Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla... Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la “eterna verdad”. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios…. [Génesis, Capt I, ítem#10]
Para muchos sus animales son parte esencial en sus vidas,
por lo que la preocupación de que pasará con ellos cuando desencarnen es una
preocupación bastante generalizada. Sin
embargo La Codificación Espírita, ya había considerado esas incógnitas y los
espíritus superiores se encargaron de contestar bastante bien lo relacionado a
este tema cuando Allan Kardec les pregunto sobre este tema.
Me gustaría tanto que los que están comenzando en la Educación
Espírita pudieran percatarse, que estos y muchos otros temas del conocimiento
humano ya están explicados en La Codificación Espírita, a lo que exhorto a
tomar tiempo en la lectura de los Libros que comprenden La Codificación Espírita. Esto les ayudara en el
conocimiento que los conducirá a su adelantamiento espiritual.
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
Ver "No des Pases Magnéticos a los Animales – veaReferencia:" Libro de Los Médiums,items #234 al #236 e"– Soy Espírita, en YouTube. Explicación de que no hay 2nda venda
De Jesús, minuto 3:50
Ítem # 585. ¿Qué
pensáis de la división de la Naturaleza en tres reinos, o bien en dos clases:
los seres orgánicos y los seres inorgánicos? Algunos conceptúan que la especie
humana es una cuarta clase. ¿Cuál de tales divisiones es la correcta?
- Todas son buenas. Depende del punto de vista
adoptado. En su aspecto material sólo hay seres orgánicos e inorgánicos. Desde
el punto de vista moral, en cambio, existen evidentemente cuatro grados.
Ésos cuatros grados poseen, en efecto,
caracteres bien definidos, aun cuando sus límites parezcan confundirse. La
materia inerte, que integra el reino mineral, no posee en sí más que energía
mecánica. Las plantas, compuestas de materia inerte, se hallan dotadas de
vitalidad. Los animales, formados asimismo de materia inerte y provistos de
vitalidad, poseen además una especie de inteligencia instintiva, limitada, pero
sin conciencia de su existencia y de su individualidad. Por su parte, el
hombre, que tiene cuanto hay en plantas y animales, domina a las otras clases
por medio de una inteligencia especial, ilimitada, que le da la conciencia de su
porvenir, la percepción de las cosas extra-materiales y el conocimiento de
Dios.
Ítem # 586. ¿Tienen
las plantas conciencia de su existir?
- No, pues no piensan. Sólo poseen vida orgánica.
Ítem # 587. Las
plantas ¿experimentan sensaciones? ¿Sufren cuándo se las mutila?
- Las plantas perciben impresiones físicas que actúan
sobre la materia, pero no tienen percepciones. En consecuencia, no experimentan
la sensación del dolor.
Ítem # 588. La
fuerza que atrae a las plantas unas hacia otras ¿es independiente de su
voluntad?
- Sí, visto que no piensan. Se trata de una fuerza
mecánica de la materia que obra sobre la materia. Las plantas no podrían
oponerse a ella.
Ítem # 589. Ciertas
plantas, tales como la sensitiva y la dionea, por ejemplo, tienen movimientos
que denotan gran sensibilidad, y en ciertos casos una especie de voluntad, como
sucede con la segunda de las nombradas, cuyas hojas aprisionan al insecto que
acude a posarse en ellas para libar su zumo, y al cual la dionea parece tender
una trampa para después matarlo. Esas plantas ¿están dotadas de la facultad de
pensar? ¿Poseen voluntad? ¿Constituyen una clase intermedia entre los reinos
vegetal y animal? ¿Son una transición de uno a otro de esos reinos?
- En la Naturaleza todo es transición, por el hecho
mismo de que nada es semejante y, sin embargo, todo se relaciona. Las plantas
no piensan y, por consiguiente, carecen de voluntad. La ostra que se abre, así
como todos los zoófitos, están desprovistos de pensamiento. Sólo hay en ellos
un instinto ciego y natural.
El organismo humano nos provee ejemplos de movimientos análogos sin
participación de la voluntad, como en las funciones digestivas y circulatorias.
El píldoro se contrae al contacto de ciertos cuerpos para impedir su paso. Lo
propio tiene que suce-der con la sensitiva, cuyos movimientos no implican en
manera alguna la necesidad de una percepción, y menos todavía de una voluntad.
Ítem # 590. ¿No hay
en las plantas, como en los animales, un instinto de conservación que las mueva
a buscar lo que pueda serles útil y a sustraerse de lo que sea capaz de
dañarlas?
- Es, sí así se quiere, una especie de instinto.
Depende de la extensión que se conceda a este vocablo. Pero es puramente mecánico.
Cuando en las operaciones químicas veis unirse dos cuerpos, es porque son
compatibles, vale decir que hay entre ellos afinidad. Pero no denomináis
instinto a esto.
Ítem # 591. ¿En los mundos superiores, las plantas son, comc los otros seres, de naturaleza más perfecta?
«Todo es más perfecto; pero las plantas siempre son plantas, como los animales animales y siempre hombres los hombres». II.- Los animales y el hombre
Ítem # 592. Si
comparamos al hombre con los animales en lo que toca a la inteligencia, la
línea de demarcación entre aquél y éstos parece difícil de trazar, porque
algunos irracionales tienen, desde este punto de vista, una notoria
superioridad sobre ciertos seres humanos. Esa línea fronteriza ¿puede ser
establecida de una manera exacta?
Item # 593. ¿Se puede
afirmar que los animales sólo obran por instinto?
- También en esto
hay un prejuicio. Bien es verdad que el instinto predomina en la mayoría
de los animales, pero ¿no estás viendo que actúan con una voluntad determinada?
Eso es inteligencia, aunque sea limitada.
