Conocer tú Espíritu Protector y Guía, es de suma importancia en tú proceso de Adelanto Moral e Intelectual de tú Espíritu Encarnado. Te invito a que Conozcas hoy tú Espíritu Protector y Guía. Te llevo paso a paso a conocerlo ...
Te recuerdo que en éste vídeo 📹 te explico paso a paso el método para conocer el Espíritu Protector y Guía.
Tengo una amiga en Chile 🇨🇱, que no puede darse Pases Magnéticos porque está parapléjica y no puede utilizar sus manos 👐 , y éste vídeo 📹 le enseña a darse Pases Magnéticos hacía ella misma a través de su mente y tambien magnetiza el agua 💧.
La buena noticia es que tenemos la Educación Espírita en vídeos 📹, disponible y por escrito en mis artículos sobre éste tema. ¡Aprovéchalo!!! .
No dejes de dar Pases Magnéticos al Agua 💧 que consumes, y hacía tí, al menos una vez a la semana.
Ver éste vídeo del "Método para dar Pases Magnéticos al Agua y Autopases a uno mismo", realizado el 24 de marzo del 2020, Soy Espírita" en YouTube.
https://youtu.be/CIf5yKhnJZk 👌okp21♥️
El Espíritu Protector es siempre un Espíritu Superior que posee: Ciencia + Sabiduría + Bondad. Pero no es un Espíritu Puro ni es un Espíritu Inferior - Soy Espírita...
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : El Espíritu Protector es SIEMPRE un Espíritu Superior, según la descripción en la Escala Espírita, del Libro de Los Espíritus, ítem # 112, y # 113, , en YouTube
Su superioridad Moral detiene a los Espíritus Obsesores.
Claramente se indica en la Escala Espírita que no se puede presumir el tener un Espiritu Puro como Espiritu Mentor pues es: "muy presuntuoso sería quién pretendiera tenerlos constantemente a su disposición".
Veamos lo que dice la Escala Espírita a la clasificación de Espíritus Superiores y Espíritus Puros a fin de estár claro en éstos conceptos.
Libro de Los Espíritus:
Item # 111. Segunda clase: Espíritus superiores.- Reúnen ciencia, sabiduría y bondad. Su lenguaje sólo trasunta benevolencia. Es siempre digno y elevado, y a menudo sublime. Su superioridad los hace –más que a los otros- aptos para impartirnos las nociones más justas sobre las cosas del mundo incorpóreo, dentro de los límites de lo que es permitido al hombre conocer. Se comunican de buen agrado con aquéllos que buscan la verdad con fe sincera y cuya alma está lo bastante desembarazada de los vínculos terrenos para comprender ésa verdad. Pero se alejan de aquéllos otros que sólo son movidos por la curiosidad, o a quienes la influencia de la materia aparta de la práctica del bien.
IX.- Primer orden: Espíritus Puros
Ítem # 112. Carácteres Generales.- A éstos Seres la influencia de la materia no los conturba. Superioridad intelectiva y moral absoluta, son las características distintivas que tienen con los Espíritus de los otros órdenes.
Item # 113. - Primera y única clase.- Han recorrido todos los peldaños de la escala y se han despojado de la totalidad de las impurezas de la materia. Habiendo alcanzado el máximo de perfección de que es susceptible la criatura, no han de sufrir más pruebas ni expiaciones. Como no se hallan ya sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, les corresponde la vida eterna en el seno de Dios.
Gozan de una dicha inalterable, por cuánto no están sujetos a las necesidades ni a las vicisitudes de la vida material, pero ésa felicidad no es en modo alguno la de una ociosidad monótona vivida en perpetua contemplación. Son los Mensajeros y Ministros de Dios, cuyas órdenes ejecutan para el mantenimiento de la armonía universal. Dirigen a todos los Espíritus que son inferiores a ellos, ayudándoles a perfeccionarse y asignándoles su misión. Asistir a los hombres en su desconsuelo, incitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los alejan de la ventura suprema, es para ellos una grata labor. A veces son designados con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines. Pueden los hombres entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería quién pretendiera tenerlos constantemente a su disposición.
Los Espíritus Superiores cuándo, por excepción, encarnan en la Tierra, es para cumplir en ella una misión de progreso, y nos ofrecen entonces el tipo de perfección al cuál puede la humanidad aspirar en éste mundo.
Comentario añadido de Frank Montanez, a éste contenido : "Se puede fácilmente evaluar sí un supuesto Espíritu Protector y Guía, y que los Espiritualistas los llaman Mentores, se diferencian de los Espíritus Perfectos, por simplemente notar que no es perfecto e infalible. Al momento de cometer un simple error ya éso indica que es un Espíritu en el proceso evolutivo, es inferior, y sí miente, y se equivoca en lo que le dice al protegido, deja de ser Superior, y tampoco es un Espíritu bueno pues lo descubre el hecho de que miente haciendose pasar uno que no es. Por lo tanto es un Espíritu inferior y perverso.
No debemos confundir a un Espíritu Mentor, al ser descubierto como uno que no tiene caracteristicas de uno Suoerior que se supone sea un Espíritu de Bondad, Sensato y Sabio, pero que aún no es Puro y Perfecto.
Un Espíritu Puro y perfecto ya no continua reencarnado, se ha constituido como un instrumento de Dios para su gran labor divina. Y ya no está propenso a nuevas reencarnaciones.
Cuándo consideramos que un Espíritu Mentor tiene fallas, dejamos de considerarlo como Superior, y debemos evaluar lo que dice y no aceptamos como que todo lo que dice es una verdad absoluta en términos espirituales.
Entonces dejamos de evaluar su mensaje a través del cristal del Espiritismo. Los Espiritistas nos debe caracterizar la lógica y la razón, y debemos SIEMPRE probar los Espíritus, así nos mantenemos con la brújula del progreso siempre bien sintonizada al norte espiritista.
¡Viva el Espiritismo que nos muestra el camino del Adelantamiento Moral, Intelectual e Individual del Espíritu encarnado !
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de que el Espíritu Protector y Guía es SIEMPRE un Espíritu Superior...
https://soyespirita.blogspot.com/2013/04/el-espiritu-protector-es-siempre-un.html
https://www.facebook.com/share/p/5eYyTwLh3HQmEnk7/?mibextid=oFDknk
Te invito a ver éste vídeo 📹 de Educación Espírita.
Usted defiende a Chico Xavier, pero ¿Usted sabe la historia de Chico Xavier en realidad?, ¿Quién fue Chico Xavier en el Espiritismo?
https://soyespirita.blogspot.com/2021/04/chico-xavier-quien-fue-chico-xavier-en.html
Los Espíritus Superiores son los Espíritus Protectores y Guías. Para que un Espíritu pueda llegar a convertirse en Espíritu Superior, debe primero saber que el primer paso es conocer del Espiritismo Moralizador y Consolador, porque nadie enseña bien común en el mundo. Sólo la doctrina Espírita te conduce al adelantamiento espiritual.
1- Los Espíritus Protectores y Guías, son SIEMPRE, Espíritus SUPERIORES, no son Espíritus PUROS, y menos Espíritus inferiores o impuros. Son los Espíritus Superiores los que tienen la encomienda de guiar a sus protegidos a su adelanto individual y así contribuir al progreso de toda la humanidad.
2- El no haber conocido el Espiritismo antes de su última encarnación, esto indica que no estaba moralizado aún. Si el Espíritu no era un Espíritu bueno según la Escala Espírita y nunca demostró un comportamiento de Bien en todas sus partes, por lo tanto eso indica que aún no ha logrado llegar a ser un espíritu bueno, para luego llegar a ser uno Superior, donde sus características deben ser de Bondad, Sensatez y Sabiduria.
3- El Espíritu Protector y Guía, es asignado desde la concepción, es decir desde antes de nacer. El Espíritu Superior requiere de muchas encarnaciones, hasta haber evolucionado, de ser un Espiritu inferior hasta llegar a ser un Espiritu Superior. Para un Espíritu convertirse en Puro y Perfecto, se requiere ser un Espiritu Superior primero.
4- Si el comportamiento del Espíritu, que dice ser un Espiritu Protector y Guía no ha demostrado ser moralizado aún, está mintiendo. Y sí todavía miente o mistifica, se contradice e impone su criterio y además no reconoce las enseñanzas del Espiritismo, en realidad es porque es un Espiritualista, entonces no ha demostrado ser un Espiritu Superior, sino un mal espíritu, y es sin lugar a dudas un Espíritu inferior e impuro. No existe otro modo de llamar a Espíritus no Evolucionados.
5- El Libro de Los Médiums, nos ilustra que un Espíritu Realmente Superior NUNCA se contredice, y tiene todo el conocimiento necesario para saber todas las cosas.
Item #268. Preguntas sobre la naturaleza y la identidad de los Espíritus...
1ª ¿Con qué señales se puede conocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus? "Con su lenguaje, así como vosotros distinguís a un atolondrado de un hombre sensato. Ya lo hemos dicho: los Espíritus superiores no se contradicen nunca y sólo dicen cosas buenas; sólo quieren el bien, esta es su preocupación. Los Espíritus inferiores están aún bajo el Imperio de las ideas materiales; sus discursos se resienten de su ignorancia y de su imperfección. Sólo es dado a los Espíritus superiores el conocer todas las cosas y juzgarlas sin pasión."
2ª La ciencia en un Espíritu, ¿es siempre la señal cierta de su elevación? "No, porque si aún está bajo la influencia de la materia, puede tener vuestros vicios y vuestras preocupaciones, Hay personas en este mundo que son excesivamente celosas y orgullosas. ¿Crees, acaso, que dejan estas imperfecciones desde que mueren? Después de la salida de aquí queda una especie de atmósfera que les envuelve y les deja todas estas cosas malas; sobre todo aquellas que han tenido pasiones muy marcadas. "Estos Espíritus medio imperfectos son más temibles que los Espíritus malos, porque la mayor parte reúnen la astucia y el orgullo a la inteligencia, Por su pretendido saber imponen a las gentes sencillas e ignorantes, que aceptan sin comprobar sus teorías absurdas y mentirosas; aún cuando estas teorías no pudiesen prevalecer contra la verdad, no por eso dejan de hacer un mal momentáneo, porque ponen trabas a la marcha del Espiritismo y los médiums se ciegan voluntariamente sobre el mérito de lo que se les comunica. Esto es lo que requiere un gran estudio de parte de los espiritistas ilustrados y de los médiums; toda la atención debe dirigirse a distinguir lo verdadero de lo falso."
3ª Muchos Espíritus protectores se designan bajo nombres de santos o personas conocidas; ¿qué debemos creer con respecto a ésto? "Todos los nombres de santos y personales conocidos no bastarían para dar a cada hombre un protector; entre los Espíritus hay pocos que tengan un nombre conocido sobre la Tierra; por esto muchas veces no se nombran, pero vosotros casi siempre queréis un nombre; entonces, para satisfacerlos, toman el de un hombre que vosotros conocéis y respetáis."
4ª Éste nombre prestado, ¿puede ser considerado como un engaño? "Sería un fraude de parte de un Espíritu malo que quisiera abusar; pero cuándo es para el bien, Dios permite que suceda de éste modo entre los Espíritus de un mismo orden, porque entre ellos hay solidaridad y semejanza de pensamientos."
5ª De éste modo, cuándo un Espíritu protector dice llamarse San Pablo, por ejemplo, ¿no es cierto que sea el mismo Espíritu o el alma del apóstol de éste nombre? "De ninguna manera, porque encontraréis millares de personas a quienes se ha dicho que su ángel guardián era San Pablo u otro; pero, ¿Qué os importa si el Espíritu que os protege está tan elevado como San Pablo? Ya os lo he dicho: os hace falta un nombre, toman uno para hacerse llamar y conocer, así como vosotros tomáis nombres de bautismo para distinguiros de los otros miembros de vuestra familia. De la misma manera pueden tomar los de los arcángeles Rafael, San Miguel, etc., sin que ésto tenga consecuencias. "Por lo demás, cuánto más elevado es un Espíritu tanto más se multiplica su radiación; creed, pues, que un Espíritu protector de un orden superior puede tener bajo su tutela a centenares de encarnados. Entre vosotros, sobre la Tierra, tenéis notarios que se encargan de los negocios de cien y doscientas familias; ¿Por qué quisierais que nosotros, espiritualmente hablando fuésemos menos aptos para la dirección moral de los hombres que aquellos para la dirección material de sus intereses?"
11. Prefacio - Todos tenemos un buen espíritu que se une a nosotros desde nuestro nacimiento y nos ha tomado bajo su protección. Llena, con respecto a nosotros, la misión de un padre para con su hijo: la de conducirnos por el camino del bien y del progreso a través de las pruebas de la vida. Es feliz cuando correspondemos a sus cuidados, y gime cuando nos ve sucumbir. Su nombre nos importa poco, porque puede ser que no tenga nombre conocido en la tierra; lo invocamos como a nuestro ángel guardián, nuestro buen genio; podemos también invocarlo con el nombre de un espíritu superior cualquiera por el que sintamos más simpatía. Además de nuestro ángel guardián, que siempre es un espíritu superior, tenemos a los espíritus protectores, que no porque estén menos elevados, son menos buenos y benévolos; éstos son parientes o amigos, o algunas veces personas que nosotros no hemos conocido en nuestra existencia actual. Nos asisten con sus consejos, y muchas veces con su intervención en los actos de nuestra vida.
______________________
En resumen:
Primero : "El Espíritu Protector y Guía acompaña a su protegido, desde el nacimiento hasta la muerte,
Segundo : "Un Espíritu encarnado, no decide su papel de Espíritu Superior, sin permiso de Dios, y siempre ésto se decide en el mundo de los Espíritus. Además, ningún Espíritu encarna sin protección de su Espíritu Protector.
Tercero : "No existe el cambio de papeles entre Él Espíritu Protector y su protegido. Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco mintieron al hablar de cambio de paperes entre el Espíritu Protector y Guía y el protegido. Para que éso ocurriera, se requerirá que el Espíritu Superior que es Protector y Guía del Espíritu encarnado, tendría que degradar de ser Espíritu Superior a convertirse en un Espíritu inferior a su protector. Y el Espíritu encarnado decidiría, mientras está encarnado a convertirse en un Espíritu Superior al que va a proteger.
Cuarto : "Un Espíritu Superior que es un Espíritu Protector y Guía en una existencia, tiene otros protegidos que son su responsabilidad, y estaría abandonando a los demás protegidos, por la decisión egoísta de querer reencarnar sin permiso de Dios y Espíritus Superiores a él. (Libro de los Médiums, ítem #368.5). Es un acto Egoísta y Materialista que no caracterizan a los Espíritus Superiores. Es no haber entendido su posición de Espíritu Superior, y al entrar en contradicciones, se convierte en un Espíritu inferior que tampoco es posible, porque los Espíritus NUNCA se contradicen ni degradan en cada existencia.
*** Los Espíritus Superiores, NUNCA se contradicen, pero Chico Xavier defiende que Emmanuel se podía equivocar, y eso no es de acuerdo al Espiritismo. Es preocupante descubrir que Chico Xavier y su Espíritu Mentor, Emmanuel, son sólo inventos del Espiritualismo de Brasil, para hacer de Chico Xavier y Emmanuel que son sólo impostores y mistificadores, como Espiritistas, pero se contradicen y se descubren como Espiritualistas.
Todo va saliendo a la luz. El Espiritismo merece que descubramos a los Mentirosos y los hipócritas, según indicado en el Capítulo X, #21, del Libro el Evangelio según el Espiritismo. (Es un deber descubrir a los hipócritas y los Mentirosos).
• TODOS los Espíritus Protectores y Guías, son Espíritus Superiores, nunca igual en Moralidad al protegido, ni inferior y menos un Espíritu Puro o Perfecto.
• Los Espíritus Realmente Superiores NUNCA se contradicen. (ítem 301, #2)Claramente se indica en la Escala Espírita que no se puede presumir el tener un Espíritu Puro como Espíritu Mentor. El Ítem #113 del Libro de Los Espíritus indica lo siguiente:
"...Pueden los hombres entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería quien pretendiera tenerlos constantemente a su disposición.
“Por lo demás, aún nos encontramos en un plano evolutivo, sin que podamos traer a vuestro círculo de aprendizaje las últimas ecuaciones, en ese o en aquel sector de investigación y de análisis. Es por esa razón que solamente podremos cooperar con vosotros sin la presunción de la palabra final.”
Veamos lo que nos dice el item #268.1 con relación a este tema en el Libro de Los Mediums:
Libro de Los Médiums,
Segunda Parte – Capítulo XXIV
1. ¿Mediante qué signos se puede reconocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus?
“Por su lenguaje, así como distinguís a un hombre sensato de uno atolondrado. Ya hemos dicho que los Espíritus superiores nunca se contradicen y sólo manifiestan conceptos beneficiosos. Sólo quieren el bien, que constituye su única preocupación.”Los Espíritus inferiores se encuentran todavía bajo el dominio de las ideas materiales. Sus discursos reflejan la ignorancia y la imperfección que los caracterizan. Sólo a los Espíritus superiores les es dado conocer todas las cosas y juzgarlas sin apasionamiento.”
2. La ciencia que un Espíritu posee, ¿es siempre un signo cierto de su elevación?
“No, porque si él todavía se encuentra bajo la influencia de la materia, es probable que tenga vuestros vicios y prejuicios.En el mundo hay algunas personas que son excesivamente envidiosas y orgullosas, ¿acaso creéis que tan pronto como lo dejen se liberarán de esos defectos? Después de su partida de allí, los Espíritus, en especial los que han alimentado pasiones intensas, permanecen envueltos en una especie de atmósfera que conserva todas esas cosas malas.”Esos Espíritus medianamente imperfectos son más de temer que los Espíritus malos, porque en su mayoría combinan la astucia y el orgullo con la inteligencia. Mediante ese pretendido saber se imponen a las personas simples y a los ignorantes, que aceptan sin análisis sus teorías absurdas y falaces. Aunque esas teorías no puedan prevalecer sobre la verdad, no por eso dejan de producir un daño pasajero, porque obstaculizan la marcha del espiritismo, y porque los médiums cierran los ojos de buen grado en lo que concierne al mérito de esas comunicaciones.Esto exige un estudio profundo por parte de los espíritas esclarecidos y de los médiums, que deben concentrar toda su atención en distinguir lo verdadero de lo falso.”
Identidad de los Espíritus
“Ni siquiera todos los nombres de los santos, sumados a los de los personajes conocidos, alcanzarían para designar a los protectores de los hombres. Entre los Espíritus, pocos son los que tienen un nombre conocido en la Tierra. Por esa razón, la mayoría de las veces no declaran ninguno. Vosotros, no obstante, casi siempre queréis un nombre; en cuyo caso, para satisfaceros, los Espíritus toman el de una persona que conocisteis y que respetáis.”
4. ¿El uso de ese nombre prestado, no puede ser considerado un fraude?
“Sería un fraude si lo usara un Espíritu malo, que quisiera engañaros. Pero cuando es para bien, Dios permite que los Espíritus de la misma categoría actúen de ese modo, porque entre ellos existe solidaridad y semejanza de pensamientos.”
Los Espíritus Superiores que son los Espíritus Protectores y Guías, son responsables de muchos protegidos. Veamos...
268.5 LM Espíritus Superiores protegen a muchos.
5. En ese caso, cuando un Espíritu protector manifiesta que es san Pablo, por ejemplo, ¿no se trata, pues, del Espíritu o alma del apóstol que tuvo ese nombre?
“De ninguna manera, pues hay miles de personas a las que se les ha dicho que su ángel de la guarda es san Pablo, o cualquier otro santo. Pero ¿qué os importa, con tal de que el Espíritu que os protege sea tan elevado como san Pablo? Ya lo he dicho, necesitáis un nombre, de modo que ellos adoptan uno para que podáis llamarlo y reconocerlo, así como usáis los nombres de pila para distinguirlos de los demás miembros de vuestra familia. Los Espíritus protectores también pueden adoptar los nombres de los arcángeles Rafael, Miguel, etc., sin que eso acarree ninguna consecuencia.”Por otra parte, cuanto más elevado es un Espíritu, tanto más amplia es su irradiación. Así pues, no os quepa duda de que un Espíritu protector de un orden superior puede tener bajo su tutela a centenares de encarnados. Entre vosotros, en la Tierra, hay administradores que se encargan de los negocios de cien o doscientas familias. ¿Por qué habríais de suponer que nosotros fuésemos menos aptos, espiritualmente hablando, para la orientación moral de los hombres, que los administradores para la orientación de sus intereses materiales?”
“Si las opiniones y las ideas no son las mismas en los dos centros, las respuestas podrán llegarles tergiversadas, dado que esos centros se encuentran bajo la influencia de diferentes falanges de Espíritus. No es contradictoria la respuesta, sino la manera en que ha sido dada.”
2. Se comprende que una respuesta pueda ser alterada. No obstante, cuando las cualidades del médium excluyen toda idea de una mala influencia, ¿cómo se explica que Espíritus superiores empleen lenguajes diferentes y contradictorios, sobre un mismo tema, ante personas absolutamente serias?
“Los Espíritus realmente superiores nunca se contradicen, y el lenguaje que emplean es siempre el mismo ante las mismas personas. Espíritu de Verdad. Puede variar de acuerdo con las personas y los lugares. Con todo, se debe estar atento al hecho de que la contradicción, muchas veces, es sólo aparente. Está más en las palabras que en el pensamiento, dado que, al reflexionar, se llega a la conclusión de que la idea fundamental es la misma. Además, el mismo Espíritu puede responder en forma diferente acerca de un mismo tema, de acuerdo con el grado de perfección de quienes lo evocan. No siempre conviene que todos reciban la misma respuesta, dado que no se encuentran adelantados por igual. Es exactamente como si un niño y un sabio te formulan la misma pregunta. Por cierto, responderías a cada uno de ellos de modo que te comprendiesen y quedarán satisfechos. Las respuestas, en ese caso, aunque fueran diferentes, tendrían el mismo contenido.”
“A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un Médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento.”
“Querer el bien; rechazar el egoísmo y el orgullo. Ambas cosas son necesarias.”
111. Segunda clase: Espíritus superiores.- Reúnen ciencia, sabiduría y bondad. Su lenguaje sólo trasunta benevolencia. Es siempre digno y elevado, y a menudo sublime. Su superioridad los hace –más que a los otros- aptos para impartirnos las nociones más justas sobre las cosas del mundo incorpóreo, dentro de los límites de lo que es permitido al hombre conocer. Se comunican de buen grado con aquellos que buscan la verdad con fe sincera y cuya alma está lo bastante desembarazada de los vínculos terrenos para comprender esa verdad. Pero se alejan de aquellos otros que sólo son movidos por la curiosidad, o a quienes la influencia de la materia aparta de la práctica del bien.
IX.- Primer orden: Espíritus puros
112. Caracteres generales.- A estos Seres la influencia de la materia no los conturba. Superioridad intelectiva y moral absoluta, son las características distintivas que tienen con los Espíritus de los otros órdenes.
113. Primera y única clase.- Han recorrido todos los peldaños de la escala y se han despojado de la totalidad de las impurezas de la materia. Habiendo alcanzado el máximo de perfección de que es susceptible la criatura, no han de sufrir más pruebas ni expiaciones. Como no se hallan ya sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, les corresponde la vida eterna en el seno de Dios.
Gozan de una dicha inalterable, por cuanto no están sujetos a las necesidades ni a las vicisitudes de la vida material, pero esa felicidad no es en modo alguno la de una ociosidad monótona vivida en perpetua contemplación. Son los mensajeros y ministros de Dios, cuyas órdenes ejecutan para el mantenimiento de la armonía universal. Dirigen a todos los Espíritus que son inferiores a ellos, ayudándoles a perfeccionarse y asignándoles su misión. Asistir a los hombres en su desconsuelo, incitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los alejan de la ventura suprema, es para ellos una grata labor. A veces son designados con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines. Pueden los hombres entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería quien pretendiera tenerlos constantemente a su disposición.
Los Espíritus Superiores cuando, por excepción, encarnan en la Tierra, es para cumplir en ella una misión de progreso, y nos ofrecen entonces el tipo de perfección al cual puede la humanidad aspirar en este mundo.
El Espíritu Puro y perfecto ya no continua reencarnando, se ha constituido como un instrumento de Dios para su gran labor divina.
La Codificación Espírita, que está constituida por los 5 Libros Básicos, otros libros, parte del esfuerzo de la presentación de los Espíritus sobre lo que es el Espiritismo, incluye lo siguiente.
5 Libros de La Codificación Espírita son los siguientes:Los Espíritus – (18 abril 1857)
Libro: ¿Que es el Espiritismo? - Allan Kardec
Revistas Espiritas: 1858 - 1869
Obras Póstumas - Allan Kardec
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌ok♥️
https://youtu.be/J7Mf2JEETTc 👌ok♥️
https://youtu.be/obYIC1Z5zAw 👌okp21, frank5028 __________________________________
https://youtu.be/J7Mf2JEETTc 👌ok♥️
https://youtu.be/iL1mDYOcqxk 👌okp21♥️ Moralizador y Consolador...
https://youtu.be/tv7aPc_-4F8 👌ok♥️
https://youtu.be/C9my1cLabg4 👌okp♥️ ________________________
https://youtu.be/0Q0VJ2aGZI8 👌okp♥️, Mickey Owsley,
Indudablemente se refieren a que El Espíritu Protector, es un Espíritu Superior, y la lógica y la razón lo confirman, pues su función protectora debe poseer conocimientos en ciencia, en Sabiduría y en Bondad o bien. Veamos que dicen los Libros de la Codificación Espírita:
251. La subyugación corporal quita a menudo al obseso la energía necesaria para dominar al Espíritu malo; por esto es necesaria la intervención de una tercera persona, obrando sea por el magnetismo, sea por el imperio de su voluntad. En defecto del concurso del obseso, esta persona debe tomar el ascendiente sobre el Espíritu; pero como este ascendiente no puede ser sino moral, sólo es dado el ejercerlo a un ser moralmente superior al Espíritu, y su poder será tanto más grande cuanto mayor será su superioridad moral, porque impone al Espíritu que se ve forzado a inclinarse ante él; por esto Jesús tenía tan grande poder para sacar lo que entonces llamaban demonios, es decir, los malos Espíritus obsesores. Nosotros no podemos dar aquí sino consejos generales, porque no hay ningún proceder material, sobre todo ninguna fórmula, ni menos ninguna palabra sacramental que tenga el poder de echar a los Espíritu obsesores. Lo que le falta muchas veces al obseso, es una fuerza fluídica suficiente; en este caso la acción magnética de un buen magnetizador puede serle útil y servirle de ayuda. Por otra parte, siempre es bueno tomar por la mediación de un médium seguro, los consejos de un Espíritu superior o de su ángel de la guarda.
Además, el Libro de Los Médium dice lo siguiente para reforzar la naturaleza del Espíritu Protector. Tiene que ser un Espíritu Superior para poder tener la oportunidad de proteger a más de un protegido.
5a. De este modo, cuando un Espíritu protector dice llamarse San Pablo, por ejemplo, ¿no es cierto que sea el mismo Espíritu o el alma del apóstol de este nombre?
De ninguna manera, porque encontraréis millares de personas a quienes se ha dicho que su ángel guardián era San Pablo u otro; pero, ¿qué os importa si el Espíritu que os protege está tan elevado como San Pablo? Ya os lo he dicho: os hace falta un nombre, timan uno para hacerse llamar y conocer, así como vosotros tomáis nombres de bautismo para distinguiros de los otros miembros de vuestra familia. De la misma manera pueden tomar los de los arcángeles Rafael, san Miguel, etc., sin que esto tenga consecuencias. Por lo demás, cuanto más elevado es un Espíritu tanto más se multiplica su radiación; creed, pues, que un Espíritu protector de un orden superior puede tener bajo su tutela a centenares de encarnados. Entre vosotros, sobre la Tierra, tenéis notarios que se encargan de los negocios de cien y doscientas familias; ¿por qué quisierais que nosotros, espiritualmente hablando fuésemos menos aptos para la dirección moral de los hombres que aquellos para la dirección material de sus intereses?
De las explicaciones expuestas y de las observaciones consignadas acerca de la naturaleza de los Espíritus que se apegan al hombre, es posible deducir lo que sigue:
El Espíritu protector, ángel de la guarda o genio bueno, es aquel cuya misión consiste en seguir al ser humano en la vida y ayudarle a progresar. Es siempre de una naturaleza superior respecto de la de su protegido. Los Espíritus familiares se apegan a ciertas personas mediante vínculos más o menos duraderos, con miras a serles útiles dentro del límite de sus posibilidades, con frecuencia bastante limitadas. Son buenos, pero a veces poco adelantados e incluso un tanto frívolos. Se ocupan de buena gana de detalles concernientes a la vida íntima y sólo obran por orden o con el permiso de los Espíritus protectores. Los Espíritus simpáticos son aquellos que se sienten atraídos por nosotros a causa de afectos particulares y de cierta semejanza de gustos y sentimientos, en el bien tanto como en el mal. La duración de sus relaciones está casi siempre subordinada a las circunstancias. El genio malo es un Espíritu imperfecto o perverso, que se acerca al hombre con el propósito de desviarlo del bien. Pero obra por propio impulso y no en virtud de una misión. Su tenacidad depende de las mayores o menores facilidades de acceso que encuentre. El hombre es siempre libre de atender su voz o desoírla.
- Cada hombre tiene un Espíritu que vela por él, pero las misiones son relativas a su objeto. No daréis un profesor de filosofía a un niño que está aprendiendo a leer. El progreso del Espíritu familiar sigue al del Espíritu protegido. Aun teniendo un Espíritu superior que vele por vosotros, podéis por vuestra parte pasar a ser el protector de un Espíritu que os sea inferior, y los progresos que le ayudéis a lograr cooperarán a vuestro propio adelanto. Dios no pide al Espíritu más de lo que corresponda, según sus fuerzas y el grado que haya alcanzado.
- Si no es un Espiritus superior, sí.
- Libro de Los Médiums
282. Preguntas sobre las evocaciones.
#35. Un niño que muere a corta edad, ¿cómo puede su Espíritu responder con conocimiento de causa, si cuando vivía no tenía aún conciencia de sí mismo?
-El alma del niño es un Espíritu envuelto aún en los lazos de la materia; pero separado de ella goza de las facultades del Espíritu, porque los Espíritus no tienen edad; lo que prueba que el Espíritu del niño ha vivido ya. Sin embargo, hasta que esté completamente desprendido, puede conservar en su lenguaje algunas trazas del carácter de la infancia.
Observación. – La influencia corporal que se hace sentir más o menos tiempo sobre el Espíritu del niño se hace igualmente notar algunas veces sobre el Espíritu de aquellos que mueren en estado de locura. El Espíritu, por sí mismo, no es loco, pero ya se sabe que ciertos Espíritus creen durante algún tiempo estar aun en este mundo; no es, pues, extraño, que sintiéndose loco el Espíritu se resienta aún de las trabas que durante la vida se oponían a su libre manifestación, hasta que esté completamente desprendido. Este efecto varía según las causas de la locura, porque hay locos que recobran toda la lucidez de sus ideas inmediatamente después de su muerte.
Libro de Los Espíritus
V.- Suerte de los niños después de la muerte.
197. El Espíritu de un niño muerto a temprana edad ¿está tan adelantado como el del adulto?
- A veces mucho más, porque puede haber vivido mucho y poseer mayor experiencia, sobre todo si ha progresado.
197 a. Así pues, ¿puede el Espíritu de un niño estar más evolucionado que el de su padre?
-Esto es muy frecuente. ¿No lo comprobáis vosotros mismos a menudo, en la Tierra?
198. Puesto que el niño muerto a tierna edad no ha podido hacer el mal, ¿pertenece su Espíritu a los grados superiores?
- Si no ha hecho el mal, tampoco hizo el bien, y Dios no lo exime de las pruebas que ha de padecer. Si es puro no será porque era niño, sino porque se hallaba más adelantado.
199. a. ¿Por qué muchas veces se ve interrumpida la vida en la niñez?
- La duración de la vida del niño puede ser, para el Espíritu en él encarnado, el complemento de una existencia interrumpida antes del término debido, y su muerte es a menudo una prueba o una expiación para los padres.
199 b. ¿En qué se transforma el Espíritu de un niño muerto a edad temprana?
- Recomienza una nueva existencia.
Si el hombre tuviera una sola vida, y si después de ella su suerte futura estuviese fijada para la eternidad, ¿cuál sería el mérito de la mitad de la especie humana que muere a tierna edad, para disfrutar sin esfuerzos de la dicha eterna, y con qué derecho sería liberada de las condiciones con frecuencia tan duras impuestas a la otra mitad? Semejante orden de cosas no podría estar de acuerdo con la justicia de Dios. Por medio de la reencarnación se establece la igualdad para todos. El porvenir pertenece a todos sin excepción y no hay favor para nadie. Los que llegan últimos sólo pueden atribuirlo a sí mismos. El hombre debe tener el mérito de sus acciones, así como le cabe la responsabilidad de ellas. Por otra parte, no es racional considerar a la infancia como un estado normal de inocencia. ¿No vemos niños dotados de los peores instintos en una edad en que la educación no ha podido todavía ejercer su influjo? ¿No conocemos otros que parecieran haber traído de nacimiento la astucia y la falsedad, la perfidia y el instinto mismo del robo y el crimen, no obstante los buenos ejemplos de que están rodeados? La ley civil les absuelve de sus delitos porque alega que han obrado sin discernimiento. Y tiene razón, pues en efecto actúan más por instinto que en forma deliberada. Pero ¿de dónde pueden proceder esos instintos tan diversos en niños de una misma edad, educados en idénticas condiciones y sometidos a iguales influencias? ¿De dónde proviene esa precoz perversidad, si no es de la inferioridad del Espíritu, puesto que la educación no ha intervenido para nada en ello? Los que son viciosos, lo son porque sus Espíritus han progresado menos y sufren entonces las consecuencias de esto, no por sus acciones de niño, sino por las de sus anteriores existencias, y de esta manera la ley es la misma para todos y la justicia de Dios a todos alcanza.
Observación. – Lo mismo sucede con un hombre que, sin cambiar de puesto, puede transmitir su pensamiento por medio de señales vistas de diferentes lados. En una sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas en que se había discutido la cuestión de ubicuidad, un Espíritu dictó espontáneamente la comunicación siguiente:
“Preguntábais esta noche cuál era la jerarquía de los Espíritus para la ubicuidad. Comparadnos a un aeróstato que se eleva poco a poco por los aires. Cuando toca a tierra sólo puede verle un pequeño círculo; a medida que se eleva el círculo se ensancha para él, y cuando ha llegado a cierta altura aparece a un número infinito de personas. Lo mismo sucede con nosotros; un Espíritu malo que aun está unido a la Tierra queda en un círculo estrecho en medio de las personas que le ven. Aumenta en gracia, se mejora, y puede hablar con muchas personas; cuando llega a ser Espíritu superior, puede irradiar como la luz del Sol, manifestarse a muchas personas y en muchas partes a la vez. Chaning"
No debe haber dudas en lo relacionado a que los Espíritus Protectores, Espíritus Mentores o Espíritus Guías, son SIEMPRE Espíritus Superiores. nunca de menos categoria. Los Espíritus de este nivel poseen Ciencia, Sabiduría y Bondad, requisitos indispensables para ejercer su función de Espíritus Protectores. El Espíritu Protector tiene responsabilidad de más de un protegido, una razón adicional para que deba ser un Espíritu Superior, según la Escala Espírita. Los Espíritus realmente Superiores, NUNCA se contradicen.
Pero aquel que considere que Espíritus protectores de grandes expositores del Espiritismo y los mistifiquen, se alejan de la lógica y la razón. El hacer de los Espíritus Mentores imágenes que debemos idolatrar, os convierten en adoradores, en idolatras y volvéis a la religiosidad y a la Espiritualidad que los alejan del verdadero propósito del Espiritismo.
Si cuando llegamos al Espiritismo no dejamos atrás la religiosidad y continuamos idolatrando y mistificando personas o espíritus, se detiene el adelantamiento Espiritual hasta que se logre que el Libre Albedrío no sea intervenido por meras posiciones de adoración.
"Soy Espirita por Convicción y no por conveniencia ni imposición"
Añadir un comentario