Espiritizar, no es una enseñanza del Espiritismo Verdadero. Significa establecer Pactos, que son prohibidos en el Espiritismo, y sólo son realizados por malos Espíritus (vea esto en el libro de Los Espíritus, #549 y #550), además, interfiere con el libre Albedrío con el propósito de convertir a los adeptos del Espiritismo en militantes, y así cimentar una Religión en el Espiritismo.
La buena noticia es que los cogímos con las manos en la masa, en el misticismo y el engaño. Sr. Divaldo Pereira Franco, le digo: "Usted no es dueño del Espiritismo, usted no puede cambiar las creencia del Espiritismo, por una "Simple Opinión", suya. Esta es una enseñanza contraria a las creencias del Espiritismo.
Ver "Carta abierta dirigida a Divaldo Franco sobre Joanna de Ângelis -- Soy Espírita" en YouTube Publicado el 11 ene. 2014.
Nadie debe imponer reglas para que tú seas Espírita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo, y será considerada como una "Simple Opinión" a la cual el Espiritismo no se hace responsable. Este artículo pretende evaluar lo que el Espiritu Mentor, Joana de Angelis de Divaldo Franco no puede ser considerado un cambio en los conceptos establecidos en el Espiritismo expresado por Allan Kardec, específicamente en lo relacionado a qué se necesita para ser "Espiritista" y qué tiene que ver con la libertad de conciencia, que el Espiritismo defiende.
Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en 'Dogmas Espíritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espíritu diga hay que pasarlo por el tamíz de la razón, y de la lógica. Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Mentor dice que hagamos y que sea de una manera impositiva, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás y violamos la libertad de conciencia de los individuos. Es en ese momento que ese Espíritu demuestra que es un Espíritu Malo, imperfecto. Así lo expresó por escrito Allan Kardec en su libro ¿Qué es el Espiritismo?, ... Item #72. 72. Uno de los caracteres distintivos de los malos Espíritus es el de imponerse: dan órdenes y quieren ser obedecidos; los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y si no se les escucha, se retiran. De esto resulta que la impresión de los malos Espíritus es casi siempre penosa, de fatiga y produce una especie de malestar; a menudo provoca una agitación febril, movimientos bruscos y desenfrenados; la de los Buenos Espíritus es, por el contrario, apacible, suave y produce un verdadero bienestar.
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Entonces, es muy fácil reconocer un Espíritu malo en el Espiritismo. Esto es de suma importancia, porque no representa las enseñanzas del Espiritismo. El tratar de imponer reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es Espiritismo. Los libros Codificados por Allan Kardec, es lo que consideramos en esencia es el Espiritismo. He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Ángelis su Espiritu Mentor que dice: Vea todo el artículo de referencia:
http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/el-espiritismo-no-puede-ser-basado-en.
html... Mi email: soyespiritu1@gmail.com
Nadie debe imponer reglas para que tú seas Espírita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo, y será considerada como una "Simple Opinión" a la cual el Espiritismo no se hace responsable.
Este artículo pretende evaluar lo que el Espiritu Mentor, Joanna de Ángelis de Divaldo Franco no puede ser considerado un cambio en los conceptos establecidos en el Espiritismo expresado por Allan Kardec, específicamente en lo relacionado a lo qué se necesita para ser "Espiritista" y qué tiene que ver con la libertad de conciencia, que el Espiritismo defiende. Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en 'Dogmas Espíritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espíritu diga hay que pasarlo por el tamíz de la razón, y de la lógica.
Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Mentor dice que hagamos y que sea de una manera impositiva, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás y violamos la libertad de conciencia de los individuos. Es en ese momento que ese Espíritu demuestra que es un Espíritu Malo, imperfecto.
Así lo expresó por escrito Allan Kardec en su libro ¿Qué es el Espiritismo?, ... Item #72.
72. Uno de los caracteres distintivos de los malos Espíritus es el de imponerse: dan órdenes y quieren ser obedecidos; los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y si no se les escucha, se retiran. De esto resulta que la impresión de los malos Espíritus es casi siempre penosa, de fatiga y produce una especie de malestar; a menudo provoca una agitación febril, movimientos bruscos y desenfrenados; la de los Buenos Espíritus es, por el contrario, apacible, suave y produce un verdadero bienestar._____________________
Entonces, es muy fácil reconocer un Espíritu malo en el Espiritismo. Esto es de suma importancia, porque no representa las enseñanzas del Espiritismo. El tratar de imponer reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es Espiritismo. El tratar de convertir adeptos del Espiritismo en militantes, eso no es Espiritismo.
Espiritismo Moralizador y Consolador, el Verdadero Espiritismo. Amigo lector, puedes leer el artículo #42, del Libro de Génesis Espiritual escrito y Publicado por Allan Kardec el 6 de enero del año 1868, en París, Francia.
42. —Si por otra parte se considera el poder moralizador del Espiritismo; por el objeto que asigna a todas las acciones de la vida, por las consecuencias de bien y de mal, que hace palpables, por la fuerza moral, el valor y los consuelos que proporciona en las aflicciones; por una inalterable confianza en el porvenir; por el pensamiento de tener a su lado las personas amadas, por la seguridad de volverlas a ver; por la posibilidad de conversar con ellas; en fin, por la certidumbre de que todo lo que se hace, todo lo que se adquiere, en inteligencia, en saber, en moralidad hasta la última hora de la vida, queda adquirido, y aprovecha al adelantamiento, se reconoce que el Espiritismo realiza todas las promesas de Cristo relativas al Consolador anunciado. Pero como es el Espíritu de verdad el que preside al gran movimientode la regeneración, la promesa de su advenimiento se encuentra asimismo realizada, porque de hecho él es el verdadero consolador (1)
(1) Muchos padres de familia deploran la muerte prematura de hijos por cuya educacion han hecho grandes sacrificios, y se dicen que todo ha sido en pura perdida. Con el Espiritismo no tienen que sentir estos sacrificios y se sentirían dispuestos a hacerlos aún con la certidumbre de ver morir a sus hijos; porque saben que, si no aprovechan esta educación por el momento, les ha de servir sin embargo, primero para su adelantamiento como tanto llevarán para su nuevo estado, y segundo, porque tendrán una provisión intelectual que los hará más aptos para adquirir nuevos conocimientos. Tales son esos niños que traen ideas innatas, que saben por decirlo así y aprenden sin necesidad casi de que se les enseñe. ¿Y como padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovecharse de la educación que les han procurado, saben sin embargo que les ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya también como hombres. Quizás sean de nuevo padres de esos mismos niños de quienes se dice felizmente dotados por la naturaleza, yque deben sus aptitudes y felices disposiciones a una educación precedente. Del mismo modo, si los jovenes se pervierten o malogran por negligencia de los padres, estos tal vez tendrán que sufrir despues los disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras).
Los libros Codificados por Allan Kardec, es lo que consideramos en esencia es el Espiritismo. He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Ángelis su Espiritu Mentor que dice: Vea todo el articulo:
http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/el-espiritismo-no-puede-ser-basado-en.html
El Espiritismo es de TODOS, y pretende alcanzar a la humanidad toda, sin "Imposiciones ni Dogmas Espiritistas" que no estén avalados por los Libros Espíritas Codificados, pues estaríamos rindiendo e interfiriendo con el Libre Albedrío de los demás, y queda demostrado la imposición de la mentora, Joanna de Ángelis.
¿Qué es la Eterna Verdad en el Espiritismo? Los que sencillamente, no tienen conocimiento de qué son las falsedades en el Espiritismo, justifican las mentiras, los misticismos y las falsificaciones de los libros codificados, y le han hecho creer que son verdades, cuando en realidad son mentiras en el Espiritismo.
Por lo tanto lo justifican. Si yo no me hubiera educado, leyendo los Libros Codificados, nunca sabría la diferencia de lo qué es y lo qué no es Espiritismo. Todo es cuestión de conocimientos adquiridos. Está probado que todos los que llegan al Espiritismo a través de las enseñanzas de los Mistificadores o mentirosos con todas sus mentiras de Espíritus benefactores, de libros falsificados, creen que eso es Espiritismo y no lo es.