Comentario de A.K. Además del instinto, no se podría negar a
ciertos animales el hecho de que realizan actos deliberados que denotan una
voluntad de obrar en determinado sentido y conforme a las circunstancias. Hay
en ellos, pues, una especie de inteligencia, pero cuyo ejercicio se concentra
con más exclusividad en los medios de satisfacer sus necesidades físicas y de
proveer a su conservación. No existe en ellos ninguna creación ni mejora
alguna. Por mucho que sea
el arte que admiramos en sus trabajos, lo mismo que hacían antaño siguen
haciéndolo en la actualidad, ni mejor ni peor, según formas y proporciones
constantes e invariables. El ejemplo al que se aísle de su especie a muy
temprana edad no deja por eso, cuando llega a adulto, de construir su nido con
arreglo al mismo patrón, sin haber recibido al respecto enseñanza ninguna. Si
algunos de entre ellos son susceptibles de cierta educación, su desarrollo
intelectual, confinado en todos los casos dentro de estrechos límites, se debe
a la acción del hombre sobre una naturaleza flexible, porque no hay ningún
progreso que realicen por sí mismos. Pero ese adelanto será efímero y meramente
individual, por cuanto el animal librado a sus propios recursos no tarda en
volver a colocarse dentro de los lindes trazados por la Naturaleza.
594. ¿Poseen
lenguaje los animales?
- Si os referís a un lenguaje formado por palabras y
sílabas, no. Pero un medio de comunicarse entre ellos,
sí. Se expresan recíprocamente muchas más cosas de las que creéis. Pero su
lenguaje se limita, igual que las ideas, a sus necesidades.
594 a.
Existen animales que no tienen voz. ¿No poseen, entonces, lenguaje?
- Se entienden por otros medios. ¿Acaso los hombres
sólo tenéis la palabra para comunicaros? ¿Qué dices de los mudos? Puesto que
entre los irracionales existe la vida de relación, disponen de medios para advertirse del peligro y
expresar las sensaciones que experimentan. ¿Crees que los peces no se
entiendan? El hombre no
disfruta, pues, del privilegio exclusivo del lenguaje. Pero el de los
animales es instintivo y se halla constreñido al círculo de sus necesidades e
ideas, en tanto que el del hombre es perfectible y se presta para expresar
todas las concepciones del intelecto.
Comentario de A.K. En efecto, los peces, que emigran en masa,
así como las golondrinas, que obedecen al guía que las conduce, deben de tener
medios para advertirse del peligro, entenderse y ponerse de acuerdo. Quizá sea
por una vista más penetrante que les permite distinguir las señales que se
hacen. Acaso el agua sea el vehículo que les transmite determinadas
vibraciones. Sea como fuere, es
incontestable que poseen un medio para comunicarse, lo mismo que todos
aquellos animales desprovistos de voz y que realizan tareas en común. Según
esto, ¿debemos asombrarnos
de que los Espíritus puedan comunicarse mutuamente, sin disponer del recurso de
la palabra articulada? (Véase el parágrafo 282).
282. ¿Cómo se comunican entre sí los Espíritus?
- Les basta mirarse para comprenderse. La palabra es material, constituye
el reflejo de la facultad del Espíritu. El fluido universal establece entre ellos una
comunicación constante; es el vehículo de la transmisión del
pensamiento, como para vosotros el aire es el vehículo del sonido. Una especie de telégrafo
universal, que une a todos los mundos y permite a los Espíritus comunicarse de
un globo a otro.
595. ¿Poseen
los animales el libre albedrío de sus actos?
- No son simples máquinas, como creéis.
Pero su libertad de acción se halla limitada a sus necesidades, y no es posible
compararla con la del hombre. Puesto que aquéllos son muy inferiores a éste, no
les caben los mismos deberes. Su libertad se restringe a los actos de la vida
material.
596. ¿A qué se
debe la aptitud de ciertos animales de imitar el lenguaje humano, y por qué esa
facultad se encuentra más bien en las aves que en el mono, por ejemplo, cuya
conformación posee más analogía con la del hombre?
- Conformación particular de los órganos vocales,
secundada por el instinto imitativo. El mono imita los gestos; algunos pájaros
imitan la voz.
597. Puesto que
los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de
acción, ¿existe en ellos un principio independiente de la materia?
- Sí, y que
sobrevive al cuerpo.
597 a.
Ese principio ¿es un alma
similar a la humana?
- Es también un alma, si así lo queréis. Ello
depende del sentido que se dé a esta palabra. Pero es inferior a la del hombre. Hay entre el
alma de los irracionales y la humana tanta distancia como la que existe entre el alma del hombre y
Dios.
598. El alma de
los animales ¿conserva después de la muerte su individualidad y la conciencia
de sí?
- Sí su
individualidad, pero no la conciencia de su yo. La vida inteligente
permanece en estado
latente.
599. El alma de
los irracionales ¿puede elegir encarnar en un animal más bien que en otro?
- No, no posee
libre arbitrio.
600. Visto que
el alma del animal sobrevive a su cuerpo ¿se halla después de la muerte en la erraticidad, como
la del hombre?
- Es una especie de erraticidad la suya, puesto que no
está unida a un cuerpo, pero no es un Espíritu errante.
El Espíritu errante es un Ser que piensa y obra por su libre voluntad. El de los animales no posee la misma
facultad. El atributo del irracional es clasificado, después de su
muerte, por los Espíritus a quienes esta tarea compete, y casi de inmediato se
le utiliza. No tiene oportunidad de entrar en relaciones con
otras criaturas.
601. ¿Siguen
los animales, como los hombres, una ley progresiva?
- En efecto. De ahí que en los mundos superiores, donde los hombres se hallan más
evolucionados, los animales lo estén también, poseyendo medios de
comunicación más desarrollados. Pero siguen siendo inferiores y continúan
sometidos al hombre. Son para él servidores inteligentes.
No hay en esto nada de extraordinario. Supongamos
que nuestros animales más inteligentes –el perro, el elefante, el caballo-
poseyeran una conformación más apropiada para las tareas manuales: ¿qué no
podrían hacer bajo la dirección del hombre?
602. ¿Progresan
los animales, igual que el hombre, por su propia voluntad o por la fuerza de
las circunstancias?
- Por la fuerza de las circunstancias. De ahí que no haya para ellosexpiación.
603. En los
mundos superiores ¿conocen los animales a Dios?
- No. El
hombre es para ellos un dios, como en lo antiguo los Espíritus
eran dioses para los seres humanos.
604. Puesto que
los animales (aun los perfeccionados de los mundos superiores) siguen siendo
inferiores al hombre, de ello resultaría que Dios habría creado seres
inteligentes perpetuamente destinados a la inferioridad, lo cual parecería
estar en desacuerdo
con la unidad de miras y de progreso que en todas sus obras se observa.
- En la Naturaleza todo se eslabona por vínculos que no podéis aún aprehender, y las cosas que en apariencia
son más disparatadas tienen puntos de contacto que el hombre, en su actual
estado, no llegará jamás a comprender.
Mediante un esfuerzo del intelecto puede entreverlos, pero sólo cuando su
inteligencia haya adquirido todo su desarrollo y se vea libre de los prejuicios del orgullo y de la ignorancia
podrá ver con claridad en la obra de Dios. En el ínterin, sus limitadas ideas hacen que
vea las cosas desde un punto de vista mezquino y estrecho. Sabed bien que
Dios no puede contradecirse y que todo en la Naturaleza armoniza por
leyes generales que jamás se apartan de la sublime
sabiduría del Creador.
604 a.
Así pues, ¿la inteligencia es una facultad común, un punto de contacto entre el
alma de los irracionales y la humana?
- Sí, pero los animales sólo poseen la inteligencia de la vida material. En el
hombre, el intelecto le confiere la vida moral.
605. Si se
consideran todos los puntos de contacto existentes entre el hombre y los
irracionales, ¿no cabría pensar que el ser humano posea dos almas, a saber: el alma animal y el alma espírita, y que si
no tuviera esta última podría vivir igual que las bestias? Dicho de otro modo:
¿no se puede pensar que el animal es un ser semejante al hombre, excepto que no
posee el alma espírita? De lo cual ¿no resultaría que los instintos buenos y
malos del hombre serían el efecto del predominio, en él, de una de esas dos
almas…?
- No, no tiene el hombre dos almas. Pero el cuerpo posee sus
instintos, que son el resultado de las sensaciones de los órganos. Sólo hay en
él una doble naturaleza: la naturaleza animal y la espiritual.
Por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales y de los instintos
que a éstos caracterizan. Por su alma, participa de la naturaleza de los
Espíritus.
605 a.
De manera que, además de sus propias imperfecciones, de las que debe el
Espíritu despojarse, ¿tiene que luchar también contra la influencia de la
materia?
- Así es. Y cuanto más
imperfecto sea el estado en que se encuentre, tanto más estrechos serán los
lazos existentes entre el Espíritu y la materia. ¿Acaso no lo veis? No; el hombre no tiene dos
almas, puesto que el alma es en todos los casos única en cada ser. El
alma del irracional y la del hombre son distintas una de otra, de modo que el
alma de uno no puede animar el cuerpo creado para la otra. Pero, si el ser
humano no posee un alma animal que lo ponga, por sus pasiones, al nivel de los
irracionales, tiene en cambio su cuerpo, que lo rebaja a menudo hasta ellos,
por cuanto su cuerpo es un ser dotado de vitalidad y provisto de instintos,
pero instintos no inteligentes y limitados a cuidar de su propia conservación.
El Espíritu, al encarnar en el cuerpo del hombre,
aporta a él el principio
intelectivo y moral que lo torna superior a los animales. Las dos
naturalezas que coexisten en el hombre hacen que sus pasiones tengan dos
orígenes diversos: unas proceden de los instintos de la naturaleza animal;
otras, de las impurezas del Espíritu encarnado en él, y que simpatizan en mayor
o menor grado con los groseros apetitos animales. Al purificarse, el Espíritu se va liberando poco a poco
de la influencia de la materia. Hallándose bajo este influjo, se acerca al
irracional. Una vez desembarazado de él, se eleva a su verdadero destino.
606. ¿De dónde
sacan los animales el principio inteligente que constituye la especie
particular de alma de que están dotados?
- Del
elemento inteligente universal.
606 a.
La inteligencia del hombre y la de los animales ¿emanan, pues, de un principio único?
- A no dudarlo, pero en el hombre ha recibido una
elaboración que la eleva por encima de la del animal.
En
el mundo de los Espíritus no existen Espíritus errantes de animales, y no se
les puede evocar o llamar.
Animales
no existen en el Mundo de los Espíritus, por lo tanto no se pueden hacer
psicografías con animales muertos.
¿Que es la Metempsicosis?
Libro de Los Espíritus
III.-
Metempsicosis
611. La
comunidad de origen – en el principio inteligente- de los seres vivos ¿no
significa la consagración de la doctrina de la metempsicosis?
- Dos cosas pueden tener un mismo origen y no asemejarse
en modo alguno más tarde. ¿Quién reconocería al árbol, con sus hojas, flores y
frutos, en el germen amorfo contenido en la semilla de donde él salió? Tan
pronto como el principio inteligente alcanza el grado necesario para ser
Espíritu y entrar en el período de humanidad, deja de tener relación con su
primitivo estado, y sólo es, respecto del alma de los animales, lo que el árbol
respecto de la simiente.
En el hombre sólo queda
animal el cuerpo, así como las pasiones que nacen de la influencia de éste y el
instinto de conservación inherente a la materia. No se puede aseverar, pues,
que ese hombre sea la encarnación del Espíritu de determinado animal, y por tanto la metempsicosis, tal como se la entiende, no es exacta.
612. El
Espíritu que animó el cuerpo de un hombre ¿podría reencarnar en el de un
animal?
- Esto sería retrogradar, y el
Espíritu no retrocede. El río no se remonta hacia su fuente. (Ver el párrafo
118).
118. ¿Pueden los Espíritus degenerar?
- No, ya que conforme avanzan van comprendiendo lo que les alejaba de la
perfección. Cuando el Espíritu ha superado una prueba, adquiere el conocimiento
de ella y no lo echa al olvido. Puede
permanecer estacionario, mas no retrocede.
613. Por muy
errónea que sea la idea en que se basa la metempsicosis, ¿no será el resultado
del sentimiento intuitivo de las diversas existencias del hombre?
- Ese sentimiento intuitivo se encuentra en tal creencia
como en otras muchas. Pero, como sucede con la mayor parte de ideas intuitivas,
el hombre lo ha desnaturalizado.
La metempsicosis sería verdadera si se entendiese
con esa palabra la progresión del alma de un estado inferior a uno superior, en
el que adquiriría desarrollos que transformaran su naturaleza. Pero dicha
doctrina es falsa si se la interpreta como transmigración directa del animal al
hombre, y viceversa, lo cual implica la idea de una
retrogradación o fusión. Ahora bien, como quiera que tal fusión no pueda
tener lugar entre los seres corporales de una y otra especie, ello indica que
se encuentran en grados no asimilables y que lo propio debe ocurrir con los
espíritus que los animan. Si un mismo Espíritu pudiera animarlos
alternativamente, se seguiría de esto una identidad de naturalezas que se
traduciría en la posibilidad de su reproducción material. La reencarnación que
enseñan los Espíritus se funda, por el contrario, en la marcha ascendente
de la Naturaleza y en la progresión del hombre dentro de su propia especie, lo que no le
quita nada de su dignidad. En cambio, lo que sí lo rebaja es el mal uso de las
facultades que Dios le ha concedido para su adelanto. Sea como fuere, la
antigüedad y universalidad de la doctrina de la metempsicosis, así como los hombres
prominentes que la han profesado, prueban que el principio de la reencarnación
tiene sus raíces en la Naturaleza misma. Estos son, pues, argumentos en su
favor más bien que contrarios.
El punto de partida del Espíritu es una de las
cuestiones que se relacionan con el principio de las cosas y que
están en el secreto de Dios. No es dado al hombre conocerlas de una manera
absoluta, y a este respecto sólo pueden hacerse conjeturas, elaborar hipótesis
más o menos probables. Los Espíritus mismos se hallan lejos de conocerlo todo.
Y acerca de lo que no saben pueden ellos también sustentar opiniones personales
más o menos sensatas.
Así por ejemplo, no todos piensan lo mismo sobre las relaciones que
existen entre el hombre y los animales. Según algunos, el Espíritu
sólo llega al período humano después de haberse elaborado e individualizado en
los diversos grados de los seres inferiores de la Creación. En la opinión de
otros, el del hombre habría pertenecido siempre a la raza humana, sin pasar por
la serie animal.
La primera de esas concepciones presenta la
ventaja de otorgar un objetivo al porvenir de los irracionales, lo que
integrarían de ese modo los primeros eslabones de la cadena de los seres
pensantes. La segunda está más conforme a la dignidad del hombre y
puede compendiarse como sigue:
Las distintas especies de animales no proceden intelectualmente unas de otras por
vía de progresión. Así, el espíritu de la ostra no se torna sucesivamente en el
del pez, del pájaro, del cuadrúpedo y del cuadrumano. Cada especie es un tipo absoluto,
física y moralmente, y cada ejemplar de
las diferentes especies toma de la fuente universal la cantidad de principio
inteligente que le es necesaria, según el grado de perfección de sus órganos y
la labor que debe realizar dentro de los fenómenos de la Naturaleza. A su
muerte, devuelve esa parcela de principio inteligente a la masa. Los de los
mundos más evolucionados que el nuestro (ver parágrafo 188) pertenecen asimismo
a razas distintas, apropiadas a las necesidades de tales mundos y al grado de
desarrollo de los hombres, de quienes esos animales son los auxiliares, pero
sin provenir en modo alguno de los de la Tierra, espiritualmente hablando. No
acontece lo mismo con el hombre. Desde el punto de vista físico, salta a la
vista que integra un eslabón de la cadena de los seres vivos, pero en el
aspecto moral, entre el animal y el hombre hay solución de continuidad. El
hombre posee como propia el alma o Espíritu, chispa divina que le confiere el
sentido moral y un alcance intelectual del que carecen los animales. Es en él
el Ser principal, preexistente y sobreviviente al cuerpo, y que conserva su
individualidad. Ahora bien, ¿cuál es el origen del Espíritu? ¿Cuál su punto de
partida? ¿Se forma del principio inteligente individualizado? He ahí un enigma
que sería inútil intentar develar y sobre el cual, como hemos dicho, no se
puede sino elaborar hipótesis. Lo que es constante y que resalta a la vez del
razonamiento y de la experiencia es la supervivencia del Espíritu, la
conservación de su individualidad después de la muerte, su facultad progresiva,
su estado feliz o desdichado, proporcional a su progreso en la Allan
Kardec http://www.espiritismo.es FEE 287
El Libro de Los Médiums
30. ¿Los Espíritus
podrían presentarse bajo la forma de animales?
Puede suceder; pero los que
tomen estas apariencias son siempre
Espíritus muy inferiores. En todos los
casos esto sólo sería una apariencia momentánea; porque sería absurdo el creer
que un animal cualquiera pudiese ser la encarnación real de un Espíritu. Los animales son siempre animales y no otra cosa.
Observación. – Sólo la
superstición puede hacer creer que ciertos animales están animados por
Espíritus;es preciso una
imaginación muy complaciente, o bien afectada, para ver alguna cosa
sobrenatural en circunstancias un tanto extravagantes, con las cuales se
presentan algunas veces; pero el miedo hace ver con frecuencia lo que no
existe. El miedo no siempre es el origen de esta idea; hemos conocido una
señora muy inteligente por cierto, que se aficionó más de lo regular a un
gatazo negro, porque le creía de una naturaleza “sobre-animal”; pero no había
oído jamás hablar del Espiritismo; si lo hubiera conocido, le habría hecho
comprender lo ridículo de la causa de su predilección, probándole la
imposibilidad de semejante metamorfosis.
CAPÍTULO XXII
DE LA MEDIUMNIDAD DE LOS ANIMALES
234. ¿Los animales pueden ser médiums?
Muchas veces se ha hecho esta pregunta y ciertos hechos
parece que responden afirmativamente. Lo que sobre todo
ha podido acreditar esta opinión son los signos notables de inteligencia de
algunos pájaros adiestrados, que parece que adivinan el pensamiento y sacan de un
paquete de cartas las que pueden contener la respuesta exacta a una pregunta
hecha. Hemos observado estos experimentos con un cuidado muy particular, y lo
que hemos admirado más es el arte que ha sido preciso desplegar para instruir a
estos pájaros.
Sin duda no se les puede negar cierta dosis de
inteligencia relativa, pero sería preciso convenir que en esta circunstancia su
perspicacia sobrepujaría de mucho a la del hombre, porque no hay nadie que
pueda vanagloriarse de hacer lo que ellos hacen; aun sería preciso para ciertos experimentos
suponerles un don de doble vista superior a los sonámbulos, que ven más claro. En efecto, se sabe que la lucidez es esencialmente
variable y que está sujeta a frecuentes intermitencias, mientras que en los pájaros
sería permanente y funcionaría a punto fijo con una regularidad y una precisión
que no se ve en ningún sonámbulo; en una palabra, nunca les haría falta. La
mayor parte de los experimentos que hemos visto son de la misma naturaleza de los
que hacen los prestidigitadores y no pueden dejarnos duda sobre el empleo de
alguno de sus medios, particularmente el de las cartas forzadas. El arte de los
prestidigitadores consiste en disimular estos medios, sin lo cual el hecho no
tendría ningún atractivo. El fenómeno, aun reducido a esta proporción, nos es menos
interesante queda siempre para admirar el talento del instructor lo mismo que
la inteligencia del discípulo, porque la dificultad que queda por vencer es
mucho más grande si el pájaro no obra sino en virtud de sus propias facultades;
así, pues, haciendo que éste haga cosas que pasen los límites de lo imposible
para la inteligencia humana, es probar, por esto sólo, el empleo de un proceder
secreto. Por lo demás es un hecho constante que estos pájaros solo llegan a
este grado de habilidad al cabo de cierto tiempo y con la ayuda de cuidados
particulares y perseverantes, lo que no sería necesario si únicamente su inteligencia
tomase parte. No es más extraordinario el adiestrarles en escoger cartas que el
acostumbrarles a repetir aires musicales o palabras. Lo mismo ha sucedido
cuando la prestidigitación ha querido imitar la doble vista; se hacía demasiado
con este objeto para que la ilusión fuese de larga duración. Desde la primera vez
que nosotros asistimos a una reunión de esta clase, no vimos en ello sino una
imitación muy imperfecta del sonambulismo, revelando la ignorancia de las
condiciones más esenciales de esta facultad.
235. Sea lo que
quiera de los experimentos citados más arriba, la cuestión principal no por
esto queda menos intacta desde otro punto de vista: porque de la misma manera
que la imitación del sonambulismo no impide que la facultad exista, la
imitación de Mediúmnidad por medio de los pájaros nada probaría contra la posibilidad
de una facultad análoga entre ellos o entre otros animales. Se trata, pues, de
saber, si los animales son aptos como los hombres, para servir de
intermediarios a los Espíritus para sus comunicaciones inteligentes. Parece
bastante lógico el suponer que un ser viviente, dotado de cierta dosis de
inteligencia, sea más propio a este efecto que un cuerpo inerte sin vitalidad
como una mesa, por ejemplo; sin embargo, esto no tiene
lugar.
236. La
cuestión de la Mediúmnidad de los animales se halla completamente resuelta en
la disertación siguiente dada por un Espíritu, cuyo fondo y sagacidad se ha
podido apreciar por las citas que hemos tenido la ocasión de hacer. Para
conocer bien el valor de su demostración, es esencial referirse a la explicación
que ha dado del papel u oficio del médium en las comunicaciones que hemos
reproducido anteriormente (Núm. 225).
Esta comunicación ha sido dada a consecuencia de una discusión
que tuvo lugar sobre este objeto en la Sociedad Parisiense de Estudios
Espíritas.
Hoy abordo la cuestión de la Mediúmnidad de los animales,
promovida y sostenida por uno de vuestros más fervientes adeptos.
Él pretende, en virtud de este axioma: “Quien puede lo
más puede lo menos”, que nosotros podemos mediumnizar a los pájaros y a los
otros animales y servirnos de ellos en nuestras comunicaciones con la especie
humana. Esto es lo que vosotros llamáis en filosofía, o más bien en lógica,
pura y simplemente un sofisma. “Vosotros animáis, dice él, la materia inerte, es decir,
una mesa, una silla, un piano; a fortiori
debéis animar la materia ya animada de los pájaros”. Pues bien; en el
estado normal del Espiritismo no sucede esto, no puede ser.
En primer lugar convengamos bien en nuestros hechos.
¿Qué es un médium?Es el ser, es el
individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan
comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por
consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas
ni de ninguna clase. Hay un
principio que, estoy seguro, es admitido por todos los espiritistas: este es
que los semejantes obran sobre sus semejantes y como sus semejantes. Así, pues,
¿cuáles son los semejantes de los Espíritus sino los Espíritus, encarnados
o no encarnados? ¿Es menester repetíroslo sin cesar? Pues bien, yo os lo repetiré otra vez: vuestro
periespíritu y el nuestro están sacados del mismo ambiente, son de una
naturaleza idéntica, son semejantes en una palabra; poseen una propiedad de
asimilación más o menos desarrollada, de imitación más o menos vigorosa, que
nos permite a Espíritus y encarnados ponernos con mucha prontitud y con mucha
facilidad en relación. En fin,
lo que pertenece en propiedad a los médiums, lo que es de la misma esencia de
su individualidad, es una afinidad especial, y al mismo tiempo una fuerza de
expansión particular que aniquila en ellos toda refractibilidad y establecen
entre ellos y nosotros una especie de corriente y de fusión que facilita
nuestras comunicaciones. Por otra parte, esta refractibilidad de la materia es la
que se opone al desarrollo de la Mediúmnidad en la mayor parte de aquellos que
no son médiums.
Los hombres siempre tienen propensión a exagerarlo todo; los
unos, no hablo ahora de los materialistas, niegan un alma a los animales y
otros quieren darles una, por decirlo así, semejante a la nuestra. ¿Por qué
queréis confundir de este modo lo perfectible con lo imperfectible? No, no,
estad bien convencidos, el fuego que anima a las bestias, el soplo que les hace
obrar, mover, y hablar en su lengua, no tiene en cuanto al presente, ninguna
disposición para mezclarse, para unirse, para confundirse con el soplo divino,
el alma etérea, el Espíritu en una palabra, que anima el ser esencialmente
perfectible: el hombre, este rey de la Creación. Por lo demás, ¿no es esta
condición esencial de perfectibilidad lo que constituye la superioridad de la
especie humana, sobre las otras especies terrestres? Pues bien, reconoced que
no puede asimilarse al hombre, sólo perfectible en sí mismo y en sus obras,
ningún individuo de las otras razas vivientes sobre la Tierra.
El perro, que por su inteligencia superior entre los
animales, se tornó amigo y comensal del hombre, ¿es perfectible por sí mismo y
por su iniciativa personal? Nadie se atrevería a sostenerlo, porque el perro no hace progresar al perro; y aquel de entre ellos que
mejor adiestrado está, lo es siempre por su adiestrador. Desde que el mundo es
mundo, la nutria construye su choza sobre las aguas; con las mismas proporciones,
y siguiendo una regla invariable; los ruiseñores y golondrinas jamás construyen
sus nidos de otro modo que lo hicieron sus padres. Un nido de gorriones antes
del diluvio, así como un nido de gorriones de la época moderna, siempre es un
nido de gorriones edificado con las mismas condiciones y por el mismo sistema
de entrelazamiento de hebras de yerbas y desperdicios recogidos en primavera,
en la época de los amores. Las abejas y las hormigas, estas pequeñas repúblicas
caseras, nunca han variado en sus costumbres de provisiones, en su modo de
andar, en sus hábitos y en sus producciones. En fin, la araña teje siempre su
tela del mismo modo.
Por otra parte, si buscáis las cabañas de follaje y las
tiendas de las primeras edades de la Tierra, encontraréis en su lugar los palacios
y las mansiones de la civilización moderna; los vestidos de sucia piel han sido
reemplazados por tejidos de oro y seda; en fin, a cada paso encontraréis la
prueba de esta marcha incesante de la Humanidad hacia el progreso.
De este progreso
constante, invencible, irrecusable de la especie humana y del modo de
estacionarse indefinido de las otras especies animadas, convenid conmigo que si
existen principios comunes en lo que vive y se mueve sobre la tierra, el
aliento y la materia, no es menos verdad que vosotros, sólo Espíritus encarnados,
estáis sometidos a esta inevitable ley del progreso que os empuja fatalmente
hacia delante y siempre adelante. Dios ha puesto los animales a vuestro lado
como auxiliares para alimentaros, para vestiros, para secundaros. Les ha dado
cierta dosis de inteligencia porque para ayudaros le es necesaria la comprensión,
y ha proporcionado su inteligencia a los servicios que están llamados a
prestaros; pero en su sabiduría no ha querido que estuviesen sometidos a la
misma ley del progreso; tales como fueron creados, tales han quedado y quedarán
hasta la extinción de sus razas.
Se ha dicho: los Espíritus Mediúmnizan
y hacen mover la materia inerte, las sillas, las mesas, los pianos; hacen
mover, sí, pero, ¿Mediúmnizan? ¡No! Porque, lo repito, sin médium ninguno de
estos fenómenos puede producirse.¿Qué tiene
de extraordinario el que con el auxilio de uno o de muchos médiums, hagamos
mover la materia inerte, pasiva, que justamente en razón de ser pasiva e inerte
es, por lo mismo, propia para sufrir los movimientos y las impulsiones que
deseamos imprimirle? Para esto tenemos
necesidad de los médiums, es positivo, pero no es necesario que el médium esté
presente o tenga conciencia de
ello, porque nosotros podemos obrar con los elementos que nos proporciona, sin
él saberlo y fuera de su presencia sobre todo en los hechos tangibles y de los
aportes. Nuestra capa fluídica, más imponderable
y más sutil que el más sutil y más imponderable de vuestros gases, uniéndose,
casándose, combinándose con la capa fluídica más animalizada
del médium y cuya propiedad de expansión y de penetración es impalpable para
vuestros sentidos groseros y casi inexplicable para vosotros, nos permite mover los muebles y aun romperlos, en
piezas o cuartos que no están habitados.
Ciertamente los Espíritus pueden hacerse visibles y tangibles
para los animales, y a menudo el espanto repentino de que se ven poseídos y que
os parece sin motivo, está causado por la vista de uno o de muchos de estos
Espíritus mal intencionados para los individuos presentes o para aquellos a
quienes pertenecen estos animales. Muy a menudo veis caballos que no quieren avanzar
ni retroceder, o que se encabritan ante un obstáculo imaginario; pues bien:
tened por cierto que el obstáculo imaginario es muchas veces un Espíritu o un
grupo de Espíritus que se complacen impidiéndoles adelantar. Acordaos de la
mula de Balaam, que viendo un ángel delante de ella blandiendo su brillante
espada, se obstinaba en no moverse del puesto; es que antes de manifestarse
visiblemente a Balaam, el ángel quiso hacerse visible al animal; pero, lo
repito, nosotros no mediúmnizamos
directamente ni a los animales ni a la materia inerte;siempre nos hace
falta de concurso consciente o inconsciente de un médium humano,
El Libro de Los Médiums, nos habla que a los animales no se les puede evocar, porque los Espíritus de los animales, ya no están en el mundo Espiritual cuando desencarnan, pues esas almas desencarnadas se reciclan inmediatamente. entonces, en el mundo de los Espíritus no existen Espíritus errantes de animales, y no se les puede evocar o llamar.
Artículo #283. Evocación de animales,
Artículo #36. ¿Se puede evocar al Espíritu de un animal?
“Después de la muerte del animal, el principio inteligente que residía en él permanece en estado latente, y es utilizado de inmediato por ciertos Espíritus encargados de la tarea de animar a nuevos seres, en los cuales ese principio inteligente continúa el proceso de su elaboración. Así pues, en el mundo de los Espíritus no existen Espíritus errantes de animales, sino tan sólo Espíritus humanos. Esto responde a vuestra pregunta.”
Artículo #[36a] – En ese caso, ¿cómo es posible que, al evocar animales, algunas personas hayan recibido respuestas?
- “Evocad a una roca, y os responderá. Siempre hay una multitud de Espíritus dispuestos a tomar la palabra para lo que sea.” OBSERVACIÓN – Por la misma razón, si evocáramos a un mito o a un personaje alegórico, nos responderían. Me refiero a que algún Espíritu se presentará y responderá por ellos, adoptando su carácter y sus maneras. Cierto día, alguien tuvo la idea de evocar a Tartufo, y Tartufo acudió de inmediato. Más aún, aludió a Orgón, a Elmira, a Damis y a Valerio, de quienes dio noticias. En cuanto a sí mismo, imitó al hipócrita con tanto arte como si Tartufo hubiera sido un personaje real. Declaró, más tarde, que era el Espíritu de un actor que había representado ese papel. Los Espíritus frívolos se aprovechan siempre de la inexperiencia de los interrogadores. No obstante, evitan dirigirse a quienes ellos saben lo bastante esclarecidos para descubrir sus imposturas, y que no darían crédito a sus cuentos. Lo mismo sucede entre los hombres. Un señor tenía en su jardín un nido de jilgueros, por los que sentía gran interés. Cierto día, el nido desapareció. Después de asegurarse de que ninguno de los de su casa era culpable del delito, y puesto que él era médium, se le ocurrió la idea de evocar a la madre de las avecillas. Ella acudió y le dijo, en muy buen francés: “No acuses a nadie, y tranquilízate en cuanto a la suerte de mis pichones. Ha sido el gato, que saltó y derribó el nido. Lo encontrarás entre los arbustos, al igual que a los pichones, que no han sido comidos”. Cuando fue a verificar, encontró que todo coincidía con lo que se le había dicho. ¿Debemos inferir que fue el ave la que respondió? Por supuesto que no. Simplemente era un Espíritu que conocía la anécdota. Eso demuestra cuánto se debe desconfiar de las apariencias, y cuán acertada es la respuesta que antes se nos dio: “Evocad a una roca, y os responderá”. (Véase el capítulo XXII: “Mediumnidad en los Animales”, § 234 y siguientes.)
*****************************
porque nos hace falta la unión de fluidos
homogéneos, lo que nosotros no encontramos ni en los animales ni en la materia
bruta.
**********************************
El Sr. T. . . dijo haber magnetizado a su perro; ¿hasta dónde llegó? Lo mató, porque este desgraciado animal murió después de haber
caído en una especie de atonía, de languidez, consecuencia de su
magnetización. En efecto, inundándole de un fluido
absorbido en una esencia superior a la esencia especial de su naturaleza, lo ha
aplastado y ha obrado sobre él, aunque más lentamente, de la misma manera que
el rayo. Pues como que no hay homogeneidad
posible entre nuestro periespíritu y la capa fluídica de los animales
propiamente dichos les aplastaríamos instantáneamente mediumnizándolos. Establecido esto, reconozco
perfectamente que en los animales existen aptitudes diversas; que ciertos
sentimientos, ciertas pasiones idénticas a las pasiones y a los sentimientos humanos
se desarrollan en ellos; que son sensibles y reconocidos, vengativos e
iracundos, según se les trata. Es que
Dios, que no hace nada incompleto, ha dado a los animales compañeros o servidores
del hombre, cualidades de sociabilidad que faltan completamente a los animales
salvajes que habitan los desiertos.
Pero de esto a poder servir de intermediarios para la
transmisión del pensamiento de los Espíritus, hay un abismo: la diferencia de las
naturalezas. Vosotros sabéis que
sacamos del cerebro de los médiums los elementos necesarios para dar a nuestra
idea una forma sensible y comprensible para vosotros; con auxilio de los materiales que posee, el médium
traduce nuestro pensamiento a la lengua vulgar; pues bien: ¿qué elementos encontraríamos en el cerebro de un
animal? ¿Hay en él palabras, nombres, letras, cualquiera de las señales
parecidas a las que existen en el hombre, aun en el menos inteligente? Sin embargo, vosotros diréis que los animales comprenden
el pensamiento del hombre, aun lo adivinan; sí, los animales adiestrados
comprenden ciertos pensamientos. Pero ¿nunca habéis visto que los reproduzcan?
No; concluid, pues, de esto, la consecuencia de que los animales no pueden
servirnos de intérpretes.
Para resumir: los hechos mediúmnicos no pueden manifestarse
sin el concurso sabido o ignorado de los médiums; y sólo entre los encarnados,
Espíritus como nosotros, podemos encontrar los que pueden servirnos de médiums.
En cuanto a adiestrar a los perros, a los pájaros y a otros animales para que
hagan tales o cuales ejercicios, es tarea vuestra y no nuestra.
ERASTO.
Nota – Se
encontrarán en la Revista Espíritade septiembre de 1861, los detalles
de un proceder empleado por adiestradores de pájaros sabios, para hacerles
sacar de un paquete las cartas perdidas.
283. Evocaciones
de los animales
36. ¿Puede
evocarse el Espíritu de un animal? Después de la muerte del animal, el
principio inteligente que estaba en él, está en un estado latente; al momento
es utilizado por ciertos Espíritus encargadosde este cuidado
para animar nuevos seres, en los cuales continúa la obra de su elaboración.
De este modo en el mundo de los Espíritus no hay
Espíritus de animales errantes,sino únicamente
Espíritus humanos. Esto contesta a vuestra pregunta.
– ¿En qué
consiste, pues, que ciertas personas, habiendo evocado a los animales han
obtenido contestación?Evocad a una peña y os responderá. Hay siempre una turba de Espíritus dispuestos a
tomar la palabra para todo.
Observación. –
Por la misma razón si se evoca un mito, o un personaje alegórico, responderá,
es decir, responderán por él, y el Espíritu que se presentará tomará el
carácter y las maneras. Uno tuvo un día la idea de evocar a Tartufo y Tartufo
vino en seguida; hizo más, habló de Orgón, de
Elmira, de
Damis y de Valeria, de quienes dio noticias; en cuanto a él, imitó al
hipócrita con tanto arte como si Tartufo hubiese sido un personaje real. Más
tarde dijo ser el Espíritu de un actor que había hecho este papel. Los
Espíritus ligeros se aprovechan siempre de la inexperiencia de los
que preguntan; pero se guardan de dirigirse a aquellos que saben que son ilustrados
para descubrir sus imposturas y que no creerían sus cuentos. Lo mismo sucede
entre los hombres.
Un
caballero tenía en su jardín un nido de jilgueros por los que se interesaba
mucho; un día desapareció el nido; persuadido de que nadie de su casa era
culpable de este delito, como él era médium, tuvo la idea de evocar a la madre de los pequeñuelos;
vino, y le dijo en muy buen francés:
“No culpes a nadie, y sosiégate sobre
la suerte de mis pequeños; ha sido el gato que saltando ha hecho caer el nido;
lo encontrarás en la yerba, lo mismo que los pequeños que no han sido comidos”. Averiguado, se encontró exacto,
¿Es menester por esto sacar en consecuencia
que fue el pájaro el que contestó?Seguramente que
no; sino un Espíritu que conocía la historia.
Esto
prueba cuanto debe uno desconfiar de las apariencias y cuán justa es la
respuesta anterior: “Evocad una roca y
os responderá”. – (Véase
el capítulo de la Mediúmnidad en los animales, núm. 234).
Reflexión Final:
Creo que aunque es mucha la información
que presento en este articulo, nos ayuda a entender un poco mejor el mundo
animal de acuerdo a la Perspectiva Espírita. Las preguntas que me propuse
contestar fueron evaluadas y discutidas. Aunque el video complementario es de
larga duración, pueden verlo con calma, pero el tema de los animales es muy importante
en muchas personas que aman sus animales.
Hay que ser realista y entender
el plan de Dios que es lo que domina todo este tema. Pero tratemos de entender
cada día más el mundo espiritual y sus reglas, leamos La Codificación Espírita,
y mantengámonos conectados con los buenos espíritus. Pues de eso se trata y mi
esfuerzo en esta educación pretende ayudarte a continuar adelante, y darte
fuerzas para que puedas liderar con tanto prejuicio en contra de nuestra Filosofía
de Bien.
Verá que venceremos y lograremos
adelantar nuestro espíritu, como debe ser yque es el propósito de esta encarnación. Si tienes alguna duda con relación a este
tema, no vaciles en dejarme saber, me puedes escribir a mi email:
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Frank
Eso evitarás que actúes mal
sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya
publicados:
Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis
Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
https://youtu.be/LahxKBMvd84
5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
https://youtu.be/fQyH70ypda4
5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista...
Versión de Carleen Bransteter
https://youtu.be/9AABq-nWY-M,
Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).
Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018
Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.
Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme". Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida. Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.
Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones.
Opción #2 -NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.
Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas. Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. Los cogimos con las manos en la masa.
Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial.
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español
####### Traducción al Español #######
Pagina 1
LA GÉNESIS
MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL
El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.
Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.
La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.
Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.
No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .
Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884,
Breve Contestación a los
Detractores del Espiritismo
“Solo
reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los
que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas
inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes,
pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las
cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”
Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:
Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.
Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.
Oración Magnética Mental. (Grupales),
Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.
Educación Espirita.
Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.
Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.
Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:
Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.
Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.
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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog:www.soyespirita.blogspot.com
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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer elLibro de los Espíritusy el deLos Médiums,pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.
Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
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NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus deLa Codificación Espiritadada aAllan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:
Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".
Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta
Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia.Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente.Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Firmado por Allan Kardec.
El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:
Ítem #40.El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo,pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida,dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
TODOS SOMOS MÉDIUMS
Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X
Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.
Channing
Libro de Los Mediums - Capt. XVII
Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.
Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.
"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".
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