La Adoración a Dios, no es lo mismo que hacer CULTO a Dios. El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, no tiene actos de CULTO a Dios, sencillamente porque éso es Idolatrar a Dios y el Espiritismo no es una Religión.
Adorar a Dios es pensar en él, y conformar un comportamiento de Bien Común. Es la elevación del pensamiento hacía Dios. Mediante la adoración acercamos nuestra alma a Él.
Hacer CULTO a Dios a través de sustituir a Dios con imagenes religiosas, éso es IDOLATRAR en contra de la Ley de Adoración en el libro de los Espíritus...
Los Espiritistas no necesitamos de Cultos a la Idolatría, adoramos a Dios con sólo pensar en él y conformar nuestras intenciones hacia el Bien Común.
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de no hacer Culto a Dios, es decir no idolatrar a Dios, sino adorar a Dios y éso es simplemente pensar en Dios. Los Cultos son comportamientos y actividades religiosas de fe ciega, sin pensar éso es IDOLATRIA extrema, es sólo actuar como una máquina humana sin Libre Albedrío... Los Espiritistas Verdaderos sólo Adoramos a Dios, pensando en Él sin necesidad de hacer cultos religiosos.
https://soyespirita.blogspot.com/2015/07/dile-no-cualquier-tipo-de-culto-los.html
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El Espiritismo Verdadero, es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por ésto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de sacerdote o sumo sacerdote. Éstas calificaciones son pura invención de la crítica.
El "Culto a Espíritus o a Dios no es una enseñanza en el Espiritismo", el CULTO lo hacen los Religiosos, que siguen siendo religiosos disfrazados de Espiritistas.
“Los Espiritistas no deben hacer ningún tipo de Culto. El "Culto al Libro del Evangelio según el Espiritismo", eso no es correcto en el Espiritismo. Los Espiritista, no hacemos ningún Culto a nada, y menos a un Libro Codificado por Allan Kardec, los Espiritistas adoramos a Dios, simplemente, y lo hacemos pensando en él y con nuestras buenas intenciones. Éso es adoración agradable a Dios. Dios no puede aceptar Cultos, porque interfiere con el Libre Albedrío de cada cual, rompiendo con la ley natural fundamental del Libre Albedrío. Los que hacen "CULTO", no piensan, sólo actúan sin voluntad, creyendo que eso agrada a Dios, y no se dan cuenta que han rendido su libre pensar, en no hacer nada por si mismos para sus adelanto espiritual, y dedican su tiempo a no pensar, pues el Culto implica sumisión de su Libre albedrío, al imponer una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.”
Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción...
Cuidado y no te confundas con éstos términos. Lo único que aplica al Espiritismo es "Adoración a Dios"
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
¿Qué significa “Religar”?
El Termino “Religar” significa hacer Culto a una potencia Superior. Los que defienden que El Espiritismo es una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos. (Santería, Umbanda, ect).
"Aquellas actividades que tienen Cultos, Ritos, Templos y tienen Sacerdotes. Éso lo encontramos claramente definido en el Libro de Obras Póstumas, y también es bien explicado en el Libro Codificado de Génesis, Espiritista, cuándo se indicó que el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.
Religión, Espiritismo y la Eterna Verdad, ...
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El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los Carácteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la humanidad. 1
Una Religión no justifica los actos del Espiritismo. Muchos defienden que el Espiritismo es una Religión, pero no pueden sustentar sus argumentos con lo que dicen los Libros 📚 Codificadospor Allan Kardec y se limitan a decir, que el Espiritismo es una Religión, porque "Religa" a Dios. Religar que significa hacer culto:
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I.- Finalidad de la adoración
649. ¿En qué consiste la adoración?
- Es la elevación del pensamiento hacia Dios. Mediante la adoración acercamos nuestra alma a Él.
650. La adoración ¿es resultado de un sentimiento innato, o producto de una enseñanza?
- Sentimiento innato, como el de la Divinidad. La conciencia de su debilidad lleva al hombre a prosternarse ante Aquel que puede protegerlo.
Culto, ¿Qué es entonces, el Culto a Dios? que no es lo mismo que Adorar a Dios.
Allan Kardec, libro de Obras Póstumas," Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo, p. 139 libro de Obras Póstumas. "
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¿Cómo puedo ser Espirita o Espiritista?
Se es espiritista por el sólo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y lareclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.
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Consecuente con sus principios, el Espiritismo no se impone a nadie, sino que quiere ser libremente y por convicción aceptado. Expone sus doctrinas y recibe a los que voluntariamente se unen a él.
No procura separar a nadie de sus convicciones religiosas; no se dirige a los que tienen una fe que les basta, sino a los que, no estando satisfechos de lo que se les ha dado, buscan algo mejor.
(l) En la actualidad la causa espirita cuenta con miles de partidarios en todas las partes del mundo. (N. de la E.)
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- en primer lugar, sacrificios más o menos simbólicos;
- rezos y salmos, himnos o cánticos [sobre todo en las iglesias negras]
- la creación de imágenes piadosas, iconos o ídolos.
"el resultado de una innovación, más que de una separación y designa un grupo que se encuentra netamente fuera de la corriente religiosa dominante. Definido desde la perspectiva cristiana, un cult se distinguirá por el recurso a autoridades fuera de las Escrituras. (...) Algunos sociólogos recurren sin embargo al concepto de cult en un sentido no doctrinal, para designar un grupo de origen reciente (una nueva religión en su estadio inicial), pequeño en volumen, poco estructurado, reunido en torno a un líder carismático".
- 4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.
- 5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
- 6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
- 7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.
- La palabra culto puede designar una parte de las observancias religiosas. Véase culto a los santos.
- La palabra culto designa el oficio dominical en el protestantismo.
- Se llama culto a la admiración casi absoluta (y generalmente irracional) que los enganchados, fanatismo (fanáticos y otros apasionados) dirigen a estrellas de cine o a algunos objetos.Véase también: Seguidores de culto
- El ministerio de los Cultos designa el órgano del poder ejecutivo de un gobierno que regula las relaciones de éste con la o las religiones. En Francia, bajo la Tercera República, antes de que en 1905 se consolidase la separación de las Iglesias y el Estado, existía un ministerio de la Instrucción pública, Cultos y Bellas Artes. Desde la definitiva separación, el ministerio de Interior, es decir de la policía, se encarga también de los cultos, entendidos como expresión pública de las religiones, susceptible de enturbiar el orden público[cita requerida]. No debe confundirse con el uso de la expresión "ministro del culto" a veces empleado para uno u otro clero.
- En inglés, cult designa una secta, utilizando la expresión worship para designar la actividad conocida como culto -a la Divinidad- en las lenguas romances.2
El significado religioso como expresión de moda y subcultura
Pero en el Espiritismo no tenemos Cultos, sino Adoracion a Dios, que se define a continuación.
El Libro de Los Espíritus
Capítulo II
I. Ley de Adoración...
649. ¿En qué consiste la adoración?
“Es la elevación del pensamiento hacia Dios. Mediante la adoración el hombre acerca su alma a Él.”
654. ¿Concede Dios alguna preferencia a los que lo adoran de tal o cual modo?
“Dios prefiere a los que lo adoran desde el fondo del corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a los que creen honrarlo con ceremonias que no los hacen mejores para con sus semejantes.".
religar tr. Volver a atar o ceñir más estrechamente [una cosa].
© 2009 Larousse Editorial, S.L.
El Termino “Religar” significa hacer Culto a una potencia Superior. Los que defienden que El Espiritismo es una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos, como la Santería, los Cristianos, los Musulmanes, los Hindúes, en fin toda religión que realiza Cultos de idolatría.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx “Aquellas actividades que tienen Cultos, Ritos, Templos y tienen Sacerdotes. Eso lo encontramos claramente definido en el Libro de Obras Póstumas, y también es bien explicado en el Libro Codificado de Génesis, cuando se indicó que el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
"Religar" en términos religiosos significa hacer "Culto" a una potencia mayor.
Definición: Diccionario:
religar tr. Volver a atar o ceñir más estrechamente [una cosa].
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
¿Qué significa "Religar"?
El Termino "Religar" significa hacer Culto a una potencia Superior. Los que defienden que El Espiritismo es Una Religión, no entienden que si Dios hubiese querido que le rindieran Culto, él mismo lo hubiera dicho, como lo hacen los dioses de las religiones que hoy conocemos. (Santería, Umbanda, gnósticos, et)
Definamos Religión
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de condena troversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».1
Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa:
«La religión» es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso.
Sin embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, et.
La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio o la actividad de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.
Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.3
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura».[4] Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.[5]
La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos "religados", de donde el mismo término "religión" tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de "releyendo"».[6] Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.[7]
Vea mi artículo sobre este tema:
Religar significa hacer Cultos
A confirmar con nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades desconocidas o mal comprendidas, y a restablecer en su verdadero sentido aquellas que han sido mal interpretadas o voluntariamente alteradas.
Cierto es que el Espiritismo no enseña nada nuevo:
Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, pero es independiente de todo culto particular. Su fin es probar la existencia del alma a los que la nieguen o dudan de ella; que sobrevive al cuerpo, y que sufre después de la muerte las consecuencias del bien o del mal que ha hecho durante la vida corporal, lo cual pertenece a todas las religiones.
Como creencia en los espíritus, pertenece a todas las religiones y forma parte de todos los pueblos, puesto que donde hay hombres hay almas o espíritus, y puesto que las manifestaciones han tenido lugar siempre, y su relato se encuentra en todas las religiones sin excepción. Se puede ser, pues, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y creer en las manifestaciones de los espíritus, y por consiguiente, ser espiritista; la prueba está en que el Espiritismo tiene adeptos en todas las sectas.
Como moral, es esencialmente cristiano, porque la que enseña no es más que el desarrollo y la aplicación de la de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad no es negada por nadie; prueba evidente de que es la ley de Dios, y que la moral está a disposición de todo el mundo.
Siendo independiente el Espiritismo de toda forma de culto, no prescribiendo ninguno, y no ocupándose de dogmas particulares, no es una religión especial, porque no tiene sacerdotes ni templos. A los que le preguntan si hacen bien o mal en seguir tal o cual práctica, responde:
Si creéis vuestra conciencia obligada a hacerlo, hacedlo: Dios tiene siempre en cuenta la intención. En una palabra, no impone a nadie; no se dirige a los que, teniendo fe, están satisfechos de ella, sino a la numerosa categoría de los vacilantes e incrédulos. No los arrebata a la iglesia, puesto que moralmente se han separado de ella total o parcialmente; les hace recorrer las tres cuartas partes del camino para volver a aquélla, a la cual toca hacer lo demás.
Es verdad que el Espiritismo combate ciertas creencias, tales como las penas eternas, el fuego material del infierno, la personalidad del diablo, etc.,
¿Pero no es verdad que estas creencias, impuestas como absolutas, han hecho en todas las etapas de la humanidad incrédulos y los hacen aún hoy en nuestros días? Y si el Espiritismo, dando a estos y a otros dogmas una interpretación racional, conduce a la fe a aquellos que la abandonan, ¿No presta un servicio a la religión? Así es que un venerable eclesiástico decía con respecto a este asunto: “El Espiritismo hace creer algo, y vale más creer algo que no creer nada".
Es cierto el espiritismo nos enseña qe el alma es inmortal qe debemos adelantar nuestro espiritud el culto no es ensenado ni aceptado . Eso es religión y la religión es una manera de atrapar el libre penzar de cada persona . Estando sujetos a lamentaciones y cánticos para agradar a Dios y sacrificios . Estoy de acuerdo con el espiritismo y un ejemplo del bien común fue : pancho sierra un verdadero espiritista . Beyo!
ResponderEliminarhay un abismo entre la VERDADERA ACEPCIÓN DE RELIGIÓN y la que dan muchos que se dedican al estudio de la VERDAD EEN CUANTO AL HUMANO EVOLUCIONANTE.. lo que ha ocasionado un atraso enorme en la OBSERVANCIA de LAS ÉTICAS CONDUCTUALES DE LA CONCIENCIA DE CONCIENCIAS con respecto a la mecánica universal Y SU DUALIDAD..... RELIGION EN SU ACEPCIÓN MAS ACERTADA ES: EL RELIGAMIENTO DEL HOMBRE MATERIAL HACIA SU ESENCIA ESPIRITUAL"....SABIENDO ESTO CADA RELIGIOSO SABRÍA EL VERDADERO CAMINO QUE DEBE SEGUIR, QUE NO ES PRECISAMENTE ADORAR A UN dios MATERIAL...siendo que en verdad no es UNA ENTIDAD SI NO LA SUMA DE TODAS LAS ENERGÍAS QUE HACEN POSIBLE EL SURGIMIENTO Y PERPETUACIÓN DE LA VIDA...EL TÉRMINO ADORACIÓN A DIOS ES UNA ABERRACIÓN..YA QUE ES SOLAMENTE UN ANSIA HUMANA SER ADORADO...QUE SE TIPIFICA COMO UNA MANIFESTACIÓN DE NARCISISMO...los invitamos a las páginas de lasanforas.blogspot.com
ResponderEliminarLos Espiritistas no necesitamos de Cultos a la Idolatría, adoramos a Dios con sólo pensar en él y conformar nuestras intenciones hacia el Bien Común.
ResponderEliminarDeja la idolatría, deja las religiones a un lado, y comienza Adelantar tu Espíritu.
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