lunes, 30 de enero de 2017

Compendio de Fechas de la Quinta Revisión ADULTERADA del Libro de Génesis, ¿Que significado tiene la Quinta edición del libro de Génesis publicada en el año de 1872 para el Espiritismo? ¿Cómo reconocer las grandes diferencias entre esta quinta copia adulterada y las copias originales?

La quinta Edición - ADULTERADA del Libro de Génesis publicado en el año de 1872, por Pierre-Gaetan Leymarie.  Según biógrafos, Pierre-Gaetan Leymarie, asume la dirección del movimiento espirita (Sociedad, Revista y Librería). Leymarie, convivió y colaboró con Kardec, como médium y como divulgador del Espiritismo, recibiendo la total confianza de Amalie Boudet.

Toda esta cadena de eventos presentados a continuación, fue confeccionada por Jaime Erick Baquerizo Sotomayor de Ecuador, actual presidente de la organización Fues Kardec.

Aquí a través de un modo lógico y concadenado, Jaime nos da la oportunidad de entender como fue que la Quinta revisión - ADULTERADA del Libro de Génesis fue manipulada, primero por los colaboradores cercanos de Allan Kardec y por la Federación Espírita de Brasil (FEB).  Los amigos lectores, deberán llegar a sus propias conclusiones. En estos precisos momentos un grupo de amigos y yo estamos trabajando en la evaluación de las traducciones al libro de Génesis en Portugués y en Español, para develar lo ocurrido con la adulteración perpetrada en este libro codificado.


Jaime Erik Baquerizo Sotomayor tiene el crédito en esta investigación. Veamos pues, el contenido de esta importante información que demuestra la maldad y la maquinación para mistificar nuestra bella Filosofía del Espiritismo.

Compendio de fechas entre Francia y  Brasil con respecto a la Quinta Edición - ADULTERADA

del Libro Codificados de Génesis



09/1868:

Correspondencia en la Revista sobre el capítulo “Aumento y disminución del volumen de la Tierra” [Ítem #15, añadido en el Capitulo IX, Génesis 4ta Revisión], y la publicación del texto “El alma de la Tierra” [Ítem #7, añadido en el Capitulo VIII, Génesis 4ta Revisión], que Kardec incluiría en la revisión de la obra, y saldría apenas en la 5ta edición.



AÑO DE 1861 EN FRANCIA

Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
OBRAS POSTUMAS
Mi sucesor (Pág. 311)
22 de diciembre de 1861
(En mi casa; comunicación particular; médium: Sr. d’A…)
Mientras mantenía una conversación con los Espíritus fui in­ducido a hablar acerca de mi sucesor en la dirección del espiritismo, y formulé la siguiente pregunta:
Pregunta - Entre los adeptos, muchos están preocupados con lo que llegará a ser del espiritismo después de mí, y preguntan quién ha­brá de sustituirme cuando parta, dado que no se ve aparecer a nadie, en forma evidente, para tomar sus riendas.
Por mi parte, respondo que no alimento la pretensión de ser indispensable; que Dios es sumamente sabio para no hacer que una doctrina destinada a regenerar el mundo se asiente sobre la vida de un hombre; que además siempre me han advertido que mi tarea consiste en constituir la doctrina y que para eso se me concederá el tiempo necesario. La tarea de mi sucesor será, por lo tanto, mucho más fácil, porque ya encontrará trazado el camino y bastará con que lo siga. No obstante, si los Espíritus considerasen oportuno manifestarme al res­pecto alguna cosa más concreta, les quedaría muy agradecido.
Respuesta - Todo eso es rigurosamente exacto. Esto es lo que nos está permitido decirte además. Tienes razón al manifestar que no eres indispensable: sólo lo eres a los ojos de los hombres, porque era necesario que el trabajo de organización se concentrase en las manos de uno solo, para que hubiese unidad; pero no eres indispensable a los ojos de Dios. Has sido escogido y por eso te encuentras solo; pero no eres, como por otra parte bien lo sabes, el único capaz de desempeñar esa misión. Si por algún motivo esta se interrumpiese, no le faltarían a Dios otras personas que te sustituyeran. Así, pase lo que pase, el espiritismo no peligrará.
Hasta que el trabajo de elaboración esté concluido, es ne­cesario que seas el único en evidencia, dado que hacía falta una bandera en torno de la cual las personas pudiesen agruparse. Era preciso, también, que las personas te considerasen indispensable, para que la obra que saliera de tus manos tuviera más autoridad en el presente y en el porvenir; era preciso incluso que temiesen las consecuencias de tu partida.
Si aquel que habrá de sustituirte fuera designado previamen­te, la obra todavía inconclusa podría sufrir dificultades; se formarían contra él oposiciones suscitadas por los celos; lo cuestionarían antes de que él diese alguna prueba; los enemigos de la doctrina intentarían enlodar su camino, y de ahí resultarían cismas y divisiones. El sucesor, por lo tanto, será revelado cuando llegue el momento.

Su tarea será más fácil porque, como tú dices, el camino estará perfectamente trazado; pero si él se apartase, se perdería como se han perdido cuantos han querido atravesarse en la carretera. Sin embargo, la referida tarea será más penosa en otro sentido, puesto que tendrá que sostener luchas más arduas. A ti te incumbe la tarea de la concep­ción; a él la de la realización, razón por la cual deberá ser un hombre de energía y de acción. Admira aquí la sabiduría de Dios en la elec­ción de sus mandatarios: tú posees las cualidades que eran necesarias para el trabajo que debes realizar, pero careces de las que serán nece­sarias a tu sucesor. Tú precisas la calma, la tranquilidad del escritor que madura las ideas en el silencio de la meditación; él precisará la fortaleza del capitán que comanda un navío según las reglas trazadas por la ciencia. Liberado del trabajo de creación de la obra, bajo cuyo peso tu cuerpo sucumbirá, él tendrá mayor libertad para aplicar todas sus facultades al desarrollo y la consolidación del edificio.
P. - ¿Podrías decirme si la elección de mi sucesor ya ha sido hecha?
R. - Lo está, sin estarlo, si se considera que en uso de su libre albedrío, el hombre puede retroceder en el último momento ante la tarea que él mismo eligió. Es preciso también que dé pruebas de capacidad, de devoción, de desinterés y de abnegación. Si se dejase llevar sólo por la ambición y por el deseo de destacarse, por cierto sería dejado de lado.
P. - Ya ha sido dicho varias veces que numerosos Espíritus superiores encarnarán para ayudar al movimiento.
R. - Sin duda, muchos Espíritus tendrán esa misión, aunque cada uno en su especialidad para proceder, según su posición, sobre tal o cual parte de la sociedad. Todos se revelarán por sus obras, y ninguno por la pretensión a la supremacía.


