Esta reflexión es el resultado de mi propia opinión, y no la de nadie más. Y expongo estas ideas con el ánimo de y el firme propósito de contribuir por medio de la educación basada en lo que los espíritus buenos y elevados expresaron a Allan Kardec en el año 1857.
Cuando en el mes de abril de ese año fue publicado el Libro de Los Espíritus. El mensaje de Moral de la Codificación Espírita lo que implica es que logra transformar en Moral a los individuos a los cuales se les expone esta revelación. Todo aquello que se aleje de estos propósitos de moralización y pueda afectar la activación iniciada como resultado de esta información, deberá ser analizada con cautela. Pues el propósito de las palabras de Allan Kardec de que se debía tener abierta las posibilidades de evolucionar en el espiritismo nunca mencionó a expensas de afectar todo aquello que afecte el crecimiento espiritual de los que hayan comenzado este proceso de moralización.
Cuando en el mes de abril de ese año fue publicado el Libro de Los Espíritus. El mensaje de Moral de la Codificación Espírita lo que implica es que logra transformar en Moral a los individuos a los cuales se les expone esta revelación. Todo aquello que se aleje de estos propósitos de moralización y pueda afectar la activación iniciada como resultado de esta información, deberá ser analizada con cautela. Pues el propósito de las palabras de Allan Kardec de que se debía tener abierta las posibilidades de evolucionar en el espiritismo nunca mencionó a expensas de afectar todo aquello que afecte el crecimiento espiritual de los que hayan comenzado este proceso de moralización.
Si nos envolvemos en actualizar estos conceptos, deberían ser en el ánimo de clarificar o de añadir revelación nueva, sin implicar modificar la esencia de La Codificación. Porque no es lógico pensar que el mensaje que Dios le dió a los espíritus dependiera de ser modificado en el futuro, pues la naturaleza de Dios es ser INMUTABLE, poniendo en riesgo lo que Él mismo quería comunicarnos.
No sea que caigamos en el mismo error que han incurrido los críticos de los escritos originales de la biblia, que lograron erradicar los “Textus Receptus ” de la Biblia original y además extrajeron más de 900 versos de la Biblia Revisada de 1995 y que lo que han hecho es, invalidar los textos originales por introducir cambios y/o modificar o actualizar los textos originales por conceptos de hombres y no de los espíritus y así adulteraron lo que se entendía era la Biblia o palabra de Dios para los sectores religiosos de la antigüedad.
No sea que caigamos en el mismo error que han incurrido los críticos de los escritos originales de la biblia, que lograron erradicar los “Textus Receptus ” de la Biblia original y además extrajeron más de 900 versos de la Biblia Revisada de 1995 y que lo que han hecho es, invalidar los textos originales por introducir cambios y/o modificar o actualizar los textos originales por conceptos de hombres y no de los espíritus y así adulteraron lo que se entendía era la Biblia o palabra de Dios para los sectores religiosos de la antigüedad.
La Codificación Espírita dada a Allan Kardec, no ha sufrido de esos cambios aún, y permanece tal como fue en sus orígenes, pues mantengamos la pureza original no haciendo cambios que afecten su autenticidad.
Una
"Simple Opinión" desde la Perspectiva del Espiritismo - Soy Espírita
Todos los que amamos la Filosofía Espirita que es lo que llamamos el Espiritismo nos llena de mucha satisfacción haberlo
conocido. TODOS deseamos dar lo mejor en beneficio de todos
los hermanos que le presentamos esta Bella Filosofía.
Pero tal vez con ese afán de divulgación,
muchos se olvidan de leer los Libros, ya que leyeron sobre espiritismo hace
mucho tiempo atrás. Ese desliz de creernos que lo sabemos todo, se
quieren realizar cambios a lo presentado como base del Espiritismo, se olvidan
que lo dicho por los Espíritus y codificado y publicado por Allan Kardec ya
tiene sus reglas.
Se ha establecido fuera de toda duda o
discusión como han de considerarse los cambios doctrinarios que se quieran
hacer, tal vez con la mejor buena fe, pero que riñen con lo ya establecido en
la "Codificación Espirita", como "Simples opiniones".
Nota: Los "Libros Codificados" en este
articulo se refiere a los 5 libros básicos del Espiritismo (Codificación Espírita). Estos
son los siguientes Libros:
·
Los
Espíritus – (18 abril 1857)
·
Los
Médiums – (Enero 1861)
·
Evangelio
Según El Espiritismo (Abril
1864)
·
Cielo
y el Infierno (1° Agosto 1865)
·
Génesis (Enero 1868)
Allan Kardec advirtió que cualquier cambio
deseado y que surgiera de un solo Espíritu o de cualquier comunicación
Mediúmnica, debería cumplir con unos requisitos, para ser considerado como
cambios en la doctrina. TODO, lo que no cumpliera con esos
requisitos se considerarían como “Simples
Opiniones”.
Según expresado en el Libro de Génesis,
codificado por Allan Kardec, precisamente en la introducción del
Libro.
Veamos
lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan
Kardec y lee como sigue:
Libro de Génesis - Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868
“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.
Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”
Firmado por Allan Kardec.
Si eres Espírita y por
supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de losLibros Codificados,
debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:
De existir o surgir un mensaje Mediúmnico,
Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de
la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como“Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita.
Nada más coherente que esta regla espiritual,
ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o
tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay
que respetar.
Autenticidad de los libros Codificados por Allan
Kardec según el Libro de Génesis:
· 10. Sólo los espíritus puros
reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que
los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan
aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no
creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera
Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".
Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier persona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por si mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejó la puerta abierta a la evolución del Espiritismo. Allan Kardec dejó bien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec.
El Sr Divaldo Pereira Franco, ha propuesto un “Impositivo” según como se
menciona en lo publicado por su organización, y esto incluye al modo de
divulgar el Espiritismo y ha querido además, regular los requisitos que se
necesitan para cualquier adepto del Espiritismo pueda sentir que es un
Espiritista.
Estas propuestas ya puestas en práctica desde 1998, en
las casas espiritas de la organización del hno, Franco, fueron sugeridas por el
Espíritu Mentor de Divaldo y al momento de anunciarlas y publicarlas, se
presentó como un "Impositivo de la Mentora, Joanna de
Angelis".
Este impositivo, además de no estar definido en Los Libros Codificados, intervienen con elLibre Albedrío cuando son aplicados como imposiciones en las Casa Espiritas que han adoptado estas reglas desde el año de 1998. Y no solo interviene en el Libre Albedrío y no aparece definido en la Codificación Espirita, sino que se constituye como un Pacto, que tampoco es parte del Espiritismo, ya que para poder recibir Pases magnéticos en sus casas, se debe ser un militante de la Casa Espirita. Esto de por si es imponer un "Pacto", que no es avalado por el Espiritismo..
Tengo evidencias de que Casas Espiritas, le han dicho a miembros que no le darán más pases Magnéticos hasta que no se conviertan en militantes. No es el propósito del Espiritismo interferir con el Libre Albedrío de nadie y menos hacer pactos con los adeptos, obligandolos a ser parte de su organización Espirita, o de lo contrario no se le darán pases magnéticos ni ayuda en la desobsesión de los afectados.
Este impositivo, además de no estar definido en Los Libros Codificados, intervienen con elLibre Albedrío cuando son aplicados como imposiciones en las Casa Espiritas que han adoptado estas reglas desde el año de 1998. Y no solo interviene en el Libre Albedrío y no aparece definido en la Codificación Espirita, sino que se constituye como un Pacto, que tampoco es parte del Espiritismo, ya que para poder recibir Pases magnéticos en sus casas, se debe ser un militante de la Casa Espirita. Esto de por si es imponer un "Pacto", que no es avalado por el Espiritismo..
Tengo evidencias de que Casas Espiritas, le han dicho a miembros que no le darán más pases Magnéticos hasta que no se conviertan en militantes. No es el propósito del Espiritismo interferir con el Libre Albedrío de nadie y menos hacer pactos con los adeptos, obligandolos a ser parte de su organización Espirita, o de lo contrario no se le darán pases magnéticos ni ayuda en la desobsesión de los afectados.
El Espiritismo es muy claro en lo
referente a lo importante que es el no interferir con el Libre Albedrío de nadie, El Espiritismo es
abierto a que cualquier persona en el mundo pueda ser un adepto, con el “Solo”deseo de quererlo ser,
conformando su comportamiento a ello. Quiere decir que para ser considerado un
adepto del Espiritismo, solo se
requiere el deseo de serlo y conformar comportamiento hacia el bien.
Cualquier procedimiento, imposición o
requerimiento será considerado como “Una Simple Opinión”, a la cual el Espiritismo no
se hace responsable.
Este
es un ejemplo que nos compete a todos evaluar el día de hoy, me
refiero al termino “Espiritizar”, es un término que no está avalado en la Codificación Espírita, no aparece ni tan siquiera en los
diccionarios, e implica imposición, y más serio aún, el interferir con el Libre
pensar de las personas e impone un Pacto.
El Espiritismo es muy consistente con el respeto al “Libre Albedrío” de todos. Y citando del Libro de Los Espíritus,
podemos ver cual es la posición de
Dios y los Espíritus en cuanto al Libre Albedrío, y cito textualmente del Libro de Los Espíritus:
258 a. ¿No es entonces Dios quien le impone
las tribulaciones de la vida como castigo?
• Nada acontece sin permiso de Dios, por
cuanto es Él quien ha establecido todas las leyes que rigen el Universo.
¡Preguntaréis por qué ha hecho tal ley en lugar de otra! Al dar al Espíritu la
libertad de elegir, Él le deja toda la responsabilidad de sus actos y
de sus consecuencias, sin obstruir para nada su porvenir. Suya puede
ser la senda del bien, así como la del mal. Pero si cae derrotado le quedará un
consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios, en su bondad, le deja
libre para reiniciar lo que hizo mal. Además, es menester distinguir lo que es
obra de la voluntad de Dios, de aquello otro que es obra del hombre. Si un
peligro os amenaza, no seréis vosotros quienes lo hayáis creado, sino Dios.
Pero podéis exponeros voluntariamente a él, porque habéis visto en él un medio
para vuestro propio adelanto, y Dios lo permite.
El proceso “Espiritizar” implica
e incluye el establecer un nuevo método de divulgación, que
ya había sido definido en El Libro de Los Médiums, Ítem#18 al
#36.
Este nuevo modo de regular la divulgacion del
Espiritismo, ha estado en efecto en casas espiritas que consideran que es lo
apropiado para la evolución del Espiritismo desde hace mucho tiempo, al menos
unos 16 años, pero no corresponden con los postulados básicos del Espiritismo,
y no es respaldado por el Espiritismo.
Los que deseamos presentar el Espiritismo tal como fue presentado, codificado y publicado, nos
atenemos a la integridad del contenido del espiritismo, por considerarlo,
inspirado por Dios a través de Espíritus Puros y Perfectos con
el concurso de Espíritus Superiores y codificado por Allan Kardec.
El concepto “Espiritizar” no
representa al Espiritismo, implica una imposición al modo
de pensar hacia esta bella Filosofía Espirita, e
interfiere con el libre albedrío y redundando en afectar el
adelantamiento espiritual de sus adeptos.
¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por
el solo hecho de
simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la
conducta. Es una
opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de
ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano,
cartesiano, deísta y hasta materialista"
"El Espiritismo proclama la libertad
de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como
para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí
la reciprocidad.",
Allan
Kardec, Obras Póstumas
Nadie debe imponer reglas para que tu
seas Espirita o Espiritista, el que así lo haga,
estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo, y será considerada como
una "Simple Opinión" a la cual el Espiritismo no se
hace responsable.
No se trata de rechazar o criticar a Divaldo Franco, por que como Espiritas lo amamos y su trayectoria es impresionante en el mundo entero. Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en "Dogmas Espiritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espiritu diga hay que pasarlo por el tamiz de la razón, y de la lógica.
No se trata de rechazar o criticar a Divaldo Franco, por que como Espiritas lo amamos y su trayectoria es impresionante en el mundo entero. Pero amigo Divaldo, el Espiritismo no puede basarse en "Dogmas Espiritas" que no se pueden probar. Todo lo que un Espiritu diga hay que pasarlo por el tamiz de la razón, y de la lógica.
Cuando tratamos de imponer a otros lo que su Espiritu Mentor y que sea de una manera impositiva, dice que hagamos, en ese momento intervenimos con el Libre Albedrío de los demás y violamos la libertad de conciencia de los individuos. Esto es de suma importancia, porque no representa las enseñanzas del Espiritismo. Los Espiritu Guías o Espíritus Mentores son Espíritus Superiores, que nos ayudan y guían en el camino del Espiritismo, pero nunca pueden interferir con el Libre Albedrío de nadie. Ningun Espiritu debe interferir en las decisiones de otros. Son Guías que nos ayudan con su sabiduría de Espiritu Superior a progresar en el Espiritu.
El tratar de imponer reglas y requisitos para determinar si somos Espíritas o no, eso no es conforme al Espiritismo.
Los Libros Codificados por Allan Kardec, el libro Obras Póstumas, escrito por Allan Kardec y las Revistas Espiritas que Allan Kardec publicó durante el proceso de la Codificación Espirita es lo que consideramos en esencia que es el Espiritismo. Todo documento doctrinario que exponga el Espiritismo y sus postulados tal como fueron codificados, son parte esencial del Espiritismo.
He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, pretenden ayudar al Espiritismo como deseo intimo, pero si no son de acuerdo alo ya expresado por los Espíritus en los Libros Codificados, no pasan de ser "Simples Opiniones".como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Angelis su Espiritu Mentor que dice:
“Espiritizando, Cualificando y
Humanizando ”,
deben ser consideradas
como "Simples Opiniones" ya que no están definidas
en la Codificación Espírita. Cito lo publicado sobre este tema que
es menester una opinión al tema.
Me preocupa la severidad del lenguaje Impositivo de Espiritización que no está contemplado en la Codificación. Reitero que esto es y debe ser una opinión, según Allan Kardec.
Cito textualmente según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupación:
Me preocupa la severidad del lenguaje Impositivo de Espiritización que no está contemplado en la Codificación. Reitero que esto es y debe ser una opinión, según Allan Kardec.
Cito textualmente según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupación:
ESPIRITIZANDO,
CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: Allan
Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras,
a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la
sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de
la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB
diciembre/1975) El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium
Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo
equilátero de responsabilidades*
En el vértice superior
colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la
persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que
salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro,
por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra
bella en los otros y de la que se beneficia.
Ese impositivo de
la espiritización, según la Mentora, l
la persona adquirirá
por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden
mediúmnica, siempre procurando aplicar para si la recomendación de los
Espíritus antes que para los otros . La segunda propuesta de Juana de
Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas
deberemos adoptar la calidad de una persona de conciencia, destacando que la
buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La
calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como
realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable.
Por fin, el vértice de
la derecha sería la humanización, porque si la persona se espiritiza, toma
conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad
se convierte tan sólo en una parte del triángulo.
El conocimiento de
esa trilogía por parte de los dirigentes de actividades
doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices
a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia
de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la
humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos
más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la
condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien,
precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. * Franco,
Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16. <termino
la cita>
En esta informacion
presentada en el 1998, y que define unas normas impositivas, que el mismo
articulo menciona como "Ese impositivo de la
espiritización, según
la Mentora," es una nueva manera de establecer
una imposición que interfiere con el "Libre Albedrío" de los que desean ser"adeptos del Espiritismo" y claramente define
el método de divulgacion del Espiritismo, pasando por alto lo
establecido en el Libro de Los Mediums Ítem #18-#36 ya definido por Allan
Kardec, debe ser considerado como "Simple Opiniones" a la cual el Espiritismo no se hace responsable.
Los Libros Codificados representa en esencia de
lo que Dios desea para la humanidad, cualquier cambio y menos que pueda ser
considerado como impositivo, debe ocurrir. Debemos considerarlo como una"Simple Opinión" y no como un cambio
doctrinario. El Espiritismo tiene su dueño, y son los
Espíritus, y son legalmente los que pueden hacer cambios doctrinarios de esta
naturaleza y no solo un Espíritu, sino TODOS los que dictaron
la Codificación. Eso es lo que el Espiritismo establece y defiende en sus bases
fundamentales.
Si permitimos cambios en lo que dijeron
los Espíritus, claramente estaríamos desechando el mensaje de Dios para la
humanidad, pues DIOS es Inmutable por lo tanto perfecto y no
cambiará jamás a lo que ya dijo.
Este el siguiente Vídeo de Divaldo
Franco, el presenta en sus propias palabras su intención de introducir
cambios Doctrinarios en el Espiritismo, que resultan ser impositivo, por el
lenguaje utilizado al momento de su introducción y que
establecen reglas y condiciones para todo aquel que desea ser adepto del
Espiritismo. Además, pretende establecer el modo de llevar la Divulgación sin
considerar El Método, que Allan Kardec y los Espíritus dejaron establecido en
el Libro de Los Médiums, Ítem #18-#36.
Cambios de esta naturaleza y que se ven
claramente como impositivos, sin considerar lo que puedan pensar, aquellos que
no pertenecen a su organización y sin haber tenido el concurso que los
Espíritus que dictaron la codificación no ha sido correcto.
Como Espírita, no deseo que imposiciones de
esta naturaleza eviten que yo sea Espírita y que pueda contribuir con la
divulgación de esta hermosa Filosofía de Bien y Consoladora.
Un Espírita que ame el Espiritismo y entienda
que su adelantamiento Espiritual, no debe sentirse ofendido porque yo haya
pedido rectificación en esta postura que propone cambiar el Espiritismo.
Todos deben tener acceso a ser adeptos por el solo hecho
de quererlo y sin someterse a reglas impositivas.
Este Video de Divaldo Franco presenta en sus propias palabras su intención de introducir estos cambios Doctrinarios Impositivos en el Espiritismo:
He copiado lo publicado sobre este tema, de los proponentes de estas imposiciones. Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer cambios doctrinarios de conceptos no codificados.
Podemos caminar juntos en la divulgacion del Espiritismo sin ninguna imposición, se pueden establecer directrices a los que aman la Filosofía Espirita, recordemos que el Espiritismo se sostiene sobre las solidas bases del "Libre Albedrío". Todo lo que atente interferir con el "Libre Albedrío", ya de por si no esta avalado en el Espiritismo, y si se atenta establecer imposiciones que cambian lo ya dicho por los Espíritus, deberíamos tener el aval Espiritual de los mismos Espíritus que dictaron la Codificación. Esto es materia de reconocer que nuestra Filosofía fue entregada a la humanidad, y la puerta de la Actualización fue cerrada.
Esto no significa que el Espiritismo no pueda evolucionar, puede y debe evolucionar pero debe ser con bases doctrinarias, el Libre Albedrío no debe ser interferido, y el método de divulgacion debería ser de acuerdo al Método de Divulgación del Libro de Los Mediums.
El Espiritismo debe y puede evolucionar en las bases del Espiritismo, con enfoque a la divulgacion y la motivación a desarrollar la mediumnidad, mostrando al mundo mediante la educacion en lo relacionado a temas como las Obsesiones Espirituales y derrotando la inercia en pensar que los llamados "Trastornos Mentales" no tienen Cura, cuando los Espiritistas sabemos son Obsesiones Espirituales y que si tienen cura.
Pero más contundente es en el área del comportamiento humano que si se logra la Moralización, el Ser humano logra mejorase y contribuye a su adelanto espiritual. ¿Porque enfocamos en cambiar el Espiritismo, sin ni tan siquiera haber leído los Libros Codificados como corresponde?
Pareciera ser que el mandato es leer solo el Libro del Evangelio Según El Espiritismo, y no leer los otros 4 Libros básicos codificados.
El gran reto es quitar la religiosidad, y la falsa impresión que el Espiritismo es exclusivo y que para ser Espirita, tenemos que seguir imposiciones y actividades que interfieren con el Libre Albedrío, eso es un modo erróneo de presentar un Espiritismo Consolador y coherente a la humanidad y lograr su propuesta de evolución.
Amigo Espiritista, no te alejes de los
Conceptos Básicos del Espiritismo, deja atrás o al lado todo
lo que comprometa el Espiritísmo, sin apellidos, sin la Religión, sin
los Dogmas, sin los Ritos, sin los templos, sin los Cultos, el Espiritísmo no necesita de eso y es de TODOS.
DIOS es Inmutable y
por lo tanto es Puro y Perfecto y los Espiritistas creemos
en DIOS TODOPODEROSO.
El Espiritismo combate la Fe ciega en
conceptos y menos en personajes ilustres.
“De la libertad de
conciencia se desprende el derecho de libre examen en materia de fe. El Espiritismo
combate el principio de la fe ciega, pues ésta exige del hombre la abdicación
de su propio juicio, y dice que toda fe impuesta carece de raíz. Por esto inscribe
esta en el número de sus máximas:
"Solo es
inquebrantable la fe, que en todas las edades de la humanidad, puede mirar cara
a cara a la razón".
Obras Póstumas, Allan Kardec
Autenticidad de los libros Codificados por Allan
Kardec según el Libro de Génesis:
· 10. Sólo los espíritus puros
reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que
los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan
aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no
creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera
Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).
De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".
El Espiritismo no rechaza a nadie, usted es Laico, usted es cristiano usted es musulmán, santero, ateo o cualquier libre pensar, usted es Bienvenido en el Espiritismo, TODOS SON Espiritistas con Solo quererlo.
Pero no bebemos hacer del Espiritismo un “Club
Social”. Todos debemos llevar un mensaje sin divisiones.
Frank
Montañez
Nadie
debería atribuirse ser una voz exclusiva o solitaria con el privilegio de
recibir mensajes exclusivos que atenten a la integridad de los Pilares que
sostienen el Espiritismo, por lo tanto toda nueva comunicación que cambie los
postulados, son “Simples Opiniones” que se respetan, pero que
no deben cambiar su integridad doctrinaria, no se debe poner una Fe ciega en
los Espíritus mentores. Es ahí donde evitamos que el
Espiritismo sea interpuesto por "Simples Opiniones", según expresado por el mismo Allan Kardec..
Toda comunicación Mediúmnica, mediante
psicografias o por mensajes de Espíritus Mentores nunca deberá imponer
requisitos para los que desean ser Espiritistas.
“Si citas a Kardec, predica TODO lo que Kardec
predicó, eso es el ESPIRITISMO”
Frank Montañez
No se trata de que por el mero hecho de que Allan Kardec lo
haya dicho por escrito y lo haya firmado, No; es más profundo que eso. Tampoco
se trata de que el presentar cambios, no se cumpla con lo que dijeron los
Espíritus de los Libros Espirita Codificados, sino de retar el mensaje de Dios, sobre el propósito sublime
del Adelantamiento Espiritual de la
Humanidad.
El significado de las “Opiniones”, es para los que han adoptado el ESPIRITISMO,
como su modo de vida. Si usted no cree que el Espiritísmo es
el Consolador prometido, eso es su opinión personal, y se aleja de lo que
enseña el Espiritismo.
Se puede tener su propia opinión hacia la vida
espiritual que deseas tener, eso es tu derecho, pero los que somos Espiritistas
de acuerdo a los libros Espiritas Codificados, hemos aceptado laInmutabilidad
de Dios que comisionó a Espíritus Puros y Perfectos con
la colaboración de Espíritus Superiores según la Escala
Espírita, esbozada en el Libro de Los Espíritus para el mensaje del Espiritismo
a la Humanidad.
Como Espiritistas que deseamos activar nuestra
Alma Encarnada, y así evolucionar hacia la perfección Espiritual, somos
responsables en educar el Espíritu. Cuando nos educamos leyendo los Libros
Espiritas Codificados, y nos educamos en lo que nos enseña el
Espiritismo. Es ahí precisamente que logramos identificar todo aquello
que pueda alejarse de lo que el Espiritismo enseña y expone.
"Es a través de la educación, incluso más
que por la instrucción que se transformará la humanidad".
Allan Kardec
Entonces, debe ser fácil poder discernir los
mensajes que se alejen de la integridad del espiritismo y seria pues, el poder
saber la diferencia y siempre volver a lo dicho por los Espíritus y ayudarte a
continuar con tu evolución.
Nadie es dueño del Espiritismo,
sino los mismos Espíritus que dictaron Los Libros Codificados. No es
importante sentirse dueño del Espiritismo, sino lograr el progreso espiritual a
través del conocimiento y que unido al buen comportamiento de Bien Común,
adelantar el Espíritu.
Seamos todos Unidos hacia el progreso de la humanidad a traves de la educacion.
Seamos todos Unidos hacia el progreso de la humanidad a traves de la educacion.
No concurro con ningún cambio en su esencia que afecte el significado e importancia de la Moral Espírita nacida de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Toda actualización no debe afectar el crecimiento espiritual que fue para lo que la codificación fue creada.
Considero que la razón de la codificación fuera el delinear las comunicaciones espirituales y la explicación de las relaciones con el mundo espiritual que Dios quería que supiéramos. De ningún modo pongo en entredicho la veracidad de espíritus Elevados, Superiores y Puros en esta gran obra. El Poner en duda la autenticidad de los Espíritus que dictaron La Codificación Espirita, es como dudar de todo el mensaje contenido en esas comunicaciones, que en nada beneficia la divulgación seria de nuestra Filosofía Espirita. Esta intervención divina, surgió en un momento crucial de toda la humanidad, demostrando el interés supremo de Dios hacia nosotros los humanos y que afecta a espíritus encarnados como desencarnados.
Poner en duda la autenticidad de los espíritus superiores es siempre a fin con los que no conocen el mundo espiritual, pues la mejor manera de evaluar esto, es simplemente preguntarle a los espíritus en sus meditaciones y armonías lo cual debe redundar en una confirmación en lo que creemos que esto fue una revelación divina.
Poner en duda la autenticidad de los espíritus superiores es siempre a fin con los que no conocen el mundo espiritual, pues la mejor manera de evaluar esto, es simplemente preguntarle a los espíritus en sus meditaciones y armonías lo cual debe redundar en una confirmación en lo que creemos que esto fue una revelación divina.
Posición de la CEPA en su carta de Posicionamiento, actualizada 3 al 6 de septiembre de 2010
- 2.2 – El libro “El Evangelio Según el Espiritismo” no puede ser tratado como “biblia de los espiritistas”, constituyéndose en un libro doctrinario de estudio e interpretación, bajo la óptica espírita, de las enseñanzas morales de Jesús;
- Esto es solo una opinión y el uso que se le de al Libro de El Evangelio Según El Espiritismo es y debe ser prerrogativa de cada cual el utilizarlo de acuerdo a lo que consideren apropiado, pero no hay razón para considerar actualizar la Codificación por una opinión.
- 2.3 – Las informaciones (respuestas) dadas por los espíritus no son verdades absolutas y deben ser contextualizadas;
- Poner en duda la veracidad de lo que los espíritus indicaron en la Codificación Espirita es poner en duda toda la veracidad de la Codificación e inferir que Dios es MUTABLE que cambia a través del tiempo
- 2.4 – Muchos temas de la actualidad no fueron abordados por los espíritus, mereciendo, por lo tanto, la apreciación y el posicionamiento del Espiritismo de los días actuales;
- Cuales son los temas no abordados que debían ser considerados por los espíritus que ocasionen o justifiquen cambios? Pues si no fueron considerados al momento de la Codificación indica que en nada cambian el propósito real de adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas
- 2.7 - Se debe considerar la tesis de que Kardec fue el principal espíritu de la codificación, sólo que encarnado, cabiendo a él la tarea de desarrollar la parte más difícil y trabajosa del proyecto. Sin él, todos los otros espíritus, por más elevados y capacitados que fueran, no habrían concretado la obra.
- Esta es solo una opinión sin ningún sustento espiritual.
Modificar la presencia de Jesús en clasificarlo de un modo u otro, no abona nada a nuestra divulgación sana de nuestra doctrina, pues abre puertas para la disencion y la confrontación de pensamientos; o de modificar el concepto de la oración y de la Moral, podría atentar con afectar negativamente esos esfuerzos que los espíritus querían comunicarnos en la información contenida en la codificación.
Nuestros esfuerzos deberían conducirnos en amar a nuestros hermanos sean o no Espiritas, sean religiosos o no, sean cristianos o no. Debemos elevar nuestros pensamientos en conceptos o pensamientos muy corrientes.
El lenguaje cristiano, utilizado en el tiempo de la Codificación es algo irrelevante en nuestros tiempos, pero es más perjudicial dar lugar a la total exclusión de esos términos, pues demuestra que aún no hemos progresado en pensamientos y en el bien común. La mayoría de los nuevos adherentes a nuestros postulados de bien común o Moral, son personas que vienen de diferentes corrientes religiosas, y no podemos evitar que esos que vienen en busqueda de un manantial espiritual rico y saludables se sientan ofendidos al llegar al las puertas de nuestra Filosofía Espirita. Pues nuestro primordial interés es el de añadir y no disminuir nuestras filas de adherentes.
Eliminar esas barreras que en si nos hace actuar como religiosos al desviar nuestros esfuerzos de si la cristiandad es o no es relevante en nuestra filosofía.
El tratar de que nos distanciemos de vertientes cristianas o religiosas sin pensar que podemos diferenciar entre lo que era religioso y lo que no lo era, atenta contra nuestro libre pensamiento de razón y lógica que tanto promulgó Kardec. Llegar a justificar una actualización estableciendo lineas de separación o barreras, en nada contribuye con nuestra misión de divulgar una filosofía de bien a la humanidad.
El lenguaje cristiano, utilizado en el tiempo de la Codificación es algo irrelevante en nuestros tiempos, pero es más perjudicial dar lugar a la total exclusión de esos términos, pues demuestra que aún no hemos progresado en pensamientos y en el bien común. La mayoría de los nuevos adherentes a nuestros postulados de bien común o Moral, son personas que vienen de diferentes corrientes religiosas, y no podemos evitar que esos que vienen en busqueda de un manantial espiritual rico y saludables se sientan ofendidos al llegar al las puertas de nuestra Filosofía Espirita. Pues nuestro primordial interés es el de añadir y no disminuir nuestras filas de adherentes.
Eliminar esas barreras que en si nos hace actuar como religiosos al desviar nuestros esfuerzos de si la cristiandad es o no es relevante en nuestra filosofía.
El tratar de que nos distanciemos de vertientes cristianas o religiosas sin pensar que podemos diferenciar entre lo que era religioso y lo que no lo era, atenta contra nuestro libre pensamiento de razón y lógica que tanto promulgó Kardec. Llegar a justificar una actualización estableciendo lineas de separación o barreras, en nada contribuye con nuestra misión de divulgar una filosofía de bien a la humanidad.
Muchos han decidido optar por la actualización, Y yo pregunto ¿por qué no aceptamos que Dios, por medio de los espíritus que nos expresaron el camino a seguir, nunca se equivocaron y que lo que se nos dió fue el camino sencillo y seguro que nos activa nuestro progreso espiritual?
5.1 - La CEPA defiende que el Espiritismo debe actualizarse permanentemente y considera altamente conveniente e impostergable llevar adelante un amplio proceso de análisis y reflexión en torno al pensamiento espírita, a la luz de los avances conquistados por la ciencia y otros campos del conocimiento humano; ¿???????????????
5.11 - La CEPA considera que la actualización deberá ser el resultado de un proceso, del consenso, de la "universalidad", por así decir, del conocimiento de los espíritas - encarnados y desencarnados;
Este es un extracto del prefacio del Libro el Cielo y el Infierno, que es uno de los libros de la codificación:
Los espíritus contestan a los impacientes lo siguiente: “El primer lugar, empezad por aprender bien, comprender bien y sobre todo practicar bien lo que sabéis, a fin de que Dios os considere dignos de que se os enseñe más. Después, cuando llegue el momento, sabremos obrar y elegiremos nuestros elementos.”
4.5 - La CEPA no aprueba los rumbos tomados por el movimiento espiritista, que desarrolla enfáticamente actividades de consolación, piedad, asistencialismo, persecución de la salvación moral de las personas, preocupándose en evitar el mal y preparar el individuo para “no volver a este valle de lágrimas” y saldar sus deudas con La Justicia Divina, repitiendo los fundamentos judeo-cristianos de la culpa y del castigo;
El mundo espiritual está dotado de reglas, que si las sabemos interpretar bien, nos permiten tener una experiencia muy fructífera en nuestro crecimiento espiritual, pues es necesario evaluar cada paso en nuestro caminar.
Sea pues, nuestros esfuerzos en dirección de la divulgación que no es otra cosa que publicar o dar a conocer algo y así que ese tiempo sea para rescatar aquellos extraviados que necesitan una luz en el camino. Esto es por consecuencia de la Caridad y la Compasion, indicando el camino a seguir, el no hacerlo constituiría la perdida de oportunidades espirituales conducentes al bien común que no es otra cosa que la Moral.
Si nos ponemos a pensar cuantos espíritus se desencarnan cada instante que transcurre en nuestra existencia, y que están destinados a seguir en la erraticidad y por consiguiente reencarnando. Nos damos cuenta que nuestro tiempo debe ser bien utilizado.
El espíritu André Luiz – a través de la Mediúmnidad psicográficas de Francisco Cándido Xavier – dice que la proporción entre desencarnados y encarnados es de 4 a 1. ¿Se está refiriendo a las nubes de testigos mencionadas por el Apóstol Pablo, en la Biblia?
RAÚL TEIXEIRA comenta a esto – “Teniendo en cuenta la proporción que presenta el espíritu André Luiz, podemos reflexionar sobre dos importantes aspectos de la vida en la Tierra.
Si consideramos que la población desencarnada es casi cuatro veces la de los encarnados – al menos cuando se presentó esta proporción – esto significa que realmente estamos sumergidos en un océano de seres espirituales o, si quisiéramos filosofar con Platón, en un océano de “eidos” – de psiquis (en Homero la psiquis separada del cuerpo físico era considerada como un ser más o menos material, eidolon, un fantasma que habita los infiernos (Reino de los Muertos) y aparece en forma de humo contorneado, algo volátil, en forma de sombra.”
Si a la vez analizamos cuantos están dispuestos a dedicarse de lleno al rescate de esos sufrientes espíritus, porque a nadie más es requerido el moralizar estos espíritus errantes y a nadie más que nosotros somos llamados hacerlo, nos daremos cuenta que hay muy pocos dispuestos.
6.4 – La CEPA recoge rescatar el papel de la Mediúmnidad en la investigación y en la comprobación de la inmortalidad, bajo criterios científicos, y no sólo como instrumento de socorro a espíritus afligidos o de cura para enfermedades psicosomáticas; Que poca sensibilidad espiritual?
La fórmula matemática, exponencialmente hablando, nos sepulta dentro de lo inconcebible en términos de lo que se necesita para balancear el número de los espíritus encarnados y los desencarnados que aun necesitan activar su crecimiento espiritual mediante la moralización espirita. El insinuar que esa no es
Hay que tomar en serio esta misión. Que es no solo preocuparnos por nuestro crecimiento espiritual, es el llevar este conocimiento a encarnados y desencarnados, para lo cual todos hemos sido llamados, de otra manera nuestra Caridad que surge por medio de nuestra moralización, nunca seria practicada y seriamos considerados como egoístas. Por lo tanto el conocimiento adquirido de la codificación nos expone a que debemos ejercer nuestra Caridad en estos términos.
Nuestra Caridad tendría más efecto si dedicamos el tiempo a la divulgación efectiva de la filosofía, porque son tantos los que desencarnan sin habérseles moralizado ni tener un ápice de este conocimiento de la verdad, que resulta mas importante dedicarnos a esa tarea noble.
Por lo tanto, creo menester continuar con lo trazado por los espíritus, prefiero dedicar mi tiempo a la divulgación sana y sencilla de nuestra filosofía. Considero a Jesús y sus enseñanzas como base de nuestra filosofía de bien común. Y además creo prudente seguir utilizando la ORACION como el mejor medio para la comunicación efectiva con los Espíritus Puros y por consiguiente nuestra comunicación con DIOS.
La participacion a la politica activa partidista de los paises, debe ser voluntaria. Y bajo ninguna circumnstacia debe ser delineada en nuestra Codificacion ni anadida de ninguna manera posible. Pues claramente la Codificacion nunca se refirio a ello como razon de ser. El concepto de la Moral Espirita de por si rine con el materialismo y la participacion politico partidista que nunca
7.3 - La doctrina social del Espiritismo se pronuncia en favor del establecimiento de sistemas de gobierno, nítidamente democráticos y claramente comprometidos con la justicia social, la igualdad y la libertad. Denuncia la corrupción, se opone a los modelos autoritarios y dictatoriales de cualquier sector ideológico, estimula la búsqueda de un equilibrio social, donde funcionen las leyes del mercado, siempre colocadas al servicio del hombre, atendiendo sus necesidades y en función de su crecimiento y promoción espirituales; Está de acuerdo a la participación Política.????
A continuación expongo para la consideración de cada cual la siguiente publicación oficial llamada Carta de Posicionamiento de CEPA Brazil, y que fue publicada a partir de 6 de Septiembre de 2010, podemos leer tal como fue publicado.
En esta Carta de Posicionamiento puedo ver los planes de la CEPA en cuanto al desarrollo de su visión relacionada a este delicado tema. No soy la persona que debe comentar sobre esta carta de Posicionamiento, porque ni tan siquiera soy miembro de esa organización, pero resulta ser que es la única organización que expone públicamente sus opiniones a este tema de la actualización.
Con esta Carta de Posicionamientos, la Asociación Brasileña de Delegados y Amigos de la Confederación Espirita Panamericana (CEPABrasil), reunida en ocasión de su II Encuentro Nacional, realizado en Bento Gonçalves-RS, del 3 al 6 de septiembre de 2010, manifiesta su pensamiento acerca del Espiritismo y del papel de la CEPA, reconociendo, sin embargo, a todos los espiritistas, vinculados o no a la CEPA, el derecho de pensar diferente, admitiendo la mutabilidad de estos mismos posicionamientos dentro del principio de progresividad inherente al propio Espiritismo.
También reconocen en la CEPA (Confederación Espiritista Panamericana) la primacía y el liderazgo mundial de un movimiento de ideas que lucha por el rescate de la propuesta original del fundador del Espiritismo y por su permanente actualización. Muchas de las posiciones asumidas por la CEPA están, también, reproducidas en este documento. Así, DECLARA que:
1. EN CUANTO A LA NATURALEZA E IDENTIDAD
1.1 - La afirmación de Allan Kardec, en su célebre "discurso de apertura" de que, "en el sentido filosófico, el Espiritismo es religión", se sostiene en el concepto de religión en el sentido de "lazo social", de comunión de pensamientos entre personas y no en lo de "religación a Dios", defendido este por el catolicismo;
1.2 - El Espiritismo no tiene carácter salvacionista, no es poseedor único de la verdad, ni pretende hegemonía en algún área del conocimiento, sino apoyar con su contribución específica - sus principios fundamentales;
1.3 - Frente al criterio expuesto por Allan Kardec de que "el verdadero carácter del Espiritismo es de una ciencia y no de una religión", la CEPA interpreta el Espiritismo como ciencia filosófica de consecuencias morales, prefiriendo considerarlo como un movimiento de ideas, sin duda amplio, pero de ninguna forma depositario de todas las respuestas y de todas las verdades;
1.4 - Conceptos como 3ª Revelación Divina, Consolador Prometido o "renacimiento del cristianismo primitivo" atribuidos al Espiritismo, no se ajustan a una visión moderna de la teoría espiritista, siendo rechazados por su naturaleza sectaria y excluyente;
1.5 - El Espiritismo es un área de conocimiento que necesita de desarrollo y que tiene mucho que aprender de otras disciplinas y contribuir con estas; no es una revelación en el sentido teológico, ni está por encima de ningún saber humano;
1.6 - La identificación del Espiritismo con el laicismo está ratificada en la resolución del Primer Congreso Espirita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: "El Congreso Espirita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales". Firmaron esa Declaración nombres ilustres como José Maria Fernández Colavida (el "Kardec español"), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia y otros. Se hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo desde su inicio y
que fue a partir de infiltraciones clericales, como la Roustainguista entre otras, que se lo comenzó a caracterizar erróneamente, en una tentativa de convertirlo en una secta mística de carácter salvacionista;
1.7 - No se condice con la verdad pretender identificar laicismo con anti-religioso, y mucho menos con ateísmo. Laico no es antirreligioso; laico es arreligioso, o sea, un terreno neutro en cuestiones religiosas.
2. EN CUANTO A LAS OBRAS BÁSICAS
2.2 – El libro "El Evangelio Según el Espiritismo" no puede ser tratado como "Biblia de los espiritistas", constituyéndose en un libro doctrinario de estudio e interpretación, bajo la óptica espirita, de las enseñanzas morales de Jesús;
2.3 – Las informaciones (respuestas) dadas por los espíritus no son verdades absolutas y deben ser contextualizadas;
2.4 – Muchos temas de la actualidad no fueron abordados por los espíritus, mereciendo, por lo tanto, la apreciación y el posicionamiento del Espiritismo de los días actuales;
2.5 – Allan Kardec no es sólo el "secretario" de los espíritus; es el sistematizador, autor, codificador y fundador del espiritismo; disminuir su papel y exaltar los mentores espirituales, es una maniobra para excluir la posibilidad de falla. Caracterizándolo como coadyuvante menor, es posible divinizar y sacralizar la revelación espiritista, haciéndola irreprochable;
2.6 -. Se reconoce la importante contribución de los espíritus en la estructuración de la obra kardeciana, pero creer que la codificación se entregó perfecta y acabada, es un contrasentido, pues el propio Kardec enfatizó que era obra de elaboración humana, habiendo afirmado también que no había dicho la última palabra sobre el Espiritismo;
2.7 - Se debe considerar la tesis de que Kardec fue el principal espíritu de la codificación, sólo que encarnado, cabiendo a él la tarea de desarrollar la parte más difícil y trabajosa del proyecto. Sin él, todos los otros espíritus, por más elevados y capacitados que fueran, no habrían concretado la obra.
3. EN CUANTO A LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CEPA 3.1 - La CEPA, por su comportamiento actual es, claramente, un movimiento de ideas, que congrega; estimula al estudio y la investigación; promueve eventos culturales: congresos, conferencias y simposios que son, principalmente, foros de discusión, de debate, de intercambio de experiencias;
3.2 – La CEPA se define como un movimiento libre y organizado democráticamente, sin carácter federativo, unificador, pero simplemente coordinador de personas e instituciones espiritas;
3.3 - La CEPA tiene una visión eminentemente Kardecista, progresista y libre-pensadora del Espiritismo. Admite el pluralismo de las ideas y los beneficios del diálogo y de la interacción, convive con la diversidad de interpretaciones y de formas de pensar y actuar consecuencia de los niveles de comprensión y de preferencia de los espiritas y del derecho de que estos se aglutinen en organizaciones afines unidas por un núcleo básico de principios o postulados que identifiquen la doctrina espirita;
3.4 - La adhesión y afiliación de instituciones espiritas a la CEPA es de libre opción, se funda en la identidad de principios existente entre ambas y no les impide vinculación a otras instituciones;
3.5 - La CEPA garantiza a todas las personas e instituciones a ella vinculadas el derecho irrenunciable a la libertad de pensamiento, de expresión, de discusión y de crítica;
3.6 - Una institución que se adhiere o se afilia a la CEPA no está subordinada a normativas de obediencia, a normas emanadas por aquella. Es un tipo de relación que se da por la identidad (comunión) de pensamientos, fraterna, democrática y de cooperación mutua con todas las demás instituciones que la integran;
3.7 – La CEPA evita ofrecer programas, directrices o manuales de procedimientos para las Instituciones que la integran, dejándoles total libertad de acción;
3.8 - La CEPA admite y respeta las diferencias de visión y opinión, promueve una relación alteritaria entre los espiritistas y entre las instituciones. No apoya el dogmatismo, la intolerancia, el sectarismo, la sacralización de la obra kardeciana y la consecuente inmovilidad doctrinaria, la mistificación de la figura extraordinaria de Jesús, la asociación del Espiritismo al Cristianismo de la iglesia, el ufanismo salvacionista de algunos, la predestinación, auto-atribuida por algunos segmentos, a Brasil y al Espiritismo brasileño, la idolatría a espíritus y médiums, la apenas disfrazada atribución de infalibilidad de los médiums, espíritus y/o instituciones, la exclusión de los diferentes, el resguardo de la pretendida pureza doctrinaria, etc., como tampoco apoya el cientificismo desvinculado de la ética, el academicismo vacío de aplicaciones y el filosofar estéril;
3.9 - Desea entonces la CEPA: a) contribuir para el desarrollo y permanente actualización del Espiritismo; b) colaborar en la divulgación de las ideas espiritas; c) estimular el estudio y la investigación espiritas; d) haber reconocido su derecho de congregar en su organización, sin exclusividad, instituciones y personas que sean afines con sus propuestas; y) contribuir para la buena relación entre todas las organizaciones espiritas nacionales e internacionales dentro de los principios doctrinarios y de los ideales de tolerancia y fraternidad.
4. EN CUANTO A LA RELACIÓN DE LA CEPA CON EL MOVIMIENTO ESPIRITISTA BRASILEÑO 4.1 - La CEPA, aunque se oponga a la transformación del Espiritismo en una mera religión Espiritista, jamás alimentó el propósito de sustituir el modelo adoptado por el Espiritismo brasileño por un modelo "laico". El proyecto de la CEPA en Brasil no es de enfrentamiento y ni de competencia con las demás corrientes del movimiento espirita;
4.2 - Su visión de movimiento espirita no contempla un sentido de "poder", de "dominación" o de imposición de ideas. Federaciones, confederaciones, asociaciones espiritas, consejos espiritas, a su entender, deben ser órganos que cultivan la libertad
de pensamiento, de acción, de autogestión, dentro de sus concepciones institucionales;
4.3 - La CEPA busca establecer y mantener una buena relación con todas las corrientes espiritas, el trabajo conjunto, respetando el pluralismo de ideas, y guardando la unión y la unidad en torno a lo esencial. Kardec incluso previó que el Espiritismo tendría esos matices diferenciados, que le darían perfiles diversificados en diferentes partes del mundo, preservándose la unidad en torno a los principios esenciales que, en aquel mismo discurso (RE-diez/1868) él sintetizaría en lo que denominó "credo espírita";
4.4 – La CEPA da prioridad al esfuerzo en pro de la "unión" de los espíritas y de las instituciones en torno a los principios fundamentales del Espiritismo, respetadas las interpretaciones particulares de personas o agrupamientos. El modelo de "unificación" del movimiento espiritista que presupone la supremacía de un pensamiento único y un discurso que rechaza la diversidad de interpretaciones, está en conflicto con el carácter libre-pensador del Espiritismo;
4.5 - La CEPA no aprueba los rumbos tomados por el movimiento espiritista, que desarrolla enfáticamente actividades de consolación, piedad, asistencialismo, persecución de la salvación moral de las personas, preocupándose en evitar el mal y preparar el individuo para "no volver a este valle de lágrimas" y saldar sus deudas con La Justicia Divina, repitiendo los fundamentos judeo-cristianos de la culpa y del castigo;
4.6 - La CEPA no concuerda con la sumisión del movimiento espiritista a una presunta determinación de la "espiritualidad superior", confundiendo al Espiritismo con el discurso de las facciones religiosas del cristianismo, transformándolo en una doctrina evangélico- religiosa, con algún soporte en la obra de Kardec, pero sin la racionalidad por él propuesta;
4.7 – La CEPA considera impropias las denominaciones de centros espiritistas que contengan expresiones tales como "templo", "casa de oración", "sinagoga", "iglesia" y similares;
5. EN CUANTO A LA ACTUALIZACIÓN
5.2 - Es indiscutible la actualidad de partes importantes y fundamentales de la obra de Kardec, no superadas por la Ciencia, encontrándose estas, por lo tanto, en plena vigencia;
5.3 - La CEPA no cuestiona los principios fundamentales del Espiritismo – existencia de Dios, inmortalidad del alma, comunicación entre encarnados y desencarnados, reencarnación, pluralidad de los mundos habitados y evolución infinita. Sin embargo, podrán ser cuestionados conceptos e interpretaciones referentes a ellos expresados en la literatura espírita por autores encarnados o desencarnados o que se volvieron corrientes entre los espíritas;
5.4 - La CEPA entiende que actualizar el espiritismo es volverlo actual, situarlo en la época en que vivimos, hacerlo presente y activo en todos los sectores del pensamiento humano. Eso implica la relectura y, por lo tanto, revisión de contenidos, como también del lenguaje y del método empleados en su elaboración. No se puede actualizar sin revisar;
5.5 – En ningún caso, bajo pena de violación de copyright se pueden cambiar los textos o las expresiones de las obras del fundador del Espiritismo, como los de cualquier autor. Ahora bien: las ideas, concepciones y teorías expuestas en sus obras y en las que le son complementarias, como el propio Kardec afirmaba, no siendo más que la expresión del conocimiento de sus autores subordinadas al contexto de una época, son sensibles de revisión y de actualización;
5.6 – La CEPA, por lo tanto, se fundamenta en la afirmativa de Kardec de que "el Espiritismo, avanzando con el adelanto, jamás será superado, porque si nuevos descubrimientos le demostraren que está errado en un punto, él se modificará en ese punto; si una verdad nueva se revelase, él la aceptará"; "No le cabe cerrar la puerta a ningún adelanto, so pena de suicidarse. Asimilando todas las ideas reconocidamente justas, de cualquier orden que sean, físicas o metafísicas, ella (la doctrina) jamás será superada, constituyendo esto una de las principales garantías de su perpetuidad";
5.7 – Kardec afirma que "la doctrina no fue dictada completa, ni impuesta a la creencia ciega; porque es deducida por el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los espíritus ponen bajo los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que el hombre estudia, comenta y compara con el fin de obtener él mismo sus propias conclusiones y aplicaciones.";
5.8 - Para realizar con todo éxito ese proceso, la CEPA invita a todos los espíritas a participar de ese esfuerzo que no puede ser considerado como exclusivo patrimonio de la misma o de cualquiera otra entidad espírita nacional o internacional;
5.9 - La CEPA propone la realización de seminarios, conferencias y congresos dedicados a estudiar el tema de la actualización doctrinaria, dentro de la mayor libertad de ideas y de expresión y en amplio clima de pluralismo y fraternidad;
5.10 – La CEPA no alimenta el propósito de efectuar, con exclusividad, la revisión puntual de la Doctrina Espiritista. Pretende, sí, estimular un proceso de reflexión entre los espíritas con vistas a asegurar el futuro y la permanencia del Espiritismo;
5.11 - La CEPA considera que la actualización deberá ser el resultado de un proceso, del consenso, de la "universalidad", por así decir, del conocimiento de los espíritas - encarnados y desencarnados;
5.12 - En el proceso de actualización del Espiritismo, es necesario, antes que nada, romper con los esquemas mentales creados y estratificados a través de la repetición y vivencia en los ciclos reencarnatorios, sedimentados en el espíritu. Romper con esas estructuras es indispensable para cualquier renovación positiva y real.
6. EN CUANTO A LOS CONCEPTOS DE REENCARNACIÓN, EVOLUCIÓN Y MEDIUMNIDAD6.1 - La CEPA propone la revisión de concepciones corrientes sobre evolución y reencarnación, para romper con los límites de la culpa y castigo divinos,
comprendiendo que estamos destinados a la victoria, a la felicidad y no al dolor y a la derrota;
6.2 – La CEPA no estimula la idolatría de médiums o de espíritus ni les atribuye autoridad especial ni infalibilidad en sus informaciones. La Mediúmnidad no es un don divino, gracia, milagro, que hace privilegiados sus portadores, siendo una facultad que todos poseen, en mayor o menor grado;
6.3 – La CEPA tiene reservas en cuanto a la copiosa producción mediúmnica del tipo "autoayuda", en detrimento de obras de cuño filosófico-científico sobre el Espiritismo;
6.4 – La CEPA recoge rescatar el papel de la Mediúmnidad en la investigación y en la comprobación de la inmortalidad, bajo criterios científicos, y no sólo como instrumento de socorro a espíritus afligidos o de cura para enfermedades psicosomáticas;
6.5 - La CEPA no concuerda con directrices artificialmente establecidas a través de renombrados médiums y espíritus electos como portavoces divinos, de la llamada "espiritualidad superior", cuyas revelaciones estén por encima de cualquier sospecha y sin el necesario cuestionamiento, articulados en defensa de ideas puramente moralistas de reforma íntima, de confesionalismo y del asistencialismo;
6.6 - La CEPA acepta que Espiritismo contempla la evolución natural de la humanidad, no compartiendo las concepciones de culpa, pecado y castigo que emanan del cristianismo.
7. EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN
7.2 - El Espiritismo coincide plenamente con las corrientes más avanzadas del pensamiento humanista y social de nuestro tiempo, al ratificar sus principios básicos sobre la vigencia de la ley de conservación de la vida en todas sus manifestaciones, y su oposición a la pena de muerte, al aborto, al crimen, a las guerras o cualquier forma de violencia;
7.3 - La doctrina social del Espiritismo se pronuncia en favor del establecimiento de sistemas de gobierno, nítidamente democráticos y claramente comprometidos con la justicia social, la igualdad y la libertad. Denuncia la corrupción, se opone a los modelos autoritarios y dictatoriales de cualquier sector ideológico, estimula la búsqueda de un equilibrio social, donde funcionen las leyes del mercado, siempre colocadas al servicio del hombre, atendiendo sus necesidades y en función de su crecimiento y promoción espirituales;
7.4 – Es preferible la participación de los espiritas en las actividades sociales, filantrópicas, asistenciales y promocionales coordinadas por organizaciones especializadas, en vez de crear tales actividades en los centros espiritistas;
7.5 - La CEPA reitera su compromiso permanente con la búsqueda del bienestar social, envolviendo a mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, para la consecución de una sociedad igualitaria, justa y fraterna, donde no haya lugar para ninguna forma de discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual, creencia o nacionalidad. Una sociedad con oportunidades para todos, que estimule el
trabajo, la educación, la cultura, los deportes, sin vicios perniciosos, por lo tanto regida en definitiva por la Ley de Amor;
7.6 – La CEPA apoya todas las iniciativas que tiendan a rescatar las condiciones naturales de nuestro planeta, a la conservación del medio ambiente e invita a los espiritas a que participen activamente en todas las iniciativas que promuevan el equilibrio ecológico, recordando que la preservación ambiental es compromiso de todo ser humano y no tarea exclusiva de los gobiernos;
7.7 - La CEPA declara que es deber inaplazable de los espiritas empeñarse en la creación de una sociedad justa, fraterna y solidaria donde el amor, la felicidad y la paz sean el ideal de todos.
8. EN CUANTO A JESUS, Al EVANGELIO Y Al CRISTIANISMO 8.1 - La CEPA tiene posiciones muy claras y varias veces reafirmadas acerca de la importancia de Jesús de Nazaret para la doctrina espirita. Sus enseñanzas, comprendiendo conceptos de validez universal, tienen contenidos coincidentes con aquellos desarrollados en la 3ª parte de "El Libro de los Espíritus" que los amplía en lenguaje y parámetros compatibles con la modernidad; pero afirmarse, por eso, que el espiritismo es "cristiano" se constituye en un error, tanto bajo el aspecto semántico como histórico, ya que el cristianismo, doctrina estructurada por Paulo de Tarso, es posterior a Jesús que, en verdad, nunca fue cristiano.
La doctrina espirita no comparte postulados tales como: la divinidad de Jesús, su condición de "único Señor y Salvador" y la unicidad de vida, entre otros: estos son dogmas radicales e inseparables del cristianismo;
8.2 - El sustantivo "cristianismo" y el adjetivo "cristiano", tanto como los otros términos que Kardec recomendó que no se utilizaran debido a su ambigüedad, como en el caso de "religión", sufrieron alteraciones en su significado en el curso de la historia. En la época de Kardec, era común hablar de "cristianismo" y de "cristiano" para designar la doctrina de "Cristo";
8.3 - Cuando Kardec habla de "Espiritismo cristiano" (expresión usada pocas veces en su obra), claramente adjetiva al Espiritismo para vincularlo no al Cristo de las iglesias, sino al pensamiento y a la moral de Jesús de Nazaret;
8.4 – Se puede hoy distinguir la figura de Jesús de Nazaret, el hombre, con algunas referencias históricas que están siendo rescatadas: que nació de la relación carnal de José y María, que tuvo hermanos y que fue un pensador fecundo, un reformador moral; de la figura de Jesucristo, que es el mito de las iglesias, que "fue concebido sin pecado", hijo de la Virgen María, encarnación de Dios, tercera persona de la Santísima Trinidad, responsable por dogmas y creencias que fueron tejiendo esa cultura cristiana que poco tiene a ver con el otro Jesús, el hombre de Nazaret;
8.5 - La CEPA concuerda con Jesús-hombre y jamás pensó en retirarlo del Espiritismo. Pero no concuerda con Jesús Cristo, el Salvador de las iglesias cristianas, del cristianismo real, ese que el llamado "ecumenismo cristiano" estableció amparado en los dogmas fundamentales de la divinidad de Jesús, de su condición de "único Señor y Salvador", que con su "sacrificio", con el "derramamiento de su sangre" posibilitó la "salvación" de los hombres que en él creyeran y fueran bautizados en su nombre. Considerando que son esos los criterios que las iglesias cristianas y la cultura contemporánea adoptan para identificar el cristianismo y la condición de cristiano, es
evidente que el Espiritismo en ellos no se encuadra, de ahí no ser conveniente, para evitar confusión, que se lo adjetive "cristiano". Somos, simplemente, espíritas y no espiritistas-cristianos;
8.6 - CEPA respeta los pensadores espíritas, especialmente brasileños, que consideran el Espiritismo como una religión, pero que tienen de ella una concepción filosófica no sectaria, que no divinizan a Jesús y no lo colocan en la posición de mito, medio dios y medio hombre, como lo hacen los roustainguistas;
8.7 - La información de que la CEPA no acepta "El Evangelio Según el Espiritismo" es irresponsable y sin base documental, histórica o concreta. Esa obra enfoca aspectos morales y éticos del Espiritismo, analizándolos en consonancia con las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Al ser editada esa obra, las bases fundamentales de la moral y de la ética espiritas ya estaban claramente expuestas en la 3ª parte del "Libro de los Espíritus", bajo el amplio título de "De las Leyes Morales", identificadas por Kardec y por los espíritus como expresiones de la propia ley natural o divina y, por eso, "eternas e inmutables";
8.8 - Es falsa la información de que, para la CEPA, "la moral espirita es superior a la moral de Jesús". No cabe supremacía de una sobre la otra: la moral espirita no es superior ni inferior a la moral de Jesús, ellas son semejantes. Sin embargo, por estar el Espiritismo insertado en la modernidad y por proponer volverse una expresión de perenne contemporaneidad, asimiló los grandes valores humanistas conquistados justamente en oposición a la opresión religiosa que la cristiandad instauró en nuestra historia;
8.9 - La CEPA corrobora el criterio de abordaje exclusivamente en la enseñanza moral de Jesús, establecido por Kardec en la introducción de "El Evangelio Según el Espiritismo", pero admite haber sido demasiada la tentativa del codificador de conciliar los conceptos espiritas con la teología católica, al dedicarse ampliamente a la interpretación de los textos bíblicos y evangélicos, buscando darle una interpretación racional, a través de sus tres últimos libros - El Evangelio Según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis -, que debe ser comprendida en el contexto histórico vivido por Kardec;
8.10 - Es errónea la expresión "Culto del Evangelio en el Hogar", empleada para designar la reunión familiar en la cual sus miembros confraternizan, dialogan, oran y hacen comentarios varios bajo la óptica del Espiritismo, ya que no existen cultos ni libro sagrado en el Espiritismo;
8.11 – La CEPA no utiliza la expresión "evangelización" en las actividades conectadas a la educación espírita, ya que la tarea de evangelizar es inherente al catolicismo y al protestantismo; tal expresión no es encontrada en las obras de Kardec;
8.12 - Reafirmamos que estamos totalmente en concordancia con las enseñanzas morales del Nazareno, lo que no implica que aceptemos los adjetivos dados al Espiritismo de "cristiano" o "evangélico". Esa es la visión que la CEPA ha divulgado con toda claridad, explicitando, también, que hay una nítida distinción entre Jesús y el cristianismo.
9. EN CUANTO A LA DIVULGACIÓN
9.2 – La CEPA evita el lenguaje "adoctrinante" decurrente de una postura exclusivista de la posesión de la verdad;
9.3 – En la comunicación espirita no es adecuado el uso de expresiones o de lenguaje religioso o de grupos iniciadores, así como de fraternidades, logias, organizaciones esotéricas, místicas u ocultistas;
9.4 - Allan Kardec intentó desarrollar un lenguaje que se adecuara al nuevo sentido y análisis que el Espiritismo hace de la vida y de las relaciones entre "muertos" y "vivos", pero sucumbió a las necesidades de comunicación y tuvo que usar palabras consagradas, dándoles un significado diferente. Ejemplo de eso son las expresiones "cielo", "infierno", "purgatorio", "ángeles de guardia", "ángeles" y "demonios" que poseen significado propio en la teología católica. Al utilizarse esas expresiones en los ambientes espiritas, aunque bajo el enfoque de los principios espiritas, se corre el riesgo de difundir las concepciones católicas. El Espiritismo simplemente no admite la existencia de cielo, infierno, purgatorio, ángeles y demonios;
9.5 – En base a los modernos estudios en el campo de la comunicación, y coherente con su propia génesis fundamentada en el diálogo, deberá ser enfatizada la comunicación y no la divulgación del Espiritismo, considerándose que, en el proceso de la comunicación hay una interacción y participación de los involucrados mientras que en la divulgación el que divulga es el que está en posesión del conocimiento, de la verdad, y su función es sólo de transmitir ese conocimiento y esa verdad sin considerar el bagaje de que el destinatario es poseedor. Fuentes: - Declaración Final redactada al final de diversos congresos y conferencias de la CEPA;
- Artículos de autoría de Jon Aizpúrua, Milton Medran Moreira, Maurice Herbert Jones, Luiz Signates y Salomão Jacob Benchaya, divulgados en nombre de la CEPA, en los periódicos OPINIÃO y ABERTURA;
- Libro "Nuevo Modelo Conceptual – Reescribiendo el Modelo Espiritista", de Jaci Regis;
- Libros "El Pensamiento Actual de la CEPA", "La CEPA y la Actualización del Espiritismo" y "De la Religión Espiritista al Laicismo", publicados por el Centro Cultural Espírita de Porto Alegre (CCEPA).
(APROBADA EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL, REALIZADA EL 05.09.2010, EN BENTO GONÇALVES-RS, BRASIL)
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La Carta de Posicionamiento la he publicado, tal como fue publicada, sin añadirle ni quitarle. Tampoco deseo hacer ningún señalamiento a lo que ellos exponen, porque no creo que sea la persona indicada para ello. Pero las personas que logren leer esta carta, les sugiero preguntarse si seria posible poder lidiar con las aéreas divergentes y aceptar las aéreas que nos unen así podríamos todos juntos trabajar hacia el bien común de la humanidad.
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Reflexión final a este Artículo:
Todo en esta vida sin lugar a dudas experimenta cambios, porque todo tiene que ajustarse a los tiempos en que vivimos. Allan Kardec utilizó unos vocablos y una forma de comunicarse que tal vez sería imprudente no considerar que deban actualizarse, porque los vocablos cambian y el significado de las palabras se vuelve obsoleto a través del tiempo.
Algunos dicen:
"Que tenemos que cambiar hacia lo científico", "y atemperarnos con los nuevos tiempos de conocimiento y ciencia y no vernos como religiosos acuñando a Jesús y a la Oración, pues son preceptos que nos confunden con la religiosidad de nuestros tiempos", pues entonces esos que desean la actualización de esa manera deben considerar, que eso lo que hace es dividirnos y dar lugar a un debate innecesario. Porque como personas que la razon nos permite aprender diferenciar las cosas, estos conceptos no deben para nada desviarnos del derrotero de progreso espiritual de los indiduos. Porque este progreso no esta superditado a los conceptos religiosos, sino a los conceptos Morales.
Lo que puedo decir sin temor a equivocarme, es que en la actualidad, quien está actualizando su conocimiento es la ciencia, al darse cuenta de nuestro poderoso mensaje de bien común que es a traves de Transformación Moral del individuo, y el como podemos efectivamente ayudar a personas con problemas de depresión y de obsesión sin tener que recurrir a ningún medicamento farmacéutico. Los científicos han comenzado a ver en el magnetismo, por mencionar solo un área, como algo sustentable y eficaz para tratar casos de orden psíquico, cardiovascular y otros campos de la medicina.
Pero nada se ha podido hacer para que en las mentes de las personas que buscan ansiosamente nuestras enseñanzas en las redes sociales; no se vean confundidas por las diferentes corrientes de Espiritismo actualmente difundiendo sus filosofías opuestas a la filosofía Espírita de la Codificación.
En esencia, en el tiempo que nos ha tocado vivir el concepto Kardeciano o Kardecista, en nada afecta la esencia de la Codificación, pues no implica ningún cambio en los conceptos esenciales de la misma. Nada que no sea poner en claro de que nuestra codificación fue la que dictaron los espíritus por medio de Kardec.
Porque, pues no nos dedicamos en que unidos, busquemos estrategias para la divulgación consistente en lograr que los nuevos allegados a nuestras filas puedan activar su progreso espiritual en el menor tiempo posible. He notado que se le da más importancia a los matices religiosos por un lado, a los conceptos filosóficos o científicos por el otro, haciendo que nos veamos intolerantes a los que los demás piensan o creen. Haciendo que nos comportemos como grupos religiosos cada cual protegiendo su entorno.
Lo más importante es que es la moralización que tanto nos menciona la codificación la que se debe poder en un lugar preponderante en nuestra divulgación. En ocasiones veo personas refiriéndose a que si somos o no cristianos o si estamos impregnados o no al catolicismo y al cristianismo, tornando en si en un debate religioso. Haciendo que luzcamos como intolerantes, si lo esencial en todo este proceso no es lo religioso, si el espiritismo no es una religión. Nosotros con esta forma de pensar lo que hacemos es crear un una preocupación en donde no la hay. Donde Amémonos como somos y vamos a preocuparnos en la divulgación de nuestros postulados. Lo que se trate de diferenciar, lo que ocasiona es que en vez de añadir a nuestras filas, logremos que se alejen aquellos que son fruta madura listas para desprenderse del tallo.
Nuestra filosofía tiene el mensaje de Dios para la humanidad, seamos sabios, y más aun tolerantes convenciendo a los demás por la razón y la lógica.
Lo que puedo aportar a este tema, es que El Espiritismo de la Codificación seguirá siendo igual si el nombre de Allan Kardec nos ayuda a divulgarlo. Para los Espiritas que se distinguen por su grado de raciocinio, no debe existir ningún temor a esto. El mensaje de la codificación más sencillo no puede ser, se resume en bien común. Así de sencillo.
Y para terminar nuestra opinión veamos según el Libro de Los Espíritus, que nos habla sobre Libertad de Conciencia, y esto nos aclara como ver las cosas desde el punto de visto de los mismos Espíritus. Si existe alguna duda, ya con esta posición de Libertad de Conciencia, todo se ordena y se posiciona a su lugar.
IV.- Libertad de Conciencia
835. La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar? - La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.
836. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia? - No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.
837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia? - Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.
838. ¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?
- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal.
839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como nosotros? - Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.
840. ¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad? - Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible.
Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad.
841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios? - Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús,
842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone.
Estimados amigos lectores, cambiar la esencia de algo como los principios de la Codificación no es lo que debemos perseguir.
Dios es eterno y sabio, nunca se equivocó cuando nos dió la oportunidad de la codificación, no se equivocó en escoger a Kardec en su misión y no se equivocó en los postulados básicos que son la esencia misma de la intención original de Dios y los Espíritus.
Entonces, contribuyamos en ofrecerle al mundo civilizado que nos ha tocado vivir, los meritos y las grandezas de nuestra filosofía tal como fue codificada.
Creo que la esencia del bien comun esta bastante bien resumida en los diez mandamientos y en el mandamiento de Jesus (y no soy nada catolico); mas aun, estoy seguro que revisando libros sagrados de cada religion, legitimamente orientada al bien comun, encontraras mensajes similares a los de los mandamientos y mensajes cristianos.
ResponderEliminarEl punto es, como bien lo dices antes, el camino en sencillo y accessible; lo que cuesta al principio es asumirlo y decidir seguirlo. Por eso me parece preocupante y hasta cierto punto desconcertante ver el empeno de muchos de evitar lo simple y hacer las cosas mas complejas de lo que son.
Saludos