Marcha del Progreso de TODOS los Espíritus...
Se reafirma que el progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par; pero lo que el Espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, por manera que los dos progresos concluyen por llegar al mismo nivel. (Cielo y el Infierno, Capítulo III, #7).
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Uno de los premiados con El premio novel 🏆 que fue otorgado recientemente, fue debido a que sustenta la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Cada vez se logra establecer que Einstein tenía razón, y ya se aleja de ser teoría, sino algo que se puede probar. Ése Espíritu de Albert Einstein, era muy avanzado, ¡Qué pena que no había adelantado por el lado Moral, sino por su adelanto en conocimientos de ciencia, solamente.
El Espiritismo separa el Adelanto intelectual con en conocimiento que se obtiene con el Adelanto Moral.
Hay dos especies de progresos que se prestan mutuo apoyo y que sin embargo, no caminan paralelos, tales son el Progreso Intelectual y el Adelanto Moral. El primero cuenta en los pueblos civilizados y en el siglo actual con todas las emulaciones que pueden desearse, y de aquí que haya logrado un desarrollo desconocido hasta nuestros días.
Mucho falta para que el otro se encuentre al mismo nivel, y sí se comparan, no obstante, las costumbres sociales con las de siglos algo distantes, sería preciso ser ciego para negar el progreso. ¿Por qué, pues, la marcha ascendente ha de detenerse antes, respecto de la moral que de la inteligencia? ¿Por qué no ha de haber entre el siglo diez y nueve y el vigésimo cuarto tanta diferencia, como entre el décimo cuarto y el diez y nueve?
365. ¿Por qué los hombres muy inteligentes, los que revelan tener un espíritu superior, a veces son al mismo tiempo los más radicalmente viciosos?
«Depende de que el espíritu encarnado no es bastante puro, y el hombre cede a la influencia de otros espíritus más malos aún. El espíritu progresa ascendiendo insensiblemente; pero el progreso no tiene lugar simultáneamente en todos sentidos, y en un período puede adelantar científicamente, y en otro moralmente».
https://soyespirita.blogspot.com/2019/06/marcha-del-progreso-de-todos-los.html
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/esta-es-la-marcha-del-progreso-de-todos.html
https://soyespirita.blogspot.com/2013/12/el-adelantamiento-del-espiritu-es.html
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Ésta es una enseñanza fundamental del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, recuerda El Adelanto intelectual no está necesariamente a la par con el Adelanto Moral del Espíritu...
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Marcha del progreso de todos los Espíritus... Se reafirma que el progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par; pero lo que el Espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, por manera que los dos progresos concluyen por llegar al mismo nivel.
Aquí explico lo que es la Marcha del Progreso de TODOS los Espíritus. Los Malos Espíritus pueden progresar en Maldad, pero no en Moral. A diferencia de los Buenos Espíritus que pogresan tanto en Conocimiento como en Moral. Los Espíritus Superiores en maldad buscan progresar y profundizar en conocimientos que utilizan para la Maldad... Nadie puede oponerse a la marcha ascendente de los Espíritus. El libro de Génesis no recuerda que todos los Espíritus lograran alcanzar a ser Espíritus Puros y Perfectos, nadie puede ni debe intervenir en el progreso de los Espíritus. Veamos el item #30, libro de Génesis Espiritista.
#30. —El Espiritismo, tomando su punto de partida de las palabras mismas de Cristo, como éste lo tomó de Moisés, es una continuación de su doctrina. El define los lazos que unen el alma y el cuerpo y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte. Por el Espiritismo sabe el hombre de dónde viene, a dónde va, para qué está sobre la tierra, porque sufre en ella temporalmente y vé por todas partes la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una série de existencias sucesivas hasta que alcanza el grado de perfección que baste a unirla con Dios. Sabe que teniendo todas las almas un mismo punto de partida, son creadas iguales, con la misma aptitud para progresar en virtud de su libre albedrío: que todas son de una misma esencia, y que no hay entre ellas otra diferencia que la de los progresos hechos: que todas tienen el mismo destino y han de alcanzar el mismo objeto mas o menos pronto según su trabajo y buena voluntad. Sabe que no hay criaturas desheredadas, ni más favorecidas unas que otras; que Dios no ha creado ninguna dispensada del trabajo necesario para progresar, ni con medios que se lo faciliten a unas más que a otras; que no las hay, tampoco, condenadas perpétuamente al mal y al dolor, y que las designadas con el nombre de demonios , son espíritus aún atrasados e imperfectos que hacen el mal en estado de espíritus como lo hacían en estado de hombres, pero que han de avanzar y mejorar; que los ángeles o Puros Espíritus no son seres especiales en la creación, sino espíritus que han alcanzado su objeto después de haber pasado por los tamices del progreso, y por tanto, que no hay creaciones múltiples de diferentes categorías entre los seres inteligentes; sinó que toda la creación depende de la gran ley de unidad que rige al Universo , y que todos los séres gravitan hacía un fin común que es la perfección, sin que los unos sean favorecidos a expensas de los otros, siendo todos hijos de sus obras.
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A diferencia de los Buenos Espíritus que pogresan tanto en Conocimiento como en Moral. Los Espíritus Superiores en maldad buscan progresar y profundizar en conocimientos que utilizan para la Maldad...
He dedicado tiempo ⏳ en recopilar ésta información diseminada en el Libro de Los Espíritus y el Libro de Los Médiums. Considero que es muy valiosa información ℹ. Para evitar confuciones añadiré a cada ítem de referencia, LE = Libro de Los Espíritus. LM = Libro de Los Médiums.
Veamos las referencias a éste tema en ambos libros, el libro de los Espíritus, y en el libro de los Médiums.
Empecemos con las referencias el Libro de los Espíritus y luego Libro de Los Médiums:
Libro de los Espíritus, primero :
LE, #780. ¿El progreso moral sigue siempre al intelectual?
«Es su consecuencia, pero no siempre le sigue inmediatamente». (192, 365).
LE #780a. -¿Cómo puede conducir el progreso intelectual al moral?
«Haciendo resaltar la diferencia entre el bien y el mal; el hombre puede entonces elegir. El desarrollo del libre albedrío sigue al de la inteligencia y aumenta la responsabilidad de los actos».
LE #192. ¿Se puede desde esta vida, observando una conducta perfecta. franquear todos los grados y llegar a ser espíritu puro, sin pasar por otros intermediarios?
«No; porque lo que el hombre cree perfecto está muy lejos de la perfección, y hay cualidades que le son desconocidas y no puede comprender. Puede ser tan perfecto como lo permita su naturaleza terrestre; pero ésta no es la perfección absoluta. Así como el niño, por mucha que sea su precocidad, ha de pasar por la juventud antes de llegar a la madurez, así también el enfermo pasa por la convalecencia antes de recobrar toda la salud. Y además, el espíritu ha de progresar en ciencia y moralidad, y si sólo en un sentido ha progresado, es preciso que progrese en el otro para llegar a lo alto de la escala. Pero mientras más adelanta el hombre en la vida presente, menos largas y penosas son las pruebas siguientes».
LE #192a. -¿Puede el hombre, por lo menos asegurarse desde esta vida una existencia futura menos sobrecargada de amarguras? «Sin duda que Sí, pues puede abreviar la extensión y dificultades del camino. Sólo el indolente se encuentra siempre en el mismo punto».
LE #193. En sus nuevas existencias, ¿puede el hombre descender a más baja condición de la que ocupaba?
«Respecto de la posición social, sí; pero no considerado como espíritu».
LE#194. ¿El alma de un hombre de bien puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
«No; porque no puede degenerar».
LE#194a. -¿El alma de un perverso puede llegar a ser la de un hombre de bien?
«Sí, si se arrepiente, y entonces la transformación es una recompensa».
La marcha de los espíritus es progresiva y nunca retrógrada; se elevan gradualmente en la jerarquía, y no descienden de la altura a que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres; pero no como espíritus. Así el alma de un potentado de la tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa; porque los rangos entre los hombres están con frecuencia en razón inversa de los sentimientos morales. Herodes era rey, y Jesús, carpintero.
LE#195. La posibilidad de mejorarse en otra existencia, ¿no puede inducir a ciertas personas a perseverar en el mal camino, creídos de que más tarde podrán corregirse?
«El que así piensa no cree en nada, y tampoco le contiene la idea de un castigo eterno, porque su razón la rechaza, y semejante idea conduce a la incredulidad sobre todas las cosas. Sí sólo medios razonables se hubiesen empleado en la dirección de los hombres, no habría tantos escépticos. Un espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar lo que tú dices durante su vida corporal; pero una vez desprendido de la materia, piensa de muy distinto modo, porque pronto comprende que ha calculado mal, y entonces es cuándo trae un sentimiento contrario en una nueva existencia. Así es como se realiza el progreso, y he aquí por qué tenéis en la tierra hombres más adelantados que Otros. Unos tienen aquella experiencia de que carecen otros; pero que adquirirán paulatinamente. De ellos depende precipitar su progreso o retardarlo indefinidamente».
El hombre que ocupa una mala posición desea cambiarla lo más pronto posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de ésta vida son consecuencia de sus imperfecciones, procurará proporcionarse una nueva existencia menos penosa, y este pensamiento, más que el del fuego eterno, en el que no cree, le alejará del camino del mal.
LE #196. No pudiendo los espíritus mejorarse más que sufriendo las tribulaciones de la vida corporal, ¿se deduce que la vida material es una especie de tamiz o depuratorio, por el que deben pasar los seres del mundo espiritista para llegar la perfección?
«Sí; exactamente, es así. Se mejoran en esas pruebas evitando el mal y practicando el bien. Pero sólo después de muchas encarnaciones o purificaciones sucesivas, alcanzan el objeto hacia el cual se dirigen en un tiempo más o menos largo, según sus esfuerzos».
LE #196a. -¿Es el cuerpo el que influye en el espíritu para mejorarle, o el espíritu en el cuerpo?
«Tu espíritu lo es todo; el cuerpo es una vestidura que se pudre; todo se reduce a esto».
El jugo de la vid nos ofrece una comparación material de los diferentes grados de la purificación del alma. Contiene el licor llamado espíritu de vino o alcohol, pero debilitado por una multitud de materias extrañas que alteran su esencia, y no se obtiene su pureza absoluta sino después de muchas destilación es en cada una de las cuales se desprende de alguna impureza. El alambique es el cuerpo en que ha de entrar para purificarse, y las materias extrañas vienen a ser como el periespíritu, el cual se purifica a medida que el espíritu se aproxima a la perfección.
LE #780a. -¿A qué se debe entonces que los pueblos más ilustrados sean a menudo los más pervertidos?
«El progreso completo es el objeto; pero los pueblos, como los individuos no llegan a él más que paso a paso. Mientras no esté desarrollado en ellos el sentido moral, hasta pueden servirse de su inteligencia para hacer mal, La moral y la inteligencia son dos fuerzas que sólo a la larga se equilibran». (LE#365, LE#751)
Ojo éstas referencia son del Libro de los Espíritus,
LE#265. Si hay espíritus que eligen como prueba el contacto del vicio, ¿los hay también que lo eligen por simpatía y deseos de vivir en un centro conforme con sus gustos. o para poder entregarse libremente a sus inclinaciones materiales?
«Cierto que los hay; pero sólo entre aquéllos cuyo sentido moral está poco desarrollado aún, y entonces viene por sí misma la prueba y la sufren por más largo tiempo. Tarde o temprano comprenden que la saciedad de las pasiones brutales, les reporta deplorables consecuencias, que sufrirán durante un tiempo que les parecerá eterno, y que Dios puede dejarles en este estado hasta que comprendan su falta y soliciten por si mismos redimirla con pruebas provechosas».
LE #365. ¿Por qué los hombres muy inteligentes, los que revelan tener un espíritu superior, a veces son al mismo tiempo los más radicalmente viciosos? «Depende de que el espíritu encarnado no es bastante puro, y el hombre cede a la influencia de otros espíritus más malos aún. El espíritu progresa ascendiendo insensiblemente; pero el progreso no tiene lugar simultáneamente en todos sentidos, y en un período puede adelantar científicamente, y en otro moralmente».
LE#751. ¿De dónde procede que en ciertos pueblos, ya adelantados bajo el punto de vista intelectual, sea una costumbre el infanticidio y esté consagrado por la legislación?
«El desarrollo intelectual no lleva consigo la necesidad del bien, y el espíritu superior en inteligencia puede ser malo. Así sucede al que ha vivido mucho sin mejorarse: sabe».
LE #781. ¿Es dado al hombre poder detener la marcha del progreso?
«No; pero si estorbarlo a veces».
LE#781a. -¿Qué debe pensarse de los hombres que intentan detener la marcha del progreso, y hacer retrogradar a la humanidad?
«Pobres seres, a quienes Dios castigará, serán arrastrados por la corriente que quieren detener». Siendo el progreso una condición de la naturaleza humana, no es posible a nadie oponerse a él. Es una fuerza viva que pueden retardar, pero no ahogar, las malas leyes. Cuando éstas son incompatibles con él, las barrena y arrastra con ellos a todos los que intentan mantenerlas, y sucederá así hasta que el hombre haya puesto sus leyes en relación con la justicia divina, que quiere el bien para todos, y no leyes hechas por el fuerte en perjuicio del débil.
LE#782. ¿No hay hombres que retardan de buena fe el progreso, creyendo favorecerlo, porque lo consideran desde su punto de vista, y con frecuencia donde no está?
«Piedrecita colocada bajo la rueda de un gran coche, que no le impide avanzar».
LE#783. ¿El perfeccionamiento de la humanidad sigue siempre una marcha progresiva y lenta? «Existe el progreso regular y lento; pero cuando un pueblo no avanza bastante aprisa, Dios le suscita de vez en cuando una sacudida física o moral que lo transforma».
El hombre no puede permanecer perpetuamente en la ignorancia; porque debe llegar al fin marcado por la Providencia. Se ilustra por la fuerza de las cosas. Las revoluciones morales, como las sociales, se infiltran poco a poco en las ideas; germinan durante siglos enteros y luego, estallan de repente y hacen que se hunda el carcomido edificio del pasado, que no está ya en armonía con las nuevas necesidades y las aspiraciones nuevas. A menudo el hombre no descubre en esas conmociones más que la confusión y el desorden momentáneos que lastiman sus intereses materiales, más, el que levanta su pensamiento por encima de la personalidad, admira los designios de la Providencia que del mal hace salir el bien. Es la tempestad y el huracán que sanean la atmósfera, después de haberla agitado.
LE#784: La perversidad del hombre es muy grande, ¿y no parece que retrocede en vez de adelantar, por lo menos desde el punto de vista moral?
«Te engañas. Observa bien el conjunto y verás como avanza, pues comprende mejor lo que es malo y cada día reforma abusos, El exceso del mal es necesario para hacer comprender la necesidad del bien y de las reformas».
LE#785. ¿Cuál es el mayor obstáculo del progreso?
«El orgullo y el egoísmo. Hablo del progreso moral, pues el intelectual avanza siempre, y al principio parece que da a aquellos vicios un aumento de actividad. desarrollando la ambición y el amor de las riquezas que, a su vez, excitan al hombre a las investigaciones que ilustran su espíritu. Así es como todo se eslabona en el mundo moral y en el físico, y como del mismo mal puede salir el bien. Pero semejante estado de cosas no tendrá más que una época, y cambiará a medida que el hombre comprenda mejor que fuera del goce de los bienes terrenos, hay una dicha infinitamente más grande y duradera». (Véase Egoísmo, capítulo XII.»
Hay dos especies de progresos que se prestan mutuo apoyo y que sin embargo, no caminan paralelos, tales son el progreso Intelectual y el moral. El primero cuenta en los pueblos civilizados y en el siglo actual con todas las emulaciones que pueden desearse, y de aquí que haya logrado un desarrollo desconocido hasta nuestros días. Mucho falta para que el otro se encuentre al mismo nivel, y si se comparan, no obstante, las costumbres sociales con las de siglos algo distantes, sería preciso ser ciego para negar el progreso. ¿Por qué, pues, la marcha ascendente ha de detenerse antes respecto de la moral que de la inteligencia? ¿Por qué no ha de haber entre el siglo diez y nueve y el vigésimo cuarto tanta diferencia, como entre el décimo cuarto y el diez y nueve?
Adelanto moral e intelectual de los Espíritus...
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