Una reseña del libro REVISIÓN NUESTRAS CASAS Y
CONTACTO DE LA EXISTENCIA DEL
Eduardo José Biasetto [2]
Como simpatizante de la doctrina espírita hace más de veinte años, siempre cultiva gran admiración por la obra literaria y por las acciones benéficas de Chico Xavier. De mi parte, nunca hubo la intención de desmerecer el espiritismo y, en particular, la historia y las actividades del carismático personaje de Pedro Leopoldo. Sin embargo, dada la abundante evidencia presentada en el Blog de Vitor Moura Visoni [4] , titulada obras psicográficos , señalando el plagio en varios libros acreditados a las guías famoso espíritu minero médium, yo estaba profundamente perplejo: es posible que Xavier simplemente había inventado todo las historias que alegó haber obtenido a través de su mediumnidad?
En primer lugar, con ganas de responder a mi propia pregunta, he analizado los trabajos vida más allá del velo (supuestamente psicográficos George Vale Owen ) y Nuestra casa (supuestamente psicográficos de Xavier ), llegando a la siguiente conclusión: hay muy fuertes indicios de que Xavier leidos la vida más allá del velo , dejarse influir profundamente por este trabajo que utiliza en la preparación, entre otros libros atribuidos al espíritu André Luiz, del Nuestra casa .
Siendo así, pasé a considerar bastante cuestionable la supuesta mediumnidad de Xavier, por no decir que tal vez haya sido "totalmente falsa". Este hallazgo (junto con otra información, algunos obtenida en el blog(...) me llevó a formar las siguientes convicciones: creo que Xavier poseía mucha facilidad para aprender, gran gusto por la lectura, disciplina y amor al prójimo (además de conflictos emocionales derivados del trauma causado por la muerte de su madre cuando era niño); descubrió el espiritismo, participó en algunas sesiones, tal vez poseía algún tipo de "paranormalidad"; en el Centro Espírita, fue incentivado a "psicografar", le gustó la idea y no paró más de escribir. Si no hubiera caminado en el sentido de la "psicografía", tal vez pudiera haber ofrecido alguna contribución real al espiritismo, escribiendo como investigador y admirador del tema. Tal vez había escrito sólo un tercio de los más de cuatrocientos libros que afirmó haber psicografiada, que serían respetados, pues auténticos. Sin embargo, a condición de "médium psicógrafo", aunque haya producido grandes trabajos, también cometió las fallas que están saliendo a la superficie a través de investigaciones y análisis serios, tales como las desarrolladas por Visoni.
Con el fin de demostrar lo que digo, presento aquí algunos fragmentos de mi investigación, dejando al lector la libertad de sacar sus propias conclusiones.
NOTICIAS HISTÓRICAS
El reverendo Owen nació en 1869 en Birmingham, Inglaterra, y falleció el 03/09/1931. Originalmente fue un religioso protestante y luego un medio spiritualist [6] . Owen se ordenó sacerdote anglicano en Liverpool, a los veinticuatro años, pasando a trabajar como religioso profesional; en 1909, el mensaje de la desincorporación de su madre, sus supuestas habilidades psíquicas despertó, comenzando a recibir comunicaciones madres ' fallecido en 1913; se destacó como médium en Inglaterra hasta los primeros años de la década del 20.
Algunos de los mensajes de que Owen recibió constituido cuatro libros, reunidos bajo el título La vida más allá del velo . Al principio, recibía mensajes de su madre que, como novata en el más allá, lo describía a su hijo; luego comenzó a recibir mensajes más filosóficas, un espíritu o ángel que se identificó como Astriel se reunieron en los libros campos de baja del cielo, que fue seguido por el libro El campo alto del cielo . Siguiendo, salió a la luz el libro los misterios del cielo , inspirados por un espíritu o ángel que se identificó como líder , que asumió el monopolio de sus comunicaciones posteriores (cambio de nombre a Ariel). Estos mensajes forman el cuarto y último libro, Los batallones del cielo . El volumen resultante fue precedida por Arthur Conan Doyle, el famoso espiritualista Inglés, famoso por ser autor de la serie de Sherlock Holmes .
Posiblemente, la opción del Ministro Owen por la condición de médium haya resultado en la pérdida de su parroquia anglicana y, por consiguiente, de su fuente de recursos primera; a los cincuenta y tres años de edad, comenzó la tarea de difundir el espiritismo en los EE.UU., donde imparte y, regresando posteriormente a Inglaterra, hizo más de ciento cincuenta conferencias [7] .
Xavier nació en Pedro Leopoldo/ MG, el 02/04/1910, y desencarnó en Uberaba, el 30/06/2002. Fue el "médium" espírita más conocido e influyente de Brasil; nació en una familia humilde y, según biógrafos, su supuesta mediumnidad se habría manifestado por primera vez a los cuatro años de edad, cuando respondió al padre sobre las ciencias durante una conversación con una señora. Dice ver, oír y conversar con espíritus. Dijo que psicografió más de cuatrocientos libros - nunca admitió a ser el autor de cualquiera de estas obras, diciendo sólo reproducen lo que dictaba espíritus. Por lo tanto, se dice, no aceptó el dinero recaudado por la venta de sus libros, más de cincuenta millones de ejemplares en portugués, con traducciones en Inglés, Español, Japonés, Esperanto, italiano, ruso, rumano , etc. Afirmó haber psicografiadalas cerca de diez mil cartas que produjo, en las que personas muertas daban noticias a las familias. Desde el primer libro, se dice, cedió los derechos de autor para organizaciones espíritas e instituciones de caridad; su obra más reconocida es nuestro hogar , publicado por primera vez en 1944 [8] .
El libro Nuestra casa es un gran éxito comercial y se convirtió en un clásico de la literatura espiritista brasileño; , cuenta la historia de los primeros años del médico André Luiz en el más allá, en una "ciudad espiritual" donde espíritus se reúnen para aprender y trabajar entre una encarnación y otra. En este trabajo, el novelista Ivani Ribeiro parcialmente basa su novela El viaje ; Xavier este libro ganó el primer lugar entre los diez mejores libros espiritistas publicados en el siglo. XX, de acuerdo a la investigación realizada en 1999 por Candeia espiritista Organización de Difusión y Cultura; los dibujos minuciosos y detallados del mapa de la pretendida "ciudad espiritual", así como la arquitectura de sus "edificaciones", "Ministerios" y "casas" fueron hechos por la "médium" Heigorina Cunha, a través de observaciones realizadas durante supuestos desdoblamientos (salidas del cuerpo ), en marzo de 1979, dirigida y guiada por el espíritu Lucius . Tales diseños fueron la inspiración para crear el aspecto arquitectónico de la ciudad que se ve en la adaptación cinematográfica del libro, la película Nuestra casa . Los dibujos fueron confirmados como auténticos por Xavier, diciendo que se trata realmente de nuestro hogar. El trabajo de Xavier también ganó para la versión de teatro, dirigida por Gabriel Veiga Catellani [9] .
Como dice anteriormente, André Luiz es el nombre atribuido por Xavier a uno de los personajes más frecuentes de sus libros, supuestamente un espíritu. Sobre su verdadera identidad en la vida, y no a mencionar algunos detalles de su supuesta existencia se cambiaron de forma preventiva, hay varias opiniones actuales en el movimiento espiritista brasileña en esa persona tendría excitado cuando roja [10]. Este es otro tema polémico en la obra de Xavier. Varios espíritas llegaron a afirmar que André Luiz, en su última encarnación, habría sido el médico Oswaldo Cruz. Después, surgieron "evidencias", de que habría sido Carlos Chagas. Por último, el espiritista, periodista y escritor Luciano dos Anjos pasó a afirmar que André Luiz fue el médico Faustino Esposel - Ángeles, incluso, hace más de una década, promete lanzar un libro para probar su teoría.
Hay problemas relacionados con la prueba de que fue supuesto espíritu André Luiz: 1) Originalmente, el nombre de André Luiz fue sólo el nombre de uno de los hermanos Xavier cuando el presunto espíritu había manifestado al medio de la minería; 2) el "espíritu" en la obra Nuestra casa , dijo que eligió permanecer en el anonimato por su verdadera identidad, en la condición de campo de la medicina, que viven en la ciudad de Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX; 3) Sin embargo, André Luiz dice en nuestra casa y otros libros de Xavier que la información que se menciona, en referencia a su última encarnación en la condición médica, son autobiográficas; 4º)a continuación, de acuerdo con la información contenida en "la serie André Luiz", el médico Sao Paulo habría sin cuerpo alrededor de 1930. Esto se debe a que, en el libro Nuestra casa , que afirma haber pasado ocho años en la puerta después de la desencarnación; poco después de haber sido rescatado del umbral y socorrido en la colonia Nuestro Hogar, la Segunda Guerra Mundial (que comenzó, como sabemos, en 1939) fue deflagrada.
En el año 1917, Carlos Chagas murió en 1934 y Faustino Esposel murió en 1931. Sin embargo, existen otros problemas para que alguno de estos dos personajes sea André Luiz: éste afirma haber tenido tres hijos, dado inconsistente con los nombres citados. Esposel ni siquiera tuvo hijos. André Luiz afirma que murió de cáncer en el estómago, y también hay inconsistencias en esta información, en lo que se refiere a los médicos citados. André Luiz afirma haber sido un médico que atendía en su propia clínica, mientras que, por ejemplo, Carlos Chagas era un sanitarista. En fin, si no se puede probar quién fue André Luiz, se vuelve difícil creer que este personaje es efectivamente un espíritu, una vez que Waldo Vieira, "ex-médium",Evolución en dos mundos,afirma categóricamente que André Luiz fue Carlos Chagas, echando más dudas que certezas en la materia. Para obtener más información, hay mensajes en el blog de Visoni de analizar el tema [11] .
Una de las críticas que he recibido al publicar artículos en el blogVisoni de las relaciones entre la vida más allá del velo y los libros de Xavier psicográficos, implica la cuestión de cuando el libro de Owen habría sido la primera traducida al portugués. Después de mucho investigar, logré encontrar la respuesta: hacia 1920, Owen ya había concluido su obra y, en Brasil, Carlos Imbassahy (1883-1969, abogado, periodista y escritor espírita) fue quien primero vació el libro del reverendo inglés para el " portugués, la publicación de su traducción en 1921, de acuerdo a los asentamientos febrero [12] .
Otra noticia histórica, por vía oral, sin confirmar el documental completo todavía, porque carece de una investigación más profunda en los periódicos del espíritu de la época y se basa más en la memoria de los aficionados de más edad, dice que las similitudes entre la vida más allá del velo y nuestra casa eran listos percibida por muchos espiritualistas, anatematizadas como "ortodoxo" [13] , lo que genera un ligero rumor de plagio en los medios espiritistas en los primeros años siguientes a la publicación del influyente libro de Xavier en 1944.
Otra hipótesis para futuros historiadores temáticos: algunos miembros del espíritu elite gobernante, durante todos estos años y hasta la fecha, siempre se supo de origen dudoso (no psicográfica ) el libro más famoso de la mediana minería, coonestando la situación debido al gran éxito alcanzado y por las ventas, que hasta hoy prosiguen, indiferentes a las críticas (relevando el verdadero interés, no exactamente doctrinario, de algunas instituciones espíritas influyentes) fundamentadas científicamente. Si es así, se prevé que, como una nueva Vaticano habría sido se forja una escisión entre una cúpula dirigente con varios e influyentes miembros maquiavélicos y la numerosa base del movimiento, ingenua, mantenida desinformada, pues su multiplicación se ha convertido en un fin en sí y para que continúe comprando libros, aunque tal práctica resulte en una inevitable pérdida de calidad del adepto espírita medio, convertido en un religioso rabioso y así conservado por una fuente de información falsa.
EVIDENCIAS DE SIMILARIDADES
1º) De hecho, el libro de Owen comienza con un mensaje entrante en 23/09/1913, supuestamente su madre sin cuerpo; desde el principio, hay un pasaje que me llamó la atención porque el personaje dice losiguiente :
"En nuestra casa . Es muy brillante y hermoso, y nuestros compañeros de las esferas más altas siempre han venido a nosotros para animarnos a seguir en nuestro camino hacia adelante "(p.16).
En el mensaje del 10/10/1913, el tema de los nuestros en casa rendimientos:
"Ellos muestran que más de nuestra casa y sus alrededores y, si se va , será feliz de acompañarlos aparte de los campos, ya que hay mucho en su interés para que se muestre" (p. 48).
Comentario: en ambos pasajes, Owen de la supuesta madre se refiere a su "ciudad espiritual", su nuevo hogar, con la expresión literal de nuestro hogar , tanto en el sentido afectivo de "nuestra casa", "nuestra casa" como modo de denotativo es decir, para nombrar su "colonia espiritual". La presencia de este nombre es extraordinariamente importante, después de todo, es el título exacto de la obra de Xavier , de acuerdo a esto, el nombre de una "colonia espiritual" que se encuentra por encima de la ciudad de Río de Janeiro. La diferencia entre uno y otro está sólo en la letra mayúscula.
2º) En el mensaje del 09/23/1913, el "espíritu" de la madre de Owen ofrece la siguiente descripción, en referencia a la "colonia espiritual" en el que es:
"La Tierra perfeccionado . (...) Tenemos colinas, ríos, bosques y hermosas casas también, y todo el trabajo de los que vinieron antes que nosotros, para dejar todo listo. Estamos ahora trabajando, a nuestra vez, construyendo y arreglando para aquellos que aún deben continuar su batalla en la Tierra, y cuando vengan aquí, encontrarán todas las cosas listas "(p.16).
