Ultimo adiós No; un hasta luego– para los que tienen la oportunidad de reflexionar antes de sucumbir ante una enfermedad terminal, como el Cáncer, la Próstata, el Corazón u otra enfermedad llamada terminal. El libro de los Mediums nos motiva a que aprovechemos hasta el último minuto de la vida.
Éste artículo hoy va dirigido hacía aquéllas personas que de algún modo están en una situación donde pronto desencarnaran por consecuencia de una enfermedad letal.
Nadie puede llamarse verdugo, para evitar sufrimientos a nadie, justificados así en quitarle la vida. Porque, sí no oramos con Fe RAZONADA, en éstas situaciones, no respetaríamos la vida que se debe respetar bajo cualquier circunstancia, hasta el último minuto.
El libro del Evangelio según el Espiritismo, nos habla en el capítulo V, ítem #26 al #28, debemos orar hasta el último minuto.
#28. Un hombre está en la agonía, presa de crueles tormentos; se sabe que no hay esperanza de salvarle; ¿es permitido ahorrarle algunos instantes de sufrimiento, precipitando su fin?
¿Quién puede daros el derecho de prejuzgar los designios de Dios? ¿Acaso no puede conducir á un hombre al borde del sepulcro para sacarle de él, con el fin de hacerle volver en sí y conducirle a otras meditaciones? En cualquier estado que se encuentre un moribundo, nadie puede decir con certeza que haya llegado su última hora. ¿Acaso la ciencia no se ha engañado nunca en sus previsiones? Sé muy bien que hay casos que con razón pueden llamarse desesperados; pero sí no queda esperanza de vida y de salud, ¿no hay innumerables ejemplos de que en el momento del último suspiro, el enfermo se reanima, y recobra sus facultades, por algunos instantes? Pues bien! Esa hora de gracia que se le concede puede tener para él la mayor importancia, porque ignoráis las reflexiones que ha podido hacer su Espíritu en las convulsiones de la agonía, y los tormentos que puede ahorrarle un rayo de arrepentimiento! El materialista que sólo ve el cuerpo y nada le importa el alma, no puede comprender éstas cosas; pero el espiritista que sabe lo que pasa más allá de la tumba, conoce el precio del último pensamiento.
"Mitigad los últimos sufrimientos tanto como podáis; pero guardaos de abreviar la vida, aun cuando no sea sino un sólo minuto, porque este minuto puede evitar muchas lágrimas en el porvenir. (SAN Luis. París, 1860. El Evangelio según el Espiritismo)."
__________________
Hace unos días una amiga de España, se comunicó conmigo en Facebook, y me pidió oración. Pues trabaja en un hospital de Enfermos Terminales. Me decía que era muy difícil manejar los diferentes comportamientos de estos pacientes en esta etapa de sus vidas. Le indiqué que debíamos darle alegría y esperanza. Sabiendo que la mayoría no conoce nuestra Filosofía Espírita, le dije que iba a escribir un artículo de reflexión con aquellos temas que nos da la Codificación Espírita y ese es el resultado de esta reflexión.
Ha sido muy emotivo permitir ser guiado por buenos espíritus para lograr realizar este artículo y acompañarlo también por un vídeo. Mientras relizaba el vídeo, me emocioné al realizar que las personas que tal vez vieran este video pudieran tener la información necesaria para lograr un cambio de actitudes y mejor aun alegrarlos con la motivación de entender lo maravilloso del mundo espiritual y que el Alma es Inmortal. “Oh” que gran noticia seria que esta información fuera como un bálsamo, que fuera bien interpretada y bien utilizada.
Sé que los que no creen en la Inmortalidad del Alma ni en la Reencarnación, prefieren decir que el infierno existe, que el diablo existe y que solo se va a descansar en paz en el mundo espiritual.
Sé que los que no creen en la Inmortalidad del Alma ni en la Reencarnación, prefieren decir que el infierno existe, que el diablo existe y que solo se va a descansar en paz en el mundo espiritual.
Sé que nuestros detractores harán lo posible por no permitir que esta información llegue a estas personas sufrientes en vida, sin esperanza del mañana. Pero si; hay propósito en ello llegará, pues los buenos espíritus lo permitirán.
Nunca sabemos si despertamos, si tenemos tiempo para arreglar los enredos de la vida. Solo sabemos que un día ya no estaremos aquí encarnados, porque volveremos al corriente de la vida en nuestra evolución. Muchos nunca se preocupan por lo espiritual, porque están muy sumergidos en la parte material de la Vida, que nunca jamás nos acerca a Dios.
Aquellos que predican prosperidad y que Dios les habla que hay que ser prósperos y que si no eres próspero algo pasa con tu vida espiritual. Y eso es engañar, eso es blasfemar el nombre de Dios, pues Dios nada le interesa la prosperidad, o lo material, Dios esta interesado en el bien, en el bien común.
De eso se trata nuestra existencia, de lograr reconocer que somos espíritus encarnados en un proceso evolutivo. Hay que tener una mente muy estrecha en pensar y predicar que Dios le interesa lo material, si así hubiese sido, Jesús hubiera encarnado en un palacio, hubiera estado rodeado de reyes, pero Jesús nació en un lugar humilde rodeado de los que sufrían en ese tiempo. El dinero no era su preocupación sino el amor a su prójimo, de hecho por eso sacó fuera los Mercaderes Espirituales de su tiempo.
Hoy los Mercaderes Espirituales, campean por ahí haciendo alarde de que Dios me dijo, de que el diablo te va a llevar si no los sigues, cuando ni el diablo, ni el infierno, ni el cielo existen. Todos son cuentos de caminos.
Lo que si existe, fuera de toda duda es un Dios justo, honesto, inmensamente bueno y misericordioso que su interés es que nos amemos como seres humanos, que seamos del mismo modo buenos con nuestras acciones con los demás seres humanos, así lograremos hacer progresar la humanidad. Que puede interesarle a Dios una semilla de $1.00 o de $1,000 como los Mercaderes Espirituales dicen que Dios dijo, haciendo un Dios justo, imparcial y bueno, uno mentiroso, porque cuando la semilla o el dinero que se pide con esos propósitos solo logra envolver al ser humano a darle cabida a los males de la humanidad: Orgullo, codicia, egoísmo, avaricia, materialismo, todo alejado del bien común, alejado del amor y la caridad.
Muchos dicen que dar Caridad es dar migajas, que lo que hay que hacer es ponernos a trabajar y no sostener a vagos. Esos que tienen esos pensamientos alejados del bien común, son como el sacerdote que pasó de largo en la historia el hombre herido en el camino y rescatado por un buen samaritano. Esos que así piensan se encontraran en un momento de sus vidas que se levantaran como de costumbre y súbitamente perecerán y desencarnaran y serán enfrentados a una realidad, ¡Que perdieron el tiempo en una encarnación centrados en doctrinas humanas contrarias a las enseñanzas de Dios. Que pasará con ellos cuando se vuelvan viejos e incapaces de trabajar y tengan que sí; recibir limosnas para vivir, porque para ellos la Caridad es Limosna.
Muchos en etapa terminal de las enfermedades, sufren mucho en este proceso de sus vidas, pero aun tienen tiempo de reconocer que el mundo espiritual es real, y que los espíritus existen, que el alma en inmortal y que si el alma es inmortal, no hay razón para aceptar que el infierno existe. ¿Por qué ha de existir? Si el alma no muere, pues sería Dios mentiroso creando un infierno que nada le puede hacer a un alma inmortal. ¿Para que un Armagedón? Si nuestro paso transitorio por la vida no tendrá fin sino que hasta que logremos la pureza espiritual a través de muchas reencarnaciones expiatorias.
El siguiente vídeo te ilustra mi posición relacionado a este tema enfatizando a grandes rasgos la mayoría de los temas que hoy aquí expongo. Recomiendo que leas todo el artículo, no es muy extenso pero si tiene toda la esencia de mi mensaje.
Vea el vídeo complementario, actualizado 11-14-13:
Te invito a a ver y compartir éste vídeo con familiares y amigos que están muy tristes, y para orientar a los enfermos en etapa terminal : "Consejos a enfermos terminales, sobre el Mundo de los Espíritus, para antes de morir, Soy Espírita" en YouTube, frank5028, okp22
https://youtu.be/ieisGYworks,
frank5028, okp22
Consejos a enfermos terminales, sobre el Mundo de los Espíritus, para antes de morir, Soy Espírita
Toda ésta información incluida en éste vídeo es para sustentar la Educación Espírita del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo.
https://youtu.be/ieisGYworks, frank5028, okp22
============================
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste tema : "Consejos a enfermos terminales, sobre el Mundo de los Espíritus, para antes de morir, Soy Espírita ," en YouTube, por frank5028, okp22TEMA : Consejos a enfermos terminales, sobre el Mundo de los Espíritus, para antes de morir, Soy Espírita "frank5028, okp22"...
________________________
p
Tránsito⏭️...
El Tránsito : ¿Qué significa el Tránsito en el Espiritismo? ¿El ALMA sufre o no en el tránsito desde el cuerpo encarnado hacía el mundo espiritista como Espíritu desencarnado? Es decir cuándo se emancipa el Alma en el momento de la muerte física del cuerpo. Éstas preguntas serán contestadas en éste artículo con sus videos de referencoa... .
https://soyespirita.blogspot.com/2011/08/el-alma-sufre-o-no-en-el-transito-o-sea.html
Ver mí vídeo sobre éste tema : "El ALMA sufre o no en el Tránsito, cuándo ocurre la muerte Física Parte 1 de 2, Soy Espírita" en YouTube, Meg Cathey, 👌okp♥️
https://youtu.be/0PXNoI9qNrI (1de 2), Meg Cathey, okp21
https://youtu.be/3sXUUTdF8iw (2 de 2),Meg Cathey, okp21
______________________________________
Te invito a compartir éste contenido con familiares y amigos, aprende lo que significa El Tránsito, segun el Libro del Cielo y el Infierno.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4790945684300637&id=100001557580199
Comparte, Comparte, Comparte el siguiente enlace y lo pegas en tú página de Facebook, Instagram y Twitter..
Ver mí vídeo sobre el tema: "El ALMA sufre o no en el Tránsito, cuándo ocurre la muerte Física Parte 1 de 2, Soy Espírita" en YouTube, Meg Cathey, 👌okp21 ♥️,
https://youtu.be/0PXNoI9qNrI 👌ok♥️
https://youtu.be/0PXNoI9qNrI 👌ok♥️
Ver mí vídeo sobre el tema: "El ALMA sufre o no en el Tránsito, cuándo ocurre la muerte Física Parte 2 de 2, Soy Espírita" en YouTube, Meg Cathey, 👌okp♥️,
https://youtu.be/3sXUUTdF8iw 👌Meg Cathey, 👌okp♥️
https://youtu.be/3sXUUTdF8iw 👌Meg Cathey, 👌okp♥️
A LOS QUE PRONTO VAN A DESENCARNAR, ESTE MENSAJE ES PARA TI HOY.
Aquellos que todavía pueden decidir, que no les ha llegado el final como los que desencarnaron el 11 de septiembre de 2001, que el fin les sorprendió sin tener esta oportunidad que hoy tienes. Les invito a reflexionar sobre el orden espiritual, que el mismo Jesús nos vino a anunciar con su contundente mensaje de amor y esperanza. El mismo Jesús dijo, “muchas moradas hay en la casa de mi padre”, que no vino a condenar sino a dar vida y vida en abundancia refiriéndose al mundo espiritual.
El Último Adiós, vídeo del 11 de Septiembre de 2001
Lamentablemente las victimas del 11 de Septiembre del 2001, no tuvieron tiempo de tomar decisiones en cuanto a su espíritu, pero tu hoy si la tienes.
Hoy quiero hablarte sobe algunos temas que tal vez nadie te ha hablado anteriormente, pero que es necesario considerar en nuestro caminar por la vida. No cierres tus ojos a lo que te quiero expresar, porque tus creencias no te lo permiten, deja que te ofrezca un refresco para calmar la sed espiritual que tienes en estos momentos. Tal vez te den luz y consuelo que tanto necesitas hoy.
Te propongo lo siguiente, mira lo que te tengo que decir hoy, como si fuera una noticia del periódico o el articulo de una revista que puedes evaluar con la lógica y la razón que Dios te ha dado. Pero como las circunstancias de las creencias erradas en cuanto al espíritu que nunca le pusiste atención, nunca te lo permitieron, ahora lo puedes mirar desde otra perspectiva. Pero hoy esto cobra relevancia, puesto que es lo próximo a lo que te has de enfrentar que es el mundo espiritual para tí.
Los siguientes temas de reflexión han sido dictados por Buenos Espíritus hace más de 155 años, pero la religiosidad ha tratado de ocultarlo para que no se salga de las enseñanzas de cada de las religiones. Es tiempo de mirar de cerca lo que tiene que decir Dios del mundo espiritual, que si existe.
Los siguientes temas de reflexión han sido dictados por Buenos Espíritus hace más de 155 años, pero la religiosidad ha tratado de ocultarlo para que no se salga de las enseñanzas de cada de las religiones. Es tiempo de mirar de cerca lo que tiene que decir Dios del mundo espiritual, que si existe.
Libre Albedrío:
V.- Elección de las pruebas...
258. En estado errante, y antes de iniciar una nueva existencia corporal, ¿tiene el Espíritu conciencia y previsión de lo que le sucederá durante la vida?
- Él mismo escoge el tipo de pruebas a que quiere ser sometido, y en esto consiste su libre albedrío.
258 a. ¿No es entonces Dios quien le impone las tribulaciones de la vida como castigo?
- Nada acontece sin permiso de Dios, por cuanto es Él quien ha establecido todas las leyes que rigen el Universo. ¡Preguntaréis por qué ha hecho tal ley en lugar de otra! Al dar al Espíritu la libertad de elegir, Él le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, sin obstruir para nada su porvenir. Suya puede ser la senda del bien, así como la del mal. Pero si cae derrotado le quedará un consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios, en su bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal. Además, es menester distinguir lo que es obra de la voluntad de Dios, de aquello otro que es obra del hombre. Si un peligro os amenaza, no seréis vosotros quienes lo hayáis creado, sino Dios. Pero podéis exponeros voluntariamente a él, porque habéis visto en él un medio para vuestro propio adelanto, y Dios lo permite.52
52 Recordamos al lector neófito, lo apuntado por J. H. Pires en la “Noticia de la obra” sobre la aparente “humanización” de Dios (pág. 16 y ss.). Dios tiene sus Leyes, a las cuales todos estamos sometidos; el aparente antropomorfismo con que algunos Espíritus nos presentan a Dios, es un recurso para hacerlo más accesible a nuestro entendimiento. [N. del copista.]
259. Si cabe al Espíritu elegir el género de pruebas que deberá afrontar, ¿se deduce de ello que todas las adversidades que experimentamos en la vida han sido previstas y escogidas por nosotros?
260. ¿Cómo es posible que el Espíritu quiera nacer entre personas de mala vida?
- Precisa ser enviado a un medio en el que pueda someterse a la prueba que ha pedido. Es necesario que haya analogía: para luchar contra el instinto del bandolerismo tiene que encontrarse entre personas de esa laya.
260 a. Si en la Tierra no existieran gentes de mala vida, ¿no podría el Espíritu, pues, encontrar aquí el ambiente requerido para afrontar ciertas pruebas?
- ¿Acaso tendríamos que quejarnos de ello? Esto sucede en los mundos superiores,
· Cambiar tu posición en cuanto a lo Material:
No temas, pues el tránsito hacia el lado espiritual no es doloroso para tu alma, a menos que todavía lo material de esta vida sea primordial en ti. El dinero no lo compra todo, en este día tu situación personal no depende cuánto dinero tienes, porque ni con todo el dinero del mundo podrás comprar eso que se llama vida. No hay forma de evitar tu final en algún momento. Por lo tanto debes lograr realizar que lo MATERIAL YA NO ES IMPORTANTE, entonces lograrás abrir tus ojos del Alma para entender lo que te quiero decir.
· El Dinero no evita tu Muerte Orgánica:
Me podrás decir, “! Es que si; el dinero puede comprar tiempo!”, sí; pero no evitará tu tránsito hacia lo espiritual en algún momento, porque, tu alma es inmortal, pero no tu cuerpo.
· Conducirte hacia la luz cuando desencarnes al ser Moralizado y lograr tu arrepentimiento:
¿ Por qué entonces no meditas en estas palabras de esperanza y que te ayudarían a conducirte hacia la luz al momento que desencarnes? Pues cuando desencarnas, según el grado de apego a las cosas materiales en tu existencia, determinaran que pasara inmediatamente después de la muerte orgánica.
o “El Libro El Evangelio según el Espiritismo y por medio de Espíritus Superiores se nos dijo lo siguiente: “Sólo que conviene mucho distinguir bien el alma pura, verdaderamente inmaterial, que se alimenta como Dios de la ciencia y de los pensamientos, del alma más o menos manchada de impurezas materiales, que la impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre.”
No será hasta que reconozcas tus apegos materiales y decidas por tu Libre Albedrio a cambiar hacia el bien común, donde tus pensamientos, intensiones y acciones sean conducentes al bien. Cuando logras esto y por consiguiente te arrepientes de todo lo que hiciste en contra del bien, será entonces que logres ascender a la luz. Tu ascenso será solo en lo relacionado a tu transito, pues aun las faltas cometidas deberán ser expiadas en próximas reencarnaciones luego.
· ¿Cómo pagar por los errores y faltas cometidas en tu existencia?
Piensa que no existen muchas alternativas, o sigues pensando en la religión que nada logrará cambiar en este proceso, excepto decirte que descanses en paz al momento de concluir tu vida orgánica. Eso es la primera mentira que debes enfrentar. Pues si tu vida fue conducida en pensamientos, intensiones y acciones contrarias al bien común que es La Moral y por consiguiente plagada los males comportamientos de esta sociedad, fuiste egoísta, orgulloso, codicioso, materialista, vengativo, pues no vas a descansar en paz. No sería lo justo, ¿cierto? Para eso Dios al determinar que tu alma es inmortal, también previno que se tendría tiempo para resolver y expiar las faltas cometidas en nuestras existencias por medio de la reencarnación. Cuando eres espíritu desencarnado, tendrás la oportunidad de evaluar las faltas que están adheridas a tu alma, de acuerdo a este análisis, tú mismo decidirás reencarnar para específicamente expiar esas faltas en tu alma. Poe ejemplo si en tu ultima encarnación eras un ser cuya existencia era en abundancia y riquezas, pero al no saber usar esos recursos para el bien común, una forma lógica de reponer esa falta seria encarnar como un ser en pobreza, donde los recursos materiales no estarían a tu alcance, y será en carne propia que expiaras esas faltas. Si fuiste un mal padre o una madre irresponsable con tus hijos, una manera de venir nuevamente seria que en tu nueva encarnación, no pudieras tener hijos o los que tuvieras los perdieras, para que puedas expiar con los mismos sentimientos de dolor de lo que provocaste para que esa falta fuera asignada a ti. No hay almuerzo de gratis, lo existe es la Justicia de Dios en acción.
· El Infierno o el Paraíso no existen:
No iras a un infierno ni a un paraíso, ninguno de los dos conceptos existe. No puede existir porque tu Alma es Inmortal, entonces es ridículo pensar que existe un infierno que no puede dañar el Alma Inmortal!. No existe un paraíso porque se deben expiar las faltas cometidas, y eso te lo explico más adelante. Vas a encontrarte con seres desencarnados o espíritus que dependiendo tu situación moral indicará en su momento el siguiente paso. No existen esos lugares, porque no hay necesidad de ello en el mundo espiritual. Todo el propósito es el progreso o adelantamiento espiritual de cada uno y esta será en los diferentes mundos o esferas que Dios ya ha provisto para esos propósitos. Y además que todos los espíritus estarán desarrollando su estado y adelantamiento espiritual de acuerdo al circunstancias de espacio y tiempo. Ya esta parte no es para ser procesada en la morada espiritual por espíritus superiores y sabios.
· Inmortalidad del Alama:
Entendiendo que las almas son inmortales, y que las faltas cometidas en esta o en vidas anteriores provocaran que retornes en otra encarnación para el proceso de expiación, deberás evaluar el balance que dejaste de cosas buenas y cosas malas que hiciste en esta existencia. Si aprendiste la Moral, tu vida será más fácil, podrás reducir el tiempo de la expiación de tu alma en subsiguientes reencarnaciones. Es obvio que podrás encontrarte con familiares y amigos ya desencarnados lo cual es algo que provoca mucha satisfacción y mucha felicidad. Aquí también opera la justicia de Dios, donde no nos impone que la perdida de alguien que tanto amaste y apreciaste se desaparezca para siempre de nuestras vidas. Por lo cual doy gracias a Dios por esta sabiduría desplegada a nuestras vidas.
· ¿Qué es el Alma Encarnada? ¿Qué es el principio vital y fluido vital?.
Principio vital, el principio de la vida material y orgánica, sea cual fuere la fuente de que provenga, y que es común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre. Visto que la vida puede existir prescindiendo de la facultad de pensar, el principio vital es una cosa distinta e independiente. El vocablo vitalidad no daría la misma idea. Para unos, el principio vital es una propiedad de la materia, un efecto que se da cuando la materia se halla en determinadas circunstancias. Según la opinión de otros –y esta es la idea más común -, aquél reside en un fluido especial, universalmente esparcido y del que cada ser absorbe y se asimila una parte durante su vida, así como vemos que los cuerpos inanimados absorben la luz. Esto sería entonces el fluido vital que, con arreglo a ciertas opiniones, no sería otro que el fluido eléctrico “animalizado”7,designado asimismo con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
Sea lo que fuere, hay un hecho irrebatible, porque constituye un resultado de la observación, y es que los seres orgánicos poseen en sí una fuerza íntima que produce el fenómeno de la vida en tanto dicha fuerza existe; que la vida material es común a todos los seres orgánicos y es independiente de la inteligencia y el pensamiento; que inteligencia y pensamiento son las facultades propias de ciertas especies orgánicas; y, por último, que entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y pensamiento hay una que está provista de un sentido moral especial, que le confiere una incontestable superioridad sobre las demás, y es la especie humana.
Así pues, se comprende que, poseyendo varias acepciones, el alma no excluya ni al materialismo ni al panteísmo. El espiritualismo mismo puede muy bien entender el alma según una u otra de las dos primeras definiciones, sin perjuicio del ser inmaterial distinto, al que dará, entonces, cualquier otro nombre. De modo que esta palabra no representa en modo alguno una opinión. Es un Proteo 8 que cada cual adapta a su gusto. De ahí que surjan tantas interminables discusiones. Se evitaría también la confusión
–aun sirviéndonos de la palabra alma en los tres casos- agregándole un adjetivo calificativo que especificara el punto de vista desde el cual se la considera, o la aplicación que se le da. Sería entonces un término genérico, que representara a la vez el principio de la vida material, de la inteligencia y del sentido moral, y que se distinguiría mediante un atributo, como se procede con los gases, a los cuales se distingue añadiéndoles las voces hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. En consecuencia, podríamos decir (y sería quizá lo mejor) el alma vital para designar el principio de la vida material, el alma intelectual para el principio de la inteligencia y el alma espírita para el principio de nuestra individualidad después de la muerte. Según se advertirá, todo esto es cuestión de palabras, pero importa mucho para que podamos entendernos. Así pues, el alma vital sería común a todos los seres orgánicos: vegetales, animales y hombres. El alma intelectualpertenecería a hombres y animales. Y el alma espírita correspondería al hombre únicamente.
· Separación del alma del cuerpo
154. ¿Es dolorosa la separación del alma del cuerpo?
- No. El cuerpo muchas veces sufre más en el transcurso de la vida que en los instantes de la muerte. El alma ya no participa ni siente en tales momentos. Los sufrimientos, que en ocasiones se experimentan durante el proceso de la muerte, son un goce para el Espíritu, el cual ve llegar el término de su exilio.
En la muerte natural, la que sobreviene por agotamiento de los órganos como consecuencia de la edad, el hombre deja la vida sin caer en la cuenta de ello. Es una lámpara que se apaga por falta de combustible.
155. ¿Cómo se opera la separación del alma y el cuerpo?
- Habiéndose roto los vínculos que la retenían, ella se desprende.
155 a. La separación ¿se lleva a efecto de manera instantánea, por una transición brusca? Entre la vida y la muerte ¿hay una línea de demarcación netamente trazada?
- No. El alma se desprende en forma gradual, no escapa como un pájaro cautivo que ha sido devuelto súbitamente a la libertad. Los dos estados se tocan, confundiéndose. Así, el Espíritu se desprende poco a poco de sus ataduras: éstas se sueltan, no se quiebran.
Durante la vida el Espíritu se halla ligado al cuerpo por su envoltura semi-material, o periespíritu. La muerte destruye sólo al cuerpo y no a esa segunda envoltura, la cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica. La observación ha probado que en el proceso de la muerte el desprendimiento del periespíritu no se opera súbitamente por completo. Sólo se realiza en forma gradual y en un plazo muy variable, según los individuos. En algunos es bastante rápido, y se puede afirmar que tal proceso de liberación, se cumple en unas pocas horas. Pero en otros –sobre todo en aquellos cuya vida ha sido enteramente material y sensual- el desprendimiento es mucho menos rápido y en ocasiones se prolonga por días, semanas y hasta meses, lo que no implica que haya en el cuerpo la menor vitalidad ni la posibilidad de un retorno a la vida, sino que persiste una simple afinidad entre el cuerpo y el Espíritu, afinidad que siempre se halla en relación con la preponderancia que el Espíritu dio a la materia en el transcurso de la vida. En efecto, es razonable pensar que cuanto más se haya identificado el Espíritu con la materia tanto más laborioso le será el separarse de ella, mientras que la actividad intelectiva y moral y la elevación de pensamientos operan un principio de desprendimiento, incluso durante la vida del cuerpo, y cuando llega la muerte, la separación es rápida. Este es el resultado de los estudios hechos sobre todos los individuos observados en el momento de la muerte. Esas observaciones prueban, inclusive, que la afinidad que en algunas personas subsiste entre el alma y el cuerpo es a veces sobremanera penosa, por cuanto el Espíritu puede sentir el horror de la descomposición de la materia. Este caso es excepcional y propio de ciertos géneros de vida y de algunos tipos de muerte. Se presenta en ciertos suicidas.
156. La separación definitiva del alma y del cuerpo ¿puede tener lugar antes de haber cesado por completo la vida orgánica?
- Durante la agonía, en ocasiones el alma ha abandonado al cuerpo. Sólo queda entonces la vida orgánica. El hombre no tiene ya conciencia de sí mismo, y no obstante le resta aún un soplo de vida. El cuerpo constituye una máquina movida por el corazón, y existe en tanto el corazón hace circular sangre por las venas, no necesitando al alma para ello.
157. En el proceso de la muerte ¿tiene a veces el alma una visión o éxtasis que le hace entrever el mundo al que va a reingresar?-
-A menudo siente el alma quebrarse los lazos que la ligan al cuerpo. Realiza entonces todos los esfuerzos para romperlos por entero. Ya desprendida en parte de la materia, ve desarrollarse el porvenir ante ella y goza de antemano el estado de Espíritu.
158. El ejemplo de la oruga, que primero se arrastra por la tierra y después se enclaustra en su crisálida, en estado de muerte aparente, para renacer con una brillante existencia, ¿puede darnos una idea de la vida terrenal, luego la tumba y por última nuestro nueva existencia?
- Una idea aproximada. La comparación es buena, pero no habría que tomarla al pie de la letra, como con frecuencia hacéis.
159. ¿Qué sensación experimenta el alma en el instante en que vuelve en sí en el Mundo de los Espíritus?
- Ello depende. Si practicaste el mal con el deseo de realizarlo, te sientes en el primer momento muy avergonzado de haberlo hecho. Pero es muy diferente para el justo: el alma del justo está como aliviada de un gran peso, porque no teme ninguna mirada escrutadora.
160. ¿Vuelve el Espíritu a encontrar de inmediato a aquellos que conoció en la Tierra y que murieron antes que él?
- Sí, según el afecto que por ellos sentía y el que le profesaban a él. A menudo acuden a recibirlo al retornar al Mundo de los Espíritus y le ayudan a desprenderse de las envolturas de la materia. Además, vuelve a encontrar a muchos que había perdido de vista durante su estancia en la Tierra. Ve a los que están errantes y va a visitar a los que se hallan encarnados.
161. En la muerte violenta o accidental, cuando los órganos todavía no han sido debilitados por la edad o las enfermedades, la separación del alma y el cese de la vida ¿tienen lugar de manera simultánea?
- Por lo general ocurre así, pero en todos los casos el lapso que los separa es muy breve.
162. Después de la decapitación, por ejemplo, ¿conserva el hombre durante algunos momentos la conciencia de sí mismo?
- Muchas veces la conserva por algunos minutos, hasta que la vida orgánica se haya extinguido por completo. Pero, con frecuencia también, la aprensión de la muerte le ha hecho perder esa conciencia antes del instante del suplicio.
Se trata aquí de la conciencia que el condenado puede tener de sí mismo, como hombre y por intermedio de los órganos, y no en cuanto Espíritu. Si no perdió esa conciencia antes del suplicio, puede, pues, conservarla unos pocos instantes, pero que son muy breves, y la conciencia cesa, por fuerza, con la vida orgánica del cerebro, lo que no implica por ello que el periespíritu se haya desprendido por completo del cuerpo. Antes al contrario, en todos los casos de muerte violenta, cuando ésta no es producida por la extinción gradual de las energías vitales, los lazos que unen al cuerpo con el periespíritu son más tenaces y el desprendimiento completo se opera con mayor lentitud.
· Turbación Espírita
163. El alma, al dejar el cuerpo, ¿tiene de inmediato conciencia de sí misma?
- Conciencia inmediata no es el término adecuado. Permanece algún tiempo en estado de turbación.
164. ¿Todos los Espíritus experimentan en el mismo grado y durante un lapso idéntico la turbación que sigue a la separación del alma y el cuerpo?
- No, ello depende de su elevación. El que está ya purificado vuelve en sí casi inmediatamente, porque se ha desprendido de la materia durante la vida del cuerpo, al paso que el hombre carnal, cuya conciencia no es pura, conserva durante mucho más tiempo la impresión de esa materia.
165. El conocimiento del Espiritismo ¿ejerce influencia sobre la duración más o menos prolongada de la turbación?
- Una influencia muy grande, por cuanto el Espíritu comprende de antemano su situación. Pero, lo que más influye es la práctica del bien y la conciencia pura.
En el momento de la muerte todo es al principio confuso. Hace falta al alma algún tiempo para recobrarse. Se halla como aturdida, al igual que el estado de un hombre que saliera de un sueño profundo y que tratará de darse cuenta de su situación. La lucidez de las ideas y el recuerdo del pasado le vuelven conforme se va borrando el influjo de la materia de que acaba de desembarazarse, y a medida que se disipa la especie de niebla que oscurece sus pensamientos.
La duración de la turbación que sigue a la muerte es muy variable. Puede ser de unas pocas horas como de varios meses, y hasta de muchos años. Aquellos en quienes es más breve son los que se han identificado en vida con su estado futuro, por cuanto comprenden de inmediato su situación.
La turbación presenta circunstancias particulares, de acuerdo con el carácter de cada individuo y, sobre todo, según el tipo de muerte experimentada. En las violentas, producidas por suicidio o suplicio, accidente, apoplejía o heridas, etcétera, el Espíritu se encuentra sorprendido, asombrado, y no cree haber muerto. Así lo sostiene con terquedad. No obstante, ve su cuerpo, sabe que ese cuerpo es el suyo, y no comprende que se haya separado de él. Acude junto a las personas a quienes profesaba afecto, les habla y no comprende por qué ellas no le oyen. Esa ilusión dura hasta que el desprendimiento del periespíritu se ha consumado. Sólo entonces el Espíritu se recobra y comprende que ya no forma parte de los vivientes. Este fenómeno se explica con facilidad.
Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento. Ahora bien, como quiera que piensa, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos.
Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad. La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación. En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan.
Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento. Ahora bien, como quiera que piensa, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos.
Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad. La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación. En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan.
El Periespíritu
El vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu. Así pues, posee el hombre dos naturalezas: por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos tiene. Por su alma, participa de la naturaleza de los Espíritus.
El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semi-material. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible, según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones.
De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Entendamos, tal como lo afirma con claridad que el periespíritu acompaña permanentemente al Espíritu.
Reencarnación:
PLURALIDAD DE LAS EXISTENCIAS
166. ¿Cómo puede acabar de depurarse el alma que no ha alcanzado la perfección durante la vida corporal?
- Sufriendo la prueba de una nueva existencia.
166 a. ¿De qué manera realiza el alma esta nueva existencia? ¿Por su transformación como Espíritu?
- Al depurarse, el alma experimenta sin duda una transformación, pero para ello necesita la prueba de la vida corporal.
166 b. El alma ¿tiene, pues, muchas existencias corpóreas?
- Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que afirmen lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están: ese es su deseo.
166 c. De este principio parece resultar que el alma, tras haber dejado un cuerpo, toma otro. Dicho de otra manera, reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Así hay que entenderlo?
Evidentemente.
167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
- Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin esto, ¿dónde estaría la justicia?
168. El número de las existencias corporales ¿es limitado, o el Espíritu reencarna perpetuamente?
- Con cada nueva existencia el Espíritu da un paso más por la senda del progreso. Cuando se ha despojado de todas sus impurezas ya no tiene necesidad de las pruebas de la vida corporal.
169. El número de encarnaciones ¿es el mismo para todos los Espíritus?
- No, el que adelanta con rapidez se ahorra pruebas. No obstante, esas encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas, por cuanto el progreso es casi infinito.
170. ¿En qué se convierte el Espíritu después de su última encarnación?
- Espíritu bienaventurado, Espíritu puro.
· ¿Qué es la Escala Espírita?:
Encontrarás que en la morada espiritual existen diferente niveles de espíritus. Unos son Perfectos o Puros, otros Buenos, que están desarrollándose para lograr ser perfectos en un momento dado, y los Espíritus Inferiores o Impuros que se confunden con diablos o demonios que todavía no han conocido la moral que significa bien común. Estos espíritus impuros han cometido todo tipo de faltas y existen diferentes niveles de adelanto espiritual. Debido que al paso del tiempo han venido mejorándose y progresando pero aun les falta llegar a ser clasificados como buenos, donde la bondad es su característica. Ningún espíritu es igual en condición ni en conocimiento, y todos están en ese proceso evolutivo trabajando en su adelantamiento espiritual, tanto los espíritus ignorantes que no saben lo que está ocurriendo con ellos, como aquellos que ya están moralizados y saben hacia donde van en el estado espiritual.
Orden Clase y Características de los Espíritus
| |||
Grado
|
Clasificación de Los Espíritus
|
Características de los Espíritus
| |
1°
|
Puros
|
Puros
|
Ministros de Dios
|
2°
|
Superiores
|
Buenos
|
Ciencia + sabiduría + bondad
|
3°
|
Prudentes
|
Buenos
|
Conocimiento + buen juicio
|
4°
|
Sabios
|
Buenos
|
Conocimiento científico
|
5°
|
Benévolos
|
Buenos
|
Bondad + conocimiento limitado
|
6°
|
Golpeadores
|
Impuros
|
Aptitud para efectos materiales
|
7°
|
Neutros
|
Impuros
|
Ni buenos ni malos
|
8°
|
Seudo-sabios
|
Impuros
|
Conocimiento + orgullo
|
9°
|
Ligeros
|
Impuros
|
Ignorancia + malicia
|
10°
|
Impuros
|
Impuros
|
Inclinación por el mal
|
· ¿Qué es la Causa y Efecto (Karma)?:
Todo en la vida tiene cada Causa y también tiene un Efecto. Si haces algo malo, tienes que pagar por eso, esto es lo que llamamos Faltas cometidas, errores en contra de los demás. Estas faltas cometidas hay que expiarlas, o sea ser limpiadas de las Almas, o borradas. No basta con solo pronunciar unas palabras acuñadas de hace muchos años por la religiosidad. No sería nada de justo que con solo decir que aceptas a Jesús como tu Salvador personal, puedas borrar un crimen cometido.
Para eso deberás retornar a una próxima reencarnación para expiar con esos errores y no será hasta que pagues en tu propia carne que lograrás ser restaurado. Esta Ley de retribución es justa, porque tuviste la oportunidad de actuar bien pero decidiste por tu Libre Albedrío a hacer lo malo. Pero si lograste reconocer que el bien era el camino correcto, esto reducirá el tiempo necesario para expiar (Limpiar) por faltas cometidas. Y este proceso es justo e imparcial, donde cada cual es responsable por los actos que ha cometido.
¿Y qué es el Karma?
La primera parte se refiere a lo que otras religiones entienden por el concepto “Karma = Ley de Causa y Efecto”, que no es necesariamente lo que nuestra filosofía Espirita entiende es el Karma. No es referido literalmente en La Codificación Espirita. 'Karma' es un concepto religioso indio en contraposición a la "fe" propugnado por las religiones Abrahámicas (judaísmo, cristianismo e Islam), entiéndase que provienen de Abraham, y que ven todos los dramas humanos como la voluntad de Dios, en contraposición a presentar las acciones de la vida en el pasado. En resumes cuando hablamos de Karma, se refiere a la Ley de Causa y Efecto en nuestra Filosofía Espirita. Hay que expiar todas las faltas cometidas en encarnaciones anteriores como las faltas cometidas en esta existencia. Hace lógica pensar si en estos momentos en que conoces esto, tu vida no fue con un énfasis en el bien común y ya tu edad es de 60-80 años, pues no tienes el tiempo razonable para expiar cada falta cometida en lo que te resta de vida, y es ahi que hace mucha lógica la Reencarnación.
· ¿Qué es la Ley de Afinidad Espiritual?:
No solo al comenzar tu Transformación Moral, provoca que los Espíritus que se acercan y asisten son buenos espíritus, esto obedece a la Ley de Afinidad. Ningún espíritu bueno o puro estará en el mismo lugar donde se encuentran los Espíritus Impuros. Esto es importante entenderlo, porque cuando se dispone a tomar la decisión hacia el bien común o Moral, estos espíritus obsesores que habían estado interfiriendo estarán limitados a no acercarse, a menos que el comportamiento moral sea afectado en cuanto a volver hacer inmoralidades.
278. Los Espíritus de los diversos órdenes ¿están mezclados?
- Sí y no. Esto es, se ven, pero se distinguen unos de otros. Se rehúyen o se acercan, según sea la afinidad o antipatía de sus respectivos sentimientos, igual que como sucede entre vosotros. Es todo un mundo, del cual el vuestro es un reflejo oscurecido. Los del mismo rango se reúnen por una especie de afinidad y forman grupos o familias de Espíritus, ligados por la simpatía y por el objetivo que se proponen. Los buenos, por el deseo de hacer el bien; los malos, por el de realizar el mal, o por la vergüenza de sus faltas y la necesidad de encontrarse entre Seres semejantes a ellos.
Así como una gran ciudad, donde los hombres de toda categoría y condición se ven y se encuentran sin por ello confundirse; donde las sociedades se forman por la analogía de los gustos; donde vicio y virtud se codean sin decirse nada.
279. ¿Todos los Espíritus pueden acercarse recíprocamente?
- Los buenos van a todas partes, y precisa que así sea para que puedan ejercer su influencia sobre los malos. Pero las regiones habitadas por los buenos están prohibidas para los Espíritus imper-fectos, a fin de que éstos no puedan llevar a ellas la perturbación de las malas pasiones.
Nota de Frank: De modo que podemos limitar el acceso de los malos espíritus cuando nuestro comportamiento es en Moral, pues es menester activar nuestra Transformación Moral, lo antes posible
Nota de Frank: De modo que podemos limitar el acceso de los malos espíritus cuando nuestro comportamiento es en Moral, pues es menester activar nuestra Transformación Moral, lo antes posible
280. ¿Qué clase de relaciones existen entre los buenos y los malos Espíritus?
- Los buenos tratan de combatir las malas tendencias de los otros a fin de ayudarlos a ascender. Se trata de una misión.
· Arrepentimiento:
Todo progreso espiritual estará sujeto a que exista un arrepentimiento que haya sido como una decisión de su Libre Albedrío.
El Arrepentimiento a que nos referimos debe incluir el reconocer las malas acciones cometidas, los comportamientos desplegados en su vida orgánica que hayan sido contrarios al bien común o inmorales contra otros. Tan pronto esto ocurra, el comportamiento, los pensamientos, las intenciones y las acciones serán en Moral o bien común. Un arrepentimiento sincero y genuino provocará unos acontecimientos extraordinarios en el adelantamiento espiritual. Logramos que se arribe al arrepentimiento a través de la Educación Espírita, la lectura de los libros de La Codificación Espírita o a través de la educación de alguien que utilice la Codificación. Este Arrepentimiento puede tener lugar durante la vida orgánica o cuando el espíritu ya ha desencarnado que aun está presente en los entornos de donde vivía encarnado.
o 998. La expiación ¿se cumple en el estado corporal, o en el de Espíritu?
- Se cumple durante la existencia corpórea por medio de las pruebas a que se ha sometido el Espíritu, y en la vida espiritual, por los padecimientos morales propios de su estado de inferioridad.
- Nota de Frank: Aquí se refiere específicamente, cuando el Alma desencarnada aun esta en los contornos de donde vivía, y que por sus padecimientos morales o por estar aun impregnada de materialismo al no haberse desprendido por completo de lo material, se mantiene vagando por los entornos, como bien dice el Libro del Evangelio Según el Espiritismo.
o 999. El arrepentimiento sincero en el curso de la vida ¿es suficiente para borrar las culpas y obtener la gracia de Dios?
- El arrepentimiento ayuda al Espíritu a mejorarse, pero el pasado debe ser expiado.
- Nota de Frank: Aquí los espíritus claramente indican que no es suficiente decir que te arrepientes, pero las acciones malas cometidas hay que expiarlas, y esto se hace a través de la reencarnaciones.
_________________________________________
Quiera Dios que esta información expresada en el video como en el artículo, sea de educación para aquellos que no poseen alternativas ante una enfermedad terminal. No demos más atención a la enfermedad o porque llegaste aquí, nó; lo importante ahora en adelante, es tu Vida Espiritual.
Si no crees lo que digo, entonces no debe esto quitarte el sueño, quiero que esta buenas nuevas sean de regocijo y esperanza para tu vida. Es un poco de luz a tu camino, para que puedas caminar sin caerte a tu tránsito hacia el mundo espiritual. Que si existe. Deseo lo mejor para ti, no estoy en animo de argumentar contigo ni mucho menos con tu sacerdote o tu capellán. Ellos son los responsables por tu salud espiritual.
Deseo mucho tu felicidad y que puedas encontrarte con felicidad en la próxima vida.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
Frank Montañez
Director de la Página
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank
NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes. Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así: Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Añadir un comentario