El Suicidio para muchos es un acto de "cobardía Moral", dónde el suicida no tiene el valor de enfrentar alguna situación que considera no tiene solución. La buenna noticia es que te puedo ayudar.
__________________________
1
Ver comentarios
Déjame ayudarte, claro que entiendo lo que te pasa en estos momentos. Éstas siendo atacado inmisericordemente por los malos espíritus que están atacando tu mente en estos momentos, pero DIOS es más poderoso, DIOS te Ama tanto que hoy te dice:
No lo hagas, No te quites la vida, Déjame ayudarte. Somos amigos espirituales que te podemos ayudar. Necesitas con quién hablar, aquí estoy, solo envíame un mensaje y trataré de escucharte y por cierto oraré por tí en estos momentos difíciles de tu vida. Dame la oportunidad de ayudarte, no importa en el lugar del mundo que estas. Hay alguién cerca que puede ayudarte. Sí; tú eres una persona valiosa. A esa voz que te dice que no lo eres, dile lo siguiente:
"NO ACEPTO TU VOZ NI TU SUGERENCIA, NO ME QUITARÉ LA VIDA, HE DECIDIDO VIVIR Y LUCHAR POR MI VIDA Y DIOS ME DARÁ LAS FUERZAS PARA VENCER ESTOS PROBLEMAS QUE HOY TENGO"
La mayoría de las religiones lo prohíben y aquellos que son víctimas de los que cometen este acto, o sea familiares y amigos del suicida, lejos de finalmente aceptarlo y perdonárselo, lo repudian pasado el tiempo. El acto suicida es un claro indicio de que el que comete suicidio no ha podido lidiar con su Egoísmo. Porque en ése momento crucial de tomar una decisión tan nefasta, solo piensa en sí mismo. Sin haber sopesado las consecuencias que ésto acarrea. Los problemas que fueron la causa de esta decisión, los deja irresponsablemente para que sean otros los que se queden con ellos o los tengan que resolver por él.
¿SUICIDIO Porque? ¡Si esto no es la solución a tus problemas!!! Si lees este mensaje, estás venciendo el negativismo. Ven toma mi mano, imagina una playa hermosa, imagina un amigo o amiga a tu lado, una comida deliciosa. ¿Porqué no ser positivo? Sólo te cuesta el detenerte y pensar. A eso le añades los fluidos cósmicos universales y Vitales impregnados del Amor de Dios que te comparto con mis mejores deseos a tu bienestar. Recibe mis fluidos en estos momentos, impregnados del Amor Universal que Dios omnipotente te regala hoy y siempre.
Desde el año 2011, he estado ayudando a muchos de mis amigos a que no se quiten la vida, por situaciones de crisis económicas y/o sentimentales, he ayudado a educar el Espíritu. Eso ha sido mi decisión por muchos años y lo seguiré haciendo. No dejes que una crisis económica o sentimental, permitan que voces en tu mente te motiven a que el único camino es el suicidio. Tu eres un ser único, no ha existido nadie como tú, ni existirá nadie igual a tí, eso te demuestra que DIOS, te ama, por eso te hizo un ser ÚNICO.
La vida es hermosa, pero no veas la vida desde lo económico. Las palabras de rechazo de alquilen te han herido mucho, pero si lo miras desde el punto de vista que no valoró lo que tú eres. Eres un ser humano bello, no creas que todos los seres humanos seamos iguales. Empieza a RECHAZAR TODO PENSAMIENTO NEGATIVO EN TU MENTE. Toma mi mano en la mente, no te sueltes, verás que puedes vencer esos malos pensamientos de Espíritus Malos que quieren crear tristeza en tu mente. Respira profundo, te aseguro que la felicidad volverá a motivarte.
Organiza tu vida, elimina la incertidumbre de lo que va a ocurrir en el próximo minuto, la próxima hora, el día de hoy, mañana, la semana que viene, el próximo año. Verás que la vida la ves diferente. Acepta la ayuda de los que te desean bien. Todos los que he conocido en mi página que se quejaban que nsdie les quería y que no podían tener pareja, hoy todos vencieron esa tristeza, esa soledad, hoy vencieron esos pensamientos. Y de eso se trata. No permitas ser una estadística del suicidio, y que los Espíritus enemigos, envidiosos, vengativos y perversos se rían de tí.
La vida es hermosa y fascinante, pero los pesares y las vicisitudes son el resultado de tu propio modo de vida. Es el resultado de Causa y Efecto, una ley de la física que se aplica literalmente a nuestra vida. Has cometido errores, has lacerado a otros y pretendes no pagar por tus ofensas. No es justo que pases por la vida matando ilusiones de aquellos que le has quitado la vida, frustrando esperanzas de aquellos que te han ayudado desinteresadamente durante esta existencia y que finalmente creas que quitarte la vida va a resolver tus problemas. Te invito a leer este artículo de mi enlace y COMPARTELO..... 😎😎😎😎😎😍😍😍😍😍🤣🤣🤣🤣🐶🐒🐎🐩🌷🌺🌻🌴🍃🌹
Las estadísticas en la mayoría de los países, demuestran que la mayor incidencia de actos suicidas son cometidos por persona mayores de 65 años. Lo cual es irónico, porque luego de haber vivido toda una vida pasando los más increíbles retos de sobrevivir, se opta por desperdiciarla con un acto tan ilógico e irreprensible.
Lo que nuestra filosofía Espirita nos enseña con relación al SUICIDIO, según Allan Kardec, es que el Espiritismo mitiga la amargura de los pesares de la vida; calma las desesperaciones y las agitaciones del alma, disipa las incertidumbres o los temores del futuro, detiene el pensamiento de abreviar la vida por el suicidio; por eso mismo vuelve dichosos a aquellos que se afilian.
Partimos del hecho de que nuestra Alma es Inmortal, y que a través de muchas reencarnaciones logramos expiar o limpiar las manchas ocasionadas por los errores que cometemos. No es hasta que podemos depurar nuestras actitudes, modo de vida y nuestros pensamientos hacia la Moral, que podemos activar nuestro progreso espiritual.
El quitarte la vida no te evita que tengas que seguir reencarnando hasta que puedas lograr vencer los retos de cada existencia. Si crees que el quitarte la vida en esta existencia resuelve tu problema, la realidad es que los agrava, porque Dios no acepta el suicidio como un acto lícito para progresar espiritualmente. Entonces has perdido el tiempo, malgastando una vida para quitártela por cobardía y creer que no vas a pasar por lo mismo en otra reencarnación. El motivo de esta reflexión es el de poder dar luz a esta realidad que día a día afecta a tantas personas y familiares en el mundo entero. Podríamos estar presentando innumerables datos estadísticos para sustentar nuestros argumentos, pero lo importante es que si al leer esta reflexión has estado considerando la idea del suicidio, no lo hagas.
La vida es hermosa y fascinante, pero los pesares y las vicisitudes son el resultado de tu propio modo de vida. Es el resultado de Causa y Efecto, una ley de la física que se aplica literalmente a nuestra vida. Has cometido errores, has lacerado a otros y pretendes no pagar por tus ofensas. No es justo que pases por la vida matando ilusiones de aquellos que le has quitado la vida, frustrando esperanzas de aquellos que te han ayudado desinteresadamente durante esta existencia y que finalmente creas que quitarte la vida va a resolver tus problemas.
El siguiente reportaje de BBC de Londres, nos presenta unas estadisticas impresionantes en Uruguay, por lo tanto esto es algo sumamente importante para la raza humana, y debemos darle mayor importancia de la que se le ha estado dando hasta ahora.
Gerardo Lissardy
BBC
Mundo
Viernes,
7 de septiembre de 2012
·
En Uruguay hay una
pregunta que intriga a los científicos y preocupa a las autoridades: ¿por qué
en este país de relativa prosperidad hay más suicidios que en otras partes de
América Latina?
Uruguay tiene una tasa de16,6 suicidios por cada 100.000 habitantes. |
Contenido relacionado
Esto
ubica a Uruguay en el primer lugar del índice latinoamericano de
auto eliminaciones junto a Cuba, dijo Hebert Tenenbaum, director del programa de
salud mental del ministerio Uruguayo de Salud Pública.
Sí,
"El
problema es muy grave", definió éste licenciado en psicología, en diálogo
con BBC Mundo.
Tenenbaum
explicó que las autoridades se han propuesto atacar el asunto con diferentes
medidas, pero la cuestión del "porqué" sigue irresuelta.
"La
misma pregunta nos hacemos nosotros", admitió.
Grupos de riesgo
El
tema supone una marca dolorosa para este país de apenas 3,3 millones de
habitantes, que suele aparecer en los primeros lugares del índice
latinoamericano de desarrollo humano de las Naciones Unidas.
Uruguay
figuró como el país más próspero de la región en un ranking difundido éste año
por Legatum Institute, una organización
independiente basada en Londres.
A
pesar de éso y de la bonanza económica que el país ha vivido en los últimos
años, con altas tasas de crecimiento y bajos índices de desempleo, los 537
suicidios que registró en 2011 mantuvieron estable el fenómeno.
Según
los datos oficiales, los principales grupos de riesgo son mayores de 65 años y
adolescentes. En Uruguay se matan más hombres que mujeres, más habitantes del
interior del país que de la capital, y el método utilizado por la mayoría es el
ahorcamiento.
El
gobierno uruguayo desconoce las cifras de intentos de suicidios en el país,
pero se apresta a emitir un decreto que obligue a los médicos a llevar un
registro de estos casos para facilitar el seguimiento.
"No existe"
El problema se presenta en todos los grupos de edad pero principalmente ancianos y jóvenes. |
Tenembaum
dijo que las estadísticas señalan que el problema ocurre sobre todo en zonas
rurales o menos urbanizadas, lo que sugiere que el "aislamiento", la
"soledad" y la "depresión" están vinculados.
"Siempre
se ha dicho que el uruguayo es depresivo", comentó. "Seguramente hay
una asociación entre depresión no tratada y suicidio".
También
dijo que la tasa "muy alta" entre los uruguayos de más edad apunta a
una falta de sostén social y familiar en un país donde la proporción de mayores
de 65 ha crecido hasta 14% de la población, según el censo del año pasado.
Pero
a nivel científico nunca se ha llegado a una explicación concreta del fenómeno,
dijo Federico Dajas, un médico psiquiatra que detectó el problema en 1990 y lo
ha investigado exhaustivamente.
Sus
estudios fueron abordados desde el punto de vista epidemiológico, social,
bioquímico y psicológico, y llegaron a incluir una unidad de internación de
suicidas potenciales para aproximarse al tema.
"Me
encantaría haber encontrado una respuesta", dijo Dajas, investigador jefe
en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
"No
existe esa respuesta", le explicó a BBC Mundo.
"País trasplantado"
La
tasa de suicidios en Uruguay fue estable pero superior al resto de América
Latina en el transcurso de buena parte del siglo XX y subió a fines de ese
período, señaló Dajas.
"Llegamos
a la conclusión de que es una delicada, compleja y larga suma de factores
sociales, familiares y personales"
Federico Dajas,
A
su juicio, puede haber "factores puntuales" que agraven el problema
en un momento determinado, como la gran crisis económica de 2002 que disparó la
tasa a casi 20 suicidios cada 100 mil habitantes.
Sin
embargo, en sus investigaciones también intentó establecer una correlación
estadística de los suicidios con índices económicos, de vivienda o desempleo, y
la misma "no aparece".
Dajas
especuló con que el fenómeno esté vinculado a la situación de Uruguay de
"país trasplantado", con una mayoría de población descendiente de
inmigrantes europeos que pudieron haber trasladado ciertas influencias
genéticas.
La
tasa de suicidios en Uruguay es inferior a la de países europeos como Eslovenia
o Finlandia, pero superior a la de naciones que aportaron más inmigrantes al
país, como España o Italia, según datos de Eurostat.
"Perfil suicida"
"Llegamos
a la conclusión de que es una delicada, compleja y larga suma de factores
sociales, familiares y personales", explicó Dajas.
El
especialista destacó la importancia de efectuar políticas preventivas amplias y
trabajar intensamente con los grupos de riesgo, sobre todo ancianos y jóvenes.
A
nivel de los adolescentes uruguayos, el suicidio puede estar vinculado a una
falta de expectativas, ideales o en general de un proyecto de vida, dijo
Claudio Danza, un psicólogo que ha estudiado el tema en ese grupo.
Danza
destacó que en Uruguay los suicidios son la segunda causa de muerte entre
adolescentes, sólo superada por los accidentes de tránsito, pero ambos
fenómenos presentan puntos en común.
"Si
hay un joven de 17 años con una alcoholemia altísima, manejando a 160
kilómetros por hora en la rambla o jugando picadas", dijo, "el perfil
suicida de esa conducta es altísimo".
El siguiente reportaje de BBC de Londres, nos presenta unas estadisticas impresionantes, por lo tanto esto es algo sumamente importante para la raza humana, y debemos darle mayor importancia de la que se le ha estado dando hasta ahora
8 jul 2011 02:16 GMT
La crisis financiera "casi seguramente" condujo a un aumento de los suicidios en toda Europa, aseguran expertos en salud.
El análisis realizado por investigadores estadounidenses y británicos halló que un aumento en los suicidios se registró entre las personas en edad de trabajar desde 2007 hasta 2009 en nueve de los 10 países estudiados.
Los aumentos oscilaron entre 5% y 17% para menores de 65 años tras un período de baja en las tasas de suicidio, informó la revista The Lancet.
Los investigadores dijeron que la inversión en sistemas de seguridad social fue la clave para mantener bajas las tasas de suicidio.
El equipo utilizó datos de la Organización Mundial de la Salud para comparar las tasas en 10 países, incluyendo el Reino Unido.
South Korea suicide toll doubles over a decade
05 September 11 04:20 ET
By Lucy Williamson
BBC News, Seoul
Suicides in South Korea have more than doubled in 10 years, according to new figures from the government.
South Korea has one of the highest suicide rates in the world and pressure has been growing for the government to do more to stop the problem spiralling.
The new figures show that in 2009 more than 40 people killed themselves each day in South Korea.
BBC News, Seoul
Suicides in South Korea have more than doubled in 10 years, according to new figures from the government.
South Korea has one of the highest suicide rates in the world and pressure has been growing for the government to do more to stop the problem spiralling.
The new figures show that in 2009 more than 40 people killed themselves each day in South Korea.
This is more than twice the number who did so a decade earlier and five times as many as in 1989.
The question is why more South Koreans are killing themselves?
The economy has been growing by an average of 7% since the Asian crisis a decade ago and despite a rapid rise in household debts, the country has not seen the mass lay-offs and economic stagnation which were blamed for suicide rates in neighbouring Japan.
Some analysts here say there has been a move towards suicides among younger age groups, with some young people using internet sites to form suicide groups.
Earlier this year the South Korean parliament passed a new law giving the government more responsibility for preventing suicides.
Since then several new initiatives have been launched including the installation of emergency phones on bridges and, according to local media, plans for a nationwide series of suicide prevention centres.
Traducción al español:
Los suicidios en Corea del Sur han más que duplicado en 10 años, de acuerdo con las nuevas cifras del Gobierno. Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo y ha ido creciendo la presión al Gobierno a hacer más para detener el problema espiral. Las nuevas cifras muestran que en 2009 más de 40 muertos propios cada día en Corea del Sur. Esto es más del doble del número que lo hace una década antes y cinco veces más que en 1989. ¿La pregunta es por qué más surcoreanos están matando a sí mismos? La economía ha estado creciendo en un promedio del 7% desde la crisis asiática de hace una década y a pesar de un rápido aumento de las deudas domésticas, el país no ha visto los despidos masivos y el estancamiento económico que fueron culpados de la tasa de suicidios en Japón vecino. Algunos analistas aquí dicen que ha habido un movimiento hacia los suicidios entre los grupos de edad más joven, con algunos jóvenes usan sitios de internet para formar grupos de suicidio.
Este año el Parlamento surcoreano aprobó una nueva ley que da al Gobierno mayor responsabilidad para la prevención de suicidios. Desde entonces se han lanzado varias iniciativas nuevas incluyendo la instalación de teléfonos de emergencias en puentes y, según medios locales, los planes para una serie nacional de centros de prevención de suicidio.
_______________________________Nota: Es impresionante las estadisticas en Corea del Sur, aproximadamente 40 suicidios por dia, y las autoridades no creen que sean relacionado a la cricis mundial economica, sino en este caso debido a las redes sociales, que les presentan unos modelos erroneos a seguir. En esto hay que lograr trabajar bastante.
Recientemente El músico Sergio Embrión, de 50 años, ex Guitarrista del famoso grupo de Rock Argentino, ENANITOS VERDES, fue encontrado ahorcado en su departamento ubicado en la localidad de El Challao, en Mendoza (Argentina). Al parecer la muerte se produjo 14 horas antes de ser hallado.
A continuación reproduzco el parte de prensa tal como fue publicado en un periódico local de la Argentina
Ex guitarrista de Los Enanitos Verdes
Se Suicida
Redacción Quién.com, Viernes 18 de febrero de 2011 a las 08:30
Sergio Embrioni fue encontrado muerto en su departamento localizado en Mendoza, Argentina.
Sergio Embrioni fue guitarra y voz de Los Enanitos Verdes de 1984 a 1985. (Foto: Especial)
El músico Sergio Embrión, de 50 años, fue encontrado ahorcado en su departamento ubicado en la localidad de El Challao, en Mendoza (Argentina). Al parecer la muerte se produjo 14 horas antes de ser hallado. Según fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, el que fuera el primer
guitarrista de la famosa banda Los Enanitos Verdes dejó una carta dirigida
a sus familiares en donde explicaba las razones de su decisión.
Un colega y amigo de Sergio, Juan Manuel Valverde (baterista de
La Mendocina Blues Band) comentó a la prensa argentina que "estaba un poco
deprimido en el último tiempo", refiriéndose al fallecido músico.
Sergio Embrioni fue uno de los fundadores del grupo Los Enanitos Verdes,
posteriormente formó parte de la banda Alcohol Etílico -una de las más
reconocidas en Mendoza-, además de también dedicarse a hacer
arreglos musicales para otros grupos y cantantes.
|
Las siguientes frases son muy familiares a nuestros oidos
• La Vida es un Lastre…..
• Nunca voy a ser feliz….
• Nadie se interesa por mi o nadie me ama…..
• No puedo Mas con la Vida…..
• Me siento Solo o Sola…
¿Cualquiera de estos pensamientos negativos suena familiar? Es probable que sean una justificación para sentirte deprimido. En ocasiones nos asaltan estos pensamientos y puede que sea normal u ocasional es perfectamente normal, pero no se hace fácil tratar con estos pensamientos. Si permites estos pensamientos negativos pueden se pueden alojar permanentemente en tu mente te lleva definitivamente a la depresión grave. Por eso es importante que familiares y amigos observen estos comportamientos y no hacerse de la vista larga. Muchos de los que se suicidan han desplegado este tipo de comportamiento, pero cuando nos damos cuenta ya es muy tarde.
Nuestra Filosofía Espirita, nos indica que esto es producido por pensamientos sugeridos por Espíritus inferiores y si no los atacamos a tiempo, no solamente provocan depresión en el individuo, sino se genera una obsesión muy difícil de tratar, aunque no imposible pero pueden provocar la muerte del individuo obsesionado.
Aquí a continuación presento unas sugerencias extraídas de un articulo publicado en el Internet que junto a un análisis de nuestra filosofía pueden dar algunas sugerencias aunque quizás no eliminan los problemas, pueden ayudarle a romper un patrón de pensamiento negativo y dejar de sentirse deprimido. Si crees que podrías tener un problema grave para la salud mental, no dude en ver a un médico.
1. Hay que comprender el ciclo emocional: la vida es una montaña rusa emocional. Algunos días se siente como que nada le puede detener. Otros días se siente totalmente desesperada. La mayoría del tiempo estás en algún lugar otras veces en otro. Conocer el patrón de las emociones positivas y negativas te ayudará a poner tus sentimientos en perspectiva. La próxima vez que sientes algo así, recuerda que es una emoción natural que pasará inevitablemente. Sabiendo que un sentimiento de depresión es sólo temporal hace menos terrible esta situación. Personalmente, en ocasiones siento estos síntomas, e inmediatamente acudo a mis Espíritus Buenos y Elevados y les pido que me alivianen las emociones, Esto es lo que se supone ellos pueden hacer sin violar la ley de Libre Albedrío, y siempre obtengo resultados positivos.
2. Pasar mas tiempo con gente de mente positiva – nada afecta a la manera de pensar y sentir más, que las personas que con las que nos reunimos. Pensamientos (positivos y negativos) son contagiosos. Si están rodeados de gente negativa, es natural que comenzará a pensar y sentir de la misma manera. Para mejorar tu visión de la vida, pasa mas tiempo con gente positiva. Aquí nos aplica la Ley de Afinidad Espiritual, Se acercan siempre Espíritus que se sienten a fin con el ambiente y con la persona, como esta persona se comporta. Naturalmente, sabemos que si la persona no ha experimentado una transformación Moral, no podemos pretender que lo entienda, y ahí es cuando nosotros los Espiritas podemos ayudar mucho. Hay que tratar que puedan compartir experiencias positivas que serán del mismo modo adoptadas y contagiadas. No hay duda que el positivismo pueda ser adoptado. Del mismo modo que los ambientes impregnados de negatividad, de vicios y de gente que no son un modelo a seguir, con sus costumbres y comportamientos, pueden influenciar en las mentes suicidas. Por lo tanto alejarse de estos ambientes es algo muy importante a seguir.
3. Reflexionar sobre el éxito pasado – A pesar que nuestra filosofía nos enseña a preocuparnos por el presente, en ocasiones debemos evaluar la raíz de un error grande cometido, es fácil olvidar todo lo que has hecho aunque haya sido incorrecto,. Dedica unos minutos a recordar tus logros y preguntarte. ¿Si lograste obtener el éxito antes? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Con frecuencia, este ejercicio será construir confianza en sí mismo, ayudar a averiguar lo que pasó y generar ideas para el éxito en el futuro.
4 Enfocarte en lo que otros viven, si son ricos o pobres: es la naturaleza humana medirnos a nosotros mismos contra los que tenemos por delante en la escala social. Los estudios han demostrado que las personas les importa más ser más ricos que sus amigos que realmente ganan más dinero. Cuando piense todo lo bueno en tu vida y lo comparas con los problemas de los menos afortunados, lo que te ocasiona estar deprimido no parece tan grave.
5. El cambio de lugar o escenario es saludable: una de las mejores maneras de cambiar la forma en que te siente es cambiar tu entorno. Cuando te ataca una depresión, empiezas a asociar sus problemas con todo lo que te rodea. Puede llegar al punto donde el entorno es un recordatorio constante de tus problemas. Esto puede ser un ciclo peligroso. La solución consiste en cambiar las cosas. El cambio no tiene que ser radicales. Limpieza, añadiendo más luces, o incluso agradables decoraciones pueden cambiar por completo el estado de ánimo de una habitación. Yo realizo este ejercicio con mucha frecuencia, puedes cambiar la ubicación de las plantas, o del sillón reclinable que mas te gusta. Limpiar tu carro con esmero y hacerlo lucir bien puede ser un ejemplo para tratar de cambiar el ánimo.
6. Romper su rutina - pasando por la misma rutina, día tras día, puede ser monótona y deprimente. A menudo conduce a quedar atrapado en un punto muerto. Para salir de ella necesitas cambiar temporalmente tu rutina. Sí se puede, tomarse un día libre de trabajo. Algo que normalmente no tiene tiempo para hacer o algo nunca has probado. En el largo plazo, teniendo un día libre de vez en cuando para salir de la depresión le hará más feliz y más productivo.
7. Interactuar con la naturaleza y los animales: es curioso teniendo en cuenta cómo los seres humanos ponen tanta importancia en sus pequeños problemas. Animales no piensan así. Un perrito o un gatito no deja de moverse o porque otro animalito le come la comida o porque no le ponen su comida a tiempo. Los Animales viven en la actualidad y demuestran amor incondicional. La observación e interactuar con ellos te ayudarán a superar tus problemas.
8. Obtener movimiento – cuándo oyes música, "Tu estado de animo cambia y tiendes a moverte con el ritmo". Y esto te hace sentirte mejor. Lo mismo es cierto para el movimiento en general. Asistiendo al gimnasio o ir a caminar te ayudará a arrojar el letargo que viene con sentirse deprimido. Mientras más entusiastos sean estos momentos, mejor te empezarás a sentir.
9. Pensar en el panorama general – como Carl Sagan hizo evidente con el punto azul pálido, que estamos insignificantes criaturas viven en un vasto universo de un pequeño planeta. En el largo plazo, todo lo que hacemos probablemente se olvidará. Algunos podrían encontrar esto deprimente, pero no debería ser. Ésto significa que todos nuestros problemas son ilusorios. En un millón de años nadie recordará lo que hicimos hoy o no. Lo que importa es el momento actual y disfrutar cada segundo de vida con los cuales hemos sido bendecidos.
10. Hacer algo para ayudarnos a nosotros mismos, sobre todo, es la mejor manera de dejar de sentirse deprimido y tomar acción. ¿Cuál es el mayor problema? ¿Cómo se puede aliviar? Una vez que decides dejar de moverte y comienzas a avanzar, no tendrás tiempo para sentirse deprimido. La Acción ocupará tu mente y visualizar algo que esperamos. Una vez que obtengas algunos resultados, podrás generar impulso y pensamiento positivo será seguir recibiendo.
En fin, podemos motivarnos nosotros mismos cuando veamos una rutina y no vemos progreso aparente, es tiempo de cambiar la rutina. Nuestra filosofía Espirita, a través de los Libros codificados de Allan Kardec, podemos empezar a cambiar la balanza negativa, no solamente al lado positivo sino a experimentar felicidad y comprensión a lo que nos pasa. No dejes a nadie que necesita compañía sola o deprimida, invéntate algo, un paseo por el campo o la playa, una comida o solamente invítalo a una taza de café.
Finalmente veamos lo que dice textualmente El Evangelio Según El Espiritismo en cuanto al Suicidio:
El suicidio y la locura
15. Lo mismo sucede con el suicidio; si se exceptúan aquellos que tienen lugar por la embriaguez y por la locura y que pueden llamarse inconvenientes, es cierto que, cualesquiera que sean los motivos particulares, siempre hay por causa el descontento; así, pues, aquél que está cierto de que sólo es desgraciado un día y estará mejor los días siguientes, y los toma con gusto y paciencia; no se desespera sino cuando no ve término a sus sufrimientos. ¿Qué es, pues, la vida humana con respecto a la eternidad, sino mucho menos que un día? Pero para el que no cree en la eternidad, que cree que todo acaba en él con la vida, si se abandona a la melancolía por el infortunio, no ve otro término que la muerte; no esperando nada, encuentra muy natural y aún muy lógico el abreviar sus miserias con el suicidio.
16. La incredulidad, la simple duda acerca del porvenir, las ideas materialistas, en una palabra, son los más grandes excitantes para el suicidio: engendran la "cobardía moral". Y cuando se ven hombres de ciencia apoyarse en la autoridad de su saber para esforzarse en probar a sus oyentes o a sus lectores que nada tienen que esperar después de la muerte, ¿no equivale a conducirles a esta consecuencia, es a saber: que si son desgraciados, nada pueden hacer mejor que matarse? ¿Qué podrían decirles que les desviara de esa idea? ¿Qué compensación pueden ofrecerles? ¿Qué esperanza pueden darles? Nada absolutamente, sino la nada. De donde se sigue, que si la nada es el solo remedio heroico, la sola perspectiva, más vale caer en ella en seguida que más tarde y sufrir de este modo menos tiempo. La propagación de las ideas materialistas es, pues, el veneno que inocula en un gran numero el pensamiento del suicidio, y aquellos que se proclaman sus apóstoles, asumen una grande responsabilidad. No siendo permitida la duda con el Espiritismo, el aspecto de la vida cambia, el creyente sabe que la vida se prolonga indefinidamente más allá de la tumba, pero en diferentes condiciones; de aquí nace la paciencia y la resignación, que naturalmente desvían el pensamiento del suicidio; en una palabra, de aquí viene el "valor moral".
17. El Espiritismo produce aún, bajo este concepto, otro resultado también muy positivo y quizá más concluyente. Nos presenta a los mismos suicidas que vienen a decirnos su desgraciada posición, y a probarnos que nadie viola impunemente la ley de Dios que prohíbe al hombre el abreviar su vida. Entre los suicidas los hay cuyos sufrimientos, aunque temporales y no eternos, no son menos terribles, y de tal naturaleza, que hacen reflexionar a cualquiera que intentara irse de la tierra antes que Dios lo disponga. El Espiritismo neutraliza, pues, el pensamiento del suicida, por muchos motivos; por la "certeza" de una vida futura en la que "sabe" que será tanto más feliz cuanto más desgraciado y más resignado haya sido en la tierra por la "certeza" de que abreviando su vida justamente obtiene un resultado enteramente diferente del que esperaba; que ha salido de un mal, para caer en otro peor, más largo y más terrible; que se engaña si se cree que matándose irá más pronto al Cielo; que el suicidio es un obstáculo para reunirse en el otro mundo con los seres de su afecto a quienes esperaba encontrar allí; de donde se sigue la consecuencia de que el suicidio, no prometiendo otra cosa que desengaños, es contra sus propios intereses. Así es que el número de los suicidios evitados por el Espiritismo, es considerable, y se puede asegurar que cuando todos los hombres sean espiritistas no habrá suicidas conscientes. Comparando, pues, los resultados de las doctrinas materialista y espiritista bajo el solo punto de vista del suicidio, hallaremos que la lógica de la una conduce a él, mientras que la lógica de la otra lo evita; lo que es confirmado por la experiencia.
________________________________________________
Reflexión Final:
El cometer suicidio, es un acto reprobable que está bien definido en La Codificación Espírita como un acto contrario al plan de Dios en cuanto al progreso espiritual. Aunque el suicida trate de justificarse, no es aceptable como una salida de un problema en la vida. Esta reflexión no pretende justiciar al suicida, pero si lograr al menos en comunicarle al espíritu turbado y errático que debe ascender en busquedad de continuar su camino espiritual, donde en su momento deberá enfrentar las consecuencias de su error. Ya que este comportamiento endeuda dramáticamente al suicida. Se estanca en su crecimiento ocasionando cientos de años más a sus penas de expiación.
El espíritu suicida como cualquier otro espíritu que ha desencarnado, deberá continuar con evolución de acuerdo a las reglas ya determinadas por Dios y cumplir con su proceso de expiación. sabemos que este acto ha retrazado el proceso de expiación y tomara mas tiempo, activar nuevamente el progreso espiritual. No nos compete a ningún encarnado, ni pasar juicio, ni determinar los pasos necesarios a fin de que ese espíritu turbado pueda continuar su camino.
El espíritu suicida como cualquier otro espíritu que ha desencarnado, deberá continuar con evolución de acuerdo a las reglas ya determinadas por Dios y cumplir con su proceso de expiación. sabemos que este acto ha retrazado el proceso de expiación y tomara mas tiempo, activar nuevamente el progreso espiritual. No nos compete a ningún encarnado, ni pasar juicio, ni determinar los pasos necesarios a fin de que ese espíritu turbado pueda continuar su camino.
El Libro de Los Espíritus, nos habla a partir de la sección # 947 en adelante a continuación:
VI.- Hastío de la vida.- Suicidio
947. El hombre que está en lucha contra la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida?
943. ¿A qué se debe ese disgusto por la vida que se apodera de ciertos individuos sin que tengan para ello motivos valederos?
- Efecto de la ociosidad, de la falta de fe y, con frecuencia, de la saciedad.
Para aquel que ejerce sus facultades con un objetivo útil y conforme a sus naturales aptitudes, el trabajo no tiene nada de árido y la vida pasa con mayor rapidez. Soporta sus vicisitudes con tanta más paciencia y resignación cuanto que obra con miigras a la felicidad más firme y duradera que aguarda.
953 a. Se concibe que en circunstancias ordinarias sea censurable el suicidio, pero, supongamos un caso en que la muerte sea inevitable y la vida sólo es acortada en unos pocos momentos…
- Se trata siempre de una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador.
126 Nulidad moral, es decir, falta verdadera de libre juicio y acción. [N. del copista]
947. El hombre que está en lucha contra la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida?
- Se trata, sí, de un suicida, pero los causantes del mismo, o que hubieren podido impedirlo, son más culpables que él, a quien aguarda la indulgencia. Con todo, no vayáis a creer que será absuelto por completo si careció de firmeza y de perseverancia y si no echó mano de toda su inteligencia para salir del pantano. Desventurado de él, sobre todo, si su desesperación nacía del orgullo. Quiero decir, si era uno de esos hombres en quienes el orgullo paraliza los recursos del intelecto, que se ruborizarían si debieran su subsistencia al trabajo de sus manos, y que optan por morir de inanición antes que abdicar de lo que ellos titulan su posición social. ¿No hay acaso cien veces más grandeza y dignidad en luchar contra la adversidad, desafiando la crítica de un mundo fútil y egoísta, que sólo demuestra buena voluntad hacia aquellos que de nada carecen, y os da la espalda tan pronto como necesitáis de él? Sacrificar la propia vida por el qué dirán de esa sociedad es cosa estúpida, porque no tiene objeto alguno proceder así.
948. El suicidio que se propone por finalidad huir de la vergüenza de una mala acción, ¿es tan reprensible como el motivado por la desesperación?
- El suicidio no borra la falta en que se haya incurrido. Antes bien, al quitarse la vida, ha cometido dos faltas en vez de una sola. Cuando se tuvo valor para hacer el mal, hay que tenerlo también para sufrir sus consecuencias. Dios juzga, y según la causa, puede en ocasiones atenuar sus rigores.
949. ¿Es excusable el suicidio cuando se propone por objeto impedir que la vergüenza recaiga sobre los hijos o la familia?
- El que obre de esta manera no procede correctamente, aunque crea hacerlo, y Dios lo tomará en cuenta, porque se trata de una expiación que a sí mismo se impone. Disminuye su falta por la intención que lo inspira, pero no por ello deja de cometerla. Además, abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios.
Kardec comentó: El que se quita la vida para sustraerse a la vergüenza de una mala acción en que ha incurrido, demuestra que tiene en más la estima de los hombres que la de Dios, porque va a rein-gresar a la vida espiritual cargado de sus iniquidades, y se ha privado de los medios de rescatarlas en esta misma existencia. Muchas veces Dios es menos inexorable que los hombres. Perdona el arrepentimiento sincero y toma en cuenta la reparación. Pero el suicidio nada repara…
950. ¿Qué pensaremos de aquel que se quita la vida con la esperanza de llegar más pronto a una existencia mejor?
Si ves síntomas de depresión,
CUIDADO!!!
|
- ¡Otra locura! Practique el bien y estará más seguro de alcanzarla. Porque de aquella manera retrasa su entrada en un mundo mejor y él mismo pedirá después volver aquí para terminar esa existencia que tronchó debido a una idea falsa. Una culpa, sea cual fuere, no abre jamás el santuario de los elegidos.
951. El sacrificio de la propia vida ¿no es meritorio, a veces, cuando se propone el fin de salvar la de otros o de ser útil a sus semejantes?
- Esto es sublime, según la intención, y el sacrificio de su vida no constituye un suicidio. Pero Dios se opone a un sacrificio inútil y no puede verlo con agrado si está manchado por el orgullo. Un sacrificio sólo es meritorio por el desinterés, y el que lo realiza tiene a veces una segunda intención que menoscaba su valor a los ojos de Dios.
Kardec Comentó: Todo sacrificio hecho a expensas de la propia felicidad es un acto soberanamente meritorio a los ojos de Dios, porque representa la práctica de la ley de caridad. Ahora bien, siendo la vida el bien terreno que el hombre más aprecia, el que renuncie a ella en pro de sus semejantes no comete atentado: cumple un sacrificio. Pero, antes de realizarlo, debe reflexionar sobre si su vida no puede ser más útil que su muerte.
952. El hombre que perece víctima del abuso de pasiones que sabe que acelerarán su fin, pero a las cuales no puede dominar, porque el hábito las ha convertido en él en verdaderas necesidades físicas, ¿comete suicidio?
- Es un suicidio moral. ¿No comprendéis que en esa circunstancia el hombre resulta doblemente culpable? Hay en él falta de valor tanto como bestialidad y, además, olvido de Dios.
952 a. ¿Es culpable en mayor o menor grado que aquel otro que se quita la vida por desesperación?
- Culpable en grado mayor, por cuanto ha tenido tiempo de razonar su suicidio. En aquel que lo comete instantáneamente hay a veces una especie de extravío que se asemeja a la locura. El otro, en cambio, será castigado mucho más, pues las penas están siempre proporcionadas a la conciencia que se tenga de las faltas cometidas.
953. Cuando una persona ve ante sí una muerte inevitable y terrible, ¿es culpable de abreviar en algunos instantes sus padecimientos apelando a un fin voluntario?
- Siempre se es culpable de no aguardar el término fijado por Dios. Pero, además, ¿se está enteramente seguro de que haya llegado ese término, a pesar de las apariencias? ¿No se podría recibir un inesperado socorro en el instante postrero?
953 a. Se concibe que en circunstancias ordinarias sea censurable el suicidio, pero, supongamos un caso en que la muerte sea inevitable y la vida sólo es acortada en unos pocos momentos…
- Se trata siempre de una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador.
953 b. En tal caso, ¿qué consecuencias tiene esa acción?
- Una expiación proporcionada a la gravedad de la falta, según las circunstancias, como siempre.
954. Una imprudencia que comprometa innecesariamente la vida ¿es reprobable?
- No existe culpabilidad cuando no ha habido intención o conciencia positiva de hacer el mal.
955. Las mujeres que en ciertos países se inmolan voluntariamente arrojándose al fuego en que arden los despojos de sus difuntos maridos, ¿pueden ser conceptuadas suicidas, y sufrirán las consecuencias de tal acto?
la mayoría de ellas, así como en su ignorancia. Con la civilización irán desapareciendo esas costumbres bárbaras y estúpidas. Allan Kardec cuenta todavía en el número de lo vivientes. (Ver parágrafos 155 y 165).
Kardec Comentó: La relación que persiste entre el Espíritu y el cuerpo produce en algunos suicidas una especie de repercusión del estado del cuerpo sobre el Espíritu, el cual siente así, a pesar suyo, los efectos de la descomposición de la materia, que le hacen experimentar una sensación llena de angustias y de horror, y ese estado podrá prolongarse por tanto tiempo cuanto debiera haber durado la vida que ellos han interrumpido. Tal efecto no es general. Pero en ningún caso el suicida se halla libre de las consecuencias de su falta de valor, y tarde o temprano expiará su culpa, de una manera u otra. Así pues, ciertos Espíritus, que habían sido muy infelices en la Tierra, declararon haberse suicidado en su existencia anterior, y también haberse sometido voluntariamente a nuevas pruebas para intentar sobrellevarlas con más resignación. En algunos, se trata de una especie de apego a la materia, de la que en balde tratan de desembarazarse para volar hacia mundos mejores, pero cuyo acceso les está impedido. En la mayoría de ellos sobreviene la pena de haber hecho algo inútil, puesto que no experimentan con eso más que desilusión.
La religión, la moral y todas las filosofías condenan el suicidio como contrario a la ley natural. Todas ellas nos dicen, en principio, que no nos asiste el derecho de abreviar voluntariamente nuestra propia vida. Pero, ¿por qué no tenemos ese derecho? ¿Por qué no somos libres de poner término a nuestros sufrimientos? Estaba reservado al Espiritismo demostrar, con el ejemplo de los que sucumbieron a él, que el suicidio no es sólo una falta en cuanto constituye infracción a una ley moral, consideración ésta que para algunos individuos es de poco peso, sino un acto estúpido, pues nada se gana con él, sino todo lo contrario. Y no es la teoría la que nos lo enseñe, son los hechos que el Espiritismo pone ante nuestros propios ojos. 127
127 El argumento espírita contra el suicidio no es sólo moral, como se observará, sino también biológico, afirmándose en el principio de ligazón entre el Espíritu y el cuerpo. La muerte, como fenómeno natural, tiene sus leyes, las cuales el Espiritismo descubrió por medio de una rigurosa investigación. El sufrimiento del suicida se produce por la arbitraria violación de esas leyes: Es como arrancar por la fuerza una fruta verde del árbol. Las estadísticas demuestran que la incidencia del suicidio es mayor en los países y las épocas en que la ambición y el materialismo se acentúan, provocando más abusos y la excitación de las pasiones. La falta de una organización social justa y de una educación para todos es la causa de los crímenes y los suicidios. Véase al final de parágrafo 949: “…abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios”. [N. de J. H. Pires.]
Definido bien el asunto del Suicidio de acuerdo a La Codificación Espírita, me reitero en que aquellas personas que optan por privarse de la vida por un acto suicida, deberán acarrear su culpa mediante la expiación de sus almas inmortales de acuerdo al proceso reencarnatorio. Pero bajo ninguna circunstancias estarán destinados a sufrir un tormento eterno en un lugar definido por los sistemas religiosos como el infierno eterno. Eso ni es cierto ni tiene base en el concepto de un Dios inmensamente bueno y perfecto.
Hablarles a esos espíritus desencarnados, orar por ellos e indicarle que deben arrepentirse es lo correcto en cuanto a compasión y también como cura de las tristezas ocasionadas por este acto, en familiares y amigos.
Vea nuestra reflección a este punto de vista
¿Cómo ayudar al espíritu desencarnado de un Suicida..?
¿Cómo ayudar al espíritu desencarnado de un Suicida..?
Allan Kardec nos indica que no miremos al pasado, que ya no podemos hacer nada para cambiarlo, ni el Futuro que no sabemos que pasará, nuestra concentración es por el presente instante en que vivimos, así podremos disfrutar el presente porque esta a nuestro alcance.
TIENES LIBRE ALBEDRIO PARA DECIDIR CON TU VIDA LO QUE TU QUIERAS, NOSOTROS TE DECIMOS QUE EXISTE UNA FORMA DE CÓMO TU VENCER ESTA TENTACION. PUES LA FILOSOFIA ESPIRITA TE DA LAS RESPUESTAS QUE TU NECESITAS EN ESTOS MOMENTOS.
ES TIEMPO DE QUE REFLEXIONES A LAS CONCECUENCIAS DE ESTA DECISIÓN NEFASTA
DEJANOS SABER QUE ESTA PASANDO POR TU MENTE, DEJANOS AYUDARTE, SOLO NOS ESCRIBES Y TE PROMETEMOS QUE TE AYUDAREMOS Y FACILITAREMOS A ALGUIEN CERCA DE TI QUE ESTA DISPUESTO AYUDARTE.
DATE UNA OPORTUNIDAD A UNA VIDA MAS ABUNDANTE, NO TE ARREPENTIRAS.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Génesis – Allan Kardec
- El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
- El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
Hola mi novia se quito la vida.. Quisiera saber como la puedo ayudar desde acá... Si algún día me re encontraré con ella
ResponderEliminar