Los malos son imperiosos, dan órdenes, quieren ser obedecidos, y aún cuándo se les pida no se retiran. Todo Espíritu que se impone traiciona su origen.
Es extremadamente fácil diferenciar o separar entre los Buenos Espíritus de los Malos Espíritus, y los Malos Espiritistas... Los Malos Espíritus son en realidad
Definiciones Importantes... ✅
Malos Espíritus, son los que Imponen criterios, y Espíritus que no son superiores sino Espiritus Inferiores e Imperfectos... ✅👌♥️
Malos Espíritus, Definición, no evolucionados... Malos Espíritus son los que se imponen... y no son EVOLUCIONADOS, ni ENTENDIDOS...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/los-espiritus-que-se-imponen-en-el.html
Espiritus Inferiores e Imperfectos que se contradicen con las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero. :
🛑🛑🛑🛑🛑🛑🛑🛑🛑
https://soyespirita.blogspot.com/2022/04/espiritus-realmente-superiores-nunca-se.html
https://soyespirita.blogspot.com/2015/09/que-es-un-espiritista-verdadero.htm
Para los Espíritus Endurecido ...
Libro del Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XXVlll, ítem #75...
ítem #75. - Prefacio. Los Malos Espíritus son aquéllos que no se han arrepentido aún y que se complacen en el mal y no sienten por ello ninguna pena; que son insensibles a las amonestaciones, rechazan la oración y algunas veces blasfeman del nombre de Dios.
Son aquéllas almas endurecidas que, después de la muerte, se vengan de los hombres por los tormentos que sufren y persiguen con encono a aquéllos a quienes han tenido ojeriza durante su vida, sea por la obsesión, o sea por cualquiera funesta influencia. (Cap. X,núm. 6. - Cap. XII, números 5 y 6).
Entre los espiritus perversos hay dos categorías muy distintas los que son francamente malos, y los que son hipócritas. Los primeros son mucho más fáciles deconvertir que los segundos, porque son lo más a menudo naturalezas estúpidas y groseras; como se ven entre los hombres, que hacen el mal más por instinto que porcálculo y no pretenden pasar por mejores de lo que son; pero hay en ellos un germenlatente que es menester hacer salir a luz, y se consigue casi siempre con la perseverancia,la firmeza unida a la benevolencia, con los consejos, los razonamientos y la oración. En la Mediúmnidad, la dificultal que tiene en escribir el nombre de Dios es indicio de un medio instintivo y de la voz íntima de la conciencia que les dice que son indignos de ello.
Cuándo llegan a éste caso están al principio de la conversión, y todo puede esperarse de ellos; basta encontrarles la parte vulnerable del corazón.
Los espíritus hipócritas casi siempre son muy inteligentes pero no tienen en elcorazón ninguna fibra sensible; nada les conmueve; fingen todos los buenos sentimientospara captarse la confianza, y son felices cuándo encuentran incautos que les aceptan como santosespíritus y que pueden gobernales a su gusto. El nombre de Dios lejos de inspirarles elmenor respeto, les sirve de máscara para cubrir sus torpezas. En el mundo invisible asícomo en el mundo visible, ... los hipócritas son los seres más perjudiciales porque trabajan ocultamente y no se sospecha de ellos. Sólo tienen las apariencias de la fe, pero ningunafe sincera.
Ésta es una referencia, Capítulo XXVIII, #75,
__________________
" Os Espíritos hipócritas s¿io quase
sempre muito inteligentes, e n¿io
tém no coragao nenhuma fibra
sensível. Nada os toca. Fingem
todos os bons sentimentos para ga-
nhar a confianza, e ficam feíizes
quando encontram cilguns tolos
que os aceitam como Espíritos
bons, pois ent¿ío podem dirigi-los
a vontcide."
Allan Kardec
O Evangelho Segundo o Espiritismo
Capítulo XXVlll, no item 75
Caminhando com Kardec
El Libro de los Espíritus, Introducción, sección VI, final, dice..
»Es sumamente fácil distinguir los espíritus buenos de los malos; porque el lenguaje de los espíritus superiores es siempre digno, noble, inspirado por la más pura moralidad, desprovisto de toda pasión baja, y porque sus consejos respiran la más profunda sabiduría, teniendo siempre por objeto nuestro perfeccionamiento y el bien de la humanidad.
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS - ALLAN KARDEC.
CAPÍTULO XXIV IDENTIDAD DE LOS ESPÍRITUS, ítem 267.10
Libro de los Médiums... CAPÍTULO XXXI DISERTACIONES ESPIRITISTAS IV
https://youtu.be/spmJXFMHSkk 👌ok♥️
https://youtu.be/l6tjMKlNuZ6U 👌okp21♥️
MUNDOS TRANSITORIOS...
235. ¿Progresan los espíritus durante su permanencia en los mundos transitorios?
«Indudablemente, pues los que de tal modo se reúnen lo hacen con objeto de instruirse y
de poder obtener más fácilmente permiso para trasladarse a mejores lugares, y llegar a la posición de lbs elegidos».
236. ¿Los mundos transitorios están por su naturaleza especial perpetuamente
consagrados a los espíritus errantes?
«No; su posición es temporal únicamente».
236a. -¿Están habitados al mismo tiempo. por seres corporales?
«No: pues su superficie es estéril. Los que los habitan no sienten necesidades».
236b. -¿Esta esterilidad es permanente y procede de su naturaleza especial?
«No; son estériles por transición».
236c. -¿Esos mundos deben, pues, carecer de bellezas naturales?
«La naturaleza se traduce en las bellezas de la inmensidad, que no son menos admirables que las que llamáis naturales».
236d. -Puesto que el estado de estos mundos es transitorio, ¿pertenecerá el nuestro algún día a
ellos?
«Ha pertenecido ya».
236e. -¿En qué época?
«Durante su formación».
Nada hay inútil en la naturaleza; todo tiene su objeto y su destino: nada está desocupado; todo está
habitado, y en todas partes reina la vida. Así pues, durante la larga serie de siglos que transcurrieron,
antes de que apareciese el hombre en la tierra, durante aquellos lentos períodos de transición,
atestiguados por las capas geológicas. antes aun de la formación de los primeros seres orgánicos, no
faltaba vida en aquella masa informe, en aquel árido caos donde estaban confundidos los elementos, pues en él encontraban refugio seres que no tenian ni nuestras necesidades, ni nuestras sensaciones físicas. Dios
quiso que aun en semejante estado de imperfección, sirviese para algo. ¿Quién, pues, se atreverá a decir
que, entre esos miles de mundos que circulan por la inmensidad, tiene el privilégio de estar habitado uno
sólo, uno de los más pequeños, confundido con la multitud? ¿Cuál sería la utilidad de los otros?
¿Habríalos creado Dios sólo para recreo de nuestros ojos? suposición absurda, incompatible con la
sabiduría que en todas sus obras se revela, e inadmisible, cuando se consideran todos los que no podemos
distinguir. Nadie negará que en la idea de que existen mundos impropios todavía para la vida material,
pero poblados, sin embargo, de seres vivientes apropiados a semejante medio, haya algo de grande y de sublime, en lo cuál encontraremos quizá solución a más de un problema.
Estados de Conciencias...
Divaldo Pereira Franco y su Espíritu Protector y Guía, Joanna de Ángelis. Considerado un Espíritu Malo 😈 según el Libro ¿Qué es el Espiritismo?, ítem #72 ya que ningún Espíritu Protector y Guía puede imponer sus criterios a su protegido. ítem #72: Uno de los Carácteres distintivos de los MALOS Espíritus es el de imponerse: dan órdenes y quieren ser obedecidos; los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y sí no se les escucha, se retiran. Éste Espíritu Joanna de Ángelis, impuso el concepto :"Espiritizar", en el Espiritismo, desde el año 1988. Además de que los libros supuestamente psicografiados de ella por Divaldo Pereira Franco estan en contra a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo. Éste Espíritu llamado Joanna de Angelis, nunca ha Evolucionado, todas las supuestas encarnaciones han sido como monja Católica, no ha evolucionado, se impone y contradice las enseñanzas del Espiritismo Verdadero. , |
Chico Xavier y su Espíritu Protector y Guía, Emmanuel. Considerado un Espíritu Malo 😈 según el Libro ¿Qué es el Espiritismo?, ítem #72 ya que ningún Espíritu Protector y Guía puede imponer sus criterios a su protegido. ítem #72: Uno de los Carácteres distintivos de los MALOS Espíritus es el de imponerse: dan órdenes y quieren ser obedecidos; los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y sí no se les escucha, se retiran. Éste Espíritu Emmanuel, impuso a Chico Xavier, que él tenia que Escribir 📝 100 💯 Libros Psicografiados en el Espiritismo, desde el año 1931. |
Espíritu "Ramatis", Mistificador, Contradictorio, y que impone regímenes de alimentación, e INVENTADO por Divaldo Pereira Franco. Considerado un Espíritu Malo 😈 según el Libro ¿Qué es el Espiritismo?, ítem #72 ya que ningún Espíritu Protector y Guía puede imponer sus criterios a su protegido. ítem #72: Uno de los Carácteres distintivos de los MALOS Espíritus es el de imponerse: dan órdenes y quieren ser obedecidos; los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y sí no se les escucha, se retiran. Éste Espíritu, impuso el concepto :"Vegetarianismo", en el Espiritismo, a sus seguidores, y no era Espíritu Protector y Guía de nadie.
|
Espíritu Emmanuel |
Espíritu Ismael |
Chico Xavier y Emmanuel |
Publicado 28th February 2019 por Frank Montañez....
Los Malos Espíritus, son los Espíritus que se IMPONEN en el Espiritismo. De hecho son clasificados como Espíritus MALOS e inferiores y es así como el Espiritismo en sus enseñanzas clasifican a Espíritus que imponen sus criterios, como Falsos e inferiores.
Así lo son de igual manera Joanna de Ángelis, con el tema de psicología, que está en contra de lo que dicen los Neurólogos y considera las obsesiones Subyugantes, como enfermedades del Alma, o patológicas del organismo. Además, explicitamente, ordenó que a los adeptos del Espiritismo, había que "Espiritizarlos", cómo una Imposición de la mentora.
También tenemos de ejemplo a André Luis, un Espíritu inventado, FICTICIO y el Espíritu Ismael de Brasil… Son Espíritus muy fácilmente descubiertos como Espíritus no EVOLUCIONADOS, y se clasifican como Espíritus que se contradicen, mistifican o se imponen.
Son por tanto, Malos Espíritus, Inferiores, Impuros por ser Mistificadores y por imponer sus CRITERIOS, en el Espiritismo. Por lo tanto, NO pueden ser Espíritus EVOLUCIONADOS, y podemos inferir que tampoco eran Espíritus Protectores y Guías, pues con esos comportamientos no les concede la condición de ser Espíritus Superiores.
Por lo tanto, nunca pudieron ser Espíritus Protectores o Guías. SÓLO los Espíritus Superiores son los llamados a ser Espíritus Protectores y Guías, porque nunca se contradicen con las enseñanzas del Espiritismo. El ítem #268 del Libro de Los Médiums, nos presentan un panorama completo del comportamiento de los Malos Espíritus, en cada uno de sus incisos del 1 al 28. Por tanto es importante leer todo el ítem #268.
¡Cuidado con estos Espíritus Mistificadores, que los Espiritualistas de la Federación Espírita de Brasil FEB han atornillado en el Espiritismo mundial
! Basta ya de aceptar a falsos Espíritus Mentores que le llaman la alta Espiritualidad y dicen que son "Espíritus Benefactores"! . Pregunto, ¿Cómo pueden existir Espíritus Benefactores, que se contradicen, que imponen sus criterios y que se dedican a las Mistificaciones en el Espiritismo? Sí; lo primero que hacen es perjudicar el adelanto Espiritual individual ya que nadie puede adelantar su Espíritu con mentiras y misticismos.
Se necesita estár fascinado, para aceptar éstos Espíritus como EVOLUCIONADOS, como Puros y Perfectos y llamarles BENEFACTORES. Si a eso le añades a Chico Xavier, un Falso Profeta, que el 20 de julio del 2019, fue declarado un "FALSO PROFETA", porque no se cumplieron NINGUNA de sus Famosas Profecías, que ninguna de sus 8 Profecías, anunciadas desde el 20 de julio del 1969, NINGUNA se cumplió.
Ya es tiempo de descubrir a Espíritus que son citados por los Espiritualistas, haciendo creer que son Espíritus EVOLUCIONADOS, y nunca lo han sido. Llegaron al Espiritismo en misticismos fomentado por la propaganda religiosa de la Federación Espirita de Brasil FEB, por la Federación Espírita de España FEE, por el Consejo Espirita Internacional CEI, por la Confederación Espírita de Argentina CEA, por Chico Xavier, y Divaldo Pereira Franco. Ninguno de los mencionados se consideran que sean Espiritistas Verdaderos, pues son Espiritistas Verdaderos los que practican las enseñanzas del Espiritismo. Se hacen los desatendidos, cuando se les pregunta en donde se mencionan estos Espíritus en los Libros Codificados, Contradictorios, Mistificadores y que imponen sus criterios que son venerados como Espíritus BENEFACTORES Y Mentores en Brasil. Es tiempo que se pruebe, que no son Espíritus Benefactores y Mentores en el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
¿Cómo estos Espíritus Embusteros, están dictando enseñanzas apócrifas en contra a las creencias. Del Espiritismo? ¿Cómo quedarse callados, con la imposición de ser Espiritizados, en creer en el UMBRAL, en Colonias Espirituales, en Almas Gemelas, en Larvas Fluídicas, en Regresiones a vidas pasadas para obtener información del pasado para reprogramar la mente, atropellando el libre albedrío.? ¿Cómo nadie ha defendido las creencias del Espiritismo, en los labios de estos "Charlatanes" religiosos, fascinados con el misticismos, que promueven a Nosso Lar, o Casa Astral, y que además, promueven los libros codificados falsificados, e inundando de traducciones falsificadas del libro de Génesis, y nadie diga nada para defender el Espiritismo?
Es menester descubrir a estos perturbadores, detractores del Espiritismo Verdadero, el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo.
En este vídeo 📹 a continuación, se explican cuáles son los Espíritus no EVOLUCIONADOS en el Espiritismo, ejemplo el Espíritu Emmanuel, supuesto Espíritu Protector y Guia de Chico Xavier. un Espíritu falso.
Emmnuel, Espíritu no Evolucionado o entendido...
https://soyespirita.blogspot.com/2018/07/esta-es-la-mejor-prueba-de-que-emmanuel.html:
Veamos lo que dice la revista Espírita de Febrero de 1859, y cito:
“Los espíritus superiores no imponen deberes, no restringen los Médiums, sólo sugieren y se retiran cuando no se cumplen (RE, Febrero 1859)
Analicemos los deberes de los Espíritus Buenos y elevados en nuestras vida y el respeto a nuestro “Libre Albedrío”. Veamos la Escala Espirita, en el Libro de Los Espíritus.
267. Se pueden resumir los medios de reconocer la cualidad de los Espíritus en los principios siguientes:
1º No hay otro criterio para discernir el valor de los Espíritus, que el buen sentido. Toda fórmula dada a este efecto por los mismos Espíritus es absurda y, no puede dimanar de Espíritus superiores.
2º Se juzga a los Espíritus por su lenguaje y por sus acciones. Las acciones de los Espíritus son los sentimientos que inspiran y los consejos que dan.
3º Siendo admitido que los Espíritus buenos no pueden decir ni hacer sino bien, todo lo que es malo no puede venir de un Espíritu bueno.
4º O Los Espíritus superiores tienen un lenguaje siempre digno, noble, elevado, sin mezcla de ninguna trivialidad; todo lo dicen con sencillez y modestia; jamás se alaban ni hacen nunca ostentación de su saber ni de su posición entre los otros. El de los Espíritus inferiores o vulgares tiene siempre algún reflejo de las pasiones humanas; toda expresión que resienta la bajeza, la suficiencia, la arrogancia, la presunción y la acrimonia,
SIMILAR AND OPPOSITE WORDS acrimonia, SIMILAR: acritud, aspereza, desabrimiento, malignidad, virulencia, OPPOSITE : suavidad.es un indicio característico de inferioridad, o de superchería, si el Espíritu se presenta bajo un nombre respetable y venerado.
- (Ejemplos: Emmanuel, André Luiz, Ismael, Becerra de Meneses, Joanna de Ángelis, Fco de Asís, Ramatis, Divaldo Pereira Franco)
(Ejemplos: Emmanuel, André Luiz, Ismael, Becerra de Meneses, Joanna de Ángelis, Fco de Asís, Ramatis, Divaldo Pereira Franco)
224. ¿Qué es el alma en el intervalo de las encarnaciones? - Un Espíritu errante que aspira a un nuevo destino y lo espera.
224 a. ¿Cuánto pueden durar tales intervalos? - Desde unas pocas horas hasta unos cuantos millares de siglos. Por lo demás, no hay, en rigor, un límite extremo asignado al estado errante, que puede prolongarse muchísimo tiempo pero que, sin embargo, jamás es perpetuo. Tarde o temprano, siempre encuentra el Espíritu oportunidad de recomenzar una existencia que servirá para la purificación de sus vidas anteriores.
224 b. Esa duración ¿se halla subordinada a la voluntad del Espíritu o puede serle impuesta como expiación? - Es una consecuencia del libre arbitrio. Los Espíritus saben perfectamente lo que hacen, pero hay también algunos para quienes es una punición infligida por Dios. Otros piden que se prolongue con el objeto de continuar estudios que sólo pueden hacerse con provecho en el estado de Espíritu.6º El lenguaje de los Espíritus elevados es siempre idéntico, sino en la forma, al menos en el fondo. Los pensamientos son los mismos, cualquiera que sean los tiempos y el lugar, pueden estar más o menos desarrollados, según las circunstancias, las necesidades y la facilidad de comunicar, pero no serán contradictorios. Si dos comunicaciones que llevan el mismo nombre están en oposición la una con la otra, la una de las dos es evidentemente apócrifa y la verdadera será aquella en la que NADA desmiente el carácter conocido del personaje. Entre dos comunicaciones firmadas, por ejemplo, de San Vicente de Paúl, que la una predicase la unión y la caridad, y la otra se dirigiese a sembrar la discordia, no hay persona de sensatez que pudiese engañarse.
(Ejemplos: Emmanuel (Públius Léntulus), André Luiz (temas científicos), Ismael [Manifestaciones Espontáneas, dieron lugar a incorporación de Espíritus 1888], Becerra de Meneses [Su padre Espiritual, el médico de los pobres], Joanna de Ángelis, Fco de Asís[Teología del sufrimiento] , Ramatis [horóscopos, profecías no cumplidas], Divaldo Pereira Franco, [su experiencia en una abadía de Francia, metafísica, nueva era de Acuario] )7º Los Espíritus buenos no dicen sino lo que saben; se callan o confiesan su ignorancia sobre lo que ellos no saben. Los malos hablan de todo con seguridad, sin cuidarse de la verdad. Toda herejía científica notoria, todo principio que choque el buen sentido, manifiesta el fraude si el Espíritu quiere pasar por un Espíritu ilustrado.
(Ejemplo notorio es el Espíritu André Luis, este fue un Espíritu FICTICIO de Chico Xavier, se suponía que fuera un Espíritu científico, pero todo lo que dijo del tema científico ha sido negado por las universidades de Brasil)8º Se reconocen también los Espíritus ligeros con la facilidad que profetizan el porvenir y precisan los hechos materiales que no nos está permitido conocer. Los Espíritus buenos pueden hacer presentir cosas futuras cuando este conocimiento puede ser útil, pero jamás precisan las fechas; todo anuncio de un acontecimiento a época fija es indicio de una mixtificación.
(Ejemplos notorios: Sin lugar a dudas el ejemplo más notorio ha sido Chico Xavier con sus falsas profecías, que ninguna se cumplió el 20 de julio 2019, luego de 50 años, haciéndose alarde de las famosas profecías de Chico Xavier; Emmanuel con su ostentación de hacer ver a Jesús, como Puro y Perfecto hace más de 4440 millones de años, sin ninguna prueba, Joanna de Ángelis con ostentación en temas de psicología, que se contradice con los temas de Obsesión Subyugantes. TODOS, sus temas negados por los Neurólogos. Divaldo Pereira Franco, creyó que citando estos temas desde el punto de vista de los psiquiatras, estaba seguro de lograr desarrollar el tema de los trastornos mentales, se olvidó de los Neurólogos )9º Los Espíritus superiores se expresan sencillamente, sin ser prolijos; su estilo es conciso, sin excluir la poesía de las ideas y de las expresiones, claro, inteligible para todos, y no necesita esfuerzos para ser comprendido; tienen el arte de decir muchas cosas en pocas palabras, porque cada palabra tiene su comprensión. Los Espíritus inferiores o falsos sabios, ocultan con palabras huecas y el énfasis vacío de los pensamientos. Su lenguaje es a menudo pretencioso, ridículo u oscuro a fuerza de querer parecer profundo.
(Ejemplo: Joanna de Ángelis)10º Los Espíritus buenos nunca mandan; no se imponen, sino que aconsejan, y si no se les escucha, se retiran. Los malos son imperiosos, dan órdenes, quieren ser obedecidos, pero no se van aún cuando no lo sean. Todo Espíritu que quiera hacerse respetar hace traición a su origen. Son exclusivos y absolutos en sus opiniones y pretenden tener ellos solos el privilegio de la verdad. Exigen una creencia ciega, y no quieren sujetarse a la razón, porque saben que la razón les quitaría la máscara.
11º Los Espíritus buenos no adulan; cuando se hace el bien lo aprueban, pero siempre con reserva; los malos hacen el elogio exagerado, estimulan el orgullo y la vanidad predicando la humildad, y procuran "exaltar la importancia personal" de aquellos cuya voluntad quieren captarse.
12º Los Espíritus superiores no hacen caso de las puerilidades de la forma "en todas las cosas". Sólo los Espíritus vulgares pueden dar importancia a los detalles mezquinos incompatibles con las ideas verdaderamente elevadas. "Toda prescripción meticulosa" es una señal cierta de inferioridad y superchería de parte de un Espíritu que toma un nombre imponente.
(Ejemplos notorios, André Luiz (Temas científicos desmentidos por la ciencia) : Emmanuel (Publios Léntulus), Joanna de Ángelis (psicología),13º Es preciso desconfiar de las palabras extravagantes y ridículas que toman ciertos Espíritus que quieren imponer a la credulidad; y seria soberanamente absurdo el tomar estos nombres por lo serio.
14º Igualmente es preciso desconfiar de los Espíritus que se presentan muy fácilmente bajo nombres extremadamente venerados y no aceptar sus palabras sino con la más grande reserva; en esto, sobre todo, se necesita una comprobación severa, porque a menudo es una máscara que se ponen para hacer creer sus relaciones íntimas con Espíritus adelantados. Por este medio adulan la vanidad del médium y se aprovechan de ella para inducirle muchas veces a cosas extrañas o ridículas.
15º Los Espíritus buenos son muy escrupulosos sobre las cosas que puedan aconsejar; en todo caso siempre tienen un objeto "formal y eminentemente útil". Deben, pues, mirarse como sospechosas todas aquellas que no tuviesen este carácter o estuvieron condenados por la razón, y reflexionar maduramente antes de emprenderlas, porque se expondría cualquiera a desagradables mixtificaciones.
16º Se reconocen también los buenos Espíritus por su prudente reserva sobre todas las cosas que pueden comprometer; repugnan en descubrir el mal; los Espíritus ligeros o malévolos se complacen en aumentarlo. Mientras que los buenos procuran endulzar las contrariedades y predican la indulgencia, los malos las exageran y siembran la cizaña con insinuaciones pérfidas.
17º Los Espíritus buenos prescriben sólo el bien. Toda máxima, todo consejo que no esté "estrechamente conforme con la pura caridad evangélica", no puede ser la obra de Espíritus buenos.
18º Los Espíritus buenos aconsejan siempre cosas perfectamente racionales; toda recomendación que se apartase de la "línea recta del buen sentido o de las leyes inmutables de la naturaleza", indica un Espíritu limitado y por consiguiente poco digno de confianza.
19º Los Espíritus malos o simplemente imperfectos se hacen traición a sí mismos aún por señales materiales con las cuales nadie podría engañarse. Su acción sobre el médium es algunas veces violenta y provoca en él movimientos bruscos y sacudimientos, una agitación febril y convulsiva que hace contraste con la calma y la dulzura de los Espíritus buenos.
20º Los Espíritus imperfectos aprovechan muchas veces los medios de comunicación, de los cuales disponen para dar consejos pérfidos; excitan la desconfianza y la animosidad contra los que les son antipáticos; aquellos que pueden quitar la máscara a sus imposturas son, sobre todo, el objeto de su animada versión. Los hombres débiles son su punto de mira para inducirles al mal. Empleando sucesivamente los sofismas, los sarcasmos, las injurias y hasta señales materiales de su poder oculto para convencer mejor, procuran separarles de la senda de la verdad.
21º El Espíritu de los hombres que han tenido en la Tierra una preocupación única, moral y material, si no están separados de la influencia de la materia, están aún bajo el imperio de las ideas terrestres y llevan consigo una parte de sus preocupaciones, de las predilecciones y "aun de las manías" que tenían aquí bajo. Esto es lo que puede muy bien conocerse en su lenguaje.
22º Los conocimientos que muchas veces ostentan ciertos Espíritus no son la señal de su superioridad. La inalterable pureza de sentimientos morales es en cuanto a esto la verdadera piedra de toque.
23º No es menester preguntar a un Espíritu para conocer la verdad. Ante todo es necesario saber a quién se dirige uno; porque los Espíritus inferiores también ignorantes, tratan con frivolidad las cuestiones más formales. No basta tampoco que un Espíritu haya sido un gran hombre sobre la Tierra para tener en el mundo de los Espíritus la soberana ciencia. Sólo la virtud puede, purificándole, hacerle aproximar a Dios y extender sus conocimientos.
24º La chanza de los Espíritus superiores es, a menudo, fina y picante, pero nunca trivial. En los Espíritus burlones que no son groseros la sátira mordaz es, a menudo, oportuna.
25º Estudiando con cuidado el carácter de los Espíritus que se presentan, sobre todo al punto de vista moral, se reconocerá su naturaleza y el grado de confianza que puede concedérseles. El buen sentido no podría engañar.
26º Para juzgar a los Espíritus, así como para juzgar a los hombres, antes es preciso saberse juzgar a sí mismo. Desgraciadamente hay muchas personas que toman su opinión personal por medida exclusiva de lo bueno y lo malo, de lo verdadero y lo falso; todo lo que contradice su manera de ver, sus ideas, el sistema que han concebido o adoptado, es malo a sus ojos. Tales gentes faltan evidentemente a la primera cualidad para una sana apreciación: la rectitud del juicio; pero no se lo creen así; es el defecto sobre el cual uno se hace más ilusión. Todas estas instrucciones dimanan de la experiencia y de la enseñanza dada por los Espíritus; nosotros las completamos con las contestaciones dadas por ellos sobre los puntos más importantes.
Vea el Libro de Los Médiums... verás que los 28 incisos del ítem 268, te proveen una descripción completa de lo que son Malos Espíritus. Veamos:
#268. Preguntas sobre la naturaleza y la identidad de los Espíritus
1ª ¿Con qué señales se puede conocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus?
"No, porque si aún está bajo la influencia de la materia, puede tener vuestros vicios y vuestras preocupaciones, Hay personas en este mundo que son excesivamente celosas y orgullosas. ¿Crees, acaso, que dejan estas imperfecciones desde que mueren? Después de la salida de aquí queda una especie de atmósfera que les envuelve y les deja todas estas cosas malas; sobre todo aquellas que han tenido pasiones muy marcadas.
"Todos los nombres de santos y personales conocidos no bastarían para dar a cada hombre un protector; entre los Espíritus hay pocos que tengan un nombre conocido sobre la Tierra; por esto muchas veces no se nombran, pero vosotros casi siempre queréis un nombre; entonces, para satisfaceros, toman el de un hombre que vosotros conocéis y respetáis."
"Sería un fraude de parte de un Espíritu malo que quisiera abusar; pero cuando es para el bien, Dios permite que suceda de este modo entre los Espíritus de un mismo orden, porque entre ellos hay solidaridad y semejanza de pensamientos."
"De ninguna manera, porque encontraréis millares de personas a quienes se ha dicho que su ángel guardián era San Pablo u otro; pero, ¿qué os importa si el Espíritu que os protege está tan elevado como San Pablo? Ya os lo he dicho: os hace falta un nombre, toman uno para hacerse llamar y conocer, así como vosotros tomáis nombres de bautismo para distinguiros de los otros miembros de vuestra familia. De la misma manera pueden tomar los de los arcángeles Rafael, San Miguel, etc., sin que esto tenga consecuencias. "Por lo demás, cuanto más elevado es un Espíritu tanto más se multiplica su radiación; creed, pues, que un Espíritu protector de un orden superior puede tener bajo su tutela a centenares de encarnados. Entre vosotros, sobre la Tierra, tenéis notarios que se encargan de los negocios de cien y doscientas familias; ¿por qué quisierais que nosotros, espiritualmente hablando fuésemos menos aptos para la dirección moral de los hombres que aquellos para la dirección material de sus intereses?"
"Se identifican con la costumbre de aquellos a quienes hablan, y toman los nombres que son de tal naturaleza que puedan hacer sobre el hombre la mayor impresión en razón de sus
creencias."
"¿Por qué no han de venir en persona si pueden hacerlo? Pero si el Espíritu no puede venir, entonces por fuerza será un mandatario."
"Los Espíritus superiores ya saben a quién confían el cuidado de reemplazarles. Por lo demás, cuanto más elevados son los Espíritus, más se confunden en un pensamiento común, de tal modo que para ellos la personalidad es una cosa indiferente, y lo mismo debe ser para vosotros, ¿Creéis, acaso, que en el mundo de los Espíritus superiores sólo hay los que vosotros habéis conocido en la Tierra capaces de instruiros?
Estáis de tal modo inclinados a creeros los tipos del Universo, que siempre pensáis que, fuera de vuestro mundo, no hay nada. Verdaderamente os parecéis a aquellos salvajes que no han salido de su isla y creen que el mundo no va más allá."
"Lo hacen sin su permiso. ¿No sucede lo mismo entre vosotros? Los que engañan de este modo serán castigados, creedlo bien, y su castigo será proporcionado a la gravedad de su impostura. De otro modo, si vosotros no fueseis imperfectos, no tendríais alrededor vuestro sino buenos Espíritus; y si sois engañados, a nadie debéis culpar sino a vosotros mismos. Dios permite que suceda de este modo para probar vuestra perseverancia y vuestro juicio y enseñaros a distinguir la verdad del error; si no lo hacéis, es porque no estáis bastante elevados y tenéis aun necesidad de lecciones de experiencia."
"Nunca en los grandes centros; quiero decir en los centros formales y para una enseñanza general; aquellos que se presentan lo hacen siempre por su propia cuenta y, como tú dices, para ejercitarse; por esto sus comunicaciones, aunque buenas, llevan siempre las marcas de su inferioridad. Cuando son delegados, lo son únicamente para las comunicaciones poco importantes, y las que se pueden llamar personales."
"Los Espíritus malos o ligeros se mezclan también en dar sentencias sin reparar mucho en el fondo o la significación. ¿Todos aquellos que las hacen entre vosotros, los tenéis por hombres superiores? No; los Espíritus buenos y malos no se rozan: la presencia de los buen os Espíritus la reconoceréis en la uniformidad constante de buenas comunicaciones."
"Esto se hace pero con más dificultad. En todos los casos nunca tiene lugar sino con un objeto que los mismos Espíritus malos no conocen. Sirven de instrumentos para dar una lección. El médium vidente puede ver Espíritus ligeros y mentirosos, así como otros los oyen o escriben bajo su influencia. Los Espíritus ligeros pueden aprovecharse de esta disposición para abusar con apariencias engañosas; esto depende de las cualidades de su propio Espíritu."
"Aun en aquello que es muy malo hay una enseñanza; a vosotros toca el sacar provecho de ello es muy necesario que haya comunicaciones de todas clases para aprender a distinguir los Espíritus buenos de los malos y serviros a vosotros mismos de espejo."
"Sí, puesto que tenéis un juicio para apreciarlas. Al leer una carta sabéis conocer si es un grosero o un hombre bien educado, un zote o un sabio aquel que os escribe; ¿por qué no podríais hacerlo cuando los Espíritus os escribe? Si recibís una carta de un amigo que está lejos, ¿qué es lo que os prueba que es suya? Su escritura, diréis vosotros; ¿pero no hay falsarios que imitan todas las escrituras, y tunantes que pueden conocer vuestros negocios? Sin embargo hay señales con las cuales no os engañaréis; lo mismo sucede con los Espíritus. Figuraos, pues, que un amigo es el que os escribe, o que leéis la obra de un escritor, y juzgad por los mismos medios."
"Ciertamente lo pueden; pero cuando peores son los Espíritus, más testarudos son, y a menudo se resisten a las órdenes. Es muy necesario también que sepáis que los Espíritus superiores se interesan por unas personas más que por otras, y cuando lo juzgan necesario saben preservarlas de la mentira; contra estas personas los Espíritus mentirosos son impotentes."
"No es parcialidad, es justicia; los Espíritus buenos se interesan por aquellos que hacen caso de sus avisos, y trabajan formalmente para su propia mejora; son sus preferidos y les secundan, pero se cuidan poco de aquellos con los cuales pierden su tiempo con hermosas palabras."
"Los Espíritus superiores no tienen otras señales para hacerse reconocer que la superioridad de sus ideas y de su lenguaje. Todos los Espíritus pueden imitar una señal material. En cuanto a los inferiores, se hacen traición de tantos modos, que es menester ser ciego para dejarse engañar."
"Fingen el pensamiento como las decoraciones del teatro fingen la naturaleza."
"No lo dudéis; los Espíritus no engañan sino a los que se dejan engañar. Pero es necesario tener los ojos de comerciante de diamantes para distinguir la verdadera piedra de la falsa; así pues, el que no sepa distinguir la piedra fina de la falsa, que se dirija al lapidario."
"Cuando estas personas tienen bastante modestia para reconocer su insuficiencia, no se fían de ellas mismas; cuando por el orgullo se crean más capaces de lo que son, sufren la pena de su tonta vanidad. Los Espíritus mentirosos saben a quién se dirigen; hay personas sencillas y poco instruidas que son más difíciles de engañar que otras que tienen genio y saber. Adulando las pasiones hacen del hombre todo lo que quieren.
"Los hábiles no lo hacen; los torpes se descubren. Toda señal inútil y pueril es un indicio cierto de inferioridad; los Espíritus elevados nada hacen inútil."
"El médium experimenta las sensaciones del estado en que se encuentra el Espíritu que viene a él. Cuando el Espíritu es feliz, está tranquilo, ligero, sosegado; cuando es desgraciado, está agitado, febril, y esta agitación pasa, naturalmente, al sistema nervioso del médium. Por lo demás, lo mismo sucede al hombre en la Tierra: el que es bueno está sereno y tranquilo; el que es malo, sin cesar está agitado.
En resumen, los Malos Espíritus son reconocidos porque tratan de imponer sus criterios, entonces, tanto el libro ¿Qué es el Espiritismo? Escrito por Allan Kardec, como en el libro de Los Médiums en la descripción contenida en el ítem #268, y sus 28 incisos, podemos tener la información necesaria para definir e identificar a los Malos Espíritus, que deben ser llamados Espíritus IMPERFECTOS, según la recomendación de los Espíritus a Allan Kardec. A eso le añades las descripción de la Escala Espírita, en los ítems #96 hasta el #113, del libro de los Espíritus.
Añadir un comentario