En el mensaje del 10.20.1913, la cuestión de la tierra mejorados rendimientos:
"Yo era lento para aprender todas las palabras que he Pass le quería decir," Tierra perfeccionado . "Temo que muchos de ustedes, cuando vienen aquí, que va a ser muy sorprendido al ver cómo naturales son todas las cosas, aún más bella que la Tierra"(pág. 62).
A su vez, en nuestra casa, André Luiz describe así mismo la naturaleza que se suma, así como las características de su nueva dirección:
" Me deleitaba mí ahora contemplar los vastos horizontes, inclinándose a las amplias ventanas. Me impresionaron por encima de todos los aspectos de la naturaleza . Casi todos, copia de la tierra mejorada . Colores más armoniosas, las sustancias más delicadas . Cedar - forrado de hierro al suelo de la vegetación. Grandes árboles, huertos abundantes y deliciosos jardines . Ellos drew- colinas coronadas con la luz, continuando la llanura donde descansaba la colonia . (...) poner de relieve algunas casascon encanto, rodeadas por paredes de hiedra, donde las diferentes rosas florecieron "(pp. 45-46).
Comentario: Owen de la supuesta madre, con la condición de espíritu, es decir, sin cuerpo, establece que la "colonia espiritual" en el que vive es la tierra perfeccionado ( naturales y más bonito que el material de la tierra) que tiene colinas , ríos , bellos bosques y casas . A su vez, André Luiz dice que "colonia espiritual" en el que vive se mejoró copia de la Tierra (la naturaleza es más armónica hacia ydelicada que el material de la tierra) que tiene colinas , vegetación,árboles grandes y casas - todos en el mismo momento narrativo, es decir, el tema más perfecto de la Tierra siguen descripciones similaresen los dos textos, realizados con sorpresa por dos personajes también recién llegados a la adición . Incrustado en el segundo autorde trabajo son los mismos supuestos filosóficos de la primera obra: el Neocreencias platónicas (culturales y terrena así) que el más allá mundo (el mundo de las ideas platónico) es parecido y más alto que elmundo material . La supuesta madre de Owen es una descripción de las bellezas del lugar, poniendo fin a sus notas con la afirmación de que no hay, por ejemplo, alberga una ciudad espiritual . André Luiz también hace la descripción de la belleza de una ciudad espiritual , citando la existencia de casas , una situación que revela la verdadera e idéntica naturaleza materialista de estas ideas en discursos espiritualistas supuestamente .
3º) En la vida más allá del velo , el tema de los materiales del agua es recurrente; en el mensaje recibido en 11/08/1917, el "médium espiritista" Inglés "psicógrafo" una curiosa tesis sobre la naturaleza del agua que existiría además:
"¿Usted ha leído sobre el agua de V viaje. Esta frase incorpora literalmente un hecho, ya que las gotas de agua tienen propiedades que no se encuentran en las aguas de la Tierra , y diferentes propiedades se encuentran en diferentes aguas. Las aguas de un río , lago o fuente son siempre tratados por la moral alta y dotados de virtudes fortalecimiento o espíritu iluminación . A veces, la gente se baña en ellos y ganar fuerza corporal por vibraciones vitales que fueron colocados en el agua por el ejercicio de cualquier grupo de ministros de ángeles " (p. 183).
En el mensaje de 20/10/1913, la principal propiedad del agua "de las esferas", del más allá (pensado aquí como esferas aristotélico-tomistas concéntricos, que se comunican a través de "puentes" que conducen de las "regiones inferiores" a las superiores , con habitantes así igualmente jerarquizados) ya había sido adelantada - nutrir:
"Las aguas cayendo (...) han sido recogidos en una cadena más grande que comenzó a partir de un lado de la ciudad y cayó en la llanura de abajo, una brillante cascada de muchos matices y un brillo resplandeciente. Se continúa a través de la llanura , una corriente muy grande que fluye suavemente sobre la arena, y hemos visto aquí y allá, algunos niños les baña, juega el agua en sus bellos cuerpos con gran alegría. No pensé mucho de él hasta que mi guía hizo notássemos que estos niños se les anima a bañarse en estas aguas, ya que están cargados eléctricamente y dar fuerza a ellos, porque muchos de ellos vienen aquí y fraquinhas, que requieren este tipo de nutrición "( 62-63).
Como leemos en el texto anterior, la "ciudad espiritual" en la llanura es un tema recurrente de texto Owen. Así también en el texto de Xavier, Nuestra casa se encuentra en una llanura (la " llanura donde la colonia descansado ", p. 46). Del mismo modo, también en el caso ( Agua 's V manera / B osque de agua ) trama similar y el mismo tiempo de la narración, el tema del agua espiritual (que se convierte nutricional y la curación del cuerpo y el alma cuando se trata de angélica Ministros ) aparece en nuestra casa :
" Estamos en el Bosque aguas . (...) Las aguas que sirven a todas las actividades de la colonia parten de aquí. A continuación, se reúnen nuevamente, por debajo de los servicios de la Regeneración, y vuelven a constituir el río, que prosigue el curso normal. (...) En este caso, se utiliza principalmente como alimentoy medicina . Hay reparticiones en el ministerio de auxilio absolutamente consagradas a la manipulación de agua pura, con ciertos principios susceptibles de ser captados en la luz del sol y en el magnetismo espiritual. En la mayoría de las regiones de extensa colonia, el sistema de alimentación tiene su base allí. Sin embargo, sucede queSólo los ministros de la unión divina son los titulares de la norma más alta de la Espiritualidad Superior, entre nosotros y ellos tendrán la magnetización general de las aguas del Yangtze , con el fin de servir a todos los habitantes de "Nuestro Hogar", con la pureza esencial. Ellos hacen el servicio de limpieza inicial y los institutos realizan trabajos específicos en el suministro de sustancias de alimentos y la curación "(pp. 60-62).
Para entonces yo (...) servido agua muy fresca , que parecía portador fluido divina . Eso reducida cantidad de líquido que me revivió de forma inesperada . No sabría decir qué clase de sopa era aquella; Si el poder sedante si remedio saludable. Me nuevas energías al abrigo del alma, conmociones profundas me animaron en el espíritu "(pp. 27-28).
"Durante más de seis meses, servicios de comida , en" Nuestro Hogar "se redujeron a humores inhalación de la atmósfera a través de la respiración, y el agua mezclada a los elementos solares, eléctricas y magnéticas " (p. 57).
Comentario: al leer las dos obras, está claro que el tema del agua es muy recurrente. El agua "espiritual", tratada por ángeles / ministros / espíritus superiores, se vuelve nutritiva y curativa, en una "ciudad espiritual" construida sobre una "llanura" y atravesada por un "río" etc. No pienso que estas sean sólo "coincidencias" de las dos narrativas, de las supuestas "ciudades espirituales" o de la vida del más allá ...
4º) Hay varias palabras que se repiten a menudo en dos libros; por ejemplo, la torre (que significa torre de edificios ), gobernador , ministros , ministerios , etc. Pero la palabra solicitante que llama más la atención es tutor . En la vida más allá del velo, el medio receptor de la historia es un barrio de los espíritus:
"Y ahora, mi amigo y pupilo , me gustaría ser capaz de potenciar a usted ..." (Pág. 107). "Mi querido amigo y sala , estas cosas deberían ser de otra manera ..." (p. 109). "Y ahora, mi pupila y consiervo en el ejército de Dios ..." (p. 112). "Estimado amigo y tutor , esta noche voy a hablar ..." (p. 133). "Mirar hacia adelante, amigo y pupilo , porque ..." (p. 139).
En nuestra casa , el carácter André Luiz También se cita como una sala :
"Mantener nuestra sala en el pabellón de la derecha. Esperan ahora por mí. Mañana temprano volveré a verlo "(p.27). "¿Está la tutela de Clarence? La pregunta venía de un joven de singular y dulce expresión. "(P. 36).
Comentario : en el libro de Owen, el espíritu comunicante informa que la condición del medio es una de las sala , y se va a explicar las cosas a esto, el suministro de información de la "esfera espiritual", etc. En el libro de Xavier, Clarence y Lisias, veteranos, consulte André Luiz, recién llegado, como alguien instruido y también seguir explicando las cosas, para proporcionar información de la "esfera espiritual", etc.
5º) En ambos libros, varios pasajes menciona la presencia de la música . En la vida más allá del velo , leemos el siguiente pasaje, en un mensaje del 23/09/1913:
"Así que empezamos a cantar , y aunque no pudimos ver instrumentos, aun así, la música instrumentales mezclado con nuestro canto y se unió" (p. 17).
En nuestra casa , entre otros pasajes, el siguiente tiene el tema musical:
"En la vía pública, se podía escuchar (...) hermosas melodías a través del aire. Observando me preguntaba expresión, Lísias fraternalmente explicó: - Estas canciones provienen de los talleres donde los habitantes trabajan en "Nuestro Hogar" (p 67)..
Comentario : en varios pasajes de los dos libros, se hace hincapié en la presencia, la importancia y la belleza de la música . Neófitos en los dos "colonias" son sorprendidos con las canciones que aparecen casi fuera de la nada . Se sabe que los sonidos se propagan en el aire y, por tanto, parece razonable que suponer, por el primer autor, no habría "aire espiritual", y el segundo autor también persigue el primero en este punto de su materialismo "espiritualista".
6º) En ambos libros, varios pasajes mencionar las aves . En la vida más allá del velo , Owen escribió en el mensaje del 02/10/1913:
"Otra cosa que me daría cuenta sería bandadas de aves que vienen de larga distancia , y viniendo, con una precisión perfecta, un lugar en particular. Hay mensajeros aves entrenados en la tierra, pero no como éstos están capacitados. En primer lugar, ellos nunca están muertos (???) o atacado, que no tienen miedo de nosotros. Estas aves son uno de los medios que utilizamos para enviar mensajes de una colonia a otra . (...) Estos pájaros siempre están volando, y son criaturas queridas y amables. Parecen saber cuál es su obligación, y aman hacer eso "(p.37).
En nuestra casa , en el instante de la narración, las aves también surgen:
“Aquelas aves – acrescentou, indicando-as no espaço -, que denominamos íbis viajores, são excelentes auxiliares dos Samaritanos, por devorarem as formas mentais odiosas e perversas, entrando em luta franca com as trevas umbralinas” (p. 184).
Comentar : los boletos tienen similitudes en el texto, el contexto y la idea. Las aves no sólo ejercen una función especial en ambos libros (aunque las funciones son diferentes) como la información de esta se transmite en situaciones similares: Owen, un personaje explica el neófito que las aves los viajeros están capacitados espirituales y llevar a cabo sus obligaciones de con los espíritus humanos, desempeñando la función de mensajeros. En nuestra casa , la enfermera Narcisa explica André Luiz que Wayfarers ibis samaritanos espirituales ayudan en funciones bélicas, devorando "formas mentales" el mal y la lucha contra el "umbralinas oscuridad" .
7º) Otro tema presente en ambos libros es la guerra . En la vida más allá del velo , la primera guerra mundial se cita en numerosas ocasiones como el mensaje del 09/08/1917:
"La Gran Guerra es el consejo eterno, nada más que un ruido en el aliento de un gigante dormido, agitado a causa de su adormecido cerebro se está imponiendo rayos de luz que sus ojos no pueden ver, y una canción que no puede oír se está enviando sobre él ... "(p. 181).
En nuestra casa , en mayor o menor oportunidad, el tema de la segunda guerra mundial aparece; aquí, el año sería 1939:
"Falanges negros de la ignorancia , después de la difusión de las antorchas incendiarias de la guerra en Asia, que rodea a las naciones europeas, llevándolos a nuevos crímenes" (p. 131).
Comentario : en un principio, no habría ningún problema, ya que el libro de Owen comenzó a ser "recibido" cuando se desarrolló la primera guerra mundial (1914-1918), mientras que la historia de la Nuestra casa se desarrolla durante la segunda guerra mundial (1939 -1945). Sin embargo, me pregunto, ¿no parece una "coincidencia" en ambos libros, por lo que de manera recurrente, el tema de la guerra , todas las desgracias que participan en las batallas, los lamentos y todo?
8º) En la vida más allá del velo , cuando las esferas inferiores se mencionan, se lee en el mensaje obtenido en la noche de Año Nuevo 1917:
"A medida que descendíamos , nuestros ojos acostumbrados a la oscuridad , y que se podía ver sobre nosotros como una noche se puede ver la zona fuera de la ciudad por las llamas rojizas en la torres de observación. (...) Había árboles también, algunos muy grandes, y estos con hojas nada gracioso . (...) Aquí y allí, cruzamos arroyos con poca agua y llena de grava y piedras afiladas, y el agua estaba pegajosa y maloliente lodo por "(p. 243).
A su vez, el umbral es descrito por André Luiz, en nuestra casa :
"El paisaje, si no totalmente oscuro, parecía bañado por la luz blanquecina , ya que estaban envueltos en una espesa niebla , los rayos de calor del sol que vienen de lejos. (...) De vez en cuando, se enfrentaron a mí verduras que parecían duras , alrededor humildes riachuelos que me tiró sedientos "(pp.17 y 23).
Comentario : André Luiz dice que el "umbral", hay humildes riachuelos ; el autor de la vida más allá del velo , dice, los "niveles inferiores", hay arroyos con poca agua (hasta el apóstrofe en "d "agua", también fue utilizado). Hay otras semejanzas, en el momento de la narración y en términos ligeramente modificados: "luz alvacenta / neblina espesa" corresponden a la "oscuridad / en una noche"; "Verduras que me parecían agrestes" corresponden a "hojas nada graciosas".
9º) Acerca de las regiones de la oscuridad y su función salvífica , Owen escribió en la vida más allá del velo , en un mensaje del 01/04/1918:
"A partir de esa colonia, pasamos a las regiones de oscuridad . Hicimos lo que nos fue posible, yendo de grupo en grupo donde había conjuntos de casas o donde hogueras ardían, y ministramos confort y advertencias a aquellos que nos recibían. Pero la mayoría no estaba con mucha prontitud para esto. A pocos serían capaces de dirigir sus pasos a hasta ese lugar , pero la mayoría bajado más a la miseria de los lugares por debajo , antes de su dureza de esta manera a la desesperación, y la desesperación le hizo gritar , y una luz parpadeante iluminado estas pobres almas perdidas "(p. 246).
Del mismo modo, la oscuridad de las regiones más bajas juegan un papel regenerativo en nuestra casa :
"Llamamos a la oscuridad a las regiones más bajas que conocemos. (...) Otro, prefiriendo a caminar en la oscuridad, la preocupación egoísta que absorbe, a menudo caer en precipicios , aparcamiento en el fondo del abismo por tiempo indefinido "(Pág. 244).
De acuerdo con el carácter André Luiz, su rescate sólo se produjo cuando se lleva al extremo consternación por la presión de la infernalpurgatorio espiritualista, reconsideró su actitud hacia la religión:
"Era imprescindible ocultarme de las enormes manadas de seres animales, que pasaban en bando, qué fieras insaciables. ¡Eran cuadros de aterrorizar! acentuado la penumbra . Fue cuando empecé a recordar que debería existir un Autor de la Vida, fuera donde fuera. Esta idea me confortó. Yo, que detestó las religiones en el mundo, experimentaba ahora la necesidad de consuelo místico.(...) Y cuando las energías me faltaron de todo, cuando me sentí absolutamente pegado al lodo de la Tierra, sin fuerzas para reerguirme, pedí al Supremo Autor de la Naturaleza me extendiera manos paternales, en tan amargura de emergencia. ¿Cuánto tiempo duró la rogativa? ¿Cuántas horas consagré a la súplica, de manos-puestas, imitando al niño afligido? Sólo sé que la lluvia de las lágrimas me lavó la cara; que todos mis sentimientos se concentraron en la oración dolorosa. (...) Fue entonces que la espesa niebla se disipó y alguien vino, del cielo enviado. Un anciano simpático me sonrió paternalmente. Se inclinó, fijó en mis grandes ojos lúcidos, y habló: (...) - Prestemos a nuestro amigo los socorros de emergencia. Al cabo senderismo fue extendido allí mismo, a la guisa de maca improvisada, prestando a ambos cooperadores a transportarme, generosamente. Cuando me alzaban, cuidadosos, Clarencio meditó un instante y aclaró, como quien recuerda inaplazable obligación: - Vamos sin demora. Debe lograr nuestro hogar con la mayor celeridad "(pp. 24-25).
Comentar : las dos obras, narrativas sobre las regiones más bajas , el umbral y la oscuridad son muy similares. En el espiritismo Owen, creyente anglicana y protestante en el alto cielo y un purgatorio"infierno" no es sorprendente que se imaginan un descenso a un lugar"infernal" dantesco. Sin embargo, kardecismo (a la inflexión influyente Xavier) negó la existencia de algo así como un lugar de purgatorio "infernal" (p ois, con o sin razón, a Kardec, la eventual descontento después de la muerte sería un estado cercano); menos aún que exista un "arriba" y un "abajo" en el cosmos. Siguiendo Owen en este punto, Xav IER volvió a introducir un tema antiguo espiritualismo cristiano, lo que conduce a una "chiquismo" y la Edad aristotélico-tomista media (la estructura del otro mundo - lejos de "complementar el pensamiento de Kardec", como partidarios describen el trabajo de Xavier, esto cambió en un retrocessivo sentido) y dantesco (la introducción de un purgatorioen el espiritismo - como se lee arriba, el "infierno" purgatorial el umbral , la trama de la Nuestra casa , ejerció su papel regenerador y reelegidos André Luiz Dios) .
10a) Claramente de Xavier, que compró Owen la bolaaristotélico-tomista, Allan Kardec fue un newtoniana y por lo tanto abogó otra visión del mundo, en el que no hay lugares fijos en el cosmos, como el cielo y el infierno. Acerca de las esferas espiritualesque sería alrededor de la Tierra, Owen escribió en el mensaje del 24/10/1913:
"P odemos para ilustrar y comprender, puesto que de esta manera: la Tierra es el centro alrededor del cual muchas esferas son, y se incluye en estas todas las esferas. Y los residentes de la vida terrestre son potencialmente en contacto con todos los sectores, y realmente son, en proporción a su altitud considerada espiritualmente - espiritualmente, porque estas esferas son espirituales (pp. 88-89), y no el material".
Sin duda, hay aquí una variante del modelo del cosmos de Aristóteles y Ptolomeo, con Aquino y la Iglesia Católica convertido en "espiritual".
Fig. 1 - Modelo de Ptolomeo del Universo.
Hay varios pasajes tanto en Owen como en Xavier sobre el tema de las "esferas"; por ejemplo, según Xavier:
"L que EMBRO que en todas nuestras esferas , desde el planeta a los centros superiores de las áreas anteriores , en referencia a la tierra ..." (p. 138).
- La "ciudad" Nuestro Hogar, señalada con una estrella, estar ubicada en la tercera esfera sobre la Tierra, sobre una extensa región del Estado de RJ (entre las ciudades del RJ & Campos & Itaperuna), en una franja que podría ser definida como la "periferia del umbral". Fuente: "La ciudad, además," Francisco Candido Xavier y Heigorina Cunha.
No sostengo que Owen y Xavier creían que la Tierra es el centro del universo - no es a ese punto de la concepción del mundo antiguo y medieval que me refiero; pero aceptaron la estructura del mundo espiritual como Aristóteles y Tolomeo diseñaron el mundo material (y Aquino y la Iglesia Católica se convirtió en espiritual, uno de los modelos de esta figura visión del mundo en el altar de la Iglesia de San Francisco de Asís, en Ouro Preto, obra de Aleijadinho), círculos concéntricos a partir de la Tierra.
Fig. 3 - Altar-mor de la nave de entrada de la Iglesia de San Francisco de Asís, Ouro Preto, obra de Aleijadinho. La Luna divide el mundo aristotélico-tomista en sub y supra lunar; en el sublunar, hay la generación y corrupción de las cosas físicas, el santo sosteniendo la calavera y, más abajo, el ataúd, éstos representan la muerte, la mortalidad; en supralunar se guardan, los ángeles y Dios (la parte superior es la Habitaculum Dei - la inmutables y eternas, la quintaesencia). visión del mundo tomista .
11) En los dos textos, la "colonia espiritual" es fundamentalmente un lugar de trabajo, y los que funcionan son los gobernantes , los seres angelicales ultra justos. Según Owen, en mensajes fechados el 26/09/1913 y el 17/10/1913:
"Nuestro trabajo en la casa, o colonia , que ahora pertenecen, también se dirige a estos espíritus que han progresado hasta el momento, por lo que la Tierra" (p. 24).
"Él nos condujo por un camino perpendicular a la plaza y luego a la izquierda en otro cuadrado ; pero pronto nos dimos cuenta de que esto era privado, y ese gran palacio , que estaba en el medio del parque y alrededor de ella, fue la residencia de un gran Señor. [...] Esta casa donde ahora están es el Palacio de Castrel, como, sin duda, ya lo saben. Él es el gobernante de este vasto distrito, que tienen lugar muchas ocupaciones, y muchos estudios puede ser en curso. escuchardecir que ustedes ya fueron a la colonia de la música, y más aún, a otros departamentos, donde se estudian otras ramas de la ciencia. Estamos en contacto con todos ellos, y recibimos constantemente sus informes en cuanto al progreso en esta o aquella rama de la ciencia. Estos informes son estudiados por Castrel y sus ayudantes "(pp. 58-59).
También en nuestra casa , los trabajadores están con políticos muy honestos , virtuosos y religiosos , una estructura teocrática :
"En todos los núcleos de esta colonia de trabajo , dedicado a Cristo, hay un vínculo directo con las oraciones de la gobernación " (p. 28).
"En este punto, atingíramos una plaza de contornos maravillosos, que cuenta con amplios jardines. En el centro de la plaza , había un palacio de magnífica belleza, encabezado torres soberanos, que se perdieron en el cielo. - Los fundadores de la coloniacomenzaron el esfuerzo, desde aquí, donde es el de gobernador - dijo el visitante. Señalando palacio , continuó: - Tenemos en esta plaza , el punto focal de seis ministerios a que me he referido. Todo el mundo comienza la Gobernación , que se extiende de forma triangular. Y, respetuoso, dijo: - Allí vive nuestro mentor desinteresado. En el trabajo administrativo, que utiliza la colaboración de tres mil empleados ; sin embargo, es que el trabajador más infatigable y más fiel que todos reunidos . Los Ministros suelen viajar en otras esferas, renovando energías y valorizando conocimientos; el resto de nosotros nos gusta el entretenimiento habitual, pero el gobernador nunca tienen tiempo para esto "(pp. 52-53).
Comentar : Estos pasajes tienen historias casi idénticos: los neófitos son conducidos por alguien de la plaza a la sede del gobierno , un centro administrativo común, con muchos ministerios y gobernador con su palacio , apoyados por asistentes / empleados . En ambos libros, las valoraciones enajenadas se hacen en relación con la política, describiendo a los políticos gobernantes como seres virtuosos e infatigables; también difunden ideales reaccionarios, pues el cuadro general es teocrático.
12) Con respecto al transporte existente en "colonias espirituales", como se dice en los libros - en primer lugar, el mensaje Owen, que se obtiene en 09/23/1913:
"Estábamos allí, como la invitación , y encontramos multitudesque vienen de todos los lados. Algunos vinieron en ... ¿por qué dudar ? Literalmente estamos describiendo lo que vimos - carruajes ; llévelas de otra manera, si quieres. Fueron tirados por caballos y sus conductores parecían saber exactamente qué decir a ellos, ya que no se guiaron con los arneses , ya que son en la Tierra , pero parecían a ir donde los conductores querían. Algunos llegaron a pie y algunos a través del espacio por vuelo aéreo. No, sin alas, que no son necesarias "(p.17).
Ahora, el transporte colectivo en el texto de Xavier:
"Teniendo en cuenta mi creciente interés en los procesos de alimentos, Lisias invitado : (...) - Esperemos que el Aerobús (nota 1: coche de aire , sería en la Tierra una gran funicular ). Mal me rehecho la sorpresa cuando se le ocurrió coche grande , suspendido desde el suelo hasta una altura de cinco metros o menos y lleno de pasajeros . Al bajar hasta nosotros, a la manera de un ascensor terrestre, lo examiné con atención. No se supo de la máquina en la Tierra . Consiste en un material muy flexible tenía gran longitud conectado a recibir cables invisibles , debido a la gran cantidad de antenas en borrones "(p. 59).
Comentan : las entradas son casi idénticos - la única diferencia es que la minería "medio" modernizado el transporte público de su "ciudad": en vez de transporte (transporte desde el comienzo del siglo XX.) El volar de Owen un bus funicular volando (v eículos funiculares eran muy comunes en la modernización de Brasil desde el 40, por ejemplo, el tren partió de Sao Paulo a Santos fue funicular , o subió la Serra do Mar tirado por un cable . Recientemente, el Estado de Pablo ofreció el antiguo tren a la bajada, ahora como paseo turístico e histórico). Veamos: a) ambos los personajes están invitados a visitar cierto lugar; b) se encuentran con los vehículos de transporte para multitudes / muchos pasajeros ; c) tenga en cuenta que, en los vehículos, claramente vehículo en la tierra , arneses o alambres son innecesarios; e) un texto, el Ministro / medio Owen dude en la cara de la narrativa; otra, André Luiz se sorprendieron por lo que ve.
13) La modernización de la narración original, el texto de Brasil, también aparece otro pequeño detalle. En primer lugar, un mensaje de Owen, fechado el 24/09/1913:
" Entonces me di cuenta de que estábamos en un jardín que rodeaba un gran edificio , un paso a través de él, a lo que estaba encima de una especie de terraza. El edificio parecía todo de una sola pieza de un material de varios matices - rosa, azul, rojo y amarillo - que brillaba como oro, pero suavemente. Subimos, y gran conserje, sin puerta en ella, nos encontramos con una señora encantadora , elegante, pero no orgulloso "(p.19).
En nuestra casa, hay un pasaje casi idéntico:
" Después de un minuto , aquí estamos en la puerta del edificio elegante , rodeada colorido jardín . -Es aquí -exclamó el delicado compañero. Y, con expresión cariñosa, añadió: - Nuestro hogar, dentro de "Nuestro Hogar. Cuando el tintineo suave campanadentro de la puerta apareció matrona amigable "(Pág. 96).
Comentan : las dos narrativas, muy similares, los amigos se dirigen al edificio / construcción con gracia por jardines amurallados y son recibidos por una mujer "mayor" ( una señora encantadora / matrona amigable ). La diferencia es que en el informe Owen, hay un portal gratuito , mientras que Xavier, hay una campana - el texto original ha sido adaptado a las costumbres y cuenta con un público más moderno, cerca de un cuarto de siglo más tarde.
FINAL
En la opinión de algún espíritu encuestados, las similitudes identificadas son naturales y explicables [16] , así como en la Tierra existen similitudes entre las ciudades, lo mismo ocurriría en "colonias espirituales." Sin embargo, creo que las semejanzas superan tal lógica, mostrando claras evidencias de plagio, tanto en el texto y en el contexto.
Por último, creo haber resuelto el controvertido tema de la identidad del supuesto espíritu André Luiz. Es, desde el principio, la madre de Owen disfrazado de médico brasileño - una búsqueda de algo freudiana , por un autor que, como Xavier, estaba tan apegado a su madre, perdido en la infancia terrenal y redescubierto "psíquicamente" en Marte.
En cualquier caso, soy receptivo a las críticas, cuestionamientos y complementos.
[2] Profesor de Historia y con plena grado importante en la geografía, se graduó en laFacultad de Ciencias y Letras Bragança Paulista- ahoraFESB. Profesor efectivo de historia de Brasil e historia general en una escuela estatal y en otra municipal. Trabajó también como profesor de historia de Brasil, general y del arte, geografía de Brasil y general en escuelas particulares y cursos pre-vestibulares. Nacido en 1966, fue muy influenciado por el catolicismo, al cual, por iniciativa propia, abandonó; simpatiza con la doctrina espírita - sin embargo, últimamente, camina en el sentido de la crítica y del escepticismo.
[3] Doy gracias a la colaboración de Marcio Rodrigues Horta (Ph.D. USP y empleado de carrera TRE / SP) por su ayuda en la investigación, la escritura y los argumentos. Agradezco también a Vitor Moura Visoni (parapsicólogo y profundo conocedor de la vida y obra de Xavier) por los aumentos de similitudes y por despertarme del sueño dogmático.
[4] Visoni es el creador delblog de obras psicográficos, especializada en el análisis de libros y textos supuestamente psicográficos, y la investigación en el campo de la "espiritualidad": la existencia del espíritu, fenómenos paranormales y la evidencia de la reencarnación. Ver http://www.obraspsicografadas.haaan.com.
[11] Visoni informa que el siguiente pasaje: "el medio de Chico Xavier preguntó la señora Suzana Maia Mousinho para organizar, junto con un colega artista en el Ministerio de Educación, y frecuentador de la Escuela de Bellas Artes, un retrato del espíritu. de André Luiz y que, para ello, se basara en la estatua del científico Dr. Carlos Chagas, ubicada en la playa de Botafogo, en la ciudad de Río de Janeiro. Después de la elaboración del cuadro, el médium Chico Xavier escribió en su verso que aquel era el Espíritu de André Luiz, y lo dedicó a la Sra. Suzana "; libro-trilladora Luz, Introducción, Nota 2 de editor de Geraldo Lemos Neto. Así, como vemos, la creencia de que André Luiz fue Carlos Chagas puede tener su origen en el propio Xavier. Vieira, laparadahttp://www.pt.wikipedia.org/wiki/Waldo_Vieira .
[12] Doy gracias a la colaboración de Alberto Alonso Muñoz (Ph.D. USP y el juez de la Corte / SP) con enchufe y la investigación de descubrimiento (en el catálogo de fichas de la FEB biblioteca) el año de la primera publicación de la obra de Owen portugués . Horta también encontró que la edición de Inglés disponibles en laInternetse publicó en Nueva Yorken 1921; Los usuarios de Internet Caio dijo en el blog de obras psicográficos , que en la investigación virtual, encontró que en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos no es una copia del libro de Owen de fecha 1921.
[13] En suBlog, Visoni publicó la siguiente información Manuel Luques: el capítulo 1 del libroLa marca de la bestia, el "medio" Robson Pinheiro, ha dicho: "Cuando el Rev. Vale Owen escribió su libro psíquica que describe la vida en colonia espiritual, La vida más allá del velo, mucha gente pensó que estaba delirando. Décadas más tarde, cuando Chico Xavier publicó Nuestra casa,muchos espíritu ortodoxoimaginó queestaba copiando o plagiar la idea de Owen Valley". Pero la semejanza entre los dos textos fue reconocida también por espíritas "heterodoxos". El trabajo y la vida más allá del velo se presentó de esta manera en unsitioespírita: "Descripción minuciosa de la vida espiritual, sobre moradas de Espíritus llamadas" colonias "; relatos de misiones de guías y mentores, en la Tierra y en otros mundos ... Parece nuestro hogar, ¿no? Por esta fantástica obra es de fecha anterior a la clásica de Chico Xavier , que ha sorprendente similitud "(la cursiva es mía).
[14] Un internauta, crítico de este estudio, dijo que "quería decir que es lo mismo que la paloma mensajera libro de Inglés y la batalla de las avesNuestra casa". Pero en este pasaje, el texto Inglés no habla depalomas mensajeras, pero en "pájaros volando", es decir,las aves que vuelan, en el papel de "Mensajeros"mensajeros. Hay una cita depalomasen el libro de Owen, pero en un contexto diferente.
Debería darles vergüenza mandar criticando a quien con su ejemplo desinteresado en favor del prójimo Chico Xavier renunció a todo acto materialista y dejó claro que seguía el Evangelio de Jesucristo pues no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, el amparó a los débiles y ofreció su trabajo para mitigar las penas de sus hermanos y ustedes criticando, me gustaría saber a qué han renunciado ustedes. Se centran en ver las formas y no el fondo de las cosas , actúan como los fanáticos religiosos,creyendo que tienen la verdad, esas obras cuántas vidas habrá cambiado, gracias a ellas encontré la belleza del evangelio d juest Amado Maestro Jesús. Gracias a escritores como Chico Xavier, Ramatis, Divaldo Pereira, y otros al igual que Kardec han guiado.mi vida por el divino evangelio, dejen la envidia y póngase a trabajar de una forma.mas altruista sin denigrar la vida margen de madie
ResponderEliminarCreo que usted sólo ha aceptado lo que se trata de hacer creer quién fue Chico Xavier. “S o y . E s p í r i t a”: Chico Xavier murió siendo un hombre inmensamente rico. Chico Xavier NUNCA dejó de recibir regalías de sus Libros, y conferencias, y Eurípides Higinio, hijo adoptivo de Chico Xavier, fue acusado de malversación de las regalías de Chico Xavier en una corte en Brasil en el año 2015. A pesar de que la Federación Espírita de Brasil FEB, siempre dijo que Chico había donado las regalías de todos sus libros, pero eso no fue cierto. Recuerda que cuándo alguién te diga que Chico Xavier había donado los derechos de autor de todos sus libros, y que habia muerto pobre, eso fue una vil mentira 🤥, y aquí están las pruebas.
Eliminarhttps://soyespirita.blogspot.com/2016/09/la-extrana-historia-de-euripides-higino.html
En nuestros grupos de Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador, no compartimos ningún contenido de Chico Xavier ni de Divaldo Pereira Franco y sus Espíritus Mentores Guías, Emmanuel, André Luiz, ni Joanna de Angeliz. Ninguno de ellos es Espiritista, sino Espiritualistas que no respetan las enseñanzas del Espiritismo Verdadero. Tenemos todo el derecho a defender el Es Verdadero, que es un patrimonio de la humanidad.
EliminarLa historia de Chico Xavier es muy clara. El que defiende a Chico Xavier, debe saber la historia en realidad, ¿Quién fue Chico Xavier en el Espiritismo?
https://soyespirita.blogspot.com/2021/04/chico-xavier-quien-fue-chico-xavier-en.html
Todas las Adivinaciones del futuro o de lo qué pasó, son Secretos de Dios, dichos por un supuesto Médium, que no se tiene permiso de ser revelados. Sólo los Malos Espíritus encarnados se prestan a ésos engaños ...
https://soyespirita.blogspot.com/2015/08/conocer-el-futuro-es-revelar-los.html
“S o y . E s p í r i t a”: Ésto fue lo que dijo o profetizó Chico Xavier el 19 de julio 1969...Ésas Falsas Profecías que fueron 8 no se cumplió ninguna, y pasados los 50 años, se demostró que eran falsas, producto de las mentiras de Chico Xavier. Él sabia que eran mentiras y no eran conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. Las Profecías son Adivinaciones del Futuro, y no son conforme a las creencias del Espiritismo.
https://soyespirita.blogspot.com/2015/03/lasprofecias-de-chico-xavier-este.html
Usted tiene derecho a tener una opinión de Chico Xavier, pero deje a las demás personas que tengamos nuestras opiniones de Chico Xavier que nunca fue Espiritista Verdadero.
___________
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4106490242746188&id=100001557580199
https://www.facebook.com/100006406381680/posts/2774816266075226/
Espíritu Ramatis, es un engaño, nunca ha existido y lamentablemente Mercedes Cruz, Merchita de Perú, vicepresidente de la Federación Espírita de España FEE, anda publicando ésta falsa información del Espíritu Ramatís. Recuerda que los Espiritistas Verdaderos no somos ADIVINOS del futuro, y menos cómplices de los Adivinos.
EliminarLos Espiritistas Verdaderos, saben que éste Espíritu inventado por los Espiritualistas de Brasil 🇧🇷, no tiene ninguna vinculación con las enseñanzas del Espiritismo. El que dice ser Espiritista y habla de Ramatís, como sí fuera de acuerdo al Espiritismo, es sin duda alguna, una demostración de que no ha leído, los libros codificados por Allan Kardec, y sí los leyó, no los interpretó bien. Se descubre ante los Verdaderos Espiritistas, como uno que no sabe qué es y qué no es Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
El Espíritu de "Ramatis" es un Espíritu Masón Illuminati, introducido en el Espiritismo por Divaldo Pereira Franco, Miembro de la Masonería declarado por él mismo.
Nótese pues, el ojo que todo lo ve y la piramide de los Illuminati, en lo que está relacionado a éste Espíritu inventado por los Espiritualistas. Busca alguna imagen de Ramatís, y verás la simbologia illumnati atachada a él, y de Masonería que no es Espiritismo.
También Mercedes Cruz, Merchita de Perú 🇵🇪, del grupo, Rincón Espírita promueve a éste Espíritu ficticio, que le hace mucho mal al Espiritismo.
Es un Espíritu Mistificador de Divaldo Pereira Franco y de Mercedes Cruz Merchita de Perú 🇵🇪. EL FUTURO DE BRASIL Y DEL MUNDO EN LA VISIÓN DE RAMATIS – Rincón Espírita, ÉSTO es lo que predica Mercedes Cruz de Perú.
Éste es el artículo publicado por Merchita...
"EL FUTURO DE BRASIL Y DEL MUNDO EN LA VISIÓN DE RAMATIS Mar16 2 Votes EL FUTURO DE BRASIL Y DEL MUNDO EN LA VISIÓN DE RAMATIS En dos textos del siglo pasado, el espíritu llamado Ramatis ya escribia acontecimientos del milenio...
Los Espiritistas Verdaderos no somos engañados por estos Espiritualistas religiosos que lo confunden todo. No tenemos que creer a éste Espiritu, que Divaldo Pereira Franco lo promueve como un Espíritu que hace adivinaciones, que establece regímenes alimenticios, que violan el Libre Albedrío, que promueve rituales, que decía que en el año 2000 se descubriría vida en el Planeta Marte, éso es una descarada falsa predicción 🔮 o falsa Profecía, patrocinado por Divaldo Pereira Franco, y Mercedes Cruz, Merchita de Perú. Agradeceré que alguien que conoce a Mercedes le diga que Frank Montañez, le dice que Ramatis es un Es ficticio y es enemigo del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo. Sí, alguién me puede hacer ese favor, tiene mi autorización de decir que yo denuncio ésta información publicada sobre Ramatiz.
Lo menos que espero es una explicación y una comprobación de que ése mal Espíritu, tiene al menos una congruencia con las enseñanzas del Espiritismo Verdadero.
El Espiritismo no tiene nada que ver con el Espiritu Ramatis, un Espiritu inventado por Divaldo Pereira Franco y Hercilio Maes que nunca existió.
http://soyespirita.blogspot.com/2015/12/kardec-y-ramatis-por-felipe-artur.html,
🇵🇪 https://rinconespirita.wordpress.com/2011/03/16/el-futuro-de-brasil-y-del-mundo-en-la-vision-de-ramatis/
Ver "El Espiritismo y Ramatis, un Espíritu Mistificador e inventado por Hercilio Maes – Soy Esp" en YouTube
https://youtu.be/Utn6Sx4McvQ
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3932157283512819&id=100001557580199
Divaldo Pereira Franco ha sido Masón Illuminati desde el año 1994. Te invito a ver y evaluar mí vídeo sobre Divaldo Pereira Franco como Mason Illuminati. La Masonería no tiene nada en común con las enseñanzas del Espiritismo Verdadero. Nadie dice que usted sea o no Masón Illuminati, pero la Maneria no es Espiritismo.
Eliminar"Masonería y Espiritismo, Waldo Vieira, Chico Xavier y Divaldo Pereira eran Masones". Entonces, tengo el derecho a descubrir a los Espiritualistas que confunden con doctrinas falsas las enseñanzas y las creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
[Éste es el vídeo que comprueba que Chico Xavier utilizaba Lecturas Frias o Cartas Marcadas, hacía trampa con las psicografías...
Ver vídeo sobre el tema de "WALDO VIEIRA DESMASCARA CHICO XAVIER, Lecturas Frías y Cartas Marcadas" en YouTube,
https://youtu.be/xsgO7FkOhxk]
Ver éste vídeo sobre el tema de Chico Xavier y Waldo Vieira "WALDO VIEIRA DESMASCARA CHICO XAVIER, Lecturas Frías y Cartas Marcadas, vídeo de 2 minutos 33 segundos" en YouTube
https://youtu.be/xsgO7FkOhxk
Ver el siguiente vídeo sobre éste tema de Chico Xavier y Waldo Vieira : "WALDO VIEIRA DESMASCARA CHICO XAVIER, Lecturas Frías y Cartas Marcadas, vídeo de 2 minutos 33 segundos" en YouTube, frank5028, okp21
https://youtu.be/xsgO7FkOhxk okp21