Espiritismo Científico

Como parte de la  Educación  Espírita, incluimos  información general que ha sido recopilada desde la publicación por Allan Kardec el Libro de Los Espíritus en 1857, por aquellos personajes que por su ardua labor han contribuido al desarrollo del conocimiento  científico de nuestra Filosofía.  Desde los inicios del Espiritismo para el año 1848, el Espiritismo ha sido atacado por la iglesia católica y los Espiritualistas cristianos, sin argumentos. Sus mentiras trataron por muchos años el desprestigiar el Espiritismo Moralizador y Ver "Historia de las Hermanas Fox, precursoras del Espiritismo en América año 1847 – 1851 – Soy Espírita" en YouTube. 

Revisado y actualizado en :12/02/20, 6/29/21
Publicado 14 de Octubre 2021 por 

Los siguientes enlaces te conducen a éstos temas ya publicados para ayudarte en tú desarrollo de educación espiritual:



Copyright Disclaimer Under Section 107, 108 of the Copyright Act 1976, 

 "Uso JUSTO del contenido discutido aquí"... 

Descargo de responsabilidad de derechos de autor en virtud de la sección 107, 108 de la Ley de derechos de autor de 1976, se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación.  El uso justo es un uso permitido por la ley de derechos de autor que de otro modo podría infringir.  El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo.


_______________________________
En el siguiente vídeo presentó evidencia de que la denuncia de la iglesia católica y detractores del Espiritismo han sostenido en decir que las mesas giratorias de las Hermanas Fox eran engaños, fueron completamente desmentidas.

Esta situación fue completamente desmentidas y probadas que las acusaciones contra el Espiritismo eran falsas y así fueron negadas por el Espiritismo en los periódicos de la época con pruebas de que las hermanas Fox fueron forzadas a mentir para atacar el Espiritismo. 

Este es un vídeo importante en la historia y la defensa del Espiritismo Moralizador y Consolador, el Espiritismo Verdadero, debe servir de información y educación, a fin de lograr dar la versión correcta de los hechos. Así los Espiritistas Verdaderos puedan defender el Espiritismo de los detractores. 


Mucha información que publico no aparece en Los Libros Codificados por Allan Kardec  pero la mayoría de los personajes mencionados, de una forma u otra comenzaron sus investigaciones con base en a la enseñanzas del Espiritismo, pero lamentablemente no profundizaron en el contenido de los Libros Codificados y se convirtieron en Espiritualistas. El Espiritualismo no es lo mismo al Espiritismo.

Aquellos que existieron antes del 1857, como Franz Anton Mesmer, descubridor del Magnetismo Animal o Mesmerismo, contribuyó mucho al mejor entendimiento del Espiritismo.

Quiero incluir esta psicografia en medio de este artículo sobre el tema de Espiritismo Científico.

Psicografía dictada a Frank Montañez el 31 agosto 2012, a las 2:25 AM en Indiana, EU
Texto Perfumado

La siguiente Psicografía me fue dictada esta madrugada en mi casa en Estados Unidos.  No pude resistir la emoción de la visita espiritual de Espíritus Superiores que llenaron mi espacio y su presencia me llenó de mucha felicidad que causaron innumerables lágrimas de felicidad. La comparto con ustedes en mi muro y en las páginas que he publicado. 

Si sientes que este mensaje profundo a un llamado a que profesionales de la Salud den un paso adelante y se dispongan a estudiar y a divulgar por medio de la Educación, estudios en áreas de la Anorexia Nerviosa para progresar y erradicar los Espíritus imperfectos en el campo de Obsesión Subyugante y en el Sonambulismo que expone el comportamiento del Alma

Éste esfuerzo es para dominio público, no necesita pedirme permiso para publicarlo en su Muro. Recomiendo que sí decides publicarlo en tú muro, copies también esta nota introductoria para que se entiendan los propósitos. Me alegra saber que contribuyes junto a mí a la Divulgación Espírita a la Humanidad. El siguiente Vídeo Complementario expresa el contenido de la psicografia y por su puesto la opinión que vierto al respecto.


************************
Llamado al Estudio Científico de la Obsesión Subyugante y el Sonámbulismo

                Es tiempo que los profesionales de la Salud en los campos de la psicología, sociología, psiquiatría, endocrinología, y la neurología den muestra de compromiso con la humanidad haciendo estudios avanzados en condiciones como la Anorexia Nerviosa y el Sonámbulismo.

                Que condiciones nerviosas ocasionadas por la influencia de Espíritus obsesores subyugantes para los casos de desordenes mentales en el comportamiento humano y el estudio del comportamiento del Alma en los casos de Sonámbulismo. El mundo espiritual está listo para asistir aquellos que sientan este llamado de Caridad Humana. 

                Los tiempos están listos para que den las pasos necesarios para que el Espiritismo tome lugar de Ciudadanía y de un modo preponderante logre que la atención de la comunidad científica vea el aspecto espiritual de una manera seria y parte integral del desarrollo humano. Ha llegado el momento de que se allanen los obstáculos producidos por el escepticismo, la religiosidad y los comportamientos materialistas humanos y dé paso al desarrollo espiritual científico. Ya el momento de las manifestaciones espirituales serán tomados en un segundo plano y dé paso al desarrollo científico con bases espirituales. Como parte del adelanto de la humanidad, deberá desarrollarse el estudio científico de las causas y los remedios a obsesiones que atacan a los seres humanos y que deben ser atendidos para ayudar al adelantamiento espiritual mediante la educación.

                Los comportamientos del Alma mediante el estudio del sonambulismo podrá explicar cómo el mundo espiritual se desarrolla en los entornos de los seres humanos. Los profesionales de la salud que han sido expuestos al conocimiento espiritual contenidos en la Codificación Espírita lograrán activar el interés y los deseos de desarrollar el Bien Común mediante los progresos científicos en las áreas mencionadas. Estaremos apoyando esos esfuerzos con la participación de Espíritus Superiores y Puros debidamente autorizados por Dios Todopoderoso.

Psicografía dictada a Frank Montañez, Espíritu Sebastián
el 31 de agosto de 2012,
a las 2:25am en Indiana, Estados Unidos.
Texto Perfumado.


El Libro de Génesis, Capitulo 1, que nos aporta unos apuntes importante en lo que la Ciencia es inherente al Espiritismo.  Veamos Génesis lo nos dice:

"   16. La ciencia, propiamente dicha, tiene por objeto el estudio de las leyes del principio material, así como el objeto del Espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual. Pero como este último principio es una de las fuerzas de la Naturaleza y actúa sin cesar sobre el principio material, y éste sobre aquél, resulta que el conocimiento de uno no puede complementarse sin el del otro. Por consiguiente, el Espiritismo  y la ciencia se complementan mutuamente. La ciencia sin el Espiritismo es impotente para explicar ciertos fenómenos, contando sólo con las leyes que rigen a la materia, así como el Espiritismo sin la ciencia carecería de apoyo y control. El estudio de las leyes de la materia debería preceder al de las leyes espirituales, ya que es la materia la que afecta antes a los sentidos. Si el Espiritismo hubiese llegado antes que los descubrimientos científicos hubiera sido una obra inútil, como todo aquello que llega antes de tiempo.
   17. Todas las ciencias se suceden y encadenan racionalmente, unas nacen de otras, a medida que encuentren un punto de apoyo en las ideas y los conocimientos anteriores. La Astronomía, una de las primeras ciencias cultivadas, no salió de su faz primaria hasta el instante en que la Física reveló la ley de las fuerzas de los agentes naturales; la Química, impotente sin la Física, sucedió a ésta muy pronto, para luego marchar unidas, apoyándose mutuamente. La Anatomía, la Fisiología, la Zoología, la Botánica y la Mineralogía se convirtieron en ciencias con la ayuda de la Física y la Química. La Geología, sin la Astronomía, la Física y la Química hubiera carecido de auténticos elementos vitales, motivo por el cual llegó después.
   18. La ciencia moderna ha tomado en cuenta los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y, de observación en observación, llegó a la concepción de un solo elemento generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia, por sí sola, es inerte, no tiene  vida, ni piensa ni siente, necesita unirse al principio espiritual. El Espiritismo no ha descubierto ni inventado tal principio, pero lo ha demostrado mediante pruebas irrecusables, lo ha estudiado, analizado, y ha constatado su acción evidente. Al elemento material, agregó el elemento espiritual. Esos dos elementos son los dos principios, la dos fuerzas vivas de la Naturaleza, mediante la unión indisoluble de ambos elementos se resuelven, sin esfuerzo, una infinidad de hechos, hasta hoy inexplicables.1 El Espiritismo  al estudiar uno de los dos elementos que constituyen el Universo, establece forzosamente contacto con la casi totalidad de las ciencias y, por tal motivo, su llegada debía ser posterior a la creación de éstas. Nació por la fuerza de las cosas y por la imposibilidad de poderse explicar una infinidad de hechos con la sola ayuda de las leyes que rigen a la materia.
   19. Se acusa al Espiritismo de estar emparentado con la magia y la hechicería, pero se olvida que la astrología judiciaria, no tan lejana de nuestra época, es antepasada directa de la Astronomía, que la Química es hija de la alquimia, de la que ningún hombre sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo, que en la astrología y en la alquimia encontramos los gérmenes de las verdades que conformarían las ciencias actuales. A pesar de sus fórmulas ridículas, la alquimia fue la iniciadora de los estudios de los cuerpos simples y de la ley de afinidades. La astrología basaba sus estudios en la posición y movimientos de los astros, a los cuales observaba minuciosamente. Pero como ignoraba las leyes que gobiernan el mecanismo del Universo, consideraba a los astros seres misteriosos y les otorgaba, supersticiones, influencia moral y sentido revelador. Cuando Galileo, Newton y Kepler dieron a conocer sus leyes y el telescopio rasgó el velo al sumergir su mirada en las profundidades del espacio, hecho que fue considerado indiscreto por ciertos sectores, los planetas aparecieron como mundos simples similares al nuestro, con lo cual todo el andamiaje de maravillas se derrumbó. Ocurre lo mismo al relacionar al Espiritismo con la magia y la hechicería. Éstas también se basaban en las manifestaciones de los espíritus, como la astrología en el movimiento de los astros. Pero, al ignorar las leyes que gobiernan al mundo espiritual, confundían las manifestaciones con sus prácticas y creencias absolutas. El Espiritismo moderno, fruto de la experiencia y la observación, ha hecho justicia. Sin duda, existe una distancia mucho mayor entre el Espiritismo y la magia que entre la Astronomía y la astrología o entre la Química y la alquimia. Pretender confundirlos es admitir que se ignora hasta lo más elemental.
   20. El hecho de poder establecer comunicación con los seres del mundo espiritual trae consigo consecuencias de la mayor gravedad: es un mundo nuevo que se nos revela, un acontecimiento de la mayor importancia, puesto que ese mundo nos espera a todos, sin excepción. Ese conocimiento, al generalizarse, ocasionará profundas modificaciones en los hábitos, el carácter, las costumbres y las creencias, todo lo cual tiene una influencia enorme sobre las relaciones sociales. Es una revolución total que habrá de operarse en las ideas, revolución tanto mayor y poderosa ya que no está circunscrita a un pueblo o a una casta determinada, sino que abarca simultáneamente el alma de todas las clases, nacionalidades y cultos. Es con razón, pues, que el Espiritismo  es considerado como la tercera de las grandes revelaciones. Veamos en qué difieren entre sí y por qué lazo permanecen estrechamente unidas esas revelaciones."
   21 .—Moisés como profeta ha revelado a los hombres el conocimiento de un solo Dios, Soberano Señor y Creador de todas las cosas: ha promulgado la ley del Sinaí y echado los cimientos de la verdadera fé. Como hombre, ha sido el legislador del pueblo por quien esta fé primitiva, depurándose, debía un día esparcirse por toda la faz de la Tierra.
   22. —CRISTO, tomando de la ley antigua lo que es divino y eterno, y desechando lo que era transitorio, puramente disciplinario y de concepción humana, añade la revelación de la vida futura, de que Moisés no había hablado, y la de las penas y recompensas que aguardan al hombre después de la muerte.
(Véase la Revista Espirita 1861 p.p. 90 y 280.) 
   23.—La parte más importante de la revelación del Cristo, en el sentido de que es el principal distintivo y la piedra angular de toda su doctrina, es el nuevo punto de vista bajo que hace considerar a la divinidad.
   No es el Dios terrible, celoso y vengativo de Moisés; el Dios cruel e implacable que riega la tierra con sangre humana, y ordena la matanza y el exterminio de los pueblos, sin exceptuar a las mujeres, niños, ni ancianos, y que castiga a los que perdonan a las víctimas. No es el Dios injusto que castiga a todo un pueblo por el pecado de su rey; que se venga del culpable en la persona del inocente, y que hiere a los hijos por las faltas de sus padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, lleno de mansedumbre y de misericordia, que perdona al pecador arrepentido y da a cada uno según sus merecimientos. No es el Dios de un solo pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que preside los combates para sostener su propia causa contra el Dios de los otros pueblos ; sino el padre común del género humano que extiende su protección a todos sus hijos y los llama hacia él. No es tampoco el Dios que recompensa y castiga con solos los bienes de la tierra, y que hace consistir la gloria y la felicidad en la dominación y esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de su progenie; sino que dice a los hombres: «Tu verdadera patria no está en este mundo, sino en el cielo; allí es donde los humildes de corazón serán ensalzados, y abatidos los soberbios.» No es el Dios que hace una virtud de la venganza y manda dar ojo por ojo, y diente por diente; sino el Dios de misericordia, que dice: «Perdona las injurias, si quieres que se te perdonen tus pecados: devuelve bien por mal; no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí.» No es ya el Dios mezquino y meticuloso que impone bajo las más rigorosas penas la manera con que quiere ser adorado, y que se ofende por la no observancia de una fórmula; si no el Dios grande que mira las intenciones y no se honra con las exterioridades. No es, en fin, el Dios que quiere ser temido; sino el Dios que desea ser amado.
   24; —Siendo Dios el fundamento cardinal de toda creencia religiosa y el objeto de todo culto, el carácter de toda religión es conforme a la idea que dan de Dios. Las que hacen de él un Dios vengativo y cruel, creen honrarle con actos de crueldad, con las hogueras y los tormentos: las que hacen de él un Dios parcial y celoso, son intolerantes: son más o menos meticulosas, según que le creen más o menos sujeto a las pequeñeces y debilidades humanas.
   25.—Toda la doctrina del Cristo está fundada sobre el carácter que atribuye a la divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericordioso, ha podido hacer del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo, la condición única de salvación y decir: «esa es toda la ley y los profetas, y no hay otra.» Sobre esa creencia sola ha podido basar la igualdad de los hombres ante Dios, y la fraternidad universal.
   Esta revelación de los verdaderos atributos de la divinidad unida a la de la inmortalidad del alma y de la vida futura, modificaba profundamente las relaciones mutuas de los hombres; les imponía nuevas obligaciones; les hacia mirar la vida presente bajo otro aspecto; y debía, por consecuencia, modificar profundamente las costumbres y las relaciones sociales. Este es incontestablemente por sus consecuencias el punto más capital de la revelación de Jesucristo, cuya importancia no se ha comprendido lo bastante. Sensible es decirlo, es el punto en que más se han apartado las creencias y que más se ha desconocido en la interpretación de sus enseñanzas.
   26.—En tanto, Cristo dijo: «muchas cosas de las que os digo, no podéis comprenderlas ahora, y tendría muchas otras que decirnos que tampoco comprenderíamos, y por eso nos habló en parábolas. Pero más tarde os enviaré el Consolador, el Espíritu de la verdad que restablecerá todas las cosas y nos las explicará.
   Si Cristo no ha dicho todo lo que hubiera podido decir, es porque ha creído que deben quedar ciertas verdades teladas hasta que los hombres se encontrarán en estado de comprenderlas. Según sus palabras mismas, su enseñanza no era completa, puesto que anuncia la venida de aquel que debe completarla. Preveía, pues, que no se comprenderían bien sus palabras, que se apartarían los hombres de su enseñanza, en una palabra, que se desharía lo que él había hecho, pues que toda cosa había de ser restablecida, y no se restablece sino lo que se ha deshecho.
   27.—¿Por qué llama al nuevo Mesías Consolador? Este nombre significativo y sin ambigüedad, es toda una revelación. Preveía que los hombres tendrían necesidad de consuelos, lo que implica la insuficiencia de los que encontrarían en la creencia que iban a formarse.  En ningún caso, quizás, se explicó el Cristo con más claridad y más explícitamente que en estas últimas palabras, en que pocas personas han fijado la atención, tal vez porque se ha evitado a propósito aclararlas y desentrañar su sentido profético.
   28. —Si Cristo no ha podido desenvolver su enseñanza de una manera completa, es porque los hombres carecían de los conocimientos necesarios que no podían adquirir si no con el tiempo, y sin los cuales no podían comprenderla: hay en ella cosas que hubieran parecido absurdas y sin sentido en el estado de los conocimientos de entonces. Completar su enseñanza debe entenderse, pues, en el sentido de explicar y ampliar, más aún que el de añadir verdades nuevas; porque todo en ella se encuentra en el germen, y sólo falta la clave para comprender el sentido de sus palabras.
   29. —Pero ¿quién es osado a poner la mano en las Escrituras sagradas con ánimo de interpretarlas?
   ¿Quién tiene ese derecho? ¿Quién posee las luces necesarias para ello, sino los teólogos? ¿Quién ha de ser el osado?... En primer lugar la ciencia que no tiene necesidad del permiso de nadie para dar a conocer las leyes de la naturaleza, y salta a pies juntos por encima de los errores y de las preocupaciones.—¿Quién tiene ese derecho?—En este siglo de emancipación intelectual y de libertad de conciencia, el derecho de examen pertenece a todo el mundo, y las Escrituras no son ya el arca santa a que nadie se atrevía a tocar sin exponerse a ser consumido por el fuego del cielo. En cuanto a las luces necesarias, sin negar la competencia a los teólogos, por ilustrados que fuesen los de la edad media, y mucho menos a los Padres de la Iglesia, no lo eran ni lo son bastante aún para condenar como herejía el movimiento de la tierra y la creencia en los antípodas. Y sin volver ia vista tan atrás, los de nuestros días ¿no han anatematizado la demostración de los períodos de la formación de la tierra?
   Los hombres no han podido explicar las Escrituras sino con el auxilio de lo que sabían, de las nociones falsas e incompletas que tenían acerca de las leyes de la naturaleza reveladas posteriormente por la ciencia. Por esto los teólogos más ilustres han podido equivocarse de muy buena fe acerca del sentido de ciertas palabras y de ciertos hechos del Evangelio. Queriendo encontrar a toda costa la confirmación de un pensamiento preconcebido , giraban siempre en el mismo círculo sin dejar su punto de vista, de modo que no veían desde él sino lo que querían ver; y siendo tan sabios teólogos como eran, no podían comprender las causas dependientes de leyes que no conocían.
   ¿Pero quién será el juez competente entre las diversas, y a veces contradictorias interpretaciones, dadas fuera de la Teología? El porvenir, la lógica y el buen sentido, los hombres cada vez más ilustrados a medida que nuevos hechos y nuevas leyes vengan a revelarse, sabrán dar lo que corresponde a los extravíos de la imaginación y a la realidad. La ciencia hace conocer ciertas leyes; el Espiritismo hace conocer otras: unas y otras son indispensables para la inteligencia de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda hasta el cristianismo. En cuanto a la Teología, no le es permitido en buena ley alegar por vía de excepción y causa de incompetencia, las contradicciones de la ciencia, no estando ella misma conforme siempre consigo.
   30. —El Espiritismo, tomando su punto de partida de las palabras mismas de Cristo, como éste lo tomó de Moisés, es una continuación de su doctrina. El define los lazos que unen el alma y el cuerpo y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. Por el Espiritismo sabe el hombre de donde viene, a donde va, para qué está sobre la tierra, porque sufre en ella temporalmente y ve por todas partes la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una serie de existencias sucesivas hasta que alcanza el grado de perfección que baste a unirla con Dios.
   Sabe que teniendo todas las almas un mismo punto de partida, son creadas iguales, con la misma aptitud para progresar en virtud de su libre albedrío: que todas son de una misma esencia, y que no hay entre ellas otra diferencia que la de los progresos hechos: que todas tienen el mismo destino y han de alcanzar el mismo objeto más o menos pronto según su trabajo y buena voluntad.
   Sabe que no hay criaturas desheredadas, ni más favorecidas unas que otras; que Dios no ha creado ninguna dispensada del trabajo necesario para progresar, ni con medios que se lo faciliten a unas más que a otras; que no las hay, tampoco, condenadas perpetuamente al mal y al dolor, y que las designadas con el nombre de demonios , son espíritus aún atrasados e imperfectos que hacen el mal en estado de espíritus
como lo hacían en estado de hombres, pero que han de avanzar y mejorar; que los ángeles o Puros Espíritus  no son seres especiales en la creación, sino Espíritus que han alcanzado su objeto después de haber pasado por los tamices del progreso, y por tanto, que no hay creaciones múltiples de diferentes categorías entre los seres inteligentes; sino que toda la creación depende de la gran ley de unidad que rige al Universo , y que todos los seres gravitan hacia un fin común que es la perfección, sin que los unos sean favorecidos a expensas de los otros, siendo todos hijos de sus obras.

No se pretende incluir en este limitado espacio todos los aportes en existencia de grandes expositores de nuestra filosofía o estudiosos del lado científico, pero damos lugar para que a todos aquellos interesados en profundizar en lo concerniente a la parte científica, puedan motivarse a obtener mas conocimiento e inicien la búsqueda de aquellos temas que más le interesen conocer.

Nuestra Filosofía Espirita es rica en conocimientos aportados por el mundo espiritual, y nos fortalece con los esfuerzos de innumerables personalidades que dedicaron su vida a lograr desarrollar el Espiritismo a lo que es, el día de hoy.  Esto solo es el comienzo de los descubrimientos y de las informaciones que ha ido añadiéndose por los últimos 156 años, cuando fue publicado el Libro de Los Espíritus en el año 1857 por Allan Kardec.

Si tienen alguna pregunta sobre la información contenida en esta página, se pueden comunicar con nosotros a su  mejor conveniencia.

Es importante establecer que El Espiritismo no es lo mismo a Espiritualismo.


"ESPIRITISMO MORALIZADOR y CONSOLADOR" NO es lo mismo que "Espiritualismo Moderno". 

En la introducción del Libro de los Espíritus, lo primero que hicieron los Espíritus, fue distinguir entre estos dos conceptos. Por lo tanto, es de suma importancia reconocer la diferencia.


¿Porque Leon Denis, y los Espiritualistas Cristianos Católicos, quisieron cambiar el Espiritismo Moralizador y Consolador a un "Espiritualismo Moderno" luego de la muerte de Allan Kardec?


No existe justificación para confundir Espiritismo con Espiritualismo. Por eso Allan Kardec y los Espíritus  dijeron:

"Los adeptos del espiritismo serán los  espíritas o, si se prefiere, los espiritistas."
No se dijo que los adeptos del Espiritismo serian Espiritualistas.
Allan Kardec creó las siguientes palabras para diferenciar el Espiritismo del Espiritualismo, negando así que el Espiritismo era Espiritualismo:
  • Espiritismo, es lo mismo a ser Espírita,  Espiritista y Médium...
    Espiritista y Espírita es lo mismo, pero no es lo mismo a Espiritualismo, la Metafísica es una buena  descripción del Espiritualismo. Veamos específicamente en la introducción del Libro de los Espíritus esta descripción.
     

    Introducción al Estudio
    de la Doctrina Espírita
    Libro de Los Espíritus
    I
    "Para las cosas nuevas se necesitan palabras nuevas. Así lo exige la claridad del lenguaje, a fin de evitar la confusión propia del sentido múltiple de los términos. Las palabras  espiritual, espiritualista y espiritualismo  tienen una acepción bien definida; darles una nueva para aplicarlas a la doctrina de los Espíritus sería multiplicar las ya tan numerosas causas de anfibología. En efecto, el espiritualismo es lo opuesto al materialismo.
    Cualquiera que crea tener en sí algo más que materia es espiritualista, pero no se sigue de ahí que crea en la existencia de los Espíritus   o en sus comunicaciones con el mundo visible. Por eso, en lugar de las palabras ESPIRITUAL y ESPIRITUALISMO,  empleamos para designar esa última creencia las palabras espírita y espiritismo, cuya forma recuerda su origen y su sentido radical, y por eso mismo tienen la ventaja de ser  perfectamente inteligibles. Reservamos así para la palabra espiritualismo la acepción que le es propia. Diremos, pues, que la doctrina tiene por principio las relaciones del mundo material con los Espíritus o seres del mundo invisible.  Los adeptos del espiritismo serán los espíritas o, si se prefiere, los espiritistas.4
    4 [En francés, los neologismos que el autor introduce en esta sección son: para designar a la nueva doctrina, spirite y spiritisme; y para referirse a sus adeptos, spirites y spiritistes.]
    Como especialidad, El Libro de los Espíritus contiene la doctrina espírita; como generalidad se vincula a la doctrina  espiritualista, una de cuyas fases presenta. Por esta razón trae en el encabezamiento de la portada las palabras Filosofía espiritualista."   
    ------------------------------------
    Espiritualismo, Metafísica y Palingenesis  son términos y creencias basadas en el "Panteísmo", que en el Espiritismo lo define como "Materialismo Puro". Se relacionan como conceptos que tienen las mismas interpretaciones de lo que es Dios y se basan en considerar la Religión, como base fundamental de sus creencias. Además, se basan en Almas Mortales que retornan a un todo universal como un DIOS que es parte de un todo.

    Aparte de las explicaciones de Allan Kardec y los Espíritus, en el capítulo I del Libro de Los Espíritus, se reconoce el Espiritismo como la Tercera Revelación Espirita, sostenida con los Libros Codificados de Allan Kardec.


    Los Espiritualistas Modernos, se reconocen en que no hacen referencia con propiedad de las enseñanzas del Espiritismo, contenida en los Libros Codificados, sino de información publicada a través de supuestas psicografías apócrifas, pues son contradictorias con las enseñanzas del Espiritismo, contenidas en los Libros Codificados. El Espiritismo religioso, sustituyeron las enseñanzas del Espiritismo con el Espiritualismo de Leon DenisEmmanuel y André Luis, por un lado y Divaldo Pereira Franco y Joanna de Angelis por el otro. Todos en contradicción a las enseñanzas del Espiritismo. 


       En el otro extremo tenemos a los Racionalistas Laicos, y por el otro a León Denis, Chico Xavier, los espíritus benefactores Emmanuel y André Luis, todo esta confusión. Todo manipulado por la Federación Espírita de Brasil FEB.

       Todas las referencias de sus doctrinas, se basan en fantasías y de Espíritus inventados como lo es Emmanuel y André Luis y todos sus escritos. Haciendo un análisis sencillo, se podrá constatar contradicciones con la enseñanzas del Espiritismo, contenidos en los Libros Codificados por Allan Kardec.


       Entonces, el Espiritualismo que se basa en la Religión, se aleja de las creencias del Espiritismo, y se evidencia la evidente separación entre Espiritismo y Espiritualismo que Allan Kardec explicó en la introducción del Libro de Los Espíritus.

       Ahora bien, el Espiritualismo Moderno de León Denís, que los Espiritistas religiosos han abrazado no es Espiritismo...

       Los "Espiritistas Verdaderos" no tienen nada que buscar con el llamado "Espiritualismo Moderno" que es lo que se predica en Brasil por la Federación Espirita de Brasil (FEB), y Divaldo Pereira Franco con sus Espíritus benefactores, EmmanuelAndre Luiz y Joanna de Angelis, que se le atribuye a sus precursores, León Denis y Pierre Gaétan Leymarie, a partir del año de 1870, en la proclamación del Espiritismo como una Religión en la Jefatura de la Policía de Marsella, Francia en presencia de la viuda de Allan Kardec, Amalie Boudet y Camilo Flammarion, no tiene aval Espiritual, ni concordancia con las enseñanzas de los Libros Codificados por Allan Kardec.

    Veamos a quién se debe la introducción de la Religión en el Espiritismo...

       El cambio que marcó la "Sociedad Anonima" (Se refiere al carácter de la Sociedad Privada que tenía Allan Kardec), sin embargo, parece haber pasado a través de un proceso turbulento que se basa en un pasaje en la Prefectura de la policía de París en 1870, con la finalidad de consultar el Contralor General de Marsella en cuanto a quién debía ser el sucesor de Kardec. El mero hecho de que buscaban el consentimiento del oficial de mediación en el mismo Ayuntamiento en una reunión grabada indica la imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Sociedad – Marsella, que había sugerido el nombre de Camillo Flammarion (Monroe, 2008).

       El siguiente y pequeño artículo biográfico que Patrick Fuentés de Flammarion muestra cuál sería el contenido de las diferencias en lo que el físico y astrónomo tendría con los que llevó a la empresa por delante de los Kardecistas del Espiritismo, especialmente León Denis y Pierre Gaëtan Leymarie.

       “Desde su fundación por Kardec, el Espiritismo francés evolucionó bajo la influencia de nuevos líderes que creen, como Pierre Gaetan Leymarie y León Denís.

       La medida fue tomada por el encanto de una nueva religión fundada para comunicarse con los muertos, con la creencia en la vida, vida eterna llena de amor y bondad.

       El futuro de la religión, era añadir a los espiritualistas, que abarcaba la religión católica cristiana. Flammaríon, que había dejado la religión católica, se separa de esta nueva orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. (Fuentés, 2002:110)
    ___________________________
    Nota de Frank;"Lejos de que el Espiritismo había llegado con su misión de lograr progreso Espiritual, el concepto Espiritualismo moderno reemplazó nuevamente al Espiritismo, cuando Allan Kardec, desencarnó en el año de 1869. León Denís y Pierre Gaétan Leymarie, secretario de Allan Kardec logró que el Espiritismo detuviera su marcha, volviendo atrás a lo que los Espíritus y Allan Kardec habían desechado. Por eso surgieron nuevas palabras como Espírita, Espiritismo, Espiritista y Médium, y León Denís, logró volver atrás, en contra de los postulados del Espiritismo. Hoy vemos los defensores del Espiritualismo Moderno”, haciendo alarde de que, ese es el curso correcto del Espiritismo.

    """"""" MENTIROSOS, HIPÓCRITAS. """""",
    … eso no es Espiritismo, eso es, ir otra vez a la religiosidad y al Espiritualismo, que existía antes de Kardec y el Espiritismo. Por eso Allan Kardec, creó las nuevas palabras en el Espiritismo. No dejes que te engañen, no venimos a perder el tiempo en esta existencia. León Denís, no representó el Espiritismo, mezcló el Espiritismo con Espiritualismo, oponiéndose a lo que los Espíritus y Allan Kardec, ya habían establecido como pautas. En 1870, y junto a Pierre Gaétan Leymarie, anunciaron que el Espiritismo tenía que ser Espiritualismo para atraer a los católicos al Espiritismo. Los defensores del Espiritualismo Moderno, falso y pernicioso, dicen que Camilo FLAMMARION, Gabriel Delanne y otros aplaudieron a León Denis. Eso no es cierto, según la historia del EspiritismoCamilo FLAMMARION no aceptó seguir en este nuevo Espiritualismo, e indicó que ya Él había salido de la iglesia católica, y no iba a regresar a eso. El Espiritismo no es lo mismo a Espiritualismo. Hoy los defensores del Espiritualismo Moderno, lo justifican con León Denis, que convirtió al Espiritismo como una religión. Fue un Infame, un falso Espiritista religioso, que causó mucho daño al EspiritismoLos "Espiritistas Verdaderos" practicamos las ENSEÑANZAS del Espiritismo y no podemos permitir que el nuevo Espiritualismo lleno de mentiras espirituales, que afectan nuestras ENSEÑANZAS del Espiritismo."
       ¿Y qué es el "Nuevo Espiritualismo Moderno"?
    Es todo lo que predicó León Denís, incluyendo su libro plagiado (1905), en el Libro en lo Invisible, descubierto plagiado, todo lo que expuso y han expuesto todas las Federaciones del Espiritismo.

       Todo lo expuesto por Divaldo Pereira Franco, Chico Xavier, y todos los llamados Espíritus Benefactores conocidos y promovidos por la Federación Espírita de Brasil (FEB), como Emmanuel, André Luiz, Joanna de Ângelis, Ismael, y todos los llamados Espíritus Mentores Benefactores que se contradicen con las ENSEÑANZAS del Espiritismo.

       A eso se unen TODOS LOS RACIONALISTAS, que consideran que el Espiritismo tiene que evolucionar, y pretenden actualizar y modificar la Verdad Eterna", del Espiritismo. Confundieron el "Elaborar el Espiritismo", con la evolución, modificando las enseñanzas del Espiritismo. Eso tampoco es Espiritismo, es Espiritualismo Puro y Materialismo.

       ¿Cómo pretenden cambiar la inspiración divina, la verdad eterna del Espiritismo?

       El Espiritualismo Moderno, es negar el mensaje de los libros codificados que nunca serán cambiados, por el resto de la inmortalidad. Dios es inmutable, Dios no es Mentiroso, y su Verdad Eterna, no puede cambiar, de lo contrario, será mentira lo que Él llama una Verdad Eterna.

       Frank, -"Pero es que surgen nuevos libros, y nuevos conocimientos espirituales, que debemos considerar".

       Les contesto. "Todo nuevo libro, idea o concepto que nos quiera hablar del mundo de los Espíritus, deberá estar de acuerdo y no en contradicción con la verdad eterna del Espiritismo, expuesto en los libros codificados." 

       Los que no entiendan esto, es porque nunca creyeron en el mensaje Espiritual fuera, inspiración divina de los libros codificados. NUNCA CREYERON QUE LA VERDAD ETERNA DEL ESPIRITISMO ES PALABRA DE DIOS A LA HUMANIDAD. Solo ellos mismos deberán comprender esta bella filosofía.

       Le hago un llamado a los nuevos adeptos del Espiritismo, que no se dejen influenciar con el llamado "NUEVO Espiritualismo MODERNO", que lo que hace es invalidar al Espiritismo, que se sostiene por los Libros Codificados.

       Puedes leer otros libros que no sean los Libros Codificados, pero si ACEPTAS los cambios a lo que ya se dijo, nunca has creído que la Verdad Eterna del Espiritismo, y que eso sea parte de tus convicciones.

       La Verdad Eterna del Espiritismo, no puede cambiarse ni modificarse con las ideas apócrifas del nuevo Espiritualismo moderno. Somos felices con las ENSEÑANZAS del Espiritismo, y el contenido en los libros codificados. Eso es Espiritismo y nunca jamás será Espiritualismo avalado con "Opiniones Personales", nuevas ideas, y nuevos libros que contradicen la verdad eterna del Espiritismo. Comparte esto, ayuda a que los nuevos Espiritualistas modernos cristianos y racionalistas, NO te arrebaten esta bella filosofía moralizadora, consoladora y de bien común

       Los Metafísicos conceptúan a que todos somos Dioses, y que el Alma al desencarnar retorna a un todo en el universo, y eso es "Panteísmo".


       Una Amiga me pregunt
    ó lo  siguiente: Ser Espiritista y Espírita es lo mismo a Espiritualismo o Metafísica


       Entonces es esta la razón de este articulo en que pretendo aclarar algunos de estos términos.


       Primero tenemos en el Libro de Allan Kardec ¿Qué es el Espiritismo?, lo que se le contestó a un Sacerdote católico.

    Espiritismo y Espiritualismo
       Empezaré por preguntarle: ¿Qué necesidad había de crear las nuevas palabras espiritista y Espiritismo, para reemplazar las de espiritualismo y espiritualista, que pertenecen al lenguaje común y son comprendidas por todo el mundo? He oído a muchos tratar de barbarismos a las nuevas palabras.

    A. K. –La palabra espiritualista tiene, desde hace mucho tiempo, una acepción 
    bien determinada. Esta es la que nos da la Academia: “Aquél o aquélla cuya doctrina es opuesta al materialismo.”2 

    2. Nuestra academia dice que es espiritualista el que trata de los espíritus, o tiene alguna opinión particular sobre ellos. El vulgo, sin embargo, opina lo mismo que la Academia francesa, desechando la de la española. (N. del T.)
    Todas las religiones están necesariamente fundadas en el espiritualismo. Cualquiera que crea que hay en nosotros algo más que materia, es espiritualista, lo que no implica la creencia en los espíritus y en sus manifestaciones.

    ¿Cómo le distinguiría, pues, del que cree en esto último? Sería preciso emplear una perífrasis, y decir: es un espiritualista que cree en los espíritus. Las cosas nuevas requieren nuevas palabras, si quieren evitarse equívocos. Si hubiese dado a mi Revista la calificación de espiritualista, no hubiese especificado su objeto, porque sin el título, hubiera podido no decir una palabra de los espíritus y hasta combatirlos. Leí hace algún tiempo en un periódico, a propósito de una obra de filosofía, un artículo en que se decía que el autor lo había escrito bajo el punto de vista espiritualista, y los partidarios de los espíritus se hubieran llevado un solemne chasco si, en fe de aquella indicación, hubieran creído 
    hallar en él la menor concordancia con sus ideas. Si he adoptado, pues, las palabras espiritista y Espiritismo, es porque expresan sin anfibología las ideas relativas a los espíritus. Todo espirita es necesariamente espiritualista, pero falta mucho para que todos los espiritualistas sean espiritistas. Aunque el Espiritismo fuese una quimera, sería también útil tener términos especiales para lo que le concierne, porque las palabras son necesarias, tanto a las ideas falsas como a las verdaderas.


    Éstas palabras, por otra parte, no son más bárbaras que todas las que crean 
    diariamente las ciencias, las artes y la industria, y seguramente no lo son las que imaginó Gall para su nomenclatura de las facultades, tales como secretividad, amatividad, etc. Hay personas que por espíritu de contradicción critican todo lo que no procede de ellas, y se hacen contumaces en la oposición. Los que se paran en tan miserables pequeñeces sólo prueban la estrechez de sus ideas. Fijarse en semejantes bagatelas es probar que se anda corto de buenas razones.


    Espiritualismo y espiritualista son palabras inglesas empleadas en los Estados 
    Unidos desde que empezaron las manifestaciones, y de ellas nos hemos servido por algún tiempo en Francia; pero desde que aparecieron las de Espiritismo y espiritista se comprendió de tal modo su utilidad, que fueron aceptadas inmediatamente por el público. Su uso está hoy tan consagrado, que los mismos adversarios, los primeros que las calificaron de barbarismos, no emplean otras. Los sermones y circulares que se fulminan contra el Espiritismo y los espiritistas no hubieran podido anatematizar el espiritualismo y a los espiritualistas sin engendrar confusión en las ideas. Bárbaras o no, esas palabras han pasado ya a la lengua usual, y a todas las de Europa, y son las empleadas en las publicaciones hechas en todos los países, favorables o desfavorables al Espiritismo. 


    Han formado la base de la columna de la nomenclatura de la 
    nueva ciencia. Para expresar sus fenómenos especiales, necesitaba términos especiales, y el Espiritismo tiene hoy su nomenclatura, como la química la suya. 


    3 Las palabras espiritualismo y espiritualista, aplicadas a las manifestaciones de los espíritus, sólo se emplean hoy por los adeptos de la escuela llamada americana. 

    3. Estas palabras gozan hoy, por otra parte, del derecho de ciudadanía, están incluidas en el suplemento del Petit Dictionnaire des Dictionnaires, extractado de Napoleón Landais, de cuya obra se tiran a miles los ejemplares. En él se encuentra la definición y la etimología de las palabras:, “erraticidad”, “medianímico”, “médium”, “mediumnidad”, “periespíritu”,“Pneumatografía”, “Pneumatofonía”, “psicógrafo”, “psicografía”, “psicofonía”, “reencarnación” “sematología”, “espírita”,“Espiritismo”, “exteriorito”, “tiptología,. E igualmente se encuentran con todas las explicaciones de que son susceptibles en la nueva edición del Dictionnaire Universal de Mauricio Lachàtre.
    Los Espiritualista Marianos y Trinitarios, también tergiversan el significado de Espiritualismo y Espiritismo. Ellos no tienen nada que ver con el Espiritismo y sus postulados. El Espiritismo es muy claro en que DIOS no permite el conocer el porvenir o el futuro, y esto ocurre cuando se habla de Profecías de hechos futuros, como ha ocurrido con el Espíritu de verdad que indica acontecimientos en México en el 1950.

    ¿Porque nuestra Filosofía Espirita o sea el Espiritismo no está de acuerdo en cuanto a conocer el futuro o el porvenir? 
    Veamos porque El Espiritísmo habla de no conocer el futuro o el porvenir, ni tampoco cree en dar Profecías del Futuro.

    El Libro de GÉNESIS, escrito por Allan Kardec nos dice lo siguiente:

    En el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec, y en el CAPÍTULO XVI, en la sección Teoría de la Presciencia, nos dice lo siguiente con relación al conocimiento del porvenir:
    "Si no lo hace así, es porque el conocimiento del porvenir resultaría perjudicial para el hombre, dificultaría su libre albedrío."
       Génesis también dice: "Por eso mismo las profecías circunstanciadas no pueden darnos una certeza y sólo deben aceptarse como probabilidades, aun cuando no llevaran consigo el sello de legítima sospecha. Así es como los espíritus verdaderamente sabios no dan fechas en sus profecías. Se limitan a prevenirnos sobre aquellas cosas que consideran útil que conozcamos. Insistir para conocer detalles precisos, es exponerse a las mistificaciones de los espíritus frívolos, que predicen todo lo que deseamos, sin preocuparse por decir la verdad, y que se divierten con las aprensiones y decepciones que nos causan."
    Crookes con Katie King, Falso, engaño
    La siguiente información recopilada por Frank Montañez, tiene el propósito de ayudar a los Espiritistas Verdaderos a evaluar la historia de William Crookes, especialmente en relación con la investigación realizada por Florencia Cook, y la supuesta materialización del espíritu de Katie King. Y Charles Richet que fue el que inventó el término  Ectoplasma que no lo vinculó al Espiritismo. Todos Embusteros y Mistificadores que dañaron las enseñanzas del Espiritismo VerdaderoTodos sabían sobre las fotografías fraudulentas, pero eran firmes creyentes en los fenómenos de la mediúmnidad, por lo que exigían que el escándalo se mantuviera en secreto. [28]
    Lamentablemente, los Espiritualistas racionalistas y auto llamados científicos, han estado publicando por muchos años las investigaciones paranormales de William Crookes, como ejemplo de evidencias de la parte científica del Espiritismo pero nunca mencionan que él fue engañado.
    Junto Charles Robert Ritchet que expuso por primera vez en el 1876 el término "Ectoplasma", y se demostró que era un fraude y misticismo. Estos dos laureados de premios Nobel, fueron expuestos al escarnio público, consideraron sus trabajos en la mediúmnidad como fraudes.
    Es tiempo ya de que los Espiritistas, salgan de esas historias no corregidas en las organizaciones Espiritualistas. Ninguno entendió que el Espiritismo era de orden divino. Se declararon como Espiritualistas, y le hicieron mucho mal al Espiritismo Verdadero.
    Fraude (Gran Fraude de Materializaciones falsas en el Espiritismo, 1954)... Cogidos con las manos en la masa...


       En 1954, el miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica Rudolf Lambert publicó un informe que revela detalles sobre un caso de fraude que fue cubierto por muchos de los primeros miembros del Institut Métapsychique International (IMI). [28] Lambert que había estudiado los archivos de Gustav Geley en el medio Eva Carrière   descubrió fotografías que muestran  ectoplasma  fraudulento tomadas por su compañera Juliette Bisson. [28]  Varias "materializaciones" fueron unidas artificialmente al cabello de Eva por cables. El descubrimiento nunca fue publicado por Geley. Eugéne Osty (el director del instituto) y los miembros Jean Meyer, Albert von Schrenck-Notzing y Richet todos sabían sobre las fotografías fraudulentas, pero eran firmes creyentes en los fenómenos de la mediumnidad, por lo que exigían que el escándalo se mantuviera en secreto. [28]
    Realmente es una vergüenza para el Espiritismo que estos Espiritualistas hayan hecho tanto daño.
    __________________________________
    En 1894, Richet acuñó el término ectoplasma.[10] Richet creía que alguna mediúmnidad podía explicarse físicamente debido a la proyección externa de una sustancia material (ectoplasma) del cuerpo del médium, pero negaba que esta sustancia tuviera algo que ver con los espíritus. Rechazó la hipótesis del   espíritu de la mediúmnidad como no científica, en lugar de apoyar la hipótesis del sexto sentido. [4] [11] Según Richet:

    Me parece prudente no dar crédito a la hipótesis espiritualista ... me parece todavía (en éste momento, en todo caso) improbable, porque contradice (al menos aparentemente) los datos más precisos y definidos de la fisiología, mientras que la hipótesis del sexto sentido es una nueva noción fisiológica que no contradice nada que aprendamos de la fisiología. En consecuencia, aunque en ciertos casos excepcionales el espiritismo proporciona una explicación aparentemente más simple, no puedo obligarme a aceptarlo. Cuando hayamos explorado la historia de estas vibraciones desconocidas que emanan de la realidad, la realidad pasada, la realidad presente y hasta la realidad futura, sin duda les habremos dado un grado inusitado de importancia. La historia de las ondas hertzianas nos muestra la ubicuidad de estas vibraciones en el mundo externo, imperceptibles para nuestros sentidos.[12]
    __________________________________
    Charles Robert Richet

    Hechos




    Foto del archivo de la Fundación Nobel.
    Charles Robert Richet,
    Nacido: 26 de agosto de 1850, París, Francia
    Muerto: 4 de diciembre de 1935, París, Francia
    Afiliación en el momento del premio: Universidad de la Sorbona, París, Francia
    Motivación del premio: "en reconocimiento a su trabajo sobre la anafilaxia".
    Participación del premio: 1/1

    Charles Richet


    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a la navegaciónSaltar a la búsqueda
    Charles Richet
    Charles Robert Richet 3.jpg
    Nacido25 de agosto de 1850 
    París
    Murió4 de diciembre de 1935 (a los 85 años) 
    París
    alma materUniversidad de París
    PremiosPremio Nobel de Fisiología o Medicina (1913)
    El profesor Charles Robert Richet (25 de agosto de 1850 - 4 de diciembre de 1935) fue un fisiólogo francés en el Collège de France conocido por su trabajo pionero en inmunología . En 1913, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina "en reconocimiento a su trabajo sobre la anafilaxis ". Richet dedicó muchos años al estudio de los fenómenos paranormales y espiritualistas , acuñando el término " ectoplasma ". También creía en la inferioridad de los negros, era un defensor de la eugenesia y presidió la Sociedad de Eugenesia francesa hacia el final de su vida.

    Carrera 

    Richet en 1922
    Nació el 26 de agosto de 1850 en París, hijo de Alfred Richet. Fue educado en el Lycee Bonaparte en París y luego estudió medicina en la universidad de París. [1]
    Richet pasó un período de tiempo como interno en el hospital Salpêtrière en París, donde observó el trabajo de Jean-Martin Charcot con los pacientes llamados "histéricos". citación necesitada ]
    En 1887, Richet se convirtió en profesor de fisiología en el Collège de France e investigó una variedad de temas tales como la neuroquímica , la digestión , la termorregulación en animales homeotérmicos y la respiración . [2] En 1898, se convirtió en miembro de la Académie de Médecine . citación necesitada ] En 1913, su trabajo con Paul Portier en anafilaxia el término que él acuñó para la reacción a veces letal de un individuo sensibilizado a una segunda inyección de un antígeno de dosis pequeñaganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina . [2] [3] La investigación ayudó a elucidar la fiebre del heno , el asmay otras reacciones alérgicas a sustancias extrañas y explicó algunos casos de intoxicación y muerte súbita que no se habían entendido previamente En 1914, se convirtió en miembro de la Académie des Sciences . [2]
    Richet descubrió el fármaco analgésico cloralosa con. [4]
    Richet tenía muchos intereses, y escribió libros sobre historia , sociología , filosofía , psicología , así como obras de teatro poesía . Fue un pionero en aviación . [2]
    Estuvo involucrado en el movimiento pacifista francés. Comenzando en 1902, las sociedades pacifistas comenzaron a reunirse en un Congreso Nacional de Paz, a menudo con varios cientos de asistentes. Incapaces de unificar las fuerzas pacifistas, establecieron una pequeña delegación permanente de Sociedades Pacifistas Francesas en 1902, que dirigió Richet, junto con Lucien Le Foyer como Secretario General. [5]

    Parapsicología 

    Richet tenía un profundo interés en la percepción extrasensorial y la hipnosis . En 1884, Alexandr Aksakov lo interesó en el medio de Eusapia Palladino . En 1891, Richet fundó los Annales des sciences psychiques . Mantuvo contacto con renombrados ocultistas y espiritistas de su época como Albert von Schrenck-Notzing , Frederic William Henry Myers y Gabriel Delanne .  En 1919, Richet se convirtió en presidente honorario de la Institut Métapsychique International en París y, en 1930, presidente a tiempo completo. [6]
    Como científico, Richet era positivo acerca de una explicación física para los fenómenos  paranormales . [7] Él escribió: "Se ha demostrado que, en lo que respecta a los metapsíquicos subjetivos, la explicación más simple y racional es suponer la existencia de una facultad de cognición supranormal ... poniendo en movimiento la inteligencia humana mediante ciertas vibraciones que no mueven el sentidos normales ". [8] En 1905, Richet fue nombrado presidente de la Sociedad de Investigación Psíquica en el Reino Unido . [9]

    Linda Gazzera, un Richet medio investigado, en París, 1909.
    En 1894, Richet acuñó el término ectoplasma . [10] Richet creía que alguna mediumnidad podía explicarse físicamente debido a la proyección externa de una sustancia material (ectoplasma) del cuerpo del médium, pero negaba que esta sustancia tuviera algo que ver con los espíritus. Rechazó la hipótesis del espíritu de la mediumnidad como no científica, en lugar de apoyar la hipótesis del sexto sentido. [4] [11] Según Richet:
    Me parece prudente no dar crédito a la hipótesis espiritualista ... me parece todavía (en este momento, en todo caso) improbable, porque contradice (al menos aparentemente) los datos más precisos y definidos de la fisiología, mientras que la hipótesis del sexto sentido es una nueva noción fisiológica que no contradice nada que aprendamos de la fisiología. En consecuencia, aunque en ciertos casos excepcionales el espiritismo proporciona una explicación aparentemente más simple, no puedo obligarme a aceptarlo. Cuando hayamos explorado la historia de estas vibraciones desconocidas que emanan de la realidad, la realidad pasada, la realidad presente y hasta la realidad futura, sin duda les habremos dado un grado inusitado de importancia. La historia de las ondas hertzianas nos muestra la ubicuidad de estas vibraciones en el mundo externo, imperceptibles para nuestros sentidos.[12]
    Hizo la hipótesis de un "sexto sentido", una habilidad para percibir vibraciones hipotéticas, que discutió en su libro de 1928 Nuestro Sexto Sentido . [12] Aunque creía en la percepción extrasensorial, Richet no creía en la vida después de la muerte ni en los espíritus. [4]
    Investigó y estudió varios medios como Eva Carrière , William Eglinton , Pascal Forthuny , Stefan Ossowiecki , Leonora Piper y Raphael Schermann . [4] Entre 1905 y 1910, Richet asistió a muchas sesiones con la médium Linda Gazzera, alegando que ella era una médium genuina que había realizado psicoquinesis , es decir, que varios objetos habían sido movidos en la sala de la sesión. [4] Gazzera fue expuesta como un fraude en 1911. [13] Richet también fue engañado para creer que Joaquín María Argamasilla , conocido como el "español con ojos de rayos X", tenía genuinapoderes psíquicos , [14] a quien Harry Houdini expuso como un fraude en 1924. [15] Según Joseph McCabe , Richet también fue engañado por los médiums fraudulentos Eva Carrière y Eusapia Palladino . [dieciséis]
    La historiadora Ruth Brandon también criticó a Richet por su credulidad en lo que respecta a la investigación psíquica, señalando "su voluntad de creer y su falta de inclinación a aceptar indicaciones desagradables y contrarias". [17]

    Eva Carrière                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

    En 1905, Eva Carrière realizó una serie de sesiones en Villa Carmen y se invitó a asistentes. En estas sesiones, ella afirmó materializar un espíritu llamado Bien Boa, un brahmán hindú de 300 años , sin embargo, las fotografías tomadas de Boa parecían que la figura estaba hecha de un gran recorte de cartón. [18] En otras sesiones Richet informó que Boa estaba respirando, se había movido por la habitación y lo había tocado, una fotografía tomada reveló que Boa era un hombre vestido con una capa , casco y barba. [19]
    Un artículo de periódico en 1906 había revelado que un cochero árabe conocido como Areski que había trabajado previamente en la villa había sido contratado para interpretar el papel de Bien Boa y que todo era un engaño . Areski escribió que hizo su aparición en la habitación por una trampilla. Carrière también admitió haber estado involucrado en el engaño. [20]

    Eusapia Palladino 


    Fotografía de la Isla Roubaud en el Mediterráneo.
    Richet con Oliver Lodge, Frederic WH Myers y Julian Ochorowicz investigaron el medio Eusapia Palladino en el verano de 1894 en su casa de Ile Roubaud en el Mediterráneo. Richet afirmó que los muebles se movieron durante la sesión y que algunos de los fenómenos fueron el resultado de una agencia sobrenatural. [21] Sin embargo, Richard Hodgsonafirmó que hubo un control inadecuado durante las sesiones y que las precauciones descritas no descartaban el engaño. Hodgson escribió todos los fenómenos "descritos podrían ser considerados en el supuesto de que Eusapia podría obtener una mano o un pie libre". Lodge, Myers y Richet no estuvieron de acuerdo, pero Hodgson se demostró más tarde como correcto en las sesiones de Cambridge ya que se observó que Palladino utilizó trucos exactamente de la manera en que los describió. [21]
    En julio de 1895, Eusapia Palladino fue invitada a Inglaterra a la casa de Myers en Cambridge para una serie de investigaciones sobre su mediumnidad . Según los informes de los investigadores Myers y Oliver Lodge , todos los fenómenos observados en las sesiones de Cambridge fueron el resultado de un engaño. Su fraude fue tan inteligente, según Myers, que "debe haber necesitado una larga práctica para llevarlo a su nivel actual de habilidad". [22]
    En las sesiones de Cambridge, los resultados fueron desastrosos para su mediumnidad. Durante las sesiones, Palladino fue atrapado haciendo trampas para liberarse de los controles físicos de los experimentos. [21] Se descubrió que Palladino liberaba sus manos colocando la mano del controlador a su izquierda sobre la mano del controlador a su derecha. En lugar de mantener cualquier contacto con ella, se encontró que los observadores de cada lado se tomaban de las manos y esto le permitía realizar trucos. [23] Richard Hodgson había observado a Palladino liberar una mano para mover objetos y usar sus pies para patear los muebles en la habitación. Debido al descubrimiento de fraude, los investigadores británicos SPR como Henry Sidgwick yFrank Podmore consideró que la mediumnidad de Palladino estaba permanentemente desacreditada y debido a su fraude fue excluida de cualquier otro experimento con la SPR en Gran Bretaña. [23]
    En el British Medical Journal del 9 de noviembre de 1895, se publicó un artículo titulado Exit Eusapia! El artículo cuestionó la legitimidad científica de la SPR para investigar a Palladino, un médium que tenía fama de ser un fraude y una impostura. [24] Parte del artículo decía "Sería cómico si no fuera deplorable imaginar a esta lamentable Egeria rodeada de hombres como el Profesor Sidgwick, el Profesor Lodge, el Sr. FH Myers, el Dr. Schiaparelli y el Profesor Richet, recibiendo solemnemente sus pellizcos y patadas, los deslizamientos de sus dedos, su juego de manos con varios artículos de mobiliario como fenómenos que requieren un estudio serio ". [24] Esto causó Henry Sidgwickpara responder en una carta publicada al British Medical Journal , 16 de noviembre de 1895. Según Sidgwick, los miembros de la SPR habían expuesto el fraude de Palladino en las sesiones de Cambridge, Sidgwick escribió: "Durante este período hemos combatido y expuesto continuamente los fraudes de médiums profesionales, y nunca han publicado en nuestras Actas, ningún informe a favor de las actuaciones de ninguno de ellos ". [25]La respuesta de la Revista cuestionó por qué la SPR pierde el tiempo investigando fenómenos que son el "resultado de malabarismos e imposturas" y no urgentemente en relación con el bienestar de la humanidad. [25]
    En 1898, Myers fue invitado a una serie de sesiones en París con Richet. En contraste con las sesiones anteriores en las que había observado el fraude, afirmó haber observado fenómenos convincentes. [26] Sidgwick le recordó a Myers el engaño de Palladino en las investigaciones anteriores como "abrumador", pero Myers no cambió su posición. Esto enfureció a Richard Hodgson , entonces editor de publicaciones de SPR, para prohibir a Myers publicar cualquier cosa en sus últimas sesiones con Palladino en el diario SPR. Hodgson estaba convencido de que Palladino era un fraude y de que apoyaba a Sidgwick en el "intento de poner a Eusapia en la trampa más vulgar". [26] No fue hasta las sesiones de 1908 en Nápoles que el SPR volvió a abrir el archivo Palladino. [27]

    Fraude 1954

    En 1954, el miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica Rudolf Lambert publicó un informe que revela detalles sobre un caso de fraude que fue cubierto por muchos de los primeros miembros del Institut Métapsychique International (IMI). [28] Lambert que había estudiado los archivos de Gustav Geley en el medio Eva Carrière descubrió fotografías que muestran ectoplasma fraudulento tomadas por su compañera Juliette Bisson. [28] Varias "materializaciones" fueron unidas artificialmente al cabello de Eva por cables. El descubrimiento nunca fue publicado por Geley. Eugéne Osty (el director del instituto) y los miembros Jean Meyer, Albert von Schrenck-Notzingy Richet todos sabían sobre las fotografías fraudulentas, pero eran firmes creyentes en los fenómenos de la mediumnidad, por lo que exigían que el escándalo se mantuviera en secreto. [28]

    Eugenesia y creencias raciales 

    Richet fue un defensor de la eugenesia y abogó por la esterilización y la prohibición del matrimonio para las personas con discapacidades mentales. [29] Expresó sus ideas racistas y eugenistas en su libro de 1919 La Sélection Humaine . [30] De 1920 a 1926 presidió la Sociedad de Eugenesia Francesa. [31]
    El psicólogo Gustav Jahoda ha notado que Richet "era un firme creyente en la inferioridad de los negros", [32] comparando a los negros con los simios, e intelectualmente con los imbéciles . [33]

    Funciona 

    Las obras de Richet sobre temas parapsicológicos, que dominaron sus últimos años, incluyen el Traité de Métapsychique(Tratado de metapsíquica, 1922), Notre Sixième Sens (Nuestro sexto sentido, 1928), L'Avenir et la Prémonition (El futuro y la premonición, 1931) y La Grande Espérance (La gran esperanza, 1933).

    Ver también editar ]



    Veamos lo que nos dice el Libro de Los Espíritus:
    VII.- Conocimiento del porvenir

    Pregunta # 868. ¿Puede el futuro ser revelado al hombre?
    - En principio, el porvenir se le oculta, y sólo en casos raros y excepcionales permite Dios su revelación.

    869. ¿Con qué propósito le es ocultado al hombre el porvenir?
    - Si el ser humano conociera el futuro descuidaría el presente y no obraría con la misma libertad, porque estaría dominado por la idea de que si una cosa debe ocurrir no ha de ocuparse de ella; o si no, trataría de ponerle obstáculos. Dios no ha querido que fuese así, a fin de que cada cual coadyuve en la realización de las cosas, incluso aquellas a las que querría oponerse. De modo, pues, que tú mismo preparas muchas veces, sin sospecharlo, acontecimientos que sobrevendrán en el curso de tu vida.

    870. Puesto que resulta útil que desconozcamos el porvenir ¿por qué Dios consiente, en ocasiones, el que nos sea revelado?
    - Es cuando ese conocimiento anticipado debe facilitar la realización de algo en lugar de ponerle trabas, comprometiendo a actuar de otro modo del que se hubiera hecho de no mediar tal revelación del futuro. Por otra parte, a menudo suele ser una prueba. La perspectiva de un suceso puede despertar pensamientos más o menos buenos. Si un hombre debe saber, por ejemplo, que recibirá una herencia con la que no contaba, podrá ser tentado por la codicia, por el júbilo aumentar sus goces materiales, por el deseo de poseer antes esa fortuna, deseando tal vez la muerte de aquel que ha de legársela. O, por el contrario, tal perspectiva suscitará en él buenos sentimientos e ideas generosas. Si la predicción no se cumple, representa otra prueba: la de cómo soportará su desengaño. Pero no por ello dejará de tener el mérito o el demérito de los pensamientos buenos o malos que la creencia en el hecho haya engendrado en él.

    Expliquemos un poco mejor lo acabado de expresar por Kardec, este ejemplo es muy clásico. Si un hombre busca que le digan el porvenir o el futuro, y el médium le indica que va a recibir una herencia.  Antes de tener este conocimiento todo estaba tranquilo. De pronto esta información que le proveen causará unos acontecimientos que antes no existían.
        
    Primero, la información de su futuro en que recibirá una herencia, al conocerla le llenará de alegría aparente y momentánea. Esto porque despertará sentimientos que antes no tenía, pero le activará sentimientos de codicia. ¿Que voy hacer con este dinero que antes no contaba?, y antes de tenerlo en sus manos ya está planificando como gastarlo, pero procurando que nadie se le acerque para que le dé dinero, despertando así, un sentimiento Egoísta.  Aquí se despierta la codicia y el egoísmo.
    Segundo, al tardarse de cumplir la predicción, ahora le ataca deseos de desear la muerte del que le va a dejar la herencia para que pueda recibir el dinero lo antes posible.  Planificará tal vez la manera de que esto ocurra lo antes posible.  En ambos casos acumulará faltas en sus Faltas, lo cual significará que deberá pagar por estas faltas en el futuro o en otra reencarnación.
    Tercero, si es una herencia deberá litigar con los herederos o con aquellos que creen ellos son los merecedores de la herencia.
    Cuarto,  de no ocurrir la predicción, habrá perdido el dinero que le pagó al adivino y deberá lidiar en cómo soportará su desengaño.
    Quinto: Las contaminaciones espirituales ocasionaran una Obsesión .
    Suceden cuando una persona frecuenta o simplemente visita ambientes donde predomina la influencia de Espíritus inferiores o Impuros. Los lugares donde se practica la hechicería son propensos a contaminaciones obsesivas dado que no haya afinidad moral con el ambiente, sino inmoralidad. Espíritus atrasados, vinculados al lugar donde la persona fue, se envuelven en su vida mental, perjudicándola, y ocasionando una Obsesión que será bien difícil erradicar de su vida.

    Todo esto creado por alguién irresponsable que al pretender ganar dinero, le creará a usted todos estos contratiempos.  Esto sin contar que usted cederá su derecho a decidir en la vida por una predicción del porvenir.  Entonces su curiosidad le ocasionará muchos problemas y el más grave de todos es que afectará sus faltas cometidas.
    Muchos deciden dejar sus trabajos por lo que los adivinos dicen, hacen decisiones perjudiciales como mudándose de su casa, vendiendo sus propiedades o toman decisiones drásticas como invirtiendo todo su dinero en negocios inseguros o hasta sacando sus hijos de la escuela. 

    Veamos lo que hicieron aquellos que creyeron en las predicciones del fin del mundo en el 21 de mayo de 2011, lo cual nunca ocurrióLO MAS PERJUDICIAL ES QUE ESTAS ACTIVIDADES DE PREDICCIÓN AFECTAN EL LIBRE ALBEDRÍO DEL SER HUMANO. POR LO TANTO CECE Y DECISTA DE BUSCAR EL PORVENIR POR MEDIO DE ADIVINOS, BRUJOS O HECHICEROS.
    871. Visto que Dios todo lo sabe, sabrá igualmente si un hombre debe fracasar o no ante determinada prueba. Pues bien, ¿para qué se necesita esa prueba, si no puede mostrar a Dios nada que ya no sepa acerca de esa persona?

    - Tanto valdría preguntar por qué Dios no creó al hombre perfecto y realizado (párrafo 119); o por qué pasa el hombre por la niñez antes de llegar a la edad adulta (párrafo 379 y siguientes). La prueba no tiene por objeto instruir a Dios respecto al mérito de ese individuo, por cuanto Dios sabe perfectamente lo que vale, sino dejar a ese hombre toda la responsabilidad de su acción, puesto que es él libre de realizarla o no. Sabiendo que el ser humano posee la facultad de optar entre el bien y el mal, la prueba tiene por efecto el de confrontarlo con la tentación del mal y dejarle todo el mérito de resistirse a él. Ahora bien, aunque Dios sepa perfectamente, de antemano, si fracasará o no, no puede en su justicia ni penarlo ni recompensarlo por un acto que no ha realizado. (Ver párrafo 258).

    Kardec: Lo mismo acontece entre los hombres. Por muy capaz que sea un aspirante, por mucha que fuere la certidumbre que tenga de que triunfará, no se le confiere ningún grado sin examen previo, esto es, sin someterlo a prueba. De igual manera, el juez sólo condena al acusado sobre la base del acto consumado y no por la presunción de que pueda o deba cometer ese acto.

    Cuanto más reflexionamos sobre las consecuencias que resultarían, para el hombre, del conocimiento del futuro, tanto más vemos cuán sabia ha sido la Providencia al ocultárselo. La certidumbre de un acontecimiento dichoso lo sumergiría en la inacción. La de un suceso desgraciado, en el desánimo. En uno y otro caso sus fuerzas se verían paralizadas. De ahí que el porvenir sólo se muestre al hombre como un objetivo que debe alcanzar mediante sus esfuerzos, pero sin que conozca la serie de pruebas porque debe pasar para alcanzarlo. El conocer todos los incidentes del camino le quitaría su iniciativa y el uso de su libre albedrío. Se dejaría deslizar por la pendiente fatal de los acontecimientos sin ejercer sus facultades. Cuando el buen éxito de algo es cosa segura, ya no nos preocupamos del asunto.


    Ahora bien; me gustaría presentar que dicen los libros codificados sobre estos términos.


    El Libro de Los Mediums define estos términos de la siguiente manera:

    • Espírita. El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. Un buen, un mal espírita, la Doctrina Espírita
    • Espiritismo. Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.
    • Espiritista. Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra espírita ha prevalecido.
    • Espiritualismo. Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial.
    • El espiritualismo es la base de todas las religiones.
    • Espiritualista. Lo que tiene relación con e Espiritualismo: partidario del Espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es espiritualista, pero se puede ser espiritualista sin ser espírita, lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus.
    • Todo espírita, es necesariamente espiritualista, pero se puede ser espiritualista sin ser espírita; el materialista no es ni lo uno ni lo otro.
    • Se dice: la filosofía espiritualista. — Una obra escrita con las ideas espiritualistas.— Las manifestaciones espíritas son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. — La Moral Espírita sale de la enseñanza dada por los Espíritus. — Hay espiritualistas que se ríen de las creencias espíritas. 
    En estos ejemplos la substitución de la palabra espiritualista a la palabra espírita, produciría una confusión evidente.


    Mi opinión a este tema es lo siguiente:

    Espiritísmo y Espírita es lo mismo, pero Espiritualismo no es EspiritismoLa Metafísica no es Espiritismo, por tanto ni es ser Espírita. 

    Luego de concluir con este articulo, probaré que Espiritualismo y Espiritismo NO ES LO MISMO.


    No te debes confundir. El Espírita o Espirit
    ísta se comunican con los Espíritus y estudian las comunicaciones y puede diferenciar los Espíritus Malos de los buenos. 


    Un Espírita puede definir a Dios  entiende y cree en la reencarnación, sabe que el Alma Encarnada es Inmaterial, sabe que tenemos que reparar faltas cometidas del pasado (es lo justo) y que existe el bien y el mal y que realizando el bien común adelanta y progresan sus espíritu.  el Espiritualismo es considerado por varios filósofos como "idealismo".


    Nuestra filosofía no tiene que ver nada con prácticas de hechiceríassanterías o africanismos. Nuestra filosofía difiere en su totalidad de la percepción generalizada sobre lo que erróneamente ha sido catalogar ser Espirita.
    Vea mi vídeo sobre este tema:
     



    Definamos claramente los  términos Espírita y Espiritismo... 

    ¿Qué es Ser Espirita?

    En el Libro de los EspíritusAllan Kardec deja en claro la locución “mundo espirita”  (monde spirite) como sinónimo de “mundo de los Espíritus”. Salvo cuando es empleada para designar a quien profesa el espiritismo, la palabra “espirita“ (spirite) significa “de los Espíritus”, es decir, perteneciente o relativo a los Espíritus. Reemplazarla por el vocablo “espiritual” (spirituel –spirituelle), implica alterar su sentido. Allan Kardec advirtió que para referirse a cosas nuevas hacen falta palabras nuevas, e introduce la palabra espirita como uno de esos neologismos. Así que, ese adjetivo se aplica a muchos vocablos: (doctrina, teoría, ciencia, alma, vida, escala, turbación, naturaleza, infancia, jerarquía), etc. En Plural, la encontramos junto a los términos visitas, fenómenos, comunicaciones, manifestaciones, ideas, creencias libros, etc. Por su parte la palabra “espiritual” es utilizada salvo pocas excepciones en su sentido tradicional.
    Ahora bien, y

    ¿Qué es el Espiritismo?

    Al contrario de lo que muchos se piensan, el Espiritismo no es estar frente a una mesa y jugar a la “Quija” para la evocación de los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el Tarot (Cartomancia), o Leer la Mano (Quiromancia), o con esos que se autodenominan médium y espiritistas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo en su fondo, o peor aún que hacen profesión de la Mediúmnidad sacando provecho de ello. 
    "El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, y el resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados." 

    Veamos términos importantes en esta discusion y DIOS es uno de los términos necesarios definir.

    Dios Espiritista:

    Es definido con los siguientes atributos:

    Dios es eterno: Si hubiera tenido principio, habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad.

    Es inmutable: Si Él se hallara sujeto a mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad.

    Es inmaterial: Vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia. No es Energía, pues la Energía depende de la Materia para poder existir.

    Es único: Si hubiera varios dioses, no existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo.

    Es todopoderoso: Porque es único. Si no poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no hubiese hecho serían obras de otro dios.

    Es soberanamente justo y bueno: La providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad.

    Ninguno de estos atributos es resaltado en la Biblia, al contrario las enseñanzas de un Dios Vengador que pretende destruir 2 terceras partes de la humanidad como castigo demuestra un claro desconocimiento de la naturaleza de Dios  Cuando se amedrenta al creyente a ser consumido por un lago de fuego y azufre con el permiso del Dios de la Biblia  claramente nos presenta un Dios imperfecto capaz de enojarse al punto de desear la aniquilación de aquellos que no creen a los que ciegamente predican este libro.




    El “Espíritu de Verdad” que reveló el Espiritismo, no es el mismo Espíritu de Verdad que los Espiritualistas se refieren que está dando profecías hoy día.
    El Espíritu de Verdad que fue responsable de revelar a Allan Kardec con un grupo extenso de Espíritus comisionados por Dios y que constituye hoy día lo que es el Espiritismo, no puede cambiar su mensaje original.  Pues esto constituiría que se entendiera que el mensaje dado a Allan Kardec carece de veracidad.

    Esto no quiere decir que el Espíritu de Verdad no pueda dar mensajes hoy día a través de enviados por Dios en nuestros días a toda la humanidad. Pero todo mensaje que se le atribuya a un Espíritu que se haga llamar “Espíritu de Verdad”, no puede ser diferente al mensaje ya dado a Allan Kardec. 

    Allan Kardec fue designado a codificar los mensajes de Espíritus Puros y Perfectos comisionados por Dios mismo a la humanidad. Cualquier cambio a lo ya presentado por espíritus se constituye como opiniones personales y si se utiliza el nombre delEspíritu de Verdad para dar un mensaje diferente, entonces podemos decir que es falso y no conforme al Espiritismo.

    Grupos que se hacen llamar Espiritualistas, están difundiendo un mensaje que es en contra con lo que enseña el Espiritismo.

    Espiritualismo no tiene nada que ver con el Espiritismo, y que fue revelado por el verdadero Espíritu de Verdad que se encargó de hablar con Allan Kardec. Pretendo probar que el Espíritu de Verdad que los Espiritualistas están presentando como autentico, no lo es.

    El llamado "Espíritu de Verdad", que algunos dicen que les está hablando con profecías, alejado del mensaje que nos presenta la Codificación Espírita por medio de Allan Kardec, no es, ni puede ser el mismo Espíritu Puro que nos reveló el Espiritismo.

    A los amigos Espíritas que consideran los Libros Codificados de Allan Kardec como un mensaje de Dios a la Humanidad, saben que
     DIOS ES Eterno, Único, Todopoderoso e INMUTABLE. POR LO TANTO NO SE CONTRADICE NI CAMBIA SU MENSAJE Jamás. 

    Las profecías de hoy que se le atribuyen al supuesto Espíritu de Verdad, y que pretenden presentar un mensaje de una Segunda venida de Jesús, son falsas, pues Jesús es ya un Espíritu Puro y Perfecto y Jesús no es un Redentor, es un Espíritu Puro y Perfecto, que no reencarnará más.

    Somos nosotros los encernadados que deberemos procurar seguir las enseñanzas de Jesús hacia el Bien Común, y procurar nuestro adelantamiento Espiritual.

    Los mensajes que los Espiritualistas están a tribuyendo a un Espíritu de verdad, son meras especulaciones y son ADIVINACIÓN que el ESPIRITISMO combate. No te dejes engañar. El Espíritu de Verdad, no puede contradecirse el mismo.

    El Espíritu de Verdad que diga luego del tiempo de la Codificación que viene con un mensaje diferente al que se había pronunciado, es falso y no debe constituir un mensaje de Dios, pues ya el mensaje fue dado. Sabemos que Jesús es un Espíritu perfecto y puro, que ya no reencarnar
    á más.

    El verdadero Espíritu de verdad nos había indicado que los Espíritus Puros y Perfectos ya no reencarnarán más, por lo tanto cuando los Espiritualistas hablan de un Espíritu de Verdad, que dice eso, hablan de otro espíritu que nada tiene que ver con el Espíritu de Verdad de la Codificación Espírita o sea el Espiritismo.

    Todo mensaje de hoy día por medio de expositores del Espiritismo, debe ser de acuerdo a lo ya expresado en los libros del Espiritismo.

    No debe ser motivo de discusión entre los Espiritistas que no entienden a lo que nos referimos. El “Espíritu de Verdad” de la codificación no es el Espíritu de Verdad que está presentando los Espiritualistas.

    Veamos ahora como la metafísica define a Dios.

    Dios Metafísico:
    Es Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

    Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad. (Vea Monada definida al final de este articulo). El monismo materialista, Demócrito (cuyo principio constitutivo del universo, o argé, era el átomo) sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma. El materialismo de Demócrito se fortalece a lo largo de los siglos XVII al XIX y XX, a través de filósofos como D`Holbach, Diderot y La Mettrie, que escribió el Hombre Máquina. Para él, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro.


    Los Espiritualistas (Idealistas) que son en su mayoría Metafísicos (Existen muchas variantes), no creen ni practican las actividades que el Espiritismo nos enseña.  El metafísico no describe a Dios  sino como un todo y que cada uno es un Dios  Eso no lo enseña el Espiritismo. El metafísico hace decretos que son comportamientos egoístas y que violan el libre albedrio de los demás. Ademas, un decreto es una visualizacion que te lleva a la idolatria, cuando se decreta algo, ese algo se constituye una visualizacion de lo que se decreta. Inmediatamente tu vista se concentra en lo que ese decreto pretende.  El Decreto se convierte sutilmente en un ritual, y claramente los Rituales no son parte del Espiritismo.
    • No se puede decretar el tener algo que en ocasiones no nos pertenece. El Metafísico te habla de prosperidad y de materialismo, eso por consiguiente envuelve egoísmo, envuelve visualización y te lleva a la idolatría  El comportamiento metafísico es un comportamiento “Panteísta” según el Espiritismo. El Metafísico cree en Portales espirituales que no existen en el Espiritismo.
    Hablan del porvenir afectando el libre albedrío utilizando el horóscopo, lecturas de la mano, Lectura del tarot, oráculos, etc.  Ejemplos recientes: los supuestos acontecimientos del 11/11/1112/12/12 que ni saben explicar ni tampoco ocurrió nada de lo que vaticinaron ocurriría.  También hablaron de 3 días de oscuridad en el 12/21/12 (21 de diciembre de 2012). Nada de esos vaticinios se dieron.

    Los Metafísicos creen en naves espaciales y viajes astrales que no están de acuerdo al Espiritismo.  Diría que lo más concluyente a que son de tendencias panteístas es la posición de que el Alma es una chispa que al desencarnar regresa a un todo y que pierde su individualidad convirtiéndose en un todo en el universo. La concepción de Dios no es como lo expresa y enseña el Espiritismo. La reencarnación para el Metafísico, no es posible, pues si el Alma se diluye con un todo al separarse del cuerpo físico, pues lo que encarna no es la misma Alma. No tiene sentido sus predicas, pero los que solo les gusta oír palabras bonitas y que no conocen el Espiritismo, se conforman con oír decretos y afirmaciones que violan las leyes del universo. 

    No es lo mismo decir que se rechazan todas las malas insinuaciones en la mente que provocan los espíritus malos y que provocan infelicidad, que decir “Yo decreto que Soy Feliz”.  ¿Y cómo puedes decretar que eres feliz si no eliminas la fuente que produce la infelicidad? ¿Como puedes decretar que tendrás algo material como prosperidad, si lo que se pretende es tener algo que le pertenece a otro?. Entonces estas violando el Libre Albedrio de los demás, y además es un acto egoísta, porque solo piensas en lo que tú dices merecer por el decreto y que implicaria quitárselo a otro. Es tiempo de no actuar como “autómatas” repitiendo cosas que no tienen sentido.

    El Espiritismo es Ciencia-Filosofía-Moral, es sensato, no causa mal a nadie, no pretende que se le haga daño a nadie y menos que cosas materiales llenen tu ego.  El actuar así ocasiona faltas que luego se deberán reparar en otras existencias. El ser Espírita y entender nuestra Filosofía Espírita te ahorra cientos de años en expiaciones.


    Obviamente El Espiritismo y la Metafísica no concuerdan.

    Seguimos con temas de magnetismo, donde el Espiritismo no concuerda con lo que expone los procedimientos de Reiki y lo que es los Pases Magneticos en el Espiritismo. Veamos esta información publicada en WIKIPEDIA.

    Reiki vs Pases Magnéticos:

    Reiki definido en Wikipedia:
    Reiki, del japonés reiki (霊気 o レイキ? poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa (CAM),[1] [2] [3] [4] que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.[5] No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia en algunos hospitales y clínicas, aunque no se tengan pruebas de su efectividad.[6] [7] [8] [9] [10] El reiki no es considerado una religión por sus seguidores, pero, al carecer de base científica,[5] puede ser considerado como una creencia.
    El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico.

    Etimología

    Reiki en Shinjitai
    El término japonés reiki es, en esa lengua, un préstamo del chino lingqi 靈氣. Las fuentes lexicográficas traducen: (de bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual,[11] 1. inteligencia, poder de entendimiento. 2. fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas, poder o fuerza milagrosa,[12] 1. influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. ingenio, habilidad.[13] Esta palabra compuesta japonesa reúne rei 霊 espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo y ki 気 gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención, aquí con el significado del término chino  (Wade-Giles "chi") energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida. Las fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como: sensación de misterio,[14] una atmósfera (sensación) de misterio,[15] y una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo), (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina).[16]
    Algunos autores occidentales[17] traducen el término como energía vital universal. Si bien ki es correctamente traducido como energía vitalrei no tiene en ninguna acepción el significado de universal.
    Según traducción de Rika Saruhashireiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma.[18]

    Teoría

    Según sus seguidores, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la aún no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria,[19] tras lcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922, aunque no existe constancia alguna de la existencia del reiki anterior a esta fecha.

    Pero más allá de su aspecto supuestamente terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad,[20] el reiki es una disciplina o camino espiritual ( en japonés, Tao en chino). Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios al constituir Usui Reiki Ryoho Gakkai, en 1922. Parece ser que fueron obtenidos de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki,[21] [22] [23] amigo de Usui, y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y fundamentan su vida en ellos.

    Los proponentes del Reiki, presentan el Reiki en los siguientes términos:
    Solo por hoy. Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.
    Comentario de Frank:

    Aquí ya vemos en que te imagines, visualizas, o decretes, esto no lo enseña el Espiritísmo. No me preocupo. Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.
    Comentario de Frank:

    Las Faltas cometidas en el pasado deben ser expiadas o reparadas, por virtud de La Ley de Causa y Efecto. El Espiritísmo enseña que las faltas TIENEN que ser expiadas o reparadas. El Libro de Los Espíritus dice":

    167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin esto, ¿dónde estaría la justicia?
    No me irrito. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.

    Comentario de Frank:

    El enfadarse es sinónimo de egoísmo y  egoísmo es un flagelo que se debe erradicar en el proceso de moralización, por lo tanto no es aprender a relajarse, sino erradicar el egoísmo. Con agradecimiento.  Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos, cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ello hemos crecido y llegado a este momento. 

    Me trabajo intensamente. El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.

    Comentario de Frank:

    Nosotros mediante los Pases Magnéticos, no transferimos energías, pues es un error y transferir enegias que necesita de la materia (Energía=Materia x Velocidad al cuadrado). lo que se transfieren, son Fluidos Cósmicos  Universales donados por los Espíritus Buenos y Elevados. Estos fluidos no son energías y son desconocidos aún, que solo se conocerán cuando se alcanza el nivel más alto espiritual.

    Soy amable y respetuoso. Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.

    La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de sus ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian.

    Además de los cinco principios, los practicantes de Reiki utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación, los que practican y dan servicio de REIKI, lo hacen por dinero, El Espiritismo no cobra por la aplicación de Pases Magnéticos.

    Continuo explicando lo que los proponentes del Reiki realizan sus Practicas.

    Práctica

    Tratamiento Reiki.

    La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmitiría el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona, con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que sería una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animalesplantas o a determinadas situaciones.
    Algunos maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones:

    ·         No debe aplicarse durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.

    ·         Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.

    Sin embargo, otros maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.[24] [25]

    Comentario de Frank:


    La Fuerza Natural que nos da vida o energía universal, son conceptos erróneos. Pues estas fuerzas naturales son Fluidos cósmicos Universales y no son energías.


    El Espiritismo mediante los Pases Espiritas, claramente considera la parte espiritual, o sea la existencia de los espíritus en llamadas condiciones que el Reiki trata por sus tecnicas de magnetismo  La diferencia mas crucial es que El Espiritismo considera los espíritus y respeta el libre albedrío de los espíritus que son sometidos a pases magnéticos  Estos espíritus que reciben estos pases son instruidos o moralizados para que no regresen y que tambien logren su adelantamiento espiritual. 


    El Reiki atropella esos espíritus que aunque sean causantes de males físicos  deben ser tratados con humanidad y compasión   El dar latigazos al aplicar Pases Magnéticos indiscriminadamente a espíritus impuros o imperfectos solo logra que estos espíritus regresen al tiempo, y puedan ocasionar males mayores. El reiki, en ninguno de sus postulados trata la parte espiritual y del mismo modo que las Filosofías Metafísicas hacen sus actividades sin considerar los Espíritus.





    Opinión de Frank a este tema:


    "El Reiki"

    Las actividades de “Reiki”, tampoco son parte de lo que el Espiritismo ensena. El "Reiki" no menciona en ninguno de sus estatutos los ESPÍRITUS QUE CAUSAN LAS ENFERMEDADES, y esos Espíritus son atropellados con pases Magnéticos que los alejan temporalmente, y que tal vez los enfurecen y cuando regresan, lo hacen en otras áreas.


    El aplicar el “Reiki” sin considerar que están aplicando fluidos Magnéticos contra Espíritus Imperfectos que ocasionan enfermedades, es una forma de violar el libre albedrío de esos Espíritus que aunque son malos Espíritus, pero que necesitan ser moralizados y llevarlos al arrepentimiento, para que se comuniquen con la luz del conocimiento de Dios y nunca más regresen, al menos a esta existencia.  


    Resulta confuso entender como se le viola el Libre Albedrío a un espiritu Impuro que desea infringir mal a una persona.  La violación del Libre Albedrío a un Espíritu obsesor impuro, ocurre cuando no se le habla y se induce a que se arrepienta, a fin de evitar que continué haciendo mal a otra parte del cuerpo que l Reiki pretende aliviar.  Si no se le induce a este Espíritu a su arrepentimiento, este no se ira voluntariamente a continuar con su proceso evolutivo, sino que ocasionara otros males no deseados.  Si este Espíritu Obsesor se le educa o se le moraliza, es entonces que el mismo mal espiritu cesa de infringir mal y puede decidir irse voluntariamente, es entonces que deberá ser muy efectivo el Pase Magnético.


    Obviamente esto es falta de respeto y de conocimiento del mundo espiritual. El Espiritismo tampoco recomienda pases magnéticos a los Animales y el Reiki se les aplica también indiscriminadamente a los animales, ocasionado que fluidos magnéticos diferentes que son apropiados para los humanos se transfieran a los animales cuyos fluidos son diferentes. Esto es otro indicio a no considerar el aspecto espiritual.

    En la descripción previa de lo que es Reiki, en ningún momento se trata o se considera el aspecto Espiritual, claramente estableciéndose que lo espiritual no es parte de esta terapia.

    Los malos Espíritus nos rodean en todo momento, y realizan el mal en ocasiones sin saber el mal que hacen u ocasionan en otras personas mediante enfermedades físicas.  Entonces estos Espíritus se les somete a estos Pases Magnéticos sin considerar que son espíritus con voluntad que deben ser moralizados.  Pero sino hay educación al pasante sobre la realidad espiritual se actual en contra de Espíritus que necesitan ser ayudados a continuar su proceso evolutivo.  Hay que moralizar estos Espíritus para que no ocasiones más daño y que se desprendan para siempre de ese entorno en esta existencia y no que se separen momentáneamente y luego regresen ocasionando mayor mal.  Por lo tanto bajo ninguna circunstancia estas actividades metafísicas no son acordes con el Espiritismo. Ademas, el Espiritismo no cobra dinero por sus actividades.

    Veamos una tabla comparativa de conceptos básicos a fin de ver como cada concepto es tratado en cada caso.

    Tabla de Comparación en conceptos Básicos en desacuerdo

    Conceptos
    Espiritismo
    El Panteísmo es lo mismo a Metafísica
    Dios
    DIOS es eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso, soberanamente justo y bueno.
    DIOS es un todo y por lo tanto material al conceptuarlo como luz o como energía. Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.  Es Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

    Alma
    Es Inmortal e Individual y es lo mismo a Espíritus
    El ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma, según el Monismo Materialista. 
    Espíritus
    Si existen Buenos y Malos, inmateriales y deben moralizarse. Expían o reparan faltas en cada reencarnación para mejorar en cada encarnación.
    Los consideran solo buenos y se diluyen en un todo al desencarnar. No existe el Mal, pues no creen en los Espíritus Malos. Los Espíritus son el Alma y se diluyen en un todo cuando desencarnan.
    Reencarnación
    Si existe para mejorar
    No existe, pues el alma se diluye en un todo cuando desencarna.
    Materialismo
    Es algo que no adelanta el Espíritu
    Se cree en la prosperidad material y en el materialismo
    Magnéticos aplicados a malos Espiritus y se moralizan para su adelanto espiritual, en conjunto con la aplicación de Pases Magnéticos
    Reiki, no considera al Espíritu a quien se aplica el Reiki, ocasionado descargas magnéticas que afectan el Libre Albedrío y no se moralizan nunca
    Egoísmo
    No debe existir
    Existe por Decretos y afirmaciones y predicas materialistas de Prosperidad.
    Adivinación
    No debe existir, viola el Libre Albedrio
    Aceptado por medio de los horóscopos, rituales, decretos y el tarot entre otros.
    Pago por servicios Mediúmnicos
    NO se cobra por servicios mediúmnicos
    Si se cobra dinero los que hacen rituales y los que adivinan por el Tarot y otras actividades adivinatorias.
    Causa y Efecto
    Todo mal cometido debe ser reparado en cada encarnación.
    No creen en el Alma Inmortal y no creen en el sufrimiento. No creen en la reparación de faltas.
    Bien y el Mal
    Existe el Bien y el Mal, y existen Espíritus Buenos y Espíritus Impuros, Malos o Imperfectos
    No existe el Mal, solo el Bien y procuran ser buenos pero a nivel individual, no en términos de Bien Común, pues los decretos solo pretende el bien personal y no común.
    Portales Espirituales
    No existen en el Espiritismo
    Existen portales y tratan de circunscribir los Espíritus    supuestamente malos a un Portal Espiritual, sin embargo no creen en la maldad. ?????
    Vida en otros Planetas
    Si cree en la existencia de vida en todo lugar del universo
    Creen que extraterrestres se comunican y creen en naves ficticias tripuladas por seres de otros planetas que nos visitan constantemente.

    Resumo en esta tabla comparativa de conceptos con lo siguiente:

    Cuando tu caminar y tu pensar es el Bien Común, los Buenos Espíritus están a tu lado por afinidad. O sea los buenos se atraen. Del mismo modo si no haces el bien se atraen Malos Espíritus. Estamos llamados a que caminemos juntos haciendo, pensando y que las intenciones sean en bien, entonces los Buenos Espíritus nos acompañan siempre.

    Cualquiera que con palabras bonitas y con conceptos que no sabe explicar y que no sepa explicar lo que es Dios, excepto en decir que todos somos dioses, o que todos tenemos a dios adentro, estos son conceptos Metafísicos o Espiritualistas.

    Por lo tanto mi educación pretende que seas Espírita o Espirítista como yo. El Espiritualista y el Metafísico asume que todos los Espíritus son lo mismo y no creen que el mal existe, solo predican lo bueno y lo bonito del mundo. Allan Kardec los describe como Panteísmo, y el Panteísmo no es Espiritismo ni ser Espirita. El Panteísmo es un modo de pensar en que el Alma es una chispa que se une a un torrente en el universo cuando desencarna y se confunde con un todo en el universo, perdiendo la individualidad del Alma. 

    Esto explica porque no comprenden la Reencarnación, ni el porqué de la Reencarnación. Eso no es Espiritismo. Esta explicación es para los que me preguntan sobre este tema.

    Recomiendo que leas lo siguiente al principio del Libro de Los Espíritus para que puedas entender la diferencia entre Espiritismo y Espiritualismo, definiendo el Alma Inmortal segun Alan Kardec.




    II. – Alma, principio vital y fluido vital

    Hay otro vocablo acerca del cual interesa asimismo entenderse porque es una de las bases de toda doctrina moral y ha motivado numerosas controversias, por falta de una significación bien precisa: es la palabra alma. La divergencia de opiniones acerca de la naturaleza del alma proviene de la aplicación particular que cada cual hace de esta palabra. Una lengua perfecta, en la que cada idea estuviera representada por un término específico, evitaría muchas discusiones. Con una palabra para cada cosa todos nos entenderíamos.

    Según unos, el alma es el principio de la vida material orgánica. No tiene en modo alguno existencia propia y cesa al terminar la vida. Este concepto es materialismo puro. En tal sentido, y por comparación, dicen de un instrumento desafinado –que ya no da sonido- que “no tiene alma”. De acuerdo con esta opinión, el alma sería un efecto y no una causa.

    Otros piensan que el alma es el principio de la inteligencia, agente universal del que cada ser absorbe una porción. Según ellos, no habría en el Universo entero más que una sola alma, que distribuye chispas entre los diversos seres inteligentes durante la vida de éstos. Después de su muerte, cada chispa retorna a la fuente común, donde se confunde con el todo, de la manera que los arroyos y ríos vuelven al mar de donde habían partido. Esta opinión difiere de la anterior en que, según tal hipótesis, hay en nosotros algo más que la materia y después de la muerte queda algo. Pero es más o menos como si no quedara nada puesto que, no existiendo más la individualidad, no tendríamos ya conciencia de nosotros mismos. Conforme a esa opinión, el alma universal sería Dios y cada ser constituiría una parcela de la Divinidad. Es ésta una variedad del panteísmo.

    Por último, según otros, el alma es un ser moral distinto, independiente de la materia y que conserva su individualidad después de la muerte. Este concepto es, a no dudarlo, el más general, porque bajo un nombre u otro la idea de ese ser que sobrevive a su cuerpo se encuentra en estado de creencia, instintiva e independiente de toda enseñanza, en la totalidad de los pueblos, sea cual fuere su grado de civilización. Esa doctrina, según la cual el alma es la causa y no el efecto, es la de los espiritualistas.

    Sin discutir el valor de tales opiniones, y considerando tan sólo el lado lingüístico de la cuestión, diremos que esas tres aplicaciones de la palabra alma constituyen otras tantas ideas distintas, cada una de las cuales requeriría un término diferente. El vocablo alma posee, pues, tres acepciones, y a cada cual le asiste razón, desde su punto de vista, en la definición que le da. La falla está en el idioma, al no tener más que una palabra para expresar tres ideas diversas. Para evitar todo equívoco habría que restringir el significado del término alma a una sola de esas tres ideas: no interesa cuál de ellas se elija; la cuestión es entenderse, ya que se trata de una convención. Por nuestra parte, nos parece más lógico aplicarle la significación más común, de ahí que llamemos ALMA al Ser inmaterial e individual que existe en nosotros y que sobrevive a nuestro cuerpo. Aun cuando este Ser no existiera, siendo sólo un producto de la imaginación, se necesitaría un término para designarlo.

    A falta de una palabra especial para cada una de las otras dos ideas, llamaremos:


    IV.- Panteísmo

    14. ¿Es Dios un ser distinto o sería, según la opinión de algunos, la resultante de todas las fuerzas e inteligencias del Universo reunidas?
    - Si así fuese, Dios no existiría, por cuanto sería efecto y no causa. Y no puede ser a la vez uno y otra.

    Dios existe, y no podéis dudar de ello. Esto es lo esencial. Creedme, no vayáis más allá. No os internéis en un laberinto del que no podríais salir. Esto no os haría mejores, sino quizá un tanto más orgullosos, debido a que creeríais saber y en rigor de verdad nada sabríais. Así pues, dejad a un lado todas esas indagaciones. Bastantes cosas tenéis que os tocan más directamente. Estudiad vuestras propias imperfecciones a fin de desembarazaros de ellas: esto os resultará más útil que querer penetrar lo impenetrable.

    15. ¿Qué pensar de la opinión según la cual todos los cuerpos de la Naturaleza, seres y mundos del Universo serían partes de la
    Divinidad y constituirían, en conjunto, la Divinidad misma: esto es, la doctrina panteísta?
    - No pudiendo ser Dios, el hombre quiere por lo menos ser una parte de Él.

    16. Quienes profesan esa doctrina pretenden encontrar en ella la demostración de algunos de los atributos de Dios. Siendo infinitos los mundos existentes, por la misma razón es infinito Dios. Puesto que en ninguna parte está el vacío o la nada, Dios se halla dondequiera. Y encontrándose Dios por doquier, ya que todo es parte integrante de Él, da a todos los fenómenos de la Naturaleza una razón de ser inteligente. ¿Qué se puede oponer a este razonamiento?
    - La razón. Reflexionad con madurez y no os será difícil comprender lo absurdo de ello.

    Esa doctrina hace de Dios un ser material que, si bien dotado de una inteligencia suprema, sería en gran escala lo que nosotros somos en pequeño. Ahora bien, como quiera que la materia se transforma sin cesar, si Dios fuera así no tendría ninguna estabilidad, sino que se hallaría sujeto a todas las vicisitudes, e incluso a todas las necesidades, del género humano. Carecería de uno de los atributos esenciales de la Divinidad: la inmutabilidad. No es posible vincular las propiedades de la materia con la idea de Dios sin rebajarlo en nuestro pensamiento, y todas las sutilezas del sofisma no llegarán a resolver el problema de su naturaleza íntima. No sabemos todo lo que Dios es, pero sabemos todo lo que no puede dejar de ser, y aquel sistema se halla en contradicción con sus atributos más esenciales, porque confunde al Creador con la criatura, del mismo modo que si se pretendiera que una máquina ingeniosa fuese parte integrante del mecánico que la ha diseñado. La inteligencia de Dios se pone de manifiesto en sus obras, así como el pintor en su tela. Pero las obras de Dios no son Dios mismo, de la manera que el cuadro no es el artista que lo concibió y ejecutó.

    La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1 2 3
    El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticosPlatón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.

    En la Edad Media, se dio el debate sobre la distinción y orden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en la escolástica. La cuestión de la distinción entre metafísica y teología es también omnipresente en la filosofía moderna.
    La tradición moderna ha dividido a la metafísica en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y tres ramas particulares: «Teodicea» (también llamada Teología Natural o Teología Racional), «Psicología Racional» y «Cosmología Racional». Esta clasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada canónica.4

    La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada «filosofía teológica», que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

    La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico». Martin Heidegger ha replanteado los asuntos metafísicos introduciendo una transformación radical digna de tomarse en cuenta.

    Historia del concepto
    Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Aristóteles es considerado como el padre de la metafísica.

    El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.

    El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de «metafísica», que en realidad significa: aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.

    En la Antigüedad la palabra metafísica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofía, sino el compendio de rollos de Aristóteles ya mencionado. Sólo es a partir del siglo XIII que la metafísica pasa a ser una disciplina filosófica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teorías aristotélicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores árabes como Avicena y Averroes.

    A partir de entonces la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica, y así hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra «metafísica» adquirió el significado de «difícil» o «sutil» y en algunas circunstancias se utiliza con un carácter peyorativo, pasando a significar especulativo, dudoso o no científico. En este sentido, también la metafísica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difícil de comprender.

    Objetivo de la metafísica
    La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.5

    Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
    1. ¿Qué es ser?
    2. ¿Qué es lo que hay?
    3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
    No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

    Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: sernadaexistenciaesenciamundoespaciotiempomenteDioslibertadcambiocausalidad y fin.
    Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

    El concepto de ser
    Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de ser. La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:

    Concepto unívoco de ser
    Según este enfoque, «ser» viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica).

    Este concepto de ser es la base de la «metafísica de las esencias». Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).

    Concepto analógico del ser
    Según este enfoque, el «ser» viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.
    Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofía tardía de Tomás de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de ser (Summa theologica)

    Sistematización y método
    Tradicionalmente la metafísica se divide en dos ramas:
    • Metafísica general (metaphysica generalis): pregunta por las categorías más generales del ser y por eso también es llamada filosofía fundamental. Se ocupa de qué son las cosas, las propiedades y los procesos, según su esencia y en qué relación están entre sí. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontología.
    • Metafísica especial (metaphysica specialis), que se divide en:
      • La teología natural (también llamada teología filosófica o teología racional) estudia a Dios a través de métodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).
      • La psicología racional (también llamada filosofía del hombrepsicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma o mente del hombre.
      • La cosmología racional investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de sustancias físicas, ya desde la antigüedad se solía cruzar con la filosofía de la naturaleza.
    La metafísica puede proceder de distintas maneras:
    1. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.
    2. Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafísica del mundo.
    3. Es reduccionista (ni empírico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.
    Edad Contemporánea

    Friedrich Nietzsche considera que Platón es el iniciador del pensamiento metafísico y le hace responsable de la escisión en el ser que tendrá luego formas variadas pero constantes. La división entre mundo sensible y mundo inteligible, con su correlato cuerpo-alma, y la preeminencia del segundo asegurada por la teoría de las Ideas sitúa el mundo verdadero más allá de los sentidos. Esto deja fuera del pensar el devenir, aquello no apresable en la división sensible-inteligible por su carácter informe, y que también dejan escapar las subsiguientes divisiones aristotélicas, como sustancia-accidente y acto-potencia.

    Martin Heidegger dijo que nuestra época es la del cumplimiento de la metafísica, pues desde los inicios del pensamiento occidental se han producido unos determinados resultados que configuran un panorama del que el pensamiento metafísico no puede ya dar cuenta. El propio éxito de la metafísica ha conducido fuera de ella. Ante esto, la potencia del pensamiento consiste precisamente en conocer e intervenir sobre lo conocido. Pero el pensamiento metafísico carece ya de potencia ya que ha rendido sus últimos frutos.

    Heidegger afirmó que la metafísica es «el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia». La utilización del término esencia en esta definición, implica que la técnica para estudiar la metafísica como forma de pensamiento, es o debe ser la metafísica en el primer sentido antes indicado. Esto quiere decir que los críticos de la metafísica como esencia del pensamiento occidental, son conscientes de que no existe una «tierra de nadie» en que situarse, más allá de esa forma de pensamiento; sólo el estudio atento y la modificación consciente y rigurosa de las herramientas proporcionadas por la tradición filosófica, pueden ajustar la potencia del pensamiento a las transformaciones operadas en aquello que la metafísica estudiaba: el ser, el tiempo, el mundo, el hombre y su conocer. Pero esa modificación supone a su vez un salto que toda la tradición del pensamiento ha escenificado, ha fingido o soñado dar a lo largo de su desarrollo. El salto fuera de la metafísica y por tanto, quizá la revocación de sus consecuencias.

    Heidegger caracterizó el discurso metafísico por su impotencia para pensar la diferencia óntico-ontológica, es decir, la diferencia entre los entes y el ser. La metafísica refiere al ser el modelo de los entes (las cosas), pero aquél sería irreductible a éstos: los entes son, pero el ser de los entes no puede caracterizarse simplemente como éstos. El ser es pensado como ente supremo, lo que le identifica con Dios; la pulsión ontoteológica es una constante en el pensamiento occidental. Para Heidegger la metafísica es el olvido del ser, y la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento.

    La filosofía analítica fue desde su nacimiento con autores como Russell y Moore muy escéptica respecto a la posibilidad de una metafísica sistemática tal y como se había defendido tradicionalmente. Esto se debe a que el nacimiento de la filosofía analítica se debiera principalmente a un intento de rebelión contra el idealismo neohegeliano entonces hegemónico en la universidad británica. Sería a partir de los años veinte cuando el círculo de Viena,se ofrecería una crítica total a la metafísica como un conjunto de proposiciones carentes de significado por no cumplir con los criterios verificacionistas del significado. No obstante esta posición es hoy minoritaria en el panorama analítico, donde se ha recuperado el interés por ciertos problemas clásicos de la metafísica como el de los universales, la existencia de Dios y otros de tipo ontológico.

    El postestructuralismo (Gilles DeleuzeMichel FoucaultJacques Derrida) retoma la crítica de Nietzsche, y argumenta que lo no pensable en la metafísica es precisamente la diferencia en tanto tal. La diferencia, en el pensar metafísico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una relación. La pretensión de «inscribir la diferencia en el concepto» transformando éste y violentando para ello los límites del pensamiento occidental aparece ya como una pretensión que lleva a la filosofía más allá de la metafísica.



    Monismo

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.

    Para los antiguos filósofos hindúes lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión; solo hay una realidad: Dios.1 Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad.

    La contribución más conocida de Leibniz a la metafísica es su teoría de las "mónadas", tal como la expuso en la Monadologie. Las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos son al ámbito físico/fenoménico; las mónadas son los elementos últimos conformadores del universo. Son "formas sustanciales del ser", con las siguientes propiedades: son eternas, indescomponibles, individuales, sujetas a sus propias leyes, no-interactivas, y cada una es un reflejo de todo el universo en su armonía preestablecida.
    El monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede ser reducida a materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza. En la actualidad una versión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo estadounidense Donald Davidson.

    El materialismo tradicional, una variedad de monismo, considera que la sustancia primaria es material y física.
    El idealismo es una forma de monismo filosófico que sostiene que el principio básico del universo es espiritual.

    Explicaciones monistas

    Los planteamientos monistas, al contrario que los dualistas, consideran que el ser humano es una única realidad, que es unitario, negando así la existencia de la mente como realidad distinta del cerebro.

    El monismo materialista
    Demócrito (cuyo principio constitutivo del universo, o argé, era el átomo) sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma. El materialismo de Demócrito se fortalece a lo largo de los siglos XVII al XIX y XX, a través de filósofos como D`Holbach, Diderot y La Mettrie, que escribió el Hombre Máquina. Para él, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección externa(alma) para realizar sus funciones. El materialismo mecanicista de La Mettrie fue sustituido en el siglo XIX por los de Marx. Dentro del monismo materialista, se distinguen varias posturas como el conductismo y el reduccionismo fisicalista.

    El monismo espiritualista
    Opuesto al anterior, afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro. En palabras de Berkeley, “esse est percipi” (ser es ser percibido), es decir, la realidad consiste en percibir o ser percibido. Solo existe una única realidad espiritual. Así no tiene sentido afirmar la independencia de cuerpo o materia, puesto que todo es nuestra percepción.
    Como ejemplo particular se puede tomar el monismo idealista Hegeliano que, partiendo de la historicidad del ser, se sostiene en que el ser de la realidad objetiva es el no-ser: solo existe de manera ideal (en el sentido de que solo existe en la idea) y es esta la realidad. A su vez la tensión permanente entre el ser y el no-ser (en este caso entre lo ideal y lo real) es lo que da pie al desarrollo dialéctico del espíritu humano (en el sentido alemán del concepto).
    Una aplicación concreta del análisis de la dialéctica idealista es el caso del desarrollo histórico del lenguaje, como unidad de la lengua y el habla. Aquí se observa que la lengua es ideal y general, mientras que el habla, su práctica, es completamente particular; es más: el habla es un conjunto de realizaciones concretas de su idealidad. Sin embargo, la tensión entre la lengua y el habla, como ejemplo del ser y no-ser, lleva a su desarrollo histórico y transformación de tanto de la idealidad de la lengua como de la práctica del habla. Siguiendo este patrón es que podemos entender la transformación del latín a cada una de las lenguas romances.

    El monismo intermedio
    Spinoza (1632-1677) propone una solución neutral. Spinoza no admite el dualismo cartesiano de las dos sustancias (material y espiritual). Para él , estamos compuestos por una sola sustancia que es Dios, de la cual solo conocemos dos atributos, la extensión y el pensamiento. Son dos atributos de la misma realidad, de modo que el monismo intermedio considera que hay una única sustancia de la cual solo conocemos dos atributos. Entonces cuerpo y mente son dos aspectos de una misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de su interacción.

    Evolución del término

    Como refiere Max Kistler, probar la existencia de la mente es un desafío para el monismo. El dualismo más potente ha sido el cartesiano, no ha sido lo suficientemente salvado, y ha llevado a postular sustancias independientes entre sí ya sean cuerpos sin mente (res extensa) como mentes sin cuerpos (res cogitans).2
    Las formas extremas de monismo han derivado en el conductismo lógico y la teoría de la identidad psicofísica, ambas rechazadas. La primera planteando que formas superiores del comportamiento (v. gr. el lenguaje) no son reductibles a un comportamiento. La segunda, interponiendo el argumento de que no contempla el carácter cualitativo de la experiencia y de la conciencia, términos que hoy en día son muy afines.
    El debate actual se ha desplazado a probar no ya la sustancia pensante sino las propiedades mentales.
    Otra forma de monismo extremo, el eliminativismo intenta probar que no existen propiedades mentales. El monismo anómalo de Donald Davidson sostiene que cada estado mental es idéntico a un estado físico. Elepifonomenismo tiene a las propiedades mentales como superveniencia de las propiedades físcas subyacentes.
    Finalmente, la posición más en boga es, según Kistler,2 el funcionalismo: suerte de dualismo entre las propiedades mentales y las físicas.

    Notas

    1.      La doctrina vedántica de que el mundo es "del material del arte" (mâyâ-maya) no es una doctrina de la "ilusión", sino que distingue meramente entre la realidad relativa del artefacto y la realidad mayor del Artífice en quien subsiste el paradigma.2.      a b Olivier Houdé, Daniel Kayser, Olivier Kœnig, Joëlle Proust, Francois Rastier, Diccionario de ciencias cognitivas, trad. Carlo Rodolfo Molinari Marotto, Amorrortu editores, Buenos Aires, 2003. ISBN 950 518 901 XObtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Monismo&oldid=60774622»




    Parapsicología


    Las primeras investigaciones parasicológicas, utilizaron las llamadas Cartas Zener, en experimentos diseñados para tratar de probar la posibilidad de comunicación telepática. La parapsicología no es Espiritismo

    La parapsicología («para» del griego παρά "junto a", «psico» ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es una disciplina que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi.
    En la actualidad, la parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, principalmente porque la existencia de los fenómenos paranormales no ha podido ser demostrada científicamente aún.1 2
    Actualmente, la investigación parapsicológica utiliza metodologías de trabajo de campo e investigación de laboratorio, y es llevada a cabo en algunas universidades y laboratorios con fondos privados. Aunque algunos trabajos sobre parapsicología han sido publicados en revistas científicas acreditadas (Psychological Bulletin[c, Foundations of Physics y el British Journal of Psychology), la mayoría de publicaciones están concentradas en revistas de asociaciones dedicadas al tema, como el Journal of Parapsychology (publicado entre 1959 y 1968, y luego entre 2000 y 2001)3 y el European Journal of Parapsychology (que dejó de publicarse en 2010 debido a la falta de artículos).4
    Desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi ha ofrecido la suma de un millón de dólares americanos a quien consiga, bajo condiciones controladas y supervisadas de laboratorio, demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 45 años.

    Etimología

    La palabra parapsicología fue acuñada por primera vez por el filósofo y psicólogo alemán Max Dessoir en junio de 1889 en un artículo publicado en la revista alemana Sphinx. Este término sustituyó a investigación psíquica o metapsicología que venía usándose décadas atrás para nombrar la investigación de aquellos fenómenos psíquicos que no lograba descifrar la ciencia. En las sucesivas décadas que siguieron a este hecho el término terminó siendo aceptado por los diversos organismos internacionales de investigación científica.5
    Si por analogía con términos tales como Para-gnesis, Para-gogo, Para-grafo, Paralogismo, Paracusia, Paralogismo, Paranoia, Parangón, etc. señalamos con el prefijo para a algo que va más allá de lo corriente, o va, por así decir, al lado de lo normal, podemos llamar (acaso) "Parapsíquicos" a aquellos fenómenos que surgen del desarrollo normal de la vida mental, y por lo tanto Parapsicología a la ciencia referente a ellos. El término no es bello ni elegante pero a mi entender tiene la ventaja de caracterizar brevemente un área limítrofe hasta ahora innominada, "entre" los estados usuales normales y los patológicos. Y en realidad tales neoformaciones o neologismos no tienen más que el valor limitado, de su utilidad práctica
    Sphinx, Número 7, pag. 426
    El sufijo logía (de Logos) es inherente a cualquier disciplina que utiliza en parte o todo el método científico, como así hace la parapsicología, que utiliza especialmente el campo de la estadística. De modo que el término parapsicología es el estudio de aquellos fenómenos psicológicos que traspasan lo común, esto es, es el estudio de la parapsíquica.7
    Historia

    James Braid, desarrollador de la hipnosis.

    James Braid, portrait
    Los fenómenos paranormales llevan sucediéndose desde principios de la existencia del hombre, pero es desde la era grecorromana cuando el interés racional por estos se hace más vivo aunque sin una metodología de estudio. No es hasta finales del siglo XIX, en 1882, cuando de la mano de William Barret y Jules Romanes se funda la Society for Psychical Research en Londres con el propósito de investigar una gran cantidad de fenómenos designados por términos como hipnótico, psíquico y espiritualístico (that large body of debatable phenomena designated by such terms as mesmeric, psychical and spiritualistic).8Paralelamente, la London Dialectical Society emprendía la investigación científica de estos fenómenos.9

    Durante toda la edad media, hasta el siglo XIX los hechos paranormales eran acreditados en occidente por la Iglesia Católica como hechos milagrosos derivados del poder de Dios o el Demonio siendo aceptados e incorporándose a la tradición, o bien, rechazados y perseguidos como obra diabólica derivando comúnmente en la caza y quema de brujas. Es por tanto obvio, que en estos años en el que imperaba el estado del terror no había lugar para la discusión o el análisis objetivo de estos fenómenos. No obstante, a principios del siglo XVII con la llegada del Barroco y más tarde de la Ilustración en el siglo XVIII, llamada también el siglo de las luces, se produjeron diversos movimientos revolucionarios que exigían un punto de vista más racional y empírico sobre los acontecimientos que se sucedían. Fue de hecho el estadísta Francis Bacon, en 1627, el primero que invitaba a la investigación de estos fenómenos en su obra Sylva sylvarum, or, a natural history in ten centuries. Joseph Glanvil en cambio, en su obra Saducismus Triumphatus, mezclaba en su propia hipótesis "racional" la transmisión de pensamientos por el espacio (hoy llamada telepatía) y la hechicería sobrenatural, lo que arroja pocas esperanzas de objetividad. John Locke (1632-1704) comenzó en un acercamiento al empirismo más objetivo desechando la obsesión, aún imperante, contra las brujas.

    Años más tarde Franz Anton Mesmer descubrió el magnetismo animal o mesmerismo dando amplia publicidad del mismo en 1775. Con esta técnica pretendía ejercer un influjo terapéutico sobre sus pacientes con una finalidad de curación, utilizando un medio etéreo llamado pase magnético, que no era sino la antesala de lo que más tarde llamaríamos hipnosis, que sería estudiada y desarrollada más ámpliamente durante 1842 por el neurocirujano James Braid publicando al año siguiente Neurypnology: or the Rationale of Nervous Sleep donde calificaba la hipnosis de sueño nervioso. James Braid, no obstante, consideraba incorrecta la hipótesis del pase magnético como un fluido o materia etérea contradiciendo así a Mesmer. Mientras tanto, de 1783 a 1793, Salomon Maimon y Karl Philipp Moritz, publicaron la revista Conocimiento experimental del alma donde trataron aspectos como la clarividencia, el presentimiento, los sueños o las apariciones.

    Durante el siglo XIX en Europa occidental y Estados Unidos fueron fundamentalmente Edmund Gurney, Frederick Myers, Frank Podmore y Richard Hogdson los que sentaron las bases de la parapsicología creando informes y analizando los resultados de sus investigaciones. Y como conclusión, a finales de este siglo, los fenómenos espiritas fueron los que recibieron la mayor atención de los investigadores europeos.

    Ya en el siglo XX, y hasta 1930, la mayor parte de las investigaciones se realizaban fuera de laboratorio. En 1919 se funda en París el Institute Metapsychique Internationale y en él investigaron Pierre Janet, Charles Richet y Theodore Flournoy, entre otros, el automatismo, la hipnosis telepática y la Mediúmnidad. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, se creó la primera cátedra de parapsicología por parte de la universidad de Utretch, bajo la tutela de Tenhaeff. En Europa del este y la actual Rusia las investigaciones se intensificaron al final de la década de 1870 y se centraron en la hipnosis y la telepatía, fundamentalmente, de la mano del fisiólogo Leonid Leonidovich Vasiliev (1891-1966)10 que intentó demostrar que la hipnósis era producida por la irradiación de las ondas cerebrales sin obtener resultado. Durante el Stalinismo este tipo de investigaciones fueron ridiculizadas y reprimidas. No obstante, a finales de la década de los 60, la Unión Sovietica ya investigaba los poderes psíquicos que pudieran utilizarse con finalidad militar.
    División periódica de Richet

    Artículo principal: División periódica de Richet
    Charles Robert Richet

    Charles Robert Richet efectuó esta división.
    Charles Robert Richet (1890 - 1950) efectua en su obra Traité de métapsychique (1922) una división de la historia de los fenómenos paranormales en base a lossucesos y hallazgos de su historia en 4 etapas claramente diferenciadas:11

    Periodo Mítico
    Que se extiende desde la antigüedad hasta Mesmer en 1778. Mesmer descubrió el magnetismo animal o mesmerismo, lo que ahora conocemos como hipnosis. Según Richet la antiguedad tiene más importancia histórica que científica ya que no existe la razón sino los libros sagrados o los cábalas.
    [...] Pertenece a los historiadores, más bien que a los científicos, buscar en las viejas religiones y las antiguas tradiciones populares todo lo que se ha dicho acerca de lo sobrenatural, lo oculto, lo mágico, lo incomprensible. Este viaje a través de los libros sagrados, los cábalas, las Magias, presenta poco interés científico. [...]

    Comentario añadido por Frank Montañez sobre el tema de las Hermanas Fox. : 

    "Ver "Historia de las Hermanas Fox, precursoras del Espiritismo en América año 1847 – 1851 – Soy Espírita" en YouTube. Este video presentó evidencia de que la denuncia de la iglesia católica y detractores del Espiritismo han sostenido en decir que las mesas giratorias de las Hermanas Fox eran engaños. Esta situación fue completamente probada que las acusaciones contra el Espiritismo eran falsas y así fueron negadas por el Espiritismo en los periódicos de la época con pruebas de que las hermanas Fox fueron forzadas a mentir para atacar el Espiritismo. Este es un vídeo importante en la historia y la defensa del Espiritismo Moralizador y Consolador, el Espiritismo Verdadero.

    Richet - III. Historia - Periodo Mítico
    Hemanas Fox

    Las hermanas Fox
    Periodo Magnético
    Artículo principal: Magnetismo animal
    Que se extiende desde Mesmer en 1778 hasta las hermanas Fox en 1847. Para Richet todo cambia con el descubrimiento de Mesmer. Se denomina magnético dado que Mesmer consideraba la hipnosis fruto de la acción de una materia etérea a la que llamapase magnético.
    [...] Con Mesmer, todo cambia: Mesmer fue el iniciador del magnetismo animal, que, sin ser confundido con el metapsiquismo, sin embargo está muy unido. [...]

    Richet - III. Historia - periodo magnético
    En 1639, un siglo antes que Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado The sympathetical powder of Edricius Mohynus of Eburo (El Polvo Simpático de Edricius Mohynus de Eburo), que explicaba como las heridas podían ser curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la facultad directiva y la virtud que puede aportar la virtud del polvo simpático en una toalla o servilleta con sangre.12 Según el libro, el concepto central es inyectar la buena voluntad o el deseo positivo sobre la herida. Según el autor el poder simpático depende de las estrellas ya que son imitadoras de las influencias que sobre ellas se ejercen, pero Francis Barrett lo atribuía en su obra, El mago, un completo sistema de filosofía oculta, a la inteligencia por su poder de dirigir las ideas que son engendradas por la caridad o el deseo de buena voluntad.13

    El fraile dominicano, Uldericus Balk, escribió en 1611 en Frankfurt La lámpara de la vida donde afirma que existe una cura magnética de varias enfermedades como la hidropesía, la gota o la ictericia, con lo cual se adelanta más de un siglo a la doctrina fundada por el mismo Mesmer.14

    En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones, una nueva técnica de curación milagrosa que se basa en el pase magnético, un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitía ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó magnetismo animal que luego derivaría en mesmerismo. El término magnetismo animal se utilizó para diferenciarse de magnetismo planetario, magnetismo cósmico y magnetismo mineral.

    Periodo Espiritista
    Véase también: Las hermanas Fox
    Véase también: Poltergeist
    Que se extiende desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una terápia dudosa que no hacía ningún progreso. De hecho, para él, las hermanas Fox (1847) anunciaron la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que resultaron una evolución radical en la historia de la parapsicología.

    En 1847, sobrevino un acontecimiento, insignificante en apariencia, pero en realidad de una importancia considerable, que nos introdujo en el mundo de hechos imprevistos y de doctrinas tan imprevistas como los hechos.

    Richet - III. Historia - Periodo Espiritista 
    El momento exacto del nacimiento del espiritismo es desconocido, pero se aproxima a la mitad del siglo XIX con la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist Codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857 y 1868. Los libros que componen la colección son Le Livre des Esprits, Le Livre des Médiums, L'Évangile Selon le Spiritisme, Le Ciel et L'Enfer y La Genèse, y son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Esta obra sienta, además, las bases de la doctrina espiritista. Kardec se influenció de las hermanas Fox (1814-1893), de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces.15

    Las hermanas Fox; Kate Fox (1837–1892), Margaret Fox (1833–1893) y Leah Fox (1814–1890); son comúnmente consideradas las fundadoras del movimiento espiritista o el espiritismo. Lejos de esta minoritaria consideración, las hermanas Fox (Fox Sisters) fueron las impulsoras principales del movimiento creado por Kardec y de las sucesivas investigaciones sobre los fenómenos poltergeisten todo el mundo. La primera experiencia se remonta a Marzo de 1848 en Hydesville (cerca de Nueva York) cuando ambas hermanas avisaron de extraños ruidos en su habitación. El 31 de ese mismo mes, los fenómenos se volvieron tan intensos que la familia tuvo que abandonar su hogar, llamando a varias personas que fueron testigos de los hechos. Después de una exhibición pública de sus habilidades en Corinthian Hall (Rochester), las hermanas se fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero. El entusiasmo despertado fue tal, que el químico William Crookes escribió después de una sesión de espiritismo en Londres en 1871:

    Testé los golpes de todas las formas concebibles, hasta que no hubo escapatoria de la convicción de que los sucesos no se producían mediante el engaño o medios [artilugios] mecánicos16

    Crookes, Londres en 1871
    En 1888, no obstante, las hermanas confesaron públicamente que los ruidos habían sido provocados intencionalmente haciendo sonar las articulaciones de los dedos del pie o colgando una manzana de una cuerda y haciéndola golpearse en el piso.17 El sonido se desviaba de alguna forma, de modo que nadie fuera capaz de localizar la fuente de procedencia del mismo. No obstante, pese a esta confesión, la doctrina espiritista continuó en su evolución.


    El New York Herald describió la reacción con relación a la confesión de que era un fraude:

    “Se produjo un terrible silencio. Todos sabían que se encontraban ante la principal responsable del espiritismo, su fundadora, su más alta sacerdotisa y médium. Se puso de pie sobre una pequeña mesa de pino, calzada sólo con medias. Mientras ella se mantenía inmóvil pudieron oírse diversos golpes fuertes, tan pronto en las bambalinas, como detrás del escenario o en el pasillo... La señora Kane se excitó. Comenzó a dar palmadas, a bailar y chilló: «¡Es un engaño! ¡El espiritismo ha sido desde el principio al fin una farsa! ¡No es más que un truco! ¡No hay nada de verdad en ello!» Siguió un torrente de aplausos.

    En 1851 un grupo de investigadores descubrieron que cuando sujetaban las piernas de las hermanas Fox, los ruidos dejaban de producirse; por lo tanto, había que creer que las muchachas «chasqueaban» con las articulaciones de sus rodillas. Los escépticos se agarraron a ello para probar la falsedad de las médiums, pero siguieron sin poder dar una explicación de la variedad de ruidos o a la levitación de mesas que se producían en muchas de las sesiones.

    Ese hubiera debido ser el golpe mortal al movimiento de cuyo nacimiento Margaretta era responsable. No obstante, pese a que la mayoría de los presentes quedaron convencidos, otros no, y sus reservas se vieron justificados al cabo de un año, cuando Catherine primero y Margaretta después se retractaron de su confesión. Margaretta recalcó que todo lo que había dicho en contra del espiritismo era «absolutamente falso». Se negó a decir quiénes la presionaron, pero mencionó que «altas jerarquías de la Iglesia Católica hicieron todo lo que pudieron para que entrara en un convento». De hecho, se había convertido al catolicismo poco después de la muerte de su marido.”

    Periodo científico
    Que se extiende desde Crookes (1847-1872) hasta la actualidad. Richet considera que a partir de la investigación de Crookes, se inicia una etapa de doctrina científica en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo , admitiendo que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física, y la fisiología.
    [...] De 1869 a 1872, publicó las memorias, notables por la precisión del lenguaje y la severidad de la experimentación, que contrastaban con el estilo habitual de las publicaciones espiritistas. Era el advenimiento del período científico del espiritismo. [...]

    Richet - III. Historia - periodo científico
    Investigación
    En España, uno de los principales investigadores y divulgadores de la Parapsicología ha sido el psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso. También ha sido referencia en la materia el cántabro Germán de Argumosa además de otros conocidos como Sánchez Dragó, Iker Jiménez y Juan Antonio Cebrián, aunque estos últimos no son científicos, sino periodistas.

    Hasta la fecha, no ha sido aceptada por la mayoría de la comunidad científica, porque se afirma que el mero uso de metodología experimentales científicas no le otorga a una disciplina la condición de ciencia dentro de las ciencias naturales; actualmente dentro de las ciencias sociales, la psicología, exceptuando la psicología transpersonal[cita requerida], no se adhiere a los postulados de la parapsicología.

    En términos rigurosos (descartado el gran porcentaje de fraude que se da en este ámbito), estudia la existencia de la percepción extrasensorial y la telepatía. También se pueden incluir en el campo de la parapsicología la idea de experiencias cercanas a la muerte y la telequinesis. Ninguno de estos supuestos fenómenos tiene aún una positiva explicación científica satisfactoria (exceptuando la explicación de que, algunos de estos fenómenos, si no todos, no existen), aunque existen teorías al respecto.

    Los criterios sobre la validez objetiva de la parapsicología es un problema cuya apertura dista mucho de angostarse. Pablo Sortino considera que la parapsicología, aunque bajo otro nombre, es previa a los albores del Psicoanálisis, e incluso el sedimento fértil de dónde nacen las especulaciones de Sigmund Freud. El problema del inconsciente, ridiculizado por los positivistas que anhelaban una causalidad mensurable en los fenómenos psíquicos en el ámbito de la investigación fisiológica, era presa de inconsistencias insalvables. El Psicoanálisis le debe su triunfo a las ideas de Madame Blavatsky sobre la existencia de un mundo psíquico paralelo. Para Freud, el inconsciente no tiene asentamiento físico en el sistema nervioso; sin embargo, es personal. Para Fernando Martínez Santos esta es una incongruencia crasa. Si no es anatómicamente limitable, la concepción de un inconsciente individual es un problema vacío. El inconsciente es sólo uno de los aspectos en el que se expresa la existencia paralela del hombre, y al no hallar éste cerca en el límite biológico, puede ser la causa de fenómenos todavía mal estudiados, cómo la de producir eventos volitivos espaciotemporalmente únicos, cuyo estudio rebasa la teoría actual de la ciencia.

    En 1978, el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE.UU., funda la "Asociación Transpersonal Internacional" impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la parapsicología ha sido básicamente el concebir la conciencia humana no sólo como un mero producto de nuestro cerebro, sino como algo que puede existir de un modo transmaterial, y que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para estudio en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia convencional.

    El elemento psi
    Psi es una entidad o un elemento teórico creado para intentar comprender la mecánica de los fenómenos parapsicológicos. Fenómenos entre los cuales se incluyen la percepción extrasensorial, latelepatía, la clarividencia, la precognición, la psicokinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa. En el siguiente cuadro PK es una abreviatura de Psicokinesis.
    Elemento Psi18
    Percepción extrasensorial
    Telepatía
    Comunicación de cerebro a cerebro
    Visión remota
    Conocer un acontecimiento a distancia sin tener información previa sobre él o contacto mediante alguno de los sentidos convencionales al mismo.
    Precognición
    Conocer un evento futuro sin tener información previa sobre él o suponerlo por consecuencias producidas por causas naturales.
    Retrocognición
    Conocer un evento pasado al contacto con un objeto representativo sin obtener información previa sobre el mismo o suponerlo por sentido común.
    Psicokinesis
    Macro-PK
    Tener influencia de algún tipo sobre objetos de gran tamaño:
    §  Involuntaria o inconsciente como poltergeist
    §  Voluntaria y consciente
    Micro-PK
    Influencia sobre eventos aleatorios u objetos de pequeño tamaño.
    Bio-PK
    Influencia sobre organismos biológicos


    Universidades e institutos donde se estudia parapsicología

    Existen algunos programas de investigación, e incluso algunas cátedras, sobre parapsicología, como en la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, y otros programas en otras universidades, como la Universidad Duke y la Universidad de Utrecht.
    En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de parapsicología. En 1960, en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) comienza a funcionar un instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de parapsicología.
    La Parapsychological Association ("Asociación Parapsicológica") (EE.UU.) es la asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos y son quienes han representado históricamente a esta disciplina dentro de este país, habiendo publicado diversos trabajos al respecto. Probablemente, el mayor respaldo que ha recibido en su historia fue en 1969, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) la reconoce, y admite como miembro en sus filas a la Parapsychological Association. Este hecho es uno de los motivos que suelen aducir sus partidarios para otorgarle cierta seriedad como disciplina.19
    Actualmente no hay gran publicidad respecto a los estudios parapsicológicos como carrera universitaria. En la mayoría de los países el estudio de la parapsicología no forma parte de los estudios reglados por sus gobiernos respectivos. No obstante, esto no implica que el estudio de o ejercer como tal sea ilegal. Existen ciertas instituciones donde imparten cursos e incluso ofrecen diplomados, másteres y doctorados de parapsicología. En España, hoy en día (2008), se imparten dichas clases en La Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada y en la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos [1] entre otros muchos.

    Críticas y controversias


    Objeciones a su aceptación como disciplina científica

    El escepticismo científico se basa en que el uso del "método científico" es necesario, pero el mero uso de "metodologías experimentales" no es sinónimo de ello o su realización en un 100%, y además suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina por su mero uso. Así, la investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados por las ciencias naturales o las utilizadas en psicología, dentro de las ciencias sociales. Se necesita además que la disciplina en cuestión a partir del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda 'engranarse' con el resto de los conocimientos. Hasta la fecha, la parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo, por lo que en su estado actual es considerada una disciplina pseudocientífica. Adicionalmente, no se ha podido probar la existencia de fenómenos paranormales bajo condiciones controladas de laboratorio.
    No obstante, algunos temas como la hipnosis años atrás considerado como tema paranormal, parapsicológico y anticientífico, hoy en día ya ha sido aceptado por la ciencia[cita requerida]. Lacomunidad científica es escéptica, y sugiere que los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparenten éxitos experimentales, en lugar de la anomalisticas explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos.

    Críticas

    Artículo principal: Fundación Educativa James Randi
    En EE. UU. existe desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi del ilusionista y escéptico James Randi, dedicada a desenmascarar las falsedades que surgen en torno a los supuestos fenómenos paranormales. La fundación ha venido ofreciendo desde hace varios años la suma de un millón de dólares de EE.UU. a quien consiga, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 45 años.
    Los requisitos para reclamar este premio no son nada triviales; los precandidatos deben pasar una prueba preliminar de Randi (que tiene menor importancia que la prueba formal) para filtrar a candidatos supuestamente prometedores de meros charlatanes. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado superar las pruebas preliminares de la Fundación.

    Referencias

    1.        Druckman, D. and Swets, J. A. eds. (1988). Enhancing Human Performance: Issues, Theories and TechniquesNational Academy Press, WashingtonD.C.p. 22. ISBN 0-309-07465-7.
    2.        Moulton ST, Kosslyn SM (January 2008). «Using neuroimaging to resolve the psi debate». Journal of cognitive neuroscience 20 (1):  pp. 182–92. doi:10.1162/jocn.2008.20.1.182. PMID 18095790.
    3.        http://www.parapsychology.org/ Journal of Parapsychology
    4.        http://ejp.org.uk/ European Journal of Parapsychology
    5.        Heinz C., Berendt (1976). Parapsicología. Madrid. pp. 15-16.
    6.        «Revista de psicología paranormal».
    9.        Alejandro Parra. Fenómenos paranormales. p. 29.
    10.    «Vasiliev, Leonid Leonidovich (1891-1966)». «Soviet physiologist and parapsychologist.».
    11.    «Traité de métapsychique» (en francés).
    12.    Francis Barrett. «II - OF SYMPATHETIC MEDICINES (De las medicinas simpáticas)». El mago.
    13.    Francis Barrett. «The Magus».
    14.    William Q. Judge (mayo, 1892)). EL MESMERISMO.
    15.    «History of spiritsm».
    16.    Crookes (1871). «I have tested [the raps] in every way that I could devise, until there has been no escape from the conviction that they were true objective occurrences not produced by trickery or mechanical means.»
    18.    Fenómenos paranormales. «Varias»


    Creyentes

    §  Los enemigos de la parapsicología. Artículo sobre la ESP (Robert McConnell). Revista Argentina de Investigación Paranormal

    Opinión



    Franz Anton Mesmer
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    (Redirigido desde Franz Mesmer)
    Saltar a: navegaciónbúsqueda
    Franz Anton Mesmer

    Franz Anton Mesmer
    Nacimiento
    23 de mayo de 1734Bandera de AlemaniaIznang, SuabiaAlemania
    Fallecimiento

    5 de marzo de 1815 (80 años)

    Meersburg, Alemania
    Nacionalidad
    Alemana
    Conocido por
    Magnetismo animal (Mesmerismo)

    Franz Anton Mesmer, nacido Friedrich Anton Mesmer (n. 23 de mayo de 1734, en Iznang, SuabiaAlemania) – 5 de marzo de 1815, en Meersburg, Alemania) fue un médico alemán. Descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo. La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer hicieron que James Braid (1795-1860) desarrollara la hipnosis en 1842.
    Mesmer nació en la aldea de Iznang (Suabia). Después de estudiar en las universidades jesuitas de Dilinga e Ingolstadt, estudió medicina en la Universidad de Viena en 1759. En 1766 publicó una tesis cuyo título en latín fue De planetarum influxu in corpus humanum, el cual estudiaba la influencia de la Luna y los planetas sobre el cuerpo humano y las enfermedades (astrología médica). Evidencia recolectada por Frank A. Pattie sugiere que Mesmer plagió su tesis de un trabajo de Richard Mead (1673-1754).

    Contenido

    Biografía

    Mozart

    Pronto después de recibir su grado, Mesmer se casó con una viuda adinerada y se estableció como médico en Viena. Vivió en una espléndida situación y se dedicó a patrocinar las artes. Tan pronto como se enteró de la presentación de Bastien und Bastienne, la primera ópera compuesta por el músico prodigio de doce años Mozart, Mesmer ofreció sus propios jardines para la producción. Más adelante Mozart inmortalizó a su anterior patrón incluyendo una graciosa referencia a Mesmer en su ópera Cosi fan tutte.

    Imanes

    En 1774 Mesmer usó un imán para producir una «marea artificial» en una paciente. Mesmer le hizo beber una preparación que contenía hierro, y luego le sujetó imanes en varias partes de su cuerpo. La paciente dijo que percibía corrientes de un fluido misterioso corriendo a través de su cuerpo y por varias horas se sintió aliviada de sus síntomas. Mesmer no creyó que habían sido los imanes los que habían logrado la cura por sí mismos, sino que pensó que había contribuido al magnetismo animal que se había acumulado en su cuerpo y había sido transmitido a ella. Pronto dejó de usar imanes como parte de su tratamiento.

    Huida de Viena

    En 1775 Mesmer fue invitado a dar su opinión ante la Academia de Ciencias de Múnich sobre los exorcismos llevados a cabo por Johann Joseph Gassner (1727-1779), un sacerdote y curandero. Mesmer dijo que aunque Gassner fue sincero en sus convicciones, sus curas eran debido al hecho que él poseía un alto grado de magnetismo animal. Este enfrentamiento entre las ideas seculares de Mesmer y las creencias religiosas de Gassner marcaron el fin de la carrera de Gassner así como también —según Henri Ellenberger— el surgimiento de la psiquiatría dinámica. El escándalo que siguió al fracasado intento de Mesmer de tratar la ceguera de una música de 18 años, Maria Theresa Paradis, lo llevó a dejar Viena en 1777.

     París

    Manuscrito De Palnetarum
    Manuscrito De planetarum influxu in corpus humanum por Franz Mesmer, Viena, 1766.
    El siguiente año Mesmer se mudó a París, arrendó un departamento en un lugar de la ciudad preferido por los ricos y poderosos y estableció un consultorio médico. París pronto se dividió entre aquellos que pensaban que él era un charlatán, que había sido forzado a huir de Viena, y aquellos que pensaban que había hecho un gran descubrimiento.

    En sus primeros años en París, Mesmer intentó obtener la aprobación oficial de la Real Academia de Ciencias o de la Real Academia de Medicina para sus doctrinas, pero falló. Sólo consiguió un discípulo: Charles d’Eslon, médico de elevada reputación profesional y social. No obstante a esto, en poco tiempo consiguió una gran clientela y una gran fortuna personal. Amplió su consulta, creando "habitaciones de crisis" y, dado que tenía más pacientes de los que podía atender, instauró un procedimiento de terapia de grupo que llamó "baquet": una especie de vasija, diseñada siguiendo el modelo de un condensador eléctrico, de unos 50 cm., de la que salían barras de hierro y cuerdas que comunicaban con los "pacientes". Para aquellos que no podían pagar sus honorarios, Mesmer "magnetizó" un árbol en las proximidades de su casa. En 1779, con el estímulo de D’Eslon, Mesmer escribió un libro de 88 páginas: Mémoire sur la découverte du magnétisme animal (Memorias del descubrimiento del magnetismo animal), donde incluyó sus famosas «27 proposiciones». Estas proposiciones dieron una idea general de su teoría en aquel entonces.

    De acuerdo con D’Eslon, Mesmer entendió a la salud como el flujo libre del proceso de la vida a través de cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería causada por los obstáculos a este flujo. Superando aquellos obstáculos y restaurando el flujo se producían crisis que restauraban la salud. Cuando la Naturaleza fallaba en hacer esto simultáneamente, el contacto con un conductor de magnetismo animal era necesario y un remedio suficiente. Mesmer se propuso ayudar o provocar los actos de la Naturaleza. La cura de una persona demente, por ejemplo, involucraba el provocarle un ataque de locura. Según Mesmer, la ventaja del magnetismo era que aceleraba esas crisis sin peligro.

     William Crookes

    De Wikipedia, la Enciclopedia Libre

    Sir William Crookes
    William Crookes
    Nacimiento
    Fallecimiento
    4 de abril de 1919 86 años
    Residencia
    Inglaterra
    Nacionalidad
    Campo
    Conocido por
    Descubridor del talio
    http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
    William Crookes.
    Sir William Crookes (17 de junio de 18324 de abril de 1919) fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Estudió en el Colegio Real de Química de Londres. Fundó la revista de divulgación Chemical News, y fue editor del Quarterly Journal for Science. En 1863 entró a la Royal Society recibiendo la prestigiosa medalla para 1875. En 1888 recibe laMedalla Davy, fue nombrado caballero en 1897, la Medalla Copley en 1904 y en 1910 fue nombrado “Sir” recibiendo la Orden del Mérito. Crookes también fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.
    [editar]Investigación científica
    William Crookes descubrió el elemento metálico talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, la fabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos, entre otros. Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos; y también inventó el radiómetro, y el espintariscopio, un detector de partícula. Entre sus trabajos más importantes está el haber sido el primero en identificar el Plasma (estado de la materia)
    Sobre el Radiómetro de Crookes (también llamado molinito de luz o light-mill en inglés): Crookes utilizó en éste una bomba de Sprengel. Esta bomba consiste en un tubo capilar de vidrio de una altura aproximadamente de 76 cm. En su parte superior lleva una especie de embudo que contienemercurio (aproximadamente 12 kg) y en la parte de abajo un recipiente para recibir las gotas. Si se terminaba el mercurio de arriba era cuestión de vaciar el que había bajado. Las gotas de mercurio al bajar por efecto de la gravedad lentamente extraen pequeñas porciones de aire del bulbo al que se quiere hacer vacío. Para llegar a la presión del radiómetro de necesitaron de 6 a 8 horas. Es por eso que Crookes pudo observar lentamente el inicio del giro del radiómetro sin necesidad de medir la presión. Con algunos arreglos en la bomba de Sprengel, Crookes pudo llegar a tal presión. Ademas fué un gran Homeopata.
    Espiritismo científico
    Sir William Crookes y el Espiritismo Científico: Uno de los pioneros en la investigación de fenómenos psíquicos, específicamente en las áreas de materialización y de mediumnidad. En 1870 William Crookes es parte de lo que se conoce como la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con sus investigaciones sobre el Espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades. Uno de sus artículos más leído sobre el tema lo es: “Spiritualism Viewed by the Light of Modern Science”. Escritos suyos sobre este tema es el libro titulado "Nuevos Experimentos sobre la Fuerza Psiquica".

    Espiritismo Cientifico
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Denomina-se Espiritismo científico a uma corrente ideológica que existiu dentro do movimento espírita brasileiro no final do século XIX.
    Após a morte de Allan Kardec (1869) formaram-se duas tendências no movimento espírita, e, em particular no Brasil: o chamado "espiritismo científico" e o chamado "místico" ou "religioso". A primeira corrente sustentava a experimentação e pesquisa dos fenómenos mediúnicos, enquanto que a segunda privilegiava a mediunidade receitista e curativa (física e espiritual), o que lhe granjeava amplo prestígio junto às camadas populares, aumentando-lhe a visibilidade.
    Os primeiros organizaram-se em torno do Centro da União Espírita do Brasil enquanto que os últimos organizaram-se em torno da Federação Espírita Brasileira. Visando conciliar as duas correntes, Bezerra de Menezes presidiu a FEB no período de 1895 a 1900, vindo a confirmar o caráter religioso do movimento brasileiro, compreendido como um aprofundamento do cristianismo. Embora a FEB tenha se mantido aberta a todas as tendências do movimento, o caráter científico acabou restrito a um reduzido grupo, o que pode ser explicado pela raridade de médiuns de efeitos físicos e pelas polémicas ocorridas no exterior com relação a fraudes.
    Uma outra vertente dessa questão passa pela adoção e estudo, pelos pioneiros do espiritismo no Brasil, da obra Os Quatro Evangelhos de Jean-Baptiste Roustaing. Assim, o conceito do "corpo fluídico" de Jesus seria uma das raízes das divergências históricas entre os que preconizavam um espiritismo "científico" e os que sustentavam um espiritismo "místico". A quase totalidade dos "místicos" defendiam a obra de Roustaing, enquanto que a maioria dos "científicos" repudiavam-na. [1] [2]
    Notas
    1.      QUINTELLA, Mauro. História do Espiritismo no Brasil.
    2.      ANJOS, Luciano. O Atalho - Análise Crítica do Movimento Espírita.
    Bibliografia
    §  SANTOS, José Luiz dos. Espiritismo: Uma Religião Brasileira. São Paulo: Editora Moderna, 1997.
    §  ANJOS, Luciano dos. O Atalho - Análise Crítica do Movimento Espírita. Ed Lachâtre, 1995.
    Ver também

    Estudos Psíquicos
    Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
    Estudos Psíquicos foi uma revista espírita portuguesa.
     História
    A "Estudos Psychicos" (1ª fase)
    Veio a público Junho de 1905, em Lisboa, fundada e dirigida por José Alberto de Sousa Couto, que a mantinha às próprias expensas. Circulou até 1909, ano em que foi descontinuada devido à grave doença que o acometeu após o falecimento de seu filho.
    A revista, com 20 páginas, era voltada em particular para o estudo do espiritismo científico e filosófico, tendo como colaboradores os Drs. Maxwell, Adolphe Laurent de Faget[1]De ReyleWolowiski,Angelo MarzoratiMario Roso de LunaQuintín López GómezAfonso Acácio Martins Velho,[2] Arnaldo Costa Cabral de Quadros e outros.
    A "Estudos Psíquicos" (2ª fase)
    Isidoro Duarte Santos, em 1939 fundou com a esposa, a médium portuguesa Maria Gonçalves Duarte Santos, e dirigiu durante 35 anos a revista "Estudos Psíquicos", conjuntamente com o Centro Espiritualista Luz e Amor, do qual foi diretor durante cerca de 26 anos.
    Durante a repressão do Estado Novo Português ao movimento espírita no país, que atingiu o seu auge a partir da década de 1950, esta revista foi uma das únicas a sobreviver, tendo papel ativo no ressurgimento do movimento após a Revolução dos Cravos (25 de abril de 1974).
    Notas
    1.      Poeta e espírita francês, autor da proposta de criação de uma Federação para reunir os espíritas de Lyon.
    2.      VELEDA, Maria. "Os precursores". Fraternidade, nº 179, ano XVI, Maio de 1978. p. 129-133.
    Biografia
    Filho de Francisco Augusto de Lacerda e Mello e de Maria de Gertrudes Rita, passou os primeiros de sua vida em Loures. Aos 13 anos de idade seguiu para Lisboa, onde viveu até aos 18 anos, em casa de um tio mais abastado, irmão de seu pai. Nesse período, declararia mais tarde ter professado idéias republicanas, tendo se desiludido com as intrigas da política e, até mesmo, perdido a fé religiosa materna.
    De regresso à casa paterna (1884), passou a auxiliar o pai, agora viúvo, na criação dos irmãos mais novos. Nesse período, envolveu-se com o socorro aos aflitos, dedicou-se aos analfabetos, ensinando-os a ler e a escrever, e preocupou-se com as questões comunitárias. Desse modo, juntamente com alguns jovens de sua idade e outros tantos adultos, fundou a Associação dos Bombeiros Voluntários de Loures, de que foi escolhido como primeiro-comandante (29 de Junho de 1887). Foi também nesta época, entre 1886 e 1887 que iniciou a sua colaboração na imprensa, e que se manifestou a sua mediunidade no terreno da psicografia (1889). A faculdade causou-lhe verdadeira surpresa, uma vez que o seu braço era tomado involuntáriamente por uma entidade que conhecera encarnada, e que escrevia com a mesma caligrafia e assinatura que lhe conhecera em vida. O teor dessas mensagens era sarcástico e injurioso contra o próprio médium, tendo o fenômeno perdurado por largo tempo.
    Mais tarde, em 1898 ingressou na polícia administrativa do Governo Civil onde, gradualmente, ascendeu até chegar ao cargo de sub-inspector, tendo sempre se destacado por sua probidade e competência. No ano seguinte (1899), herdou de um tio a Fábrica a Vapor de Baguettes e Galerias, em Lisboa, cuja gestão também assumiu.

    A prática mediúnica
    Passada a fase das manifestações iniciais, a partir de Outubro de 1906, Fernando de Lacerda começa a receber diversas mensagens do plano espiritual, assinadas por escritores renomados e personalidades do mundo social, já desencarnados.
    Segundo descreveria mais tarde, uma noite percebeu uma voz emanada de uma entidade invisível, informando que desejava transmitir uma mensagem a uma personalidade conhecida no mundo das letras. Obedecendo, o médium dirigiu-se a sua mesa de trabalho, tomou do lápis e imediatamente recebeu comovedora mensagem de Camilo Castelo Branco ao seu amigo encarnado, António José da Silva Pinto, vigoroso polemista e conhecido escritor.
    De modo geral, Fernando de Lacerda sentia a aproximação do Espírito que desejava se comunicar, e, normalmente, via-o em seguida. Também ouvia, com freqüência, as palavras que uma segunda personalidade queria lhe ditar. Enquanto o médium, em estado de vigília, mantinha conversação com os encarnados presentes, o lápis que empunhava rápidamente preenchia as laudas de papel. Nessas ocasiões encontrava-se alheio ao teor das mensagens, desconhecendo muitas vezes o significado de palavras e expressões, bem como fatos nelas referidos. Por vezes, chegou a receber duas mensagens simultâneamente, com o uso das duas mãos.
    As comunicações recebidas em reuniões mediúnicas, das quais participam Afonso Acácio Martins VelhoJosé Alberto de Sousa CoutoMadalena Frondoni Lacombe e outros, eram encaminhadas aos jornais, logo sendo conhecidas e comentadas num verdadeiro fenómeno na mídia portuguesa da época. As primeira mensagens, coligidas, foram publicadas em livro – Do Paiz da Luz - já em1908, cuja primeira edição logo se esgotaria, pela curiosidade em torno das palavras de autores desencarnados, portugueses e estrangeiros, queridos e vivos na memória popular: Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Fialho de AlmeidaAlexandre HerculanoÉmile ZolaNapoleão BonaparteAntónio VieiraJúlio DinisJoão de Deus ou Antero de Quental, entre muitos outros que figuram nos quatro volumes da obra. Nesse mesmo ano, sai o segundo volume e é reeditado o primeiro.
    A perseguição ideológica e o auto-exílio
    Fernando de Lacerda dividia o tempo entre as suas funções na polícia, a educação de Laura, sua sobrinha, órfã de mãe desde os 2 anos de idade, e Fernando, filho do gerente da fábrica, também órfão de mãe, com a mesma idade de Laura, e o trabalho mediúnico.
    Consumando-se o regicídio do rei D. Carlos e do príncipe Luís Filipe (1908), intensificando-se as lutas em torno das idéias republicanas, Portugal mergulha em profunda crise político-institucional. Servidor público identificado com a monarquia, espírita cristão declarado, defensor público do conceito de Deus, da alma e da vida após a morte através das mensagens que psicografava de figuras desparecidas e respeitadas no mundo literário português, divulgadas pelos periódicos portugueses, Fernando de Lacerda não ficará imune à queda da monarquia e consequente implantação da República no país (1910).
    Tendo a sua probidade questionada, profissional e pessoalmente, através de intensa campanha que lhe foi movida pelo advogado e jornalista Fernão Botto Machado, Fernando de Lacerda pediu umasindicância de seus próprios atos na função pública, provando-se apenas que o sub-inspector da Polícia era culpado de ser demasiado tolerante com os seus subordinados.
    No plano pessoal, tendo Fernando de Lacerda aceitado patrocinar, no bairro da Graça, um clube recreativo, voltado para o teatro amador, que chegou a freqüentar esporádicamente, na medida da disponibilidade de suas obrigações. Mais tarde, vindo a descobrir que as dependências do mesmo eram utilizadas para a prática de jogos de azar, o que era contrário à lei, à época, chamou a atenção dos dirigentes e se afastou da agremiação.
    Em Fevereiro de 1911, o periódico Vanguarda estampou na primeira página um novo artigo sobre a sindicância de Fernando de Lacerda à Polícia e, na última semana do mês, informava aos leitores que, em uma operação policial contra o clube recreativo ao qual ele havia pertencido, havia sido flagrada a prática de jogos de azar, com a consequente detenção de jogadores e apreensão de mobiliário. A nota informava que Fernando de Lacerda estava suspenso de suas funções, como conivente com aquela prática ilegal.
    Devido à repercussão do caso, Fernando de Lacerda foi admoestado no sentido de que não poderia mais continuar exercendo o seu cargo na polícia. Poucas semanas depois, informado por amigos de que a sua demissão da função pública era iminente, preparou-se para embarcar para o Brasil, entregando aos seus irmãos a direção da fábrica, cuja situação financeira não era das melhores à época, bem como a educação das crianças, então já com 12 anos, que até então educadas na sua residência, passaram a estudar em escolas públicas.
    Com um empréstimo que aceita do médico da Polícia, seu amigo particular, adquiriu a passagem de navio. Embarcou, em Lisboa, a 10 de Julho de 1911, com destino ao Rio de Janeiro, onde aportou a 23 de Julho, sendo acolhido e albergado por outro amigo, o Dr. Fernando de Moura, que o conhecera numa viagem realizada a Portugal alguns anos antes, e por este apresentado, no mesmo dia, àFederação Espírita Brasileira, onde imediatamente foi convidado a participar da sessão que ali se realizava.
    De Portugal, pouco depois, recebeu a notícia da sua demissão, confirmada por carta do Dr. António José de Almeida, seu amigo, encontrada pelo seu afilhado, anos mais tarde, ao arrumar-lhe os pertences pessoais.
    Fernando de Lacerda alugou um quarto num sobrado com quartos para solteiros e começou a busca por emprego. Inicialmente dirigiu-se à Polícia do Rio de Janeiro, onde lhe foi oferecido o mesmo cargo que desempenhara em Lisboa, com as mesmas regalias e melhor vencimento, com a única condição de que teria que se naturalizar brasileiro, uma vez que os cargos públicos não podiam ser exercidos por estrangeiros. Fernando de Lacerda, cidadão e patriota português, mesmo diante do abandono a que a sua própria pátria o votava naquele transe, agradeceu a generosa oferta que, por essa razão, se sentia obrigado a recusar.
    Sem função, veio a conhecer privações, minoradas pelos esforços do Dr. Fernando de Moura, que com os seus familiares muito o estimava. É ele quem, evitando que o médium português se sentisse constrangido pela situação de dependência em que vivia neste exílio auto-imposto, colocou em prática um estratagema: faz a Fernando de Lacerda uma venda fictícia de dois sobrados na antiga praia do Flamengo, então inscritos em projeto de demolição pela municipalidade, passando o médium a viver dos magros aluguéis dos seus apartamentos.
    A morte, no Brasil
    No Brasil, o médium continuou a receber as comunicações dos amigos espirituais, entregando-as aos jornais cariocas para publicação, enquanto prosseguia a sua tarefa mediúnica de doutrinador dos espíritos em sofrimento.
    Com a chegada ao Rio de Janeiro do seu afilhado que, concluído o curso de Contabilidade, vinha trabalhar no Banco Nacional Ultramarino (BNU), uma hérnia de que vinha sofrendo por anos, rebentou, sendo o médium conduzido a um hospital para uma cirurgia de emergência, à qual não resistiu, vindo a falecer de septicemia no dia 6 de Agosto, por volta das 18 horas. O seu corpo foi sepultado no dia seguinte, no Cemitério São João Batista, no bairro de Botafogo, vindo os seus restos a ser transladados, em Setembro de 1939, para um jazigo que ele próprio mandara erguer, no Cemitério do Alto de São João, em Lisboa, em última homenagem à sua mãe.
    À época de sua desencarnação, trabalhava na preparação do quarto volume de “Do Paiz da Luz”. Um amigo retomou os originais deixados pelo médium, vindo a ser publicado o último volume da série.
    [editar]Bibliografia
    §  RIZZINI, JorgeKardec, Irmãs Fox e Outros. Capivari (SP): Editora EME, 1994. 194p. ISBN 8573531517
    §  VASCONCELOS, Manuela. Fernando de Lacerda: o médium português. Lisboa: Comunhão Espírita Cristã de Lisboa, 1992. 352p.

    Levitación
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a: navegaciónbúsqueda
    Un imán cúbico levitando sobre un material superconductor.
    Se denomina levitación el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota".

    Levitación en física

    Para que tenga lugar la levitación en presencia de un campo gravitatorio, es preciso:
    • una fuerza que contrarreste el peso del cuerpo (la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto que levita).
    • para que se halle en suspensión estable, es necesaria una fuerza adicional que contrarreste cada pequeño desplazamiento del objeto en levitación.
    Levitación diamagnética de una rana viva.
    Desde el punto de vista científico, la levitación se puede dar debido a los siguientes efectos:
    • Levitación electrostática: para ello es necesario que el objeto que levita esté cargado eléctricamente, de modo que con un campo eléctrico adecuado se produzca una fuerza igual y opuesta a la de la gravedad. Este tipo de levitación es el que se da, por ejemplo, en el experimento clásico de la gota de aceite realizado por primera vez por Robert Millikan.
    • Levitación magnética: en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes (por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrenten polos iguales; esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional, como por ejemplo el hilo comentado), la debida a la superconductividad (concretamente por causa del efecto Meissner), la debida al diamagnetismo, o la suspensión electromagnética (la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética).
    • Levitación aerodinámica: en este caso se juega con las variaciones en la presión ejercida por gases      para mantener objetos en posición estable, como en el caso de los helicópteros (los aviones no se pueden considerar objetos en levitación, ya que, con alguna excepción como el McDonnell Douglas AV-8 Harrier II, necesitan estar en movimiento, por lo que no se puede decir que estén en posición estable).
    • Levitación acústica: es posible debido a los efectos no lineales de las ondas sonoras intensas, aunque en la práctica esto se ha realizado tan sólo con objetos de unos pocos gramos de masa.
    • Levitación óptica: emplea la presión de radiación para hacer levitar objetos de poca masa, usando el principio de la conservación del momento (el objeto absorbe los fotones, con lo que el momento de estos es transferido al objeto en levitación). Por lo general, en este tipo de levitación, se emplean láseres.
    • Antigravedad: forma de levitación que no ha sido observada ni demostrada. Según ciertas hipótesis en el ámbito de la física teórica. Bajo ciertas condiciones físicas los objetos en lugar de atraerse se repelerían gravitacionalmente (de modo que tendrían una "masa negativa") mediante la acción deantigravitones (la hipotética antipartícula del gravitón). No obstante, de acuerdo con las principales líneas de investigación actuales, se considera improbable o indemostrable que pueda existir la antigravedad como tal. La falta de pruebas científicas, unido a la incomprensión actual de una teoría cuántica de la gravedad, han llevado a numerosos autores de ciencia ficción a incorporar esta forma de levitación en las tramas de su producción literaria.
    Levitación empleada como espectáculo
    Levitación de personas
    Los magos 'engañan' los sentidos de manera que puede parecer que una persona esté levitando, creando así el concepto de ilusión. Dentro de los espectáculos más notables, está el de la levitación de David Copperfield, quien durante sus espectáculos volaba por el escenario sin ningún tipo de sujeción aparente.

    Dentro de la magia callejera, los dos magos más conocidos son David Blaine y Criss Angel, quienes durante parte de su espectáculo se dedican ya sea a la levitación propia o de otras personas, y en cualquier lugar.

    Métodos utilizados
    Algunas de las técnicas más conocidas o por lo menos de las que se pueden oír hablar son:
    El tema de la Levitación no ha sido reseñada de acuerdo a nuestra Filosofía, para lo cual recomiendo referirse a los Libros de la Codificación Espírita para obtener mas información relacionada al tema.


    Finalmente menciono a Ian Stevenson:



    Ian Stevenson
    From Wikipedia, the free encyclopedia
    Jump to: navigation, search
    Ian Stevenson
    Born
    October 31, 1918(1918-10-31)
    Montreal, Canada
    Died
    February 8, 2007(2007-02-08) (aged 88)
    Charlottesville, Virginia
    Fields
    Institutions
    Known for
    Influences
    Influenced

    Ian Pretyman Stevenson, doctor en medicina, (31 de octubre de 1918 – 8 de febrero de 2007) fue un bioquímico canadiense y profesor universitario de psiquiatría. Hasta su jubilación en 2002 fue jefe de la División de Estudios de Percepción en la Universidad de Virginia, en la que se investigan fenómenos paranormales.[1]
    Stevenson consideraba que el concepto de reencarnación podía complementar a los de herencia y medio ambiente para ayudar a la medicina moderna a entender aspectos del comportamiento humano y su desarrollo.[2] Viajó exhaustivamente durante un período de 40 años para investigar 3.000 casos de niños que hacían pensar en la posibilidad de vidas pasadas.[3] Stevenson veía la reencarnación como la supervivencia de la personalidad después de la la muerte, aunque nunca sugirió un proceso físico mediante el cual la personalidad pudiera sobrevivir a la muerte.[4] Stevenson fue autor de varios libros, incluyendo Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (1974, traducido al español como Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación), Children Who Remember Previous Lives (1987), Where Reincarnation and Biology Intersect (1997), Reincarnation and Biology (1997), y European Cases of the Reincarnation Type (2003).


    Ha habido una variada reacción hacia el trabajo de Stevenson. Sus críticos han cuestionado sus métodos de investigación y conclusiones, y su trabajo ha sido descrito por algunos como pseudociencia.[5] [6] Otros, sin embargo, afirman que su trabajo se llevó a cabo con el adecuado rigor científico.[4] [6] [7] [8] [9] La investigación de Stevenson fue el tema del libro de Tom Shroder Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives (1999)[1] y el libro de Jim B. Tucker Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives (2005, traducido al español como Vida antes de la vida: Los niños que recuerdan vidas anteriores.).

    Biografía

    Educación y primeros años

    Stevenson creció en Ottawa, donde su padre -escocés- fue el corresponsal canadiense del periódico The Times de Londres. Su madre estaba interesada en la teosofía, y Stevenson reconocería más tarde su extensa biblioteca sobre el tema como causa de su propio interés en lo paranormal.[1] En su infancia Stevenson estuvo a menudo postrado en cama debido a ataques de bronquitis, una condición que continuaría a lo largo de su vida adulta[8] y le conduciría a un hábito de lectura voraz durante toda su vida llevándole a leer más de 3500 libros según la lista que elaboró desde 1935.[10]
    Estudió medicina en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y en la Universidad McGill en Montreal, recibiendo la licenciatura en 1942 y el doctorado en 1943, donde se graduó primero de su clase.[4]

    Inicios de su carrera profesional

    Después de su graduación, Stevenson aceptó una serie de puestos de trabajo en hospitales como interno o residente, antes de embarcarse en la investigación en la Universidad de Tulane centrada en la oxidación bioquímica de tejidos. Se interesó en la búsqueda de explicaciones para las enfermedades psicosomáticas, y a finales de la década de 1940 trabajó en el Hospital de Nueva York como parte de un equipo de investigación en medicina psicosomática, un tema que persistió a lo largo de su investigación posterior.[11] Este trabajo le convenció de que el reduccionismo de la bioquímica la hacía inadecuada como herramienta explicativa, y optó por seguir la psiquiatría en medicina interna.[3] [11]
    Después de su capacitación como psiquiatra, Stevenson enseñó en la Universidad Estatal de Luisiana. En la década de 1950, inspirado por una reunión con Aldous Huxley, estuvo involucrado en los primeros estudios médicos de los efectos del LSD y la mescalina. Probó LSD él mismo, describiendo tres días de "perfecta serenidad" y comentando: "Yo nunca podría estar enojado otra vez. Da la casualidad de que no funcionó, pero el recuerdo de ello persistió como algo esperanzador".[3]
    En 1957, fue nombrado jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia. Sus primeras investigaciones científicas incluyeron enfermedades psicosomáticas, así como manuales sobre exámenes psiquiátricos y entrevistas con pacientes.[12]

    Intereses en investigación

    Crítica del psicoanálisis

    A principios de su carrera Stevenson se convirtió en una figura polémica entre los psicoanalistas. Se opuso a lo que él vió en Sigmund Freud como determinismo, argumentando que había poco espacio para el libre albedrío si el carácter de una persona estaba formado casi enteramente por sus experiencias infantiles. Su artículo de 1957 cuestionando si la personalidad era más plástica en la infancia que en la edad adulta provocó fuertes reacciones de los psicoanalistas.[13] Mas tarde diría que el rechazo de sus puntos de vista en estos casos, le ayudó a prepararse para el rechazo que experimentaría en su trabajo sobre fenómenos paranormales.[12]

    Interés en parapsicología

    Stevenson llegó a ver tanto al conductismo como al psicoanálisis incapaces de explicar la formación de las características individuales y de la personalidad. A finales de la década de los 50, pasó revista a "casos que sugieren la reencarnación", y quedó impresionado por ciertas similitudes entre los informes publicados, en particular, que una proporción significativa de sujetos tenían menos de 10 años de edad cuando, aparentemente, recordaban sus vidas pasadas.[12] Comenzó a recopilar e investigar casos de niños que parecían recordar sus vidas pasadas, sin utilizar la hipnosis. Después de publicar un artículo sobre la reencarnación en 1960, Stevenson fue invitado a viajar a la India y a Sri Lanka por la autoproclamada psíquica y fundadora de la Fundación de Parapsicología Eileen J. Garrett. El viaje le convenció de que los casos de niños eran abundantes e impresionantes. En la época de sus primeras visitas a la India, el inventor Chester Carlson comenzó a ofrecer apoyo financiero para su trabajo,[11] y cuando Carlson falleció en 1968 dejó un millón de dólares para dotar una cátedra en la Universidad de Virginia, y otro millón de dólares al propio Stevenson para que continuara sus investigaciones sobre la reencarnación.[3]

    División de Estudios de la Personalidad

    La donación de Carlson permitió a Stevenson crear la División de Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia, con el principio fundacional de llevar a cabo "la investigación científica empírica de los fenómenos que sugieren que las actualmente aceptadas hipótesis y teorías científicas sobre la naturaleza de la mente o la conciencia, y su relación con la materia, pueden ser incompletas".[14] Sigue siendo uno de los departamentos académicos en el mundo dedicado al estudio de fenómenos paranormales. Más tarde fue denominado División de Estudios de Percepción (Division of Perceptual Studies: DOPS), con Stevenson designado como Director.[4] Stevenson se opuso a utilizar la palabra "parapsicología" para describir su departamento e investigación, argumentando que su trabajo era una extensión de su obra más convencional de trabajo psiquiátrico, y distinto de la parapsicología.[12]

    Investigación sobre la reencarnación

    Stevenson realizó múltiples viajes para llevar a cabo su investigación de campo sobre la reencarnación, investigando casos en África, Alaska, Europa, India y América del Norte y del Sur, registrando cerca de 55.000 millas al año entre 1966 y 1971.[3] Informó de que los niños que estudió normalmente empezaban a hablar de sus supuestas vidas pasadas entre los dos y los cuatro años, y dejaban de hacerlo hacia los siete u ocho años, con frecuentes menciones de haber fallecido de muerte violenta, y lo que parecían ser claros recuerdos de la forma en que murieron.[3] Después de entrevistar a los niños, sus familias y otros, Stevenson intentaba identificar si había existido una persona que satisfaciera las diversas afirmaciones y descripciones recogidas, y que hubiera muerto antes del nacimiento del niño.
    La investigación de Stevenson se asocia con un modelo "minimalista" de la reencarnación que no hace ninguna afirmación religiosa. De acuerdo con Robert Almeder, la característica central de este modelo es que "Hay algo esencial en algunas personalidades humanas que, en última instancia, no es plausible interpretar exclusivamente en términos de estados mentales o estados o propiedades del cerebro, o propiedades biológicas causadas ​​por el cerebro y, además, tras la muerte biológica este rasgo esencial no reducible, a veces persiste durante algún tiempo, de alguna manera, en algún lugar, y por alguna razón, existiendo independientemente del cerebro y el cuerpo anterior de la persona. Además, después de algún tiempo, algunos de estos rasgos esenciales irreductibles de la personalidad humana, por una u otra razón y por un mecanismo u otro, vienen a residir en otros cuerpos humanos, ya sea en algún momento durante el período de gestación, en el parto, o poco después del nacimiento."[15]
    Stevenson creía que los casos más contundentes que había recogido en apoyo de este modelo implicaban tanto testimonios como pruebas físicas. En más de 40 de estos casos, Stevenson reunió pruebas físicas relacionadas con las a menudo raras e inunsuales marcas y defectos de nacimiento que, según él, coincidían con las heridas registradas en los registros médicos o post-mortem para el individuo que Stevenson identificó como la personalidad de la vida pasada.[16]
    Los niños de los estudios de Stevenson a menudo se comportaban, según él, de formas que hacían pensar en un vínculo con la vida anterior. Estos niños mostraban emociones hacia los miembros de la familia anterior coherentes con lo que afirmaban de su vida pasada, por ejemplo, mostrando deferencia a un esposo o dando órdenes a un antiguo hermano o hermana menor más joven, que por entonces era en realidad mucho mayor que el niño en cuestión. Muchos de estos niños también mostraban filias y fobias relacionadas con la forma de su muerte, con más de la mitad de ellos que describió una muerte violenta teniendo miedo de las armas asociadas. Muchos de los niños también incorporaban elementos de su declarada profesión anterior en sus juegos, mientras que otros representaban y exteriorizaban la muerte que afirmaron tener en repetidas ocasiones.[17]
    Tom Shroder afirmó que la técnica de trabajo de campo de Stevenson era la de un detective o un periodista de investigación, buscando explicaciones alternativas al material que se le ofrecía. Uno niño de Beirut se describió habiendo sido un mecánico de 25 años, muerto al ser atropellado por un automóvil en una carretera de la playa. Testigos dijeron que el muchacho dió el nombre del conductor, así como los nombres de sus hermanas, padres y primos, y el lugar del accidente. Los detalles coincidían con la vida de un hombre que había muerto años antes de que naciera el niño, y al parecer ajeno a la familia del niño. En estos casos, Stevenson buscaba explicaciones alternativas: Que el niño hubiera descubierto la información de una manera normal, que los testigos estuvieran mintiéndole a él o a ellos mismos, o que el asunto se redujera a una coincidencia. Shroder escribe que, en decenas de casos, ninguna explicación alternativa parecía ser suficiente.[4]
    Stevenson argumentó que los aproximadamente 3.000 casos estudiados apoyaban la posibilidad de la reencarnación, a pesar de que siempre se mostraba prudente al referirse a ellos como "casos que hacen pensar en la reencarnación", o "casos del tipo reencarnación".[4] También reconoció una limitación, o lo que Paul Edwards llama "el problema modus operandi", es decir, la ausencia de evidencia de un proceso físico mediante el cual una personalidad podría sobrevivir a la muerte y viajar a otro cuerpo.[4] Frente a esto, Robert Almeder argumenta que "no se puede saber cómo algo ocurre, pero hay muchas evidencias de que ocurre".[18] [19] [20] Un trabajo reciente de Roger Penrose y Stuart Hameroff sobre la conciencia cuántica ha sido sugerido como pista a un posible mecanismo para la persistencia de la conciencia después de la muerte.[21] Sin embargo, la hipótesis de la mente cuántica en la que se basa este trabajo, es en sí misma objeto de debate en curso.

    Acogida

    Las conclusiones de Stevenson obtuvieron poco apoyo de la comunidad científica, a pesar de que Eugene Brody ha sugerido que muchos de ellos simplemente desestimaron ideas como la reencarnación.[7] Mientras que Stevenson publicaba su investigación en revistas científicas revisadas por colegas profesionales, y tres observadores científicos expresaban que Stevenson siguió rigurosamente el método científico en la realización de su investigación,[7] [8] [9] la corriente dominante de científicos "tendía a ignorar o descartar sus décadas en la especialidad y sus muchas publicaciones".[4]
    En 1977 el Journal of Nervous and Mental Disease dedicó la mayor parte de un número al trabajo de Stevenson. En una editorial de ese número, el psiquiatra Eugene Brody explicó la decisión de publicar la investigación que normalmente podría ser considerada como falta de rigor científico, debido a la "credibilidad científica y personal de los autores, la legitimidad de sus métodos de investigación, y la conformidad de su razonamiento a los cánones habituales del pensamiento racional".[7] En el mismo número el psiquiatra Harold Lief escribió en un comentario: " O [Stevenson] está cometiendo un error colosal, o será conocido ... como el Galileo del siglo XX". Más recientemente, el libro European Cases of the Reincarnation Type de Stevenson, se describió en una crítica como "un ejemplo inspirador de la aplicación de un protocolo minucioso para separar los hechos de la fantasía".[22]
    El trabajo de Stevenson ha sido criticado por grupos de escépticos tales como The Skeptics Society[6] y personas como Robert Todd Carroll y el filósofo Paul Edwards, que incluyó una extensa crítica de los trabajos de Stevenson en su libro Reincarnation: A Critical Examination. En cada una de estas críticas, los autores cuestionan los métodos utilizados y las pruebas reunidas por Stevenson, y ofrecen explicaciones alternativas, más convencionales, de los casos tipo que Stevenson argumentó que sugerían la reencarnación. El filósofo Paul Kurtz, fundador del Comité para la Investigación Escéptica, ha ido más allá sugiriendo que la investigación de Stevenson sobre la reencarnación es pseudociencia. Por el contrario, en sus libros Death and Personal Survival y Beyond Death: The Evidence for Life After Death, el filósofo Robert Almeder apoyó la investigación de Stevenson, refutando la mayor parte de las objeciones de Kurtz, y concluyendo que la evidencia que reunió agurmenta fuertemente a favor de la reencarnación, hasta el punto de ser irracional el no creer que algunas personas reencarnan.[20] [23] [24] El escéptico Sam Harris dijo de Stevenson: "O él es víctima de un fraude realmente elaborado, o algo interesante está pasando". [25][25]



    ******************************
    Reflexión Final:

              Sin duda estos términos (Espiritismo, Espírita, Espiritualismo y Metafísica) tienden a ser confundidos, porque no le ponemos atención. Pero Los espíritus que dictaron la Codificación a Allan Kardec, se encargaron de explicarlos para que precisamente hoy no tuviéramos confusión.  Un Espírita debe estar claro en estos términos para que con palabras como, vibraciones, sintonía espiritual, el Astral, Seres de Luz, decretos, afirmaciones, energías, luz como energía no luz como conocimiento de Dios, Portales, 11/11/11 ( 11 de noviembre del 2011),12/12/12 (12 de diciembre del 2012), el no educar el espíritu hacia el bien (pues no creen en el Alma Inmortal), no atención a la moralización de los espíritus, los confundan.  Sin dejar de mencionar que los Metafisicos dicen que somos dioses, y que somos a semejanza de Dios, cuando en realidad Dios es inmaterial y es único.

    La inmaterialidad de Dios y de los Espíritus es esencial entenderlo, pues la energía depende de la Materia, y se define como materia o masa multiplicada por la velocidad al cuadrado.  Segun el Monismo Metafisico, Dios es una materia neutra. Y esto esta en desacuerdo con El Espiritismo tacitamente. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma, segun el Monismo Materialista. 

    Por lo tanto conceptos de energía son términos metafísicos que no están de acuerdo al Espiritismo.

    Tampoco los tratamientos de Reiki son parte del Espiritismo, aunque no todas las facciones metafisicas practican el Reiki, pero es un practica generalizada y aceptada en la Metafisica.  Estas terapias utilizadas, lo que hacen es maltratar a los espíritu encarnados con corriente magnéticas que los laceran o ratigan sin compasión.  Al no conocer los efectos en los espíritus y no moralizar o educar a los espíritus, hace que estos espíritus persistan y regresen luego.  Además de violar el libre albedrio de estos espíritus que deberían ser educados para que desistan y se retiren ascendiendo a la luz del conocimiento de Dios.

    Un Espírita tiene las herramientas y el conocimiento del mundo espiritual, a la mano, solo se necesita la educación a través de la lectura de los Libros de la Codificación Espírita.


    Espero esta explicación sea clara a la luz de nuestra Filosofía Espírita.

    La presentación de estos temas son solo informativos, de existir algún interés ulterior deberá entonces buscar las fuentes que también se incluyen sus enlaces. Nuestro enfoque educativo es de acuerdo a La Codificación Espírita, cuyo propósito es lograr que a través de la educación de un Espiritismo Moral o de Bien Común, la Humanidad pueda progresar.

    A pesar de todas las enseñanzas dadas por los Espíritus Superiores de La Codificación Espírita, aun vivimos fragmentados. Se necesita erradicar aún más el orgullo y el divisionismo que no nos deja desarrollarnos, como debería ser.  Si le echáramos mano al mensaje unificador de: No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti. Si pudiéramos lograr practicar este sencillo mensaje de Jesús, no existiría división ni orgullo.

    Amemos a cada cual tal como es, con sus defectos, si es Espiritista Científico/Racional, universalista, o si es de la Filosofía de Joaquín Trincado, o si es Espiritista Cristiano, o si es Filosofo, o si es Metafísico o si es Kardecista.  Lo importante son las verdades espirituales que se nos ha dado para activar nuestro adelantamiento y lo que más Dios mira son las intensiones de nuestros corazones.

    Todas las explicaciones dadas en este articulo y que no son extraídas de La Codificación Espírita o por nuestra Filosofía Espirita o sus adherentes, es atribuida a Espíritus que se han desarrollado en esas áreas, como por ejemplo en el área de La Levitación. Temas como la Materialización de los Espíritus, podrás encontrarlos incluido en mis escritos en las páginas de mi blog o mejor aún en los Libros codificados por Allan Kardec. He incluido la información sin modificarlas según publicadas en diferentes fuentes, y que ha incluido, además la crítica de los escépticos, tal como ellos han atacado a nuestra filosofía, nada se ha excluido a fin de que cada cual llegue a sus propias conclusiones, pues esa es la esencia y la belleza del Libre Albedrío.

    Debo mencionar además, que muchos de los que seriamente profundizamos y estudiamos la Filosofía Espírita, tienden a dejarse llevar por tal vez su interés en que la profundidad espiritual los ha dotado de conocimiento que consideran que va por encima de las ideas de otros relacionado al tema del espiritismo. Y en ocasiones se tiende a que se interprete como que no se está de acuerdo a nada que no sea lo que cada cual promulga.  Sin embargo la naturaleza de Dios y a través de lo indicado por los Espíritus Superiores que dictaron la Codificación Espírita a Allan Kardec, podemos establecer que lo importante para todos es el lograr activar su adelantamiento espiritual durante el tránsito por la vida corpórea.

    Y esto lo logramos aprendiendo el Bien Común o practicando la Moral Espírita.  Aparentemente nunca lograremos armonizar las ideas en las cuales todos estén por unanimidad de acuerdo, pues esa es la esencia del ejercer el Libre Albedrio.  Sin embargo nuestra moralización requiere que aprendamos amar a nuestros semejantes no importa como piensen. Hay estriba nuestra sabiduría.  No hagamos separación basado en lo que cada cual piensa. Cada uno es un espíritu encarnado dotado de intuición necesaria para lograr conducirse por el camino que lo lleva a su activación del adelantamiento espiritual.  Respetemos pues, lo que cada cual piensa en términos espirituales y hagamos nuestro trabajo de educación motivando a través del ejemplo y las buenas acciones, deseos e intensiones lo que corresponda para mostrar el Bien Común.

    Nunca jamás nos prestemos a criticar, a censurar, a vejar a nadie, no importa lo que sean sus creencias o convicciones. Dejemos que cada cual logre llegar a la verdad y no creamos que la verdad sea solo nuestra.  Si a unos los considera religiosos, porque simplemente están aun arraigados a tradiciones o vocablos, si otros le dan mas énfasis a lo científico de nuestra filosofía espirita, o son racionalistas, o si son adeptos del as doctrina de Joaquín Trincado, o si son Católicos Cristianos, Evangélicos o universalistas, en fin como le quieras llamar. 

    TODOS están en esta carrera buscando la manera de crecer en el espíritu. A todos debemos amarlos y tráelos con cuerdas de amor. Si piensan igual que tú o no, eso no es importante, lo importante es que se han interesado por el mundo espiritual y ese es un gran adelanto. No separemos a los que creen de una manera si van o no por cualquiera de los lados de la carretera que nos conduce al la Luz del conocimiento.

    Si logramos armonizar con eso, estaremos claramente caminando y cumpliendo con la máxima de Jesús, No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti. Entonces aprenderemos a entender que Nadie es dueño de la verdad absoluta y solo el dueño es Dios, así se logrará comenzar a caminar por el camino estrecho que nos conduce a  la perfección espiritual.

    Allan Kardec nos indicó que todo debe ser filtrado por el tamiz de la razón. Cada uno puede desarrollar su opinión a los temas y dirigirse a tomar decisiones que su instinto y su Libre Albedrío les indique.  Puedes discernir la información y obtener lo mejor, pero rechazando a los que no piensan igual, nada has hecho con tu conocimiento y con tu desarrollo espiritual. Si tu crees saberlo todo con relación a nuestra filosofía, te invito a que te mires en tus comportamientos y evalúes si tienes que ajustarte y salir de esa caja mental, y evalúa si tu comportamiento es en Bien Común. 


    En la parte final del Libro de Los Médiums se establece claramente que lo que hace adelantar al espíritu encarnado hacia su camino de perfección espiritual es el Comportamiento procurando hacernos mejores:

    XVII
    Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidadDejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmenteSan Luis.

    De modo que procurando trabajar con nuestra Transformación Moral, siendo hoy mejores que lo que fuimos ayer, y mañana mejor de lo hemos sido hoy; podremos adelantar nuestro espíritu Encarnado.  Nada puede existir que no sea nuestro comportamiento lo que logre el adelantamiento espiritual.  

    Entonces porque contender, pues haciendo lo contrario a lo que los Espíritus nos recomiendan, no logramos progreso espiritual y además contribuimos con añadir faltas que tendremos que expiar.

    Si contestación que surja es que ese es tu derrotero, o sea el mejorarnos cada día más, bienvenido yo también creo eso.



    REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
    • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
    • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
    • Obras Póstumas, Allan Kardec
    • Génesis – Allan Kardec
    • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
    • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec


    Frank Montañez
    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:





    New


    INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

    Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

    Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
    Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

    Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



    5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


    5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





    Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

    Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

    Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

    Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


    Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

    • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
    • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
    Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

    Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


    Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


    Los cogimos con las manos en la masa.



    Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
    Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


    ####### Traducción al Español #######
    Pagina 1

    LA GÉNESIS

    MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
    SEGÚN EL ESPIRITISMO
    EDICIÓN FINAL

    El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

    Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

    La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

    Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

    No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

    Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

    1 


    http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

    Seguir a Frank en Facebook

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

    ¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
    Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

    Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

    “Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

    Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


    Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

    Mensajes en Fotos


    Body

















    1/15/16

    Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









    • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



    • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



    • Oración Magnética Mental. (Grupales),



    • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



    • Educación Espirita.


    Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



    Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






    Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








    Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











    Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












    REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



    • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

    • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

    • Obras Póstumas, Allan Kardec

    • Genesis

    • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

    • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











    Frank Montañez

    “Soy Espírita”

    Director de la Página


    Soy Espirita en Facebook

    Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

    Blog de Soy Espirita

    soyespirita@yahoo.com

    "Soy Espirita" en Twitter

    "Soy Espirita" en Google +

      No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





    NOTA Importante:




    Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




    Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




    Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




    Nombre del Artículo:


    Fecha Publicado:


    Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






    Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































    Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




    Audio Libros en Español GRATUITOS




    Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





    ¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


    Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




    Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


    ________________________________________




    NOTA ACLARATORIA:





    Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





    • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

    • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













    No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




    Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




    Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































    Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





    Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



    De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




    Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


    “A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





    Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


    Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

    Firmado por Allan Kardec.






    El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


    Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


    La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


    1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






    Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



    En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



    EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



    El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


    Obras Póstumas – Allan Kardec







    TODOS SOMOS MÉDIUMS





    Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




    Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




    Channing






    Libro de Los Mediums - Capt. XVII


    Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


    Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


    "Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


    San Luis






    Mapa de Visitas

    Horarios en comparación a Puerto Rico