Todos somos Mediums...
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de lo que significa el término "Médium ", en el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo...
El siguiente es el enlace de éste tema, sobre el significado de lo que es un "Médium", que he publicado en una de mis páginas de mi "Blogspot"... Publicado el 26th June 2019 por Frank Montañez
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de lo que significa un "Médium"... en el Espiritismo Verdadero...
Médiums – Información de Referencia importante sobre la definición de la Mediúmnidad. Aquí encontrarás las referencias más importantes sobre la Mediúmnidad.
Los Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, con objetividad no saben la diferencia y enseñan mal éstos conceptos tan importantes en el Espiritismo, confundiendo a los nuevos adeptos del Espiritismo.
El Espiritismo deja en claro en éste artículo que ni la Capacidad Mediúmnica, ni la Obsesión Subyugante son de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861.
Del Libro de Los Médiums, Capítulo XXXI, SECCIÓN XI...
XI
El don de la Mediúmnidad es tan antiguo como el mundo; los profetas eran médiums; los misterios del Eleusis estaban fundados sobre la Mediúmnidad ; los Caldeos, los Asirios, tenían médiums; Sócrates estaba dirigido por un Espíritu que le inspiraba los admirables principios de su filosofía; él oía su voz.
Todos los pueblos han tenido sus Médiums, y las inspiraciones de Juana de Arco no eran otra cosa que la voz de los Espíritus bienhechores que la dirigían. Éste don que se esparce hoy día, era más raro en la edad media, pero jamás ha cesado.
Swedenborg y sus adeptos tuvieron una numerosa escuela. La Francia de los últimos siglos, burlona y ocupada con una filosofía que queriendo destruir los abusos de la intolerancia religiosa, ofuscaba bajo el ridículo todo lo que era ideal, la Francia debía alejar al Espiritismo que no cesaba de progresar en el Norte. Dios había permitido esta lucha de ideas positivas contra las ideas espiritistas, porque el fanatismo se había hecho una arma de estas últimas; ahora que los progresos de la industria y de las ciencias han desarrollado el arte de vivir bien, a tal punto que las tendencias materiales han venido a ser dominantes, Dios quiere que los Espíritus vuelvan otra vez a conducir los intereses del alma; quiere que el perfeccionamiento del hombre Moral sea lo que debe ser, es decir, el fin y el objeto de la vida.
El Espíritu humano sigue una marcha necesaria, imagen de la gradación sufrida por todo lo que puebla el Universo visible e invisible; todo progreso llega a su hora: la de elevación Moral ha llegado para la humanidad; no se cumplirá en vuestros días; pero dad gracias a Dios de que asistáis a la aurora bendecida.
Pedro Jouty ("Padre del médium").
Los Espiritualistas, siguen publicando que la Mediúmnidad es selectiva, que es orgánica de origen Patológico y las células son afectadas por la
Mediúmnidad, pero eso no es lo que enseña el Espiritismo Verdadero.
Entonces, Decir que la Mediúmnidad es de naturaleza orgánica indica que la materia es la que piensa y no el espíritu y todo lo que se considere orgánico como las plantas por ejemplo también tienen mediumnidad.
La Mediúmnidad es provocada por otro Espíritu, y no tiene nada que ver con el organismo.
Pero no significa que sea de origen Orgánico o Patológico. Lo mismo ocurre con la Obsesión Subyugante, fascinadora o simple, no son consideradas Enfermedades del Alma ni del cuerpo físico, pues SIEMPRE las ocasionan un agente externo, es decir siempre la ocasionan los Malos Espíritus. De modo que la Mediumnidad, ni la Obsesión Subyugante,fascinadora o Simple son de naturaleza patológica u orgánica. Son SÓLO Disposición Orgánica, pero no es de Origen o su naturaleza no es ORGÁNICA o PATOLÓGICA, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas, siempre indicó que la Mediumnidad no es de ORIGEN PATOLÓGICO, ORGÁNICO NI BIOLÓGICO, lo repito a propósito a fin de dejarlo meridianamente claro.
