¿Es la oración en la Codificación Espirita un acto de Sincretismo? ¿Debe un Espírita comunicarse con Dios mediante la Oración? ¿O esto sería un acto religioso no apropiado para un Espírita?
¿Qué es el Sincretismo?
175. Médiums curanderos 8. ¿Pueden obtenerse curaciones con sólo la oración?- Sí, algunas veces, si Dios lo permite; pero podría suceder que al enfermo le conviniese sufrir todavía, y entonces creéis que vuestra plegaria no es escuchada.
177. Se da este nombre a los médiums aptos para obtener la escritura directa, lo que no se permite a todos los médiums escribientes. Esta facultad es hasta ahora bastante rara; probablemente se desarrolla con el ejercicio; pero, como lo hemos dicho, su utilidad práctica se limita a una prueba patente de la intervención de una potencia oculta en las manifestaciones. Sólo la experiencia puede hacer conocer si se posee; se puede, pues, ensayar y además puede pedirse a un Espíritu protector por los otros medios de comunicación. Según la mayor o menor potencia del médium, se obtienen imples rasgos, signos, letras, palabras, frases y aun páginas enteras. Ordinariamente basta colocar una
hoja de papel doblado en un paraje cualquiera, designado por el Espíritu, durante diez minutos o un cuarto de hora, algunas veces, más. La Oración y el recogimiento son condiciones esenciales; por esto se puede mirar como imposible el obtener nada en una reunión de personas poco formales, o que no estuviesen animadas de sentimientos simpáticos y benévolos. (Véase la teoría de la escritura directa, capítulo VIII, “Laboratorio del mundo invisible” (números 127 y siguientes) y capítulo XII, “Pneumatografía”).
Médiums curanderos: los que tienen el poder de curar o de aliviar por la imposición de las manos o de la oración. Esta facultad no es esencialmente Mediúmnica, pertenece a todos los verdaderos creyentes, ya sean médiums o no; a menudo sólo es una exaltación de la potencia magnética fortificada en caso de necesidad por el concurso de los buenos Espíritus.(Número 175).◦
◦175. ¿Existe una ventaja en volver a vivir aquí?- Ninguna ventaja en particular, a menos de estar cumpliendo una misión. Entonces se adelanta, aquí como en otras partes.
Pérdida y suspensión de la Mediúmnidad
220. 7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba?
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos minutos, porque sería inútil perder el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado.
Una amiga muy preocupada por ver que la Oración por algunas Casas Espiritas, no es preponderante en nuestra Filosofía Espirita y publicó lo siguiente en mi muro de Facebook:
Este comentario fue firmado por el autor, y consta en mi muro en Facebook como evidencia.
Es por eso que decidí escribir este artículo buscando en realidad la acción correcta. El Espiritismo establece claramente que no es una Religión y no debe serlo, pues desvirtúa los propósitos nobles de lograr el Adelantamiento Espiritual mediante el Libre Albedrío y claramente un sistema religioso interrumpe este proceso de Libre Albedrío, por sus dogmas, ritos y liturgias. Y luego de consultar las referencias en cada uno de los Libros se me confirma lo importante de lo que la Oración es en nuestra Filosofía de Bien Común y que no existe justificación a que se relegue la Oración a ni tan siquiera a un segundo plano, aunque la realidad esta en que se ha relegado al lugar más inferior de las prioridades de algunas Casas Espiritas.
¿Cómo podemos definir la Oración?
En general, la Oración es poderoso auxiliar de la liberación de los obsesados; nunca, no obstante, la Oración sólo de palabras, dicha con indiferencia y como una fórmula banal, será eficaz en semejante caso.
Descarga de Gratis esta obra de Allan Kardec, "Obras Póstumas"
El Libro de los Espíritus nos indica lo siguiente:
479. ¿La Oración es medio eficiente para la cura de la obsesión? “La oración es en todo un poderoso auxilio. Más, creed que no basta que alguien murmure algunas palabras, para que obtenga lo que desea. Dios asiste a los que obran, no a los que se limitan a pedir. Es, pues, indispensable que el obsesados haga, por su parte, lo que sea necesario para destruir en sí mismo la causa de la Atracción de los malos Espíritus.
La Terapéutica de la Oración para el tratamiento de La Obsesión!!!
Los que me conocen saben que me apego a la “Codificación Espírita”, y los que han leído los libros codificados, DEBEN saber que la Oración es parte del Espiritismo y no como resultado de un Sincretismo Religioso. “Sincretismo significa “Asimilación”, y la Oración no es asimilación en el Espiritismo, sino como algo que es parte del Espiritismo desde su concepción con la publicación del Libro de Los Espíritus a partir de 1857.
Vivimos un mundo convulsionado lleno de maldad y los seres no moralizados exponen en todo momento un comportamiento egoísta, orgulloso y materialista. En ocasiones nos vemos casi impotentes a cambiar lo que se nos presenta a nuestro paso por esta vida material.
No con rituales, ni sacrificios, ni con dogmas que nada hace para lograr que los buenos espíritus acudan a nuestro llamado y menos a un Dios Inmensamente justo y bueno, imparcial, no vengativo ni despiadado jamás.
De modo que nuestra prioridad ha de ser lograr haceros mejores por medio del Comportamiento en Bien que podemos adelantar y avanzar el espíritu.
Cuando se enfoca nuestras fuerzas, nuestro intelecto más a las Ciencias que lograr que se cambie el Comportamiento hacia el Bien Común será el resultado de haber dejado la Oración por cualquier justificación y eso no logra adelantar el espíritu.
“Soy Espírita”
5 Libros de La Codificación Espírita escritos por Allan Kardec, son los siguientes
¿Qué es el Sincretismo?
Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Busto janiforme de Antínoo,
Gregoriano Egiziano.
|
Etimología
La palabra sincretismo viene del griego συγκρητισμος (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupado un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.
Sincretismo religioso
Isis Lactans. Ejemplo de diosa de la maternidad proveniente de la religión del Antiguo Egipto cuya iconografía fue asimilada por los Romanos y diversos pueblos mediterráneos. Isis era un aspecto de la diosa frigia Cibeles. Museo Pio Clementino. Museos Vaticanos.
El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis. Es un proceso en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes.
El proceso de sincretización religiosa debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan. Pero esta simbiosis no se debe entender como la consecución de la cohabitación de las tradiciones implicadas, la simbiosis puede dar lugar al nacimiento de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos. Para entender su profundidad debemos distinguir previamente entre la experiencia religiosa y la experiencia cultural. La ornamentación de la tradición, debe reconocerse como ornamentación. Debe entenderse que la esencia no se encuentra en la forma de un rito, sino en su significación sin confundir la significación con el significado del culto.
Un ejemplo para dilucidar la cuestión: la «baiana», considerada como un traje regional brasileño, es una prenda de origen africano que ha entrado a formar parte de la cultura brasileña, una prenda compartida más allá del significado que pueda tener en las distintas comunidades. El sincretismo es, por tanto, un proceso ajeno a la propuesta abstrayente de la comunión de cultos a través del reconocimiento de una divinidad común, la vía de comunión son los productos culturales de la religión.
De esta manera, el sincretismo no es un proceso automático fruto del diálogo o de una puesta en común. La realización del sincretismo religioso no surge del acuerdo sino de la cohabitación. El momento en el que dos culturas diferentes se encuentran cara a cara puede provocar un grave conflicto. El sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: la acomodación y la asimilación.
Durante la acomodación no se produce ningún cambio en ninguna de las culturas. Se produce un ajuste exterior, que se puede producir de forma rápida, pero no supone un paso sólido. La acomodación de las culturas se puede entender como una toma de consciencia por parte de los individuos de cada cultura de la existencia de una cohabitación dentro de un mismo espacio vital de dos tradiciones diferentes. Se pueden producir cambios en la fachada de cada tradición en una búsqueda de hacer más fácil la relación, pero todos los individuos guardan los valores de su cultura original.
La segunda fase, la asimilación, afecta a las culturas en conflicto que se fusionan a través de una interpenetración. Los individuos pertenecientes a las diferentes tradiciones no se cierran sobre sus valores originarios, sino que se abren, aceptando y adquiriendo nuevas costumbres. Es un proceso muy lento e inconsciente. La asimilación se produce con la aparición de una historia común para las dos tradiciones. Los individuos viven el mismo día a día desde dos tradiciones diferentes, pero forman un nuevo grupo que se forma con la integración de los diferentes individuos a un nuevo ámbito social.
El objetivo último del sincretismo es alcanzar la asimilación religiosa, pero para ello siempre es necesario la acomodación. La acomodación permite al individuo vivir dentro de un nuevo mundo plural como en un ámbito propio. Se podría decir que la asimilación necesita de una convivencia natural con las nuevas culturas.
El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos
En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. Esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo.
Veamos que nos indica La Codificación Espírita en lo relacionado a la Oración. EL Espiritismo es el instrumento de Dios para lograr unificar a los seres humanos hacia la comprensión en amor, libre de orgullos y egoísmos. Debe ser un agente unificador que logre que todos puedan adelantar el espíritu y contribuyan al progreso de la humanidad. La Oración está contenida en todos los libros de la Codificación Espírita, el no reconocer este hecho y el tratar de obviar este recurso supremo de comunicación con Dios y los Espíritus Buenos, es el querer solo utilizar las parte de la Codificación Espírita que solo es a tono con los intereses individuales.
“La Oración en El Espiritismo NO ES SINCRETISMO, no se confunda esto”
Fideo Complementario de este tema previamente grabado en "Soy Espírita TV":
Bajo ningun argumento o circunstancia se debe considerar la Oración en el Espiritismo como un acto sincretista. El que dice que la Oración o los que oran en el Espiritismo son sincretistas, no pueden decir que son Espiritas. Pues un Espirita sabe que la Oración es parte integral en el Espiritismo y que fue mencionado en cada uno de los Libros Codificados desde que Los Libros Codificados fueron publicados. Un Espirita que cambie este concepto solo considera el Espiritismo en partes, y el Espiritismo es TODO lo publicado por Allan Kardec o sea la La Codificación Espirita.
Para que la Oración sea considerado como sincretismo religioso debería haber sido un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis (Un ejemplo Claro de lo que es el SINCRETISMO).
Es un proceso en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes. Esto no es lo que ha ocurrido ni lo que ocurrió con la Oración integrada en la Codificación Espírita.
El recurso de la Oración esta plasmado en todos los libros que
comprenden lo dictado por los Espíritus a Allan Kardec, no fue incluida en la Codificación Espírita como un proceso de asimilación al cabo del tiempo. Pues fue parte esencial de lo que dijeron los Espíritus al momento de dictar a Allan Kardec toda la Codificación Espírita Por lo tanto bajo ninguna circunstancia se debe considerar que la Oración es un acto de Sincretismo y que se trate de que no sea enseñado en el proceso de divulgación
Estableceré bien claro en esta reflexión el significado, el uso y la justificación de la Oración por los Espiritas a la luz de lo que esta escrito, sin necesidad de añadir o incluir otras fuentes que no sean lo que los mismos Espíritus dijeron. Debe quedar meridianamente claro que la Oración como recurso de comunicación por excelencia y como agente magnetizador es de suma importancia en nuestra Filosofía Espírita. El enseñar diferente a lo que nos indicaron los Espíritus Superiores y Puros, sería el negar la autenticidad de lo que ellos dijeron y estaría alejado de una sana educación, ajeno a los postulados del Espiritismo.
Bajo ningun argumento o circunstancia se debe considerar la Oración en el Espiritismo como un acto sincretista. El que dice que la Oración o los que oran en el Espiritismo son sincretistas, no pueden decir que son Espiritas. Pues un Espirita sabe que la Oración es parte integral en el Espiritismo y que fue mencionado en cada uno de los Libros Codificados desde que Los Libros Codificados fueron publicados. Un Espirita que cambie este concepto solo considera el Espiritismo en partes, y el Espiritismo es TODO lo publicado por Allan Kardec o sea la La Codificación Espirita.
Para que la Oración sea considerado como sincretismo religioso debería haber sido un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis (Un ejemplo Claro de lo que es el SINCRETISMO).
Es un proceso en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes. Esto no es lo que ha ocurrido ni lo que ocurrió con la Oración integrada en la Codificación Espírita.
El que hoy día se quiera inferir que la oración en nuestra Filosofía Espírita es Sincretismo, es producto de no haber leído ni analizado lo que dijeron los Espíritus Superiores y Puros que la dictaron. Los hermanos Espiritas que dicen que la Oración es sincretismo, debe obedecer a que alguien les dijo esta arbitrariedad y sin procurar verificar leyendo los Libros de la Codificación Espírita lo aceptaron como un hecho, pues en sus mentes ya había estado sembrado que la oración es un acto religioso, y esta posición afecta a la comprensión correcta de lo que dijeron los Espíritus a Allan Kardec.
Porque si se hubiera verificado lo dicho tácitamente en la Codificación Espírita en cuanto a lo importante que es la oración, que nunca fue producto sectarismo alguno, nadie se atrevería a ponerlo en duda, pues no es lo expresado en la Codificación Espírita que la oración sea algo adquirido por su acepción al Cristianismo, por decir la religión imperante al momento de la Codificación ser dictad y revelada. El pensar en esos terminos de separacion o exclusión, se infiere que solo hay que tomar de la Codificación Espírita lo que sea a fin con intereses individuales y eso no es defender los postulados del Espiritismo como una Filosofía Espirita.
Porque si se hubiera verificado lo dicho tácitamente en la Codificación Espírita en cuanto a lo importante que es la oración, que nunca fue producto sectarismo alguno, nadie se atrevería a ponerlo en duda, pues no es lo expresado en la Codificación Espírita que la oración sea algo adquirido por su acepción al Cristianismo, por decir la religión imperante al momento de la Codificación ser dictad y revelada. El pensar en esos terminos de separacion o exclusión, se infiere que solo hay que tomar de la Codificación Espírita lo que sea a fin con intereses individuales y eso no es defender los postulados del Espiritismo como una Filosofía Espirita.
El proceso de sincretización religiosa debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan. Pero esta simbiosis no se debe entender como la consecución de la cohabitación de las tradiciones implicadas, la simbiosis puede dar lugar al nacimientos de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos. Para entender su profundidad debemos distinguir previamente entre la experiencia religiosa y la experiencia cultural. La ornamentación de la tradición, debe reconocerse como ornamentación. Debe entenderse que la esencia no se encuentra en la forma de un rito, sino en su significación sin confundir la significación con el significado del culto.
comprenden lo dictado por los Espíritus a Allan Kardec, no fue incluida en la Codificación Espírita como un proceso de asimilación al cabo del tiempo. Pues fue parte esencial de lo que dijeron los Espíritus al momento de dictar a Allan Kardec toda la Codificación Espírita Por lo tanto bajo ninguna circunstancia se debe considerar que la Oración es un acto de Sincretismo y que se trate de que no sea enseñado en el proceso de divulgación
Estableceré bien claro en esta reflexión el significado, el uso y la justificación de la Oración por los Espiritas a la luz de lo que esta escrito, sin necesidad de añadir o incluir otras fuentes que no sean lo que los mismos Espíritus dijeron. Debe quedar meridianamente claro que la Oración como recurso de comunicación por excelencia y como agente magnetizador es de suma importancia en nuestra Filosofía Espírita. El enseñar diferente a lo que nos indicaron los Espíritus Superiores y Puros, sería el negar la autenticidad de lo que ellos dijeron y estaría alejado de una sana educación, ajeno a los postulados del Espiritismo.
Los amigos que se encuentran con esta incongruencia en lo que las Casas Espiritas que enseñan que la Oración es sincretismo en nuestra Filosofía, pueden decirle al que lo esta diciendo que la Codificación Espírita, si incluye la Oración como recomendada por los mismos Espíritus.
Se debe evaluar lo que implícitamente dice la Codificación Espírita a fin de considerar enseñanzas acordes con el Espiritismo y decirle a los hermanos que piensan así que se esta equivocado en esta posición pues los que indiquen que la oración no es importante o no es necesario, y que es Sincretismo no estarán enseñando los fundamentos del Espiritismo.
Se debe evaluar lo que implícitamente dice la Codificación Espírita a fin de considerar enseñanzas acordes con el Espiritismo y decirle a los hermanos que piensan así que se esta equivocado en esta posición pues los que indiquen que la oración no es importante o no es necesario, y que es Sincretismo no estarán enseñando los fundamentos del Espiritismo.
Vemos pues como la Oración esta incluida no como un proceso que se logró a través de la asimilación de diferentes religiones, sino como consecuencia de lo que nos dijeron los mismos Espíritus a través de Allan Kardec.
- El problema religioso El Libro de los Espíritus no deja a un lado la cuestión del culto religioso. El hombre, que hacia Dios gravita, es un Ser religioso por naturaleza, que necesita manifestar su religiosidad. Y tal manifestación se opera en las formas naturales de adoración, entre las que se cuenta la plegaria. Por medio de la oración el hombre piensa en Dios, se acerca a Él, con Él se comunica. Tal lo que hallamos a partir del parágrafo 658. Mediante las preces el ser humano puede acelerar su evolución, elevarse más pronto sobre sí mismo. Pero tampoco el rezar puede ser tan sólo un acto formal. Con la oración es posible hacer tres cosas: alabar, pedir y dar gracias a Dios; pero siempre que lo hagamos con el corazón y no únicamente con los labios.
- 323. La visita a la tumba ¿da al Espíritu mayor satisfacción que una plegaria íntima?- La visita a la tumba constituye un modo de demostrar que se piensa en el Espíritu ausente. Es la imagen de él. Ya os dije que la oración santifica el acto del recuerdo. Poco importa el lugar en que se pronuncie, si se lo hace con el corazón.
- 658. La plegaria ¿es grata a Dios? - La oración siempre es agradable a Dios cuando ha sido dictada por el corazón, por cuanto la intención lo es todo para Él, y la plegaria que te surge del corazón es preferible a la que puedes leer, por bella que ésta sea, si las estás leyendo más con los labios que con el pensamiento. La oración es grata a Dios cuando se dice con fe, sinceridad y fervor. Pero no creas que Él escuche la del hombre vano, orgulloso y egoísta, salvo que se tratara de un acto de arrepentimiento sincero y de genuina humildad.
- 659. ¿Cuál es el carácter general de la plegaria? - La plegaria es un acto de adoración. Orar a Dios es pensar en Él. Acercarse a Él. Ponerse en comunicación con Él. Mediante la plegaria se pueden hacer tres cosas: loar, pedir, agradecer.
- 660. La oración ¿hace mejor al hombre? - Sí, porque el que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le envía Espíritus buenos para que lo asistan. Es una ayuda que jamás se rehúsa cuando ha sido pedida con sinceridad.
- 660 a. ¿Cómo se explica que algunas personas que oran mucho sean, a pesar de esto, de un carácter muy malo, celosas, envidiosas, avinagradas; que carezcan de benevolencia e indulgencia; que a veces, incluso, sean viciosas? - Lo esencial no es orar mucho, sino hacerlo bien. Esas personas creen que todo el mérito estriba en la longitud de la plegaria y cierran los ojos antes sus propios defectos. La oración es para ellas una ocupación, un modo de emplear el tiempo, pero no un estudio de sí mismas. No es el medicamento el que sea ineficaz, sino la manera como se suministra.
- 661. ¿Podemos orar con buen resultado a Dios, pidiéndole que nos perdone nuestras faltas? - Dios sabe discernir el bien del mal. La oración no oculta las culpas. El que pide a Dios el perdón de sus propias faltas sólo lo obtiene si cambia de conducta. Las buenas acciones son la mejor de las plegarias, porque los hechos valen más que las palabras.
En nosotros mismos poseemos, por el pensamiento y la voluntad, un poder de acción que se extiende mucho más allá de los lindes de nuestro ámbito corporal. La oración por los demás constituye un acto de esa voluntad. Si es ardorosa y sincera, podemos apelar en nuestra ayuda a los Espíritus buenos, a fin de que nos sugieran buenos pensamientos y nos otorguen la fuerza del cuerpo y del alma que necesitamos. Pero en este caso también la plegaria del corazón lo es todo, y la de los labios nada vale.
- 663. Las oraciones que hacemos por nosotros mismos ¿pueden cambiar la índole de nuestras pruebas y desviar su curso?- -Vuestras pruebas están en manos de Dios, y las hay que deben ser soportadas hasta el final, pero en tal caso Dios siempre toma en cuenta la resignación. La plegaria atrae hacia vosotros a los Espíritus buenos, los cuales os dan fuerza para resistirlas con valor, y entonces os parecen menos duras. Lo hemos dicho ya: nunca es inútil la oración si ha sido bien realizada, porque otorga fuerza y este es, de por sí, un importante resultado. Ayúdate, que el cielo te ayudará, ya conoces eso. Por otra parte, Dios no puede cambiar el orden de la Naturaleza a gusto de cada cual, porque lo que es un gran mal desde vuestro mezquino punto de vista y del de vuestra vida efímera suele ser a menudo un gran bien en el orden general del Universo.92 Además, ¿cuántos males no hay de los que el hombre es autor, debido a su imprevisión y a sus faltas? A causa de ellos se le castiga por donde pecó.
- 92 Decía SPINOZA que “Dios obra sólo según las leyes de su naturaleza, sin ser constreñido por nadie” (Proposición XVII de la Ética), y afirmaba la imposibilidad del milagro, por constituir una violación de las leyes de Dios Asimismo, en lo que toca a los males individuales, alegaba que éstos no existen en el orden general del Universo. [N. de J. H. Pires.]
- Sin embargo, los pedidos justos son satisfechos con más frecuencia de la que creéis. Pensáis que Dios no os ha escuchado porque no ha obrado un milagro para vosotros, mientras que en realidad Él os está asistiendo por medios tan naturales que os parecen efectos del azar o de la fuerza de las circunstancias. A menudo también, incluso casi siempre, os inspira Él la idea adecuada para que os liberéis vosotros mismos de la dificultad.
- 664. ¿Es útil orar por los difuntos y por los Espíritus sufrientes? Y en caso afirmativo, ¿cómo pueden nuestras preces llevarles alivio y abreviar sus padecimientos? ¿Tienen ellas el poder de hacer que ceda o se apiade la justicia de Dios?
- - La oración no puede tener por efecto el cambiar los designios de Dios, pero el alma por la cual se está orando experimenta alivio con ello, porque es un testimonio de interés que se le ofrece, y a causa de que el desdichado se alivia siempre que encuentra almas caritativas que se compadecen de sus dolores. Por otra parte, mediante la plegaria se le induce al arrepentimiento y al deseo de hacer lo necesario para ser dichoso. En este sentido se puede abreviar su pena, si por su lado ayuda con su buena voluntad. Ese deseo de mejorar, intensificado por la oración, atrae junto al Espíritu sufrientes a otros Espíritus más evolucionados que acuden a instruirlo, confortarlo e infundirle esperanzas. Jesús oraba por las ovejas descarriadas. Con esto os mostró que seríais culpables si no lo hicierais vosotros por aquellos que más lo necesitan.
- 665. ¿Qué pensar de la opinión que rechaza a la oración por los difuntos, debido a que no ha sido prescrita por los Evangelios?
- - Cristo dijo a los hombres: Amaos los unos a los otros. Esta recomendación implica la de emplear todos los medios posibles para testimoniarles afecto, sin que por esto se entre en detalle alguno acerca de la manera de poner en práctica esa máxima. Si es cierto que nada puede desviar al Creador de la aplicación de la justicia –que a Él es inherente- a todas las acciones del Espíritu, no es menos verdad que las preces que hacia Él eleváis, en favor de aquella persona que os inspira afecto, constituyen para ella un testimonio de recordación que no puede sino contribuir a aligerar sus sufrimientos y confortarla. Tan pronto como dé muestras del menor signo de arrepentimiento, y solamente entonces, será socorrida. Pero no se le permitirá nunca ignorar que un alma simpática se ocupó de ella, y le queda la tierna creencia de que la intercesión de esa alma le ha sido útil. De lo cual resulta por fuerza, de su parte, un sentimiento de gratitud y de afecto hacia aquel que le ha dado esa prueba de adhesión o de piedad. En consecuencia, el amor que recomendaba Cristo a los hombres no ha hecho sino aumentar entre esas dos almas. Ambas han obedecido, pues, a la ley del amor y unión de todos los seres, ley divina que debe llevar a la unidad, objetivo y fin del Espíritu. 93
- 93 Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856. La respuesta anterior –número 664- es del Espíritu de San Luis. [N. de A. Kardec.]
- 666. ¿Podemos orar a los Espíritus?
- - Se puede suplicar a los Espíritus buenos en su carácter de mensajeros de Dios y ejecutores de sus mandatos. Pero su poder está en razón de su superioridad y depende siempre del Señor de todas las cosas, sin cuyo permiso nada se hace. De ahí que las oraciones que se les dirijan sólo sean eficaces si son aprobadas por Dios.
- 672. La ofrenda a Dios de los frutos de la tierra, ¿tenía más mérito a sus ojos que el sacrificio de animales?
- - Ya os respondí al deciros que Dios tomaba en cuenta la intención y que el hecho en sí era de escasa importancia para Él. No cabe duda de que resultaba más grato a Dios ver que le ofrendaban los frutos de la tierra y no la sangre de las víctimas inmoladas. Como os lo hemos dicho y lo repetimos de continuo, la oración que se pronuncia en los hondones del corazón es cien veces más placentera a Dios que todas las ofrendas que pudierais hacerle. Reitero que la intención lo es todo y el hecho nada significa.
- 997. Vemos que ciertos Espíritus, cuya inferioridad es notoria, son accesibles a los buenos sentimientos y se conmueven por las plegarias que se hacen en su beneficio. ¿Cómo explicar, entonces, que otros Espíritus, que debiéramos suponer más esclarecidos, manifiesten un empedernimiento y un cinismo a toda prueba?
- - La oración sólo produce efecto cuando se pronuncia en favor del Espíritu que se ha arrepentido. Aquellos otros que, impulsados por el orgullo, se sublevan contra Dios y persisten en sus extravíos, exagerándolos incluso, como algunos Espíritus desventurados lo hacen, ningún beneficio obtienen con la plegaria, y no lo tendrán hasta el día en que un atisbo de arrepentimiento se haya manifestado en ellos. (Véase el parágrafo 664).
- # 90 ….De cualquier modo que sea, la oración siempre tendrá un buen resultado. Pero se ríen de la gravedad de las fórmulas del exorcismo y no hacen ningún caso de ellas.
- #17. ¿Qué haces ahora? ¿Te ocupas de tu porvenir? Todavía no; estoy errante. Se piensa tan poco en mí sobre la Tierra, que nadie ruega por mí; por lo mismo que no estoy ayudado, no trabajo. Observación.
- – Se verá más tarde cuánto se puede contribuir al adelantamiento y al alivio de los Espíritus inferiores por la oración y los consejos.
- 8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo? El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas.
- –¿Las oraciones que se hacen sobre sus tumbas, le son, acaso, más agradables, y les traen allí con preferencia a otra parte? La oración es una evocación que atrae a los Espíritus, bien lo sabéis. La oración tiene tanta más acción cuanto más ferviente y más sincera es; pero ante una tumba venerada se está más recogido, y la conservación de las reliquias piadosas es un testimonio de afección para el Espíritu, y al cual es siempre sensible. El pensamiento es el que obra siempre sobre el Espíritu y no los objetos materiales; estos objetos tienen más influencia sobre aquel que ruega fijando en ellos su atención, que sobre el Espíritus.
- 148. La escritura directa se obtiene como en general la mayor parte de las manifestaciones espiritistas no espontáneas, por el recogimiento, la oración y la evocación.
175. Médiums curanderos 8. ¿Pueden obtenerse curaciones con sólo la oración?- Sí, algunas veces, si Dios lo permite; pero podría suceder que al enfermo le conviniese sufrir todavía, y entonces creéis que vuestra plegaria no es escuchada.
177. Se da este nombre a los médiums aptos para obtener la escritura directa, lo que no se permite a todos los médiums escribientes. Esta facultad es hasta ahora bastante rara; probablemente se desarrolla con el ejercicio; pero, como lo hemos dicho, su utilidad práctica se limita a una prueba patente de la intervención de una potencia oculta en las manifestaciones. Sólo la experiencia puede hacer conocer si se posee; se puede, pues, ensayar y además puede pedirse a un Espíritu protector por los otros medios de comunicación. Según la mayor o menor potencia del médium, se obtienen imples rasgos, signos, letras, palabras, frases y aun páginas enteras. Ordinariamente basta colocar una
hoja de papel doblado en un paraje cualquiera, designado por el Espíritu, durante diez minutos o un cuarto de hora, algunas veces, más. La Oración y el recogimiento son condiciones esenciales; por esto se puede mirar como imposible el obtener nada en una reunión de personas poco formales, o que no estuviesen animadas de sentimientos simpáticos y benévolos. (Véase la teoría de la escritura directa, capítulo VIII, “Laboratorio del mundo invisible” (números 127 y siguientes) y capítulo XII, “Pneumatografía”).
Médiums curanderos: los que tienen el poder de curar o de aliviar por la imposición de las manos o de la oración. Esta facultad no es esencialmente Mediúmnica, pertenece a todos los verdaderos creyentes, ya sean médiums o no; a menudo sólo es una exaltación de la potencia magnética fortificada en caso de necesidad por el concurso de los buenos Espíritus.(Número 175).◦
◦175. ¿Existe una ventaja en volver a vivir aquí?- Ninguna ventaja en particular, a menos de estar cumpliendo una misión. Entonces se adelanta, aquí como en otras partes.
Pérdida y suspensión de la Mediúmnidad
220. 7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba?
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos minutos, porque sería inútil perder el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado.
Dice en este libro:
“La oración es una invocación por la cual el hombre entra, por el pensamiento, en comunicación con el ser a quien se dirige... Las oraciones hechas a Dios las escuchan los Espíritus encargados de la ejecución de sus voluntades... El Espiritismo hace comprensible la acción de la oración, explicando el modo de la transmisión del pensamiento...”
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS
Un reino terrestre
- Tened piedad de aquellos que no ganaron el reino de los cielos; ayudadles con vuestras oraciones, parqué la oración aproxima al hombre al Todopoderoso; es el eslabón que une el cielo a la tierra; no lo olvidéis. (Una reina de Francia. Havre, 1863.)
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS
Sufrir bien y sufrir mal
- La oración es un sostén para el alma, pero no basta; es menester que esté apoyada en una fe viva en la bondad de Dios.
Bienaventurado. los que tienen loe ojos cerrados (1)
Después de esta oración, mis buenos amigos, que Dios misericordioso escuchará siempre, se os dará la fuerza y el valor, y quizá también esta curación que vosotros habréis pedido temerosamente, en recompensa de vuestra abnegación.
- 8. El Espiritismo no viene, pues, a negar la penalidad futura. Al contrario, viene a patentizarle Lo que destruye es el infierno localizado con sus hornos y sus penas remisibles. No niega el purgatorio, puesto que prueba que estamos en él, lo define y lo precisa, explicando la causa de las miserias terrestres, y con esto hace que los que lo negaban crean en él. ¿Rechaza, acaso, las preces por los difuntos? Muy al contrario, puesto que los espíritus que sufren las solicitan y hacen de ellas un deber de caridad, demostrando su eficacia para atraernos al Bien Común y por este medio abreviar sus tormentos.(2) Hablando a la inteligencia, ha vuelto a la fe a los incrédulos y a la oración a aquellos que se burlaban de ella. Pero dice que la eficacia de las oraciones está en el pensamiento y no en las palabras, que las mejores son las del corazón y no las de los labios, aquellas que uno mismo dice, y no aquellas que se mandan decir por dinero. ¿Quién se atrevería a vituperarlo por eso?
Libro Oraciones Escogidas – Escrito por Allan KardecACCIÓN DE LA ORACIÓN. TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO9. La Oración es una invocación; por ella un ser se pone en comunicación mental con otro ser al que se dirige. Puede tener por objeto hacer un pedido, dar gracias o glorificar. Se puede orar para sí mismo, para otro, para los vivos y para los muertos. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los Espíritus encargados de la ejecución de su voluntad, y las que se dirigen a los Buenos Espíritus son transmitidas a Dios. Cuando se ora a otros seres y no a Dios, sólo es con el título de intermediarios, de intercesores, porque nada se puede hacer sin la voluntad de Dios.10. El Espiritismo hace comprender la acción de la oración, explicando el modo de transmisión del pensamiento, ya sea cuando el ser a quien se ruega venga a nuestro llamamiento, o cuando nuestro pensamiento llega a él. Para formarse una idea de lo que sucede en esta circunstancia, es necesario imaginarse que todos los seres, encarnados y desencarnados, sumergidos en el fluido universal que ocupa el espacio, como aquí en este mundo lo estamos en la atmósfera. Ese fluido recibe el impulso de la voluntad; es el vehículo del pensamiento, como el aire lo es del sonido, con la diferencia de que las vibraciones del aire están circunscritas mientras que las del fluido universal se extienden al infinito. Luego, cuando el pensamiento se dirige hacia un ser cualquiera que está en la Tierra o en el espacio, de encarnado a desencarnado, o de desencarnado a encarnado, se establece una corriente fluídica entre los dos, la cual trasmite el ensarmiento como el aire trasmite el sonido. La energía de la corriente está en razón del vigor del pensamiento y de la voluntad. Por eso, la oración es oída por los Espíritus, en cualquier lugar que se encuentren, como los Espíritus se comunican entre sí, como nos transmiten sus inspiraciones y como se establecen relaciones a distancia entre los encarnados. Esta explicación, es sobre todo, para aquellos que no comprenden la utilidad de la oración puramente mística; no tiene como objetivo materializar la oración, sino con el fin de hacer comprensible su efecto, mostrando que puede tener una acción directa y efectiva. Por esto, no queda menos subordinada a la voluntad de Dios, juez supremo de todas las cosas y el único que puede hacer su acción efectiva.11. Por la oración, el hombre llama el concurso de los buenos Espíritus, que vienen a sostenerle en sus buenas resoluciones y a inspirarle buenos pensamientos; adquiere de esta forma, la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y volver a entrar en el camino recto si se apartó de él, así como también puede desviar de sí los males que se atrae con sus propias faltas. Un hombre, por ejemplo, ve su salud deteriorada por los excesos que cometió, arrastrando hasta el fin de sus días una vida de sufrimientos; ¿tiene acaso, derecho a quejarse si no consigue la curación?
No, porque podría haber encontrado en la oración la fuerza necesaria para resistir las tentaciones.CAPITULO IPor la oración sincera, que es una magnetización espiritual, se provoca una des-agregación más pronta del fluido periespiritual, por una evocación dirigida discretamente y con prudencia, y animando con palabras de benevolencia, se saca al espíritu del sopor en que se encuentra y se le ayuda a reconocerse más pronto. Si está sufriendo, se le incita al arrepentimiento, el único que puede abreviar los sufrimientos. (1)
Ya les mostré que en los libros de la Codificación Espírita es preponderante y se explica lo importante que es la Oración para Dios y bajo ninguna circunstancia debe ser considerada como producto de un proceso sincretista. Entonces los Espiritas no debemos excluir la Oración como parte esencial de nuestras actividades.
Muchas organizaciones Espiritas no rechazan la Oración públicamente, pero si lo hacen con sus actitudes y acciones. Y si se les pregunta directamente, primero dicen que la oración es sincretismo haciendo un pobre argumento en contra de nuestra Filosofía Espírita, pero si aceptan que la Oración por ser un rasgo religioso, no es apropiado en la Filosofía Espírita que es Científica en sus principios. esto es totalmente en contar del Espiritismo. Los que así se expresen lo hacen bajo consideración personales y no avaladas por la Codificación Espirita que define claramente los postulados del Espiritismo.
Sin embargo esta postura no es consistente con lo que la Codificación Espírita nos expone. No se puede practicar algunas cosas y decir que están de acuerdo pero que con sus acciones hacen lo contrario. Dios es muy claro en evaluar las intensiones de cada uno. Y el plan de Dios fue que los hombres pudieran adelantar sus espíritus, y la Oración es parte de ese plan divino y solo educar en términos alejados de el mejoramiento del comportamiento humano lo que logra es estancamiento espiritual y no abona a los esfuerzos de añadir nuevos adeptos al Espiritismo para su Adelantamiento Espiritual.
Ya les mostré que en los libros de la Codificación Espírita es preponderante y se explica lo importante que es la Oración para Dios. Entonces los Espiritas no debemos excluir la Oración como parte esencial de nuestras actividades.
Una amiga muy preocupada por ver que la Oración por algunas Casas Espiritas, no es preponderante en nuestra Filosofía Espirita y publicó lo siguiente en mi muro de Facebook:
“Recientemente he estado leyendo mucho sobre la oración, en diferentes libros de la codificación y en otros trabajos realizados por compañeros espiritas donde unos la aceptan y ven como buena y donde otros buscan evidencia hasta en el lugar más recóndito para probar que los espiritistas no oran o no deben orar porque es algo religioso por lo tanto no aceptable.
Hice esto para comparar, no para saber quién tiene la razón, ni discutir ni disertar con nadie, y menos yo!! que apenas soy una aprendiz de espiritismo.
Me entristecí mucho al ver la opinión de algunos . . .
Creo que no importa la manera que el ser humano elija para comunicarse con Dios, El Creador, no importa los conocimientos que tenga de cómo se hace, cuál es la manera correcta etc.
Lo importante es que salga directo del corazón y con toda honestidad, claro me refiero cuando se ora por necesidades nobles.
Como humanos débiles a veces necesitamos el consuelo en el alma, o la fuerza para seguir o tal vez agradecer con alegría, todavía no hemos alcanzado la perfección para recibir esto directamente del Padre a nuestra Alma. . . nos falta mucho, por lo tanto, porque no orar?
En mi experiencia personal dejé de orar al comenzar estudios Espíritas y creo que fue un error. Porque recientemente volví a la oración y mi familia y yo hemos experimentado una armonía y felicidad que ningún estudio científico nos ha brindado. El conocimiento es fundamental, la investigación importantísima, pero no quiero convertirme en una persona fría y llena de conocimientos, como los hijos que se van del hogar para la universidad a estudiar y se olvidan de sus padres y de su familia."
Por mi parte sí creo en la oración. . . esto es solo mi humilde opinión
NOTA
Es por eso que decidí escribir este artículo buscando en realidad la acción correcta. El Espiritismo establece claramente que no es una Religión y no debe serlo, pues desvirtúa los propósitos nobles de lograr el Adelantamiento Espiritual mediante el Libre Albedrío y claramente un sistema religioso interrumpe este proceso de Libre Albedrío, por sus dogmas, ritos y liturgias. Y luego de consultar las referencias en cada uno de los Libros se me confirma lo importante de lo que la Oración es en nuestra Filosofía de Bien Común y que no existe justificación a que se relegue la Oración a ni tan siquiera a un segundo plano, aunque la realidad esta en que se ha relegado al lugar más inferior de las prioridades de algunas Casas Espiritas.
El propósito de la Oración es acercarnos a Dios, comunicar las intensiones de los seres humanos y un imán para los buenos espíritus que acuden al llamado sincero para ayudar en las miserias humanas.
¿Cómo podemos definir la Oración?
La Oración son Como Ondas Expansivas |
"Cuando oramos, nuestra mente emite, por el pensamiento, una energía que da una impulsión en el fluido cósmico estableciendo una corriente fluídica que hace la unión entre el suplicante y el “ser a quien se dirige”. El vigor y la calidad de las corrientes fluídica son proporcional a la intensidad de la voluntad y la pureza de intención."
"Es así que los Espíritus captan la solicitud, corriendo a sustentar a la criatura en sus buenas resoluciones e inspirarle ideas sanas, a ayudarla a vencer los peldaños del camino y sustentarla en sus pruebas y expiaciones". La Oración no sólo proporciona el auxilio de otro ser, sino también funciona como “una especie de magnetización mental”.
Se hace menester una Oración ardiente, que sea al mismo tiempo como una magnetización mental. Por el pensamiento, se puede dirigir para el paciente una corriente fluídica saludable, cuya potencia guarda relación con la intención. La Oración pues, no tiene apenas por efecto invocar un auxilio extraño, sino ejercer una acción fluídica. Lo que una persona, sola no puede hacer, lo pueden, casi siempre, muchas personas unidas por la intención en una Oración colectiva y reiterada, visto que el número aumenta la potencialidad de la acción.
Descarga de Gratis esta obra de Allan Kardec, "Obras Póstumas"
El Libro de los Espíritus nos indica lo siguiente:
479. ¿La Oración es medio eficiente para la cura de la obsesión? “La oración es en todo un poderoso auxilio. Más, creed que no basta que alguien murmure algunas palabras, para que obtenga lo que desea. Dios asiste a los que obran, no a los que se limitan a pedir. Es, pues, indispensable que el obsesados haga, por su parte, lo que sea necesario para destruir en sí mismo la causa de la Atracción de los malos Espíritus.
La Terapéutica de la Oración para el tratamiento de La Obsesión!!!
En el tratamiento de la obsesión, es necesario destacar la terapéutica de la oración como elemento valioso de introducción a la cura (...) millares de almas caen diariamente en los meandros de las propias complicaciones emocionales, entre tanto, sin percibir, en la faja de las fuerzas inferiores que, al surgir de nuestro pasado, nos acechan y generan en nuestro prejuicio dolorosos procesos de obsesión, retardándonos el progreso, por intermedio de los pensamientos desequilibrados con que se yuxtaponen en nuestra vida íntima. Y la técnica de las Inteligencias que nos exploran el patrimonio mento-psíquico se basa, de manera invariable, en la comunión telepática, por la cual implantan en aquellos que les acceden al dominio, las creaciones mentales perturbadoras, capaces de asegurarles el continuismo de la vaporización.
Atentos, así, a la psicogénesis de esos casos de des armonía espiritual, casi siempre formados por la influenciación consciente o inconsciente de las entidades infelices, desencarnadas o encarnadas, que se nos asocian a la experiencia cotidiana, recurramos a la Oración como elemento de unión con los Planos Superiores, exorando el amparo de los Mensajeros Divinos, cuyo pensamiento sublimado puede crear, de improviso, nuevos motivos mentales en nuestro favor o a favor de aquellos que nos proponemos socorrer.
La Oración libera la mente viciada de sus clichés perniciosos y abre la mente para la captación de las energías inspiradoras, que fomentan el entusiasmo por el bien y la conquista de la paz a través del amor. Entre tanto, a fin de que se revista de fuerza desalineante, ella necesita del combustible de la fe, sin la cual no pasa de palabras destituidas de compromiso emocional entre aquél que las enuncia y a quien son dirigidas. También, en ese capítulo, impone una actitud de recogimiento y concentración para que se exteriorice la potencialidad por la voluntad que anhela, dirigida por la certeza de que alcanzará el destino. Una de las primeras actitudes del obsesado con las características a que nos referimos es el desdén a la Oración por creer que no la necesita, dudando de su eficacia o menospreciando su utilidad.
“Paneles de la Obsesión”
Hemos visto que la oración es un poderoso recurso utilizado para tratar casos de obsesión. Que seriamos si no pudiéramos tener la capacidad de orar. Como nos comunicaríamos con Dios y sus espíritus. Te imaginas como seria eso, seria vano y vacío No puedo creer como un recurso de comunicación tan importante donde el alma se comunica con los espíritus buenos y puros haya sido descartados por muchos, que tratando de presentar la oración como algo arcaico u obsoleto no es útil. Sin oración somos seres áridos sin capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos. Jesús es el ejemplo más claro de la importancia de la Oración pues fue él, el que nos enseñó tan sublime recurso. La Oración, eso que hace que vibremos y nos comuniquemos con el mundo espiritual, debe estar presente en todo aquel ser humano sensible que quiera estar comunicado con el mundo espiritual. Dejemos que sea la Oración la que nos sane de las tristezas de esta vida, las que nos sigan dando consuelo y esperanza de un mejor mañana y sea además nuestro más seguro enlace con nuestro espíritu protector.
No te avergüences nunca a lanzar una Oración cuando sea necesario, pues nunca será anticuado orar y hacer plegarias que nos comuniquen con el mundo espiritual, de esa manera se acercan los buenos espíritus a nuestro lado para ayudarnos en lo necesario de nuestro interior y para socorrernos. Frank Montañez.
Reflexión Final:
Los que me conocen saben que me apego a la “Codificación Espírita”, y los que han leído los libros codificados, DEBEN saber que la Oración es parte del Espiritismo y no como resultado de un Sincretismo Religioso. “Sincretismo significa “Asimilación”, y la Oración no es asimilación en el Espiritismo, sino como algo que es parte del Espiritismo desde su concepción con la publicación del Libro de Los Espíritus a partir de 1857.
Algunas organizaciones se refieren a la “Oración”
como algo religioso y en cierta manera de un modo despectivo, tratando de hacer
ver que la Oración no es correcto hacerla como parte de la divulgación del
Espiritismo. Y se refieren a los que
apegadamente presentamos el Espiritismo tal como concebido que incluía la “Oración”.
Cada cual puede tener su propio criterio, y
puede considerar que la Oración es un acto religioso, pero eso se debe
considerar como una opinión aislada y no como una norma. A los nuevos que
llegan que vienen del cristianismo y que están acostumbrados a la oración, pero
lo importante es que ven el Espiritismo la manera más coherente de entender el
Mundo Espiritual.
Cuando hago Oraciones, las hago tal como
fue recomendado por Allan Kardec, en todos los libros codificados, y específicamente
en el Libro de Obras Póstumas.
Cuando amigos se refieran a Frank Montañez
como “Sincretista”, deberá comprender que no soy “Sincretista”, por el mero
hecho de utilizar la Oración Magnética Mental como un recurso hermoso de lograr
la integración de los Buenos Espíritus con nuestra realidad espiritual.
Algunos hermanos Espiritas, se refieren a mi trabajo de divulgación como un trabajo “Sincretista”, refiriéndose tal vez a que utilizo las oraciones como complemento a mi trabajo divulgativo. Respeto mucho los que otros opinen de mi trabajo, pero considero que el uso de esa descripción, indica para mi; o que se no han leído la Codificación Espírita, que incluye desde su publicación el recurso de la Oración como un modo efectivo de comunicarnos con los Espíritus y por supuesto canalizar nuestras intensiones a Dios.
O, porque el ser Científico racionalista no concibe la “Oración” como recurso de comunicación espiritual, lo cual respeto. El Espiritismo es muy claro en lo concerniente al uso de la Oración en nuestras actividades espirituales. Allan Kardec fue más que enfático en este tema y se preocupó en dejarlo claramente definido en el Libro de Obras Póstumas que el mismo escribió, luego de toda la experiencia adquirida por la publicación de los 5 Libros codificados.
Considero que el Espiritismo es balanceado en cuanto a : “CIENCIA, FILOSOFÍA Y MORAL” se refiere, y que la integridad del Espiritismo se basa en lo que escribió y publico Allan Kardec. Los que creen en el Espiritismo como el vehículo sólido que Dios nos dió para activar el adelantamiento Espiritual de los Espíritus Encarnados y Desencarnados. Todo lo que en esencia enseña el Espiritismo, está basado en no ser “sectario” en toda su obra y escencia, como fue expresado en “Prolegómenos”, en el Libro de Los Espíritus.
El Espiritismo no excluye, no es sincretista en sus escritos originales, pues su esencia y su integridad se basa en una revelación directa de Espíritus Puros y Perfectos. “Sincretismo” implica asimilación de otra corrientes de pensamientos. Podríamos decir que si el Espiritismo es presentado como fue concebido a partir de la publicación del Libro de Los Espíritus, y se presenta al mundo de ese modo, es incorrecto considerar el Espiritismo como sincretista, por el mero hecho de utilizar la oración como recurso divulgativo.
La experiencia que personalmente he tenido, presentando el Espiritismo en su esencia, como fue dado a conocer en sus inicios al mundo y la satisfacción de ver durante los pasados 4 años la acogida que los nuevos Espiritas han acogido esta Filosofía Coherente con el Mundo Espiritual es muy excitante.
No cambiaría jamás la esencia consoladora que el Espiritismo representa a la Humanidad. Invito a los que consideran el Espiritismo como sincretista, que dejen ese tipo de clasificación que podría llevar a la “Murmuración”, claramente rechazado en el Espiritismo y a que nos unamos a llegar a todos los rincones de la tierra este mensaje consolador, tal como lo indico Jesús, cuando anuncio el “Consolador Prometido” en el libro de Juan, en la Biblia.
El Sincretismo está claramente definido como un proceso de asimilación, adoptándose ritos, y forma de cultos, que conduce a una nueva modalidad. Pero en el mensaje del Espiritismo tal como fue expuesto por los Espíritus, no hay “Sincretismo” alguno.
El lenguaje de la época era religioso, pero el lenguaje del Espiritismo es “Consolador” y para nada debe considerarse religioso en su esencia. Eso hace del Espiritismo el vehículo lógico y debe lograr que el mundo active su adelantamientos Espiritual.
Los que quieran darle a Espiritismo una dirección diferente, no significa que el espiritismo haya cambiado. Son los mismos hombres con sus organizaciones que a veces se desvían por transitar por caminos que los alejan del centro. Y es por eso que el “Libre Albedrio” toma preponderancia en como divulgar el Espiritismo.
Siempre debe existir un balance en cuanto a “Evitar ser religiosos o meramente racionales”, pues esas variaciones se miden en los resultados que se tengan y no adelanten la causa.
Dios ha pretendido que el Espiritismo sea para el progreso de la humanidad toda.
Unámonos todos en un Bien Común, en una Moral, en un concepto científico y filosófico balanceado, sin tener que criticar a los demás.
Vivimos un mundo convulsionado lleno de maldad y los seres no moralizados exponen en todo momento un comportamiento egoísta, orgulloso y materialista. En ocasiones nos vemos casi impotentes a cambiar lo que se nos presenta a nuestro paso por esta vida material.
Vemos tantos Mercaderes Espirituales que se aprovechan del dolor y el sufrimiento de los seres humanos. Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos vivido en un ambiente tan maligno y tan Materialista, de gente tan inescrupulosos que vejan y se aprovechan de los incautos. Se les arrebata no solo el diezmo de sus manos y son tan ruines que le hacen pagar grandes cantidades de ofrendas con el pretexto de que con eso agradan a DIOS, pero sin embargo, ni tan siquiera las oraciones ya son realizadas en sus templos suntuosos.
Con frecuencia se jactan en decir que Dios les dijo, pero ya no saben ni como orar a Dios, sino es para pedir dinero o para cosas materiales que solo a ellos le benefician. Y si realizan alguna Oración esta no sale del techo de sus edificios. Mientras tanto, los que vinieron a sus entornos con las promesas de “Pare de Sufrir” o con sus predicas de Prosperidad, o los que le prometen un cuerpo glorificado incorruptible que no se merecen, se han enriquecido a costa del sufrimiento humano.
Muchos llegaron desesperados a sus puertas en busca de ayuda, hambrientos sin esperanzas y los acogieron primero dándole dádivas pero que esas dádivas fueron cobradas a gran precio, haciendo que como esclavos espirituales se rindieran al precio de continuar siendo miembro de sus organizaciones perniciosas, que utilizan el nombre de Dios, pero para nada Dios ni los Buenos Espíritus están en su entornos.
Mirando ese drama macabro que se está viviendo en los últimos años, creemos que es tarea difícil o improbable de corregir, pero los Buenos Espíritus han dicho que no es imposible. Esa corrupción moral, ha dado lugar a que expongamos un ESPIRITISMO MORAL o BIEN COMÚN, que puede rescatar a esos perdidos de esperanza y deseosos de ser consolados. Nuestra Filosofía Espírita inspirada por Buenos y Superiores Espíritus nos motivan y nos inducen a que podemos pelear la buena batalla a través de la Oración poderosa y efectiva. Que nos indica que el mundo espiritual donde moran los buenos y puros espíritus están como guerreros para librar la dura batalla del egoísmo, el orgullo, el materialismo y el de la injusticia.
No desfallezca vuestro corazón. Seamos diligentes orando en todo tiempo, con valor y resignación, que lograremos que con Oraciones que son como un Pase Magnético podamos lidiar con cada circunstancia, con cada problema que nos trata de erguir.
Hemos compartido hoy, el gran conocimiento de nuestra Codificación Espírita que nos dá la esperanza y la fortaleza de seguir adelante. No como religiosos, que hacen oraciones como papagayos, sino como gente razonable, lógica y pensante que sabemos cuán poderosa es la Oración que se realiza apropiadamente constituyéndose vehículos que transportan nuestros fluidos universales, que sí mueven y estimulan el mundo espiritual.
El Orar por los Espiritas no es un Sincretismo, pues la definición del sincretismo no es para nada conforme al propósitos de la Oración en la Filosofía Espirita. Claramente he demostrado que la Oración siempre ha estado implícita en cada uno de los Libros codificados por Allan Kardec. no hay razón para que ninguna Casa Espirita que dice ser Espiritista, rechace la Oración por ser una actividad sincretista por el contrario es un recurso esencial que debe ser practicada y enseñada en nuestra Filosofía como algo aprobado por Dios para ayudarnos en el Adelantamiento Espiritual de las Almas Encarnadas.
El Orar por los Espiritas no es un Sincretismo, pues la definición del sincretismo no es para nada conforme al propósitos de la Oración en la Filosofía Espirita. Claramente he demostrado que la Oración siempre ha estado implícita en cada uno de los Libros codificados por Allan Kardec. no hay razón para que ninguna Casa Espirita que dice ser Espiritista, rechace la Oración por ser una actividad sincretista por el contrario es un recurso esencial que debe ser practicada y enseñada en nuestra Filosofía como algo aprobado por Dios para ayudarnos en el Adelantamiento Espiritual de las Almas Encarnadas.
No con rituales, ni sacrificios, ni con dogmas que nada hace para lograr que los buenos espíritus acudan a nuestro llamado y menos a un Dios Inmensamente justo y bueno, imparcial, no vengativo ni despiadado jamás.
Es tiempo de evaluar las acciones de los que dicen servir a Dios, pero que ya no oran, ya no logran comunicarse con los buenos espíritus, y se refugian en las letras que matan al espíritu, cuando no se aparta la vista de ellas para mirar a lo espiritual, hay que mirar a las señales de los tiempos.
Nada de lo que observemos a nuestro alrededor podrá lograr que lo genuinos Espiritas puedan establecer comunicaciones efectivas con los buenos espíritus, si hemos podido eliminar los preceptos infundados que han estigmatizado nuestra Filosofía de Bien al tildarnos como hechiceros, Brujos o adivinos será muy fácil el camino para presentar el Espiritismo como de naturaleza racional, filosófico o científico.
Seamos Los Espiritistas gente que sabe orar, que tiene sentimientos y que nos interesa el bienestar del ser humano cuando procuramos el adelantamiento espiritual mediante la modificación del Comportamiento humano hacia la Moral o Bien Común.
De lo contrario, si el comportamiento de los Espiritistas Esclarecidos no muestran la sensibilidad, la Caridad el Amor que nos ofrece el Comportamiento Moral, seriamos vistos como fríos, insensibles, despreocupados por el mejoramiento humano y por consiguiente sin abono alguno al Adelantamiento Espiritual de los Espíritus Encarnados. Entonces sería una pérdida de tiempo en esta existencia que nos ha tocado vivir.
La prioridad para lograr el adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas debe proceder como dice el Libro de los Médiums:
La prioridad para lograr el adelantamiento espiritual de las Almas Encarnadas debe proceder como dice el Libro de los Médiums:
- XVII Amigos míos, dejadme que os dé un consejo, porque vosotros marcháis sobre un terreno nuevo y si seguís la ruta que os indicamos no os perderéis. Se os ha dicho una cosa que es muy verdadera y queremos recordárosla; es que el Espiritismo solo es una moral, y no debe salir de los límites de la filosofía ni un solo paso, si no quiere caer en el dominio de la curiosidad. Dejad a un lado la cuestión de las ciencias: la misión de los Espíritus no es de resolverlas ahorrándoos el trabajo de la investigación, sino procurar haceros mejores porque de este modo es como avanzares realmente.
San Luis. San Luis.
De modo que nuestra prioridad ha de ser lograr haceros mejores por medio del Comportamiento en Bien que podemos adelantar y avanzar el espíritu.
Cuando se enfoca nuestras fuerzas, nuestro intelecto más a las Ciencias que lograr que se cambie el Comportamiento hacia el Bien Común será el resultado de haber dejado la Oración por cualquier justificación y eso no logra adelantar el espíritu.
Los que hacen así, se comportan con rasgos egoístas que tarde o temprano tendrán que reconocer que no son los correctos. El Espiritismo ha sido diseñado por Dios para añadir a sus filas, no para vejar o para que solo unos pocos crean tener lo suficiente y no se preocupen por el Bien Común de sus semejantes, sin mirar a nuestro entorno. Aún tenemos tiempo a quitarnos las gringolas espirituales que solo pretende que conceptos individualistas sean los adoptados. No es tiempo de actualización de lo que dijeron los Espíritus Superiores y Puros, pues todo lo dicho por los Espíritus de la Codificación Espírita tuvo su Génesis espiritual de un Dios Inmutable. Nos toca a los que como fruta madura reconocemos la oportunidad que tenemos de mejorarnos a que no perdamos el tiempo en actualizaciones, pues implicaríamos que Dios es uno MUTABLE, que no sabía lo que hacía, lo cual no tiene lógica. Es como no haber aprendido jamás los propósitos de Dios para el crecimiento de la humanidad mediante el adelantamiento espiritual.
El mundo espiritual es sublime, sensible, humano y profundo que solo se puede interpretar con mentes abiertas y no dominadas con preceptos materialistas, porque todo lo que se aleja de lo espiritual es más cerca a lo material. El darle más importancia a vocablos de la época en que se escribió la Codificación Espírita es un comportamiento materialista que solo mira la letra y no la esencia Los mismos espíritus han manifestado que el conocimiento espiritual que nos hace falta conocer esta opacado y escondido por el pensamiento materialista. Mis palabras lucen fuertes para una audiencia materialista pero para una audiencia Espírita, deberá ser de reflexión y estudio, para arribar a la unidad de pensamientos, porque de lo contrario seria considerado un comportamiento egoísta, y lo que necesitamos es un comportamiento de Bien Común.
Es necesario crecer en el espíritu, y yo te pregunto ¿Sientes que estas creciendo en el espíritu a través del bien común como debiera ser?, a través de un comportamiento moral, o ¿estás esperando que le mundo se derrumbe a tu alrededor?. Pues el estancamiento espiritual solo se torna hacia un adelanto mediante el caminar en Bien Común junto al concurso de los buenos espíritus y esto se puede lograr mediante la oración sincera y que brota de lo mas intimo de nuestro ser.
¿Cómo podríamos pretender que los buenos espíritus estén a nuestro lado si no sabemos orar, si no les procuramos mediante la Oración y no con las letras, al fin y al cabo la letra mata?.
Puedes hacer caso omiso a mi llamado, o simplemente comenzar un camino más espiritual, y no conformarte con el aburrimiento de un mundo espiritual solo de libros en silencio en vuestras vidas. Este mensaje es entendible, y fácil de comprender. No solo es para los que no saben orar sino para los que pudiéndolo hacerlo no lo están haciendo. Dejemos el orgullo y busquemos lo espiritual. El que entienda mis palabras, camine hacia su activación espiritual estancada por la falta de oración en vuestras vidas.
No se ayuda a la Causa del Espiritismo el inferir que la Oración es un acto de Sincretismo, ocasionando que el Espiritismo se dirija por una carretera árida carente de lo que nos debe identificar como un mecanismo que logre cambiar el comportamiento del ser humano para su adelantamiento espiritual. No miremos la Oración como algo denigrante o no necesario, cuando ha sido enfatizado en todos los Libros que comprenden nuestra Codificación Espirita. Aprendemos que modificando el comportamiento enfocado en el Bien Común se logra el adelantamiento espiritual, pero también nos ayuda a erradicar el egoísmo el orgullo y el materialismo que tanto lacera a la humanidad, seamos humildes en reconocer las verdades que nos dieron los Espíritus Superiores y Puros, no cerremos los ojos y oídos en debatir algo que fue parte de la Codificación mientras fue dictada a Allan Kardec. El no unirnos TODOS en este proceso de presentar lo dicho por los Espíritus, tal como fue definida, no le hace bien a nuestra Filosofía Espirita de Bien Común que beneficia a los humanos.
Es tiempo de demostrar humildad mediante la Oración y seamos vistos como gente noble y nunca jamás como inflexibles, seamos hermanos y carguemos juntos los postulados que nos permite presentar al mundo una Filosofía Capaz de brindar a los seres humanos el camino a seguir para lograr que la humanidad progrese tal como fue dictado por los Espíritus.
No se ayuda a la Causa del Espiritismo el inferir que la Oración es un acto de Sincretismo, ocasionando que el Espiritismo se dirija por una carretera árida carente de lo que nos debe identificar como un mecanismo que logre cambiar el comportamiento del ser humano para su adelantamiento espiritual. No miremos la Oración como algo denigrante o no necesario, cuando ha sido enfatizado en todos los Libros que comprenden nuestra Codificación Espirita. Aprendemos que modificando el comportamiento enfocado en el Bien Común se logra el adelantamiento espiritual, pero también nos ayuda a erradicar el egoísmo el orgullo y el materialismo que tanto lacera a la humanidad, seamos humildes en reconocer las verdades que nos dieron los Espíritus Superiores y Puros, no cerremos los ojos y oídos en debatir algo que fue parte de la Codificación mientras fue dictada a Allan Kardec. El no unirnos TODOS en este proceso de presentar lo dicho por los Espíritus, tal como fue definida, no le hace bien a nuestra Filosofía Espirita de Bien Común que beneficia a los humanos.
Es tiempo de demostrar humildad mediante la Oración y seamos vistos como gente noble y nunca jamás como inflexibles, seamos hermanos y carguemos juntos los postulados que nos permite presentar al mundo una Filosofía Capaz de brindar a los seres humanos el camino a seguir para lograr que la humanidad progrese tal como fue dictado por los Espíritus.
Frank Montañez
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
- El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
- El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
- Obras Póstumas, Allan Kardec
- Oraciones Escogidas, Allan Kardec
- El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo
Director de la Página
Soy Espirita en Facebook
Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube
Blog de Soy Espirita
soyespirita@yahoo.com
"Soy Espirita" en TwitterSoy Espirita en Facebook
Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube
Blog de Soy Espirita
soyespirita@yahoo.com
"Soy Espirita" en Google +
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank
No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank
NOTA Importante:
Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.
Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre del Artículo:
Fecha Publicado:
Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:
· Los Espíritus – (18 abril 1857)
· Los Médiums – (Enero 1861)
· Evangelio Según El Espiritismo (Abril 1864)
· Cielo y el Infierno (1° Agosto 1865)
· Génesis (Enero 1868)
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar.
Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar.
Audio Libros en Español
Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación. ¡VIVA EL ESPIRITISMO!
Descargas gratuitas de Libros digitales
AUDIOLIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
AUDIOLIBRO – EL CIELO Y EL INFIERNO
AUDIOLIBRO – GENESIS
Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.
NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda.
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario