Allan Kardec, foto Original |
Allan Kardec dejó por escrito, que el Espiritismo no era una Religión.
El Espiritismo no es ateo y por lo tanto cree firmemente en Dios y su existencia; cree fundamentalmente en la Inmortalidad del Alma y en la Vida Eterna del Espíritu y por consiguiente en la vida futura del Espíritu. Eso no significa que el Espiritismo sea considerado una religión.
El Libro de Génesis, capítulo 1, ítem # 8, dice además, lo siguiente :
Ítem # 8. — Todas las religiones tienen sus reveladores; y aunque éstos estén lejos de haber conocido toda la verdad, tenían su razón de ser providencial; porque eran apropiadas al tiempo y al medio en que vivían, al genio particular de los pueblos a que hablaban y a que eran relativamente superiores. No obstante los errores de sus doctrinas, han removido los espíritus y sembrado gérmenes que más tarde habían de desarrollarse o se desarrollarán al calor del sol del cristianismo. Sin razón, por tanto, se las anatematiza en nombre de la ortodoxia; porque ha de llegar el día en que todas ésas creencias, tan diversa en la forma, pero que descansan en realidad sobre un mismo principio fundamental, han de fundirse en una grande y amplísima unidad, cuándo la razón haya triunfado de todas las preocupaciones. Ése fundamento común es la Existencia de Dios y la Inmortalidad del Alma.
Desgraciadamente todas las religiones se han hecho siempre instrumentos de dominacion: el papel de profeta ha tentado a ambiciosos de baja estofa y se ha visto surgir una multitud de supuestos reveladores o mesías que, favor del prestigio de éste nombre, han explotado la credulidad de la muchedumbre en provecho de su orgullo, de su codicia o de su pereza, encontrando más cómodo que el trabajar, vivir a espensas de sus fanatizados secuaces. La religion cristiana no se ha visto más que las otras al abrigo de ésta plaga de parásitos impostores, sobre cuyo particular nos remitimos y llamamos muy particularmente la atención de nuestros lectores, al capítulo XXI del El Evangelio según el Espiritismo; «Habrá falsos Cristos y falsos profetas.»
Sólo los enemigos del Espiritismo, se prestan a éste Misticismo, de hacer creer que el Espiritismo es una Religión según las convicciones de Pierre Gaétan Leymarie y León Denis, pero que no se puede explicar hoy día, y se convierten o se hacen cómplices de ésta maldad, al no rectificar y al no corregir éste mal cometido en contra del Espiritismo. Veamos el Ítem #2, Capitulo IV (4), del Libro de Génesis Espiritual, No ADULTERADO, ni Mutilado.
"2. —La religión era entonces un freno poderoso para gobernar. Los pueblos se sometían gustosos a los poderes invisibles, en nombre de los cuáles se les hablaba y de que los gobernantes se decían mandatarios, ya que no se proclamaran los iguales de ésas mismas potencias. Para dar más fuerza a la religión era preciso presentarla como absoluta, infalible e inmutable, sin lo cuál hubiera perdido su prestigio entre seres casi brutos en quienes apenas apuntaba un destello de razón. No convenía que sobre ella pudiera discutirse, ni tampoco sobre las órdenes del soberano; y de ahí el principio de la fé ciega y de la obediencia pasiva que tuvieron en su tiempo su razón de ser y su utilidad. La veneración en que se tenían los libros sagrados, que se creían descendidos del cielo o inspirados por la divinidad misma, hacía sacrílego su examen."
Según el relato de lo ocurrido en el año 1870, durante la reunión en la Jefatura de la Policia, de Marcellas, Francia. He aquí lo que sucedió de acuerdo a los documentos asentados en el ayuntamiento e incluidos en una Tesis Doctoral en el año 2015, en Campiñas Brasil y cito textualmente.
Flammarion, que había tomado distancia de la religión católica, se separa de ésta nueva orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. "
1) el carácter contagioso de la propiedad como una manera de producir nuevas relaciones y cómo,
2) las nuevas relaciones producidas en el contagio de la propiedad participa en relaciones dinámicas ‐ ‐ cara a cara son las formas de cambio de escala, de privado a dominio público y viceversa.
El informe completo dedicado al tema de empresa espírita es exactamente el equilibrio entre el original según la conducta de la empresa de espírita y Espiritismo establecida en los libros de Allan Kardec y los cambios en sociedad después de su muerte. No una palabra se dice sobre el cambio del contenido de las publicaciones. Lo que está en juego es la condición jurídica de la asociación.
Los Espiritistas, que creen en el Espiritismo como una religión, no han podido demostrar nunca que el propósito de Dios al darnos ésta revelación del Espiritismo a la humanidad, fuera la de establecer una Religión y por consiguiente las demarcaciones entre los hombres, como lo hacen las religiones que interfieren con su Libre Albedrío.
Mi Opinión Personal, es que TODAS las religiones, establecen demarcaciones e interfieren con el Libre pensar del individuo, y no conducen a Dios.
Jesús, no era cristiano, ateo, ni Esenio, ni Judio ni musulmán, ni perteneció a ninguna religión ni tampoco fundó ninguna Religión. El propósito de Jesús en su encarnación fue un mensaje moralizador y de consolación a la humanidad, para que pudieran adelantar sus Espíritus..
"Además de éstas diversas categorías de opositores, existe una infinidad de graduaciones, entre las que se puede incluir a los incrédulos por cobardía, que tendrán valor cuándo vean que los demás no se queman.
También están los incrédulos por escrúpulos religiosos, quienes mediante un estudio profundo aprenderán que el espiritismo se apoya en las bases fundamentales de la religión, que respeta todas las creencias, y que uno de sus efectos es inspirar sentimientos religiosos en quienes no los poseen, así como fortalecerlos en los que vacilan. Vienen a continuación los incrédulos por orgullo, por espíritu de contradicción, por negligencia, por frivolidad, etc., etc.
“El Espiritismo, mejor observado después que fue popularizado, viene a lanzar luz sobre una multitud de cuestiones hasta aquí insolubles o mal resueltas. Su verdadero carácter es, pues, el de una ciencia y no de una religión, y la prueba de eso es que cuenta entre sus adeptos con hombres de todas las creencias, y que por eso no renunciaron a sus convicciones: los católicos fervorosos que no platican menos todos los deberes de su culto, protestantes de todas las sectas, israelitas, musulmanes y hasta budistas y brahmanes; hay de todo, excepto materialistas y ateos, porque esas ideas son incompatibles con las observaciones espíritas.
El Espiritismo reposa, pues, sobre principios generales independientes de todas las cuestiones dogmáticas. Tiene, es verdad, consecuencias morales como todas las ciencias filosóficas; esas consecuencias están en el sentimiento del Cristianismo, porque el Cristianismo, de todas las doctrinas, es la más clara, la más pura, y es por esta razón que, de todas las sectas religiosas del mundo, los cristianos son los más aptos para comprenderlo en su verdadera esencia.
El Espiritismo no es, pues, una religión: de otro modo tendría su culto, sus templos, sus ministros. Cada uno, sin duda, se puede hacer una religión de sus opiniones, interpretar a su gusto las religiones conocidas, más de ahí a la constitución de una nueva Iglesia, hay distancia, y creo que sería imprudente darle la idea.
En resumen, el Espiritismo se ocupa con la observación de los hechos, y no con las particularidades de tal o tal creencia, de la procura de las causas, de explicaciones que esos hechos pueden dar de fenómenos conocidos, en el orden moral como en el orden físico, y no impone más un culto a sus adeptos de lo que la astronomía impone el culto de los astros, ni la pirotécnica el del fuego.
Existen organizaciones de Espiritualistas que definen al Espiritismo cómo una Religión. Vealo usted mismo. La buena noticia es que los Espíritistas Verdaderos, sabemos que éso no es correcto. Entonces, sí lees los Libros Codificados por Allan Kardec, te darás cuenta que éso no es así.
El Espiritismo no puede ser una Religión, porque las religiones establecen cultos, son instrumentos de dominación e interfieren con el libre pensar o libre Albedrío de los individuos.
El Espiritismo Verdadero es Ciencia, Filosofia y Moral, nada que ver con la Religión...
Vea la publicación del Consejo Espírita Internacional CEI. Usted puede verificar en los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec que se explica que el Espiritismo no es una Religión, y no es lo que publica el CEI...
https://cei-spiritistcouncil.com/espiritismo/?lang=es
CEI - dice y cito :
El Espiritismo es :
(Religión, porque tiene como objetivo la transformación moral del hombre, reviviendo las enseñanzas de Jesús Cristo, en su verdadera expresión de simplicidad, pureza y amor.)
Entonces, los Espiritistas Verdaderos podemos verificar que éso no lo define así el Espiritismo Verdadero...
Veamos lo que dice el Libro de Obras Póstumas de Allan Kardec...
"EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por ésto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de sacerdote o sumo sacerdote. Éstas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec
Más claro no puede cantar un gallo..
¿Cierto? 😂
Además: del mismo modo que el sabeísmo nació de la astronomía mal comprendida, el Espiritismo, mal comprendido en la antigüedad, fue la fuente del politeísmo. Hoy que, gracias a las luces del Cristianismo, podemos juzgarlo más sabiamente, nos pone en guardia contra los sistemas erróneos, frutos de la ignorancia; y la propia religión puede en él encontrar la prueba palpable de muchas verdades contradichas por ciertas opiniones; eso porque, contrariamente a la mayoría de las ciencias filosóficas, uno de sus efectos es el de conducir a las ideas religiosas aquellos que se desviaron por un escepticismo exagerado.
La Sociedad, de la cual habláis, definió su objetivo por su propio título; el nombre de: Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas no se parece en nada a una secta; tampoco tiene el carácter de una, que su reglamento le prohíbe ocuparse de cuestiones religiosas; ella está alineada en la categoría de sociedades científicas porque, con efecto, su objetivo es estudiar y profundizar en todos los fenómenos que resultan de las relaciones entre el mundo visible y el mundo invisible; ella tiene su presidente, su secretario, su tesorero, como todas las sociedades; no invita al público a sus sesiones; allí no se hace ningún discurso, ni nada que tenga el carácter de un culto cualquiera.
Ella (Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas) procede con sus trabajos con calma y recogimiento, Primero porque es una condición necesaria para las observaciones; Segundo, porque sabe el respeto que se debe a aquellos que no viven más en la Tierra. Los llama en nombre de Dios, porque cree en Dios, en todo su poder, y sabe que nada se hace en este mundo sin su permiso.
Abre su sesión con una llamada general a los buenos Espíritus (Oración Espirita), porque, sabiendo que los hay buenos y malos, se cuida de que estos últimos no vengan mezclarse fraudulentamente a las comunicaciones que reciben e inducirla en error.
¿Qué prueba eso? Que no somos ateos; más eso no implica, de ningún modo, que seamos religiosos; es de lo que debería convencerse la persona que os narró lo que se hace entre nosotros, si ella hubiese seguido nuestros trabajos, y si, sobre todo, los juzgase menos livianamente, y tal vez con espíritu menos prevenido y menos apasionado. Los hechos protestan, pues, por sí mismos, contra la calificación de nueva secta que disteis a la Sociedad, por falta, sin duda, de mejor conocerla.”
pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica." Obras Póstumas – Allan Kardec,
"El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Éstas calificaciones son pura invención de la crítica." Obras Póstumas – Allan Kardec,
“Ninguno de los carácteres de una religión en el sentido habitual de la palabra, no teniendo el Espiritismo no podía ni debe adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habrá equivocado. Por esta razón dice simplemente: doctrina filosófica y moral.”
"El Espiritismo es una ciencia puramente filosófica; No sólo no es una religión, y No debe tener ningún carácter religioso. Cada oración aceptada y cada deseo dictado en las reuniones tiende a mantener la superstición y la religión". Por lo tanto evitamos esta forma de orar.
...La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc.
Del Libro: RAMOS DE VIOLETAS COLECCIÓN DE POESÍAS Y ARTICULO ESPIRITA DE AMALIA DOMINGO SOLER, TOMO PRIMERO, cuando se dirigió a UN MATERIALISTA “ y dijo:
“… Por eso el Espiritismo ni es secta, ni es religión, es la esencia de Dios mismo germinando en la razón…” - AMALIA DOMINGO.
Ítem # 841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o podemos –sin atentar contra esa libertad– intentar que vuelvan al camino de la verdad aquellos que se han extraviado por seguir principios falsos?
“Sin duda podéis intentarlo, e incluso debéis hacerlo. Pero enseñad, según el ejemplo de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si hay algo que está permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Con todo, no creemos que el medio de lograr que se los admita sea obrar con violencia, pues la convicción no se impone.”
Ítem #842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
"Escrúpulos Religiosos", Allan Kardec decirse que se refiere más bien a la "religiosidad" que caracterizan a estos incrédulos.
"La religiosidad es un término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Se podría decir que la religiosidad se ocupa de cuán religiosas son las personas y cómo son las personas religiosamente. Por ejemplo, se puede aceptar la veracidad de la Biblia, pero nunca asistir a una iglesia o pertenecer a una religión organizada. Otro ejemplo es una persona que carezca de las doctrinas cristianas ortodoxas o cualquier otra religión teísta, pero tiene un culto informal hacia algo, sea Dios o la Naturaleza y desarrolla un tipo de sentimiento de unidad con lo divino.
Un individuo puede negar todas las doctrinas asociadas a las religiones organizadas, no afiliarse a una de éstas o asistir a servicios religiosos, y al mismo tiempo, se ha comprometido firmemente a que hay un poder o entidad superior y a sentir la sensación de que hay una conexión con tal ente. Estos son ejemplos de las más amplias dimensiones de la religiosidad y que no puede ser reflejado en las medidas específicas de la religiosidad.
La mayoría de las dimensiones de la religiosidad están relacionadas, es decir, personas que a menudo asisten a servicios religiosos también tienden a tener una vida espiritual y llena de creencias."
Tema : El Espiritismo no puede ser una Religión constituida...
Tema : El Espiritismo no puede ser una Religión constituida...
Espiritismo no es una Religión. Enlace relevante de la Definición de la Religión, según el Espiritismo... (Septiembre 2020). Éste es el enlace de éste contenido para referencias de análisis, por estudiosos del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo....
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/el-espiritismo-no-es-religion-y-el.html
Allan KardecSiempre sustentó que el Espiritismo nunca fue una Religión, nunca lo sería, aquí las pruebas. Este contenido del año 2015, nos muestra las posiciones firmes de que el Espiritismo no es una Religión ... https://soyespirita.blogspot.com/2015/06/donde-sustento-allan-kardec-que-el.html
El Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, define la posición de los Espíritus en relación a que el Espiritismo no es una Religión, estableciendo la posición en contra de la Religiosidad de Fe Ciega de los individuos ya que interfiere al derecho del libre albedrío o el libre pensar, establece demarcaciones que separan los hombres, y son inmutables e inamobibles en sus falsas enseñanzas del mundo invisible de los Espíritus.
Ninguna Religión de Fe Ciega, puede conducir a Dios.
"El que niega la Ciencia, le da la Espalda a Dios, porque la Ciencia es Inspiración divina, emana de Dios."
El Espiritismo no es una RELIGIÓN, la Religión no permite llegar o alcazar a Dios, detienen el Adelantamiento Moral Individual de los Espíritus Encarnados y Desencarnados, pues todas intervienen con el Libre Albedrío de los Individuos.
TODAS las Religiones son lamentablemente Instrumentos de Dominación, son Inmutables, Inamobibles en sus creencias, son además, Demarcatorias, por lo tanto, Falsas y Perniciosas ...
El Libro del Evangelio según el Espiritismo, capítulo VIII, #10 dice... (Definición de lo que es ser religioso y de religiosidad)
#10. Los Judíos habían descuidado los verdaderos mandamientos de Dios, para observar la práctica de los reglamentos establecidos por los hombres y cuyos rígidos observadores se hacían de ella un cargo de conciencia; el fondo, muy sencillo, había concluido por desaparecer bajo la complicación de la forma. (Es decir la Religión).
Como era mucho más cómodo observar los actos exteriores (significan actos religiosos), que el reformarse moralmente; (significa dirigir sus intenciones hacía el bien común), lavarse las manos, que limpiarse el corazón; los hombres se engañaron a sí mismos, y se creían en paz con Dios, porque se conformaban a esas prácticas, (Significan prácticas religiosas) permaneciendo lo mismo que eran antes, porque se les enseñaba que Dios no pedía más. Por esto dijo el profeta: "Y en vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres". (significa enseñando y practicando la Religión ).
(Los mandamientos de hombres, significan las religiones) Lo mismo ha sucedido con la doctrina Moral de Cristo, que ha concluido por quedar en segunda línea, lo que ha hecho que muchos cristianos, a ejemplo de los antiguos Judíos, creen su salvación más asegurada con las prácticas exteriores (practicas exteriores es la Religión) que con las de la Moral, (significa que la practica de la Religión es contrario a la Moral o Bién Comun) .
A éstas adiciones hechas por los hombres a la ley de Dios, son a las que Jesús hacía alusión cuando dijo: "Toda planta que mí padre celestial no ha plantado, será arrancada de raíz.",
(Nota 📝 añadida por Frank Montañez : "Dios no plantó la Religión, por lo tanto, ésta puede ser eliminada o añadida por los hombres". significa además, que lo que Dios ha hecho, siempre prevalece, pero la religión la creó el hombre, no Dios, por eso es perecedera y vulnerable al capricho de los hombres)."
El objeto de la religión es conducir al hombre a Dios; así, pues, el hombre no llega a Dios hasta que es perfecto; toda religión, pues, que no hace al hombre mejor, no consigue su objeto; aquella en la cual se creé apoyarse para hacer el mal, es, o falsa, o falseada en su principio. Tal es el resultado de todas aquellas cuya forma altera el fondo. La creencia en la eficacia de las formas exteriores.
(Nota de Frank Montañez añadida :, " formas exteriores se refiere a la religiosidad y a la Religión que son las formas exteriores") es nula sino impide el cometer asesinatos, adulterios, robos, el calumniar y hacer daño a su prójimo de cualquier modo que sea. Hace supersticiosos, hipócritas o fanáticos, pero no hace hombres de bien.
(Nota 📝 añadida de Frank Montañez : "Los Espíritus, vuelven a reiterar, el peligro de las Religiones, que logran hacer supersticiosos, hipócritas o fanáticos y no hace hombres de bien!!!! Oh, más claro no canta un gallo, la religión es perjudicial al Bien Común ").
No basta, pues, tener las apariencias de la pureza, ante todo es preciso tener la pureza del corazón.
_________________________________
RESUMEN : Entonces, la religión que es la forma exterior, del hombre, que puede no hacer hombres de bién. Sino que puede ser nula y a su vez no puede impedir el cometer asesinatos, adulterios, robos, el calumniar y hacer daño a su prójimo de cualquier modo que sea. Y eso convierte a los hombres supersticiosos, hipócritas o fanáticos, pero no hace hombres de bien. Frank Montañez, SEPC, Soy Espírita por Convicción...
______________________
https://soyespirita.blogspot.com/2020/09/el-espiritismo-no-es-religion-y-el.html
_______________________
“Sería conocer muy poco a los hombres si se pensara que una causa, sea cual fuere, podría transformarlos como por encanto. Las ideas se modifican poco a poco según los individuos, y se necesitan generaciones para borrar por completo las huellas de los antiguos hábitos. Así pues, la transformación sólo puede operarse con el tiempo, gradualmente, poco a poco. En cada generación, una parte del velo se disipa. El espiritismo viene a rasgarlo por completo. Con todo, aunque no produjese otro resultado más que corregir un solo defecto en un hombre, le habrá hecho dar un paso adelante, y por eso mismo le habrá hecho un gran bien, pues ese primer paso hará que los siguientes le resulten más fáciles. ”
https://youtu.be/r0dC3vdeEZA 👌okp♥️
https://youtu.be/N2G8khMGh8k 👌okp21♥️
801. ¿Por qué los Espíritus no han enseñado en todos los tiempos lo que enseñan hoy?
“Vosotros no enseñáis a los niños lo mismo que a los adultos, como tampoco le dais al recién nacido un alimento que no podría digerir. Cada cosa a su tiempo. Los Espíritus han enseñado muchas cosas que los hombres no comprendieron o que desvirtuaron, pero que ahora pueden comprender. Mediante su enseñanza, aunque incompleta, prepararon el terreno para recibir la simiente que ahora va a dar fruto.”
Añadir un comentario