AÑO DE 1861 EN BRASIL

·        Sale el primer periódico con trechos o pasajes traducidos de la obras de Allan Kardec fue “La Verdadera Medicina Física y Espiritual asociada a la Cirugía un periódico científico sobre las ciencias ocultas y especialmente de propaganda de magnetoterapia, publicado de Enero a Abril de 1861 por Eduardo Monteggia. 


_________________________________________________________________________________________________

AÑO DE 1866 EN FRANCIA

Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
OBRAS POSTUMAS
Instrucción acerca de la salud del Sr. Allan Kardec (Pág. 324)
París, 23 de abril de 1866
(Comunicación particular; médium: Sr. D… DR. DEMEURE)
Visto que la salud del Sr. Allan Kardec se ha ido debilitando a consecuencia de las tareas excesivas que superan sus fuerzas, me veo en la obligación de repetir, de nuevo, lo que ya le he dicho tan­tas veces: Necesitas reposo; las fuerzas humanas tienen límites que el deseo de ver que la enseñanza progresa te lleva en numerosas ocasio­nes a superar. Estás equivocado, porque al proceder de ese modo no acelerarás la marcha de la doctrina, sino que arruinarás tu salud y te colocarás en la imposibilidad material de acabar la tarea que has veni­do a desempeñar en la Tierra. Tu enfermedad actual no es más que el resultado de un desgaste incesante de fuerzas vitales, sin dar tiempo a que se efectúe la recuperación necesaria, y de un enardecimiento de la sangre producido por la absoluta falta de reposo. No cabe duda de que te sustentamos, pero con la condición de que no deshagas lo que hemos hecho. ¿Qué se gana con correr? ¿No te hemos dicho muchas veces que cada cosa llegará en su momento, y que los Espíritus pre­cursores del movimiento de las ideas sabrán hacer que surjan circuns­tancias favorables cuando llegue el momento de actuar?
Cuando cada uno de los espíritas concentra sus fuerzas para la lucha, ¿supones que sea tu deber agotar las tuyas? No; en todo debes dar el ejemplo, y en el momento del peligro tu lugar está en la línea de frente. ¿Qué harías allí si tu cuerpo debilitado no permitiese que tu espíritu se valiese de las armas que la experiencia y la revelación te han puesto en las manos? Créeme: deja para más adelante las obras importantes destinadas a completar la que ha quedado esbozada en tus primeras publicaciones; tus trabajos ordinarios y algunos breves artículos de mayor urgencia alcanzan para absorber tu tiempo y de­ben constituir los únicos objetos de tus preocupaciones actuales.

No te hablo sólo en mi nombre; soy aquí el representante de todos esos Espíritus que tan poderosamente han contribuido a la propagación de la enseñanza, mediante sus sabias instrucciones. Ellos te manifiestan por mi intermedio que ese retraso, al que consideras perjudicial para el futuro de la doctrina, es una medida necesaria des­de más de un punto de vista, sea porque ciertas cuestiones aún no se hallan completamente elucidadas, sea para preparar los espíritus para que las asimilen mejor. Es necesario que otros hayan allanado el terreno, que se haya probado la insuficiencia de ciertas teorías, y que se haya producido mayor vacío. En una palabra: el momento no es oportuno; hazte a un lado, por lo tanto; cuando haya llegado el momento necesitarás todo el vigor del cuerpo y del espíritu. Hasta aquí el espiritismo ha sido el blanco de muchas injurias, ha levantado muchas tempestades. ¿Acaso supones que toda esa agitación esté aplacada, que todos los odios se hayan calmado y vuelto impotentes? No te ilusiones; el crisol depurador todavía no ha expulsado todas las impurezas; el porvenir te reserva otras pruebas, y las últimas crisis no serán las menos penosas de soportar.

Sé que tu situación particular te impone una inmensidad de trabajos secundarios, que consumen la mayor parte de tu tiempo. Los pedidos de toda especie recaen sobre ti, y tú te consideras en el deber de atenderlos cuanto te resulte posible. Haré aquí lo que sin duda no osarías hacer por ti mismo, de modo que, dirigiéndome a la generalidad de los espíritas, les pediré, por el interés mismo del espiritismo, que te ahorren toda sobrecarga de trabajo capaz de consumir instantes que debes consagrar casi exclusivamente a la conclusión de la obra. Tu correspondencia puede resultar algo perjudicada con eso, pero en compensación ganará la enseñanza.

Algunas veces es necesario sacrificar las satisfacciones particulares al interés general. Es una medida urgente que todos los adeptos sinceros sabrán comprender y aprobar.

La voluminosa correspondencia que recibes es para ti un valioso acervo de documentos e informaciones; ella te ilustra sobre la verdadera marcha y los auténticos progresos de la doctrina; es un termómetro imparcial; te proporciona, además, satisfacciones morales que más de una vez han sustentado tu valor, al mostrarte la adhesión que encuentran tus ideas en todos los puntos del globo. En ese sentido, la superabundancia representa un bien y no un inconveniente, pero con la condición de que te auxilie en los trabajos y no que los obstaculice, generándote un incremento de ocupaciones.
DR. DEMEURE

Pregunta - Buen Sr. Demeure, agradezco sus sabios consejos. Gracias a la resolución que he adoptado de trasladar, salvo en casos excepcionales, la correspondencia habitual a un sustituto, ahora esta se resiente menos y nada sufrirá en el futuro; pero ¿qué haré con la que se ha acumulado -¡más de quinientas cartas!-, que a pesar de toda mi buena voluntad no consigo poner al día?
Respuesta - Es preciso, como se dice en el lenguaje comer­cial, enviarlas en conjunto a la cuenta de ganancias y pérdidas. Al anunciar esta medida en la Revista, tus corresponsales sabrán a qué atenerse; comprenderán esa necesidad y la considerarán justificada por los consejos que acabamos de darte. Repito, sería imposible que las cosas continuasen por más tiempo como hasta ahora. Todo se perjudicaría: tu salud y la doctrina. Es conveniente, cuando re­sulta necesario, saber hacer los sacrificios indispensables. Sosegado de ahora en adelante sobre este punto, podrás entregarte más libre­mente a tus trabajos obligatorios. Eso es lo que te aconseja quien siempre será tu devoto amigo.

En respuesta a tan sabio consejo, hemos solicitado a aquellos de nuestros corresponsales con los cuales estábamos desde largo tiempo en atraso, que aceptasen nuestro pedido de disculpas y la manifestación de nuestro pesar por no haber podido responder minuciosamente, como hubiera sido nuestro deseo, a sus atentas cartas, y que se dignasen re­cibir conjuntamente la expresión de nuestros sentimientos fraternales.


