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Moral es lo mismo que Bien Común en el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
La Religiosidad es evidenciada en la fe ciega. Por éso deberiamos mirar hacía lo que no sea religioso. El Espiritismo no es una Religión, es una filosofia de Bien Común y el mencionar a Jesús, no lo convierte en religioso. Espiritismo es aprender que no le debemos hacer a nadie lo que no te gustaría te hagan a tí.
Religiosidad es Fe Ciega sin raíz, sin intención alguna de verificar nada, en contra del Bien Común, sólo se enfoca en el Egoísmo y Orgullo de los que son religiosos. "Los Milagros no existen", Entonces, ¿Qué es ser religioso según el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, es el Verdadero Espiritismo? ¿Que significa la Religiosidad de Fe Ciega? La RELIGIOSIDAD es contrario a la Moral Espírita, pues se impone sobre el Bien Común que es la Moral, con la fe ciega que sostiene la RELIGIOSIDAD. Éste es el Resumen de la religiosidad que nos ofrece el libro de Génesis Espiritista ...
Soy Espírita por Convicción... :
Religioso y Religiosidad de Fe Ciega... (Enlaces)
https://soyespirita.blogspot.com/2022/03/religiosidad-de-fe-ciega-necesita.htmlhttps://soyespirita.blogspot.com/2021/01/que-es-ser-religioso-segun-el.html
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El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, dedica su tiempo a la Educación Espírita, así ayuda a que tú Espíritu Adelante Moral, Intelectual e Individualmente...
Ninguna Religión te conduce a Dios, te hace religioso de Fe Ciega, entonces pierdes el tiempo en ésta existencia. De hecho, todas tús previas existencias, no han logrado que tú Espíritu adelante. Sí eres religioso de fe ciega en ésta existencia, tu Espíritu no está adelantando. Se necesitan varias existencias para salir de la religiosidad, (Libro de Los Espíritus, #798 - #801). Empieza ya a salir de la Religiosidad de fe Ciega.
La RELIGIOSIDAD es contrario a la Moral Espírita, pues se impone sobre el Bien Común que es la Moral, con la fe ciega que sostiene la RELIGIOSIDAD. Éste es el Resumen de la religiosidad que nos ofrece el libro de Génesis Espiritista ...
Soy Espírita por Convicción... :
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Enlace del tema original
https://soyespirita.blogspot.com/2022/03/el-espiritismo-verdadero-que-es.html
Enlace de éste contenido...
https://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
Espiritismo no es una Religión. Enlace relevante de la Definición de la Religión, según el Espiritismo... (Septiembre 2020)....
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/el-espiritismo-no-es-religion-y-el.html
La Religiosidad es Fe Ciega sin raíz, sin intención alguna de verificar nada, en contra del Bien Común, sólo se enfoca en el Egoísmo y Orgullo de los que son religiosos. Los Milagros no existen, sólo los supersticiosos creen en lo sobrenatual y lo maravilloso cómo sí fueran milagros. Las imágenes religiosas, nos hacen estar anclados a la religiosidad. Ésto no es Espiritismo... Te invito a salir de la Religiosidad de Fe Ciega, estudia los Libros Codificados por Allan Kardec...
A todos los tropiezos que se tienen para detener el Progreso Moral de los Espíritus por el Orgullo y el Egoísmo, debemos añadir la Religiosidad de Fe Ciega rampante, y ése comportamiento, los Espíritus, presididos por el Espíritu de Verdad, se expresaron en el libro de Génesis Espiritista, especificamente en el Capítulo XIII, item#19 ...
El ORGULLOSO, es EGOÍSTA , es SOBERBIO y nunca amará a sus ENEMIGOS, es por tanto INMORAL... Hasta que doblegue su ORGULLO...
El tema central de éste contenido es evaluar que las Religiones, que se sostienen en la religiosidad de fe ciega, nos aleja de Dios, y no permite el Progreso Moral de los Espíritus. Aquí comparto mí vídeo sobre la discusión de los ítems #18 y#19, del libro de Génesis Espiritista.
La religiosidad, nos aleja de Dios, por eso el Espiritismo no es una Religión... veamos el Resumen de la religiosidad... Lo sobrenatural y las religiones, extraído del libro de Génesis espiritista, libro codificado, escrito y publicado el 6 de enero de 1868, por Allan Kardec, capítulo XIII, especificamente el ítem #19.
Lo sobrenatural y las religiones, Soy Espírita...sobrenatural y las religiones, Soy Espírita, Religiosidad... No existen los milagros....
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Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste tema : "La Moral - El Bién y el Mal y que le dijo Jesús a la Humanidad - Soy Espírita, ," en YouTube, por Mickey Owsley, okp21
TEMA : La Moral - El Bién y el Mal y que le dijo Jesús a la Humanidad - Soy Espírita "Carleen Branstetter, okp21"...
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Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste tema : "Escala Espírita, Activando La Moral Programa #12 Item #93 #99 Soy Espirita.wmv ," en YouTube, por Mickey Owsley, okp21TEMA : Escala Espírita, Activando La Moral Programa #12 Item #93 #99 Soy Espírita, "Carleen Branstetter, okp21"...
Enlaces importantes complementarios sobre el Espiritismo...
Espiritus Evolucionados, son los Buenos Espíritus, Espíritus Superiores y Puros ¿Cómo diferenciarlos?
https://soyespirita.blogspot.com/2019/06/espiritus-evolucionados-en-el.html
La Ley Natural de Dios, que es la "Palabra de Dios", y es la "Eterna Verdad" del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo 🌍, el Verdadero Espiritismo está escrita en la conciencia, y está escrita la "Verdad Eterna" del Espiritismo, en la llamada Tercera Revelación Espírita en contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec. Ésto quiere decir que todo Espíritu Encarnado ya tiene intuición de lo que es Bueno y lo que es malo, antes de reencarnar, porque ya está escrito en su conciencia. Y durante la vida encarnada tiene los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec, para verificarla. Nada justifica las contradicciones en cuánto al cumplimiento de la Ley de Dios, por falta de conocimiento, ésa información además, de diferenciar un Espíritu Malo de uno Bueno, también ayuda a que los Espiritistas sean Verdaderos ayudados por su conciencia.
http://soyespirita.blogspot.com/2018/01/la-ley-de-dios-esta-escrita-en-la.html
Soy Espírita por Convicción, ¿Que es Ser Espírita?, ¿Qué significa ese término? ¿Porque Soy Espírita?¿Porque Soy Espiritista? Quiero ser Espiritista
https://soyespirita.blogspot.com/2014/09/porque-soy-espirita.html
¿Quién era Allan Kardec? , su Biografía
https://soyespirita.blogspot.com/p/allan-kardec.html
Las "Opiniones Personales", aisladas, el Espiritismo no se hace responsable. ¿Qué es una “Simple Opinión Personal” en el Espiritismo?
https://soyespirita.blogspot.com/2022/04/opiniones-personales-que-pretenden.html
https://soyespirita.blogspot.com/2015/06/que-es-una-opinion-personal-en-el.html
http://soyespirita.blogspot.com/2014/04/una-simple-opinion-desde-la-perspectiva.html
Qué es y en qué cree el Espiritismo… ésto es Educación Espírita.
http://soyespirita.blogspot.com/2018/07/que-es-y-en-que-cree-el-espiritismo.html
La "Eterna Verdad" es la "VERDAD ABSOLUTA" del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, es el Verdadero Espiritismo es la "Palabra de Dios" a la humanidad, es la ley Natural de Dios, son Verdades Morales (LM, CAPÍTULO XXXI, sección lll) .
https://soyespirita.blogspot.com/2018/11/en-la-verdad-si-solamente-un-hecho.html
https://soyespirita.blogspot.com/2021/06/el-espiritismo-es-la-revelacion-divina.html
La Ley Natural de Dios incrustada en la mente de los Espíritus es absoluta, nadie la puede cambiar...
http://soyespirita.blogspot.com/2016/02/existe-la-verdad-espiritual-absoluta-en.html
Espiritismo es de Orden Divino, Inspiración Divina...
