viernes, 7 de julio de 2017









La introducción de la Religión en el Espiritismo... ¿Cómo ocurrió eso, si el Espiritismo, nunca había declarado que el Espiritismo era una religión, y Allan Kardec dejo por escrito que el Espiritismo no era una Religión?

La siguiente información, fue obtenida de la Tesis Doctoral de BERNARDO CURVELANO FREIRE, CAMPINAS, 2015 …. En Brasil.

UN ANÁLISIS DE LA CONTROVERSIA SE PRODUJO EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA

Todos los Espiritistas, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cómo una Filosofía de tanto amor, tanta sabiduría y tanta expresión espiritual, que no separa, o divide, ni condena, ni interviene con el Libre Albedrío, podría ser una religión más en el mundo? 

Pues como todas las religiones son ideas impuestas en la mente de los crédulos. Son muy fácil controlar y dominar a otros con los conceptos religiosos, que hay que creerlos por fe ciega. ¿Dónde anda nuestra libertad de Pensar, de tener Libre Albedrío?

El Espiritismo fue manipulado por religiosos cristianos, que se aseguraron convertir el Espiritismo en una religión, adulterando los libros originales en francés, y así introducir los conceptos religiosos que a través del tiempo serian adoptados como ciertos. 

Pero que eran mentiras doctrinarias introducidas con todo propósito de cambiar los propósitos del Espiritismo para Moralizar la humanidad. 

Hoy descubrimos que León Denís, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, se valieron en trabajar en lo oculto para lograr adulterar los libros originales, sin ningún permiso de los Espíritus ni de Allan Kardec e introducir alteraciones a sus antojos, sin piedad alguna y arrastrándose con la mentira. 

El Ostracismo religioso, te lleva a que alejado de la verdad, puedas creer en la mentira y sus misticismos. Sencillamente repitiendo una mentira por años, hasta lograr que se tome como verdades.

En este articulo, se logra descubrir como estos enemigos de las enseñanzas de los Espíritus, se valieron de muchos años, hasta detener la marcha ascwendente de esta bella Filosofía de Bien Común. Hemos descubierto los Libros Originales adulterados, actualizados y alterados con ideas apócrifas en contra de las enseñanzas fundamentales del Espiritismo.

La información aquí expresada, surge de una tesis doctoral que el Sr. Bernardo Curbelano Freire, presento en Campiña, Brasil, en 2015.  La información recopilada consta en documentos oficiales de la época, y hallazgos de estudiosos de la historia del Espiritismo.
Jean Baptiste Roustaing


Allan Kardec fue rechaazdo
por Roustaing
El propósito fundamental en este artículo es exponer formalmente a los que introdujeron en el Espiritismo la Religión sin aval o autorización de los Espíritus, pues esta es una Doctrina de Los Espíritus.  Cada cual podrá formalizar sus creencias en el Espiritismo de acuerdo a esta información.

Frank Montañez,
Soy Espírita por Convicción,
9 de julio del 2017

 ++++++++++++++++++++++++++

“Comencemos con los extractos de la Tesis Doctoral, publicada y disponible en el Internet.
Esta es una afirmación tomada de la publicación de las paginas comprendidas desde la pagina #187 a la página #195, del documento objeto de la tesis doctoral de BERNARDO CURVELANO FREIRE, CAMPINAS, 2015


El tercer acusado, relaciones de solidaridad y la presencia de Allan Kardec.


UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS
INSTITUTO DE FILOSOFIA E CIÊNCIAS HUMANAS
A Conciliação Interrompida: modos de mediação na França e espiritismo
francês no século XIX.
Orientador: Professor Doutor Ronaldo Romulo Machado de Almeida
CAMPINAS 2015
Tese de Doutorado apresentada ao Instituto de Filosofia e Ciências Humanas para a obtenção do Título de Doutor em Antropologia Social
ESTE EXEMPLAR CORRESPONDE À VERSÃO FINAL DA TESE DEFENDIDA PELO ALUNO BERNARDO CURVELANO FREIRE, E ORIENTADA PELO PROF. DR.
RONALDO ROMULO MACHADO DE ALMEIDA.

Conciliación interrumpida: Mediación en modos de Francia y los franceses en el Espiritismo del siglo XIX.

A Conciliação Interrompida: modos de mediação na França e o
espiritismo francês no século XIX.

El proceso en la narración, improvisado en el ritmo de actas taquigráficas, contiene tres personajes en la trama. Uno de ellos por los sospechosos. La segunda, aunque imperfectamente producido por una clasificación algo obligado por mí, por Marcel Mauss, el papel de mágico deceptor. El tercer acusado, sin embargo, es la parte que conforma la extensión que permite la convicción que podemos reconstituir la fuente que se muestra, finalmente, la necesidad de recordar los artículos 59 y 60 del Código Penal que nos trae más cerca de lo que podría ser el efecto de la herejía en una sociedad de contrato. Lea que el informe de M. Fontaine en el 08 de mayo de 1874 incorporados en los informes de la investigación que se trasladó por Guillaume Lombard a partir del día 22 de abril de 1875.

“La secta de Espiritismo tiene su Presidente, en París, el Sr. Leymarie, hombre de letras.

El Espiritismo tiene más o menos 3,000 grupos, cada uno con su Presidente.

De París, que tiene como su Presidente el Sr. Leymarie, se reúne cada jueves ferias cada semana de 9 a 23:00 en la calle de Lille. Después de la muerte del fundador de la secta, Allan Kardec, que los adeptos lo llaman "maestro", Leymarie continuó la publicación de sus trabajos acerca de la doctrina espírita en la “Revista Espírita – periódico d ' études psychologiques " en parte.