AÑO DE 1866 EN BRASIL

·        Teles de Menezes pública una guía “EL Espiritismo - Introducción al estudio de la Doctrina Espirita” conteniendo paginas extraídas y traducidas de El Libro de los Espíritus. En el mismo año, en la Ciudad de Sao Paulo, La Tipografía Literaria público El Espiritismo reducido a su más Simple Expresión de Allan Kardec (sin indicación del traductor)

____________________________________________________________________________________


AÑO DE 1867 EN FRANCIA

Mi nueva obra sobre la Génesis
(Comunicación espontánea)
Ségur, 9 de septiembre de 1867
(Sesión íntima; médium: Sr. D…)
Revista Espirita (Evandro Noleto Bezerra) SETEMBRO DE 1867
·        21 N. do T.: Trata-se do primeiro capítulo de A Gênese, com ligeiras modificações; livro publicado em 1868. (OJO esta nota aparece en esta traducción de la Revista Espirita de (Evandro Noleto Bezerra) SETEMBRO DE 1867 de la FEB pero ya en la traducción de Salvador Gentille no la toman en cuenta eliminando esta NOTA)
Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
OBRAS POSTUMAS
Mi nueva obra sobre la Génesis (Pág. 338)
(Comunicación espontánea)
Ségur, 9 de septiembre de 1867
(Sesión íntima; médium: Sr. D…)
Primero, dos palabras acerca de la obra en preparación. Con­forme ya hemos dicho tantas veces, urge ponerla en ejecución sin demora y apresurar su publicación tanto como sea posible. Es nece­sario que la primera impresión ya haya producido su efecto en los espíritus cuando estalle el conflicto europeo. Si la obra se retrasase, los acontecimientos brutales podrían desviar la atención de las obras puramente filosóficas; y como esa obra está destinada a desempeñar un rol en la elaboración en curso, es preciso que sea presentada en la ocasión oportuna. Sin embargo, no por eso deberás restringir su elaboración. Debes darle toda la amplitud deseable; cada una de sus mínimas partes tiene peso en la balanza de la acción y, en una época tan decisiva como esta, nada se debe despreciar, ni en el orden material ni en el moral.

En lo personal, estoy satisfecho con la labor, pero mi opi­nión es de poca monta si se toma en cuenta la satisfacción de aquellos a quienes habrá de transformar. Sobre todo, lo que me alegra son las consecuencias que producirá en las masas, tanto en el Espacio como en la Tierra.

Pregunta - Si no sobreviene ningún contratiempo, la obra po­drá aparecer en diciembre. ¿Prevés obstáculos?

Respuesta - No preveo dificultades insuperables. Tu salud sería la principal, y es por eso que te aconsejamos incesantemente que no te descuides en ese sentido. En cuanto a obstáculos exteriores, no presiento ninguno importante.
DR. D…

Según JOSEPH ROUSSET la primera edición ha sido hecha a 3300/3000, e hicimos tres ediciones, la 1ra, 2da y 3ra en diciembre de 1867. (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)


___________________________________________

AÑO DE 1868 EN FRANCIA

06/01/1868: (SE VENDE EN EL DIA 6 DE ENERO DE 1868)

·        Lanzamiento del Libro de la Génesis, los Milagros y la Predicciones Según el Espiritismo, de Allan Kardec, por la Librería Internacional A. LACROIX, VERBOECKHOVEN ET C0, ÉDITEURS.

·        Desliens – secretario de Kardec, y médium de la Sociedad Espirita de Paris y, posteriormente, miembro de la Comisión Central que sucedió al fundador -, Desliens contrató con previo inicio una circulación con tres ediciones; las formas de impresión serian de propiedad de Kardec. (Revista Espirita, enero de 1868; marzo de 1885).

OBSERVACION de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor; De Rouge Fréres, Dunon y Fresné, citados por algunos articulistas como "editores" son, en realidad, los que hicieron la tipografía de los ejemplares donde fueron impresos las cuatro ediciones de 1868, de la Librairie Internationale, como también, la quinta edición de 1872, que luego pasaría a ser la Librairie Spirite.

02.1868:
Kardec determina una circulación en folleto que forma parte del capítulo Caracteres de la Revelación Espírita. (Revista Espírita, Feb/1868)

22/02/1868:
El espíritu del Dr. Demeure le aconseja Kardec la intención de promover modificaciones en la Génisis y lo alertan con el agotamiento rápido de los volúmenes. (Obras Póstumas).

v Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
22 de febrero de 1868
OBRAS POSTUMAS
La Génesis (Pág. 339)  
 (Comunicación particular; médium: Sr. D…)
Con posterioridad a una comunicación en la que el Dr. De­meure me dio consejos muy sabios sobre las modificaciones que debía hacer en el libro La Génesis, para su reimpresión, de la cual me exhor­taba a ocuparme sin demora, yo le dije:

Pregunta - La venta, que hasta ahora ha sido tan rápida, sin duda decaerá; fue un efecto del primer momento. Considero que cos­tará más que lleguen a agotarse la cuarta y la quinta edición. Sin em­bargo, como es preciso cierto lapso para la revisión y la reimpresión conviene que yo no esté desprevenido. ¿Podrías decirme de cuánto tiempo dispongo, más o menos, para ocuparme de eso?13
Respuesta - Esa revisión es un trabajo serio, y te aconsejo que no tardes mucho en comenzarlo. Será conveniente que lo tengas listo por anticipado, en lugar de que deban esperarte. Pero no te apresures dema­siado. A pesar de la aparente contradicción de mis palabras, no tengo duda de que me comprendes. Ponte a trabajar a partir de ahora, pero no le consagres tiempo en exceso. Hazlo con la debida lentitud; las ideas se te presentarán más claras, y tu cuerpo se beneficiará con menos fatiga.
No obstante, debes contar con que los volúmenes se agotarán rápi­do. Cuando te decíamos que ese libro sería un gran éxito entre tus éxitos, nos referíamos simultáneamente a un suceso filosófico y material. Como ves, eran acertadas nuestras previsiones. Es conveniente que estés listo en todo momento; las cosas ocurrirán con mayor rapidez de la que supones.

