sábado, 3 de agosto de 2019

La MEDIÚMNIDAD consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oír y hablar. (…). La Mediúmnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus Superiores, sino que es sencillamente una "aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. (…).

El Evangelio Según el Espiritismo Cap. XXIV, Ítem 12, especifica que la Mediúmnidad consiste en una disposición orgánica, no habla de que sea de origen Orgánico o Patológico.


Éste artículo ha sido actualizado, 8/3/19, 10/15/20
  Lo mismo ocurre con la Obsesión Subyugante, fascinadora o simple, no es considerada una Enfermedad del Alma ni del cuerpo físico, pues lo ocasiona un agente externo, siempre lo ocasiona los Malos Espíritus. De modo que la Mediumnidad, ni la Obsesión Subyugante, fascinadora o Simple son de naturaleza patológica u orgánica. Si son de Disposición Orgánica, pero no es de Origen o su naturaleza no es ORGÁNICA o PATOLÓGICA, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas indicó que la Mediumnidad no es de ORIGEN PATOLÓGICO, ORGÁNICO NI BIOLÓGICO. 

Definición de la Obsesión...

"La obsesión es la acción persistente que un Espíritu Malo ejerce sobre un individuo. Presenta características muy diversas, que van desde la simple influencia moral sin signos exteriores notables, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales. La obsesión anula las facultades mediúmnicas; en la Mediúmnidad Auditiva y Psicográfica, se pone de manifiesto por la obstinación de un Espíritu en querer manifestarse con exclusión de todos los demás."

Se demuestra un Estado de conciencia alterado, o inconciencia o llamados por la mayoria como el mal llamado TRANCE...

Las Obsesiones de los Espíritus, son provocadas, SIEMPRE por los Malos Espíritus, pero ¿Porqué lo hacen?, ¿Cuáles son sus motivos de ocasionar tantan maldad en contra de otros Espíritus encarnados o desencarnados?. Es también una Obsesión que tienen los Espíritus Obsesores contra los Obsesados, éso les causa satisfección, hasta que son confrontados por Médiums Facultativos... Médiums Moralizados que no caen en la inconciencia o en el llamado trance o conciencia modificada.

¡Cuidado con los Médiums Naturales, que caen en trance, pues ésos Médiums no están Moralizados, y los Espíritus Obsesores se aprovechan de ellos para utilizarlos como medio de comunicación.
Soy Espírita por Convicción...

Las Obsesiones Subyugantes, Fascinantes y  simples, son sólo provocadas por Espiritus Obsesores inferiores, malos y perversos ...

https://soyespirita.blogspot.com/2021/11/la-obsesiones-de-los-espiritus-son.html

https://soyespirita.blogspot.com/p/biografias.html

__________________________________

Te invito a compartir éste contenido importante de la Educación Espírita, tú puedes vencer las Obsesiones, educa tú Espíritu. Comparte ésta informacion, no hagas consultas con brujos, hechiceros Santeros, yerberos o adivinadores y nunca le pagues a nadie por ésas consultas que finalmente se le hacen por ignorancia a los mismos promotores de malos Espíritus obsesores, que son los únicos que provocan ésas Obsesiones Subyugantes, que los Médicos no pueden explicar. Tú no tienes que aceptar ésas malas influencias malignas, las puedes y debes neutralizar y erradicar de sus vidas. No somos juguetes de Malos Espíritus.

Confía en Dios, él nunca te desamparará, sí no fuera así, estaríamos a expensas de éstos Malos Espíritus.

Las buenas noticias son que podemos y debemos neutralizar y rechazar con severidad a ésos malos Espíritus y se tendrán que retirar y éso lo hacen con tu voluntad y con Fe Razonada...

Comparte, Comparte, Comparte...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5436816286380237&id=100001557580199


    Los Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, con objetividad no saben la diferencia y enseñan mal éstos conceptos tan importantes en el Espiritismo, confundiendo a los nuevos adeptos del Espiritismo. 

    El Espiritismo deja en claro en este artículo que ni la Mediúmnica idad, ni la Obsesión Subyugante son de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861.  La Mediúmnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir, por otro Espíritu al Espíritu encarnado, por lo tanto El Espíritu del Médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.” La Mediumnidad no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo del físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe, por lo tanto, esta muy claro estos conceptos en las enseñanzas del Espiritismo. 

Del Libro de Los Médiums, C XXXI, SECCIÓN XI... 

XI
El don de la Mediúmnidad es tan antiguo como el mundo; los profetas eran médiums; los misterios del Eleusis estaban fundados sobre la mediumnidad; los Caldeos, los Asirios, tenían médiums; Sócrates estaba dirigido por un Espíritu que le inspiraba los admirables principios de su filosofía; él oía su voz.

Todos los pueblos han tenido sus Médiums, y las inspiraciones de Juana de Arco no eran otra cosa que la voz de los Espíritus bienhechores que la dirigían. Éste don que se esparce hoy día, era más raro en la edad media, pero jamás ha cesado.

Swedenborg y sus adeptos tuvieron una numerosa escuela. La Francia de los últimos siglos, burlona y ocupada con una filosofía que queriendo destruir los abusos de la intolerancia religiosa, ofuscaba bajo el ridículo todo lo que era ideal, la Francia debía alejar al Espiritismo que no cesaba de progresar en el Norte. Dios había permitido esta lucha de ideas positivas contra las ideas espiritistas, porque el fanatismo se había hecho una arma de estas últimas; ahora que los progresos de la industria y de las ciencias han desarrollado el arte de vivir bien, a tal punto que las tendencias materiales han venido a ser dominantes, Dios quiere que los Espíritus vuelvan otra vez a conducir los intereses del alma; quiere que el perfeccionamiento del hombre Moral sea lo que debe ser, es decir, el fin y el objeto de la vida. 

El Espíritu humano sigue una marcha necesaria, imagen de la gradación sufrida por todo lo que puebla el Universo visible e invisible; todo progreso llega a su hora: la de elevación Moral ha llegado para la humanidad; no se cumplirá en vuestros días; pero dad gracias a Dios de que =asistáis a la aurora bendecida.

Pedro Jouty ("Padre del médium").

    Los Espiritualistas, siguen publicando que la Mediumnidad es selectiva, que es orgánica  de origen Patológico y las células son afectadas por la
Mediúmnidad, pero eso no es lo que enseña el Espiritismo Verdadero.  

    Entonces, Decir que la mediumnidad es de naturaleza orgánica indica que la materia es la que piensa y no el espíritu  y todo lo que se considere orgánico como las  plantas por ejemplo también tienen mediumnidad. 

    La Mediumnidad es provocada por otro Espíritu, y no tiene nada que ver con el organismo. 

    Pero no significa que sea de origen Orgánico o Patológico. Lo mismo ocurre con la, Obsesión Subyugante, fascinadora o  simple, no son consideradas Enfermedades del Alma ni del cuerpo físico, pues SIEMPRE las ocasionan un agente externo, es decir siempre la ocasionan los Malos Espíritus. De modo que la Mediumnidad, ni la Obsesión Subyugante,fascinadora o Simple son de naturaleza patológica u orgánica. Son SÓLO Disposición Orgánica, pero no es de Origen o su naturaleza no es ORGÁNICA o PATOLÓGICA, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas, siempre indicó que la Mediumnidad no es de ORIGEN PATOLÓGICO, ORGÁNICO NI BIOLÓGICO, lo repito a propósito a fin de dejarlo meridianamente claro.

    Los Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros Codificados con objetividad, no saben la diferencia y enseñan mal estos conceptos tan importantes en el Espiritismo, confundiendo a los nuevos adeptos del Espiritismo. El Espiritismo deja en claro en este artículo que la Mediumnidad, ni la Obsesión Subyugante son de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861.  La Mediumnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir, por otro Espíritu al Espíritu encarnado, por lo tanto un Espiritu Obsesor inferior. 

   El Espíritu del Médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita. 

   La Mediumnidad no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe, por lo tanto, está muy claro estos conceptos en las enseñanzas del Espiritismo. Sin Embargo, el Espiritualismo ya ha definido el término de "Psicopatología", un error en la interpretación de las Obsesiones Subyugantes. Veamos esa definición, que consideramos incorrecta. 

DEFINICIÓN De PSICOPATOLOGÍA

"Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual."

    Esto es un Error en el Espiritismo, no es lo que enseña el Espiritismo Moralizador y Consolador al mundo, el Espiritismo Verdadero. Mediumnidad es de Disposición Orgánica, pero no es de Origen o su naturaleza no es ORGÁNICA o PATOLÓGICA, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas indicó que la Mediumnidad no es de ORIGEN PATOLÓGICO, ORGÁNICO, NI BIOLÓGICO.
      Decir que es de disposición, es simplemente que el organismo puede manejar la Mediumnidad, no dice que es parte del organismo, es por eso que los científicos no saben qué ocasionan los llamados "Trastorno Mentales"  el Espiritismo los considera como "Obsesiones Subyugantes", ni saben cómo curarlos.
      Los Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros Codificados no saben la diferencia y enseñan mal el Espiritismo. Queda en claro en este artículo que la Mediumnidad, ni es de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. Es decir que los comportamientos obsesivos, ansiedad, melancolía, esquizofrenia, comportamiento bipolar, ninguna de esas llamadas enfermedades mentales o "Trastornos Mentales", no son ni pueden ser de origen Patológico u orgánico. Eso NO ES LO QUE ENSEÑA EL ESPIRITISMO VERDADERO.
     El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861. La Mediumnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir, por otro Espíritu, al Espíritu encarnado, por lo tanto El Espíritu del Médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.” Todos somos Médiums, y el Espiritismo define la Mediumnidad en que no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe, según las enseñanzas de del Espiritismo.
     Mediumnidad no es de origen Orgánico o PATOLÓGICO, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas indicó que la Mediumnidad no es de origen Patológico, Orgánico o Biológico. Existe una tendencia bastante marcada entre los Espiritualistas que malinterpretan el contenido de los Libros Codificados y no saben la diferencia y enseñan mal el Espiritismo en cuanto a la disposición de La Mediumnidad que consiste en una disposición orgánica, pero no es de origen o naturaleza Orgánica ni patológica… 

  Los Espiritualistas han aceptado el concepto llamado PSICOPATOLOGÍA, veamos su DEFINICIÓN: "Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual."
     Esta definición de este concepto, no es conforme a la definición del Espiritismo en cuanto a que la Mediumnidad no tiene nada que ver con la parte patológica o biológica del ser humano, es un error verlo diferente en el Espiritismo.
     La Mediúmnidad es una capacidad mental y psíquica, que permite las comunicaciones entre los Espíritus Encarnados y los Espíritus desencarnados. Este don lo tienen todos los Espíritus encarnados, pues son precisamente los Espíritus los que se comunican. La Mediumnidad consiste en una disposición orgánica, pero no es de origen o naturaleza Orgánica ni patológica… ya lo he mencionado
______________________________
 Quiero compartir mi Psicografia del dia 24 de enero del año 2019...

Mensaje psicográfico, dado a Frank Montañez, por el Espíritu Sebastián, 24 de enero del año 2019.

"La Mediumnidad no es Orgánica por lo tanto no se hereda ni se da como herencia a los hijos. Recordemos que la Capacidad Mediúmnica o don pertenece al Espíritu y no al cuerpo de cada Existencia, es diferente, por eso la Mediumnidad no puede ser heredada, ni se puede transferir a los hijos. Porque el cuerpo no puede heredar algo que le pertenece al Espíritu, y no es del cuerpo físico que cambia en cada existencia." 

Psicografía dada a Frank Montañez, por el Espíritu Sebastián, el 24 de enero del año 2019.


    (…) la mediumnidad consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oír y hablar. (…). La mediumnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus superiores, sino que es sencillamente una "aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. (…). El Evangelio Según el Espiritismo Cap. XXIV, Ítem 12, así lo especifica. Pero no significa que sea de origen Orgánico o Patológico. En este enlace se explica la diferencia entre disposición y que no debe ser utilizada para adivinar el porvenir o para mediante regresiones de vidas pasadas, lograr que la mente de una persona sea reprogramada, con propósitos de curar traumas psíquicos o Patológicos.
     El Espiritismo, es muy claro en cuanto a la utilización de la Mediúmnidad en sus actividades de comunicación con los Espíritus. Esta capacidad mental, no debe intervenir con las leyes ya establecidas en el mundo de los Espíritus.
    Ver el libro de los Médiums, CAPÍTULO XVIII que habla sobre, los INCONVENIENTES Y PELIGROS DE LA MEDIUMNIDAD, el Índice de Influencia del ejercicio de la mediumnidad sobre la salud. -Ídem sobre el cerebro. - Idem sobre los niños.

     A continuación es muy claro que la facultad mediúmnica no es un estado patológico u orgánica. Vemos en el artículo

221. 1. ¿La facultad medianímica es indicio de un estado patológico cualquiera o simplemente anómalo? "Anómalo algunas veces, pero no patológico; hay médiums de una salud robusta; los que están enfermos lo están por otras causas." El siguiente ítem, describe cómo se comunica el Espíritu.   

223.6. ¿El Espíritu que se comunica por un médium, transmite directamente su pensamiento, o bien este pensamiento tiene por intermediario el Espíritu encarnado en el médium? "El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y que es menester una cadena entre vosotros y los Espíritus extraños que se comunican, así como es necesario un hilo eléctrico para comunicar una noticia a lo lejos, y al extremo del hilo una persona inteligente que la recibe y la transmite."
    Este artículo pretende presentar información sobre la Mediúmnidad, bien comprendida, puedes ayudar mucho en el adelanto espiritual del Médium. Queda en claro en este ítem, que la Mediumnidad, ni es de origen Patológico, Biológico u Orgánico. La mediumnidad consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oír y hablar. (…).

    La Mediúmnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus superiores, sino que es sencillamente una "aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 1861. La Mediúmnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir otro Espíritu separado al Espíritu encarnado, que establece la comunicación, por lo tanto El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.”

    La Mediumnidad no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe. El tema de la Mediúmnidad, es importante la definición de la Mediúmnidad de los humanos. Es la mejor definición de Mediúmnidad de todos los Libros Codificados. Según el libro de Los Médiums: La Mediúmnidad es ÚNICAMENTE para el adelanto y progreso Moral del Médium, y no para saber el principio de las cosas o para saber el porvenir, ambos son secretos de Dios.
     La Mediúmnidad, no debe ser utilizada para adivinar el porvenir o para mediante regresiones de vidas pasadas, lograr que la mente de una persona sea reprogramada, con propósitos de curar traumas psíquicos, porque sería una intervención en el libre albedrío.
_____________________

http://soyespirita.blogspot.com/2019/02/mediumnidad-no-es-organica-no-debe.html

Definición de psicopatología - Qué es, Significado y Concepto.

https://definicion.de/psicopatologia/

    Mediúmnidad: Información de Referencia importante sobre la definición de la  Mediúmnidad. Aquí encontrarás las referencias más importantes sobre la Mediúmnidad.
 
    Hola has llegado a esta página de referencia sobre la Mediúmnidad dónde puedes encontrar información de referencia condensada. He colocado para mayor facilidad información publicada en el Libro de Los Médiums. Para lo cuál siempre recomiendo que si tienes dudas, te refieras directamente al Libro de Los Médiums.  Una copia del libro digital la encuentras aquí en éste blog en la sección de Descarga de Libros Digitales Gratis.
__________________________________________

https://youtu.be/IIOjpZUIV7g

    Sí; ya te has comunicado con tu Espíritu Protector o Guía. Desde que tuviste conciencia de vida.  Lo que ocurre es que no te has enfocado en considerar como se comunica el Espíritu. Se comunica a través de la mente, del corazón y tu conciencia. Siempre has tenido esa comunicación. Pero debes educar tu Espíritu a través de la lectura de los Libros Codificados.  Eres Médium y siempre lo has sido, pero no lo has reconocido, y es ahí donde la educación Espírita te ayuda. Ya eres fruta madura, por solo desear conocer a tu Espíritu Protector o Guía.


   A continuación el tema de la Mediúmnidad, pero es importante la definición de la Mediúmnidad de los humanos. Es la mejor definición de Mediúmnidad de todos los Libros Codificados. Recomiendo que marquen este contenido para la definición de la Mediúmnidad más certera.
   
    La Mediúmnidad es ÚNICAMENTE para el adelanto y progreso Moral del Médium. Según el libro de Los MédiumsLa Mediúmnidad es Únicamente para el mejoramiento Moral del Médium y no para saber el principio de las cosas o para saber el porvenir, ambos son secretos de Dios. Veamos estas referencias en el Libro de Los Médiums:
  • Artículo 197, [La Mediúmnidad es](…) un don que Dios les había concedido “Únicamente”, para su mejoramiento moral, … Si no podéis volver a conducirlos al buen camino, compadecedlos, porque puedo decíroslo, son reprobados por Dios.
  • Artículo 220, #3, [La Mediúmnidad es](…) Este don de Dios no se le concede al Médium para que se divierta, e incluso menos para servir  su ambición, sino para su propia mejora y para hacer conocer la verdad a los hombres.
  • Artículo 220#13. [La Mediúmnidad es] (...) Sin embargo, hay médiums que sólo emplean su facultad con repugnancia. “Son médiums imperfectos. No conocen el valor de la gracia que se les ha concedido.”
  • Artículo 220#14, [La Mediúmnidad es] (...) Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos estén en disposición de recibir buenas enseñanzas, sino se aprovechan de ellas, sufrirán las consecuencias, el Libro de Los MédiumsAllan Kardec, también dice:
  • Artículo 300, (…) Insisten, sobre todo, en aquello que debe permanecer oculto, como el futuro y el principio de las cosas, a fin de dar la impresión de que están en conocimiento de los secretos de Dios. Por esa razón, son esos los puntos sobre los cuales existen más contradicciones. 
  • Ítem 868. El porvenir, ¿puede ser revelado al hombre? En principio, el  porvenir se le oculta, y sólo en casos raros y excepcionales Dios permite que le sea revelado.”
_____________________

Libro de Los Médiums, Segunda Parte – Capítulo XVI
   197. Buenos médiums.
  Médiums serios – Los que sólo se valen de sus facultades para el bien y para fines verdaderamente útiles. Emplearlas para satisfacción de los curiosos y los indiferentes, o para futilidades, es para ellos una profanación.
  Médiums modestos – Los que no se atribuyen ningún mérito por las comunicaciones que reciben, por más excelentes que estas sean. Se consideran ajenos a ellas, y saben que no están fuera del alcance de las mistificaciones. Lejos de evitar las opiniones desinteresadas, las solicitan.
  Médiums abnegados – Los que comprenden que el verdadero médium tiene una misión que cumplir y que debe, cuando es necesario, sacrificar sus gustos, sus hábitos, sus placeres, su tiempo, e incluso sus intereses materiales en favor del prójimo.
  Médiums seguros – Los que, más allá de la facilidad de ejecución, merecen la mayor confianza, tanto por su propio carácter como por la naturaleza elevada de los Espíritus que los asisten, y porque se encuentran menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esa seguridad no depende, en modo alguno, de los nombres más o menos respetables que los Espíritus se atribuyen cuando se manifiestan.
   “Es indiscutible, bien lo percibís, que al exponer de esta manera las cualidades y los defectos de los médiums, se suscitarán contrariedades e incluso la animosidad de algunos. Pero ¿qué importa? La mediumnidad se difunde cada vez más, y el médium que tome a mal estas reflexiones demostrará una sola cosa: que no es un buen médium, es decir, que lo asisten Espíritus malos. Por lo demás, como ya he dicho, todo esto es pasajero, y los malos médiums, los que abusan o hacen mal empleo de sus facultades, sufrirán lamentables consecuencias, conforme ya ha sucedido con algunos. Aprenderán, a expensas de sí mismos, cuánto cuesta haber aplicado a favor de sus pasiones terrenales un don que Dios les concedió únicamente para su adelanto moral. Si no podéis hacer que vuelvan al camino del bien, lamentaos, porque os puedo asegurar que Dios los reprueba.”
ERASTO
_________________________________________
   “Este cuadro es de suma importancia, no sólo para los médiums sinceros, que al leerlo procurarán de buena fe preservarse de los escollos a que están expuestos, sino también para todos aquellos que se valen de los médiums, porque les suministrará la medida de lo que racionalmente pueden esperar. Este cuadro debería estar constantemente a la vista de quienes se ocupan de las manifestaciones mediúmnicas, del mismo modo que la escala espírita, de la cual es el complemento.

   Esos dos cuadros resumen todos los principios de la doctrina espírita, y contribuirán, más de lo que imagináis, para conducir al espiritismo por su verdadero camino.”
SÓCRATES
_________________________________________

    Pregunto: ¿Cómo los Espiritualistas hablan de la Mediumnidad ORGÁNICA? ¿De dónde sacaron eso? Hasta hablan de la Patología del ALMA, ¿De donde se inventaron eso? ¿Qué significa la Patología en la rama de la medicina y las Enfermedades?
"DEFINICIÓN: "Patología es Parte de la Medicina o la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas. Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados. Una especialidad que trata acerca de la naturaleza y causa de la enfermedad tal como se expresa por los cambios en la estructura celular o tejido y la función causada por el proceso de la enfermedad. La Mediumnidad, por lo tanto no puede ser Orgánica, porque no es conforme a lo que es en realidad el origen orgánico o biológico. No es una PATOLOGÍA.  
    La Mediúmnidad ha sido mal interpretada desde hace más de 145 años. El Libro del Evangelio según el Espiritismo hable en el Capitulo XXIV, articulo #12, sobre la disposición Orgánica. Esto se refiere a que el organismo acepta la mediumnidad, pero probare en este articulo que la Mediumnidad no es Orgánica, o patológica.

    Mediumnidad consiste en una disposición orgánica, no quiere decir que sea de naturaleza orgánica.

(…) la mediumnidad consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oír y hablar. (…) La mediumnidad no implica necesariamente relaciones habituales con los Espíritus superiores, sino que es sencillamente una "aptitud" para servir de instrumento más o menos flexible a los Espíritus en general. (…) El Evangelio Según el Espiritismo Cap. XXIV, Ítem 12.
   Desde el punto de vista de que La Mediumnidad consiste en una disposición orgánica, pero no es de origen o naturaleza Orgánica ni patológica… ______________________________
    El Capítulo XX, libro de los Médiums  habla de la INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM Preguntas diversas. – Disertación de un Espíritu sobre la influencia moral. 
226. 1. El desarrollo de la mediumnidad, ¿tiene relación con el desarrollo moral del médium? “No. La facultad propiamente dicha  depende del organismo; es independiente de la moral. No pasa lo mismo con el uso que se hace de ella, que puede ser bueno o malo, de acuerdo con las cualidades del médium.” 
Original Francés: 
226. 1. Le développement de la mêdiumnité est-il en raison du déveïoppement moral du médium? a Non la tacutté proprement dite i,ient à Forganisme; elle est indépendante du mora!; n'en est pas de même de l'usage, qui peut être plus ou jmoins bon, suivant les qualités du médium. 
    Es entonces, comprensible que el artículo #226. 1 hace una distincion entre el desarrollo de la Moral y la mediúmnidad. 
__________________________________
    La mayoría se fueron por la vía de la Espiritualidad, programada y dirigida por Pierre Gaetan Leymarie, Leon Denis (Ambos, fueron los responsables de que se estableciera como oficial la idea de que el Espiritismo es una Religión), junto a Jean Baptiste Roustaing, fue reconocido por el Espiritu de Verdad y ERASTO, como enemigo declarado del Espiritismo.  

    Toda esta mezcolanza de creencias Espiritualistas, convirtieron el Espiritismo y la Mediumnidad que eran  casi exclusivamente basados en "Manifestaciones espontáneas", no reconocidas como correctas en el Espiritismo. Todo esto avalado por el Espiritu Ismael de Brasil y de la Federación Espirita de Brasil FEB

    Entonces, lo más lógico es NO aceptar la incorporación de Espíritus como algo correcto, y lo que es en realidad es un riesgo de que Espíritus Impuros Obsesores, ocasionen una Obsesión en el Médium que practica estas tonterías. Ni se mejoran ellos como Mediumsni adelantan sus Espíritus encarnados y pretenden arreglarle la vida a Espíritus sufrientes desencarnados que deben ser dirigidos hacia su Adelanto Espiritual. Pretenden ser nobles, ayudando a otros ESPÍRITUS, PERO NO SE MIRAN ASÍ MISMOS, NI UTILIZAN SU MEDIUMNIDAD PARA SU PROPIO ADELANTO MORAL, que ese es el propósito de la Mediumnidad, ÚNICAMENTE para el adelanto Moral del Médium.

CAPACIDAD vs. Desarrollo de la Mediumnidad.
220.15. Las personas que tienen un fuerte deseo de escribir como médiums, pero que no lo consiguen, ¿deberán sacar de ahí alguna conclusión contraria a sí mismas, en lo que respecta a la benevolencia de los Espíritus para con ellas? 
“No, porque es posible que Dios les haya negado esa facultad, como puede haberles negado, por ejemplo, el don de la poesía o de la música. Si no gozan de ese favor pueden, sin embargo, gozar de otros.”
Entonces, si la Mediumnidad fuera Orgánica, esto no podría ocurrir. Vea en especifico que el tema del Libro "Que es el Espiritismo", en los escollos de la Mediumnidad.
_________________________________
"La Mediumnidad no es Orgánica por lo tanto no se hereda ni se da como herencia a los hijos" 
"Recordemos que la Capacidad Mediúmnica o don pertenece al Espíritu y no al cuerpo en que habita en una existencia; el cuerpo de cada existencia, es diferente, por eso la Mediumnidad no puede ser heredada ni se puede transferir a los hijos. Porque el cuerpo no puede heredar algo que le pertenece al Espíritu, y no es del cuerpo físico que cambia en cada existencia."
Frank Montañez,
24 enero 2019
_____________________________
    La Serotonina no es la causante de las Obsesiones Subyugantes, igual que la Mediumnidad no es ORGÁNICA, no debe serlo y el Espiritismo en sus enseñanzas indicó que la Mediumnidad no es de origen Patológico, Orgánico ni Biológico
    La Obsesión no significa lo mismo que la Mediúmnidad, pero ambas condiciones son SIEMPRE producidas por los Espíritus y no por el organismo del cuerpo físico.  Los  Espiritualistas que nunca han leído el contenido de los Libros Codificados con objetividad no saben la diferencia y enseñan mal el Espiritismo. 
___________________

EL PROBLEMA RELIGIOSO EN EL ESPIRITISMO SE LLAMA DIVALDO PEREIRA FRANCO y su supuesto Espíritu Guía, Joanna de Ángelis. 

Pues estos Espiritualistas, que se introdujeron en el Espiritismo Moralizador y Consolador, el Espiritismo Verdadero NUNCA APORTARON NADA AL TEMA DE LA MEDIÚMNIDAD Y LAS OBSESIONES SUBYUGANTES, FASCINADORA Y SIMPLE. 

Me explico, tanto Divaldo Pereira Franco y Joanna de Ángelis, le dieron la Espalda a las creencias del Espiritismo, con relación a estos 2 temas, Mediúmnidad y las Obsesiones. 

  • Lo primero que hizo Divaldo fue adoptar las opiniones de los Psiquiatras y psicólogos que creen firmemente en los mal llamados "Trastornos Mentales", que nunca existieron, y fueron inventados por la psiquiatría. Todos diagnósticos relacionados al tema de las Obsesiones que el Espiritismo muy bien explica, fueron sustituidos por los "Trastornos Mentales". Sin embargo los Neurólogos, que tienen que ver con las químicas del cerebro y específicamente los "Neurotransmisores", han rechazado que los los Trastornos Mentales, sean producidos por Neurotransmisores. Pero ya existe una organización que contradice todos los conceptos de los llamados :Trastornos Mentales, y existe lo qo que se llama "Antipsiquiatría". 
  • Divaldo Pereira Franco en su afán de vender libros nunca se dio cuenta que los llamados "Trastornos Mentales" diagnósticos de lo psiquiatras, no eran avalados por la ciencia que estudia la Neurología. Es un hecho que surgió Antipsiquiatría
  • Entonces, Divaldo Pereira Franco, y Joanna de Ángelis, hoy tienen que enfrentar a los de la reciente movimiento en contra de la psiquiatría, y lidiar con la Antipsiquiatría
  • Entonces, todas las posturas de Divaldo Pereira Franco y Joanna de Ángelis están enfrentadas con la ciencia y en contra de las creencias y enseñanzas del Espiritismo, que postula que lo que existen son Obsesiones Subyugantes, fascinantes y simples y no "Trastornos Mentales", y que las Obsesiones no son patologías y por tanto no pueden existir las enfermedades del Alma. 
Queda en claro en este artículo que la Mediumnidad, ni es de origen Patológico, Biológico ni Orgánico, y tampoco lo es la Obsesión Subyugante. El Espiritismo lo ha dejado por escrito desde la publicación del Libro de los Médiums en 186. 
    La Mediumnidad es siempre provocada por un agente externo, es decir, por otro Espíritu al Espíritu encarnado, por lo tanto El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre el Espiritu encarnado y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.” 
    La Mediumnidad no tiene nada que ver con el organismo del cuerpo físico del Espíritu. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe. 

    NOTA de Frank:"Si la Obsesión es SIEMPRE ocasionada por un mal espíritu, decir que las obsesiones son producidas por una desorganización de las químicas del cerebro, es un gran error. Por ejemplo, decir que la obsesión subyugante es el resultado de los niveles de Serotonina en el cerebro, que es un nombre femenino y en BIOLOGÍA significa: "Sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor."


Neurotransmisores. 

Allan Kardec se encargó de dejar en claro la diferencia entre la locura patológica y la Obsesión Subyugante. En su libro ¿Qué es el Espiritismo?, lo estableció sin lugar a dudas.
“No debe confundirse la locura patológica, con la obsesión Subyugante". Ésta no procede de ninguna lesión cerebral, sino de la subyugación ejercida por los espíritus maléficos sobre ciertos individuos, y tiene, a veces, las apariencias de la locura propiamente dicha. Esta afección, que es muy frecuente, es independiente de la creencia en el Espiritismo y ha existido en todos los tiempos. En este caso, la medicina general es impotente y hasta nociva. El Espiritismo, haciendo conocer esta nueva causa de turbación en el estado del ser, ofrece, al mismo tiempo, el medio de curarla obrando no en el enfermo, sino en el Espíritu obsesor. Es el remedio y no la causa de la enfermedad.



Los mal llamados  "Trastornos Mentales" no existen, pues los mismos profesionales de la salud, no saben que los produce y no saben como curarlo, Entonces una supuesta enfermedad que no saben su origen y no tienen la cura, no existe. El diagnostico siempre va a ser defectuoso, no confiable. Es entonces que los Espiritistas podemos ayudar mucho, porque el Espiritismo si define lo que son las Obsesiones Subyugantes, sabemos qué lo produce y sabemos cómo Curarlo.

   ¿ESTÁS AFLIGIDO? ¿ESTAS MELANCÓLICO? ¿ESTAS TRISTE?, COMO QUIERA QUE SEA, MELANCOLÍA O TRISTEZA, RECHAZALOS de tu mente ahora. La Melancolía es la aflicción del Alma, y es igual de aflictivo como lo es la Tristeza provocada por una Obsesión Subyugante en su ataque despiadado al Alma encarnada.

    Estas aflicciones no son provocadas por químicas en el cerebro, como serotonina, sus causas no son orgánicas o patológicas, sino espirituales y por Espíritus imperfectos Obsesores.

    A continuación presento vídeos de entrevistas, de profesionales en la Neurología, que establecen que los llamados "Trastornos Mentales no Existen", y lo mas relevante es que las drogas psicoterapias que han estado utilizando agrava aun mas la situación y no CURA ningun "Trastorno Mental", indicado por los psiquiatras de todo el Mundo. Parece ser que la solución al problema no es rentable y no le genera los ingresos económicos que obtienen por la venta de Drogas Psicotropicas. Esto es un burdo EMBUSTE, y es además, hipocresía. Se juega con la salud mental de todos; niños jovenes, adultos, los de tercera edad, hombre y mujeres a todos los que estos charlatanes pueden tener contacto para dar tratamientos. Descaradamente se contribuye a enfermar a los que están sanos.

    En esta Entrevista con el Dr, Fred Baughman, Neurólogo, se deja muy claro que ningun Trastorno Mental, inventado por los Psiquiatras, es producido por ningún desorden químico en el cerebro. Veamos el vídeo.



Aquí a continuación, se muestra un extracto del vídeo "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: 100% Fraude" por el Dr. Fred A. Baughman Jr., Neurólgo y Neurólogo Infantil



    Los Trastornos Mentales, son un fraude de la Psiquiatría. Veamos el vídeo que los descubre como falsos diagnósticos de Trastornos Mentales.


    El termino ADHD es un Fraude, esto es lo que se llama, trastorno de déficit de atencion. Veamos la explicación de quien invento esta enfermedad que no existe.  No es una condición orgánica o patológica. Veamos el vídeo:




    Aquí mostramos a Divaldo Pereira Franco un re expositor del Espiritismo, mundialmente conocido, y que en realidad no representa los intereses del Espiritismo Moralizador y Consolador, el Verdadero Espiritismo. El Trastorno Bipolar, Divaldo le llama "Trastorno de Afectividad", y la vincula a la Melancolía y a la tristeza y la denomina como una enfermedad. Sin ningún aval científico ni espiritual. Ya Allan Kardec había hablado de las  Obsesiones Subyugantes, en el Libro "Que es El Espiritismo".  Veamos este vídeo en que Divaldo Pereira Franco hace alarde de conocer el tema.


    Divaldo Pereira Franco ha demostrado ser un enemigo de las enseñanzas del Espiritismo, obviando por completo lo que los Libros Codificados, el Libro de Los Mediums y el Libro de "Que es el Espiritismo", artículos #70 hasta #78, que lo discuto más adelante en este artículo.

    Estos pensamientos, que proceden del alma inmortal encarnada, debido a su condición de estar atrapada en el cuerpo físico, son motivados por Espíritus Impuros e Inferiores, que neutralizamos sus influencias, rechazándolos con severidad, pues no somos juguetes de los Malos Espíritus. Te invito a leer del Libro de Los Médiums, donde ... (Libro de Los Mediums, articulo #249).
Acerca de la obsesión...
    #249. Los medios de combatir la obsesión varían de acuerdo con el carácter que esta adopte. En realidad, no existe peligro para el médium que está persuadido de que se halla en relación con un Espíritu mentiroso, como ocurre en la obsesión simple, que noes más que un hecho desagradablete lo dice para el médium. No obstante,  precisamente porque le resulta desagradable, el Espíritu tiene un motivo más para obstinarse en molestarlo. En ese caso, debemos  hacer dos cosas esenciales: primero, mostrar al Espíritu que no nos engaña y que le será imposible seducirnos; segundo,  agotar su paciencia, mostrándonos más pacientes que él. Cuando el Espíritu se haya convencido de que pierde el tiempo, acabará por retirarse, como hacen los entrometidos a quienes no se les presta atención.
    Sin embargo, esto no siempre es suficiente, y puede tomar largo tiempo liberarse, pues hay Espíritus obstinados, para los cuales meses y años poco significan. Además, el médium debe hacer un llamado fervoroso a su ángel bueno, así como a los Espíritus buenos por los que siente simpatía, a fin de rogarles que lo asistan. En cuanto al Espíritu obsesor, por malo que sea, hay que tratarlo con severidad, pero al mismo tiempo con benevolencia, y derrotarlo mediante un buen comportamiento, orando por él. Si es realmente perverso, al principio se burlará, pero al moralizarlo con perseverancia concluirá por enmendarse. Se trata de emprender una conversión: tarea muchas veces penosa, ingrata, incluso desagradable, pero cuyo mérito radica en la dificultad que ofrece. Con todo, si se lleva a cabo de manera correcta, siempre  brindará la satisfacción de haber cumplido con un deber de caridad y, con frecuencia, la de haber hecho que un alma descarriada vuelva al camino del bien. 
    Asimismo, conviene interrumpir toda comunicación escrita tan pronto como se compruebe que procede de un Espíritu malo que no quiere entrar en razón, a fin de no darle el placer de que lo escuchen. En ciertos casos, puede incluso ser conveniente que el médium deje de escribir durante algún tiempo, lo que se determinará de acuerdo con las circunstancias. No obstante, si bien el médium escribiente puede evitar esas conversaciones absteniéndose de escribir, no sucede lo mismo con el médium auditivo, a quien el Espíritu obsesor persigue, a veces, a cada instante, con sus expresiones groseras y obscenas, y que ni siquiera dispone del recurso de taparse los oídos. Por lo demás, es preciso reconocer que algunas personas se divierten con el lenguaje vulgar de esa clase de Espíritus, a los que alientan y provocan al celebrar sus tonterías, en vez de imponerles silencio y moralizarlos. Nuestros consejos no pueden aplicarse a los que quieren ahogarse.
    Es importante señalar que la aflicción del Alma se le llama "Melancolía", y el dolor que provoca, ataca los pensamientos de las personas.  Ltristeza que ataca la mente, también, sabemos que la ocasionan Espíritus Impuros e Imperfectos y Obsesores.

    Ambas condiciones, la melancolía y la tristeza surgen de igual modo,  ambas son condiciones que se inician en la mente, ambas tienen la intención de afligir a las almas encarnadas, y esos pensamientos pueden ser neutralizadas, así lo expresa el Libro de Los Espíritus, articulo #469: 
"Haced el bien y poned toda vuestra confianza en Dios para lograrlo. Así rechazaréis la influencia de los Espíritus inferiores y destruiréis el imperio que ellos quieren ejercer sobre vosotros..." 
(Eso lo encontramos en Libro de los Espíritus, artículo #469: 
#469. ¿De qué modo podemos neutralizar la influencia de los Espíritus malos? “Haced el bien y poned toda vuestra confianza en Dios para lograrlo. Así rechazaréis la influencia de los Espíritus inferiores y destruiréis el imperio que ellos quieren ejercer sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugestiones de los Espíritus que provocan malos pensamientos, fomentan la discordia entre vosotros y excitan las pasiones malas. Desconfiad, sobre todo, de los que exaltan vuestro orgullo, porque os atacan por el lado débil. Por eso Jesús os hace decir en la oración dominical: Señor, no nos dejes caer en la tentación,más líbranos del mal.” 
____________________________________________

 Aquí está la contestación a tantas preguntas que nos hacemos con las aflicciones de la vida. Échale mano, a estas palabras sabias, de un Espíritu Protector Superior. Las encontramos en el Evangelio según el Espiritismo, CAPÍTULO V, Bienaventurados los afligidos ...

Melancolía
25. ¿Sabéis por qué una vaga tristeza se apodera a veces de vuestros corazones y os hace encontrar la vida tan amarga?
Es vuestro espíritu que aspira a la felicidad y a la libertad, y pegado al cuerpo que le sirve de prisión, hace vanos esfuerzos para salir de él. Pero viendo que son inútiles, cae en el desaliento, e influyendo en el cuerpo, se apodera de vosotros la languidez y el abatimiento y una especie de apatía, que hace que os consideréis desgraciados. Creedme, resistid con energía esas impresiones que debilitan en vosotros la voluntad. Esas aspiraciones hacia una vida mejor, son innatas en el espíritu de todos los hombres, pero no las busquéis en la tierra, y ahora que Dios os envía a sus espíritus para instruiros en la felicidad que os reserva, esperad con paciencia al Ángel de la libertad que debe ayudaros a romper los lazos que tienen cautivo vuestro espíritu. Pensad que tenéis que cumplir durante vuestra prueba en la tierra una misión que no sabéis, ya consagrándoos a vuestra familia, ya llenando diversos deberes que Dios os ha confiado. Y si en el curso de esta prueba y cumpliendo vuestra tarea, véis caer sobre vosotros los cuidados, las inquietudes y los pesares, sed fuertes y valerosos para soportarlos. Arrastradlos denodadamente porque son de corta duración y deben conduciros junto a los amigos que lloráis, que se alegrarán de vuestra llegada entre ellos, extendiéndoos los brazos para conduciros a un lugar en el que no tienen acceso los pesares de la tierra. (Francisco de Genève. Bordeaux).  
Nota de Frank Montañez: Si este contenido del #26, lo divides y lo separas en ideas, lo podrás comprender mejor. Es así que se hizo fácil lograr disfrutar este mensaje.
  • Es vuestro espíritu que aspira a la felicidad y a la libertad, y pegado al cuerpo que le sirve de prisión, hace vanos esfuerzos para salir de él.
  • Pero viendo que son inútiles, cae en el desaliento, e influyendo en el cuerpo, se apodera de vosotros la languidez y el abatimiento y una especie de apatía, que hace que os consideréis desgraciados.
  • Creedme, resistid con energía esas impresiones que debilitan en vosotros la voluntad. Esas aspiraciones hacia una vida mejor, son innatas en el espíritu de todos los hombres, pero no las busquéis en la tierra, y ahora que Dios os envía a sus espíritus para instruiros en la felicidad que os reserva, esperad con paciencia al Ángel de la libertad que debe ayudaros a romper los lazos que tienen cautivo vuestro espíritu.
  • Pensad que tenéis que cumplir durante vuestra prueba en la tierra una misión que no sabéis, ya consagrándoos a vuestra familia, ya llenando 
  • Y si en el curso de esta prueba y cumpliendo vuestra tarea, véis caer sobre vosotros los cuidados, las inquietudes y los pesares, sed fuertes y valerosos para soportarlos.
  • Arrastradlos denodadamente porque son de corta duración y deben conduciros junto a los amigos que lloráis, que se alegrarán de vuestra llegada entre ellos, extendiéndoos los brazos para conduciros a un lugar en el que no tienen acceso los pesares de la tierra. 
El motivo de la Melancolía, reside en el Alma que se siente atrapada en su propio cuerpo físico. Eso debe ser entendido, para así aprender a controlarlo o neutralizarlo.

También veamos lo que nos dice en el siguiente artículo, "Pruebas voluntarias. - "El verdadero silicio"
26. Preguntáis si os es permitido aligerar vuestras propias pruebas; esta pregunta tiene relación con esta otra: Al que se ahoga, ¿le es permitido el que procure salvarse?, 
Al que se clave una espina, ¿sacársela? Al que está enfermo, ¿llamar al médico? Las pruebas tienen por objeto ejercitar la inteligencia, del mismo modo que la paciencia y la resignación; un hombre puede nacer en una posición penosa y embarazosa, precisamente para obligarle a buscar los medios de vencer las dificultades. El mérito consiste en soportar sin murmurar las consecuencias de los males que no se pueden evitar, en perseverar en la lucha, en no desesperarse si no se sale bien del negocio; pero no en el abandono, que sería más bien pereza que virtud. Naturalmente esta pregunta conduce a esta otra. Puesto que Jesús  dijo:  "Bienaventurados los afligidos", ¿hay mérito en proporcionarse aflicciones agravando sus pruebas con sufrimientos voluntarios? A esto contestaré muy claro. Si hay un gran mérito cuando los sufrimientos y las privaciones tienen por objeto el bien del prójimo, porque es la caridad por el sacrificio; no, cuando no tienen otro objeto que uno mismo, porque eso es un egoísmo fanático. Aquí debe hacerse una gran distinción; en cuanto a vosotros, personalmente, contentáos con las pruebas que Dios os envía, y no aumentéis la carga, ya de por sí muy pesada a veces: aceptadlas sin murmurar y con fe; es todo lo que El os pide. No debilitéis vuestro cuerpo con privaciones inútiles y maceraciones sin objeto porque tenéis necesidad de todas vuestras fuerzas para cumplir vuestra misión de trabajo en la tierra. Torturar y martirizar voluntariamente vuestro cuerpo, es contravenir a la ley de Dios, que os da los medios de sostenerle y fortificarle; debilitarlo sin necesidad, es un verdadero suicidio. Usad, pero no abuséis, tal es la ley; el abuso de las mejores cosas, lleva consigo mismo el castigo en sus consecuencias inevitables. Otra cosa es con respecto a los sufrimientos que uno se impone para el alivio del prójimo. Si sufrís frío y hambre para calentar y alimentar al que tiene necesidad y por lo cual vuestro cuerpo padece, este es un sacrificio que Dios bendice. Vosotros, los que dejáis vuestros perfumados tocadores para ir a las infectadas bohardillas a llevar el consuelo; vosotros, los que ensuciáis vuestras delicadas manos curando llagas; vosotros, los que os priváis de le sueño para velar a la cabecera del enfermo que es vuestro hermano en Dios; vosotros en fin, los que gastáis vuestra salud en la práctica de las buenas obras, ya tenéis vuestro silicio, verdadero silicio de bendición, porque los goces del mundo no han secado vuestro corazón, no os habéis dormido en el seno de las voluptuosidades enervadoras de la fortuna, sino que os habéis hecho los ángeles consoladores de los pobres desheredados. Mas vosotros, los que os retiráis del mundo para evitar sus seducciones y vivir en el aislamiento ¿para qué servís en la tierra? ¿En dónde está vuestro valor en las pruebas, puesto que huís de la lucha y evitáis el combate? Si queréis un silicio, aplicadlo a vuestra alma y no a vuestro cuerpo; mortificad vuestro espíritu y no vuestra carne; azotad vuestro orgullo, recibid las humillaciones sin quejaros, martirizad vuestro amor propio; sed fuertes contra el dolor de la injuria y de la calumnia, más punzante que el dolor corporal. Ese es el verdadero silicio cuyas heridas os serán tomadas en cuenta, porque atestiguarán vuestro valor y vuestra sumisión a la voluntad de Dios. (Un Ángel Guardián. París, 1863).
Sin duda alguna, estos dos (2) artículos nos dan contestaciones serias a este tema que aflije a muchos.
_________________________________________
Obsesiones Subyugantes tienen Cura según Espiritismo, pues toda Obsesión es provocada por un agente externo, no es de naturaleza Orgánica o Patológica.
Nuestras luchas son de Espíritu a Espíritu...
Del Libro: ¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO? Escollos de los Médiums

    Allan Kardec se encargó de dejar en claro la diferencia entre la locura patológica y la obsesión Subyugante. En su libro ¿Qué es el Espiritismo?, lo estableció sin lugar a dudas.

    “No debe confundirse la locura patológica, con la obsesión. Ésta no procede de ninguna lesión cerebral, sino de la subyugación ejercida por los espíritus maléficos sobre ciertos individuos, y tiene, a veces, las apariencias de la locura propiamente dicha. Esta afección, que es muy frecuente, es independiente de la creencia en el Espiritismo y ha existido en todos los tiempos. En este caso, la medicina general es impotente y hasta nociva. El Espiritismo, haciendo conocer esta nueva causa de turbación en el estado del ser, ofrece, al mismo tiempo, el medio de curarla obrando no en el enfermo, sino en el Espíritu obsesor. Es el remedio y no la causa de la enfermedad.

Escollos de los Médiums
    70. Uno de los mayores escollos de la Mediúmnidad es la obsesión, es decir, el dominio que pueden ejercer ciertos espíritus sobre los médiums, imponiéndoseles con nombres apócrifos e impidiéndoles comunicar con otros espíritus. Es al mismo tiempo un escollo para el observador novicio e inexperto que, no conociendo los caracteres de este fenómeno, puede ser engañado por las apariencias, como el que, no sabiendo medicina, puede hacerse ilusiones sobre la causa y la naturaleza del mal. Si en este caso es inútil el estudio anticipado al observador, al médium le es indispensable, porque le proporciona medios de prevenir un inconveniente que podría tener para él consecuencias desagradables. Por esta razón no recomendaremos nunca bastante el estudio, antes de entregarse a la práctica. (El Libro de los Médiums, cap. XXIII.)
    71. La obsesión presenta tres grados bien caracterizados: la obsesión simple, la fascinación y la subyugación. En la primera, el médium tiene conciencia perfecta de que no obtiene nada bueno; no se hace ilusión alguna sobre la naturaleza del Espíritu que se obstina en manifestársele y de quién desea deshacerse. Este caso no ofrece ninguna gravedad: es un sencillo contratiempo y el médium queda libre cesando de escribir momentáneamente. El Espíritu, cansado de que no se le oiga, acaba por retirarse. La fascinación obsesional es mucho más grave, porque el médium está completamente fascinado. El Espíritu que le domina se apodera de su confianza hasta paralizar su propio juicio respecto de las comunicaciones, y hasta hacerle encontrar sublime lo más absurdo. El carácter distintivo de este género de obsesión es el de provocar en el médium una excesiva susceptibilidad, haciéndole que no encuentre bueno, justo y verdadero, más que lo que él escribe, y rechazar, hasta tomar con desagrado, todo consejo u observación crítica. Le induce también a malquistarse con sus amigos antes de convenir en que es engañado, a concebir celos de los otros médiums, cuyas comunicaciones son juzgadas mejores que las suyas, a querer imponerse en las reuniones espiritistas, de las que se aleja cuando no puede dominar. Llega en fin a sufrir una dominación tal, que el Espíritu puede arrastrarle a las más ridículas y comprometedoras determinaciones.
    72. Uno de los caracteres distintivos de los malos espíritus es el de imponerse; dan órdenes y quieren ser obedecidos. Los buenos no se imponen nunca: dan consejos, y si no se les escucha, se retiran. De esto resulta que la impresión de los malos espíritus es casi siempre penosa, fatiga y produce una especie de malestar; a menudo provoca una agitación febril, movimientos bruscos y desenfrenados; la de los buenos espíritus es, por el contrario, apacible, suave y produce un verdadero bienestar.
    73. La subyugación obsesional, designada en otro tiempo con el nombre de posesión, es una coacción física producida siempre por espíritus de la peor especie y que puede hasta neutralizar el libre albedrío. Se limita, a menudo, a simples impresiones desagradables; pero provoca a veces movimientos desordenados; actos de insensatez, gritos y palabras incoherentes o injuriosas cuya ridiculez conoce de vez en cuando, aunque sin poder evitarlas, aquel que es víctima de semejante situación. Este estado difiere esencialmente de la locura patológica, con la cual se la confunde sin motivo, porque no presentan ninguna lesión orgánica, y siendo diferente la causa, los medios curativos deben ser otros. Aplicando gárgolas y tratamientos corporales, se logra hacer a menudo una verdadera locura de lo que era una causa moral.
    74. En la locura propiamente dicha la causa del mal es interior. Es preciso, pues, procurar restablecer el organismo a su estado normal; en la subyugación la causa del mal es exterior, y es preciso librar al enfermo de un enemigo invisible, oponiéndole no remedios, sino una fuerza moral superior a la suya. La experiencia prueba que en semejante caso los exorcismos no han producido nunca ningún resultado satisfactorio, y que más bien han agravado que mejorado la situación. Indicando la verdadera causa del mal, sólo el Espiritismo puede dar los medios para combatirlos. Es preciso, en cierto modo, educar moralmente al espíritu obsesor, y por consejos sabiamente dirigidos se logra hacerle mejor y renunciar voluntariamente a atormentar al enfermo, quedando así libre el paciente. (El Libro de los Médiums, núm. 279.)
279. El ascendiente sobre los Espíritus inferiores sólo se ejerce a través de la superioridad moral. Los Espíritus perversos reconocen la autoridad de los hombres de bien. En cambio, contra quien sólo les opone la energía de la voluntad, que es una especie de fuerza bruta, los Espíritus perversos luchan y suelen ser los más fuertes. En cierta ocasión, alguien trataba de dominar a un Espíritu rebelde mediante la exclusiva acción de su voluntad, y recibió la siguiente respuesta: Déjame en paz con esos aires de fanfarrón, pues no vales más que yo. ¿Qué se diría de un ladrón que predicase moral a otro ladrón? Algunos se asombran de que el nombre de Dios, invocado contra los Espíritus malos, por lo general no produzca ningún efecto.
San Luis explicó la causa de ese hecho en la respuesta siguiente:
“El nombre de Dios sólo ejerce influencia sobre los Espíritus imperfectos cuando aquel que lo pronuncia puede valerse de ese nombre con autoridad, en función de las virtudes que posee. Cuando lo pronuncia alguien que no tiene ninguna superioridad moral, es una palabra como cualquier otra. Lo mismo sucede con las cosas sagradas, con las que se trata de dominar a esos Espíritus. El arma más poderosa se vuelve inofensiva en manos inexpertas o incapaces de manejarla.”
    75. Ordinariamente la subyugación obsesional es individual; pero cuando una muchedumbre de malos espíritus se cierne sobre una población, puede tener un carácter epidémico. Un fenómeno de esta naturaleza tuvo lugar en tiempo de Cristo. Sólo una poderosa superioridad moral podía abatir aquellos seres malhechores, designados entonces con el nombre de demonios, y devolver la calma a sus víctimas. (1)
 1. Una epidemia semejante se cebó durante muchos años en un lugar de la Alta Saboya.
    76. Un hecho importante, que debemos considerar, es que la obsesión es independiente de la Mediúmnidad, y que se la encuentra en todos los grados, principalmente en el último, en una multitud de individuos que nunca han oído hablar de Espiritismo. En efecto, habiendo existido en todo tiempo los espíritus, han debido ejercer en todo tiempo la misma influencia. La Mediúmnidad no es una causa, sino una manera de manifestarse aquélla, por lo cual puede decirse con certeza, que todo el médium obsesado ha debido sufrir de algún modo, y a menudo en los actos más vulgares de la vida, los resultados de esta influencia, y que sin la Mediúmnidad se traduciría por otros efectos atribuidos a menudo a esas enfermedades misteriosas, que resisten a todas las investigaciones de la medicina. Por la Mediúmnidad el Espíritu malhechor descubre su presencia; sin la Mediúmnidad es un enemigo oculto del que no se sospecha.
    77. Los que no admiten nada fuera de la materia no pueden admitir causas ocultas; pero cuando la ciencia haya salido de la vía materialista, reconocerá en la acción del mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, una potencia que reacciona tanto sobre las cosas físicas como sobre las morales. Este será un nuevo sendero abierto al progreso y la clave de una multitud de fenómenos mal comprendidos.
    78. Como la obsesión no puede ser nunca producto de un buen Espíritu, es punto esencial el de saber conocer la naturaleza de los que se presentan. El médium no instruido puede ser engañado por las apariencias, mientras que el que está prevenido espía las señales menos sospechosas, y el Espíritu concluye por alejarse cuando ve que nada consigue. El conocimiento anticipado de los medios de distinguir los buenos de los malos espíritus es, pues, indispensable al médium que no quiere exponerse a ser cogido en el lazo. No lo es menos para el simple observador, que puede por este medio apreciar el valor de lo que ve u oye. (El Libro de los Médiums, cap. XXIV.)

RESUMEN: En la locura propiamente dicha la causa del mal es interior. Es preciso, pues, procurar restablecer el organismo a su estado normal; en la subyugación la causa del mal es exterior, y es preciso librar al enfermo de un enemigo invisible, oponiéndole no remedios, sino una fuerza moral superior a la suya.

Veamos también, del Libro de Los Espiritus lo que es:    
V.- Idiotismo, locura

371. ¿Es fundada la opinión según la cual los cretinos e idiotas59poseerían un alma de naturaleza inferior?
- No: tienen un alma humana, con frecuencia más inteligente de lo que pensáis, y que sufre por la insuficiencia de los medios que dispone para comunicarse, del mismo modo que el mudo padece por no poder hablar.
372. ¿Qué objeto se propuso la Providencia al crear seres desdichados, como los cretinos e idiotas?
- Son Espíritus en punición los que habitan cuerpos de idiotas. Esos Espíritus sufren por el constreñimiento que experimentan y la impotencia en que se hallan para manifestarse mediante órganos no desarrollados o defectuosos. El Libro de los Espíritus 200

372 a. Entonces ¿no es exacto afirmar que los órganos influyen sobre las facultades?
- No hemos dicho nunca que los órganos no influyeran. Antes bien, influyen en gran manera sobre la manifestación de las facultades, pero ellos no otorgan esas facultades: ahí radica la diferencia. Un buen músico con un instrumento mediocre no hará buena música, y esto no le impedirá ser un ejecutante virtuoso.
Es preciso distinguir el estado normal del patológico. En estado normal, lo moral supera el obstáculo que la materia le opone. Pero, casos hay en que la materia ofrece tal resistencia que las manifestaciones son impedidas o desnaturalizadas, como acontece en la idiotez y la locura. Éstos son los casos patológicos, y en semejante estado, no gozando el alma de toda su libertad, la ley humana misma la exime de la responsabilidad de sus actos.

373. ¿Qué valor puede tener la vida para seres que, como los idiotas y cretinos, no pudiendo hacer el bien ni el mal, se ven impedidos de progresar?
- Se trata de una expiación impuesta al abuso que se ha podido hacer de ciertas facultades. Es un período de purificación.

373 a. El cuerpo de un idiota ¿puede contener un Espíritu que haya animado a un hombre genial, en una existencia precedente?
- Sí. El genio se convierte a veces en una calamidad cuando de él se abusa.
No siempre la superioridad moral está en razón de la superioridad del intelecto, y los más grandes genios acaso tengan bastante que expiar. De ahí que muchas veces les corresponda una existencia inferior a la que vivieron antes, y que es causa de sufrimientos. Los obstáculos que el Espíritu encuentra para sus manifestaciones son para él como las cadenas que limitan los movimientos de un hombre vigoroso. Se puede decir que los cretinos e idiotas son defectuosos del cerebro, así como el cojo lo es de las piernas y el ciego de los ojos.

374. El idiota, en estado de Espíritu, ¿tiene conciencia de su estado mental?
- Sí, muy a menudo. Comprende que las cadenas que traban su vuelo son una prueba y una expiación.
375. En la locura ¿cuál es la situación del Espíritu?
- En estado de libertad, el Espíritu recibe directamente sus impresiones y ejerce asimismo de manera directa su acción sobre la materia. Pero, si se encuentra encarnado, se halla en condiciones del todo diferentes y en la necesidad de hacerlo sólo con ayuda de órganos especiales. Si una parte o el conjunto de tales órganos se ha alterado, su acción o sus impresiones, en lo que a dichos órganos concierne, se ven interrumpidas. Si pierde los ojos se vuelve ciego. Si se trata del oído, se torna sordo, etcétera. Ahora, figúrate que el órgano que preside los efectos de la inteligencia y de la voluntad sea parcial o enteramente afectado o modificado, y te será fácil comprender que, no teniendo ya el Espíritu a su servicio sino órganos incompletos o desnaturalizados, de ello debe resultar una perturbación de la que el Espíritu –para consigo mismo y en su fuero interno- tiene perfecta conciencia, pero cuyo curso no es dueño de detener.

375 a. Entonces ¿es siempre el cuerpo y no el Espíritu el que está desorganizado?
- En efecto, pero no hay que perder de vista que, así como el Espíritu obra sobre la materia, ésta reacciona sobre él en cierta medida, y el Espíritu puede encontrarse momentáneamente impresionado por la alteración de los órganos por los cuales manifiesta y recibe sus impresiones. Puede acontecer que a la larga, cuando la locura haya durado mucho tiempo, la repetición de los mismos actos termine por ejercer sobre el Espíritu una influencia de la que no es liberado sino después de haberse separado por completo de toda impresión material.

376. ¿A qué se debe que la demencia arrastre a veces al suicidio?
- El Espíritu sufre por el constreñimiento que experimenta y la impotencia en que está de manifestarse libremente, de ahí que busque en la muerte un medio de romper sus ataduras.
377. El Espíritu del alienado ¿se resiente, después de la muerte, del desarreglo de sus facultades?
- Puede resentirse de ello por algún tiempo después de la muerte, hasta que esté completamente desprendido de la materia, como el hombre que despierta experimenta por un rato la perturbación en que el sueño lo ha sumergido.
378. ¿Cómo puede la alteración del cerebro reaccionar sobre el Espíritu después de la muerte?
- Es un recuerdo. Un peso oprime al Espíritu, y como no ha tenido conocimiento de cuanto ha ocurrido durante su demencia, siempre necesita cierto tiempo para volver a ponerse al corriente de la situación. De ahí que, cuanto más haya durado su locura en vida, más durará su molestia, el constreñimiento después de la muerte. El Espíritu desprendido del cuerpo sigue sintiendo durante algún tiempo la impresión de sus ligaduras.

Nota de Frank:
“El mejor antidepresivo es hacer ejercicio, así que levántese de su silla y haga ejercicio que ese es el mejor antidepresivo. No cuesta nada, es saludable y no tiene efectos secundarios. Nos han engañado toda la vida, Has malgastado tu dinero, y hoy estas peor tomando pastillas anti depresivos. Mira lo que dice una profesional de la Salud, Doctora que trabajó por 15 años con la industria farmacéutica, exponiendo el fraude. No seas más una víctima. Haz ejercicio y cúrate tu mismo.”



    Entonces; amigos Espíritas, estamos olvidando que los supuestos "Trastornos Mentales", no lo son, son enfermedades mentales inventadas por los psiquiatras, &Lo vimos en los vídeos anteriores, presentados en este articulo) sino que son "Obsesiones Espirituales" y el Espiritismo tiene la forma de tratar y erradicar las Obsesiones.

    Cualquier Espírita que niegue las herramientas que ofrece el Espiritismo como las que menciono a continuación, le hacen un flaco servicio de divulgación del Espiritismo:

    Todas estas actividades, nos ayudan en la erradicación de las Obsesiones Espirituales:
  • La Moralización, del individuo, es decir que logre decidir en hacer el Bien Común.
  • El fortalecimiento de la Voluntad del Obsesado para decirle "Basta ya al Espíritu Obsesor",
  • El recurso de Oración Magnética Mental, para fortalecer la Voluntad y para incentivar las buenas insinuaciones.
  • La Educación Espírita tanto al Obsesor como al obsesado,
  • Educación de los familiares o co-dependientes de los obsesados.
    Estos recursos serán lo que logran erradicar la Obsesión Espiritual
        La informacióaquí publicada tiene el propósito de sustentar mi mensaje de que los llamados "Trastornos Mentales", que los médicos no pueden determinar que los produce y como se curan, y que el Espiritismo por más de 157 años tiene la informacion de que es lo que produce los llamados "Trastornos Mentales" y además, sabemos como mediante terapias basándonos en la "Voluntad" del individuo, puedan aliviarse estas condiciones que sabemos son "Obsesiones Espirituales.

        Esto no aplica a personas que por sus convicciones religiosas, no permiten ayuda y cierran sus mentes a sus creencias y por lo tanto no ejerce su buena voluntad para ayudarse en el tratamiento de desobsesion la "Voluntad" y su deseo de hacer el bien son los elementos necesarios para lograr éxito.


        Pero si la persona tiene una condición de incapacidad fisica que imposibilita ayudarlo porque no puede razonar por si mismo por su grado de retardación mental, esto no es una Obsesión, entonces solo nos queda la fe razonada y el deseo infinito que todo Espirita debe tener para ayudar en compasión a sus semejantes, y es en amor que tambien podemos obtener resultados en beneficio de ellos. No todos los que que tienen incapacidades  físicas están  obsesionados.  


        Nuestra información se ofrece voluntariamente a los interesados, no existe ninguna motivación económica, es solo educacion gratuita. que bajo ninguna  circunstancia, yo; el Autor de este articulo, ni induzco, ni instruyo, ni solicito, ni menos obligo a que las personas que son tratadas con medicamentos antidepresivos, dejen de tomar sus medicamentos, tampoco a que no se sigan las instrucciones médicas a los que están en tratamientos con profesionales cualificados en los diferentes países. Solo les sugiero, rechazar con su voluntad la influencia de esos Malos Espíritus, y que a la vez hayan conformado su comportamiento hacia el Bien Común. Todo individuo que voluntariamente acceda a comenzar a entender el mundo Espiritual, mediante la educacion Espirita, podrá tener éxito en esta busque de su libertad espiritual. 


        La informacion incluida aquí para indicar lo que se ha publicado sobre los llamados "Trastornos Mentales" ha sido extraída de lo que ya esta públicamente publicado en las redes sociales como, Wikipedia, Youtube, Facebook, o reportes publicados sobre el tema. A los que no les gusta Wikipedia como fuente de informacion, pueden tomar tiempo en hacer sus propias investigaciones.


       Dado que la informacion compartida en los vídeos que produzco, como en los artículos que publico son gratuitos al publico, son accesible del mismo modo gratuito a los interesados.  Son innumerable los casos que voluntariamente han considerado estos recursos y el porcentaje de éxito es extraordinario y positivo.




        Lo que aquí presentamos son hechos que han sido fuentes de publicaciones ya plenamente difundidos en el mundo de las comunicaciones.


        Algunos argumentos que he hecho referencia son:

    • "No existen pruebas contundentes que establezcan la relación de los niveles de "Serotonina" con los llamados "Trastornos Mentales".
    • No se le requiere a ningun paciente a ser sometido a pruebas de laboratorio que determinen los niveles de "Serotonina" que se puedan conectar con las enfermedades que se mencionan, antes de ser sometidos a un régimen de medicamentos.
    • Testimonios grabados en vídeos de médicos que certifican que no existe causas ni cura a las enfermedades mentales catalogadas como "Trastornos Mentales" listados en el DSM, Manual de Enfermedades Mentales.
    • Las advertencias de efectos secundarios mencionadas en mi vídeo y en este articulo, son listadas como efectos secundarios a los pacientes que consumen estos medicamentos antidepresivos.
    • Las personas que deciden ejercer su voluntad, utilizando su "Libre Albedríolo hacen voluntariamente, cuando desean ser aliviados ellos mismos, siempre tienen la opción de continuar con su régimen de pastillas que ellos mismos hayan decidido dejar de consumir, por falta de dinero o por cualquier otra causa y las misma opciones de visitar su medico las veces que lo deseen.
    • Las referencias del Espiritismo que usamos para aliviar a los que padecen las "Obsesiones Subyugantes", están a la disposición gratuitas al alcance de todos los interesados.
    • Las terapias que recomiendo se resumen en lo siguiente:
        Toda persona de cualquier parte del mundo que desee esta informacion, la puede obtener en mis artículos y en mis vídeos
    __________________________________________________
    Formación de los Médiums
    Libro de Los Médiums, Capítulo XVII 

    En este articulo, se puede probar fácilmente que la Mediumnidad no puede ser de orden Orgánico o patológico, corroborando la posición expresada en el Libro de Allan Kardec, "Que es el Espiritismo".


       220. La facultad mediúmnica se halla sujeta a intermitencias suspensiones transitorias, tanto en lo que se refiere a las manifestaciones físicas, como a la escritura. Veamos las respuestas de los Espíritus a algunas preguntas planteadas sobre este asunto:
       1. Los médiums, ¿pueden perder su facultad?
    “Eso sucede con frecuencia, sea cual fuere el género de la facultad. Pero también, muchas veces, es sólo una interrupción transitoria, que cesa con la causa que la produjo.” 
    Nota de Frank Montañez: "Si la mediumnidad fuera Organica o Patologica, no seria posible erradicarse la Mediumnidad, y no se hallaria sujeta a intermitencias suspensiones transitorias
      2. La causa de la pérdida de la mediumnidad, ¿se debe al agotamiento del fluido?
       “El médium, sea cual fuere la facultad de que esté dotado, nada puede hacer sin el concurso de los Espíritus que simpatizan con él. Cuando no obtiene nada más, no siempre se debe a que ha perdido la facultad. Sucede, muchas veces, que los Espíritus no quieren o no pueden servirse más de él.”

       3. ¿Cuál es la causa que puede determinar el abandono de un médium por parte de los Espíritus?
       “El uso que él hace de su facultad es lo que más influye en los Espíritus buenos. Podemos abandonarlo cuando se vale de ella para cosas frívolas o con propósitos ambiciosos; al igual que cuando se niega a transmitir nuestras palabras, o a mostrar los hechos que producimos, a los encarnados que apelan a él o que tienen necesidad de ver para convencerse. Ese don de Dios no se le concede al médium para su deleite, y menos aún para que satisfaga sus ambiciones, sino para contribuir a su propio mejoramiento y para dar a conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu percibe que el médium ya no corresponde a sus propósitos y no aprovecha las instrucciones ni los consejos que le da, se aparta en busca de un protegido más digno.”
    Nota de Frank Montañez: "El abandono de la de la Mediumnidad, que siempre la produce un Espiritu externo, no ocurriría lo mismo si fuera de orden Orgánico adherido al cuerpo fisico."
       4. El Espíritu que se aparta, ¿no puede ser sustituido? En ese caso, ¿cómo se explica la suspensión de la facultad?
        “No faltan Espíritus que no piden otra cosa más que poder comunicarse, y que siempre están dispuestos a sustituir a los que se retiran. Sin embargo, cuando el que abandona al médium es un Espíritu bueno, puede suceder que su alejamiento sea sólo transitorio, a fin de privarlo durante cierto tiempo de toda comunicación, de modo que eso le sirva de lección y le demuestre que su facultad no depende de él, razón por la cual no hay motivo para que se envanezca de ella.
       Esa imposibilidad transitoria también sirve para dar al médium la prueba de que él escribe bajo una influencia extraña, pues de lo contrario no se producirían intermitencias.
       ”Además, la interrupción de la facultad no siempre constituye
    un castigo, pues a veces demuestra la dedicación del Espíritu hacia el médium, a quien aprecia. De esa manera, El Espíritu cree conveniente proporcionarle un descanso material, en cuyo caso no permite que otros Espíritus lo sustituyan.”
    Nota de Frank Montañez: "Si el Espiritu se aparta, no tendria la capacidad de ser sustituido, por ser de orden orgánico. Existe siempre la posibilidad que el Espiritu que ocasiona la Mediumnidad pueda ser reemplazado."
       5. No obstante, existen médiums muy meritorios, en el sentido moral, que no experimentan ninguna necesidad de descanso, y que se sienten muy contrariados con esas interrupciones, cuya finalidad no comprenden.
       Esas interrupciones sirven para poner a prueba su paciencia para determinar su grado de perseverancia. Por ese motivo, en general, los Espíritus no establecen ningún plazo para la suspensión de la facultad, pues desean verificar si el médium se desanima. Muchas veces, también, es para darle tiempo a que reflexione acerca de las instrucciones que ha recibido. Mediante la reflexión acerca de nuestras enseñanzas reconocemos a los espíritas en verdad serios. No podemos dar ese nombre a quienes, en realidad, sólo son aficionados a las comunicaciones.”

       6. En ese caso, ¿es necesario que el médium prosiga en sus intentos para obtener la escritura?
       “Si el Espíritu se lo aconseja, sí. Pero si le dice que se abstenga, no deberá continuar.”

       7. ¿Habrá algún medio para abreviar esa prueba?
       La resignación y la plegaria. Por lo demás, bastará con que haga cada día una tentativa de algunos minutos, dado que será inútil perder su tiempo en ensayos infructuosos. El intento tiene como único objetivo verificar si ha recobrado o no la facultad.”
    Nota de Frank Montañez: "El abreviar las pruebas significa que la Mediumnidad, si fuera Orgánica, no podría ser recobrada ni separada nunca."
       8. La suspensión de la facultad, ¿implica el alejamiento de los Espíritus que se comunican en forma habitual?
       De ninguna manera. En ese caso, el médium se encuentra en la situación de una persona que perdió transitoriamente la vista, aunque por esa razón no ha dejado de estar rodeada de amigos, por más que no pueda verlos. Así pues, el médium puede, e incluso debe, continuar comunicándose  mediante el pensamiento con sus Espíritus familiares, con la convicción de que lo escuchan. La falta de mediumnidad puede privarlo de las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, pero no de las comunicaciones morales.”
    Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."
       9. ¿De modo que la interrupción de la facultad mediúmnica no siempre implica una reprobación de parte de los Espíritus?
      “No, sin duda, puesto que puede ser una prueba de benevolencia.”
    Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."
       10. ¿Por medio de qué señal se puede reconocer una reprobación en esa interrupción?
       “Basta con que el médium interrogue a su conciencia y se pregunte a sí mismo qué uso ha hecho de su facultad, cuál es el bien que ha resultado de ella para los demás, qué provecho ha extraído de los consejos que le dieron, y tendrá la respuesta.”
    Nota de Frank Montañez: "Una vez mas los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica."
        11. El médium que quedó imposibilitado de escribir, ¿Puede recurrir a otro médium?
       Eso depende de la causa de la interrupción, pues a menudo esta tiene por finalidad dejaros durante algún tiempo sin comunicaciones, después de los consejos que se os han impartido, para que no os acostumbréis a no hacer nada sin nosotros. En ese caso, el médium no tendrá éxito si recurre a otro médium. Esto sucede, además, con el objetivo de probaros que los Espíritus son libres y que no podéis obligarlos a proceder según vuestro capricho.
       Por ese motivo, también, las personas que no son médiums no siempre obtienen todas las comunicaciones que desean.”
    Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espíritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica. De modo que la Mediumnidad se circunscribe a comunicaciones de los Espiritus, y nada que ver con que tenga que con una condición biológica o patológica"
    OBSERVACIÓN – De hecho, se debe tomar en cuenta que quien recurre a otro médium para obtener comunicaciones, por lo general no consigue nada satisfactorio a pesar de la calidad de ese médium,  mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Eso depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que el cambio de médium no sirve de nada. En ese aspecto, parece que los Espíritus  mismos se pasan la consigna, porque lo que no se consigue de uno,  tampoco habrá de obtenerse de ningún otro. Así pues, abstengámonos de insistir y no perdamos la paciencia, si no queremos ser víctimas de Espíritus mentirosos. En caso de que exijamos una respuesta, ellos nos responderán, y los buenos dejarán que lo hagan, a fin de  castigarnos por nuestra insistencia.
       12. ¿Con qué objetivo la Providencia ha dotado de mediúmnidad especialmente a ciertos individuos?
       Se trata de una misión que se les encomienda, y de la que se
    sienten dichosos. Ellos son los intérpretes entre los Espíritus y los hombres.”
    Nota de Frank Montañez: "Una vez más los Espiritus, no tratan la Mediumnidad como una condición Orgánica, y ahora le añaden que se trata de una Misión."
       13. Sin embargo, hay médiums que sólo emplean su facultad con repugnancia.
       Son médiums imperfectos. No conocen el valor de la gracia que se les ha concedido.”
    Nota de Frank Montañez: "La Mediumnidad es un don, una capacidad, que debe ser desarrollada.
       14. Si se trata de una misión, ¿por qué esa facultad no es privilegio de los hombres de bien, dado que se concede a personas que no merecen ninguna consideración y que pueden abusar de ella?
       “La facultad se les concede porque la necesitan para su mejoramiento, y también para que reciban buenas enseñanzas. Si no la aprovechan, sufrirán las consecuencias. ¿Acaso Jesús no predicaba de preferencia a los pecadores, alegando que es necesario dar a los que no tienen?”

       15. Las personas que tienen un fuerte deseo de escribir como  médiums, pero que no lo consiguen, ¿deberán sacar de ahí alguna conclusión contraria a sí mismas, en lo que respecta a la benevolencia de los Espíritus para con ellas?
       “No, porque es posible que Dios les haya negado esa facultad, como puede haberles negado, por ejemplo, el don de la poesía o de la música. Si no gozan de ese favor pueden, sin embargo, gozar de otros.”

       16. ¿Cómo puede un hombre perfeccionarse mediante la enseñanza de los Espíritus cuando no dispone, ni por sí mismo ni por la asistencia de otros médiums, de los medios necesarios para recibir esa enseñanza en forma directa?
       “¿Acaso no tiene los libros, como el cristiano tiene el Evangelio? Para practicar la moral de Jesús no es necesario que el cristiano haya escuchado sus palabras en el instante mismo en que salían de la boca del Maestro.”

    ___________________________________






































    NOTA de Frank:"Si la Obsesión es SIEMPRE ocasionada por un mal espíritu, decir que las obsesiones son producidas por una desorganiza ion de las químicas del cerebro, es un gran error decir que la obsesión subyugante es el resultado de los niveles de Serotonina, es un nombre femenino En BIOLOGÍA significa: "Sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor."
    __________________
    Habla el Espíritu o el Médium
    Capítulo XIX
    EL ROL DEL MÉDIUM EN LAS COMUNICACIONES ESPÍRITAS
    Influencia del Espíritu personal del médium. – Sistema de los médiums inertes. – Aptitud de ciertos médiums para asuntos que no conocen, como idiomas, música, dibujo, etc. – Disertación de un Espíritu acerca del rol de los médiums.

    223. 1. El médium, en el momento en que ejerce su facultad, ¿se encuentra en estado perfectamente normal?
    “A veces se encuentra en un estado de crisis más o menos acentuado. Eso lo agota, y por esa razón necesita descanso. No obstante, la mayoría de las veces, su estado casi no difiere del estado normal, principalmente en el caso de los médiums escribientes.”

    2. Las comunicaciones escritas o verbales, ¿pueden proceder también del propio Espíritu encarnado en el médium 41?
    “El alma del médium puede comunicarse, como lo hace la de cualquier otra persona. Si goza de cierto grado de libertad, recobra sus cualidades de Espíritu. Tenéis la prueba de eso en las visitas que os hacen las almas de las personas vivas, las cuales muchas veces se comunican con vosotros mediante la escritura, sin que las llaméis. Tened la certeza de que entre los Espíritus a quienes evocáis, algunos están encarnados en la Tierra. En ese caso, ellos os hablan como Espíritus y no como hombres. ¿Por qué no debería suceder lo mismo con el médium?”
    41 Allan Kardec alude aquí, y en las preguntas siguientes, a las comunicaciones que tienen origen en el alma del médium, y que son transmitidas por el propio médium, es decir, al fenómeno denominado animismo. Esto no invalida la posibilidad de que el alma de un médium se comunique a través de otros médiums, tal como puede inferirse de la respuesta. (N. del T.)
    [2a] – Esta explicación parece confirmar la opinión de los que creen que todas las comunicaciones provienen del Espíritu del médium, y no de otros Espíritus.
    “Los que sostienen esa opinión sólo se equivocan en cuanto al carácter absoluto que atribuyen a ese fenómeno. Es cierto que el Espíritu del médium puede actuar por sí mismo, pero eso no es motivo para que otros Espíritus no actúen también por intermedio de él.”

    3. ¿Cómo podemos distinguir si el Espíritu que responde es el del médium o uno extraño?
    “Por la naturaleza de las comunicaciones. Estudiad las circunstancias y el lenguaje, y entonces los distinguiréis. El Espíritu del médium se manifiesta, principalmente, en el estado de sonambulismo o de éxtasis, porque en ese caso se encuentra más libre. En el estado normal es más difícil. Por otra parte, hay ciertas respuestas que de ningún modo se pueden atribuir al médium. Por eso os recomiendo: estudiad y observad.”
    OBSERVACIÓN. – Cuando una persona nos habla, fácilmente distinguimos lo que proviene de sí misma de lo que sólo es un eco. Lo mismo sucede con los médiums.
    4. Puesto que es posible que el Espíritu del médium haya adquirido, en existencias anteriores, conocimientos que olvidó bajo la envoltura corporal, pero de los cuales se acuerda como Espíritu, ¿no puede extraer de lo profundo de sí mismo esas ideas que parecen exceder el alcance de su instrucción?
    “Eso ocurre a menudo en el estado de crisis sonambúlica o extática. No obstante, vuelvo a repetir que existen circunstancias que no dejan lugar a dudas. Estudiad con detenimiento y meditad.”

    5. Las comunicaciones que proceden del Espíritu del médium, ¿son siempre inferiores a las que podrían ser transmitidas por otros Espíritus?
    “No siempre, pues esos Espíritus pueden ser de un orden inferior al del médium, en cuyo caso hablarán con menos sensatez. Eso se ve en el sonambulismo, donde por lo general se manifiesta el Espíritu del sonámbulo, quien, sin embargo, a veces dice cosas muy buenas.”

    6. El Espíritu que se comunica a través de un médium, ¿transmite directamente su pensamiento, o ese pensamiento tiene por intermediario al Espíritu encarnado en el médium?
    “El Espíritu del médium es el intérprete, porque está ligado al cuerpo que sirve para hablar, y porque es necesaria una cadena entre vosotros y los Espíritus que se comunican, así como son necesarios un conductor eléctrico para transmitir una noticia a distancia y, al final de ese conductor, una persona inteligente que la reciba y la transmita.”

    7. El Espíritu encarnado en el médium, ¿ejerce alguna influencia sobre las comunicaciones procedentes de otros Espíritus, y que debe transmitir?
    “Sí, porque si el Espíritu del médium no siente simpatía por ellos, puede cambiar las respuestas, a fin de adaptarlas a sus propias ideas e inclinaciones. Con todo, no influye sobre los Espíritus mismos. Sólo es un mal intérprete.”

    8. ¿Es por eso que los Espíritus prefieren a ciertos médiums?
    “No existe otra causa. Los Espíritus buscan al intérprete que más simpatice con ellos, y que refleje con mayor exactitud sus pensamientos. Si entre ellos y él no hay simpatía, el Espíritu del médium es un antagonista que ofrece cierta resistencia, y se convertirá en un intérprete de mala voluntad y a menudo infiel. Lo mismo sucede entre vosotros cuando la opinión de un sabio es transmitida por un insensato o por alguien de mala fe.”

    9. Se entiende que esto sea así en el caso de los médiums intuitivos, pero no cuando se trata de médiums mecánicos.
    “No habéis comprendido con exactitud el rol que desempeña el médium. Existe ahí una ley que todavía se os escapa. Tened presente que para producir el movimiento de un cuerpo inerte, el Espíritu precisa una porción de fluido animalizado, que toma del médium, a fin de animar momentáneamente a la mesa, de modo que esta obedezca a su voluntad. Pues bien, comprended también que para una comunicación inteligente, el Espíritu precisa un intermediario inteligente, y ese intermediario es el Espíritu del médium.”

    [9a] – Esto no parece aplicable a las denominadas mesas parlantes, porque cuando ciertos objetos que son inertes – tales como mesas, tablillas y cestas– dan respuestas inteligentes, el Espíritu del médium no parece tener participación alguna en el fenómeno.
    “Es un error. El Espíritu puede dar al cuerpo inerte una vida artificial momentánea, pero no dotarlo de inteligencia. Nunca un cuerpo inerte ha sido inteligente. Por lo tanto, el Espíritu del médium es el que, sin saberlo, recibe el pensamiento y lo transmite, poco a poco, con la ayuda de diversos intermediarios.”

    10. De estas explicaciones parece resultar que el Espíritu del médium nunca es completamente pasivo.
    “Es pasivo cuando no mezcla sus propias ideas con las del Espíritu que se comunica, pero nunca es completamente nulo. Su concurso como intermediario es siempre necesario, incluso en el caso de los que vosotros denomináis médiums mecánicos.”

    11. ¿No hay mayor garantía de independencia en el médium mecánico que en el médium intuitivo?
    “Sin ninguna duda. Y para ciertas comunicaciones es preferible un médium mecánico. Sin embargo, cuando se conocen las facultades de un médium intuitivo, esto es indiferente, según las circunstancias. Me refiero a que hay comunicaciones que exigen menos precisión.”

    12. Entre los diversos sistemas que han sido propuestos para explicar los fenómenos espíritas, hay uno que consiste en creer que la verdadera mediumnidad se encuentra en un cuerpo completamente inerte, como por ejemplo en la cesta o en la caja de cartón, que sirve de instrumento. Este sistema afirma que el Espíritu se identifica con ese objeto y no sólo le confiere vida, sino también inteligencia. De ahí resulta el nombre de médiums inertes que se da a esos objetos. ¿Qué pensáis de eso?
    “No hay mucho para decir al respecto. Si el Espíritu transmitiera inteligencia a la caja de cartón, al mismo tiempo que la vida, la caja escribiría sola, sin el concurso del médium. Sería muy extraño que el hombre inteligente se transformara en una máquina, y que un objeto inerte se volviese inteligente. Ese es uno de los muchos sistemas surgidos a partir de ideas preconcebidas, y que caen, como tantos otros, ante la experiencia y la observación.”

    13. ¿Un fenómeno bien conocido podría respaldar la opinión de que en los cuerpos inertes animados no sólo existe vida, sino también inteligencia: el fenómeno de las mesas, cestas, etc., que mediante sus movimientos expresan enojo o afecto?
    “Cuando un bastón es agitado por un hombre enojado, el bastón no siente enojo, así como tampoco la mano que lo sostiene, sino el pensamiento que dirige a la mano. En el fenómeno de las mesas y las cestas sucede lo mismo: no son más inteligentes que el bastón. No tienen ningún sentimiento inteligente, sino que apenas obedecen a una inteligencia. En una palabra, el Espíritu no se transforma en una cesta, ni la elige como domicilio.”

    14. Puesto que no es racional atribuir inteligencia a esos objetos, ¿se los puede considerar como una variedad de médiums, y designarlos con el nombre de médiums inertes?
    “Es una cuestión de palabras que poco nos importa, con tal de que os entendáis. Sois libres de llamar hombre a una marioneta.”

    15. Los Espíritus sólo poseen el lenguaje del pensamiento: no disponen del lenguaje articulado, de modo que para ellos existe solamente un idioma. Según eso, ¿podría un Espíritu expresarse, por la vía mediúmnica, en un idioma que no haya hablado nunca cuando estaba encarnado? En ese caso, ¿de dónde extrae las palabras que emplea?
    “Vosotros mismos acabáis de responder a vuestra pregunta, al decir que los Espíritus sólo tienen un idioma, que es el del pensamiento. Todos comprenden ese lenguaje, tanto los hombres como los Espíritus. El Espíritu errante, cuando se dirige al Espíritu encarnado del médium, no le habla en francés ni en inglés, sino en el lenguaje universal, que es el del pensamiento. Para expresar sus ideas en un lenguaje articulado, transmisible, el Espíritu emplea las palabras del vocabulario del médium.”

    16. En ese caso, el Espíritu sólo podría expresarse en el idioma del médium. Sin embargo, sabemos que puede escribir en idiomas que el médium no conoce. ¿No hay en eso una contradicción?
    “Observad, en primer lugar, que no todos los médiums son igualmente aptos para ese género de ejercicios y, después, que los Espíritus sólo se prestan a eso ocasionalmente, cuando consideran que puede ser útil. Para las comunicaciones habituales y de cierta extensión, prefieren valerse de un idioma que sea familiar para el médium, porque les presenta menos dificultades materiales para superar.”

    17. La aptitud de ciertos médiums para escribir en un idioma que les es extraño, ¿no se debe a que ese idioma les ha sido familiar en otra existencia, y que han conservado la intuición
    de él?
    “Eso puede suceder, sin duda, pero no constituye una regla. Con algún esfuerzo, el Espíritu puede superar momentáneamente la resistencia material que encuentra en el médium. Eso es lo que tiene lugar cuando el médium escribe, en su propio idioma, palabras que no conoce.”

    18. Una persona que no sabe escribir, ¿podría escribir como médium?
    “Sí, pero se comprende que deberá superar una gran dificultad mecánica, porque a la mano le falta el hábito del movimiento necesario para formar letras. Lo mismo sucede con los médiums dibujantes que no saben dibujar.”

    19. Un médium que sea muy poco inteligente, ¿podría transmitir comunicaciones de orden elevado?
    “Sí, por la misma razón que un médium puede escribir en un idioma que no conoce. La mediumnidad propiamente dicha es independiente de la inteligencia, así como de las cualidades morales. A falta de un instrumento mejor, el Espíritu puede valerse de aquel que tiene a su alcance. Sin embargo, es natural que para comunicaciones de cierto nivel prefiera al médium que le presente menos obstáculos materiales. Además, hay otra consideración: el idiota muchas veces sólo es idiota debido a la imperfección de sus órganos, pero su Espíritu puede estar más adelantado de lo que pensáis. Tenéis la prueba de eso en ciertas evocaciones de idiotas, tanto muertos como vivos.”
    OBSERVACIÓN – Ese es un hecho comprobado por la experiencia. Hemos evocado muchas veces a Espíritus de idiotas vivos, que dieron pruebas patentes de identidad y respondieron a nuestras preguntas con mucha sensatez, e incluso de un modo superior. Ese estado es un castigo para el Espíritu, que sufre por las limitaciones que padece. Por consiguiente, un médium idiota a veces puede ofrecer al Espíritu que quiere manifestarse más recursos de lo que se supone. (Véase, en la Revista Espírita, de julio de 1860, el artículo sobre “La frenología y la fisiognomía”.)
    20. ¿A qué se debe la aptitud de ciertos médiums para escribir en verso, a pesar de que sean ignorantes en materia de poesía?
    “La poesía es un lenguaje. Ellos pueden escribir en verso, así como pueden escribir en un idioma que no conocen. Por otra parte, es posible que hayan sido poetas en otra existencia. Como ya os lo hemos dicho, el Espíritu nunca pierde los conocimientos adquiridos, pues debe llegar a la perfección en todas las cosas. En ese caso, aunque no se den cuenta, lo que aprendieron en el pasado les da una facilidad que no poseen en el estado normal.”

    21. ¿Sucede lo mismo con los que tienen una aptitud especial para el dibujo y la música?
    “Así es, el dibujo y la música también son formas con las que se expresa el pensamiento. Los Espíritus se sirven de los instrumentos que les ofrecen mayores facilidades.”

    22. La expresión del pensamiento por medio de la poesía, del dibujo o de la música, ¿depende únicamente de la aptitud especial del médium, o también de la aptitud del Espíritu que se comunica?
    “Algunas veces, del médium; otras, del Espíritu. Los Espíritus superiores poseen todas las aptitudes. En cambio, los Espíritus inferiores sólo disponen de conocimientos limitados.”

    23. ¿Por qué razón un hombre dotado de gran talento en una existencia deja de poseerlo en la siguiente?


    “No siempre es así, pues muchas veces perfecciona en una existencia lo que había iniciado en la anterior. Con todo, puede suceder que una facultad importante dormite durante cierto tiempo, para dejar que otra se desarrolle con más libertad. Es un germen latente, que resurgirá más tarde, y del cual siempre quedan algunos vestigios, o al menos una vaga intuición.”
    _________________________________________________

    El rol del médium en las comunicaciones espíritas
    Segunda Parte – Capítulo XIX 
    225. La disertación que sigue, brindada espontáneamente por un Espíritu superior que se dio a conocer mediante una comunicación de orden elevadísimo, resume del modo más claro y exhaustivo la cuestión del rol de los médiums:   “Sea cual fuere la naturaleza de los médiums escribientes, ya sean mecánicos, semi mecánicos, o simplemente intuitivos, nuestros procedimientos de comunicación con ellos no varían en lo esencial. En efecto, con los Espíritus encarnados nos comunicamos de la misma forma que con los Espíritus propiamente dichos: sólo mediante la irradiación de nuestro pensamiento.   ”Nuestros pensamientos no requieren de la vestimenta de la palabra para que los Espíritus los entiendan, y todos los Espíritus perciben, en función de sus facultades intelectuales, el pensamiento que deseamos transmitirles, por el solo hecho de que lo dirijamos hacia ellos. Esto significa que determinado pensamiento puede ser comprendido por tales o cuales Espíritus, conforme a su adelanto, mientras que para otros no es comprensible, porque no les despierta ningún recuerdo, ningún conocimiento adormecido en el fondo de su corazón o de su cerebro. En este caso, el Espíritu encarnado que nos sirve de médium es más apto –para transmitir nuestro pensamiento a otros encarnados, aunque no lo entienda– que un Espíritu desencarnado y poco adelantado, si nos viéramos forzados a emplearlo como intermediario, porque el ser terrenal pone a nuestra disposición su cuerpo como instrumento, cosa que el Espíritu errante no puede hacer.   ”De esta manera, cuando encontramos un médium cuyo cerebro está repleto de conocimientos adquiridos en su vida actual, y su Espíritu es rico en conocimientos anteriores latentes, adecuados para facilitar nuestras comunicaciones, preferimos servirnos de él, porque con ese médium el fenómeno de la comunicación nos resulta mucho más sencillo que con uno de inteligencia limitada y de escasos conocimientos anteriores. Haremos que se nos comprenda mediante algunas explicaciones claras y precisas.   ”Con un médium cuya inteligencia actual o anterior está desarrollada, nuestro pensamiento se comunica en forma instantánea de Espíritu a Espíritu, gracias a una facultad inherente a la esencia misma del Espíritu. En ese caso, nosotros encontramos en el cerebro del médium los elementos apropiados para vestir a nuestro pensamiento con las palabras que le corresponden, ya se trate de un médium intuitivo, semi mecánico o mecánico puro. Por eso, sea cual fuere la diversidad de los Espíritus que se comunican con un médium, los dictados que este obtiene llevan, en cuanto a la forma y al colorido, su sello personal, aunque procedan de Espíritus diferentes. En efecto, a pesar de que el pensamiento le resulte completamente extraño, aunque el tema exceda los límites dentro de los cuales se mueve habitualmente, y aunque no provenga de él aquello que queremos manifestar, no por eso el médium dejará de ejercer una influencia sobre la forma, mediante las cualidades y propiedades inherentes a su individualidad. Es exactamente como si observarais diversos paisajes con lentes de color, verdes, blancas o azules: aunque los lugares u objetos observados sean por completo opuestos e independientes los unos de los otros, no por ello dejarán de adoptar la tonalidad que provenga del color de las lentes. Mejor aún, comparemos a los médiums con esos recipientes de vidrio, llenos de líquidos coloreados y más o menos transparentes, que se ven en las vitrinas de las farmacias.   Pues bien, los Espíritus somos como focos que iluminan determinados paisajes morales, filosóficos e internos a través de médiums azules, verdes o rojos. De ese modo, nuestros rayos luminosos, forzados a pasar a través de vidrios tallados con mayor o menor precisión, y que poseen diversos grados de transparencia, es decir, a través de médiums con diferentes niveles de inteligencia, sólo llegan a los objetos que deseamos iluminar tomando la coloración, o mejor dicho, la forma de expresarse propia y particular de cada médium. Para concluir con una última comparación, diremos que nosotros, los Espíritus, somos como esos compositores que, con el propósito de ejecutar una pieza musical, cuentan con un solo instrumento, que puede ser un piano, un violín, una flauta, un fagot o un simple silbato. Es indudable que con el piano, la flauta o el violín ejecutaremos nuestra composición de un modo muy comprensible para nuestros oyentes. Aunque los sonidos producidos por el piano, el fagot o el clarinete sean esencialmente diferentes entre sí, no por eso la composición dejará de ser idéntica, excepto por los matices de sonido. En cambio, si sólo tuviéramos a nuestra disposición un silbato o un caño de desagüe, nos veríamos en dificultades.   ”De hecho, cuando estamos obligados a servirnos de médiums poco adelantados, nuestro trabajo se prolonga mucho y es más penoso, porque nos vemos en la necesidad de recurrir a formas incompletas, lo que constituye para nosotros una complicación. En ese caso, tenemos que descomponer nuestros pensamientos, dictando palabra por palabra y letra por letra, lo cual resulta molesto y agotador, al mismo tiempo que un verdadero obstáculo para la celeridad y el desarrollo de nuestras manifestaciones.   ”Por eso nos sentimos felices cuando encontramos médiums idóneos, bien equipados, provistos de recursos listos para ser empleados, en una palabra, buenos instrumentos, porque entonces nuestro periespíritu, al actuar sobre el periespíritu de aquel a quien mediumnizamos, no tiene que hacer otra cosa más que impulsar la mano que nos sirve de portaplumas o de lapicero. En cambio, con los médiums cuya capacidad es insuficiente, estamos obligados a hacer un trabajo análogo al que realizamos cuando nos comunicamos por medio de golpes, es decir, designando letra por letra y palabra por palabra cada una de las frases que traducen los pensamientos que queremos transmitir.
       ”Por estas razones, para la divulgación del espiritismo, así como también para el desarrollo de las facultades mediúmnicas escriturales42, nos dirigimos preferentemente a las clases cultas e ilustradas, aunque en esas clases se encuentren los individuos más incrédulos, los más rebeldes e inmorales. Así como en la actualidad nosotros dejamos a los Espíritus farsantes y poco adelantados el ejercicio de las comunicaciones tangibles, de golpes y de aportes, así también los hombres poco serios prefieren el espectáculo de los fenómenos que impresionan sus ojos y sus oídos, en vez de los fenómenos puramente espirituales y psicológicos.

    42 En el original francés se emplea un neologismo: scriptives. (N. del T.)
       ”Cuando queremos transmitir dictados espontáneos actuamos sobre el cerebro, sobre los archivos del médium, y preparamos nuestros materiales con los elementos que él nos proporciona, sin que lo sepa en modo alguno. Es como si sacáramos el dinero de su cartera y ordenáramos las diferentes monedas según la disposición que nos pareciera más conveniente.   ”Sin embargo, cuando es el propio médium quien desea interrogarnos, será bueno que reflexione seriamente, a fin de que formule las preguntas con método. De ese modo facilitará nuestra tarea de responderle. Porque, como se os ha dicho en una instrucción anterior, vuestro cerebro se encuentra a menudo en un inextricable desorden, y es para nosotros tan penoso como difícil movernos dentro del laberinto de vuestros pensamientos. Cuando las preguntas las hace un tercero, conviene y es útil que sean comunicadas previamente al médium, para que este se identifique con el Espíritu del evocador y, por decirlo de algún modo, se impregne de él. En ese caso, nosotros mismos tendremos mucha mayor facilidad para responder, gracias a la afinidad que existe entre nuestro periespíritu y el del médium que nos sirve de intérprete.   ”No cabe duda de que podemos hablar de matemática a través de un médium que la ignore por completo. Con todo, muchas veces el Espíritu de ese médium posee dicho conocimiento en estado latente, es decir, posee un conocimiento que es propio del ser fluídico y no del ser encarnado, porque su cuerpo actual es un instrumento rebelde u opuesto a esa ciencia. Lo mismo sucede con la astronomía, con la poesía, con la medicina, con los diversos idiomas, así como con los demás conocimientos peculiares de la especie humana. Por último, también tenemos el penoso medio de elaboración utilizado con los médiums absolutamente ajenos al tema tratado, que consiste en reunir las letras y las palabras una por una, como se hace en las imprentas.   ”Como hemos dicho, los Espíritus no tienen necesidad de revestir su pensamiento, pues lo perciben y lo transmiten por el solo hecho de que existe en ellos. Los seres corporales, por el contrario, sólo pueden percibir el pensamiento en caso de que este se encuentre revestido. Así pues, mientras que, para percibir un pensamiento, aunque sea mentalmente, vosotros necesitáis letras, palabras, sustantivos, verbos, en suma, frases, nosotros los Espíritus no necesitamos ninguna forma visible o tangible.”
    ERASTO y TIMOTEO 
    OBSERVACIÓN – Este análisis del rol de los médiums y de los procedimientos a través de los cuales los Espíritus se comunican, es tan claro como lógico. De él se infiere el principio de que el Espíritu extrae del cerebro del médium, no sus ideas, sino los recursos necesarios para expresarlas, y que cuanto más rico en recursos sea ese cerebro, tanto más fácil será la comunicación. Cuando el Espíritu se expresa en el idioma familiar del médium, encuentra en este, completamente formadas, las palabras necesarias para revestir la idea. Si lo hace en un idioma extraño al médium, no encuentra las palabras, sino simplemente las letras. Por eso el Espíritu se ve obligado a dictar, por así decirlo, letra por letra, exactamente como si nosotros exigiéramos que escribiera en alemán a una persona que no sabe ni una sola palabra de ese idioma. Y si el médium no sabe leer ni escribir, no dispone siquiera de las letras, de modo que es preciso que el Espíritu guíe su mano, como se hace con la de un niño que comienza a escribir, en cuyo caso la dificultad material que debe vencer es aún mayor. Por consiguiente, estos fenómenos son posibles, y hay numerosos ejemplos de ellos.
       Pero se comprenderá que esa manera de proceder es poco apropiada para comunicaciones extensas y rápidas, y que los Espíritus prefieren los instrumentos más sencillos o, como ellos dicen, los médiums bien equipados, desde su punto de vista.   Si las personas que solicitan ver esos fenómenos, como un medio para convencerse, hubieran estudiado previamente la teoría, sabrían en qué condiciones excepcionales dichos fenómenos se producen.



       Libro de Los Médiums - Capítulo XIV
    Acerca de los médiums
    • Médiums de efectos físicos. • Personas eléctricas. • Médiums sensitivos o impresionables. • Médiums auditivos. • Médiumsp Parlantes. • Médiums videntes. • Médiums sonámbulos.
    • Médiums curativos. • Médiums pneumatógrafos.



       159. Toda persona que siente, con mayor o menor intensidad, la influencia de los Espíritus es médium. Esa facultad es inherente al hombre, de modo que no constituye un privilegio exclusivo, y son pocos los que no poseen algunos rudimentos de ella. Por consiguiente, se puede decir que todas las personas, poco más o menos, son médiums. Sin embargo, en la práctica, esa CALIFICACIÓN sólo se aplica a aquellos en quienes la facultad mediúmnica está netamente caracterizada y se pone de manifiesto mediante efectos patentes, cuya intensidad es indudable, lo que depende de una organización más o menos sensitiva. Hay que señalar, además, que esta facultad no se revela en todos de la misma manera. 
       Por lo general, cada médium tiene una aptitud especial para tal o cual orden de fenómenos, de modo que existen tantas variedades de médiums como especies de manifestaciones. Los principales son: médiums de efectos físicos, médiums sensitivos o impresionables,  médiums auditivos, médiums parlantes, médiums videntes, médiums sonámbulos, médiums curativos, médiums pneumatógrafos, médiums escribientes o psicógrafos. (Recomiendo continuar en El Libros de los Médiums)

    1. Médiums de efectos físicos
       160. Los médiums de efectos físicos son más ESPECIALMENTE aptos para producir fenómenos materiales, como los movimientos de Cuerpos inertes, los ruidos, etc. Pueden ser divididos en médiums
    facultativos y médiums involuntarios. (Véase la Segunda Parte,
    Capítulos II y IV.).
       Los Médiums Facultativos son los que tienen conciencia de su poder y producen fenómenos espíritas mediante un acto de su voluntad. Aunque inherente a la especie humana, conforme ya hemos dicho, esta facultad está lejos de existir en todos con la misma intensidad. No obstante, si bien son pocas las personas en las que es absolutamente nula, más raras aún son las que tienen aptitud para producir los grandes efectos, como la suspensión de cuerpos pesados en el espacio, la traslación aérea y, sobre todo, las apariciones.
       Los efectos más simples son la rotación de un objeto, los golpes producidos mediante el levantamiento de ese objeto, o en su propia sustancia. A pesar de que no atribuimos una gran importancia a esos fenómenos, recomendamos que no se los descuide, porque pueden dar lugar a observaciones interesantes y contribuir al convencimiento de quienes los presencien. De todos modos,
    conviene notar que la facultad de producir efectos materiales raramente existe en los que disponen de medios de comunicación más perfectos, como la escritura y la palabra. En general, la facultad disminuye en un sentido a medida que se desarrolla en otro.
       161. Los Médiums involuntarios o Naturales son aquellos cuya influencia se ejerce sin que ellos lo sepan. No tienen conciencia de su poder y, a menudo, lo que sucede de anormal alrededor suyo no les parece en modo alguno extraordinario, pues forma parte de ellos mismos, como en el caso de las personas dotadas de doble vista, que ni siquiera lo sospechan. Esos sujetos son muy dignos de observación, y no debemos dejar de reunir y estudiar los hechos de esa clase que lleguen a nuestro conocimiento. Se manifiestan a cualquier edad, y muchas veces en niños pequeños. (Véase el capítulo V, “Manifestaciones físicas espontáneas”.)
       Esta facultad no constituye, de por sí, el indicio de un estado patológico, ya que no es incompatible con una salud perfectaSi aquel que la posee está enfermo, eso se debe a una causa ajena a la mediumnidad. Por eso los recursos terapéuticos empleados son impotentes para hacerla desaparecer. En algunos casos, puede surgir después de una cierta debilidad orgánica, pero esta nunca es su causa eficiente. No existe, por lo tanto, desde el punto de vista de la salud, ninguna razón para inquietarnos.
       La mediumnidad sólo podría causar algún problema si el sujeto que la posee abusara de ella después de haberse convertido en médium facultativo, porque en ese caso podría haber una emisión demasiado abundante de fluido vitalcon el consecuente debilitamiento del organismo.
       162. La razón se revela ante la imagen de las torturas morales y corporales a que la ciencia ha sometido a veces a personas débiles y delicadas, con el fin de asegurarse de que no existía engaño de parte de ellas. Esas experimentaciones, hechas con mala intención la mayoría de las veces, son siempre perjudiciales para las organizaciones sensitivas, e incluso pueden ocasionar graves desordenes en la economía orgánica. Realizar semejantes pruebas es jugar con la vida. El observador de buena fe no necesita emplear esos medios. Aquel que está familiarizado con fenómenos de esa especie sabe, además, que corresponden al orden moral más que al físico, y que sería inútil buscar su solución en nuestras ciencias exactas. Precisamente porque esos fenómenos son de orden moral, se debe evitar con un cuidado no menos escrupuloso todo lo que pueda sobrexcitar la imaginación. Como se sabe, el miedo puede ocasionar muchos accidentes, de modo que se cometerían menos imprudencias si se conocieran todos los casos de locura y epilepsia
    cuyo origen se encuentra en las leyendas de lobisones y de cucos.
       ¿Qué sucedería, pues, si las personas fueran convencidas de que detrás de esos fenómenos está el diablo? Quienes propagan semejantes ideas no saben la responsabilidad que asumen, pues pueden matar. Ahora bien, el peligro no existe sólo para el sujeto, sino también para los que lo rodean, que pueden quedar aterrorizados al pensar que la casa donde viven se ha convertido en una guarida de demonios. Esta creencia funesta fue la que causó tantos actos de atrocidad en los tiempos de ignorancia. Con todo, si los responsables de esos actos hubiesen tenido un poco más de tiempo discernimiento, deberían haber pensado que, por más que quemaran los cuerpos supuestamente poseídos por el diablo, no podrían quemar al propio diablo.     Si lo que querían era librarse de él, a él debían dar muerte. La doctrina espírita, al ilustrarnos acerca de la verdadera causa de los fenómenos mediúmnico, le dio al diablo el golpe de gracia. Así pues, lejos de estimular aquella creencia, todas las personas –y este es un deber moral y humanitario– deben combatirla, dondequiera que exista.
       Lo que se debe hacer cuando una facultad de esa naturaleza se desarrolla espontáneamente en un individuo, es dejar que el fenómeno siga su curso natural: la naturaleza es más prudente que los hombres. Por otra parte, la Providencia tiene sus planes, y el más humilde de los seres puede servir de instrumento a los designios más importantes. No obstante, debemos convenir en que algunas veces ese fenómeno asume proporciones agobiantes e inoportunas para todo el mundo. Veamos el modo como hay que proceder en todos los casos. En el capítulo V, “Manifestaciones Físicas Espontáneas”, ya dimos algunos consejos al respecto, y hemos manifestado la necesidad de entrar en comunicación con el Espíritu, para saber lo que desea. El siguiente método también se basa en la observación.
       Los Seres invisibles que revelan su presencia por medio de efectos sensibles son, por lo general, Espíritus de orden inferiorque pueden ser dominados mediante el ascendiente moral. Ese ascendiente es el que debemos tratar de adquirir. Para lograrlo, es necesario hacer que el sujeto pase del estado de médium natural al de médium facultativo. 
    (Nota de Frank Montanez: "Por lo tanto no se requiere incorporación de Espíritus, pues la comunicación SIEMPRE es por la mente, y la Mediumnidad no es de orden orgánico, porque es otro Médium el que la produce.").
       Se produce, entonces, un efecto análogo al que se observa en el sonambulismo. Como se sabe, el sonambulismo natural cesa generalmente cuando es sustituido por el sonambulismo magnético. No se interrumpe la facultad que permite al alma emanciparse, sino que se le da otro curso. Lo mismo sucede con la facultad mediúmnica. Con ese fin, en vez de obstaculizar los fenómenos –lo que raramente se consigue y que no siempre está exento de peligro–, es preciso estimular al médium a que los produzca según su voluntad, imponiéndose al Espíritu. De ese modo, el médium llega a someterlo, haciendo de ese dominador, a veces tiránico, un ser subordinado y a menudo muy dócil. Un hecho digno de nota, confirmado por la experiencia, es que en ese caso un niño tiene tanta autoridad como un adulto, y a veces más que este. Esa es otra prueba a favor de un punto fundamental de la doctrina espírita: el Espíritu sólo es niño a causa de su cuerpo, y posee un desarrollo necesariamente anterior a su encarnación  actual, desarrollo que le puede dar ascendiente sobre los Espíritus que son inferiores a él.
       La moralización del Espíritu a través de los consejos de una tercera persona influyente y experimentada, en caso de que el médium no se encuentre en condiciones de hacerlo, constituye a menudo un recurso muy eficaz. Más adelante volveremos a tratar este asunto. 

       163. Por lo que parece, en esta categoría de médiums se deberían incluir las personas dotadas de cierta dosis de electricidad natural, verdaderos peces torpedo humanos, que producen mediante el simple contacto todos los efectos de la atracción y la repulsión. Sería una equivocación, sin embargo, considerarlas médiums, porque la verdadera mediumnidad supone la intervención directa de un Espíritu. Ahora bien, en el caso del que hablamos, experiencias concluyentes han probado que la electricidad es el único agente de esos fenómenos. Esta extraña facultad, que casi se podría considerar una enfermedad, puede en ocasiones estar relacionada con la mediumnidad, como se verifica en la crónica del “Espíritu golpeador de Bergzabern”, aunque a menudo es completamente independiente. Conforme hemos dicho, la única prueba de la intervención de los Espíritus es el carácter inteligente de las manifestaciones.

       Toda vez que ese carácter no exista, estamos autorizados a atribuirlas a una causa puramente físicas. La cuestión es saber si las personas eléctricas poseen mayor aptitud para convertirse en médiums de efectos físicos. Creemos que sí, pero sólo la experiencia podrá demostrarlo.      

           En el Espiritismo, TODOS SOMOS MÉDIUMS, Capítulo X, Libro de Los Médiums…


       Libro de Los Médiums - Sobre los Médiums - X Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una Mediúmnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums. Channing

       También incluiré referencias, y además artículos publicados sobre la Mediúmnidad, videos, y materia de referencia. De manera si surgen a tu mente preguntas sobre la Mediúmnidad, solo piensa, Ok, Frank tiene una página dedicada a esto de referencia y entonces me visitas nuevamente.


    La Mediúmnidad.
    La facultad Mediúmnica es una oportunidad de aprendizaje, y es una oportunidad para mejorar, pues los médiums tienen sin duda un compromiso importante con ellos mismos, y un compromiso para aprender.
    La Mediúmnidad es una herramienta que ayuda al espíritu deudor a aprender, a reconocer, a entender que debe utilizar esta facultad para su mejoramiento interior, y para ser útiles a los demás, no es necesario tener trabajos arduos de propagación y demostrando a todos que uno es médium, de lo que se trata es de ser útil, ser útil en el bien, y al igual que la Mediúmnidad puede ser de gran utilidad, si no se utiliza bien, puede ser un sufrimiento, porque el hecho de poder percibir la espiritualidad, eso hace que si no se tiene cuidado y disciplina, la mala influencia, los enemigos de otras existencias tendrán mayor facilidad para atormentar al médium, tendrán más facilidad para obsesarlo.
    Es importante que dentro de la facultad Mediúmnidad haya estudio, haya comprensión, pero lo más importante, haya empeño por querer mejorar, pues es muy importante que el médium este siempre dispuesto a aprender, a cambiar dentro de sí para mejor, derruir toda la moral interna mal sana, y construir el bien, aunque sea poco a poco, pero siempre incesantemente hacia el bien.
    Un buen médium es todo aquel que es menos engañado, ya Kardec a través de los buenos espíritus lo decía claramente, no es preciso en ningún momento tener buenas comunicaciones, pues muchas veces en comunicaciones sencillas se recibe enseñanzas cristianas buenas, y claras, no son necesarias palabras rebuscadas, pues los espíritus buenos, los espíritus que quieren el bien, no utilizan palabras complejas ni frases muy adornadas, solo buscan que sean bien entendidas.
    La Mediúmnidad debe ser siempre trabajada, debe ser siempre en el bien y siempre con utilidad, pues el médium es siempre médium, y siempre tiene que trabajar en su mejoramiento, y lo que pasa muy a menudo es que un médium primerizo siempre cree que tiene espíritu de renombre importante, cosa que es ahí que hay que ir con prudencia, pues raros son los médiums que tengan espíritus que en la tierra han sido importantes, a no ser que sean médiums con una condición moral elevada, y que tengan un misión determinada, pero lo importante es que sea la Mediúmnidad que sea es siempre importante el esfuerzo de aprender, de mejorar de que cada día sea un día para ser distinto, y saber que la facultad Mediúmnica es importante, pero lo más importante es el mejoramiento moral.
    Quien es médium debe siempre trabajar en el bien, debe siempre esforzarse para ser mejor, romper las ataduras de lo material, orar al Padre, esforzarse siempre en el bien, y los errores es normal que se cometan, entre tanto lo importe es el aprender.
    Y quien no es médium, el esfuerzo es el mismo, aprender, ser mejor, esforzarse en el bien, pues como decía Kardec, todo somos médiums, en mayor o menor intensidad, entre tanto, el mejorar compete a todos y la Mediúmnidad es una herramienta, pero es cierto que la gran mayoría de médiums tienen esta facultad por su indisciplina en otras existencias, porque son espíritus que han tenido mucha dificultad para avanzar y solo a través de esta facultad pueden tener mayor facilidad para continuar su camino, pero también es cierto que muchos médiums fracasan, y si eso acontece sin duda el arrepentimiento es mayor, por que quien es médium tiene un compromiso asumido delante de la espiritualidad, y deberá responder por el mal uso que de ella haya cometido.
    Por eso, seamos conscientes de eso, pues la Mediúmnidad no es para personas especiales, es justamente para personas con mayores dificultades para aprender, y con mayor facilidad para caer en el torbellino de la fascinación material, pensemos en eso, y no se vea la facultad Mediúmnica como algo sobrenatural, pues esta bella facultad cada vez será más extendida porque es parte propia de la humanidad.
    Por el Espíritu Rafael
    ___________________________________
    Gracias a Luz Espiritual por medio de Mari que nos compartió esta psicografía
    From: Mari <akardec@akardec.com>; 





    Artículos publicados en este Blog sobre este tema:

    MÉDIUMS



    XV
        Todos los médiums son incontestablemente llamados a servir a la causa del Espiritismo según la medida de su facultad, pero hay muy pocos que no se dejan prender en el lazo del amor propio; es una piedra de toque que poca veces deja de producir su efecto; así es que sobre cien médiums, apenas encontraréis uno por ínfimo que sea, que no se haya creído en los primero tiempos de su Mediúmnidad, llamado a obtener resultados superiores y predestinados a grandes misiones. Los que sucumben a esta vanidosa esperanza cuyo número es grande, vienen a ser presa inevitable de Espíritus obsesores que no tardan en subyugarles adulando su orgullo y tomándoles por la parte flaca; cuanto más se han querido elevar, más ridícula es su caída, cuando no es desastrosa para ellos. Las grandes misiones sólo se confían a los hombres elegidos, y Dios mismo les coloca sin que ellos los busquen en el centro y en la posición en que su concurso podrá ser eficaz. Nunca está demás recomendar a los médiums inexpertos que desconfíen de lo que ciertos Espíritus puedan decirles, tocante al pretendido papel que están llamados a representar; porque si lo creen así solo recogerán defecciones en este mundo y un severo castigo en el otro. Que se persuadan bien que en la esfera modesta y obscura en que están colocados pueden prestar grandes servicios, ayudando a la conversión de los incrédulos o dando consuelo a los afligidos; si deben salir de este círculo serán conducidos por una mano invisible que preparará los caminos puestos en evidencia, por decirlo así, a pesar suyo. Que se recuerden bien de aquellas palabras: “El que se eleva será abatido, el que se abata será elevado”.
    El Espíritu de Verdad



    Sobre las sociedades espiritistas
    Nota. — En el número de las comunicaciones siguientes algunas se han dado en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas o a su intención; otras que se nos han transmitido por diferentes médiums, contienen consejos generales sobre las reuniones, su formación y los escollos que se pueden encontrar.
    Nota: Deberá haber recogimiento espiritual para que la oración al inicio sea efectiva.
    XVI
    ¿Por qué no empezáis vuestras sesiones por una invocación general, una especie de plegaria que prepararía al recogimiento?
    Porque es menester que sepáis que sin el recogimiento solo obtendréis comunicaciones ligeras; los Espíritus buenos solo van adonde se les llama con fervor y sinceridad. Esto es lo que no se comprende bastante; a vosotros, pues, toca el dar ejemplo; a vosotros que si lo queréis podéis llegar a ser una de las columnas del nuevo edificio. Vemos vuestros trabajos con placer y los ayudamos, pero a condición de que nos secundéis desde vuestro lado y que os mostréis a la altura de la misión que fuisteis llamados a cumplir. Formad, pues, la unión y seréis fuertes y los Espíritus malos no prevalecerán contra vosotros. Dios ama a los sencillos de espíritu lo que no quiere decir a los necios, sino a aquellos que hacen abnegación de sí mismos y que vienen a Él sin orgullo. Podéis llegar a ser un foco de luz para la Humanidad; sabed, pues, distinguir el buen grano de la cizaña; sembrad sólo el buen grano y guardaos de esparcir la cizaña porque ésta impedirá al buen grano de crecer, y vosotros seríais responsables de todo el mal que haga, de la misma manera que seréis responsables de las malas doctrinas que podríais propagar. Acordaos de que el mundo podrá tener un día la vista sobre vosotros; haced, pues, que nada obscurezca el resplandor de las cosas buenas que saldrán de vuestro seno, por esto os recomendamos que oréis a Dios para que os asista.
    San Agustín

    Rogado San Agustín para que diera una fórmula de invocación general, respondió:

    “Ya sabéis que no hay fórmula absoluta. Dios es muy grande para dar más importancia a las palabras que al pensamiento. Además no creáis que baste el pronunciar algunas palabras para separar a los malos Espíritus; sobre todo guardaos de hacer una de esas fórmulas ligeras que se recitan para descargo de la conciencia; su eficacia está en la sinceridad del sentimiento que la dicta, está sobre todo en la unanimidad de la intención, porque ninguno de aquellos que no se asociasen a ella de corazón, no podría sacar beneficio ni hacer beneficiar a los demás. Redactarla vosotros mismos y sometedla a mi examen si queréis yo os ayudaré.”

    Nota. — La fórmula siguiente de evocación   general ha sido redactada con asistencia de los Espíritus que la han completado en muchos puntos.

    “Rogamos a Dios Todopoderoso que nos envíe Espíritus buenos para asistirnos y aleje aquellos que podrían inducirnos en error; dadnos la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura. Separad también a los Espíritus malévolos que podrían poner la desunión entre vosotros suscitando la envidia, el orgullo y los celos. Si algunos intentasen introducirse aquí, en nombre de Dios, les conjuramos a que se retiren. Espíritus buenos que presidís nuestros trabajos, dignaos instruirnos y hacernos dóciles a vuestros consejos. Haced que todo sentimiento personal se borre en nosotros ante el pensamiento del bien general.
    Rogamos particularmente a..., nuestro protector especial, para que tenga a bien prestarnos hoy su asistencia.

    XVII
    Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidadDejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente.


    Mediúmnidad Gratuita




    Escrito por Administrador
    Viernes, 07 de Enero de 2011 15:08
    7. Los médiums modernos - porque los apóstoles poseían también la Mediúmnidad - han recibido igualmente de Dios un don gratuito, que consiste en ser los intérpretes de los espíritus para la instrucción de los hombres, para enseñarles el camino del bien y conducirles a la fe, y no para vender palabras que no les pertenecen, porque no son producto "de su concepción, ni de sus investigaciones, ni de su trabajo personal". Dios quiere que la luz llegue a todo el mundo, y no quiere que el más pobre quede desheredado y pueda decir: No tengo fe porque no he podido pagarla; yo no he tenido el consuelo de recibir la ayuda y los testimonios de afecto de los que lloro, porque soy pobre. Por esta razón la Mediúmnidad no es un privilegio, sino que se halla en todas partes y hacerla pagar sería desviarla de su objeto providencial.

    8. El que conozca un poco las condiciones en que se comunican los buenos espíritus y su repulsión por todo lo que es de interés y de egoísmo, sabe cuán poca cosa se necesita para alejarles; nunca podrá admitir que los espíritus superiores estén a disposición del primero que llegue y les llame, a tanto la sesión, pues el buen sentido rechaza tal pensamiento. ¿Acaso no sería una profanación evocar a precio de oro a los seres que nosotros respetamos o que queremos? Sin duda que de este modo pueden obtenerse manifestaciones; pero, ¿quién podría garantir su sinceridad? Los espíritus ligeros, mentirosos, traviesos y toda la cohorte de espíritus   inferiores, muy poco escrupulosos, vienen siempre a responder y están dispuestos a lo que se les pregunta, sin que les dé ningún cuidado mentir. Luego, el que quiere comunicaciones formales, debe, desde luego pedirlas formalmente, y después penetrarse bien de la naturaleza de las simpatías del médium con los seres del mundo espiritual. La primera condición para adquirir la benevolencia de los buenos espíritus, es la humildad, el sacrificio la negación y el desinterés "moral y material" más absoluto.

    9. Al lado de la cuestión moral se presenta una consideración efectiva no menos importante, que tiene relación con la misma naturaleza de la facultad. La Mediúmnidad formal no puede ser ni será nunca una profesión, no sólo porque sería desacreditada moralmente y muy pronto asimilada a la de los que dicen la buenaventura, sino porque se opone a ella un obstáculo material: el de ser una facultad esencialmente movible, fugitiva y variable, y sobre cuya permanencia nadie puede tener una completa seguridad. Luego, para explotarla, sería un recurso del todo incierto, toda vez que podría faltar en el momento que fuese más necesaria. Otra cosa sucede con un talento adquirido por el estudio y el trabajo y que por lo mismo, siendo una propiedad, naturalmente se permite sacar partido de él. Pero la Mediúmnidad ni es un arte ni es un talento, por lo cual no puede ser una profesión; sólo existe por el concurso de los espíritus, y si éstos hacen falta, ya no hay Mediúmnidad; la aptitud puede subsistir, pero el ejercicio está anulado. Así es que no hay ningún médium en el mundo que pueda asegurar la producción de un fenómeno espiritista en un momento dado. Explotar la Mediúmnidad, es pues, disponer de una cosa que realmente no se tiene, y afirmar lo contrario seria engañar al que la pagara; hay más aun, y es que el médium no dispone de "sí mismo", sino de los espíritus de las almas de los muertos, cuyo concurso se pone a precio. Este pensamiento repugna instintivamente. El tráfico degenerado en abuso y explotado por el charlatanismo, la ignorancia, la credulidad y la superstición, motivó la prohibición de Moisés. El espiritismo moderno, comprendiendo lo formal del asunto, por el descrédito que ha echado sobre esta explotación, ha elevado la Mediúmnidad al rango de misión. (Véase el "Libro de los Médiums", capítulo XXVIII. - Y el "Cielo a Infierno", cap. XII.)

    10. La Mediúmnidad es una cosa santa que debe practicarse santa y religiosamente. Si hay una clase de Mediúmnidad que requiere esta condición y de un modo más absoluto, es la Mediúmnidad curativa. El médico da el fruto de sus estudios, que ha hecho a costa de sacrificios, a menudo muy penosos; el magnetizador da su propio fluido y muchas veces su salud: éstos pueden poner precio a sus facultades; pero el médium que cura, sólo transmite el fluido saludable de los buenos espíritus, y por lo tanto no tiene derecho de venderlo, Jesús y los apóstoles, aunque pobres, no hacían pagar las   curaciones que operaban. Así, pues, el que no tenga de qué vivir, que busque recursos por otra parte y no en la Mediúmnidad; que no consagre en ello, si es necesario, sino el tiempo de que pueda disponer materialmente. Los espíritus ya tomarán en cuenta su sacrificio y abnegación, mientras que se retirarán de los que esperan hacer de esto un negocio.
    Agradezco a Luz Espiritual por permitir utilizar este articulo publicado en la Revista.

              Para hacer fácil la búsqueda de temas en el Libro de los Médiums, a continuación tienen el bosquejo de temas del contenido del Libro de los Médiums.

    ÍNDICE DE TEMAS – LIBRO DE LOS MÉDIUMS
    Introducción ....................................................................................... 7
    PRIMERA PARTE
    Nociones preliminares
    CAPÍTULO I – ¿Hay Espíritus? ................................................. 11
    CAPÍTULO II – Lo Maravilloso y lo sobrenatural .................... 18
    CAPÍTULO III – Método ............................................................ 28
    CAPÍTULO IV – Sistemas .......................................................... 41
    SEGUNDA PARTE
    De las manifestaciones espíritas
    CAPÍTULO I – Acción de los Espíritus sobre la materia .......... 60
    CAPÍTULO II – Manifestaciones físicas. – Mesas giratorias ... 67
    CAPÍTULO III – Manifestaciones inteligentes .......................... 71
    CAPÍTULO IV – Teoría de las manifestaciones físicas. 
    Movimientos y suspensiones. – Ruidos. – Aumento y disminución
    del peso de los cuerpos ................................................ 75
    CAPÍTULO V – Manifestaciones físicas espontáneas. 
    Ruidos, barahúndas, alborotos y perturbaciones. – Objetos
    lanzados. – Fenómeno de los aportes ....................................... 88
    462 ALLAN KARDEC
    CAPÍTULO VI – Manifestaciones visuales. – Preguntas sobre
    las apariciones. – Ensayo teórico sobre las apariciones. –
    Espíritus glóbulos. – Teoría de la alucinación ......................... 113
    CAPÍTULO VII – Bicorporeidad y transfiguración. – Apariciones
    de Espíritus de personas vivas. – Hombres dobles.
    – San Alfonso de Ligori y San Antonio de Padua. – Vespasiano.
    – Transfiguración. – Invisibilidad .................................. 135
    CAPÍTULO VIII – Laboratorio del mundo invisible. – Trajes
    de los Espíritus. – Formación espontánea de objetos tangibles.
    – Modificación de las propiedades de la materia. –
    Acción magnética curativa ....................................................... 145
    CAPÍTULO IX – De los lugares frecuentados por los Espíritus 154
    CAPÍTULO X – Naturaleza de las comunicaciones. – Comunicaciones
    groseras, frívolas, formales o instructivas ................. 160
    CAPÍTULO XI – Semasiología y Typtología. – Lenguaje de los
    signos y de los golpes. – Typtología alfabética ........................ 164
    CAPÍTULO XII – Pneumatografía o escritura directa. 
    Pneumatofonía ........................................................................ 170
    CAPÍTULO XIII – Psycografía. – Psycografía indirecta: cestitas
    y tablitas. – Psycografía directa o manual ........................ 176
    CAPÍTULO XIV – De los médiums. – Médiums de efectos físicos.
    – Personas eléctricas. – Médiums sensitivos o impresionables.
    – Médiums auditivos. – Médiums parlantes. – Médiums
    videntes. – Médiums sonámbulos. – Médiums curanderos.
    – Médiums pneumatógrafos .............................................. 180
    CAPÍTULO XV – Médiums escribientes o psycógrafos. – Médiums
    mecánicos; intuitivos; semi-mecánicos; inspirados o
    involuntarios; de presentimientos ............................................ 196
    CAPÍTULO XVI – Médiums especiales. – Aptitudes especiales
    de los médiums. – Cuadro sinóptico de las diferentes variedades
    de médiums .................................................................... 202
    EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS 463
    CAPÍTULO XVII – Formación de los médiums. – Desarrollo
    de la Mediúmnidad. – Cambio de escritura. – Pérdida y suspensión
    de la Mediúmnidad...................................................... 222
    CAPÍTULO XVIII – Inconvenientes y peligros de la Mediúmnidad.
    – Influencia del ejercicio de la Mediúmnidad sobre la
    salud. – Ídem sobre el cerebro. – Ídem sobre los niños ........... 239
    CAPÍTULO XIX – Papel del médium en las comunicaciones
    espiritistas. – Influencia del Espíritu personal del médium. –
    Sistema de los médiums inertes. – Aptitud de ciertos médiums
    para las cosas que no conocen: los idiomas, la música, el dibujo,
    etc. – Disertación de un Espíritu sobre el oficio de los
    médiums ................................................................................... 243
    CAPÍTULO XX – Influencia moral del médium. – Cuestiones
    diversas. – Disertaciones de un Espíritu sobre la influencia
    moral ........................................................................................ 258
    CAPÍTULO XXI – Influencia del centro ................................... 268
    CAPÍTULO XXII – De la Mediúmnidad de los animales ......... 271
    CAPÍTULO XXIII – De la obsesión. – Obsesión simple. – Fascinación.
    – Subyugación. – Causas de la obsesión. – Medios
    de combatirla ............................................................................. 279
    CAPÍTULO XXIV – Identidad de los Espíritus. – Pruebas posibles
    de identidad. – Distinción de los buenos y los malos
    Espíritus. – Cuestiones sobre la naturaleza y la identidad
    de los Espíritus ......................................................................... 296
    CAPÍTULO XXV – De las evocaciones. – Consideraciones generales.
    – Espíritus que se pueden evocar. – Lenguaje que
    debe tenerse con los Espíritus. – Utilidad de las evocaciones
    particulares. – Preguntas sobre las evocaciones. – Evocaciones
    de los animales. – Evocación de las personas vivientes.
    – Telegrafía humana ..................................................... 319


    Nos place presentar una serie de vídeos sobre la información básica de cada clasificación de los Médiums, según La Codificación Espírita y expresada en El Libro de Los Médiums, escrito y publicado por Allan Kardec en el año 1861.




       Nuestro interés es solo presentar una información general en cuanto a la información publicada. No se pretende enseñar como ejercer la Mediúmnidad, pues eso requiere que la persona se dedique a moralizarse para activar su crecimiento espiritual y es a través de la educación contenida en La Codificación Espírita que la persona que demuestre tener una o más capacidades Mediúmnicas, pueda desarrollarlas con el propósito de bien común.
       De manera conveniente se provee una consola con todos los vídeos que hemos publicados.  Estos vídeos pueden ser vistos comenzando con el primer vídeo de la serie o verlos todos de manera continua, o sea sin interrupciones.  Además , incluyo cada vídeo individual en cada sección de este blog, para tratar específicamente alguno individual.

    A continuación es la consola para vídeos de ‘Soy Espírita”.  Los videos que contiene, pueden ser vistos uno detrás del otro en secuencia o al azar según el caso.  Usted puede escoger el video que desea ver de los que ya están incluidos o simplemente ver el que esta posicionado.  Es muy fácil.  Ademas deberá ajustar el volumen de su ordenador.




       La Videncia y la Clarividencia o Doble Vista, estas dos facultades son descritas en la Codificación Espírita y son consideradas en el orden sensitivo, puesto que Los Médiums videntes pueden, pues, ser asimilados a las personas que gozan de la vista espiritual, pero sería acaso muy absoluto considerar a estos últimos como Médiums; porque consistiendo la Mediúmnidad únicamente en la intervención de los Espíritus, lo que hacemos por nosotros mismos no puede considerarse como un acto mediúmnico. El que posee la vista espiritual ve con su propio Espíritu, y nada implica para la extensión de su facultad la necesidad del concurso de un Espíritu extraño.
       La Videncia aunque se encuentra clasificada en el grupo de las mediumnidades, en sí misma no lo es, pues no existe la transmisión o comunicado de un Ser espiritual. LClarividenciatambién conocida como Doble vista”, o “segunda vista”.  Hay grados infinitos en la intensidad de la doble vista, desde la sensación confusa, hasta la percepción tan clara y neta como en el sonambulismo. Faltándonos un término para expresar este estado especial, y sobre todo para designar a los individuos que de él son susceptibles, se ha empleado la palabra vidente, y aunque no exprese exactamente la idea, la adoptaremos hasta nueva orden, a falta de otra mejor.  Pues para el tiempo en que Kardec escribió sobre esto, el termino Clarividencia no estaba aun muy bien definido.
       Me propongo mencionar en esta reflexión lo que la Codificación Espírita tiene que decir con relación a estos términos y también utilizaré lo que expresó Kardec en su Libro Obras Póstumas. Aunque Obras Póstumas, no forma parte de la Codificación Espírita, forma parte de los escritos de Kardec.  Y resulta ser bastante esclarecedor de estos términos.
       Veamos lo que la Real Academia Española define la Clarividencia.


    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Vigésima segunda edición

    clarividencia.

    (De clarividente).

    1. f. Facultad de comprender y discernir claramente las cosas.

    2. f. Penetración, perspicacia.

    3. f. Facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo.

    4. f. Facultad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Veamos además lo que dice Wikipedia
    Clarividencia

    La Clarividencia es la supuesta capacidad de percepción extrasensorial por la cual algunas personas recibirían información por medios no-corporales y que escaparían a los explicados científicamente por la física clásica. Aunque existen muchos testimonios de personas que supuestamente tienen este don [cita requerida] no existe ninguna evidencia científica adecuada de que tal capacidad exista, ni ningún experimento ha detectado fenómenos de clarividencia.
       Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los cinco sentidos. La telepatía se incluye en este tipo de percepciones. A diferencia de esta última, la clarividencia explícitamente implicaría la "visión de imágenes" reales físicas, de la mente (memoria) de otro individuo, de entidades mitológicas o desconocidas por la ciencia actual, y no el hecho de captar conceptos abstractos de otra mente. En las visiones de los clarividentes, no tienen manera de saber si lo que se está viendo es un hecho actual, pasado o futuro, ya que no tienen escala temporal.
       Se consideraría un don innato, pero a diferencia de lo que se cree comúnmente, se debería desarrollar por medio de meditaciones y cantos mántricos. 
       Esta ha sido una breve definición del Diccionario de la Lengua Española y el Espiritismo, Primera Edición

       Clarividencia(De clarividente.) f. Facultad de comprender y discernir las cosas con perfecta claridad. // Penetración, perspicacia. // Espirit. Facultad de adquirir conocimientos precisos sin el socorro de los sentidos normales y sin lectura del pensamiento. // Facultad por la cual la persona ve los espíritus con gran claridad. Mediúmnidad de videncia educada.

       Gabriel Delanne la define como la facultad de obtener conocimientos sin experimentar la influencia del pensamiento de otras personas presentes y sin servirse de los órganos de los sentidos.

       Si tienes sugerencias, déjame saber. Más adelante incluiré estudios de cómo desarrollar la Mediúmnidad utilizando y lo publicado en Libros Codificados


    A continuación los Ítems 190 – 199, Libro de Los Médiums, con sus referencias añadidas.

    190. Médiums especiales para los efectos intelectuales. – Aptitudes diversas

    Médiums auditivos: los que oyen a los Espíritus. Bastante comunes. (Núm. 165).
    Hay muchos que se figuran oír lo que no está sino en su imaginación.

    Médiums parlantes: los que hablan bajo la influencia de los
    Espíritus. Bastante comunes. (Núm. 166).

    Capítulo XIV - Libro de Los Mediums
    4. Médiums parlantes 166. Los médiums auditivos, que se limitan a transmitir loque oyen, no son, hablando con propiedad, médiums parlantes.Estos últimos la mayor parte de las veces no oyen nada. En ellosel Espíritu actúa sobre los órganos de la palabra, del mismo modoque lo hace sobre la mano en el caso de los médiums escribientes. Cuando quiere comunicarse, el Espíritu se sirve de los órganos más dóciles que encuentra en el médium. De uno, utiliza la mano; del otro, la palabra; de un tercero, el oído. El médium parlante generalmente se expresa sin tener conciencia de lo que dice, y muchas veces dice cosas que son completamente ajenas a sus ideas habituales, a sus conocimientos e, incluso, que están más allá del alcance de su inteligencia. Aunque en ese momento se encuentre perfectamente despierto y en estado normal, raramente conserva el recuerdo de lo que dijo. En suma, en él la palabra es un instrumento del que se sirve el Espíritu, con el cual una tercera persona puede comunicarse, así como lo hace a través de un médium auditivoLa pasividad del médium parlante no siempre es tan completa. Algunos tienen la intuición de lo que dicen en el momento exacto en que pronuncian las palabras. Volveremos a tratar sobre esta variedad de médiums cuando hagamos referencia a los médiums intuitivos. (Número 180).
    Médiums videntes: los que ven a los Espíritus en estado de vigilia o despiertos. La vista accidental y fortuita de un Espíritu en una circunstancia particular es bastante frecuente; pero la vista habitual o facultativa de los Espíritus sin distinción, es excepcional. (Número 167). 

    5. Médiums videntes
    167. Los médiums videntes están dotados de la facultad de ver a los Espíritus. Los hay que gozan de esta facultad en estado normal, estando enteramente despiertos y conservando un recuerdo exacto; otros no lo tienen sino en un estado de sonambulismo, o próximo a él. Esta facultad rara vez es permanente; casi siempre es efecto de una crisis momentánea y pasajera. Se pueden colocar en la categoría de los médiums videntes todas las personas dotadas de la doble vista. La posibilidad de ver los Espíritus en el sueño resulta, sin contradicción, de una especie de Mediúmnidad, pero no constituye, propiamente hablando, los médiums videntes.

    Hemos explicado este fenómeno en el capítulo VI, de las “Manifestaciones visuales”El médium vidente cree ver por los ojos como los que tienen la doble vista; pero en realidad es el alma que ve, y esta es la razón por la cual ven tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos; de donde se sigue que un ciego puede ver a los Espíritus como el que tiene la vista intacta. Se podría hacer sobre este último punto un estudio interesante: el de saber si esta facultad es más frecuente entre los ciegos. Espíritus que fueron ciegos nos han dicho que en vida tenían por el alma la percepción de ciertos objetos y que no estaban sumergidos en la negra obscuridad.

    Es una aptitud a la cual se opone el estado actual de los órganos; por esto es útil el no creer siempre bajo palabra a los que dicen ver a los Espíritus. Médiums inspirados: aquellos cuyos pensamientos son sugeridos por los Espíritus, lo más frecuente sin saberlo, ya sea para los actos ordinarios de la vida, ya sea para los grandes trabajos de la inteligencia. (Número 182).

    Médiums inspirados
    182. Toda persona que, ya sea en estado normal, ya sea en estado de éxtasis, recibe por el pensamiento comunicaciones extrañas a sus ideas preconcebidas, puede colocarse en la categoría de médiums inspirados; como se ve, es una variedad de la Mediúmnidad intuitiva; con la sola diferencia de que la intervención de esta potencia oculta es todavía mucho menos sensible, porque en el inspirado es aún más difícil de distinguir el pensamiento propio del que es sugerido. Lo que caracteriza a este último, sobre todo, es la espontaneidad. La inspiración nos viene de los Espíritus que nos influyen en el bien o en el mal, pero antes es la obra de aquellos que nos quieran bien, y cuyos consejos dejamos de seguir muy a menudo; se aplica a todas las circunstancias de la vida, en las resoluciones que debemos tomar; bajo este aspecto se puede decir que todos son médiums, porque no hay persona que no tenga sus Espíritus protectores y familiares que hacen todos sus esfuerzos para sugerir a sus protegidos pensamientos saludables. Si nos penetráramos de esta verdad, recurriríamos más a menudo a la inspiración de nuestro ángel guardián en los momentos en que no sabemos qué decir o qué hacer. Que se le invoque con fervor confianza en caso de necesidad y nos admiraremos de ideas que muchas veces surgirán como por encanto, ya sea que debamos tomar un partido, ya sea que tenga que componerse alguna obra. Cuando no acude ninguna idea es porque será preciso esperar. La prueba de que la idea que sobreviene es extraña a uno mismo, es que si hubiera estado en nosotros siempre hubiéramos sido dueños de ella y no habría motivo para que no se manifestarán cuando quisiéramos. El que no es ciego abre los ojos para ver cuando quiere; del mismo modo aquel que tiene ideas en sí las tiene siempre a su disposición; si no acuden como lo desea, es porque está obligado a tomarlas en otra parte que en su propio fondo. Se pueden también colocar en esta categoría las personas que, sin estar dotadas de una inteligencia fuera de lo vulgar, y sin salir del estado normal, tienen rayos de una lucidez intelectual que les da momentáneamente una facilidad desusada de concepción y elocución, y en ciertos casos el presentimiento de las cosas futuras. En estos momentos que se llaman justamente de inspiración, las ideas abundan, se siguen, se encadenan, por decirlo así, por ellas mismas y por una impulsión involuntaria y casi febril; nos parece que una inteligencia superior viene a ayudarnos, y que nuestro espíritu se desembaraza de un peso.

    Médiums de presentimientos: personas que en ciertas circunstancias tienen una vaga intuición de las cosas futuras vulgares. (Núm. 184).

    Médiums de presentimientos
    184. El presentimiento es una intuición vaga de la cosas futuras. Ciertas personas tienen esta facultad más o menos desenvuelta; pueden deberla a una especie de doble vista que les permite entrever las consecuencias de las cosas presentes y la filiación de los acontecimientos; pero a menudo, también en el hecho de comunicaciones ocultas, y en este caso, sobre todo, es cuando podemos dar el nombre de médiums de presentimientos a los que están dotados de ella y son una variedad de los médiums inspirados.

    Médiums proféticos: variedad de los médiums inspirados o de presentimientos; reciben con el permiso de Dios y con más precisión que los médiums de presentimientos la revelación de las cosas futuras de un interés general, y que están encargados de hacer conocer a los hombres para su instrucción. Si hay verdaderos profetas hay muchos más de falsos, que toman los sueños de su imaginación por revelaciones, cuando no son embrollones que se hace pasar por tales por ambición. (Véase El libro de los Espíritus, núm. 624, “Caracteres del verdadero profeta”).

    El Libro de los Espíritus

    624. ¿Cuál es la característica del auténtico profeta?
    - El profeta verdadero es un hombre de bien inspirado por Dios. Se puede reconocerlo en sus palabras y en sus actos. Dios no puede servirse de los labios del mentiroso para enseñar la Verdad.
    625. ¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo?
    - Ved a Jesús.

    Es Jesús para el hombre el arquetipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la Tierra. Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que ha enseñado es la más pura expresión de su ley, porque estaba animado del Espíritu divino y fue el Ser más puro que haya aparecido en la Tierra.  Si algunos de los que pretendieron instruir al hombre en la ley de Dios han hecho que en ocasiones aquél se extraviara con falsos principios, esto ha sido porque se dejaron dominar ellos mismos por sentimientos demasiado terrenales y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con aquellas otras que regulan la existencia del cuerpo. Muchos han presentado como leyes divinas lo que no era otra cosa que leyes humanas, creadas para servir a las pasiones y dominar a los hombres.

    Médiums sonámbulos: los que en estado de sonambulismo están asistidos por los Espíritus (Núm. 172).

    6. Médiums sonámbulos
    172. El sonambulismo puede ser considerado como una variedad de la facultad Mediúmnica, o por mejor decir son dos órdenes de fenómenos que se encuentran muy a menudo reunidos. El sonámbulo obra bajo la influencia de su propio Espíritu; es su alma que en los momentos de emancipación ve, oye y percibe fuera del límite de los sentidos; lo que expresa, lo toma de sí mismo; sus ideas son en general más ajustadas que en el estado normal; sus conocimientos más extensos, porque su alma es libre; es un palabra, vive con anticipación la vida de los Espíritus. El médium, al contrario, es el instrumento de una inteligencia extraña; es pasivo y lo que dice no proviene de él. En resumen, el sonámbulo expresa su propio pensamiento, y el médium expresa el de otro. Pero el Espíritu que se comunica a un médium ordinario puede igualmente hacerlo a un sonámbulo; a menudo también el estado de emancipación del alma, durante el sonambulismo, hace esta comunicación más fácil. Muchos sonámbulos ven perfectamente a los Espíritus y a los describen con tanta precisión como los médiums videntes; pueden conversar con ellos y transmitirnos sus pensamientos; lo que dicen fuera del círculo de sus conocimientos personales, les es muchas veces sugerido por otros espíritus. He aquí un ejemplo notable en que la doble acción del Espíritu del sonámbulo y del Espíritu extraño se revela de la manera menos equívoca.

    Médiums extáticos: los que en estado de éxtasis reciben revelaciones de parte de los Espíritus. Muchos extáticos son juguete de su propia imaginación y de los Espíritus mentirosos que aprovechan su exaltación. Los que merecen una entera confianza son muy raros.

    Médiums pintores y dibujantes: los que pintan o dibujan bajo la influencia de los Espíritus. Nosotros hablamos de aquellos que obtienen cosas serias, porque no se podría dar este nombre a ciertos médiums que los Espíritus burlescos les hacen dibujar cosas grotescas que desaprobaría el último aprendiz. Los Espíritus ligeros son imitadores. En la época que aparecieron los notables dibujos de Júpiter, salieron gran número de pretendidos médiums dibujantes, con los cuales los Espíritus burlones se divirtieron en hacerles las cosas más ridículas. Uno de ellos, entre otros, queriendo eclipsar los dibujos de Júpiter, al menos por la dimensión ya que no por la calidad, hizo dibujar a un médium un monumento que ocupaba un gran número de hojas, hasta alcanzar la altura de dos pisos. Muchos otros hicieron titulados retratos que eran verdaderas caricaturas. (Revista Espírita, agosto de 1858).

    Médiums músicos: los que ejecutan, componen o escriben música bajo la influencia de los Espíritus. Hay médiums músicos, mecánicos, semi-mecánicos, intuitivos e inspirados, como para las comunicaciones literarias. (Véase “Médiums de efectos musicales”).
      
    VARIEDADES DE LOS MÉDIUMS ESCRIBIENTES
    191. 1º Según el modo de ejecución

    Médiums escribientes o psicógrafos: los que tienen la facultad de escribir ellos mismos, bajo la influencia de los Espíritus.

    Médiums escribientes mecánicos: aquellos cuya mano recibe una impulsión involuntaria, y que no tienen ninguna conciencia de lo que escriben. Muy raros. (Número 179).

    EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
    Médiums mecánicos
    179. Si se examinan ciertos efectos que se producen en los movimientos de la mesa, de la cestita o de la tablita que escribe, no se puede dudar de una acción ejercida directamente por el Espíritu sobre estos objetos. La cestita se agita a veces con tanta violencia que escapa de las manos del médium; algunas veces también se dirige hacia ciertas personas del círculo para golpearles; otras veces sus movimientos atestiguan un sentimiento afectuoso. La misma cosa tiene lugar cuando el lápiz está colocado en la mano; a menudo es lanzado a lo lejos con
    fuerza, o bien la mano como la cestita se agita convulsivamente y golpea la mesa con cólera, aun cuando el médium esté en la mayor calma y se admire de no ser dueño de sí. Digamos, de paso, que estos efectos denotan siempre la presencia de Espíritus imperfectos; los Espíritus realmente superiores están constantemente tranquilos, son dignos y benévolos; si no se les escucha convenientemente se retiran y otros toman su puesto. El Espíritu puede, pues, expresar directamente su pensamiento, ya sea por el movimiento de un objeto, del cual la mano del médium no es más que el punto de apoyo, ya sea por su acción sobre la misma mano. Cuando el Espíritu obra directamente sobre la mano, da a ésta un impulso completamente independiente de la voluntad. Marcha sin interrupción y a pesar del médium, mientras el Espíritu tiene alguna cosa que decir, deteniéndose cuando ha concluido. Lo que caracteriza el fenómeno en esta circunstancia es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe; la falta de conciencia absoluta en este caso constituye lo que se llaman médiums pasivos mecánicos. Esta facultad es preciosa, porque no puede dejar ninguna duda sobre la independencia del pensamiento del que escribe.

    Médiums semi-mecánicos: aquellos cuya mano marcha involuntariamente, pero que tienen la conciencia instantánea de las palabras o de las frases a medida que escriben. Los más comunes. (Núm. 181).

    Médiums semi-mecánicos
    181. En el médium puramente mecánico el movimiento de la mano es independiente de la voluntad; en el médium intuitivo, el movimiento es voluntario y facultativo. El Médium Semi-mecánico participa de los otros dos, siente una impulsión dada a su mano a pesar suyo, pero al mismo tiempo tiene conciencia de lo que escribe a medida que se forman las palabras. En el primero, el pensamiento sigue al acto de la escritura; en el segundo le precede; en el tercero le acompaña. Estos últimos médiums son los más numerosos.

    Médiums intuitivos: aquellos a quienes los Espíritus se comunican por el pensamiento y cuya mano es guiada por la voluntad. Difieren de los médiums inspirados en que estos últimos no tienen necesidad de escribir, mientras que el médium intuitivo escribe el pensamiento que le es sugerido instantáneamente sobre un asunto determinado y provocado. (Núm. 180). Estos son muy comunes, pero también muy sujetos a error, porque muchas veces no pueden discernir lo que proviene de los Espíritus o de ellos mismos.

    Médiums intuitivos
    180. La transmisión del pensamiento tiene también lugar por intermedio del Espíritu del médium, o mejor dicho de su alma, pues nosotros designamos bajo este nombre el Espíritu encarnado. El Espíritu extraño en este caso no obra sobre la mano para hacerla escribir; no la tiene, no la guía; obra sobre el alma con la cual se identifica. El alma, bajo este impulso, dirige la mano y la mano dirige el lápiz. Observamos aquí una cosa importante, a saber: que el Espíritu extraño no sustituye al alma, porque no podría desalojarla; la domina sin que lo sepa y le imprime su voluntad. En esta circunstancia, el papel del alma no es absolutamente pasivo; ella es la que recibe el pensamiento del Espíritu extraño y lo transmite. En esta situación, el médium tiene conciencia de lo que escribe, aunque esto no sea su propio pensamiento; este es el que se llama médium intuitivo. Se dirá que si así sucede nada prueba que el que escribe sea más bien un Espíritu extraño que el del médium. La distinción es, en efecto, algunas veces bastante difícil de hacer, pero puede acontecer que esto importe poco. Sin embargo se puede reconocer el pensamiento sugerido en que nunca se ha concebido anticipadamente; nace a medida que se escribe, y muchas veces es contrario a la idea previa que uno se ha formado; también puede estar fuera de los conocimientos y de la capacidad del médium. El oficio de médium mecánico es el de una máquina; el médium intuitivo obra como lo haría un intérprete. Este, en efecto, para transmitir el pensamiento debe comprenderle, apropiárselo de cierto modo a fin de traducirlo fielmente, y no obstante no es su pensamiento; no hace más que atravesar su cerebro. Tal es, exactamente, el papel del médium intuitivo.

    Médiums polígrafos: aquellos cuya escritura cambia con el Espíritu que se comunica, o que son aptos para reproducir la escritura que el Espíritu tenía en vida. El primer caso es muy ordinario; el segundo, el de la identidad de la escritura, es más raro. (Número 219).

    Cambio de escritura
    219. El cambio de escritura, según los Espíritus que se comunican, es un fenómeno muy común entre los médiums escribientes; lo más notable es que la misma escritura se reproduce constantemente con el mismo Espíritu, y a veces es idéntica a la que tenía cuando vivía; veremos más adelante las consecuencias que de esto se pueden deducir en cuanto a la identidad. El cambio de escritura no tiene lugar sino en los médiums mecánicos o semi-mecánicos porque en ellos el movimiento de la mano es involuntario y dirigido por el Espíritu; no sucede lo mismo con los médiums puramente intuitivos, atendido que en este caso el Espíritu obra únicamente sobre el pensamiento y la mano es dirigida por la voluntad como en las circunstancias ordinarias; pero la uniformidad de la escritura, aun en un médium mecánico, no prueba absolutamente nada contra su facultad; no siendo el cambio una condición absoluta en la manifestación de los Espíritus, corresponde a una aptitud especial, de la que los médiums más mecánicos no siempre están dotados. Nosotros designamos a los que tienen esta aptitud con el nombre de médiums polígrafos.

    Médiums políglotas: los que tienen la facultad de hablar o de escribir en lenguas que le son extrañas. Muy raros.

    Médiums iletrados: los que escriben como médiums, sin saber leer ni escribir en el estado ordinario. Más raros que los precedentes; hay más grandes dificultades materiales que vencer.


    192. 2º Según el desarrollo de la facultad

    Médiums noviciosaquellos cuyas facultades no están todavía completamente desarrolladas y les falta la experiencia necesaria.

    Médiums improductivos: los que no llegan a obtener sino cosas insignificantes, monosílabos, rasgos o letras sin sentido. (Véase el capítulo de la “Formación de los médiums”).

    CAPÍTULO XVII
    FORMACIÓN DE LOS MÉDIUMS
    Desarrollo de la Mediúmnidad. – Cambio de escritura. – Pérdida y suspensión de la Mediúmnidad Desarrollo de la Mediúmnidad
    200. Nos ocuparemos especialmente aquí de los médiums escribientes, porque es la clase de Mediúmnidad más extendida y además porque es, a la vez, la más sencilla, la más cómoda, la que da los resultados más satisfactorios y más completos; es, también, la que todos ambicionan. Desgraciadamente no hay hasta ahora ningún diagnóstico que pueda indicar siquiera aproximadamente que se posee esta facultad; las señales físicas en las cuales ciertas personas han creído ver indicios, no tienen nada de cierto. Se la encuentra en los niños y en los ancianos en los hombres y en las mujeres, cualquiera que sea su temperamento, el estado de salud y el grado de desarrollo intelectual y moral. Sólo hay un medio de acreditar la existencia, que es el ensayo. Se puede obtener la escritura, como lo hemos visto por medio de cestitas y tablitas, o directamente con la mano; siendo más fácil este último modo, y se puede decir el único empleado hoy día, es el que aconsejamos con preferencia. El procedimiento es de los más sencillos; consiste únicamente en tomar un lápiz y papel y colocarse en la posición de una persona que escribe, sin otra preparación; pero para tener un buen éxito son indispensables muchas recomendaciones.

    Médiums hechos o formados: son aquellos cuyas facultades Mediúmnicas están completamente desarrolladas que transmiten las comunicaciones que reciben con facilidad, prontitud y sin vacilación. Se concibe que este resultado solo pueda obtenerse con la práctica, mientras que en los médiums novicios las comunicaciones son lentas y difíciles.

    Médiums lacónicos: aquellos cuyas comunicaciones, aunque fáciles, son breves y sin desarrollo.

    Médiums explícitos: las comunicaciones que reciben tienen toda la amplitud y  extensión que se puede esperar de un escritor consumado. Esta aptitud depende de la expansión y de la facilidad de combinación de los fluidos; los Espíritus los buscan para tratar los asuntos que traen grandes desenvolvimientos.

    Médiums experimentados: la facilidad de ejecución es un asunto de práctica que se adquiere muchas veces en poco tiempo, mientras que la experiencia es el resultado de un estudio serio de todas las dificultades que se presentan en la práctica del Espiritismo. La experiencia da al médium el tacto necesario para apreciar la naturaleza de los Espíritus que se manifiestan, juzgar sus cualidades buenas o malas por las señales más minuciosas, discernir la bellaquería de los Espíritus mentirosos que se abrigan bajo las apariencias de la verdad. Se comprende fácilmente la importancia
    de esta cualidad, sin la cual todas las otras son sin utilidad real; lo malo es que muchos médiums confunden la experiencia, fruto del estudio, con la aptitud, producto de la organización; se creen maestros con título porque escriben fácilmente; repudian todos los consejos y vienen a ser presa de los Espíritus mentirosos e hipócritas que captan la voluntad lisonjeando su orgullo. (Véase más adelante el capítulo de “La Obsesión”).

    Médium flexibles: aquellos cuya facultad se presta más fácilmente a los diversos géneros de comunicaciones, y por los cuales casi todos los Espíritus pueden manifestarse espontáneamente o por evocación. Esta variedad de médiums es muy parecida a los médiums sensitivos.

    Médiums exclusivos: aquellos por los cuales un Espíritu se manifiesta con preferencia, y aun con exclusión de todos los otros, y responde por aquellos que se llaman por intermedio del médium. Esto depende siempre de un efecto de flexibilidad; cuando el Espíritu es bueno, puede adherirse al médium por simpatía y con un fin laudable; cuando es malo es siempre con el objeto de poner al médium bajo su dependencia. Esto es más bien un defecto que una cualidad, y muy vecino de la obsesión. (Véase el capítulo de “La Obsesión”).

    Médiums de evocaciones: los médiums flexibles son naturalmente los más propios a este género de comunicación y a las preguntas de detalle, que se pueden dirigir a los Espíritus. Hay bajo este aspecto médiums del todo especiales. Sus respuestas se encierran casi siempre en un cuadro restringido, incompatible con el desarrollo de los asuntos generales.

    Médiums de dictados espontáneos: reciben con preferencia comunicaciones espontáneas de parte de los Espíritus que se presentan sin ser llamados. Cuando esta facultad es especial en un médium, es difícil y aun imposible algunas veces hacer una evocación por su conducto. Sin embargo tienen mejores instrumentos que los del grado precedente. Comprended que por instrumentos se entiendan aquí los materiales cerebrales, porque es menester muchas veces, mejor dicho, siempre mayor suma de inteligencia para los dictados espontáneos que para las evocaciones. Entended por dictados espontáneos los que merecen verdaderamente este nombre, y no algunas frases incompletas o algunos pensamientos vulgares que se encuentran en todas las cabezas humanas.

    193. 3º Según el género y la especialidad de las comunicaciones

    Médiums versificadores: obtienen más fácilmente que otras comunicaciones versificadas. Bastante comunes para los malos versos; muy raros par los buenos.

    Médiums poéticos: sin obtener versos, las comunicaciones que reciben tienen alguna cosa de vaporoso, de sentimental; nada demuestra la rudeza; son más propios que otros para la expresión de los sentimientos tiernos y afectuosos. Todo es vaguedad y sería inútil pedirles nada preciso. Muy comunes.

    Médiums positivos: sus comunicaciones tienen, en general, un carácter de limpieza y de precisión que se presta voluntariamente a los detalles circunstanciados y a las noticias exactas. Bastante raros.

    Médiums literarios: no tienen ni la vaguedad de los médiums poéticos ni la cautela de los médiums positivos; pero disertan con facilidad; su estilo es correcto, elegante y a menudo de una notable elocuencia.

    Médiums incorrectos: pueden obtener muy buenas cosas, pensamientos de una moralidad irreprochable, pero su estilo es difuso, incorrecto, sobrecargado de repeticiones y de términos impropios. La incorrección material de estilo depende generalmente de la falta de cultura intelectual del médium, que bajo este aspecto no es para el Espíritu un buen instrumento. El Espíritu da a eso poca importancia; para él, el pensamiento es la cosa esencial, y os deja libres de darle la forma conveniente. No sucede así con las ideas falsas e ilógicas que puede encerrar una comunicación; éstas son siempre un indicio de la inferioridad del Espíritu que se manifiesta.

    Médiums historiadores: los que tienen una aptitud especial para el desarrollo de los hechos históricos. Esta facultad, como todas las otras, es independiente de los conocimientos del médium, porque se ven gentes sin instrucción, y aun niños, tratar de asuntos muy superiores a su alcance. Variedad rara de los médiums positivos.

    Médiums científicos: nosotros no decimos sabios, porque pueden ser muy ignorantes; y, no obstante esto, son más especialmente propios para las comunicaciones relativas a las ciencias.

    Médiums medicinantes: su especialidad es el servir más fácilmente de intérpretes a los Espíritus para las prescripciones medicinales. Es preciso no confundirlos con los médiums curanderos, porque absolutamente no hacen más que transmitir el pensamiento del Espíritu, y no tienen por sí mismos ninguna influencia. Bastante comunes.

    Médiums religiosos: reciben más especialmente comunicaciones de un carácter religioso o que tratan la cuestión de religión, no obstante sus creencias y sus costumbres.

    Médiums filósofos y moralistas: sus comunicaciones tienen generalmente por objeto las cuestiones de moral y de alta filosofía. Muy comunes para la moral. Todas estas diferencias, son variedades de las aptitudes de los buenos médiums. En cuanto a aquellos que tienen una aptitud especial para ciertas comunicaciones científicas, históricas, medicinales u otras, fuera de su alcance actual, estad persuadidos que han poseído estos conocimientos en otra existencia, y que han quedado en ellos en estado latente; forman parte de los materiales cerebrales necesarios al Espíritu que se manifiesta, éstos son los elementos que le facilitan el camino para comunicar sus propias ideas porque estos médiums son para él instrumentos más inteligentes y más flexibles de lo que lo sería uno que fuese tosco. – ERASTO.

    Médiums de comunicaciones triviales y obscenas: estas palabras, indican el género de comunicaciones que ciertos médiums reciben de costumbre, y la naturaleza de los Espíritus que las hacen. Cualquiera que haya estudiado el mundo espiritista en todos los grados de la escala, sabe que los hay en ésta cuya perversidad iguala a los hombres más depravados y que se complacen en expresar sus pensamientos en los términos más groseros. Otros, menos abyectos, se contentan con expresiones triviales. Se comprende que estos médiums deben tener el deseo de librarse de la preferencia que estos Espíritus les conceden, y que deben tener envidia de aquellos que en las comunicaciones que reciben no han tenido jamás una palabra malsonante. Sería preciso una extraña aberración de ideas y haberse divorciado con el buen sentido, para creer que semejante lenguaje pudiese ser el hecho de buenos Espíritus.

    194. 4º Según las cualidades físicas del médium
    Médiums tranquilos: escriben siempre con cierta lentitud y sin probar la menor agitación.

    Médiums veloces: escriben con una rapidez más grande que podrían hacerlo voluntariamente en el estado ordinario. Los Espíritus se comunican a ellos con la prontitud del rayo; se diría que hay en los mismos una superabundancia de fluido que les permite identificarse instantáneamente con el Espíritu. Esta cualidad tiene algunas veces su inconveniente, y es que la rapidez de la escritura hace a ésta muy difícil de leerse por cualquier otro que no sea el médium. Es también muy fatigosa, porque hace gastar demasiado fluido inútilmente.

    Médiums convulsivos: están en un estado de sobreexcitación casi febril; su mano, y algunas veces toda su persona, está agitada de un temblor que no pueden dominar. La primera causa de esto se halla, sin duda, en la organización, pero depende también mucho de la naturaleza de los Espíritus que se comunican con ellos; los Espíritus buenos y benévolos hacen siempre una impresión dulce y agradable; los malos, al contrario, la hacen penosa. Es preciso que estos médiums solo se sirvan raras veces de su facultad Mediúmnica, cuyo uso demasiado frecuente podría afectar su sistema nervioso. (Capítulo de “La Identidad”distinción de los buenos y de los malos Espíritus).

    195. 5º Según las cualidades morales del médium

    Hacemos de ellas una mención ligera, para memoria y como para completar el cuadro, atendido que serán desenvueltas más adelante en los capítulos especiales: De la influencia moral de los médiums, de la obsesión, de la identidad de los Espíritus y otros, sobre los cuales llamamos particularmente la atención; se verá la influencia que las cualidades y las irregularidades de los médiums pueden ejercer sobre la seguridad de las comunicaciones, y cuáles son aquellos que se pueden con razón considerar como médiums imperfectos buenos médiums.

    196. Médiums imperfectos
    Médiums poseídos: los que no pueden desembarazarse de Espíritus importunos y mentirosos, pero que no se dejan engañar.

    Médiums fascinados: los que son embaucados por Espíritus embusteros y se hacen ilusión sobre la naturaleza de las comunicaciones que reciben.

    Médiums subyugados: los que sufren una dominación moral y muchas veces material de parte de los malos Espíritus.

    Médiums ligeros: los que no toman su facultad a lo serio, y no se sirven de ella sino por diversión o por cosas fútiles.

    Médiums indiferentes: los que no sacan ningún provecho moral de las instrucciones que reciben y no modifican en nada su conducta y sus costumbres.

    Médiums presuntuosos: los que tienen la pretensión de estar solos en relación con los Espíritus superiores. Creen en su infalibilidad y miran como inferior y erróneo todo lo que no viene de ellos.

    Médiums orgullosos: los que tienen vanidad de las comunicaciones que reciben; creen no tener ya nada que aprender en Espiritismo, y no toman para ellos las lecciones que reciben a menudo de parte de los Espíritus. Estos no se contentan con las facultades que poseen: quieren tenerlas todas.

    Médiums susceptibles: variedad de los médiums orgullosos; se resienten de las críticas de que pueden ser objeto sus comunicaciones; se enojan de la menor contrariedad, y si enseñan lo que obtienen es para hacerlo admirar y no para pedir pareceres. Generalmente toman aversión a las personas que no les aplauden sin reserva, y desertan de las reuniones en que no pueden imponerse y dominar.
    Dejadles que se pavoneen en otra parte y que busquen oídos más complacientes, o que se retiren en el aislamiento; las reuniones que se privan de su presencia no pierden mucho.
    ERASTO.

    Médiums mercenarios: los que explotan su facultad.

    Médiums ambiciosos: los que sin poner a precio sus facultades esperan sacar de ellas alguna ventaja.

    Médiums de mala fe: los que teniendo facultades reales simulan las que no tienen para darse importancia. No se puede dar el título de médium a las personas que no teniendo ninguna facultad Mediúmnica no producen más efectos que los de la impostura.
    Médiums egoístas: los que solo se sirven de su facultad para su uso personal, y guardan para ellos las comunicaciones que reciben.

    Médiums celosos: los que ven con despecho a otros médium mejor apreciados que les son superiores. Contra todas esas malas cualidades hay también otras que son buenas.

    197. Buenos Médiums
    Médiums formales: los que solo se sirven de su facultad para hacer el bien y para cosas verdaderamente útiles; creerían profanarla haciéndola servir para la satisfacción de los curiosos y de los indiferentes o para fruslerías.

    Médiums modestos: los que no se hacen ningún mérito de las comunicaciones que reciben por buenas que sean; se consideran como extraños a ellas y no se creen al abrigo de las mistificaciones. Lejos de huir de los consejos desinteresados, los solicitan.

    Médiums desinteresados: los que comprenden que el verdadero médium tiene una misión que cumplir, y debe, cuando sea necesario, sacrificar sus gustos, sus costumbres, sus placeres, su tiempo y aun sus intereses materiales al bien de los otros.

    Médiums seguros: los que además de la facilidad de ejecución merecen la mayor confianza por su propio carácter, la naturaleza elevada de los Espíritus por quienes están asistidos, y que son los menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esta seguridad no depende de ningún modo de los nombres más o menos respetables que toman los Espíritus. Bien conocéis que es incontestable que el censurar así las cualidades y las irregularidades de los médiums, suscitará contrariedades y aun animosidades en algunos; ¿pero qué importa? la Mediúmnidad se extiende de día en día más y el médium que tomara a mal estas reflexiones, probaría que no es buen médium; esto es, que está asistido por malos Espíritus. Por otra parte, como lo he dicho, todo esto sólo durará algún tiempo, y los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres un don que Dios no les había concedido sino para su adelantamiento moral. Si no podéis volverles a conducir al buen camino, compadecedles, que, puedo decíroslo, son réprobos de Dios. – ERASTO.

    Este cuadro es de gran importancia, no solamente para los médiums sinceros que buscarán de buena fe, leyéndole, se preservarán de los escollos a que están expuestos; también para todos aquellos que se sirven de médiums, porque él les dará la medida de lo que pueden racionalmente esperar de ellos. Debería estar constantemente bajo la vista de cualquiera que se ocupe de las manifestaciones, lo mismo que la Escala Espíritade la cual es el complemento; estos dos cuadros resumen todos los principios de la doctrina, y contribuirán más de lo que creéis a conducir al Espiritismo a su verdadero camino. – SÓCRATES.

    198. Todas estas variedades de médiums presentan grados infinitos en su intensidad; hay muchos de estos que no constituyen propiamente hablando más que matices, pero no dejan de ser el hecho de aptitudes especiales. Se concibe que debe ser bastante raro que la facultad de un médium se halle rigurosamente circunscrita a un solo género; el mismo médium puede, sin duda, tener muchas aptitudes, pero siempre hay una que domina, y es la que se debe procurar cultivar si es útil. Es un mal grave el esforzarse en el desarrollo de una facultad cuando no se posee; es preciso cultivar todas aquellas cuyo germen se reconoce en sí mismo; pero buscar las otras es, desde luego, perder el tiempo, y en segundo lugar perder, quizá, o seguramente debilitar aquellas de que se está dotado. Cuando el principio, el germen de una facultad existe, se manifiesta siempre por señales nada equívocas. Encerrándose en su especialidad, puede el médium descollar y obtener cosas grandes y hermosas; ocupándose todo no obtendrá nada bueno. Observad de paso que el deseo de extender indefinidamente el círculo de sus facultades es una pretensión orgullosa que los Espíritus no dejan nunca impune; los buenos abandonan siempre al presuntuoso que viene a ser así un juguete de los Espíritus mentirosos. Desgraciadamente no es raro el ver médiums que no están contentos de los dones que han recibido, y aspiran, por amor propio o ambición, a poseer facultades excepcionales propias para hacerlas notables; esta pretensión les quita la cualidad más preciosa: la de los médiums seguros.
    SÓCRATES

    199. El estudio de la especialidad de los médiums es necesario no sólo para éstos, sino también para el evocador. Según la naturaleza del Espíritu que se desea llamar y las preguntas que se le quiere dirigir, conviene elegir el médium más apto para la cosa; dirigirse al primero que viene es exponerse a respuestas incompletas o erróneas. Pongamos una comparación en los hechos usuales. No se confiará una redacción ni una  simple copia al primero que llega porque sabe escribir. Un músico quiere hacer ejecutar un trozo de canto de su composición; tiene a su disposición muchos cantantes, todos hábiles; sin embargo no los tomará al azar; elegirá por intérprete suyo aquel cuya voz, la expresión, en una palabra, todas las cualidades, respondan mejor a la naturaleza de la pieza. Los Espíritus hacen lo mismo respecto de los médiums, y nosotros debemos hacer como los Espíritus. Es de observar, además, que las diferencias que presenta la Mediúmnidad, y a las cuales se podrían todavía añadir otras, no están siempre en relación con el carácter del médium; así, por ejemplo, un médium naturalmente alegre y jovial puede tener habitualmente comunicaciones graves, aun severas, y viceversa; esto es también una prueba evidente que él obra bajo el impulso de una influencia extraña. Volveremos sobre este objeto en el capítulo que trata de la Influencia moral del médium.
       No pretendo que puedas descansar en este resumen o bosquejo de temas sobre la Mediúmnidad como una fuente sacramental ni única. Recomiendo que lo utilices como una guía solamente.  La Mediúmnidad es algo muy hermoso que desarrollándola en el marco del Libro de los Médiums, te puede motivar a lograr ser un Médium Serio, y muy difícil de ser engañado por Espíritus ignorantes. 
    _____________________________________

    Queda en claro que la Mediumnidad, ni es de origen Patológico, Biológico ni Orgánico. El Espiritismo lo ha dejado en claro desde la publicación del Libro de los Mediums en 1861. El que diga lo contrario, lo retamos a que lo pruebe.



    3 de septiembre de 2013 a la(s) 14:32

    La gran pregunta: ¿Podemos sacar los Malos Espíritus que se hacen ver en nuestra casa, o en nuestro entorno?. ¿Podemos exigirle que no regresen nunca más?...

        Claro que los puedes sacar, comienza con confiar en DIOS, y RECHAZAR de tu mente todo pensamiento de tristeza, de Melancolía, de ansiedad, de derrota, de voces que digan que tu no puedes, procura ser mejor cada día y lograrás superioridad Moral sobre cualquier mal Espíritu que se acerque a tú casa, y lo debes rechazar con severidad DE TU MENTE, él deberá ceder y se irá. 
        Por lo tanto, se debe comenzar a confiar en Dios, procura ser mejor hoy de lo que fuiste ayer, y pretende ser mejor mañana de lo que has sido hoy. 
        Se le debe demostrar al Espíritu Impuro o Imperfecto que esta atacando sin piedad a tu Espiritu, que tú no eres ningún “Juguete” de sus pretensiones y te deberás dirigir a él con “Severidad”.  Vea lo que nos dice el Libros de los Médiums en el Ítem #249 sobre esto último:
    249. Los medios de combatir la obsesión varían según el carácter que reviste. El peligro, realmente, no existe para todo médium que está bien convencido de que debe habérselas con un Espíritu mentiroso, como esto tiene lugar en la obsesión simple; para él no es más que una cosa desagradable. Pero por lo mismo que esto le es desagradable con tanta más razón el Espíritu se encarniza con él para vejarlo. Dos cosas esenciales deben hacerse en este caso.
        Entonces, si puedes rechazar los Malos Espíritus que estén en tu casa - pero el "Yo no puedo", no existe con los adeptos del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo... Nuestra lucha no es de cuerpo a cuerpo, sino de Espíritu contra Espíritu, y vence el que tiene más méritos morales.


    Primero, probar al Espíritu que uno no es su juguete, y que le es imposible el engañarnos; 


    segundo, gastar su paciencia, mostrándose más paciente que él; si está bien convencido que pierde el tiempo, concluirá por retirarse, como lo hacen los importunos cuando no se les escucha.”
        Pero no siempre basta esto, y el proceso puede ser largo porque los hay que son tenaces, y para ellos los meses y los años son poca cosa. En tal caso el médium debe hacer una evocación ferviente a su buen ángel guardián, lo mismo que a los buenos Espíritus que le son simpáticos, y rogarles que le asistan.

        Con respecto al Espíritu obsesor, por malo que sea, es menester tratarle con severidad, pero con benevolencia, y vencerle con buenos procederes, rogando por él.

        Si realmente es perverso, se burlará al principio; pero moralizándole con perseverancia, finalizará por enmendarse: es la empresa de una conversión, tarea muy a menudo penosa, ingrata, aun repugnante, pero cuyo mérito está en la dificultad, y que si se cumple bien queda siempre la satisfacción de haber llenado un deber de caridad y muchas veces el haber conducido al buen camino a un alma perdida.

        Conviene igualmente interrumpir toda comunicación escrita desde el momento que se reconoce que viene de un Espíritu malo que no quiere entender la razón, a fin de no darle el placer de ser escuchado. Aun en ciertos casos puede ser útil el dejar de escribir por algún tiempo; cada uno debe conducirse según las circunstancias. Pero si el médium escribiente puede evitar estas conversaciones, absteniéndose de escribir, no sucede lo mismo con el médium auditivo que el Espíritu obsesor persigue algunas veces a cada momento con sus palabras groseras u obscenas, y que ni siquiera tiene el recurso de taparse los oídos. Por lo demás es menester reconocer que ciertas personas se divierten con el lenguaje trivial de esta clase de Espíritus, que animan y provocan, riéndose de sus necesidades en lugar de imponerles silencio y moralizarles. Nuestros consejos no pueden aprovechar a los que quieren perderse.


        No recomiendo tratar de Moralizar un Espíritu Perverso, Impuro e Imperfecto, si no eres un Médium Educado y preparado, pero sí; dejar en claro que no se es un “Juguete” de ellos y que le requieras que se retire con firmeza y severidad.  Es menester mantenerse firme y rechazar su influencia, las veces que sea necesario. El Espíritu Obsesor al ver la tenacidad en que se le haga el reclamo de retirarse, deberá retirarse al ser agotada su paciencia.

        Procura eliminar los focos de atracción de ese espíritu para que no tenga ninguna escusa de mantenerse en los entornos. Si luego de todo esto y en un tiempo prudente, este Espíritu persiste en sus intenciones, se deberá acudir a una Casa Espírita para ayuda.

        Si estás preparado para enfrentarlo y Moralizarlo, hazlo como un acto de amor, pero debes obtener el permiso de Dios primero y el concurso de Buenos Espíritus que están a tu lado por tu comportamiento que vas mejorando cada día hacia el Bien Común.  No trates ninguna Moralización si no estás aún preparado.  Esto que he indicado es un procedimiento sencillo para atender esta situación. Cuando oyes ruidos o sientes la presencia de Espíritus que está molestando, este sencillo procedimiento te puede ayudar.

        La Mediúmnidad es una tarea seria que necesita de educación, y el apoyo del Espíritu Protector Guía y el concurso de los Buenos Espíritus  comisionados por DiosNo acudas a ningún brujo, hechicero o adivino para hacer algo que con tu Voluntad” puedes hacer tu mismo.

        Ese Espíritu imperfecto optará con retirarse al no poder ir en contra de tu “Voluntad” y tu “Libre Albedrío”.  Ten paciencia y lo lograrás.

    A continuación mi vídeo complementario sobre este tema.





    El Libro de los Espíritus nos dice:

    467. ¿Podemos liberarnos del influjo de aquellos Espíritus que incitan al mal?
    - Sí, porque no se dedican sino a quienes los solicitan con sus deseos o los atraen con sus pensamientos.
    468. Los Espíritus cuya influencia es rechazada por la voluntad del hombre ¿renuncian a sus tentativas?
    ¿Qué otra cosa quieres que hagan? Cuando no pueden obtener nada, ceden. Sin embargo, acechan el instante propicio, como hace el gato con el ratón.
    469. ¿Por qué medio se puede neutralizar el influjo de los malos Espíritus?
    Realizando el bien, y poniendo en ello toda vuestra confianza en Dios, rechazaréis la influencia de los Espíritus inferiores y destruiréis el imperio que querrían tener sobre vosotros. Guardaos de prestar oídos a las sugestiones de aquellos Espíritus que despiertan en vosotros malos pensamientos, que fomentan la discordia entre los hombres y excitan en vosotros todas las pasiones viles. Desconfiad, sobre todo, de aquellos que halagan vuestro orgullo, porque os están tomando por vuestro lado débil. He ahí por qué Jesús os hace exclamar en la oración dominical: “Señor, no nos dejéis caer en tentación, mas líbranos del mal”.
    De manera que el Medio más Efectivo de neutralizar un Mal Espíritu es haciendo el Bien, obteniendo Méritos Morales y demostrando que USTED es un Espíritu Encarnado con ascendencia moral en comparación de cualquier Espíritu Inferior que se deba neutralizar.
      
    470. Los Espíritus que tratan de inducirnos al mal y que de este modo ponen a prueba nuestra firmeza en el bien, ¿han recibido la misión de hacerlo? Y si es una misión la que están cumpliendo ¿les cabe la responsabilidad de ella?
    - Ningún Espíritu recibe la misión de hacer el mal. Cuando lo acomete, es por su propia voluntad y, por tanto, sufre sus consecuencias. Dios puede permitirle que lo haga para probaros, pero no se lo ordena, y a vosotros toca rechazarlo.
    471. Cuando experimentamos un sentimiento de angustia, de ansiedad indefinible, o de satisfacción interior sin causa conocida, ¿se debe esto únicamente a una disposición física?
    - Casi siempre se trata de un efecto de comunicaciones que, sin saberlo, tenéis con los Espíritus, o que habéis mantenido con ellos durante el sueño.
    472. Los Espíritus que quieren incitarnos al mal ¿lo hacen aprovechando las circunstancias en que nos hallamos, o a éstas pueden producirlas?
    - Aprovechan las circunstancias existentes, pero a menudo también las provocan, empujándoos sin que lo sepáis hacia el objeto de vuestra codicia. Así por ejemplo, un hombre encuentra en su camino una suma de dinero. No creo que sean los Espíritus los que la han dejado en tal lugar, pero sí pueden inspirar al hombre la idea de ir hacia ese lado, y entonces ellos le sugieren que se apropie el dinero, en tanto otros Espíritus le están sugiriendo que lo devuelva a su legítimo dueño. Lo propio ocurre con todas las demás tentaciones.
    Recuerda eliminar todo foco que atraiga esos Espíritus Impuros. Vea lo que nos dice el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.

    Cualidades de los fluidos - 
    Génesis, Allan Kardec
    21. Se podrá decir: Es posible huir de los hombres que se sabe malintencionados, pero, ¿cómo sustraerse a la influencia de los malos espíritus que pululan a nuestro alrededor y se deslizan por doquier sin ser vistos?
    -El medio es muy simple: depende enteramente de la voluntad del hombre mismo, que lleva en sí el resguardo necesario. Los fluidos se unen por la similitud de su naturaleza: los fluidos contrarios se repelen; hay incompatibilidad entre los buenos y los malos fluidos, como entre el aceite y el agua. ¿Qué se hace cuando el aire está viciado? Se sanea, se depura, destruyendo el centro de las impurezas, expulsando los efluvios malsanos mediante las corrientes de aire salubre más fuertes. Ante una invasión de malos fluidos hay que oponer otra mayor de buenos, y como cada uno tiene en su periespíritu una fuente fluídica permanente, el remedio lo lleva uno mismo. Sólo hay que purificar esa fuente y darle cualidades que actúen como un repulsivo para las malas influencias y no como una fuerza de atracción. El periespíritu es una coraza a la que conviene saber templar. Ahora bien, como las cualidades del periespíritu guardan relación con las del alma, es preciso trabajar en su mejoramiento, puesto que son las imperfecciones del alma las que atraen a los malos espíritus. Las moscas se sienten atraídas por la suciedad, y a ella se dirigen; si se acaba con esos focos insalubres, las moscas desaparecen. También los malos espíritus se sienten atraídos por la suciedad, aunque moral, y a ella van. Destruid, por tanto el centro de atracción y se alejarán. Los espíritus buenos, encarnados o desencarnados, no tienen nada que temer de la influencia de los malos espíritus. 






    Conclusión:

        Este es un sencillo procedimiento a seguir para los que están alejados de casas Espiritas que los puedan asistir. Pero usted trate con su buena Voluntad, su Espíritu Protector y su buenas intensiones y vera que podrá ayudarse en situaciones como estas.  Los Buenos Espíritus no te dejaran a expensas de u espíritu Perverso y Ligero que no está Moralizado. Debe comprenderse ademas, que ninguna obsesión es de naturaleza Orgánica, patológica o Biológica, por lo tanto todo emana de malos Espíritus Obsesores, y que para sacar esos malos Espíritus se requiere la voluntad y no de drogas psicotropicas. 

        Estudia con interés los Libros Codificados, todo está a tu disposición, si deseas enviarme una pregunta, me envías un mensaje, pero mi interés es que no seas un juguete de un mal espíritu.

        Siempre habrá quien critique este procedimiento que te doy en Amor. Pero los que les gusta criticar, los invito a que entonces, me ayuden con sus sugerencias para ayudar a tantos que están siendo asediados por estos Espíritus Imperfectos.



        Cuando se critica, por el hecho de criticar sin dar opciones que nos ayuden, se puede considerar como un acto de envidia, pues demuestra no agradarle que otros sean felices.




         REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN

    El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
    El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
    Obras Póstumas, Allan Kardec
    Génesis – Allan Kardec
    El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
    El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



    Frank Montañez
    “Soy Espírita”
    Director de la Página
    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

    NOTA Importante:
    Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.

    Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:

    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
    Nombre del Artículo:
    Fecha Publicado:

    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.



    Frank Montañez
    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank

    NOTA Importante:
       Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado.  Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
       Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com

    Nombre del Artículo:
    Fecha Publicado:
    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.





    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:

    • Los Espíritus – (18 abril 1857)
    • Los Médiums – (Enero 1861)
    • Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
    • Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
    • Génesis (Enero 1868)
    Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.

    Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. 

    ¡VIVA EL ESPIRITISMO!



    Otros Libros de Interés Espirita
    AUDIO LIBRO - EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

    AUDIO LIBRO - EL LIBRO  DE LOS MÉDIUMS

    AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

    AUDIO LIBRO – EL CIELO Y EL INFIERNO

    AUDIO LIBRO – GÉNESIS

    Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


    ________________________________________
          

    8/3/19 Updated



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Añadir lapiz de Edición


    INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

    Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

    Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
    Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

    Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



    5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


    5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





    Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

    Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

    Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

    Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


    Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

    • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
    • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
    Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

    Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


    Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


    Los cogimos con las manos en la masa.



    Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
    Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


    ####### Traducción al Español #######
    Pagina 1

    LA GÉNESIS

    MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
    SEGÚN EL ESPIRITISMO
    EDICIÓN FINAL

    El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

    Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

    La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

    Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

    No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

    Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

    1 


    http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

    Seguir a Frank en Facebook

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
    Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

    Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

    “Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

    Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


    Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

    Mensajes en Fotos


    Body

















    1/15/16

    Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









    • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



    • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



    • Oración Magnética Mental. (Grupales),



    • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



    • Educación Espirita.


    Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



    Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






    Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








    Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











    Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












    REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



    • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

    • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

    • Obras Póstumas, Allan Kardec

    • Genesis

    • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

    • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











    Frank Montañez

    “Soy Espírita”

    Director de la Página


    Soy Espirita en Facebook

    Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

    Blog de Soy Espirita

    soyespirita@yahoo.com

    "Soy Espirita" en Twitter

    "Soy Espirita" en Google +

      No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





    NOTA Importante:




    Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




    Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




    Nombre del Artículo:


    Fecha Publicado:


    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































    Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




    Audio Libros en Español GRATUITOS




    Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





    ¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




    Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


    ________________________________________




    NOTA ACLARATORIA:





    Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





    • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

    • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













    No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




    Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




    Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































    Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





    Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



    De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




    Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


    “A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





    Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


    Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

    Firmado por Allan Kardec.






    El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


    Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


    La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


    1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






    Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



    En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



    EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



    El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


    Obras Póstumas – Allan Kardec







    TODOS SOMOS MÉDIUMS





    Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




    Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




    Channing






    Libro de Los Mediums - Capt. XVII


    Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


    Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


    "Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


    San Luis







    Mapa de Visitas

    Horarios en comparación a Puerto Rico