0
Añadir un comentario
LOS ENFERMOS MENTALES, UNA CARGA
Juan Dávila ha vivido la mitad de su vida en un hospital, pero durante ese tiempo hubiera podido estar en su casa, rodeado del afecto de su familia.
Por: Por DUVIS FERNANDEZRedactora de EL TIEMPO CARIBEduvfer 10 de septiembre 2000 , 12:00 a. m.
El hombre, de 50 años, enfermo de esquizofrenia, no tiene un hogar y su madre se negó a llevarlo a casa porque vivía sola y estaba a cargo de su otro hijo que también sufría de un trastorno mental. Ella falleció hace un año y los primos y tíos de Juan Dávila se olvidaron de él.Los médicos del Centro de Rehabilitación Integral (Cari) están convencidos de que nunca fue necesario que Juan Dávila permaneciera 25 años en un hospital, pues su tratamiento como paciente crónico (que nunca supera su enfermedad) lo hubira podido cumplir en casa o en una granja-taller. Juan Dávila vivió 15 años en el Hospital Mental San Rafael y lleva diez en el Cari, antes Hospital Mental Departamental.
El caso de Juan Dávila no es el único. En el Cari, 13 pacientes más llevan allí entre 15 y 30 años y según los criterios médicos realmente no ha sido necesario.
Lo anterior ha ocasionado que otros, que sí llenan los requisitos para ser hospitalizados, hayan tenido que ser remitidos a clínicas privadas, asumiendo el Estado los costos en la mayoría de los casos, o sus familiares hayan desistido de iniciar el tratamiento con el enfermo al ver que no habían obtenido el apoyo esperado cual es que alguna institución clínica atendiera al paciente.
La familia no quiere encargase de sus enfermos argumentando la falta de capacidad económica, temor a ser atacados, amenazas y quejas de vecinos, falta de un sitio decente para mantenerlo recluido en la casa, falta de tiempo. En el fondo realmente no saben cómo atenderlos , dice Oscar Rosales, psiquiatra y jefe del Programa de Salud del Cari.
Las estadísticas del Cari reafirman lo anterior. De las 2577 personas que fueron atendidas por una crisis en el servicio de urgencia durante el año pasado, solo 873 llenaron los requisitos clínicos para ser internados en un hospital con camas pisquiátricas, es decir el 34 por ciento. El 66 por ciento inició el tratamiento ambulatorio o de consulta externa. (Ver gráficos). Otra estadística es que de los 106 pacientes que ocupan igual número de camas disponibles, el 40 por ciento no sabe nada de su familia.
Cuándo debe ser admitido un enfermo mental en un hospital? Cuando entra en un estado agudo, es decir presenta episodios psicóticos alterados, se reactivan procesos esquizofrénicos, cae en profunda depresión o ha tenido intención de suicidarse, dice Pedro Gómez, secretario de Salud Departamental (ver artículo) El paciente crónico que en alguna época de su vida presentó un estado agudo (una crisis), pero que luego es compensado, es decir se recupera de esas crisis, puede vivir en comunidad siempre y cuando adelante un tratamiento ambulatorio , señala Oscar Rosales.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de María Cristina Acevedo, una mujer de 41 años que luego de permanecer como demente sucia y ambulante por las calles de Barranquilla y Soledad (Atlántico) inició un tratamiento ambulatorio y está recuperándose. (ver recuadro) Qué ha pasado con el proyecto de granja-taller? Este sigue siendo un sueño por la falta de compromiso de la administración distrital. Allí, los enfermos crónicos realizarían actividades recreativas, terapéuticas, ocupacionales y productivas y en la noche regresarían a su casa.
Como la granja-taller no ha podido construirse, el Cari mejoró la calidad de la atención en consulta externa y diseñó un programa integral para las familias de los enfermos.
Además, su Junta Directiva reglamentó las hospitalizaciones en el sentido de que sólo pueden durar 90 días. Solo un comité interinstitucional puede cambiar la decisión.
El problema no es solo institucional. El inadecuado manejo del enfermo con trastorno mental puede llegar a generar conflicto familiar y un sentimiento de culpa del paciente. Por eso el Cari dirige sus esfuerzos para que las familias se den cuenta de lo importante que es aprender a convivir con el enfermo. Es una oportunidad que hay que darle a aquella persona. Precisamente la que nunca le dieron a Juan Dávila.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Otros
- Fecha de publicación
- 10 de septiembre de 2000
- Autor
- Por DUVIS FERNANDEZRedactora de EL TIEMPO CARIBEduvfer