Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla... Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la “eterna verdad”. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios…. [Génesis, Capt I, ítem#10]
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jueves, 27 de junio de 2024
Constelaciones Familiares no existen en las enseñanzas del Espiritismo Verdadero...
ÁNGELES GUARDIANES, ESPÍRITUS PROTECTORES, FAMILIARES
martes, 25 de junio de 2024
Pide y se te dará, Cualidades de la Oración.—Eficacia de la oracion.—Acción de la Oración. Todos los temas de las Oraciones, según el Libro del Evangelio según el Espiritismo, el Verdadero Espiritismo.
Veamos el contenido de éste artículo, en el Libro del Evangelio según el Espiritismo Verdadero.
CAPÍTULO XXVII.
PEDID Y SE OS DARÁ.
Temas incluidos : Cualidades de la Oración .—Eficacia de la Oración.—Acción de la Oración.—Transmisión del pensamiento.—Oraciones Inteligibles.—De la Oración para los muertos y para los Espíritus que sufren.—Instrucciones de los Espíritus: Modo de orar.—Felicidad de la oracion.
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Cualidades de la Oración.
1. Y cuándo orais, no seréis como los hipócritas que aman el orar en pié en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para ser visto» de los hombres: en verdad os digo recibieron su galardon. —Más tú cuándo orares, en tra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre en secreto y tu Padre que vé en lo secreto, te recompensará. —Y cuando orareis, no hableis mucho, como los gentiles pues piensan que por mucho hablar serán oidos. —Pues no querais asemejaros á ellos, porque vuestro Padre sabe lo que habeis menester, ántes que se lo pidais. (S. Mateo, Cap. VI, v. de 5 á 8.) 2. Y cuando estuviéreis para orar, si teneis alguna cosa contra alguno, perdonadle: para que vuestro Padre que está en los cielos, os perdone tambien vuestros peca dos. —Porque si vosotros no perdonáreis, tampoco vues tro Padre que está en los cielos os perdonará vuestros pe cados. (S. Márcos, Cap. XI, v. 25 y 26.)
3. Y dijo tambien está parábola a unos que liaban en sí mismos, como si fuesen justos y despreciaban á los otros: —Dos hombres subieron al templo á orar: el uno era fa riseo y el otro publicano. —El fariseo estando en pié, ora ba en su interior de esta manera: Dios, gracias te doy por que no» soy como los otros hombres, robadores, injustos, adúlteros: asi con^p este publicano. —Ayuno dos veces ea la semana: doy diezmos de todo lo que poseo. —Más el
PEDIH Y SE OS DARÁ. P. #359
publicano, estando lejos, no osaba ni aun alzar los ojos al cielo: sino que heria su pecho, diciendo: Dios, muéstrate propicio á mí, pecador. —Os digo que este, y ne aquel, descendió justificado á su casa, porque todo hombre que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado. (S. Lucas, Cap. XVIII, v. de 9 a 14.)
4. Jesús definió las cualidades de la Oración claramente, diciendo: Cuándo regueis no os pongais en evidencia, rogad en secreto, no afecteis rogar mucho, porque no será por la multitud de las palabras que seréis oidos sino por la sinceridad con que sean dichas: antes de orar, si teneis alguna cosa contra álguien, perdonádsela, porque la Oración no podría ser agradable a Dios sino sale de un corazón purificado de todo sentimiento contrario a la caridad; en fin rogad con humildad, como el publicano y no con orgullo como el fariseo; examinad vuestros defectos y no vuestras cualidades y sí os comparais con otros, buscad lo que hay de malo en vosotros. (Cap. X, números 7 y 8.)
Eficacia de la oracion.
5. Por tanto os digo, que todas las cosas que pidiéreis orando, creed, que las recibiréis y os vendrán. (San Marcos, Cap. XI, v. 24.)
6. Hay gentes que niegan la eficacia de la. oración y se fundan en el principio de que conociendo Dios nuestras necesidades, es supérfluo esponerlas. Aún añaden, que encadenándose todo en el universo por leyes eternas, nuestros votos no pueden cambiar los decretos de Dios.
P. # 360 CAPÍTULO XXVI. PEDID Y SE OS DARÁ. 361
Sin ninguna duda hay leves naturales e inmutables que Dios no puede anular a capricho de cada uno; pero de esto a creer que todas las circunstancias de la vida están sometidas a la fatalidad, es grande la distancia. Sí fuese así, el hombre sólo seria un instrumento pasivo, sin libre albedrío 3^ sin iniciativa. En ésta hipótesis, no habria más que doblar la cabeza al golpe de todos los acontecimientos sin evitarlos; no se hubiera procurado desviar el rayo. Dios no ha dado al hombre el juicio y la inteligencia para no servirse de -ellas, la voluntad para no querer, la actividad para estar en la inacción. Siendo el hombre libre para obrar en un sentido o en otro, sus actos tienen para él mismo y para otro consecuencias subordinadas a lo que hace o deja de hacer; por su iniciativa, hay acontecimientos que escapan forzosamente a la fatalidad, y que no destruyen tampoco la armonía de las leyes universales, así como sí se adelanta o retrasa la saeta de un reloj, no destruye la ley del movimiento sobre la cuál está establecido el mecanismo. Dios puede pues acceder a ciertas súplicas sin derogar a la inmutabilidad de las leyes que rigen el conjunto, quedando siempre su acción subordinada a su voluntad.
7. Sería ilógico deducir de ésta máxima: «Por tanto os digo, que todas las cosas que pidiéreis orando, creed, que las recibiréis y os vendrán,» que basta pedir para obtener, e injusto el acusar a la Providencia Sí no accede a todo lo que se le pide, porque sabe mejor que nosotros lo que nos conviene. Lo mismo sucede con un padre prudente que rehusa a su hijo las cosas contrarias al interés de éste. Generalmente el hombre sólo vé el presente; más sí el sufrimiento es útil para su futura felicidad, Dios le dejará que sufra, como el cirujano deja sufrir al enfermo en la operación que debe conducirle a la curación. Lo que Dios le concederá sí se dirige a él con confianza es valor, paciencia y resignacion.
Le concederá tambien los medios para que él mismo salga del conflicto, con ayuda de las ideas que le sugiere, por medio de los buenos Espíritus, dejándole de este modo el mérito; él asiste a los que se ayudan a sí mismo según ésta máxima: «Ayúdate y Dios te ayudará», y nó a aquéllos que todo lo esperan de un auxilio extraño sin hacer uso de sus propias facultades; pero casi siempre se preferiria el ser auxiliados por un milagro sin que nos costase ningún trabajo.
(Cap. XXV, núms. 1.° y siguientes.)
8. Pongamos un ejemplo: Un hombre se pierde en el desierto, sufre una sed horrible; se siente desfalle
cer, y se deja caer en el suelo; ruega á Dios que le
asista, y espera; pero ningun ángel viene á traerle
agua. Sin embargo, un buen Espíritu le sugiere el
pensamiento de levantarse, seguir uno de los senderos
que se presentan ante él; entónces por un movimien
to maquinal se reviste de ánimo, se levanta y marcha
á la ventura. Llega á una colina, descubre léjos, un
arroyuelo; á su vista recobra ánimo. Si tiene fé, ex
clamará: «Gracias, Dios mio, por el pensamiento que
me habeis inspirado y por la fuerza que me habeis da
do». Si no tiene fé, dirá: «¿Qué buen pensamiento he
tenido! ¡Qué suerte haber tomado el camino de la
derecha y nó el de la izquierda; la casualidad verda 26
362 CAPÍTULO XXVII.
(ñeramente nos sirve bien algunas veces! ¡Cuánto me
felicito por mi valor en no dejarme abatir!»
Pero dirán algunos «¿por qué el buen Espíritu no
le ha dicho bien claro: «Sigue esta senda y al extre
mo encontrarás lo que te hace falta? ¿Por qué no se
le ha manifestado para guiarle y sostenerle en su aba
timiento? De este modo le hubiera convencido de la
intervencion de la Providencia». En primer lugar es
para enseñarle que debe ayudarse á sí mismo y hacer
uso de sus propias fuerzas. Despues, por la incerti-
dumbre, Dios pone á prueba la confianza en él y la
sumision á su voluntad. Este hombre estaba en la si
tuacion de un niño que cae y si vé quien le mira, gri
ta y espera que le vayan á levantar; si no vé á nadie,
hace esfuerzos y se levanta solo.
Si el ángel que acompañó á Tobías le, hubiese dicho:
«Soy el enviado de Dios para guiarte en tu viaje y
preservarte de todo peligro», Tobias no hubiera teni
do ningun mérito; confiando en su compañero, ni aún
hubiera tenido necesidad de pensar ; por esto el ángel
no se dió á conocer hasta el regreso.
Accion de la oracion. Transmision del pensamiento.
9. La oracion es una invocacion; por ella nos po
nemos con el pensamiento, en relacion con el sér á
quien nos dirigimos. Puede tener por objeto suplicar,
dar gracias, ó glorificar. Se puede orar para sí mis
mo, para otro, para los vivos y para los muertos. Las
oraciones dirigidas á Dios, son oidas por los Espíritus
encargados de la ejecucion de su voluntad; las que se
dirigen á los buenos Espíritus son transmitidas á Dios.
PEDID Y SE OS DARÁ. ,'363
Cuando se ruega á otros séres que á Dios, sólo 'es con
el título de intermediarios, de intercesores, porque
nada puede hacerse sin la voluntad de Dios.
10. El Espiritismo hace comprender la accion de
la oracion, explicando el modo de transmitir el pen
samiento, ya sea que el sér á quien se ruega venga á
nuestro llamamiento, ó que nuestro pensamiento lle
gue á él. Para formarse una idea de lo que sucede en
esta circunstancia, es menester representar á todos
los séres encarnados y desencarnados, sumergidos en
un fluido universal que ocupa el espacio, como aquí
lo estamos en la atmósfera . Este flúido recibe una im
pulsion de la voluntad; es el vehículo del pensamien
to; como el aire lo es del sonido, con la diferencia de
que las vibraciones del aire están circunscritas, mien
tras que las del flúido universal se extienden hasta el
infinito. Pues cuando el pensamiento se «iirije hácia
un sér cualquiera, que está en la tierra ó en el espa
cio, del encarnado al desencarnado ó del desencarna
do al encarnado, se establece una corriente fluídica
entre los dos, la cual transmite el pensamiento como
el aire transmute el sonido.
La energía de la corriente está en razon con la del
pensamiento y de la voluntad. Así es que la oracion
es oida por los Espíritus en cualquier parte que se en
cuentren, que los Espíritus se comunican entre sí,
que nos transmiten sus inspiraciones y que se estable
cen relaciones á distancia entre los encarnados.
Esta explicacion es sobre todo para aquellos que no
comprenden la utilidad de la oracion puramente mís
tica, no es con el objeto de materializar la oracion,
364 CAPÍTULO XXVII.
sino hacer comprensible el efecto, manifestando que
puede tener una accion directa y efectiva, sin que
por esto deje de estar ménos subordinada á la volun
tad de Dios, juez supremo de todas las cosas y el úni
co que puede hacer su accion eficaz.
1 1 . Por la oracion el hombre llama el concurso de
los buenos Espíritus que vienen á sostenerle en sus
buenas resoluciones y á inspirarle buenos pensamien
tos ; de este modo adquiere la fuerza moral necesaria
para vencer las dificultades y volver á entrar en el
camino derecho si se ha desviado; y del mismo modo
puede desviar de él los niales que adquiere por sus
propias faltas. Un hombre, por ejemplo, vé su salud
deteriorada por los excesos que ha cometido, y arras
tra hasta el fin de sus dias una vida de sufrimientos,
¿tiene acaso derecho de quejarse sino consigue la cu
racion? Nó; porque hubiera podido encontrar en la
oracion, la fuerza para resistir á las tentaciones.
12. Si los males de la vida se dividen en dos par
tes, una compuesta de aquellos que el hombre no pue
de evitar y la otra de las tribulaciones, cuya primera
causa es él mismo por su incuria y sus excesos (capí
tulo V, n.° 4), se verá que esta sobrepuja de mucho
en número á la primera. Es, pues, muy evidente que
el hombre es el autor de la mayor parte de sus aflic
ciones y que se las ahorraria si obrase siempre con
moderacion y prudencia.
No es ménos cierto que estas miserias son resulta
do de nuestras infracciones á las leyes de Dios, y que
si las observásemos puntualmente seríamos felices. Si
PEDID Y SE OS DARÁ. 365
no traspasáramos el límite de lo necesario en la sa
tisfaccion de nuestras necesidades , no tendríamos las
enfermedades que son consecuencia de los excesos y
las vicisitudes que conducen á ell«s; si pusiéramos lí
mites á nuestra ambicion, no temeríamos la ruina; si
no quisiéramos subir mas alto de lo que podemos, no
temeríamos caer; si fuésemos humildes, no sufriríamos
los desengaños del orgullo rebajado; si practicáramos
la ley de caridad, no maldeciríamos ni seríamos envi
diosos, ni celosos, y evitaríamos las querellas y las
disensiones; si no hiciéramos mal á nadie, no teme
ríamos las venganzas, etc., etc.
Admitamos que el hombre no pueda nada sobre los
otros males; que todas las oraciones son supérfluas
para preservarse de ellos: ¿No seria ya bastante el
que pudiéramos evitar todo lo que proviene de sus
hechos? Pues aquí la accion de la oracion se concibe
perfectamente, porque tiene por efecto solicitar la ins
piracion saludable de los buenos Espíritus, pedirles
fuerza para resistir á los malos pensamientos cuya
ejecucion puede sernos funesta. En este caso, no des
vian el mal, sino que nos desvian á nosotros mis
mos del pensamiento que puede causar el mal;
en nada embarazan los decretos de Dios, no sus
penden el curso de las leyes de la naturaleza;
nos impiden con todo el infringir estas leyes, di
rigiendo nuestro libre albedrio; pero lo hacen sin
saberlo nosotros, de una manera oculta para no en
cadenar nuestra voluntad. El hombre se encuentra
entonces en la posicion de aquel que solicita buenos
consejos y los pone en práctica, pero que siempre es
libre de seguirlos ó dejarlos de seguir. Dios quiere que
366 CAPÍTULO XXVII.
asi suceda para, que tenga la responsabilidad de sus
actos y dejarle el mérito de la eleccion entre el bien y
el mal. Esto es lo que el hombre siempre está seguro
de obtener si lo pide con fervor y á lo que sobre todo
pueden aplicarse estas palabras: «Pedid y se os dará.»
La eficacia de la oracion aún reducida á esta pro
porcion, ¿no tendria acaso un resultado inmenso? Es
taba reservado al Espiritismo el probarnos su accion
por la revelacion de las relaciones que existen entre
el mundo invisible y el mundo visible. Pero no se li
mitan únicamente á esto sus efectos.
La oracion está recomendada por todos los Espíri
tus; renunciar á la oracion es desconocer la bondad
da Dios; es renunciar por sí mismo á su asistencia y
para los otros al bien que puede hacérseles.
13. Dios, accediendo á la súplica que se le dirige,
tiene la mira de recompensar la intencion, la sinceri
dad y la fé del que ruega; este es el motivo porque la
oracion del hombre de bien tiene mas mérito á los
ojos de Dios y siempre mas eficacia, porque el hom
bre vicioso y malo no puede rogar con el fervor y la
confianza que solo dá el sentimiento de la verdadera
piedad. Del corazon del egoista, de aquel que ruega
solo con la articulacion de la palabra, no podrian sa
lir los impulsos de caridad que dan á la oracion todo
su poder. Se comprende de tal modo que, por un mo
vimiento instintivo, nos recomendamos con preferen
cia á las oraciones de aquellos cuya conducta se cree
ser agradable á Dios, porque son mas escuchados.
14.. Si la oracion ejerce una especie de accion mag
PEDID Y SE OS DARÁ. 367
nética, se podria creer que el efecto estaba subordi
nado al poder flúidico, pero no es de este modo. Pues
to que los Espíritus ejercen esta accion sobre los hom
bres, suplen, cuando es necesario, la insuficiencia del
que ruega, ya sea obrando directamente en su nom
bre, ya. sea dándole momentáneamente una fuerza
excepcional, cuando se le juzga digno de este favor,
ó cuando la cosa puede ser útil.
El hombre que no se crée bastante bueno para ejer
cer una influencia saludable, no debe abstenerse de
rogar por otro, con el pensamiento de que no es dig
no de ser escuchado. La conciencia de su inferioridad
es una prueba de la humildad siempre agradable á
Dios que toma en cuenta la intencion caritativa que
le anima. Su fervor y su confianza en Dios, son el
primer paso de la vuelta al bien, y los buenos Espí
ritus son felices en poderle alentar. La oracion que
no se escucha es la del orgulloso que tiene fe en su
poder y sus méritos y crée poder substituirse d
la voluntad del Eterno.
15. El poder de la oracion está en el pensamien
to ; no se concreta á las palabras, ni al lugar, ni al
momento en que se hace. Se puede, pues, rogar en
todas partes y á todas horas, estando solo 6 acompa
ñado. La influencia del lugar ó del tiempo está en re
lacion de las circunstancias que pueden favorecer el
recogimiento. La oracion en comun tiene una ac
cion más poderosa cuando todos aquellos que oran
se asócian de corazon á un mismo pensamiento
y tienen un mismo objeto, porque es como si mu
chos levantasen la TOZ juntos y unísonos, pero ¡qué
368 CAPÍTULO XXVII.
importa estar reunidos en gran número, si cada uno
obra aisladamente y por su propia cuenta personal!
Cien personas reunidas pueden orar como egoistas,
miéntras que dos ó tres, unidas en una comun aspi
racion, rogarán como verdaderos hermanos en Dios
y su oracion tendrá más poder que la de los otros
ciento. (Cap. XXVIII. núm. 4 y 5.)
Oraciones inteligibles.
16. Pues si yo no entendiere el vplor de la voz, seré bárbaro para aquel a quien hablo: y el que habla, lo será para mí. —Porque si orare en una lengua, mi espíritu ora, mas mi mente queda sin fruto. —Mas si bendijeres con el Espíritu: el que ocupa lugar del simple pueblo, ¿cómo dirá Amen sobre tu bendicion? puesto que no en tiende lo que tú dices. —Verdad es que tú das bien las gracias: mas el otro no es edificado. (S. Pablo, Epísto la 1." á los CorinJ;., cap. XIV, v. 11, 14, 16 y 17.)A
17. La oracion solo tiene valor por el pensamien
to que se une á ella, y es imposible unir el pensa
miento á lo que no se comprende, porque lo que no
se comprende no puede conmover al corazon. Para
la inmensa mayoría, las oraciones en un lenguaje in
comprensible sólo son un conjunto de palabras que
nada dicen al Espíritu. Para que la oracion conmue
va es preciso que cada palabra dispierte una idea, y
si no se comprende no puede dispertar ninguna. Se
repite como una simple fórmula que tiene más ó mé
nos virtud segun el número de veces que se repite;
muchos oran por deber, y otros por conformarse con
los usos; por esto creen haber cumplido cuando han
dicho una oracion un número de veces determinado
siguiendo tal ó cual orden. Dios lee en el fondo del
PEDID Y SE OS DAEÁ. 369
corazon, vé el pensamiento y la sinceridad; seria re
bajarle creerle más sensible á la forma que al fondo.
(Cap. XXVIII, núm. 2.)
De la oracion por loa muertos y por lo» Espirita» que sufren.
18. La oracion es solicitada por los Espíritus que
sufren; les es útil, porque viendo que se acuerdan de
ellos, se sienten ménos abandonados y son ménos des
graciados. Pero la oracion tiene sobre ellos una ac
cion más directa; aumenta su ánimo, excita en ellos
el deseo de elevarse por el arrepentimiento y la repa
racion, y puede desviarles del pensamiento del mal;
en este sentido es como puede, no sólo aligerarse sino
abreviarse sus sufrimientos. (Véase Cielo é Infier no, 2.a parte: Ejemplos.)
i
19. Ciertas personas no admiten la oracion para
los muertos; porque en su creencia sólo hay para el
alma dos alternativas, ser salvada ó condenada á las
penas eternas, y en uno y otro caso la oracion es inútil.
Sin discutir el valor de esta creencia, admitamos por un
instante la realidad de las penas eternas é irremisibles,
y que nuestras oraciones sean impotentes para poner
las un término. Nosotros preguntamos si en esta hi
pótesis, ¿es lógico, caritativo, cristiano, el desechar
la «oracion por los réprobos? Estas oraciones, por im
potentes que sean para salvarles, ¿no son para ellos
una señal de piedad que puede aliviar sus sufrimien
tos? En la tierra, cuando un hombre está condenado
para siempre, aún cuando no tenga ninguna esperan
za de obtener gracia, ¿se prohibe á una persona cari
370 CAPÍTULO XXVII.
tativa el ir á sostener sus cadenas para aligerarle de
su peso? Cuando ajguno es atacado por un mal incu
rable, porque no ofrece ninguna esperanza de curacion,
¿ha de abandonársele sin ningun consuelo? Pensad que
entre los réprobos, puede encontrarse una persona á
quien habeis amado, un amigo, quizás un padre, una
madre ó un hijo, y ¿por qué, segun vosotros, no po-
dria esperar gracia, le rehusais un vaso de agua para
calmar su sed? un bálsamo para curar sus llagas? ¿No
hariais por él lo que hariais por un presidiario? ¿No le
dariais un testimonio de amor, un consuelo? Nó; esto
no seria cristiano. Una creencia que seca el corazon
no puede aliarse con la de un Dios que coloca en el
primer lugar de los deberes, el amor al prójimo.
La no eternidad de las penas, no implica la nega
cion de una penalidad temporal, porque Dios en su
justicia, no puede confundir el bien con el mal; así,
pues, negar en este caso la eficacia de la oracion, se
ria negar la eficacia del consuelo, de la reanimacion
y de los buenos consejos; seria negar la fuerza que
logramos de la asistencia moral de los que nos quie
ren bien .
20. Otros se fundan en una razon más especiosa:
la inmutabilidad de los decretos divinos, y dicen: Dios
no puede cambiar sus decisiones por la demanda de
sus criaturas, pues sinó, nada habria estable en el
mundo. El hombre, pues, nada tiene que pedir á Dios;
sólo tiene que someterse y adorarle.
En esta idea hay una falsa aplicacion de la inmu
tabilidad de la ley divina, ó mas bien, ignorancia de
la ley en lo que concierne á la penalidad futura. Esta.
PEDID Y SE OS DARÁ. 371
Jey está revelada por los Espíritus del Señor, hoy que
el hombre está en disposicion de comprender lo que
tocante á la fé es conforme ó contrario á los atribu
tos divinos.
Segun el dogma de la eternidad absoluta de las pe
nas, no se le toma en cuenta al culpable, ni sus pesa
res ni su arrepentimiento; para ¿1 todo deseo de me
jorarse es supérfluo, puesto que está condenado al
mal perpétuamente. Si está condenado por un tiempo
determinado, la pena cesará cuando el tiempo haya
espirado. ¿Pero quién dice que entónces tendrá mejo
res sentimientos? ¿Quién dice que á ejemplo de mu
chos de los condenados de la tierra á su salida de la
cárcel , no será tan malo como antes? En el primer
caso seria tener en el dolor del castigo á un hombre
que se volviera bueno; en el segundo, agraciar al que
continuase culpable. La ley de Dios es mas previsora
que esto; siempre justa, equitativa y misericordiosa,
no fija ninguna duracion en la pena, cualquiera que
sea se resume de este modo:
\
21. «El hombre sufre siempre la consecuencia de
«sus faltas, no hay una sola infraccion á la ley de
«Dios que no tenga su castigo.»
._ «La severidad del castigo es proporcionada á la
«gravedad de la falta.»
«La duracion del castigo por cualquier falta que
«sea, es indetermidada; está subordinada al ar- .
«repentimienio del culpable y á su vuelta al bien;
«la pena dura tanto como la obstinacion en el mal;
«seria perpétua, si la obstinacion fuese perpétua; es
«de corta duracion, si el arrepentimiento es pronto.»
372 CAPÍTULO xxvn.
«Desde el momento ea que el culpable pide miseri
cordia, Dios le oye y le envia la esperanza. Pero el
«simple remordimiente de haber hecho mal no basta;
«falta la reparacion; por esto el culpable está some
tido á nuevas pruebas en las cuales puede, siempre
«por su voluntad, hacer bien reparando el mal que
«ha heoho.»
«El hombre, de este modo es constantemente árbi-
«tro de su propia suerte; puede abreviar su suplicio ó
«prolongarlo indefinidamente; su felicidad ó su des-
« gracia depende de su voluntad en hacer bien.»
Tal es la ley: ley inmutable y conforme á la bon
dad y á la justicia de Dios.
El Espíritu culpable y desgraciado, puede de este
modo salvarse á sí mismo: la ley de Dios le dice con
que condicion puede hacerlo. Lo que mas á menudo'
le falta es voluntad, fuerza y valor; si con nuestras
oraciones le inspiramos esta voluntad, si le sostene
mos y le animamos, y si con nuestros consejos le da
mos las luces que le faltan, ea lugar de solicitar á
Dios el que derogue su ley, venimos á ser los instru
mentos para la ejecucion de su ley de amor y de ca
ridad, lo que nos permite practicarla de este modo,
dando nosotros mismos una prueba de caridad. (Véase Cielo é Infierno, 1.a parte, Cap. IV, VII y VIII.)
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS.
Modo de orar.
22. El primer deber de toda criatura humana, el
primer acto que debe señalar para ella la vuelta á la
vida activa de cada dia, es la oracion. Casi todos vo
sotros rezais, ¡pero cuan pocos saben orar! Nada im
PEDID Y SE OS DARÁ. 373
portan al Señor las frases que juntais maquiaalmente,
porque teneis esa costumbre, que es un deber que lle
nais y que como todo deber os molesta.
La oracion del cristiano, del espiritista de cualquier
culto que sea, debe ser hecha desde que el Espíritu ha
Tuelto á tomar el yago de la carne; debe elevarse á
los piés dela Magestad divina, con humildad; debe ser
profunda, alentada por el conocimiento de todos los
bienes recibidos hasta el dia; por la noche que se ha
pasado, durante lo cual os lia sido permitido, aunque
sin saberlo vosotros el volver al lado de vuestros ami
gos, de vuestros guias, para que con su contacto os
den mas fuerza y perseverancia. Debe elevarse humil
de á los piés del Señor, para recomendarle vuestra
debilidad, pedirle su apoyo, su indulgencia y su mise
ricordia. Debe ser profunda, porque vuestra alma es
la que debe elevarse hácia el Criador, la que debe
transfigurarse como Jesús en el monte Tabor, y vol
verse blanca y radiante de esperanza y de amor.
Vuestra oracion debe encerrar la súplica de las
gracias que os sean necesarias, pero de una necesidad
real. Es pues inútil pedir al Señor el que abrevie vues
tras pruebas, el que os dé los goces y las riquezas;
pedidle que os conceda los bienes mas preciosos de la
paciencia, de la resignacion y de la fé. No digais lo
que muchos de entre vosotros: «No vale la pena de
orar porque Dios no me escucha.» La mayor parte del
tiempo ¿qué es lo que pedís á Dios? ¿Habeis pensado
muchas veces en pedirle vuestro mejoramiento moral?
Oh! nó, muy pocas; mas bien pensais en pedirle el
buen éxito de vuestras empresas terrestres, y habeis
exclamado: «Dios no se ocupa de nosotros; si se ocu
374 CAPÍTULO XXVII. t
para no habria tantas injusticias.» Insensatos! ingra
tos! si descendiéseis al fondo de vuestra conciencia,
casi siempre encontraríais en vosotros mismos el ori
gen de los males de que os quejais; pedid, pues, ante
todo, vuestro mejoramiento y veréis que torrente de
gracias y consuelos se esparcirá entre vosotros. (Ca
pítulo V, núm. 4.)
Debeis rogar sin cesar, sin que por esto os retiréis
á vuestro oratorio ó que os pongais de rodillas en las
plazas públicas. La oracion del dia es el cumplimiento
de vuestros deberes, de vuestros deberes sin excepcion,
cualquiera que sea su naturaleza. ¿No es un acto de
amor hácia el Señor, el que asistais á vuestros her
manos en cualquiera necesidad moral ó física? ¿No es
hacer un acto de reconocimiento, elevar vuestra alma
hácia él, cuando sois felices, cuando se evita un per
cance, cuando una contrariedad pasa rozando con
vosotros, si decís con el pensamiento: «¡Bendecido
seais, Padre mio!» ¿Nó es un acto de contricion el hu
millaros ante el Juez supremo cuando sentís que ha
beis faltado, aunque solo sea de pensamiento, y decir
le: ¡Perdonadme, Dios mio, porque he pecado,
(por orgullo, por egoismo, ó por falta de cari
dad;) dadme fuerza para que no falte más y el
valor necesario para reparar la falta!»
Esto es independiente de las oraciones regulares de
la mañana y de la noche, y de los dias consagrados;
pero como veis la oracion puede hacerse siempre sin
interrumpir en lo mas mínimo vuestros trabajos; de
cid, por el contrario, que los santifica. Y creed bien,
que uno solo de estos pensamientos, saliendo del co
razon, es mas escuchado de vuestro Padre celestial,
que largas oraciones dichas por costumbre, á menudo
sin causa determinada y á las cuales os conduce
maquinalmente la hora convenida. (V. Monod.
Burdeos, 1862.)
PEDID Y SE OS DARÁ. 375
Felicidad de la oración.
23. Venid los que quereis creer: los Espíritus ce
lestes corren y tienen á deciros cosas grandes; Dios,
hijos mios, abre su ancho pecho para daros sus bienes.
¡Hombres incrédulos! si supiéseis de que modo la fé
hace bien al corazon y conduce el alma al arrepenti
miento, á la oracion! La oracion, ah! cuán tiernas
son las palabras que salen de la boca en el momento
de orar! La oracion es el rocío divino que destruye el
excesivo calor de las pasiones; hija primogénita de la
fé, nos lleva al sendero que conduce á Dios. En el re
cogimiento y la soledad, estais con Dios; para vosotros
no hay ya misterio; él se os descubre. Apóstoles del
pensamiento, para vosotros es la vida, vuestra alma
se desprende de la materia y recorre esos mundos in
finitos y etéreos que los pobres humanos desconocen.
Marchad, marchad por el sendero de la oracion y
oireis las voces de los ángeles. ¡Qué armonía! Estas
no son el murmullo confuso de los acentos chillones
de la tierra; son las liras de los arcángeles; son las
voces dulces y suaves de los serafines, mas ligeras
que las brisas de la mañana, cuando juguetean en el
follage de vuestros grandes bosques. ¡Entre cuántas
delicias marcharéis! Vuestra lengua no podrá definir,
esta felicidad; cuanto mas entre por todos los poros,
tanto mas vivo y refrescante es el manantial en don
de se bebe! Dulces voces, embriagadores perfumes que
el alma siente y saborea, cuando se lanza á esas es
feras desconocidas y habitadas por la oracion! Sin
mezcla de carnales deseos, todas las aspiraciones son
divinas. Tambien vosotros orad, como Cristo llevando
su cruz desde el Gólgota al Calvario; llevad vuestra
cruz, y sentireis las dulces emociones que pasaban por
su alma, aunque cargado con un leño infamante; iba
á morir; pero para vivir de la vida celeste en la mo
rada de su Padre. (S. Agustín. París, 1361.)
Pelicula de Allan Kardec, 29 de agosto 2019
Añadir lapiz de Edición
INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884
Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis
Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB
Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018
Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.
Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.
- Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones.
- Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.
Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868.
Los cogimos con las manos en la masa.
####### Traducción al Español #######
Pagina 1
LA GÉNESIS
MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL
El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.
Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.
La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.
Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.
No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .
Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884,
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http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html
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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?
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Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:
- Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.
- Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.
- Oración Magnética Mental. (Grupales),
- Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.
- Educación Espirita.
Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.
Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.
Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:
Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.
Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Genesis
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
Frank Montañez
“Soy Espírita”
Director de la Página
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Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
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Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
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¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!
Libros Digitales Gratuitos
- Los Espíritus – (18 abril 1857)
- Los Médiums – (Enero 1861)
- Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
- Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
- Génesis (Enero 1868)
Otros Libros de Interés Espirita
- Obras Póstumas - Allan Kardec
- ¿Qué es El Espiritismo?
- El Espiritismo en su más Simple Expresión
- Manual Practico de Manifestaciones
- Colección de Oraciones Espiritas
- Revista Espirita 1858
- Viaje Espirita 1862
- Carácter de la Revelación Espirita
- Catálago Razonado para la Biblioteca Espirita
- Manual del Pase Espirita - FEBOL
- El Auto de Fe de Barcelona - Florentino Barrera
- Doctrina Espírita para Principiantes
- Vocabulario Espirita
- Diccionario Espirita
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________________________________________
NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:
- http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html
- http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:
Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".
Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta
Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Firmado por Allan Kardec.
El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:
Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
TODOS SOMOS MÉDIUMS
Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X
Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.
Channing
Libro de Los Mediums - Capt. XVII
Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.
Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.
"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".
San Luis