Las oficinas de esta publicación están situadas también en Lille, que es al mismo tiempo la sede de la doctrina en Francia. "

Novatada: apellido, nombre, edad, ocupación y dirección. Lo que importa, sabemos, es su papel como editor de la Revue Spirite. Sastre se rompió, pidió bancarrota a su establecimiento hasta 1871. Millet insinúa que la implicación de Leymarie con el Espiritismo podría tener algo que ver con su situación financiera, una manera de establecer un justificatória de solidaridad de su condición de acusado. Negativa de Leymarie la insinuación que ocupaba, a la ciencia cuando trabajó como sastre. Su biografía, escrito por Malgras y debidamente traducido por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28) da testimonio a su favor.

Leymarie era el hijo de sus propias obras. Por la perseverancia en estudio de la energía y constancia en el trabajo, así como por su espíritu conciliador y tolerante, ganó la confianza de Allan Kardec y ganó la simpatía de la mayoría de los pensadores espirituales de su tiempo. Su profunda fe le hace un profesor y escritor. Improvisaba sus conferencias y sus palabras salían ardientes, vibrantes, llenas de convicción y ganas de convencer. Sus escritos fueron obra del primer plano; la forma fue sacrificada para el beneficio de su pensamiento. Fue, como él mismo se consideraba, un publicista, pero un publicista serio, ardoroso propagandista, en buena–fe, un profundo erudito pensador"

El hombre que es hijo de sus obras es la figura prototípica del hombre de si, auto didacta que enfrentaban con las limitaciones de su tiempo buscando su mejoría. Hijo de una familia grande y numerosa, no tenía recursos para financiar un curso de medicina o derecho, característica de de si mismo en 1858, de tener el contacto con los fenómenos espíritas, a fin de encontrar las deducciones que conviessem a mi inteligencia, como estuvo registrado en su declaración. Por causa de la guerra de 1871 – y no es claro si era una guerra civil o guerra franco-Prusiana que determina la pérdida de Alsacia-Lorena, será responsable de la edición del periódico o la revista, se retiró de la dirección de la revista, para dejarlos en su lugar. Al menos esta es la versión ofrecida por la Federación Espírita Brasileña.

El cambio de marco de la Société, con todo, parece que han pasado por un proceso turbulento con un paso o visita a la Prefectura de policía de París en 1870, con la finalidad de consultar el contrôleur général de Marsella en respecto a quién debe ser el sucesor de Kardec. El mero hecho de que buscan el consentimiento del oficial de mediación en el mismo Ayuntamiento en reunión grabada (taquigrafiada), indica la imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Société -Marsella había sugerido el nombre de Camille Flammarion (Monroe, 2008). El pequeño artículo biográfico que Patrick Fuentés de Flammarion muestra cuál sería el contenido de las diferencias que el físico y astrónomo con aquellos que llevaron a la empresa por delante de Espiritismo kardecistas, especialmente Léon Denis y Pierre ‐ Gaëtan Leymarie:

“Desde su fundación por Kardec, el Espiritismo francés evolucionó bajo el Influencia de nuevos líderes que creían, como Leymarie y Léon Denis. La medida fue tomada por el encanto de una nueva religión fundada para comunicarse con los muertos, con la creencia en la vida del más allá, la vida eterna llena de amor y bondad. El futuro de esta religión, era acrecentar los escritos espiritas,  fue añadir los espiritualistas, que abarca la religión cristiana.

Flammarion, que había tomado distancia de la religión católica, se separa de esta nueva orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. "
 (Fuentés, 2002:110)

La carta escrita por el contrôleur general ofrece, sin embargo, una versión más interesante y que permite adentremos en dos dimensiones importantes que son, en el universo de la proceso correspondiente: 1) el carácter contagioso de la propiedad como una manera de producir nuevas relaciones y cómo 2) las nuevas relaciones producidas en el contagio de la propiedad participa en relaciones dinámicas ‐ ‐ cara a cara son las formas de cambio de escala, de privado a dominio público y viceversa. El informe completo dedicado al tema de empresa espírita es exactamente el equilibrio entre el original según la conducta de la empresa de espírita y Espiritismo establecida en los libros de Allan Kardec y los cambios en sociedad después de su muerte. No una palabra se dice sobre el cambio del contenido de las publicaciones. Lo que está en juego es la condición jurídica de la asociación.

Ya que son el objetivo de publicaciones espíritas del informe, así como la situación jurídica de la entidad legal que promueve las publicaciones, Marsella hace un pequeño recogido sobre la trayectoria de Allan Kardec, cuyo nombre cristiano, era ‐ Dénizard ‐ Hippolyte Rivail, León-es citado con el fin de ofrecer una pequeña genealogía que se extiende a Lyon y a su familia de magistrados y abogados como su padre.

A continuación son enumeradas las dos publicaciones principales, en las ediciones de caso los dos de la Livre des Esprits -en la primera edición (1857) por Edouard Dentu, aparece como título; en la segunda edición de Alfred Didier (1958), el título se convierte en un subtítulo del libro llamado Philosophie spiritualiste, publicado en la misma colección en la que encontramos el diario de J.J. amp y Victor Cousin. Con respecto a la Revue Spirite (Revista Espírita), Marsella es definitiva. En la revista son publicados capítulos en la historia del Espiritismo en la antigüedad, bocetos sobre el magnetismo y el sonambulismo, explicación de leyendas y creencias populares, las enseñanzas de los espíritus sobre el mundo invisible y las conversaciones con los espíritus como los de Mozart, Saint Louis, Louis XI y otros hombres famosos. De todos modos, es todo pero cosas razonables. Escripción de Kardec, siempre identificado por su nombre (Debbie) se mueve hasta publicaciones de 1864, contabilidad para Medios de Le livre des, L ' imitación de Évangile selon le spiritisme, y Lespiritisme a sa más simple expresión. Sin embargo, el objeto de comercio con respecto a las transformaciones jurídicas de la asociación que promueve este tipo de publicaciones. Así, en 1858 se regularice el Société Parisienne d ' Études Spirites.

Lo que Marsella ofrece desde este punto es una sucesión de tensiones constitutivas del Espiritismo como calidad de miembro en otras asociaciones con fines similares y, también, de los componentes internos de las divergencias del kardecismo después de la muerte del “maestro”. Así, tanto las publicaciones rivales aparecen de 1860 como se describen las dificultades de la sucesión en la dirección de la asociación más o menos resumida. Las Publicaciones rivales, sólo son un objeto en este parrafo, y que se describen en algun resumen.

Lo que el informe sugiere Marsella la degeneración del Espiritismo en General (no sólo los kardecistas) que culmina en la pérdida de las figuras centrales de las prácticas en versiones suaves, como la sustitución progresiva del medium por el sonambulismo y los oráculos de libre gracia de la película en aseo de femme du monde. Así, a la Revue Spirite la Journal des puissances occultes et de leur manifestaciones m. Brasseur; la revista spiritualiste de Pierart; L ' Uniteur du monde et visible invisible Gagne hacen coro con la opinión y las publicaciones de la cuenta de Ourches presente en Honorine Huet---, el barón de Guldestubbe y el Espiritismo Cahagnet Delamare, junto con la absenta, que ravagent la democracia .

En el año de la muerte de 1869, el año en el que puede editar Debbie con impunidad sus publicaciones, pide un brevet de libraire, que es el día 2 de abril, destinados para la venta los escritos que tratan de Espiritismo. Murió en la víspera de la concesión, es la viuda que se convierte en el titular de la licencia. Y es en ella que es mediada por la sucesión y la licencia que residen las tensiones internas. Porque si uno de los propósitos de divulgación de la doctrina espírita según Allan Kardec resuena en la producción de otras publicaciones en el género y la degeneracióndel Espiritismo como un campo más o menos homogéneo, el siguiente paso es mejor difundir hasta cumplir la revelación espírita según la sistematización ofrecida por el maestro.

La licencia del librero es un paso que hacen flexibles las relaciones de carácter comercial, qué aprovechar los medios de propaganda.

El 3 de julio del mismo año Amelie Barielle Boudet, Debbie así o viuda de Kardec, funda la Société anonyme d ' intérets et las partes a la variable capital de la caisse générale et centrale du spiritisme que tenía como objetivo de la Fundación para movilizar y levantar fondos para ampliar el alcance de las publicaciones y trabajos espíritas.

Esto incluye por supuesto la publicación de las traducciones y la mejor distribución de los libros y también la adquisición de la Revue Spirite de la finca de la viuda de Kardec. Por lo tanto, a partir de este momento, son dos asociaciones espiritistas kardecistas con sede en París: la Société Parisienne d ' Études Spirites y el Caisse générale et centrale du spiritisme. Si el caja pretende ampliar los medios para adquirir los medios para convertirse en una empresa comercial, el nuevo Presidente de la Société.

M. Mallet, buscó la unificación doctrinaria de los estudos espiritistas haciendo la misma asociación o centro de las sociedades espiritas sobre la denominación de la Sociedad Central del Espiritismo, una variación específica del republicanismo doctrinal.

Entendiendo que las especificaciones para detalles de una empresa y otra, es decir, el desarrollo científico no respeta las mismas determinaciones del desarrollo comercial y viceversa, los temores de Marsella para la previsible preponderancia comercial sobre lo  científico. Era de entender que el nuevo paso dado por Espiritismo al abrir una asociación comercial implicaría en posibles prejuicios o daño posible a la investigación científica propiamente dicha si el mismo M. Mallet se manifestó contrario a la creación de la segunda sociedad, llegando así a dimitir de su cargo.

La eliminación de Mallet acelera lo que parecía incluso a temer ser el futuro de Sociedad de estudios, su disolución y posterior reconstrucción dentro de la Caja, aunque con el mismo Reglamento interno. El acceso a esta calidad de información de parte de Marsella se da por el hecho de haber sido procurado como consejero o asesor a la creación de la Caisse y la incorporación de la Société d ' études, en cambio, expresado en que evidentemente coincide con M. Mallet.

Pero una vez puesto le, y con el fin de establecer una conciliación en acuerdo doctrinario - en el arte o el oficio de la mediación, Marsella sugiere que Camille Flammarion sea el nuevo Presidente de la nueva Société d ' études, que no ocurrió.

Y en el caso que reornamos al articulo biográfico de Fuentés (2002), recordemos que Flammarion también molesto con los nuevos diseños y projectos de la nueva Société.

Lo que conviene anotar o tener en cuenta, con todo, es la diferencia que se coloca entre la motivación del retiro de M. Mallet con respecto a Flammarion, sí existe, el rechazo de las esferas comerciales y religiosos, en favor de la actividad científica en el kardecismo. El cambio de la condición jurídica de la administración del espolio de Kardec no es el único factor a considerar en el cambio de percepción sobre el Espiritismo en General y con respecto al kardecismo particular. Monroe (2008:174) es el argumento de ese cambio de gobiernos en Francia de la época en cuestión, entre los años 1860 - 1870-. Todo lo que hubiera disfrutado el beneficio de un segundo imperio tolerante y liberalizante y que habría caído hacia fuera del gobierno de orden Moral en 1873.

Alguna manera, el cambio de régimen sería suficiente para caracterizar el tratamiento recibido por el Espiritismo. Puede preguntar si es un cambio de determinación de gobierno o si es diferente a eso, se trata de un momento político determinado en el que los términos han cambiado policial por la proximidad de la guerra y, por tanto, del enemigo. Guerra franco-prusiana guerra-‐-‐ 1871 civil influencia más allá del cambio de dirección de la revista. Ella contribuye a un escenario en el que el Société d ' études, presidida por Leymarie, se confunde en más de una vez, con variaciones del enemigo común en las historias que respeten la libre colección de relatos de todo tipo sin la necesidad de la investigación sobre el origen.

Un informe policial elaborado en la cámara de séptimo en 16 de junio de 1875 (fecha del testimonio de los acusados) trae un testimonio de coronel Carré a favor de Buguet en que se menciona un cierto M. Bismarck que llegaron a participar en algunas sesiones de Espiritismo. En este caso, el informe acusa el Bismarck se determina que un topo en la red un espiritualista en la batalla contra el catolicismo. Sería un espía ruso prusiano, o servicio de Rusia, llegando a participar en el círculo de la hija de Honorine Huet. Más adelante veremos que los lazos con Rusia están rodeados por una enorme suspicacia en el que las imágenes de las sectas se entromete con las relaciones con los anarquistas en San Petersburgo y Moscú.

Otro personaje de otro eje de investigación, como veremos, es Olympe Audouard, escritor y espiritualista alestrante y estudiosos hábitos, cultura y religiones. Llegó a ser un protagonista de un expediente de la policía en el que estas conexiones están bajo vigilancia constante. Estas conexiones, que no son numerosas en los informes disponibles, no permite ninguna conclusión que no sea el testimonio que la pendiente de la policía registra directamente relevantes para esta investigación fue el coronel foto Carré está en el expediente de Buguet de Archivos de Préfecture de Police. Ver sección proceso iconografía, supra. Alinee el Espiritismo con algún tipo de enemigo establecida y visible – el punto de registro de cada uno de los acusados y los cuatro acusados se han planteado sobre la justicia militar. Ahora los socialistas, ahora ponerse del lado de los rusos y prusianos, el crecimiento del Espiritismo si narra a través de una invasión posible por la guerra, ya sea civil, sea carretera interestatal. Para la medida de sospecha es una forma de procedimiento, debería en un acelerado en tres años con respecto al proceso.

Después de todo, el mero hecho de que el expediente de Leymarie 3 años además de la convicción judicial de avances es relevante en la medida en que Leymarie no dejó de ser el blanco de la atención, aunque la policía cumplió toda su vergüenza. En 23 de noviembre de 1878 el informe de la brigada de la 4 º, los informes de búsqueda parte de la misma policía Guillaume Lombard, la reunión de un grupo de kardecistas que lleva el nombre de Bienfaisance llevada a cabo por un Sr. Pichery. Destacamos que las reuniones del grupo fundaron a propagar la fraternidad entre los hombres, están prohibidos los comentarios políticos. En el mismo año, el 7 de diciembre, una reunión privada en la casa de Leymarie, que nada de importancia parece haber sucedido. Nota del informe registrado en el comercio de la Prefectura de policía hace claro es una sesión de Espiritismo espíritay no de reuniones socialistas, como informa en una carta enviada el día anterior, acusando también la presencia de un cierto Maréchal de Ginebra. Como señala Harris (1991), cualquier cosa puede ser incorporada como prueba en una investigación; e incluso una investigación continúa a pesar de su resultado anunciado por comunicación pena. Después de todo, lo que es bueno es necesario destacar, la delincuencia que es sospechoso es Leymarie. Y, como hemos visto, el cambio de escalas y llegar a medios no previstos en la ley de Fundación.

En el caso de cambios de escala, ya no puede ser esta información agrega a Chevandier (2012) que oficiales de paz tenían plena autonomía para llevar a cabo las investigaciones. Esta independencia significa que cualquier relación entre las investigaciones y una cadena de mando se considera sospechoso, tal vez la mejor postura para imaginar las investigaciones como resultado de alianzas de las relaciones internas dentro de las instituciones de policía. Infringir los propósitos a ser incorporados a través del enemigo líneas, en el tipo de personalidad secuestro de Durkheim. Después de todo, el Espiritismo es una secta ya que se propaga muy fácilmente. Pero esto parece ser la situación del francés en espiritualidad particular, o por lo menos algunos de sus colaboradores, parece tener más que hacer, así como yo, con la poder blando de la ley que Benjamin elabora sobre el ensayo en la crítica del poder como violencia (2013:69). En este ensayo, el razones de seguridad abrir espacio para acciones persecutorias incluso cuando la situación legal es incierta, regulado, la incorporación de toda la vida ver.

https://ssl.translatoruser.net/static/24926141/img/tooltip_logo.gifhttps://ssl.translatoruser.net/static/24926141/img/tooltip_close.gif
Original
Société d’études, presidida por Leymarie, viria a ser confundida, em mais de uma vez, com variações do inimigo comum em histórias que respeitam a livre coleta de narrativas de todas os tipos sem a necessidade de investigação com relação à proveniência.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
O terceiro réu, as relações solidárias e a presença de Allan Kardec.

Este es un extracto tomado de la publicacion de las paginas 187 a la Página 195 en el idioma portugués.


O processo em sua narrativa, improvisada no ritmo do registro estenográfico, conta com três personagens para a trama. Um deles entregue pela rede de suspeitos. O segundo exerce, ainda que de forma imperfeita produzida por uma classificação algo forçada por mim, via Marcel Mauss, o papel de magico--‐deceptor.  O terceiro réu, contudo, é a peça que conforma a extensão que permite que da condenação possamos reconstituir a acusação de origem que mostra, por fim, a necessidade da avocação dos artigos 59 e 60 do Código Penal que nos aproxima do que poderia ser o efeito da heresia em uma sociedade do contrato. Leiamos o relatório feito por M. Fontaine em 08 de maio de 1874 incorporado aos relatórios da investigação movida por Guillaume Lombard a partis dia 22 de abril de 1875.

A seita do Espiritisimo tem por presidente, em Paris, o Sr. Leymarie, homem de letras.

O espiritismo conta com mais ou menos 3000 grupos, cada um com seu presidente.

O de Paris, o qual tem por presidente o Sr. Leymarie, se reúne todas as quintas--feiras de cada semana, das 9 às 11 da noite na rua de Lille.
Depois da morte do fundador da seita, Allan Kardec, a quem os adeptos chama de “O Mestre”, Leymarie deu continuidade à publicação de suas obras a respeito da doutrina Espírita cuja “Revue Spirite – jornal d’études psychologiques”  faz parte.

Os escritórios desta publicação estão situados igualmente na rua de Lille, que é ao mesmo tempo  a sede central da doutrina na França.”  

A praxe: sobrenome, nome, idade, profissão e endereço. O que importa, bem sabemos, é o seu papel como editor da Revue Spirite. Alfaiate falido, pediu concordata para seu estabelecimento até 1871. Millet insinua que o envolvimento de Leymarie com o espiritismo pudesse ter algo a ver com sua situação financeira, uma forma de estabelecer uma solidariedade justificatória de sua condição de réu. Leymarie recusa a insinuação deixando claro que ocupava--‐se de ciência quando ainda trabalhava como alfaiate. Sua biografia, redigida por Malgras e devidamente traduzida por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28) atesta em seu favor.

Leymarie foi filho de suas próprias obras. Pela perseverança no
estudo, pela energia e constância no trabalho, assim como pelo seu espírito conciliador e tolerante, ganhou a confiança de Allan Kardec e conquistou a simpatia da maior parte dos pensadores espiritualistas de seu tempo. Sua fé profunda faz dele um conferencista e escritor espírita. Improvisara suas conferências, e a palavra lhe saía ardente, vibrante, cheia igualmente de convicção e do desejo de convencer.  Seus escritos eram obra do primeiro jacto; a forma era neles sacrificada em benefício do pensamento. Foi, como ele próprio se considerava, um publicista, mas publicista sério, propagandista ardoroso, de boa--fé, um profundo e erudito pensador.

O homem que é filho de suas próprias obras é a figura prototípica do homem de si, do auto--‐didata que se confronta com os constrangimentos de seu tempo em busca de seu aprimoramento. Filho em uma família muito grande e numerosa, não tinha recursos para custear um curso de medicina ou de direito, o que fez com que Leymarie fizesse recurso de si mesmo vindo a, em 1858, travar contato com o fenômeno espírita de forma a encontrar as deduções que conviessem à minha inteligência, como registrado em seu depoimento. Por causa da  guerra de 1871 – e não fica claro se é a guerra--‐civil ou a guerra franco—prussiana que determina a perda de Alsacia--‐Lorena –, os responsáveis pela edição do periódico se retiram da direção da Revue, deixando--‐o em seu lugar. Ao menos esta é a versão oferecida pela Federação Espírita Brasileira.

 A mudança de quadros da Société, contudo, parece ter passado por um processo
urbulento que conta com uma passagem na Prefeitura de Polícia de Paris, em 1870, com a finalidade de consultar o contrôleur général Marseille a respeito de quem deveria ser o sucessor de Kardec. O mero fato de buscarem a anuência da mediação policial em reunião registrada pela mesma Prefeitura indica a impossibilidade de estabelecer uma convenção de sucessão dentro da Société – Marseille sugerira o nome de Camille Flammarion (Monroe, 2008). O pequeno artigo biográfico que Patrick Fuentés a respeito de Flammarion mostra qual seria o teor das diferenças que o físico e astrônomo teria com aqueles que levaram adiante a empresa do espiritismo kardecista, particularmente Léon Denis e Pierre- ‐Gaëtan Leymarie:

A partir de sua fundação por Kardec, o espiritismo francês evoluiu sob a
Influência de novos líderes fiéis, como Leymarie e Léon Denis. O movimento é tomado pelo fascínio de uma nova religião fundada pela comunicação com os mortos, com a crença na vida no além, uma vida eterna plena de amor e bondade. O futuro desta religião, acrescentam os escritos espíritas, englobará a religião cristã. Flammarion, que havia tomado distância da religião católica, se separa desta nova orientação do espiritismo e renuncia à sucessão de Allan Kardec.” (Fuentés, 2002:110)

O ofício redigido pelo contrôleur general oferece, contudo, uma versão mais interessante e que permite que adentremos em duas dimensões importantes que são, no universo do processo, correspondentes: 1) o caráter contagioso da propriedade como forma de produzir novas relações e como 2) as novas relações produzidas no seio do contágio da propriedade participa da dinâmica em que as relações face--‐a--‐face são formas de mudar de escala da relação, indo do domínio privado ao domínio público e vice--‐versa. Todo o relatório dedicado ao empreendimento espírita tem como tema exatamente o balanço entre a empresa espírita original segundo a conduta e a doutrina espírita estabelecida nos livros de Allan Kardec e as mudanças ocorridas na Société após sua morte. Nenhuma palavra é dita sobre a mudança de conteúdo das publicações. O que está em pauta é o estatuto jurídico da associação.

Uma vez que são as publicações espíritas o alvo do relatório, assim Como o estatuto jurídico da pessoa jurídica que promove as publicações, Marseille faz um pequeno apanhado a respeito da trajetória de Allan Kardec, cujo nome de batismo, Hippolyte--‐Leon- ‐Dénizard Rivail, é citado com a finalidade de oferecer uma pequena genealogia que se estende até Lyon e sua família de magistrados e advogados, como seu pai.

Em seguida são enumeradas as duas principais publicações, no caso as duas edições do Livre des Esprits – na primeira edição (1857) de Edouard Dentu, consta como título; na segunda edição da Alfred Didier (1958), o título se transforma em subtítulo do livro chamado Philosophie spiritualiste, publicado na mesma coleção em que encontramos o diário de J.J. Ampère e Victor Cousin. Com relação à Revue Spirite, Marseille é taxativo. Na revista são publicados capítulos da história do espiritismo na antiguidade, esboços sobre o magnetismo e o sonambulismo, explicação de lendas e crenças populares, ensinamentos dos espíritos sobre o mundo invisível, e conversações com espíritos como os de Mozart, São Luís, Louis XI e outras homens célebres. Enfim, encontra--‐se de tudo,  menos coisas razoáveis. A  escrição das atividades de Kardec, sempre identificado por seu nome de batismo (Rivail) avança até

As publicações de 1864, contabilizando Le livre des médiums, L’imitation de l’Evangile selon le spiritisme, e Lespiritisme à sa plus simple expression. Contudo, o objeto do ofício diz respeito às transformações jurídicas da associação que promove esta sorte de publicações. Assim, ainda em 1858 é regularizada a Société Parisienne d’Études Spirites.

O que Marseille ofrece a partir deste ponto é uma sucessão de tensões constitutivas do espiritismo como associação em meio a outras associações com propósitos semelhantes e, também, das divergências internas constituintes do kardecismo após a morte do Mestre. Assim, tanto as publicações rivais que aparecem a partir de 1860 quanto as dificuldades de sucessão na direção da associação são descritas de forma mais ou menos sumária. As publicações rivais, objeto de apenas um parágrafo, estão descritas de forma bastante sumária.

O que Marseille sugere no relatório é a degeneração do espiritismo em geral (não somente o kardecista) que culmina em definhamento das figuras centrais das práticas em versões brandas, como a progressiva substituição do médium pelo sonâmbulo e dos oráculos pela libre grâce de la prophétie en toilette de femme du monde. Assim, somadas à Revue Spirite, o Journal des puissances occultes et de leur manifestations de M. Brasseur; a Revue spiritualiste de Pierart; L’Uniteur du monde visible et invisible de Gagne fazem coro com a opinião e publicações do Conde d’Ourches – presente nas sessões de Honorine Huet --‐, o barão de Guldestubbe, Delamare e Cahagnet fazem do espiritismo, junto com o absinto, o que ravagent la démocratie.

No ano de morte de 1869, ano no qual Rivail pode editar impunemente suas publicações, solicita um brevet de libraire, que obtém no dia 2 de abril, destinado à venda dos escritos que tratassem de espiritismo. Vindo a falecer nas vésperas da concessão, é sua viúva quem se transforma na titular do brevê. E é na sucessão mediada por ela e pelo brevê que residem as tensões internas. Porque se um dos efeitos da divulgação da doutrina espírita segundo Allan Kardec repercute na produção de outras publicações do gênero e na degeneração do espiritismo tratado como um campo mais ou menos homogêneo, o passo seguinte é melhor divulgar de forma fazer prevalecer a Revelação Espírita segundo a sistematização oferecida pelo Mestre. O brevê de livreiro é um passo que flexibilizam as relações de caráter comercial, o que potencializam os meios de propaganda.

Em 3 de julho do mesmo ano Amelie--‐Barielle Boudet, então Rivail ou viúva de Kardec, funda a Société anonyme à parts d’intérets et à capital variable de la caisse générale et  centrale du spiritisme que tinha como objetivo de fundação mobilizar e arrecadar fundos para ampliar o escopo das publicações e obras espíritas. Isto inclui obviamente a publicação de traduções e a melhor distribuição dos livros e, também, a aquisição da Revue Spirite do espólio da viúva de Kardec. Assim, a partir deste momento, são duas associações espíritas kardecistas sediadas em Paris: a Société Parisienne d’Études Spirites e a Caisse générale et centrale du spiritisme. Se a Caisse tinha como objetivo ampliar os meios de adquirir meios ao se transformar em uma sociedade comercial, o novo presidente da Société, M. Mallet, buscava a uniformização doutrinal dos estudos espíritas fazendo da mesma associação o centro das sociedades espíritas sobre a denominação de Société centrale de spiritisme, numa variação específica de republicanismo doutrinal.

 Entendendo que as especificidades para um empreendimento e outro, isto é, o desenvolvimento científico não respeita as mesmas determinações do desenvolvimento omercial e vice--‐versa, Marseille teme pela previsível preponderância do comercial sobre o científico. Foi ao entender que o novo passo dado pelo espiritismo ao abrir uma associação comercial implicaria em possíveis prejuízos para a pesquisa científica propriamente dita que M. Mallet se manifestou contrário à criação da segunda sociedade, vindo  então a se demitir do cargo. O afastamento de Mallet acelera aquilo que ele mesmo parecia temer ser o futuro da Société d’etudes, sua dissolução e consequente reconstituição no seio da Caisse, ainda que dispondo do mesmo regimento interno. O acesso a esta qualidade de informações da parte de Marseille se dá pelo fato de ter sido procurado como conselheiro da criação da Caisse e incorporação da Société d’études, no que se manifestou contrário, em que evidentemente concorda com Mallet. Mas uma vez posto isso, e com a finalidade de estabelecer o acordo entre os doutrinários – concilia--‐los no ofício da mediação --‐, Marseille sugere que Camille Flammarion seja o novo presidente da nova Société d’études, o que não aconteceu.

E no caso de retomarmos o artigo biográfico de Fuentés (2002), lembramos que Flammarion também se indispôs com os novos projetos da Société. O que convém anotar, contudo, é a diferença posta entre a motivação do afastamento de Mallet com relação ao de Flammarion, se é que existe, em que a rejeição das esferas comerciais e religiosas, em favor da atividade científica no seio do kardecismo. A mudança do estatuto jurídico da parte da administração do espólio de Kardec não é o único fator a ser considerado na mudança de percepção com relação ao espiritismo em geral, e com relação ao kardecismo em particular. Monroe (2008:174) é ioso do argumento da mudança de governos na França do período em questão, entre os anos 1860--‐1870. Tudo aquilo que o espiritismo teria usufruído como benefício de um Segundo Império tolerante e liberalizante teria caído com o Governo da Ordem Moral em 1873.

De alguma forma, a mudança de regime seria suficiente para caracterizar o tratamento recebido pelo espiritismo. Convém perguntar se é uma mudança de determinação governamental ou se, bem diferente disso, trata--‐se de um momento político específico em que as condições gerais de policiamento mudaram pela proximidade da guerra e, portanto, do inimigo. A guerra franco--‐prussiana e a guerra--‐civil de 1871 exercem influência para além da mudança dos quadros da direção da Revue. Ela contribui para um cenário em que a Société d’études, presidida por Leymarie, viria a ser confundida, em mais de uma vez, com variações do inimigo comum em histórias que respeitam a livre coleta de narrativas de todas os tipos sem a necessidade de investigação com relação à proveniência.

Um relatório policial redigido na Sétima Câmara em 16 de junho de 1875 (data do depoimento dos réus) traz um testemunho do Coronel Carré78 em favor de Buguet na qual é mencionado um certo M. Bismarck que veio a participar de algumas sessões espíritas. No caso, o relatório acusa o determinado Bismarck de ser um espião infiltrado na rede espírita na batalha contra o catolicismo. Ele seria prussiano, mas também um espião russo, ou em serviço da Rússia, vindo a participar do círculo da filha de Honorine Huet. Veremos mais adiante que os vínculos com a Rússia são cercados de uma enorme suspeição em que o imaginário das seitas se imiscui com relações com anarquistas em São Petersburgo e em Moscou.

Uma outra personagem de um outro eixo de investigações, como veremos, é Olympe Audouard, escritora e alestrante espírita  e estudiosa dos hábitos, cultura e religiões russas. Ela veio a ser protagonista de um dossiê policial inteiro no qual estas conexões estão sob vigilância constante. Estas conexões, que não são numerosas nos  relatórios disponíveis, não permitem qualquer conclusão senão o testemunho de que a inclinação dos registros policiais diretamente relevantes para esta pesquisa era a de 78 A fotografia do Coronel Carré se encontra no dossiê de Buguet  dos Archives de Préfecture de Police. Vide seção Iconografia do Processo, supra. Alinhar o espiritismo  com alguma sorte de inimigo estabelecido e visível – a ponto de a ficha de cada um dos réus e indiciados, ao todo quatro, ter sido levantada na Justiça Militar. Ora socialistas, ora confabulando com espiões russos e prussianos, o crescimento do espiritismo se narra por via de uma possível invasão pela guerra, seja ela civil, seja ela interestatal. Para que se tenha a medida de como suspeição é uma forma de procedimento, convém que nos adiantemos em três anos com relação ao processo.

Afinal, o mero fato de que o dossiê de Leymarie avança 3anos além de sua condenação judicial é suficientemente relevante na medida em que Leymarie não deixou de ser alvo de atenção policial mesmo tendo cumprido o todo de sua pena. Em 23 de novembro de 1878 o relatório da 4ª Brigada de Busca relata, da parte do mesmo oficial de paz Guillaume Lombard, a reunião de um grupo de kardecistas que se nomeia Bienfaisance conduzido por um tal Sr. Pichery. Merece destaque que nas reuniões do  grupo fundado para propagar a fraternidade entre os homens, estão proibidos os comentários de caráter político. No mesmo ano, em 7 de dezembro, uma reunião privada na casa de Leymarie, na qual  nada de relevante parece ter acontecido, se dá. A nota do relatório registrado em ofício da Prefeitura de  Polícia deixa claro se tratar de uma séance spirite, e não de reuniões socialistas, como informa uma carta enviada o dia anterior, que acusa também a presença de um certo Marechal de Genebra. Como bem apontado por Harris (1991), qualquer coisa pode ser incorporado como evidência em uma investigação; e mesmo uma investigação continua a despeito de seu desfecho anunciado pela comunicação da pena79. Afinal, eaí é preciso ressaltar,  o crime do qual Leymarie é suspeito é o de associação. E associações, como vimos, mudam de escalas e atingem meios não previstos pela ata de fundação.

No caso de mudanças de escala da associação, ela pode deixar de ser 79 Esta informação se soma à de Chevandier (2012) de que os Oficiais de Paz tinham total autonomia para conduzir quaisquer investigações. Esta independência impõe que qualquer relação entre as investigações e uma cadeia  de comando seja considerada suspeita, sendo talvez melhor a postura de imaginar as investigações como fruto de alianças internas das relações no seio das instituições policiais. Meramente infratora para vir a ser incorporada pelas fileiras inimigas, no tipo de sequestro da personalidade que Durkheim atenta. Afinal, espiritismo é uma seita especialmente porque se propaga com muita facilidade. Mas esta que parece ser a situação do espiritismo francês em particular, ou ao menos de alguns de seus associados, parece ter mais a ver, como veremo, com o poder amorfo da instituição policial a respeito da qual Benjamim disserta no ensaio Sobre a crítica do poder como violência (2013:69). Neste ensaio, as razões de segurança abrem margem para ação persecutória mesmo quando a situação legal não é clara incorporando, diante do regulamentado, toda uma vida como alvo de vigia. 

Página 1 de 100
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARAÍBA
CENTRO DE EDUCAÇÃO
POSTGRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES DEL PROGRAMA
ALREDEDOR DE NUESTRA CASA:
UN ANÁLISIS DE LA CONTROVERSIA SE PRODUJO EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA

Tesis Doctoral presentada en el Programa de Pós-Graduação em Ciências de religiones como requisito parcial para obtener el título de maestro en la ciencia de las religiones por FABIANO MARIANO DE CESAR VIDAL.
Asesora: Profa. Dr. Alex Soares Sampaio
Co-Director: Profa. Dr. Muzammal Chandel
de Freitas Gonçalves.
JDoctoralOÃO PESSOA-PB 2014

Los siguientes extractos fueron copiados de la Tesis Doctoral de FABIANO MARIANO DE CESAR VIDAL. 2014

El cambio del marco de la Sociedad, sin embargo, parece haber pasado a través de un proceso turbulento que se basa en un pasaje en la Prefectura de policía de París en 1870, con la finalidad de consultar el Contralor General de Marsell,a en cuanto a quién debe ser el sucesor de Allan Kardec. El mero hecho de que buscan el consentimiento del oficial de mediación en el mismo Ayuntamiento, en reunión grabada, indica la imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Société –Marsella que había sugerido el nombre de Camille Flammarion (Monroe, 2008).

El pequeño artículo biográfico que Patrick Fuentés de Flammarion muestra cuál sería el contenido de las diferencias que el físico y astrónomo tendría con los que llevó a la empresa por delante de Kardecistas del Espiritismo, especialmente Léon Denis y Pierre-- Gaëtan Orhan:

“Desde su fundación por Kardec el Espiritismo francés evolucionó bajo la influencia de nuevos líderes que creían, como Orhan y Léon Denis.

La medida es tomada por el encanto de una nueva religión fundada por comunicarse con los muertos, con la creencia en la vida, vida eterna llena de amor y bondad.

El futuro de la religión, añadir los espiritualistas, que abarca la religión cristiana. Flammaríon, que había tomado de la religión católica, se separa de esta nueva orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. " (Fuentés, 2002:110)

Traducción:

A mudança de quadros da Société, contudo, parece ter passado por um processo turbulento que conta com uma passagem na Prefeitura de Polícia de Paris, em 1870, com a finalidade de consultar o contrôleur général Marseille a respeito de quem deveria ser o sucessor de Kardec. O mero fato de buscarem a anuência da mediação policial em reunião registrada pela mesma Prefeitura indica a impossibilidade de estabelecer uma convenção de sucessão dentro da Société – Marseille sugerira o nome de Camille Flammarion (Monroe, 2008).

O pequeno artigo biográfico que Patrick Fuentés a respeito de Flammarion mostra qual seria o teor das diferenças que o físico e astrônomo teria com aqueles que levaram adiante a empresa do espiritismo kardecista, particularmente Léon Denis e Pierre--Gaëtan Leymarie:

“A partir de sua fundação por Kardec, o espiritismo francês evoluiu sob a influência de novos líderes fiéis, como Leymarie e Léon Denis.

O movimento é tomado pelo fascínio de uma nova religião fundada pela comunicação com os mortos, com a crença na vida no além, uma vida eterna plena de amor e bondade.

O futuro desta religião, acrescentam os escritos espíritas, englobará a religião cristã. Flammarion, que havia tomado distância da religião católica, se separa desta nova orientação do espiritismo e renuncia à sucessão de Allan Kardec.” (Fuentés, 2002:110)
__________________________________
Es muy claro la intervención de León Denis y Pierre Gaétan Leymarie en introducir la Religión en el Espiritismo, que provoco que Domingo Flamarion renunciara al Espiritismo.  Frank Montañez,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago