sábado, 4 de enero de 2014

¿Qué es Una “Opinión” a la Luz del ESPIRITISMO?




En general, una opinión es un juicio, punto de vista o una declaración sobre asuntos considerados habitualmente para ser subjetivo, es decir, basado en lo que es menos seguro y es el resultado de la emoción o la interpretación de los hechos. Lo que distingue el hecho de opinión es que hechos son comprobables, es decir, puede ser objetivamente probado que hayan ocurrido. Un ejemplo es: "América estuvo implicado en la guerra de Vietnam" versus "América tenía razón para involucrarse en la guerra de Vietnam". Una opinión puede ser apoyada por hechos, en cuyo caso se convierte en un argumento, aunque la gente puede extraerse opiniones opuestas desde el mismo conjunto de datos. Opiniones raramente cambian sin nuevos argumentos presentados. Puede ser razonado que es mejor una opinión apoyada por los hechos que otro analizando los argumentos justificativos. [1] En uso ocasional, el término opinión puede ser el resultado de una persona perspectiva, comprensión, particulares sentimientos, creencias y deseos. Puede referirse a la información sin fundamento, en contraste con conocimiento y hecho. (Wikipedia)

El Libre Albedrío abre muchas puertas para el conocimiento humano. Permite que  la curiosidad nos gane y la opinión de otros a diferentes temas nos hace formar opiniones. El Espiritísmo, surgió como revelación y presentó el Mundo Espiritual de un modo muy diferente a lo que se conocía antes de los años 1850’s, pero al constituirse los Libros Codificados por Allan Kardec y Espíritus Puros y Perfectos y el concurso de Espíritus Superiores, nuevas avenidas de conocimientos se abrieron para la humanidad. 

Y es desde sus comienzos que comenzaron las especulaciones, todos los interesados en el tema comenzaron a demostrar interés a modificar lo que ya se había dicho y expuesto por Allan Kardec y los Espíritus.

Ya desde ese tiempo Allan Kardec estaba preocupado por prevenir cambios a los Libros Codificados. Y es precisamente desde los inicios que hombres  y organizaciones interesadas en el Espiritismo, han tratado de cambiar el mensaje espiritual mediante sus propias opiniones. Y es eso lo que Allan Kardec dejó claramente definido.  

TODO lo que pretendiera cambiar lo ya dicho por los Espíritus¸ debería ser considerado como “Opiniones”.

En el Espiritísmo han surgido figuras importantes que cambiaron los conceptos
Espirituales por sus propios conceptos y utilizaron todo tipo de justificación. Andre Luis por ejemplo ha presentado un Mundo Espiritual, "un Umbral" con descripociones fisicas como un mundo paralelo al fisico, y aunque lo muestra como una vision fluidioca, la descripcion en realidad es de indole fisisca. Ningun Espiritu de los que dictaron los Libros Codificadops se refirio en esos terminos. Ejemplo de ello lo encontramos en los siguientes extractos del Libro Nuestro Hogar digital y cito:

El Libro Nuestro hogar, y cito:
  • Pág.: 23 –Estamos en las esferas espirituales vecinas a la Tierra, y el Sol que nos ilumina en este momento es el mismo que nos vivificaba el cuerpo físico. Pero aquí nuestra percepción visual es mucho más rica. La estrella que el Señor encendió para nuestros trabajos terrestres es más preciosa y bella de lo que la suponemos cuando estamos en el círculo carnal. Nuestro Sol es la divina matriz de la vida, y la claridad que irradia proviene del Autor de la Creación. 
  • Pág.: 24 “Clarencio” Suave claridad inundaba allí todas las cosas. A lo lejos, un gracioso foco de luz daba la idea de una puesta de sol en tardes primaverales. A medida que avanzábamos, conseguía identificar preciosas construcciones situadas en extensos jardines. 
  • Pág.: 26 -A esa altura me sirvieron un caldo reconfortante, seguido de agua muy fresca, que me pareció portadora de fluidos divinos. Aquella reducida porción de líquido me reanimaba inesperadamente. No sabría decir qué clase de sopa era aquella: si una alimentación sedativa o si un remedio saludable. Nuevas energías amparaban mi alma, y profundas conmociones vibraban en mi espíritu. Pero, mi mayor emoción estaba reservada para momentos más tarde. 
  • Pág.: 26 -Y mientras la música embalsamaba el ambiente, se despidió atentamente, agregando: –Ahora, permanezca en paz. Volveré después de la oración. Me asaltó una súbita ansiedad. –¿No podría acompañaros? – pregunté suplicante. –Todavía está débil –aclaró gentil–, pero en caso de que se sienta dispuesto… Aquella melodía renovaba mis energías profundas. Me levanté venciendo dificultades y me agarré al brazo fraternal que se me extendía. Siguiendo, vacilante, llegué a un enorme salón, donde numerosa asamblea meditaba en silencio, profundamente recogida. De la bóveda llena de brillante claridad, pendían delicadas guirnaldas de flores, del techo hasta la base, formando radiantes símbolos de Espiritualidad Superior. Nadie parecía darse cuenta de mi presencia, mientras yo disimulaba malamente mi insuperable sorpresa. Todos los atentos circunstantes parecían hallarse esperando alguna cosa. Conteniendo costosamente las numerosas indagaciones que hervían en mi mente, noté que al fondo, en una pantalla gigantesca, se dibujaba prodigioso cuadro de luz deslumbrante. Obedeciendo a modernos procesos de televisión, surgió el escenario de un templo maravilloso. Sentado en un lugar prominente, un anciano coronado de luz, fijaba los ojos a lo Alto, en actitud de oración, vistiendo blanca túnica de irradiaciones resplandecientes. En un plano inferior, setenta y dos figuras parecían acompañarlo en respetuoso silencio. Muy sorprendido, observé que Clarencioparticipaba de la asamblea, entre los que rodeaban al refulgente anciano. Apreté el brazo del enfermero amigo, y comprendiendo él que mis preguntas no demorarían, me aclaró en una voz tan baja, que más se asemejaba a un murmullo: –Esté tranquilo. Todos los residentes y las instituciones de Nuestro Hogar, están orando con el Gobernador a través de la audición y visión a distancia. ¡Loemos el Corazón Invisible del Cielo
  • Pág. 34 Advirtiendo mi natural perplejidad, prosiguió: –Nuestro Hogar no es estancia de Espíritus propiamente victoriosos, si conferimos al término su razonable acepción. Somos felices, porque tenemos trabajo; y la alegría vive en cada rincón de la colonia porque el Señor no nos retiró el pan bendito del servicio. Aprovechando una larga pausa, exclamé sensibilizado: –Continúe amigo mío, ilústreme. Me siento aliviado y tranquilo. ¿No será esta región un departamento celestial de los elegidos? Lisias sonrió y me explicó: –Recordemos la antigua enseñanza que se refiere a que muchos serán los llamados y pocos los escogidos en la Tierra. Y dejando vagar su mirada por el horizonte lejano, como fijando experiencias de sí mismo en el archivo de las recordaciones más íntimas, acentuó: –Las religiones en el Planeta, convocan a las criaturas al banquete celestial. En sana conciencia, nadie que se haya aproximado un día a la noción de Dios puede alegar ignorancia en ese particular. Es incontable el número de los llamados, amigo mío; pero, ¿en donde están los que atienden a la llamada? Con raras excepciones, la masa humana prefiere acceder a otro género de invitaciones. Gasta sus posibilidades en los desvíos del bien; se agrava con sus caprichos y elimina el cuerpo físico a golpes de irreflexión. Resultado: millares de criaturas se retiran diariamente de la esfera de la carne en doloroso estado de incomprensión. Enormes multitudes de Espíritus andan errantes en todas direcciones en los círculos inmediatos a la superficie planetaria, constituidas de locos, enfermos e ignorantes. 
  • Pág. 42 Ahora, me deleitaba contemplando los vastos horizontes asomado a las espaciosas ventanasSobre todo me impresionaban los aspectos de la Naturaleza. Casi todo, era una mejorada copia de la Tierra. Colores más armoniosos, substancias más delicadas. El suelo estaba cubierto de vegetación. Grandes árboles, abundantes pomares y jardines deliciosos. Se diseñaban montes coronados de luz a continuación de la planicie, donde reposaba la colonia. Todos los departamentos aparecían cultivados con esmero. A pequeña distancia, se elevaban graciosos edificios. Se alineaban en espacios regulares exhibiendo diversas formas. Ninguno sin flores a la entrada, destacándose algunas casitas encantadoras, cercadas por muros de hiedra, donde diferentes rosas se abrían aquí y allá adornando el verde de variados cambiantes. Aves de plumajes policromos cruzaban los aires y, de cuando en cuando, se posaban agrupadas en las torres blancas que se levantaban rectilíneas, recordando lirios gigantescos elevándose al cielo. Desde las grandes ventanas observaba lleno de curiosidad el movimiento del parque. Extremadamente sorprendido, identificaba animales domésticos, entre los frondosos árboles alineados al fondo.
  • En mis luchas introspectivas me perdía en indagaciones de toda suerte. No conseguía comprender la multiplicidad de formas análogas a las del planeta, considerando la circunstancia de encontrarme en una esfera propiamente espiritual.
  • Aquí otro ejemplo de lo que he indicado de considerar el mundo espiritual como uno material. Aunque sea en la forma de verlo los Espíritus, aqui Divaldo Franco relata una experiencia de Chico Xavier.
    DivaldoFranco, dijó que Chico le contó que visitó Nosso Lar en un desdoblamiento. http://grupoallankardec.blogspot.com/2012/02/chico-xavier-visita-nosso-lar-divaldo.html sábado, 4 de fevereiro de 2012 CHICO XAVIER VISITOU NOSSO LAR - Divaldo Franco
    "Chico me dijo que, cuando estaba psicografiando, André Luiz llevado lo sabía de nuestra casa. Fue implementado y llevado a la región de la cámara de molienda y, después de visitar algunos de los ministerios. Como se acercaba el Ministerio de la divina Unión, incapaz de moverse. Hubo una ligereza tan grande que, si lo hizo, la energía-porque es muy poderoso-sería desligar el periespíritu y el cuerpo iba a morir. Entonces, sólo tenía el derecho de llegar allí, simplemente volviendo. Tomó el aerobús-es uno de los vehículos que lo utilizan y que viaja en las corrientes de aire como las de tierra muy especial, no hay caminos reales y puntos de interrupción, que descienden y aumentan los espíritus, como en nuestras paradas de autobuses. Me explicó que el mismo gran cisne, que recuerda a una que contenga lo que sería una escalera mecánica, que sobresale fuera y por qué los espíritus si entran. ¿Por qué la necesidad de un vehículo? Debido a las múltiples capas de la tierra magnéticas y psíquicas, en el cual el espíritu, que no tienen la capacidad, no sería capaz de Cruz volitar las, similares a una barrera atmosférica para nosotros otros, rojos. Exemplifiquemos: sabemos que la tierra tiene una capa magnética. Si tomamos una brújula y la denominación de cualquier punto de que la aguja será siempre mostrar el norte magnético, exactamente por la presencia de magnetismo terrestre, que es invisible, pero que captura la brújula. También tenemos un magnetismo: cuando nos acercamos a una persona, antes de que ella dice nada, se sienten bien o mal, triste o feliz. Es la irradiación del magnetismo de cada cual son personas tan deprimidas, que ocurrió en cerca y luego dejar, nosotros también estábamos envuelto por depresión de niebla; Hay otros tan alegre, que nos llevan a decir: "eso es bueno, ese chico estaba aquí. Me siento una alegría, una alegría... ". Fue su magnetismo. Es invisible, pero puede ser recogido. Estos fenómenos son invisibles a los ojos humanos, que requerirían sus propio lentes para la tierra, pero son reales para los ojos espirituales, que no requieren instrumentos que colar la Sunbeam."*************
    Quiero estar claro en mi postura que es que el Mundo Espiritual es Inmaterial y no Material como lo presenta Divaldo y Chico Xavier.
Estas posturas sobre el tema de la materialidad del Mundo Espiritual por Andre Luis, deben ser consideradas como opiniones del mundo Espiritual y no establecidas como "Dogmas del Espiritismo".  Esto son "Simples opiniones a la luz de como lo clasifica Allan Kardec.

Emanuel el Espiritu Mentor de Chico Xavier ha dado su opinión en muchos temas del Espiritismo, que han ocasionado mala interpretación del Mundo de los Espíritus, y una forma de ver el Homosexualismo, muy diferente a lo que dijeron los Espíritus, tambien deben considerarse como opiniones.

Comenzare presentando lo que reconocidos expositores tienen que decir sobre este tema. Por eso incluyo: Estos vídeos de Expositores Espiritas, ilustran las opiniones con relación al Homosexualismo.  Recomiendo que evalúes las opiniones utilizando lo que dijeron los Espíritus en la Codificación Espirita. Sugiero ver mi articulo sobre este tema ya publicado en mi blog. (Vea articulo sobre el Homosexualismo)







Comienzo con lo siguiente en mi análisis. Lo expresado por el Espiritu Emmanuel: y cito:
..Y acerca de esas tendencias, el Espíritu Emmanuel nos explica en el libro “Vida y Sexo”[1], que el Espíritu pasa por muchas reencarnaciones en cuerpos masculinos y femeninos, lo que nos hace desarrollar “tendencias más o menos pronunciadas de los dos sexos”. puede ocurrir que un Espíritu reencarne en un cuerpo, cuya “anatomía genital” esté en conflicto con las tendencias que predominan en su Alma.
Es decir, un Espíritu que adquirió tendencias femeninas más amplias y encarna en un cuerpo masculino, puede tener inclinación homoafectiva. Y si predominan en él las tendencias masculinas y encarna en un cuerpo femenino, también puede sentir esa inclinación.
Según Emmanuel, no hay Espíritu con plenitud femenina o masculina. “Tanto la mujer tiene algo de viril, como el hombre de femenino”.  termino la cita.
Estas son posiciones no avaladas por el Espiritismo, según lo dicho ya por los Espiritu y nadie ha levantado una bandera para requerir una explicación.  Sin embargo este análisis de Emmanuel se ha constituido como un "Dogma en el Espiritismo', sin mediar ninguna explicación. Creando una muy mala percepción de como el Espiritismo considera los comportamiento de Almas no moralizadas. Considero esto un ejemplo de una :Simple Opinión, y una opinión sin profundidad espiritual ni corroborada a la luz del Espiritismo, que lo que ha hecho es confundir a las personas homosexuales, que no saben que deben educar su Alma encarnada y que esa Alma determinara su comportamiento.  El Espiritismo no esta llamado a opinar sobre el comportamiento homosexual, debería circunscribirse a lo que ya ha sido expuesto en la codificación en el Libro el Cielo y el Infierno. Cual es el miedo a presentar la posición del Espiritismo a estos temas de comportamiento, e irse por las ramas. Una gran cantidad de amigos homosexuales, vienen a mi y me piden ayuda y tengo que lidiar con posturas alejados de la realidad espiritual de esta condición. Ni la postura de Chico Xavier ante su explicacion sobre el homosexualismo en 1971 y posteriormente por el mismo Divaldo Franco en los videos que presento de ejemplo, han avalados sus posturas utilizando la Codificación Espirita, cuando se tiene bien claro el proceso reencarnatorio y la elección de las pruebas. Por lo tanto todo lo que estos expositores han expresado con relación al Homosexualismo, se constituyen como simples opiniones y no deben ser "Dogmas Espiritas"

Los Cientificos Racionalistas han adoptado el "Termino Laico", en sus predicas del Espiritismo, sin tener el aaval de los Espiritus. Es un ejemplo de una simple "Opinion". El Espiritismo nunca jamas ha tenido el proposito de excluir a nadie que quiera creer en el Espiritimo. "Laicismo" se define como hostilidad e indeferencia hacia la religion ante la comunidad no Espeiristiosta en el mundo, puedes referirte a Wikipedia para referencia de este punto.  Pero los Espiritistas lo han colocado en sus cartas de posicionamiento, obviando por completo lo que el Espiritismo Expone y lo que Allan Kardec expreso en términos de la religión.

Mas recientemente 



El Espiritismo es de TODOS, y pretende alcanzar a la humanidad toda, sin "Dogmas Espiritistas" no avalados por los Libros Espiritas Codificados.

¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", Allan Kardec, Obras Póstumas
Nadie debe imponer reglas para que tu seas Espirita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo.

Este articulo pretende evaluar lo que el Espiritu Mentor, Joana de Angelis de Divaldo Franco no puede ser considerado un cambio en los conceptos establecidos en los Libros Espiritas Codificados.

No se trata de rechazar o criticar a Divaldo Franco, por que como Espiritas lo amamos y su trayectoria es impresionante en el mundo entero. Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en 'Dogmas Espiritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espiritu diga hay que pasarlo por el tamiz de la razón, y de la lógica.

Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Mentor dice que hagamos, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás. El tratar poner reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es Espiritismo. 


Los libros Codificados por Allan Kardec, es lo que consideramos es el Espiritismo en esencia. He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joana de Angelis su Espiritu Mentor que dice:

 “Espiritizando, Cualificando y Humanizando”, 

deben ser consideradas como "Opiniones" ya que no están definidas en la Codificación Espírita. Cito lo publicado sobre este tema que es menester una opinión al tema. Me preocupa el lenguaje Impositivo de Espiritización, que no está contemplado en la Codificación. Esto es y debe ser una opinión.

Cito según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupacion:

ESPIRITIZANDO, CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: Allan Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB diciembre/1975) El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo equilátero de responsabilidades*En el vértice superior colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro, por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra bella en los otros y de la que se beneficia. Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora, la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros . La segunda propuesta de Juana de Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas deberemos adoptar la calidad de una persona deconciencia, destacando que la buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable. Por fin, el vértice de la derecha sería la humanización, porque si la persona se espiritiza, toma conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad se convierte tan sólo en una parte del triángulo. El conocimiento de esa trilogía por parte de los dirigentes de actividades doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien, precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. * Franco, Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16.
He copiado lo publicado sobre este tema, los proponentes de estas imposiciones. Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer pautas de conceptos no codificados. 

Considero que como opinión es tambien impositiva, pero sigue siendo una opinión según Allan Kardec. 



http://4.bp.blogspot.com/-vwaOSfaI1hQ/UsjEwdf-vtI/AAAAAAAAI9U/nkuJRXJ1ZK8/s1600/thSP1L1B2P.jpgEn el Espiritísmo han surgido figuras importantes que cambiaron los conceptos 
Espíritus por sus propios conceptos y utilizaron todo tipo de justificación. Los que así hicieron tuvieron que caminar por su lado. No te alejes de los Conceptos Básicos del Espiritismo, deja atrás la todo lo que comprometa el dulce amor del Espiritísmo, sin apellidos, la Religión, los Dogmas, los Ritos, los templos, los Cultos, el Espiritísmo es de TODOS

Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue:

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión.”
Firmado por Allan Kardec.


Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de los Libros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:

De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando de publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como“Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación de avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita.

Nada mas coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar. Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier perdona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por si mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejo la puerta abierta a la evolución del Espiritismo.  Allan Kardec dejo bien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Genesis, escrito por Allan Kardec.

DIOS es Inmutable y por lo tanto es Puro y Perfecto y los Espiritistas creemos en DIOS TODOPODEROSO.

El Espiritismo combate la Fe ciega en conceptos y menos en personajes ilustres.

“De la libertad de conciencia se desprende el derecho de libre examen en materia de fe. El Espiritismo combate el principio de la fe ciega, pues ésta exige del hombre la abdicación de su propio juicio, y dice que toda fe impuesta carece de raíz. Por esto inscribe esta en el número de sus máximas:

"Solo es inquebrantable la fe, que en todas las edades de la humanidad, puede mirar cara a cara a la razón".
Obras Póstumas, Allan Kardec

Nadie debería atribuirse ser una voz exclusiva o solitaria con el privilegio de recibir mensajes exclusivos que atenten a la integridad de los Pilares que sostienen el Espiritismo, por lo tanto toda nueva comunicación que cambie los postulados, son “Opiniones” que se respetan, pero que no deben cambiar su integridad doctrinaria.

Tampoco un Espiritista con una Fe ciega idolatra a nadie, pues eso seria quitar los ojos de Dios TODOPODEROSO.

Toda comunicación Mediúmnica, mediante psicográfias o por mensajes de Espíritus Mentores deberá poner requisitos para los que desean ser Espiritistas.

¿Puedo ser Espiritista?, Claro que si, entonces que nadie te imponga reglas que regule la forma de ser Espiritista.  Allan Kardec dejo en claro, que se necesita para ser llamado Espiritista y dejo por escrito lo siguiente:

"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.

El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas

Por lo tanto si algún Espíritu Mentor nos da un mensaje donde indique que para ser espirita, se necesita cumplir con requisitos especiales es ahí donde identificamos que no es lo que los Espíritus indicaron de lo que eran los requisitos para ser espirita.  Aunque parece un ejemplo muy simplista, si ha estado ocurriendo. Y lo importante no es si hay requisitos o no para ser Espiritista, sino que Dios nos ha dado el Espiritismo para mejoramiento y activación Espiritual, e imponer requisitos para ser Espiritista limita los propósitos de Dios con el Espiritismo. 

“Si citas a Kardec, predica TODO lo que Kardec predicó, eso es el ESPIRITISMO”
Frank Montañez


No se trata de que por el mero hecho de que Allan Kardec lo haya dicho por escrito y lo haya firmado, No; es más profundo que eso. Tampoco se trata de que el presentar cambios, no se cumpla con lo que dijeron los Espíritus de los Libros Espirita Codificados, sino de 
retar el mensaje de Dios, sobre el propósito sublime del Adelantamiento Espiritual de la Humanidad.

El significado de las “Opiniones”, es para los que han adoptado el ESPIRITISMO, como su modo de vida.  Si usted no cree que el Espiritísmo es el Consolador prometido, eso es su opinión personal, y se aleja de lo que enseña el Espiritismo.

Se puede tener tu propia opinión hacia la vida espiritual que deseas tener, eso es tu derecho, pero los que somos Espiritistas de acuerdo a los libros Espiritas Codificados, hemos aceptado la Inmutabilidad de Dios que comisionó a Espíritus Puros y Perfectos con la colaboración de Espíritus Superiores según la Escala Espírita, esbozada en el Libro de Los Espíritus.

Como Espiritistas que deseamos activar nuestra Alma Encarnada, y así evolucionar hacia la perfección Espiritual, somos responsables en educar el Espíritu.  Cuando nos educamos leyendo los Libros Espiritas Codificados, y nos educamos en lo que nos enseña el Espiritismo.  Es ahí precisamente que logramos identificar todo aquello que pueda alejarse de lo que el Espiritismo enseña y expone.


Los que así hicieron tuvieron que caminar por su lado. No compartiendo los mismos criterios del Espiritismo.

Los Espiritistas no debemos alejarnos de los Conceptos Básicos del Espiritismo.
hay que dejar atrás todo lo que comprometa o tienda a cambiar el Espiritísmo. Defendamos la integridad de los Libros Codificados. De surgir nuevos conceptos sin el concurso de los Espíritus que dictaron los Libros Codificados, estos se consideran como "Opiniones", según Allan Kardec.

El Espiritísmo no debe ser comprometido en su integridad, pues el de TODOS


Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec que lee como sigue:

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión
 de un pensamiento colectivo y general.
Firmado por Allan Kardec.


Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de los Libros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:

"De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor o cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como “Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita, debe ser considerada como "Opiniones", pues fue la regla impuesta por el mismo Allan Kardec.

