domingo, 5 de julio de 2015

No existe “Caída del Espíritu” o “Retrogrado del Espíritu” en el Espiritismo

No existe la “Caída del Espíritu” o “Degradación de los Espíritus” en cada encarnación en el Espiritismo. 

Vea lo que Allan Kardec publico en la Revista Espirita en Junio de 1863.

La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec]

Un Espiritista de Verdad, entiende este concepto fundamental del Espiritismo. Si no existiera esta Ley natural Universal, de no retrogrado del Espíritu, nadie lograría llegar a ser Puro y Perfecto. El Espiritismo no enseña la caída del Espíritu.

El Sr Applewhite, un ejemplo de Fascinación 
con los Extraterrestres, de los años 90's
A través de la historia tenemos innumerables casos de personas Obsesionadas en fascinación. Los tenemos en gobernantes, lideres religiosos, hasta renombrados Médiums Espiritistas.

En el caso del renombrado Médium Brasileño, es muy posible que fuera objeto de una Obsesión Fascinante, puesto que los libros Psicografiado de Chico Xavier del Espíritu Mentor Emmanuel, cometen innumerables errores doctrinarios y contradicen lo que ya 
había sido publicado en los Libros Codificados



Esto es algo, que no sostiene ninguna justificación ni explicación ya que Chico Xavier, como Espiritista sabía que eso no era correcto. 

Chico Xavier tuvo la oportunidad de confrontar a Emmanuel en temas importantes como la no existencia de Almas Gemelas que resultó que luego de publicado el Libro el Consolador, tuviera que el mismo espíritu Emmanuel aceptar que se equivocó y tuviera que rectificar su error. Consta evidencia en un comentario añadido por la Federación Espirita de Brasil al final del Libro. ¿Pero? ¿Por qué Chico no se dió cuenta que esto era incorrecto y no solo no confrontó a Emmanuel, sino que permitió que fuera publicado en un libro?

Es un comportamiento muy raro en un Espiritista como Chico Xavier que sabía claramente que existía una incongruencia y aún así lo publicó y nunca lo rectificó.  Lo mismo ocurrió con el concepto de “Nosso Lar y el UMBRAL”, no confrontó a André Luis, de cómo eso no armonizaba con “El Mundo Espiritual” ya previamente definido en El Libro de Los Espíritus

El Libro de Los Espíritus, claramente define el UMBRAL, y explica el “Purgatorio Católico” y dejó en claro que no existía un “Purgatorio”, sino que nuestro mismo entorno del mundo invisible se podía constituir en un modo de interpretación.

Estos argumentos que presento, no pueden interpretarse de critica a Chico Xavier ni a Emmanuel, no se trata de una especulación, sino de un error documentado.  Una critica será cuando se infiere algo que no esta probado. En este caso no es una critica, sino un hecho consumado en exponer por escrito una contradicción a lo ya definido por el Espiritismo y que debe ser rectificado de inmediato, pero si el evaluar este comportamiento que permitió que conceptos específicos y fundamentales en el Espiritismo, se publicara y lograran hacer que se reconocieran como avalados por el Espiritismo, no es una critica, sino un reclamo a corrección inmediato. 

Nadie pone en tela de juicio la gran labor social de Chico Xavier en beneficio de la Humanidad.  Todo lo que Chico Xavier publicó, es objeto de verificación y de rectificación a fin de preservar los postulados del Espiritismo.

Quedarse callado ante estas incongruencias es hacerse cómplice del error ya cometido y expresado en libros publicados.  Por lo tanto es menester que halla una rectificación similar a la que ya se dio lugar, en relación a las Almas Gemelas que Emmanuel ya corrigió.


Capítulo XX, Influencia Moral del Médium, en el Libro de Los Médiums:

226. 1. El desarrollo de la Mediúmnidad, ¿tiene relación con el desarrollo moral del médium?
10. Si el mejor médium sólo simpatiza con Espíritus buenos, ¿cómo permiten estos que sea engañado?
“A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento.”
11. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la palabra de los Espíritus superiores llegue hasta nosotros pura, libre de cualquier alteración?
“Querer el bien; rechazar el egoísmo y el orgullo. Ambas cosas son necesarias.” 
Como Espírita, amigo debes procurar la tolerancia, el análisis y la razón. Aceptar que Emmanuel se equivocó, no es algo imposible. Pues los Espíritus Superiores se pueden equivocar, y lo que te acabo de compartir del Libro de los Médiums, indica: “A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso….”


Hay que quitar el velo de los ojos que no ha permitido ver estos hechos que en sí afectan los conceptos específicos en el Espiritismo.

Además, el carácter autoritario de Emmanuel, y su afán e interés en dar instrucciones a Chico Xavier y forzarlo a escribir sus libros, que no sustentaban los postulados del Espiritismo, es un claro indicio de haberse aprovechado de la humildad y amor a la humanidad que caracterizaban a Chico.  No existe en mi mente, duda alguna de la bondad y el deseo del bien de Chico Xavier, y su capacidad mediumnica probada sin dudas, pero eso no está en discusión. 


Amo al Espíritu de Chico Xavier, aunque no concuerdo con su forma de ver al Espiritismo como una religión, pero su Amor por la humanidad, nadie lo puede poner en duda. Estoy hablando de que el mismo Chico se quejó de este asedio de su Espíritu Guía.

Chico mismo narró la cantidad de oportunidades en la que era forzado a escribir, sin permitir la voluntad de él, olvidando que la doctrina nos dice que los Espíritus Superiores no imponen deberes, no restringen los medios, sólo sugieren y se retiran cuando no se cumplen (RE, Febrero 1859). En el reverso aparece un proceso obsesivo.


El Libro de Los Espíritus en el Ítem # 501 Allan Kardec le preguntó a los Espíritus lo siguiente. 

¿Por qué la acción de los Espíritu sobre nuestra existencia es oculta? Además, cuando nos protegen, ¿por qué no lo hacen de una manera ostensible?

El Espiritu contestó lo siguiente:
“Si contaseis con su apoyo, no obraríais por vosotros mismos y vuestro Espíritu no progresaría. Para que pueda adelantar, el Espíritu necesita experiencia, y a menudo es preciso que la adquiera a expensas de sí mismo. Tiene que ejercitar sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no le permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren bien siempre está regulada de modo tal que no afecte a vuestro libre albedrío, pues si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros a Dios. El hombre, dado que no ve su sostén, se entrega a sus propias fuerzas. Sin embargo, su guía vela por él y de vez en cuando le advierte que desconfíe del peligro.”
Evaluemos primero lo que es una "Obsesión Fascinante" de acuerdo al Libro de Los Médiums, luego evaluemos el caso de Chico, y concluiremos en como logramos evitar ser nosotros víctimas de una Obsesión Fascinante

Comencemos pues, en definir que es una Obsesión Fascinante según el Espiritismo.


El Libro de los Médiums nos define lo que se refiere a una Obsesión Fascinante”, en el Ítem #239:
239. La fascinación tiene consecuencias mucho más graves. Es una ilusión producida por la acción directa del Espíritu sobre el pensamiento del médium, y que en cierta forma paraliza su juicio en relación con las comunicaciones. El médium fascinado no cree que esté siendo engañadoEl Espíritu tiene el arte de inspirarle una confianza ciega, que le impide ver la superchería y comprender lo absurdo de lo que escribe, aunque ese absurdo sea evidente para los demás. La ilusión puede incluso llegar hasta el punto de que el mensaje más ridículo le parezca sublime. Se equivocan quienes suponen que este género de obsesión sólo puede alcanzar a personas simples, ignorantes y desprovistas de juicio. Ni siquiera los hombres talentosos, por más instruidos e inteligentes que sean, están libres de la fascinación, lo que prueba que esta aberración es el efecto de una causa ajena a ellos, cuya influencia padecen. Hemos dicho que las consecuencias de la fascinación son mucho más graves. De hecho, a raíz de la ilusión que de ella resulta, el Espíritu dirige, como lo haría con un ciego, a la persona a la que ha conseguido dominar, y puede inducirla a que acepte las doctrinas más extravagantes y las teorías más falsas como si fuesen la única expresión de la verdad. Más todavía: puede arrastrarla a situaciones ridículas, comprometedoras e incluso peligrosas.
Fácilmente se comprende la diferencia que existe entre la obsesión simple y la fascinación, y se comprende también que los Espíritus que producen esos dos efectos deben diferir en su carácter. En la obsesión simple, el Espíritu que se apega a la persona es sólo un ser molesto por su tenacidad, del cual esa persona está impaciente por liberarse. En la fascinación, el problema es muy diferente. Para llegar a esos fines es preciso que el Espíritu sea muy hábil, astuto y profundamente hipócrita, pues sólo puede engañar a su víctima por medio de la máscara que adopta y de una falsa apariencia de virtud, a fin de que ella lo acepte. Las palabras importantes, tales como caridad, humildad y amor a Dios, le sirven de credencial. Con todo, aún a través de esos recursos, deja traslucir signos de inferioridad que sólo el fascinado es incapaz de reconocer. Por eso estos Espíritus temen, sobre todo, a las personas que ven las cosas con claridad, de modo que su táctica, por lo general, consiste en inspirar a su intérprete para que tome distancia de quien pudiera abrirle los ojos. De esa manera evita que se lo contradiga, y se asegura de que siempre tendrá la razón.
Veamos lo que dice la revista Espírita de Febrero de 1859, y cito:
“Los espíritus superiores no imponen deberes, no restringen los Médiums, sólo sugieren y se retiran cuando no se cumplen (RE, Febrero 1859)
Analicemos los deberes de los Espíritus Buenos y elevados en nuestras vida y el respeto a nuestro Libre Albedrío. Veamos la Escala Espirita, en el Libro de Los Espíritus.

Segundo orden. – Espíritus buenos
107. Caracteres generales. – Predominio del espíritu sobre la materia. Deseo del bien. Sus cualidades y su poder para hacer el bien se hallan en relación con el grado al que han llegado. Algunos tienen la ciencia, otros la sabiduría y la bondad. Los más adelantados reúnen el saber y las cualidades morales. Como aún no están completamente desmaterializados, conservan más o menos, según su categoría, las huellas de la existencia corporal, ya sea en la forma del lenguaje o en sus hábitos, en los cuales se reconocen incluso algunas de sus manías. De lo contrario serían Espíritus perfectos. Comprenden a Dios y a lo infinito, y gozan ya de la felicidad de los buenos. Son felices por el bien que hacen y por el mal que impiden. El amor que los une es para ellos la fuente de una dicha inefable, que no es alterada por la envidia ni por los remordimientos, como tampoco por ninguna de las pasiones malas que son el tormento de los Espíritus imperfectos. No obstante, todos tienen aún pruebas que sufrir, hasta que hayan alcanzado la perfección absoluta. Como Espíritus, sugieren pensamientos buenos, desvían a los hombres del camino del mal, protegen durante la vida a los que se hacen dignos de ello, y neutralizan la influencia de los Espíritus imperfectos en aquellos que no se complacen en sufrirla. Cuando están encarnados son buenos y benévolos para con sus semejantes. No los mueve el orgullo, el egoísmo ni la ambición. No experimentan odio, rencor, envidia ni celos, y hacen el bien por el bien mismo. A este orden pertenecen los Espíritus designados, en las creencias vulgares, con los nombres de genios buenos, genios protectores o Espíritus del bien. En épocas de superstición e ignorancia se los consideraba como divinidades benéficas. Podemos dividirlos en cuatro grupos principales:
108. Quinta clase. ESPÍRITUS BENÉVOLOS. – Su cualidad dominante es la bondad. Se complacen en prestar servicio a los hombres y en protegerlos, pero su saber es limitado: su progreso es más acabado en el sentido moral que en el intelectual.

109. Cuarta clase. ESPÍRITUS CIENTÍFICOS. – Lo que los distingue especialmente es la amplitud de sus conocimientos. Se preocupan menos de las cuestiones morales que de las científicas, para las cuales tienen más aptitud. Sin embargo, sólo encaran la ciencia desde el punto de vista de la utilidad, y no mezclan con ella ninguna de las pasiones propias de los Espíritus imperfectos.
110. Tercera clase. ESPÍRITUS SABIOS. – Las cualidades morales del orden más elevado forman su carácter distintivo. Si bien no tienen conocimientos ilimitados, están dotados de una capacidad intelectual que les proporciona un juicio sano acerca de los hombres y las cosas.
111. Segunda clase. ESPÍRITUS SUPERIORES. – Reúnen la ciencia, la sabiduría y la bondad. Su lenguaje sólo refleja benevolencia: es constantemente digno, elevado y a menudo sublime. Su superioridad los hace más aptos que a los otros para darnos las nociones más justas acerca de las cosas del mundo incorporal, dentro de los límites de lo que se le permite al hombre conocer. Se comunican gustosos con los que buscan la verdad de buena fe, y cuyas almas están suficientemente desprendidas de los lazos terrenales para comprenderla. En cambio, se alejan de aquellos que sólo están animados por la curiosidad, o a quienes la influencia de la materia desvía de la práctica del bien. Cuando, por excepción, encarnan en la Tierra, lo hacen para cumplir en ella una misión de progreso. En ese caso nos ofrecen el modelo de perfección al cual la humanidad puede aspirar en este mundo.
Primer orden. – Espíritus puros
112. Caracteres generales. – Influencia nula de la materia. Superioridad intelectual y moral absoluta en comparación con los Espíritus de los otros órdenes.
113. Primera y única clase. – Han recorrido todos los grados de la escala y se han despojado de todas las impurezas de la materia. Alcanzaron la suma de la perfección de que es capaz la criatura, razón por la cual ya no habrán de sufrir pruebas ni expiaciones. Como no se encuentran sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, realizan la vida eterna en el seno de Dios. Gozan de una dicha inalterable, porque no están sujetos a las necesidades ni a las vicisitudes de la vida material. Con todo, esa dicha no consiste en una ociosidad monótona que transcurre en perpetua contemplación. Son los mensajeros y los ministros de Dios, cuyas órdenes ejecutan para mantener la armonía universal. Dirigen a los Espíritus inferiores a ellos, los ayudan a perfeccionarse y les asignan su misión. Asistir a los hombres en sus padecimientos, incitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los alejan de la felicidad suprema, es para ellos una grata ocupación. Se los designa a veces con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines. Los hombres pueden entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería el que pretendiese tenerlos constantemente a sus órdenes.
Participes del Misticismo mayor perpetrado en la historia del Espiritismo.

El mayor caso de mistificación, capaz de llevar a cualquier persona a la fascinación, es la obra Los Cuatro Evangelios de Jean Baptiste Roustaing, que la Federación Espírita Brasileña tomó como fundamento para su orientación doctrinaria. La mistificación es tan evidente en esa obra que una persona sencilla, pero de buen sentido, enseguida la percibe. Más como se apoya en los residuos mitológicos y místicos de nuestra formación religiosa tradicional, continúa haciendo sus víctimas entre nosotros a través de los años.

En esa obra, Jesús es transformado en un mistificador  que fingió nacer más no nació, fingió mamar más no mamó, fingió morir en la cruz más no murió;   fingió resucitar, más no resucitó, pues era agénere, una criatura no generada, una simple aparición tangible.  Esta gran Mistificación en el Espiritismo, ha pasado como bola de humo y ha engañado a todos, porque se lo merecen.

En el Ítem #303, Allan Kardec nos habla de las Mistificaciones:

Mistificaciones

303. Si bien es desagradable equivocarse, peor todavía es ser objeto de una mistificación. Por otra parte, se trata de uno de los inconvenientes de los que resulta más fácil preservarse. Los medios para frustrar las tretas de los Espíritus embusteros ya han sido expuestos en las instrucciones precedentes, razón por la cual poco agregaremos al respecto. Veamos las respuestas que nos han dado los Espíritus en relación con el tema:

1. Las mistificaciones son uno de los escollos más desagradables del espiritismo práctico. ¿Existe algún medio para preservarnos de ellas?
“Me parece que podéis hallar la respuesta en todo lo que se os ha enseñado. En efecto, hay un medio sencillo para preservarse: no pedir al espiritismo más de lo que puede y debe daros. Su objetivo es el mejoramiento moral de la humanidad. Mientras no os apartéis de ese objetivo, nunca seréis engañados, pues no existen dos maneras de comprender la verdadera moral, aquella que todo hombre provisto de buen sentido puede admitir.
“Los Espíritus acuden a instruiros y a guiaros en el camino del bien, y no en el de los honores y las riquezas, como tampoco acuden para servir a vuestras pasiones mezquinas. Si nunca se les pidiera nada fútil, o que exceda sus atribuciones, nadie daría acceso a los Espíritus embusterosDe ahí debéis inferir que sólo es objeto de mistificación aquel que lo merece.

“El rol de los Espíritus no consiste en informaros acerca de las cosas de vuestro mundo, sino en guiaros con seguridad en aquello que os pueda ser útil para el otro. Cuando os hablan de las cosas de la Tierra es porque lo juzgan necesario, y no porque vosotros lo pedís. Si consideráis a los Espíritus como sustitutos de los adivinos y los hechiceros, sin duda seréis engañados.

“Si los hombres no tuvieran más que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, ya no poseerían libre albedrío, y se apartarían del camino que Dios ha trazado a la humanidad. El hombre debe actuar por sí mismo. Dios no envía a los Espíritus para que le allanen la ruta material de la vida, sino para prepararles la del porvenir.

[1a] – Pero hay personas que, aunque no pregunten nada, son engañadas de manera infame por Espíritus que se presentan en forma espontánea, sin que se los haya llamado.

“No preguntan nada, pero dejan que se les hable, lo que viene a ser lo mismo. Si recibieran con reserva y desconfianza todo lo que se aparta del objetivo esencial del espiritismo, los Espíritus frívolos no las convertirían en sus víctimas con tanta facilidad.”

2. ¿Por qué Dios permite que personas sinceras, que aceptan el espiritismo de buena fe, sean engañadas? ¿No podría eso tener el inconveniente de hacer que su creencia vacile?
“Si su creencia vacila por eso, entonces su fe no es demasiado sólida. Los que renuncian al espiritismo por una simple contrariedad, demuestran que no lo han comprendido ni se han dedicado a su aspecto serio. Dios permite las mistificaciones para poner a prueba la perseverancia de los verdaderos adeptos, así como para castigar a los que hacen del espiritismo un objeto de entretenimiento.”
El Espíritu de Verdad

OBSERVACIÓN – La astucia de los Espíritus mistificadores a veces supera todo lo imaginable. El arte con que apuntan sus baterías y combinan los medios de persuasión sería un hecho curioso si sólo consistiera en hacer algunas bromas inocentes. Sin embargo, las mistificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que no tomen sus precauciones. Estamos contentos de haber podido abrir a tiempo los ojos de muchas personas que nos solicitaron consejo, y de haberles ahorrado acciones ridículas y comprometedoras. 

Entre los medios que esos Espíritus emplean, hay que incluir en primer lugar, por ser de los más frecuentes, los que tienen el objetivo de tentar la codicia, como la revelación de presuntos tesoros ocultos, el anuncio de herencias u otras fuentes de riqueza. Además, deben considerarse sumamente sospechosas las predicciones con fecha determinada, así como todas las indicaciones concretas relativas a intereses materiales. Es preciso abstenerse de aquellas acciones prescritas o aconsejadas por los Espíritus, toda vez que sus fines no sean eminentemente racionales. Nunca hay que dejarse deslumbrar por los nombres que los Espíritus adoptan para dar una apariencia de verdad a sus palabras. Es necesario desconfiar de las teorías y los sistemas científicos arriesgados y, por último, de todo lo que se aparte del objetivo moral de las manifestaciones. Llenaríamos un volumen curiosísimo con la historia de todas las mistificaciones que han llegado a nuestro conocimiento.

No existe “Caída del Espíritu” o “Retrogrado del Espíritu” en el Espiritismo. Los Espíritus Mentores que indiquen que existe la “Caída del Espíritu”, hay que indicarles que se equivocan y que eso constituye una "Opinión Personal".  

Los Espíritus Superiores no pueden contradecirse. El articulo #301 del libro de los Médiums, dice lo siguiente y es de acuerdo a lo que dijo el Espíritu de Verdad. 
301. Estas son las respuestas que dieron los Espíritus a las preguntas relativas a las contradicciones: 2. Se comprende que una respuesta pueda ser alterada. No obstante, cuando las cualidades del médium excluyen toda idea de una mala influencia, ¿cómo se explica que Espíritus superiores empleen lenguajes diferentes y contradictorios, sobre un mismo tema, ante personas absolutamente serias? Los Espíritus realmente superiores nunca se contradicen, y el lenguaje que emplean es siempre el mismo ante las mismas personas. Puede variar de acuerdo con las personas y los lugares. Con todo, se debe estar atento al hecho de que la contradicción, muchas veces, es sólo aparente. Está más en las palabras que en el pensamiento, dado que, al reflexionar, se llega a la conclusión de que la idea fundamental es la misma. Además, el mismo Espíritu puede responder en forma diferente acerca de un mismo tema, de acuerdo con el grado de perfección de quienes lo evocan. No siempre conviene que todos reciban la misma respuesta, dado que no se encuentran adelantados por igual. Es exactamente como si un niño y un sabio te formularan la misma pregunta. Por cierto, responderías a cada uno de ellos de modo que te comprendiesen y quedaran satisfechos. Las respuestas, en ese caso, aunque fueran diferentes, tendrían el mismo contenido.” 
Si un Espíritu mentor o un Expositor del Espiritismo, se refiere a cualquier tema que predique, que tenga consecuencias de “Retrogradación o Caída del Espíritu”, se constituye como una “Opinión Personal”, aislada, que el espiritismo no se hace responsable. 

Hoy día tenemos conglomerados Espiritistas, que están difundiendo estas perniciosas enseñanzas en contra de lo que el Espiritismo ha enseñado por escrito y defendido en innumerables oportunidades.

Uno de los propulsores de esta enseñanza apócrifa lo fue Jean Baptiste Roustaing en su Libro Apócrifo: "Los 4 Evangelios de Roustaing", que hoy promocionan la facción religiosa del Espiritismo, junto a sus expositores, Espíritus mentores y libros que se siguen publicando.

No puede existir el retroceso de un Espíritu, porque cambiaría TODO el mensaje de los Libros Codificados. A continuación la evidencia de que el Espiritismo no comulga con una enseñanza apócrifa o falsa sobre el progreso espiritual.

Video complementario sobre este tema:




http://youtu.be/V4imFvnkFwk


Aqui la posicion de Allan Kardec a este tema.


Participes del Misticismo mayor perpetrado en la historia del Espiritismo.

El mayor caso de mistificación, capaz de llevar a cualquier persona a la fascinación, es la obra Los Cuatro Evangelios de Jean Baptiste Roustaing, que la Federación Espírita Brasileña tomó como fundamento para su orientación doctrinaria. La mistificación es tan evidente en esa obra que una persona sencilla, pero de buen sentido, enseguida la percibe. Más como se apoya en los residuos mitológicos y místicos de nuestra formación religiosa tradicional, continúa haciendo sus víctimas entre nosotros a través de los años.

En esa obra, Jesús es transformado en un mistificador que fingió nacer más no nació, fingió mamar más no mamó, fingió morir en la cruz más no murió;   fingió resucitar, más no resucitó, pues era agénere, una criatura no generada, una simple aparición tangible.  Esta gran Mistificación en el Espiritismo, ha pasado como bola de humo y ha engañado a todos, porque se lo merecen.

En el Ítem #303, Allan Kardec nos habla de las Mistificaciones:


303. Si bien es desagradable equivocarse, peor todavía es ser objeto de una mistificación. Por otra parte, se trata de uno de los inconvenientes de los que resulta más fácil preservarse. Los medios para frustrar las tretas de los Espíritus embusteros ya han sido expuestos en las instrucciones precedentes, razón por la cual poco agregaremos al respecto. Veamos las respuestas que nos han dado los Espíritus en relación con el tema:

1. Las mistificaciones son uno de los escollos más desagradables del espiritismo práctico. ¿Existe algún medio para preservarnos de ellas?
“Me parece que podéis hallar la respuesta en todo lo que se os ha enseñado. En efecto, hay un medio sencillo para preservarse: no pedir al espiritismo más de lo que puede y debe daros. Su objetivo es el mejoramiento moral de la humanidad. Mientras no os apartéis de ese objetivo, nunca seréis engañados, pues no existen dos maneras de comprender la verdadera moral, aquella que todo hombre provisto de buen sentido puede admitir.
“Los Espíritus acuden a instruiros y a guiaros en el camino del bien, y no en el de los honores y las riquezas, como tampoco acuden para servir a vuestras pasiones mezquinas. Si nunca se les pidiera nada fútil, o que exceda sus atribuciones, nadie daría acceso a los Espíritus embusterosDe ahí debéis inferir que sólo es objeto de mistificación aquel que lo merece.

“El rol de los Espíritus no consiste en informaros acerca de las cosas de vuestro mundo, sino en guiaros con seguridad en aquello que os pueda ser útil para el otro. Cuando os hablan de las cosas de la Tierra es porque lo juzgan necesario, y no porque vosotros lo pedís. Si consideráis a los Espíritus como sustitutos de los adivinos y los hechiceros, sin duda seréis engañados.

“Si los hombres no tuvieran más que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, ya no poseerían libre albedrío, y se apartarían del camino que Dios ha trazado a la humanidad. El hombre debe actuar por sí mismo. Dios no envía a los Espíritus para que le allanen la ruta material de la vida, sino para prepararles la del porvenir.

[1a] – Pero hay personas que, aunque no pregunten nada, son engañadas de manera infame por Espíritus que se presentan en forma espontánea, sin que se los haya llamado.

“No preguntan nada, pero dejan que se les hable, lo que viene a ser lo mismo. Si recibieran con reserva y desconfianza todo lo que se aparta del objetivo esencial del espiritismo, los Espíritus frívolos no las convertirían en sus víctimas con tanta facilidad.”

2. ¿Por qué Dios permite que personas sinceras, que aceptan el espiritismo de buena fe, sean engañadas? ¿No podría eso tener el inconveniente de hacer que su creencia vacile?
“Si su creencia vacila por eso, entonces su fe no es demasiado sólida. Los que renuncian al espiritismo por una simple contrariedad, demuestran que no lo han comprendido ni se han dedicado a su aspecto serio. Dios permite las mistificaciones para poner a prueba la perseverancia de los verdaderos adeptos, así como para castigar a los que hacen del espiritismo un objeto de entretenimiento.”
El Espíritu de Verdad
Contradicciones y mistificaciones

OBSERVACIÓN – La astucia de los Espíritus mistificadores a veces supera todo lo imaginable. El arte con que apuntan sus baterías y combinan los medios de persuasión sería un hecho curioso si sólo consistiera en hacer algunas bromas inocentes. Sin embargo, las mistificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que no tomen sus precauciones. Estamos contentos de haber podido abrir a tiempo los ojos de muchas personas que nos solicitaron consejo, y de haberles ahorrado acciones ridículas y comprometedoras. Entre los medios que esos Espíritus emplean, hay que incluir en primer lugar, por ser de los más frecuentes, los que tienen el objetivo de tentar la codicia, como la revelación de presuntos tesoros ocultos, el anuncio de herencias u otras fuentes de riqueza. Además, deben considerarse sumamente sospechosas las predicciones con fecha determinada, así como todas las indicaciones concretas relativas a intereses materiales. Es preciso abstenerse de aquellas acciones prescritas o aconsejadas por los Espíritus, toda vez que sus fines no sean eminentemente racionales. Nunca hay que dejarse deslumbrar por los nombres que los Espíritus adoptan para dar una apariencia de verdad a sus palabras. Es necesario desconfiar de las teorías y los sistemas científicos arriesgados y, por último, de todo lo que se aparte del objetivo moral de las manifestaciones. Llenaríamos un volumen curiosísimo con la historia de todas las mistificaciones que han llegado a nuestro conocimiento.

No existe justificación alguna para que Emmanuel le dijera a Chico Xavier en el Libro "El Consolador" que el Espíritu degrada, o sea la "Caída del Espíritu" fuera correcta, y que contradice lo que los Libros Codificados han establecido como algo especifico en el Espiritismo.  

Nadie habla de este error o posición NO de acuerdo al Espiritismo. Pero resulta ser que esto es parte del mayor engaño o misticismo ocurrido en el Espiritismo. Emmanuel y Chico Xavier, fueron parte de esta mistificación en el Espiritismo, que Jean Baptiste Roustaing trato de introducir. Hoy la Federación Espirita de Brasil, ha introducido nuevamente a Roustaing en el Espiritismo. Constituyéndose parte de la mayor "Mistificación" en toda la historia del Espiritismo. (Más de 158 años), han sido cómplices de  espíritus "Mistificadores" ya anunciados en la carta del Espíritu Erasto a Allan Kardec.

¿Porque la Federación Espirita del Brasil, FEB, no se ha pronunciado a esta postura de Emmanuel, muy dañina para el Espiritismo?, pero sí; resalta la figura de Emmanuel al punto de considerarlo benefactor.   

Señores, los espiritistas esperamos una posición oficial de los que están difundiendo estas incongruentes posturas, permitiendo que el Libro El   Consolador se siga publicando, sin haber una rectificación similar a la que se hizo el tema de Almas Gemelas, postura también errónea de Emmanuel.

Para el colmo de todos los males, el concepto "Nosso Lar", también es un fraude, un misticismo en el Espiritismo. Es además, un "Plagio" comprobado con otro libro cuyo autor fue George Vale Owen, el autor del Libro: “La vida más allá del velo”, que se descubrió es el libro por el cual el Libro Nosso Lar fue plagiado.  

Entonces, el Espiritismo mundial se sostiene en un concepto imaginario y plagiado que Chico Xavier, a través de un supuesto Espíritu, que no era Espiritista llamado André Luis, han hecho del Espiritismo el hazme reír de todos. Este espiritu de Andre Luis introdujo en el Espiritismo innumerables errores doctrinarios, que cambiaron los conceptos específicos del Espiritismo. (libros publicados con errores en términos científicos refutados por universidades en Brasil, definición del Fluidos Cósmico Universal, decir que la Mediumnidad de la Incorporación existe, que no aparece como mediumnidad en el Libro de Los Mediums)


Los nuevos adeptos del Espiritismo, deben ser advertidos de esta incongruencia que no es parte del Espiritismo.  El Libro El consolador, tiene innumerables errores doctrinarios en contra del Espiritismo. Veamos lo que Emmanuel dice con relación a la degradación del Espíritu.  Este es un ejemplo de una Obsesión Fascinante de Emmanuel sobre Chico Xavier, el cual el no se dio cuenta o no había leído bien los libros Codificados, ni pudo detener el asedio.

"La Caída del Espíritu", en el Libro El Consolador, Libro Psicografiado por Chico Xavier se describe a a continuación:

Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu?

Contestación de Emmanuel:

Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal.
Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia. 
[Nota de Frank: En este tema, Allan Kardec, indico en su discurseo sobre este tema, que no existe la caída del Espíritu por el Orgullo y la vanidad. Si el hombre despliega un comportamiento malo, es porque el germen de la maldad estaba ahí, el nunca fue bueno, sino que se había camuflagiado en tratar de que se viera como bueno, pero era malo.] 

Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
249.- ¿La caída del Espíritu solamente se verifica en la Tierra?

Contestación de Emmanuel:

La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo.
[Nota de Frank: Este concepto de la Caída del Espíritu, tampoco a plica a otros mundos, eso solo cabia en la imaginación de Emmanuel. Emmanuel es un Espíritu eminentemente espiritualista católico, fue un Jesuita y llega al Espiritismo con ideas mistificadoras como el Espíritu de Jean Baptiste Roustaing, pues viene predicando lo mismo que Allan Kardec definió como conceptos apócrifos y falsos. Esto no es hablar mal de Emmanuel o Chico, sino decir una verdad en contra del Espiritismo Verdadero. Le toca a usted evaluarlo, sin fanatismos religiosos, o usted es Espiritista Verdadero o es un “Espiritualista Católico, diciendo que es Espiritista.]
Es aquí donde nos preguntamos que un concepto tan importante en el Espiritismo, Chico no lo defendió o no se lo cuestionó a Emmanuel. Lo prudente hubiese sido, decirle, que el Espiritismo sostiene sus bases en que el “Alma Nunca Degrada”.  Hubiese sido una gran oportunidad para evaluar que contestaba Emmanuel al ser confrontado a esa situación.  

Entonces, esto es una indicación clara de que Chico Xavier, estaba fascinado y no estaba en condiciones, ni de confrontar a Emmanuel, ni de verificar en que se basaba la incongruencia y de no rectificar eso antes de publicarlo, ni después de publicado.  No existe lógica alguna que la misma Federación Espirita de Brasil, FEB, tampoco reaccionaron a estas incongruencias doctrinarias, muy perniciosas y nunca han hecho nada para corregir esto.


Ahora bien, por otro lado, este Sr. llamado Jean Baptiste Roustaing un enemigo de Allan Kardec, aún hoy es enemigo del Espiritismo, postuló y publicó "Los Cuatro Evangelios de Roustaing", donde expuso argumentos en desacuerdo y en contraposición de los Postulados del Espiritismo. ¿Cómo es posible que los guardianes de los postulados del Espiritismo, en vez de rechazarlo, lo hayan revivido y lo hayan incluido en la divulgación del Espiritismo y de la Federación Espírita de Brasil, desde los tiempos de la presidencia del Sr. Becerra de Menesses? 

Entonces, ¿Cual es esa casualidad que Emmanuel este predicando lo mismo que Roustaing en cuanto a la degradación del Alma en las reencarnaciones?.  No concibo explicación a esto.


Lo siguiente es un resumen de las posturas apócrifas o falsas  “Roustancionistas”, muy perjudiciales al Espiritismo. 
1.     “Revelación de la Revelación". (Este es un absurdo, la revelación de la revelación ya dada a Allan Kardec. entonces, lo que es el Espiritismo no era lo correcto, sino lo que decía un solo médium a un mensaje trascendental a la humanidad ya dado. Esto solo lo podían creer los religiosos como Roustaing de la iglesia católica).
2.     La caída del Espíritu, la retrogradación del Espíritu. Metempsícosis del Espíritu. (Error garrafal aceptar esta idea, pero Emmanuel ahora la presenta como correcta)
3.     "Que los Espíritus no habían sido creados para encarnar”, que la encarnación seria solamente el resultado de su falta”, constituye un sistema “especioso a primera vista” y que, “tal sistema cae por la mera consideración de que, si ningún Espíritu hubiese fallado, no habría hombres en la Tierra, ni en los otros mundos”. (Completamente en contra de los propósitos de la reencarnación y del progreso de los Espíritus)
4.     "El Cuerpo Fluidifico de Jesús".(Otro gran ridículo e incongruente, bastaría que María y los discípulos se dieran cuenta que a recoger a Jesús de la cruz para trasladarlo al sepulcro fuera una especie de vapor, obviamente irrisorio)
5.     El Espiritismo Cristiano. (Allan Kardec defendió un Espiritismo sin demarcaciones)
Transmigración progresiva de los Espíritus
Libro Segundo – Capítulo IV – libro de Los Espíritus
[Nota: “En letras rojas las contestaciones de los Espíritus a las preguntas de Allan Kardec.] 

189. El Espíritu, ¿goza de la plenitud de sus facultades desde el principio de su formación?
“No, porque el Espíritu, al igual que el hombre, también tiene su infancia. En su origen, los Espíritus sólo tienen una existencia instintiva y apenas tienen conciencia de sí mismos y de sus actos. La inteligencia sólo se desarrolla poco a poco.”
190. ¿Cuál es el estado del alma en su primera encarnación?
“El estado de la infancia en la vida corporal. Su inteligencia apenas se manifiesta: el alma se ejercita para la vida.”
191. Las almas de nuestros salvajes, ¿son almas en el estado de infancia?
“Infancia relativa, pues son almas ya desarrolladas, que tienen pasiones.”
[191a] – Las pasiones, ¿son, pues, un signo de desarrollo?
“De desarrollo, sí; pero no de perfección. Son un signo de actividad y de la conciencia del yo, mientras que en el alma primitiva la inteligencia y la vida se encuentran en estado de germen.”
Otros Espíritus nos han dado muchas respuestas análogas, lo cual no tiene nada de inverosímil. Acaso no vemos en la Tierra una infinidad de animales que adquieren en pocos meses su desarrollo normal? .Porque no habría de suceder lo mismo con el hombre en otros planetas? Notemos, por otra parte, que el desarrollo que el hombre consigue en la Tierra a la edad de treinta años, tal vez solo sea una suerte de infancia, comparado con el que debe alcanzar. Sería muy corto de vista quien nos considerase en todo los modelos de la Creación, y rebajaría a la Divinidad quien creyera que aparte de nosotros Dios no podriacrear nada más. (N. de Allan Kardec.La vida del Espíritu, en su conjunto, recorre las mismas fases que observamos en la vida corporal. El Espíritu pasa gradualmente del estado de embrión al de la infancia, para llegar mediante una sucesión de períodos al estado adulto, que es el de la perfección, con la diferencia de que en el Espíritu no hay decadencia ni decrepitud, como sí las hay en la vida corporal. Su vida tuvo comienzo, pero no tendrá fin. Además, el Espíritu necesita un tiempo inmenso, desde nuestro punto de vista, para pasar de la infancia espírita a un desarrollo completo, y su progreso no se cumple en un solo planeta, sino pasando por diversos mundos. La vida del Espíritu está compuesta, pues, por una serie de existencias corporales, cada una de las cuales constituye para él una oportunidad de progreso, del mismo modo que cada existencia corporal se compone de una serie de días, en cada uno de los cuales el hombre acrecienta su experiencia e instrucción. No obstante, así como en la vida del hombre hay días que no aportan fruto alguno, en la vida del Espíritu hay existencias corporales que no dan ningún resultado, porque él no supo aprovecharlas.
192. ¿Podemos, desde esta vida, mediante una conducta perfecta, superar todos los grados y convertirnos en Espíritus puros, sin pasar por otros grados intermedios?
“No, pues lo que el hombre considera perfecto está lejos de la perfección. Hay cualidades que ignora y que no puede comprender. Puede ser tan perfecto como lo permita su naturaleza terrenal, pero eso no es la perfección absoluta. Lo mismo ocurre con el niño: por muy precoz que sea, debe pasar por la juventud antes de llegar a la edad madura. Del mismo modo, el enfermo pasa por la convalecencia antes de recobrar la salud. Además, el Espíritu debe adelantar en ciencia y en moralidad. Si sólo progresó en un sentido, es necesario que lo haga en el otro, para alcanzar el punto más elevado de la escala. No obstante, cuanto más adelanta el hombre en la vida presente, menos prolongadas y penosas son las pruebas siguientes.”
[192a] – El hombre, ¿puede al menos asegurarse desde esta vida una existencia futura sin tantas amarguras?
“Sí, sin duda. Puede abreviar la extensión y las dificultades del camino. Sólo el negligente se encuentra siempre en el mismo punto.”
193. Un hombre, en sus nuevas existencias, ¿puede descender por debajo del nivel en que se encontraba?
“En su posición social, sí. Como Espíritu, no.”
194. El alma de un hombre de bien, ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
“No, porque no puede degenerar.”

[194a] – El alma de un hombre perverso, ¿puede convertirse en la de un hombre de bien?
“Sí, si se arrepintió. En ese caso constituye una recompensa.”
La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec]
195. La posibilidad de mejorar en otra existencia, ¿no puede llevar
a algunas personas a perseverar en el camino del mal, debido a la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?
“El que piensa así no cree en nada, y la idea de un castigo eterno tampoco lo retiene, porque su razón la rechaza. Además, dicha idea conduce a la incredulidad acerca de todas las cosas. Si se hubieran empleado medios racionales para conducir a los hombres, no habría tantos escépticos. Un Espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar como tú dices durante su vida corporal, pero una vez desprendido de la materia piensa de otro modo, porque pronto se da cuenta de que elaboró un juicio equivocado, y entonces llevará consigo un sentimiento contrario en la nueva existencia. Así se realiza el progreso. Por esa razón tenéis en la Tierra hombres más adelantados que otros. Algunos ya tienen la experiencia que otros todavía no poseen, pero que adquirirán poco a poco. De ellos depende acelerar su progreso o demorarlo indefinidamente.”
El hombre que está en una mala situación desea cambiarla lo antes posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de esta vida son la consecuencia de sus imperfecciones, procurará asegurarse una nueva existencia menos penosa. Este pensamiento habrá de apartarlo del camino del mal más aún que la idea del fuego eterno, en el que no cree.
196. Dado que los Espíritus sólo pueden mejorar si sufren las tribulaciones de la existencia corporal, ¿se sigue de ahí que la vida material sea una especie de tamiz o depurador por el que deben pasar los seres del mundo espírita para llegar a la perfección?
“Sí, es exactamente eso. Los Espíritus mejoran en esas pruebas al evitar el mal y practicar el bien. Pero sólo después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas alcanzan, en un tiempo más o menos prolongado, según sus esfuerzos, el objetivo hacia el cual tienden.”
[196a] – ¿Influye el cuerpo sobre el Espíritu, para mejorarlo, o el
Espíritu influye sobre el cuerpo?
“Tu Espíritu lo es todo. Tu cuerpo es una vestidura que se pudre: eso es todo.”Encontramos una comparación material de los diferentes grados de purificación del alma en el jugo de la vid. El jugo contiene el licor, denominado espíritu o alcohol, pero debilitado por una infinidad de sustancias extrañas que alteran su esencia. El licor sólo alcanza la pureza absoluta después de muchas destilaciones, en cada una de las cuales se despoja de alguna impureza. El alambique es el cuerpo, en el que debe entrar para depurarse. Las sustancias extrañas son como el periespíritu, que también se depura a medida que el Espíritu se aproxima a la perfección.
Progresión de los Espíritus
Libro de Los Espíritus, Acerca de los Espíritus, Libro Segundo – Capítulo I

114. Los Espíritus, ¿son buenos o malos por naturaleza, o mejoran por sí mismos?
“Los Espíritus mejoran por sí mismos: al hacerlo pasan de un orden inferior a otro superior.”
115. Los Espíritus, ¿han sido creados unos buenos y otros malos?
“Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, es decir, desprovistos de ciencia. A cada uno le dio una misión con el objetivo de instruirlos y de hacerlos llegar progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y para aproximarlos a Él. Para ellos la dicha eterna e imperturbable reside en esa perfección. Los Espíritus adquieren esos conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impone. Algunos aceptan esas pruebas con sumisión y llegan más pronto al objetivo que se les asignó. Otros sólo las sufren con quejas, y así, por su culpa, quedan alejados de la perfección y de la felicidad prometida.”
[115a] – Según esto, en su origen los Espíritus parecen ser como los niños: ignorantes y sin experiencia, aunque poco a poco adquieren los conocimientos que les faltan a medida que recorren las diferentes fases de la vida.
“Sí, la comparación es exacta. El niño rebelde permanece ignorantee imperfecto. Aprende más o menos según su docilidad. Sin embargo, la vida del hombre tiene un término, mientras que la de los Espíritus se extiende hasta lo infinito.”
116. Entre los Espíritus, ¿los hay que quedarán perpetuamente en las categorías inferiores?
“No, todos llegarán a ser perfectos. Cambian, pero con lentitud, porque como lo hemos dicho en otra ocasión, un padre justo y misericordioso no puede conservar a sus hijos en el destierro por toda la eternidad. ¿Pretenderías acaso que Dios, tan grande, bueno y justo, fuese peor que vosotros mismos?”
117. ¿Depende de los Espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
“Sin duda. Llegan con mayor o menor rapidez según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. Un niño dócil, ¿no se instruye acaso más rápido que uno reacio?”
118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”
119. ¿No podría Dios eximir a los Espíritus de las pruebas que deben sufrir para llegar a la primera categoría?
“Si hubiesen sido creados perfectos no tendrían el mérito para gozar de los beneficios de esa perfección. ¿Cuál sería el mérito si no hubiera lucha? Por otra parte, la desigualdad que existe entre ellos es necesaria para su personalidad. Además, la misión que cumplen en los diferentes grados está dentro de los designios de la Providencia en relación con la armonía del universo.”
Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, valdría preguntarse por qué el soberano de un país no asciende a general a cada uno de sus soldados, por qué todos los empleados subalternos no llegan a ser funcionarios superiores, o por qué todos los escolares no se convierten en maestros. Ahora bien, hay una diferencia entre la vida social y la vida espiritual: la primera es limitada y no siempre permite ascender todos los grados, mientras que la segunda es ilimitada y deja a cada uno la posibilidad de elevarse al grado supremo.
120. ¿Todos los Espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien?
“No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia.”
121. ¿Por qué algunos Espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
“¿Acaso no tienen libre albedrío? Dios no creó Espíritus malos; los creó simples e ignorantes, es decir, con tanta aptitud para el bien como para el mal. Los que son malos llegaron a serlo por su voluntad.”
122. ¿Cómo pueden los Espíritus, en su origen, cuando aún no tienen conciencia de sí mismos, tener la libertad de elegir entre el bien y el mal? ¿Hay en ellos un principio, alguna tendencia que los lleve en una dirección más que en otra?
“El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de sí mismo. No habría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, en las influencias a las cuales cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: algunos cedieron a la tentación, otros resistieron.”
[122a] – ¿De dónde provienen las influencias que se ejercen sobre él?
“De los Espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarlo, y que se complacen en hacerlo sucumbir. Es lo que se ha querido representar mediante la figura de Satán.”
[122b] – Esa influencia, ¿sólo se ejerce sobre el Espíritu en su origen?
“Lo sigue durante su vida de Espíritu hasta que haya conseguido tal dominio de sí mismo, que los malos renuncien a obsesionarlo.”
123. ¿Por qué Dios ha permitido que los Espíritus puedan seguir el camino del mal?
“¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos? ¿Acaso creéis poder penetrar sus designios? Sin embargo, estáis en condiciones de deciros esto: la sabiduría de Dios está en la libertad que deja a cada uno de elegir, pues cada uno tiene el mérito de sus obras.”
124. Puesto que hay Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿existen sin
duda grados entre esos dos extremos?
“Sí, con certeza, y son la gran mayoría.”
125. Los Espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
“Sí, pero las eternidades serán más largas para ellos.”
Por la expresión las eternidades debemos entender la idea que tienen
los Espíritus inferiores acerca de la perpetuidad de sus padecimientos, porque no les es dado ver el término de los mismos. Esa idea serenueva con cada una de las pruebas ante las que sucumben.
126. Los Espíritus que han llegado al grado supremo después de haber pasado por el mal, ¿tienen ante Dios menos mérito que los otros?
“Dios contempla a los extraviados con la misma mirada y los ama a todos con el mismo amor. Se los llama malos porque han sucumbido, pero antes sólo eran Espíritus simples.”
127. Los Espíritus, ¿son creados iguales en cuanto a sus facultades intelectuales?
“Son creados iguales, pero al no saber de dónde provienen es preciso que el libre albedrío siga su curso. Progresan con mayor o menor rapidez, tanto en inteligencia como en moralidad.”Los Espíritus que siguen desde el principio el camino del bien no son por eso Espíritus perfectos. Si bien no tienen malas tendencias, no están eximidos de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar la perfección. Podemos compararlos con niños que, sea cual fuere la bondad de sus instintos naturales, tienen necesidad de desarrollarse, de instruirse, y no llegan sin transición de la infancia a la edad madura. Así como hay hombres que son buenos y otros que son malos desde la infancia, de igual modo hay Espíritus que son buenos o malos desde el principio, con la diferencia capital de que el niño tiene instintos completamente formados, mientras que el Espíritu, en su formación, no es ni malo ni bueno; tiene todas las tendencias, y toma una u otra dirección en virtud de su libre albedrío.
Acerca de la reencarnación

166. ¿Cómo puede acabar de purificarse el alma que no alcanzó la perfección durante la vida corporal?
“Sufriendo la prueba de una nueva existencia.”
[166a] – ¿Cómo lleva a cabo el alma esa nueva existencia? ¿Mediante su transformación como Espíritu?”
“El alma, al purificarse, sufre sin duda una transformación. No obstante, para eso necesita la prueba de la vida corporal.”
[166b] – El alma, ¿tiene, pues, muchas existencias corporales?
“Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que dicen lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están. Ese es su deseo.”
[166c] – Parece resultar de ese principio que el alma, después de haber dejado un cuerpo, toma otro. Dicho de otro modo: reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Así debemos entenderlo?
“Es evidente.”
167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
“La expiación, el mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin eso, ¿dónde estaría la justicia?”
168. El número de existencias corporales, ¿es limitado, o el Espíritu reencarna perpetuamente?
“Con cada nueva existencia, el Espíritu da un paso en la senda del progreso. Cuando se ha despojado de todas sus impurezas, ya no tiene necesidad de las pruebas de la vida corporal.”
169. El número de encarnaciones, ¿es el mismo para todos los Espíritus?
“No, el que avanza deprisa se ahorra pruebas. No obstante, esas encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas, pues el progreso es casi infinito.”
170. ¿En qué se convierte el Espíritu después de su última encarnación?
“En Espíritu bienaventurado. Es Espíritu puro.”
178 a. ¿No puede ocurrir esto también por expiación, y no es posible que Dios envíe a Espíritus rebeldes a mundos inferiores?
- Los Espíritus pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.




Cuerpos de los seres que habitan diferentes mundos.

181. Los seres que habitan en los diferentes mundos, ¿tienen cuerpos semejantes a los nuestros?
“Tienen cuerpos, sin duda, porque es necesario que el Espíritu esté revestido de materia para obrar sobre la materia. No obstante, esa envoltura es más o menos material según el grado de pureza al que llegaron los Espíritus. En eso consiste la diferencia entre los mundos que debemos recorrer, porque hay muchas moradas en la casa de nuestro Padre y, por lo tanto, muchos grados. Algunos lo saben y tienen conciencia de ello en la Tierra, pero otros no lo saben en absoluto.”
Conclusión:

No debe existir en los estudiosos del Espiritismo, ninguna duda en relación al progreso de los Espíritus y que no existe la “Caída del Espíritu o retrógrado del Espíritu”.


Los que prediquen y enseñen “Caída o retrogrado del Espíritu”, lo hacen a título de “Opiniones Personales”, aisladas, que el Espiritismo no se hace responsable. Esto incluye, que se predique algo que tenga consecuencias de retrogrado del Espíritu, eso no es Espiritismo.

¿Cuando fue Chico fascinado?
En 1938 comienza la Psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romano envueltos en sus túnicas intercambió ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiado agudo. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas. Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Publio Léntulo. "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida. 

Veamos lo que es la Fatalidad en el Espiritismo:
851. ¿Existe una fatalidad en los acontecimientos de la vida, conforme al sentido que se da a esa palabra? Es decir, todos los acontecimientos, ¿están determinados con antelación? En ese caso, ¿qué sucede con el libre albedrío?
“La fatalidad sólo existe en la elección de sufrir tal o cual prueba, que el Espíritu ha hecho al encarnar. Al elegirla, el Espíritu se traza una especie de destino, que es la consecuencia misma de la situación en que se encontrará. Me refiero a las pruebas físicas, porque con respecto a las pruebas morales y a las tentaciones, dado que el Espíritu conserva su libre albedrío acerca del bien y del mal, siempre es dueño de ceder o de resistir. Un Espíritu bueno, al verlo flaquear, puede acudir en su ayuda, pero no puede influir en él hasta el punto de adueñarse de su voluntad. Un Espíritu malo, es decir, inferior, al mostrarle y exagerarle un peligro físico, puede hacerlo vacilar y atemorizarlo. No obstante, la voluntad del Espíritu encarnado no deja por ello de estar libre de todo obstáculo.” 
Ítem 399, Libro de Los Espíritus
El Espíritu goza siempre de su libre albedrío. En virtud de esa libertad elige, en el estado de Espíritu, las pruebas de la vida corporal; y en el estado de encarnación delibera acerca de lo que hará o no, y elige entre el bien y el mal. Negarle al hombre el libre albedrío sería reducirlo a la condición de máquina.
Libre albedrío, es violado por Emmanuel en Chico Xavier y en la mayoría de los Libros publicados.
843. El hombre, ¿tiene el libre albedrío de sus actos?
“Dado que tiene la libertad de pensar, tiene la de obrar. Sinlibre albedrío, el hombre sería una máquina.”
501. ¿Por qué la acción de los Espíritu sobre nuestra existencia es oculta? Además, cuando nos protegen, ¿por qué no lo hacen de una manera ostensible?
“Si contaseis con su apoyo, no obraríais por vosotros mismos y vuestro Espíritu no progresaría. Para que pueda adelantar, el Espíritu necesita experiencia, y a menudo es preciso que la adquiera a expensas de sí mismo. Tiene que ejercitar sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no le permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren bien siempre está regulada de modo tal que no afecte a vuestro libre albedrío, pues si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros a Dios. El hombre, dado que no ve su sostén, se entrega a sus propias fuerzas. Sin embargo, su guía vela por él y de vez en cuando le advierte que desconfíe del peligro.”
[525a] – ¿Ejercen esa influencia de otro modo que por medio de los pensamientos que sugieren? Es decir, ¿tienen una acción directa en el cumplimiento de las cosas?
“Sí, pero nunca obran fuera de las leyes de la naturaleza.”
Nos imaginamos, sin motivo alguno, que la acción de los Espíritus sólo debe manifestarse mediante fenómenos extraordinarios. Querríamos que acudiesen en nuestra ayuda por medio de milagros, y siempre nos los representamos como provistos de una varita mágica. No es así. Por eso su intervención nos parece oculta y lo que se hace con su concurso nos resulta absolutamente natural. Así, por ejemplo, ellos provocarán la reunión de dos personas, que aparentemente se encontrarán por casualidad. Inspirarán a alguien la idea de pasar por un lugar determinado; llamarán su atención hacia ese punto, si eso les permite obtener el resultado que desean. El hombre, de ese modo, al creer que sólo sigue su propio impulso, conserva siempre su libre albedrío.





A continuación cito un excelente articulo escrito en el blog del Blog de los Espiritistas, por Silvia Oliveira que nos ayuda a reflexionar sobre este asunto. 



El libro de Marcel Souto Maior titula La vida de Chico Xavier(Segunda Edición - 2002) es una biografía consentimiento para que, además del medio, Dios habría dado (p.17). El trabajo describe las relaciones entre Chico y su mentor Emmanuel. 

Según el autor, en 1931, Chico Xavier tenía sus oraciones interrumpidas por la visita de un espíritu de la imposición de la figura que le preguntó si se decidió trabajar en la mediumnidad. Aceptado, y la tutela sería establecido por el cumplimiento de tres puntos básicos: "la disciplina, la disciplina y la disciplina" (p.44). La misión de Chico sería "divulgar, a través de libros, la doctrina de los espíritus." Treinta libros para empezar. 

En 1938 comienza la psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romano envueltos en sus túnicas intercambió ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiado agudo. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas. Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Publio Léntulo. "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida. 

El Libro de los Médiums nos dice en el cap. XXIII, artículo 239, que la fascinación es una ilusión producida por la acción directa del Espíritu sobre la mente del medio, y que de alguna manera paraliza su juicio con respecto a las comunicaciones. El medio fascinado NO CREE se deje engañar, el Espíritu tiene el arte de inspirar una confianza ciega.

Al final de ese año, Chico fue invitado por un grupo de científicos rusos a someterse a las pruebas en Moscú.Emmanuel dijo: "Si quieres puedes ir. Yo soy. "Chico no era.

En 1943, el libro viene Nosso Lar, firmado por el espíritu André Luis. Dado el mundo espiritual inusual Chico Xavier se sintió como "un autor de ciencia ficción." Souto Maior dice (p.84): "Él escuchó las oraciones y vaciló con lápiz en la mano, perplejo por el nuevo mundo." 

Mientras que Emmanuel ha dicho que mantiene la lealtad irrestricta Chico Xavier a Jesús y Kardec (p.53), el medio terminó escribiendo una serie de novelas absolutamente opuestas a la codificación, debidamente prologados por el mentor. Chico no era considerado el autor de los libros, que es la razón por la FEB entregó los derechos de autor de sus obras. Posiblemente por esta razón, se ha eximido de cualquier responsabilidad por lo que él escribió. Emmanuel en el libro, dice: "Al entrar en el goce del libro, en sí mismo, es algo que no está en mi jurisdicción." La adopción de ese tipo de conducta, permite imprimir cualquier cosa sin analizar el contenido, sin tener que preocuparse acerca de si hubo o no consistente con los principios de la doctrina a la cual fuisteis aconseja a permanecer fieles.

Cuando terminó Nosso Lar, el libro XIX, Chico quería estudiar psicografía. Preguntado su opinión sobre el amigo espiritual y oído lo siguiente (p.85): "Si el naranja quería estudiar lo que sucede con ella en la producción de naranjas, ciertamente no producir ningún fruto. Para nosotros lo importante es el trabajo." Chico obedeció. Kardec no tuvo en cuenta la necesidad de preceder a la práctica del estudio Mediúmnico , factor indispensable para el medio que no se encuentra con consecuencias desagradables y caer en los peligros de la obsesión. 

Además, hay una cuenta de la rutina biografía de Chico Xavier, que se describe como "una masacre" (p.87), en el marco del "látigo" de Emmanuel (palabras del autor). El libro dice: "Chico cerré los ojos para la diversión, a veces por la fuerza. Una tarde, tuvo una conversación con amigos en auge voz interrumpida por Emmanuel enojado. Era más que hora de que se cierre esa charla, nos fuimos a través de toda la tarde, y encerrarse en la habitación para escribir. Se necesita para poner en el papel de un nuevo libro. Chico, emocionado, pidió unos minutos más. Emmanuel resolvió el asunto. Tuvo que ser en ese momento, pero él se iría. No se puede perder el tiempo en tonterías ".

Chico se dedicaba a muchas tareas, trabajando, servicio a los enfermos, a las visitas de personas, fue perseguido por los periodistas, habían criticado su vida, sufrió serios problemas de salud y libros psicografias sin parar. Emmanuel, según su biógrafo, "supervisó" Chico escribió qué, e incluso lo que dijo. Al parecer, estaba en manos de su mentor en el límite de sus fuerzas físicas y psicológicasbajo control absoluto. Estaba agotado, pero se mantuvo obedienteolvidando que la doctrina nos dice que los espíritus superiores no imponen deberes, no restringen los medios, sólo sugieren y se retiran cuando no se cumplen (RE, Febrero 1859). En el reverso aparece un proceso obsesivo.

En 1947 Chico Xavier terminó el libro trigésimo (pag.103). "Eufórico, Emmanuel vio acercarse y le preguntó si se dio por terminado su trabajo. La guía anunció: "Vamos a comenzar una nueva serie de 30 volúmenes. Chico respiró hondo y obedeció desanimado. El medio demuestra claramente ignorar esta enseñanza Kardec artículo obsesionado Abrumado y la Revista Espírita octubre 1858: "Cada medio debe protegerse contra la irresistible empolgamento que se necesita para escribir incesantemente e incluso en momentos inoportunos; Usted debe ser uno mismo y no escribir sólo cuando ella quiere ".

En 1969, el libro centésima estaba listo. Chico tenía 59 años y estaba perplejo, la noticia de que no había terminado el trabajo. Aquí está la cuenta (pag.190): 

- Yo trabajo en la recepción de mensajes y libros hasta el final de mi vida actual?

- Sí, no tenemos otra alternativa.

El autor de un centenar de libros insistió.

- ¿Qué pasa si no lo hago? La doctrina espiritual enseña que somos portadores de libre albedrío para decidir nuestros propios caminos.

Emmanuel sonrió y dio el veredicto:
- La declaración a la que me refiero es similar a un decreto de expropiación, cuando se libera de la autoridad en la Tierra. Si se niega el servicio a mí que puedo informar, la guía este trabajo para dedicarnos al cristianismo revivido tendrá autoridad para TOME USTED DE SU CUERPO FÍSICO ACTUAL.
Chico Xavier sostiene, citando la doctrina, pero sucumbe a la amenaza. Continúa psicografando los 300 volúmenes que aún tenía por delante. Aquí de nuevo vemos la contradicción entre lo que dijo Emmanuel (permanecer fiel a Kardec) y cómo manipular el medio. "Espíritus van donde encuentran simpatía y saber donde van a ser escuchados", dice Allan Kardec Revista Espírita en noviembre de 1859. Emmanuel Chico siguió hasta el final de sus días.

Juzgando el medio no es para nosotros. Analizar el trabajo, sin embargo, se requiere. Las discrepancias con respecto a la codificación son tantos que se podría decir que Chico Xavier habló de otra doctrina. 

En la misma revista, febrero 59, Kardec dice "buenas intenciones o la moralidad del medio en sí mismo no siempre es suficiente para preservarlo de la interferencia de espíritus frívolos, mentirosos o pseudo-eruditosLa ciencia espiritista requiere gran experiencia, como todas las ciencias filosóficas, o no, sólo se adquiere mediante un estudio frecuente, larga y perseverante. "Emmanuel impuso a su protegido a la teoría de las naranjas.




Referencias:
















Vea las siguientes referencias en el Libro de los Espíritus sobre este tema.

193. Un hombre, en sus nuevas existencias, ¿puede descender por debajo del nivel en que se encontraba?
“En su posición social, sí. Como Espíritu, no.”

194. El alma de un hombre de bien, ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
“No, porque no puede degenerar.”

[194a] – El alma de un hombre perverso, ¿puede convertirse en la de un hombre de bien?
“Sí, si se arrepintió. En ese caso constituye una recompensa.”

196. Dado que los Espíritus sólo pueden mejorar si sufren las tribulaciones de la existencia corporal, ¿se sigue de ahí que la vida material sea una especie de tamiz o depurador por el que deben pasar los seres del mundo espírita para llegar a la perfección?
“Sí, es exactamente eso. Los Espíritus mejoran en esas pruebas al evitar el mal y practicar el bien. Pero sólo después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas alcanzan, en un tiempo más o menos prolongado, según sus esfuerzos, el objetivo hacia el cual tienden.”

La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec]

195. La posibilidad de mejorar en otra existencia, ¿no puede llevar
a algunas personas a perseverar en el camino del mal, debido
a la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?
“El que piensa así no cree en nada, y la idea de un castigo eterno tampoco lo retiene, porque su razón la rechaza. Además, dicha idea conduce a la incredulidad acerca de todas las cosas. Si se hubieran empleado medios racionales para conducir a los hombres, no habría tantos escépticos. Un Espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar como tú dices durante su vida corporal, pero una vez desprendido de la materia piensa de otro modo, porque pronto se da cuenta de que elaboró un juicio equivocado, y entonces llevará consigo un sentimiento contrario en la nueva existencia. Así se realiza el progreso. Por esa razón tenéis en la Tierra hombres más adelantados que otros. Algunos ya tienen la experiencia que otros todavía no poseen, pero que adquirirán poco a poco. De ellos depende acelerar su progreso o demorarlo indefinidamente.”

El hombre que está en una mala situación desea cambiarla lo antes posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de esta vida son la consecuencia de sus imperfecciones, procurará asegurarse una nueva existencia menos penosa. Este pensamiento habrá de apartarlo del camino del mal más aún que la idea del fuego eterno, en el que no cree.

196. Dado que los Espíritus sólo pueden mejorar si sufren las tribulaciones de la existencia corporal, ¿se sigue de ahí que la vida material sea una especie de tamiz o depurador por el que deben pasar los seres del mundo espírita para llegar a la perfección?
“Sí, es exactamente eso. Los Espíritus mejoran en esas pruebas al evitar el mal y practicar el bien. Pero sólo después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas alcanzan, en un tiempo más o menos prolongado, según sus esfuerzos, el objetivo hacia el cual tienden.”

[196a] – ¿Influye el cuerpo sobre el Espíritu, para mejorarlo, o el
Espíritu influye sobre el cuerpo?
“Tu Espíritu lo es todo. Tu cuerpo es una vestidura que se pudre: eso es todo.”
Encontramos una comparación material de los diferentes grados de purificación del alma en el jugo de la vid. El jugo contiene el licor, denominado espíritu o alcohol, pero debilitado por una infinidad de sustancias extrañas que alteran su esencia. El licor sólo alcanza la pureza absoluta después de muchas destilaciones, en cada una de las cuales se despoja de alguna impureza. El alambique es el cuerpo, en el que debe entrar para depurarse. Las sustancias extrañas son como el periespíritu, que también se depura a medida que el Espíritu se aproxima a la perfección.

116. Entre los Espíritus, ¿los hay que quedarán perpetuamente en las categorías inferiores?
“No, todos llegarán a ser perfectos. Cambian, pero con lentitud, porque como lo hemos dicho en otra ocasión, un padre justo y misericordioso no puede conservar a sus hijos en el destierro por toda la eternidad. ¿Pretenderías acaso que Dios, tan grande, bueno y justo, fuese peor que vosotros mismos?”

117. ¿Depende de los Espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
“Sin duda. Llegan con mayor o menor rapidez según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. Un niño dócil, ¿no se instruye acaso más rápido que uno reacio?”

118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”

119. ¿No podría Dios eximir a los Espíritus de las pruebas que deben sufrir para llegar a la primera categoría?
“Si hubiesen sido creados perfectos no tendrían el mérito para gozar de los beneficios de esa perfección. ¿Cuál sería el mérito si no hubiera lucha? Por otra parte, la desigualdad que existe entre ellos es necesaria para su personalidad. Además, la misión que cumplen en los diferentes grados está dentro de los designios de la Providencia en relación con la armonía del universo.”
Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, valdría preguntarse por qué el soberano de un país no asciende a general a cada uno de sus soldados, por qué todos los empleados subalternos no llegan a ser funcionarios superiores, o por qué todos los escolares no se convierten en maestros. Ahora bien, hay una diferencia entre la vida social y la vida espiritual: la primera es limitada y no siempre permite ascender todos los grados, mientras que la segunda es ilimitada y deja a cada uno la posibilidad de elevarse al grado supremo.

167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
“La expiación, el mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin eso, ¿dónde estaría la justicia?”

168. El número de existencias corporales, ¿es limitado, o el Espíritu reencarna perpetuamente?
“Con cada nueva existencia, el Espíritu da un paso en la senda del progreso. Cuando se ha despojado de todas sus impurezas, ya no tiene necesidad de las pruebas de la vida corporal.”

178 a. ¿No puede ocurrir esto también por expiación, y no es posible que Dios envíe a Espíritus rebeldes a mundos inferiores?
 - Los Espíritus pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.

Los Espíritus nunca degradan, no existe la Caída del Espiritu en el Espiritismo, es una Ley Natural impuesta por Dios TODOPODEROSO.



Conclusión:

Se evita la "Obsesión Subyugante", cuando se educa el Espíritu Encarnado o desencarnado, se evalúan todas las comunicaciones Mediúmnicas a la luz de lo que ya habían indicado los Libros Codificados, que la fuente más confiable para evaluar las comunicaciones Mediúmnicas que existen. Cuando se perciben incongruencias, es ahí que debemos verificar si se ha sido objeto de una Obsesión de fascinación.  

Chico debió haber tenido unas maravillosas experiencias con estos acontecimiento novelescos, como la vida en Roma como "Flavia", y fue deslumbrado a visualizarse viviendo en el tiempo de Jesús, del mismo modo con Andre Luis, en "Nosso lar". Debió estar muy conmocionado al viajar en el autobús del futuro, y ver las pantallas de TV y las computadoras. No es para menos que fue fascinado con todas esas visiones.  Pero Andre Luis nunca existió, no existe evidencia espiritual que hubiese existido. Nos encontramos hoy día que "Nosso Lar" y el "UMBRAL", fueron un plagio. El concepto "Nosso Lar", también es un fraude, un misticismo en el Espiritismo.  Es un "Plagio" comprobado con otro libro cuyo autor fue George Vale Owen, el autor del Libro: “La vida más allá del velo”, que se descubrió es el libro por el cual el Libro “Nosso Lar” fue plagiado.  

Entonces debemos detenernos a evaluar a André Luis y el comportamiento de Chico Xavier sin idolatría y fanatismo.

El siguiente artículo me ayuda a evaluar estas incongruencias:



El famoso y supuesto autor espiritual André Luiz, que dispensa presentaciones, nos es presentado por Francisco Cándido Xavier como un espíritu inferior que, sin más ni menos, el movimiento espirita elevó a la categoría de espíritu puro.

Sí, espíritu puro, pues a los espíritus puros es dado saber todo y André Luiz aparenta tener respuestas para todo. Más, solamente bajo su único punto de vista, sin consolidación ninguna con ningún tipo de medida o consolidación.

Nota de Frank: Publique un articulo sobre errores en conceptos físicos que André Luis ha
publicado. Errores en Física encontrados en el Libro Mecanismos de laMediúmnidad de Andre Luis -  Un Espíritu Puro y Perfecto no debe estar publicando errores en libros doctrinarios.


Y cuando una información no es medida y cuando no hay el menor interés en medirla, estamos obligados, por plena comprensión del contenido del Libro de los Médiums, a cuestionar la propia identidad del espíritu.

No hay pruebas – ningunas- de la identidad del espíritu. Extrañamente, cuando Kardec recopiló la codificación, los espíritus comunicantes hacia cuestión de identificarse - y con nombres que utilizaron encarnados y que eran plenamente conocidos. La lista es grande y extremadamente significativa. Claro que los nombres en si no dicen nada, más el conjunto de informaciones con identidad también auxilian después en la credibilidad de una información, es claro, medida por el CUEE.

Más… Quien era André Luis?... ¿Cuál era su importancia para la historia en la construcción del pensamiento filosófico? ¿Vamos a apelar - su importancia para la construcción del pensamiento cristiano? ¿Qué gran científico habría sido para mejorar la ciencia espirita? ¿Qué lastro intelecto moral poseía él para, aun mismo sin considerar el CUEE, le daría alguien crédito?

No lo sabemos. Lo que sabemos son las extrañas palabras de Waldo Vieira, co-autor de varios libros firmados por André Luiz, en el sentido de que Chico Xavier defraudado comunicaciones. Eso es grave y eso es muy serio. Tenemos aun comprobaciones de plagio de obras científicas en sites de análisis cético. Y tenemos pareceres de científicos destruyendo las fantasiosas teorías científicas de aquel supuesto autor espiritual.

¿Entonces, ese supuesto espíritu, realmente existió?

¿Qué pruebas tenemos de eso? ¿Basta la palabra de UM médium? ¿El mismo acusado de fraude por su pareja?

Surgieron leyendas de que sería un médico brasileño famoso. Hasta fueron pintados cuadros. ¿Más… donde está la comprobación? Si un Erasto llega a un médium y dicta un compendio de gloriosos axiomas científico/morales y dice: soy Erasto, por que el supuesto espíritu más leído del país nunca dijo: ¿Soy fulano?

Vamos a acordarnos de que ese mismo supuesto espíritu, según las propias palabras de su supuesto autor encarnado, acababa de salir del inexistente Umbral. Bien, si salió de allá, era inferior… Al final, aunque sea posible evolucionar en el plano espiritual, la reencarnación es compulsoria para esa evolución. ¿Entonces, un supuesto espíritu salió del Umbral y luego enseguida se vuelve un sabio con millares de seguidores encarnados?

¿De Donde habría salido, entonces, S. Agustín, S. Luis, Erasto?

Y ese mismo supuesto espíritu, salido del Umbral, dicta impiadosamente una nueva doctrina simulando ser Espiritismo y…las personas le siguen??? ¿Entonces, estamos siguiendo a imperfectos y los superiores son dejados a un lado?

Vamos a hacer otras indagaciones, todas sin respuesta:

-¿Por qué Francisco Xavier nunca recibió comunicación de un espíritu de la codificación?

-¿Por qué este mismo autor jamás recibió una sola comunicación de Kardec?

-¿Por qué jamás se leyó a partir de él una única comunicación del Espíritu de Verdad?

-¿Cuáles, de hecho, fueron las comunicaciones de espíritus de hecho superiores recibidos por este autor?

-¿Y por qué, al final de cuentas, las personas en general no intentan responder a esas preguntas sin pasión e idolatría?

¿Quién es entonces André Luiz? ¿Habrá existido? o fue apenas el fruto de animismo de su autor encarnado- acusado de fraude por su socio?

OBS: estamos totalmente abiertos a la contestación de estas ideas, desde que sean debidamente enviadas. Al final, son preguntas. Tal vez nosotros mismos desconocemos respuestas importantes. Vamos a ver… Siempre hay alguien que las responde. Cuando no es aquí**, son las mariquitas de otros lugares que no apartan los ojos de aquí por agitación personal.


Este artículo anterior citado de su autor, nos permite recapacitar y evaluar el comportamiento de Chico Xavier y André Luis. Ahora nos toca a cada uno que está interesado en su adelantamiento Espiritual, a verificar lo que cada cual expone del Espiritismo.  

Con tristeza, tengo que aceptar que el Espiritismo fue olvidado y suplantado por libros novelescos sin ningún aval Espiritual.  Para ello se utilizo un “Espiritualismo católico”, alejado de los contenidos de los Libros Codificados, el misticismo ha sido tal, que esta mejurje de creencias alejadas del conocimiento espiritual, logra mucha confusión en los que no han leído los Libros Codificados. Solo se persigue la idolatría ciega y desmedida que no adelanta el Espíritu. Ellos los “Espiritualistas católicos” se refieren a mis esfuerzos de divulgación, como fanatismo, cuando en realidad son ellos los que han convertido el Espiritismo en un centro de ideas falsas y perniciosas con demarcaciones que el Espiritismo no puede hacerse responsable.  Solo la educación Espírita, a través de la lectura de los Libros Codificados, podrán guiar a los que genuinamente desean adelantar sus Espíritus hacia la Moral de Jesús que es lo único que adelanta el Espíritu.


Estoy muy bien informado y preparado para los ataque que se avecinan por no pensar igual con los que creen ciegamente en lo dicho en contra del Espiritismo por los famosos Espíritus Mentores Espiritualistas católicos que no descansaran hasta lograr mistificar el Espiritismo, para así introducir el catolicismo.  Por lo tanto me aseguro de educarme y  educar de acuerdo a los Libros Codificados, De conocer la realidad doctrinaria por mi propio bien espiritual.

Muchos darán rienda suelta a la crítica, creyendo que esto que estoy haciendo es para provocar criticas o enemistades, pero se sorprenderán que estaré firme para mantener mis criterios conforme a lo aprendido en los Libros Codificados y luego de yo sentirme satisfecho, podre educar a los nuevos adeptos que siguen mi divulgación.

Lo que esta en juego es el propio Adelantamiento Espiritual, que significan muchos anos de ehorro en expiaciones, te estoy haciendo un bien. Hemos sido dirigidos por Espíritus Buenos que desean el bien de la humanidad. Deja atrás la superstición, la ignorancia y se responsable de tu Educación Espírita, a través de la lectura de los Libros Codificados. Ese es el camino trazado por los Espíritus, desde la revelación del Espiritismo a partir de la publicación del Libro de Los Espíritus por Allan Kardec.

Antes de criticar y ponerse en evidencia a los que ya han creído que esta postura es correcta, a que usted mismo busque la verdad espiritual. ya muchos se han encargado de expresarse despectivamente sobre mi persona, pero eso es un indicio de fascinación fuera de los postulados del Espiritismo. Y deseo a cada cual, que evalúen lo que expongo y sustento antes de perder el tiempo en tratar de defender estos famosos personajes, para eso cada cual goza del privilegio de su Libre Albedrío y recuerde que se trata de los postulados del Espiritismo, de su propio adelanto espiritual  y no de mi persona.

¡ Me siento feliz de dignificar el Espiritismo con la Educación Espírita contenida en los Libros Codificados, el mensaje consolador de Jesús y la Moral o bien Común.  Viva el Espiritismo bien entendido, alejado de plagios y mistificaciones. !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago