La Virtud del Libre Albedrío ... se refiere a la capacidad de algo o concepto, en realizar a algo bueno y útil.
Usa tú Libre Pensar para algo bueno, SIEMPRE...
Soy Espírita por Convicción...
Todos tenemos derecho al Libre Pensar...
El Libre Albedrío no es lo mismo que Determinismo. Chico Xavier se equivocó... Libre Albedrío, Determinismo y Baruch Spinoza, ¿Cuales son las diferencias?, Libertad de Conciencia, porque somos los de Libre Albedrio, los que decidimos por las consecuencias de nuestros decisiones, buenas o malas..
Los siguientes, son enlaces relaciondos mis rticulos publicados sobre éste tema del Libre Albedrío :
http://soyespirita.blogspot.com/2016/05/libre-albedrio-o-libre-pensar-no-es-lo.html
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/libre-albedrio-determinismo-y-baruch.html
https://soyespirita.blogspot.com/2018/08/la-voluntad-definida-por-el-espiritismo.html
https://soyespirita.blogspot.com/2011/02/libre-albedrio-y-la-moral.html
https://soyespirita.blogspot.com/2017/02/lunes-11-de-julio-de-2016-kardec-versus.html
El Espíritu conserva por toda la eternidad su Libre Albedrío …
El Espíritu retiene su Libre Albedrío por toda la Eternidad...
La Libertad de Conciencia es la Ley Universal por excelencia, significa Libre Albedrío...
El espíritu conserva por toda la eternidad su libre albedrío, site:soyespirita.blogspot.com
El siguiente es el enlace de éste contenido :
https://soyespirita.blogspot.com/2011/02/libre-albedrio-y-la-moral.html
El Libre Albedrío no es lo mismo que Determinismo...
https://soyespirita.blogspot.com/2022/12/el-libre-albedrio-no-es-lo-mismo-que.html
Refierase al EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, ítem § 872. La cuestión del libre albedrío puede resumirse de éste modo ...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/libre-albedrio-determinismo-y-baruch.html
IV.- Influencia del organismo, libro de los Espíritus...
§367. Al unirse al cuerpo ¿se identifica el Espíritu con la materia?
- La materia es tan sólo la envoltura del Espíritu, como la ropa es la envoltura del cuerpo. Al unirse al cuerpo, el Espíritu conserva los atributos de su naturaleza espiritual. (Nota añadida por Frank Montanez: "Ésto aplica al libre pensar o libre Albedrío que prevalecerá por siempre en cada existencia").
Libre Albedrío es contrario al determinismo, en el Espiritismo.
Libre Albedrío, Determinismo y Baruch Spinoza, ¿Cuales son las diferencias?
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/libre-albedrio-determinismo-y-baruch.html
#Espiritismo_Moralizador_y_Consolador
https://soyespirita.blogspot.com/2018/08/la-voluntad-definida-por-el-espiritismo.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4026768420718371&id=100001557580199
Dios dió Libre Albedrío a todos, es decisión de cada cuál decidir qué hacer. Pero somos responsables por nuestras acciones, porque somos nosotros los que vamos a determinar qué pasará con nuestro espíritu cuándo desencarnemos. La Existencia misma en la encarnación del Espíritu, es como una estación de tren, esperando seguir transitando hacía una próxima estación o existencia posterior.
https://soyespirita.blogspot.com/2016/05/libre-albedrio-o-libre-pensar-no-es-lo.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5541475189247679&id=100001557580199
Dios dió Libre Albedrío a todos, es decisión de cada cual decidir qué hacer. Pero somos responsables por nuestras acciones, porque somos nosotros los que vamos a determinar qué pasará con nuestro espíritu cuando desencarnemos. La Existencia misma en la encarnación del Espíritu, es como una estación de tren, esperando seguir transitando hacía una próxima estación o existencia posterior.
§872.
El Espíritu retiene su Libre Albedrío por toda la Eternidad...
§872. La cuestión del libre albedrío puede resumirse de éste modo: El hombre no es fatalmente arrastrado al mal, los actos que realiza no están escritos de antemano: los crímenes que comete no son resultado de un fallo del destino. "El espíritu desprendido de la materia y en estado errante, elige sus futuras existencias corporales según el grado de perfección a que ha llegado, y en ésto, como te hemos dicho, consiste especialmente su libre albedrío. Semejante libertad no queda anulada por la reencarnación; sí cede a la influencia de la materia, es porque sucumbe a las pruebas que él mismo ha elegido, y para que le ayuden a dominarlas, puede invocar la asistencia de Dios y de los espíritus buenos. (ítem §337)
RESUMEN TEÓRICO DEL MÓVIL DE LAS ACCIONES DEL HOMBRE... [Es decir su Libre Albedrío].
321
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS...
Ítem §872. La cuestión del libre albedrío puede resumirse de éste modo: El hombre no es fatalmente arrastrado al mal, los actos que realiza no están escritos de antemano: los crímenes que comete no son resultado de un fallo del destino. Como prueba y como expiación, puede elegir una existencia en la que sentirá las solicitaciones del crimen, ya a consecuencia del medio en que esté colocado, ya en virtud de las circunstancias que sobrevengan; pero siempre es libre de obrar o de no obrar.
Así pues, el libre albedrío existe en el estado de espíritu para la elección de la existencia y de las pruebas, y en estado corporal en la facultad de ceder o de resistir a las solicitudes a que voluntariamente nos hemos sometido. A la educación toca combatir ésas malas tendencias, y lo hará provechosamente cuándo esté basada en el estudio profundo de la naturaleza moral del hombre. Mediante el conocimiento de las leyes que rigen ésa naturaleza moral, se llegará a modificarla, como la inteligencia por medio de la instrucción, y el temperamento por medio de la higiene.
El espíritu desprendido de la materia y en estado errante, elige sus futuras existencias corporales según el grado de perfección a que ha llegado, y en ésto, como te hemos dicho, consiste especialmente su libre albedrío. Semejante libertad no queda anulada por la reencarnación; sí cede a la influencia de la materia, es porque sucumbe a las pruebas que él mismo ha elegido, y para que le ayuden a dominarlas, puede invocar la asistencia de Dios y de los espíritus buenos. (ítem §337)
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ítem §337. ¿Puede ser impuesta por Dios la unión del espíritu a un cuerpo determinado?
«Puede ser impuesta lo mismo que las otras pruebas, sobre todo, cuándo el espíritu no es apto aún para elegir con conocimiento de causa. Por vía de expiación, el espíritu puede ser obligado a unirse al cuerpo de un niño que, por su nacimiento y la posición que ocupará en el mundo, podrá ser objeto de castigo».
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Sin libre albedrío el hombre no tiene culpa del mal, ni mérito por el bien, lo cuál está de tal modo reconocido, que en el mundo se proporciona siempre la censura o el elogio a la intención, es decir, a la voluntad, y quién dice voluntad dice libertad. El hombre no puede, pues, buscar excusa a sus faltas en su organización, sin abdicar de su razón y de su condición de ser humano para asimilarse al bruto. Sí de tal manera aconteciese respecto del mal, igualmente sucedería respecto del bien; pero cuándo el hombre realiza éste, se da buen cuidado en hacerse un mérito de ello, sin atribuirlo a sus órganos, lo cuál prueba que instintivamente no renuncia, a pesar de la opinión de algunos sistemáticos, al más bello privilegio de su especie, la libertad de pensar.
La fatalidad, tal como vulgarmente se la comprende, supone la decisión anticipada e irrevocable de todos los sucesos de la vida, cualquiera que sea su importancia. Sí éste fuese el orden de las cosas, el hombre sería una máquina sin voluntad. ¿De qué le serviría su inteligencia, puesto que estaría invariablemente dominado en todos sus actos por la fuerza del destino? Sí semejante doctrina (Se refiere a la fatalidad) fuese verdadera, sería la destrucción de toda libertad moral: no existiría responsabilidad para el hombre, y por consiguiente, ni bien, ni mal, ni crímenes, ni virtudes, Dios, soberanamente justo, no podría castigar a su criatura por faltas que no dependía de ella dejar de cometer, ni recompensarla por virtudes, cuyo mérito no le correspondería. Semejante ley sería además la négación del progreso; porque el hombre que todo lo esperase de la suerte, nada intentaría para mejorar su posición, puesto que no sería ni de mejor, ni de peor condición.
La fatalidad no es, sin embargo, una palabra hueca, existe en la posición que el hombre ocupa en la tierra, y en las funciones que desempeña, a consecuencia de la clase de existencia que su espíritu ha elegido como prueba, expiación o misión.
Sufre fatalmente todas las vicisitudes de ésa existencia, y todas las tendencias buenas o malas que le son inherentes; pero hasta aquí llega la fatalidad; porque depende de su voluntad el ceder o no a aquellas tendencias. Los detalles de los acontecimientos están subordinados a las circunstancias que el hombre provoca por sí mismo con sus actos, y en los cuáles pueden influir los espíritus por medio de los pensamientos que le sugieren. (ítem §459).
INFLUENCIA OCULTA DE LOS ESPÍRITUS EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACCIONES...
ítem §459. ¿Influyen los espíritus en nuestros pensamientos y acciones?
«Bajo éste aspecto su influencia es mayor de lo que creéis; porque a menudo son ellos quienes os dirigen».
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La fatalidad consiste, pues, en los sucesos que se presentan, puesto que son consecuencia de la elección de la existencia hecha por el espíritu. No puede consistir en el resultado de aquéllos sucesos, puesto que puede depender del hombre el modificar su curso con su prudencia, y no consiste nunca en los hechos de la vida moral.
Respecto de la muerte, sí que está el hombre sometido de un modo absoluto a la inexorable ley de la fatalidad; porque no puede substraerse al fallo que fija el término de su existencia, ni al género de muerte que debe interrumpir su curso.
Según la doctrina vulgar, el hombre toma en sí mismo todos sus instintos; éstos provienen, ora de su organización física, de la que no puede ser responsable, ora de su propia naturaleza en la cuál puede buscar una excusa, diciéndose que no es culpa suya el ser como es.
Evidentemente es más natural la doctrina espiritista : admite en el hombre el libre albedrío en toda su plenitud, y al decirle que, sí hace mal, cede a una mala sugestión extraña, le abandona toda la responsabilidad, puesto que le reconoce fuerza para resistirla, lo que es evidentemente más fácil que sí tuviese que luchar con su propia naturaleza. Así, según la doctrina espiritista, no existe solicitación irresistible; el hombre puede negar siempre oídos a la voz oculta que en su fuero interno le solicita al mal, como puede negarlos a la voz material del que habla, y lo puede en virtud de su voluntad, pidiendo a Dios la fuerza necesaria y reclamando a éste efecto la asistencia de los espíritus buenos. Ésto es lo que nos enseña Jesús en la sublime súplica de la Oración dominical, cuándo nos hace decir: «Y no nos dejes caeren la tentación, mas líbranos de mal».
Ésta teoría de la causa excitante de nuestros actos se desprende evidentemente de toda la enseñanza dada por los espíritus. No sólo es sublime por su moralidad, sino que añadimos que ensalza al hombre: lo presenta libre de sacudir un yugo obsesor, como libre es de cerrar su casa a los importunios; no es ya una máquina que obra por un impulso independiente de su voluntad, sino un ser, dotado de razón que escucha, que juzga y escoge libremente entre dos consejos.
Añadamos que, a pesar de ésto, el hombre no queda privado de iniciativa, y no deja
de obrar por movimiento propio, puesto que en definitiva no es más que un espíritu
encarnado que conserva bajo la envoltura corporal, las cualidades buenas o malas que poseía como espíritu. Las faltas que cometemos tienen, pues, su primer origen en la imperfección denuestro espíritu, que no ha conseguido aún la superioridad moral que tendrá un día; pero queno carece por ello de libre albedrío. La vida corporal le es dada para que se purgue de sus imperfecciones por medio de las pruebas que sufre, y precisamente las mismas imperfecciones son las que le hacen más débil y accesible a las sugestiones de los otros espíritus imperfectos, que de ellas se aprovechan para procurar que sucumba en la lucha queha emprendido. Sí de ella sale victorioso, se eleva; sí sucumbe, se queda como era, ni mejor,ni peor. Habrá de empezar una nueva prueba, lo que puede prolongarse durante mucho tiempo. Mientras más se purifica, más disminuyen sus lados vulnerables y menos pie dá a los
que le solicitan al mal. Su fuerza moral crece en proporción de su elevación, y los malos espíritus se alejan de él.
Todos los espíritus. más o menos buenos, una vez encarnados, constituyen la especie humana, y como nuestra tierra es uno de los mundos menos adelantados, se encuentran más espíritus malos que buenos, y he aquí por qué vemos en ella
tanta perversidad. Esforcémonos, pues, por no volver a éste mundo, después de la presente residencia, y por merecer ir a descansar en otro mejor, en uno de ésos mundos privilegiados dónde el bien reina sin rival, y en el cuál no recordamos nuestro tránsito por la Tierra más que cómo un período de destierro.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Libre Albedrío es libertad de pensar, libertad de conciencia.
https://soyespirita.blogspot.com/2014/02/voluntad-y-libre-albedrio-es-ejercer-la.html
https://soyespirita.blogspot.com/2014_02_01_archive.html
Libre albedrío relacionado al Populismo,
http://soyespirita.blogspot.com/2015/02/la-cuestion-del-libre-albedrio-puede.html
___________________
Éste es, Papáááááá
Ítem #872, Libro de los Espíritus, y el tema de la Voluntad, Libertad de Conciencia y el Libre Albedrío, Items #835 al #867.
https://soyespirita.blogspot.com/2014/02/voluntad-y-libre-albedrio-es-ejercer-la.html
IV.- Libertad de conciencia
835. La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar?
- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.
836. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia?
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.
837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia?
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.
838. ¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?
- Toda creencia es respetable cuándo es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquéllas que arrastran al mal.
839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquél que no piense como nosotros?
- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.
840. ¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad?
- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible. Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad.
841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios?
- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia.
La convicción no se impone.
842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
El Libro de Los Espíritus ,
V.- Libre Albedrío
843. ¿Tiene el hombre el Libre Albedrío de sus actos?
- Puesto que posee libertad de pensar, dispone asimismo de la libertad de actuar. A no ser por el Libre Albedrío, el hombre sería una máquina.
844. Desde su nacimiento ¿goza de Libre Albedrío el hombre?
- Goza de la libertad de obrar tan pronto como tiene la voluntad de hacer. En los primeros períodos de la vida su libertad es casi nula. Se desarrolla más tarde, y cambia de objeto, junto con las facultades. Puesto que el niño tiene pensamientos acordes con las necesidades propias de su edad, aplica su libre albedrío a las cosas de que necesita.
845. Las predisposiciones instintivas que el hombre trae al nacer ¿no son un obstáculo para el ejercicio del Libre Albedrío?
- Ésas predisposiciones instintivas son las del Espíritu antes de su encarnación. Según sea él más o menos evolucionado, pueden inducirlo a cometer actos reprensibles, y en ésto será secundado por los Espíritus que simpatizan con tales predisposiciones; pero no hay fuerza que sea irresistible cuándo se tiene voluntad de resistir. Recordad que querer es poder. (Ver parágrafo 361).
III.- Facultades morales e intelectuales
361. ¿De dónde le vienen al hombre sus cualidades morales, sean buenas o malas?
- Son las del Espíritu que se halla encarnado en él. Cuánto más puro es el Espíritu, tanto más inclinado al bien es el hombre.
361 a. De ello parecería resultar que el hombre de bien sea la encarnación de un Espíritu bueno, y el individuo vicioso, la de un Espíritu malvado…
- Sí, pero di más bien que es un Espíritu imperfecto, de otro modo se podría creer en Espíritus siempre malos, a los que llamáis demonios.
846. El organismo ¿no influye sobre los actos de la vida? Y sí posee una influencia ¿se ejerce ésta a expensas del libre arbitrio?
- Ciertamente que el Espíritu es influido por la materia. Ésta puede obstarlo en sus manifestaciones. He aquí por qué, en aquellos mundos dónde los cuerpos son menos materiales que en la Tierra, las facultades se desarrollan con mayor libertad: pero el instrumento no da la facultad. Por lo demás, aquí hay que distinguir las facultades morales de las del intelecto. Sí un hombre tiene instintos criminales, con seguridad que es su propio Espíritu el que los posee y el que se los da, pero no sus órganos. Aquél que aniquile su pensamiento, ocupándose sólo de la materia, llega a ser semejante a un animal, y peor todavía, porque no piensa ya en precaverse contra el mal, y en ésto precisamente falla, puesto que obra así por su voluntad. (Ver párrafos §367 y siguientes: “Influencia del organismo”).
IV.- Influencia del organismo, libro de los Espíritus...
367. Al unirse al cuerpo ¿se identifica el Espíritu con la materia?
- La materia es tan sólo la envoltura del Espíritu, como la ropa es la envoltura del cuerpo. Al unirse al cuerpo, el Espíritu conserva los atributos de su naturaleza espiritual. (Nota añadida por Frank Montanez: "Ésto aplica al libre pensar o libre Albedrío que prevalecerá por siempre en cada existencia").
847. La alteración de las facultades ¿quita al hombre su libre arbitrio?
- Aquél cuya inteligencia se halle perturbada por cualquier causa deja de ser dueño de su pensamiento y, desde entonces, no posee ya libertad. Ése extravío constituye a menudo una punición para el Espíritu que, en una existencia anterior, puede que haya sido vano y orgulloso y haber hecho un uso inadecuado de sus facultades. Podrá reencarnar en el cuerpo de un idiota, así como el déspota en el de un esclavo y el mal rico en el de un mendigo. Pero el Espíritu sufre con ése constreñimiento, del que tiene perfecta conciencia. Allí es dónde se ejerce la acción de la materia. (Ver los parrafos §371 y siguientes).
Te invito a compartir éste contenido con familiares y amigos, es importante entender lo que es virtuoso y lo que no lo es...
Añadir un comentario