Observación de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor.- En una comunicación del 18 de diciembre (1867) se había dicho: Será, por cierto, un gran éxito entre tus éxitos. Es notable que, con un intervalo de dos meses, otro Espíritu repita exactamente las mismas palabras, al expresar: Cuando te decíamos, etc. Esas palabras demuestran que los Espíritus proceden de común acuerdo y que a menudo uno solo habla por muchos.
________________________
13 Las tres primeras ediciones de La Génesis son iguales (la 2. ª y la 3.ª son reimpresiones de la primera), y todas fueron publicadas en 1868. La 4. ª Edición, revisada y ampliada por Allan Kardec, se convirtió en la edición definitiva; apareció en 1869 y aún estaba en la imprenta cuando el maestro desencarnó. (N. del T.) Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga


07/1868:
Sale un artículo en la Revista Espirita sobre la “Generación Espontánea y la Génesis


04/07/1868:
Los guías de Kardec lo incitan a acelerar el trabajo de la Génesis:
recomiendo que revises con atención principalmente los primeros capítulos, cuyas ideas son todas excelentes y no con­tienen nada que no sea verdadero, si bien algunas de las expresiones podrían prestarse a interpretaciones erróneas. Salvo esas rectificacio­nes que te aconsejo que no dejes de lado, puesto que los adversarios se lanzan contra las palabras cuando no pueden atacar las ideas, no preciso indicarte nada más sobre el asunto”. (Obras Póstumas).


v Traducción de Gustavo N. Martínez y Marta H. Gazzaniga
OBRAS POSTUMAS
Mis trabajos personales. Consejos diversos (Pág. 341)   
París, 4 de julio de 1868
(Médium: Sr. D…)
Tus trabajos personales están bien encaminados; procede ahora a una nueva impresión de tu última obra; realiza tu planificación ge­neral hasta fin de año, pues se trata de algo útil; en cuanto a lo demás, descansa en nosotros.
El impulso que La Génesis ha producido está apenas en su co­mienzo, y muchos elementos a los que ha movilizado con su apari­ción se acomodarán dentro de poco bajo tu estandarte. Aparecerán también otras obras serias para completar el esclarecimiento de las ideas humanas acerca de la nueva doctrina.
           Apruebo la publicación de las cartas de Lavater. Se trata de algo pequeño pero destinado a producir importantes efectos. En suma, el año será fecundo para todos los amigos del progreso racional y liberal.
También concuerdo con que publiques el resumen que te propones hacer con formato de catecismo o manual, pero considero que debes analizarlo minuciosamente. Cuando estés listo para darlo a publicidad, no te olvides de consultarme acerca del título; es pro­bable que entonces tenga alguna buena indicación para ofrecerte, y las palabras que lo compongan dependerán de los acontecimientos que se hayan producido.

Cuando te aconsejamos recientemente que no demoraras mu­cho tiempo para revisar La Génesis, te dijimos que deberías hacerle agregados en diversos puntos, a fin de que llenaras algunas lagunas, y que resumieras los temas, aquí y allí, para que no añadieras más extensión al volumen.

Nuestras observaciones no han sido inútiles, y nos sentimos dichosos de colaborar en la revisión de esa obra, tanto como de haber contribuido a su ejecución.

Hoy te recomiendo que revises con atención principalmente los primeros capítulos, cuyas ideas son todas excelentes y no con­tienen nada que no sea verdadero, si bien algunas de las expresiones podrían prestarse a interpretaciones erróneas. Salvo esas rectificacio­nes que te aconsejo que no dejes de lado, puesto que los adversarios se lanzan contra las palabras cuando no pueden atacar las ideas, no preciso indicarte nada más sobre el asunto.

Te aconsejo, por ejem­plo, que no pierdas tiempo; es preferible que los volúmenes esperen al público y no que el público deba esperar por ellos. Nada desva­loriza más una obra que la interrupción de su venta. 

Impaciente por la imposibilidad de satisfacer los pedidos que se le han hecho, y obligado de ese modo a desaprovechar la oportunidad de vender los libros, el editor pierde el interés por las obras de un autor imprevi­sor. El público se cansa de esperar y la impresión desagradable que de ello resulta se desvanece con dificultad.

Por otra parte, no acarrea perjuicio alguno que goces de cierta libertad de espíritu para atender a las circunstancias eventuales que pudieran presentarse en tu medio, y para que dispenses tus cuidados a estudios especiales que, según los acontecimientos, puedan suscitarse actualmente o quedar relegarlos para momentos más propicios.

Mantente, pues, preparado para todo; deslígate de todos los impedimentos, ya sea para consagrarte a una tarea en especial, si la tranquilidad general así lo permite, o para que estés preparado para cualquier acontecimiento, en caso de que complicaciones imprevistas requieran una decisión súbita de tu parte. En breve comenzará el próxi­mo año; es necesario, pues, que hacia fines del presente des la última revisión a la primera parte de la obra espírita, a fin de que tengas el terreno libre para la conclusión de la tarea que concierne al porvenir.


v Según JOSEPH ROUSSET la segunda circulación hecha por Rouge Fréres, Dunon y Fresné (LIBRERÍA INTERNACIONAL) ha sido hecha a 3300/3000, en agosto de 1868 hasta marzo de 1869 de la que se tiene la 4ta, 5ta y la 6ta edición. (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)


09/1868:
Correspondencia en la Revista sobre el capítulo “Aumento y disminución del volumen de la Tierra” y la publicación del texto “El alma de la Tierra”, que Kardec incluiría en la revisión de la obra, y saldría apenas en la 5ta edición.

10/1868:
Última alusión en la Revista a la Librairie Internationale, por la ocasión del folleto conteniendo la correspondencia de Lavater.

1868:
Antes de que termine el año la Librairie Internationale, de A. Lacroix, Verboeckhoven et Co.Editeurs, va a la quiebra! (Revista Espírita, Marzo/1885)

_________________________________________________________________________

AÑO DE 1869 EN FRANCIA
Kardec indica que el hecho que la hipótesis que proviene del ítem No. 67 del capítulo XV de La Génesis. Donde habló allí de fenómenos de transporte y de invisibilidad. En el año de 1869 recomienda la lectura de su libro para contra argumentar la tesis del cuerpo fluídico de Jesús, dice claramente en su Catálogo Razonado de Obras Susceptibles de Servir para Crear una Biblioteca Espírita: “Sobre esa teoría ved La Génesis según el Espiritismo, capítulo XV, No. 64 a 68”

·        Año nuevo, cambio total. Kardec planea entregar los encargos del movimiento espirita a una Comisión Central y dedicarse apenas a las actividades intelectualistas en su residencia en la Avenida y Villa Ségur, 39.

·        Crea la Librería Espirita, que pasaría a publicar y distribuir la Revista y sus demás obras, en la rue de Lille, 7. El Sr. Bittard, antiguo funcionario de la quebrada Librairie Internationale, e indicándole para ser el gerente. La Sociedad Espirita de Paris también se transfirió provisionalmente para la misma dirección.

·        Todo esto estaba previsto por Kardec para comenzar el 01/04/1869.

·        El 31 de marzo Kardec desencarna Allan Kardec!

La Sra. De Allan Kardec, única propietaria legal de sus obras y de la Revista Espirita, después de una tentativa frustrada de convencer a Camille Flammarion para sucederle, decide:

Primero: Donar anualmente a la Caja General del Espiritismo los excedentes de los lucros de la venta de los libros espiritas y de las asignaturas de Revista Espirita, esto es, de las operaciones de la Librería Espirita; pero con la condición expresa de que nieguen, el titulo de miembro de la Comisión Central a otro, teniendo el derecho de inmiscuirse en este negocio industrial, y que los recibimientos, sean cuales fueren, sean recogidos sin observación, ya que ella planea todo para llevar personalmente, y para determinar la reimpresión de las obras, las publicaciones nuevas, para regular a su discreción los emolumentos (sueldos) de sus empleados, el alquiler, los gastos futuros, en una palabra todos los gastos generales;

Segundo: La Revista está abierta a la publicación de los artículos que la Comisión Central juzgara útiles para la causa del Espiritismo, pero con la condición expresa de ser previamente sancionados por la propietaria y la Comisión de la Redacción, lo mismo se aplicó a todas las publicaciones, sean cuales fueren;

Tercero: La Caja General del Espiritismo es confiada a un tesorero, encargado de la gerencia de los fondos, bajo la supervisión de la Comisión Directora. Hasta que sea el caso de usarlos, esos fondos serán empleados en la adquisición de propiedades inmobiliarias para enfrentar todas las eventualidades. Anualmente la tesorería hará una detallada prestación de cuentas de la situación de la Caja, que será publicada en la Revista”. (Revista Espirita, 1868/1869; Obras Póstumas) Por increíble que parezca ella “fue el objeto de felicitaciones unánimes”.

________________________________________________________________________


AÑO DE 1870 EN FRANCIA

·        Según biógrafos, Pierre-Gaetan Leymarie, asume la dirección del movimiento espirita (Sociedad, Revista y Librería). Leymarie, convivió y colaboró con Kardec, como médium y como divulgador del Espiritismo, recibiendo la total confianza de Amalie Boudet.

AÑO DE 1870 EN BRASIL

·        Los libros de Roustaing llegarón al Brasil en el año de 1870

·        En mayo de 1870 el Diario Eco Del Más Allá de la Tumba de Luiz Olympio Telles de Menezes señalaba el recibimiento de los Evangelios de Roustaing. Es interesante notar la carta en el periódico escrita por Roustaing. Se comprueba:


____________________________________________________________________________

AÑO DE 1871 EN FRANCIA

01/06/1871:
Según información de Desliens, esta es la fecha límite en que la Sociedad, la Revista, y las impresiones de las obras de Kardec estuvieron directamente a cargo de Bittard, Tailleur y Desliens. Se presume que solo a partir de esta fecha Leymarie tenía asumida efectivamente tal ocupación. (Revista Espirita, 1885)


____________________________________________________________________________

AÑO DE 1872 EN FRANCIA

·        Lanzamiento de la QUINTA EDICION  de la Génesis, ahora por la Librería Espirita (conforme se puede verificar por las noticias bibliográficas que están en la Biblioteca Nacional de Francia)

·        La Biblioteca Nacional de Francia mantiene esta edición en su acervo con la identificación: FRBNF30010935. 

·        La cuarta edición fue, todavía, publicada por la Librairie Internationale.

·        Además, hoy en día por el Internet, se puede encontrar el original de todas esas ediciones (1ra – 2da – 3ra – 4ta – 5ta) en varias bibliotecas francesas. 

____________________________________________________________________________

AÑO DE 1877 EN FRANCIA

Según JOSEPH ROUSSET fueron fundidos en la Imprenta Rouge Fréres, Dunon y Fresné (LIBRERÍA INTERNACIONAL) los capítulos de La Génesis de la página 289 a la 360.  (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)


____________________________________________________________________________

AÑO DE 1878 EN FRANCIA

Según JOSEPH ROUSSET fueron fundidos en la Imprenta Rouge Fréres, Dunon y Fresné (LIBRERÍA INTERNACIONAL) los capítulos de La Génesis de la página 186 a la 189 y de la 285 a la 288. (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)
OJO
Los capítulos de La Génesis fundidos en la Imprenta Rouge Fréres, Dunon y Fresné (LIBRERÍA INTERNACIONAL) en 1877 y en 1878 fueron una edición que se hicieron en folletos, de los capítulos: Los Fluidos y Esquemas o esbozos geológicos   (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)

____________________________________________________________________________

·        AÑO DE 1882 EN BRASIL

22/03/1882 El libro "La Gênese", de Allan Kardec, es editado por primeira vez en la lengua portuguesa. 

Pregunta de Frank Montañez : ¿Por qué no dijeron nada de la adulteración fragrante? ¿Porqué nadie reclamó que la Quinta Revisión estaba adulterada? 

____________________________________________________________________________

AÑO DE 1883 EN FRANCIA

Fundición de los clichés (frases hechas) de la Génesis. (Revista Espirita, 1885)

Según JOSEPH ROUSSET las impresiones se mantuvieron en los almacenes de la Imprenta Rouge Fréres, Dunon y Fresné (LIBRERÍA INTERNACIONAL) hasta abril de 1883.  (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)

Luego las imágenes fueron llevadas por la casa (le voiturier) del Sr. Aureau, impresa en Lagny, del departamento de (Seine-et-Marne), el 4 de abril de 1883. (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)
·         
AÑO DE 1883 EN BRASIL

1883), La Federação Espírita Brasileira osó  contrariar al Codificador en este punto de La Gênese: cap. XV, n. 66. Que hizo registrar una nota de roda pie o en la parte de abajo en las traducciones de G. Ribeiro los siguientes decires, aún puestos al público en las nuevas ediciones: (1) Nota da Editora: trabajo de Sergio Aleixo

ESPAÑOL; (1) Nota del editor: Ante las comunicaciones y fenómenos surgidos después de la partida de Kardec, se concluye que no hubo realmente un simulacro, como igualmente no hubo simulacro de Jesús, después de su muerte, al pronunciar las palabras registradas por Lucas (24:39): - Soy yo mismo, palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo”.
.
La Génesis Ítem cap. XV, n. 66. Nota aumentada
Tradução da 5ª edição francesa:
GUILLON RIBEIRO
Publicado pela FEB – Federação Espírita do Brasil

102 Nota da Editora: Diante das comunicações e dos fenômenos surgidos após a partida de Kardec, concluiuse que não houve realmente vão simulacro, como igualmente não houve simulacro de Jesus, após a sua morte, ao pronunciar as palavras que foram registradas por Lucas (24:39): — “Sou eu mesmo,  Apalpaime e vede, por que um Espír ito não tem car ne nem osso, como vedes que eu tenho.”


