Vocabulario Espírita oficial que aparece publicado en el Libro de Los Médiums en el Capítulo XXXII, por Allan Kardec y los Espíritus por la Revelación Espírita.
Aquí he incluido, está el Vocabulario Espírita oficial que aparece publicado en el Libro de Los Médiums en el Capítulo XXXII, por Allan Kardec y los Espíritus por la Revelación Espírita. He incluido además una tabla comparativa donde analizo el texto original francés con una traducción al Español.
Éste reducido grupo de palabras, son las necesarias para el adelanto espiritual de todos. Contienen el control universal de la doctrina Espírita y cumple además con la generalidad que tienen los contenidos de los Libros Codificados. Estamos 100% seguros que deben estar de acuerdo con el pensar de los Espiritistas Verdaderos en el mundo.
Los invito a evaluar los Diccionarios publicados por el Consejo Espírita Internacional CEI, la Federación Espirita de Brasil FEB, La Federación Espírita de España FEE, y la Confederación Espirita de Argentina CEA, todos son desastre en completa contradicción con el Vocabulario Espírita.
Luego que realices una búsqueda en Google verás que se han publicado Diccionarios o Vocabularios, que no son conforme con las enseñanzas del Espiritismo. Se sorprenderán encontrar términos que ni están mencionado por los Espíritus en el libro de los Médiums, ni son parte de las enseñanzas del Espiritismo. Todos mienten en promocionar estos nuevos diccionarios, plagados de "Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo Moralizador y Consolador no puede ser responsable.
Veamos algunos ejemplos de términos nunca discutidos en los Libros Codificados por Allan Kardec. Verán un concurso de ideas personales de expositores del Espiritismo que aseguraron haber recibido psicografías de Espíritus que nunca fueron verificadas ni avaladas por los Espíritus. Tienen un deseo a desperdiciar el tiempo en conceptos no aprobados por los Espíritus, y a ganar el favor de los no Espiritista y así obtener reconocimientos y prestigio para sus propios intereses personales. Cada cuál tiene el derecho a elaborar el Espiritismo a su manera individual, y esperar que sean aceptados por los Espiritistas Verdaderos.
No existe la humildad de reconocer que sus psicografías y mensaje mediúmnicos sí no están conforme con las enseñanzas de los Espíritus, no lograrán que el Espiritismo crezca en el mundo. El tiempo lo verificará sí tengo o no tengo razón, y sí existe en las enseñanzas de los Libros Codificados, Veamos algunos ejemplos de Diccionarios, o Vocabularios alejados de las enseñanzas del Espiritistas, Términos como "Mediumnidad de Incorporación de Espíritus", "Ectoplasma" que se logró demostrar que junto a las materializaciones forzadas de Espíritus resultaron en fraudes de William Crookes y Robert Richet.
Aquí he incluido el Vocabulario Espírita oficial que aparece publicado en el Libro de Los Médiums en el Capítulo XXXII, por Allan Kardec y los Espíritus por la Revelación Espírita. He incluido además una tabla comparativa donde analizo el texto original francés con una traducción al Español.
Este reducido grupo de palabras, son las necesarias para el adelanto espiritual de todos. Contienen el control universal de la doctrina Espírita y cumple además con la generalidad que tienen los contenidos de los Libros Codificados. Estamos 100% seguros que deben estar de acuerdo con el pensar de los Espiritistas Verdaderos en el mundo.
Los invito a evaluar los Diccionarios publicados por el Consejo Espírita Internacional CEI, la Federación Espirita de Brasil FEB, La Federación Espírita de España FEE, y la Confederación Espirita de Argentina CEA, todos son desastre en completa contradicción con el Vocabulario Espírita.
Luego que realices una búsqueda en Google verás que se han publicado Diccionarios o Vocabularios, que no son conforme con las enseñanzas del Espiritismo. Se sorprenderán encontrar términos que ni están mencionado por los Espíritus en el libro de los Médiums, ni son parte de las enseñanzas del Espiritismo. Todos mienten en promocionar estos nuevos diccionarios, plagados de "Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo Moralizador y Consolador no puede ser responsable.
Veamos algunos ejemplos de términos nunca discutidos en los Libros Codificados. Verán un concurso de ideas personales de expositores del Espiritismo que aseguraron haber recibido psicografías de Espíritus que nunca fueron verificadas ni avaladas por los Espíritus. Tienen un deseo a desperdiciar el tiempo en conceptos no aprobados por los Espíritus, y a ganar el favor de los no Espiritista y así obtener reconocimientos y prestigio para sus propios intereses personales. Cada cual tiene el derecho a elaborar el Espiritismo a su manera individual, y esperar que sean aceptados por los Espiritistas Verdaderos.
No existe la humildad de reconocer que sus psicografías y mensaje mediúmnicos si no están conforme con las enseñanzas de los Espíritus, no lograran que el Espiritismo crezca en el mundo. El tiempo lo verificará si tengo o no tengo razón, y si existe en las enseñanzas de los Libros Codificados, Veamos algunos ejemplos de Diccionarios, o Vocabularios alejados de las enseñanzas del Espiritistas, Términos como "Mediumnidad de Incorporación de Espíritus", "Ectoplasma" que se logró demostrar que junto alas materializaciones forzadas de Espíritus resultaron en fraudes de William Crookes y Robert Richet.
No existe la humildad de reconocer que sus psicografías y mensaje mediúmnicos si no están conforme con las enseñanzas de los Espíritus, no lograran que el Espiritismo crezca en el mundo. El tiempo lo verificará si tengo o no tengo razón, y si existe en las enseñanzas de los Libros Codificados, Veamos algunos ejemplos de Diccionarios, o Vocabularios alejados de las enseñanzas del Espiritistas, Términos como "Mediumnidad de Incorporación de Espíritus", "Ectoplasma" que se logró demostrar que junto alas materializaciones forzadas de Espíritus resultaron en fraudes de William Crookes y Robert Richet.
- Nuevos terminos promovidos por el Consejo Espírita Internacional CEI.
- INCORPORACIÓN. (Véanse Psicofónico, Médiums de efectos intelectuales: parlantes, y Psicofonía.) Página 181-
- Religión, Paginas: 16,
- ATEÍSMO, ATEO (athéisme, athée) [del griego atheos, compuesto del privativo a y de theos, Dios: sin Dios, que no cree en Dios]. El ateísmo es la negación absoluta de la Divinidad. Quien crea en la existencia de un Ser Supremo, sean cuales fueren los atributos que le reconozca y el culto que le rinda, no es ateo. Toda religión se basa necesariamente en la creencia en una Divinidad; esta creencia puede ser más o menos esclarecida, más o menos conforme a la verdad. Pero una religión atea sería un contrasentido. El ateísmo absoluto tiene pocos prosélitos, porque el sentimiento de la Divinidad existe en el corazón humano, incluso ante la ausencia de cualquier enseñanza. El ateísmo y el Espiritismo son incompatibles. Pág. 25
- IDE. Prontuário de André Luiz. Organizado por Ney da Silva Pinheiro. 1ª ed. 172 págs. Araras, SP: enero de 1998.
- VII Véase la lista completa de dichas Obras Pedagógicas de Rivail y de sus respectivos años de lanzamiento en el capítulo Nº 37, titulado Fertilidad Pedagógica (vol. I), de la excelente biografía: Allan Kardec – El Educador y el Codificador, de Zêus Wantuil y Francisco Thiesen (en 2 volúmenes), ejemplares de la Editora FEB que también tenemos el honor de traducir del portugués al español para las Ediciones CEI. (N. del T.) Pág. 10.
- UEM (União Espírita Mineira). Índice geral das mensagens psicografadas por Francisco Cândido Xavier. Organizado por Vivaldo da Cunha Borges. 1ª ed., 490 págs. Belo Horizonte, MG, 1988. Pág. 305.
- XAVIER, Francisco Cândido. Dicionário da Alma. Dictado por Autores Diversos. Organizado por: Esmeralda Campos Bittencourt. 3ª ed. 405 págs. Brasilia, DF: FEB, 1971. Pág. 305.
- XAVIER, Francisco Cândido. Pérolas do Além. Dictado por Espíritus Diversos. Organización: Sylvio Brito Soares. 4ª ed. 240 págs. Brasilia, DF: FEB, 1952. Pág. 305
- UEM (União Espírita Mineira). Índice geral das mensagens psicografadas por Francisco Cândido Xavier. Organizado por Vivaldo da Cunha Borges. 1ª ed., 490 págs. Belo Horizonte, MG, 1988.Pág. 305
- FRANCO, Divaldo Pereira. Índice analítico remissivo. In: ______. Atualidade do Pensamento Espírita. Dictado por el Espíritu Vianna de Carvalho. Organización del Índice: Washington Luiz Nogueira Fernandes. 1ª ed. 318 págs. Salvador: LEAL, 1998.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Conceitos e Definições. In: ______. Elucidações Psicológicas à luz do Espiritismo. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis (Serie Psicológica). Organización: Geraldo Campetti Sobrinho e Paulo Ricardo Pedrosa. 1ª ed. 397 págs. Salvador: LEAL, 2002.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Índice. In: ______. Estudos Espíritas. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis. 4ª ed. 190 págs. Río de Janeiro: FEB, 1982.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Repositório de Sabedoria. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis. Compilado por: Antonio Cesar Perri de Carvalho. 1ª ed. 571 págs. 2 vol., ilus. Salvador: LEAL, 1980. Pág. 304
- CELD (Centro Espírita Léon Denis). Antologia do Perispírito, organizado por José Jorge. 5ª ed. 376 págs. Río de Janeiro, RJ, noviembre de 2000.
- FEB. Instruções de Allan Kardec ao Movimento Espírita: compilação de artigos da Revista Espírita e de Obras Póstumas contendo orientações e diretrizes ao Movimento Espírita. Organizador: Evandro Noleto Bezerra. 1ª ed., 319 págs. Brasilia, DF, 2005.
- PITIA, PITONISA (pythie, pythonisse). Sacerdotisa de Apolo Pitio, en Delfos, que recibía este nombre por la serpiente Pitón que Apolo había matado. La Pitia pronunciaba los oráculos, pero como éstos no siempre eran inteligibles, los sacerdotes se encargaban de interpretarlos según las circunstancias. (Véase Sibila [Sibylle].) Pág. 54
-MATERIALIZACIÓN (matérialisation). (Véanse la RE dic. 1858–I: Apariciones, pág. 322, y tb. la RE mar. 1866–I: Introducción al estudio de los fluidos espirituales, pág. 76, ítem X.) Véase también: Ectoplasma {Ectoplasme}, Combinación de los fluidos (combinaison des fluides). (V. tb. los sig. vocablos en las Instrucciones Prácticas: Aparición, Estereotita.) Pág. 206
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En resumen, ¿de qué valen los diccionarios o Vocabularios publicados que no pertenecen a las enseñanzas de los Espíritus?, sino que son opiniones personales, aisladas que el Espiritismo no puede responsabilizarse. En estos Diccionarios o Vocabularios que han sido creados de manera arbitraria sin el concurso de los Espíritus, pretenden modificar las enseñanzas del Espiritismo por Opiniones Personales, aisladas sin el consenso de todos los Espiritistas del mundo. Son y serán publicaciones apócrifas amañadas sin importar el Control Universal de la doctrina y la generalidad que debe aplicar a todas las enseñanzas del Espiritismo y que le interesan a los adeptos del Espiritismo. Esa separación de pensamientos divide el Espiritismo. Los que así se comportan, pasaran las existencias sin adelanto espiritual amarrados al orgullo y al egoísmo que son los flagelos que amarran la libertad de pensar.
La promulgación del Espiritismo como una organización Cristiana exclusivamente, con demarcaciones que convierten al Espiritismo como falso y pernicioso.
Los Espiritistas Verdaderos se circunscribe a su propio adelantamiento Espiritual con la información contenida en los libros codificados originales.
CAPÍTULO XXXII
LE LIVRE DES MÉDIUMS
SECONDE EDITION
Lenguaje Español
VOCABULARIO ESPIRITISTA
Agènerè; (del griego "à", privativo, y "geine, geinomal", engendrar; el que no ha sido engendrado). Variación de la aparición tangible; estado de ciertos Espíritus que puede revestir momentáneamente las formas de una persona viviente, a punto de hacer completa ilusión.
Erraticidad; Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus existencias corporales.
Espíritu; En el sentido especial de la doctrina espiritista, "los Espíritus son los seres inteligentes de la creación, que pueblan el universo fuera del mundo material y que constituyen el mundo invisible". No son, pues, los seres de una creación particular, sino las almas de aquellos que han vivido sobre la Tierra o en otras esferas, y que han dejado su envoltura corporal.
Golpeador; Cualidad de ciertos Espíritus. Los Espíritus golpeadores son aquellos que revelan su presencia por golpes y ruidos de diferente naturaleza.
Medianímico; Cualidad del poder de los médiums. "Facultad medianímica".
Medianimidad; Facultad de los médiums. Sinónimo de "mediumnidad". Estas dos palabras se emplean a menudo indiferentemente; si se quisiera hacer una distinción se podría decir que "mediumnidad" tiene un sentido más general y "medianimidad" un sentido más concreto. Hay el don de "mediumnidad". "La medianimidad mecánica".
Médium; (del latín, "médium" medio, intermediario). Persona que puede servir de intermediario entre los Espíritus y los hombres.
Medianismo; Misión providencial de los médiums. Esta palabra ha sido creada por los Espíritus. (Véase capítulo 31; común. 12).
Mediumnidad; (Véase Medianimidad).
Periespíritu; (del griego, "perí", alrededor). Envoltura semimaterial del Espíritu. En los encarnados sirve de lazo o intermediario entre el Espíritu y la materia; en los Espíritus errantes, constituye el cuerpo fluídico del Espíritu.
Pneumatografía; (del griego, "pneuma", aire, soplo, viento, espíritu y "grapho", escribo). Escritura directa de los Espíritus sin el socorro de la mano del médium.
Pneumatofonía; (del griego, "pneuma", y de "phone", sonido o voz). Voces de los Espíritus; comunicación oral de los Espíritus sin el socorro de la voz humana.
Psycógrafo; (del griego, "psuké", mariposa, alma, y "grapho", escribo). El que hace uso de la psycografía; médium escribiente.
Psycografía; Escritura de los Espíritus por la mano de un médium.
Psycofonía; Comunicación de los Espíritus por la voz de un médium parlante.
Reencarnación; Vuelta del Espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias.
Sematología; (del griego, "semâ", señal, y "logos", discurso). Lenguaje de señales. Comunicación de los Espíritus por el movimiento de los cuerpos inertes.
Espírita; El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. "Un buen, un mal espírita, la doctrina espírita.
Espiritismo; Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.
Espiritista; Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra "espírita" ha prevalecido.
Espiritualismo; Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. "El espiritualismo es la base de todas las religiones".
Espiritualista; Lo que tiene relación con el espiritualismo: partidario del
espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser "espiritista", lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo "espírita", es necesariamente "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía "espiritualista". - Una obra escrita con las ideas "espiritualistas". - Las manifestaciones "espíritas" son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. - La moral "espírita" sale de la enseñanza dada por los Espíritus. - Hay "espiritualistas" que se ríen de las creencias "espiritistas".
En estos ejemplos la substitución de la palabra "espiritualista" a la palabra "espírita", produciría una confusión evidente.
Stereotito; (del griego "stereos", sólido). Calidad de las apariciones tangibles.
Tiptor; (del griego "tupto", yo golpeo). Variedad de médiums aptos para la tiptología. "Médium tiptor".
Tiptología; Lenguaje por golpecitos; modo de comunicarse los Espíritus. "Tiptología alfabética".
__________________________________________
CHAPITRE XXXII.
VOCABULAIRE SPIRITE.
SECONDE EDITION
Lenguaje Original Francés
AGÈNÈRE; (du grec, a, privatif, et géiné, géinomaz‘, en gendrer; qui n’a pas été engendré). Variété de l’apparition tangible; état de certains Esprits qui peuvent revêtir
momentanément les formes d’une personne vivante, au point de faire complètement illusion.
ERRATICITE; État des Esprits errants, c’est—à—dire non incarnés, pendant les intervalles de leurs existences corporelles.
ESPRIT; Dans le sens spécial de la doctrine spirite, les Esprits sont les êtres intelligents de la création, qui peu plent l’univers en dehors du monde matériel, et qui constituent le monde invisible. Ce ne sont point des êtres d’une création particulière, mais les âmes de ceux qui ontvécu sur la terre ou dans les autres sphères, et qui ont quitté leur enveloppe corporelle.
FRAPPEUR; Qualité de certains Esprits. Les Esprits frapeurs sont ceux qui révèlent leur présence par des coups et des bruits de diverses natures.
MÊDIANIMIQUE; Qualité de la puissance des médiums. Faculté médianimique.
MÉDIANIMITE; Faculté des médiums. Synonyme de médiumnité. Ces deux mots sont souvent employés indifféremment; si l’on voulait faire une distinction, on pourrait dire que médiumnité a un sens plus général, et médianimité un sens plus restreint. il a le don de médiumnité. La médianimité mécanique.
MÉDIUMS; (du latin , medz‘um , milieu, intermédiaire). Personne pouvant servir d’intermédiaire entre les Esprits et les hommes.
MEDIUMAT; mission providentielle des médiums. Ce mot a été créé par les Esprits (Voy. chap. 31; communic. Xll.)
MÊDlUMNITÈ (voy. MÊDIANIMITÉ ).
PERISPRITE; (du grec, péri , autour). Enveloppe sémi matérielle de l’Esprit. Chez les incarnés, il sert de lien ou d’intermédiaire entre l'Esprit et la matière; chez les
Esprits errants, il constitue le corps fluidique de l’Esprit.
PNEUMATOGRAPHIE; (du grec, pneuma, air, souffle, vent, esprit, et graphd, j’écris). Écriture directe des Esprits sans le secours de la main d’un médium. ,
PNEUMATOPHOME; (du grec, pneuma, et de phoné, son ou voix). Voix des Esprits; communication orale des Esprits sans le secours de la voix humaine.
PSYCHOGRAPHE; (du grec, psuké, papillon, âme , et graphû, j’écris). Celui qui fait de la psychographie; médium écrivain.
PSYCHOGRAPHIE; Écriture des Esprits par la main d’un médium.
PSYCHOPHONIE; Communication des Esprits par la voix d’un médium parlant.
RÉINCARNATION; Retour de l’Esprit la vie corporelle; pluralité des existences.
SÉMATOLOGIE; (du grec semâ, signe, et logos, discours). Langage des signes. Communication des Esprits par le mouvement des corps inertes.
SPIRITE; Ce qui a rapport au spiritisme; partisan du spiritisme; celui qui croit aux manifestations des Esprits. Un bon, un mauvais spirite; la doctrine spirite.
SPIRITISME; Doctrine fondée sur la croyance à l’existence des Esprits et à leurs manifestations.
SPIRITISTE; Ce mot, employé dans le principe pour désigner les adeptes du spiritisme, n’a pas été consacré par l’usage; le mot spirite a- prévalu.
SPIRITUALISME; Se dit dans le sens opposé à celui de matérialisme (académ.); croyance à l’existence de l’âme spirituelle et immatérielle. Le spiritualisme est la base de toutes les religions.
SPIRITUALISTE; Ce qui a rapport au spiritualisme; partisan du spiritualisme. Quiconque croit que tout en nous n’est pas matière est spiritualiste, ce qui n’implique
nullement la croyance aux manifestations des Esprits. Tout spirite est nécessairement spiritualiste; mais on peut être spiritualisle sans être spirite; le matérialiste n’est ni l’un ni l'autre. On dit: la philosophie spiritualiste. — Un ouvrage écrit dans les idées spiritualistes. —Les manifestations spirites sont produites par l’action des Esprits sur la matière. — La morale spirite découle de l’enseignement donné par les Esprits.— il y a des spiritualistes qui tournent en dérision les croyances spirites. Dans ces exemples, la substitution du mot spiritualiste au mot spirite, produirait une confusion évidente.
STÉRÊOTITE; (du grec stéréos, solide). Qualité des apparitions tangibles. '
TYPTEIIR; (du grec tuptô, je frappe). Variété des médiums aptes à la typtologie. Médium typteur. ‘
TYPTOLOGIE; Langage par coups frappés; mode de communication des Esprits. Typtologie alphabétique.
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Tabla Comparativa Francés y Español.
LE LIVRE DES MÉDIUMS
SECONDE EDITION
VOCABULARIO ESPIRITISTA
CHAPITRE XXXII.
VOCABULAIRE SPIRITE.
|
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
VOCABULARIO ESPIRITISTA
CAPÍTULO XXXII
Salvador Gentile
|
AGÈNÈRE; (du grec, a, privatif, et géiné, géinomaz‘, en gendrer; qui n’a pas été engendré). Variété de l’apparition tangible; état de certains Esprits qui peuvent revêtir momentanément les formes d’une personne vivante, au point de faire complètement illusion.
|
Agènerè; (del griego "à", privativo, y "geine, geinomal", engendrar; el que no ha sido engendrado). Variación de la aparición tangible; estado de ciertos Espíritus que puede revestir momentáneamente las formas de una persona viviente, a punto de hacer completa ilusión.
|
ERRATICITE; État des Esprits errants, c’est—à—dire non incarnés, pendant les intervalles de leurs existences corporelles.
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Erraticidad; Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus existencias corporales.
|
ESPRIT; Dans le sens spécial de la doctrine spirite, les Esprits sont les êtres intelligents de la création, qui peuplent l’univers en dehors du monde matériel, et qui constituent le monde invisible. Ce ne sont point des êtres
d’une création particulière, mais les âmes de ceux qui ont vécu sur la terre ou dans les autres sphères, et qui ont quitté leur enveloppe corporelle.
|
Espíritu; En el sentido especial de la doctrina espiritista, "los Espíritus son los seres inteligentes de la creación, que pueblan el universo fuera del mundo material y que constituyen el mundo invisible". No son, pues, los seres de una creación particular, sino las almas de aquellos que han vivido sobre la Tierra o en otras esferas, y que han dejado su envoltura corporal.
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FRAPPEUR; Qualité de certains Esprits. Les Esprits frappeurs sont ceux qui révèlent leur présence par des coups
et des bruits de diverses natures.
|
Golpeador; Cualidad de ciertos Espíritus. Los Espíritus golpeadores son aquellos que revelan su presencia por golpes y ruidos de diferente naturaleza.
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MÊDIANIMIQUE; Qualité de la puissance des médiums. Faculté médianimique.
|
Medianímico; Cualidad del poder de los médiums. "Facultad medianímica".
|
MÉDIANIMITE; Faculté des médiums. Synonyme de médiumnité. Ces deux mots sont souvent employés indifféremment; si l’on voulait faire une distinction, on pourrait dire que médiumnité a un sens plus général, et médianimité un sens plus restreint. il a le don de médiumnité. La médianimité mécanique.
|
Medianimidad; Facultad de los médiums. Sinónimo de "mediumnidad". Estas dos palabras se emplean a menudo indiferentemente; si se quisiera hacer una distinción se podría decir que "mediumnidad" tiene un sentido más general y "medianimidad" un sentido más concreto. Hay el don de "mediumnidad". "La medianimidad mecánica".
|
MÉDIUMS; (du latin , medz‘um , milieu, intermédiaire). Personne pouvant servir d’intermédiaire entre les Esprits
et les hommes.
|
Médium; (del latín, "médium" medio, intermediario). Persona que puede servir de intermediario entre los Espíritus y los hombres.
|
MEDIUMAT; mission providentielle des médiums. Ce mot a été créé par les Esprits (Voy. chap. 31; communic. Xll.)
|
Medianismo; Misión providencial de los médiums. Esta palabra ha sido creada por los Espíritus. (Véase capítulo 31; común 12).
|
MÊDlUMNITÈ; (voy. MÊDIANIMITÉ ).
|
Mediumnidad; (Véase Medianimidad).
|
PERISPRITE; (du grec, péri , autour). Enveloppe sémi matérielle de l’Esprit. Chez les incarnés, il sert de lien ou d’intermédiaire entre l'Esprit et la matière; chez les Esprits errants, il constitue le corps fluidique de l’Esprit.
|
Periespíritu; (del griego, "perí", alrededor). Envoltura semimaterial del Espíritu. En los encarnados sirve de lazo o intermediario entre el Espíritu y la materia; en los Espíritus errantes, constituye el cuerpo fluídico del Espíritu.
|
PNEUMATOGRAPHIE; (du grec, pneuma, air, souffle, vent, esprit, et graphd, j’écris). Écriture directe des Esprits sans le secours de la main d’un médium. ,
|
Pneumatografía; (del griego, "pneuma", aire, soplo, viento, espíritu y "grapho", escribo). Escritura directa de los Espíritus sin el socorro de la mano del médium.
|
PNEUMATOPHOME; (du grec, pneuma, et de phoné, son ou voix). Voix des Esprits; communication orale des Esprits sans le secours de la voix humaine.
|
Pneumatofonía; (del griego, "pneuma", y de "phone", sonido o voz). Voces de los Espíritus; comunicación oral de los Espíritus sin el socorro de la voz humana.
|
PSYCHOGRAPHE; (du grec, psuké, papillon, âme , et graphû, j’écris). Celui qui fait de la psychographie; médium
écrivain.
|
Psycógrafo; (del griego, "psuké", mariposa, alma, y "grapho", escribo). El que hace uso de la psycografía; médium escribiente.
|
PSYCHOGRAPHIE; Écriture des Esprits par la main d’un médium.
|
Psycografía; Escritura de los Espíritus por la mano de un médium.
|
PSYCHOPHONIE; Communication des Esprits par la voix d’un médium parlant.
|
Psycofonía; Comunicación de los Espíritus por la voz de un médium parlante.
|
RÉINCARNATION; Retour de l’Esprit la vie corporelle; pluralité des existences.
|
Reencarnación; Vuelta del Espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias.
|
SÉMATOLOGIE; (du grec semâ, signe, et logos, discours). Langage des signes. Communication des Esprits par le
mouvement des corps inertes.
|
Sematología; (del griego, "semâ", señal, y "logos", discurso). Lenguaje de señales. Comunicación de los Espíritus por el movimiento de los cuerpos inertes.
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SPIRITE; Ce qui a rapport au spiritisme; partisan du spiritisme; celui qui croit aux manifestations des Esprits. Un bon, un mauvais spirite; la doctrine spirite.
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Espírita; El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. "Un buen, un mal espírita, la doctrina espírita".
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SPIRITISME; Doctrine fondée sur la croyance à l’existence des Esprits et à leurs manifestations.
|
Espiritismo; Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.
|
SPIRITISTE; Ce mot, employé dans le principe pour désigner les adeptes du spiritisme, n’a pas été consacré par
l’usage; le mot spirite a- prévalu.
|
Espiritista; Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra "espírita" ha prevalecido.
|
SPIRITUALISME; Se dit dans le sens opposé à celui de matérialisme (académ.); croyance à l’existence de l’âme spirituelle et immatérielle. Le spiritualisme est la base de toutes les religions.
|
Espiritualismo; Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. "El espiritualismo es la base de todas las religiones".
|
SPIRITUALISTE; Ce qui a rapport au spiritualisme; partisan du spiritualisme. Quiconque croit que tout en nous
n’est pas matière est spiritualiste, ce qui n’implique nullement la croyance aux manifestations des Esprits. Tout spirite est nécessairement spiritualiste; mais on
peut être spiritualisle sans être spirite; le matérialiste n’est ni l’un ni l'autre. On dit: la philosophie spiritualiste. — Un ouvrage écrit dans les idées spiritualistes. —
Les manifestations spirites sont produites par l’action des Esprits sur la matière. — La morale spirite découle de
l’enseignement donné par les Esprits. —— il y a des spiritualistes qui tournent en dérision les croyances spirites. Dans ces exemples, la substitution du mot spiritualiste au mot spirite, produirait une confusion évidente.
|
Espiritualista; Lo que tiene relación con el espiritualismo: partidario del espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser "espiritista", lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo "espírita", es necesariamente "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía "espiritualista". - Una obra escrita con las ideas "espiritualistas". - Las manifestaciones "espíritas" son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. - La moral "espírita" sale de la enseñanza dada por los Espíritus. - Hay "espiritualistas" que se ríen de las creencias "espiritistas".
En estos ejemplos la substitución de la palabra "espiritualista" a la palabra "espírita", produciría una confusión evidente.
|
STÉRÊOTITE; (du grec stéréos, solide). Qualité des apparitions tangibles. '
|
Stereotito; (del griego "stereos", sólido). Calidad de las apariciones tangibles.
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TYPTEIIR; (du grec tuptô, je frappe). Variété des médiums aptes à la typtologie. Médium typteur. ‘
|
Tiptor; (del griego "tupto", yo golpeo). Variedad de médiums aptos para la tiptología. "Médium tiptor".
|
TYPTOLOGIE; Langage par coups frappés; mode de communication des Esprits. Typtologie alphabétique.
|
Tiptología; Lenguaje por golpecitos; modo de comunicarse los Espíritus.
"Tiptología alfabética".
|
Este es el Vocabulario Espírita, según el Libro de Los Médiums.
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Veamos lo que dice el Libro Original de Los Médiums, en el idioma francés, en la sexta edición de 1866, capítulo XXXI, sección III, página 471 "Disertaciones Espíritas". En este texto un Espíritu llamado J.J. ROUSSEAU, habla sobre la idea de que el Espiritismo resucite al Espiritualismo que ya estaba muerto en el tiempo de Allan Kardec, por eso habla de resurrección del Espiritualismo:
Entonces, el cambio de palabras, y el sentido de lo expresado, en la traducción al Portugués y Español por la Federación Espirita de Brasil FEB y el Consejo Espirita de Brasil CEI, pretende lograr hacer pensar que el Espiritismo y el Espiritualismo es lo mismo. Pero cuando miramos detenidamente la versión del Libro de los Médiums en el Idioma Francés original, se nota la diferencia de lo contrario.
El original francés, establece que "Sí" el Espiritismo resucita el espiritualismo dará a la sociedad el impulso que despierte en unos, la dignidad interior, en otros la resignación, y en todos la necesidad de elevarse hacia el Ser Supremo, olvidado e incomprendido por sus criaturas ingratas.
Se refiere a las condiciones que describen a los Espiritualistas, que son estas: ***Necesitan dignificar su interior, *** Necesitan tener resignación ante las pruebas, *** y en todos, Despertar la necesidad de elevarse al Ser Supremo, *** Hacer que ya no olviden a Dios, *** y finalmente dejen de ser INGRATOS. Todas esas descripciones, pertenecen a los Espiritualistas, según los Espíritus. Los pensamientos de los Espiritualistas son ingratos y los Espíritus, piensan que los Espiritualistas han incomprendido a Dios. Los Espíritus dijeron que los Espiritualistas eran ingratos y se habían olvidado de Dios. Este es el mensaje de los Espíritus más negativo de lo que es la opinión de los Espíritus sobre el Espiritualismo Moderno, y así lo dejaron por escrito en el libro de Los Médiums, en original francés.
• " Si le spiritisme ressuscite le spiritualisme il rendra à là société l´élan qui donne aux uns la dignité intérieure, aux autres la résignation, à tous le besoin de s'élever vers l'Êtrc suprême oublié et méconnu par ses ingrates créatures." J.-J. ROUSSEAU.
Esta es la traducción del francés al Español por mí, en
• " Sí el Espiritismo resucita el espiritualismo dará a la sociedad el impulso que despierte en unos, la dignidad interior, en otros la resignación, y en todos la necesidad de elevarse hacia el Ser supremo, olvidado e incomprendido por sus criaturas ingratas." J. R0USSEAU. (Libro de Los Médiums, Capitulo XXXI, sección III, del Original Francés)
Es decir que el Espiritismo Verdadero, desde sus inicios dejo en claro que Espiritismo y Espiritualismo no es lo mismo y no debe serlo, por lo que representa el comportamiento de los Espiritualistas ante Dios.
Aquí he incluido el Vocabulario Espírita oficial que aparece publicado en el Libro de Los Médiums en el Capítulo XXXII, por Allan Kardec y los Espíritus por la Revelación Espírita. He incluido además una tabla comparativa donde analizo el texto original francés con una traducción al Español.
Este reducido grupo de palabras, son las necesarias para el adelanto espiritual de todos. Contienen el control universal de la doctrina Espírita y cumple además con la generalidad que tienen los contenidos de los Libros Codificados. Estamos 100% seguros que deben estar de acuerdo con el pensar de los Espiritistas Verdaderos en el mundo.
Este reducido grupo de palabras, son las necesarias para el adelanto espiritual de todos. Contienen el control universal de la doctrina Espírita y cumple además con la generalidad que tienen los contenidos de los Libros Codificados. Estamos 100% seguros que deben estar de acuerdo con el pensar de los Espiritistas Verdaderos en el mundo.
Los invito a evaluar los Diccionarios publicados por el Consejo Espírita Internacional CEI, la Federación Espirita de Brasil FEB, La Federación Espírita de España FEE, y la Confederación Espirita de Argentina CEA, todos son desastre en completa contradicción con el Vocabulario Espírita.
Luego que realices una búsqueda en Google verás que se han publicado Diccionarios o Vocabularios, que no son conforme con las enseñanzas del Espiritismo. Se sorprenderán encontrar términos que ni están mencionado por los Espíritus en el libro de los Médiums, ni son parte de las enseñanzas del Espiritismo. Todos mienten en promocionar estos nuevos diccionarios, plagados de "Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo Moralizador y Consolador no puede ser responsable.
Veamos algunos ejemplos de términos nunca discutidos en los Libros Codificados. Verán un concurso de ideas personales de expositores del Espiritismo que aseguraron haber recibido psicografías de Espíritus que nunca fueron verificadas ni avaladas por los Espíritus. Tienen un deseo a desperdiciar el tiempo en conceptos no aprobados por los Espíritus, y a ganar el favor de los no Espiritista y así obtener reconocimientos y prestigio para sus propios intereses personales. Cada cual tiene el derecho a elaborar el Espiritismo a su manera individual, y esperar que sean aceptados por los Espiritistas Verdaderos.
No existe la humildad de reconocer que sus psicografías y mensaje mediúmnicos si no están conforme con las enseñanzas de los Espíritus, no lograran que el Espiritismo crezca en el mundo. El tiempo lo verificará si tengo o no tengo razón, y si existe en las enseñanzas de los Libros Codificados, Veamos algunos ejemplos de Diccionarios, o Vocabularios alejados de las enseñanzas del Espiritistas, Términos como "Mediumnidad de Incorporación de Espíritus", "Ectoplasma" que se logró demostrar que junto alas materializaciones forzadas de Espíritus resultaron en fraudes de William Crookes y Robert Richet.
No existe la humildad de reconocer que sus psicografías y mensaje mediúmnicos si no están conforme con las enseñanzas de los Espíritus, no lograran que el Espiritismo crezca en el mundo. El tiempo lo verificará si tengo o no tengo razón, y si existe en las enseñanzas de los Libros Codificados, Veamos algunos ejemplos de Diccionarios, o Vocabularios alejados de las enseñanzas del Espiritistas, Términos como "Mediumnidad de Incorporación de Espíritus", "Ectoplasma" que se logró demostrar que junto alas materializaciones forzadas de Espíritus resultaron en fraudes de William Crookes y Robert Richet.
- Nuevos terminos promovidos por el Consejo Espírita Internacional CEI.
http://www.oconsolador.com.br/linkfixo/bibliotecavirtual/espanhol/Vocabulario_espirita.pdf
- INCORPORACIÓN. (Véanse Psicofónico, Médiums de efectos intelectuales: parlantes, y Psicofonía.) Página 181-
- Religión, Paginas: 16,
- ATEÍSMO, ATEO (athéisme, athée) [del griego atheos, compuesto del privativo a y de theos, Dios: sin Dios, que no cree en Dios]. El ateísmo es la negación absoluta de la Divinidad. Quien crea en la existencia de un Ser Supremo, sean cuales fueren los atributos que le reconozca y el culto que le rinda, no es ateo. Toda religión se basa necesariamente en la creencia en una Divinidad; esta creencia puede ser más o menos esclarecida, más o menos conforme a la verdad. Pero una religión atea sería un contrasentido. El ateísmo absoluto tiene pocos prosélitos, porque el sentimiento de la Divinidad existe en el corazón humano, incluso ante la ausencia de cualquier enseñanza. El ateísmo y el Espiritismo son incompatibles. Pág. 25
- IDE. Prontuário de André Luiz. Organizado por Ney da Silva Pinheiro. 1ª ed. 172 págs. Araras, SP: enero de 1998.
- VII Véase la lista completa de dichas Obras Pedagógicas de Rivail y de sus respectivos años de lanzamiento en el capítulo Nº 37, titulado Fertilidad Pedagógica (vol. I), de la excelente biografía: Allan Kardec – El Educador y el Codificador, de Zêus Wantuil y Francisco Thiesen (en 2 volúmenes), ejemplares de la Editora FEB que también tenemos el honor de traducir del portugués al español para las Ediciones CEI. (N. del T.) Pág. 10.
- UEM (União Espírita Mineira). Índice geral das mensagens psicografadas por Francisco Cândido Xavier. Organizado por Vivaldo da Cunha Borges. 1ª ed., 490 págs. Belo Horizonte, MG, 1988. Pág. 305.
- XAVIER, Francisco Cândido. Dicionário da Alma. Dictado por Autores Diversos. Organizado por: Esmeralda Campos Bittencourt. 3ª ed. 405 págs. Brasilia, DF: FEB, 1971. Pág. 305.
- XAVIER, Francisco Cândido. Pérolas do Além. Dictado por Espíritus Diversos. Organización: Sylvio Brito Soares. 4ª ed. 240 págs. Brasilia, DF: FEB, 1952. Pág. 305
- UEM (União Espírita Mineira). Índice geral das mensagens psicografadas por Francisco Cândido Xavier. Organizado por Vivaldo da Cunha Borges. 1ª ed., 490 págs. Belo Horizonte, MG, 1988.Pág. 305
- FRANCO, Divaldo Pereira. Índice analítico remissivo. In: ______. Atualidade do Pensamento Espírita. Dictado por el Espíritu Vianna de Carvalho. Organización del Índice: Washington Luiz Nogueira Fernandes. 1ª ed. 318 págs. Salvador: LEAL, 1998.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Conceitos e Definições. In: ______. Elucidações Psicológicas à luz do Espiritismo. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis (Serie Psicológica). Organización: Geraldo Campetti Sobrinho e Paulo Ricardo Pedrosa. 1ª ed. 397 págs. Salvador: LEAL, 2002.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Índice. In: ______. Estudos Espíritas. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis. 4ª ed. 190 págs. Río de Janeiro: FEB, 1982.
- FRANCO, Divaldo Pereira. Repositório de Sabedoria. Dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis. Compilado por: Antonio Cesar Perri de Carvalho. 1ª ed. 571 págs. 2 vol., ilus. Salvador: LEAL, 1980. Pág. 304
- CELD (Centro Espírita Léon Denis). Antologia do Perispírito, organizado por José Jorge. 5ª ed. 376 págs. Río de Janeiro, RJ, noviembre de 2000.
- FEB. Instruções de Allan Kardec ao Movimento Espírita: compilação de artigos da Revista Espírita e de Obras Póstumas contendo orientações e diretrizes ao Movimento Espírita. Organizador: Evandro Noleto Bezerra. 1ª ed., 319 págs. Brasilia, DF, 2005.
- PITIA, PITONISA (pythie, pythonisse). Sacerdotisa de Apolo Pitio, en Delfos, que recibía este nombre por la serpiente Pitón que Apolo había matado. La Pitia pronunciaba los oráculos, pero como éstos no siempre eran inteligibles, los sacerdotes se encargaban de interpretarlos según las circunstancias. (Véase Sibila [Sibylle].) Pág. 54
-MATERIALIZACIÓN (matérialisation). (Véanse la RE dic. 1858–I: Apariciones, pág. 322, y tb. la RE mar. 1866–I: Introducción al estudio de los fluidos espirituales, pág. 76, ítem X.) Véase también: Ectoplasma {Ectoplasme}, Combinación de los fluidos (combinaison des fluides). (V. tb. los sig. vocablos en las Instrucciones Prácticas: Aparición, Estereotita.) Pág. 206
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En resumen, ¿de qué valen los diccionarios o Vocabularios publicados que no pertenecen a las enseñanzas de los Espíritus?, sino que son opiniones personales, aisladas que el Espiritismo no puede responsabilizarse. En estos Diccionarios o Vocabularios que han sido creados de manera arbitraria sin el concurso de los Espíritus, pretenden modificar las enseñanzas del Espiritismo por Opiniones Personales, aisladas sin el consenso de todos los Espiritistas del mundo. Son y serán publicaciones apócrifas amañadas sin importar el Control Universal de la doctrina y la generalidad que debe aplicar a todas las enseñanzas del Espiritismo y que le interesan a los adeptos del Espiritismo. Esa separación de pensamientos divide el Espiritismo. Los que así se comportan, pasaran las existencias sin adelanto espiritual amarrados al orgullo y al egoísmo que son los flagelos que amarran la libertad de pensar.
La promulgación del Espiritismo como una organización Cristiana exclusivamente, con demarcaciones que convierten al Espiritismo como falso y pernicioso.
Los Espiritistas Verdaderos se circunscribe a su propio adelantamiento Espiritual con la información contenida en los libros codificados originales.
CAPÍTULO XXXII
LE LIVRE DES MÉDIUMS
SECONDE EDITION
VOCABULARIO ESPIRITISTA
Agènerè; (del griego "à", privativo, y "geine, geinomal", engendrar; el que no ha sido engendrado). Variación de la aparición tangible; estado de ciertos Espíritus que puede revestir momentáneamente las formas de una persona viviente, a punto de hacer completa ilusión.
Erraticidad; Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus existencias corporales.
Espíritu; En el sentido especial de la doctrina espiritista, "los Espíritus son los seres inteligentes de la creación, que pueblan el universo fuera del mundo material y que constituyen el mundo invisible". No son, pues, los seres de una creación particular, sino las almas de aquellos que han vivido sobre la Tierra o en otras esferas, y que han dejado su envoltura corporal.
Golpeador; Cualidad de ciertos Espíritus. Los Espíritus golpeadores son aquellos que revelan su presencia por golpes y ruidos de diferente naturaleza.
Medianímico; Cualidad del poder de los médiums. "Facultad medianímica".
Medianimidad; Facultad de los médiums. Sinónimo de "mediumnidad". Estas dos palabras se emplean a menudo indiferentemente; si se quisiera hacer una distinción se podría decir que "mediumnidad" tiene un sentido más general y "medianimidad" un sentido más concreto. Hay el don de "mediumnidad". "La medianimidad mecánica".
Médium; (del latín, "médium" medio, intermediario). Persona que puede servir de intermediario entre los Espíritus y los hombres.
Medianismo; Misión providencial de los médiums. Esta palabra ha sido creada por los Espíritus. (Véase capítulo 31; común. 12).
Mediumnidad; (Véase Medianimidad).
Periespíritu; (del griego, "perí", alrededor). Envoltura semimaterial del Espíritu. En los encarnados sirve de lazo o intermediario entre el Espíritu y la materia; en los Espíritus errantes, constituye el cuerpo fluídico del Espíritu.
Pneumatografía; (del griego, "pneuma", aire, soplo, viento, espíritu y "grapho", escribo). Escritura directa de los Espíritus sin el socorro de la mano del médium.
Pneumatofonía; (del griego, "pneuma", y de "phone", sonido o voz). Voces de los Espíritus; comunicación oral de los Espíritus sin el socorro de la voz humana.
Psycógrafo; (del griego, "psuké", mariposa, alma, y "grapho", escribo). El que hace uso de la psycografía; médium escribiente.
Psycografía; Escritura de los Espíritus por la mano de un médium.
Psycofonía; Comunicación de los Espíritus por la voz de un médium parlante.
Reencarnación; Vuelta del Espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias.
Sematología; (del griego, "semâ", señal, y "logos", discurso). Lenguaje de señales. Comunicación de los Espíritus por el movimiento de los cuerpos inertes.
Espírita; El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. "Un buen, un mal espírita, la doctrina espírita.
Espiritismo; Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.
Espiritista; Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra "espírita" ha prevalecido.
Espiritualismo; Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. "El espiritualismo es la base de todas las religiones".
Espiritualista; Lo que tiene relación con el espiritualismo: partidario del
espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser "espiritista", lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo "espírita", es necesariamente "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía "espiritualista". - Una obra escrita con las ideas "espiritualistas". - Las manifestaciones "espíritas" son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. - La moral "espírita" sale de la enseñanza dada por los Espíritus. - Hay "espiritualistas" que se ríen de las creencias "espiritistas".
En estos ejemplos la substitución de la palabra "espiritualista" a la palabra "espírita", produciría una confusión evidente.
Stereotito; (del griego "stereos", sólido). Calidad de las apariciones tangibles.
Tiptor; (del griego "tupto", yo golpeo). Variedad de médiums aptos para la tiptología. "Médium tiptor".
Tiptología; Lenguaje por golpecitos; modo de comunicarse los Espíritus. "Tiptología alfabética".
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CHAPITRE XXXII.
VOCABULAIRE SPIRITE.
AGÈNÈRE; (du grec, a, privatif, et géiné, géinomaz‘, en
gendrer; qui n’a pas été engendré). Variété de l’appari—
tion tangible; état de certains Esprits qui peuvent revêtir
momentanément les formes d’une personne vivante, au
point de faire complètement illusion.
ERRATICITE; État des Esprits errants, c’est—à—dire non
incarnés, pendant les intervalles de leurs existences cor
porelles.
ESPRIT; Dans le sens spécial de la doctrine spirite, les Esprits sont les êtres intelligents de la création, qui peu plent l’univers en dehors du monde matériel, et qui constituent le monde invisible. Ce ne sont point des êtres d’une création particulière, mais les âmes de ceux qui ont
vécu sur la terre ou dans les autres sphères, et qui ont quitté leur enveloppe corporelle.
FRAPPEUR; Qualité de certains Esprits. Les Esprits frapeurs sont ceux qui révèlent leur présence par des coups et des bruits de diverses natures.
MÊDIANIMIQUE; Qualité de la puissance des médiums. Faculté médianimique.
MÉDIANIMITE; Faculté des médiums. Synonyme de médiumnité. Ces deux mots sont souvent employés indifféremment; si l’on voulait faire une distinction, on pourrait dire que médiumnité a un sens plus général, et médianimité un sens plus restreint. il a le don de médiumnité.
La médianimité mécanique.
MÉDIUMS; (du latin , medz‘um , milieu, intermédiaire). Personne pouvant servir d’intermédiaire entre les Esprits et les hommes.
MEDIUMAT; mission providentielle des médiums. Ce mot a été créé par les Esprits (Voy. chap. 31; communic. Xll.)
MÊDlUMNITÈ (voy. MÊDIANIMITÉ ).
PERISPRITE; (du grec, péri , autour). Enveloppe sémi matérielle de l’Esprit. Chez les incarnés, il sert de lien ou d’intermédiaire entre l'Esprit et la matière; chez les
Esprits errants, il constitue le corps fluidique de l’Esprit.
PNEUMATOGRAPHIE; (du grec, pneuma, air, souffle, vent, esprit, et graphd, j’écris). Écriture directe des Esprits sans le secours de la main d’un médium. ,
PNEUMATOPHOME; (du grec, pneuma, et de phoné, son ou voix). Voix des Esprits; communication orale des Esprits sans le secours de la voix humaine.
PSYCHOGRAPHE; (du grec, psuké, papillon, âme , et graphû, j’écris). Celui qui fait de la psychographie; médium écrivain.
PSYCHOGRAPHIE; Écriture des Esprits par la main d’un médium.
PSYCHOPHONIE; Communication des Esprits par la voix d’un médium parlant.
RÉINCARNATION; Retour de l’Esprit la vie corporelle; pluralité des existences.
SÉMATOLOGIE; (du grec semâ, signe, et logos, discours). Langage des signes. Communication des Esprits par le mouvement des corps inertes.
SPIRITE; Ce qui a rapport au spiritisme; partisan du spiritisme; celui qui croit aux manifestations des Esprits. Un bon, un mauvais spirite; la doctrine spirite.
SPIRITISME; Doctrine fondée sur la croyance à l’existence des Esprits et à leurs manifestations.
SPIRITISTE; Ce mot, employé dans le principe pour désigner les adeptes du spiritisme, n’a pas été consacré par l’usage; le mot spirite a- prévalu.
SPIRITUALISME; Se dit dans le sens opposé à celui de matérialisme (académ.); croyance à l’existence de l’âme spirituelle et immatérielle. Le spiritualisme est la base de toutes les religions.
SPIRITUALISTE; Ce qui a rapport au spiritualisme; partisan du spiritualisme. Quiconque croit que tout en nous n’est pas matière est spiritualiste, ce qui n’implique
nullement la croyance aux manifestations des Esprits. Tout spirite est nécessairement spiritualiste; mais on peut être spiritualisle sans être spirite; le matérialiste n’est ni l’un ni l'autre. On dit: la philosophie spiritualiste. — Un ouvrage écrit dans les idées spiritualistes. —Les manifestations spirites sont produites par l’action des Esprits sur la matière. — La morale spirite découle de l’enseignement donné par les Esprits. —— il y a des spiritualistes qui tournent en dérision les croyances spirites. Dans ces exemples, la substitution du mot spiritualiste au mot spirite, produirait une confusion évidente.
STÉRÊOTITE; (du grec stéréos, solide). Qualité des apparitions tangibles. '
TYPTEIIR (du grec tuptô, je frappe). Variété des médiums aptes à la typtologie. Médium typteur. ‘
TYPTOLOGIE; Langage par coups frappés; mode de communication des Esprits. Typtologie alphabétique.
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Comparativa Francés y Español.
LE LIVRE DES MÉDIUMS
SECONDE EDITION
VOCABULARIO ESPIRITISTA
CHAPITRE XXXII.
VOCABULAIRE SPIRITE.
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EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
VOCABULARIO ESPIRITISTA
CAPÍTULO XXXII
Salvador Gentile
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AGÈNÈRE; (du grec, a, privatif, et géiné, géinomaz‘, en gendrer; qui n’a pas été engendré). Variété de l’apparition tangible; état de certains Esprits qui peuvent revêtir momentanément les formes d’une personne vivante, aupoint de faire complètement illusion.
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Agènerè; (del griego "à", privativo, y "geine, geinomal", engendrar; el que no ha sido engendrado). Variación de la aparición tangible; estado de ciertos Espíritus que puede revestir momentáneamente las formas de una persona viviente, a punto de hacer completa ilusión.
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ERRATICITE; État des Esprits errants, c’est—à—dire non incarnés, pendant les intervalles de leurs existences corp orelles.
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Erraticidad; Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus existencias corporales.
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ESPRIT; Dans le sens spécial de la doctrine spirite, les Esprits sont les êtres intelligents de la création, qui peuplent l’univers en dehors du monde matériel, et qui constituent le monde invisible. Ce ne sont point des êtresd ’une création particulière, mais les âmes de ceux qui ont vécu sur la terre ou dans les autres sphères, et qui ont quitté leur enveloppe corporelle.
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Espíritu; En el sentido especial de la doctrina espiritista, "los Espíritus son los seres inteligentes de la creación, que pueblan el universo fuera del mundo material y que constituyen el mundo invisible". No son, pues, los seres de una creación particular, sino las almas de aquellos que han vivido sobre la Tierra o en otras esferas, y que han dejado su envoltura corporal.
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FRAPPEUR; Qualité de certains Esprits. Les Esprits frappeurs sont ceux qui révèlent leur présence par des coups et des bruits de diverses natures.
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Golpeador; Cualidad de ciertos Espíritus. Los Espíritus golpeadores son aquellos que revelan su presencia por golpes y ruidos de diferente naturaleza.
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MÊDIANIMIQUE; Qualité de la puissance des médiums. Faculté médianimique.
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Medianímico; Cualidad del poder de los médiums. "Facultad medianímica".
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MÉDIANIMITE; Faculté des médiums. Synonyme de médiumnité. Ces deux mots sont souvent employés indifféremment; si l’on voulait faire une distinction, on pourrait dire que médiumnité a un sens plus général, et médianimité un sens plus restreint. il a le don de médiumnité. La médianimité mécanique.
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Medianimidad; Facultad de los médiums. Sinónimo de "mediumnidad". Estas dos palabras se emplean a menudo indiferentemente; si se quisiera hacer una distinción se podría decir que "mediumnidad" tiene un sentido más general y "medianimidad" un sentido más concreto. Hay el don de "mediumnidad". "La medianimidad mecánica".
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MÉDIUMS; (du latin , medz‘um , milieu, intermédiaire). Personne pouvant servir d’intermédiaire entre les Espritse t les hommes.
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Médium; (del latín, "médium" medio, intermediario). Persona que puede servir de intermediario entre los Espíritus y los hombres.
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MEDIUMAT; mission providentielle des médiums. Ce mot a été créé par les Esprits (Voy. chap. 31; communic. Xll.)
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Medianismo; Misión providencial de los médiums. Esta palabra ha sido creada por los Espíritus. (Véase capítulo 31; común 12).
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MÊDlUMNITÈ; (voy. MÊDIANIMITÉ ).
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Mediumnidad; (Véase Medianimidad).
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PERISPRITE; (du grec, péri , autour). Enveloppe sémi matérielle de l’Esprit. Chez les incarnés, il sert de lien ou d’intermédiaire entre l'Esprit et la matière; chez les Esprits errants, il constitue le corps fluidique de l’Esprit.
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Periespíritu; (del griego, "perí", alrededor). Envoltura semimaterial del Espíritu. En los encarnados sirve de lazo o intermediario entre el Espíritu y la materia; en los Espíritus errantes, constituye el cuerpo fluídico del Espíritu.
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PNEUMATOGRAPHIE; (du grec, pneuma, air, souffle, vent, esprit, et graphd, j’écris). Écriture directe des Esprits sans le secours de la main d’un médium. ,
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Pneumatografía; (del griego, "pneuma", aire, soplo, viento, espíritu y "grapho", escribo). Escritura directa de los Espíritus sin el socorro de la mano del médium.
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PNEUMATOPHOME; (du grec, pneuma, et de phoné, son ou voix). Voix des Esprits; communication orale des Esprits sans le secours de la voix humaine.
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Pneumatofonía; (del griego, "pneuma", y de "phone", sonido o voz). Voces de los Espíritus; comunicación oral de los Espíritus sin el socorro de la voz humana.
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PSYCHOGRAPHE; (du grec, psuké, papillon, âme , et graphû, j’écris). Celui qui fait de la psychographie; médiumé crivain.
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Psycógrafo; (del griego, "psuké", mariposa, alma, y "grapho", escribo). El que hace uso de la psycografía; médium escribiente.
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PSYCHOGRAPHIE; Écriture des Esprits par la main d’un médium.
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Psycografía; Escritura de los Espíritus por la mano de un médium.
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PSYCHOPHONIE; Communication des Esprits par la voix d’un médium parlant.
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Psycofonía; Comunicación de los Espíritus por la voz de un médium parlante.
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RÉINCARNATION; Retour de l’Esprit la vie corporelle; pluralité des existences.
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Reencarnación; Vuelta del Espíritu a la vida corporal; pluralidad de existencias.
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SÉMATOLOGIE; (du grec semâ, signe, et logos, discours). Langage des signes. Communication des Esprits par lem ouvement des corps inertes.
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Sematología; (del griego, "semâ", señal, y "logos", discurso). Lenguaje de señales. Comunicación de los Espíritus por el movimiento de los cuerpos inertes.
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SPIRITE; Ce qui a rapport au spiritisme; partisan du spiritisme; celui qui croit aux manifestations des Esprits. Un bon, un mauvais spirite; la doctrine spirite.
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Espírita; El que está en relación con el Espiritismo; partidario del espiritismo; el que cree en las manifestaciones de los Espíritus. "Un buen, un mal espírita, la doctrina espírita.
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SPIRITISME; Doctrine fondée sur la croyance à l’existence des Esprits et à leurs manifestations.
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Espiritismo; Doctrina fundada sobre la creencia en la existencia de los Espíritus y en sus manifestaciones.
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SPIRITISTE; Ce mot, employé dans le principe pour désigner les adeptes du spiritisme, n’a pas été consacré parl ’usage; le mot spirite a- prévalu.
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Espiritista; Esta palabra empleada en el principio para designar los adeptos del Espiritismo, no se ha consagrado por el uso; la palabra "espírita" ha prevalecido.
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SPIRITUALISME; Se dit dans le sens opposé à celui de matérialisme (académ.); croyance à l’existence de l’âme spirituelle et immatérielle. Le spiritualisme est la base de toutes les religions.
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Espiritualismo; Se dice en el sentido opuesto al materialismo (academ.); creencia en la existencia del alma espiritual e inmaterial. "El espiritualismo es la base de todas las religiones".
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SPIRITUALISTE; Ce qui a rapport au spiritualisme; partisan du spiritualisme. Quiconque croit que tout en nousn ’est pas matière est spiritualiste, ce qui n’implique nullement la croyance aux manifestations des Esprits. Tout spirite est nécessairement spiritualiste; mais on
peut être spiritualisle sans être spirite; le matérialiste n’est ni l’un ni l'autre. On dit: la philosophie spiritualiste. — Un ouvrage écrit dans les idées spiritualistes. —Les manifestations spirites sont produites par l’action des Esprits sur la matière. — La morale spirite découle de
l’enseignement donné par les Esprits. —— il y a des spiritualistes qui tournent en dérision les croyances spirites. Dans ces exemples, la substitution du mot spiritualiste au mot spirite, produirait une confusion évidente.
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Espiritualista; Lo que tiene relación con el espiritualismo: partidario del espiritualismo. El que cree que todo en nosotros no es materia, es "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser "espiritista", lo que no implica de ningún modo la creencia en las manifestaciones de los Espíritus. Todo "espírita", es necesariamente "espiritualista", pero se puede ser "espiritualista" sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Se dice: la filosofía "espiritualista". - Una obra escrita con las ideas "espiritualistas". - Las manifestaciones "espíritas" son producidas por la acción de los Espíritus sobre la materia. - La moral "espírita" sale de la enseñanza dada por los Espíritus. - Hay "espiritualistas" que se ríen de las creencias "espiritistas".
En estos ejemplos la substitución de la palabra "espiritualista" a la palabra "espírita", produciría una confusión evidente.
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STÉRÊOTITE; (du grec stéréos, solide). Qualité des apparitions tangibles. '
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Stereotito; (del griego "stereos", sólido). Calidad de las apariciones tangibles.
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TYPTEIIR; (du grec tuptô, je frappe). Variété des médiums aptes à la typtologie. Médium typteur. ‘
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Tiptor; (del griego "tupto", yo golpeo). Variedad de médiums aptos para la tiptología. "Médium tiptor".
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TYPTOLOGIE; Langage par coups frappés; mode de communication des Esprits. Typtologie alphabétique.
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Tiptología; Lenguaje por golpecitos; modo de comunicarse los Espíritus.
"Tiptología alfabética".
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