http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/el-espiritismo-es-de-orden-divino-y-es.html
Espiritismo es la "Palabra de Dios" a la humanidad..., porque es de "Orden Divino", "Inspiración Divina"
http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/el-espiritismo-es-de-orden-divino-y-es.html
https://soyespirita.blogspot.com/2020/10/el-espiritismo-es-la-palabra-de-dios-la.html
https://soyespirita.blogspot.com/2021/06/el-espiritismo-es-la-revelacion-divina.html
La Ley ⚖ Natural está escrita en la conciencia... es la "Eterna Verdad Absoluta" incrustada o grabada en la conciencia de los Espíritus desde el momento de la concepción antes de la reencarnación.
https://soyespirita.blogspot.com/2018/01/la-ley-de-dios-esta-escrita-en-la.html
Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador, ése es el Verdadero Espiritismo
https://soyespirita.blogspot.com/2022/03/el-espiritismo-verdadero-que-es.html
http://soyespirita.blogspot.com/2017/03/espiritismo-moralizador-y-consolador.html
Tercera Revelación Espírita,
https://soyespirita.blogspot.com/2016/01/caracteres-de-la-revelacion-espirita-y.html
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TEMA : Escala Espírita, Activando La Moral Programa #12 Item #93 #99 Soy Espirita
Ufff, ¿Dar la otra Mejilla, amar a los enemigos, pagar bien por mal, amar a los demás cómo me gustaría me amen a mí, ser mejor hoy que ayer?, Éso no va conmigo, éso es una utopia, éso no es posible, Frank...
DESIGUALDAD DE RIQUEZAS
#808. ¿La desigualdad de riquezas no tiene por origen la desigualdad de facultades, que da a unos más medios de adquirir que a otros?
«Sí, y no: ¿Qué me dices de la astucia y del robo?»
#808a, -La riqueza hereditaria, ¿no es, empero, fruto de malas pasiones?
«¿Qué sabes tú? Remóntate hasta su origen y verás sí siempre es puro. ¿Sabes tú sí en su principio no fue fruto de una expoliación o de una injusticia? Pero sin hablar del origen que puede ser malo, ¿crees tú que la codicia del bien, aún del mejor adquirido, los deseos secretos que se conciben de poseerlo más antes, son sentimientos laudables? Esto es lo que Dios juzga, y te aseguro que su juicio es más severo que el de los hombres».
El Libro de Los Espíritus, también nos aporta lo siguiente:
III.- Caridad y amor al prójimo
#886. ¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad, tal como Jesús la entendía?
- Benevolencia para con todos, indulgencia hacia las imperfecciones de los demás, perdón de las ofensas.
Amor y caridad son complementos de la ley de justicia, porque amar al prójimo es hacerle todo el bien que nos sea posible y que querríamos que se nos hiciese a nosotros mismos. Tal el sentido de las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los otros como hermanos”. Según Jesús, la caridad no se limita a la limosna.
Abarca todas las relaciones que con nuestros semejantes tenemos, ya sean ellos inferiores a nosotros, nuestros iguales o superiores. La caridad nos ordena ser indulgentes, porque también nosotros necesitamos la indulgencia de los demás. Nos prohíbe humillar a las víctimas del infortunio, contrariamente a lo que con sobrada frecuencia se hace.
Preséntesenos una persona acaudalada y le dispensaremos mil consideraciones y atenciones. Si es pobre, en cambio, no parece que tengamos necesidad de incomodarnos por ella. Por el contrario, cuanto más deplorable sea la situación de una persona, tanto más debemos cuidar de no agregar la humillación a su desgracia. El hombre bueno de verás trata de elevar al inferior a sus propios ojos, acortando la distancia existente entre ambos.
#887. También ha dicho Jesús: “Amad a vuestros enemigos”.119
- Claro está que no podemos profesar a nuestros enemigos un amor tierno y apasionado. No es lo que Él quiso decir. “Amar a nuestros enemigos” significa perdonarlos y volverles bien por mal. De esta manera nos hacemos superiores a ellos. En cambio, con la venganza nos colocaríamos por debajo de su nivel.
#119, El pasaje completo es: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. (San Mateo, Cap. 5:43-44. Traducción citada.) [N. del T. al cast.]
#888. ¿Qué pensar de la limosna?
- El hombre reducido a mendigar limosna se degrada en lo moral tanto como en lo físico. Se embrutece. En una sociedad basada en la ley de Dios y en la justicia se debe proveer a la vida del débil sin que ello comporte humillación para él. Esa sociedad tiene que asegurar la subsistencia de aquellos que no pueden trabajar, sin dejar su vida a merced de las circunstancias y de la buena voluntad de los demás.
#888 a. Entonces, ¿reprobáis la limosna?
- No, lo vituperable no es la limosna en sí, sino con frecuencia la forma de darla. Porque el hombre de bien, que entiende la caridad de acuerdo con Jesús, se llega hasta el desdichado, sin esperar que éste le tienda la mano.
La auténtica Caridad es siempre buena y benevolente. Consiste tanto en la acción misma como en el modo de llevarla a cabo. Un servicio que se preste con delicadeza valdrá el doble. Sí se le hace con altanería, puede que la necesidad fuerce a su aceptación, pero el corazón del favorecido no quedará impresionado.
Acordaos también de que la ostentación resta a los ojos de Dios, el mérito del beneficio realizado. Dijo Jesús: “No sepa tú izquierda lo que hace tú derecha”.
120 El pasaje completo es: “Más cuándo tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. (San Mateo, Cap. 6:3-4. Traducción citada). [N. del T. al cast.]
Mateo 6:3
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
3 Pero cuándo tú des limosna, no sepa tú izquierda lo que hace tú derecha,
884. ¿Cuál es el carácter de la propiedad legítima?
«Sólo es legítima la propiedad que ha sido adquirida sin perjuicio de otro». (808)
Prohibiendo la ley de amor y de justicia que hagamos a otro lo que no quisiéramos que se hiciese con nosotros, condena por lo mismo todo medio de adquirir que fuese contrario a esa ley.
632. El hombre, sujeto como está al error, ¿no puede equivocarse en la evaluación del bien y el mal, y creer que hace bien cuando en realidad está haciendo mal?
- Jesús os lo dijó: Ved lo que quisierais que se os hiciese o no se os hiciese. Todo está allí. No os equivocaréis.
822. Puesto que los hombres son iguales ante la ley de Dios ¿deben serlo también ante la ley humana?
- Es el primer principio de la justicia: “No hagáis a los demás lo que no quisierais que se os hiciere”.
822 a. Según esto, para que una legislación sea perfectamente justa ¿debe consagrar la igualdad de derechos del hombre y la mujer?
- Sí de derechos, pero no de funciones. Precisa que cada uno de ellos tenga su lugar especificado. Ocúpese el hombre de lo exterior, y la mujer del hogar. Cada cual según sus aptitudes. Para ser equitativa, la ley humana tiene que consagrar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Todo privilegio otorgado a uno o a otro es contrario a la justicia. La emancipación de la mujer sigue al progreso de la civilización. Su esclavitud, en cambio, está de acuerdo con la barbarie. Por otra parte, los sexos sólo existen en lo que concierne a la organización física, ya que los Espíritus pueden adoptar uno u otro, no hay diferencia entre ellos a este respecto y, por tanto, ambos deben disfrutar de iguales derechos.113
Mateo 7:12 La Biblia de las Américas (LBLA)12 Por eso, todo cuánto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque ésta es la ley y los profetas.
Mateo 7:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mateo 7:12 Reina-Valera 1995 (RVR1995)12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas.
Matthew 7:12 New King James Version (NKJV)12 Therefore, whatever you want men to do to you, do also to them, for this is the Law and the Prophets.
Lucas 6:31 La Biblia de las Américas (LBLA)31Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera.
Lucas 6:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Lucas 6:31Reina-Valera 1995 (RVR1995)31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Luke 6:31 New King James Version (NKJV)31 And just as you want men to do to you, you also do to them likewise.
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Bien Común resume la Moral Espírita, es decir la Oral de Jesús el Nazareno.
Carácteres DE LA LEY NATURAL
614. ¿Qué debe entenderse por ley natural?
«La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre. Le indicalo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella se separa».
615. ¿Es eterna la ley de Dios?
«Es eterna e inmutable como el mismo Dios».
616. ¿Ha podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese prohibidoen otra? «Dios no puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La armonía que arregla aluniverso material y al MORAL está fundada en las leyes que Dios ha establecido para siempre».
617. ¿Qué objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la conducta moral?
«Todas las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las cosas. El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica».
617a. -¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
«Sí, pero no basta una sola existencia». ¿Qué son, en efecto, algunos años para adquirir todo lo que constituye al ser perfecto, si no seconsidera más que la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La más larga existencia posible es insuficiente, y con mayor razón aún cuando es abreviada, como sucede en un gran número decasos. Entre las leyes divinas, las unas reglamentan el movimiento y las relaciones de la materia bruta, talesson las leyes físicas, cuyo estudio es del dominio de la ciencia. Las otras conciernen especialmente al hombre en sí mismo y en sus relaciones con Dios y sussemejantes, y comprenden así las regias de la vida del cuerpo, como las de la del alma. Tales son las leyesmorales.
618. ¿Las leyes divinas son unas mismas para todos los mundos?
«La razón dice que deben ser apropiadas a la naturaleza de cada mundo y proporcionadas al grado de adelanto de los seres que los habitan».
619. ¿Dios ha dado a todos los hombres medios de conocer su ley?
«Todos pueden conocerla; pero no todos la comprenden. Los que mejor la comprenden son los hombres de bien y los que quieren buscarla. Todos no obstante, la conocerán un día,porque es preciso que se realice el progreso».
Nota: "La justicia de las diversas encarnaciones del hombre es consecuencia de este principio; porque acada nueva existencia su inteligencia está más desarrollada, y comprende mejor lo bueno y lo malo. Sítodo para él debiese efectuarse en una sola existencia ¿cuál sería la suerte de tantos miles de seres quemueren cada día en el embrutecimiento del estado salvaje, o en las tinieblas de la ignorancia, no habiendodependido de ellos el ilustrarse? (171-222).
620. Antes de su unión con el cuerpo, ¿comprende el alma mejor la ley de Dios que después de su encarnación?
«La comprende con arreglo al grado de perfección a que ha llegado y conserva el recuerdo intuitivo después de su unión con el cuerpo; pero los malos instintos del hombre se la hacen olvidar con frecuencia».
621. ¿Dónde está escrita la ley de Dios?
«En la conciencia».
621a.-Puesto que el hombre lleva en la conciencia la ley de Dios, ¿qué necesidad tenía derevelársela?
«La habiá olvidado y desconocido, y Dios quiso que le fuese recordada».
622. ¿Dios ha dado a ciertos hombres la misión de revelar su ley?
«Ciertamente que sí y en todos los tiempos ha habido encargados de esa misión. Son espíritus superiores encarnados al objeto de hacer progresar a la humanidad».
623. Los que han pretendido instruir a los hombres en la ley de Dios, ¿no se han engañadoa veces, y no los han extraviado frecuentemente con principios falsos?
«Los que no estaban inspirados por Dios y que por ambición se han atribuido una misiónque no tenían, pudieron ciertamente extraviarlos. No obstante, como eran en definitivahombres de genio, en medio de los mismos errores que han enseñado, se encuentran confrecuencia grandes verdades».
624. ¿Cuál es el carácter del verdadero profeta?
«El verdadero profeta es un hombre de bien inspirado por Dios. Puede conocérsele por sus palabras y por sus hechos. Dios no puede servirse de los labios del mentiroso para enseñar laverdad».
625. ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre, para que le sirviese deguía y modelo? «Contemplad a Jesús».
Nota: "Jesús es para el hombre el tipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la tierra.Dios nos lo ofrece como el modelo más perfecto, y la doctrina que enseñó es la más pura expresión de su ley; porque estaba animado del espíritu divino y es el ser más puro que ha venido a la tierra. Sí algunos de los que han pretendido instruir al hombre en la ley de Dios lo han extraviado a vecescon principios falsos, es porque ellos mismos se han dejado dominar por sentimientos demasiadoterrestres, y por haber confundido las leyes que rigen las condiciones de la vida del alma con las que rigenla vida del cuerpo. Muchos han dado como leyes divinas las que sólo eran leyes humanas, creadas parafavorecer las pasiones y dominar a los hombres.
626. ¿Las leyes divinas y naturales sólo han sido reveladas a los hombres por Jesús, y antes de él no las conocieron más que por intuición?
«¿No hemos dicho que están escritas en todas partes? Los hombres que han meditadosobre la sabiduría han podido, pues, comprenderlas y enseñarlas desde los más remotossiglos, y con su enseñanza, aunque incompleta, han preparado el terreno para recibir lasemilla. Estando escritas las leyes divinas en el libro de la naturaleza, el hombre ha podidoconocerlas, cuando ha querido buscarlas, y por esto los preceptos que ella consagra han sidoproclamados en todas las épocas por los hombres de bien, y por ésto también se encuentransus elementos en la doctrina moral (Nota de Frank Montañez añadida : "Significa los contenidos de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec), de todos los pueblos que han salido de la barbarie, aunqueincompletos o alterados por la ignorancia y la superstición».
627. Puesto que Jesús enseñó las verdaderas leyes de Dios, ¿cuál es la utilidad de laenseñanza dada por los espíritus? ¿Tienen algo nuevo que enseñarnos?
«La palabra de Jesús era a veces alegórica y en forma de parábola; porque hablaba con arreglo a los tiempos y lugares. Hoy es preciso que la verdad sea inteligible para todos. Esnecesario explicar y desarrollar esas leyes, puesto que hay pocas personas que lascomprendan y menos aún que las practiquen. Nuestra misión es la de impresionar los ojos ylos oídos para confundir a los orgullosos y desenmascarar a los hipócritas, a los que practicanlas exterioridades de la virtud y de la religión para encubrir sus vicios. La enseñanza de losespíritus debe ser clara e inequívoca, a fin de que nadie pueda pretextar ignorancia y de quesea posible a cada uno juzgarla y apreciarla con su propia razón. Estamos encargados depreparar el reino del bíen anunciado por Jesús, y por esto no ha de ser lícito que pueda cadacual interpretar la ley de Dios a gusto de sus pasiones, ni falsear el sentido de una ley que estoda amor y caridad».
628. ¿Por qué la verdad no ha sido puesta siempre al alcance dé todo el mundo?
«Es preciso que todo llegue a su tiempo. La verdad es como la luz, a la cual es necesario acostumbrarse poco a poco, pues de otra manera deslumbra». «Nunca ha sucedido que Dios haya permitido al hombre recibir comunicaciones tan completas e instructivas como las que hoy recibe. Como sabéis, habla en los antiguos tiempos algunos individuos que poseían lo que consideraban como una ciencia sagrada, y de la cualhacían un misterio para los que reputaban profanos. Por lo que conocéis de las leyes que rigenesos fenómenos, debéis comprender que no recibían más que algunas verdades diseminadasen medio de un conjunto equívoco y emblemático la mayor parte de las veces. Sin embargo,para el hombre estudioso no hay ningún sistema filosófico antiguo, ninguna tradición, ni ninguna religión que deba despreciarse; porque todo contiene gérmenes de grandes verdadesque, aunque parezcan contradictorias entre sí, aunque esparcidas en medio de infundadosaccesorios, son fáciles de coordinar, gracias a que el espiritismo os da la clave de unamultitud de cosas que, hasta ahora, pudieron pareceros irracionales, y cuya realidad os esdemostrada actualmente de un modo irrecusable. No dejéis, pues, de tomar en esos materialesasuntos de estudio, puesto que son muy abundantes y pueden contribuir notablemente avuestra instrucción».
EL BIEN Y EL MAL
629. ¿Qué definición puede darse de la Moral ?
«La moral es la regla para portarse bien, es decir, la distinción entre el bien y el mal. Está fundada en la observación de la ley de Dios. El hombre se porta bien cuando todo lo hace conla mira y para bien de todos; porque entonces observa la ley de Dios».
630. ¿Cómo puede distinguirse el bien del mal?
«El bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios, y el mal todo lo que de ella se separa. Así, pues, hacer el bien es conformarse con la ley de Dios; hacer el mal es infringirla».
631. ¿El hombre tiene por sí mismo medios de distinguir lo que es bueno de lo que es malo?
«Sí, cuando cree en Dios y quiere saberlo. Dios le ha dado la inteligencia para discernir louno de lo otro».
632. El hombre sujeto al error como está, ¿no puede equi vocarse en la apreciación delbien y del mal, y creer que obra bien cuando en realidad obra mal?
«Jesús os lo dijo: mirad lo que quisierais que se os hiciese o no se os hiciese; todo se reduce a esto. No os engañaréis nunca».
633. La regla del bien y del mal que podría llamarse de reciprocidad o de solidaridad, nopuede aplicarse a la conducta del hombre para consigo mismo. ¿Le sirve la ley natural deregla para esa conducta y de guía seguro? «Cuando coméis mucho os indigestáis. Pues bien, Dios es quién os da la medida de lo que os es necesario, y cuando la traspasáis, sois castigados. En todo sucede lo mismo. La ley natural traza al hombre el límite de sus necesidades, y cuando lo salva, es castigado con elsufrimiento. Sí el hombre escuchase en todo, esa voz que le dice basta, se excusana la mayorparte de los males que achacan a la naturaleza».
634. ¿Por qué está el mal en la naturaleza de las cosas? Hablo del moral. ¿No podría Dios haber creado a la humanidad en mejores condiciones?
«Ya te lo hemos dicho: Los espíritus fueron creados sencillos e ignorantes. (115) Dios dejaal hombre la elección del camino, y tanto peor para él, si toma el malo, pues será más larga superegrinación. Si no existiesen montes, el hombre no podría comprender que se puede subiry bajar, y sí no existiesen rocas, no comprendería que hay cuerpos duros. Es preciso que elespíritu adquiera experiencia, y para ello ha de conocer el bien y el mal. De aquí que hayaunión entre el espíritu y el cuerpo». (119)
635. Las diferentes posiciones sociales crean nuevas necesidades que no son las mismaspara todos los hombres. ¿Parece, pues, que la ley natural no es una regla uniforme?
«Las diferentes posiciones son naturales y están conformes con la ley del progreso, lo queno quebranta la unidad de la ley natural que se aplica a todos. Las condiciones de la existencia del hombre cambian según los tiempos y los lugares, y resultan de ellonecesidades diferentes y posiciones sociales apropiadas a estas necesidades. Puesto que semejante diversidad está en el orden de las cosas, es conforme a la ley de Dios, que no deja de ser una en suprincipio. A la razón toca distinguir las necesidades reales de las ficticias o de convención.
636. ¿El bien y el mal son absolutos para todos los hombres?
«La ley de Dios es igual para todos; pero el mal depende especialmente de la volúntad dehacerlo. El bien siempre es bien y el mal es siempre mal, cualquiera que sea la posicióri delhombre. La diferencia está en el grado de responsabilidad».
637. ¿El salvaje que, cediendo a su instinto, se alimenta de carne humana, es culpable?
«He dicho que el mal depende de la voluntad. Pues bien, el hombre es más culpable,cuanto mejor sabe lo que hace». Las circunstancias dan al bien y al mal una gravedad relativa. El hombre comete a veces faltas, queno por ser consecuencia de la posición en que le ha colocado la sociedad, son menos reprensibles; pero la responsabilidad está en proporción de los medios que tiene de comprender el bien y el mal. Así es que elhombre ilustrado que comete una simple injusticia es más culpable ante Dios que el salvaje ignorante quese entrega a sus instintos.
638. El mal parece a veces ser una consecuencia de la fuerza de las cosas, y tal sucede, porejemplo, en ciertos casos, cuando es necesaria la destrucción hasta de nuestro prójimo.¿Puede decirse entonces que hay infracción de la ley de Dios?
«Aunque necesario, no deja de ser un mal; pero semejante necesidad desaparece a medidaque el alma se purifica pasando de una existencia a otra, y entonces el hombre es másculpable, cuando falta, porque comprende mejor».
639. El mal que hacemos, ¿no es a menudo resultado de la poskión que nos han creado losotros hombres, y quienes son en este caso los más culpables?
«El mal recae en quién lo causa. Así el hombre que es llevado al mal por la posición que lehan creado sus semejantes, es menos culpable que los que lo han causado; porque cada unosufrirá la pena no sólo del mal que haya hecho, sino que también del que haya provocado».
COMPLICIDAD...
640. El que no hace el mal, pero que se aprovecha del que otro ha hecho, ¿es culpable enel mismo grado?
«Es como si lo cometiera, porque el que se aprovecha participa de él. Quizá hubiese retrocedido ante la ejecución; pero, si encontrándola realizada, la aprovecha, es porque laaprueba y porque hubiese hecho otro tanto, si hubiese podido, o si se hubiese atrevido».
641. ¿El deseo del mal es tan reprensible como el mal mismo?
«Según y cómo: hay virtud en resistir voluntariamente al mal cuyo deseo siente, sobre todocuando se tiene posibilidad de realizarlo. Pero si sólo se deja de hacer por falta de ocasión, sees culpable».
642. ¿Basta no hacer mal para ser grato a Dios y asegurar su posición futura?
«No; es preciso hacer el bien según la posibilidad; porque cada uno responderá de todo elmal que haya sido hecho a consecuencia del bien que no haya hecho».
643. ¿Hay personas que por su posición no tengan posibilidad de hacer el bien?
«No hay nadie que no pueda hacer el bien, sólo el egoísta carece siempre de ocasión. Basta estar en relación con otros hombres para tener ocasión de hacer el bien, y cada día de lavida ofrece la posibilidad todo el que no esté cegado por el egoísmo; porque hacer el bien noconsiste únicamente en ser caritativo, sino en ser útil con arreglo a la posibilidad, siempre quevuestro socorro pueda ser necesario».
644. El centro en que se encuentran ciertos hombres, ¿no es para ellos el primitivo origende muchos vicios y crímenes?
«Sí; pero también esta es una prueba escogida por el espíritu en estado de libertad, quienha querido exponerse a la tentación para adquirir mérito resistiéndole».
645. Cuando el hombre está en cierto modo sumergido en la atmósfera del vicio, ¿no viene a ser el mal para él una atracción casi irresistible?
«Atracción, sí; irresistible, no; porque en medio de esa atmósfera de vicio encuentras aveces grandes virtudes. Estos son espíritus que han tenido fuerzas para resistir, y que al mismo tiempo han tenido la misión de ejercer una buena influencia en sus semejantes».
646. El mérito del bien que se hace, ¿está subordinado a ciertas condiciones, o de otro modo, hay diferentes grados en el mérito del bien?
«El mérito del bien está en la dificultad, y no lo hay en hacerlo sin trabajo y cuando nada cuesta. Dios atiende más al pobre que parte su único pedazo de pan, que no al rico, que sóloda lo superfluo. Jesús lo dijo con motivo del donativo de la viuda».
DIVISÓN LA LEY NATURAL
647. ¿Toda la ley de Dios está contenida en la máxima del amor al prójimo enseñada por Jesús?
«Ciertamente que esta máxima contiene todos los deberes de los hombres entre si pero espreciso enseñarles la aplicación, pues de otro modo la descuidarían como hoy lo hacen.Además, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida, y esta máxima no esmás que una parte. Son necesarias al hombre reglas precisas, pues los preceptos generales ymuy vagos dejan demasiadas puertas abiertas a la interpretación».
648. ¿Qué pensáis de la división de la ley moral en diez partes, comprendiendo las leyessobre la adoración, el trabajo, la reproducción, la conservación, la destrucción, la sociedad, el progreso, la igualdad, la libertad, y en fin, las leyes de justicia, amor y caridad?
«Esta división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés, y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo cual es esencial. Puedes, pues, adoptarla, sin que por ello tenganada de absoluto lo mismo que todos los otros sistemas de clasificación, que dependen delaspecto bajo el cual se considera una cosa. La última ley es la más importante, y por su medioes como más puede adelantar el hombre en la vida espiritual, porque las resume todas».
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- El Libro de Los Espíritus – Allan Kardec
- La Biblia, Libro de Mateo 7:12, Lucas 6:31
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El ESPIRITISMO es hermoso.
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