Los Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros Codificados por Allan Kardec con objetividad, no saben la diferencia y enseñan mal estos conceptos tan importantes en el Espiritismo, confundiendo a los nuevos adeptos del Espiritismo. El Espiritismo deja en claro en este artículo que la Mediúmnidad , ni la Obsesión Subyugante son de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861. La Mediumnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir, por otro Espíritu al Espíritu encarnado, por lo tanto un Espiritu Obsesor inferior.
El Espíritu del Médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.
La Mediumnidad no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe, por lo tanto, está muy claro estos conceptos en las enseñanzas del Espiritismo. Sin Embargo, el Espiritualismo ya ha definido el término de "Psicopatología", un error en la interpretación de las Obsesiones Subyugantes. Veamos esa definición, que consideramos incorrecta.
- Artículo 197, [La Mediúmnidad es](…) un don que Dios les había concedido “Únicamente”, para su mejoramiento moral, … Si no podéis volver a conducirlos al buen camino, compadecedlos, porque puedo decíroslo, son reprobados por Dios.
- Artículo 220, #3, [La Mediúmnidad es](…) Este don de Dios no se le concede al Médium para que se divierta, e incluso menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para hacer conocer la verdad a los hombres.
- Artículo 220, #13. [La Mediúmnidad es] (...) Sin embargo, hay médiums que sólo emplean su facultad con repugnancia. “Son médiums imperfectos. No conocen el valor de la gracia que se les ha concedido.”
- Artículo 220, #14, [La Mediúmnidad es] (...) Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos estén en disposición de recibir buenas enseñanzas, sino se aprovechan de ellas, sufrirán las consecuencias, el Libro de Los Médiums, Allan Kardec, también dice:
- Artículo 300, (…) Insisten, sobre todo, en aquello que debe permanecer oculto, como el futuro y el principio de las cosas, a fin de dar la impresión de que están en conocimiento de los secretos de Dios. Por esa razón, son esos los puntos sobre los cuales existen más contradicciones.
- Ítem 868. El porvenir, ¿puede ser revelado al hombre? En principio, el porvenir se le oculta, y sólo en casos raros y excepcionales Dios permite que le sea revelado.”
"DEFINICION: "Patología es Parte de la Medicina o la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas. Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados. Una especialidad que trata acerca de la naturaleza y causa de la enfermedad tal como se expresa por los cambios en la estructura celular o tejido y la función causada por el proceso de la enfermedad. La Mediumnidad, por lo tanto no puede ser Orgánica, porque no es conforme a lo que es en realidad el origen orgánico o biológico. No es una PATOLOGÍA.
“No, porque es posible que Dios les haya negado esa facultad, como puede haberles negado, por ejemplo, el don de la poesía o de la música. Si no gozan de ese favor pueden, sin embargo, gozar de otros.”
_______________________________________
"Recordemos que la Capacidad Mediúmnica o don pertenece al Espíritu y no al cuerpo en que habita en una existencia; el cuerpo de cada existencia, es diferente, por eso la Mediumnidad no puede ser heredada ni se puede transferir a los hijos. Porque el cuerpo no puede heredar algo que le pertenece al Espíritu, y no es del cuerpo físico que cambia en cada existencia."
70. Uno de los mayores escollos de la Mediúmnidad es la obsesión, es decir, el dominio que pueden ejercer ciertos espíritus sobre los médiums, imponiéndoseles con nombres apócrifos e impidiéndoles comunicar con otros espíritus. Es al mismo tiempo un escollo para el observador novicio e inexperto que, no conociendo los caracteres de este fenómeno, puede ser engañado por las apariencias, como el que, no sabiendo medicina, puede hacerse ilusiones sobre la causa y la naturaleza del mal. Si en este caso es inútil el estudio anticipado al observador, al médium le es indispensable, porque le proporciona medios de prevenir un inconveniente que podría tener para él consecuencias desagradables. Por esta razón no recomendaremos nunca bastante el estudio, antes de entregarse a la práctica. (El Libro de los Médiums, cap. XXIII.)
71. La obsesión presenta tres grados bien caracterizados: la obsesión simple, la fascinación y la subyugación. En la primera, el médium tiene conciencia perfecta de que no obtiene nada bueno; no se hace ilusión alguna sobre la naturaleza del Espíritu que se obstina en manifestársele y de quién desea deshacerse. Este caso no ofrece ninguna gravedad: es un sencillo contratiempo y el médium queda libre cesando de escribir momentáneamente. El Espíritu, cansado de que no se le oiga, acaba por retirarse. La fascinación obsesional es mucho más grave, porque el médium está completamente fascinado. El Espíritu que le domina se apodera de su confianza hasta paralizar su propio juicio respecto de las comunicaciones, y hasta hacerle encontrar sublime lo más absurdo. El carácter distintivo de este género de obsesión es el de provocar en el médium una excesiva susceptibilidad, haciéndole que no encuentre bueno, justo y verdadero, más que lo que él escribe, y rechazar, hasta tomar con desagrado, todo consejo u observación crítica. Le induce también a malquistarse con sus amigos antes de convenir en que es engañado, a concebir celos de los otros médiums, cuyas comunicaciones son juzgadas mejores que las suyas, a querer imponerse en las reuniones espiritistas, de las que se aleja cuándo no puede dominar. Llega en fin a sufrir una dominación tal, que el Espíritu puede arrastrarle a las más ridículas y comprometedoras determinaciones.
72. Uno de los caracteres distintivos de los malos espíritus es el de imponerse; dan órdenes y quieren ser obedecidos. Los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y si no se les escucha, se retiran. De esto resulta que la impresión de los malos espíritus es casi siempre penosa, fatiga y produce una especie de malestar; a menudo provoca una agitación febril, movimientos bruscos y desenfrenados; la de los buenos espíritus es, por el contrario, apacible, suave y produce un verdadero bienestar.
73. La subyugación obsesional, designada en otro tiempo con el nombre de posesión, es una coacción física producida siempre por espíritus de la peor especie y que puede hasta neutralizar el libre albedrío. Se limita, a menudo, a simples impresiones desagradables; pero provoca a veces movimientos desordenados; actos de insensatez, gritos y palabras incoherentes o injuriosas cuya ridiculez conoce de vez en cuando, aunque sin poder evitarlas, aquel que es víctima de semejante situación. Este estado difiere esencialmente de la locura patológica, con la cual se la confunde sin motivo, porque no presentan ninguna lesión orgánica, y siendo diferente la causa, los medios curativos deben ser otros. Aplicando gárgolas y tratamientos corporales, se logra hacer a menudo una verdadera locura de lo que era una causa moral.
74. En la locura propiamente dicha la causa del mal es interior. Es preciso, pues, procurar restablecer el organismo a su estado normal; en la subyugación la causa del mal es exterior, y es preciso librar al enfermo de un enemigo invisible, oponiéndole no remedios, sino una fuerza moral superior a la suya. La experiencia prueba que en semejante caso los exorcismos no han producido nunca ningún resultado satisfactorio, y que más bien han agravado que mejorado la situación. Indicando la verdadera causa del mal, sólo el Espiritismo puede dar los medios para combatirlos. Es preciso, en cierto modo, educar moralmente al espíritu obsesor, y por consejos sabiamente dirigidos se logra hacerle mejor y renunciar voluntariamente a atormentar al enfermo, quedando así libre el paciente. (El Libro de los Médiums, núm. 279.)
279. El ascendiente sobre los Espíritus inferiores sólo se ejerce a través de la superioridad moral. Los Espíritus perversos reconocen la autoridad de los hombres de bien. En cambio, contra quien sólo les opone la energía de la voluntad, que es una especie de fuerza bruta, los Espíritus perversos luchan y suelen ser los más fuertes. En cierta ocasión, alguien trataba de dominar a un Espíritu rebelde mediante la exclusiva acción de su voluntad, y recibió la siguiente respuesta: Déjame en paz con esos aires de fanfarrón, pues no vales más que yo. ¿Qué se diría de un ladrón que predicase moral a otro ladrón? Algunos se asombran de que el nombre de Dios, invocado contra los Espíritus malos, por lo general no produzca ningún efecto.
“El nombre de Dios sólo ejerce influencia sobre los Espíritus imperfectos cuando aquel que lo pronuncia puede valerse de ese nombre con autoridad, en función de las virtudes que posee. Cuando lo pronuncia alguien que no tiene ninguna superioridad moral, es una palabra como cualquier otra. Lo mismo sucede con las cosas sagradas, con las que se trata de dominar a esos Espíritus. El arma más poderosa se vuelve inofensiva en manos inexpertas o incapaces de manejarla.”
75. Ordinariamente la subyugación obsesional es individual; pero cuando una muchedumbre de malos espíritus se cierne sobre una población, puede tener un carácter epidémico. Un fenómeno de esta naturaleza tuvo lugar en tiempo de Cristo. Sólo una poderosa superioridad moral podía abatir aquellos seres malhechores, designados entonces con el nombre de demonios, y devolver la calma a sus víctimas. (1)
76. Un hecho importante, que debemos considerar, es que la obsesión es independiente de la Mediúmnidad, y que se la encuentra en todos los grados, principalmente en el último, en una multitud de individuos que nunca han oído hablar de Espiritismo. En efecto, habiendo existido en todo tiempo los espíritus, han debido ejercer en todo tiempo la misma influencia. La Mediúmnidad no es una causa, sino una manera de manifestarse aquélla, por lo cual puede decirse con certeza, que todo el médium obsesado ha debido sufrir de algún modo, y a menudo en los actos más vulgares de la vida, los resultados de esta influencia, y que sin la Mediúmnidad se traduciría por otros efectos atribuidos a menudo a esas enfermedades misteriosas, que resisten a todas las investigaciones de la medicina. Por la Mediúmnidad el Espíritu malhechor descubre su presencia; sin la Mediúmnidad es un enemigo oculto del que no se sospecha.
77. Los que no admiten nada fuera de la materia no pueden admitir causas ocultas; pero cuando la ciencia haya salido de la vía materialista, reconocerá en la acción del mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, una potencia que reacciona tanto sobre las cosas físicas como sobre las morales. Este será un nuevo sendero abierto al progreso y la clave de una multitud de fenómenos mal comprendidos.
78. Como la obsesión no puede ser nunca producto de un buen Espíritu, es punto esencial el de saber conocer la naturaleza de los que se presentan. El médium no instruido puede ser engañado por las apariencias, mientras que el que está prevenido espía las señales menos sospechosas, y el Espíritu concluye por alejarse cuando ve que nada consigue. El conocimiento anticipado de los medios de distinguir los buenos de los malos espíritus es, pues, indispensable al médium que no quiere exponerse a ser cogido en el lazo. No lo es menos para el simple observador, que puede por este medio apreciar el valor de lo que ve u oye. (El Libro de los Médiums, cap. XXIV.)
1. Una epidemia semejante se cebó durante muchos años en un lugar de la Alta Saboya.
En este articulo, se puede probar fácilmente que la Mediumnidad no puede ser de orden Orgánico o patológico, corroborando la posición expresada en el Libro de Allan Kardec, "Que es el Espiritismo".
Nota de Frank Montañez: "Si la mediumnidad fuera Organica o Patologica, no seria posible erradicarse la Mediumnidad, y no se hallaria sujeta a intermitencias y suspensiones transitorias,2. La causa de la pérdida de la mediumnidad, ¿se debe al agotamiento del fluido?
Nota de Frank Montañez: "El abandono de la de la Mediumnidad, que siempre la produce un Espiritu externo, no ocurriría lo mismo si fuera de orden Orgánico adherido al cuerpo fisico."4. El Espíritu que se aparta, ¿no puede ser sustituido? En ese caso, ¿cómo se explica la suspensión de la facultad?
Nota de Frank Montañez: "Si el Espiritu se aparta, no tendria la capacidad de ser sustituido, por ser de orden orgánico. Existe siempre la posibilidad que el Espiritu que ocasiona la Mediumnidad pueda ser reemplazado."5. No obstante, existen médiums muy meritorios, en el sentido moral, que no experimentan ninguna necesidad de descanso, y que se sienten muy contrariados con esas interrupciones, cuya finalidad no comprenden.
Nota de Frank Montañez: "El abreviar las pruebas significa que la Mediumnidad, si fuera Orgánica, no podría ser recobrada ni separada nunca."8. La suspensión de la facultad, ¿implica el alejamiento de los Espíritus que se comunican en forma habitual?
Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."9. ¿De modo que la interrupción de la facultad mediúmnica no
Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."10. ¿Por medio de qué señal se puede reconocer una reprobación
Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."11. El médium que quedó imposibilitado de escribir, ¿puede
Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espíritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica. De modo que la Mediumnidad se circunscribe a comunicaciones de los Espiritus, y nada que ver con que tenga que con una condición biológica o patológica"
OBSERVACIÓN – De hecho, se debe tomar en cuenta que quien recurre a otro médium para obtener comunicaciones, por lo general no consigue nada satisfactorio a pesar de la calidad de ese médium, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Eso depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que el cambio de médium no sirve de nada. En ese aspecto, parece que los Espíritus mismos se pasan la consigna, porque lo que no se consigue de uno, tampoco habrá de obtenerse de ningún otro. Así pues, abstengámonos de insistir y no perdamos la paciencia, si no queremos ser víctimas de Espíritus mentirosos. En caso de que exijamos una respuesta, ellos nos responderán, y los buenos dejarán que lo hagan, a fin de castigarnos por nuestra insistencia.
Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica, y ahora le anaden que se trata de una Misión."13. Sin embargo, hay médiums que sólo emplean su facultad con repugnancia.
Nota de Frank Montañez: "La Mediumnidad es un don, una capacidad, que debe ser desarrollada.14. Si se trata de una misión, ¿por qué esa facultad no es privilegio de los hombres de bien, dado que se concede a personas que no merecen ninguna consideración y que pueden abusar de ella?
Influencia del Espíritu personal del médium. – Sistema de los médiums inertes. – Aptitud de ciertos médiums para asuntos que no conocen, como idiomas, música, dibujo, etc. – Disertación de un Espíritu acerca del rol de los médiums.
“A veces se encuentra en un estado de crisis más o menos acentuado. Eso lo agota, y por esa razón necesita descanso. No obstante, la mayoría de las veces, su estado casi no difiere del estado normal, principalmente en el caso de los médiums escribientes.”
“El alma del médium puede comunicarse, como lo hace la de cualquier otra persona. Si goza de cierto grado de libertad, recobra sus cualidades de Espíritu. Tenéis la prueba de eso en las visitas que os hacen las almas de las personas vivas, las cuales muchas veces se comunican con vosotros mediante la escritura, sin que las llaméis. Tened la certeza de que entre los Espíritus a quienes evocáis, algunos están encarnados en la Tierra. En ese caso, ellos os hablan como Espíritus y no como hombres. ¿Por qué no debería suceder lo mismo con el médium?”41 Allan Kardec alude aquí, y en las preguntas siguientes, a las comunicaciones que tienen origen en el alma del médium, y que son transmitidas por el propio médium, es decir, al fenómeno denominado animismo. Esto no invalida la posibilidad de que el alma de un médium se comunique a través de otros médiums, tal como puede inferirse de la respuesta. (N. del T.)
“Los que sostienen esa opinión sólo se equivocan en cuanto al carácter absoluto que atribuyen a ese fenómeno. Es cierto que el Espíritu del médium puede actuar por sí mismo, pero eso no es motivo para que otros Espíritus no actúen también por intermedio de él.”
“Por la naturaleza de las comunicaciones. Estudiad las circunstancias y el lenguaje, y entonces los distinguiréis. El Espíritu del médium se manifiesta, principalmente, en el estado de sonambulismo o de éxtasis, porque en ese caso se encuentra más libre. En el estado normal es más difícil. Por otra parte, hay ciertas respuestas que de ningún modo se pueden atribuir al médium. Por eso os recomiendo: estudiad y observad.”OBSERVACIÓN. – Cuando una persona nos habla, fácilmente distinguimos lo que proviene de sí misma de lo que sólo es un eco. Lo mismo sucede con los médiums.
“Eso ocurre a menudo en el estado de crisis sonambúlica o extática. No obstante, vuelvo a repetir que existen circunstancias que no dejan lugar a dudas. Estudiad con detenimiento y meditad.”
“No siempre, pues esos Espíritus pueden ser de un orden inferior al del médium, en cuyo caso hablarán con menos sensatez. Eso se ve en el sonambulismo, donde por lo general se manifiesta el Espíritu del sonámbulo, quien, sin embargo, a veces dice cosas muy buenas.”
“El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.”
“Sí, porque si el Espíritu del médium no siente simpatía por ellos, puede cambiar las respuestas, a fin de adaptarlas a sus propias ideas e inclinaciones. Con todo, no influye sobre los Espíritus mismos. Sólo es un mal intérprete.”
“No existe otra causa. Los Espíritus buscan al intérprete que más simpatice con ellos, y que refleje con mayor exactitud sus pensamientos. Si entre ellos y él no hay simpatía, el Espíritu del médium es un antagonista que ofrece cierta resistencia, y se convertirá en un intérprete de mala voluntad y a menudo infiel. Lo mismo sucede entre vosotros cuando la opinión de un sabio es transmitida por un insensato o por alguien de mala fe.”
“No habéis comprendido con exactitud el rol que desempeña el médium. Existe ahí una ley que todavía se os escapa. Tened presente que para producir el movimiento de un cuerpo inerte, el Espíritu precisa una porción de fluido animalizado, que toma del médium, a fin de animar momentáneamente a la mesa, de modo que esta obedezca a su voluntad. Pues bien, comprended también que para una comunicación inteligente, el Espíritu precisa un intermediario inteligente, y ese intermediario es el Espíritu del médium.”
“Es un error. El Espíritu puede dar al cuerpo inerte una vida artificial momentánea, pero no dotarlo de inteligencia. Nunca un cuerpo inerte ha sido inteligente. Por lo tanto, el Espíritu del médium es el que, sin saberlo, recibe el pensamiento y lo transmite, poco a poco, con la ayuda de diversos intermediarios.”
“Es pasivo cuando no mezcla sus propias ideas con las del Espíritu que se comunica, pero nunca es completamente nulo. Su concurso como intermediario es siempre necesario, incluso en el caso de los que vosotros denomináis médiums mecánicos.”
“Sin ninguna duda. Y para ciertas comunicaciones es preferible un médium mecánico. Sin embargo, cuando se conocen las facultades de un médium intuitivo, esto es indiferente, según las circunstancias. Me refiero a que hay comunicaciones que exigen menos precisión.”
“No hay mucho para decir al respecto. Si el Espíritu transmitiera inteligencia a la caja de cartón, al mismo tiempo que la vida, la caja escribiría sola, sin el concurso del médium. Sería muy extraño que el hombre inteligente se transformara en una máquina, y que un objeto inerte se volviese inteligente. Ese es uno de los muchos sistemas surgidos a partir de ideas preconcebidas, y que caen, como tantos otros, ante la experiencia y la observación.”
“Cuando un bastón es agitado por un hombre enojado, el bastón no siente enojo, así como tampoco la mano que lo sostiene, sino el pensamiento que dirige a la mano. En el fenómeno de las mesas y las cestas sucede lo mismo: no son más inteligentes que el bastón. No tienen ningún sentimiento inteligente, sino que apenas obedecen a una inteligencia. En una palabra, el Espíritu no se transforma en una cesta, ni la elige como domicilio.”
“Es una cuestión de palabras que poco nos importa, con tal de que os entendáis. Sois libres de llamar hombre a una marioneta.”
“Vosotros mismos acabáis de responder a vuestra pregunta, al decir que los Espíritus sólo tienen un idioma, que es el del pensamiento. Todos comprenden ese lenguaje, tanto los hombres como los Espí
No hay comentarios:
Publicar un comentario