El pase es
un recurso asistencial por parte de los Centros y Grupos Espiritas; incluso
cuando el pase no se de en el Centro, el sigue siendo un recurso a utilizar en
muchas circunstancias de necesidad.
Sabiamente
Allan Kardec nos dice: La facultad de curar por la imposición de las manos
tiene evidentemente su principio en una potencia excepcional de expansión fluidica; pero está aumentada por diversas
causas, las cuales es menester poner en primera línea la pureza de
sentimientos, el desinterés, la benevolencia, el deseo ardiente de aliviar, la
oración fervorosa, y la confianza en Dios; en una palabra: todas las cualidades
morales>>
“El pase,
como genero de auxilio, invariablemente
aplicable sin cualquier contradicción, es siempre en el tratamiento
debido a los enfermos de toda clase.
León Denis nos dice: el magnetismo viene a ser la medicina de los humildes y de los
creyentes, de cuantos saben verdaderamente amar.
El pase es
una transfusión de energías psíquicas.
Roque
Jacinto nos dice: <<El pase es un cambio de energías universales, sea
entre desencarnados, sea entre encarnados, se elige por delicado
y preciosos auxiliar a ser
utilizado en el tratamiento de dolencias
a largo plazo; en las crisis bruscas y repentinas de dolor; en el combate de las llamadas << dolencias
fantasmas>> en las perturbaciones
espirituales transitorias que sufren las almas encarnadas; en las enfermedades
de la mente; en el reequilibrio de si mismo, cuando el hombre está auto
obsesionado; en las emociones del sistema nervioso; en la terapia de los
complejos…
El pase es
un beneficio para muchas circunstancias de nuestra vida, incluso aunque no
tengamos problemas físicos. Porque la mayoría de nuestras enfermedades están
fundamentadas en desequilibrios del pasado, en desajustes del Espíritu; de
hay que el pase obra directamente sobre el periespíritu.
Deleure nos
comenta: << Siendo la facultad de magnetizar, o de hacer el bien a
nuestros semejantes por influencia de su voluntad la más bella y la más preciosa que Dios da al Hombre, se debe encarar el ejercicio del magnetismo como un acto
religioso, que exige el mayor reconocimiento y la intención más pura.
En todos
los tiempos hubo mediums, curadores o sanadores, y son actualmente, dentro de
la Doctrina Espirita conocidos como pasistas o mediums pasistas. El Médium más
completo y perfecto que ha pisado la Tierra es: Jesús de Nazaret.
Jesús
recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas y predicando
el evangelio, sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Son muchos
los necesitados de auxilio espiritual, Jesús ya lo manifestó con sus palabras
de: “La mies es mucha, más los obreros
son pocos” muchos son los que están sufriendo, y no aprovechan la oportunidad
de servicio, pierden valiosas oportunidades de progreso intelecto moral.
Otros en
cambio desean trabajar pero no se encuentran preparados, André Luiz nos
esclarece “Basta el sincero propósito de cooperación y la noción de la
responsabilidad para que seamos iniciados con éxito, en cualquier trabajo
nuevo”. Con esos dos requisitos – cooperación y responsabilidad – se desarrolla
la preparación, que debe ser constante, para que podamos ir perfeccionando el trabajo que realizamos.
El pase es
una transfusión de energías que altera todo el campo celular… En la asistencia magnética
la ayuda espiritual se opera mediante el ensamble armónico de la emisión y la
recepción, ayudando a la criatura necesitada para que ella se ayude a si misma…
Los
movimientos que se hacen con las manos sobre el cuerpo del enfermo, con el
pensamiento y la voluntad de curarlo. Son llamados pases. El pensamiento influye de una forma decisiva
en la donación de los principios sanativos. Sin la idea iluminada por la
fe y por la buena voluntad, el médium no
conseguirá el enlace con los Espíritus amigos que actúan sobre estas bases.
Los
espíritus amigos esparcen energías que pasan primeramente por la cabeza del
médium, este es como una pila
humana que esparce rayos de múltiple
variedad, los cuales fluyen de sus manos
después de recorrer su cabeza, al contacto con los espíritus iluminados
que se los suministran.
El éxito de
este trabajo exige experiencia, horario, seguridad y responsabilidad del
servidor fiel (médium) para con los compromisos asumidos. La tristeza, la
insatisfacción y la rebeldía favorecen las molestias del cuerpo. Reflejan
desequilibrios de la mente, los cuales, a su vez, facilitan la instalación de
procesos obsesivos.
Las
energías transmitidas por los pases actúan sobre la mente del paciente, que,
una vez reanimada “vuelve a levantar las vidas microscópicas que la sirven en el templo del cuerpo, edificando valiosas
reconstrucciones”. Es la mente del paciente que, con el auxilio de las
energías psíquicas transmitidas por los
pases, actuará para armonizarlo. Por ello, los pases ayudan al paciente a
ayudarse a si mismo. En ese sentido, se puede afirmar que los pases constituyen
“un equilibrante ideal de la mente un apoyo eficaz de todos los tratamiento”,
uno de los más legítimos complementos de la terapéutica corriente”.
André Luiz,
en su libro “Evolución en dos Mundo” nos dice así: “El fluido cósmico es el
plasma divino, aliento del Creador o fuerza nervosa del Todo –Sabio. En ese
elemento primordial, vibran y viven constelaciones y soles, mundo y seres, como
peces en el océano”.
“El fluido cósmico
universal es la materia elemental primitiva y sus modificaciones y
transformaciones constituyen la gran variedad de los cuerpos de la Naturaleza.
(La Génesis, Cáp. 14, ítem 2)
Es de
esencia electromagnética, y llena todos los espacios, no existiendo el vació en
el universo.
El pase es
una transfusión de fluidos. Es un intercambio de periespíritu para
periespíritu, es muy parecido a una transfusión de sangre, los pasistas no
trabajan solos los Espíritus Esclarecidos y especialistas intervienen en los
pases. Ya que los mediums necesitan a
los espíritus, debido a su necesidad evolutiva y el estado espiritual precario.
Las
autoridades del mundo espiritual
designan a entidades sabias y
benevolentes que orientan, indirectamente, al aprendiz, valiéndose de su buena
voluntad enriqueciéndoles su propio potencial.
El
periespíritu sirve de unión entre el cuerpo y el alma; transmite a esta las
impresiones de los sentidos y comunica al cuerpo las voluntades del Espíritu.
En el momento de la muerte, se separa de la materia tangible, abandona el
cuerpo y las descomposiciones de la tumba, y, siendo inseparable del alma,
conserva la forma exterior de su personalidad. (Evolución en dos mundos)
El
periespíritu, es un organismo fluídico; en la forma preexistente y
superviviente del ser humano, es uno de los productos más importantes del
fluido cósmico. Es una condensación de ese fluido en torno de un foco de
Inteligencia o Espíritu... En el se encuentran los centros de Fuerza o puntos energéticos,
por donde fluyen las energías del cuerpo
físico para el Espíritu y del Espíritu para el cuerpo físico.
Son siete
los centros de fuerza, más importantes: Coronario, Frontal, Laringeo, Cardiaco,
Esplénico, Gástrico y Genético.
Estos
tienen relación con los pases y pasistas.
Los fluidos
son un elemento neutro, que dependiendo de la voluntad y la manipulación de
ellos, así estarán en condiciones de ser donados con cierta pureza o de unos
componentes inferiores. Los fluidos pueden estar contaminados como la sangre,
por pensamientos deletéreos, materialistas, deprimentes, acompañados de
acciones poco dignas, en contraposición a lo que Jesús y muchos otros
misioneros nos han enseñado.
Los fluidos
cuando son donados deben ser, siempre los más elevados y limpio posible: si
damos pases, mucho más, ya que la responsabilidad es mayor. Por una parte nos
comprometemos a ser colaboradores del
Plano Superior y por otra, nos comprometemos a dar mejor de nosotros mismos a
nuestros semejantes, al prójimo que habló Jesús.
Esos
fluidos van dirigidos al periespíritu enfermo, posiblemente de muchos años y
muchas existencias, para aliviarle, lo cual no es una labor fácil debemos
reforzarnos moral y espiritualmente para esa tarea. Y en el Periespíritu están
los Centros de Fuerza o Centros Vitales, según André Luiz, que se desbloquearan
y reajustaran, poco a poco, con la terapia de los pases, para repercutir en
nuestro cuerpo físico, que es el filtro del Espíritu.
La
reencarnación es la llave de muchos enigmas. ¿Quién puede soportar el sufrimiento o resignarse a
él, sino sabe por que sufre?
Todos
necesitamos del pase. Jesús dijo. “Los sanos no necesitan de médicos, y si los
enfermos y enfermos podemos serlo todos, desde que reconozcamos y aceptemos
vivir en un mundo de pruebas y expiaciones.
El que
todos necesitemos del pase, en mayor o menos grado, no implica ni quiere decir
que nos obsesionemos con el, como aquel, que pensando en que se pondrá mejor
rápidamente, se toma de una sola vez el jarabe que debe tomarse en pequeñas
dosis. Eso es un contrasentido y a veces una actitud infantil.
Hay curas
que no se producen por tomar muchos pases. Ya que ciertas mejorías o curas no
se darán en esta existencia por cuestiones
que podríamos llamar Karmicas o de aprendizaje a largo plazo.
El pase hay
que tomarlo con moderación y con fe; con una cierta predisposición positiva,
que desbloquee nuestro organismo y
nuestra mente, de forma a recibir la dosis de beneficio que la ley de
merecimiento, nos otorgue.
No debemos
abusar de aquellos que nos auxilian. No tomemos el lugar del verdadero
necesitado, tan solo porque tus caprichos
y melindres personales estén heridos.
Es de suma
importancia saber cual es el objetivo del pase, para no llamarnos a equívocos o
desvirtuar los fines de el.
Jacob Melo
dice “Si hacer es un obligación, saber es un deber; y hacer lo correcto, en el
tiempo, en el momento y lugar cierto, es buscar la perfección.”
El pase
espirita busca el reequilibrio orgánico, psíquico periespiritual y espiritual
del necesitado. No debemos confundir el objetivo del pase con su alcance.
Cuando alguien no se cura, con un determinado tratamiento fluidoterapico,
erróneamente es común deducir del hecho
que este deja de tener su objetividad. Tal razonamiento equivaldría a condenar la Medicina tomando como base los
casos que no tuvieron solución posible, o de acudir a un médico por el hecho de
que un paciente no responde a ciertos
medicamentos. El pase como los medicamentos, tienen sus objetivos definidos.
No debemos
olvidar la importancia de los tratamientos terrenos o de la medicina, cuando
estamos tomando los pases, pues nos siguen siendo necesarios. Pues lo médicos de la tierra, en su mayoría hacen una
labor muy digna y benéfica, en bien de los enfermos.
Ambos son
compatibles y los Espíritus aconsejan en muchas ocasiones, seguir la orientación
de los médicos de la tierra, porque ellos los inspiran multitud de veces, a esos médicos a prescribir
el tratamiento correcto.
El pasista
no debe recibir retribución o ventaja financiera por los pases, pues no tiene
derecho de vender el fluido saludable de los buenos Espíritus.
“Restituid
la salud a los enfermos, resucitad a los muertos, curad a los leprosos, expulsad
a los demonios. Dad gratuitamente lo que habéis
recibido gratuitamente. Mateo.
El
desinterés moral comprende la ausencia de vanidad, de orgullo y de
deslumbramiento ante los resultados de la tarea.
La excesiva
contemplación de los resultados puede perjudicar al trabajador, despertando la
vanidad, haciendo olvidar al Señor. Todo bien
procede de El, que es la luz de nuestros corazones. Somos instrumentos
en las tareas del amor. El siervo fiel
no es aquel que se inquieta por los
resultados, ni el que permanece extasiado en su contemplación, sino el que
cumple justamente la voluntad divina del Señor y sigue adelante.
Si
pretendemos conservar las ventajas del pase que, en esencia es acto sublime de fraternidad cristiana, hemos
de purificar el sentimiento, el raciocinio, el corazón y el cerebro.
Hay tres
clases de pases: Magnético, Espiritual y Mixto.
Según Jacob
Melo, el pase magnético básicamente
es el del propio pasista, es el que busca e atendimiento de problemas
orgánicos, físicos y espirituales, incluyéndose, aquellos pases practicados por
los espíritus directamente en desencarnados con el fin de recuperar
deficiencias o limitaciones <<físicas>> en aquellos.
El pase
espiritual es el que se verifica por la donación fluidica directa de los
espíritus al paciente, sin la interferencia
del médium. En la práctica de los encarnados, la presencia del médium en
ese caso, sirve apenas como “canal” de los fluidos espirituales.
El pase
espiritual es el destinado a
atendimientos de problemas de orden espiritual, principalmente de procesos desobsesivos o decurrentes de desvíos morales. Este pase es aplicado por
los mediums en las reuniones de desobsesión, así como por los espíritus.
El pase
mixto es aquel donde el tratamiento tiene por fin no una más, sino todas las
partes del ser, ósea: cuerpo, periespíritu y espíritu.
Obviamente los fluidos aquí
<<manipulados>> actúan no
apenas a nivel periespiritual, alcanzaran además las propias células del cuerpo
y alcanzaran igualmente la intimidad del
espíritu, aunque por vía periespiritual.
También hay
otras clases de pases como son el individual y el colectivo. El
individual es aquel que se hace de una
en una persona, y el colectivo, es aquel en el cual el médium pasista dirige el pase a un grupo indeterminado de personas. Como
podría ser el caso de un centro con muchísimas personas y un solo médium pasista. Aunque no es
recomendable que un solo pasista atienda
a un número grande de personas necesitadas.
El colectivo era practicado en tiempos pasados, y en centros Espiritas
donde no hay mucha instrucción y conocimientos. Este pase no es perjudicial
aunque es poco efectivo, ya que sirve más como
método psicológico que como pase, propiamente dicho.
Podemos
hablar también del pase de limpieza y el de restauración. El pase de
limpieza es aquel donde se retiran los fluidos pesados, nocivos y deletéreos del
paciente, para a continuación dispensar los pases de restauración, donde se
renovaran las energías del paciente, así como el desbloqueo de los Centros
Fuerza o Centros Vitales, para buscar la mayor eficacia del pase o fluidos
emanados . El pase de limpieza es muy
efectivo cuando hay caso de obsesión, donde el obsesor emite fluidos muy pesados e inferiores y el
obsesado recibe esa descarga continuamente repercutiendo en su organismo
periespiritual y físico.
Todos
podemos imponer las manos y curar, si
tenemos amor a nuestros semejantes y el deseo ardiente de aliviarlos. No necesita una mediúmnidad
ostensiva para ser pasista, es esencial el querer ayudar a nuestros
semejantes. Lo esencial es la
instrucción y la moral del médium, sin esos requisitos, no será fructífera la
labor a realizar.
Todas las
personas dignas y fervorosas, con el auxilio de la oración, pueden conquistar
la simpatía de venerables magnetizadores del Plano Espiritual.
Nunca
estamos solos, incluso cuando damos nuestros propios recursos, los hermanos
mayores nos acompañan y cuidan de
orientarnos, para que lo donado sea más efectivo y de alguna forma nos enseñan a direccional nuestros fluidos.
Emmanuel
nos dice: Ser médium es ser ayudante del Mundo Espiritual.
Lo esencial
para hacer una labor digna de socorro y caridad fraterna, es nuestro
mejoramiento, necesitamos actitudes renovadas, la educación de nuestra mente,
con el imprescindible auto conocimiento, la disciplina y el Amor, en el cual están
basadas todas las buenas cualidades y virtudes. También es imprescindible la
vigilancia al respecto de la donación de fluidos en el pase: la alimentación,
sus hábitos y todo lo que tenga que ver en su campo de acción. Esto se le puede
llamar higiene espiritual.
Si un
médium pasista se propone ayudar en el
Centro Espirita a sus semejantes, se hace necesaria una valoración de sus
hábitos, costumbres y vicios psíquicos, si lo hubiera.
Las
condiciones morales del médium son un factor determinante a la hora de realizar
correctamente el compromiso, en el terreno de los pases, con los Mentores y
encarnados.
En el ítem
227 del capitulo 20 el maestro de la Codificación, nos resalta: “Las cualidades
que, de preferencia, atraen a los buenos Espíritus son: la bondad, la
benevolencia, la simplicidad de corazón, el amor al prójimo, el desprendimiento
de las cosas materiales. Los defectos que los apartan son: el orgullo, el
egoísmo, la envidia, los celos, el odio, la codicia, la sensualidad y todas las
pasiones que esclavizan al hombre a la materia. El pasista es quien da de si
mismo y del Plano Superior, por eso debe ser consciente, en mayúscula, de la
tarea que hace en el Centro Espirita. De su salud mental y física, ya que su
salud es un bien inapreciable.
Nunca debe
suplantar al medico o aconsejar al paciente no acudir a la consulta medica,
bajo el pretexto de que los pases son un remedio para todo, una panacea para
todos los males, entre otras cosas, porque muchas veces los Espíritus se valen
de ellos para orientarlos e inspirarles, a fin de suministrar al paciente la mejor y más correcta ayuda. Los pases son
compatibles con la medicina, muchos médicos son preparados en el Mundo Espiritual para traer a la tierra
unas mejores condiciones de salud y vida
material.
No debemos
forzar la práctica mediúmnica en personas débiles, pues la pérdida de fluidos
puede serle dañosa.
El pase
puede ser dado a distancia, cuando el paciente está imposibilitado de ir al
Centro y el pasista de ir a su encuentro. A través del pensamiento el pasista,
auxiliado por los Espíritus, remite al paciente las energías que le daría con
el presente. El pase se enriquece cuando el pasista conoce bien el mecanismo, es
decir como debe ejecutar su función.
El pasista
no debe descuidar la acomodación del paciente, este debe estar cómodamente
sentado o tumbado, con el fin de poder relajar sus nervios y músculos,
facilitando, por su desprendimiento, el relacionamiento entre las personas
ligadas al pase. Se debe aconsejar al paciente; que el día del pase, se
alimente correctamente con exclusión de carnes, (es un requisito que no es
indispensable, y si aconsejable por las posibles toxinas de la carne). Salsas
picantes e ingestión de bebidas alcohólicas, así como mantener el espíritu
lo más tranquilo posible, con las miras de obtener mejor recepción de
las energías irradiadas.
Lo más
importante, es la voluntad y el amor que emane del pasista, pero también es
importante, el estudio y la instrucción.
Una vez con
estos requisitos, el pasista que es consciente de la importancia de su labor,
lo mejor es empezar poniendo las manos por encima de la cabeza del paciente.
(Esto no es imprescindible) Los fluidos, partiendo de las manos, bañaran la
Epífisis, recorriendo el periespíritu y vitalizando la sangre permitiendo que
se reorganice el equilibrio perdido y proporcionando socorro al enfermo.
Las manos tienen una gran importancia en los
fenómenos mediumnicos, y no solo en las curas. Las manos como verdaderos polos
emisores de fluidos, sobresalen de las demás partes del cuerpo humano, y no
podemos subestimar ni disminuir su importancia, revelando, con todo, el
ascendente de la mente que es, definitivamente, la verdadera directriz de todo
proceso fluídico.
El que sea
manco o tenga alguna deficiencia en las manos, no está exento de dar los pases,
porque la donación es cuestión de voluntad, por tanto algo psíquico. Día vendrá
en que los pases no necesitaran de ser dados utilizando las manos como
herramienta. Investigaciones espiritas y científicas, a lo largo de estos
últimos años, ha demostrado ya, la importancia de la mente, no solo en los
fenómenos mediumnicos, sino en lo que somos nosotros en si. Somos lo que
pensamos.
Son las manos
las mejores herramientas para liberar los fluidos. El sentido de las manos en
relación al pase sobre el cuerpo del paciente es de arriba para abajo. De la
cabeza a los pies. En caso contrario, se provocará una cogestión fluidica, de
consecuencias graves o desagradables.
El pase
dispersivo, es el que parte de la cabeza hasta los pies del enfermo. Se pude
dar uno o varios de estos pases. El objetivo
es alcanzar, retirar los fluidos enfermos, desbloquear los centros de fuerza,
suprimir los fluidos deletéreos etc.
No ha de
hacerse con movimientos bruscos, aunque rápidos. Sin sacudir las manos, ya que
no estamos tirando nada. Nada se crea, nada muere, todo se transforma. Por eso
mismo, los fluidos enfermos o pesados,
son retirados del paciente, y transformados
por los Espíritus, en fluidos benéficos.
Los pases
longitudinales, son hechos a lo largo del cuerpo del paciente de la cabeza a
los pies y de arriba a bajo, con las manos abiertas y los brazos extendidos
normalmente, sin ninguna contracción, y con la necesaria flexibilidad para
ejecutar los movimientos. Han de durar treinta segundos y desde una distancia
de 10 a 15 cm . Es necesario
saber si deseamos relajar o activar al paciente, porque entonces hemos
de tener en cuenta la distancia y la duración del pase. Cuanto más cerca
aplicamos el pase, mayor actividad provocaremos al paciente, y a mayor
distancia mayor relajamiento. Cuanto más tiempo duren los pases, estaremos
cargando más al paciente de fluidos.
Después de
un pase longitudinal, si el pasista lo cree necesario, y esto se sabe por
intuición o inspiración al pasista, asistido siempre por la espiritualidad,
puede darse un pase dispersivo para
evitar con eso, acumulación de fluidos en el organismo periespiritual y por
consiguiente en el organismo físico.
Los niños
pueden tomar pases, pero hay que tener en cuanta dos cosas: 1ª aplicar primero
un pase dispersivo para retirar los fluidos pesados que el niño aya podido
acumular del propio ambiente que lo rodea. 2º Aplicar los pases longitudinales
de una forma suave, que no quiere decir que se den muy despacio, sino que duren
poco tiempo, para no cargar al niño de fluidos, y por esta misma causa,
terminar con otro pase dispersivo, para que el niño no quede con fluidos de
más, que le pueden ocasionar algún trastorno o pesadez.
Los niños
absorben con mayor facilidad los fluidos, que los mayores, ya que ellos no
ponen barreras mentales a esa absorción como les sucede a los adultos, cuando
dudan, se distraen, tienen prejuicios contra el pase o su predisposición a la
reforma es nula. El pasista sentirá una
sensación agradable al facilitar el pase al niño, por el cambio fluídico que se
dará en el proceso del mismo pase. Debemos cuidar la salud física, mental y
espiritual de nuestros niños, y en eso el pasista tiene una gran
responsabilidad.
Existen
otras técnicas de pases: transversales, circulares, de soplos caliente y fríos
e imposición de manos; más no nos
adentraremos en ellos, debido a que son técnicas más profundas, que requieren
mucho estudio y preparación además de buscar una finalidad concreta.
Cuando se
haga el dispersivo y el longitudinal con las manos hacia abajo, para retirar
los fluidos deletéreos, en el caso de los dispersivos, y en el longitudinal
para donar los fluidos debemos tener en cuanta, no subir las manos, mas
tarde, abiertas, porque estaríamos
provocando una congestión fluidica. Bajar las manos abiertas y subirlas
cerradas.
En ningún caso el pasista ha de sentirse mal,
fatigado, con cualquier dolor o cualquier causa de perturbación, al terminar
los pases, si esto ocurre, seria señal de que algo no va bien en la aplicación
de los pases que el da.
Allan
kardec nos enseño que… La diferencia entre el magnetizador, propiamente dicha,
y el médium curador, es que el primero
magnetiza con su fluido personal y el segundo con el fluido de los
Espíritus, al cual sirve de conductor…
Es
necesario recordar que, pase y mediúmnidad de cura, no es lo mismo. El médium
pasista es, necesariamente, un médium sanador
y casi siempre no lo es. Así como el médium sanador, si puede ser
pasista.
Mediúmnidad de Sanación es el don que ciertas
personas poseen de curar con el simple tacto, con la mirada y aun con el ademán,
sin el socorro de ningún medicamento.
Es muy
importante combatir las molestias del cuerpo; más nadie conseguirá eliminar
efectos cuando las causas permanecen…Emmanuel.
Hay dos
tipos de enfermedades: físicas y las
espirituales y dentro de las espirituales, están las: cármicas, obsesivas y las
derivadas de los desvíos morales. En las
enfermedades físicas encontramos, los resfriados, dolores de estomago,
jaquecas, hepatitis etc. Son avisos, en la mayoría de las ocasiones, de errores
y excesos que estamos cometiendo con nuestro cuerpo; nos dan motivo para
reflexionar de nuestro proceder, cuando
nos vemos obligados a permanecer inmóviles en una cama.
Las
enfermedades morales son más numerosas y para la que los médicos actuales no encuentran cura,
ya que son enfermedades grabadas en nuestro periespíritu. Son los múltiples
sufrimientos del alma, cuando la conciencia acusa.
Podríamos
llamar cármicas a la: parálisis, asma, deficiencias físicas, etc. Son
consecuencia de nuestros excesos y aberraciones del pasado. Cuando nos
engolfamos en el alcohol, tabaco,
drogas, excesos sexuales etc. Y los que
acortaron su vida, mediante el suicidio: aunque no debemos olvidar que los
vicios practicados en el pasado, pudieron
acortar nuestra vida, y eso se llama suicidio indirecto o suicidio
lento.
Dentro de
las enfermedades particulares encontramos cuadros de carácter, obsesivo que son
aquellas que vienen hoy a nuestro estado
consciente, a recordarnos el daño que infringimos a otros.
Y las
derivadas de desvíos morales, muy numerosos, son todas aquellas que son
generadas por nuestros vicios y excesos.
Es muy difícil
asimilar el sufrimiento en nosotros o en
los seres queridos. “La enfermedad prolongada es tratamiento de belleza para el
Espíritu. (Richard Simonety.
Todo el que
sufre no es por ser un espíritu deudor. Muchos espíritus elevados, se revisten
de un cuerpo deforme o enfermo, para enseñarnos
a sufrir con paciencia y resignación, confiando en los Designios Divino.
El médium
sanador debe tener fe en las curas que
esté realizando así como también el paciente. La falta de fe es lo que muchas
veces nos impide recobrar la salud, en el caso de que tengamos el merecimiento
de obtenerla. La responsabilidad del médium sanador es mayor que la del
pasista.
Los mediums
sanadores son raros, porque esa
facultad, elevada al más alto grado, requiere un conjunto de cualidades
morales, raramente encontradas en la
Tierra; solo esos, pueden obtener, por la imposición de las manos, esas curas instantáneas…
Se reconoce
al médium curador por los resultados que obtiene y no por la pretensión de
serlo. La oración sincera y fervorosa hace el efecto de una magnetización o
pase, lo que facilita la labor, porque
la oración está al alcance de todos; basta querer.
El mejor
sitio para hacerlo es el Centro Espirita, este debe ser un puesto de socorro,
para encarnados y desencarnados un refugio de paz y de luz. Nunca en el debe
entrar la desarmonia, la critica, el
desorden moral, la envidia, los celos, la maledicencia etc. esto seria vivir en
las tinieblas de las bajas pasiones y sentimientos inferior. Muchos Centros y
grupos han desaparecido por esta causa.
En el
Centro Espirita se debe buscar siempre alcanzar el máximo objetivo: el
conocimiento y la asistencia a los necesitados, y en la asistencia, entra la
cuestión de los pases; siempre relacionada con el conocimiento y el estudio,
este necesario para que los mediums puedan estar en sintonía con la tarea que
realizan, la instrucción que precisan.
La cantidad
de fluidos vital no es igual en todos los seres orgánicos. Este se transmite de
unos seres a otros, el que tiene más
puede darlo al que tiene menos. Y en cientos casos, reanimar una vida
que se extingue.
Todos
podemos ser pasistas, como todos somos en mayor o menor grado mediums; pero no
debemos olvidar que hay personas necesitadas de fluidos, por tenerlos escasos o por enfermedad, por lo
tanto esta persona está necesitada de
recibir, no de donar.
El Centro Espirita
debe tener las condiciones para impartir los pases. Una habitación o rincón, por pequeño que sea exclusivo para
ese menester, no es conveniente, si no se tiene
centro, dar los pases en cualquier parte de una casa, porque los Guías
del Centro, han de crear el ambiente, y
es mejor que ellos acudan al mismo sitio como si se tratara de un altar
preparado para ese menester.
Las
consecuencias de que un médium ande de aquí para allá aplicando pases son muy graves, porque el no puede pretender estar armado de defensas para
acautelarse de las influencias que lo
aguardan en lugares donde la palabra superior no es ventilada,
donde las reglas de moral no son preservadas,
y donde el buen comportamiento no es mantenido.
Nunca deben
dar paso al pesimismo o a la desilusión, al no haber encontrado los resultados
esperados. Dejemos esto a los que saben el por que no llegó la cura.
Es
innecesario utilizar vestuario especial, rituales o cualquier instrumento para
dar los pases.
En lo
referente al agua fluidificada sabemos que en su constitución molecular es
elemento que absorbe y conduce la bioenergia que le es suministrada. Cuando es magnetizada
e ingerida, produce efectos orgánicos compatibles con el fluido de que se hace
portadora. Becerra de Meneses
El agua
puede ser fluidificada, de modo general, en beneficio de todos, puede
serlo en carácter particular para
determinado enfermo, y en ese caso, es
conveniente que el uso sea personal y exclusivo.
“El agua es
de los cuerpos más simples y receptivos
de la tierra. Es como la base pura en que la medicación del Cielo puede ser
impresa, a través de recursos sustanciales de asistencia al cuerpo y al alma,
aunque en proceso invisible a los ojos mortales. Emmanuel
El pasista
es un trabajador más en la Viña del señor, que debe seguir el rumbo de la
evolución, como sus semejantes y debe trabajar siempre. Orando y trabajando.
Los
pasistas deben recordar siempre:
1ª – Que no
debe tocar al paciente.
2ª – Que
puede dar pases a hombres y mujeres.
3ª – Que no
es necesario sacudir las manos para liberarse de los fluidos nocivos.
4ª – Lo
inútil de los resoplidos, jadeos y demás.
5ª – La
inconveniencia de hablar, con los
pacientes en la sala de pases, o permitir que ellos hablen entre si.
6ª – La
necesidad de mantener, permanentemente, la higiene corporal y psíquica.
7ª – No
tener preferencias entre uno y otro paciente.
8ª – No
tener la presunción de que se vale de si mismo, ignorando la gran ayuda que le
viene de lo Alto.
9ª – Máxima
sencillez y simplicidad a la hora de dar y recibir, ya que el propio pasista
antes de dar, ya recibió el pase correspondiente, cuando se recogió por unos
segundos en la sala de pase en oración, por lo que no necesita que ningún
compañero le de fluidos.
10ª –
Vigilar su mente para saber que piensa y
emite en los momentos del pase.
Una
sencilla oración y la necesaria mentalización de lo que estamos haciendo y
donando, será suficiente. De esa forma seremos dóciles instrumentos del Mundo
espiritual.
El que ora
con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le
envía Espíritus buenos par que lo asistan. Es una ayuda que jamás se rehúsa
cuando ha sido pedida con sinceridad.
La
mediúmnidad es una cosa santa que debe
practicarse santa y religiosamente. Si hay una clase de mediúmnidad que
requiere esa condición y de un modo absoluto, es la mediúmnidad curativa. El
médico da el fruto de sus estudios, que a hecho a costa de sus sacrificios a
menudo penosos; el magnetizador da su propio fluido y muchas veces su salud;
estos pueden poner precio a sus facultades; pero el médium que cura, solo
transmite el fluido saludable de los buenos espíritus, y por lo tanto no tiene
derecho a venderlo, Jesús y los Apóstoles, aunque pobres, no hacían pagar las
curaciones que operaban. Evangelio
Nada más
vil y más miserable que negociar con los dolores del prójimo, fingiendo por
dinero a los amigos, a los seres que lloramos
para siempre en este mundo, y haciendo de la muerte un objeto de
falsificado y de la más vergonzosa
especulación…
Existe
en cada ser un foco invisible cuyas
radiaciones varían de amplitud y de intensidad según sus disposiciones mentales. La voluntad puede
comunicarles propiedades especiales; este es el secreto del poder curativo de
los magnetizadores.
La voluntad
de curar, de aliviar, presta al fluido magnético propiedades curativas. El
remedio de nuestros males está en nosotros. Un hombre bueno y sano puede
influir en los seres débiles y achacosos, regenerarlos por el soplo, por la
imposición de las manos y hasta por objetos impregnados de su energía. La mejor
recomendación es la abnegación y
seriedad, en todo aquello que hagamos.
Evoquemos
en todos los momentos de apuro y dificultad a nuestros amigos Espirituales,
como Miguel Vives, Amalia Domingo Soler, Becerra de Meneses entre muchos otros,
son servidores del Bien, abnegados cooperadores de loa Alto y Mensajeros de la
Luz, que tanto se necesita en los momentos de Tinieblas.
No todo el
que dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los Cielos, sino aquel que
hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos. Muchos me dirán
en aquel día: ¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre, y en nombre
tuyo arrojamos a los demonios? Y entonces yo les diré: Nunca os conocí,
apartaos de mi, obreros de la iniquidad. Aquel que escucha mis palabras y las
pone por obra, será como el santo varón
prudente, que edifica su casa sobre la roca.
Trabajo
extraído del libro Orientación al Pase
Espirita, por Merchita, miembro fundador del Centro Espirita, Amor Fraterno de
Alcázar de San Juan. España
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
Frank Montañez
Director de la Página
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Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:
5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
- Los Espíritus – (18 abril 1857)
- Los Médiums – (Enero 1861)
- Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
- Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
- Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.
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- El Libro de Los Espíritus -
- El Libro de Los Mediums
- El Evangelio Según El Espiritismo
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- Génesis
Otros Libros de Interés Espirita
- Obras Póstumas - Allan Kardec
- ¿Qué es El Espiritismo?
- El Espiritismo en su mas Simple Expresión
- Manual Practico de Manifestaciones
- Colección de Oraciones Espiritas
- Revista Espirita 1858
- Viaje Espirita 1862
- Vocabulario Espirita
- Carácter de la Revelación Espirita
- Catalago Razonado para la Biblioteca Espirita
- Manual del Pase Espirita - FEBOL
- El Auto de Fe de Barcelona - Florentino Barrera
- Guía Práctica del Espiritista - Miguel Vives
- Doctrina Espírita para Principiantes
- Vocabulario Espirita
- Diccionario Espirita
- Memoria de un Suicida - Yvonne do Amaral Pereira NEW
Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
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NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda.
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
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