53a edição – 1a impressão (Edição Histórica) – 30 mil exemplares – 6/2013
182 N.E.: Diante das comunicações e dos fenômenos surgidos após a partida de Kardec, concluiu-se que não houve realmente vão simulacro, como igualmente não houve simulacro de Jesus, após a sua morte, ao pronunciar as palavras que foram registradas por Lucas, 24:39: — “Sou eu mesmo, apalpaime e vede, porque um Espírito não tem carne nem osso, como vedes que eu tenho.”
183N.E.: Não somente foram anatematizados os apolinaristas, mas também os reencarnacionistas e os que se põem em comunicação com os mortos.

·        Augusto Elias da Silva, fotógrafo portugués radicado en Brasil, lanza con sus propios recursos financieros, el informativo Reformador”, el cual salía quincenalmente, y cuyo contenido fue basado en el binomio KARDEC - ROUSTAING


____________________________________________________________________

AÑO DE 1884 EN FRANCIA

Henri Sausse, Espírita, y biógrafo de Kardec, es el iniciador de la utilización mediática de la expresión “Espiritismo Kardecista”, y después de comparar los textos de las ediciones de la Librairie Internationale con los textos de la edición de la Libraire Spirite, acusa a Leymarie de haber hecho alternaciones en la Génesis, generando un ruidoso revuelo en el medio Espirita.

Sale un artículo en la Revista Espirita enviado por la Sociedad Científica de Espiritismo, en contestación al Sr Henri Sausse defendiéndose de la acusación de adulteración en la quinta edición del libro de la Génesis a partir de 1872. (REVISTA ESPIRITA, diciembre de 1884 “pág. 753”)

EXTRACTO DE LO QUE DICE LA REVISTA ESPIRITA DE 1884... 

REVISTA ESPIRITA    

diciembre de 1884 (pág. 753)

CONTINUACIÓN DE "FICCIONES E INSINUACIONES”

·        Allan Kardec por supuesto tenía todo el derecho propio a corregir en virtud de su doble cualidad de autor y de propietario del volumen de la Génesis

·        Revisada, corregida y aumentada por Allan Kardec en 1868.

Paris, 5 de noviembre de 1884 
(Sociedad Científica de Espiritismo)
Al Sr. Gabriel Delanne, gerente y redactor al mando del Periódico El Espiritismo, calle Dalayrac, 38, en París.

Caballero. Hemos leído en el número de la revista El Espiritismo, del primero de diciembre de 1884, un artículo del Sr. Henri Sausse, titulado UNA INFAMIA.

      Nos hemos dirigidos al Sr. Rouge, impresor de las seis primeras ediciones de la Génesis según el Espiritismo, quedando actualmente domiciliado en Bourg-la-Reine (Seine), calle Fontenay 9, y al Sr. Rousset, domiciliado en la calle Visconti, 13. Paris, (Estereotipos y galvanoplastia), para solicitarles en qué periodo y bajo qué condiciones se habían hecho sus primeras seis ediciones.

El Sr. Rouge, fue el impresor de las seis primeras ediciones de la Génesis según el Espiritismo.

Al Sr. Rousset, se le solicito en qué periodo y bajo qué condiciones se habían hecho sus primeras seis ediciones.

·        Estas impresiones se mantuvieron en nuestros almacenes hasta abril de 1883. No obstante hemos fundido los capítulos, en 1877, de la página 289 a la 360; en 1978, de la página 186 a la 189 y de la 285 a la 288 (1). El complemento ha sido fundido en abril de 1883.
(1) Edición en folleto, de los capítulos: los Fluidos y Esquemas o esbozos geológicos.

·        Las imágenes fueron llevadas por la casa (le voiturier) del Sr. Aureau, impresa en Lagny, del departamento de (Seine-et-Marne), el 4 de abril de 1883, y el Sr. Leymarie ni siquiera había visto estas fotos.

La primera circulación de las tres primeras ediciones, presentadas por Allan Kardec en una editorial, se pierden por completo para él (Kardec) por el colapso o quiebra de este editor, en 1868; esta era la causa de una segunda circulación de la 4ta, 5ta y 6ta edición, entregadas en la, 7ma, calle de Lille, en 1869, a los primeros administradores de nuestra Sociedad, de la cual no formaba parte Sr. Leymarie.

Los miembros del Consejo de vigilancia de la Sociedad Científica del Espiritismo: P. Puvis, L. de Waroquier, A. Vautier.
Por la Sociedad Científica de Espiritismo: El administrador: P. G. Leymarie.
Visto y aprobado: A. Caron, miembro de la Sociedad.

Paris, 4 de diciembre de 1884   

<<Firma: JOSEPH ROUSSET. >> Imprenta Rouge, Denon y Fresnaye, en el año de 1868. Hemos facturado esas huellas del Sr. Rivail (Allan Kardec), a finales de 1868. 

·        Estas impresiones se mantuvieron en nuestros almacenes hasta abril de 1883. No obstante hemos fundido los capítulos, en 1877, de la página 289 a la 360; en 1978, de la página 186 a la 189 y de la 285 a la 288 (1). El complemento ha sido fundido en abril de 1883.
(1) Edición en folleto, de los capítulos: los Fluidos y Esquemas o esbozos geológicos.

Villa la Reina (Seine, 4 de diciembre de 1884) <<Firma: JOSEPH ROUSSET. >>
·        La primera edición ha sido hecha a 3300/3000, e hicimos tres ediciones, en diciembre de 1867 -- La segunda edición también ha sido hecha en el mes de agosto 1868 hasta marzo de 1869, a 3300/3000, de la que tenemos la 4ta, 5ta y la 6ta edición.
·        Estas dos ediciones han sido hechas en caracteres móviles en lugar de imágenes, el Sr. Allan Kardec, pretendía tomar las huellas o impresiones solo después de haber hecho las correcciones a las tres últimas ediciones.
·               El Sr. Rousset tomó las huellas o impresiones en nuestras formas, como se suele hacer, cuando se quiere hacer o tomar imágenes.

La 7ma y 8va edición, son extraídas de las huellas de la 4ta, 5ta, y 6ta edición, revisada, corregida y aumentada por Allan Kardec, y son semejante en todos los puntos.


AÑO DE 1884 EN BRASIL

El 2 de enero de 1884 se crea la F.E.B donde se estudiaba y se analizaba el trabajo de Roustaing, y donde paso a funcionar en la residencia de su fundador, Augusto Elias da Silva, en la calle da Carioca no 120 (en ese entonces calle de São Francisco de Assis), para en seguida empezar a cambiar de dirección.

____________________________________________________________________________

AÑO DE 1885 EN FRANCIA

15/03/1885:

·        Desliens, que estaba alejado del movimiento espirita desde 1871, escribe una carta a la Sociedad con la intención de defender a Leymarie.

·        Según Desliens, Kardec contrató a la Librairie Internationale para las tres primeras ediciones, y todavía en 1868, autorizó la 4ta – 5ta – y la 6ta. Y que las matrices de estas tres últimas servirían para las de 1869 a 1871 (periodo en el cual él estuvo al frente del negocio). (Revista Espirita, 1885)

OBSERVACION (Jaime Erik Barquerizo Sotomayor): Esta última afirmación de Desliens puede, hoy, ser comprobada por cualquier persona que se disponga a comparar las ediciones de 1868. 
CONTRADICCIONES:Según el facsímil (copia) presentado por la Editora León Denís, de Rio de Janeiro la 4ta edición es de 1868 y de la Librairie Internationale.

Según las noticias bibliográficas que están en la Biblioteca Nacional de Francia, la 5ta.Edición es de 1872 y de la Libraire Spirite.

No encontramos otra 5ta y 6ta edición con responsabilidad de Desliens; además, no encontramos aún ninguna edición entre 1869 y 1871!

EXTRACTO DE LO QUE DICE LA REVISTA ESPIRITA DE 1885

Paris, 1º de marzo de 1885.
Señores miembros del concejo de fiscalización de la Sociedad Científica de Espiritismo.

Habiendo sido yo el secretario de Allan Kardec hasta su muerte, muchos espiritas buscaran mis recuerdo para constatar si el Sr. Allan Kardec habría introducido modificaciones en la primera edición de La Génesis según el Espiritismo; yo os pido que incluyan esta respuesta en las demandas que me han sido hechas puesto que es la expresión de la verdad.

Debo os confesar, antes de todo, que, aunque mis convicciones continúen inalteradas en mí respondo al credo de nuestro maestro (Se refiere a Allan Kardec), no he sido militante de la vida espirita durante catorce años. Esto colocado, he aquí algunas palabras que puedo afirmar:
La primera circulación de La Génesis, dividida en tres ediciones, según la costumbre, fue editada por la librería A. Lacroix, Verboeckhoven e Cia, en el Boulevard Montmartre, 15, llegando al público el 1ro de enero de 1868.

Durante este año de 1868, los editores quebraron y lo que restó de la primera circulación quedó naturalmente perdida para Allan Kardec. Lo que además facilitó un acuerdo realizado con el Sr. Bittard, en esa época empleado de la librería Lacroix, y en donde el maestro allí establecería las bases para la fundación de una librería especial para la publicación y la venta de la obras sobre el Espiritismo. Este proyecto comenzaba apenas a ser ejecutado cuando la muerte lo sorprendió, en el mismo dia de la apertura de la librería espirita, en rua de Lille, 7.

Incluso antes de haberse agotado la primera edición de La Génesis, Allan Kardec autorizo una nueva publicación en 1868, que eran la 4ta, 5ta, y 6ta edición, lo que las impresoras Roge, Dusnon y Fraisné lo pueden confirmar como siendo esta la matriz que sirvió para las ediciones publicadas de 1869 y 1871 y en adelante.

Las modificaciones que fueron introducidas en esta nueva edición son, evidentemente, las que se tornaron objeto de la polémica.
Lo que puedo afirmar, de la manera más nítida y clara posible, es que hasta el mes de junio de 1871, la Sociedad Anónima de Espiritismo, seguía siendo administrada por los Señores Bittard, Tailleur y eu; y que el Sr. Leymarie era completamente ajeno a la redacción de la revista, bien como la reimpresión de cualquiera de las ediciones.

Puedo afirmar, igualmente, que este periodo, del 1ro de abril de 1869 al 1ro de junio de 1871, ninguna modificación fue introducida en la redacción de La Génesis y que su última edición data de 1868, es similar, exactamente aquella de la primera edición realizada por el maestro.

Todos saben que la impresión de una obra se hace a través de letras separadas, reunidas en formas que a su vez constituyen las páginas. Si la obra no tiene futuro está destinado a una única edición y la composición es destruida inmediatamente después de la impresión sirviendo las letras para nuevas obras.

Más si se trata de un libro importante en donde el autor espera retirar un cierto número de ediciones, las formas son conservadas durante un cierto tiempo para permitir la introducción, en el texto original, de todas las modificaciones juzgadas necesarias en una edición definitiva.

Una vez que el texto es revisado y corregido, su impresión es definida; (fue lo que hizo Allan Kardec con La Génesis) y en seguida se destruyeron las letras sueltas (placas temporales). Lo que se ignora en general es la diferencia entre una marca, un relieve y un cliché (matriz de placa). El relevo no sirve para la impresión, y como un molde, una forma que conserva las marcas y esta no puede ser reproducida sino de su fuente (cliché).

Esto es lo que puedo explicar cómo, las impresiones han sido realizadas en 1883. Sus fuentes parciales fueron hechas es este intervalo, fueron sin duda destinadas en una publicación aparte, en folletos especiales, extraídas de ciertos capítulos de la obra. Ahora, si estas impresiones fueron hechas en 1868, estando vivo Allan Kardec, es incontestable que el maestro, y solo él, pudo introducir los cambios que existen en las ediciones realizadas posteriormente, utilizándose los clichés anteriormente fundidos. Y se sabe que el maestro pagó por las placas matrices a sus impresores.
Ojala pueda esta corta explicación ser suficiente para eliminar toda causa de desunión en la familia espirita.

Acordémonos de los preceptos de nuestro maestro: “Amémonos unos a otros. Fuera d la caridad no hay salvación”.
A Desliens
____________________________________________________________________________

AÑO DE 1911 EN BRASIL

Guillon Ribeiro se vuelve Espírita, viniendo a ocupar la presidencia de la FEB y con ello la producción de numerosas traducciones, incluyendo la Génesis de Kardec, que afirma haberla traducido del original de la QUINTA EDICIÓN.


WIKIPEDA- Después de la muerte de la madre, entró en contacto con la Doctrina Espirita, en la que se volvió experto en 1911. Se destacó como un altavoz y como responsable de la traducción de casi todas las obras de Allan Kardec y también de Jean-Baptiste Roustaing.  Se desempeñó como presidente de la Federación Espírita Brasileña  de 1920 al 1921 y de nuevo desde 1930 hasta su muerte en 1943 0ctubre.

Es evidente que la traducción de Guillón Ribeíro fue hecha después de 1911; por lo menos, 27 años después de las denuncias de Henri Sausse, 38 años después de la publicación que le sirvió de base, y 41 años después de las alternaciones objeto de las denuncias.  

Pero esto no lo exime de culpa, por no haber comprobado la línea generacional del Libro de la Génesis, así también no se exime de culpa a la FEB ya que este señor y esta institución estaban en la obligación MORAL de verificar cual era la edición original de la Génesis y no coger una quinta edición adulterada que llegó de Francia para luego traducirla al Portugués llevando consigo el error por no haber comprobado cual era la edición original, y este error llevado a nuevas impresiones de los libros de la Génesis realizados por la editorial de la FEB, y por si no fuera poco este error por parte de los del Brasil que llegaron a publicar libros con traducción al español con los mismos errores,         

AÑO DE 1897 EN BRASIL

El 15 de noviembre de 1897, el Sr Leymarie concede, gratuitamente, a la Federación Espirita del Brasil, los derechos de publicación, al portugués, de las obras de Allan Kardec, con el compromiso de mantener la fidelidad de los originales. El responsable por esta transacción fue Bezerra de Menezes, que en esa época era presidente de la Federación Espirita del Brasil.

_________________________________
Comentarios de Frank Montañez:
No tengo dudas que de acuerdo a la información documental, Leymarie,  ayudante directo de Allan Kardec, tuvo en sus manos la Quinta Revisión/Edición sin ser adulterada,  ya que Desliens,  colaborador directo de Allan Kardec también, dio su certificación que hasta el 1871, no se habían realizado cambios a la 4ta revisión, completamente avalada por el mismo Allan Kardec

Pero entre los años 1871 hasta el momento de hacer público en 1872 la Quinta revisión/edición, nadie más había tenido control total de la custodia de la cuarta y la quinta revisión. 

La quinta revisión nunca fue revisada  por Allan Kardec, porque nunca le fue presentada, pues no había salido de la imprenta.  La evidencia publicada en septiembre de 1868, fue en el sentido de que la Quinta Revisión solo tendría 2 adiciones, los únicos cambios en la 5ta revisión autorizada por Allan Kardec y los Espíritus, fueron los siguiente 2 cambios.:

09/1868:

Correspondencia en la Revista sobre el capítulo “Aumento y disminución del volumen de la Tierra” [Ítem #15, añadido en el Capitulo IX, Génesis 4ta Revisión], y la publicación del texto “El alma de la Tierra” [Ítem #7, añadido en el Capitulo VIII, Génesis 4ta Revisión], que Kardec incluiría en la revisión de la obra, y saldría apenas en la 5ta edición.


Nunca se mencionó de ninguna evaluación o revisión de ningún otro capítulo del libro de Génesis, pero la quinta Revisión/Edición incluyó la adulteración de casi todos los 18 capítulos del libro.  Ni Allan Kardec, ni las Revistas Espíritas (Ninguna), ni el libro de Obras Póstumas tienen información publicada de ninguna evaluación de parte de Allan Kardec con relación a cambiar ningún contenido ya publicado hasta la Cuarta (4ta) Revisión. Tampoco existe ninguna evidencia en que Allan Kardec se halla contradicho a lo ya publicado en el contenido de los Libros Codificados.  
Nunca Allan Kardec cambio lo que los Espíritus le habían revelado. De manera que los cambios fueron realizados sin el concurso de los Espíritus que colaboraron con Allan Kardec, ni la aprobación de Allan Kardec ni su viuda, Amalie Boudet.

Primero porque el contenido  publicado y validado por el Método Kardec, era una inspiración divina, una Verdad Eterna, no susceptible a cambios, incluyendo a Allan Kardec. Él tampoco tenía ni el permiso ni la potestad de cambiarlo.  ¿Por qué la Revista Espírita nunca dejó sentado alguna intención de que se cambiaría casi en su totalidad el contenido del libro de Génesis, tampoco aparece ninguna referencia en el libro de Obras Póstumas, que había mencionado muchas opiniones sobre la revisión de los conceptos ya publicados? 

Pero después de 4 años de la muerte de Kardec, y 5 años desde que fue publicado el Libro  de Génesis, aparece la Quinta Revisión, completamente adulterada.  ¿Por qué tuvieron que transcurrir 13-14 años para que alguien se diera cuenta de que la Quinta Revisión era una total adulteración de la Cuarta Revisión? ¿Nadie había leído o reconocido los cambios realizados?  ¿Solo una persona, Henri Sausse,  pudo darse cuenta de esta infamia después de 13 años?  ¿Porqué esa confabulación que aún persiste por los que deben ser los amigos y defensores del Espiritismo? 

Pasaron 133 años, y nadie levantó la mano. De no haber sido por Mr. GOOGLE que publicó las copias originales y las digitalizó, que hemos podido enfrentar a los que se suponía defendieron la integridad de los contenidos de los libros codificados y que se tiene evidencia de que en Francia la cuarta y la quinta revisión estuvieron disponibles para que la Federación Espirita de Brasil (FEB). Existían todos los elementos necesarios para que se pudiera haber corregido este gran error.

Pero estos bandidos de la Federación Espírita de Brasil (FEB), no tenían la intención de hacer nada. Hoy se deben enfrentar a que los acusamos de enemigos del Espiritismo, con pruebas en la mano, y no tienen ninguna defensa.

Y que ellos deberían haber defendido el Espiritismo, pero nunca les interesó, excepto que les convenía los cambios de la quinta revisión y que debía ser a conveniencia de Ellos. Casi todos los cambios realizados fueron en temas religiosos.  Les interesaba más el Espiritismo como una religión, que el Espiritismo como una inspiración divina, una eterna verdad. 

Hoy tenemos la oportunidad en basarnos en las enseñanzas del Espiritismo, sin adulteraciones arbitrarias y parcializadas, y continuar con el Espiritismo que debe y debió ser. 

Pido a todos los amigos del Espiritismo que compartan esta importante información del fraude literario más grande que ha tenido el Espiritismo en toda su historia. Vamos a pedir al Sr. Divaldo Pereira Franco, a Gustavo N. Martínez, Alipio Gonzales, Federación Espirita de España (FEE), Federación Espirita de Brasil (FEB), Confederación Espírita Panamericana (CEPA), Confederación Espírita de Argentina, y todos los que son cómplices de mentirosos e hipócritas en el Espiritismo, a que establezcan su posición.  Mientras sigan diciendo que son Espiritistas, deben entonces decir cuál es la posición asumida ante la adulteración de los libros codificados.

Comparte esta información si amas nuestra Filosofía de Bien Común. Es una falta de vergüenza, que los que se llaman Espiritistas, nunca se preocuparon por defender nuestra bella Filosofía.

Somos felices de que esta información salga a la luz de las tinieblas.

COMPARTE, Comparte, Comparte…


Los siguientes enlaces, dan un panorama claro de cuales son las traducciones adulteradas.



Enlaces en francés, portugués y español


Idioma Francés
Idioma Portugués
Idioma Español
Génesis – 4ta Revisión



Génesis – 3ra Revisión



Génesis – 2nd Revisión



Génesis – 1ra Revision






Génesis – 5ta revisión ADULTERADA de Brasil – Guillón Riveiro











Génesis – 5ta revisión ADULTERADA de Brasil – Guillón Riveiro

















http://soyespirita.blogspot.com/2017/02/este-es-el-analisis-del-capitulo-i-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago