El Espiritismo Verdadero, es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, ése es el Verdadero Espiritismo, Tercera Revelación Espírita al mundo..
El Espiritismo Verdadero, que es el que se sostiene con las enseñanzas del Espiritismo contenida en los Libros Codificados por Allan Kardec, es lo que da la autoridad al Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. Es la Autoridad MÁXIMA en los asuntos del Espíritu que ha existido, existe y existirá jamás. Veamos en qué consiste la Autoridad de la Doctrina Espírita, que es el Control Universal de la enseñanza de los Espíritus. ¿Por qué el Espiritismo contiene Verdad Espiritual Absoluta o Eterna en El Espiritismo?, pues en este artículo te explico en qué consiste esa autoridad otorgada por Dios y los Espíritus…
¡ Por supuesto que me refiero a la autoridad espiritual al conocimiento Espiritual y de los Espíritus!, pues la autoridad Máxima debe ser DIOS, y es él el que la otorga.
Entonces es esta la razón de este articulo en que pretendo aclarar estos términos.
El Moralizador y Consolador es muy claro en que DIOS no permite el conocer el porvenir o el futuro, que es lo mismo a revelar los Secretos de Dios..
El Espiritísmo surgió por la información revelada por Espíritus Puros y Perfectos, a Allan Kardec a partir de la publicación del Libro de Los Espíritus en el año 1857. Me refiero a que el Espiritismo tal como lo conocemos hoy por Espíritus Puros y Perfectos como dice Prolegómenos en la Introducción del Libro de Los Espíritus.
Comencemos con indicar que el Espiritismo basa sus postulados en los contenidos de los 5 Libros Codificados por Allan Kardec y validados por el Método Kardec de 4 pasos. (vea el Método Kardec, aquí...)
En el tema de los Espíritus, el Espiritismo Moralizador y Consolador, es el Verdadero Espiritismo que explica el mundo de los Espíritus y los propósitos de Dios para el progreso y adelanto espiritual de la humanidad. Todos los consejos y la educación que se desprende de estos libros codificados, tienen el propósito de que la humanidad pueda progresar mediante el adelantamiento individual espiritual de cada Alma encarnada que también incluyen a las Almas o Espíritus desencarnados que forman parte del proceso evolutivo de todos los seres creados y dotados de inteligencia que tienen Libre Albedrío.
Para los que creen en otras corrientes religiosas o filosóficas y que sus postulados no están de acuerdo con el Espiritismo, deberían verificar qué dijeron los Espíritus hace 163 años, pues en términos espirituales, los espíritus ya se encargaron de establecer las reglas y leyes Espirituale. Sí; creemos en un Dios inmutable, perfecto y único, deberíamos entender a lo que me refiero.
"No pueden surgir nuevos conceptos espirituales que están riñendo con lo que ya se había dicho sobre las Leyes Espirituales. Pues el Espiritismo basado en la Tercera Revelación Espírita, es una Inspiración divina y por consiguiente una "Verdad Eterna" que no puede ser modificada por nadie.
Si los nuevos conceptos que han surgido, nos muestran un mundo espiritual colmado de conceptos religiosos, idolatrías a santos o vírgenes o a espíritus venerados por las religiones de los hombres y sin ningún propósito de adelantar el Espíritu, pues eso no tiene razón de que se considere como algo que sea paralelo o que esté por encima de los postulados del Espiritismo." Frank Montanez, 11 de agosto del 2013...
Espiritista y Espírita es lo mismo pero no es lo mismo a Espiritualismo, ni la Metafísica de la nueva era.Los Metafísicos conceptúan a que todos somos Dioses, y que el Alma al desencarnar retorna a un todo en el universo, y eso es "Panteísmo".
Una Amiga me preguntó lo siguiente: Ser Espiritista y Espírita es lo mismo a Espiritualismo o Metafísica.
Entonces es esta la razón de este articulo en que pretendo aclarar estos términos.
El Moralizador y Consolador es muy claro en que DIOS no permite el conocer el porvenir o el futuro, que es lo mismo a revelar los Secretos de Dios..
Dios no podría equivocarse en permitir que conceptos separados a lo dictado por los espíritus previamente, caduque o sea contrario a lo ya dicho. De ser así, Dios sería mutable, sin ningún control de lo creado al dictar las leyes espirituales, y estas no serían justas y correctas, y nadie tendría que creerlas..
“Los Espíritus anuncian que son llegados los tiempos que la Providencia señaló para que se produjera una manifestación universal, y siendo ellos los ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión consiste en instruir e iluminar a los hombres, inaugurando una nueva era para la regeneración del género humano.”
Espiritualismo y Metafísica de la Nueva Era, son términos y creencias similares al Panteísmo y que en algunas ocasiones tienen los mismos conceptos e interpretan a Dios en términos similares, como un todo.
Si usted no está de acuerdo a esta posición asumida en el Espiritismo, es libre de decidir lo que más crea apropiado en virtud a su Libre Albedrío, pero eso no significa que usted este correcto. Entonces serán los resultados de lo que se obtenga en términos espirituales atraves del tiempo, lo que como se podrá medir y establezca los resultados.
Ahora bien, sí; lo que se pretende reconocer como ajustado a los principios básicos del Espiritismo, pero que sus consecuencias no sean morales y por consecuencia que no provoque adelantamiento del Espíritu, pues ya sería prerrogativa de cada cual determinar qué hacer con sus decisiones.
Invito a conocer más del Espiritismo Moralizador y Consolador, es el Verdadero Espiritismo, considerando y leyendo los libros codificados que son ofrecidos de forma digital y gratuitos en este enlace.
Nota:Libro de los Espíritus: En Prolegómenos nos indica que fueron Espíritus Puros y Perfectos los que dictaron la Codificación Espírita:
Estos Espíritus fueron comisionados por Dios y a través de Espíritus Superiores le dictaron a Allan Kardec a partir de 1857 lo que hoy conocemos como los 5 libros de la Codificación Espírita.
5 Libros que llamamos la Codificación Espírita comprende los 5 libros escritos por Allan Kardec que son los siguientes:
Por consiguiente expongo y defiendo lo siguiente en cuanto a la integridad del Espiritismo como fue dictado:
“El Espiritísmo es en términos Espirituales la autoridad MÁXIMA que existe. Porque si su mensaje espiritual emana de un DIOS que es TODOPODEROSO, Único, Inmutable,Soberanamente Justo y Bueno, e Inmaterial; entonces, no puede existir autoridad mayor en términos espirituales que lo que ya expuso el Espiritísmo.
Todo concepto, filosofía o forma de pensar que no esté vinculado su contenido en los libros codificados, no puede decirse que invalida lo ya dicho por los Espíritus.
Por lo tanto; Ninguna forma de pensar que se aparte de lo dictado por los Espíritus, deberá considerarse con mayor autoridad espiritual que lo que expone el Espiritismo. Porque sería dudar de la inmutabilidad de Dios.
Para que cualquier otro concepto pueda ser aceptado con autoridad espiritual, debe circunscribirse a lo que ya ha sido dictado por los Espíritus y debidamente sustentado y validado por el Método Kardec.
Como Espírita o Espiritista me mantengo en lo que el Espiritismo expone en los Libros Codificados como la Máxima Autoridad Espiritual que debemos considerar para el adelantamiento del Espíritu Encarnado.”
Frank Montañez, 11 de agosto del 2013
Cada uno tiene la prerrogativa de tomar posiciones en términos espirituales, de acuerdo a sus creencias, para eso se nos ha dado el Libre Albedrío a todos.
Toda nueva revelación deberá ser sustentada por lo dicho en la Codificación Espírita, para que podamos considerarla como válida en términos espirituales. El indicio más contundente para considerar cualquier nueva forma de pensamiento espiritual como aceptable, es que debe ser acorde a la Codificación. Deberá cumplir además, con el objetivo de adelantamiento Espiritual de cada ser creado como lo expone el Espiritismo y sus postulados.
Cualquier nuevo concepto sea antiguo o reciente que te lleve a conceptos diferentes y/o hacia la idolatría, no es parte de lo que enseña el Espiritismo.
Yo educo en lo relacionado a lo que expone el Espiritismo. Mi deber es preservar la integridad del Espiritismo y sus postulados’
Cada cual deberá decidir por su libre albedrío que desea creer y aceptar como derrotero de su vida, para eso debe utilizar la lógica y la razón. Kardec nos indicó que TODO, deberá resistir el peso del análisis y ser colado por el tamiz de la Razón y la lógica.
Los nuevos allegados al Espiritismo los exhorto a mantenerse enfocado en lo que el Espiritismo expone para el adelanto espiritual de cada cual. No seamos presa fácil de nuevos conceptos que no están de acuerdo al Espiritismo en términos espirituales, pues el Espiritismo es la autoridad MÁXIMA en términos espirituales. El estar de acuerdo o no a esta exposición que hago, no es lo importante, porque el Espiritismo no ha de cambiar sus postulados por nuevos conceptos, filosofías o forma humana de pensamiento.
Para poder defender con propiedad mi argumento que el Espiritismo es la Autoridad Máxima que se tiene del Mundo de Los Espíritus, es menester, explicar lo qué es el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo.
Lo primero que debemos establecer es que el Espiritismo es de orden divino y que lo que llamamos es la Tercera Revelación Espirita, es el producto de la Inspiración de Dios. Eso lo podemos probar con el Capítulo 1 del libro de Génesis Espiritual, escrito y publicado por Allan Kardec el dia 6 de enero del 1868, y tambien por el contenido del Libro del Evangelio según el Espiritismo en su Introducción y el Capítulo 1.
El Espiritismo es
una Inspiración Divina, por lo tanto es una "Eterna Verdad, y por supuesto es la Palabra de Dios a la Humanidad. Veamos ambos, Libro de Génesis, Capítulo 1, artículos 10, 11, 12, 13 y 14 y el Libro del Evangelio según el Espiritismo Cap. 1, artículos 9 y 10.
CARACTERES DE LA REVELACIÓN ESPÍRITA.
Génesis, Capítulo I
El Espiritismo es
de orden divino…
10.—Los Espíritus
puros son los únicos que reciben directamente la Palabra de Dios con encargo de
trasmitirla. Pero se sabe ahora que no todos los Espíritus son
perfectos ni mucho menos, y que los hay que revisten falsas apariencias; lo
cual ha hecho decir a San Juan: «No creáis a todo Espíritu; más ver antes si
son de Dios.» (Epís. 1. a cap. IV n.° 4.).
Puede haber revelaciones serias y
verdaderas, como las hay apócrifas y engañosas. El
carácter esencial de la revelación Divina es el de la eterna verdad.
Ninguna
revelación tachada de error o sujeta a mudanza puede proceder de Dios.
Así es como el Decálogo tiene todos los carácteres de su origen; mientras que
las otras leyes mosaicas, esencialmente transitorias y frecuentemente
en contradicción con la ley del Sinaí, son
obra personal y política del legislador hebreo. Las costumbres del
pueblo al dulcificarse, han hecho caer en desuso esas leyes, mientras que el Decálogo ha quedado en pie como el faro
de la humanidad. Cristo ha hecho de él la base de su doctrina, mientras
que ha abolido las otras leyes, lo que no hubiera hecho, si NO hubiesen
sido obra de Dios. Cristo
y Moisés han sido los grandes reveladores que han cambiado la faz del mundo, y
esa es la prueba de su misión divina: una obra puramente humana
nunca hubiera tenido tal poder.
Idioma Original Francés…
[ 10. — Les purs Esprits
seuls reçoivent la parole de Dieu avec mission de la transmettre;
mais on sait maintenant que les Esprits sont loin d'être tous parfaits, et qu'il
en est qui se donnent de fausses apparences; c'est ce qui a fait dire à saint
Jean : « Ne croyez point à tout Esprit, mais voyez auparavant si les Esprits
sont de Dieu. » (Ép. 1er, ch. iv, v. 4.).
Il peut donc y avoir des révélations
sérieuses et vraies, comme il y en a d'apocryphes et de mensongères. Le caractère essentiel de la révélation divine est celui de l'éternelle vérité.
Toute révélation entachée d'erreur ou sujette à changement ne peut émaner de
Dieu. C'est ainsi que la loi du Décalogue a tous les caractères de son origine,
tandis que les autres lois mosaïques, essentiellement transitoires, souvent en
contradiction avec la loi du Sinaï, sont l'oeuvre personnelle et politique du
législateur hébreu. Les moeurs du peuple s'adoucissant, ces lois sont d'elles-mêmes
tombées en désuétude, tandis que le Décalogue est resté debout comme le phare
de l'humanité. Christ en a fait la base de son édifice, tandis qu'il a aboliles
autres lois ; si elles eussent été l'oeuvre do Dieu, il se serait gardé d'y toucher. Christ et Moïse sont les deux grands révélateurs qui ont
changé la face du monde, et là est la preuve de leur mission divine. Une oeuvre
purement humaine n'aurait pas un tel pouvoir. ]
Nota de Frank Montañez, añadida: "El texto es de la Copia Original Francés, 1ra Revisión, 1ra Edición, 6 de enero del 1868, del Libro de Genesis).
11. —Una revelación importante tiene lugar
en la época presente, y es la que nos muestra la posibilidad de comunicar con
los seres del mundo espiritual. Este conocimiento no es nuevo en verdad; pero
ha quedado hasta ahora en estado de letra muerta, es decir, sin ser de provecho
alguno para la humanidad. La ignorancia de las leyes que rigen esta clase de
relaciones, lo había ahogado bajo el peso de la superstición: el hombre era
incapaz de sacar deducción alguna saludable. Estaba reservado a nuestra época
desembarazar la de sus accesorios ridículos, comprender su alcance y hacer
salir de ella la luz que debía alumbrar el camino del porvenir.
Idioma Original Francés…
[ 11.
— Une importante révélation s'accomplit à l'époque, actuelle ; c'est celle qui
nous montre la possibilité de communiquer avec les êtres du monde spirituel. Cette connaissance, n'est point nouvelle, sans doute, mais
elle était restée jusqu'à nos jours en quelque sorte à l'état de lettre morte,
c'est-à-dire sans profit pour l'humanité. L'ignorance des lois qui régissent
ces rapports l'avait étouffée sous la superstition; l'homme était incapable
d'en tirer aucune déduction salutaire; il était réservé à notre époque de
la débarrasser de ses accessoires ridicules, d'en comprendre la portée, et d'en
faire sortir la lumière qui devait éclairer la route de l'avenir.]
12. —El Espiritismo que nos ha hecho conocer
el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vivíamos sin darnos
cuenta de ello; las leyes por que se rige; sus relaciones con el mundo visible;
la naturaleza y estado de los seres que lo habitan, y por consecuencia, el destino
del hombre después de la muerte, es una verdadera revelación en la acepción
científica de la palabra.
Idioma
Original Francés…
[ 12.
— Le Spiritisme nous ayant fait connaître le monde invisible quinous entoure,
et au milieu duquel nous vivions sans nous en douter, les lois qui le
régissent, ses rapports avec le monde visible, la nature et l'état desêtres qui
l'habitent, et par suite la destinée de l'homme après la mort, est une véritable
révélation dans l'acception scientifique dumot.
Génesis, Capítulo I
El Espiritismo es
de orden divino…
13. —La revelación espírita tiene un doble
carácter a causa de su naturaleza: tiene el de revelación divina y el de revelación
científica a un mismo tiempo. De la primera, en cuanto su
advenimiento es providencial y no el resultado de la iniciativa y del designio
premeditado del hombre y que los puntos fundamentales de la doctrina son los
hechos de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de instruir a
los hombres sobre cosas que ignoraban, que no podían aprender por sí mismos y
que les importa hoy conocer por estar ya preparados para comprenderlas.
Participa de la segunda especie de revelación, en cuanto esta enseñanza no es
privilegio de ningún individuo, si no que es dada a todos por el mismo medio; y
que los que la transmiten y los que la reciben no son seres pasivos dispensados
del trabajo de observación y de investigación; que no hacen abstracción de su
juicio y de su libre arbitrio; que no les está prohibida la comprobación, y sí
por el contrario muy recomendada; y en fin, que la doctrina no ha sido dictada
de una vez ni impuesta a la credulidad; que es una deducción de la observación
de los hechos que los Espíritus ponen a la vista de todos, y de las
instrucciones que acerca de ellos dan : hechos e instrucciones que el hombre
estudia, comenta, examina y compara, y de que él mismo saca las consecuencias y
aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la Revelación Espírita es que
el origen es divino, que la iniciativa pertenece a los Espíritus, y que la
elaboración es el producto del trabajo del hombre.
Idioma
Original Francés…
CARACTERES
DE LA REVELATION SPIRITE
[ 13. — Par sa nature, la révélation spirite a
un double caractère: elle tient à la fois de la révélation divine et de la
révélation scientifique.
Elle tient de la première, en ce que son avènement est providentiel, et non le
résultat de l'initiative et d'un dessein prémédité de l'homme; que
les
points fondamentaux de la doctrine sont le fait de l'enseignement donné par les
Esprits chargés par Dieu d'éclairer les hommes sur des choses qu'ils
ignoraient, qu'ils ne pouvaient apprendre par eux-mêmes, et qu'il leur importe
de connaître aujourd'hui qu'il sont mûrs pour les comprendre. Elle tient de la seconde,
en ce que cet enseignement n'est le privilège d'aucun individu, mais qu'il est
donné à tout le monde par la même voie; que ceux qui le transmettent et ceux
qui le reçoivent nesont point des êtres passifs, dispensés du travail d'observation
et de recherche ; qu'ils ne font point abnégation de leur jugement et de leur
libre arbitre ; que le contrôle ne leur est point interdit, mais au contraire recommandé ; enfin que la
doctrine n'a point été dictée de toutes pièces, ni imposée à la croyance aveugle
; qu'elle est déduite, par le travail de l'homme, de l'observation des faits
que les Esprits mettent sous ses yeux, et des instructions qu'ils lui donnent,
instructions qu'il étudie, commente, compare, et dont il tire lui-même les
conséquences et les applications. En un mot, ce qui caractérise la révélation
spirite, c'est que la source en est divine, que l initiative appartient aux
Esprits, et que l'élaboration est le fait du travail de l'homme.]
14. —Como
asunto de elaboración, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las
ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se
presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse por medio de las
leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de los
efectos a las causas, inquiere la ley a que obedecen, y luego deduce las
consecuencias e investiga sus aplicaciones útiles. No establece a priori
ninguna teoría preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la
existencia ni la intervención de los Espíritus, ni el periespíritu, ni la
reencarnación, ni ninguno de los principios fundamentales de la doctrina.
Ha deducido la existencia de los Espíritus
cuando esta existencia ha resultado con evidencia de la observación de los
hechos, y lo mismo ha sucedido respecto a los demás principios. No son los
hechos los que han venido a confirmar la teoría; más la teoría ha venido a
resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y resumir los hechos.
Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo es una ciencia
de observación y no el producto de la imaginación o de una alucinación.
Idioma Original
Francés…
[ 14. — Comme moyen d'élaboration, le
Spiritisme procède exactement de la même manière que les sciences positives,
c'est-à-dire qu'il applique la méthode expérimentale. Des faits d'un ordre
nouveau se présentent quine peuvent s'expliquer par les lois connues; il les observe,
les compare, les analyse, et des effets remontant l. aux causes, il arrive à la
loi qui les régit ; puis il en déduit les conséquences et en cherche les
applications utiles. Il n'établit aucune théorie préconçue ; ainsi il n'a posé
comme hypothèse, ni l'existence et l'intervention des Esprits, ni le périsprit,
ni la réincarnation, ni aucundes principes de la doctrine; il a conclu à
l'existence des Esprits lorsque cette existence est ressortie avec évidence
de l'ohservation des faits, et ainsi des autres principes. Ce ne sont point les
faits qui sont venus après coup confirmer la théorie, mais la théorie qui est venue
subséquemment expliquer et résumer les faits. Il est donc rigoureusement exact
de dire que le Spiritisme est une science d'observation, et non le produit de
l'imagination.
Ahora veamos, Evangelio según El
Espiritismo, Capítulo I, Artículos #8 al #10… YO NO HE VENIDO A
DESTRUIR LA LEY.
CAPÍTULO I.
Alianza de la
ciencia y la religión.
8.
La ciencia y la religión son las dos palancas de la inteligencia humana; la una
revela las leyes del mundo material, y la otra las leyes del mundo moral; pero
teniendo las unas y las otras el mismo principio, que es Dios, no pueden
contradecirse; si una es negación de la otra, la una tiene necesariamente razón
y la otra no, porque Dios no puede querer destruir su propia obra. La
incompatibilidad que se ha creído ver entre estos dos órdenes de ideas, se debe
a una falta de observación y al sobrado exclusivismo de una y otra parte; de
esto se ha seguido un conflicto, del que han nacido la incredulidad y la
intolerancia. Han llegado los tiempos en que las enseñanzas
de Cristo deben recibir su complemento: en que el velo echado a propósito
sobre algunas partes de esas enseñanzas, debe levantarse; en que la ciencia,
cesando de ser exclusivamente materialista, debe tomar en cuenta el elemento espiritual, y en que la religión,
cesando de desconocer las leyes orgánicas e inmutables de la materia,
apoyándose la una en la otra y marchando estas dos fuerzas de concierto, se prestan mutuo apoyo. Entonces la religión, no siendo ya desmentida por la
ciencia, adquirirá un poder indestructible, porque estará conforme con la razón
y porque no podrá oponérsele la irresistible lógica de los hechos.
La ciencia y la religión, no han podido
entenderse hasta hoy porque, mirando cada una las cosas desde su punto de vista exclusivo, se rechazaban mutuamente.
Faltaba algo para llenar el vacío que las separaba, un lazo que las aproximarse;
este lazo consiste en el conocimiento
de las leyes que rigen el mundo espiritual y sus relaciones con el mundo
corporal, leyes tan inmutables como las que regulan el movimiento de los astros
y la existencia de los seres. Una vez patentadas estas relaciones por la experiencia, hace hecho una nueva luz; la fe se ha
dirigido a la razón, la razón no ha encontrado nada ilógico en la fe, y el
materialismo ha sido vencido. Pero en esto como en todo, hay personas que se
quedan rezagadas, hasta que sean arrastradas por el movimiento general que les
aplasta, si quieren resistir en vez de entregarse a él. Es una verdadera
revolución moral la que se opera en este momento y trabaja los espíritus; después
de haberse elaborado durante más de diez y ocho siglos, toca a su cumplimiento
y va a marcar una nueva era para la humanidad. Las consecuencias de esta revolución
son fáciles de proveer; debe introducir en las relaciones sociales
inevitables modificaciones y no está en el poder de nadie el oponerse a ellas,
porque entran en los designios del Todopoderoso y son consecuencia de la ley
del progreso que es una ley de Dios.
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS,
Evangelio según el Espiritismo, Capítulo 1
La nueva era.
9
. Dios es único, y Moisés el Espíritu que Dios envió en misión para hacerle
conocer, no sólo a los Hebreos, sino a los pueblos paganos. El pueblo Hebreo fue
el instrumento del que Dios se valió para hacer su revelación por medio de
Moisés y los profetas, y las vicisitudes de este pueblo eran a propósito para
impresionar y rasgar el velo que ocultaba a los hombres la divinidad.
Los mandamientos de Dios dados por Moisés, envuelven el germen de la más alta moral cristiana; los comentarios
de la Biblia, restringían el sentido, porque puesta en obra en
toda su pureza, no se hubiera comprendido; pero los diez mandamientos de Dios,
no dejaron por esto de ser el frontispicio brillante, como el faro que debía
iluminar a la humanidad en el camino que tenía que recorrer. La moral enseñada por Moisés, era apropiada al
estado de adelanto en que se encontraban los pueblos, que debía regenerar, y
estos pueblos, medio salvajes en cuanto al perfeccionamiento de su alma, no
hubieran comprendido que se pudiese adorar a Dios de otra manera que por medio
de holocaustos, ni que hubiese de perdonarse al enemigo. Su inteligencia,
notable respecto de las cosas materiales y aún respecto
de las artes y de las ciencias, estaba muy atrasada en moralidad,
y no se hubiera sujetado al imperio de una religión enteramente espiritual; les
era necesario una representación semi-material, tal como la ofrecía entonces la
religión hebrea. Así es que los holocaustos
hablaban a sus sentidos, mientras que la idea de Dios hablaba a su espíritu.
Cristo fue el iniciador de la más pura
moral, la más sublime; la moral evangélica cristiana que debe renovar el mundo,
reunir a los hombres y hacerlos hermanos; que debe hacer brotar de todos los
corazones humanos, la caridad y el amor del prójimo, y crear entre todos los
hombres una solidaridad común; en fin, de una moral que debe trasformar la
tierra, y hacer de ella una morada para Espíritus superiores a los que hoy la
habitan. Es la ley del progreso, a la que está sometida la naturaleza, que se
cumple, y el Espiritismo es la palanca de que Dios se
sirve para hacer avanzar a la humanidad.
Nota añadida de Frank Montañez : " Allan Kardec y los Espíritus, estaba invitando a adoptar la Moral y que fuera como la de Cristo, es decir la de Jesús que es la más pura, aún hoy, pero nunca quisieron aceptar la Moral de Jesús, sino que quisieron la Religión. Es por eso que se dice que para poder unir la Ciencia y la Religión se tenía que colocar la Moral de Jesús entre ambos. Pero aún hoy eso no ha ocurrido.
Han llegado los tiempos en que las ideas
morales deben desarrollarse para cumplir los progresos que entran en los
designios de Dios; deben seguir el mismo camino que han recorrido las ideas de
libertad y que fueron sus precursores. Pero no creáis que este desarrollo se
realice sin luchas; no. esas ideas necesitan para llegar a la madurez,
sacudimientos y discusiones, con el fin de que llamen la atención de las masas;
una vez fijada la atención, la hermosura y la santidad de la moral impresionará a los Espíritus, y se aficionan a una ciencia que les da la
clave de la vida futura y les abre las puertas de la eterna felicidad.
Moisés fue el que abrió el camino; Jesús el que
continuó la obra; el Espiritismo la concluirá. (UN ESPÍRITU ISRAELITA.
Mulhouse, 1861.)
10.
Un día Dios, en su caridad inagotable, permitió al hombre viera que la verdad
atravesaba las tinieblas; este día fue el advenimiento de Cristo. Después de la
luz viva, volvieron las tinieblas; el mundo después de las alternativas de
verdad y de obscuridad, se perdía de nuevo. He aquí porque los Espíritus, semejantes
a los profetas del Antiguo Testamento, os hablan y advierten; el mundo está
conmovido en sus cimientos;
el trueno rugirá, estad firmes!
El
Espiritismo es de orden divino, puesto que descansa en las mismas leyes de la
naturaleza, y creed que todo lo que es de orden divino tiene un objeto grande y
útil.
Vuestro mundo se perdía; la ciencia desarrollada a expensas de lo que es de orden
moral, conociéndoos al fin material, redunda en provecho del espíritu de las
tinieblas. Vosotros lo sabéis, cristianos, el corazón y el amor deben marchar unidos
a la ciencia. El reino de Cristo, ah! después de diez y ocho siglos, y a pesar
de la sangre de tantos mártires, aún no ha llegado. Cristianos, volved al
maestro que quiere salvaros. Todo le es fácil al que cree y ama, el amor le
llena de un gozo inefable. Sí, hijos míos, el mundo está conmovido, los
Espíritus buenos os lo dicen a menudo; doblados bajo el soplo precursor de la tempestad,
a fin de que no seáis derribados; es decir, preparados y no os parezcan a las
vírgenes locas que estaban desprevenidas a la llegada del esposo.
La
revolución que se prepara es más bien moral que material; los grandes Espíritus
mensajeros divinos, inspiran la fe para que todos vosotros, operarios
esclarecidos y ardientes, hagáis oír vuestra humilde voz; porque vosotros sois
el grano de arena, más sin granos de arena no habría montañas. Así, pues, que
esta palabra: «somos pequeños,» no tenga sentido para vosotros. A cada uno su misión,
a cada uno su trabajo.
¿No
construye la hormiga el edificio de su república y los animalitos
imperceptibles no levantan acaso continentes? La nueva cruzada ha empezado;
apóstoles de una paz universal y no de guerra, San Bernardos modernos, mirad y
marchad adelante: la ley de los mundos, es la ley del progreso. (Fenelón.
Poitiers, 1861).
Evangelio según El Espiritismo, Capítulo I, Artículo #9 y #10… YO NO HE VENIDO A DESTRUIR LA LEY. Alianza de la ciencia y la religión.
#9 … y el Espiritismo es la palanca de que Dios se sirve para hacer avanzar a la humanidad.
#10 … El Espiritismo es de orden divino, puesto que descansa en las mismas leyes de la naturaleza, y creed que todo lo que es de orden divino tiene un objeto grande y útil.
Nota añadida de Frank Montañez:
"Por lo tanto El Espiritismo es de orden divino… Hablar de una 4ta Revelación Espírita es llamar a DIOS y a los Espíritus, mentirosos, puesto que la "Eterna Verdad"… quedaría invalidada, y sería una mentira, sería falsa y perniciosa. Entonces queda demostrado, por lo tanto, que el Espiritismo no puede ser sustituido o modificado.
II - ¿Qué es una Verdad Eterna, por consiguiente Absoluta?
El postmodernismo
defiende:
"La verdad absoluta no existe, la verdad es
relativa"
::: Verdad
Absoluta: Conocimiento completo y exhaustivo de la realidad, que no puede
ser impugnado en el futuro.
::: Verdad
Relativa: Conocimiento incompleto que contiene elementos que con el
progreso del tiempo puede modificarse, precisarse, profundizar y sustituirse
por otros.
El Espiritismo
defiende:
::: "Verdad
Absoluta" TIENE que por obligación ser una "Eterna Verdad", lo que la hace
absoluta es que emana de Dios Omnipotente que no se equivoca,
jamás. Que esto sea así lo hace no tener impunidad alguna. Puede haber
revelaciones serias y verdaderas, como las hay apócrifas y engañosas. El
carácter esencial de la Revelación Divina es el de la "eterna verdad". Ninguna
revelación tachada de error o sujeta a mudanza puede proceder de Dios. (Libro de Génesis
espiritual de Allan Kardec, capitulo 1, artículo 10).
:::
La "Eterna Verdad" que tiene por obligación que ser una "Absoluta Verdad". Lo que la hace absoluta es
que emana como una Inspiración Divina, es decir de Orden Divino que no se equivoca, jamás. Que esto sea
así, la hace no tener impunidad alguna. - "Puede haber revelaciones serias y
verdaderas, como las hay apócrifas y engañosas. El carácter esencial de la
Revelación Divina es el de la "Eterna Verdad". Ninguna revelación
tachada de error o sujeta a mudanza puede proceder de Dios". (Libro de
Génesis espiritual de Allan Kardec, capítulo 1, artículo 10).
::: El Espiritismo no puede ser una "Verdad Relativa", porque al paso
del tiempo nunca puede modificarse,
precisarse, profundizar o sustituirse, pues dejaría de ser una inspiración divina.
::: La revelación espírita tiene un doble
carácter a causa de su naturaleza: tiene el de revelación divina y el de revelación
científica a un mismo tiempo……. En una palabra, lo que
caracteriza la Revelación Espírita es que el origen es divino, que la iniciativa pertenece a los Espíritus, y que la
elaboración es el producto del trabajo del hombre. (Libro de Génesis espiritual
de Allan Kardec, capítulo 1, artículo 13).
::: YO NO HE VENIDO A DESTRUIR LA LEY.
Alianza de la ciencia y la religión.
#9 … y el Espiritismo es la palanca de que Dios se sirve para hacer avanzar a la humanidad.
#10 … El Espiritismo es de orden divino, puesto que descansa en las mismas leyes de la naturaleza, y creed que todo lo que es de orden divino tiene un objeto grande y útil. (Libro del Evangelio según el Espiritismo, de Allan Kardec, capitulo 1, artículo 9 y 10).
Entonces, no puede existir jamás una 4ta
Revelación Espirita.
y sí por el contrario muy recomendada; y en
fin, que la doctrina no ha sido dictada de una vez ni impuesta a la credulidad;
que es una deducción de la observación de los hechos que los Espíritus ponen a
la vista de todos, y de las instrucciones que acerca de ellos dan : hechos e
instrucciones que el hombre estudia, comenta, examina y compara, y de que él
mismo saca las consecuencias y aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza
la Revelación Espírita es que el origen es divino, que la iniciativa pertenece
a los Espíritus, y que la elaboración es el producto del trabajo del hombre.
Los Libros Codificados no pueden ser
cambiados. "Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los
espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo
dicho anteriormente". Así lo expone el Libro de Génesis, en su Introducción.
La Tercera Revelación es firme y
definitiva, porque se sostiene con la "Verdad Eterna" resultado de la
Inspiración Divina. Una 4ta. CUARTA Revelación trata a Dios, a los Espíritus y
Allan Kardec y como que se equivocaron en la TERCERA REVELACION, y serian
EMBUSTEROS y Mistificadores. Por lo tanto
la TERCERA REVELACIÓN es firme y DEFINITIVA en el Espiritismo.
III - El Espiritismo es Moralizador y Consolador al Mundo…
El Espiritismo, según el Libro de Génesis, Capítulo 1: Artículo #42, nos muestra que es Moralizador y Consolador...
42. —Si por otra parte se
considera el poder Moralizador del Espiritismo,
por el objeto que asigna a todas las acciones de la vida, por las consecuencias
de bien y de mal, que hace palpables, por la fuerza moral, el valor y los
consuelos que proporciona en las aflicciones; por una inalterable confianza en
el porvenir; por el pensamiento de tener a su lado las personas amadas, por la
seguridad de volverlas a ver, por la posibilidad de conversar con ellas; por la
seguridad de volverlas a ver, por la posibilidad de conversar con ellas; en
fin, por la certidumbre de que todo lo que se hace, todo lo, que se adquiere,
en inteligencia, en saber, en moralidad hasta la última hora de la vida, queda
adquirido, y aprovecha al adelantamiento, se reconoce que el Espiritismo
realiza todas las promesas de Cristo relativas al Consolador anunciado. Pero
como es el Espíritu de Verdad el que preside al gran movimiento de la
regeneración la promesa de su advenimiento se encuentra asimismo realizada,
porque de hecho Él es el verdadero consolador (1)
(1) Muchos padres de familia deploran la
muerte prematura de hijos por cuya educación han hecho grandes sacrificios, y
se dicen que todo ha sido en pura perdida. Con el Espiritismo no tienen que
sentir estos sacrificios y se sentirían dispuestos a hacerlos aún con la
certidumbre de ver morir a sus hijos; porque saben que, si no aprovechan esta
educación por el momento, les ha de servir sin embargo, primero para su
adelantamiento como Espíritus, porque otro tanto llevarán para su nuevo estado,
y segundo, porque tendrán una provisión intelectual que los hará más aptos para
adquirir nuevos conocimientos. Tales son esos niños que traen ideas innatas,
que saben por decirlo así y aprenden sin necesidad casi de que se les enseñe.
Si como padres no tienen la satisfacción inmediata de ver a sus hijos
aprovecharse de la educación que les han procurado, saben sin embargo que les
ha de servir muchísimo, ya como Espíritus ya también como hombres. Quizás sean
de nuevo padres de esos mismos niños de quienes se dice felizmente dotados por
la naturaleza, y que dé en sus aptitudes y felices disposiciones a una
educación precedente. Del mismo modo, si los jóvenes se pervierten o malogran
por negligencia de los padres, estos tul vez tendrán que sufrir después los
disgustos y pesares que les susciten en otra existencia. (Evang. según el
Espiritismo, cap. V, n." 21. Muertes prematuras).
Por lo tanto nadie puede inventarse una 4ta
CUARTA Revelación, que sería decirle EMBUSTERO a los Espíritu, a Dios y a Allan Kardec... Porque los Espíritus no cambiarán una "Eterna Verdad" ya expresada por escrito.
La "Verdad Eterna" de la Tercera
Revelación, no puede ser cambiada por una 4ta Revelación en contra de la
"Verdad Eterna" de Dios. Sería decir que Dios se equivocó con la
Tercera Revelación…
"Ni los Espíritus presididos por el
Espíritu de Verdad, pueden añadir nuevas revelaciones Espíritas. NADIE puede
traer una 4ta Revelación Espírita y contradecir a DIOS... "
Pero la Federación Espírita de Brasil FEB,
y Divaldo Pereira Franco, han estado promoviendo desde los tiempos de Jean
Baptiste Roustaing, 1870, una 4ta CUARTA Revelación Espirita, por eso los 4
Evangelios de Roustaing. Pero no lo podrán hacer, justificados por Chico Xavier
y diciendo que es una 4ta Revelación Espirita. Este video te lleva paso a paso
y explica las 3 Revelaciones del Espiritismo Verdadero. Lo que hagan otros será
de su propia responsabilidad, pero el Espiritismo Verdadero, que es basado en
los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, en el Original
Francés, le pertenece a la humanidad.
Entonces es la Educación Espírita la que
deseamos que prevalezca para con los postulados del Espiritismo, y lograr el
adelanto espiritual individual. Yo ya sé que ninguna postura en contra del
Espiritismo, ni sus miembros, cederán en aceptar el Espiritismo Verdadero,
porque aún no han vencido sus orgullos.
Nuestra posición de aquellos que nos
consideramos Espiritistas Verdaderos, es perseverar con paciencia y lograr que
los que reciben este mensaje, ellos mismos se decidan por el Espiritismo
verdadero, y ya eso es muchísimo logro espiritual.
____________________________________________
Nadie habla de la "Eterna Verdad del Espiritismo", sólo los que defendemos el Espiritismo Moralizador y Consolador exponemos el Espiritismo como de Orden divino. Veamos cuando
buscamos en GOOGLE sobre quién habla del Espiritismo como una Eterna Verdad,
NADIE, lo entendió…
__________________________________
Vemos el Capítulo XVI, del Libro de Génesis, falsificado por los Espiritualistas:
Ítem 5 - Con 5 párrafos, se divide en 2
Ítems. Después del 2do párrafo se numera como ítem 6. Se sustituyen las 2
últimas oraciones del último párrafo por la primera del ítem 6.
Ítem 6 - Se suprime todo excepto la primer
oración que pasa el final del nuevo Ítem 6 conformado por los párrafos
extraídos del Ítem 5. (El texto suprimido trata sobre la imperfección humana:
“Si no se puede explicarlo todo, esos se debe a que el hombre tiene dificultad
para colocarse en ese punto de vista extraterrenal…etc.”).
Ítem 7 - Se agrega un nuevo Ítem 7, el ítem
7 pasa a ser el 8. (“Con frecuencia, las personas dotadas de la facultad de
predecir, en estado extático o sonambúlico, ven diseñarse los acontecimientos
como si se tratase de un cuadro…”) Se hace referencia a la sección de ítems 13
a 15 del Cap. XIV, que trata el mismo
tema, y también fueron modificados.
Ítem 8 – ítem 7 en la 4ta ed. pasa a ser el
8 en la 5ta y el ítem 8 de la 4ta ed. el ítem 9 en la 5ta.
Ítem 9 – Pasa a ser el 10.
Ítem 10 - Eliminado. “La facultad de
cambiar el punto de vista, para ver desde uno más elevado, no solo ofrece la
solución del problema… etc.”
Ítem 11 – La numeración vuelve a coincidir.
Ítem 16 - Primer párrafo eliminado: “La
manera de computar la duración es una convención arbitraria dispuesta entre los
encarnados… etc.”. Dos oraciones al centro del 2do párrafo eliminadas: “Tienen,
pues, menos dificultad que los otros para ubicarse en nuestro punto de
vista….etc.”. Último párrafo eliminado:
“Las predicciones que ofrecen más probabilidades son las que tienen un carácter
de utilidad general y humanitario… etc.”.
IV - Veamos el tema de la autoridad y universalidad de la Doctrina Espírita
II. - Autoridad de la doctrina espiritista - Evangelio Según El Espiritismo, Introducción, veamos toda la sección donde se habla de la Verdad Absoluta:
"La única garantía formal de la enseñanza de los espíritus, está en la concordancia que existe entre las revelaciones dadas espontáneamente con la intervención de un gran número de médiums desconocidos los unos de los otros y en diversos países".
Se concibe que no hablamos ahora de las comunicaciones relativas a intereses secundarios, sino de lo que hace referencia a los mismos principios de la doctrina. La experiencia prueba que cuando un principio nuevo debe recibir su solución, se enseñe espontáneamente en diferentes puntos a la vez, y de una manera idéntica, sino en la forma, al menos en el fondo. Si, pues, le place a un espíritu formular un sistema excéntrico, basado sólo en sus ideas y fuera de la verdad, puede tenerse por seguro que este sistema quedará circunscrito y caerá ante la unidad de las instrucciones dadas en las demás partes, como ha habido ya diferentes ejemplos. Esa unanimidad es la que ha hecho caer todos los sistemas parciales, nacidos en el origen del Espiritismo, cuando cada cual explicaba los fenómenos a su modo y antes de que se conociesen las leyes que rigen las relaciones del mundo visible con el mundo invisible.
En nuestra posesión, recibiendo las comunicaciones de cerca de mil centros espiritistas formales, diseminados por todas las partes del globo, estamos en el caso de ver los principios en que se establece esta concordancia; esta observación es la que nos ha guiado hasta hoy, y la que nos guiará en los nuevos campos que el Espiritismo está llamado a explotar. Así es que, estudiando atentamente las comunicaciones que vienen de diferentes partes, tanto de Francia como del extranjero, notamos por las revelaciones de una naturaleza enteramente especial, que hay una tendencia a entrar en una nueva senda y que ha llegado el momento de dar un paso más. Estas revelaciones, hechas a menudo con palabras encubiertas, han pasado desapercibidas para muchos de aquellos que las han recibido; otros creen que sólo ellos las han recibido. Obtenidas aisladamente, no tendrían ningún valor para nosotros; pero su coincidencia les da mucha gravedad; cuando llegue el momento de darlas toda la publicidad, cada uno se acordará de haber recibido instrucciones en el mismo sentido. Este es el movimiento general que observamos, que estudiamos con asistencia de nuestros guías espirituales, y que nos ayuda a juzgar de la oportunidad que hay para nosotros de hacer una cosa o abstenernos de ella.
Lo mismo sucederá con todas las ideas que, viniendo de los espíritus o de los hombres, no puedan soportar esta comprobación, cuyo poder nadie puede negar.
- FILOSOFÍA Absoluto (metafísica), lo que no está sujeto a nada.
- Absolutismo moral, una doctrina ética según la cual los mandatos morales son incondicionales.
Los Espíritus sí; evolucionan con este contenido Espiritual, pero la verdad espiritual, no necesita evolucionar, porque ya fue dada. Y para poderse cambia, se necesita la autorización de DIOS y los Espíritu que la revelaron. Cuando algo es absoluto es porque no se puede cambiar, y si el espíritu adelanta y progresa, no puede cambiar la verdad absoluta espiritual.
El Libro de Génesis Espiritual, en su introducción, vemos lo siguiente: […]. “Sin perjuicio de la parte que toca a la actividad humana en la elaboración de esta doctrina, la iniciativa pertenece a los Espíritus, pero no constituye la opinión personal de ninguno de ellos. La doctrina no es, ni puede dejar de ser, más que el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus. Sólo bajo esta condición podemos denominarla doctrina de los Espíritus. De lo contrario, sería apenas la doctrina de un Espíritu, y sólo tendría el valor de una opinión personal.
Generalidad y concordancia en la enseñanza, tal es el carácter esencial de la doctrina espírita, la condición misma de su existencia, de donde resulta que todo principio que no haya recibido la consagración del control de la generalidad no puede ser considerado parte integrante de esa misma doctrina, sino una simple opinión aislada cuya responsabilidad el espiritismo no puede asumir.
Esa concordancia colectiva de la opinión de los Espíritus, sometida además al criterio de la lógica, constituye la fuerza de la doctrina espírita y asegura su perpetuidad. Para que ella cambiara, sería necesario que la universalidad de los Espíritus cambiara de opinión, y que ellos acudieran un día para decir lo contrario de lo que dijeron anteriormente. Dado que la doctrina tiene su fuente de origen en la enseñanza de los Espíritus, para que desapareciera sería necesario que los Espíritus dejaran de existir. Eso es también lo que hará que el espiritismo prevalezca sobre los sistemas personales, pues estos no poseen raíces en todas partes.” […].
Bajo esta consideración, podemos decir que el contenido espiritual del Espiritismo es “Absoluto”, y no propenso a ningún cambio sin mediación de los Espíritus que dictaron la Revelación Espírita. Si no fuera absoluto, podría ser modificada por cualquiera.
¿Por qué sustituir este gran conocimiento para la humanidad, por libros fantanciosos de Espíritus que se contradicen. “Nosso Lar y el UMBRAL”, no sustituyen el concepto del Mundo Espiritual y Mundos transitorios del libro de Los Espíritus.
El Espiritismo nunca pretendió tener todo el conocimiento de las ciencias expresados en los Libros Codificados, no creo que se ha entendido el Capitulo I "La Revelación Espirita", libro de Génesis, que deja a los hombres la elaboración de la ciencia.
Ya los Espíritus dijeron que la elaboración espiritual nos toca a los hombres. Aquellos que piensan que la Revelación Espirita, no está completa, han puesto en duda que la Revelación Espírita, es inspiración divina, y lo que es de Dios, no está incompleto.
Dios y los Espíritus dieron los ingredientes necesarios para la elaboración de las ciencias por los hombres. A los hombres les toca utilizar los ingredientes espirituales ya dado y que no hay que esperar por algo más. Ahí está lo que necesitamos, entonces es que tu y yo con ese conocimiento espiritual, elaboraremos para que las ciencias progresen.
Ya con esto debes tener una idea de
lo que debes buscar en las Casas Espíritas que visites y evaluar si cumplen con la Filosofía Espírita.
Autoridad de la doctrina espírita, el Control Universal de la enseñanza de los Espíritus. ¿Cuál es la Verdad Espiritual Absoluta o eterna en El Espiritismo?
[Por favor verifique la introducción del Libro de Génesis Espiritual por Allan Kardec, aquí, en este contenido, ha sido copiado textualmente para tu conveniencia]
Nadie posee la verdad absoluta de todo lo existente en el universo, pero los conceptos espirituales del Espiritismo contenidos en la “Revelación Espírita entregada a Allan Kardec”, sí; es absoluto, pues no está propenso a ningún cambio o modificación, bajo este punto de vista el contenido espiritual es “ABSOLUTO”. ___________________
El Evangelio según el Espiritismo, nos habla de que los Espíritus de diferentes categorías, no podían ser vinculados con la Verdad Absoluta, pero no se refería a los Espíritus Puros y Perfectos, que se había explicado, son los únicos que tienen la misión de transmitir la Palabra de Dios.
Caracteres de la revelación espírita
COMPROBACIÓN UNIVERSAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS
Si la doctrina espiritista fuese una concepción puramente humana no tendría otra garantía que las luces del que la hubiera concebido, y nadie en la tierra podría tener la pretensión fundada de poseer él solo la verdad absoluta. (Por lo tanto la Verdad Absoluta, debe ser basada en la inspiración de Dios, que se constituye en una Verdad Eterna.
Si los espíritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un solo hombre, nada garantizaría su origen, porque sería menester creer bajo su palabra al que dijera que había recibido sus enseñanzas. Concediéndole una completa sinceridad, a lo más, podría convencer a las personas que le rodeasen; podría tener secretarios, pero nunca conseguiría reunir a todo el mundo.
Dios ha querido que la nueva revelación llegase a los hombres por un camino más rápido y más auténtico, por esto ha encargado a los espíritus el llevarla de uno a otro polo, manifestándose en todas partes, sin conceder a nadie el privilegio exclusivo de oír su palabra. Un hombre puede ser engañado puede engañarse a sí mismo, más no podría suceder lo mismo cuando millones de ellos ven y oyen la misma cosa: esto es una garantía para cada uno y para todos. Por otra parte, puede hacerse desaparecer a un hombre, pero no puede hacerse que desaparezcan las masas; pueden quemarse los libros, pero no se pueden quemar los espíritus; pues si se quemaran todos los libros, el origen de la doctrina no sería menos invulnerable, por lo mismo que no está en la tierra, sino que surge de todas partes y que todos pueden obtenerla. A falta de hombres para explicarla, habrá siempre espíritus que alcanzan a todo el mundo y a quienes nadie puede alcanzar.
En realidad, los mismos espíritus son los que hacen la propaganda, con el auxilio de innumerables médium que ellos mismos suscitan en todas partes: Si no hubiesen tenido más que un intérprete, por favorecido que se viera, apenas se conocería el Espiritismo; este mismo intérprete, a cualquier clase que perteneciera, sería objeto de prevención de muchas gentes, no le hubieran aceptado todas las naciones; mientras que comunicándose los espíritus en todas partes, a todos los pueblos, a todas las sectas y a todos los partidos, son aceptados por todos. El Espiritismo no tiene nacionalidad y está fuera de todos los cultos particulares; no se ha impuesto por ninguna clase de la sociedad, puesto que cada uno puede recibir instrucciones de sus parientes y de sus amigos de ultratumba. Así debía ser para que pudiese llamar a todos los hombres a la fraternidad, pues de no colocarse en un terreno neutral, hubiera mantenido las discusiones en vez de aclamarlas.
Esta universalidad en la enseñanza de los espíritus constituye la fuerza del Espiritismo y esta es también la causa de su rápida propagación; mientras que la voz de un solo hombre, aun cuando hubiese tenido el auxilio de la prensa, hubiera tardado siglos en ser oída de todos. Ahora tenéis millares de voces que se hacen oír simultáneamente en todas partes para proclamar los mismos principios y transmitirlos, tanto a los más ignorantes como a los más sabios a fin de que nadie quede desheredado. De esta ventaja no ha gozado ninguna de las doctrinas que han aparecido hasta hoy. Sí, pues, el Espiritismo es una verdad, no teme ni la mala voluntad de los hombres, ni las revoluciones morales; ni los cataclismos físicos del globo, porque nada de todo esto puede alcanzar a los espíritus.
Pero no es esta la sola ventaja que resulta de semejante posesión excepcional: el Espiritismo encuentra en ella una garantía muy poderosa contra los cismas que podrían suscitarse, ya por la ambición de algunos, ya por las contradicciones de ciertos espíritus.
Ojo aquí a continuación, esta parte fue adulterada del Original francés.Seguramente que estas contradicciones son un escollo; pero llevan consigo el remedio al lado del mal. Se sabe que los espíritus, a consecuencia de la diferencia que existe entre sus capacidades, individualmente están lejos de poseer la verdad absoluta;
Ojo, Nota de Frank Montañez: "En el Original francés, dice "Verdad" solamente, no "Verdad Absoluta". Las nuevas versiones adulteraron y añadieron Absoluta. Esto debería ser interpretado que el énfasis de absoluto, a que nadie tiene la Verdad Absoluta, que no aplica a los "Espíritus Puros y Perfectos".
que no a todos les está dado el penetrar ciertos misterios; que su saber es proporcionado a su purificación, que los espíritus vulgares no saben más que los hombres, y menos que ciertos hombres; que hay entre ellos, como entre estos últimos, presumidos y sabios de falsa instrucción, que creen saber lo que no saben; sistemáticos que toman sus ideas por la verdad, y, en fin, que los espíritus de un orden más elevado, los que están completamente desmaterializados, son los únicos que se han despojado de las ideas y de las preocupaciones terrestres; pero también se sabe que los espíritus mentirosos no tienen reparo en tomar nombres supuestos para hacer aceptar sus utopías. Resulta de esto, que todo lo que está fuera de la enseñanza exclusivamente moral, las revelaciones que cada uno puede obtener, tienen un carácter individual sin autenticidad, que deben ser consideradas como opiniones personales de tal o cual espíritu y que se comete una imprudencia adaptándolas y promulgándolas ligeramente como verdades absolutas.
*Nota de Frank Montañez: Obviamente se refiere a Espíritus que no han llegado a la pureza espiritual aun, y su comportamiento estaría lejos de ser la de Espíritus Puros y Perfectos, que fueron los responsables de dictar la tercera revelación a Allan Kardec. Frank Montañez
La primera comprobación, sin duda, es la de la razón, a la que es preciso someter, sin excepciones, todo lo que viene de los espíritus; toda teoría en contradicción manifiesta con el buen sentido, con una lógica rigurosa, y con los datos positivos que se poseen, sea quien quiera el que la firme, debe ser rechazada. Pero esta comprobación, es incompleta en muchos casos, a consecuencia de la insuficiencia de las luces de ciertas personas, y de la tendencia de muchos a tomar su propio juicio por único árbitro de la verdad. En caso semejante ¿qué hacen los hombres que no tienen confianza absoluta en sí mismos? Toman consejos del mayor número, y la opinión de la mayoría en su guía; así debe ser respecto a la enseñanza de los espíritus, cuyos medios nos proporcionan ellos mismos.
La concordancia en la enseñanza de los espíritus es, pues, la mejor comprobación; pero es menester también para ello que tenga lugar en ciertas condiciones. La menos segura de todas es la de un médium que pregunta a muchos espíritus sobre un punto dudoso, es evidente que, si está bajo el imperio de una obsesión y si tiene que habérselas con un espíritu mentiroso, este espíritu puede decirle la misma cosa bajo nombres diferentes. Tampoco hay una garantía suficiente en la conformidad que se puede obtener por los médium de un solo centro, porque todos pueden estar bajo la misma influencia.
Tal es la base en que nos apoyamos cuando formulamos un principio de la doctrina, sin que lo demos como verdadero porque esté conforme con nuestras ideas; de ninguna manera queremos ser árbitros supremos de la verdad, y no decimos a nadie: "Creed tal cosa porque la decimos nosotros". Nuestra opinión sólo es una opinión personal, que puede ser justa o falsa, porque no somos más infalibles que los otros, ni tampoco es verdadero para nosotros un principio porque se nos ha enseñado, sino porque ha recibido la sanción de la concordancia.
Esta comprobación universal es una garantía para la unidad futura del Espiritismo, y anulará todas las teorías contradictorias. En esto se buscará en el porvenir el criterio de la verdad. Lo que ha contribuido a que tuviera buen éxito la doctrina formulada en el Libro de los Espíritus y en el Libro de los Médiums, es que, en todas partes, todos han podido recibir directamente de los espíritus la confirmación de lo que esos libros contienen. Si en todas partes los espíritus los hubiesen contradicho, hace tiempo que esos libros hubieran sufrido la suerte de todas las concepciones fantásticas.
Ni aún el apoyo de la prensa les hubiera salvado del naufragio, al paso que, privados de él, no por esto han dejado de hacer un camino rápido; porque han tenido el apoyo de los espíritus, cuya buena voluntad compensa con ventaja la mala voluntad de los hombres.
Supongamos, pues, que ciertos espíritus quieran dictar, bajo cualquier título, un libro en sentido contrario; supongamos además que con una intención hostil y con la mira de desacreditar la doctrina, suscitase la malevolencia de comunicaciones apócrifas; ¿qué influencia podrían tener estos escritos, si son desmentidos en todas partes por los espíritus? Es menester asegurarse de la adhesión de estos últimos antes de lanzar un sistema en su nombre. Del sistema de uno solo al sistema de todos, hay la misma distancia que de la unidad al infinito. ¿Qué pueden todos los argumentos de los detractores sobre la opinión de las masas, cuando millares de voces amigas, salidas del espacio, van a todas las partes del universo, al seno de cada familia, a batirlos en brecha?
La experiencia, con respecto a este asunto, ¿no ha confirmado ya la teoría? ¿En qué han venido a parar todas esas publicaciones que debían, digámoslo así, anonadar al Espiritismo? ¿Cuál es la que tan siquiera ha detenido su marcha? Hasta hoy no se había mirado esta cuestión bajo este punto de vista, cuestión de las más graves sin duda; todos han contado consigo mismo, pero no con los espíritus. El principio de la concordancia es también una garantía contra las alteraciones que podrían hacer experimentar al Espiritismo las sectas que quisieran apoderarse de él en provecho suyo y acomodarlo a sus miras.
Cualquiera que intentase desviarlo de su objeto providencial, fracasaría, por la sencilla razón de que los espíritus con la universalidad de su enseñanza, harían desaparecer toda modificación que se apartasen de la verdad.
De todo esto resulta una verdad capital, y es, que cualquiera que pretenda poner trabas al curso de las ideas establecido y sancionado, podrá muy bien causar una pequeña perturbación local y momentánea, pero nunca dominará el conjunto, ni en el estado presente, ni en el porvenir.
También se desprende de esto que las instrucciones dadas por los espíritus sobre les puntos de la doctrina, que aún no se han dilucidado, no pueden tener fuerza de ley mientras permanezcan aisladas, y que, por consiguiente, no pueden ser aceptadas sino con todas las reservas y a título de reseña.
De aquí la necesidad de tener en su publicación la mayor prudencia; y en el caso en que se creyese deber publicarlas, conviene no sean presentadas sino como opiniones individuales más o menos probables, pero teniendo en todo caso necesidad de confirmación. Esta confirmación es la que es necesario esperar antes de presentar un principio como verdad absoluta, si no se quiere ser acusado de ligereza o de credulidad irreflexiva.
Los espíritus superiores en sus comunicaciones, proceden con extremada prudencia y no abordan las grandes cuestiones de la doctrina sino gradualmente, a medida que la inteligencia es apta para comprender verdades de un orden más elevado y cuando las circunstancias son propicias para la emisión de una nueva idea. Por esta razón no lo han dicho todo desde un principio ni tampoco lo han dicho todo hoy, no cediendo jamás a las instigaciones de las personas demasiado impacientes que quieren coger el fruto antes de estar sazonado.
[Es a esto que se adhiere la elaboración del hombre con los ingredientes espirituales, publicados en los 5 libros codificados, nótese que esta nota surge en el Libro del Evangelio según El Espiritismo, todavía faltaba de publicar el Cielo y el Infierno y el libro de Génesis. En este último, con el Capitulo I, Caracteres de la Revelación Espírita].
Sería, pues, superfluo querer precipitar el tiempo designado a cada cosa por la Providencia, porque entonces los espíritus verdaderamente formales niegan positivamente su concurso, y los espíritus ligeros, importandoles poco la verdad, contestan a todo; por esta razón, sobre todas las preguntas prematuras, siempre hay respuestas contradictorias.
Los principios emitidos más arriba no son producto de una teoría personal, sino consecuencia forzosa de las condiciones en que se manifiestan los espíritus. Es evidente que si un espíritu dice una cosa por un lado, mientras que millones de espíritus dicen lo contrario por otro, la presunción de verdad no puede hallarse de parte del que está solo, ni siquiera aproximarse a su parecer; por lo demás, pretender que uno solo tenga razón contra todos, sería tan ilógico de parte de un espíritu como de parte de los hombres. Los espíritus verdaderamente sabios, si no creen estar bastante ilustrados sobre una cuestión, no la resuelven jamás de una manera absoluta; declaran que sólo la tratan desde su punto de vista, y aconsejan ellos mismos que se espere la confirmación. [Pero la tercera revelación Espírita de origen divino, es una Verdad Eterna, porque era inspiración divina, Frank Montanez].
Por grande, hermosa y justa que sea una idea, es imposible que desde su principio cuente con todas las opiniones. Los conflictos que de ello resultan son consecuencia inevitable del movimiento que se opera; son hasta necesarios para hacer resaltar más la verdad, y es útil que tenga lugar en su principio para que las ideas falsas se gasten más pronto.
Los espiritistas que concibiesen sobre ello algún temor, deben estar bien tranquilos. Todas las pretensiones aisladas caerán por la fuerza de las cosas, ante el grande y poderoso criterio de la comprobación universal. No se unirán a la opinión de un hombre, sino a la voz unánime de los espíritus; no será un hombre, y mucho menos yo, el que funde la ortodoxia espiritista; tampoco será un espíritu el que venga a imponerse a cualquiera que sea; será la universalidad de los espíritus, comunicándose en toda la tierra por orden de Dios; este es el carácter esencial de la doctrina espiritista, y ésta es su fuerza, ésta es su autoridad. Dios ha querido que su ley fuese asentada en una base indestructible; por esto no ha querido que se apoyasen en la frágil cabeza de uno solo. Ante este poderoso areópago, que no conoce ni espíritu de corporación, ni rivalidades celosas, ni sectas, ni naciones, vendrán a estrellarse todas las oposiciones, todas las ambiciones, todas las pretensiones a la superchería individual, "si nosotros quisiéramos substituir nuestras propias ideas a sus decretos soberanos, nosotros mismos nos estrellaríamos"; El solo es el que resolverá todas las cuestiones litigiosas; el que acallará las disidencias y dará la razón a quien de derecho la tenga.
Ante este imponente concierto de todas las voces del cielo, ¿qué puede la opinión de un solo hombre o de un espíritu? Menos que una gota de agua que se pierde en el Océano, menos que la voz del niño que la tempestad sofoca.
La opinión universal es el juez supremo, la que habla en definitiva y se forma de todas las opiniones individuales; si una de ellas es verdadera, sólo tienen en la balanza su peso relativo; si es falsa, no puede sobrepujar a las otras. En este inmenso concurso las individualidades desaparecen, y este es un nuevo jaque al orgullo humano. Ese conjunto armonioso se dibuja ya, y no concluirá este siglo sin que brille en todo su esplendor de una manera que fije todas las incertidumbres, porque de aquí a entonces, voces poderosas habrán recibido la misión de hacerse oír para reunir a los hombres bajo un mismo estandarte, apenas el campo esté suficientemente cultivado.
Mientras tanto, el que fluctúa entre dos sistemas opuestos, puede observar en qué sentido se pronuncia la opinión general; este es el indicio cierto del sentido en que se manifiestan la mayoría de los espíritus en los diferentes puntos en que se comunican, y esta es también la señal no menos cierta del sistema que vencerá.
______________________
Nota: Allan Kardec en un gesto de humildad dejó en claro, que el mensaje espiritual, no podía ser basado en la opinión personal de Allan Kardec, sino la de los Espíritus. Los Espíritus que no fueran Perfectos y Puros, siempre podrían ser cuestionados porque expresaron solo lo que sabían. No es lo mismo cuando se trata de las comunicaciones de Espíritus Puros y Perfectos. La verdad absoluta que se le adjudica al Espiritismo es, la verdad eterna que surge como una inspiración divina, ampliamente explicada en el Libro de Génesis Espiritual. Frank Montanez
________________________________________
Veamos que significa el término "Absoluto" con relación a la Verdad Espiritual contenida en los Libros codificados.
Absoluto [Según Wikipedia]
De Wikipedia,
El término absoluto puede referirse a:
Entonces, cuando conceptos filosóficos o morales, no pueden cambiarse, se consideran absolutos. Una Verdad Absoluta Moral, solo Dios la puede cambiar.
_________________________
La Evolución de los Espíritus, es separado a la verdad espiritual entregada por los Espíritus a Allan Kardec, sí; es absoluto el conocimiento Espiritual inspirado por Dios, porque Dios es perfecto, por lo tanto, no se puede cambiar, Dios es inmutable.
Los Espíritus Sí; evolucionan y progresan con este contenido Espiritual, pero la verdad espiritual revelada, no necesita de los Espíritus que van evolucionando. El contenido es inmutable, no está susceptible a ningún cambio por los humanos, y no necesita evolucionar, porque ya fue dada por la inspiración divina. Dios no cambia es inmutable.
Los Espíritus Sí; evolucionan y progresan con este contenido Espiritual, pero la verdad espiritual revelada, no necesita de los Espíritus que van evolucionando. El contenido es inmutable, no está susceptible a ningún cambio por los humanos, y no necesita evolucionar, porque ya fue dada por la inspiración divina. Dios no cambia es inmutable.
Y para poderse cambiar, se necesita la autorización de DIOS y los Espíritu que la revelaron. Cuando algo es “absoluto” es porque no se puede cambiar, y si el espíritu adelanta y progresa, no puede cambiar la verdad absoluta espiritual ya dada.
En términos Espirituales, el conocimiento expresado en la tercera revelación Espírita es de origen divino, inspiración de Dios, iniciativa de los Espíritus Puros y Perfectos que son los únicos que tienen la misión de transmitir la palabra de Dios a la humanidad, según indicado en el ítem #10 al #13 respectivamente, del Capítulo I, del Libro de Génesis.
El siguiente "Rótulo", se comparte para hacer alusión, que los Libros Codificados no contienen todo el conocimiento científico y por tanto, no estaba completada la Revelación Espirita. Veamos lo que dice:
Se trata de la elaboración del Hombre que debe utilizar los ingredientes de la informacion revelada por los Espíritus, que es inspiración divina. Lo que falta es precisamente "la elaboración del hombre..."
Esto trata de Justificar que la Revelación Espirita no estaba completa, porque una gran cantidad de intermediarios tuvieron que ver con su presentación. Y es precisamente esto, lo que hace que la Revelación Espirita sea correcta y respetable.
Veamos, entonces, que dice la introducción del Libro de Génesis, que refuta tajantemente esta posición anti doctrinaria, veamos a continuación lo siguiente:
"Sin perjuicio de la parte que toca a la actividad humana en la elaboración de esta doctrina, la iniciativa pertenece a los Espíritus, pero no constituye la opinión personal de ninguno de ellos. La doctrina no es, ni puede dejar de ser, más que el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus. Sólo bajo esta condición podemos denominarla doctrina de los Espíritus. De lo contrario, sería apenas la doctrina de un Espíritu, y sólo tendría el valor de una opinión personal"Son solo detractores del Espiritismo los que pueden decir semejante incongruencia doctrinaria, de que el Espiritismo esta incompleto porque tuvo y sigue teniendo muchos intermediarios y por tanto necesita que se le añada más por estar incompleta por parte de los Espíritus. Eso es Incorrecto, - "Ya todo se dio de parte de Dios y los Espíritus".
Se le hace mucho mal a nuestra filosofía decir que la revelación no lo dijo todo. Y son muchos aquellos que nunca leyeron los libros Codificados y no entendieron que esto era una inspiración divina, que solo Espíritus Puros tenían la iniciativa y la misión de revelar la inspiración de Dios, o sea su palabra. Pero es una posición egoísta el no reconocer que están equivocados.
Los comentarios que menosprecian los propósitos del Espiritismo y confunde a los nuevos adeptos del Espiritismo, es un indicio de una mala fe en la Educación Espirita y una muy mala interpretación del capítulo I, Libro de Génesis, inconsciente o convenientemente. (????).
________________________________________
Añadir un comentario