NUNCA debemos utilizar el término KARMA como término que sustituya a la Ley de Causa y Efecto, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
La Ley de Causa y Efecto, qué es y qué significa en el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
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El Espiritismo Verdadero no confunde la Ley de Causa y Efecto con el término llamado "Karma", pues es necesario saber que todo efecto tiene una causa primera. Entonces, ¿CÓMO podemos RELACIONAR la Ley de "Causa y Efecto" con ESPIRITISMO VERDADERO MORALIZADOR y el CONSUELO DE LOS AFLIGIDOS, EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA TRANSFORMACIÓN MORAL?. De éso se trata éste contenido.
El CASTIGO, nunca es ocasionado por Dios, sino por nuestros propios actos en contra de otros. El Código Penal de la vida futura, relaciona y explica muy bien éste tema.
Todo efecto es lo que denomina como "Karma". Éste término es conocido universalmente, pero el Espiritismo lo considera simplemente como un "Efecto" de nuestras acciones. El libro de los Médiums, dice :"El hombre sufre siempre la consecuencia de sus faltas; no hay una sola infracción a la ley de Dios que no tenga su castigo."
Para el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, la ley de Causa y Efecto, es lo más importante en el proceso de expiación de faltas cometidas en existencias anteriores.
Somos responsables también de lo que ordenamos a otros hacer y que cómo consecuencia, ocasionan algún mal a terceros.
¿Y qué es el Karma o Ley de Causa y efecto en nuestra Filosofía Espírita?
Para el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, la ley de Causa y Efecto, es lo más importante en el proceso de expiación de faltas cometidas en existencias anteriores.
Somos responsables también de lo que ordenamos a otros hacer y que cómo consecuencia, ocasionan algún mal a terceros.
Según las leyes Espiritistas y también lo mencionado por Jesús en la Biblia, nuestra forma de ser, nuestros pensamientos y nuestras acciones deben ser en comportamiento Moral, que no es otra cosa que todo lo que hagamos o pensemos sea de bien común, esbozado de la siguiente manera:
Sí decides hacer algo que tú consideras está bien hecho, pero que lacera o perjudica a otra persona, éso no es actuar o comportarse en Moral. Entonces todo lo que hacemos o pensamos se relaciona con ésta realidad.
Sí decides hacer algo que tú consideras está bien hecho, pero que lacera o perjudica a otra persona, éso no es actuar o comportarse en Moral. Entonces todo lo que hacemos o pensamos se relaciona con ésta realidad.
No basta el decir que somos buenos, es necesario modificar nuestra conducta, es decir nuestro comportamiento que el resultado sea algo bueno para tí y tús semejantes y por consiguiente tús intenciones. Las intenciones están ocultas hasta el momento que ocasionan efecto o "Karma" .
Dios conoce las intenciones del corazón, podrás engañar a otros, pero en el mundo espiritista, las intenciones son claramente identificadas por los Espíritus, y éstos reaccionan a ésas intenciones.
Sí tús intenciones son buenas, se acercaran por afinidad Buenos Espíritus, pero sí las intenciones no son buenas o en Moral, entonces es como un permiso que se le otorga a Malos Espíritus a que entren como Juan por su casa en tú vida.
Dios conoce las intenciones del corazón, podrás engañar a otros, pero en el mundo espiritista, las intenciones son claramente identificadas por los Espíritus, y éstos reaccionan a ésas intenciones.
Sí tús intenciones son buenas, se acercaran por afinidad Buenos Espíritus, pero sí las intenciones no son buenas o en Moral, entonces es como un permiso que se le otorga a Malos Espíritus a que entren como Juan por su casa en tú vida.
El mal llamado Karma, que ya sabemos que significa "Efecto" se nutre precisamente de todo lo que hacemos y pensamos, si ocasionamos algún mal a alguién, entonces se convierten en faltas que manchan o ensucian nuestras Almas Inmortales y por consiguiente, se necesita reencarnar para expiar o limpiar esas faltas cometidas en ésta existencia junto a las faltas ya cometidas en vidas anteriores, ésto se convierte en castigo por sí mismo.
Entonces, Sí; tenemos que sufrir lo mismo que hicimos sufrir a otros [Libro del Cielo y el Infierno, capítulo 7] , y en la mayoría de las veces, mucho más, porque hoy se acompañan con las intenciones que se motivan con el Orgullo y el Egoísmo, aún no dominado.
Pero sí comenzamos a comportarnos en Moral, ésto lo que hace es reducir el tiempo de nuestra expiación, reduce el tiempo de sufrimiento que han ocasionado nuestras faltas. No debemos olvidar que fuimos nosotros mismos los que decidimos venir a éste plano, o en ésta existencia para limpiar o expiar nuestras Almas Inmortales, aunque no nos acordemos de ello.
Entonces, se corrobora que el conocer el pasado, sólo puede darse mediante forma espontánea, no por satisfacer una curiosidad. Los Espiritistas Verdaderos, deben tener en claro que el conocer el pasado no es aceptado por el mundo Espiritual. Veamos "El Olvido del Pasado", según el Libro de Los Espíritus.
Libro de Los Espíritus:
Entonces, Sí; tenemos que sufrir lo mismo que hicimos sufrir a otros [Libro del Cielo y el Infierno, capítulo 7] , y en la mayoría de las veces, mucho más, porque hoy se acompañan con las intenciones que se motivan con el Orgullo y el Egoísmo, aún no dominado.
Pero sí comenzamos a comportarnos en Moral, ésto lo que hace es reducir el tiempo de nuestra expiación, reduce el tiempo de sufrimiento que han ocasionado nuestras faltas. No debemos olvidar que fuimos nosotros mismos los que decidimos venir a éste plano, o en ésta existencia para limpiar o expiar nuestras Almas Inmortales, aunque no nos acordemos de ello.
Libro de Los Médiums - Capítulo XXVI
Ítem # 290. Preguntas sobre las existencias pasadas y futuras.
No.° 15. ¿Pueden los Espíritus revelar nuestras existencias pasadas?
“Algunas veces Dios permite que os sean reveladas, según el objetivo. Sí es para vuestra edificación e instrucción, ésas existencias son reales y, en ése caso, la revelación es hecha casi siempre en forma espontánea y absolutamente imprevista. No obstante, Dios nunca permite que éso suceda para satisfacer una vana curiosidad.”
No.°[15a] – ¿Por qué algunos Espíritus nunca se rehúsan a hace ése tipo de revelaciones?
“Son Espíritus bromistas, que se divierten a expensas de vosotros. En general, debéis considerar falsas, o al menos sospechosas, todas las revelaciones de esa naturaleza que no se propongan un objetivo eminentemente serio y útil. Con la revelación de presuntos orígenes, los Espíritus burlones se complacen en lisonjear el amor propio de las personas. Hay médiums y creyentes que aceptan a pie juntillas lo que les dicen al respecto, sin notar que el estado actual de sus Espíritus no justifica de ningún modo la categoría que pretenden haber ocupado. Esa pequeña vanidad sirve de entretenimiento a los Espíritus burlones tanto como a los hombres. Sería más lógico, y más en consonancia con la marcha progresiva de los seres, que esas personas hubiesen ascendido, en lugar de descender, lo que sin duda les resultaría más honroso. Para que se pueda dar crédito a esa clase de revelaciones, es preciso que sean hechas espontáneamente, a través de diversos médiums, que no se conozcan entre sí, ni que conozcan lo que fue revelado anteriormente a cada uno. Sólo entonces habrá una razón evidente para creer.”
No.° [15b] – Puesto que no podemos conocer nuestra individualidad anterior, ¿sucede lo mismo con la clase de vida que hemos tenido, la posición social que ocupamos, las cualidades y los defectos que predominaron en nosotros?
"No, éso puede ser revelado, porque podéis utilizarlo para vuestro mejoramiento. Con todo, por otra parte, al estudiar vuestro presente podréis deducir por vosotros mismos vuestro pasado.” (Véase El Libro de los Espíritus, “Olvido del pasado”, § 392.).
No.° 16. ¿Podemos obtener alguna revelación acerca de nuestras existencias futuras?
“No; todo lo que ciertos Espíritus os digan al respecto no será más que una broma. Ésto se comprende fácilmente, porque vuestra existencia futura no se puede determinar con antelación, ya que dependerá de vuestro proceder en la Tierra, así cómo de las resoluciones que adoptéis en el estado de Espíritu. Cuanto menos tengáis para expiar, tanto más dichosa será vuestra próxima existencia. No obstante, saber dónde y cómo transcurrirá, os lo repetimos, es imposible, salvo en el caso especial y raro de los Espíritus que sólo se encuentran en la Tierra para cumplir en ella una misión importante, porque entonces su camino se encuentra, en cierto modo, trazado con anticipación.”
VIII.- Olvido del pasado
Item # 392. ¿Por qué el Espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado?
- El hombre no puede ni debe saberlo todo. Dios, en su sabiduría, así lo quiere. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre se hallaría deslumbrado, como aquel que sin transición pasa de la oscuridad a la luz. Mediante el olvido del pasado es más él mismo.
Ésto entonces permitirá tú crecimiento espiritual que es lo más importante. Todo se relaciona, El Libre Albedrío, La Moral, Nuestros Pensamientos (Buenos o malos), Nuestras intenciones y acciones (Buenas o Malas), nuestro caminar en bien, en todo está relacionado.
Entendiendo éstas realidades, podemos entonces, dedicar un momento para hablar sobre el Karma.
¿Y qué es el Karma o Ley de Causa y efecto en nuestra Filosofía Espírita?
Para desarrollar ésta reflexión, es menester que los refiera a la definición contenida en Wikipedia (Recuerda que lo que dice Wikipedia es sólo una referencia que puedes verificar en otras fuentes). Por lo tanto sí no entiendes algunos de los nombres o términos que menciono, puedes referirte al siguiente artículo, donde encontraras la definición de cada término mencionado.
La primera parte se refiere a lo que otras religiones entienden por el concepto “Karma”, que no es necesariamente lo que nuestra filosofía Espírita entiende es el Karma. Pero es justo que podamos ver cómo otros piensan, para que no pasemos por la necesidad de actuar como ignorantes cuando alguíen quiere hacer una alusión a lo que otros piensan sobre este término.
La primera parte se refiere a lo que otras religiones entienden por el concepto “Karma”, que no es necesariamente lo que nuestra filosofía Espírita entiende es el Karma. Pero es justo que podamos ver cómo otros piensan, para que no pasemos por la necesidad de actuar como ignorantes cuando alguíen quiere hacer una alusión a lo que otros piensan sobre este término.
Karma es el concepto de "Reacción" o el "Efecto", entendido como lo que hace todo el ciclo de “Causa y Efecto”, originario de la India y en tratados de la filosofía hindú, Jain, budista y Sikh. No es referido literalmente en La Codificación Espirita.
'Karma' es un concepto religioso indio en contraposición a la "fe" propugnado por las religiones Abrahámicas (judaísmo, cristianismo e Islam), entiéndase que provienen de Abraham, y que ven todos los dramas humanos como la voluntad de Dios, en contraposición a presentar las acciones de la vida en el pasado. En escuelas teístas del hinduismo, los seres humanos tienen libre albedrío para elegir buenas o malas cosas y sufren las consecuencias, que requieren la voluntad de Dios para implementar las consecuencias del Karma según el Hinduismo, a diferencia del budismo o el jainismo que no conceden ningún papel al Dios Supremo o dioses. En creencias Indias, los efectos Kármicos de todos los hechos son vistos como activamente dando forma a experiencias pasadas, presentes y futuras, los resultados son los "frutos" de acciones y se denominan karma-phala.
El concepto de Karma (junto con samsara y moksha) se originaron en la tradición śhramaná de que el budismo y el jainismo son continuaciones. Ésta tradición había influenciado la religión brahmánica en los primeros movimientos de Vedánticas (Upanishadic) del primer milenio antes de Cristo.
Ésta visión del mundo fue adoptada de ésta cultura religiosa por la ortodoxia brahmán, y brahmanes escribieron las primeras escrituras registradas que contiene estas ideas en los primeros Upanishad. Hasta hace poco, el consenso académico fue que la reencarnación está ausente de los estratos más antiguos de la literatura brahmínica Sin embargo, una nueva traducción de dos estrofas de los Rig Vedá indica que los brahmanes pueden haber tenido la idea, común entre las pequeñas sociedades del mundo, que un individuo tenia ciclos de ida y vuelta entre la tierra y un reino celestial de antepasados. En esta visión del mundo, la conducta moral no influye en el Renacimiento. La idea de que la calidad moral de acciones influye en el Renacimiento está ausente desde la India hasta el período de la śhramaná las religiones y los brahmanes parecen han adoptado esta idea de otros grupos religiosos.
Puntos de Vistas...
Algunas tradiciones (es decir, el Vedanta), cree que un ser supremo juega algún tipo de papel, por ejemplo, como el dispensador de los "frutos" de karmas, o que ejerce la opción para cambiar el karma en raras ocasiones. En general, los seguidores del budismo y muchos seguidores de tradiciones del hinduismo consideraron las leyes naturales de la causalidad suficiente para explicar los efectos del karma. Otra opinión sostiene que un Sadguru, actuando en nombre de Dios, puede mitigar o trabajar el Karma de algunos de los discípulos. Y de acuerdo con la perspectiva de jainismo, ni un Dios ni un gurú tienen ningún papel en el karma de una persona, el individuo es considerado el único hacedor y disfrutador de sus karmas y sus 'frutos". Las leyes del karma están codificadas en algunos libros.
Las religiones Indias Hinduismo
Karma es un concepto en el hinduismo que explica la causalidad a través de un sistema donde efectos beneficiosos se derivan de anteriores acciones beneficiosas y efectos nocivos de las últimas acciones perjudiciales, crear un sistema de acciones y reacciones a lo largo de la vida reencarnado del alma formando un ciclo de la reencarnación.
La causalidad se dice que es aplicable no sólo al mundo material sino también a nuestros pensamientos, palabras, acciones y acciones que otros lo hacen con nuestras instrucciones. Cuando el ciclo de reencarnación llega a su fin, una persona se dice que ha alcanzado moksha o la salvación del samsara. Encarnaciones no todos son humanas. El ciclo de nacimiento y muerte en la tierra que se formó de 8,4 millones de formas de vida, pero sólo una salida de este ciclo de vida humana es posible.
Origines según los Hindúes
La doctrina de la trasmigración del alma, con respecto a la fatídica retribución por actos cometidos, no aparecen en el Rig Vedá el concepto del karma primero aparece fuertemente en que el Bhagavad Gita. Topic el karma es mencionado en los Puranás. Los Puranás se dice que han sido escritos por San Viasa hacia el final de Dwapara Yuga para preservar el conocimiento durante el tiempo de Kali Yuga. Que el mismo conocimiento se dice que se han mantenido memorizadas por anteriores monjes y se transfirio sólo por vía oral. De acuerdo a Sri Yukteswar, el último Kali Yuga comenzó 700 a. c. "Karma" significa literalmente "escritura" o "actuar", y más ampliamente por los nombres del principio universal de causa y efecto, acción y reacción, que los hindúes creen que rige la conciencia de todos. Karma no es suerte, para el hombre actuar con el libre albedrío, crea su propio destino. Según los Vedas, si sembramos bondad, obtendremos bondad; Si sembramos mal, obtendremos mal. Karma se refiere a la totalidad de nuestras acciones y vive de sus reacciones concomitantes en esto y anteriores, todos los cuales determinan nuestro futuro. La conquista del karma radica en la acción inteligente y desapasionada reacción. No todos los karmas tienen rebote inmediatamente. Algunos se acumulan y vulven inesperadamente en este u otros nacimientos.
Producimos Karma de cuatro maneras, según los hindúes:
• A través de pensamientos
• A través de palabras
• A través de acciones que realizamos nosotros mismos
• A través de acciones que otros hacen con nuestras instrucciones
• A través de palabras
• A través de acciones que realizamos nosotros mismos
• A través de acciones que otros hacen con nuestras instrucciones
Karma en el hinduismo también se considera que es una ley originada espiritualmente. Muchos hindúes ven la participación directa de Dios en este proceso; otros consideran que las leyes naturales de la causalidad suficiente para explicar los efectos del karma. Sin embargo, los seguidores del Vedanta, el líder actual de la escuela del hinduismo hoy, considera la posibilidad de Ishvara, un Dios Supremo personal, como un papel en la entrega del karma. Escuelas teístas del hinduismo como Vedanta así en desacuerdo con las opiniones de budistas y Jain y otras vistas hindúes que karma es simplemente una ley de causa y efecto, sino que también es dependiente de la voluntad personal de Dios. Ejemplos de un Dios Supremo personal incluyen Shiva en shivaísmo o Vishnú en vishnuismo. Un buen resumen de esta vista teísta del karma se expresa por el texto siguiente: "Dios no hace sufrir a nadie sin motivo, ni tampoco hace a uno feliz sin razón. Dios es muy justo y le ofrece exactamente lo que merecen."
Karma no es castigo o venganza pero simplemente es una expresión extendida o consecuencia de hechos naturales. Karma significa "escritura" o "actuar" y más ampliamente es el nombre del principio universal de causa y efecto, acción y reacción, que controla toda la vida. Las experiencias de efectos también son capaces de ser atenuado por acciones y no es necesariamente para condenación.
Es decir, una acción concreta de hoy no es vinculante para algunos, de una particular experiencia futura predeterminado o reacción; no es una correspondencia uno a uno, simple de recompensa o castigo.
Karma no es suerte, para los humanos que actúan con libre albedrío, crear su propio destino. Según los Vedas, si uno siembra bondad, uno cosechará bondad; Si uno siembra mal, uno cosechará mal. Karma se refiere a la totalidad de nuestras acciones y vive de sus reacciones concomitantes en esto y anteriores, que determina nuestro futuro. La conquista del karma radica en la acción inteligente y desapasionada respuesta.
¿Qué tiene que decir el Espiritismo…?
Hemos visto cómo el concepto de ley de Causa y Efecto es visto a través de los conceptos que han evolucionado a través de siglos de lo que es el Karma. Es un concepto que ha traspasado los tiempos, pero que es a su vez la razón que explica La Inmortalidad del Alma según el Espiritismo y la necesidad de la Reencarnación. Dicho por Allan Kardec, nuestra filosofía es una de carácter científico y razón. Debemos colar todo conocimiento o idea nueva por el Tamiz de la razón. Ahora veamos como el Karma es interpretado a la luz del espiritismo.
En el Espiritismo Verdadero, Karma (Nota: No es referido literalmente en La Codificación Espirita.) es conocido como "la ley de causa y efecto" y juega un papel central en la determinación de cómo se debe vivir la vida. Los Espíritus animan a elegir cómo (y cuándo) y a sufrir represalias por el mal que hicieron en vidas anteriores. Discapacidad, discapacidad física o mental o incluso una vida de mala suerte son debido a las opciones que de un espíritu hace antes de reencarnar (es decir, antes de nacer a una nueva vida).
En conjunto, el espiritismo aparte de los puntos de vista religiosos más tradicionales, comprende el karma como una condición inherente al espíritu, si encarnado o no: las consecuencias de los crímenes cometidos por el espíritu duran más allá de la vida física y le causa dolor (moral) en el más allá. Por lo tanto, la elección de una vida de penurias es una forma de deshacerse del dolor causado por la culpa moral y cualidades perfectas que son necesarias para el espíritu, que determinan progreso a una forma más elevada.
Debido a que el espiritismo siempre aceptó la pluralidad de mundos habitados, su concepto del karma se convirtió en uno considerablemente muy complejo. Hay mundos "primitivos" (en el sentido de que son hogar de espíritus recién nacidos y aún muy bajos sobre el intelecto y moral) y una sucesión de mundos más avanzadas donde espíritus pueden ir a otras esferas más elevadas. Un espíritu puede nacer en un mundo inferior a su propia elección como una penitencia o como una misión.
La infinita bondade de Dios y su justicia nos permiten siempre cambiar el rumbo de nuestro Karma o suavizarlo, siempre cuando nos esforzamos por mejorarnos espiritualmente, cuando no nos cansamos de actuar bien. Las oportunidades son muchas y por eso no podemos deternos a alimentar culpas y remordimientos, creyendo construir un "karma negativo" en el futuro. El arrepentimiento sincero, la buena voluntad dedicada a corregir los errores (cuando posible) o las buenas acciones en beneficio del prójimo (cuando no podemos corregirlos) son importantes herramientas para la construcción de un futuro feliz, o si así lo prefieren, un "karma positivo". Abrazos a todos, Marina.
ResponderEliminarMuito lindo este blog,maravilhoso !,parábens !
ResponderEliminarMara Rosa
Exelente, exelente! Estudiemos los libros codificados que son la palabra de Dios. para la humanidad recibida por Kardec de los Espiritus Puros y Perfectos que son los unicos que se pueden comunicar con Dios ya que han llegado a la pureza espiritual!
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