Nada más coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar. Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier persona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por sí mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejó la puerta abierta a la evolución del Espiritismo.  Allan Kardec dejó bien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.

DIOS es Inmutable y por lo tanto es Puro y Perfecto y los Espiritistas creemos en DIOS TODOPODEROSO.

El Espiritismo combate la Fe ciega en conceptos y menos en personajes ilustres.

“De la libertad de conciencia se desprende el derecho de libre examen en materia de fe. El Espiritismo combate el principio de la fe ciega, pues ésta exige del hombre la abdicación de su propio juicio, y dice que toda fe impuesta carece de raíz. Por esto inscribe esta en el número de sus máximas:

"Solo es inquebrantable la fe, que en todas las edades de la humanidad, puede mirar cara a cara a la razón".
Obras Póstumas, Allan Kardec

Nadie debería atribuirse ser una voz exclusiva o solitaria con el privilegio de recibir mensajes exclusivos que atenten a la integridad de los Pilares que sostienen el Espiritismo, por lo tanto toda nueva comunicación que cambie los postulados, son consideradas “Opiniones”, según Allan Kardec,  que se respetan, pero que no deben cambiar su integridad doctrinaria.

Tampoco un Espiritista con una Fe ciega idolatra a nadie, pues eso seria quitar los ojos de Dios TODOPODEROSO.

Toda comunicación Mediúmnica, mediante psicográfías o por mensajes de Espíritus Mentores no deberá poner requisitos para los que desean ser Espiritistas, como un ejemplo ilustrativo de este tema.

Allan Kardec dejó en claro, qué se necesita para ser llamado Espiritista y dejó por escrito lo siguiente: 

"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.

El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas

Ningun mensaje de algún Espíritu Mentor nos da un mensaje donde indique que para ser espirita, se necesita cumplir con requisitos especiales es ahí donde identificamos que no es lo que los Espíritus indicaron de lo que eran los requisitos para ser espirita.  Aunque parece un ejemplo muy simplista, si ha estado ocurriendo. Y lo importante no es si hay requisitos o no para ser Espiritista, sino que Dios nos ha dado el Espiritismo para mejoramiento y activación Espiritual, e imponer requisitos para ser Espiritista limita los propósitos de Dios con el Espiritismo. 

“Si citas a Kardec, predica TODO lo que Kardec predicó, eso es el ESPIRITISMO”
Frank Montañez

No se trata de que por el mero hecho de que Allan Kardec lo haya dicho por escrito y lo haya firmado, No; es más profundo que eso. Tampoco se trata de que el presentar cambios, no se cumpla con lo que dijeron los Espíritus de los Libros Espirita Codificados, sino de retar el mensaje de Dios, sobre el propósito sublime del Adelantamiento Espiritual de la Humanidad.

El significado de las “Opiniones”, es para los que han adoptado el ESPIRITISMO, como su modo de vida.  Si usted no cree que el Espiritísmo es el Consolador prometido, ni tampoco cree en el Espiritismo, eso es su opinión personal, y se aleja de los que creemos en el Espiritismo.

Se puede tener tu propia opinión hacia la vida espiritual que deseas tener, eso es tu derecho, pero los que somos Espiritistas de acuerdo a los libros Espiritas Codificados, hemos aceptado la Inmutabilidad de Dios que comisionó a Espíritus Puros y Perfectos con la colaboración de Espíritus Superiores según la Escala Espírita, esbozada en el Libro de Los Espíritus.

Como Espiritistas que deseamos activar nuestra Alma Encarnada, y así evolucionar hacia la perfección Espiritual, somos responsables en educar el Espíritu.  Cuando nos educamos leyendo los Libros Espiritas Codificados, y nos educamos en lo que nos enseña el Espiritismo.  Es ahí precisamente que logramos identificar todo aquello que pueda alejarse de lo que el Espiritismo enseña y expone.

"Es a través de la educación, incluso más que por la instrucción que se transformará la humanidad".
Allan Kardec

Entonces, debe ser fácil poder discernir los mensajes que se alejen de la integridad del espiritismo y seria pues, el poder saber la diferencia y siempre volver a lo dicho por los Espíritus y ayudarte a continuar con tu evolución.

Nadie es dueño del Espiritismo, sino los mismos Espíritus que dictaron Los libros Codificados.  No es importante sentirse dueño del Espiritismo, sino lograr el adelantamiento espiritual a través del conocimiento y que unido al buen comportamiento de Bien Común, se adelanta el Espíritu.


EL ESPIRITISMO ES NOBLE CONSOLADOR Y COHERENTE. Todos pueden ser Espiritistas sin tener que cumplir con reglas o imposición alguna. Claramente Allan Kardec definió los requisitos para que cualquier persona que quisiera ser Espiritista lo pudiera ser.  El Espiritismo no da lugar a que existan imposición alguna. 

NO PUEDE SER BASADO EN UNA IMPOSICIÓN que es una opinión, porque EL ESPIRITISMO ES DE TODOS, o se estaría atentando contra los propósitos de adelantamiento espiritual de Dios a la humanidad. .....

Cada casa Espírita tiene la potestad de establecer reglas, y si desean imponer como regla lo que un Espíritu Mentor haya manifestado, es perfectamente aceptable, pues los miembros son responsables de su Libre Albedrío en aceptar cualquier imposición u "Opinión". Pero indicar que el mensaje dado por el Espíritu Mentor de Divaldo Franco, es una imposición es algo muy serio que atenta contra la integridad del Espiritismo.  El término “Imposición” es incluido en la descripción de la trilogía aquí mencionada. Esto debe ser considerado como una simple opinión, según indicado por Allan Kardec, en los Libros Codificados y en su libro de obras Póstumas escrito y autorizado por el mismo.

Imponer una trilogía que imponga el modo de cualquiera ser Espírita, son  reglas que no son parte del Espiritismo, no es correcto decir que es Espiritismo, ni que los que no creemos correcto esta imposición debamos regirnos por esas directrices no avaladas por los Espíritus que dictaron los libros Codificados.

De imponer reglas para considerarse Espiritistas en sus casas espiritas; ustedes lo pueden hacer, pero seguiríamos fragmentados, cuando deberíamos estar unidos para llevar al mundo un mensaje tan bello, consolador y coherente como es el Espiritismo.

–¡“No separemos a los Espiritistas, trabajemos unidos”!.

Los libros Codificados por Allan Kardec, son el Espiritismo en esencia. He visto con tristeza como se establecen Nuevas “Trilologías”, que imponen reglas y que no aparecen en los Libros Codificados. Todos esas nuevas formas de ver el Espiritismo, como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joana de Angelis en 1998, no está contenido en El Espiritismo.

A continuación expongo lo publicado en relación a esta opinión de Joana de Angelis y que se refiere a:

“Espiritizando, Cualificando y Humanizando”,

Esta “Trilogia” debe ser considerada como una simple opinión ya que no están definidas en la Codificación Espírita. Cito lo publicado sobre este tema que es menester que se le de consideración a discusión.

Me preocupa el lenguaje Impositivo de Espiritización, que no está contemplado en la Codificación y que esta connotación ha sido mencionado en el mismo extracto como impositivo. Esto es y debe ser una opinión, pero no una imposición en el Espiritismo..

Cito a continuación según publicado:

:COMIENZO LA CITA:---------------------------
ESPIRITIZANDO, CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: 
Allan Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB diciembre/1975) 
El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo equilátero de responsabilidades*
En el vértice superior colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro, por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra bella en los otros y de la que se beneficia. 

Ese impositivo de la espiritización,

según la Mentora, la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros . La segunda propuesta de Juana de Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas deberemos adoptar la calidad de una persona deconciencia, destacando que la buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable. 

Por fin, el vértice de la derecha sería la humanización, porque si la persona se espiritiza, toma conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad se convierte tan sólo en una parte del triángulo. 

El conocimiento de esa trilogía por parte de los dirigentes de actividades doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien, precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. 
* Franco, Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16. ---------------- Termino la cita.

He copiado lo publicado sobre este tema. 

Veamos lo que dice El Libro de Génesis que nos indica en la introducción del Libro,  comentado y firmado por Allan Kardec que lee como sigue:

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión.” Firmado por Allan Kardec. ------------: Termino la cita:

Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer pautas de conceptos no codificados. No se requiere de reglas no consideradas en la Codificación Espírita.

Claramente está definido por Allan Kardec lo siguiente que evita imposiciones a los nuevos allegados al Espiritismo que quieren ser ‘Espiritistas”, y cito según esta contenido en el Libro de Obras Póstumas por Allan Kardec:

:--- Comienzo la Cita del Extracto------------------:
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.

El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas, ---------------Termino la cita de este extracto.

Hermanos, no es necesario establecer reglas ni pautas para cualquier persona que desee llegar a ser parte del Espiritismo, no impongamos reglas como las religiones lo hacen, no es una religión, el Espiritismo es de TODOS, el espiritismo le pertenece a los mismos Espíritus, ellos son los dueños. 

Esta sugerencia del Espíritu Mentor de Divaldo Franco, es y debe ser una “Opinión”, y como opinión, no debe ser impositiva. 

Con todo el respeto, como Espírita, deseo que abramos los ojos y mantengamos el Espiritismo en su integridad doctrinaria, no podemos cambiar lo que los Espíritus dijeron. Respeto esta sugerencia como una “Simple opinión”, tal como fue clasificado por Allan Kardec.

Reitero, que como opinión es también impositiva, que no es lo que el Espiritismo persigue en la divulgación. pero sigue siendo una opinión según Allan Kardec.

Nadie debe imponer reglas para ser o no ser Espirita, ni establecer pautas aljedo por lo ya publicado en la Codificación, que muy claramente indica a partir del Ítem #18 en el Libro de Los Médiums el Método de Divulgar el Espiritismo.

El Espiritismo tiene dueño y son los mismos Espíritus según expresado en El Libro de Los Espíritus en Prolegómenos y la introducción del Libro de Génesis. Sugiero a los amigos que promueven estas imposiciones que se circunscriban a la Codificación según fue presentada por los Espíritus, pues serian los mismos Espíritus los que dictaron la Codificación, los responsables y los autorizados para hacer cambios en la Codificación.

Se debe tener autorización espiritual para modificar el Espiritismo en esos términos. No existe ninguna evidencia en la Codificación que demuestre que el Espíritu Mentor Joana de Angelis haya participado en modo alguno en el dictado de la Codificación, excepto lo dicho por Divaldo Franco. Con el propósito de regular el Espiritismo. Y es un requisito esencial que sean los Espíritus que dictaron los Libros Codificados, según dicho por escrito por el mismo Allan Kardec.



De permitirse esta postura impositiva, es fragmentar el Espiritismo, ya fragmentado, por falta de dialogo por todas las facciones que navegan por su propio lado de la carretera. Mi posición es unir y no separar, los que actúan en contra del dialogo, todavía les falta llegar al entendimiento de lo que es la humildad en el espiritismo, y despliegan comportamientos orgullosos y egoístas, que no es Espiritismo en esencia.

Por lo tanto no existe autoridad espiritual para imponer estos cambios en la Codificación y adjudicarlos a que sea una regla o un requisito para los que queremos ser Espíritas por convicción.

En ningún documento codificado se refiere a Joana de Angelis como parte del equipo de Espíritus que dieron a Allan Kardec los Libros Codificados, que seria un requisito indispensable para establecer estas nuevas imposiciones..

Considero esto muy serio, y no existe nada que lo avale. No deberá ser de modo alguno motivo de molestia para nadie, está mi posición.

Cuando posiciones doctrinarias se exponen al público como esta trilogía ha sido publicada, es justo que los que consideramos esto como una simple opinión, lo digamos sin temor a ser rechazados por los mismo Espiritas, ni tampoco censuradox por no pensar igual.

Lo que se necesita ES UNA EXPLICACIÓN que deje en claro la situación.  Tal vez yo no tenga la fuerza de tener una organización que me respalde, pero no me quedaré cayado ante una situación que tiende a confundir a los nuevos Espiritistas que llegan a raudales cada día a las filas del Espiritismo.

Lo único que deseo es una rectificación a estas posturas para lograr que el Espiritismo sea divulgado con puertas abiertas para todos. No son los Espíritus Mentores, fuera de la Codificación que deben hacer cambios en el Espiritismo, con imposiciones, pues sería un mal precedente, que ya se ha dado desde 1998, pero que puede ser reparado.

El Espiritismo no vino para imponer a nadie, sino para aceptar a todos los que deseen ser Espiritas sin reglas y sin imposiciones. Cuando se indica este término el de imponer, este concepto fue expresado por el escrito y cito: -----------“Ese impositivo de la espiritización, según la Mentora, la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden Mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los Espíritus antes que para los otros “. --------Termino la cita.

Seamos receptivos a lo expresado por los Espíritus y tratemos de llevar el Espiritismo sin imposiciones, no avaladas por los Espíritus que dictaron la Codificación. El Espiritismo no Impone, convence y atrae a todos con propósito de adelantar el Espíritu.

Por lo tanto amigos que están estudiando Espiritismo, Si alguien menciona el Espiritismo y por consiguiente a Allan Kardec, debemos citar todo lo que indicó Allan Kardec, eso es Espiritismo.

En Resumen esto es una opinión y no una norma impositiva en el Espiritismo.

Si por los pasado 16 años desde que el Espíritu Mentor de Divaldo Franco han establecido estas reglas, deberiamos comunicar a todos que eso es una opinión y no una postura del Espiritismo, así evitamos interferir con la integridad de lo dicho por los Espíritus Puros y Perfectos con el concurso de Espíritus Superiores y Allan Kardec.


La integridad del Espiritismo, representa la postura de Dios a la Humanidad, y si la integridad del Espiritismo la trastocamos con imposiciones, es a DIOS que le debemos una explicación, porque estamos modificado los planes de Dios a la humanidad.




REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.



Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:



5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.

Audio Libros en Español GRATUITOS
Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. 

¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!


Libros Digitales Gratuitos

Otros Libros de Interés Espirita






Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
________________________________________
NOTA ACLARATORIA:

Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec.  Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto.  Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda.

No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet.  Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión.  Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.

Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.

Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.

Revisado en: 1/3/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago