Jesús nacido en Nazareth no es el mismo Cristo (Título) nacido en Belén. Ni el mensaje ni la Misión de Jesús concuerdan con el mensaje y características de un personaje que sólo fue un título llamado el Cristo...
El siguiente es el enlace de éste contenido, que define las diferencias entre Jesús y Cristo ...
https://soyespirita.blogspot.com/2022/09/esta-es-laexplicacion-de-lo-que-eran.html
Libro del Evangelio según el Espiritismo, capituloVI, ítem § 5...
"... Estoy demasiado conmovido de compasión por vuestras miserias, por vuestra inmensa debilidad, para no tender una mano caritativa a los desgraciados extraviados que, viendo el cielo, caen en el abismo del error. Creedme, amad, meditad las cosas que se os revelan; no mezcleís la zizaña con el buen grano, las utópias con las verdades.
Espiritistas! amaos, hé aquí el primer mandamiento; instruiós, he aquí el segundo. Todas las verdades se encuentran en el Cristianismo; los errores que se han arraigado en él son de origen humano; y hé aquí que desde más allá de la tumba dónde creiais encontrar la nada, hay voces que os gritan: Hermanos! nada perece; Cristo es el vencedor del mal, sed vosotros los vencedores de la impiedad.
(EL ESPIRITU DE VERDAD. París, 1860.)
La Doctrina de Moisés era despótica:
Comienso éste estudio con un preámbulo de lo que era Moisés, según los Espiritus, presididos por el Espíritu de Verdad, precisamente según el Libro de Génesis Espiritista, en el Capítulo 1, "Carácteres de la Doctrina Espírita ".
“(…) La doctrina de Moisés es absoluta; no admite discusión y se impone al pueblo por la fuerza. La de Jesús es esencialmente consejera; se acepta libremente y sólo se impone por la persuasión; dió motivo a controversias aún en vida de su fundador, que no despreció la discusión con sus adversarios.”
[Referirse al Libro de Génesis, Capítulo I, Ítem § 49]
§ 49. —Las dos primeras revelaciones no podían menos de ser el resultado de una enseñanza de secta: debían imponerse a la fé por la autoridad de la palabra del maestro, puesto que los hombres no estaban bastante adelantados para cooperar eficazmente a la elaboración.
Observamos entre ellas, sin embargo, una diferencia muy característica, que depende de los progresos de las costumbres y de las ideas, aún - cuándo hechas en un mismo pueblo y en un mismo medio, y a diez y ocho siglos de distancia.
La doctrina de Moisés es absoluta, despótica: no consiente discusión y se impone a todo el pueblo por la fuerza; la de Jesús es esencialmente conciliaria, se acepta o no se acepta libremente, y no se impone sinó por la persuasión : es controvertible, aún viviendo su fundador, que no desdeñaba discutir con sus adversarios.
(Nota de Frank: Las palabras para referirse a Cristo y Jesús tienen el mismo significado en los Libros Codificados, pero Allan Kardec enfatizó que no confundiéramos al Cristo con el Mesías de Nazareth, pues Cristo según la religión cristiana, se refiere al que falsamente se presenta en la Biblia como el nacido en Belén, (Digo falsamente con justificación, porque el Cristo era sólo un título ) el Mesías Prometido, el Perdonado de Pecados, el que su sacrificio de sangre trae Salvación. El Espiritismo, enseña a Jesús nacido en Nazareth y no al Cristo nacido en Belén.
"Los 10 Mandamientos fueron Modificados por Moisés, desde que los dió a conocer, pero le añadió castigos y juicios falsos de Dios –
Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita, por Convicción ...
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste tema : "Los 10 Mandamientos fueron Modificados por Moisés, desde que los dió a conocer, pero le añadió castigos y juicios falsos de Dios – Soy Espírita" en YouTube,Carleen Branstetter, okp21
Título del vídeo : Los 10 Mandamientos Modificados por Moisés, él le añadió castigos y juicios falsos de Dios, Soy Espírita...
Los Diez Mandamientos, según Moisés en el Espiritismo.
De Wikipedia, la enciclopedia libre sobre el significado de Los Diez Mandamientos, también conocidos como el DECÁLOGO, son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un PAPEL en las enseñanzas de la Escuela Dominical cristiana.
Nota de Frank Montañez, añadida : "Además incluyo en éste vídeo, extractos de mí viaje a Bogotá, Colombia, (9 al 22 de octubre del 2016), me encontré con un impactante testimonio de una reencarnación en la misma existencia. Disfruta conmigo de éste vídeo sobre éstos temas.
TEMA : Los 10 Mandamientos fueron Modificados por Moisés, desde que los dió a conocer, pero le añadió castigos y juicios falsos de Dios, no autorizados por los Espíritus – Soy Espírita, en YouTube.
Entonces, veamos que ésta es la explicación que dieron los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad de quién era Cristo, según el libro de Génesis, espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero 1868. Nos referimos al Capítulo 1, ítems §20 al §30.
Se presenta de la siguiente manera : "Moisés fue un juez Despótico", vemos definido su comportamiento según los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad en los ítems §23, §24, y §25 de Génesis,
"La Doctrina de Moisés (1) era despótica, y le causó mucho daño a la humanidad", así lo expresaron los Espíritus a Allan Kardec en el Libro de Génesis Espiritista.
Entonces, veamos a continuación la explicación de lo que era Cristo en el libro de Génesis, capítulo 1, ítems §26 al §30...
Los Espiritus se encargaron de dar una explicación lógica en los Ítems §26, §27, §28, §29 y §30, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita, especificamente el papel de Cristo, un título, y un Cristo ficticio nacido en Belén, según la Biblia y su diferencia con Jesús el nacido en Nazareth.
Los Espiritualistas cristianos católicos hicieron todo lo posible para hacer creer que Cristo era el MESÍAS Prometido y linaje directo de David [Aunque, el libro falsificado, por Pierre-Gaetan Leymarie, 5ta Edición, 2nda Revisión, se añadió un comentario en el Ítem §62 del Capítulo I, Libro de Génesis, ésto fue falso y no conforme a la 4ta Edición, 1ra Revisión del libro de Génesis, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, Versión Absoluta y Defitiva]. Ése artículo añadido, no pertenecía al libro de Génesis Espiritista original 4ta edicion, 1ra Revisión.
Referencias : Items #49, §20 al §30, Capítulo 1, Libro de Génesis Espiritista)
CARÁCTERES DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA.
Génesis Espiritista...
§20. —El sólo hecho de la posibilidad de comunicar con los séres del mundo espiritual tiene consecuencias incalculables y de la mayor gravedad: es todo un mundo nuevo que se revela y que tiene tanta mayor importancia cuánto que interesa a todos sin distinción.
Éste conocimiento no puede menos de producir, generalizándose, una modificación profunda en las costumbres, carácter, hábitos y creencias que tanto influyen en las relaciones sociales. Es toda una revolución que se verifica en las ideas, tanto más radical y potente, cuánto que no se limita a un pueblo o a una raza, sino que afecta en sus sentimientos más íntimos a todas las clases, a todas las nacionalidades, a todos los cultos.
Por éso se considera con razón al Espiritismo como la Tercera Gran Revelación, veamos en qué se diferencian y por qué lazos están unidas entre sí.
§ 21 . —Moisés cómo profeta ha revelado a los hombres el conocimiento de un sólo Dios, Soberano, Señor y Creador de todas las cosas: ha promulgado la ley del Sinaí y echado los cimientos de la verdadera fé. Como hombre, ha sido el legislador del pueblo por quién ésta fé primitiva, depurándose, debía un día esparcirse por toda la faz de la Tierra.
§ 22. —Jesüs-Cristo,
[Comentario añadido de Frank Montañez : "Aqui vemos cómo los Espíritus separaron a Jesús y Cristo con un guión de separación. Lo cuál ya establece una diferencia no una similitud. El guión puede emplearse tanto para dividir palabras como para unir términos independientes. Sirve para señalar la vinculación entre elementos por él relacionados: partes de una misma palabra, o palabras, signos o elementos con determinado vínculo semántico.
Unión de palabras y otros elementos...
El guión también puede utilizarse para formar determinado tipo de compuestos en que se unen dos palabras, o una palabra y un elemento. En éstos casos, el guión es indicativo de que entre éstos elementos hay una relación semántica; no obstante, ambos términos conserven su independencia referencial.
Por ejemplo:
Centro Ítalo-Venezolano,
Ciudad-Estado,
Espacio-tiempo,
Hombre-lobo,
Hispano-mexicano,
Sofá-cama,
Pro-OTAN,
Puede ocurrir que el primer término se asimile como un prefijo, en cuyo caso desaparece el guión y los dos términos se unen en la escritura. Por ejemplo: agridulce, altibajo, pelirrojo, boquiabierto, pelicano, anteayer, etc.
Sin embargo, los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad, no crearon la palabra compuesta de Jesucristo, dejaron en claro que había una separación, por éso vemos en los 5 libros Codificados por Allan Kardec, que la referencia de Jesús y Cristo están separadas por un guión "Jesús - Cristo"., la palabra Jesucristo, sin guión, no existe en los contenidos de los Libros Codificados. ]
Continúo con el ítem § 22...
§ 22. —Jesüs-Cristo, tomando de la ley antigua lo que es divino y eterno, y desechando lo que era transitorio, puramente disciplinario y de concepción humana, añade la Revelación de la vida futura, de que Moisés no había hablado, y la de las penas y recompensas que aguardan al hombre después de la muerte.
(Véase la Revista Espírita 1861 p.p. 90 y 280.)
§ 23.—La parte más importante de la Revelación del Cristo, en el sentido de que es el principal distintivo y la piedra angular de toda su doctrina, es el nuevo punto de vista bajo que hace considerar a la divinidad.
No es el Dios terrible, celoso y vengativo de Moisés; el Dios cruel e implacable que riega la tierra con sangre humana, y ordena la matanza y el exterminio de los pueblos, sin esceptuar a las mujeres, niños, ni ancianos, y que castiga a los que perdonan a las víctimas.
No es el Dios injusto que castiga a todo un pueblo por el pecado de su rey; que se venga del culpable en la persona del inocente, y hiere a los hijos por las faltas de sus padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, lleno de mansedumbre y de misericordia, que perdona al pecador arrepentido y da a cada uno según sus merecimientos. No es el Dios de un sólo pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que preside los combates para sostener su propia causa contra el Dios de los otros pueblos; sino el padre común del género humano que extiende su protección a todos sus hijos y los llama hacía él.
No es tampoco el Dios que recompensa y castiga con solos los bienes de la tierra, y que hace consistir la gloria y la felicidad en la dominación y esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de su progenie; sino que dice a los hombres: «Vuestra verdadera patria no está en éste mundo, sino en el cielo; allí es dónde los humildes de corazón serán ensalzados, y abatidos los soberbios.»
No es el Dios que hace una virtud de la venganza y manda dar ojo por ojo, y diente por diente; sino el Dios de misericordia, que dice: «Perdonad las injurias, sí quereís que se os perdonen vuestros pecados: devolved bien por mal; no hagaís a otro lo que no querías que hagan con vosotros.»
No es ya el Dios mezquino y meticuloso que impone bajo las más rigorosas penas la manera con que quiere ser adorado, y que se ofende por la inobservancia de una fórmula ; sino el Dios grande que mira las intenciones y no se honra con las exterioridades. No es, en fin, el Dios que quiere ser temido; sinó el Dios que desea ser amado.
§ 24; —Siendo Dios el fundamento cardinal de toda creencia religiosa y el objeto de todo culto, el carácter de toda religión es conforme a la idea que dan de Dios. Las que hacen de él un Dios vengativo y cruel, creen honrarle con actos de crueldad, con las hogueras y los tormentos: las que hacen de él un Dios parcial y celoso, son intolerantes: son más o menos meticulosas, según que le creen más o menos sujeto a las pequeñeces y debilidades humanas.
[Nota añadida por Frank Montañez sobre éstos puntos del item §23... :
En éste Artículo de Jaime Erick Baquerizo Sotomayor, se establece que el Título de Cristo le fue dado a Jesús, que él mismo Jesús negó. Según el Libro de Mateos 16:20, en la Biblia.
Mateos 16:20...
https://www.facebook.com/groups/1436819729892820/permalinkime/2644566819118099/
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5645693825492481&id=100001557580199
"Cristo, explicado por los Espíritus. Aquí vemos cómo los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad hacen una marcada diferencia entre Jesús, nacido en Nazareth y el Cristo, espiritualista cristiano nacido a la fuerza o imposicion de los escritores de la Biblia, en Belén, que en realidad no predicaron lo mismo. Sus mensajes, los de Jesús y Cristo realmente eran diferentes"]
Veamos a partir de el item §25 las diferencias entre Jesús y el Cristo...
§ 25.—Toda la doctrina del Cristo está fundada sobre el carácter que atribuye a la divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericordioso, ha podido hacer del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo, la condición única de salvación y decir: «ésa es toda la ley y los profetas, y no hay otra.» Sobre ésa creencia sola ha podido basarla igualdad de los hombres ante Dios, y la fraternidad universal.
Ésta Revelación de los verdaderos atributos de la divinidad unida a la de la inmortalidad del alma y de la vida futura, modificaba profundamente las relaciones mutuas de los hombres; les imponía nuevas obligaciones; les hacía mirar la vida presente bajo otro aspecto; y debía, por consecuencia, modificar profundamente las costumbres y las relaciones sociales. Éste es incontestablemente por sus consecuencias el punto más capital de la Revelación de Cristo, cuya importancia no se ha comprendido lo bastante. Sensible es decirlo, es el punto en que más se han apartado las creencias y que más se ha desconocido en la interpretacion de sus enseñanzas.
§ 26.—En tanto, Cristo dijo: «muchas cosas de las que os digo, no podeis comprenderlas ahora, y tendría muchas otras que deciros que tampoco comprenderíais, y por éso os hablo en parábolas. Pero más tarde os enviaré el Consolador, el Espíritu de la verdad que restablecerá todas las cosas y os la explicará.-»
**************
Nota de Frank Montañez añadida : " Aquí vemos, la declaración de los Espíritus los Espíritus mensionando que toda la doctrina del Cristo está fundada sobre el carácter que atribuye a la divinidad, pero que no habia sido comprendida. Éste es incontestablemente por sus consecuencias el punto más capital de la Revelación de Cristo, cuya importancia no se ha comprendido lo bastante. Sensible es decirlo, es el punto en que más se han apartado las creencias y que más se ha desconocido en la interpretacion de sus enseñanzas. Además, sabían que separar el nombre de Jesús con el del "Cristo" (Título) ayudaría al entendimiento de que quitaría todo antagonismo con la nueva doctrina del Espiritismo, y no se pondría en riesgo lo que ellos habían hecho...
***************
Sí Cristo no ha dicho todo lo que hubiera podido
decir, es porque ha creído deben quedar ciertas verdades teladas hasta que los hombres se encontrarán en estado de comprenderlas. Según sus palabras mismas, su enseñanza no era completa, puesto que anuncia la venida de aquél que debe completarla. Preveía, pues, que no se comprenderían bien sus palabras, que se
apartarían los hombres de su enseñanza, en una palabra, que se desharía lo que él habia hecho, pues que toda cosa había de ser restablecida, y no se restablece sino lo que se ha deshecho.
§ 27.—¿Por qué llama al nuevo Mesías Consolador?
Éste nombre significativo y sin ambigüedad, es toda una Revelación. Preveía que los hombres tendrían necesidad de consuelos, lo que implica la insuficiencia de los que encontrarían en la creencia que iban a formarse.
En ningún caso, quizás, se explicó el Cristo con más claridad y más explícitamente que en éstas últimas palabras, en que pocas personas han fijado la atención,tal vez porque se ha evitado a propósito aclararlas y desentrañar su sentido profético.
(Nota añadida de Frank Montanez a éste item § 27 : "Muy pocos pudieron comprender éstas palabras de los Espíritus con relacion al" Cristo")
§ 28. —Sí Cristo no ha podido desenvolver su enseñanza de una «manera completa, es porque los hombres carecían de los conocimientos necesarios que no podían adquirir sino con el tiempo, y sin los cuáles no podían comprenderla: hay en ella cosas que hubieran parecido absurdas y sin sentido en el estado de los conocimientos de entonces. Completar su enseñanza debe entenderse, pues, en el sentido de explicar y ampliar, más aún que en el de añadir verdades nuevas; porque todo en ella se encuentra en germen, y sólo falta la clave para comprender el sentido de sus palabras.
(Nota añadida de Frank Montanez a éste item
§ 28 : "Sí Cristo no ha podido desenvolver su enseñanza de una «manera completa, es porque los hombres carecían de los conocimientos necesarios que no podían adquirir sino con el tiempo, y sin los cuáles no podían comprenderla: hay en ella cosas que hubieran parecido absurdas y sin sentido en el estado de los conocimientos de entonces.")
§ 29. —Pero quién es osado a poner la mano en las Escrituras sagradas con ánimo de interpretarlas? ¿Quién tiene ése derecho? ¿Quién posee las luces necesarias para ello, sino los teólogos? ¿Quién ha de ser el osado?...
En primer lugar la ciencia que no tiene necesidad del permiso de nadie para dar a conocer las leyes de la naturaleza, y salta a pies juntos por encima de los errores y de las preocupaciones. —¿Quién tiene ése derecho? —En éste siglo de emancipación intelectual y de libertad de conciencia, el derecho de exámen pertenece a todo el mundo, y las Escrituras no son ya el arca santa a que nadie se atrevía a tocar sin exponerse a ser consumido por el fuego del cielo. En cuánto a las luces necesarias, sin negar la competencia a los teólogos, por ilustrados que fuesen los de la edad media, y mucho menos a los Padres de la Iglesia, no lo eran ni lo son bastante aún para condenar como herejía el movimiento de la tierra y la creencia en los antípodas. Y sin volver la vista tan atrás, los de nuestros días ¿no han anatematizado la demostración de los períodos de la formación de la tierra?
Los hombres no han podido explicar las Escrituras sino con el auxilio de lo que sabían, de las nociones falsas e incompletas que tenían acerca de las leyes de la naturaleza reveladas posteriormente por la ciencia.
Por ésto los teólogos más ilustres han podido equivocarse de muy buena fé acerca del sentido de ciertas palabras y de ciertos hechos del Evangelio. Queriendo encontrar a toda costa la confirmación de un pensamiento preconcebido, giraban siempre en el mismo círculo sin dejar su punto de vista, de modo que no veían desde él sino lo que querían ver; y siendo tan sabios teólogos como eran, no podían comprender las causas dependientes de leyes que no conocían.
¿Pero quién será el juez competente entre las diversas, y a veces contradictorias interpretaciones, dadas fuera de la Teología? El porvenir, la lógica y el buen sentido, los hombres cada vez más ilustrados a medida que nuevos hechos y nuevas leyes vengan a revelarse,sabrán dar lo que corresponde a los extravíos de la imaginación y a la realidad. La ciencia hace conocer ciertas leyes; el Espiritismo hace conocer otras: unas y otras son indispensables para la inteligencia de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda hasta el cristianismo. En cuánto a la Teología, no le es permitido en buena ley alegar por vía de excepción y causa de incompetencia, las contradicciones de la ciencia, no estando ella misma conforme siempre consigo.
§ 30. —El Espiritismo, tomando su punto de partida de las palabras mismas de Cristo, como éste lo tomó de Moisés, es una continuación de su doctrina. El define los lazos que unen el alma y el cuerpo y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. Por el Espiritismo sabe el hombre de dónde viene, a dónde va, para qué está sobre la tierra, porque sufre en ella temporalmente y vé por todas partes la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una serie de existencias sucesivas hasta que alcanza el grado de perfección que baste a unirla con Dios.
Sabe que teniendo todas las almas un mismo punto de partida, son creadas iguales, con la misma aptitud para progresar en virtud de su Libre Albedrío : que todas son de una misma esencia, y que no hay entre ellasotra diferencia que la de los progresos hechos: que todas tienen el mismo destino y han de alcanzar el mismo objeto mas o menos pronto según su trabajo y buena voluntad.
Sabe que no hay criaturas desheredadas, ni más favorecidas unas que otras; que Dios no ha creado ninguna dispensada del trabajo 'necesario para progresar, ni con medios que se lo faciliten a unas más que a otras; que no las hay, tampoco, condenadas perpétuamente al mal y al dolor, y que las designadas con el nombre de demonios, son espíritus aún atrasados e imperfectos que hacen el mal en estado de espíritus cómo lo hacían en estado de hombres, pero que han de avanzar y mejorar; que los ángeles o Puros Espíritus no son seres especiales en la creación, sino espíritus que han alcanzado su objeto después de haber pasado por los tamices del progreso, y por tanto, que no hay creaciones múltiples de diferentes categorías entre los seres inteligentes; sinó que toda la creación depende de la gran ley de unidad que rige al Universo, y que todos los séres gravitan hacía un fin común que es la perfección, sin que los unos sean favorecidos a expensas de los otros, siendo todos hijos de sus obras.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
§ 31 . —Por las relaciones que el hombre puede establecer ahora con los que han dejado la tierra, tiene no sólo la prueba de la existencia y de la individualidad del alma, sino que comprende la solidariedad que une a los vivos y a los muertos de éste mundo, y a los de éste mundo con los de los restantes. Conoce su situación en el mundo de los Espíritus; los sigue en sus emigraciones; es testigo de sus goces y de sus penas ; sabe porque son felices o desgraciados y la suerte que a él mismo le espera según el bien o el mal que haya hecho. Éstas relaciones le inician en la vida futura, que puede observar y estudiar en todas sus faces, en todas sus peripecias. El porvenir no es ya una vaga esperanza: es un hecho positivo, una certidumbre matemática; y así la muerte no tiene ya nada de espantoso, porque para él es la manumisión, la puerta de la verdadera vida.
CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 23
§ 32. —Por el estudio de la situación de los Espíritus, el hombre sabe que la felicidad y la desgracia en la vida espiritual, son inherentes al grado de perfección o imperfección en que se encuentra; que cada cuál sufre las consecuencias directas y naturales de sus faltas; dicho de otro modo, que es castigado por donde ha pecado; que éstas consecuencias duran tanto como la causa que las ha producido; y que el culpable sufriría eternamente, sí eternamente persistiera en el mal; pero que el mal cesa con el arrepentimiento y la reparación. Y como depende de cada cuál el mejorarse, puede en virtud de su libre albedrío , prolongaré acortar sus padecimientos, como el enfermo que lleva las molestias consiguientes a los excesos que ha cometido, mientras no se enmienda y no pone coto a los mismos.
§ 33.—Sí la razón repugna, como incompatible con la bondad de Dios, la idea de las penas irremisibles, perpétuas y absolutas, impuestas a menudo por una sóla falta, las penas del infierno que no puede dulcificar el arrepentimiento más ferviente y sincero; se inclina, en cambio, ante ésa justicia distributiva e imparcial que todo lo pesa, que no cierra la puerta al arrepentimiento y tiende sin cesar la mano al náufrago en vez de rechazarle hacia el abismo.
34. —La pluralidad de las existencias cuya idea ha indicado Cristo en el Evangelio, aunque sin definirla, como con tantas otras ha sucedido, es una de las leyes más importantes reveladas por el Espiritismo, en cuánto demuestra que era una necesidad y es una condición real del progreso. Por medio de ésa ley el hombre se explica todas las anomalías aparentes que ofrece la vida humana: las diferencias de posición social; las muertes prematuras, que sin la reencarnación
harían inútiles para el alma las existencias abreviadas; la desigualdad de las aptitudes intelectuales y morales, por la antigüedad del Espíritu que ha vivido más o ménos, aprendido o progresado poco o mucho y que aporta, al renacer, lo adquirido en sus existencias anteriores. (N.°5.)
§ 35. —Con la doctrina de la creación del alma a cada nacimiento, se recae en el sistema de las creaciones privilegiadas; los hombres son extraños unos a otros; nada los une; los lazos de familia son puramente carnales; no son los hombres solidarios de un pasado en que no existían. Con la idea de la nada después de la muerte, toda relación cesa con los que viven, no son solidarios del porvenir. Por la reencarnación son solidarios de lo pasado y para lo porvenir sus relaciones se continúan y perpetúan, tanto en el número espiritual como en el corporal; la fraternidad tiene por base las leyes mismas de la naturaleza; el bien tiene un objeto, y el mal, sus consecuencias inevitables.
§ 36. —Con la reencarnación se desvanecen las preocupaciones de razas y castas, puesto que el mismo Espíritu puede renacer rico o pobre, gran señor o proletario, amo o criado, libre o esclavo, hombre o mujer. Entre los argumentos aducidos contra la injusticia de la esclavitud, contra la sujeción incondicional de la mujer a la ley del más fuerte, ninguno hay tan fundado en lo lógico y decisivo como el hecho material de la Reencarnación; porque sí ésta funda en una ley de la naturaleza el principio de la fraternidad
universal, resulta establecida sobre la misma ley el de la igualdad de las relaciones sociales y por consecuencia, el de la libertad. Los hombres no nacen inferiores y subordinados sino por el cuerpo: por el Espíritu son iguales y libres; y de ahí el deber de tratar a los inferiores con bondad, benevolencia y humanidad; porque el que es nuestro subordinado hoy, puede haber sido nuestro igual o nuestro superior, tal vez un pariente o un amigo, y nosotros a nuestra vez los dependientes o subordinados de aquel a quién mandamos.
37. —Sí se quita al hombre el Espíritu libre, inde
pendiente, progresivo y sobreviviendo a la materia, se hará de él una máquina organizada sin objeto propio, sin responsabilidad, sin otro freno que el de la ley civil, y bueno para ser esplotado como un animal inteligente. Cómo que nada espera para despues de la muerte, nada le contiene para aumentar los goces del presente; sí sufre, no tiene otra perspectiva que la desesperación y para el porvenir, la nada. Con la certidumbre del porvenir, la de encontrar á los que ha amado y con el temor de volver á ver á los que
ha ofendido, todas sus ideas cambian. Aun cuando
el Espiritismo no hubiera. hecho mas que sacar al
hombre de la duda respecto á la vida futura , habría
hecho, mas para su mejoramiento moral, que todas las
leyes disciplinarias, que le contienen tal vez, pero no
le mejoran. . ... -- - - ,
- 38.—Sin la preexistencia del alma, la doctrina del
pecado original, no solo es inconciliable con la justi
cia de Dios, que hace á todos'los hombres responsa
bles de la culpa de uno solo, sinó que seria un absur
do incomprensible, tanto menos justificable cuanto
que el alma no existia en la época á que se pretende
hacer subir su responsabilidad. Con la preexistencia y
la reencarnacion, el hombre aporta al nacer el ger
men de sus imperfecciones pasadas, de los defectos de
que no se ha corregido y que se traducen por sus in
clinaciones nativas y sus tendencias á tal ó cual vi
cio. Ese es su pecado original verdadero, cuyas conse
cuencias sufre, aunque con esta diferencia capital:
que sufre' la pena de sus propias faltas, y no las <te! "
la falta;de otro; y además, esta circunstancia, á un
mismo tiempo consoladora, estimulante y eminente
26 CAPÍTULO I.
mente equitativa de que cada existencia le ofrece los
medios de redimirse por la enmienda y la reparacion
de los daños que hubiere hecho, y de progresar, ya
despojándose de alguna imperfeccion, ya adquiriendo
nuevos conocimientos y virtudes, y esto, hasta que
suficientemente purificado, no tenga necesidad de la
vida corporal, y pueda vivir esclusivamente la vida
espiritual, eterna y bienaventurada del Espíritu.
Por la misma razon el que ha progresado moral-
mente, aporta al renacer cualidades nativas, como el
que ha progresado intelectualmente aparta ideas in
natas: está identificado con el bien, lo practica sin
esfuerzo, sin mira ulterior, y por decirlo así, sin pen
sar en ella. El que está obligado á combatir sus ten
dencias, está todavía en guerra: el primero ha ven
cido ya, el segundo se encuentra en disposicion de
vencer. Hay, pues, virtud original, como hay sa
ber original; y pecado, ó mejor dicho, vicio origi
nal, e& decir, inclinacion, disposicion, tendencia na
tural.
39.—El Espiritismo experimental ha estudiado las
propiedades de los fluidos espirituales y su accion so
bre la materia: ha demostrado la existencia del peris-
piritu, sospechado desde la antigüedad, y designado
por S. Pablo con el nombre de Cuerpo espiritual,
es decir, de cuerpo fluídico del alma, despues de la des
truccion del Cuerpo tangible. Se sabe hoy que esta en
voltura es inseparable del alma, que es uno de los ele
mentos constitutivos del ser humano, el vehículo para
la transmision del pensamiento, y que durante su
union con el cuerpo, sirve de lazo entre el espíritu y
la materia. El perispíritu hace un papel tan importan
CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 27
te en el organismo y en multitud de afecciones, que
se relaciona con la Fisiología tanto como con la Psi
cología.
40.—El estudio de las cualidades del perispíritu, de
los fluidos espirituales, y de los atributos fisiológicos
del alma, abre nuevos horizontes á la ciencia, y dá la
clave de multitud de fenómenos inexplicables hasta
ahora por no conocerse las leyes que los rigen: fenó
menos negados por los materialistas, porque se refie
ren á la espiritualidad, y calificados por otros de mi
lagros ó sortilegios, segun sus creencias. Tales son en
tre otros, los fenómenos de la doble vista, de la vista
telescópica, del sonambulismo natural y artificial, de
los efectos psíquicos de la catalepsia y de la letargía,
dela presciencia, del presentimiento, de las aparicio
nes, de las transfiguraciones, de la transmision del pen
samiento, de la fascinacion, de las curaciones instan
táneas, de las obsesiones y posesiones, etc. Al demos
trad que estos fenómenos descansan sobre leyes tan
naturales como los fenómenos eléctricos, y las condi
ciones normales en que pueden reproducirse, el Espi
ritismo destruye el imperio de lo maravilloso y sobre
natural, y por consecuencia, la fuente de las supersti
ciones. Se hace creer en la posibilidad de ciertas cosas
reputadas por algunos como quiméricas, impide creer
en muchas otras supersticiosas, cuya imposibilidad é
irracionalidad demuestra.
4,1.—El Espiritismo^ lejos de negar ó destruir él
Evangelio, viene por el contrario á explicar, confir
mar y! desenvolver poi* las nuevas leyes naturales que
revela, todo lo que el Cristo ha dicho y hecho ; escla
rece los pasajes oscuros de sa enseñanza, de modo que
===================
No es el Dios terrible, celoso, vengativo de Moisés; el Dios cruel e implacable que riega la tierra con sangre humana, que ordena la masacre y el exterminio de pueblos, sin exceptuar a las mujeres, a los niños y a los ancianos, y que castiga a quienes tratan con indulgencia a las víctimas; ya no es el Dios injusto que escarmienta a todo un pueblo por la falta de su líder, que se venga del culpable en la persona del inocente, que daña a los hijos por las faltas de los padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, pleno de mansedumbre y misericordia, que perdona al pecador arrepentido y da a cada uno según sus obras. Ya no es el Dios de un único pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que dirige los combates para sustentar su propia causa contra el Dios de los otros pueblos, sino el Padre común del género humano, que extiende su protección a todos sus hijos y los convoca a todos hacia él; ya no es el Dios que recompensa y castiga sólo con los bienes de la Tierra, que hace consistir la gloria y la felicidad en la esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de la progenie, sino un Dios que dice a los hombres: “Vuestra verdadera patria no está en este mundo, sino en el reino celestial, allí donde los humildes de corazón serán elevados y los orgullosos serán humillados”. Ya no es el Dios que hace de la venganza una virtud y ordena que se retribuya ojo por ojo, diente por diente; sino el Dios de misericordia que dice: “Perdonad las ofensas si queréis ser perdonados; haced el bien a cambio del mal; no hagáis a los demás lo que no queréis que os hagan”. Ya no es más el Dios mezquino y meticuloso que impone, bajo las más rigurosas penas, el modo como quiere ser adorado, que se ofende por la falta de observancia de una fórmula; sino el Dios grande que ve el pensamiento y al que no se honra con la forma. En fin, ya no es el Dios que quiere ser temido, sino el Dios que quiere ser amado.
Nota de Frank: “Vuestra verdadera patria no está en este mundo, sino en el reino celestial, allí donde los humildes de corazón serán elevados y los orgullosos serán humillados”. No está en ningun país del Mundo. El decir que Brasil es la patria del Evangelio, nunca debe confundirse con la verdadera patria del Espiritu.
24. Por ser Dios el eje de todas las creencias religiosas, y el objetivo de todos los cultos, el carácter de todas las religiones está conforme con la idea que estas tienen de Él. Las religiones que hacen de Dios un ser vengativo y cruel creen honrarlo con actos de crueldad, con hogueras y torturas; las que tienen un Dios parcial y celoso son intolerantes y, en mayor o menor medida, meticulosas en la forma, pues lo consideran más o menos contaminado con las debilidades y la frivolidad humanas.
25. Toda la doctrina de Cristo está fundada en el carácter que Él atribuye a la Divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericordioso, Él hizo del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo la condición expresa de la salvación, y dijo: Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos; en esto consiste toda la ley y los profetas; no existe otra ley. Sobre esta única creencia asentó el principio de la igualdad de los hombres ante Dios, así como el de la fraternidad universal. En cambio, ¿era posible amar al Dios de Moisés? No, sólo se podía temerlo. La revelación de los verdaderos atributos de la Divinidad, juntamente con la de la inmortalidad del alma y de la vida futura, modificaba profundamente las relaciones mutuas entre los hombres, les imponía nuevas obligaciones, los hacía encarar la vida presente desde otro aspecto, y por eso mismo habría de reaccionar contra las costumbres y las relaciones sociales. Ese es, indiscutiblemente, por sus consecuencias, el punto principal de la revelación de Cristo, cuya importancia no fue suficientemente comprendida. Además, es lamentable decir que también es el punto del que la humanidad más se ha apartado, el que más ha ignorado en la interpretación de sus enseñanzas.
____________________________
https://soyespirita.blogspot.com/2016/08/la-doctrina-de-moises-era-despotica-y.html
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3990530164342197&id=100001557580199
____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario