Libro del Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIII, item #3 |
Dar limosnas en el Espiritismo no es lo mismo que dar Caridad en Amor. Esta es la mejor descripción de lo que es ser humilde, compasivo y tener la virtud de ser caritativo con el sentido máximo de desinterés.
Los Egoístas dan limosnas que no es lo mismo que dar Caridad en Amor. Su mayor interés es el reconocimiento de los hombres que demuestran tener más fe en los hombres que en Dios. Son un derroche de orgullo estúpido.
Su interés no es la vida futura, sino el presente materialista. Son en los que menos debemos confiar. Los amamos, pero no dándole la espalda, porque al menor descuido, recibiremos un ataque por la espalda, Debemos ser precavidos.
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Eso se refiere que cuando tú le das a alguién algo para ayudarlo, no tiene nadie que saberlo, eso es Caridad dada en Amor. Pero cuando das a alguién y todo el mundo lo sabe, y permites que se publique lo que estás dando, a eso se le llama dar Limosnas, y dar limosnas eso no es lo que enseña el Espiritismo. La mano derecha no sabe lo que hace la izquierda es un decir. Si das de buena intención, no tienes que decírselo a nadie, ni tan siquiera insinuar que lo hiciste.
En el Espiritismo tenemos ese problema en Brasil, los grandes oradores cómo Chico Xavier en su tiempo y Divaldo Pereira Franco siempre dan pero, que todo el mundo lo sepa, eso es dar limosnas en el Espiritismo. Aunque sea contribuir con hogares de niños pobres o viudas o ancianos. Ni tan siquiera se acepta la insinuación de que le diste algo a alguién.
NO SEPA Tú IZQUIERDA LO QUE HACE Tú DERECHA. (Libro del Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIII, item #3).
#3. Hacer bien sin ostentación es un gran mérito;
ocultar la mano que dá es aún más meritorio; es señal incontestable de una gran superioridad moral; porque es menester ver las cosas de más alto que lo que se ven vulgarmente, es preciso hacer abstracción de la vida presente e identificarse con la vida futura; en una palabra, es menester colocarse sobre la humanidad para renunciar a la satisfacción que procura el testimonio de los hombres y esperar la aprobación de
Dios.
El que aprecia más el sufragio de los hombres
que el de Dios, prueba que tiene más fé en los hombres que en Dios, y que la vida presente es más apreciable para él que la vida futura; o lo que es lo mismo,-que no crée en la vida futura; sí dice lo contrario, obra como sí no creyese en lo que dice.
¡Cuántos hay que sólo ofrecen protección con la
esperanza de que el protegido publicará por todas partes el bien que se le ha hecho; que a la luz del día darán una gran cantidad y en la oscuridad no darán ni un ochavo! Por esto dijo Jesús: «Los que hacen bien con ostentación han recibido ya la recompensa»; en efecto, el que busca su glorificación en la tierra por el bien que ha hecho, él mismo se ha pagado; Dios ya no le debe nada; sólo le falta recibir el castigo de su orgullo.
Que la mano izquierda no sepa lo que da la derecha, es una figura que caracteriza admirablemente la beneficencia modesta; pero si bien hay modestia
real, la hay también aparente, que es la modestia fingida; hay personas que ocultan la mano que dá, teniendo cuidado de hacer que se vea un poco y que alguién se aperciba que quieren ocultarla. Indigna parodia de las máximas de Cristo! Si los bienhechores
orgullosos son despreciados entre los hombres, qué
será ante de Dios! Estos también han recibido su recompensa en la tierra. Se les ha visto; están satisfechos de haber sido vistos; esto es todo lo que tendrán.
¿Cuál será, pues, la recompensa de aquel que hace
pagar caros sus beneficios a la persona obligada, que
le impone de cierto modo muestras de reconocimiento y que le hace sentir su posición encomiando el precio de los sacrificios que se impone por él? Oh! para este, ni siquiera hay la recompensa terrestre, porque está privado de la dulce satisfacción de oir bendecir su nombre, y éste es el primer castigo de su orgullo; las lágrimas que enjuga en provecho de su vanidad, en vez de subir al cielo, vuelven a caer, sobre el corazón ♥ del afligido, y lo ulceran. El bien que hace es sin provecho para él, puesto que lo echa en cara, porque todo beneficio reprochado es una moneda falsa y sin valor.
El beneficio sin ostentación tiene doble mérito;
además de la caridad material, es la caridad moral;
modera la susceptibilidad del obligado; le hace aceptar el bien sin que sufra su amor propio, y salvando su dignidad de hombre, porque habrá quién acepte un servicio y no reciba una limosna; así, pues, convertir el servicio en limosna por el modo como se hace, es humillar a aquel que lo recibe, y hay siempre
orgullo y maldad cuando se humilla a una persona.
La verdadera caridad, por el contrario, es delicada e
ingeniosa, para disimular el beneficio, a fin de evitar
hasta las menores apariencias que hieren, porque todo agravio moral aumenta el sufrimiento que nace de la necesidad; sabe encontrar palabras dulces y afables que ponen al obligado en buena condición en presencia de su bienhechor, miéntras que la caridad orgullosa le confunde. Lo sublime de la verdadera generosidad, es cuando el bienhechor, cambiando de papel, encuentra el medio de parecer él mismo obligado en presencia de aquél a quién hace el servicio. Esto es lo que quieren decir estas palabras:
No sepa tú izquierda lo que hace tú derecha.
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