viernes, 23 de noviembre de 2012

El Horóscopo es Adivinación y viola el Libre Albedrío de los Seres Humanos.


Decimos NO a La Adivinación
LA FILOSOFÍA ESPÍRITA NO ESTA DE ACUERDO A NINGÚN TIPO DE PREDICCIÓN, NI A NINGÚN ACTO DE ADIVINACIÓN, NO ESTA DE ACUERDO A QUE SE CONSULTE EL HORÓSCOPO. NO SE ACEPTA QUE NADIE CONSULTE CON PROPÓSITOS DE DECIR O PRONOSTICAR EL FUTURO, PUES TODAS ESAS ACTIVIDADES ATENTAN CONTRA EL "LIBRE ALBEDRÍO" QUE TODO SER HUMANO DEBE TENER PARA DESARROLLAR SU ESPÍRITU MIENTRAS ESTA ENCARNADO.

MUY SENCILLO; CUALQUIER ACTO QUE SIGNIFIQUE ADIVINAR EL FUTURO O PORVENIR NO ES ACEPTADO POR NUESTRA FILOSOFÍA ESPÍRITA Y FUE EXPRESADO TÁCITAMENTE POR LOS Espíritus QUE DICTARON LA CODIFICACIÓN A ALLAN KARDEC.

Vea el vídeo complementario sobre este tema:


Lo anterior define en términos generales lo que nuestra Filosofía Espírita resume en lo relacionado a las predicciones del futuro o utilizar cualquier medio para lograr obtener información sobre el futuro o el porvenir.  Explicaré con detalles porque esto es así. Utilizaré además, como siempre lo que nos indican, el Libro de Los Médiums, El Libro de Los Espíritus y el Libro de Génesis.

Cualquier actividad cuyos propósitos sea el de tratar de predecir lo que va a ocurrir en el futuro logra interferir con el Libre Albedrio que es algo que no se debe intervenir, pues cada cual tiene la oportunidad de Activar su adelantamiento espiritual mediante la Voluntad y el uso apropiado de este privilegio que Dios nos ha dado. 

De todas las formas que se utilizan para predecir el futuro, la forma que aparenta ser la más inofensiva es la lectura diaria del Horóscopo, pues de la manera en que se presenta en publicaciones, en casi todos los periódicos del mundo, en revistas, en el internet y en las redes sociales, logra cautivar aquellos que no desean para nada ponerse a pensar como realizar su vida sin la intervención de alguna otra persona que le diga que hacer en cada instante de su vida.

El HORÓSCOPO parece muy inofensivo por su naturaleza sencilla, pero en realidad es el más letal, pues es el más utilizado para conocer el porvenir y por la mayor cantidad de personas en el mundo, e incluso por gran número de Espiritas que no evalúan lo que hay detrás de esto.  La mayoría, se dejan llevar por lo que todo el mundo hace, pero los espíritus inferiores se aprovechan del Horóscopo para lograr cautivar sus mentes y finalmente lograr sutilmente se va introduciendo en y logra ocasionar desde una obsesión simple hasta una fascinante y posiblemente subyugante.
Por lo tanto la mejor manera de lograr crear conciencia es a través de la educación. Me propongo hablar sobre su historia de una manera somera pero mi énfasis es en términos de concientizar y hacer ver lo errado que se puede estar con algo que aparenta ser inofensivo.

Veamos primero un poco de historia y miremos lo que Wikipedia ha publicado sobre lo que es el Horóscopo y luego termino con lo que dice la Codificación Espírita.

El Horóscopo

El horóscopo, y la carta natal, en astrología, son métodos de predicción no demostrada basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento. El término deriva del griego "ρα" (hora, "hora"), y "σκοπέω" (skopeo, "examinar").
No existe ninguna prueba o estudio científico que apoye la validez de las predicciones obtenidas mediante cualquiera de las diferentes versiones de esta práctica.

Algunas personas sostienen que la creencia en la efectividad del horóscopo se ve potenciada por un fenómeno psicológico normal (basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro) en las personas, por el que se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan las faltas de coincidencia. La vaguedad unida a la alta probabilidad de las supuestas predicciones permiten un índice de aciertos bajo, pero lo suficientemente alto para que funcione el mecanismo psicológico descrito.

Muchas culturas utilizaron formas de predicción similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros. La civilización Maya, por ejemplo.

Historia
Antes de que el horóscopo tuviera el carácter que le otorgó la cultura grecolatina, se ha descubierto que en Babilonia, bajo el reinado persa, como lo afirma Van der Waerden, nació la astronomía horoscópica, sin embargo existen datos relacionados con cuentas astronómicas y en esa etapa, astrológicas, desde la antigüedad:
  • Entre 25 mil y 10 mil años a.c. se han encontrado muescas en mamut que representan las fases de la Luna.
  • En el 6 mil a.C. comienzan las observaciones del cielo por parte de los sumerios.
  • 3 mil a.C.: Corresponde a las predicciones astrológicas de Sargón 'el viejo'.
  • 1800 a. C.: El emperador chino Shun hace un sacrificio a los siete rectores (siete planetas).
  • 1800 a. C.: Construcción de los megalitos de Stonehenge, cerca de lo que actualmente es SalisburyInglaterra.
  • Siglo XIV a. C. : Los dioses sumerios son: Sin (de la LunaShamash (del Sol)      e Ishtar (de Venus).

¿Qué es y qué contiene un horóscopo?

El horóscopo es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento especial; que normalmente es el de nacimiento de una persona, aunque también puede ser el momento en el que se inicia un proyecto empresarial, se tiene una idea especial, se realiza un trato, se realiza una boda, comienza un viaje, etc.

Esta representación de un horóscopo utiliza cálculos matemáticos astronómicos que deberían ser idénticos independientemente de quien lo haga, siempre que se le faciliten los mismos datos iniciales.

La interpretación que se haga de ese horóscopo desde el punto de vista de la astrología pasa a ser una labor subjetiva, cuyas normas de interpretación varían dependiendo de la experiencia del astrólogo y de su formación como tal.

Para realizar un horóscopo es necesario conocer la fecha, la hora y el lugar de nacimiento. Las posiciones planetarias y de los demás cuerpos celestes se consideran desde una visión geocéntrica.

En el horóscopo se representan la posición de los planetas , pero también las posiciones resultantes de hacer una división de la franja zodiacal en 12 partes, que es lo que se denominan las "casas astrológicas". La primera de esas 12 casas astrológicas comienza por lo que se denomina el "Ascendente".

En el horóscopo se representan los planetas astrológicos, que incluyen todos los Astros del Sistema Solar, la Luna y el Sol incluidos. La razón de ello es que esos cuerpos celestes, que no son planetas desde el punto de vista de la astronomía, son llamados astros en la astrología el Sol y la Luna sin embargo son llamados luminarias.

El horóscopo se suele representar como una circulo dividido en 12 partes y compuesto primero de la división zodiacal. La segunda de las divisiones se corresponde con las "casas astrológicas", que raramente tienen 30 grados exactos y que dependen del espacio geográfico en el que se calcula el horóscopo. Así, si 2 personas nacen en el mismo momento, pero una en Australia y otra en Inglaterra, sus respectivos horóscopos serán iguales en cuanto a posiciones planetarias, pero muy diferentes en cuanto a las casas astrológicas; y eso determinaría una interpretación astrológicas muy diferente en ambos casos.

Las divisiones del círculo por "casas" y por "signos" son independientes, de forma que el comienzo de las "casas" puede coincidir con cualquier posición en la división por "signos". Los planetas astrológicos se distribuyen por el círculo según su posición en el cielo en el momento en el que se calcula el horóscopo. En ocasiones, están muy agrupados, en otras están más o menos dispersos.
También se suelen representar en el horóscopo los "aspectos", que son una selección de algunas de las distancias angulares entre los planetas y/o puntos sensibles, como podría ser el ascendente. De esta manera, si la posición de Saturno y la del Sol están separadas por 120 grados, se diría que forman el aspecto llamado Trígono. Si su separación fuera de 180 grados, formarían un aspecto de Oposición, etc.

Teniendo en cuenta las posibles posiciones de los planetas en las "casas" y los "signos y sus aspectos, se dan muchísimas combinaciones que determinan diferencias en el momento de interpretar astrológicamente un horóscopo.

Crítica
La tradición de la creación de horóscopos proviene sobre todo de las creencias de la historia antigua. Por aquel entonces se creía que la posición y movimiento de los cuerpos celestes podían predecir futuros acontecimientos o el desarrollo de la personalidad de un ser humano. Por el contrario, estas suposiciones han sido refutadas en numerosas publicaciones científicas.1 Por esta razón, horóscopos y la práctica general de su composición así como la astrología misma, deben ser asignados al Esoterismo.

Ofiuco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
.
Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpión (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.
En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Así, la Estrella de Barnard es, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.
Carta astral
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La carta astral es un diagrama usado, entre otros métodos, por los astrólogos para ejercitar la astrología. Representa el cielo (posiciones de los planetas, estrellas fijas y algunos otros cuerpos) y la tierra (horizonte y meridiano) desde un lugar (latitud y longitud) y a una hora (Hora sidérea Local), siendo una representación geocéntrica. Este último es un requisito imprescindible para su realización y no vale hacerlo de otra manera (por ejemplo, usando efemérides heliocéntricas).
Suele llamarse también tema natalmapa natalradixnatividad u horóscopo, entre otros. Este gráfico lo usan los astrólogos como base para realizar la interpretación psicológica y para aplicar sobre él una serie de técnicas de predicción: tránsitos, progresiones, etc.[1]
Para realizar una carta astral, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de tablas de las casas, o de algún programa informático que utilice algoritmos de cálculo planetario, o acceda a una base de datos como las de la “Jet Propulsion Laboratory” de la NASA. En la carta astral se representan los Signos zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas y los aspectos astrológicos.

Componentes de la carta astral
Cómo se calcula
Para calcular una carta astral es necesario saber con exactitud la fecha (día, mes y año) y la hora (hora y minutos). También es imprescindible conocer la latitud y la longitud del lugar. Si no se conoce la hora o el lugar, es imposible establecer la posición exacta de las casas. La posición de los planetas puede calcularse a partir de las efemérides planetarias sin conocer la hora, porque para la mayoría de ellos basta con saber su posición a 0h de Tiempo Universal, que es como modernamente se publican estas.
En el caso de la Luna (es necesario decir que en astrología se llama planeta a cuerpos que no lo son astronómicamente), cuyo movimiento diario es del orden de 12-13º, tampoco se puede situar en el mapa astrológico si no se conoce la hora.
El objetivo de los cálculos que siguen es encontrar la llamada A.R.M.C o Ascensión Recta del Medio cielo, o cúspide de la Casa X, para poder situar las casas en el mapa natal.[2]
  • La hora del evento (nacimiento o cualquier otro) es normalmente Hora Oficial. Hay que restar las horas de adelanto correspondientes (por horario de verano o por ahorro energético).
  • Se toma la Hora Sidérea (HS) a 0h de Tiempo Universal de unas efemérides planetarias, para el día, mes y año que interese.
  • Se convierte la longitud del lugar en grados, minutos y segundos en tiempo (horas, minutos y segundos) y se suma a la HS. Si la longitud es Este, se restará. Con esto hemos llegado a la HS para medianoche del lugar para el que se quiere levantar el tema natal.
  • A este resultado se le suman las horas, minutos y segundos desde las 0h hasta la hora de nacimiento. Con esto obtenemos la HS en el momento del nacimiento o ARMC.
  • Teniendo la ARMC (cúspide de la Casa X), ya se pueden calcular el resto de las casas mediante la suma de 180º para obtener las opuestas.
  • Se situan los planetas.
  • Se calculan los grados de diferencia entre los planetas y los puntos sensibles de la carta natal. Los puntos sensibles son los ángulos y los partes arábigos. Si la diferencia de longitud corresponde a un aspecto (+/- un orbe establecido), se identifica esa distancia angular como aspecto.
  • Se calculan algunos partes arábigos.
Los signos del zodíaco
La lista de signos del zodiaco se basa en la división de la Eclíptica en doce sectores iguales de 30º cada uno. Los significados simbólicos de estos doce sectores están basados en el concepto de ciclo[3] y en la posición relativa de cada sector dentro del mismo y no, como se cree, en su correspondencia con las constelaciones. El punto de inicio es el Punto vernal o Punto Aries, lugar de intersección de la eclíptica con el Ecuador celeste.  


Este Punto Aries está sometido a la Procesión de los equinoccios, uno de los siete movimientos que tiene la Tierra, retrógrado, que hace que se desplace hacia atrás unos 50 seg. al año. Esto ha provocado que el grado 0º de Aries se encuentre actualmente a finales de la Constelación de Piscis. Esta circunstancia afectaría a la astrología si realmente fueran de importancia las constelaciones al establecer la posición de los planetas en el cielo, pero realmente no afecta en absoluto porque lo que importa es la posición en la eclíptica (su posición relativa en el círculo). Este argumento es muy poco comprendido y la precesión se suele usar mucho para denostar a esta técnica adivinatoria.
Los astrólogos consideran que los signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquieren los planetas por su presencia en ellos. Cada signo tiene unas características o energía dependiendo de la posición de su sector en la eclíptica e históricamente han sido agrupados y clasificados en elementos  o energías.[4]

Los signos se clasifican en primer lugar, tomados de dos en dos, en Positivos y Negativos comenzando por Aries, que es positivo, se van alternando. Básicamente, a los positivos se les atribuye extroversión y acción, mientras que a los negativos se les atribuye introversión y pasividad. También se denominan masculinos (los primeros) y femeninos (los segundos).
Si los agrupamos de tres en tres, tendremos las Triplicidades, en las que cada signo está representado por un elemento: fuego, tierra, aire o agua.[5]

Los símbolos de los signos.
Tomados de cuatro en cuatro, tenemos las Cuadruplicidades o cualidades. Según estas, los signos pueden ser: cardinales, fijos o mutables.
Los signos
  1. Aries simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero.
  2. Tauro simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con sus cuernos.
  3. Géminis simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas Cástor y Pólux.
  4. Cáncer simboliza la familia y su símbolo representa un cangrejo.
  5. Leo simboliza la fuerza de la vida y su símbolo representa la melena del León
  6. Virgo simboliza el servicio y el trabajo y su símbolo representa la cosecha.
  7. Libra simboliza el equilibrio y la armonía y su símbolo representa la balanza.
  8. Escorpio simboliza la destrucción y su símbolo representa al escorpión.
  9. Sagitario simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero.
  10. Capricornio simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña.
  11. Acuario simboliza la revolución y su símbolo representa el agua.
  12. Piscis simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces.
Los planetas
Los planetas son los actores principales del tema la carta astral, y es necesario advertir que la palabra planeta, en astrología, no tiene el mismo significado que en astronomía. Para los astrólogos planetas son, no sólo los planetas visibles a simple vista propiamente dichos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) sino que se incluyen en esta categoría al Sol y la Luna. Estos dos últimos suelen llamarse también luminarias. A esta lista se añaden los planetas invisibles a simple vista (Ceres, Urano, Neptuno y Plutón). Plutón y Ceres forman parte actualmente del grupo planeta enano, pero aunque "enanos" no dejan de ser planetas y en astrología se pueden considerar como tal. Se incluye también a Quirón (cometa) y una larga serie de objetos menores (asteroides como Palas, Vesta, Juno...) estos últimos con menos uso entre la mayoría de los astrólogos.


Símbolos de los planetas.

En astrología cada planeta tiene varios significados, dependiendo del área existencial que se enfoque. No obstante, y de forma básica, los significados son los que siguen:
  1. El sol simboliza el ego .
  2. La luna simboliza la familia y las emociones.
  3. Mercurio la mente racional y la forma de comunicar.
  4. Venus la belleza y las relaciones.
  5. Marte la fuerza y la energía.
  6. Ceres la nutrición y el renacimiento.
  7. Júpiter la expansión y la facilidad.
  8. Saturno la ley, la restricción.
  9. Urano lo original, la revolución.
  10. Neptuno la intuición y la disolución.
  11. Plutón la capacidad de transformación.
Horóscopos en la prensa
La validez de los horóscopos que se publican en la prensa diariamente es prácticamente nula, a ojos de la astrología "seria", y no tiene nada que ver con la tarea de interpretar una carta natal. Las columnas publicadas en la prensa generalmente se basan en la posición de los planetas y sus aspectos a cada signo en particular, y eso es válido para 1/12 de la población aproximadamente.

Todo lo anterior es normal, y la mayoría lo saben, pero lo curioso aquí es que siempre ha existido una constelación entre las 12 ya previamente conocida.  Y los astrólogos utilizan infinidad de escusas para no hablar del tema o justificarlo, y todos con argumentos diferentes,  Pues claro que lo hacen pues durante toda la existencia de la astrología esta constelación #13 ha existido se llama Ofiuco, esto es tan increíble que solo los incautos no consideran esto importante.  Mi signo zodiacal es Capricornio, y para sorpresa mía yo nunca fui Capricornio, sino Sagitario.

¿Cómo puede ser posible que todo lo que los astrólogos dijeron sobre mi signo era erróneo, si erróneo? Pues existe una diferencia marcada en lo que son las características y los gustos y toda esa idiotez.  Nada de lo que han dicho es cierto porque el signo no es el mismo.

Creo que esto tu lo entiendes, ¿Cierto?, No es difícil de entender.  Una persona razonable lo puede entender sin mucho marullo. Ofiuco el nombre deriva del griego, según la leyenda habría sido un extraordinario medico llamado Esculapio o Asclepio, el padre de la medicina de la antigua Grecia, fue considerado como un dios, era medico y cirujano en su época. Dice la leyenda que tenía el poder de resucitar a los muertos. EL Astrónomo Kepler descubrió en el año 1604 la existencia de una supernova allí, la estrella más brillante de ophiuchus recibe el nombre de Unuk, nombre árabe que significa el cuello de la serpiente es 40 veces más brillante que nuestro sol y esta a 70 años luz, en la tradición Europea se la llama ¨Cor Serpentis¨.  En su alegoría Ofiuco es representado como un hombre desnudo visto de espaldas que agarra una serpiente, la cual a su vez se le enrosca.

Se trata de una de las constelaciones más grandes, ocupa una extensión de 1.600 grados cuadrados de la bóveda celeste, de las 88 constelaciones actuales, ocupa el lugar número 11 por su tamaño para que tengan una idea de su importancia.


Supongo que a 2.000 años atrás el sol no la cruzaba tan notoriamente como lo hace actualmente y por eso los antiguos la dejaron a un lado, también puede ser porque él número trece para ellos se relaciona a la superstición. Hoy conocemos según el Atlas de la Cape Photografic Durchmusterung 88 constelaciones y 455.000 estrellas catalogadas.


Estos eran los signos Zodiacales nuevos, con 13 signos:

ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo
TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio
GEMINIS- del 21 de junio al 19 de julio
CANCER- del 20 de julio al 19 de agosto
LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre
VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre
LIBRA- Del 31 de octubre al 22 de noviembre
ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre
OFIUCO - del 30 de noviembre al 17 de diciembre
 NEW
SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero
CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero
ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo
PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril

Estos son los antiguos signos con solo 12 signos Zodiacales:

Occillll
Elemento
Astro
Fechas
Indialjl,
China
Fuego
Marte
Tejas (fuego)
Dragón (5)
Tierra
Venus
Prithivi (tierra)
Serpiente (6)
Aire
Mercurio
Vayu (aire)
Caballo (7)
Agua
Luna
Jala (agua)
Cabra (8)
1
Fuego
Sol
Tejas
Mono (9)
tierra
Mercurio
Prithivi
Gallo (10)
Aire
Venus
Jala
cerdo (11)
Agua
Plutón
Vayu
perro (12)
Fuego
Jupiter
Tejas
Rata (1)
Tierra
Saturno
Prithivi
Buey (2)
Aire
Urano
Jala
Tigre (3)
Agua
Neptuno
Jala
Conejo (4)

Esta es una interposición para que logres visualizar  la relación de los antiguos con los nuevos: 

¿Qué es el Efecto Forer?

En el año de 1948 inicio del periodo de posguerra la sociedad vivía momentos de gran escepticismo. En esta etapa de grandes cuestionamientos a las estructuras sociales, producto del desgaste anímico de las luchas que se libraron alrededor del mundo, fue cuando se llevo a cabo un estudio que puso en evidencia la falacia de los horóscopos.


Los símbolos usados en la astrología occidental para representar los signos astrológicos. En la Clínica de Higiene Mental y Administración de Veteranos el psicólogo estadunidense, Bertram R. Forer, realizó un estudio con un grupo de 39 estudiantes. Este estudio pusó en evidencia la facilidad con la que es posible tomar como propia una descripción de personalidad general. El estudio consistía en responder un test de personalidad, y con base en los resultados del test se elaboraría un carta con la descripción de la personalidad del evaluado. Finalmente se respondería con calificación del 0, muy baja, al 5 -excelente- el grado de certeza de la carta. El promedio de los evaluados fue de 4.23, i.e., un 84% de precisión. En otras palabras la gran mayoría de los estudiantes coincidían en que la descripción era muy precisa. Lo sorprendente fue que se entrego la misma carta a todos los estudiantes.

La carta decía lo siguiente: Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

La carta fue escrita tomando partes de diferentes horóscopos. El estudio se ha repetido incontable número de veces y el resultado en promedio es 4.2 de 5 o con una precisión del 84%. Se sabe que otros factores que vuelven más alto el supuesto grado de precisión de la carta son:

• el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
• el sujeto cree en la autoridad del evaluador
• el análisis enumera mayormente atributos positivos

Cabe mencionar que no se encontró ninguna relación entre los resultados y la edad, sexo, ocupación o grado de escolaridad de los involucrados.

Por un lado, este estudio mostró que Forer convenció a los estudiantes de que era capaz de describir sus personalidades -sin hacerlo en realidad-. Así pues, estos resultados muestran la razón porque las seudo-ciencias parecen funcionar. La astrología, cartomancia, lectura del tarot, horóscopos y otros parecen funcionar porque aparentan dar resultados con un alto grado de precisión. No obstante, el estudio de Forer así como otros prueban científicamente que estas seudo ciencias son un engaño.

La explicación del efecto Forer está basada en la necesidad de darle sentido a nuestras experiencias, así como a nuestras ilusiones y esperanzas. Parece haber dentro de nosotros mismos una imperiosa necesidad de asirnos a una estructura de ideas que nos proporcionen cierto confort. Esa necesidad es el detonante que vuelve subjetivo nuestro razonamiento, atándose a las escasas ideas que los sustentan y descartando las que lo niegan.


Estudios más recientes

En el 2006 se publico un estudio que mostraba las relaciones entre la fecha de nacimiento y las diferencias individuales en la personalidad e inteligencia de dos grandes grupos de personas. Entre los dos grupos suman más de 15,000 individuos. Los resultados fueron contundentes: no hay ninguna relación entre la fecha de nacimiento y la personalidad o la inteligencia.

Se consideraron dos grandes fuentes para hacer este estudio. La primera corresponde a un grupo hombres de mediana edad formado por 4,321 individuos. Este grupo es representativo de la población masculina estadunidense con respecto a la educación, ingresos, ocupación y raza. Se evaluó dos veces a este grupo: primero entre 1965-71 con un promedio de edad 19.92 años y después entre 1985-86 con un promedio de 38.35 años. El segundo grupo contaba con 11,448 miembros de los cuales 5699 eran hombres y 5749 mujeres. El rango de edad oscilaba entre los 15 y 24 años la edad con un promedio de 19.6 años.

El estudio adopta dos estrategias diferentes. La primera está basada en el concepto común de tiempo (mes y época del año de nacimiento). La segunda está basada en el concepto, seudocientífico, de la astrología (Por ejemplo, signo zodiacal, los elementos y el género). Los resultados no presentan ninguna tendencia o relación con el mes o la época de año de nacimiento con la personalidad o la inteligencia. Así mismo los resultados no muestran ningún efecto del signo zodiacal, el elemento, o el género en el enorme conjunto de personas entrevistadas lo que da al traste con los argumentos que soportan la astrología. Ya estamos bastante claro de lo que se trata la historia

Que dice la Codificación Espirita al Respecto:

Génesis:

CAPÍTULO V
Sistemas antiguos y modernos sobre el origen del mundo

14. El camino ya estaba despejado, muchos ilustres sabios marcharían luego por él para completar la obra bosquejada. Kepler, en Alemania, descubre las célebres leyes que llevan su nombre, y ayudado por éstas observa que los planetas no describen órbitas circulares sino elipses alrededor del Sol; Newton, en Inglaterra, descubre la ley de gravitación universal; Laplace, en
Francia, crea la mecánica celeste. La Astronomía deja de ser un sistema basado en conjeturas y probabilidades y se convierte en una ciencia que se apoya en el cálculo y la Geometría. Y así fue como, alrededor de 3.300 años después de Moisés, se plantó uno de los mojones fundamentales para el estudio del génesis.


Si no lo hace así, es porque el conocimiento del porvenir resultaría perjudicial para el hombre, dificultaría su libre albedrío. Paralizaría el trabajo  que debe cumplir para progresar: el bien y el mal que le esperan conforman los desconocidos y constituyen una prueba.


Los grupos que reciben el nombre de constelaciones son conjuntos aparentes, producto de la distancia, y sus figuras son meros efectos de perspectiva, como le ocurre a quien, ubicado en un lugar fijo, cree ver juntas las luces dispersas de una planicie o los árboles de un bosque. Sin embargo, esos conjuntos no existen en la realidad. Si pudiésemos trasladarnos al lugar donde está ubicada una de esas constelaciones veríamos que a medida que nos fuésemos acercando la forma desaparecería y se nos presentarían nuevas figuras. Por consiguiente, y dado que estos grupos existen sólo en apariencia, el significado que les otorga cierta creencia vulgar y supersticiosa es irrisorio y su influencia es válida sólo en la imaginación.

Para distinguirlas se les bautizó con diferentes nombres:
Leo, Tauro, Géminis, Libra, Capricornio, Cáncer, Escorpión, Hércules, Osa Mayor o Carro de David, Osa Menor, Lira, etc.,

Se las representa mediante dibujos que simbolizan sus nombres, en los que interviene la fantasía, ya que en todos los casos no hay relación alguna entre esos dibujos y la forma aparente del grupo estelar. En vano buscaríamos esas figuras en el cielo.

La creencia en la influencia de las constelaciones, sobre todo en las que constituyen los doce signos del zodíaco, proviene de la idea que brindan sus nombres: si la constelación de Leo hubiese sido bautizada asno u oveja, se le hubiese atribuido una influencia totalmente diferente.

Revoluciones periódicas

6. Además de su movimiento anual alrededor del Sol, que produce las estaciones, su movimiento de rotación sobre sí misma en 24 horas, que es la causa del día y la noche, la Tierra presenta un tercer movimiento que se cumple en aproximadamente 25.000 años (más exactamente 25.868 años), el que origina el fenómeno designado en Astronomía con el nombre de precesión de los equinoccios (cap. V, n.º 11).

Ese movimiento, imposible de explicar en pocas palabras, sin figuras y sin demostración geométrica, consiste en una especie de balanceo circular comparable al de un trompo a punto de detenerse. Como consecuencia de este balanceo el eje de la Tierra, cambiando de inclinación, describe un doble cono cuya punta está en el centro de la Tierra y las bases abrazan a las superficies circunscritas por los círculos polares, es decir, de una amplitud de 23 grados y medio de radio.

7. El equinoccio es el instante cuando el Sol, pasando de un hemisferio al otro, se halla perpendicular sobre el ecuador, lo que acontece dos veces al año, hacia el 21 de marzo, cuando el Sol regresa al hemisferio boreal y hacia el 22 de septiembre, cuando regresa al hemisferio austral.

Pero, como consecuencia de un cambio gradual en la oblicuidad del eje, que produce una variación en la oblicuidad del ecuador sobre la eclíptica, el momento preciso del equinoccio se adelanta cada año algunos minutos (25 minutos y 7 segundos). Es precisamente este adelanto el que recibe el nombre de precesión de los equinoccios (del latín proecedere, ir adelante; de proe, antes, y cedere, ir; y aequinoctium, de aequus, igual, y nox, noche).
Estos pocos minutos, con el tiempo, suman horas, días, meses y años. Por tal razón el equinoccio de primavera, que se produce actualmente en marzo, tendrá lugar, en algún momento, en febrero, después de enero, más tarde en diciembre, y en ese entonces el mes de diciembre tendrá la temperatura del mes de marzo y marzo la de junio, y así sucesivamente hasta que, volviendo al mes de marzo, las cosas retornarán al estado actual, lo que ocurrirá en 25.868 años, para volver a comenzar la misma revolución indefinidamente.3

8. Resulta, de ese movimiento cónico del eje, que los polos de la Tierra no miran constantemente a los mismos puntos del cielo. Que la estrella polar no será siempre polar. Que los polos gradualmente se hallan más o menos inclinados hacia el Sol y reciben rayos más o menos
__________
  • 3. La precesión de los equinoccios produce otro cambio, el que se opera en la posición de los signos del zodíaco.
La Tierra gira alrededor del Sol en un año, y a medida que avanza, el Sol se encuentra cada mes frente a una nueva constelación. Estas constelaciones son doce, a saber: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Se las denomina constelaciones zodiacales, o signos del zodíaco, y forman un círculo en el plano del ecuador terrestre. De acuerdo con el mes de nacimiento de un individuo, se decía que nació bajo tal signo: de ahí los pronósticos de la astrología. Pero, como consecuencia de la precesión de los equinoccios, ocurre que los meses no corresponden más a las mismas constelaciones.

Por ejemplo: quien nace en el mes de julio no pertenece más al signo de Leo, sino al de CáncerDe esta forma se desmorona la idea supersticiosa ligada a la influencia de los signos (cap. V, n.º 12). [N. de A. Kardec.] Directos. De donde deducimos que, por ejemplo, Islandia y Laponia, se encuentran sobre el círculo polar, podrán, en algún momento, recibir rayos solares como si se encontrasen en la latitud de España o Italia y, en la posición extrema opuesta, España e Italia podrán tener la temperatura de
Islandia y Laponia, y así sucesivamente con cada renovación del período de 25.000 años.4

4. El desplazamiento gradual de las líneas de igual temperatura, o isotérmicas, fenómeno reconocido por la ciencia de manera tan positiva como el desplazamiento del mar, constituye un hecho material en apoyo de esta teoría. [N. de A. Kardec.]




EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS

289. Preguntas sobre el porvenir

7. ¿Pueden los Espíritus hacernos conocer el porvenir?
Si el hombre conociera el porvenir descuidaría el presente.
Este es un asunto sobre el cual insistís siempre para obtener una respuesta precisa; es un gran mal, porque la manifestación de los Espíritus no es un medio de adivinación. Si os empeñáis en querer una respuesta se os dará por un Espíritu duende; os lo decimos a cada momento. (Véase El libro de los Espíritus, Conocimiento del porvenir, número 868).

8. ¿No hay, sin embargo, algunos acontecimientos futuros que se han anunciado espontáneamente y con verdad por los Espíritus?
Puede suceder que el Espíritu prevea cosas que juzga útil hacer conocer, o que tenga misión de hacéroslo saber; pero hay mucho que desconfiar de los Espíritu mentirosos que se divierten en hacer predicciones. Sólo el conjunto de circunstancias puede hacer apreciar el grado de confianza que merecen.

9. ¿De qué clase de predicciones se debe desconfiar más?
De todas aquellas que no tienen un objeto de utilidad general. Las predicciones personales casi siempre pueden ser consideradas como apócrifas. 10. ¿Cuál es el objeto de los Espíritus que anuncian espontáneamente acontecimientos que no tienen lugar? Lo más a menudo es para divertirse de la credulidad, del miedo o de la alegría que causan; después se ríen de la contrariedad. Estas predicciones engañosas tienen, algunas veces, un objeto más formal y es el de poner a prueba a aquel a quien se hacen, a fin de ver el modo como toma la cosa y la naturaleza de sentimientos buenos o malos que hace nacer en él.

Observación. — Tal podría ser, por ejemplo, el anuncio de lo que pueda lisonjear la concupiscencia o la ambición, como la muerte de una persona, la perspectiva de una herencia, etc.

11. ¿Por qué los Espíritus formales, cuando hacen presentir un acontecimiento, ordinariamente no fijan la fecha, esto es, impotencia o voluntad por su parte? Lo uno y lo otro; pueden en ciertos casos hacer presentir un acontecimiento; entonces es una advertencia que os hacen. En cuanto a precisar la época, a menudo no lo deben, y muchas veces no lo pueden, porque ellos mismos no lo saben. El Espíritu puede prever que una cosa tendrá lugar, pero el momento preciso puede depender de los acontecimientos, que aún no se han cumplido y que sólo Dios sabe. Los Espíritus ligeros que no tienen escrúpulo en engañaros os indican los días y las horas sin que les inquiete el resultado. Por esto toda predicción circunstanciada debe seros sospechosa. Repito, nuestra misión es la de haceros progresar ayudándoos tanto como podemos. El que pida a los Espíritus Superiores la prudencia, nunca será engañado; pero no creáis que perdamos nuestro tiempo en escuchar todas vuestras necesidades y en decirlos la buena ventura; dejamos esto para los Espíritus ligeros que se divierten como los niños traviesos. La Providencia ha puesto límites a las revelaciones que pueden hacerse al hombre. Los Espíritus graves guardan silencio sobre todo lo que está prohibido hacer conocer. Insistiendo para obtener una respuesta os exponéis a las bellaquerías de los Espíritus Inferiores, siempre dispuestos para aprovechar las ocasiones de tender la red a vuestra credulidad.

Observación. — Los Espíritus ven, o presienten por inducción los acontecimientos futuros; ven que se cumplirán en un tiempo que no cuentan como nosotros; para precisar la época, les sería necesario que se identificaran con nuestro modo de calcular la duración, lo que no siempre juzgan necesario; he ahí, con frecuencia una causa de errores aparentes.

12. ¿Hay hombres dotados de una facultad especial que les hace entrever el porvenir?
Sí, aquellos cuyas almas se desprenden de la materia; entonces el Espíritu ve; cuando es útil, Dios les permite revelar ciertas cosas para el bien; pero entre ellos hay muchos impostores y charlatanes. Esta facultad será más común en el porvenir.

13. ¿Qué hemos de pensar de los Espíritus que se complacen
en pronosticar la muerte de alguno en día y hora fija?
Estos Espíritus son bromistas de mal género que no tienen otro objeto que divertirse por el miedo que hacen. Nunca debe hacerse caso de lo que digan.

14. ¿En qué consiste que ciertas personas sean advertidas
por presentimiento de la época de su muerte?
Muchas veces su propio Espíritu lo sabe en sus momentos de libertad, y al despertar conserva la intuición. Estas personas, estando preparadas, no se asustan ni se conmueven. No ven en esta separación del cuerpo y del alma sino un cambio de situación
o, si queréis, para ser más vulgar, el abandono de un vestido grosero a cambio de otro de seda. El miedo de la muerte disminuirá
a medida que se arraiguen las creencias espiritistas.

VII.- Conocimiento del porvenir

868. ¿Puede el futuro ser revelado al hombre?
- En principio, el porvenir se le oculta, y sólo en casos raros y excepcionales permite Dios su revelación.

869. ¿Con qué propósito le es ocultado al hombre el porvenir?
- Si el ser humano conociera el futuro descuidaría el presente y no obraría con la misma libertad, porque estaría dominado por la idea de que si una cosa debe ocurrir no ha de ocuparse de ella; o si no, trataría de ponerle obstáculos. Dios no ha querido que fuese así, a fin de que cada cual coadyuve en la realización de las cosas, incluso aquellas a las que querría oponerse. De modo, pues, que tú mismo preparas muchas veces, sin sospecharlo, acontecimientos que sobrevendrán en el curso de tu vida.

870. Puesto que resulta útil que desconozcamos el porvenir ¿por qué Dios consiente, en ocasiones, el que nos sea revelado?
- Es cuando ese conocimiento anticipado debe facilitar la realización de algo en lugar de ponerle trabas, comprometiendo a actuar de otro modo del que se hubiera hecho de no mediar tal revelación del futuro. Por otra parte, a menudo suele ser una prueba. La perspectiva de un suceso puede despertar pensamientos más o menos buenos. Si un hombre debe saber, por ejemplo, que recibirá una herencia con la que no contaba, podrá ser tentado por la codicia, por el júbilo aumentar sus goces materiales, por el deseo de poseer antes esa fortuna, deseando tal vez la muerte de aquel que ha de legársela. O, por el contrario, tal perspectiva suscitará en él buenos sentimientos e ideas generosas. Si la predicción no se cumple, representa otra prueba: la de cómo soportará su desengaño. Pero no por ello dejará de tener el mérito o el demérito de los pensamientos buenos o malos que la creencia en el hecho haya engendrado en él.

871. Visto que Dios todo lo sabe, sabrá igualmente si un hombre debe fracasar o no ante determinada prueba. Pues bien, ¿para qué se necesita esa prueba, si no puede mostrar a Dios nada que ya no sepa acerca de esa persona?
- Tanto valdría preguntar por qué Dios no creó al hombre perfecto y realizado (párrafo 119); o por qué pasa el hombre por la niñez antes de llegar a la edad adulta (párrafo 379 y siguientes). La prueba no tiene por objeto instruir a Dios respecto al mérito de ese individuo, por cuanto Dios sabe perfectamente lo que vale, sino dejar a ese hombre toda la responsabilidad de su acción, puesto que es él libre de realizarla o no. Sabiendo que el ser humano posee la facultad de optar entre el bien y el mal, la prueba tiene por efecto el de confrontarlo con la tentación del mal y dejarle todo el mérito de resistirse a él. Ahora bien, aunque Dios sepa perfectamente, de antemano, si fracasará o no, no puede en su justicia ni penarlo ni recompensarlo por un acto que no ha realizado. (Ver párrafo 258).

Lo mismo acontece entre los hombres. Por muy capaz que sea un aspirante, por mucha que fuere la certidumbre que tenga de que triunfará, no se le confiere ningún grado sin examen previo, esto es, sin someterlo a prueba. De igual manera, el juez sólo condena al acusado sobre la base del acto consumado y no por la presunción de que pueda o deba cometer ese acto. Cuanto más reflexionamos sobre las consecuencias que resultarían, para el hombre, del conocimiento del futuro, tanto más vemos cuán sabia ha sido la Providencia al ocultárselo. La certidumbre de un acontecimiento dichoso lo sumergiría en la inacción. La de un suceso desgraciado, en el desánimo. En uno y otro caso sus fuerzas se verían paralizadas. De ahí que el porvenir sólo se muestre al hombre como un objetivo que debe alcanzar mediante sus esfuerzos, pero sin que conozca la serie de pruebas porque debe pasar para alcanzarlo. El conocer todos los incidentes del camino le quitaría su iniciativa y el uso de su libre albedrío. Se dejaría deslizar por la pendiente fatal de los acontecimientos sin ejercer sus facultades. Cuando el buen éxito de algo es cosa segura, ya no nos preocupamos del asunto.




Conclusión:
¿Y las nuevas previsiones astrológicas?
Posted on Sábado, 27 de Diciembre del 2003 (11:14:04)

Sobre la astrología ya fue todo dicho y redicho. De que no funciona, de que no tiene ningún fundamente científico, de que no pasa de una seudo-ciencia ya superada, gastada y rica de imaginación fértil. Pero los astrólogos continúan existiendo (...)

Y se los ve en la televisión, en los periódicos, en las revistas del corazón a dar sus previsiones asombrosas. Normalmente hablan del futuro o entonces de nuestras características nativas relacionadas con un determinado signo. El problema es que mucha gente cree que por ser Escorpio no puede llevarse bien con Géminis o que por ser León no puede ser una buena compañía para Aries.

Pero la verdad es que los signos están todos equivocados. Digo bien, todos equivocados.(...)

A eso que le llaman astrología, cada signo se caracteriza por la posición del Sol en una constelación del zodiaco en el momento que cada persona nace.(...)

Imagínense, por ejemplo, una persona nació en la primera semana de Mayo. Según eso es Tauro, pues en esa altura del año, el Sol debería estar en el cielo en la dirección de esa constelación. No obstante, sabemos que no es realmente así. En Mayo, el Sol está en Aries y no en Tauro, lo que significa que quien pensaba que era Tauro nunca lo fue. En realidad, desde que nació siempre fue Aries. De este modo, podemos decir que gran parte de nosotros pertenece en verdad a un signo más atrás de aquel que pensábamos que era nuestro.

Esto sucede porque el eje de rotación de la Tierra se desplaza en el espacio como si fuese una peonza girando, haciendo un ligero movimiento cónico, que a lo largo de algunos milenios hace que la posición aparente del Sol se alteren en las constelaciones del zodiaco en el mismo mes del año. Este movimiento hace también que la estrella polar no sea siempre la misma. O sea, esto significa que el Sol ya no está en la dirección de las mismas constelaciones del zodiaco en la que estaba hace tres mil o hace cuatro mil años. Por tanto, los signos cambian con el paso del tiempo.(...)

Pero aunque la astrología usase las posiciones correctas del Sol tendríamos otro problema que es el hecho de que las personas nazcan a la misma hora con los mismos astros en el cielo y que después presentan personalidades y vidas completamente diferentes unas de otras.

En este caso, los astros debían influenciar de igual modo estas personas haciendo con que fuesen iguales, pero por el visto no influencian. Y que decir de los gemelos univitelinos que tienen personalidades, sentimientos, gustos, vidas sociales y problemas completamente diferentes?

Sabemos también que el Sol, la Luna y los planetas son los astrodominantes en la astrología, pero por que no también una astrología de los agujeros negros, de los quásares, de los púlsares, de las enanas blancas, de los cometas, de los asteroides. Próximos a la Tierra y por ahí afuera. Son también astros que están en el espacio. ¿Y por qué no una astrología que tenga en cuenta la posición de Ganímedes la vuelta de Júpiter o de Titã a la vuelta de Saturno, que son cuerpos mayores de que Mercurio o Plutón es que no entra en las cartas astrológicas?(...)

¿Y qué decir de todos los horóscopos hechos antes de 1930, que no contaban con la existencia de Plutón? ¿Estaban todos equivocados?

¿Y si fuera un día descubierto un décimo planeta en el sistema Solar, como se prevé, que dirán entonces los astrólogos?

Otro problema es que las constelaciones en realidad no existen. Son apenas figuras que imaginamos en el cielo para un orden mejor.(...)

Quien ve un Tauro en el cielo también puede ver una vaca o un puerco o algún otro animal cualquier. Depende de la imaginación de cada uno. (...)

Es obvio que las estrellas y los planetas no tienen ninguna influencia en nuestras vidas, la excepción de las influencias científicas, tales como; la vida, mares, vientos...etc...

La astrología y en su origen es un sistema de pensamiento y de creencias usado para explicar acontecimientos comunes y comportamientos humanos. Tienen el mismo papel que los dioses o las fuerzas sobrenaturales en la ordenación del mundo y del Universo. Pero en verdad es que es un sistema muy inconsciente con todo aquello que sabemos hoy sobre el Universo.

Tal vez, por eso, los astrólogos modernos han cambiado su lenguaje, diciendo ahora que la astrología prevé apenas tendencias generales y no acontecimientos concretos, dado que el hombre puede dominar, orientar o cambiar las tendencias que los astros ejercen sobre él.

Digamos que la astrología sirve sólo para orientar a las personas en su vida, existiendo siempre el libre albedrío humano. Pero aún así, podemos decir que la Psicología y el Psicoanálisis hacen lo mismo sin recurrir a los astros. ¿Y no debemos nosotros dudar de un sistema tan vago como este, que nos indica tendencias generales? Todo es posible en la astrología moderna... vale todo. Si algo sucede es porque la tendencia de los astros se verificó o si se sente, si algo no sucede es porque el Hombre modificó esa tendencia con su acción.

De esta forma, cualquier sistema funciona por muy equivocado que esté. La astrología es así un sistema que se utiliza para todo. Depende sólo de la manera con la que manipulamos e interpretamos los resultados. De esta forma es fácil ser astrólogo. Siempre se acierta de alguna forma y el éxito se garantiza. Hasta yo podía ser astrólogo. No lo soy porque prefiero de lejos la ciencia a la superstición y creencias. También no tengo una gran habilidad para vender ilusiones.(...)

Luis de Almeida

Nota: Extraído del Jornal Espírita - Diciembre 2001



No debemos tener duda que el buscar información sobre el porvenir o el futuro, mediante la adivinación, además de no ser aceptado por nuestra Filosofía Espirita trae en ocasiones muchos problemas que no se esperaban, porque solo se buscaba por curiosidad personal o por diversión.  Lejos de ser eso, una diversión, es algo que afecta el Libre Albedrío y puede ocasionar males de obsesiones espirituales.

Estas obsesiones pueden ser provocadas por meramente leer el Horóscopo diario o consultar adivinos.  Cuando se visitan lugares para obtener información sobre el futuro o el Porvenir se expone a ser impregnado de bajos espíritus que están en estos lugares no moralizados, precisamente porque no conocen las leyes espirituales donde el decir el porvenir no es correcto ya que interfiere con el Libre Albedrío que es algo que Dios nos ha dado en alta estima para el Adelantamiento Espiritual de todo Espíritu Encarnado.


El leer el Horóscopo no es algo sin importancia, al contrario le ha dado acceso a bajos espíritus a su vida de una manera muy sigilosa, sin despertar sospechas. O sea sin aparente interferencia en su vida, pero no es así. Sí; se interfiere con el Libre Albedrío, y esto afecta por consiguiente, tu adelantamiento espiritual.  


Espero que la información contenida en esta reflexión, logre que despiertes y que sea de ayuda para poder decidir que esto no es apropiado hacerlo. 

Concluyo con una experiencia el año pasado cuando le cuestioné a un Astrólogo, que me explicara esta controversia de 13 signos Zodiacales vs. 12 signos siempre conocidos.


Esta fue mi Experiencia Personal...



Le formulé a un Astrólogo en Facebook y la conversación fue del siguiente modo:

"Dices en tu blog que existen 12 signos del Zodiaco, pero recientemente se reconoció que son 13 en realidad, ¿Cómo se puede entonces confiar en predicciones en que lo que antes se entendía que uno tenía un determinado signo pero que en realidad es otro, porque el signo 13 siempre ha existido. El que creía ser Capricornio, nunca fue Capricornio sino Sagitario ¿Cómo se puede confiar en una predicción si los signos del Zodiaco no son correctos, ni nunca lo han sido? Entonces el ser humano que ha creído ciegamente en las predicciones de su signo, ahora descubre que nunca fueron correctas las predicciones, porque su signo Zodiacal no es el que creía era, afectando su libre albedrio y poder de decisión en la vida. Por eso Dios ha prohibido el que se diga el porvenir. Tal vez esos que han creído en las predicciones del signo Zodiacal hayan hecho decisiones indirectas en sus vidas, y hayan sido muy infelices por eso. Sólo deseo una aclaración razonable a lo relacionado a cómo afecta el Horóscopo todas las predicciones que se realizan erróneamente por ser los signos diferentes a lo que se creía."

Su contestación fue la siguiente:
"Hola Frank, la astrología ancestral trabaja con 12 signos, ahora la astrología contemporánea(error esto ya lo conocía Ptolomeo) agregó ofiuco, pero, no es nada nuevo, la misma constelación de escorpio es doble. Asimismo, algunos consideran a Plutón como planeta y otros no lo ... reconocen. También existe Quirón como asteroide que es considerado como planeta. Es decir, todo depende de la escuela y forma de interpretar, nosotros somos bastante acertados en nuestras lecturas.".

Volvió luego y me aclaró lo siguiente:

"No las llamamos predicciones, sino interpretación de los mapas de la vida. Son guías que te ayudarán a encontrar tus vías más exitosas."

??????????????????????

Entonces las predicciones dejaron de ser predicciones y ahora le llaman interpretaciones, Hum, un modo muy acomodado de disfrazar la Adivinación.  los dejo con sus propias conclusiones sobre este tema.


            He presentado un artículo publicado Sábado, 27 de diciembre del 2003 (11:14:04) y una experiencia personal  con un parasicólogo.   Toda la información aquí publicada pretende dar luz a la naturaleza de los Horóscopos y como debemos interpretar la información que ellos pretenden dar.

        Sin lugar a dudas el horóscopo es adivinatorio y ha sido utilizado desde la antigüedad para estos propósitos.  Eso tácitamente viola el libre albedrío de los seres humanos. Demostré que el horóscopo es una burla a la verdad y ha engañado toda la vida sobre sus supuestas predicciones, como reales y son basadas en conceptos no sustentables y es por eso que la comunidad científica lo tilda de seudo–ciencia y no demostrable.


        Procuremos buscar en Dios las respuestas a las incógnitas de nuestras vidas. Seremos mejores si evitamos consultar horóscopos que no violen el Libre Albedrío. Debemos procurar adelantar nuestro espíritu mediante el bien común. Cada cual es responsable de eso.










REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA 
REFLEXIÓN

- El Libro de Los Mediums, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
¿Y las nuevas previsiones astrológicas?de: Luis de Almeida, Nota: Extraído del Jornal Espírita - Diciembre 2001
- WIKEPEDIA




6/01/14
Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:


  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.
  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.
  • Oración Magnética Mental. (Grupales),
  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.
  • Educación Espirita.
Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.

Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.
Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec

Frank Montañez
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.


Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:



5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
  • Los Espíritus – (18 abril 1857)
  • Los Médiums – (Enero 1861)
  • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
  • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
  • Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.

Audio Libros en Español GRATUITOS
Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. 

¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
________________________________________
NOTA ACLARATORIA:

Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec.  Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto.  Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:
  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html
  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet.  Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión.  Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.

Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.

Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago