Alfred Russel Wallace, teoría de la "Selección Natural", o "Generación Espontánea", según el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo...
Todo éste contenido se resume en los siguientes 3 enlaces del Tema de la Creación del hombre en el Universo :
*** Generación Espontánea, según el Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
https://soyespirita.blogspot.com/2022/06/generacion-espontanea-es-lo-que-el.html
“S o y . E s p í r i t a”: Los Fluidos y la Materia Oscura QUINTA ESENCIADA - Naturaleza y propiedades de los fluidos: Elementos Fluídico...
https://soyespirita.blogspot.com/2013/12/los-fluidos-naturaleza-y-propiedades-de.html
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Ver "Fluido Cósmico Universal, lo que Stephen Hawking NUNCA ha conocido Soy Espírita.wmv" en YouTube, Mickey Owsley,
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TEMA : El Fluido Cósmico Universal, según el Espiritismo Verdadero, es lo que Stephen Hawking NUNCA ha conocido, para ser considerado en la Creación del Universo, Soy Espírita, en YouTube.
La NADA, NIHILISMO, Espiritismo es la "Palabra de Dios, Dios es Increado, Panteísmo y Panenteísmo, Resonancia Shumman, Falsos Profetas dicen adivinaciones, Falsas Profecías de Chico Xavier que ya sabíamos que Chico Xavier era un Falso aprofeta 2014...
Stephen Hawking, además de no creer en DIOS, creía en la NADA… éso es lo que se le llama el *** Nihilismo***, que es creer que la NADA existe. Pero Stephen Hawking, también creía en la Generación Espontánea, dos (2), conceptos contrarios entre sí. El Espiritismo enseña que no existe la NADA, éso quiere decir que lo que existe, siempre ha existido.
El concepto de Dios es increado, siempre existió. La Generación Espontánea es entonces, el hacer visible mediante el Fluido Cósmico Universal la materia ordinaria y darle forma a lo que ya existía. Por tanto el "Nihilismo y la La Generación Espontánea no es lo mismo.
Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto, Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html
Soy Espírita por Convicción...
https://soyespirita.blogspot.com/2018/06/stephen-hawking-ademas-de-no-creer-en.html
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
*** Selección Natural, de Alfred Rusell Wallace...
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
*** La Evolución de las Especies, de Charles Darwin...
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
El Espiritismo respalda y enseña la "Generación Espontánea", contraria a la teoría de la Evolución de Charles Darwin, y diferente a la Teoría de la "Selección Natural" de Alfred Russel Wallace. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
Teoría de la "Selección Natural" , según Alfred Russell Wallace y Charles Darwin con su teoria de La Evolución de las Especies, de Charles Dawin... , El Espiritismo respalda la "Generacion Espontánea", que incluiria la Seleccion Natural de Alfred Russel Wallace.
Soy Espírita por Convicción... :
Alfred Russel Wallace.
Pero el Espiritismo enseña la "GENERACION ESPONTÁNEA", es lo que enseña el Espiritismo Verdadero, en el tema de la creacion del hombre y La Creación del Universo.
Éste es un Resumen lógico del tema de la Creación, la Generación Espontánea según expresado en el libro de Obras Póstumas de Allan Kardec, en los capítulros iniciales... y también se incluye la referencia de éste tema en el libro de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, en París 🗼, Francia 🇫🇷. Aquí se explica la lógica de la Creación, según el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo...
“S o y . E s p í r i t a”:
El siguiente enlace habla sobre las otras dos Teorias conocidas sobre éste tema :
https://soyespirita.blogspot.com/2016/12/seleccion-natural-el-espiritismo-alfred.html
Ésta es la enseñanza del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
https://soyespirita.blogspot.com/2021/07/resumen-logico-de-la-creacion-segun-el.html
https://soyespirita.blogspot.com/2022/06/generacion-espontanea-es-lo-que-el.html
El Espiritismo ha tenido adeptos ilustres, entre ellos Alfred Russel Wallace. Sufrió el desprestigio en su vida, pero nunca negó ser Espiritista. Este Artículo es de referencia, y no pretendo argumentar. Ha sido extraído de Wikipedia, literalmente.
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El Espiritismo respalda la primera , contraria a la teoría de la Evolución de Charles Darwin. El libro de Los Espíritus lo explica y el Libro de Génesis Espiritista, lo corrobora.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5414282845300248&id=100001557580199
Usk ( Gales ) muerte7 de noviembre de 1913 ( 90 años)
Broadstone ( Inglaterra ) Nacionalidad británico campoexploración, biología, biogeografía, reforma social, botánica Conocido porSus trabajos sobre selección natural y biogeografía Abreviatura en botánicaWallace Abreviatura en zoologíaWallace SociedadesRoyal Geographical Society, Royal Society y Sociedad Zoológica de Londres Premios
destacadosMedalla Royal (1868), Medalla Copley (1908), Orden de Mérito del Reino Unido (1908) CónyugeAnnie Mitten (1866-1913)
«Jamás ví coincidencia más impresionante; si Wallace tuviera mi borrador escrito en 1842, no habría podido realizar un resumen mejor!»Charles Darwin.[1]
Fue también uno de los expertos más reconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies animales y es considerado como el "padre de la biogeografía".[2] Asimismo, Wallace también fue uno de los pensadores evolucionistas más destacados de su época y realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución además de haber co-desarrollado el concepto de selección natural. Entre sus contribuciones a la ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hipótesis acerca del modo en que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación.
En una carta dirigida a su cuñado en 1861, Wallace escribió lo siguiente:
…Permanezco en un total descreimiento de casi todo lo que consideras las más sagradas verdades. Pasaré por encima, como totalmente despreciable, de la muchas veces repetida acusación de que los escépticos se cierran a la evidencia porque no están gobernados por la moral cristiana… Estoy agradecido de que puedo ver mucho que admirar en todas las religiones. Para la mayoría de la humanidad la religión de cualquier tipo es una necesidad. Pero aunque haya un Dios, cualquiera que sea su naturaleza, o aunque tengamos un alma inmortal o no, o cualquiera que sea nuestro estado después de la muerte, no puedo tener miedo de tener que sufrir para estudiar la naturaleza y para buscar la verdad o de creer que estarán mejor en un futuro quienes hayan vivido en la creencia de doctrinas inculcadas desde la niñez, y que son para ellos más un asunto de fe ciega que de convicción de la razón.
Alfred R. Wallace. Cartas a Thomas Sims[98]
Wallace era un entusiasta de la frenología.[99] Al principio de su carrera experimentó con la hipnosis, entonces conocida como mesmerismo. Usó a varios de sus alumnos en Leicester como sujetos de estudio con considerable éxito.[100] Cuándo comenzó con sus experimentos con el mesmerismo, este asunto era todavía muy controvertido y los primeros experimentos, como los de John Elliotson habían sido duramente criticados por los estamentos médico y científico.[101] Wallace estableció una conexión entre sus experiencias con el mesmerismo y sus posteriores investigaciones sobre el espiritismo.
En 1893 escribió:
"Así aprendí mi primera gran lección en la investigación de ésos oscuros campos del conocimiento: nunca aceptar el descreimiento de grandes hombres o sus acusaciones de impostura o imbecilidad como si fueran un peso cuando son opuestas a las repetidas observaciones de hechos indudablemente sanas y honestas realizadas por otros hombres. Toda la historia de la ciencia nos enseña que siempre que hombres sabios y educados de cualquier edad han negado los hechos de otros investigadores basados en argumentos a priori de absurdo o imposibilidad, los que negaban siempre han estado equivocados.[102]
Wallace comenzó a estudiar el espiritualismo en el verano de 1865, posiblemente incitado por su hermana mayor Fanny Sims, quien había estado involucrada en ello durante algún tiempo.
[103] Después de revisar la literatura existente sobre el asunto y de repetir los fenómenos que presenció en varias sesiones de espiritualismo, llegó a aceptar que el espiritismo estaba conectado con una realidad natural. Durante el resto de su vida quedó convencido de que alguna de las sesiones eran genuinas, sin importarle cuantas acusaciones de fraude hicieran sus detractores. Historiadores y biógrafos no se han puesto de acuerdo sobre qué factores influyeron en su adhesión al espiritualismo.
[104] Varios autores han argumentado el deseo de Wallace de encontrar una explicación científica y racional a todos los fenómenos, materiales o no, del mundo y de la sociedad humana.[101] [105]
El espiritismo llamó la atención de muchas personas de la época que ya no encontraban aceptable la doctrina religiosa tradicional, como la de la Iglesia de Inglaterra, y estaban insatisfechos con el punto de vista materialista y mecanicista que fue emergiendo durante el siglo XIX.[106] En cualquier caso, muchos autores, que han investigado los puntos de vista de Wallace en profundidad, ponen mucho énfasis en que para él, el espiritismo era más una ciencia y una filosofía que una creencia religiosa.[101] [105] Entre otros destacados intelectuales del siglo XIX que coquetearon con el espiritismo, cabe destacar al reformador social Robert Owen, quien fue uno de los primeros admiradores de Wallace;[107] los físicos William Crookes y Lord Rayleigh; el astrónomo Camille Flammarion, el matemático Augustus De Morgan y el editor escocés Robert Chambers.[106] [108]
Nota añadida de Frank Montañez: "El Espiritualismo para el tiempo de Alfred Russel Wallace, era más ligado a las manifestaciones Espontánea de Espíritus en sesiones Mediúmnica, que apegado a las enseñanzas de las creencias del Espiritismo. Es claro que el mismo Alfred Russel Wallace, se consideraba como un Espiritualista. Hoy sabemos claramente que el Espiritismo no es lo mismo a Espiritualismo. Por lo tanto se debe tener claro que para ese tiempo, la orientación del Espiritismo como una Religión, el Espiritismo basado en Manifestaciones Espontáneas prevalecía.
La defensa pública de Wallace del espiritismo y de "médiums" espiritistas contra las acusaciones de fraude en la década de 1870 dañó su reputación científica. Perjudicó sus relaciones de amistad con científicos tales como Henry Bates, Thomas Huxley, e incluso Darwin, quien pensaba que era en exceso crédulo. Otros como el psicólogo William Benjamin Carpenter y el zoólogo Ray Lankester llegaron a serle abierta y públicamente hostiles. Wallace y otros científicos que defendían el espiritismo, principalmente William Crookes, fueron blancos de numerosas críticas por parte de la prensa, siendo The Lancet, como la revista científica especializada en medicina más prestigiosa de su época, especialmente duro. La controversia afectó a la percepción pública de su trabajo durante el resto de su carrera.[109] Cuando en 1879, Darwin intentó convencer a otros naturalistas de que concedieran una pensión a Wallace, Joseph Hooker respondió:
Wallace ha perdido la inocencia considerablemente, no sólo por su adhesión al espiritismo, sino por el hecho de haber mantenido deliberadamente, a pesar de la unánime opinión en contra del comité de su sección de la British Association, una discusión sobre espiritismo en una de las reuniones de su sección. Se ha dicho que lo hizo de una manera clandestina y recuerdo bien la indignación que causó al Consejo de la BA.[110]
Hooke finalmente cambió de opinión y apoyó la solicitud de la pensión.[111]
[103] Después de revisar la literatura existente sobre el asunto y de repetir los fenómenos que presenció en varias sesiones de espiritualismo, llegó a aceptar que el espiritismo estaba conectado con una realidad natural. Durante el resto de su vida quedó convencido de que alguna de las sesiones eran genuinas, sin importarle cuantas acusaciones de fraude hicieran sus detractores. Historiadores y biógrafos no se han puesto de acuerdo sobre qué factores influyeron en su adhesión al espiritualismo.
[104] Varios autores han argumentado el deseo de Wallace de encontrar una explicación científica y racional a todos los fenómenos, materiales o no, del mundo y de la sociedad humana.[101] [105]
Nota añadida de Frank Montañez: "El Espiritualismo para el tiempo de Alfred Russel Wallace, era más ligado a las manifestaciones Espontánea de Espíritus en sesiones Mediúmnica, que apegado a las enseñanzas de las creencias del Espiritismo. Es claro que el mismo Alfred Russel Wallace, se consideraba como un Espiritualista. Hoy sabemos claramente que el Espiritismo no es lo mismo a Espiritualismo. Por lo tanto se debe tener claro que para ese tiempo, la orientación del Espiritismo como una Religión, el Espiritismo basado en Manifestaciones Espontáneas prevalecía.
Biografía
Primeros años
Después de esto, se trasladó a Londres a vivir con su hermano mayor, John, un aprendiz de constructor de 19 años. Sin embargo, ésta fue una medida provisional hasta que William, otro hermano mayor, estuvo listo para instruirlo como aprendiz de agrimensor. Mientras estaba en Londres, Wallace asistió a conferencias y leyó libros en el Instituto de Mecánica de la ciudad, en donde estuvo expuesto a las ideas del reformador social galés Robert Owen y de Thomas Paine. En 1837 abandonó Londres para vivir con William y trabajar como su aprendiz durante seis años. A finales de 1839, los hermanos se mudaron a Kington (Herefordshire) cerca de la frontera con Gales, antes de asentarse en Neath (Glamorganshire). Entre 1840 y 1843, Wallace trabajó como agrimensor en la campiña galesa y en el oeste de Inglaterra.[8] [9] A finales de 1843, el negocio de William estaba decayendo debido a la difícil situación económica, por lo que Wallace lo dejó en enero de 1844, a la edad de 20 años.
Exploración y estudio del mundo natural
Regreso al Reino Unido, matrimonio e hijos
Problemas financieros
Activismo social
Muerte
Teoría de la evolución
Primeros trabajos
«Tengo una opinión algo más favorable de Vestiges de la que tú pareces tener. Yo no la considero una generalización apresurada, sino más bien una ingeniosa hipótesis sustentada por hechos notables y analogías, pero que a su vez están sustentadas por más hechos, contando además con que la investigación podría arrojar luz sobre el problema. Proporciona un tema a abordar para cada estudiante de la naturaleza; cada hecho que observe estará a favor o en contra de ella, y por tanto servirá en cualquier caso como incitación para la acumulación de hechos, así como un objeto sobre el cual aplicarlo una vez recogidos».[49]
Selección natural y Darwin
«El problema entonces no era sólo cómo y por qué las especies cambian, sino cómo y por qué cambian a otras nuevas y bien definidas, diferenciadas unas de otras de muchas maneras; por qué y cómo comienzan a adaptarse a otros modos de vida; y por qué todos los grados intermedios perecen y dejan solamente especies, géneros, y grupos de animales claramente definidos».[55]
«Entonces se me ocurrió que estas causas o sus equivalentes están continuamente actuando también en el caso de los animales; y como los animales normalmente se reproducen mucho más rápido que el ser humano, la destrucción que estas causas provocarían cada año debería ser enorme para limitar el número de cada especie, ya que generalmente no aumenta de manera regular de un año para otro, pues de otro modo el mundo hace tiempo que estaría repleto de aquellos que se reproducen más rápido. Pensando vagamente en la enorme y constante destrucción que esto implicaría, me formulé la pregunta, ¿por qué algunos mueren y otros sobreviven? Y la respuesta era clara, el más adaptado sobrevive... y considerando la gran cantidad de variación individual que mi experiencia me ha mostrado que existe, entonces se deduce que todos los cambios necesarios para la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes podrán ser provocados... De este modo cada parte del animal podría ser modificada exactamente de la manera que se requiere, y el que no se modificara perecería, y así los caracteres definidos y el manifiesto aislamiento de cada nueva especie sería explicado».[58]
Diferencias entre las ideas de Darwin y Wallace respecto a la selección natural
«La acción de este principio es exactamente la misma que la del regulador centrífugo de la máquina de vapor, el cual verifica y corrige las irregularidades casi con anterioridad a que se hagan evidentes; del mismo modo ninguna deficiencia en el reino animal puede alcanzar una magnitud notable, ya que enseguida se derrumbaría, haciendo difícil la existencia y provocando casi seguro la extinción».[62]
Coloración aposemática y selección sexual
Efecto Wallace
Aplicación de la teoría al ser humano, y papel de la teleología en la evolución
Papel de Wallace en la historia de la teoría de la evolución
Biogeografía y ecología
Medio ambiente
…el aspecto general de la isla es ya tan estéril y repugnante que algunas personas encuentran difícil de creer que una vez fue fértil y verde. La causa de este cambio es, en cualquier caso, muy fácil de explicar. El rico suelo formado por piedra volcánica y depósitos vegetales sólo podía ser retenido en las laderas empinadas mientras estuviera protegido por la vegetación a la que en gran parte debe su origen. Cuando esta vegetación fue destruida, las lluvias torrenciales tropicales pronto se llevaron el suelo dejando una vasta extensión de piedra desnuda y arcilla estéril. Esta irreparable destrucción fue causada, en primer lugar, por las cabras que fueron introducidas por los portugueses en 1513, y que se multiplicaron tan rápidamente que en 1588 las había a millares. Estos animales son la mayor amenaza para los árboles porque se comen los brotes jóvenes y eso evita la natural restauración de los bosques. En cualquier caso fueron ayudadas por el imprudente derroche humano. La Compañía de las Indias Orientales se hizo cargo de la isla en 1651, y para el año 1700 se empezó a hacer evidente que los bosques estaban disminuyendo rápidamente y requerían de cierta protección. Dos de los árboles nativos de la isla, (Trochetiopsis erythroxylon y Trochetiopsis ebenus o ébano enano), servían para el curtido, y para ahorrar trabajo, sólo se usaba la corteza dejando que el tronco se pudriera; en 1709 una gran cantidad del cada vez más escaso ébano enano se usaba para calcinar la cal usada para la construcción de fortificaciones.[117]
Otras controversias
Apuesta sobre la redondez de la Tierra
Campaña antivacunación
Los canales de Marte
Legado y percepción histórica
Premios y reconocimientos
- Entre los reconocimientos recibidos por Wallace figuran: la Orden de Mérito (1908), la Medalla Royal (1868) y la Medalla de los Fundadores (1892) de la Royal Geographical Society, la Medalla Copley de la Royal Society (1908) y la medalla linneana (1892) y la Medalla Darwin-Wallace (1908) de la Sociedad Linneana de Londres.
- Elegido jefe de la sección de antropología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, (Bristish Association), en 1866.
- Elegido presidente de la Sociedad Entomológica de Londres en 1870.
- Elegido jefe de la sección de biología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, (Bristish Association), en 1876.
- Premiado con una pensión civil de 200£ al año, en parte debido al apoyo de Darwin y Huxley, por el Gobierno Británico en 1881.
- Elegido como miembro de la Royal Society in 1893.
- Solicitado para asistir al Congreso Internacional de Espiritistas, que iba a celebrarse en Londres en 1898.
- En 1928, una casa de la Richard Hale School, en ese tiempo llamada Hertford Grammar School fue llamada Wallace en su honor. Wallace estudió en ese colegio de 1828 a 1836.
- El 1º de noviembre de 1915, un medallón con su nombre fue colocado en la Abadía de Westminster.
- Cráteres en la Luna y Marte fueron llamados Wallace en su honor.
- Un centro de investigación de la biodiversidad en Sarawak fue propuesto para ser llamado Wallace en 2005.[128]
- El edificio de Geografía y Biología de la Universidad de Swansea fue llamado Wallace.
- La gran sala de lectura en la Universidad de Cardiff fue llamada Wallace.
Escritos de Wallace
Libros
- Wallace, A. R. (1853). Palm trees of the Amazon and their uses.. Londres: John Van Voorst. p. 129. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1853). A Narrative of Travels on the Amazon and Rio Negro. Londres: Reeve and Company. p. 541. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1869). The Malay Archipelago. (en español: Viaje al Archipiélago Malayo, 5 vol., Barcelona, Ed. Laertes). Londres: Macmillan and Company. pp. 478 (vol.I), 524 (vol. II).
- Wallace, A. R. (1870). Contributions to the Theory of Natural Selection (2ª edición). Londres: Macmillan and Company. p. 384. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1876). The Geographical Distribution of Animals. Londres: Macmillan and Company. pp. 503 (vol.I), 607 (vol. II). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1878). Tropical Nature, and Other Essays. Londres: Macmillan and Company. p. 356. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1880). Island Life. Londres: Macmillan and Company. p. 526. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1889). Darwinism: An Exposition of the Theory of Natural Selection, with Some of Its Applications. Londres: Macmillan and Company. p. 494. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
- Wallace, A. R. (1905). My Life. Londres: Chapman & Hall. pp. 435 (vol.I), 459 (vol. II). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
Artículos
- On the Monkeys of the Amazon, (1853). Especula con el efecto de los ríos y otros accidentes geográficos en la distribución de especies cercanas y relacionadas.
- On the Law Which Has Regulated the Introduction of New Species, (1855). Opiniones de Wallace sobre las leyes que gobiernan la distribución de especies cercanas y relacionadas y la implicación de esas leyes en la transmutación de las especies.
- On the Tendency of Varieties to Depart Indefinitely From the Original Type, (1858). Artículo sobre selección natural enviado por Wallace a Darwin.
- On the Zoological Geography of the Malay Archipelago, (1859). Contiene la primera descripción de la línea de Wallace *Remarks on the Rev. S. Haughton's Paper on the Bee's Cell, And on the Origin of Species, (1863). Defensa de Wallace del Origen sobre el tema de la evolución de la celda hexagonal de las abejas.
- On the Physical Geography of the Malay Archipelago, (1863). Artículo sobre geografía y la posible historia geográfica de Indonesia, con conclusiones sobre la importancia de la biogeografía y la biodiversidad que son frecuentemente citadas en los modernos círculos conservacionistas.
- On the phenomena of variation and geographical distribution as illustrated by the Papilionidae of the Malayan region, (1864). Monográfico sobre familias de mariposas indonesias con inclusión de diferentes tipos de variabilidad incluyendo variación individual, formas polimórficas, razas geográficas, variación influida por condiciones locales y especies cercanas relacionadas.
- English and American Flowers, (1891). Contiene especulaciones sobre como las glaciaciones pueden haber afectado a la distribución de la flora y fauna de montaña en Norteamérica y Eurasia.
Véase también
Referencias
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Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alfred Russel WallaceCommons.
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- «Alfred R Wallace», Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI), Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.), http://www.ipni.org/ipni/authorsearch?id=11346-1&query_type=by_id&output_format=object_view.
- The Alfred Russel Wallace Page
- Sitio web de Alfred Russel Wallace
- "Missing Link-Alfred Russel Wallace, Charles Darwin's neglected double" por Jonathan Rosen, The New Yorker, 12 de febrero de 2007
- The Malay Archipelago edición ilustrada en el Papua WebProject
- Wallace en 100 Welsh Heroes
- Obras de Alfred Russel Wallace en el Proyecto Gutenberg.
- Artículo en la BBC sobre Wallace y los esfuerzos de Indonesia para homenajearle
- National Geographic Magazine, diciembre de 2008 - El hombre que no era Darwin, biografía en inglés
- "The Work In Darwin's Shadow" por Joel Achenbach, The Washington Post, 9 de febrero de 2009
- Bibliografía relacionada con Alfred Russel Wallace en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.
- Wallace Letter Online, un portal del Museo de Historia Natural de Londres con correspondencia de Wallace (en inglés).
- Correspondencia con Charles Darwin
- Entradas enm Archivos de la Royal Society
- Alfred Russel Wallace Page, biografía, bibliografía y textos originales en inglés
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