sábado, 23 de enero de 2016

Teoría Corpuscular del Espíritu. - Soy Espirita

    Así surgió la Teoría Corpuscular del Espíritu  desde el año 1901, mencionada en un libro llamado, LA TEORÍA BÁSICA (BIO-SOCIOLOGÍA) POR Rafael Salillas, Tomo I MADRID LIBRERÍA GENERAL DE VICTORIANO SUÁREZ 48, Preciados, 48, 1901.

El término latino corpuscŭlum es el diminutivo de corpus, que se traduce como  “cuerpo”. A nuestro idioma llegó como  corpúsculo: un fragmento muy pequeño de materia.
_______________________
corpúsculo
Inflexiones de 'corpúsculo' (nm): mpl: corpúsculos
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
corpúsculo
m. Nombre genérico que reciben una serie de pequeñas estructuras:
las células, moléculas, partículas o elementos son corpúsculos.

Antigua denominación de las partículas elementales de la materia:
antiguamente, al protón, neutrón y electrón se les denominaba corpúsculos.

____________________
Entonces, siempre que se hable de Corpúsculos, se habla de partículas o átomos de materia. 
Decir que el Espíritu es Corpuscular, es tirar por tierra todas las enseñanzas de los Espíritus, la inspiración divina del Espiritismo la "Eterna Verdad" expresada en la tercera Revelacion Espírita y TODO el trabajo realizado por Allan Kardec. Es además, negar la "Verdad Absoluta" del mundo Espiritual que expone el Espiritismo Moralizador y Consolador, el Espiritismo Verdadero.


No son "Espiritistas Verdaderos" los que promueven estas ideas u opiniones personales, en contra de las enseñanzas del Espiritismo, son enemigos de las enseñanzas y creencias del Espiritismo   Veamos la definición de Corpúsculos. Son precisamente los Espiritualista, Racionalista laicos, que se ríen de las creencias del Espiritismo, y no pueden probar que los Espíritus están formados de moleculas.

DEFINICIÓN DECORPÚSCULO

El término latino corpuscŭlum es el diminutivo de corpus, que se traduce como “cuerpo”. A nuestro idioma llegó como corpúsculo: un fragmento muy pequeño de materia.
   Pero un Ingeniero Civil de Brasil, llamado Hermani Gemarais Andrades, publicó un libro llamado la Teoría Corpuscular del Espíritu (1ª ed., 1958). Se atribuyó ser el originador de esta estupidez espiritual, cuando ya se había estado publicando la llamada "Teoría Básica" que expresaba estas ideas de los Corpúsculos del espíritu, este tema había sido publicado en el año 1901, y también Isaac Newton publicó la Teoría Corpuscular de la Luz, abandonada por probarse que no era correcta en el año 1704. 

   Podríamos inferir que los Racionalistas Laicos, han estado engañando en el Espiritismo, con el afán de hacer creer que la tercera Revelación Espirita necesita ser actualizada.  


   Ninguno de sus intentos han sido corroborados como ciertos, ejemplos:  "Ectoplasma fraudulento", una manifestación del Periespíritu que nunca ha sido probado, la Teoría Corpuscular del  Espíritu para hacer creer que el Espíritu es como la luz según Isaac Newton, tratando de inducir que el Espíritu tiene corpúsculos y es material, la Palingenesia para sustituir la reencarnación, trascendencia del Espíritu para definir la transmigración del Espíritu que enseña el Espiritismo. Y lo peor de todo es que dan conferencias en todo el mundo, poniendo en ridículo al Espiritismo Verdadero, como si lo que dicen ha sido probado, y alejado de las enseñanzas del Espiritismo.
   Todas estas supocisiones de la Teoría Corpuscular del Espíritu que fue fácilmente desmentido por Herculano Pires en su libro "Piedras de Toque" y que incluyo una copia de referencia en este articulo. Y ese concepto de la teoría de corpúsculos del Espíritu, nunca fue probado. Esta teoría, nunca pudo probar que la naturaleza del Espíritu tuviera una constitución molecular para sostener la materialidad del espíritu. 
   Dejemos de confundir a los Espíritus con la materia, los Espíritus son inmateriales e inmortales, muy difícil de entender por los materialistas Espiritualistas de este mundo.
   Los Espiritistas Verdaderos hablamos de "Fluidos Cósmicos Universales y Vitales", de eso es lo que hablan las enseñanzas del Espiritismo. No existe ni tan siquiera una mención de los conceptos de "Vibraciones""Energías","Frecuencias" o "Sintonías" en ninguna de las enseñanzas del Espiritismo, para referirse a Espíritus, pensamientos, voluntad, intenciones, amor universal o Dios, son meras aberraciones espirituales introducidas en el Espiritismo, sin que nadie los descubriera como falsos, perniciosos y perturbadores del Espiritismo..
   ¡Cuidado que no te maten con una piedra o te hieran con las vibraciones, que supuestamente te envían en las oraciones que realizan y serian como piedras, jajaja!!!!. Porque sólo emanan vibraciones las moléculas de la materia. 
   Para enviarte vibraciones en una oración, tendría que ser como una piedra que te pega en la cabeza, y que estarían constituidas con moléculas que sí vibran, jajaja..., pero eso es mentira.
¡Ignorantes Espirituales!!!

   Nunca han leído los Libros Codificados con objetividad y no saben lo qué es y lo qué no es el Espiritismo Moralizador y Consolador, se dedican a repetir lo que otros incautos Espiritualistas dicen.
- Soy Espírita.
Nota: Nadie se moleste que les corrija, sino que mi propósito es educar en el Espiritismo, pero reconozco que me irrita que las bellas enseñanzas del Espiritismo verdadero sean pisoteadas, sin justificación alguna. Si alguien se molesta, que pruebe que las vibraciones y energías son parte de las enseñanzas del Espiritismo. Ya es tiempo de corregir lo que se dice que en realidad no es Espiritismo.
   Esto da la gran oportunidad a que evaluemos lo que están propagando por el mundo, los racionalistas laicos que pertenecen a la organización Espiritualista mundial la CEPA (Confederación Espírita Panamericana de Brasil), y que se evalúe la "Basura Espiritual" que propagan y anuncian en sus contenidos en las redes sociales.
   Yo pregunto, ¿Como un Espiritista Verdadero que es aquel adepto del Espiritismo Moralizador y Consolador que practica sus enseñanzas, puede estar publicando el Libro de Pietro Ubaldi, como un Libro del Espiritismo llamado "La gran Síntesis", o el Libro falso y apócrifo de André Luis, en los "Mecanismos de la Mediúmnidad", otro Espíritu que se contradice con las enseñanzas del Espiritismo, o la "Teoría  Corpuscular de los Espíritus", del Ingeniero Hermani Gemarais AndradesTODOS ejemplos de lo que no es Espiritismo. 

   Se hipnotizaron con los laureado de Premio nobel en las personas de William Crookes y Charles Robert Richet, ambos descubiertos haciendo materializaciones fraudulentas de Espíritus como lo fueron William Crookes, y la falsa historia de Florence Cook y Kati King, y Charles Robert Richet con el "Ectoplasmaque fueron cogidos en fraudes en el año de 1954, por el "Institut Métapsychique International (IMI)", como es el Espiritismo Laico,de laicismo no probado que sea de acuerdo a las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, el concepto de la gran Síntesis de Pietro Ubaldi, el tema de la trascendencia confundiéndola con la enseñanza de Transmigración  del Espiritismo, también, la sustitución de la reencarnación con Palingenesis, y hacen regresiones a vidas pasadas, violando la ley natural del "Olvido del Pasado",  establecida por Dios y su inspiración según expuesta en el libro de Los Espíritus.
   Estos Espiritualistas racionalistas de la CEPA, han ocasionado mucho mal confundiendo todo lo que predican con las enseñanzas del Espiritismo Verdadero. Los llamo Infames, del mismo modo que Henri Sausse llamó a Pierre Gaétan Leymarie que lo descubrió falsificando y publicó una 5ta Edición, 2nda REVISIÓN no autorizada por los Espíritus.
   Tenemos la gran oportunidad de descubrir a estos Embusteros e hipócritas y malos Espíritas y exponerlos con sus falsas "Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo no se responsabiliza.
   La buena noticia es que toda esa "Basura Espiritual" ha sido publicada por escrito y no pueden decir que no lo dijeron. William Crookes, Robert Charles Richet, León Denis, Sir Arthur Conan Doyle, todos Espiritualistas orgullosos que se introdujeron en el Espiritismo, y lo pisotearon con sus falsas "Opiniones Personales".
   También la buena noticia es que toda esa "Basura Espiritual" ha sido publicada por escrito y no pueden decir que no lo dijeron. Todos Espiritualistas orgullosos que pisotearon las enseñanzas del Espiritismo con su "Basura Espiritual" los cogimos con las manos en la masa, hoy esconden sus cabezas como los avestruces, porque no pueden defender sus posturas equivocadas del Espiritismo.
   Los tiempos han llegado para descubrir a orgullosos Mentirosos e hipócritas en el Espiritismo.
   Tú y yo, tenemos una bella filosofía de Bien Común que es el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, que la base a nuestras convicciones. El Espiritismo no es ni puede ser una Religión, ni es Laico, ni es Espiritualista.
http://soyespirita.blogspot.com/…/los-espiritus-no-tienen-e…

El Espiritismo con William Crookes ... (Las Referencias de esta sección son de Wikipedia)
   Crookes se interesó en el espiritismo a finales de la década de 1860. En esto posiblemente fue influenciado por la muerte de su hermano menor Philip en 1867 a la edad de 21 años debido a la fiebre amarilla contraída durante una expedición para colocar un cable telegráfico desde Cuba a Florida. [27] [28] En 1867, influenciado por Cromwell Fleetwood Varley , Crookes asistió a una sesión para tratar de ponerse en contacto con su hermano. [29] [30]
   Entre 1871 y 1874, Crookes estudió a los médiums Kate FoxFlorence Cook y Daniel Dunglas HomeDespués de su investigación, creía que los médiums podían producir  fenómenos paranormales genuinos y comunicarse con los  espíritus[31] [32]  Los psicólogos Leonard Zusne y Warren H. Jones describieron a Crookes como crédulos, ya que respaldaba a los medios fraudulentos como auténticos. [33]

Crookes con Katie King
   El antropólogo Edward Clodd notó que Crookes tenía una visión deficiente que puede haber explicado su creencia en los fenómenos espiritistas y citó a William Ramsay diciendo que Crookes "es tan miope que, a pesar de su incuestionable honestidad, no se puede confiar en lo que le dice que ha visto." [34] El biógrafo  William Hodson Brock escribió que   Crookes era "evidentemente miope, pero no usaba anteojos hasta la década de 1890. Hasta entonces, puede haber usado un monóculo o una lupa de bolsillo cuando era necesario. sólo puedo imaginar ". [35]
   Después de estudiar los informes de Florence Cook, la historiadora de la ciencia Sherrie Lynne Lyons escribió que el supuesto espíritu "Katie King" era la propia Cook y en otras ocasiones una cómplice. Respecto a Crookes, Lyons escribió: "Aquí había un hombre con una reputación científica impecable, que descubrió un elemento nuevo, pero no pudo detectar a una verdadera doncella viva que se hacía pasar por un fantasma". [36]  La cocinera fue expuesta repetidamente como un medio fraudulento, pero ella había sido "entrenada en las artes de la sesión" que logró engañar a Crookes. [37] Algunos investigadores, como Trevor H. Hall, sospecharon que Crookes tuvo un romance con Cook[38] [39] [40] [41]
   En una serie de experimentos en Londres , Inglaterra, en la casa de Crookes en febrero de 1875, la médium Anna Eva Fay logró engañar a Crookes haciéndole creer que tenía poderes  psíquicos  genuinos Fay más tarde confesó su fraude y reveló los trucos que había usado. [42] Respecto a Crookes y sus experimentos con médiums, el mago Harry Houdini sugirió que Crookes había sido engañado. [43] El físico Victor Stenger escribió que los experimentos estaban mal controlados y "su deseo de creer lo cegó ante el engaño de sus sujetos psíquicos". [44]
   En 1897, John Grier Hibben escribió que la idea de Crookes sobre las ondas de éter que explican la telepatía no era una hipótesis científica "no presenta hechos para indicar su probabilidad o para evitar que sea relegado a la esfera de la conjetura". [45]
   En 1906, William Hope engañó a Crookes con una fotografía falsa de su esposa. Oliver Lodge reveló que había signos evidentes de doble exposición, la imagen de Lady Crookes había sido copiada de una fotografía de aniversario de boda, sin embargo, Crookes era un espiritualista convencido y afirmó que era una evidencia genuina de la fotografía de espíritus . [46]
   El fisiólogo Gordon Stein sospechó que Crookes estaba demasiado avergonzado como para admitir que había sido engañado por el médium Florence Cook o que conspiraba con ella por favores sexuales. También sugirió que Crookes había conspirado con Anna Eva FaySeñaló que, contrariamente a la creencia popular, el Hogar había sido expuesto como un fraude en varias ocasiones. Stein llegó a la conclusión de que todas las hazañas del Hogar eran trucos. En una reseña, el biógrafo William Brock escribió que Stein hizo su "caso contra Crookes and Home de manera clara y lógica". [47]
   Crookes se unió a la Sociedad para la Investigación Psíquica , convirtiéndose en su presidente en la década de 1890: él también se unió a la Sociedad Teosófica y el fantasma del club , [27] de la que fue presidente desde 1907 hasta 1912. [48] En 1890 se inició en el hermético Orden de la Golden Dawn . [49]
Fraude  de ectoplasma fraudulento, y materializaciones falsas descubierto en 1954…Prof Charles Robert Richet (25 August 1850 – 4 December 1935)
   "Fraude descubierto en 1954, el miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica Rudolf Lambert publicó un informe que revela detalles sobre un caso de fraude que fue cubierto por muchos de los primeros miembros del Institut Métapsychique International (IMI).  Lambert que había estudiado los archivos de Gustav Geley en el medio Eva Carrière descubrió fotografías que muestran ectoplasma fraudulento tomadas por su compañera Juliette Bisson. Varias "materializaciones" fueron unidas artificialmente al cabello de Eva por cables. El descubrimiento nunca fue publicado por Geley. Eugéne Osty (el director del instituto) y los miembros Jean Meyer, Albert von Schrenck-Notzing y Richet todos sabían sobre las fotografías fraudulentas, pero eran firmes creyentes en los fenómenos de la mediúmnidad, por lo que exigían que el escándalo se mantuviera en secreto."  
Comentario de Frank Montañez: "Realmente es una vergüenza para el Espiritismo que estos Espiritualistas hayan hecho tanto daño. Los racionalistas científicos que son Espiritualistas en el Espiritismo, se quedaron sin ningún ejemplo científico que los represente. Han perdido el tiempo de sus existencias con esta "Basura Espiritual" como lo es la materialización de Espíritus haciendo fraudes y dando publicidad al concepto de "ectoplasma fraudulento", confundiendo las manifestaciones del "Periespíritu" que en nada, ayuda el adelantamiento del Espíritu. Los Espiritistas Verdaderos, no encuentran en los Libros Codificados estas tonterías de Ectoplasma fraudulentos, ni experimentos con  Materializaciones falsas. Lo mismo hizo Chico Xavier por 15 años en Uberaba, Brasil. Todas estas actividades, no avaladas por los Espíritus, da lugar a confusión y a misticismos por aquellos que no estudian los contenidos de los Libros Codificados. En resumen, los que son mistificados, es porque se lo merecen. (Libro de los Médiums, artículo #303). Frank Montañez, Soy Espírita por Convicción…
   En el año 1901, el libro de referencia en pdf, se publicó para hablar sobre la Teoría Corpuscular del Espíritu. Aún hoy no se puede probar que el Espíritu se considere como materia. Los hombres de ciencia no pueden entender que el Espíritu es inmaterial, es incorpóreo y que de algo el Espíritu es constituido. Y es de una "Quintaesencia", una materia  Espiritual, Fluido Cósmico Universal y Vital.
   Lo mismo ocurrió con los racionalistas en Brasil, y lo siguen haciendo, que quisieron hacer creer que los Espíritus tenían corpúsculos, confundiendo las enseñanzas del Espiritismo y tratando de crear nuevos conceptos y tratar los Espíritus como que podían ser materiales.
   Así surgió la Teoría Corpuscular desde los años 1901, mencionada en un libro llamado, LA TEORÍA BÁSICA (BIO-SOCIOLOGÍA) POR Rafael Salillas, Tomo I MADRID LIBRERÍA GENERAL DE VICTORIANO SUÁREZ 48, Preciados, 48, 1901.
   Pero un Ingeniero Civil de Brasil, llamado Hermani Gemarais Andrades, publicó un libro llamado la Teoría Corpuscular del Espíritu (1ª ed., 1958). Se atribuyó ser el originador de esta estupidez espiritual, cuando ya se había estado publicando la llamada "Teoría Básica" que expresaba estas ideas de los Corpúsculos del espíritu, este tema había sido publicado en el año 1901.
   Todas estas mentiras de la Teoría Corpuscular que fue fácilmente desmentido por Herculano Pires en su libro"Piedras de Toque". Y ese concepto de la teoría de corpúsculos del Espíritu, nunca fue probada.
   Dejemos de confundir a los Espíritus con la materia, los Espíritus son inmateriales e inmortales, muy difícil de entender por los materialistas Espiritualistas de este mundo.
   Los Espiritistas Verdaderos hablamos de "Fluidos Cósmicos Universales y Vitales", de eso es lo que hablan las enseñanzas del Espiritismo. No existe ni tan siquiera una mención de los conceptos de "Vibraciones", "Energías","Frecuencias" o "Sintonías" en ninguna de las enseñanzas del Espiritismo, para referirse a Espíritus, pensamientos, voluntad, intenciones, amor universal o Dios.
   ¡Cuidado que no te maten o te hieran con las vibraciones, que supuestamente te envían en las oraciones que serian como piedras, jajaja!!!! que estarían constituidas con moléculas que sí vibran, jajaja...
¡Ignorantes Espirituales!!!
   Nunca han leído los Libros Codificados y no saben lo qué es y lo qué no es el Espiritismo, se dedican a repetir lo que otros incautos Espiritualistas dicen. - Soy Espírita

   No hay que perder el tiempo tratando de definir de que esta formado el Espíritu. Dediquemos nuestro valioso e irrecuperable tiempo en esta existencia a la elaboración de la Revelación Espírita, dada por la iniciativa de los Espíritus que es inspiración de Dios, osea su palabra a la humanidad.
__________________________________________
    Aquí comparto este libro, que es de valiosa información para los estudiosos del Espiritismo.

Teoría Corpuscular del Espíritu en pdf. A continuación tenemos  enlaces sobre el tema de La Teoría Corpuscular del Espíritu.
https://drive.google.com/file/d/1sl5gJH2RonuNPsQFAFRpFsrrpUT3AwGK/view?usp=sharing
 https://drive.google.com/file/d/1sl5gJH2RonuNPsQFAFRpFsrrpUT3AwGK/view?usp=sharing
 _________________________________________________




_________________________________
TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ
Propuesta por Isaac Newton:
Este contenido pertenece a este enlace: 

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ

Esta teoría supone que la luz está formada por partículas materiales (llamadas corpúsculos) que son emitidos por los cuerpos que reflejan la luz a gran velocidad.Este postulado permite afirmar que la luz: 

Se propaga en movimiento rectilíneo en el medio y como son tan pequeños en comparación con la materia, no hay fricción, así los focos luminosos emitirían minúsculas partículas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen la sensación luminosa.v se refleja, ya que los corpúsculos chocan elásticamente contra la superficie de separación entre dos medios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpúsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Cumpliendo la ley de la reflexión, el ángulo de incidencia y de reflexión eran iguales.

En la teoría corpuscular de la reflexión
de la luz las partículas rebotan
Se refracta debido a la variación de su dirección de propagación acercándose a la normal. Según esto, la velocidad de propagación de la luz en agua es mayor que en el aire.
La explicación corpuscular de la refracción.
Esta interpretación conduce al resultado de
 que la velocidad de propagación de la
luz debe ser mayor por el agua que por el aire.

v Blanca está conformada por los diferentes colores, ya que se deben a distintos tipos de corpúsculos, cada uno responsable de un color.
Esta teoría no podía explicar los fenómenos como la difracción de la luz.



Referencias 

  • Hinshelwood, Cyril Norman, " William Crookes , un hombre de la ciencia victoriano ". 1927.
  1. bSaltar a: Wikisource  Chisholm, Hugh, ed. (1911). Crookes, Sir William ". Enciclopedia Británica7 (11ª ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge. pp. 501–502.
  2. SaltarPatente de Estados Unidos 182,172 , mejora en el aparato para indicar laintensidad de la radiación
  3. Saltar^ WILLIAM CROOKES: RECUBRIMIENTOS CUBIERTOS Y UN MENTOR, 1871-81. Por el difunto Derek R. Guttery.
  4. Saltar^ Avisos de obituario de becarios fallecidos - Royal Society
  5. Saltar^ Ronalds, BF (2016). Sir Francis Ronalds: padre del telégrafo eléctrico . Londres: Imperial College Press. ISBN  978-1-78326-917-4 .
  6. Saltar^ http://www.madehow.com/inventorbios/92/William-Crookes.html
  7. Saltar^ Sir Oliver Lodge. La vida de Sir William Crookes 1923
  8. Saltar^ La diferencia entre "tubos de Crookes" y " tubos de Geissler " es la siguiente: en un tubo de Geissler el agotamiento es mucho menor que en un tubo de Crookes , la luz que vemos en el tubo de Geissler se debe a la luminiscencia del gas residual . (Transacciones, Volumen 9. Sociedad de Historia Natural de Hertfordshire y Club de Campo. The Club, 1898. Página 136 ).
  9. Saltar^ Alexander E. Outerbridge, Jr., un cuarto estado de la materia. Conferencia pronunciada ante el Instituto Franklin, el 17 de febrero de 1881. Revista del Instituto Franklin del Estado de Pensilvania, Volumen 81. Por el Instituto Franklin (Filadelfia, PA). Página 287+ .
  10. Saltar^ William Crookes, sobre la materia radiante. Conferencia pronunciada ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en Sheffield, viernes 22 de agosto de 1879. The Popular Science Monthly, volumen 16. D. Appleton, 1880.Pg157 +
  11. Saltar^ Radioactividad inducida por la descarga oscilatoria, o La emanación radioactiva subsiguiente de sustancias expuestas a la descarga oscilatoria de Tesla. Harry Marshall Diemer, Ralph Stuart Cooper. Universidad de Cornell, 1903. Página 43+.
  12. Saltar^ Químico y droguero, volumen 60. Benn Brothers., 1902. Pg 268 .
  13. Saltar^ Partículas electrificadas negativamente cuya masa es solo 1/1840 de la de unátomo de hidrógeno.
  14. Saltar"Crookes lente definición y significado - Collins English Dictionary" . www.collinsdictionary.com Consultado el 3 de junio de 2018 .
  15. Saltar"Cuando se inventaron gafas - óptico de Schmidt" . schmidtsoandh.com . 28 de septiembre de 2017 Consultado el 3 de junio de 2018 .
  16. Saltar^ Gardiner, JH (3 de junio de 2018). "Las gafas antirreflejo de Sir William Crookes" . Transacciones de la sociedad óptica . 24 (2): 102. Bibcode : 1923TrOS ... 24..102G . doi : 10.1088 / 1475-4878 / 24/2/310 Consultado el 3 de junio de2018 - a través del Instituto de Física.
  17. Saltar^ Brock, William Hodson (3 de junio de 2018). "William Crookes (1832-1919) y la comercialización de la ciencia" . Ashgate Publishing, Ltd Consultado el 3 de junio de 2018 - a través de Google Books.
  18. Saltar"El colegio de optometristas" . museyeum.org Consultado el 3 de junio de2018 .
  19. Saltar"Máquina de Wayback" . archive.org . 3 de junio de 2018 Consultado el 3 de junio de 2018 .
  20. bSaltar a: "Fuera de la sombra" . 9 de noviembre de 2015 Consultado el 3 de junio de2018 - a través de www.thetimes.co.uk.
  21. Saltar^ Coblentz, WW; Emerson, WB Gafas para proteger los ojos de las radiaciones dañinas. (1ª ed.) 1916-11-14 NIST
  22. Saltar"Sir William Crookes 'U" Ultimate "Fórmula antideslumbrante LENTES ÓTALMICAS conjunto de muestras de lentes teñidas, Sir William Crookes Anti-Glare Glass Co Ltd; Melson Wingate Ltd - British Optical Association Museum - The College of Optometrists" . museyeum.org Consultado el 3 de junio de 2018 .
  23. Saltar"Gafas 'Crookes' de The Ultra-Violet Limit of Chance en comparación con las gafas de gafas blancas y algunas gafas tintadas comunes - Chance Brothers & Co. Ltd Smethwick, Birmingham, Inglaterra, 1920 (Tabla promocional que reproduce en blanco y negro una tabla espectral que compara varios tipos de vidrio utilizado para lentes oftálmicas. Formato de paisaje, impreso en una sola cara de una sola hoja de papel blanco.) - British Optical Association Museum - The College of Optometrists " . museyeum.org Consultado el 3 de junio de 2018 .
  24. Saltar"Historia - AO Eyewear, Inc" . aoeyewear.com Consultado el 3 de junio de2018 .
  25. Saltar"Vidrio de crookes incoloro" . google.com Consultado el 3 de junio de 2018 .
  26. Saltar^ https://saunaspace.com/wp-content/uploads/2015/03/Radiation-effects-on-the-eye.pdf
  27. bSaltar a: Janet Oppenheim. (1988). El otro mundo: espiritualismo e investigación psíquica en Inglaterra, 1850-1914 . Prensa de la Universidad de Cambridge. pp. 343–347. ISBN 978-0521265058 
  28. Saltar^ John Hannavy. (2007). Enciclopedia de la fotografía decimonónica . Routledge. pag. 350. ISBN 978-0415972352 "El amado hermano menor de Crookes había muerto en 1867 y el científico esperaba que el espiritismo pudiera proporcionar una reunión. Aunque advertido del riesgo de ridículo, Crookes anunció su intención de investigar médiums. 
  29. Saltar^ Sherrie Lynne Lyons . (2010). Especies, serpientes, espíritus y cráneos: la ciencia en los márgenes en la época victoriana . Universidad Estatal de Nueva York Press. pag. 92. ISBN 978-1438427980 "Crookes parece haberse sentido inicialmente atraído por el espiritismo cuando su hermano menor, con quien estaba bastante cerca, murió de fiebre amarilla. Criado con la creencia cristiana tradicional en el más allá, Crookes fue persuadido de asistir a una Sesión en 1867 para tratar de hacer contacto con su hermano ". 
  30. Saltar^ Martyn Jolly. (2006). Rostros de los muertos vivientes: la creencia en la fotografía del espíritu . Miegunyah Press. pag. 30. ISBN 978-0712348997 "En 1867, fue devastado por la muerte de su querido hermano menor que, a la edad de veintiún años, había contraído fiebre amarilla mientras colocaba un cable telegráfico de submarinos en Cuba. En ese momento, "Crookes colaboraba con un físico electro-físico, Cromwell Fleetwood Varley, pionero de la telegrafía intercontinental y clarividente. Persuadió a Crookes para que intentara ponerse en contacto con su hermano muerto por medios espiritistas". 
  31. Saltar^ Daniel Cohen . (1971). Maestros de lo oculto . Dodd, Mead & Company. pag. 111.ISBN 978-0396064077 
  32. Saltar^ Andrew Neher. (2011). Experiencia paranormal y trascendental: un examen psicológico . Publicaciones de Dover. pag. 214. ISBN 978-0486261676 "William Crookes, el destacado físico inglés, había respaldado a Catherine Fox como genuina ... Crookes también respaldó a otros medios que luego fueron expuestos, incluida Anna Eva Fay (que estuvo expuesta más de una vez y que finalmente explicó) cómo engañó a Crookes), Florence Cook (que fue objeto de más de una exposición) y DD Home ". 
  33. Saltar^ Leonard Zusne ; Warren H. Jones. (2014). Psicología anómala: un estudio del pensamiento mágico . Prensa de psicología. pag. 216. ISBN 978-0-805-80508-6 "El hecho es que William Crookes, aunque muy bueno en los experimentos de física, fue bastante débil al sacar conclusiones y teorizar. Además, era crédulo. A pesar de ello, apoyó varios medios. sus demostrados trucos. Habiendo asistido a una sola sesión con Kate Fox, se convenció de que los raptos de las hermanas Fox eran genuinos ". 
  34. Saltar^ Edward Clodd . (1917). La pregunta: una breve historia y un examen del espiritismo moderno . Grant Richards, Londres. pag. 100
  35. Saltar^ William Hodson Brock . (2008). William Crookes (1832-1919) y la comercialización de la ciencia . Ashgate Publishing. pag. 140. ISBN 978-0754663225 
  36. Saltar^ Sherrie Lynne Lyons . (2010). Especies, serpientes, espíritus y cráneos: la ciencia en los márgenes en la época victoriana . Universidad Estatal de Nueva York Press. pag. 101. ISBN 978-1438427980 
  37. Saltar^ M. Lamar Keene . (1997). La mafia psíquica . Libros Prometheus. pag. 64. ISBN 978-1573921619 "La más famosa de las médiums de materialización, Florence Cook, aunque logró convencer a un científico, Sir William Crookes, de que era auténtica, estuvo expuesta en forma fraudulenta. Florence había sido entrenada en artes del arte. la sesión de Frank Herne, un conocido medio físico cuyas materializaciones se aprovecharon en más de una ocasión y se descubrió que era el mismo medio ". 
  38. Saltar^ Trevor H. Hall . (1963). Los espiritistas: La historia de Florence Cook y William Crookes . Prensa de hélice.
  39. Saltar^ Ruth Brandon . (1985). "Espíritus no deseados" . Nuevo científico 18 de julio. pag. 52
  40. Saltar^ John Thomas Sladek . (1974). Los nuevos apócrifos: una guía para las ciencias extrañas y las creencias ocultas . Pantera. pag. 194. ISBN 978-0586039748 "Crookes tenía cuarenta y un años, y su esposa estaba embarazada de su décimo hijo. Florence tenía dieciocho años y era hermosa, y estaba dispuesta a pasar un tiempo considerable en la casa de Crookes, encerrada en una habitación oscura a solas con él, mientras se le mostraban hermosas apariciones. El hombre que Florence se había casado en secreto, el Capitán Corner, puso una construcción poco espiritual en los procedimientos y dio una paliza a Crookes. Para 1875 la situación se estaba volviendo obvia para los forasteros, quienes publicaron indicios de que la próxima manifestación podría ser un fenómeno infantil. apariciones, se ha visto que nadie, excepto Crookes, las había visto ... Para 1880, Florence había sido expuesta como un fraude por Sir George Sitwell ".
  41. Saltar^ Amy Lehman. (2009). Mujeres victorianas y el teatro del trance: médiums, espiritistas . McFarland. pag. 158. ISBN 978-0786434794 Crookes tomó 44 fotografías de "Katie King", en algunas de las cuales él o Florence Cook aparecen junto a ella. Describió en detalle las diferencias físicas entre el espíritu y su médium. El hecho de que algunas de estas fotografías, que aún existen, muestren a Katie King, que parece casi idéntica a Florence Cook, pone en tela de juicio el juicio de Crookes, por no mencionar su veracidad. Los escépticos en ese momento estaban convencidos de que Florence era un pensamiento falso de que Crookes estaba completamente engañado o que había aceptado perpetrar el fraude con Florence. Y la única explicación en cualquiera de los dos casos tenía que ser que Crookes estaba enamorada de Florence, al menos enredada con ella y probablemente teniendo una aventura ".
  42. Saltar^ Massimo Polidoro . (2000). Anna Eva Fay: La mentalista que desconcertó a Sir William Crookes . Investigador escéptico 24: 36-38.
  43. Saltar^ Harry Houdini . (2011, publicado originalmente en 1924). Un mago entre los espíritus . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag. 205. ISBN 978-1108027489"No tengo la menor duda en mi mente de que este hombre inteligente fue engañado, y de que su confianza fue traicionada por los llamados médiums que probó. Sus poderes de observación fueron cegados y sus facultades de razonamiento tan mitigado por su prejuicio a favor de cualquier cosa psíquica u oculta que no podía o no resistiría la influencia ". 
  44. Saltar^ Victor J. Stenger . (1990). Física y psíquicos: la búsqueda de un mundo más allá de los sentidos . Libros Prometheus. pp. 156-157. ISBN 978-0-87975-575-1 
  45. Saltar^ Hibben, JG (1897). Revisión del discurso presidencial a la Sociedad para la Investigación Psíquica, por W. Crookes . Revisión psicológica 5: 362-387.
  46. Saltar^ William Hodson Brock . (2008). William Crookes (1832–1919) y la comercialización de la ciencia . Ashgate. pag. 474. ISBN 978-0754663225 
  47. Saltar^ Brock, William. (1994). Crookes A Crook? Nature 367: 422-422.
  48. SaltarWilliam Hodson Brock (2008). William Crookes (1832-1919) y la comercialización de la ciencia . Ciencia, tecnología y cultura, 1700–1945. Ashgate Publishing. pag. 440. ISBN  0-7546-6322-1 .
  49. Saltar^ Alex Owen (2007). El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago. pag. 70.
_____________________________________________________






Teoría Corpuscular de la Luz de Newton

La Teoría corpuscular de la luz de Newton (1704) propone que la luz está compuesta por partículas materiales a las que Isaac Newton denominó corpúsculos. Estas partículas son lanzadas en línea recta y a gran velocidad por las distintas fuentes de luz (el Sol, una vela, etc.).
En física se define la luz como una parte del campo de radiaciones denominado espectro electromagnético. En cambio, se reserva el término de luz visible para designar la parte del espectro electromagnético que se puede percibir por el ojo humano. Del estudio de la luz se encarga la óptica, una de las ramas más antiguas del física.
Teoría corpuscular de la luz de Newton
La luz ha despertado el interés del ser humano desde tiempo inmemoriales. A lo largo de la historia de la ciencia ha habido muchas teorías acerca de la naturaleza de la luz. Sin embargo, fue a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, con Isaac Newton y Christiaan Huygens, cuando se empezó a comprender su verdadera naturaleza.
De este modo se empezaron a sentar las bases para las actuales teorías acerca de la luz. El científico inglés Isaac Newton se interesó a lo largo de sus estudios por entender y explicar los fenómenos asociados a la luz y a los colores; fruto de sus estudios formuló la teoría corpuscular de la luz. 

Esta teoría fue publicada en la obra de Newton llamada Opticks: or, a treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of light (en español, Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz).
Esta teoría lograba explicar tanto la propagación rectilínea de la luz como la reflexión de la luz, aunque no explicaba satisfactoriamente la refracción.
En 1666, previamente a enunciar su teoría, Newton había realizado su famoso experimento de descomposición de la luz en colores, lo cual se lograba al hacer que un haz de luz atravesara un prisma.
La conclusión a la que llegó fue que la luz blanca está compuesta por el conjunto de los colores del arco iris, lo que en su modelo explicaba diciendo que los corpúsculos de la luz eran diferentes en función de su color.

Reflexión

La reflexión es el fenómeno óptico por el cual cuando una onda (por ejemplo, la luz) incide oblicuamente sobre la superficie de separación entre dos medios, experimenta un cambio de dirección y es devuelta al primero junto con una parte de la energía del movimiento.
Teoría Corpuscular de la Luz de Newton
Las leyes de la reflexión son las siguientes:

Primera ley

El rayo reflejado, el incidente y la normal (o perpendicular), están en el mismo plano.

Segunda ley

El valor del ángulo de incidencia es el mismo que el del ángulo de reflexión. Para que su teoría cumpliera con las leyes de la reflexión, Newton supuso no solo que los corpúsculos eran muy pequeños en comparación con la materia ordinaria, sino que también se propagaban por el medio sin sufrir ningún tipo de rozamiento.
De esta manera, los corpúsculos chocarían de forma elástica con la superficie
de separación de los dos medios, y dado que la diferencia de masas era muy grande, los
corpúsculos rebotarían. Así, la componente horizontal de la cantidad de
movimiento px se mantendría constante, mientras que la componente normal py invertiría su sentido.
Se cumplían así las leyes de la reflexión, siendo el ángulo de incidencia y el de reflexión iguales.

Refracción

Por el contrario, la refracción es el fenómeno que se produce cuando una onda (por ejemplo, la luz) incide oblicuamente sobre el espacio de separación entre dos medios, con distinto índice de refracción.
Cuando esto ocurre, la onda penetra y se transmite por el segundo de medio junto con una parte de la energía del movimiento. La refracción tiene lugar debido a la distinta velocidad a la que se propaga la onda en los dos medios.
Un ejemplo del fenómeno de refracción se puede observar cuando se introduce parcialmente un objeto (por ejemplo, un lápiz o un bolígrafo) en un vaso de agua.
Teoría corpuscular de la luz de Newton
Para explicar la refracción, Isaac Newton propuso que las partículas luminosas incrementan su velocidad al pasar de un medio menos denso (como, por ejemplo, el aire) a otro más denso (como, por ejemplo, el vidrio o el agua).
De este modo, en el marco de su teoría corpuscular justificó la refracción suponiendo una atracción más intensa de las partículas luminosas por parte del medio con más densidad.
Sin embargo, se debe considerar que, según su teoría, en el instante en el que una partícula luminosa procedente del aire incide sobre el agua o un vidrio, esta debería sufrir una fuerza opuesta al componente de su velocidad perpendicular a la superficie, lo cual conllevaría una desviación de la luz contraria a la realmente observada.

Fallos de la teoría corpuscular de la luz

– Newton pensaba que la luz viaja más rápido en los medios más densos que en los medios menos densos, lo cual se ha comprobado que no es así.
– La idea de que los diferentes colores de la luz tienen relación con el tamaño de los corpúsculos no tiene ninguna justificación.
– Newton pensaba que la reflexión de la luz se debía a la repulsión entre los corpúsculos y la superficie en la que se refleja; mientras que la refracción está causada por la atracción entre los corpúsculos y la superficie que los refracta. Sin embargo, esta afirmación se comprobó incorrecta.
Se sabe que, por ejemplo, los cristales reflejan y refractan la luz al mismo tiempo, lo cual según la teoría de Newton implicaría que atrajeran y repelieran al mismo tiempo la luz.
– La teoría corpuscular no puede explicar los fenómenos de difracción, interferencia y polarización de la luz.

Teoría incompleta

Si bien la teoría de Newton significo un importante paso en el entendimiento de la verdadera naturaleza de la luz, lo cierto es que con el tiempo se demostró bastante incompleta.
En cualquier caso, esto último no le resta valor como uno de los pilares fundamentales sobre los que se fue construyendo el conocimiento futuro sobre la luz.
Referencias
  1. Lekner, John (1987). Theory of Reflection, of Electromagnetic and Particle Waves. Springer.
  2. Narinder Kumar (2008). Comprehensive Physics XII. Laxmi Publications.
  3. Born and Wolf (1959). Principles of Optics. New York, NY: Pergamon Press INC
  4. Ede, A., Cormack, L. B. (2012). A History of Science in Society: From the scientific revolution to the present, University of Toronto Press.
  5. Reflection (physics). (n.d.). In Wikipedia. Recuperado el 29 de marzo, 2018, desde en.wikipedia.org.
  6. Corpuscular theory of light. (n.d.). In Wikipedia. Recuperado el 29 de marzo, 2018, desde en.wikipedia.org.
__________________________________________
Los Espiritualistas trataron de asemejar la Teoría Corpuscular de Newton, formulada en 1704, pero esta teoría, Fallos de la teoría corpuscular de la luz.
– Newton pensaba que la luz viaja más rápido en los medios más densos que en los medios menos densos, lo cual se ha comprobado que no es así.
Es tiempo que los Racionalistas Laicos del Espiritismo, dejen de hacer conjeturas, que ni tan siquiera cualifican como teorías.  Esta vieja teoría resucitada con la Teoría Corpuscular del Espíritu, están ambas destinadas a la tumba en la noche de los tiempos.

Veamos un extracto, que no resiste el peso del análisis. NUNCA SE HA PODIDO PROBAR QUE EL ESPÍRITU ES CORPUSCULAR, es decir que tenga átomos en su compocision. No existe el Atomo Espiritual. Esta es contrario a las enseñanzas del Espiritismo. No leyeron con objetividad y aquí tenemos los resultados. Deben ser el "Hazme reír" de los "ESPIRITISTAS VERDADEROS"  veamos. ..


Tema¦ El Periespiritu En La "Teoría Corpuscular Del Espíritu"
De Hernani Guimaraes Andrade
Anotaciones
Reunión # 4
______________________
PERSONALIDAD y REENCARNACIÓN
Sección 1º
Reencarnación y Periespíritu
Problemas Existenciales de la Reencarnación -

BERNARDO DRUBICH
CAPITULO 4
EL PERIESPIRITU EN LA "TEORIA CORPUSCULAR DEL ESPIRITU"
de Hernani Guimaraes Andrade.
Penetrar en la investigación y teorización de la posible estructura y
funcionamiento del espíritu es, indudablemente, una tarea de muy alto nivel , porque en ello deberemos arriesgar una idea básica y construír
teóricamente una estructura que funcione más o menos correctamente, para las innumerables ycomplejísimas funciones que se le conocen y atribuyen, como substractum continum de los seres vivos(espíritu).
Hernani Guimaraes Andrade aceptó ese riesgo, con todo el peso de su
solvencia intelectual, científica y doctrinaria.(23)
No conozco otro intelectual o científico espírita, ni paraespíritas que asumiera el desafío calculado de elaborar un sistema energético moderadamente viable para las funciones que se le atribuyen, como lo hecho por el Dr. Andrade en su "Teoría Corpuscular del Espíritu".
Por ello, su obra , tiene tanto valor individual, porque requirió y consiguió que un hombre, formado en la ingeniería debiera hacerlo además,
paciente y escrupulosamente, en disciplinas como biología, embriología, física, etc. Esfuerzo gigantesco altamente meritorio.
Por todo esto, creo necesario, no sólo recrear los conceptos e ideas del Dr. Hernani, sino, en un modestísimo esfuerzo, tratar de agregar algo al funcionamiento teórico de un espíritu de tal naturaleza; haciendo conocer mis "dudas funcionales" de algunos aspectos de la teoría y, acotar algo , a esa gigantesca construcción mental del espíritu.

En este espíritu de contribución y de respeto, haremos algunas
consideraciones útiles sobre dicha teoría.
La enunciación de la teoría, en la década del "50" supone su
compatibilización con los conocimientos relativísticos y cuánticos de la época que, por supuesto, están encarados y respetados en el trabajo.

EL ATOMO ESPIRITUAL 

El tema crucial del modelo presentado ,es la concepción de un átomo espiritual, hecho que define la conformación y relaciones básicas de la energía en el Hiperespacio Espiritual. En otras palabras, si nosotros adoptamos una unidad energética para la construcción de un determinado modelo espiritual, estamos definiendo y por lo tanto limitando el marco de sus propiedades. Si bien esta misma
condición sea quizás imprescindible para la elaboración del modelo, es
indudable que disminuye las opciones espacio- temporales de las
infinitudes.: elegir es descartar, optar,desechar las demás
posibilidades, aunque ésta opción fuera necesaria.

El átomo espiritual, denominado Monada (Fig.7)constaría de un núcleo, el Monaton, formado por : un Quantum de Inteligencia- INTELECTON -y un Quantum de Percepción y Memoria -MENTALTON-
Una estructura esférica, que gira en torno del núcleo, el BION (equivale al electrón de los átomos.
Fig. 8:Atomo Espiritual
BION (negativo) 1 Quantum de vida.
MONATON (núcleo), formado por:
MENTALTON (neutro) 1 Quantum de Percepción y Memoria.
INTELECTON (positivo): 1 Quantum de Inteligencia.
Esta idea básica del átomo espiritual, era coherente y lógica con la física del 50, aún lo es también con las teorías de Supergravedad y Gran Unificación,         bastantes recientes, pero paralelas a ellas están teorías como la del "Bootstrop" o de la Autoconsistencia,( Geoffrey Chew.)(24).
Si llevamos este comportamiento de dichas teorías al terreno de las
estructuras espirituales de “La Teoría Corpuscular del Espíritu" nos
encontraríamos con que la consideración de Quantum de Inteligencia, de Vida, y de Percepción y Memoria, no serían más que consecuencias de algún tipo específico de disposición espacio ~temporal de la energía en ellas contenidas y no verdaderas unidades universales de energía inteligente, vital y de percepción y memoria. En otras palabras podríamos construir, teoricamente, con cualquiera de sus energías, las estructuras de las demás y es posible que en tal caso, ocurrirá lo que en los Aceleradores con las partículas aceleradas : conseguir, bombardeando un Bión, la formación de un Mentaltón y/o un Intelectón y viceversa.
Esta homologación que hace la Teoría Corpuscular sería coherente y
aceptable, si junto a ella agregamos el concepto que, como en la
materia física, el Bión, el Intelectón y el Mentaltón, son estructuras
complejas y no básicas, y que sus propiedades son consecuencia de una cierta estructuración dinámica de la energía en ellas contenidas con lo
que dejaríamos, filosóficamente hablando, el problema de la unidad
energética universal en la misma incógnita en que se encuentra ahora.
Por otra parte, buscando las raíces intelectuales de la estructura concebida en el átomo espiritual por el ing. Andrade, es posible percibir cierta semejanza con los conceptos kardecistas de Alma Vital, Alma Intelectual y Alma Espírita, que explica en "El Libro de los Espíritus", conceptos que ya hemos revisado en la primera parte del presente trabajo .
El nuevo concepto físico del "campo", como intercambio de partículas ,
resulta complejo al querer homologarlo en la interacción entre la mónada y la célula, donde debería haber entre éstas, un intercambio de energía para producir el efecto de campo, que en las nuevas concepciones, se consideran intercambios e interacciones de subpartículas.

No significa esto que no haya
interacción o efecto de campo sino, que estos descubrimientos de la
física, deberán ser coherentemente incorporados a la teoría, aunque
tengamos que modificar parcialmente algunas premisas de la misma ya que, si aceptamos que se produce este intercambio de partículas entre la mónada y un vírus o célula, tendríamos que reconocer, concomitantemente,
que la energía del hiperespacio es similar a la energía física, lo que
supondría una total revisión del funcionamiento del modelo espiritual.
Si, por el contrario, no aceptamos esta tesitura, por la complejidad de
sus consecuencias, deberemos investigar más y proponer alguna solución a la interacción espíritu- materia, que respete las evidencias de los fenómeno subatómicos y permita, concomitantemente, el pasaje energético e informacional entre el Universo Espiritual y el Físico.
Por otra parte, que aún no se haya resuelto el problema de la
transducción energética, no significa que el fenómeno no se produzca y
éste es otro reto a la inteligencia humana
ELEMENTOS ESPIRITU, MOLECULAS ESPIRITUALES, FORMACIONES ESPIRITUALES
COMPUESTAS.
La Teoría describe los elementos espíritus de esta manera : "Las
formaciones espirituales simples se caracterizan por el hecho de
constituír una unidad que contiene un núcleo portador de cargas
biopositivas, rodeadas de biones dispuestos en órbitas determinadas."
La reunión de varios elementos espíritu constituirían las moléculas
espirituales.
Por otra parte, "Los núcleos se distinguen por el número de monatones incluídos en ellos, de lo cual deriva la mayor o menor carga biopositiva de esos pequeños soles espirituales, que les permite mantener a su
alrededor los respectivos biones planetarios."
"La evolución posible de un elemento espíritu dependerá del número de las
partículas del núcleo, de la suma de las experiencias registradas, y del
ejercicio de la combinación en las respuestas a los estímulos del medio
que lo rodea. Hay, por lo tanto,, un límite para el desenvolvimiento
intelectual y mental de la formación simple, que impide su evolución
indefinida. Ese límite es la propia capacidad del núcleo."
Esta organización del modelo espiritual conforma el principio de un
aumento de la masa para un aumento de la función, o lo que es lo mismo,
un aumento del rendimiento como sistema, por aumento de la masa
funcionante.
Pero esta misma condición lleva a la idea de que el espíritu humano, es
una colectividad de elementos espíritus funcionalmente distribuídos, cuyo rendimiento es directamente proporcional a la masa de elementos espíritu acumulada en la evolución. Pero, si como suponemos, la evolución del
espíritu es infinita, llegamos a la presunción que todos los espíritus
tendrán, en algún momento de su evolución, una masa infinita o cuasi
infinita. Si suponemos una masa infinita o cuasi, sólo para los
espíritus evolucionando actualmente en nuestro planeta, deberíamos
concluír que unos pocos espíritus “llenarían" totalmente el Universo.
Es posible que esta disgresión no sea del todo correcta, pero nuestra idea del problema, crucial desde el punto de vista doctrinario y científica, es que la evolución de una unidad espiritual, debería depender más de un aumento del rendimiento de dicho sistema, por una redistribución energética del mismo, que del aumento de la masae nergética del espíritu es cierto que la tendencia natural del ser humano es extender los métodos de resolución de los problemas biológicos a los problemas espirituales y tenemos bastantes motivos para hacerlo así .Pero creemos que el universo espiritual es definitivo , lo que implica que la resolución de los problemas energéticos, se refieran ellos ,a partículas - elementales o a
la estructura de un ser vivo espiritual, deberán contener en sí las máximas opciones informacionales y energéticas, para permitir todas las
expresiones evolutivas posibles, lo que implica un extraordinario problema físico- matemático, ya que sus premisas deberán permitir todas
las posibilidades fenoménicas, aunque sólo algunas de ellas se realicen
en el Universo Físico- universo implicado y explicado de David Bhom (24)

La idea de que la evolución de un espíritu implica un aumento de su
rendimiento como sistema y que dicho rendimiento dependerá más de una
redistribución interna de las energías estructurales, que de un aumento
exponencial de su masa, creemos es más razonable, aunque nos obligue a
replantearnos nuevamente el problema de la estructura interna del
espíritu.,.

Sin pretender solucionarlo, diríamos que la evolución del espíritu, es un proceso de internalización del universo : El espíritu hace suyo toda y cada una de las expresiones evolutivas del universo, con lo que en el infinito tiempo, lo hace suyo totalmente - aunque “suyo" resulte ser el infinito..-.
Por otra parte la proposición de la Teoría Corpuscular del Espíritu de que la conciencia y la misma evolución, es una expresión colectiva de su masa funcíonante, es muy similar al concepto de fisiología cerebral actual.
Al respecto nos dice Dominique Simonnet comentarista científica del
"Express", de París, comentando el libro "El Hombre Neuronal"(25), de
Jean Pierre Changueau.

"La conciencia, sería la regulación de la actividad de las neuronas y la
posibilidad de compararlas con el mundo exterior. Y el inconsciente
sería una producción espontánea de objetos mentales, no sometidos a esa comparación.

Esta concepción de la Conciencia, como producto de la actividad regulada de millones de neuronas se parece a la concepción de la Teoría del Dr. Andrade, respecto del Psicosoma. En la traducción de David Grossvater se puede leer: "Pero, además esa interacción, esa textura, tuvo otras consecuencias, entre sociedades de elementos espíritus, así conjugados por sus mutuos intereses, al punto de que más tarde llegará a presentar
una individualidad integral bien definida, o sea un psicosoma." 

"Las colectividades de los elementos espíritus, cuando son considerables,
crean un foco bíomagnético, que sería el responsable de la presencia de
los núcleos en los monocelulares. Agrupamientos mayores constituirían
centros mayores y a su vez un foco central de "control general", cuya
función consiste en mantener al psicosoma agregado y armónicarnente combinado, formando una verdadera unidad orgánica."
Estos centros comandarían órganos como el corazón, intestino, vago, etc.”
A pesar del profundo respeto que me merece la hipótesis, considero que el
Yo espiritual, la Esencia Divina Evolucionante, debe poseer una
estructura potencialmente capaz de conformar los rendimientos crecientes de su evolución, aunque aceptemos que en escalas intermedias y por tiempos indeterminados, estas estructuras íntimas del Yo pueden estar asociadas estructural y o funcionalmente a otras estructuras que pueden facilitar su desarrollo (Periespíritu).
La diferencia fundamental entre una mónada espiritual y el espíritu
humano, en nuestro concepto, sería una redistribución interna de las
energías del espíritu, con un aumento exponencial de su rendimiento
funcional.

Entendemos aquí la redistribución interna como una distribución
energética, producto de las interacciones internas y externas, capaces de producir rendimientos crecientes del sistema.
El máximo rendimiento del sistema constituiría una distribución y
funcionamiento tal que, él mismo sería capaz de ejercer en el eje
temporal, todas las opciones evolutivas del Universo.(debemos pensar para el una estructura energetica de las cuerdas cósmicas?....)

Creemos que un sistema energético que deba cumplir tales premisas, será
eternamente inacabado en su redistribución interna, en suma, en su capacidad evolucionante.

El problema que queda para mentes más lúcidas e ilustradas, es el de la
Ecuación Inicial , que correspondería a la llamada Chispa Divina o
Principio Evolucionante, que deberá contener cuasi infinitos potenciales
de desarrollos secuenciales.
Representación ESPACIO-TIEMPO del Espíritu.

La teoría representa ingeniosa y eficazmente, la estructura espiritual,
como dos conos unidos por su base, en una representación tridimensional
de un hiperespacio cuatridimensional donde las secciones planas de cada
espesor representan, en el cono inferior, los MOB (Modelo Organizador Biológico) de cada etapa evolutiva transcurrida en las especies inferiores, donde las más cercanas a la base del cono inferior representan el desarrollo de la especie humana, hasta su última
existencia.

Esta secuencia filogenética sobre el eje temporal de los MOB es sumamente interesante y útil para describir un sinnúmero de fenómenos
bioespirituales porque como lo expresa el autor , en la encarnación
,estos MOB se irían presentando (activando) secuencialmente frente a cada etapa del desarrollo embriológico.
Esta fase de la teoría hace surgir algunos interrogantes importantes que deberán ser solucionados
Según la teoría, el punto inicial de la contactación espíritu-materia se daría en el punto 0 del eje temporal, con la contactación del
MOB de una Mónera o Célula con la célula fecundada u óvulo fecundado
humano.
Pero la estructura genética de un virus, tiene sólo 30.000 bits de
información; un monocelular (bacteria), tiene 1.000.000. de bits;
mientras que un óvulo fecundado humano tiene 10.000.000.000.000 de bits de información,(10 millones de Megabytes) representados por 48
cromosomas. Este desfasaje entre la estructura de la mónada y su contraparte orgánica haría teóricamente imposible la contactación en el punto 0 del eje
temporal correspondiente al MOB de una mónera con un óvulo fecundado.
Una de las pocas formas de solucionar este problema, es considerar que la
contactación MOB/óvulo fecundado se daría en el eje temporal a la altura del desarrollo de la especie humana de los MOB; lo que, por una parte dejaría inactiva en ente proceso, los MOB de las especies inferiores con lo que queda sin explicación el desarrollo filogenético de la embriología y por lo mismo, el hecho conocido de que la Ontogenia remeda o repasa la Filogenia en la Embriogénesis humana.

El problema aún no está resuelto, pero, lo que es de consideración, es que la Ontogenia repasa la Filogenia. En ese proceso se hace evidente que la ontogenésis es el proceso dominante en la embriogénesis, porque ninguno de los esbozos ancestrales de las especies que aparecen en el desarrollo embriológicos es capaz de modificar el conjunto de la Ontogénesis en su propia dirección, ni tan siquiera producir una maduración funcionalmente eficiente de dicho esbozo filogenético.

Las hendiduras branquiales, en los primeros estadios de vida embriológica humana, son sólo eso, hendiduras que afectan las capas más superficiales del ectodermo, que pueden encontrarse en algunas malformaciones congénitas, como los quistes medios y laterales del cuello (quistes tirogloso-- hiogloso,etc.) o los teratomas retroperitoneales y mediastinales, como restos patológicos de una maduración incompleta o anormal del ser humano.

Este predominio de la Ontogénesis sobre la Filogénesis replantea el
problema embriológico y como consecuencia, la concepción secuencial- temporal del MOB ,exigiendo ajustes funcionales para el modelo.
Es posible que la contactación espíritu - materia se produzca en el punto
0 del eje temporal, pero la incompatibilidad entre el elemento espíritu- óvulo fecundado, hará progresar las secuencias de los MOB rápidamente, arrastrando esbozos de sus hiperformas, hasta contactar la hiperforma del óvulo humano, con la que se darían las mayores afinidades y compatibilidades, hecho con el que se iniciaría el desarrollo del MOB humano, el que contendría los demás MOB filogenéticos.

Según nuestra idea, en todas las etapas, el MOB filogenético
correspondiente, esbozaría su presencia biológica, pero la
incompatibilidad entre la poca complejidad de la estructura orgánica del MOB ancestral y la extraordinaria complejidad del MOB humano, para el
órgano correspondiente a la especie humana, haría que el MOB Filogenético sólo pueda esbozar o remedar su presencia, con lo que la dirección efectiva general de la embriogénesis, estaría comandada por el MOB humano correspondiente. El MOB de un corazón de batracio deberá tener muchos miles de bits de información menos que el de un corazón humano. Esto explicaría la predominancia Ontogénica sobre la Filogénica.
MODELO ORGANIZADOR BIOLOGICO Y CUERPO HUMANO En la teoría original, el autor trata de demostrar que el MOB es la
matriz del cuerpo humano, cumplida primero la premisa de la afinidad
espiritual , biológica de padres e hijos.
Sin embargo, el Ing.. Guínaraes Andrade, en su libro "ESPIRITU,
PERIESPIRITU Y ALMA", (26)habla de dos tipos de herencia la biológica,
que conformaría el Genotipo, y los "Sankaras" o herencia espiritual, que
conformaría el Fenotipo, para concluir:: " existe como una resultante de
la suma vectorial de los caracteres genéticos más los "sankaras". El más
fuerte predominará con mayor probabilidad."
Este coherente y razonable planteo que hace el autor, da lugar a nuestras
consideraciones sobre un posible desfasaje entre el MOB, con su propia
fuerza determinante y la fuerza del Genotipo -heredobiológíco- que no
siempre ni mucho menos, será más débil que el MOB.

Aún a estos dos factores principales, deberemos agregar otros cuya
presencia suele modificar la resultante: el medio de desarrollo embriológico, o lo que es lo mismo, las condiciones del desarrollo
durante la gestación y la infancia.
Este desfasaje entre el MOB y el Genoma, previsto inteligentemente por el Dr. Andrade, es, en nuestro concepto, una de las llaves fundamentales del proceso evolutivo, aunque constituye un aparente epifenómeno del proceso
reencarnatorio (ver "Periespíritu y encarnación" y "Periespíritu y
desencarnación", en la primer parte de este trabajo).

Si la resultante encarnatoria, el cuerpo humano, no es idéntico al MOB
del espíritu, éste no tiene la significación final de Fenotipo sino la
misma significación del Genotipo Biológico, y constituiría un Genotipo
Espiritual.

La Resultante, el cuerpo humano es ni el Genotipo Biológico ni el
Genotipo Espiritual .En este punto del análisis, consideramos oportuno
ingresar en el modelo la concepción de Cuerpo de Plasma Biológico,
elaborado por V.S Grischenko y experimentado por V.M. Iriyushin y C.A Sergeiev, científicos de la U.R.S.S.
Zdenek Rejdak, en su trabajo : "Desde el magnetismo vital a la concepción
del Modelo de Plasma Biológico"(27), afirma:
"El plasma biológico, como modelo de representación, puede definirse como
un modelo de partículas - electrones, iones, partículas neutras -, que
junto con la producción de radiación y oscilaciones de carácter diversos
se correlacionan con los procesos internos del organismo y las condiciones externas de su medio ambiente; es un reflejo de procesos biológicos y eléctricos del organismo y simultáneamente una fuente de información acerca de él" ... "La forma, color e intensidad de la radiación de plasma depende, para el organismo, de su estado de salud, fatiga, conmoción, tranquilidad ecuanimidad, exaltación, etc." -
En nuestro concepto de la interacción entre el Genotipo biológico y el Genotipo Espiritual o MOB, resultaría que es el Cuerpo de Plasma biológico, el que constituiría el verdadero Fenotipo correspondiente al cuerpo humano que poseemos. Este fenotipo es dinámico, porque esta en constante interacción con el MOB y el cuerpo físico, y será el que
compatibilice el desfasage entre el MOB original y el cuerpo físico
resultante. Por lo mismo, deberemos encontrar en él la movilización
espíritu- materia de los procesos heredo - espirituales, y será el primer
receptor de todas las anomalías orgánicas y biológicas.

La matriz del fenotipo humano, es el Cuerpo de Plasma Biológico, verdadero MOB dinámico, no sólo organizador embriológico del cuerpo físico sino que, por su carácter físico y espiritual, es una estructura
energética condicionante de la salud física, así como condicionable por la interacción física y espiritual.

Los investigadores soviéticos han precisado en él, átomos, moléculas, electrones y diversas partículas subatómicas, aunque no se ha podido precisar hasta ahora, componentes energéticos no físicos mensurables.
Algunos raros fenómenos como el llamado "fantasma de la hoja", fantasma de miembro amputado(28) el fenómeno de sombra en la Cámara de Wilson, así como el comportamiento precognitivo de ciertas electronografías Kirlian, respecto de la salud del ser vivo estudiado y otros caracteres de este Plasma Biológico como su interelación con los puntos de la Acupuntura,
nos hacen presumir con bastante verosimilitud, que no es un artificio
electrónico ni sólo un fenómeno biológico, sino una estructura energética, extremadamente sutil y sensible a las variaciones psicoemocionales y físicas de los seres vivos, condiciones específicas de un intermediario bioespiritual como el que estamos buscando.

REGION ANIMICO-ESPIRITICA :Cuerpo Vital -Cuerpo Fisico- Cuerpo Astral
Esta zona corresponde al acoplamiento de las dos bases cónicas, la inferior, que contiene los MOB filogenéticos y humanos, cuya última camada es el cuerpo Vital.
El cono superior o Cúpula, constituye la zona de Computación evolutiva
del Yo, según H.G. Andrade,, correspondientes a las experiencias
existenciales del Yo.
La camada más periférica, que constituye la base de este triángulo(1/2 inferior), está, constituída por el Cuerpo Astral (fig.7 )
Entre el Cuerpo Astral y el Cuerpo Vital se ubica el Cuerpo Físico. El área de interacción entre cuerpo Astral y cuerpo Físico y entre cuerpo Físico y Cuerpo Vital constituye el Alma, que conforma una estructura Biomagnética "verdadera esfinge del soma físico".

Repasando nuestros conceptos, diríamos que el Alma de la Teoría Corpuscular equivale al Cuerpo de Plasma Biológico de los rusos o verdadero MOB bioespiritual fenotípico. En este punto, es interesante recordar la distinción que hace H.G Andrade entre Personalidad e Individualiiad en su libro "Espíritu Periespíritu y Alma" :
"Es interesante enfatizar que desde ya precisamos hacer distinción entre
Personalidad e Individualidad.
El Cuerpo Espiritual (o periespíritu) y elAlma están implicados en la
composición de la personalidad, al paso que la Individualidad -el espíritu- tenemos el cuerpo mental como correspondiente."
La personalidad en una determinada existencia, está conformada por el
Soma, el Periespíritu y las zonas aledañas del Cuerpo Astral y Cuerpo
Vital.Todo este conjunto está interactuando con el medio familiar y social, y sufre las acciones biológicas, todo lo cual, desde la concepción hasta la adultez conforma un fenotipo reaccional, con esquemas reaccionales neuroglandulares, que producen una personalidad determinada por todo el conjunto de factores enumerados.

Las valoraciones y asimilaciones de esta personalidad, estarán
naturalmente signadas por los arquetipos biológicos , familiares y
sociales en que fue fraguado, hecho que dista muchísimo de las
valoraciones y asimilaciones últimas que puede hacer el espíritu, no
limitado por un presente existencial e integrando las asimilaciones
encarnatorias, en el Yo que las usufructúa.


Consideramos que es ese Yo, o mejor ese Super Yo, el que está en mejores
condiciones de integrar las variadas experiencias existenciales, filtrándolas de los arquetipos existenciales y patrones conductuales transitorios. Ese Super Yo debe constituir la Mente, el Espíritu.
En la teoría, la desaparición del Cuerpo Físico con la muerte, produce la superposición del Cuerpo Astral con el Cuerpo Vital constituyendo el
Periespíritu o Cuerpo Espiritual por el cual el espíritu manifiesta sus
atributos.
El funcionamiento del Modelo en las manifestaciones mediúmnicas es
sumamente interesante y coherente permitiendo una funcionalidad al
sistema que de por sí, merece un análisis por separado.
Otros aspectos de la teoría, como el de las materializaciones, plantea
importantes consideraciones que deberían ser analizadas, porque el
fenómeno implica reflexiones tan ricas y fructíferas como las del Dr. Andrade, respecto de los fotones, hasta futuras investigaciones con Cámara Gamma para detectar el comportamiento del cuerpo del médium, previa inyección de sustancias radiactivas, en todo el proceso de la desmaterialización.
Aún funcionando el modelo como lo supone H.G Andrade por un "pasaje" al hiperespacio de los objetos o individuos, sería sumamente útil comprobar si dichos seres vivos -o en el caso del Médium, desmaterialización parcial-, producen en el papel radiosensible, de la Cámara Gamma:
a.-- Una circulación normal de las sustancias radioactivas.
b.-- Una interrupción de la circulación en algún momento del fenómeno.
c--. Si tras la interrupción, el gradiente de la radiactividad
corresponde temporalmente al del mismo individuo (animal o médium) en estado normal, en cuyo caso constataría que la radioactividad pasó también al Hiperespacio.
d---Si el gradiente post-interrupción, corresponde a la continuación del
pre- interrupción -por desmaterialización-, desfasándose la cronología del gradiente respecto de un gradiente testigo.
Es posible que éstas como otras consideraciones surgieran de una
investigación minuciosa del fenómeno, aportando algunos patrones de
comportamiento que permitan vislumbrar mejor su legislación.
El modelo de espíritu es una extraordinaria manifestación del ingenio y la intuición, y nuestra colaboración, se refiere a hacerlo funcionar en todos los órdenes de fenómenos Psi, aún en las situaciones teóricas de la vida espiritual porque con ello aprenderemos a perfeccionarlo, a encontrar evidencias de su realidad y a comprometernos en el progreso del Conocimiento.
_________________
Resumen.
::: Si nosotros adoptamos una unidad energética para la construcción de un determinado modelo espiritual, estamos definiendo y por lo tanto limitando el marco de sus propiedades

::: La evolución del espíritu es infinita
::: La evolución de un espíritu implica un aumento de su rendimiento como sistema y que dicho rendimiento dependerá más de una redistribución interna de las energías estructurales, que de un aumento exponencial de su masa.

::: El cuerpo humano es ni el Genotipo Biológico ni el Genotipo Espiritual

:::  No se ha podido precisar hasta ahora, componentes energéticos no físicos mensurables
::: Entre el Cuerpo Astral y el Cuerpo Vital se ubica el Cuerpo Físico. El área de interacción entre cuerpo Astral y cuerpo Físico y entre cuerpo Físico y Cuerpo Vital constituye el Alma, que conforma una estructura Biomagnética
::: La desaparición del Cuerpo Físico con la muerte, produce la superposición del Cuerpo Astral con el Cuerpo Vital constituyendo el Periespíritu o Cuerpo Espiritual por el cual el espíritu manifiesta sus atributos.

_______________
https://irisdelarosa.blogspot.com/2016/06/el-periespiritu-en-la-teoria.html

__________________
Veamos ahora la Corpuscular del Espiritu, del Ingeniero 

HERNANI GÜIMARAES ANDRADE

de Brasil:








FÍSICA CUÁNTICA Y MUNDO ESPIRITUAL: APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS DE HERNANI GÜIMARAES ANDRADE

Por: Oscar M. García Rodríguez
conciencia cuántica
INTRODUCCIÓN
Hace ya muchos años que comencé a leer las obras del ingeniero brasileño Hernani Guimaraes Andrade (1913-2003). También seguí durante mucho tiempo, con sumo interés, la serie de artículos que bajo los seudónimos de Sergivan du Carric, Lawrence Blacksmith y Karl W. Goldstein, publicaba mensualmente en la sección Espiritismo y Ciencia del periódico brasileño “Folha Espírita”.
En el año 1990, Mauro Barreto, compañero del Grupo Espírita de La Palma, realiza uno de sus varios viajes a Brasil para conocer algunos aspectos del gran movimiento espírita que se daba y se da en aquel país. En aquella ocasión tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Hernani y entrevistarse durante unas horas con él. A su regreso a Canarias, Mauro transmitió a todos los componentes del Grupo Espírita de La Palma sus impresiones sobre Hernani, referidas todas ellas a un ser de una sabiduría inmensa pero de una humanidad y una sencillez todavía mayores, si cabe.
HernaniRelaciones epistolares mantenidas después de este viaje, el envío de la revista que por entonces publicábamos en el centro, “Ciencia Espírita” (Hernani llegó a publicar y comentar uno de nuestros artículos referido a la Transcomunicación Instrumental en Canarias) afianzaron nuestro aprecio, valoración y consideración hacia su persona.
Por mi parte, el respeto y la admiración hacia este estudioso fuera de serie, crecieron cada vez más, convirtiéndome en fiel lector de cuantos trabajos de su autoría caían en mis manos. Admiramos así sus monografías “Reencarnación en Brasil”, “Poltergeist”, “Espíritu, Periespíritu y Alma“, “Muerte, Renacimiento, Evolución”,  su revolucionaria “Teoría Corpuscular del Espíritu”, primer libro del autor, publicado en 1958, posteriormente traducido al español por el Movimiento de Cultura Espírita CIMA de Venezuela y publicado por la editorial Kier, de Argentina, en 1968; “Parapsicología Experimental”, “Transcomunicación Instrumental”, recopilación de artículos en torno a esta temática publicados en Folha Espírita, y “Psi Cuántico”.
En este 2013 (25 de mayo) se han cumplido diez años de la desencarnación de este investigador de primer orden, cuando estaba a apenas a un mes de cumplir 90 años, así como el centenario de su nacimiento.
Hernani es reconocido como el mayor investigador parapsicológico de base espiritista de toda la historia de Brasil, y sin duda también el mayor investigador científico en el ámbito espírita en todo el mundo en los últimos 60 años.
a-teoria-corpuscular-do-espirito_MLB-O-3984407479_032013Este reconocimiento se lo ganó a pulso a través de innumerables años de trabajo serio, meticuloso, silencioso, casi aislado. Porque hay que decirlo bien claro: el medio espírita brasileño, salvo un reducido grupo de estudiosos, lo mantuvo durante bastante tiempo en una cierta marginación. A ello quizás haya contribuido bastante la seria oposición que suscitó en algunos sectores su primera obra, “Teoría Corpuscular del Espíritu” (1958), oposición encabezada por otro gran nombre del Espiritismo brasileño e internacional, Herculano Pires, quien llegó incluso a escribir una obra titulada “A Pedra y o Joio” (La Piedra y la cizaña), donde con un estilo poco digno de aquel gran pensador que también nos dejó hace unos años, se oponía radicalmente a la tesis mantenida por Hernani en su libro, acusándolo de que pretendía “materializar al espíritu”. Quizás el hermano Herculano, desde el plano en el que se encuentre, piense hoy de distinta forma. Es posible que entonces no recordara cierto pasaje del “Libro de los Espíritus” donde Kardec pregunta al guía de sus trabajos sobre la diferencia última que existiría entre la materia y el espíritu, el cual contesta “en realidad es sólo una diferencia de grado”;o, todavía más claro, lo que en la misma obra (cuestión nº 82), desde el mundo espiritual contestan a Kardec cuando pregunta si “sería exacto decir que los espíritus son inmateriales”, a lo que los guías del mundo invisible contestan:
– ¿Cómo podrá definirse una cosa, siendo insuficiente el lenguaje y faltando términos de comparación? ¿Puede un ciego de nacimiento definir la luz? Inmaterial no es la palabra y sería más exacto decir incorporal; porque debes comprender perfectamente que, siendo una creación el espíritu, ha de ser algo, y es, en efecto materia purificada; pero no tiene analogía entre vosotros, siendo, además, tan etérea, que no puede impresionar vuestros sentidos.
Cuando ya hace una buena porción de años leí el libro de Hernani Guimaraes Andrade “Psi Quántico”, quedé impresionado. Tiempo después, con el objeto de facilitar su lectura a los compañeros del Grupo Espírita de La Palma, me propuse iniciar su traducción, trabajo que realicé en mis ratos libres.
psiquanticoLa primera edición de “Psi Cuántico” fue publicada por la editorial Pensamento de Río de Janeiro, en 1984. Como obra de divulgación o vulgarización científica, en ella el objetivo principal es hacer asequibles e inteligibles conceptos complejos para cualquier persona con una cultura media, aunque para su cabal comprensión se precisa de una base mínima de conocimientos en Física.
En todo caso, les aclaro de antemano que esta exposición no tiene carácter científico, pues yo no soy un científico.  Me interesa la ciencia, como me interesa la filosofía, el arte y otros muchos campos del conocimiento humano, pero carezco de la preparación necesaria en Ciencia para hacerlo según requerirían los cánones del método científico clásico. Por otra parte, nuestra intención es presentar el contenido de forma comprensible y no hacer una exposición para especialistas. Quisiera, simplemente, contribuir a la compresión de algunos conceptos desarrollados en la obra, conceptos que estimo muy importantes, pero también me propongo alentar, sugerir y motivar, por eso este trabajo es igualmente una invitación dirigida a todos los lectores para que se animen a informarse para alcanzar un conocimiento y comprensión más amplios y profundos sobre este campo de ideas y planteamientos.
Finalmente, por encima de todo, quiero llevar al ánimo de quienes posen sus ojos en estas palabras una impresión de la que estoy firmemente persuadido: nos acercamos a gran velocidad a las puertas de una revolución sin precedentes, una revolución no de carácter parcial sino global, total, donde las referencias sociales, culturales y científicas van a sufrir una ensanchamiento que inaugurará una nueva época para la humanidad. Tengo el firme convencimiento de que estamos presenciando los estertores de un paradigma y el amanecer de otro paradigma distinto. Y en ese alborear, conceptos como los expresados en “Psi Cuántico”, van a jugar un papel primordial. Así pues, la obra que pasamos a comentar es, pienso, portadora de algunas de las semillas del futuro.
PSI CUÁNTICO Y LA MISIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS
Todo lo que viene a romper viejos esquemas establecidos levanta, en primera instancia, muros de incomprensiones. Hernani era perfectamente consciente de esto cuando publicó su obra, de forma que ya al del capítulo II, declara:
“Para llevar a cabo nuestra tarea, vamos a tener que hacer una serie de concesiones y proponer varios postulados que contrarían las posiciones actualmente consagradas como definitivas en el sistema vigente. En resumen, debemos contar con la desaprobación del “establishment” científico.”
hernaaniumSeguramente a las ideas que Hernani expresó en su obra, pueden hacérsele a día de hoy algunos cuestionamientos, añadir varias aportaciones e introducir ciertos matices e, incluso, rectificaciones, lo cual, no obstante, no afecta al planteamiento fundamental del trabajo, ni a los caminos que el autor abre. En este sentido y en el mismo medio espírita, por parte de investigadores de base espírita como los integrados en el Núcleo Espírita Universitario de Londrina (Brasil), donde hay científicos preparados,  – físicos, físicos nucleares, etc. -, han sido sugeridas algunas propuestas o se han realizado ciertas observaciones, a partir de los últimos descubrimientos en la Física, a algunas ideas expresadas en “Psi Cuántico”. Pienso, no obstante, que Hernani está feliz con eso, pues no otra cosa que elevar la comprensión de nuestra realidad, incentivar el progreso y contribuir a crear un mundo sobre bases de mayor conciencia, era su pretensión.
Pasemos, pues, de lleno a tratar del contenido de “Psi Cuántico”, esta estupenda obra de Hernani Guimaraes Andrade. 
ESTRUCTURACIÓN, RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO
CAPÍTULOS I Y II
La obra “Psi Cuántico”, subtitulada “una extensión de los conceptos cuánticos  y atómicos a la idea del espíritu”, se compone de trece capítulos. Los dos primeros pueden ser considerados como una gran introducción que constituyen una primera parte, donde el autor desglosa algunos conceptos previos, que son algo así como los cimientos indispensables para entender lo que es el corazón del libro, constituido por el contenido de la segunda parte de la obra. En estos dos capítulos el autor realiza una excursión histórica tras los pasos de la evolución del pensamiento y la investigación del ser humano a la búsqueda de una respuesta al enigma de cómo está formado el mundo.
DemocritoComienza Hernani con los griegos, con Leucipo y Demócrito, que vivieron entre el siglo V y IV antes de Cristo, influidos por la escuela de los Eleatas, creadores de la primera Teoría Atómica, es decir, la primera teoría que proponía que la materia estaba formada por partículas indivisibles, tan pequeñas que no podían ser vistas.
Explica posteriormente la pervivencia de una teoría paralela, la teoría de los 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego), propuesta por Empédocles y que por influencia de la autoridad de Aristóteles, que la adoptaría, predominaría en todo el pensamiento occidental hasta que el inglés John Dalton, a comienzos del siglo XIX, propusiera la primera teoría atómica moderna, reactualizando las viejas ideas de Leucipo y Demócrito. Según Dalton la materia estaría constituida de pequeñísimas bolitas sólidas indivisibles. En la composición de cada elemento químico entraría un átomo con unas características físicas y químicas determinadas.
Seguidamente hace una relación secuencial de los problemas experimentales con que se iban encontrando los físicos en sus investigaciones, y los modelos del átomo que en relación con ellos cada vez se iban elaborando y proponiendo para darles respuesta. Se suceden así los modelos atómicos de Thompson, de Rutherford, de Bohr, la teoría cuántica de Max Planck, los descubrimientos de Luis de Broglie sobre la dualidad corpúsculo-onda para las partículas subatómicas, el modelo de átomo de Sommerfeld, los orbitales de Schrödinger el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la aparición de los modelos matemáticos, el descubrimiento de nuevas partículas subatómicas como los mesones, etc.
Modelo Bohr-SommerfeldFinalmente Hernani propone al lector que se quede con la imagen del modelo Bohr-Sommerfeld, aquel que presenta al átomo en base a una analogía con un sistema planetario – donde el “sol” sería el núcleo del átomo y los “planetas” equivaldrían a los electrones moviéndose en órbitas elípticas alrededor – como el modelo más intuitivo para lo que a partir de aquí va a estudiar, especialmente cuando – nos anuncia – aborde el problema de la materia psi. Termina Hernani este capítulo diciendo:
“Nuestra posición delante de los fenómenos paranormales tiene cierta semejanza con los físicos de los siglos XVIII y XIX delante de los fenómenos normales, particularmente de aquellos más ligados a la estructura de la materia. Últimamente han surgido intentos de formular modelos que sirvan para abordar la fenomenología paranormal. Sin embargo, los resultados de esos modelos han sido prácticamente nulos. Los intentos de crear tales modelos se han inclinado más hacia el sentido de la elaboración de estructuras matemáticas y no modelos geométricos, o mejor, mecánicos como el de Bohr para el átomo de la materia. La idea de intentar crear modelos mecánicos e intuitivos para abordar los fenómenos psi puede parecer una insensatez. Concordamos con esa posible calificación, además, en Física hay mucha “insensatez aparente” que ha funcionado bien en la práctica.”
CAPÍTULO III
El capítulo III, titulado ¿Qué es PSI?, se puede decir que es una transición donde, en forma sintética, el autor preanuncia el contenido de la segunda parte de la obra. Primeramente hace una distinción entre los fenómenos de la naturaleza considerados normales, es decir, aquellos cuyas causas son explicables por medio de las leyes conocidas, y los paranormales, es decir, los que si bien su existencia está perfectamente comprobada por vía experimental, aún se resisten a una explicación basada en las leyes conocidas y aceptadas.
Informa del porqué de la denominación PSI para la función y los fenómenos tenidos como paranormales: PSI, vigésima tercera letra del alfabeto griego y letra inicial de la palabra griega PSYCKÊ, que significa alma, fue propuesta en 1953 en el 1º Congreso Internacional de Parapsicología celebrado en la ciudad holandesa de Utrech. Desde entonces pasaron a llamarse de función psilas supuestas facultades de nuestra mente responsables de la producción de los fenómenos paranormales, los cuales, a su vez, adquirieron la denominación de fenómenos psi.
conciencia
Incluye varias opiniones de investigadores alusivas a que detrás de todo lo existente subyacería una especie de realidad energética común, tras lo cual señala:
Nosotros también somos partidarios de la opinión de que las funciones y fenómenos psi resultan de algo substancial, o mejor, de otras formas de estructuración de la energía que actúan detrás de nuestra realidad común…parece existir – explica – otra realidad homóloga a la nuestra, aunque no enteramente análoga.”
A esa otra realidad le da el nombre de mundo psi en contraposición a nuestra realidad más habitual que denominamos mundo físico. Según él, el MUNDO PSI sería también material, aunque constituido por otro tipo de materia. Este es su primer postulado.
Esos dos mundos, es decir, ambas categorías de realidad, no estarían totalmente separadas, sino que existiría un campo de interacción mutua, concretamente el constituido por el conjunto de los fenómenos biológicos. Estos serían el campo común de manifestación de ambas categorías de realidad o, dicho de otra forma, una zona de transición de una realidad hacia la otra. Según su hipótesis de trabajo, los fenómenos biológicos serían resultantes de la interacción de PSI con la materia.  Este viene a ser su segundo postulado.
Seguidamente pasa a analizar los dos grupos en que se divide la función psi según la Parapsicología. De un lado la función psi-gamma, que sería responsable de las facultades y fenómenos paranormales subjetivos, tales como la telepatía, la percepción extrasensorial, la pre y la retro-cognición; y de otro la función psi-kappa, que sería responsable de las facultades y fenómenos paranormales objetivos, tales como la psicocinesia y demás acontecimientos paranormales que impliquen la acción física de la mente sobre la materia común.
Siguiendo esta clasificación, los fenómenos paranormales se agrupan en subjetivos y objetivos. Lo subjetivos se detectan sólo en el medio biológico, y los objetivos aunque dependan, en su mayoría, de los seres vivos, se manifiestan, en gran parte, fuera de los mismos, alterando la forma, el movimiento y los demás estados físicos de los objetos materiales normales.
Hernani analiza la probable naturaleza de psi, a la que considera como una segunda realidad paralela a nuestra realidad cotidiana, a la par que resalta la gran semejanza entre algunos fenómenos biológicos y los fenómenos paranormales como, por ejemplo, el origen de un acto voluntario puro o la evolución embriológica.
El autor hace referencia a la opinión de algunos parapsicólogos y físicos para los que el Factor Psi sería una especie de substratum consciente de la naturaleza. Él, no obstante, cree que Psi no es todavía esta CONCIENCIA SUBYACENTE (no psicológica), pero sí una creación de ella que por ser anterior a la materia,  contendría una mayor fracción de participación de dicha Conciencia.
conciencia subyacenteNuestra realidad estaría producida por la actividad creadora de esa Conciencia, que es portadora de una cantidad de energía inconmensurable. Esta energía que de ella emana se estructuraría en formas cada vez más complejas, las que posibilitarían que una fracción de esa Conciencia se fuera manifestando en niveles cada vez más elevados, alcanzando el estadio máximo de manifestación – al menos el que nosotros por ahora conocemos – en los seres humanos, aunque seguramente existen etapas ulteriores más evolucionadas
Definiendo con concreción el concepto de PSI, Hernani dice:
“Psi es aquella otra realidad, paralela a la nuestra, cuya manifestación sensible, en general, se hace presente en los fenómenos biológicos y, en particular, en las funciones y consecuentes fenómenos paranormales
Siendo una realidad capaz de manifestarse tangiblemente por sus efectos psicológicos y físicos, o como una causa organizadora en los fenómenos biológicos, psi debe corresponder a las propiedades de otra forma de materia, a la cual denominaríamos materia psi.
Acto seguido el investigador brasileño explica el título de su libro. Él supone que la materia psi, aunque análoga a la materia física – es decir, que estaría compuesta por ondas y corpúsculos capaces de interacción entre sí y con la materia física – debe estar estructurada siguiendo otra geometría, una geometría de cuatro dimensiones, y la naturaleza de esta materia psi, al igual que la materia física, sería también cuántica, de ahí la razón del título de la obra. Sobre esta cuestión señala:
Ciertos fenómenos paranormales sugieren que psi debe poseer propiedades tetradimensionales (cuatro dimensiones). En otras palabras, los fenómenos psi serían explicados mejor si atribuyésemos al modelo del psiátomo una estructura energética organizada siguiendo un “espacio 4 D” (de cuatro dimensiones). En este caso diríamos que los átomos de nuestra materia física ocupan un “espacio 3 D” (de tres dimensiones).
CAPÍTULO IV
En el capítulo IV, titulado “Psi y la cuarta dimensión” el autor repasa una serie de experimentos realizados a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que fundamentan su hipótesis referida a que la materia psi está estructurada en un hiperespacio de cuatro dimensiones.
Picture No. 10024040aCita con cierto detalle las interesantísimas experiencias desarrolladas por el investigador alemán Friedrich Zöllner en 1877, con el médium norteamericano Henry Slade, durante las cuales varias monedas colocadas en cajas herméticamente cerradas, fueron sacadas por los espíritus de ellas sin abrirlas; o, también, el caso de tiras de cuero unidas por las puntas y lacradas que sufrieron torsiones sin ser separadas sus puntas.
Todo esto dio base a Zöllner para proponer la hipótesis de la existencia de un hiperespacio de cuatro dimensiones como causa más probable para la producción de aquellos hechos.
A fin de posibilitar el entendimiento de estos fenómenos, Hernani nos propone la historia de los superficianos, unos seres imaginarios que habitarían un mundo de dos dimensiones y que si presenciaran fenómenos análogos a los descritos anteriormente, quedarían explicados en su caso por la existencia de una tercera dimensión.
También decribe las experiencias del italiano Ernesto Bozzano (1862-1943), con la médium Mme. D’Esperance, donde se produjeron aportes de objetos y de plantas vivas. Bozzano propuso otra explicación diferente a la de Zöllner, que implicaba la transposición de la materia a través de la materia, mediante la desmaterialización y posterior rematerialización de los objetos aportados. Los espíritus explicaron a Bozzano que en los aportes de pequeño tamaño se operaba la penetración de la materia a través de los pequeños intersticios, o mediante la desmaterialización de sectores de las puertas o paredes; en otros casos, particularmente el de una planta que apareció en una de las sesiones y que había sido transportada desde Egipto, los espíritus dijeron que ya estaba en el recinto de las sesiones por lo menos una hora antes de que se produjera la materialización. Hernani piensa que las dos explicaciones son posibles, según los casos, pero que las informaciones dadas por los espíritus asesores de aquellos experimentos, permiten apoyar la hipótesis del hiperespacio. Para Hernani, en el espacio psi paralelo o contiguo al nuestro, estaba ya el Modelo Organizador Biológico (MOB) del Lirio, y también la materia componente del mismo en estado de ectofitoplasma, presto para la reestruturación de la planta.
El capítulo termina con la transcripción de numerosas citas de investigadores de varios países, que apuntan en la dirección de la existencia de una cuarta dimensión en la que la vida humana estaría involucrada. Una de estas citas corresponde al matemático brasileño Mello e Souza, y dice así:
“Es bien posible que nuestra existencia se desarrolle, en parte, en la cuarta dimensión. La vida psíquica, por ejemplo, debe tener su realización exclusivamente en el sentido de la transaltura. Para el psiquismo no hay barreras, son nulas las distancias. Todos los fenómenos psíquicos encontrarían plena y cabal explicación, una vez admitida la hipótesis de la cuarta dimensión del espacio”
Hernani termina este capítulo señalando lo siguiente: “PSI es una realidad ligada a las funciones naturales de nuestra mente, aunque los fenómenos paranormales resisten las explicaciones aplicables a los demás fenómenos naturales. Muchos de esos fenómenos, como los de aportes, parecen ignorar las barreras materiales del espacio tridimensional. Del mismo modo, los fenómenos de clarividencia y telepatía no parecen depender de esas barreras y tampoco de las distancias físicas. La retro y la precognición escapan de las clásicas condiciones de temporalidad; el pasado, el presente y el futuro son franqueados por psi, tanto en cuanto a blindajes, como en distancias materiales.”
Visto todo lo cual, concluye:
“La cuarta dimensión parece lógicamente ligada a la realidad psi”.
CAPÍTULO V
El capítulo  V se titula “El Psiátomo”. En él se aborda la cuestión tal como lo hace la ciencia y en particular la Física, es decir, proponiendo un MODELO para el supuesto átomo que integraría la Materia Psi. Este modelo supone una interpretación tetradimensional y cuántica para la realidad psi.
atomo psiPara dar forma a su modelo de ÁTOMO PSI, Hernani establece primeramente las propiedades que debería tener la materia psi y las características que tendrían las partículas o corpúsculos que la compondrían:
“Postulamos – expresa Hernani – que las propiedades de la materia psi serían consecuentes a ese aumento en el número de dimensiones. Entre las principales propiedades de esa nueva modalidad de materia, estarían las siguientes:
1) Capacidad de vivificar la materia física;
2) Ser susceptible de sufrir la influencia modeladora del pensamiento organizado;
3) Poseer un psiquismo latente, capaz de desenvolverse por medio de la auto-organización;
4) Capacidad para transmitir, recibir y acumular información;
5) Posibilidad de influenciar, de cierta forma, a la materia física, prestándole algunas de sus propiedades.
Hernani deja claro que estas propiedades serían sólo las más inmediatas, sin excluir otras.
Para construir el modelo del átomo psi o del psiátomo, el autor señala que las partículas constituyentes de la materia psi deben prestar a la materia física a la que animan, tres propiedades que son inherentes a los seres vivos:
1) VIDA: Representada por la coordinación de los procesos físicos, químicos y orgánicos del ser animado.
2) PERCEPCIÓN-MEMORIA: Que se distinguiría por la receptividad y registro de las informaciones originadas en el interior del propio organismo, o del medio exterior que rodea al ente biológico.
3) INTELIGENCIA-CONCIENCIA: Revelada por la interpretación y respuestas adecuadas a las informaciones recibidas por el ser vivo; conforme al grado de organización biológica, se observa un correspondiente índice de cualidad y cantidad de las respuestas a las informaciones recibidas; de ahí la asociación propuesta: inteligencia(cualidad) y conciencia (cantidad); podríamos, también, sin inconvenientes, englobar las dos categorías bajo una única designación: Conciencia; pero preferimos, únicamente por comodidad de nomenclatura, mantener la forma anterior.
Estas tres propiedades se expresarían cuánticamente, es decir, habría una unidad básica para cada una de ellas, un valor mínimo posible constante; es decir, habría un quantum de de vida, un quantum de percepción-memoria y un quantum de inteligencia-conciencia. Cada uno de estos componentes cuánticos tendría las siguientes potencialidades:
VIDA –  Propiedad de poder de animar la materia física, dando como  resultado las conocidas manifestaciones típicas de los seres vivos, tales como: motilidad, alimentación, crecimiento, reproducción y demás fenómenos físicos, químicos y orgánicos coordinados en este sentido.
PERCEPCIÓN-MEMORIA –  Propiedad de percibir y registrar las informaciones recibidas tanto del interior del propio organismo como del medio exterior que lo rodea, por más rudimentario que sea el organismo.
INTELIGENCIA-CONCIENCIA – Propiedad o facultad para responder adecuadamente a las informaciones captadas por la percepción-memoria.
Cada uno de estos componentes cuántico anteriores, se correspondería con una partícula psi capaz de poseer aisladamente tales propiedades en su nivel elemental propio. Hernani propone los siguientes nombres para esas psipartículas:
BIÓN – Correspondiente a la propiedad Vida;
PERCEPTÓN – Correspondiente a la propiedad  percepción-memoria;
INTELECTÓN – Correspondiente a la propiedad inteligencia-conciencia.
Con estas partículas ya definidas, el autor está en condiciones para componer su primer modelo de psiátomo, no sin antes dejar establecido que, igual que ocurre con los átomos de la materia física, habría diferentes modalidades de átomos psidependiendo del número y orden de esas psipartículas.
Mundo cuatridimensional
Pero antes, todavía, estudia diversas informaciones mediúmnicas, especialmente las proporcionadas por la entidad conocida como André Luiz, sobre lo que los espíritus denominan materia mental (equivalente a la materia psi en el modelo de Hernani), la cual, según esas revelaciones, estaría constituida de manera análoga a la materia física y obedecería a principios idénticos, aunque con manifestación de propiedades particulares.
El Bión sería el equivalente psi del electrón (psielectrón), con carga eléctrica negativa. Sería la partícula encargada de VIVIFICAR la materia. Los biones podrían presentarse tanto asociados a estructuras psiatómicas como en estado libre. Como corrientes biónicas en movimiento producirían un campo de naturaleza magnética, o mejor biomagnética (CBM). Este fenómeno sería la clave del proceso de vivificación de la materia. El CBM sería el campo relacionado con el Modelo Organizador Biológico (MOB), capaz de servir de eslabón de unión entre éste y el ser vivo.
El perceptón es la psipartícula de la percepción-memoria. Es el corpúsculo psi poseedor de la facultad de percibir los estímulos, o informaciones, y registrarlos en una secuencia histórica espacio-temporal. Esta percepción asociada a la memoria del evento registrado, no hay que confundirla con la percepción sensorial y la memoria corriente facultadas por los sentidos y el sistema nervioso central en los organismos superiores, aunque remotamente habría sido el origen remoto de los órganos de los sentidos y de la memoria de los seres vivos, que estarían separadas por un abismo de complejidad.
Hernani destaca un importante descubrimiento realizado en las investigaciones de laboratorio llevadas a cabo en todo el mundo, acerca de la función psi: el de su profunda inconsciencia. Esto significa que la función psi constituya, probablemente, un proceso extremadamente primitivo.  Es lo que pensaba, por ejemplo, Joseph Banks Rhine, uno de los padres de la Parapsicología moderna, el cual consideraba que la función psi estaría fundamentalmente próxima a los procesos básicos de la vida, habiendo surgido en los comienzos del esquema de la evolución biológica, siendo probablemente anterior al origen no solamente del lenguaje y de la razón, sino inclusive a la de las propias funciones sensoriales.”
Al amparo de todas estas consideraciones, Hernani se pregunta: “¿No habría participado el factor psi directamente en el proceso del origen de la vida y de la evolución de los seres vivos?” En este supuesto – añade – entre las actividades organizadoras del factor psi habría queincluir la progresiva elaboración de los órganos de los sentidos y la formación del sistema nervioso.”
El perceptón participaría también de la función psi y de los procesos de su concretización en órganos de los sentidos, y estaría igualmente implicado con la función psi-gamma, es decir, con la percepción extrasensorial (ESP).
El perceptón tendría la facultad de percibir y registrar informaciones, archivándolas  en  su  memoria  en  una  secuencia  histórica  espacio-temporal,  propiedad fácilmente comprensible admitiéndose para esta psipartícula una configuración tetradimensional.
Hernani razona y establece que el perceptóndebe ser receptivo a cualquier estímulo, por lo que su naturaleza energética necesita ser neutra. Postula, también que puede ligarse al intelectón para componer el núcleo del psiátomo. Esta unión es análoga a la que ocurre entre el neutrón y el protón al formar los núcleos de los átomos físicos. El perceptón haría el papel de un psineutrón; el intelectón el de un psiprotón.
El intelectón sería la psipartícula portadora de las características de una conciencia cuántica pura. Hernani supone que al igual que el perceptón, el intelectón debe haber participado en la organización y la evolución de los seres vivos primitivos, imprimiéndoles la tendencia hacia la conquista de los medios de expresión de la conciencia psicológica, a través de órganos adecuados.
Dice Hernani:
“Aliado al perceptón, el intelectón debe ser capaz de interpretar el archivo mnemónico de aquél, en términos de comprensión y respuestas inteligentes a las informaciones registradas.
El intelectón representaría el “quantum” de conciencia-inteligencia activa y pura, manifestando un conocimientotrascendental a priori elementarísimo. Sus nociones tal vez no excedan las rudimentarísimas y apriorísticas concepciones de tiempo y espacio.”
Atribuye al intelectón una carga bioenergética positiva. Por tanto, el intelectón, en el modelo del psiátomo, hace el papel del protón en el átomo físico.
Todas las analogías anteriores hay que considerarlas sólo eso, analogías, pues las propiedades de las psipartículas son totalmente diferentes a las de las partículas del átomo físico, derivadas de su estructuración en cuatro dimensiones:
Al final de este capítulo el investigador comenta:
“La configuración tetradimensional de los psiátomos, a semejanza de lo que ocurre con las psipartículas, le confiere un sinnúmero de propiedades nuevas que no son comunes a los átomos físicos. A pesar de todo, deben existir algunas propiedades que se asemejan y que, guardadas las debidas proporciones, sean correlativas, existiendo en ambos tipos de átomos, el físico y el psi. Entre tales propiedades hay una de gran importancia. Se trata de la susceptibilidad a un campo de naturaleza magnética, al cual denominamos biomagnético (CBM) y al que aludimos ya anteriormente.”
¿De qué forma se produciría la interactuación entre la materia física y la materia psi? De esta cuestión es de la que se ocupa en el capítulo VI, titulado “El Campo Biomagnético (CBM)
CAPÍTULO VI
En el desarrollo del capítulo, Hernani destaca primeramente una serie de investigaciones, que aportan todas ellas evidencias a favor de la hipótesis de que detrás de la materia viva existiría un campo energético organizador, un campo vital.
Cita especialmente los trabajos del Dr. Harold Saxton Burr, profesor de Anatomía en la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en USA, quien junto a sus colaboradores desarrolló trabajos durante cuarenta años que sugerían que los seres vivos poseían campos energéticos (electrodinámicos) organizadores, algo así como campos vitales que parecían estar implicados en el crecimiento, organización y desarrollo de los seres vivos.
Hernani emite su opinión al respecto y expresa:
“Creemos que estos campos conectados al medio biológico son, por lo menos en parte, originados por las actividades electromagnéticas de los biones unidos a la estructura atómica de los psiátomos.”
Otra investigación destacada por el autor, es la del Profesor Wassermann sobre los campos morfogenéticos, que serían de la misma clase que los familiares campos de la Física – del electrón, del neutrón, del protón, electromagnéticos, etc.- pero sin ser idéntico a ninguno ni a ninguna combinación  de ellos.
El concepto de Campo Biomagnético (CBM), es el de un campo psicobiofísico de naturaleza magnética que por poder circular en dirección perpendicular a nuestro espacio, puede pasar del hiperespacio hacia nuestro espacio y viceversa
Visto que la principal característica del CBM es su posibilidad de transitar del espacio físico hacia el hiperespacio, y viceversa, del hiperespacio hacia el espacio físico, se presupone que el CBM pueda ser generado también por los átomos de la materia física. Según esto, todos los átomos materiales poseerían un campo de naturaleza magnética dirigido hacia el hiperespacio. Así, desde la perspectiva del hiperespacio,  la materia física se caracterizaría por poseer un CBM unido a ella. De ese modo, la materia psi situada en el hiperespacio, podrá sufrir la influencia de nuestra materia común, debido a la presencia constante de este CBM. Del mismo modo, la materia física es susceptible de ser influenciada por la materia psi a través del CBM generado por los biones en movimiento.
El CBM  constituiría el  medio  de  unión entre el Modelo Organizador Biológico  – MOB – y la materia orgánica en desarrollo biológico. Dicho en otros términos: el CBM sería el lazo de unión entre el espíritu y el cuerpo.
CAPÍTULO VII
Llegamos al capítulo VII, titulado “El campo biomagnético en la materia”. Aquí se trata de explicar como en CBM puede ser generado por los electrones en las capas orbitales de los átomos y como actuaría dicho campo sobre el CBM de los psiátomos para capturarlos, lo que conlleva su deformación y polarización.
El electrón genera un campo magnético debido a su spin (rotación sobre su eje). Los electrones generan un campo magnético al circular en torno al núcleo. Estos dos campos no son detectables y permanecen normalmente ocultos o cancelados. No obstante pueden evidenciarse cuando sometemos la materia a la acción de fuertes campos magnéticos; siendo el efecto variable según el tipo de substancia de que se trate.
Para visualizar el porqué no se detecta ese CBM de la materia física proyectado hacia el hiperespacio, el autor acude nuevamente al ejemplo de los superficianos que tuviesen una bobina  plana por donde circulasen electrones bidimensionales también. Puesto que el campo magnético generado por la corriente en esa bobina es perpendicular a su plano, se proyecta hacia la tercera dimensión y los superficianos no podrían detectarlo. No obstante, si los hipotéticos físicos superficianos hicieran ciertas pruebas, revelarían indirectamente la presencia de dicho campo.
Si ese campo biomagnético existe y no es detectable corrientemente, ¿dónde se encuentra? Hernani se hace esta pregunta y plantea la siguiente hipótesis para responderla.
Según él, habitualmente el campo generado por los electrones en movimiento en los átomos de la materia física, está compensado. Ante la acción de campos magnéticos fuertes, se produce una especie de deformación en las órbitas electrónicas y ese campo surge en nuestro espacio, evidenciándose en los efectos magnéticos detectables en la materia (variables según cada substancia).  Aunque no lo detectemos, este campo de naturaleza magnética debe existir proyectado hacia el espacio de cuatro dimensiones contiguo. Hernani comenta al  respecto:
“Un conjunto de átomos que forman una molécula, debe producir en el hiperespacio una región que contenga un CBM distribuido de acuerdo con la configuración de la molécula. El fenómeno sería más o menos semejante al mostrado para el caso de los superficianos…. Estos CBMs oriundos de la materia, deben actuar en la materia psi adyacente, del mismo modo que un campo magnético común actúa sobre la materia física. Esta influencia del CBM de la materia física sobre la materia psi, puede provocar unapolarización magnética de esta última. Estapolarización implica la deformación de los átomos psi.”
CAPÍTULO VIII 
En el capítulo VIII, titulado “Polarización magnética del psiátomo y vivificación de la materia”, se estudia en profundidad precisamente este mecanismo de interacción entre los CBM de las moléculas materiales y los CBM de los átomos PSI. Sobre esa cuestión, el autor se expresa de esta forma:
“Para que ocurra la interacción entre lamateria física y la materia psi, es necesario que el CBM de la materia física pueda influir en la psimateria, polarizándola magnéticamente. Y para que tal fenómeno suceda, es necesario que el CBM de la materia física actúe con cierta intensidad sobre la psimateria.”
Después de estudiar las diferentes posibilidades para que dicho acontecimiento ocurra, Hernani pasa a analizar diversas experiencias e informaciones espirituales, a partir de las cuales se deduce que la materia psi debe ser menos densa que la física, siendo el átomo psi más grande que el físico. Si esto es así, la interactuación entre la materia física y la psi a través de sus respectivos CBM, sólo es factible entre grandes moléculas físicas y átomos psi. ¿Y dónde se encuentran estas grandes moléculas? Entre las llamadas moléculas orgánicas.
¿Cómo se operaría esto? Según Hernani la materia psi sufre una polarización magnética cuando se aproxima a la materia física, lo que provoca a aparición de un CBM que promoverá una interacción entre ambos tipos de materia.
“Si el CBM de los átomos físicos fuera suficientemente intenso – razona Hernani – ocurriría una captura de psiátomos. Esta reunión de los átomos físicos con los psiátomos podría ser eventual o más o menos estable, dependiendo de las condiciones en que se diera la interacción. No obstante, puede considerarse que donde hubiere materia física, habrá grandes probabilidades de que se encuentre, del lado del plano astral, la materia psi polarizada y capturada por aquella.”
Proteínas y ácidos nucleicos son moléculas orgánicas muy grandes, con gran peso molecular. Dando por hecho que este tipo de moléculas gigantes puedas capturar átomos psi “puede suceder – añade el investigador – que los psiátomos capturados por estas últimas moléculas, compongan en el espacio astral, en la vecindad inmediata de nuestro espacio, aglomeraciones de psiátomos cuya disposición se asemeje al modo como se unieron los componentes de la molécula mayor. De ese modo, tales macromoléculas podrían ser considerados organismos moleculares vivos muy rudimentarios, poseyendo ya un cuerpo espiritualelementarísimo unido a ellas.”
Según Hernani, cuando los psiátomos son sumergidos en el seno del CBM de la materia física, tienden a perder una de sus cuatro dimensiones, polarizándose biomagnéticamente. Este fenómeno es el que causa la atracción entre los átomos psi y las moléculas orgánicas de materia física.
Junto a ello ocurre otro fenómeno: la deformación de los psiátomos. Tal como se habló antes, el fenómeno de la polarización biomagnética implica la tendencia del psiátomo a perder una de sus dimensiones, pero sin llegar a convertirse en totalmente tridimensional. No obstante, esta deformación sufrida con la polarización lo vuelve un tanto semejante a los átomos de materia física, adquiriendo ciertas propiedades que lo sitúan a medio camino entre la materia psi y la materia común.“Los objetos constituidos de psiátomos polarizados y deformados, pasan a gozar simultáneamente de propiedades físicas y psi”, afirma Hernani, que a
continuación añade:
“Algo semejante ocurre con la materia física, la cual, unida a los psiátomos polarizados y deformados, gana de éstos últimos propiedades psi. Decimos que lamateria física está vivificada.”
El investigador brasileño se pregunta si en la naturaleza existirían organismos moleculares que representaran una frontera entra lo inanimado y lo animado, poseyendo un cuerpo espiritual rudimentarísimo y constituyendo verdaderas biomoléculas. La respuesta es: sí, los virus. Según esto, los virus pueden considerarse como moléculas vivas.
A estas alturas de la obra, Hernani anuncia su siguiente idea revolucionaria: su propuesta o hipótesis relativa al origen de la vida en la Tierra. De esto trata en el capítulo IX, cuyo título es, precisamente, “Biogénesis”.
CAPÍTULO IX
Aquí Hernani describe las que habrían sido, según se desprende de las investigaciones científicas, las condiciones iniciales de nuestro planeta durante su consolidación y antes de la aparición de la vida sobre su suelo.
Seguidamente alude a la síntesis natural de los compuestos orgánicos previos a la aparición de la primera forma de vida, que fuera probada experimentalmente en base a los trabajos de Alexandre Oparin, Harold C. Urey y Stanley L. Miller, y John Haldane, y que habría dado lugar a la llamada “sopa primitiva”.
Según Oparin, la evolución de la materia en la Tierra en dirección a la Vida habría seguido estas tres etapas:
1.- Aparición de los primeros hidrocarbonatos y de sus más próximos derivados, que servirán de materiales para la formación de las diversas substancias orgánicas en el curso de la evolución.
2.- Aparición de numerosos compuestos orgánicos complejos, de altos pesos moleculares, en particular polinucleótidos y polipéptidos proteinomorfos.
3.- Aparición de los sistemas proteicos dotados de metabolismo, es decir, organismos primitivos.
Seguidamente Hernani plantea el problema de la ENTROPÍA, derivado del 2º principio de la Termodinámica, según el cual y puesto que no hay creación ni destrucción de energía sino transformación de una energía en otra, en un sistema cerrado se tendería  siempre al equilibrio térmico, es decir a la desorganización. La vida, por el contrario, se manifiesta como un proceso neguentrópico pues, por el contrario, supone una continuada acumulación de energía y también aumento de la complejidad.
Bien analizado, la vida es tan compleja que desde una perspectiva estadística es prácticamente imposible que surgiera como producto del azar, lo cual hace decir a Hernani:
“Cuando examinamos la inmensa complejidad de una simple célula viva, sea ella la componente de un organismo superior – de un metazoario, por ejemplo – o sea la célula única de un mero protozoario de los más sencillos, sentimos la tremenda improbabilidad de que haya surgido tal cosa sólo por la intervención de las conocidas leyes de la materia. Es increíble que en apenas 3.100 millones de años, de la mezcla caótica de substancias orgánicas disueltas en las tibias aguas del Azoico, haya aparecido, por causalidad, alguna combinación feliz que fuese capaz de nutrición y reproducción y que, a través de ensayos y errores, consiguiese evolucionar al punto de construir naves espaciales, bombas atómicas y computadoras.
¿Dónde queda la entropía en esta historia?”, termina preguntando el autor
Todo esto puede resolverse, según Hernani, si consideramos la acción de un Principio Organizador:
“Hasta el organismo celular, las fuerzas organizadoras son las funciones ciegas de la materia, las propiedades físicas y químicas de las partículas, de los átomos y de las moléculas. De ahí en adelante parecen surgir fuerzas inteligentes capaces de llevar las moléculas a constituir corpúsculos vivos y éstos a reunirse en sociedades celulares. Posteriormente estas mismas fuerzas inteligentes parecen adquirir creciente experiencia transmitiéndola a organismos sucesivamente más complejos. El mismo sentido social, la misma tendencia al perfeccionamiento y a una organización cada vez mayor, se irán manifestando en las formas superiores de vida.”
Y a continuación afirma:
“Indudablemente hay un principio organizador unido a los fenómenos de la vida; un principio que se contrapone a laentropía.”
Dicho Principio Organizador habría sustraído a la primitiva materia orgánica del fatalismo de 2º Principio de la Termodinámica y, por tanto, del fatalismo de la entropía.
Según Hernani estas fuerzas organizadorasse originan del Factor Psi, que se habría asociado a la materia orgánica desde los primordios de la historia de la vida en nuestro planeta.
Pone el ejemplo de un experimento realizado por el biólogo Prof. H. V. Wilson con cierto tipo de esponja del género microciona, que después de haber sido reducida a un puro sirope de células, filtrado por un tejido finísimo y puesto un recipiente con agua de mar, dichas células se fueron reorganizando paulatinamente hasta reconstruir totalmente la esponja. Ante lo cual Hernani comenta:
“El ejemplo que acabamos de mencionar nos muestra un hecho muy evidente: estamos delante de la acción de fuerzas organizadoras que no se parecen con las conocidas fuerzas químicas y de cohesión molecular. Más bien dan la impresión de un “entendimiento” entre las células que hace recordar a la telepatía. Más allá de eso, la reorganización del animal sugiere la existencia de un modelo preexistente, aunque no perceptible por los medios físicos comunes, pero capaz de orientar al conjunto celular en la dirección de un objetivo a ser alcanzado. En fin, la operación realizada por las células de la esponja, en el sentido de rehacerla enteramente, es nítidamente un procesoneguentrópico.” 
Con todos los conceptos anteriores en la mano, el autor señala:
“Fue a través del aprendizaje en la materia, como el factor psi encontró ese  primer apoyo y recibió las lecciones iniciales de sociabilidad e intercambio, capaces de hacerlo ascender hasta los más altos niveles de la organización biológica. Imantados a la molécula orgánica, inexpertos hasta entonces, los psiátomos se sometieron inicialmente a las contingencias de las leyes de la materia.”
En los primeros momentos de la vida el predominio de las leyes de la materia era prácticamente total, y las pequeñas “microconciencias” sólo eran capaces de registrar “eventos puntuales a través de percepciones infinitesimales.”. Sin embargo, esto posibilitó que progresivamente, en virtud del poder creador del factor psi orientado por el aprendizaje en la materia, se fueran creando y perfeccionando los aparatos y funciones encargados de la captación, digestión y asimilación de los alimentos, y desarrollándose los órganos de los sentidos y los medios de locomoción.
El autor nos hace ver el panorama que a partir del inicio de este proceso, se daría a continuación:
“A medida que en el escenario de la vida terrestre comenzaron a formarse millones y millones de seres animados, sufriendo constante destrucción y recomposición,  ampliando su complejidad química y asociándose unos con los otros, desde el otro lado, en el seno del hiperespacio, se polarizaban los psiátomos y se multiplicaban los “cuerpos espirituales” todavía rudimentarísimos, sufriendo variaciones casi infinitas.
La selección natural, en la lucha por la supervivencia, se encargó de llevar a esos seres ultrarudimentarios, a las etapas siguientes de evolución de sus formas de asociación, dando lugar posteriormente a las organizaciones biológicas superiores 
A cada fase de organización biológica fue correspondiendo, simultáneamente, una forma de estructuración psi. Paulatinamente se crearon “cuerpos espirituales” progresivamente más complejos, más diferenciados y estables. Los organismos psi se ampliaron plasmados en las matrices de la substancia viva, conquistando poco a poco los estadios superiores, capaces de animar formas de vida más perfeccionadas.”
Dando por supuesto que las mismas leyes que rigen en la Tierra rigen también en el resto del Cosmos, el autor extiende su pensamiento al Universo y supone, racionalmente, que la vida ha debido surgir en innumerables mundos, alcanzando en ellos también la fase de la autoconciencia. “No estamos solos”, asevera.
CAPÍTULO X
En el capítulo X, que tiene por título “Evolución y Selección natural”, aborda la cuestión de la evolución biológica.
Comienza su desarrollo haciendo una revisión de la evolución del pensamiento humano a través de la historia cuando encaraba el problema de la presencia de las diferentes especies sobre la Tierra. Habla de las ideas y teorías de Aristóteles, que consideraba a las especies inmutables por necesarias; las del naturalista y biólogo francés Buffon, las del filósofo Emmanuel Kant, las de Lamarck, llegando hasta Darwin y su obra “Sobre el Origen de las especies” (1859), que revolucionó este campo introduciendo el concepto de “selección natural”, planteamiento al que otro contemporáneo suyo, Alfred Rusell Wallace, biólogo y espiritista, llegó de manera paralela.
Después analiza las evidencias indiscutibles a favor de la evolución biológica propuesta por Darwin, tales como la composición celular, la morfología estructural, las homologías, las semejanzas fisiológicas, el desarrollo embriológico, los fósiles, la presencia de órganos vestigiales, etc., tras lo cual, considerando de manera global todo lo anterior, concluye:
“Las especies vivas que contemplamos actualmente son el resultado de un lento y continuo proceso selectivo desarrollado a lo largo de un intervalo de tiempo enorme. La vida debe haberse iniciado hace cerca de tres mil millones de años, y de allá hacia acá ha venido perfeccionándose sistemáticamente. Según Darwin y sus adeptos, esta evolución se debe a pequeñas y sucesivas mutaciones ocurridas de una descendencia para otra, seguidas de una constante selección en la lucha por la existencia, dando como resultado la sobrevivencia y posterior reproducción de los más aptos, seguida de la eliminación de los incapaces. De ese modo las pequeñísimas diferenciaciones sucedidas en los individuos y heredadas genéticamente, fueron siendo transmitidas y sumadas en las posteriores generaciones de una especie dada. A lo largo de periodos de tiempo muy largos, esas alteraciones genotípicas dieron como resultado las nuevas y diferentes especies ahora existentes.”
Si bien en esto hay acuerdo, donde la hipótesis de Hernani se aparta de la de Darwin es en lo referente a los mecanismos causales de la evolución.
El autor brasileño analiza el tema de la información genética, donde el código conformado por las extensas cadenas de la molécula de ADN contiene todas las informaciones indispensables para la construcción de un ser vivo. El desarrollo de la genética fue dando bases a la tesis mecanicista de la evolución (mutaciones más selección natural) pero, no obstante, Hernani señala la presencia de dificultades para justificar la evolución sobre bases exclusivamente mecanicistas. Este es el tema que desarrolla en el capítulo XI, que lleva por título “Insuficiencias de la teoría Mecanicista”.
CAPÍTULO XI
Entre estas dificultades revisa algunas muy destacadas. Por ejemplo, la presencia de órganos homólogos presentes en diversas especies diferentes, dificultad que se agranda cuando se constata que dichos órganos son producidos por complejos genéticos totalmente diversos. Pone el ejemplo de la Drossophila, o “mosca de la fruta”, que tras varias generaciones de cruzamiento entre moscas mutantes sin ojos, las nuevas generaciones resurgen con ojos perfectamente normales, caso que va en contra de la idea de una mutación casual, sin objetivo ni propósito, como se cree generalmente.
Otras dificultades aludidas son:
La Ortogenesia. Se constata que la evolución de ciertos linajes animales mantiene  una dirección recta, perfectamente definida, como si fuese orientada por algún factor interno desconocido.
Los Instintos. La presencia en diferentes especies de comportamientos complejos y extremadamente especializados plantea la pregunta de cómo pueden haber sido adquiridos.
El Mimetismo. Ingeniosas y complejas formas de adaptación frente a la posibilidad de ser agredidos por otros más poderosos, desarrolladas por muchos animales, son en sí mismas un verdadero enigma.
La Perfección de los Órganos. Es tal la perfección de los órganos, particularmente ojos y oídos y, sobre todo, el cerebro, que eso ha hecho pensar a los investigadores más en la intervención de un ingeniero proyectista extraordinario, que en la clásica explicación de las mutaciones aleatorias seguidas de selección natural.
Ante todas estas consideraciones Hernani termina el capítulo con esta conclusión:
“Creemos que no hay necesidad de más ejemplos que los pocos presentados hasta aquí, para demostrar que la teoría mecanicista presenta notorias insuficiencias. No estamos sugiriendo con esto,  que el darwinismo y el mismoneodarwinismo sean totalmente inadecuados para explicar el mecanismo de la evolución biológica. Pensamos que aclaran una gran parte de la evolución, pero no completamente, pues dejan de tener en consideración otros aspectos del fenómeno de la vida; entre ellos los que apuntamos y, también, los recientes descubrimientos hechos por la parapsicología, ya incorporados al conjunto de los hechos comprobados científicamente.”
CAPÍTULO XII
En el capítulo XII, titulado “La Psicocinesia y su extraño Mecanismo”,  el autor retoma el tema de la evolución biológica, profundizando en la extraña forma en que se manifiesta la psicocinesia, que en la hipótesis o modelo que él sostiene, habría tenido un papel relevante en el mecanismo de las mutaciones y, por tanto, en la evolución de las formas vivas.
Antes de adentrase de lleno en el tema, Hernani realiza una breve síntesis de todo lo desarrollado en su obra hasta ese momento. Seguidamente recuerda las dos categorías en que se divide la función psi (Función psi-gamma, y función psi-kappa), declarando en relación con la PK (psicocinesia), lo siguiente:
“La psicocinesia, al ser testada en laboratorio, mostró una notable singularidad: cuando el agente psicocinético busca un objetivo dado, éste es alcanzado sin que el promotor conozca conscientemente las operaciones intermedias necesarias a la concreción del hecho buscado. En consecuencia, el agente psicocinético no necesita realizar o pensar, una por una, las etapas del proceso que culminará en el resultado esperado: le basta “desear” el objetivo y éste es alcanzado; las operaciones intermedias se ejecutan automáticamente, como si algo lógico o inteligente providenciase su efectivación, con vistas al objetivo a ser alcanzado, de acuerdo con el deseo del operador psicocinético.”
A partir de este punto, el investigador brasileño relata un conjunto de experiencias de laboratorio destinadas a probar la existencia de la psicocinesia, que resumen muchos miles de pruebas y que después de ser tratadas estadísticamente, prueban sin ningún género de dudas su realidad.
Entre estas investigaciones detalla las desarrolladas por el Dr. Helmut Schmidt, quien diseñó una máquina productora de números aleatorios que se usó con éxito por él en pruebas realizadas con tiradas de dados, y posteriormente por otros muchos investigadores. Refiere también los experimentos para verificar la psicocinesia con animales, realizadas primero con una gata y luego con cucarachas por el Dr. Schmidt, y por el Dr. Graham K. Watkins con lagartos, que también probaron la acción psicocinética por parte de los animales.
Otro tipo de pruebas diferentes buscando comprobar la psicocinesia, a las que también hace referencia, incluyen pruebas realizadas sobre la influencia psicocinética en el cultivo de hongos in vitro, las relativas a la cura de ciertas afecciones o enfermedades por el mismo efecto, y otras referidas a la influencia psicocinética de agentes humanos sobre larvas de lepidópteros, sobre ratones anestesiados, sobre la activación de ciertas enzimas e incluso sobre la radiación emitida por determinadas substancias radioactivas. En todos los casos se evidenció, sin lugar a dudas, la extraordinaria acción que puede ejercer una mente sobre la materia, llegando incluso a los ámbitos químico y cuántico.
Especial atención merece para Hernani el relato de las experiencias realizadas en USA por el Prof, Carroll B. Nash, relativas a la acción psicocinética sobre la mutación bacteriana. De este investigador escoge una conclusión que vendría en apoyo de su hipótesis, y que dice así:
“Las mutaciones ofrecen la materia prima para la selección natural que, de acuerdo con el Neodarwinismo, es el mecanismo de la evolución. Consecuentemente, un efecto PK sobre la mutación tendrá implicaciones en la teoría evolucionista.”
Adhiriéndose a la opinión del Prof. Nash,  Hernani añade aún lo siguiente:
“Creemos que la función psi-kappa (PK) tuvo un papel preponderante en laevolución biológica. Aliada a la función psi-gamma (ESP), la PK debe haber auxiliado a los organismos vivos en la adquisición de los equipamientos biológicos adecuados para responder a las agresiones del medio, garantizando su sobrevivencia y promoviendo el continuo perfeccionamiento de las especies.”
CAPÍTULO XIII
El capítulo XIII y último de la obra, cuyo título es “Conciencia Subyacente y Evolución”, continúa el autor con el tema de la evolución biológica, a la que aplica ya la conclusión del capítulo anterior como solución a dicho enigma.
Hernani reflexiona sobre el asunto de esta forma:
“Si la función PK puede influir en la materia física, con mayor razón debería actuar sobre la propia materia psi. Las evidencias de esta acción podrían ser obtenidas en el propio espacio donde se sitúan objetos y entidades psi (espíritus desencarnados).”
A partir de aquí trae y comenta diversas informaciones de naturaleza espiritual o psíquica, que van en la dirección de comprobar que en el mundo psi donde los espíritus moran, la acción psicocinética también se produce. Entre los informantes están el norteamericano Robert A. Monroe, fundador del Instituto Monroe que investigó el fenómeno del desdoblamiento astral consciente o como se define técnicamente en Parapsicología, “experiencias fuera del cuerpo”, cuyas siglas en inglés son OBE, de las que él mismo era protagonista. Otras experiencias comentadas son las de los brasileños Hamilton Prado y Waldo Vieira, así como las de Sylvan J. Muldoon, cuyo caso fue estudiado por Hereward Carrington. Todos estos autores aportan substanciales testimonios que ratifican la manifestación psicocinética en el mundo psi, de la cual en las obras mediúmnicas obtenidas en el Movimiento Espiritista, hay tantas referencias.
Resulta muy interesante referir alguna de estas informaciones en las que todos coinciden. Transcribamos, por ejemplo, lo que Robert A. Monroe experimentó en una de las zonas de ese mundo psi visitado por él conscientemente:
“Un aspecto interesante de ese mundo (o mundos) de pensamientos de la Zona II es que se percibe lo que parece materia sólida, así como artefactos comunes al mundo físico. Son traídos a la ‘existencia’, lógicamente, por tres fuentes. Primera: son producto del pensamiento de aquellos que cierta vez vivieron en el mundo físico, cuyos patrones persisten. Eso se efectúa casi automáticamente, sin intención o propósito. Segunda fuente: son aquellos a los que gustaban ciertas cosas materiales en el mundo físico, las cuales recrean aparentemente para valorizar su medio ambiente en la Zona II. La tercera fuente supongo que es un orden más elevado de seres inteligentes, más concientes del medio ambiente de la Zona II que la mayoría de sus habitantes. Su objetivo parece ser el de simular el ambiente físico temporalmente, por lo menos para beneficio de los que vienen en aquel momento del mundo físico, después de la ‘muerte’. Eso se hace para reducir el trauma y el choque de los recién llegados, con la presentación de figuras y ambientes familiares a ellos, en las primeras etapas de entendimiento.”
En el mundo psi el pensamiento tiene un poder ideoplástico inmediato, de tal forma que cada cual se manifiesta de acuerdo a lo que realmente piensa, o lo que es lo mismo, de acuerdo a lo que es. En este sentido, Sylvan J. Muldoon dice que
“todo el mundo astral está gobernado por el pensamiento”, añadiendo posteriormente que “la mayoría de las veces no bien hemos completado un pensamiento y ya alcanzamos aquello que estábamos pensando.”
Hernani resume todo ello como sigue:
“Como puede verse, el poder psicocinético de la mente funciona de manera más decisiva en el mundo psi donde, por lo que parece, el pensamiento tiene extraordinario poder ideoplástico. En el capítulo anterior mostramos que el simple “deseo” del operador psicocinético, bastaba para accionar todos los procesos causales de una determinada operación. Ahora estamos viendo que, en el mundo astral, lamateria psi se muestra totalmente dócil al gobierno de la voluntad, de las emociones y de las inducciones mentales provocadas por las circunstancias. Por encima de nuestra mente consciente, ordenadora y organizadora, hay una supermente  – según todo lo indica, inconsciente – que tiene poder de decisión y providencia automáticamente las transformaciones ideoplásticas, cuidando de todos los detalles y procesos causales. Esta supermente parece íntimamente relacionada con la totalidad circunstancial, representando un cierto medio psi que lo interpenetra todo. Este substrato debe ser capaz de conocer y de realizar prácticamente todo lo que es posible.  El pensamiento – sea consciente o producido por la supermente –  es el resorte maestro que puede accionar el proceso ideoplástico creador de las formas.”
Acto seguido el autor se refiere a los experimentos realizados con grandes dotados para la psicocinesia, como Nina Kulagina, Boris Vladimir Ermolaev, etc., que a costa de una gran concentración y pérdidas de peso considerables (en una sesión Nina Kulagina llegó a perder entre 700 y 800 gramos de peso corporal), eran capaces de provocar el movimiento de objetos sin tocarlos.
Alude también a los fenómenos de movimiento de objetos en casos de poltergeist donde, sin embargo, no se señalan alteraciones visibles en el llamado epicentro; es decir, aquella persona que parece concurrir con alguna forma de energía en la producción de los fenómenos.
Sintetizando todo lo anterior, dice:
“Nos parece, por tanto, que hay gran congruencia entre los hechos analizados anteriormente. Ellos sugieren la posible colaboración de dos factores energéticos en la producción de los fenómenos psicocinéticos, tanto en el mundo psi como en el mundo físico. A medida que “interiorizamos” la conciencia en dirección a la subconciencia, más contactamos con un cierto medio subyacente que constituye el origen y sustento de nuestra realidad total. Este “medio” parece ser la fuente mater de las demás substancias que componen los mundos manifestados, tanto en lo físico como en el astral. Él está en la base de todo y parece ser una fuente inagotable de energía, de donde se originaron todas las cosas, tanto en el mundo psi como en el mundo físico. Este “substrato energético”, actualmente postulado por la Física moderna, parece gozar de las propiedades de un Conciencia (no psicológica). De ese modo, nuestra “conciencia psicológica” podría ser considerada como manifestación particular de aquella Conciencia mayor, poseyendo, por eso, cierta porción de su energía. La “subconciencia” se halla más próxima de la referida Conciencia subyacente y puede extraer de ahí mayor porción energética, así como, en ciertas ocasiones, accionar directamente parte de las actividades de la Conciencia mayor.”
Otras informaciones con las que ilustra el tema que estudia en el capítulo, provienen de los experimentos de Transcomunicación Instrumental (TCI). Menciona, pues, las grabaciones en cinta magnética realizadas por Jürgenson, pionero en el campo de la TCI, en las que sus informantes invisibles le hablaban de ciertos niveles astrales inferiores a los que llamaban las “cavernas”, donde las entidades desencarnadas embargadas por pensamientos de miedo, odio, envidias y sentimientos crueles, creaban automáticamente, mediante sus ondas mentales, un ambiente consecuente con su estado.
Hernani reflexiona sobre esta cuestión y dice que parece como si la materia psi participase, en su todo, en la construcción de las creaciones mentales, contribuyendo con una parcela de conciencia, revelándose una especie de lógica intrínseca”
“Podríamos concluir – añade – que todo lo que existe, incluso nosotros mismos, se halla embebido y formando parte de un “medio energético” que goza de las propiedades de una Conciencia. En la realización de los fenómenos psicocinéticos se observa la influencia de una “lógica intrínseca” que actúa inteligentemente, propiciando las operaciones intermediarias necesarias para alcanzar los fines  previstos por la conciencia del operador. Esta conciencia menor, de cierta forma,  podría ser considerada también como una fracción de aquella Conciencia subyacente, manifestándose como desencadenadora del proceso psicocinético. De ese modo, el operador psicocinético es igualmente un participante del fenómeno, haciendo recordar el papel atribuido al observador en la Física moderna.”
En cuanto a la intervención del factor PK en las mutaciones, Hernani se expresa de este modo:
“Delante de los hechos de la psicocinesia observados tanto en el mundo físico como en el mundo psi, pensamos que es correcto considerar, en una hipótesis evolucionista, la probable influencia de la función PK, en el gobierno de las mutaciones, Esta influencia habría partido del factor psi, representado por las estructuras iniciales de la materia psi, polarizadas e imantadas a las grandes moléculas orgánicas, gracias al CBM (campo biomagnético).”
El punto titulado La Psicocinesia en la evolución de las Formas Vivas, viene a ser un buen resumen donde sintetiza su propuesta:
“A medida que en el mundo físico, en los primordios de nuestro planeta, se formaron las complejas moléculas orgánicas, también en el mundo psi los psiátomos capturados y adheridos a aquellas estructuras químicas, plasmaron verdaderos “cuerpos espirituales moleculares”… Surgieron así las primeras unidades biológicas fundamentales, dotadas de una parte física y de otra psi. Esta última es portadora de una “conciencia” que forma parte de su estructura cuántica y está representada por los intelectones de los psiátomos. 
Además de eso, los “cuerpos espirituales moleculares” debían estar dotados de lafunción psi que, conforme fue sobradamente demostrado, escapa totalmente de las características materiales. Por consiguiente, si aquella función existe en el ser vivo, debe resultar de su segunda naturaleza, de su contraparte psi. Este componente de los primeros organismos vivos moleculares debía, inicialmente, haberse puesto en contacto con los mundos externos, tanto el físico como el psi,  por medio de sus facultades psi. Cuando se hallaba capturada por la biomolécula, habría sido la función psi-gamma (clarividencia) su mecanismo de percepción del ambiente físico. Su relación con las demás biomoléculas ocurriría a costa de la telepatía. Y su actuación dinámica sobre el medio circundante se efectuaría en virtud de la función psi-kappa (psicocinesia). Es posible que inclusive la precognición hubiese cumplido su papel en la defensa de los microorganismos y en la previsión de su futura morfología evolutiva, buscando la adquisición de propiedades y funciones orgánicas capaces de garantizar su sobrevivencia y la de sus descendientes. Debe comprenderse que todos esos procesos se desarrollaron inicialmente en el ámbito cuántico y/o molecular.
Las alteraciones evolutivas se habrían originado a través de ideoplastias, realizadas también, en el ámbito cuántico en el espacio psi, antes de ser transferidas a las unidades biomoleculares primitivas. Tal mecanismo es comprensible cuando se tienen en consideración los procesos ideoplásticos testimoniados por los proyeccionistas, en el mundo astral. Helo descrito de forma sucinta: cada unidad biológica psi se ideoplastiza psicocinéticamente, en el sentido de adquirir la estructura conveniente para operar ciertas funciones primordiales biológicas. Esta ideoplastia es alcanzada por el mismo proceso de las plasmaciones macroscópicas obtenidas por lassupermentes inconscientes. Hay la participación de la conciencia subyacente, funcionando operativamente como aquella “lógica intrínseca” que se torna “extrínseca” en la manifestación inteligente del proceso. La unidad biológica psi ideoplasmada actúa sobre una de las unidades biomoleculares del mundo físico a través de su CBM (campo biomagnético). De ese modo la unidad biológica psi – o “cuerpo espiritual molecular” – transmite al medio biomolecular la información relativa a la estructura morfológica adquirida gracias a la ideoplastia. Ella funciona como un MOB (Modelo Organizador Biológico) en el ámbito cuántico. El proceso psicocinético opera, a su vez, creando los mecanismos intermediarios necesarios a la formación de las estructuras biomoleculares destinados al fin buscado.
… Fueron esas mutaciones dirigidas por una “lógica intrínseca” – y no sólo las mutaciones aleatorias – las que imprimieron a los primitivos seres vivos una direccionalidad en el sentido de alcanzar, en un tiempo relativamente corto, las organizaciones biológicas complejas y altamente funcionales que ahora observamos en los reinos vegetal y animal.
Naturalmente, la selección de los más aptos funcionó como mecanismo de perfeccionamiento indispensable a las especies en proceso de evolución. Y continua funcionando, todavía, en el medio biológico y en los demás sectores donde ocurre, a través de ensayos y errores, una búsqueda inteligente de la perfección y la adaptación a las exigencias del medio ambiente.         
La evolución continua de las especies, obedece a un impulso permanente que emana de la Conciencia subyacente que se traduce en operaciones semejantes a las que ocurren en los procesos psicocinéticos, en los cuales los fines buscados promueven los medios necesarios a su realización. La selección natural, por tanto, se incluye también entre las operaciones automáticas intermediarias promovidas por la “lógica intrínseca”, que se torna “extrínseca” en el proceso biológico.”
Hernani anuncia que no es de prever que la evolución se pare, sino que siga en niveles más altos, de tal forma que cada vez habrá un mayor perfeccionamiento de las especies y los individuos. A lo largo de este proceso la información adquirida por los individuos vivos no se pierde, sino que queda memorizada en la estructura psi asociada a sus organismos materiales. Según pasa el tiempo, estos cuerpos psi se vuelven más perfectos, adoptando dos estructuraciones diferentes. En una de ellas se almacena en una forma tetradimensional espacio-temporal su experiencia biológica y la de su especie, constituyendo el Modelo Organizador Biológico o MOB, y en la otra, que él llama Cúpula Espiritual, se almacenaría la experiencia psicológica individual a lo largo de las incontables veces en que usó cuerpos materiales.
Todo lo explicado anteriormente, lo sintetiza Hernani con estas palabras:
A medida que los organismos se perfeccionan y se complican, nuevas facultades se irán manifestando, tendiendo hacia un creciente dominio de la función psi sobre la parte física. Paulatinamente, la Conciencia subyacente gana niveles cada vez más altos de expresión en forma de “conciencia psicológica”. Es el Espíritu que busca emanciparse de la materia.”
CONCLUSIÓN
Los principales postulados que Hernani Guimaraes Andrade propone en su obra son:
1º) Existencia de otra realidad, el mundo psi,en contraposición a nuestra realidad más habitual, el mundo físico, que sería también material, aunque constituida por otro tipo de materia.
2º) Ambas categorías de realidad, el mundo físico y el mundo psi, no estarían totalmente separadas, sino que existiría un campo de interacción mutua constituido por el conjunto de los fenómenos biológicos. Estos serían el campo común de manifestación de ambas categorías de realidad, o dicho de otra forma una zona de transición de una realidad hacia la otra. Los fenómenos biológicos serían, pues, resultantes de la interacción de PSI con la materia.
3º) La materia psi sería análoga a la materia física, pero estructurada en cuatro dimensiones; es decir, envolvería un hiperespacio de cuatro dimensiones, lo cual le daría un conjunto de propiedades nuevas.
4º) La interacción entre la materia física y la materia psi se daría por la presencia de campos biomagnéticos tanto en uno como en otro tipo de materia, originados por el movimiento de sus partículas constituyentes
5º) Los fenómenos paranormales resultarían también de la interacción entre la materia psi y la materia física, al trasladar de aquella a ésta algunas de sus propiedades.
Sobre la base de estos postulados erige un modelo que daría explicación a:
– Los fenómenos paranormales
– La biogénesis
– Los mecanismos de la evolución de la vida en la Tierra
– Los mecanismos de la evolución espiritual.
Y todo ello con una base trascendente, científica y espiritual al mismo tiempo, propia del Espiritismo.
Para terminar, permítanme que transcriba aquí el epílogo con el que Hernani Guimaraes Andrade termina su obra. Pero antes debo decirles que estas palabras del gran investigador brasileño pueden suscitar diferentes sentimientos en los lectores: en algunos quizá indiferencia, por ahora; a otros sumergirá en reflexiones profundas, de donde manarán imágenes de grandiosidad inmensurables; finalmente, a otros seguramente sumirá en una especie de sentimiento desasosegante, profundamente inquietante, consecuencia de nuestra incapacidad para vislumbrar tan amplios horizontes como los que en estos párrafos se nos proponen.
He aquí, pues, las palabras con las que Hernani Guimaraes Andrade concluye su obra:
“La vida, actualmente, debe representar el apogeo de una extravagante saga. Ella se encuentra, tal vez, en la parte más excitante de la aventura del átomo, el principal participante de esta lucha por la conquista de una experiencia cósmica.
Estamos presenciando la fase en la que el átomo físico comienza a ceder su primacía al psiátomo.
La teoría cosmológica más en boga, llamada del Big-Bang cíclico, postula que nuestro Universo habría partido de una gran explosión surgida de un punto (singularidad) donde se concentraba toda su masa, por tanto, toda su energía. Por lo que parece, tal acontecimiento se produjo hace aproximadamente 20.000 millones de años. Es probable que de aquí a unos 30.000 o 40.000 millones de años, toda la materia del Universo refluya hacia un único punto del espacio cósmico, formando una nueva singularidad. Ésta, a su vez, explosionará, produciendo un nuevo y espectacular Big-Bang, y todo comenzará otra vez.
Así piensa una parte de los cosmólogos y nosotros nos adherimos a esas ideas.
Cuando se dé la gran explosión final, los átomos físicos dejarán de existir temporalmente. Estarán reducidos a una única masa concentrada en un punto – o singularidad – de fantástica energía.
El átomo físico habrá así realizado su alucinante e increíble aventura. Habrá cumplido, también, una importante misión: posibilitar a la Conciencia subyacente expresarse en términos de “conciencia espiritual”. Ésta emergerá enriquecida con toda la experiencia cósmica y biológica que se cumple dentro de un ciclo completo.
Y después, ¿qué podría ocurrir cuando quedase solamente el Universo psi?
Es posible que el átomo psi también realice una trayectoria análoga a la del átomo físico. Tal vez el Universo psi sufra igualmente una implosión, reduciéndose a una singularidad, recordando lo que ocurrió con el Universo físico. Cuando eso suceda, el psiátomo habrá contribuido a la construcción de otro súper universo de un número mayor de dimensiones. Y así sucesivamente, surgirán universos con dimensiones crecientes que continuarán, indefinidamente, escribiendo la historia sin fin de la insondable Conciencia Cósmica que está en la base de todo, de todos los seres y de todas las cosas presentes, pasadas y futuras.
¿Y las singularidades que quedaron atrás después de haber sido finalmente absorbidos los sucesivos universos, en sus dramáticas implosiones? 
Comenzarán a expandirse una después de otra en sucesivos Big-Bangs, escribiendo indefinidamente nuevas historias, nuevas sagas, nuevas experiencias de la “Suprema Conciencia”, en perpetua repetición, sucesión y progresión cíclicas, a lo largo de toda la eternidad”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB

Esta es mi contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, que publique el 6 de abril del 2018. Y consta en el siguiente articulo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espirita de Brasil FEB


Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Chicago