miércoles, 12 de junio de 2024

Qué es la Revelación Espirita y Hombres de Genio, segun el Libro de Génesis, Capitulo 1, Carácteres de la Revelacion Espirita... ...

EL GÉNESIS
SEGUN EL ESPIRITISMO.
CAPÍTULO PRIMERO.

Caracteres de la revelación espirita.

1 . i—¿Puede considerarse el Espiritismo como unar evelacion? En la afirmativa ¿cuál es su carácter? ¿En qué se funda su autenticidad? ¿Es la doctrina espirita una revelación en el sentido litúrgico de la palabra, es decir, el producto en todas sus partes de una enseñanza venida de lo alto? ¿Es absoluta ó susceptible de modificarse? Aportando á los hombres la verdad ya descifrada ¿no tendría por resultado la tal revelación impedir al hombre hacer uso de sus facultades, puesto que le escusa del trabajo de la investigación? ¿Cuál puede ser la autoridad de la enseñanza de los Espíritus  sino son infalibles y superiores a la humanidad? ¿Cuál es la utilidad de la moral que predican, sinó es diferente de la cristiana ya conocida? ¿Qué verdades nuevas nos enseñan? ¿Tiene el hombre necesidad de una revelación, teniendo en sí mismo y en su conciencia cuánto necesita para conducirse? Tales son las cuestiones sobre que conviene formarse desde luego una idea fija.

2.—Por de pronto empecemos por fijar el sentido de la palabra revelación. Revelar derivado de la palabra velo (en latin velum.) 

2 CAPÍTULO I.

significa literalmente quitar el velo, y en sentido figurado, descubrir, hacer conocer una cosa secreta o desconocida. En su acepción vulgar más general, se dice de toda cosa ignorada que es dada a luz, de toda idea nueva que pone en camino de encontrar lo que estaba oculto. Bajo éste punto de vista, todas las ciencias que nos hacen conocer los misterios de la naturaleza, son revelaciones, y puede decirse que hay para nosotros revelaciones incesantes. La Astronomía nos ha revelado el mundo astral que no conociamos; La Geología, la formación de la Tierra; la Química, la ley de las afinidades; la Fisiología, las funciones del organismo, etc. Copérnico, Galileo, Newton, Laplace, Lavoisier son otros tantos reveladores.

3.—El carácter esencial de toda revelacion debe ser la verdad. Revelar un secreto es hacer conocer un hecho: sí la cosa es falsa, no es un hecho y por consecuencia no hay revelación. Toda revelación desmentida por los hechos, deja de serlo, o mejor dicho no es Revelación. Sí la tal revelación se ha atribuido á Dios, como que ni puede engañarse ni engañarnos, no puede proceder de él: hay que considerarla como producto de una concepcion humana.

4. —¿Cuál es el papel de un profesor respecto a sus discípulos, sinó el de un revelador? Les enseña lo que no saben, lo que no tendrían tiempo ni facultades para descubrir por sí mismos; porque la ciencia es la obra en común de los siglos y de multitud de hombres, cada uno de los cuáles ha aportado su contingente de observaciones, de que se aprovechan los que vienen en pos de ellos. La enseñanza es por tanto la revelacion

CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 3

de ciertas verdades científicas ó morales, físicas ó metafísicas, dada por hombres que las conocen, a los que las ignoran, y que sin éso las hubieran siempre ignorado o tardado muchísimo tiempo e invertido mucho trabajo en descubrirlas.

5. —Más el profesor no enseña sino lo que el mismo ha aprendido: es un revelador de segundo orden. El hombre de genio ensefia lo que él mismo ha descubierto, y es el revelador primitivo: trae la luz que pasa de mano en mano, se vulgariza y se estiende. ¿Dónde estaría aún la humanidad, o mejor dicho; como se concibe la humanidad sin la Revelación de los hombres de génio que aparecen en ella de tiempo en tiempo para ilustrarla?

Pero ¿qué son los hombres de génio? ¿Porqué son hombres de génio? ¿De dónde vienen? ¿Qué se hace de ellos cuándo desaparecen? Obsérvese que la mayor parte de entre ellos traen consigo al nacer facultades trascendentales, y conocimientos innatos que un poco de trabajo basta para desarrollar. Pertenecen sin duda alguna, como nosotros, a la humanidad, puesto que como nosotros se forman, nacen, viven y mueren como los demás hombres. ¿Pero de dónde han sacado ésos conocimientos que no han podido adquirir en su vida? ¿Dirémos con los materialistas, que la casualidad les ha dado masa cerebral más abundante y de mejor calidad? En ése caso, no tendrían más mérito que una hortaliza más sabrosa y de mayor tamaño que las demás de su clase. Se dirá con ciertos espiritualistas, que Dios los ha dotado de un alma más favorecida que la del común de las gentes? Esta suposicion no es menos ilógica, por cuánto implicaria

4 CAPÍTULO I.

es Dios parcialidad e inmotivada preferencia.

La única solucion racional de éste problema está en la preexistencia del alma y en la pluralidad de las existencias. El hombre de génio es un Espíritu que ha -vivido más largo tiempo, y que, por consecuencia, ha adquirido y progresado más que los que se hallan menos avanzados. Al encarnarse, aporta lo que sabe; y cómo sabe mucho más que los otros sin tener necesidad de aprender, es lo que se llama un hombre de genio. Lo que sabe, es, en realidad de verdad producto de un trabajo anterior y no el resultado de un privilegio. Antes de renacer era un Espíritu avanzado, y se reencarna ya con el objeto de enseñar a los demás, ya con el de adelantar todavía más en su carrera, sino fuese con uno y otro objeto.

Los hombres progresan incontestablemente por sí mismos y por los esfuerzos de su inteligencia; más abandonados a sus propias fuerzas, sus progresos son lentos y penosos, al paso que mucho más prontos y fáciles, sí son auxiliados por buenos maestros, ni más ni menos que sucede a los escolares. Todos los pueblos han tenido sus genios que han venido en diversas épocas a dar inpulso á su educación y desarrollo y a sacarlos de su inercia o impotencia.

6.—Cuando se admite la solicitud y amor de Dios a sus criaturas, no hay porque negar que Espíritus capaces por su energía y por la superioridad de sus conocimientos, de hacer avanzar á la humanidad, pueden encarnarse por la voluntad de Dios con objeto de ayudar al progreso en un sentido determinado, recibiendo al efecto una misión, a la manera que sucede a un embajador respecto de su soberano. Éste es el destina

CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 5

de los grandes genios en el mundo. ¿Qué vienen a hacer más que ha enseñar a los hombres verdades que se ignoran y que se hubieran ignorado por mucho tiempo a fin de poner la escala sin cuyo auxilio no podrán  salvarse ciertas dificultades? Éstos genios que aparecen

al traves de los siglos como estrellas radiantes, dejan

tras si un rastro luminoso que guia á la humanidad, y

son misioneros, ó si se quiere mesias que significa,

como todos saben, enviados. Sino enseñaran á los

hombres sino lo que estos saben, su presencia seria

completamente inútil. Mas las cosas nuevas que en

señan, sea en el orden físico, sea en el orden filosófico,

son revelaciones. Si Dios sucita reveladores para las

cosas científicas, con mas razon puede suscitarlos para

las verdades morales que son uno de los elementos

escenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas

ideas han sobrevivido al traves de los siglos y de los

acontecimientos mas extraños.

7. —En el sentido especial de la fé religiosa, la reve

lacion se dice mas particularmente de las cosas espiri-

rituales que el hombre no puede aprender por si mis

mo, que no puede descubrir por medio de sus sentidos,

y cuyo conocimiento le es dado por Dios ó por sus

mensajeros ya por medio de la palabra directa, ya por

la inspiracion. En este caso la revelacion se ha hecho

siempre á hombres privilegiados, designados con el

nombre de profetas ó mesias, es decir, enviados,

misioneros, que tienen mision de trasmitirla á los

hombres: considerada bajo este punto de vista, la re

velacion implica la pasividad absoluta: se la acepta

sin exámen, sin comprobacion, sin discusion.

8. —Todas las religiones tienen sus reveladores; y


6 capítulo i.

aunque estos estén lejos de haber conocido toda la

verdad, tenían su razon de ser providencial; porque

eran apropiadas al tiempo y al medio en que vivian,

al genio particular de los pueblos á que hablaban y á

que eran relativamente superiores. No obstante los er

rores de sus doctrinas, han removido los espíritus y

sembrado gérmenes que mas tarde habian de desarro

llarse ó se desarrollarán al calor del sol del cristianis

mo. Sin razon, por tanto, se las anatematiza en nombre

de la ortodoxia; porque ha de llegar el dia en que

todas esas creencias, tan diversa en la forma, pero

que descansan en realidad sobre un mismo principio

fundamental, han de fundirse en una grande y amplí

sima unidad, cuando la razon haya triunfado de todas

las preocupaciones. Ese fundamento comun es la exis

tencia de Dios y la inmortalidad del alma.

Desgraciadamente todas las religiones se han hecho

siempre instrumentos de dominacion: el papel de profe

ta ha tentado á ambiciosos de baja estofa y se ha visto'

surgir una multitud de supuestos reveladores ó mesías

que, á favor del prestigio de este nombre, han explo

tado la credulidad de la muchedumbre en provecho de

su orgullo, de su codicia ó de su pereza, encontrando

mas cómodo que el trabajar, vivir á espensas de sus

fanatizados secuaces. La religion cristiana no se ha

visto mas que las otras al abrigo de esta plaga de

parásitos impostores, sobre cuyo particular nos remi

timos y llamamos muy particularmente la atencion de

nuestros lectores, al capítulo XXI de El Evangelio

segun el Espiritismo; «Habrá falsos Cristos y

falsos profetas.»

9.—¿Hay revelaciones directas de Dios á los hom


CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 7

bres? Cuestion es esta que no nos atrevemos á resolver

de una manera absoluta en sentido afirmativo ni nega

tivo. La cosa no es esencialmente imposible; pero no

hay de ella una prueba evidente. Mas no puede dudarse

que hay Espíritus allegados á Dios por su perfeccion que

se penetran de su pensamiento y pueden comunicarlo.

Por lo que hace á los reveladores encarnados, pueden

tomar sus instrucciones en sí mismos, 6 recibirlas de

Espíritus mas elevados, y aun ser mensajeros inmedia

tos de Dios, segun el órden gerárquico á que pertene

cen los últimos, hablando en nombre de Dios, han po

dido á veces ser mirados como Dios mismo, á causa de

la ingenua piedad de sus admiradores.

Esta clase de comunicaciones no tienen nada de ex

traño para los que conozcan los fenómenos espiritas y

la manera con que se establecen las relaciones entre

los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones

pueden trasmitirse por diferentes medios, ásaber: la ins

piracion pura y simple, por el oido ó la audicion de la

palabra, por la vista de los Espíritus instructores en

las visiones y apariciones, ya en sueños, ya en vigilia,

como se vé en muchos ejemplos tanto en la Biblia y en

los evangelios, como en los libros sagrados de todos

los pueblos. Es pues, rigorosamente exacto decir que

la mayor parte de los reveladores son médium inspira

dos, auditivos ó videntes: lo cual no quiere decir que

todos los médiums sean reveladores, y mucho menos

intermediarios directos de la Divinidad ó de sus men

sajeros.

10. —Los Espíritus puros son los únicos que reciben

directamente la Palabra de Dios con encargo de tras

mitirla. Pero se sabe ahora que no todos los Espíritus


8 CAPÍTULO I.

son perfectos ni mucho menos, y qne los hay que revis

ten falsas apariencias; lo cual ha hecho decir á San

Juan: «No creais á todo Espíritu; mas ver antes si son de Dios.» (Epís. 1.a cap. IV n.° 4.)

Puede haber revelaciones serias y verdaderas, como

las hay apócrifas y engañosas. El carácter < sencial de

la revelacion Divina es el de la eterna verdad. Nin

guna revelacion tachada de error ó sujeta á mudanza

puede proceder de Dios. Así es como el Decálago tiene

todos los caracteres de su origen; mientras que las

otras leyes mosaicas, esencialmente transitorias y fre-

. cuentemente en contradiccion con la ley del Sinaí, son

obra personal y política del legislador hebreo. Las cos

tumbres del pueblo al dulcificarse, han hecho caer en

desuso esas leyes, mientras que el Decálogo ha queda

do en pié como el faro de la humanidad. Cristo ha he

cho de él la base de su doctrina, mientras que ha abo

lido las otras leyes, lo que no hubiera hecho, si hubie

sen sido obra de Dios. Cristo y Moisés han sido los

grandes reveladores que han cambiado la faz del mun

do, y esa es la prueba de su mision divina: una ubra

puramente humana nunca hubiera tenido tal poder.

11. —Una revelacion importante tiene lugar en la

época presente, y es la que nos muestra la posibilidad

de comunicar con los séres del mundo espiritual. Este

conocimiento no es nuevo en verdad; pero ha quedado

hasta ahora en estado de letra muerta, es decir, sin

ser de provecho alguno parala humanidad. La igno

rancia de las leyes que rigen esta clase de relaciones,

lo habia ahogado bajo el peso de la supersticion: el

hombre era incapaz de sacar deduccion alguna salu

dable. Estaba reservado á nuestra época desembara


CARACTERES DE LA REVELACION ESPÍRITA. 9

zarla de sus accesorios ridículos, comprender su al

cance y hacer salir de ella la luz que debia alumbrar

el camino del porvenir.

12. —El Espiritismo que nos ha hecho conocer el

mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vi

víamos sin darnos cuenta de ello; las leyes por que se

rige; sus relaciones con el mundo visible; la natuiale-

za y estado de los seres que lo habitan, y por conse

cuencia, el destino del hombre despues de la muerte,

es una verdadera revelacion en la acepcion científica

de la palabra.

13. —La revelacion espirita tiene un doble carácter

á causa de su naturaleza: tiene el de revelacion divina

y el de revelacion científica á un mismo tiempo. De la

primera, en cuanto su advenimiento es providencial y

no el resultado de la iniciativa y del designio preme

ditado del hombre y que los puntos fundamentales de

la doctrina son los hechos de la enseñanza dada por

los Espíritus encargados por Dios de instruir á los

hombres sobre cosas que ignoraban, que no podian

aprender por sí mismos y que les importa hoy conocer

por estar ya preparados para comprenderlas. Partici

pa de la segunda especie de revelacion, en cuanto es

ta enseñanza no es privilegio de ningun individuo, si

no que es dada á todos por el mismo medio; y que los

que la transmiten y los que la reciben no son seres pa

sivos dispensados del trabajo de observacion y de in

vestigacion; que no hacen abstraccion de su juicio y

de su libre arbitrio; que no les está prohibida la com

probacion, y sí por el contrario muy recomendada; y

en fin, que la doctrina no ha sido dictada de una

vez ni impuesta á la credulidad ; que es una de

2


10 CAPÍTULO I.

duccion de la observacion de los hechos que los Espí

ritus ponen á la vista de todos, y de las instrucciones

que acerca de ellos dan : hechos é instrucciones que el

hombre estudia, comenta, examina y compara, y de

que el mismo saca las consecuencias y aplicaciones.

En una palabra , lo que caracteriza la revelacion

espirita es que el origen es divino, que la inicia

tiva pertenece á los Espíritus, y que la elabora

cion es el producto del trabajo del hombre.

14. —Como asunto de elaboracion, el Espiritismo

procede exactamente lo mismo que las ciencias positi

vas, es decir, que aplica el método experimental yana

lítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no

pueden esplicarse por medio de las leyes comunes: los

observa, los compara, los analiza, y remontando de

los efectos á las causas, inquiere la ley á que obedecen ,

y luego deduce las consecuencias é investiga sus apli

caciones útiles. No establece á priore ninguna teo

ría preconcebida el Espiritismo : no sienta como

hipótesis, ni la existencia ni la intervencion de los Es

píritus, ni el perispíritu, ni la reencarnacion, ni nin

guno de los principios fundamentales de la doctrina.

Ha deducido la existencia de los Espíritus cuando es

ta existencia ha resultado con evidencia de la obser

vacion de los hechos, y lo mismo ha sucedido res

pecto á los demás principios. No son los hechos los

que han venido á confirmar la teoría; mas la teoría

ha venido á resultar, como consecuencia indeclina

ble! para explicar y resumir los hechos. Puede por

tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo

es una ciencia de observacion y no el producto de la

imaginacion ó de una alucinacion.


CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 1 1

15. —Citemos un ejemplo. Se ofrece en el mundo

de los Espíritus un hecho muy singular y que nadie

hubiera podido figurarse, y es, que hay Espíritus que

no se creen muertos, es decir, desencarnados. Pues

bien, los Espíritus superiores, que los conocen perfec

tamente, no han venido á decirnos anticipadamente

que hay Espíritus que se figuran vivir todavía la vi

da terrestre, y que conservan sus gustos, sus costum

bres y sus instintos; mas han provocado la manifes

tacion de Espíritus de esta categoría para hacérnoslos

observar. Habiendo visto Espíritus inciertos de su es

tado, ó que afirmaban pertenecer aun á este mundo

creyéndose ocupados de sus tareas acostumbradas,

hemos deducido del ejemplo la regla. Multitud de he

chos análogos han probado que esto no era una excep

cion, sino una de lasjases de la vida esprita: nos han

permitido estudiar todas las variedades y causas de

esta singular ilusion, y reconocer que esta situacion

es peculiar de Espíritus poco adelantados moralmente

y subsecuente á ciertos géneros de muerte: que esta

ilusion es pasagera, pero que puede durar dias, meses

y aun años. De este modo ha nacido la teoría de la

observacion , y lo mismo decimos de todas los demás

principios de la doctrina.

16. —Así como la ciencia propiamente dicha tiene

por objeto el estudio de las leyes del principio mate

rial, el objeto principal del Espiritismo es el conoci


12 CAPÍTULO I.

cimento del otro: que el Espiritismo y la ciencia se

completan mutuamente: que la ciencia sin el Espiri

tismo no puede explicar ciertos fenómenos por las solas

leyes de la matería, y que por haber hecho abstrac

cion del principio espiritual, se vé detenida en multi

tud de casos ante dificultades insuperables. A su vez,

el Espiritismo sin la ciencia carecería de apoyo y de

contraprueba y podría estraviarse y degenerar en

groseras ilusiones. El Espiritismo, venido antes de los

descubrimientos científicos, hubiera sido ó una mons

truosidad ó una obra abortiva, como todo lo que viene

antes de tiempo ó fuera de sazon.

17. —Todas las ciencias se eslabonan ó dan lamano,

y se suceden en un orden racional: nacen unas de

otras, á medida que encuentran un punto de apoyo

en las ideas y en los conocimientos anteriores. La As

tronomía, una de las primeras que han sido culti

vadas, ha vivido en los limbos de la infancia hasta el

momento en que la Física ha venido á revelar la ley

de las fuerzas de los agentes naturales: no pudiendo

la Química nada sin el auxilio de la Física, debia se

guirla de cerca, para luego marchar de consuno apo

yándose la una en la otra.

La Anatomía, la Fisiología, la Zoología, la Botáni

ca, la Mineralogía no se han constituido como ciencias

propiamente dichas, sino con el auxilio de las nocio

nes aportadas por la Física yla Química. La Geología,

nacida ayer, como quien dice, hubiera carecido de sus

elementos naturales de viabilidad sin la Astronomía,

la Física, la Química y demás ciencias naturales men

cionadas; por lo cual debia venir indefectiblemente

despues de todas.


CARACTERES DE LA REVELACION ESPIRITA. 13

18. —La ciencia moderna ha desvanecido los cuatro

elementos primitivos de los antiguos, y de observacion

en observacion, ha llegado á la concepcion de un so

lo elemento generador de todas las transformaciones

de la materia. Pero la materia por sí misma es inerte:

no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es

indispensable su union con el principio espiritual. El

Espiritismo no ha inventado ni aun descubierto este

principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado

con pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha anali

zado y hecho su accion evidente. Al elemento mate

rial ha venido á agregar el elemento espiritual.

Elemento material y elemento espiritual: estos

son los dos principios, las dos fuerzas vivas de la na

turaleza. Por la union indisoluble de estas dos fuer

zas, de estos dos elementos, se explican sin gran pena

multitud de hechos hasta ahora inexplicables.

Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el

estudio de uno de los dos elementos constitutivos del

universo, el Espiritismo se roza forzosamente con casi

todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino des

pues de su elaboracion y sobre todo cuando hubieran

probado su impotencia para explicarlo todo sólo por

las leyes de la materia.

19.—Se acusa al Espiritismo de cierto parentesco

con la Mágia y la Hechicería; más se olvida deque la

Astronomía es la hermana menor de la Astrología ju-

diciaria que no está tan lejana de nosotros; que la

Química es hija de la Alquimia, de que ningun hombre

sensato se ocuparía hoy. Nadie niega, sin embargo,

que existian en la Astrología y en la Alquimia, los gér

menes de las verdades de que proceden las ciencias


14 CAPÍTULO I.

actuales. A pesar de sus fórmulas ridiculas, la Alqui

mia ha puesto al hombre en el camino de los cuerpos

simples y de la ley de las afinidades. La Astrología se

apoyaba en la posicion y movimiento de los astros

que habia estudiado; más en la ignorancia de las ver

daderas leyes que rigen el mecanismodel universo, los

astros eran para el vulgo seres misteriosos á que la

supersticion atribuía una influencia moral y un senti

do revelador. Cuando Galileo, Kepler y Newton hu

bieron hecho conocer estas leyes, y que el telescopio

hubo rasgado el velo y dejado penetrar en las profun

didades de los cielos, por esta mirada que ciertas gen

tes calificaron de indiscreta, los planetas nos aparecie

ron como simples mundos parecidos al nuestro, y to

do el andamiaje de lo maravilloso se vino al suelo.

Lo mismo sucede al Espiritismo respecto á la Mágia

y á la Hechicería. Estas se apoyaban tambien en la • manifestacion de los Espíritus, como la Astrología en

el movimiento de los astros; más en la ignorancia de

las leyes por que se rige el mundo espiritual, mezcla

ban á estas relaciones, prácticas y creencias ridiculas,

de que el Espiritismo moderno, fruto de la experien

cia y de la observacion, haya juzgado. Sin exage

racion ninguna, es mucho mayor la distancia que

separa al Espiritismo de la Mágia y de la Hechicería,

que la que hay entre la Alquimia y la Química, entre

la Astronomía moderna y la Astrologia judiciaria, y

querer confundirlas, es demostrar que no se conoce

ni una palabra de ellas.

20. —El solo hecho de la posibilidad de comunicar

con los séres del mundo espiritual tiene consecuencias

incalculables y de la mayor gravedad: es todo unmun


CARACTERES DE LA REVELACION E8PIRÍTA. 15

do nuevo que se revela y que tiene tanta mayor im

portancia cuanto que interesa á todos sin distincion.

Este conocimiento no puedemenos de producir, gene

ralizándose, una modificacion profunda en las costum

bres, carácter, hábitos y creencias que tanto influyen

en las relaciones sociales. Es toda una revolucion que

se verifica en las ideas, tanto mas radical y potente,

cuanto que no se limita á un pueblo ó á una raza,

sino qué afecta en sus sentimientos mas íntimos á to

das las clases, á todas las nacionalidades, á todos los

cultos.

Por eso se considera con razon al Espiritismo como

la tercera gran revelacion, veamos en que se diferen

cian y por que lazos están unidas entre sí.

21 . —Moisés como profeta ha revelado á los hom

bres el conocimiento de un solo Dios, Soberano Señor

y Creador de todas las cosas: ha promulgado la ley del

Sinaí y echado los cimientos de la verdadera fé. Como

hombre, ha sido el legislador del pueblo por quien esta

fé primitiva, depurándose, debia un dia esparcirse por

toda la haz de la Tierra.

22. —Jesü-Cristo, tomando de la ley antigua lo

que es divino y eterno, y desechando lo que era tran

sitorio, puramente disciplinario y de concepcion hu

mana, añade la revelacion de la vida futura, de que

Moisés no habia hablado, y la de las penas y recom

pensas que aguardan al hombre despues de la muerte.

{Véase la Revsta Espirita 1861 p.p. 90 y 280.)

23.—La parte mas importante de la revelacion del

Cristo, en el sentido de que es el principal distintivo y

la\piedra angular de toda su doctrina , es el nuevo

punto de vista bajo que hace considerar á la divinidad.

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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

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http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


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Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


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NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





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Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







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