlas. Sí existe una doctrina nociva y antisocial, esa es sin duda el nadaísmo 2, porque destruye los auténticos lazos de solidaridad y fraternidad, sobre los que están fundadas las relaciones sociales.
2 En el original: néantisme. (N. del T.)
3. Supongamos que, por alguna circunstancia, un pueblo entero adquiere la certeza de que en ocho días, en un mes o tal vez en un año será destruido; que no sobrevivirá ni un sólo individuo, y que no quedará rastro alguno de su existencia después de la muerte. ¿Qué hará ese pueblo durante ese lapso? ¿Trabajará para mejorarse, para instruirse? ¿Se preocupará por vivir? ¿Respetará los derechos, los bienes, la vida de sus semejantes? ¿Se someterá a las leyes o a alguna autoridad, aunque sea la más legítima: la autoridad paterna? ¿Existirá para él algún deber? Por cierto que no. ¡Pues bien! Lo que no se da en conjunto, la doctrina de la nada lo realiza a diario individualmente. Si las consecuencias no son tan desastrosas como podrían serlo se debe, en primer término, a que en la mayoría de los incrédulos hay más fanfarronería que verdadera incredulidad, más duda que convicción, y a que le tienen más temor a la nada del que pretenden aparentar, ya que el calificativo de espíritus fuertes 3 halaga a su amor propio. En segundo lugar, porque los incrédulos absolutos son una ínfima minoría; se someten, a pesar suyo, al ascendiente de la opinión contraria, y los mantiene una fuerza material. Pero si la incredulidad absoluta llegará algún día a ser mayoritaria, la sociedad caería en la disolución. A eso conduce la propagación de la doctrina de la nada.4 Sean cuales fueren sus consecuencias, sí el nadaísmo fuese una verdad habría que aceptarlo, pues ni los sistemas contrarios ni la idea de los males que derivan de él podrían impedir que exista. Ahora bien, no hay cómo negar que el escepticismo, la duda y la indiferencia ganan terreno día a día, a pesar de los esfuerzos de la religión. Ésto es así. Si la religión no tiene poder contra la incredulidad, es porque le falta algo para combatirla, y en caso de que se condene a la inacción, en poco tiempo será inevitablemente superada. Lo que le falta en este siglo de positivismo, en el que se procura comprender antes de creer, es la sanción de sus doctrinas mediante hechos positivos, así como la concordancia de ciertas doctrinas con los datos positivos de la ciencia. Sí la religión dice blanco y los hechos dicen negro, es necesario optar entre la evidencia y la fe ciega.
3 Esprit fort : Incrédulo. Persona que se jacta de no adherir a las ideas aceptadas por la mayoría, especialmente en materia de religión. (N. del T.)
4 Un joven de dieciocho años estaba afectado por una enfermedad del corazón considerada incurable. La ciencia había dictaminado que podría morir dentro de ocho días o dos años, pero no más allá. En conocimiento del hecho, el joven abandonó de inmediato los estudios y se entregó a excesos de toda índole. Cuando le advertían que, dada su situación, una vida desordenada era peligrosa para su salud, respondía: “¡Qué me importa, si sólo tengo dos años de vida! ¿De qué me serviría preocuparme? Gozo lo poco que me queda y quiero divertirme hasta el final”. Esa es la consecuencia lógica de la creencia en la nada.
Si ese joven fuese espírita, habría dicho: “La muerte sólo destruirá mi cuerpo, al que abandonaré como si fuera un traje gastado, pero mi Espíritu vivirá siempre. En la vida futura seré lo que yo mismo haya hecho de mí en esta vida. Nada de lo que en ella pueda obtener en cualidades morales e intelectuales estará perdido; al contrario, será otro tanto que gano para mi progreso. Cada imperfección de la que me libero es un paso más hacia la felicidad. Mi ventura o mi desdicha futuras depende de la utilidad o la inutilidad de la existencia actual. Por lo tanto, me interesa aprovechar el poco tiempo que me resta y evitar todo lo que pueda disminuir mis fuerzas”.
¿Cuál de estas doctrinas es preferible? (N. de Allan Kardec.)
4. En estas circunstancias el espiritismo viene a poner un dique a la invasión de la incredulidad, no sólo mediante el razonamiento y la perspectiva de los peligros que esa incredulidad acarrea, sino por los hechos materiales, que permiten ver y tocar el alma y la vida futura. No cabe duda de que cada uno es libre de elegir su creencia. Podemos creer en algo o no creer en nada, pero quienes procuran hacer que prevalezca en el ánimo de las masas, en particular de los jóvenes, la negación del porvenir, apoyándose en la autoridad de su saber y en el ascendiente de su posición, siembran en la sociedad los gérmenes de la perturbación y la disolución, e incurren en una grave responsabilidad.
5. Existe otra doctrina que niega ser materialista, porque admite la existencia de un principio inteligente fuera de la materia: es la doctrina de la absorción en el Todo Universal. Según esa doctrina, cada individuo asimila al nacer una porción de ese principio, que constituye su alma y le confiere vida, inteligencia y sentimiento. Por obra de la muerte, esa alma regresa al foco común y se pierde en lo infinito como una gota de agua en el océano. Sin duda, esta doctrina representa un paso adelante sobre el materialismo puro, puesto que admite algo, en tanto que este no admite nada. Sin embargo, las consecuencias son exactamente las mismas. Que el hombre esté sumergido en la nada o en un reservorio común es lo mismo para él. Si bien en el primer caso es aniquilado, en el segundo pierde su individualidad. Por consiguiente, es como si no existiera, dado que las relaciones sociales no por eso dejan de quebrarse definitivamente. Lo esencial para el hombre a conservación de su yo. Sin él, ¡qué le importa ser o dejar de ser! El porvenir siempre carecerá de valor, y la vida presente será lo único que le interese y preocupe. Desde el punto de vista de las consecuencias morales, esta doctrina es tan nociva, desesperante y promotora del egoísmo como el materialismo propiamente dicho.
6. Además, se le puede hacer la siguiente objeción: las gotas de agua tomadas del océano son semejantes y poseen idénticas propiedades, como partes de un mismo todo. ¿Por qué, entonces, las almas tomadas del gran océano de la inteligencia universal se parecen tan poco? ¿Por qué existe la genialidad al lado de la estupidez, y las virtudes más sublimes conviven con los vicios más despreciables? ¿Por qué encontramos la bondad, la dulzura, la mansedumbre, al lado de la maldad, la crueldad, la barbarie? ¿Cómo pueden ser tan diferentes entre sí las partes de un todo homogéneo? Habrá quien diga que eso se debe a que la educación las modifica. Pero en ese caso, ¿de dónde provienen las cualidades innatas, las inteligencias precoces, los instintos buenos y los malos, que no dependen de la educación, y que tantas veces son incompatibles con el medio en el que se desarrollan?
No cabe duda de que la educación modifica las cualidades morales e intelectuales del alma. Con todo, aquí se presenta otra dificultad: ¿quiénes confieren al alma la educación a fin de que progrese? Lo hacen otras almas. Pero estas, por su origen común, no pueden ser más adelantadas que aquella. Por otra parte, cuando el alma vuelve a ingresar en el Todo Universal de donde había salido, con el progreso realizado durante la vida, aporta al Todo un elemento más perfecto. De ahí se sigue que ese Todo, con el paso del tiempo, se encontrará profundamente modificado para mejor. Así pues, ¿cómo se explica que sin cesar salgan de él almas ignorantes y perversas?
7. En esta doctrina, la fuente universal de inteligencia que proporciona las almas humanas es independiente de la Divinidad.
No es exactamente el panteísmo. El panteísmo propiamente dicho difiere por el hecho de que considera que el principio universal de la vida y la inteligencia constituyen la Divinidad. Dios es al mismo tiempo espíritu y materia. Todos los seres, todos los cuerpos de la naturaleza componen la Divinidad, de la cual son las moléculas y los elementos constitutivos. Dios es el conjunto de todas las inteligencias reunidas; y cada individuo, por ser una parte del todo, también es Dios. Ningún ser superior e independiente rige el conjunto, de modo que el universo es una inmensa república sin jefe o, más precisamente, una república donde cada cual es un jefe con poder absoluto.
8. A este sistema pueden oponerse numerosas objeciones, de las cuales mencionaremos las principales: dado que no se puede concebir a la Divinidad sin infinitas perfecciones, cabe preguntarnos cómo es posible que un todo perfecto pueda estar formado por partes tan imperfectas y con la necesidad de progresar. Si cada parte está sometida a la ley del progreso, entonces el propio Dios debe progresar; y si Dios progresa en forma continua, entonces debió haber sido, en el origen de los tiempos, muy imperfecto. Ahora bien, ¿de qué modo un ser imperfecto, compuesto por voluntades e ideas tan divergentes, ha sido capaz de concebir las leyes tan armoniosas y admirables de unidad, sabiduría y previsión que rigen el universo? Si las almas son porciones de la Divinidad, todas ellas han participado en el dictado de las leyes de la naturaleza. ¿Cómo se explica, entonces, que se quejen en todo momento de esas leyes que son su obra? Para que una teoría sea aceptada como verdadera, debe cumplir con la condición de satisfacer la razón y explicar todos los hechos que abarca. Si un solo hecho la contradice, significa que no contiene la verdad absoluta.
9. Desde el punto de vista moral, las consecuencias del panteísmo también carecen de lógica. En primer lugar, al igual que en el sistema precedente, las almas son absorbidas en un todo y pierden la individualidad. Si se admitiera, de acuerdo con la opinión de algunos panteístas, que las almas conservan su individualidad, Dios dejaría de tener una voluntad única, y sería un compuesto de miríadas de voluntades divergentes. Además, como cada alma sería parte integrante de la Divinidad, ninguna estaría sujeta a un poder superior y, por consiguiente, no tendría responsabilidad por sus actos, fueran buenos o malos. Dado que serían soberanas, las almas no tendrían interés alguno en la práctica del bien, y podrían hacer el mal impunemente.
10. Aparte de que esos sistemas no satisfacen ni la razón ni las aspiraciones del hombre, de ellos derivan, como puede observarse, dificultades insuperables, pues son impotentes para resolver todas las cuestiones de hecho a que dan lugar. El hombre tiene, pues, tres alternativas: la nada, la absorción, y la individualidad del alma antes y después de la muerte. La lógica nos conduce de modo irresistible a la última de estas creencias, que ha constituido la base de todas las religiones desde que el mundo existe. Así como la lógica nos guía hacia la individualidad del alma, también nos indica esta otra consecuencia: el destino de cada alma depende de sus cualidades personales, pues sería irracional admitir que el alma atrasada del salvaje, así como la del hombre perverso, estuvieran en el mismo nivel de la del científico y la del hombre
de bien. Según la justicia, las almas deben ser responsables de sus actos. No obstante, para que sean responsables es preciso que sean libres de elegir entre el bien y el mal. Sin el libre albedrío existe la fatalidad, y ante la fatalidad no podría haber responsabilidad.
11. Todas las religiones han admitido, asimismo, el principio de la felicidad o la desdicha del alma después de la muerte, es decir, de las penas y los goces futuros, que se resume en la doctrina del Cielo y el Infierno, doctrina que se encuentra en todas partes. No obstante, en lo que difieren esencialmente es en cuanto a la naturaleza de las penas y los goces y, sobre todo, en lo relativo a las
condiciones determinantes de unas y otros. De ahí los puntos de fe contradictorios que dieron origen a cultos diferentes, así como los deberes particulares impuestos por estos para honrar a Dios y, por ese medio, ganar el Cielo y evitar el Infierno.
12. En sus orígenes, todas las religiones tuvieron que amoldarse al grado de adelanto moral e intelectual de los hombres. Estos, aún demasiado apegados a la materia para comprender el mérito de las cosas puramente espirituales, hicieron que la mayor parte de los deberes religiosos consistieran en el cumplimiento de fórmulas exteriores. Durante largo tiempo esas fórmulas satisficieron a su razón. Pero más tarde, cuando la luz se hizo en sus almas, sintieron el vacío que esas fórmulas dejaban, y como la religión no las llenaba, la abandonaron y se convirtieron en filósofos.
13. Si la religión, apropiada en un principio a los limitados conocimientos de los hombres, hubiese acompañado siempre el movimiento progresivo del espíritu humano, no habría incrédulos, porque la necesidad de creer está en la naturaleza del hombre, y él crecerá a medida que reciba el alimento espiritual en armonía con sus necesidades intelectuales. El hombre quiere saber de dónde viene y hacia dónde va. Si se le muestra un objetivo que no se corresponde con
sus aspiraciones y con la idea que él se ha formado de Dios, así como con los datos positivos que la ciencia le proporciona; y si además, para alcanzar ese objetivo, se le imponen condiciones cuya utilidad su razón impugna, rechazará todo. En ese caso, el materialismo y el panteísmo le parecen aún más racionales, porque con ellos al menos se razona y se discute. Se trata de un razonamiento falso, es verdad, pero el hombre prefiere razonar erróneamente a no razonar en absoluto.
Con todo, si se le presenta un porvenir cuyas condiciones sean lógicas, digno en todo de la grandeza, la justicia y la infinita bondad de Dios, el hombre abandonará el materialismo y el panteísmo, cuyo vacío siente en su fuero interior, y a los que sólo aceptó a falta de una doctrina mejor. El espiritismo le brinda algo mejor, y por eso es admitido sin demora por todos los que están atormentados por la incertidumbre pungente de la duda, y que no hallan lo que buscan en las creencias ni en las filosofías tradicionales.
El espiritismo tiene a su favor la lógica del razonamiento y la sanción de los hechos, y por eso ha sido combatido en vano.
14. El hombre cree instintivamente en el porvenir, pero como no contaba hasta ahora con una base firme para definirlo, su imaginación concibió los sistemas que dieron origen a la diversidad de creencias. La doctrina espírita acerca del porvenir no es una obra de la imaginación concebida con relativo ingenio, sino el resultado de la observación de hechos materiales que hoy se despliegan ante nuestra vista, de modo que congregará, como ya sucede, las opiniones divergentes o vacilantes y, por la fuerza de las cosas, poco a poco conducirá a la unidad de creencias sobre ese punto. Será una creencia que ya no se basará en una hipótesis, sino en una certeza. La unificación, lograda en torno al destino futuro de las almas, será el primer punto de contacto entre los diferentes cultos. Será, en primer lugar, un paso inmenso hacia la tolerancia religiosa y, más adelante, hacia la fusión completa.
Resonancia Shumman
Resonancia Schumann
Wikipedia
Animación de la resonancia Schumann
Manera en que rebotan varias frecuencias entre la superficie de la Tierra (Earth, en inglés) y la ionósfera, de acuerdo con su longitud de onda. (Imagen en idioma japonés).
Frecuencia fundamental aproximada, y primeros armónicos. (Gráfico en idioma japonés).
El físico alemán Winfried Schumann (1888-1974), descubridor de la resonancia electrónica de los relámpagos.
La resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de ELF (extremely low frequencies: ‘frecuencia extremadamente baja’) del espectro electromagnético de la Tierra.
Suceden porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera (que existe entre los 90 y los 500 km de altura) actúa como una guía de onda. Las limitadas dimensiones terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada de manera natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono (armónico) se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia.
La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de los kHz (kilohercios).
Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann (1888-1974), que predijo matemáticamente su existencia en 1952,1 a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas.2 La primera representación espectral de este fenómeno fue preparado por Balser y Wagner en 1960.1
PseudocienciaLa resonancia de los relámpagos y las ondas alfa
En algunos sitios de internet y libros,345 realizan afirmaciones no científicas, asociando dichas ondas con las ondas alfa, y adjudicándoles un papel en los procesos biológicos.
Entre los errores de estas publicaciones se encuentran los siguientes:
Adjudican a las ondas Schumann una frecuencia exacta e invariable de 7,8 Hz,34 aunque esta es aproximada y variable.61 Incluso las ondas Schumann ni siquiera están presentes constantemente (requieren que haya relámpagos en algún lugar del mundo).1Adjudican a las ondas alfa una frecuencia exacta e invariable, también de 7,8 Hz,34 aunque estas varían entre 8 y 12 Hz.7 Las ondas alfa ni siquiera son frecuentes en los niños,8 lo que descartaría que sean imprescindibles.Consideran que las ondas alfa son ondas sincronizadoras de neuronas,34 cuando en realidad es al contrario: se considera que son producto de la sincronización de las neuronas.9 Es decir que dichas publicaciones pseudocientíficas confunden la causa con el efecto.No poseen citas ni referencias a artículos científicos con revisión por pares, ni a ensayos concluyentes.
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