Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio |
Aquí tenemos información muy importante que aparece desmentir
toda la falsa del famoso Libro de Humberto de Campo (1886 - 1934).
Te invito a leer mi artículo sobre la Patria de los Espíritus
Te invito a leer mi artículo sobre la Patria de los Espíritus
“S o y . E s p í r i t a”: PATRIA del Espíritu, Para los Espíritus elevados la patria es el Universo....
¿Porqué te preocupas tanto? Dedica tu precioso tiempo a educar tu Espíritu...
http://soyespirita.blogspot.com/2018/09/para-los-espiritus-elevados-la-patria.html
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Humberto de Campos no habría escrito Brasil, Corazón del
Mundo, Patria del Evangelio, este artículo publicado en el Idioma Portugués, ha
sido compartido, ya traducido al Español.
14
de febrero de 2018
http://naofoiohumbertodecampos.blogspot.com/2018/02/humberto-de-campos-nao-teria-escrito.html
(Autor: Equipo Dossier Espírita)
En el caso de que el espiritismo creyera como
"verídica" la autoría de Humberto de Campos (1886-1934) atribuida al
libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, reforzada por el
aparente fracaso del proceso judicial movido por los herederos del escritor
contra el médium Chico Xavier, hay fuertes indicios de que el notable escritor
no tendría, como espíritu, hecho la referida obra.
Se cree que la familia de Humberto de Campos,
en especial la viuda del escritor, habría tenido poca cautela en la elección de
un abogado hábil para enfrentar al "popstar de la FEB", que a esas
alturas se ascendía en los medios a través del sesenta libro.
Para quien no sabe, Humberto
de Campos, en sus breves 48 años de vida, fue un intelectual importante en
la primera mitad del siglo XX en Brasil. Era maranhense de Muritiba - ciudad
después retitulada con el nombre del escritor - y era un notable periodista,
cronista y poeta.
Su libro más famoso es de poesía, Poeira, lanzado en
1910. Llegó a vivir en Pará, donde inició su carrera periodística en periódicos
locales. Se mudó a Río de Janeiro, se convierte en un importante intelectual,
formando parte de un movido círculo social al lado de nombres ilustres como
Coelho Neto y Olavo Bilac.
Humberto tiene sus crónicas publicadas en varias revistas
de Río de Janeiro (entonces Distrito Federal), São Paulo y otras capitales
brasileñas. En varias de ellas, escribió usando el pseudónimo de Consejero XX.
Él toma posesión en la Academia Brasileña de Letras en 1919, en la silla del amigo Emilio
de Meneses, fallecido un año antes. En 1920 ingresa en la política,
convirtiéndose en diputado federal por Maranhão, ejerciendo mandatos que eran
renovados hasta la Revolución de 1930, cuando fue casado.
Sin embargo, como Getúlio Vargas y sus pares admiraban el
talento de
Humberto de Campos |
En los últimos años, ya enfermo, lanzó el libro Memorias
(1886-1900), en 1933. No pudo completar el segundo volumen, pues falleció en
1934 ya con la quiebra urinaria y problemas de visión agravados, sufriendo un
síncope durante una cirugía. Con lo que ya fue escrito, el volumen fue lanzado
postumamente con el título de Memorias Inacabadas.
En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII,
en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, otros contemporáneos.
En todo caso, la situación no es más ridícula ni
preocupante como la del caso del libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del
Evangelio. El proceso judicial fue movido por la viuda del escritor, Catharina
Vergolino, junto a dos de los tres hijos que participaron en la acción
(Henrique y Humberto Filho, la hermana María de Lourdes se abstuvo de la
cuestión)
La acción movida contra el médium reivindicaba el pago de
los derechos de autor a Catharina y los hijos, herederos declarados del
escritor, pero sufrió derrota - la jueza lo juzgó improcedente - y tal derrota
fue conmemorada por muchos por favorecer la ascendente figura de Chico Xavier,
mitificada por su personalidad aparentemente humilde y simple.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que Humberto de
Campos ya había hecho, al final de la vida, dos crónicas acerca del libro
Parnaso de Más allá de la Tumba, supuesta psicografía de Chico Xavier. Incluso
de forma un tanto educada, Humberto, aunque reconoce la semejanza del estilo de
los textos mediúmnicos con la producción que los poetas a ellos atribuidos
hicieron en vida, apunta un cierto escepticismo.
En el texto Poetas del Otro Mundo, él llega a ser gentil
con el contenido del libro: "Yo faltaría, sin embargo, al deber que me es
impuesto por la conciencia, si no confesara que, haciendo versos por la del Sr.
Francisco Xavier, los poetas de que él es intérprete presentan las mismas
características de inspiración y expresión que los identificaban en este
planeta. Los temas abordados son los mismos que los preocuparon en vida. El
gusto es el mismo y el verbo obedece, ordinariamente, la misma pauta musical.
(...) se siente al leer cada uno de los autores que vino del otro mundo para
cantar en este instante, la inclinación del señor Francisco Javier para
escribir a la manière de ... o para traducir lo que esos altos espíritus soplar
al suyo oído ".
Pero, demostrando preocupación con el filón de textos
mediúmnicos, de los cuales él temía una competencia desleal con la obra
producida por los autores atribuidos cuando eran vivos, además de su duda en
cuanto a la autoría de los poemas aparentemente psicografiados
En este sentido, escribió: "Si ellos (los muertos)
vuelven a hacernos competencia con sus versos ante el público y, sobre todo,
ante los editores, dispensándoles el pago de derechos de autor, qué destino
tendrán los vivos que luchan, hoy con tantas y tan poderosas dificultades,
rompe, pues, cada espíritu su lira en la tabla del féretro en que dejó el
cuerpo".
A continuación, el escritor llegó a lanzar un desafío a
los supuestos espíritus de los "poetas del más allá de la tumba":
"vengan a hacer competencia sobre la tierra, con el arroz y el fejión por
la hora de la vida, de lo contrario, no vale".
En el segundo texto, como canta los muertos, publicado en
el diario Carioca el 12 de julio de 1932, dos días después del anterior,
también en el mismo periódico, Humberto parece aún más escéptico con el
contenido del libro y pide que otros autores averigüen mejor su contenido, para
verificar lo que tiene de sobrenatural o de mistificación.
Sin embargo, ya en 1935, preparando el "libro"
que sería publicado en la FEB en 1938, Chico Xavier incluye un texto
supuestamente atribuido a Humberto, un año después del fallecimiento de éste,
en la segunda edición de Parnaso de Más allá de la Tumba. Chico había dicho que
"soñó" con Humberto y resolvió a lo largo de los años publicar obras
con mensajes atribuidos a su espíritu.
OBRA RISIBLE
La obsesión por Humberto de Campos por parte de Chico
Xavier se consagró con el libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del
Evangelio, lanzado en 1938 y cuyo contenido no traía sorpresas en relación a la comprensión un tanto mitológica y
ufanista de los hechos históricos brasileños, dentro de la perspectiva oficial de
los falsos héroes.
Se nota que, en esa misma época, ya surgía, en Francia -
la patria de Allan Kardec - una nueva corriente historiográfica que,
aprovechando también conceptos de la Antropología y de la Sociología, sustituía
el enfoque histórico que sólo glorificaba políticos, militares y famosos por el
abordaje de los hechos sociales en sí, incluso de personajes anónimos, multitudes
o hábitos socioculturales, independientes de focalizarse algún personaje.
Este enfoque es la Historia de las Mentalidades, fundada
por el historiador Marc Bloch - muerto por tropas nazis en 1944 - y que
constituyó en una transformadora disciplina que revolucionó el proceso de
pensar la historia en el mundo entero.
En cuanto se lee el libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, se nota que su narrativa
es risible. Al parecer un cuento de hadas, el libro muestra un Jesucristo
infantilizado y medio pateta, que, orientado por el "ángel" Helil -
tenido como "superior" a Jesús - a conocer a Brasil, supuesta patria
matriz de una "nueva civilización".
Helil habría sido, según el libro atribuido a Humberto de
Campos, el príncipe Enrique de Avis, el Infante de Sagres, el navegante
portugués militar y que ayudó en las expediciones a Brasil (que se considera
oficialmente "descubierta" por la historiografía oficial). Como en
toda mediumnidad patrocinada por la FEB (Federación Espírita Brasileña), esta información también es muy dudosa.
Como si no bastara el libro estar muy lejos del estilo
literario de Humberto de Campos y que, en que pese al espíritu del tiempo
mostrar al difunto escritor como un intelectual aristocrático, difícilmente él
escribiría un libro de esos, su supuesta autoría es simplemente derribada con
un " el hecho ocurrió entre los bastidores del espiritolicismo y aún poco
conocido."
El libro Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio
habría sido, en realidad, una reformulación de un texto originalmente escrito
por el conferencista Leopoldo Machado, intitulado Brasil, Cuna de la Humanidad,
Patria de los Evangelios, para una conferencia de la FEB registrada en la
revista Reformador, periódico oficial de la FEB, ediciones de 03.10.1934,
página 519 y 01.11.1934, página 575.
Aparentemente, no consiste en un plagio, de aquellos en
que un texto que imite otro género algún problema de orden jurídico, sino una
alteración de la forma de escritura que mantiene el sentido del mensaje del
texto de la conferencia y de la obra supuestamente mediúmnica. El texto del
blog Obras Psicografiadas trae más detalles sobre el caso.
AUTORIA DUVIDOSA
La viuda y los dos hijos de Humberto de Campos que
decidieron procesar a Chico Xavier y obtener, en la hipótesis de reconocimiento
de la autoría del espíritu del escritor, el pago de los derechos de autor, al
ver la causa ser perdida, por declaración de improcedencia dada por el juez
João Frederico Mourão Russell, acuden a su decisión.
En base a la tesis de que lo que vale para los derechos
de autor es lo que el autor produjo en vida, Mourão Russell juzgó el proceso
inepto, sin dejar claro la cuestión de autenticidad o no de la autoría
atribuida.
Sin embargo, la familia perdió las acciones judiciales, y
como protesta llegó a quemar ejemplares de los textos psicografiados. El
abogado de la familia, sin embargo, mostró argumentos que hoy se muestran
convincentes en cuanto a la duda sobre la autoría de Humberto de Campos.
(...) Lo que es aprovechable no es más que un grosero plagio, no sólo
de ideas existentes en la obra publicada en vida del escritor, como de
fragmentos enteros, lo que es de fácil verificación ".
Más tarde, diversos críticos literarios bastante
conceptuados harían críticas severas sobre la calidad de diversos textos
atribuidos a escritores famosos aparentemente psicografiados por Xavier. Uno de
ellos identificaría incluso la falla de la métrica poética del
"espíritu" Olavo Bilac, contradiciendo el rigor métrico que el poeta
parnasiano hacía en vida.
La conclusión que se tiene es que Humberto de Campos no
habría escrito incluso Brasil, Corazón del Mundo, Patria del Evangelio, una
obra de un ufanismo caricato, tosco e infantilizado, de muchas fallas
historiográficas, una aberración incluso para los tiempos de intelectualidad
aristocrática y predominantemente conservadora como la que fue en el tiempo del
escritor maranhense.
……………………………………………………………………………………
Este parece ser un Plagio más de Chico Xavier, y siguen
saliendo cucarachas debajo de la alfombra de la Federación Espirita de Brasil
FEB. El Presidente de la FEB, Antonio Wantuil de Freitas estuvo envuelto en
estos comportamientos, donde Chico Xavier estaba envuelto, ya sabemos que estuvo
envuelto en el caso de Amauri Pena Xavier, son FALSIFICADORES, y este caso se
demuestra también ser cómplices plagiarios. Ninguno de estos comportamientos
son de acuerdo al Espiritismo.
Humberto de Campos
Brasileño periodista
Imagen resultado es humberto de campos
Y en el caso de las mujeres. Wikipedia
Nacido : 25 de octubre de 1886, Humberto de Campos,
Maranhão, Brasil
Muerto : 5 de diciembre de 1934, Río de Janeiro, Río de
Janeiro, Brasil.