Los que empiezan a educarse, leyendo los Libros Codificados, tienen la oportunidad de ver la diferencia. Hoy tú sabes la diferencia porque te preocúpaste en verificar qué es Espiritismo, pero miles o millones no lo han logrado. Es ahí, que nuestro interés en lograr que los que buscan la Eterna Verdad del Espiritismo no tengan que sentirse confundidos, cuando las mentiras son descubiertas. ¿Qué es una Eterna Verdad, por consiguiente Absoluta? El Espiritismo es una "Eterna Verdad", no puede ser una "Verdad Relativa", porque al paso del tiempo nunca puede modificarse, precisarse, profundizarse o sustituirse, pues dejaría de ser una "Eterna Verdad" y dejaría de ser una INSPIRACIÓN DIVINA, como lo indica el libro de Génesis, capítulo 1, ítem #10. El siguiente enlace te ayuda a entender la "ETERNA VERDAD", del Espiritismo.
http://soyespirita.blogspot.com/2018/05/que-es-una-eterna-verdad-por.html
258 a. ¿No es entonces Dios quien le impone las tribulaciones de la vida como castigo?
• Nada acontece sin permiso de Dios, por cuanto es Él quien ha establecido todas las leyes que rigen el Universo. ¡Preguntaréis por qué ha hecho tal ley en lugar de otra! Al dar al Espíritu la libertad de elegir, Él le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, sin obstruir para nada su porvenir. Suya puede ser la senda del bien, así como la del mal. Pero si cae derrotado le quedará un consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios, en su bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal. Además, es menester distinguir lo que es obra de la voluntad de Dios, de aquello otro que es obra del hombre. Si un peligro os amenaza, no seréis vosotros quienes lo hayáis creado, sino Dios. Pero podéis exponeros voluntariamente a él, porque habéis visto en él un medio para vuestro propio adelanto, y Dios lo permite.
El proceso “Espiritizar” implica e incluye el establecer un nuevo método de divulgación, que ya había sido definido en El Libro de Los Médiums, Ítem#18 al #35.
¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por el sólo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista""
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.",
Allan Kardec, Obras Póstumas
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https://youtu.be/igfTsMFOTAQ
841. ¿Se debe, por respeto a la libertad de conciencia, dejar que se propaguen doctrinas perniciosas, o bien se puede, sin atentar aquella libertad, procurar atraer al camino de la verdad a los que están fuera de él por falsos principios?
«Ciertamente que se puede y se debe; pero enseñad a ejemplo de Cristo, por medio de la dulzura y de la persuasión, y no de la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien se quisiera convencer. Si es permitido imponer algo es el bien y la fraternidad; pero no creemos que el medio de hacerlos admisibles sea el de obrar con violencia: la convicción no se impone».
842. Teniendo todas las doctrinas la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿en qué señales puede reconocerse la que tiene derecho de presentarse como tal?
«Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, es decir, que practiquen la ley de amor y de caridad en su mayor pureza y en su más alta aplicación. En esto conoceréis que una doctrina es buena; porque toda la que produjese la consecuencia.de sembrar la desunión y establecer una demarcación entre los hijos de Dios, no puede menos de ser falsa y perniciosa».
Este articulo pretende evaluar lo que el Espiritu Protector y Guía, Joanna de Angelis de Divaldo Franco no puede ser considerado un cambio en los conceptos establecidos en el Espiritismo expresado por Allan Kardec, específicamente en lo relacionado a que se necesita para ser "Espiritista" y que tiene que ver con la libertad de conciencia, que el Espiritismo defiende.
Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Protector y Guía desea, y que sea de una manera impositiva, dice que hagamos, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás y violamos la libertad de conciencia de los individuos. Esto es de suma importancia, porque no representa las enseñanzas del Espiritismo. Esto demuestra que ese llamado Espiritu Protector Guía NO es un Espiritu SUPERIOR, sino uno de poca elevación Moral.
El tratar de imponer reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es Espiritismo.
Los libros Codificados por Allan Kardec, el libro Obras Póstumas, escrito por Allan Kardec y las Revistas Espiritas que Allan Kardec publicó durante el proceso de Los libros Codificados es lo que consideramos en esencia que es el Espiritismo. He visto con tristeza cómo se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Los libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Angelis su Espiritu Mentor que dice:
Me preocupa la serveridad del lenguaje Impositivo de Espiritización que no está contemplado en la Codificación. Reitero que esto es y debe ser una opinión, según Allan Kardec.
Cito según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupación:
ESPIRITIZANDO, CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: Allan Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB diciembre/1975) El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo equilátero de responsabilidades*
En el vértice superior colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro, por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra bella en los otros y de la que se beneficia.
Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora,
la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros . La segunda propuesta de Juana de Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas deberemos adoptar la calidad de una persona de conciencia, destacando que la buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable.
Por fin, el vértice de la derecha sería la humanización, porque si la persona se espiritiza, toma conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad se convierte tan sólo en una parte del triángulo.
El conocimiento de esa trilogía por parte de los dirigentes de actividades doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien, precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. * Franco, Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16. <termino la cita>En esta informacion presentada en el 1998, y que define unas normas impositivas, que el mismo articulo menciona como "Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora," es una nueva manera de establecer una imposición que interfiere con el "Libre Albedrío" de los que desean ser "adeptos del Espiritismo" y claramente define el método de divulgacion del Espiritismo, pasando por alto lo establecido en el Libro de Los Mediums Ítem 18-36 ya definido por Allan Kardec, debe ser considerado como "Simple Opiniones" a la cual el Espiritismo no se hace responsable.
Este Video de Divaldo Franco presenta en sus propias palabras su intención de introducir estos cambios Doctrinarios Impositivos en el Espiritismo:
He copiado lo publicado sobre este tema, de los proponentes de estas imposiciones. Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer cambios doctrinarios de conceptos no codificados.
Podemos caminar juntos en la divulgacion del Espiritismo sin ninguna imposición, se pueden establecer directrices a los que aman la Filosofía Espirita, recordemos que el Espiritismo se sostiene sobre las solidas bases del "Libre Albedrío". Todo lo que atente interferir con el "Libre Albedrío", ya de por si no esta avalado en el Espiritismo, y si se atenta establecer imposiciones que cambian lo ya dicho por los Espíritus, deberíamos tener el aval Espiritual de los mismos Espíritus que dictaron la Codificación. Esto es materia de reconocer que nuestra Filosofía fue entregada a la humanidad, y la puerta de la Actualización fue cerrada.
Esto no significa que el Espiritismo no pueda evolucionar, puede ser con bases doctrinarias, el Libre Albedrío no debe ser interferido, y el método de divulgacion debería ser de acuerdo al Método de Divulgación del Libro de Los Mediums.
El Espiritísmo debe y puede evolucionar en las bases del Espiritismo, con enfoque a la divulgacion y la motivación a desarrollar la mediumnidad, mostrando al mundo mediante la educacion en lo relacionado a temas como las Obsesiones Espirituales y derrotando la inercia en pensar que los llamados "Trastornos Mentales" no tienen Cura, cuando los Espiritistas sabemos son Obsesiones Espirituales y que si tienen cura.
Pero mas contundente es en el área del comportamiento humano que si se logra la Moralización, el Ser humano logra mejorase y contribuye a su adelanto espiritual. ¿Porque enfocamos en cambiar el Espiritismo, sin ni tan siquiera haber leído los Libros Codificados como corresponde? Pareciera ser que el mandato es leer solo el Libro de Los Espíritus y el Libro de los Mediums.
El gran reto es quitar la religiosidad, y la falsa impresión que el Espiritismo es exclusivo y que para ser Espirita, tenemos que seguir imposiciones y actividades que interfieren con el Libre Albedrío, eso es un modo erróneo de presentar un Espiritismo Consolador y coherente a la humanidad.
Considero que lo que ha presentado Divaldo y su Espiritu Mentor, Joanna de Angelis, como opinión es tambien impositiva, pero sigue siendo una opinión según Allan Kardec.
Los que así hicieron, tuvieron que caminar por su lado, porque el Espiritismo se defiende y se ajusta según sus postulados.
Amigo Espiritista, no te alejes de los Conceptos Básicos del Espiritismo, deja atrás o al lado todo lo que comprometa el Espiritísmo, sin apellidos, sin la Religión, sin los Dogmas, sin los Ritos, sin los templos, sin los Cultos, el Espiritísmo no necesita de eso y es de TODOS.
Libro de Génesis - Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier persona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por si mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejó la puerta abierta a la evolución del Espiritismo. Allan Kardec dejó bien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.
Método para Divulgar el Espiritismo:
Imponer reglas para que una persona que quiere ser Espirita es algo incorrecto, pero imponer reglas para la Divulgación, cuando ya tenemos el método para hacerlo, demuestra total desvinculación del Espiritismo y sus Postulados. Mal interpretándose nuestro "Roll" como Espiritas. No se le puede imponer a nadie el modo de ser Espírita y precisamente, lo que expone Joana de Angelis, Espiritu Mentor de Divaldo Franco que propone imposiciones que solo las religiones son capaces de hacer.
Esto esta fuera de lugar, ya que el Espiritismo es de TODOS, y nadie debe imponer pautas de ser o no ser Espírita a la luz de un Espiritu Mentor y que no corresponde a lo dicho por los Espíritus a Allan Kardec en los Libros Espiritas Codificados.
Nadie debe ni puede imponer reglas para la divulgacion, la Codificación muy claramente indica a partir del Ítem #18 en el Libro de Los Mediums el Método de Divulgar el Espiritismo y que no necesita ni imposiciones, ni reglas, sino las que sugiere Allan Kardec.
No se debe bajo ninguna circunstancia regular o imponer pautas de esta naturaleza en el Espiritismo. Eso sería un modo de Actualizar y Modificar el Espiritismo sin ningún aval de los Espíritus que dictaron la Codificación.
El Espiritismo tiene dueño y son los mismos Espíritus según expresado en El Libro de Los Espíritus en Prolegómenos y la introducción del Libro de Génesis.
Por lo tanto no existe autoridad espiritual para imponer estos cambios en la Codificación. En ningún documento codificado se refiere a Joana de Angelis como parte del equipo de Espíritus que dieron a Allan Kardec los Libros Codificados. Considero esto muy serio, y no existe nada que lo avale.
Si la reacción de los amigos Espiritas es de censura, eso demuestra un problema serio de moralización. lo único que deseo es una rectificación a estas posturas para lograr que el Espiritismo sea divulgado con puertas abiertas para todos. No son los Espíritus Mentores fuera de la Codificación que deben hacer cambios en el Espiritismo, ni menos atentar contra la integridad del Espiritismo.
40. El Espiritismo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra. La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos;
el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
De manera que debe estar claro que la meta del Espiritismo es unir a todos en un mismo propósito. Es tiempo de eliminarle cualquier apellido, como cristianismo, cristiano o Laico. Todos esos apellidos no deberían definir el Espiritismo y esta bella Filosofía debe ser con las puertas abiertas para todos.
Dejemos atrás las triateros, triángulos que no representan un Espiritismo dinámico, veamos como lo veo:
Una manera moderna y dinámica de ver el Espiritismo.
Este mensaje es dificil de entender cuando no se ha tomado la decision de dejar la religión atrás, pero ha llegado el tiempo de abrir los ojos:
El Espíritu de Verdad, en el prefacio del Libro El Evangelio Según El Espiritísmo, dice lo siguiente:
“…En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.”
Quiero añadir que el Espiritismo no debe cambiar su Moral Espírita, ni debe sufrir ningún cambio doctrinario, pero debe ser accesible tal y como los Espíritus lo dictaron. Es por eso tan importante no hacer ningún cambio, ni ninguna actualización a lo ya establecido. La Moral, la Oración, Jesús como ejemplo y como Espíritu Puro y Perfecto pero no como Redentor y todas sus enseñanzas y por supuesto Dios en toda su extensión, son parte y deben seguir siendo la esencia del Espiritismo.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 13 años.
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno.Todos sabemos que no existe ninguna religión perfecta. ¿Por qué hemos de darle una connotación religiosa al Espiritismo? Si a clara luz TODOS sabemos que una religión se sostiene en creencias, dogmas, ritos y cultos que Allan Kardec tácitamente indico no debería ser. Hoy día se establecen directrices basados en psicográfias de espíritus religiosos que continúan pensando que el Espiritismo debe ser una religión y eso es incorrecto. Solo basta analizar lo dicho por los Espíritus de la Codificación Espírita y nos daremos cuenta que todo lo que se sale de lo dicho por los Espíritus es y debe ser considerado como opiniones personales.
El Espiritismo no vino para imponer a nadie, sino para aceptar a todos los que deseen ser Espiritas sin reglas y sin imposiciones. Cuando se indica este termino el imponer este concepto según expresado por el escrito y cito: “Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora, la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros “.
Seamos receptivos a lo expresado por los Espíritus y tratemos de llevar el Espiritismo sin imposiciones, no avaladas por los Espíritus que dictaron la Codificación. El Espiritismo no Impone, convence y atrae a todos en la humanidad.
Por lo tanto amigos que están estudiando Espiritismo, Si se menciona el Espiritismo y por consiguiente a Allan Kardec, debemos citar todo lo que indicó Allan Kardec. En Resumen esto es una opinión y no una norma impositiva en el Espiritismo. Prueba de que se debe constituir como una opinión es que a pesar de haberse dado este mensaje de Joana de Angelis, ya han pasado 16 años y no puede ni debe ser parte de los Libro Codificados, sino como una opinión.
Carta abierta y Mensaje al hermano Divaldo Franco:
Hermano Divaldo Pereira Franco, a este momento de su gestión espirita de divulgacion, es menester tener una contestacion a los siguientes puntos que estan siendo impuestos por motivo de que usted dice que su Espiritu mentor "Joanna de Angelis" le ha impuesto cambios a la integridad del Espiritismo y los Libros Codificado por Allan Kardec.
- No se moleste por mis argumentos, pues cuando usted hace público sus psicografias y sus mensaje mediúmnicos abre la puerta para el análisis. Y eso es precisamente lo que pretendo para nuestro adelantamiento espiritual. El Conocimiento es sumamente importante y cuando se adquiere, junto a los deseos de hacer el bien, eso nos permiten Adelantar nuestro Espiritu.
- Mi modesta opinión, es que los buenos deseos que todos tenemos, que redunda en Bien Común, va de la mano con obtener conocimientos, así adelantamos nuestro Espiritu Encarnado. Sin lugar a dudas su magnifica labor social que usted ha realizado en los pasado 50 años o más es solo un complemento, pues el conocimiento que usted tiene debe ser compartido para los que aún estamos aprendiendo.
- Hermano Divaldo, muy respetuosamente le pregunto, ¿Como se sustenta lo que usted dice de que su Espiritu Mentor, Joanna de Angelis, fue parte de los Espíritus que dictaron la Codificación Espirita especificamente la que inspiró a Allan Kardec y que fue el Espiritu Amigo en el Libro El Evangelio Segun el Espiritismo cuando se habla de "Paciencia" Item #7 y #15. Yo como estudioso del Espiritismo, deseo saber más cada día para solidificar mi conocimiento y para decirlo en mis escritos de educación.
- Si lo expresado por este Espiritu Mentor, las Casas Espiritas desean adoptarlo, es en carácter individual pero nunca jamás debería imponerlo, ni decir que el Espiritismo respalda estas imposiciones. Me da mucha pena que se le requiera a cualquier persona a tener que regirse por unos requerimientos que no están incluidos en la Codificación Espirita, pero si sugeridos por su Espiritu Mentor, específicamente en los requisitos para una persona que desee ser parte del Espiritismo se rija por reglas impositivas publicadas por su organización, y por reglas tambien impositivas para divulgar el Espiritismo.
- Creo que Sí; podemos recibir mensajes mediúmnicos como los que usted recibe de su Espiritu Mentor, pero deberán ser considerados como "Simples Opiniones", si no son avalados por la "Codificación Espirita", son sugerencias y son según Allan Kardec, son "Opiniones".
- Imponer estas reglas en sus casas espiritas, se puede hacer, pero seguiríamos fragmentados, cuando deberíamos estar unidos para llevar al mundo un mensaje tan bello, consolador y coherente como es el Espiritismo.
- No separemos a los Espiritistas, trabajemos unidos, para unirlos a todos, tome usted la iniciativa a que TODOS se rijan por la Codificación, sin conceptos religiosos, sin sincretismos, sin conceptos de laicismo y sin presentar el Espiritismo como algo exclusivo de solo algunos.
- El Espiritismo no es una religión institucionalizada, Allan Kardec y Amalia Domingo Soler fueron enfáticos en que el Espiritismo no es una Religión, pues no tiene CULTOS, RITOS, ni DOGMAS Religiosos, ni sacerdotes ordenados.
- Tal vez usted con mucha mas experiencia y conocimientos que yo, pueda estar en desacuerdo, pero una cosa no tengo dudas, Usted es una gran persona, usted es muy capaz y ha tenido una gran Misión. Ayúdenos a continuar llevando un mensaje de conocimiento y Bien Común al mundo.
Allan Kardec, el codificador de los 5 Libros que comprenden la “Codificación Espírita”, teniendo preocupación por el modo en que estos nuevos conceptos iban a ser difundidos al mundo y teniendo conocimiento lo difícil que era para ser presentado El Libro de Los Médiums, se encargó de dejar en claro el método de divulgación del Espiritismo y nunca jamás se impusieron reglas como las que usted propone.
Nos analiza en esta parte del libro el Método más conveniente para esta gran tarea que significaría el Adelantamiento Espiritual de la humanidad. Es significativo poder ver que sus argumentos son validos aún y que los mismos tipos de personas hoy día despliegan los mismos problemas. Concuerdo en su totalidad la visión de Allan Kardec, con la ventaja de que tenemos la experiencia de 157 años desde la publicación del Libro de Los Espíritus como ha sido el proceso.
Lo irónico es pensar que a pesar de que los postulados del Espiritismo, nos pueden guiar por el camino idóneo a lograr la activación del adelantamiento espiritual, muchos se estancan en su crecimiento y en ocasiones se desvían de lo fundamental, ya que no le dan importancia a la teoría o sea le dan más importancia a lo que no es expresado en los Libros Codificados que a la educación.
Ningún nuevo método que se nos presente mediante mensajes mediúmnicos o psicograficos que tenga el propósito de la imposición como el mensaje que propuso Joanna de Angelis en 1998 a su protegido Divaldo Franco. Concluyo diciendo que mensajes como este propuesto por este Espiritu mentor es solo una "Simple Opinión" y no ser abrazado por Espiritismo en ninguna de nuestras actividades de Espiritismo.
No necesito una pirámide que indique
“Espiritizando, Cualificando y Humanizando”,
Allan Kardec, Obras Póstumas
Soy Espirita sin que nadie me lo imponga con reglas
que intervengan con mi derecho a Libre Selección.
"Soy Espirita", porqué siento serlo.
- Porqué he decidido ser mejor hoy que ayer,
- Porque no deseo ningún mal para nadie.
- Porque Leo los Libros Espíritas Codificados y educo mi Espíritu,
- Porque he decidido ser bueno y hago y práctico Bien Común.
- Porque he comprendido que he decido mis pruebas para reparar y mejorar y para activar mi adelantamiento espiritual.
- Porque amo a todos incluyendo a mis enemigos y los que no me consideran como amigo.
- Porque NADIE me impone reglas por conceptos no indicados en los Libros Codificado.
- Porque respeto el Libre Albedrío mio y de los demás.
- Porque amo la humanidad.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec