Jean Baptiste Roustaing http://soyespirita.blogspot.com/2014/11/jean-baptiste-roustaing-enemigo-de.html |
León Denís http://soyespirita.blogspot.com/2017/07/leon-denis-mentiroso-e-infame-llamado.html |
Muchos Espiritistas se han molestado con ésta información, pero es tiempo de que aprendamos a buscar la "Verdad Eterna" del Espiritismo. No hacerlo es perpetuar lo que no es Espiritismo.
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"Uso JUSTO del contenido discutido aquí"...
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¿Cómo ocurrió que luego de que Allan Kardec había dejado claramente definido que el Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, no era una Religión, aparece cómo arte de magia que el Espiritismo era una Religión, ¡Pero éso no fue lo que dijeron los Espíritus, ni Allan Kardec!.
Ésos no eran los propósitos definidos en el Espiritismo. Te has preguntado, ¿Cómo llegó la Religión al Espiritismo, sí Allan Kardec se había pronunciado en contra de la Religión? ...Entonces, ¿Cómo ocurrió éso, sí el Espiritismo, nunca había declarado que era una Religión durante todo el tiempo que dedicó Allan Kardec al estudio del Espiritismo, y dejó por escrito que el Espiritismo no era una Religión?.
Pero León Denis, Pierre Gaétan Leymarie junto con Jean Baptiste Roustaing en lo oculto, como lo hacen los Masones Illuminati, introdujeron y atornillaron la Religión en el Espiritismo ¿Cómo ocurrió eso?. Se incluye información de una Tesis Doctoral con información fidedigna de los hechos ocurridos. Te invito a compartirla.
El Espiritismo no es una Religión y nunca lo ha sido. La Refutación de Allan Kardec en el Periódico el Universal, París 🗼 Francia 🇫🇷, demuestra que Allan Kardec, siempre estuvo en contra de que se considerara al Espiritismo como una religión.
Es un hecho que los Espíritus dejaron muy claro que TODAS las Religiones han sido un instrumento de DOMINACIÓN, incluyendo la Religión Cristiana.
Sin embargo los Espiritualistas nunca hacen mención de que Allan Kardec refutó que se le llamara al Espiritismo una religión, en un Artículo publicado en el diario el Universal de París, Francia y lo vemos en la Revista Espírita de 1859, Allan Kardec fue enfático en decir por escrito que el Espiritismo no es una Religión, más claro no canta un gallo.
El Espiritismo, su verdadero carácter es, pues, el de una ciencia y no de una religión.
EL ESPIRITÍSMO Nunca se consideró como UNA RELIGIÓN… Es un hecho que es una doctrina filosófica, porque el termino filosofia significa, "Amor 😍 al Conocimiento, a la Sabiduría", y precisanente éso es lo que el Espiritismo inspira, el amor al conocimiento, éso es la Filosofia del Espiritismo, que sí tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por ésto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: como lo son: Dios, el Alma y la Vida Futura; pero no es una RELIGIÓN CONSTITUIDA, dado que no tiene CULTO , RITO ni TEMPLOS DE IDOLATRIA, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido títulos de sacerdote o sumo sacerdote. Éstas calificaciones son pura invención de la crítica.
Libro de Obras Póstumas – Allan Kardec.
Además, el Espiritismo no puede ser "dogmático", porque se basa en hechos reales... el dogmatismo, es religioso y nunca se puede probar.
Existe evidencia documental que indica que Armand Theodore Desliens, secretario personal de Allan Kardec, que certificó que luego de la muerte de Allan Kardec el 31 de marzo del 1869, nadie tocó el libro de Génesis hasta el año 1871. Es decir que nadie modificó el libro de Génesis hasta que Pierre Gaetan Leymarie, ENEMIGO DEL ESPIRITISMO MORALIZADOR Y CONSOLADOR se convirtió en el sucesor oficial de dirigir el Espiritismo. Se tomó más de un año para publicar una 5ta Edición, 2nda Revisión falsificada con más de 300 cambios y adulteraciones que Kardec ni los Espíritus autorizaron. Y hoy quieren que nos comamos ese embuste, esa falsificación INFAME.
Los que quieran una religión o una iglesia para adorar al Papa Francisco, o un lugar para rezar como quería Chico Xavier, pueden quitarse la máscara, y practicar la religión en alguna iglesia que se practica la idolatría. Pues todos los cristianos tienen que cumplir con los dogmas de la iglesia incluyendo la adoración de imágenes, sin excluir a los evangélicos que tienen que adorar el Diezmo y a los lideres o pastores de la iglesia.
DENUNCIAMOS QUE EL LIBRO DE GÉNESIS fue alterado y Mutilado. Reemplazaron en la cara de todos, la 4ta Edición, 1ra Revisión publicada y autorizada por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, lo sustituyeron con una 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA, no autorizada por los Espíritus ni por Allan Kardec.
Los llamados defensores del Espiritualismo Moderno de León Denís, hoy no dan la cara por el Espiritismo. Prefieren las mentiras y las Mistificaciones apócrifas en el Espiritismo. El Espiritismo, es hoy una farsa, que los Espiritualistas Modernos han tergiversado y han confundido con creencias católicas y religiosas.
Mienten al decir que las copias que distribuyen gratuitas y en papel son copia fiel la primera Revisión del Libro de Génesis Espiritual original francés, pero cuando se les confronta que no es cierto, NO DICEN, NI HACEN NADA PARA CORREGIR LO QUE ELLOS PUBLICAN Y MENOS CON LO QUE YA SE PUBLICÓ.
Entonces el considerarlos Mentirosos e hipócritas es lo correcto. Cuando venden libros claramente falsificados y adulterados, son Charlatanes en el Espiritismo.
A Las grandes Federaciones del Espiritismo, (FEB, FEE, CEA, CONFECOL, FEM, CEPA, et.) la 5ta Edición, 2nda Revisión de Génesis, ESTÁ COMPLETAMENTE ADULTERADA Y MUTILADA..., sí dicen ser Espiritistas, deberían dar al menos una explicación.
El Capítulo IV, Libro de Génesis Adulterado, por Pierre Gaétan Leymarie y apoyado por León Denís, junto a la Federación Espírita de Brasil (FEB), la Federación Espírita de España (FEE), Consejo Espírita Internacional (CEI), Divaldo Franco, Confederación Espírita de Argentina (CEA), Alipio González. Todos son cómplices, hoy día, de esta adulteración, y de la promoción de mentiras.
El tiempo será nuestro juez, y los que no aceptamos esta falsedad de toda falsedad, estaremos con nuestras mentes tranquilas. Es bello no ser parte de la mentira. A continuación, veamos, que dijeron los Espíritus a Allan Kardec en el capítulo IV, perjudicaba a los que querían al Espiritismo como una Religión.
Manipuladores de organizaciones, que tenían el propósito de destruir el Espiritismo Verdadero de Allan Kardec. León Denís, estaba contento, ya que proclamaba al Espiritismo, junto a Pierre Gaétan Leymarie, que el Espiritismo era una religión 1870, justo antes de la publicación de la 5ta Revisión de Génesis, completamente adulterada (1872), que provocó que Camille FLAMMARION declinar el nombramiento de ser el continuador del Espiritismo 1870, en la Jefatura de la Policía, en Marsella, Francia (Tengo evidencia documental de esto). FLAMMARION, indicó que el había salido de la religión católica y no aceptaba que el Espiritismo fuera un negocio y menos una religión, como estaba presentando Pierre Gaétan Leymarie y León Denis.
Pero hoy después de 145 años, se les descubre, y se les confronta, para que ellos, los religiosos del Espiritismo, expliquen, porqué presentan el Espiritismo como una Religión, sin ningún aval de los Libros Codificados, ni de los Espíritus, ni de Allan Kardec.
Todos ellos han permitido que se siga publicando la 5ta Revisión ADULTERADA Y MUTILADA, nunca corrigieron, ni eliminaron esta falsa copia del libro de Génesis Espiritual, por eso son Infames, traidores y cómplices de este Charlatanismo cruel e infame en el Espiritismo. Ya la historia los está delatando. ¡Viva la justicia! , y ¡viva los que no se hacen cómplices y descubren a estos perpetradores de la mentira, a estos sicarios de la verdad eterna del Espiritismo.!!!!
El Espiritismo expone en los ítems #639 y #640, del Libro de Los Espíritus, que los que hacen el mal y los que lo repiten son clasificados igual de malos. No pueden desvincularse de esas mentiras, cargaran en sus conciencias su complicidad. En el Espiritismo, no importa que como en este caso, la adulteración haya ocurrido en el año de 1872, por Pierre-Gaétan Leymarie, es como si los aludidos aquí, en este contenido lo hubiesen hecho ellos mismos. Veamos cómo es expresado en el libro de Los Espíritus.
El Espiritismo Moralizador y Consolador, merece nuestra defensa. Es nuestra propia vida y adelantamiento espiritual lo que está en juego. No permitas que los enemigos del Espiritismo se rían de nuestra bella filosofía.
Pues como todas las religiones son ideas impuestas en la mente de los crédulos. Son muy fácil controlar y dominar a otros con los conceptos religiosos, que hay que creerlos por fe ciega. ¿Dónde anda nuestra libertad de Pensar, de tener Libre Albedrío?
Pero que eran mentiras doctrinarias introducidas con todo propósito de cambiar los propósitos del Espiritismo para Moralizar la humanidad.
Hoy descubrimos que León Denís, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, se confabularon en lo oculto, y trabajaron en conjunto, de acuerdo a las circunstancias y a los hechos de que tenemos conocimiento.
El Ostracismo religioso, ocultó por 145 años estas manipulaciones, que hoy día no pueden ser negadas. To do este ardid, fue con el propósito de que a través del tiempo todos se alejaran de la verdad del Espiritismo. Fueron religiosos cristianos católicos que lo hicieron, pero que la verdad siempre sale a la luz. Hoy son el hazme reír de los que amamos esta bella filosofía de bien común.
¿Cómo se convirtió el Espiritismo en una Religión, si en ningún Libro 📙 Codificado o Revista Espírita, Allan Kardec proclamó que el Espiritismo era una Religión?, al contrario, Kardec siempre dijo que el Espiritismo no era una Religión. Los Espiritualistas cuando le preguntas que indiquen ¿Dónde dice en los Libros 📚 codificados por Allan Kardec que el Espiritismo es una Religión?
Les vuelves a preguntar ¿Dónde dice que el Espiritismo es una Religión en cualquiera de los libros que escribió Allan Kardec, aparte de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec ?
Pero los Espiritualistas han tratado de buscar en algún lugar de los Libros CODIFICADOS alguna indicación que dijera que el Espiritismo era una Religión, y no lo consiguieron, POR ESO FALSIFICARON EL libro DE GENESIS, eliminando el artículo 2, del Capítulo 4, y los artículos 58, 59 y 60 del capítulo 6 de Génesis. Mienten al decir que fue Allan Kardec que los eliminó antes de su muerte, porque él era el autor.
Existe evidencia documental que indica que Armand Theodore Desliens, secretario personal de Allan Kardec, que certificó que luego de la muerte de Allan Kardec el 31 de marzo del 1869, nadie tocó el contenido del libro de Génesis hasta el año 1871. Es decir que nadie modificó el libro de Génesis hasta que Pierre Gaetan Leymarie, se convirtió en el sucesor oficial de dirigir el Espiritismo. Ya teniendo todo el control y la potestad de decidir, se tomó un año y medio, aproximadamente 18 meses (desde junio de 1871, hasta el 23 de diciembre de 1872 para publicar una 5ta Edición, 2nda Revisión falsificada con más de 300 cambios y alteraciones que Kardec ni los Espíritus autorizaron. Y hoy quieren que nos comamos ese embuste, esa falsificación INFAME.
Unido a este descubrimiento (1870), se tiene constancia que 2 años DESPUÉS (1872), Pierre Gaétan Leymarie, publicó una 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA del Libro de Génesis totalmente adulterado, alterado, aumentado, disminuido, reorganizado el contenido. Y todos los cambios eran conducentes en atornillar la religión al ESPIRITISMO, unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing, un enemigo declarado en la Revista Espírita 1861, 1863, un enemigo del Espiritismo. Eso ocurre al tiempo de que los que defendían el Espiritismo, habían sido superados por los Espiritualistas, organizados y dirigidos por León Denis, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, hasta que éste desencarnó el 2 de enero de 1879.
NUNCA TIENEN CONTESTACIÓN...
Les vuelves a preguntar ¿Dónde dice que el Espiritismo es una Religión en cualquiera de los libros que escribió Allan Kardec, aparte de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec ?
Contestan a e i o u.
Ok, una nueva oportunidad, ¿Dónde dice en las Revistas Espíritas que Allan Kardec dijo que el Espiritismo es una Religión?, Inmediatamente dicen, que busque la Revista Espirita de 1868, donde a Kardec le preguntaron en el día de los Muertos, que lo habían invitado. Allí Kardec dijo que podría considerarse el Espiritismo una Religión en sentido filosófico, pero concluyó el mismo párrafo diciendo, diciendo que el Espiritismo es Filosofía y una Moral. Pero los Espiritualistas han tratado de buscar en algún lugar de los Libros CODIFICADOS alguna indicación que dijera que el Espiritismo era una Religión, y no lo consiguieron, POR ESO FALSIFICARON EL libro DE GENESIS, eliminando el artículo 2, del Capítulo 4, y los artículos 58, 59 y 60 del capítulo 6 de Génesis. Mienten al decir que fue Allan Kardec que los eliminó antes de su muerte, porque él era el autor.
Existe evidencia documental que indica que Armand Theodore Desliens, secretario personal de Allan Kardec, que certificó que luego de la muerte de Allan Kardec el 31 de marzo del 1869, nadie tocó el contenido del libro de Génesis hasta el año 1871. Es decir que nadie modificó el libro de Génesis hasta que Pierre Gaetan Leymarie, se convirtió en el sucesor oficial de dirigir el Espiritismo. Ya teniendo todo el control y la potestad de decidir, se tomó un año y medio, aproximadamente 18 meses (desde junio de 1871, hasta el 23 de diciembre de 1872 para publicar una 5ta Edición, 2nda Revisión falsificada con más de 300 cambios y alteraciones que Kardec ni los Espíritus autorizaron. Y hoy quieren que nos comamos ese embuste, esa falsificación INFAME.
Unido a este descubrimiento (1870), se tiene constancia que 2 años DESPUÉS (1872), Pierre Gaétan Leymarie, publicó una 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA del Libro de Génesis totalmente adulterado, alterado, aumentado, disminuido, reorganizado el contenido. Y todos los cambios eran conducentes en atornillar la religión al ESPIRITISMO, unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing, un enemigo declarado en la Revista Espírita 1861, 1863, un enemigo del Espiritismo. Eso ocurre al tiempo de que los que defendían el Espiritismo, habían sido superados por los Espiritualistas, organizados y dirigidos por León Denis, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, hasta que éste desencarnó el 2 de enero de 1879.
Hablemos de Jean Baptiste Roustaing :
“S o y . E s p í r i t a”: Jean Baptiste Roustaing enemigo de Allan Kardec y un enemigo del Espiritismo. Su teoría de La Caída del Espíritu, una Metempsicosis Espiritual y el cuerpo Fluidifico de Jesús. El Espiritismo Verdadero no necesita de las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing ni la incorporación del Espíritu del Dr. ADOLFO Becerra de Meneses a través de Divaldo Pereira Franco. Quiero por este medio y este contenido, declarar que TODA la organización del Dr. Adolfo Becerra de Meneses de Brasil, son enemigos declarados del Espiritismo Verdadero Moralizador y Consolador, por ser los mayores propagadores de las enseñanzas a pocrifas de Jean Baptiste Roustaing, un enemigo del Espiritismo en el tiempo de Allan Kardec.
Esta organización completamente religiosa, basada en la figura del Dr. BECERRA DE MENECES, de Brasil, NO PREDICAN ESPIRITISMO, sino Espiritualismo religioso en Brasil y en muchas partes del mundo.
Estas son nuestras pruebas, aparte de la denuncia de Henri Sausse, y el Libro publicado de Simmoni Privato, en 2017, "El Legado de Allan Kardec". En nuestros análisis del libro de Génesis, hemos encontrado los primeros 11 capítulos analizados por nuestro grupo, pasan de 250 cambios o alteraciones. Éste enlace incluyen 6 cuadros comparativos de análisis palabra por palabra, frase por frase, utilizando 4 traducciones del Libro de Génesis publicados y Falsificados, de los primeros 6 capítulos.
Éste enlace te lleva los cuadros comparativos, del Original francés 4ta Edición, 1ra Revisión DEFINITIVA, con otras 4 traducciones falsificadas.
Entonces, sería muy fácil y conveniente sustituir el Espiritismo por un Espiritualismo Moderno, en manos del padre del Espiritismo Moderno, León Denis. Aquí te lo incluimos como decía ese ítem #2 eliminado, y sacado de la copia adulterada 5ta Edición, 2nda REVISIÓN FALSIFICADA, cuando la comparas con la auténtica 4ta Edición, 1ra Revisión DEFINITIVA, del original francés, publicada por Allan Kardec en enero 6 de 1868, verás que falta el artículo #2, del 4to capítulo de Génesis.
Les vuelves a preguntar ¿Dónde dice que el Espiritismo es una Religión en cualquiera de los libros que escribió Allan Kardec, aparte de los Libros Codificados?
Ok, una nueva oportunidad, ¿Dónde dice en las Revistas Espiritas que Allan Kardec dijo que el Espiritismo es una Religión?, Inmediatamente dicen, que busque la Revista Espirita de 1868, donde a Kardec le preguntaron en el día de los Muertos, que lo habían invitado. Allí Kardec dijó que podría considerarse el Espiritismo una Religión en sentido filosófico, pero concluyo el mismo párrafo diciendo, pero concluyo diciendo que el Espiritismo es Filosofía y una Moral.
Pero los Espiritualistas han tratado de buscar en algún lugar de los libros CODIFICADOS alguna indicación que diga que el Espiritismo era una Religión, y no lo consiguieron, POR Éso FALSIFICARON EL libro DE Génesis, eliminando el artículo 2, del Capítulo 4, y los artículos 58, 59 y 60 del capítulo 6 de Génesis. Mienten al decir que fue Allan Kardec que los eliminó, porque él era el autor.
Éste enlace te lleva los cuadros comparativos, del Original francés 4ta Edición, 1ra Revisión DEFINITIVA, con otras 4 traducciones falsificadas.
Entonces, sería muy fácil y conveniente sustituir el Espiritismo por un Espiritualismo Moderno, en manos del padre del Espiritismo Moderno, León Denis. Aquí te lo incluimos como decía ese ítem #2 eliminado, y sacado de la copia adulterada 5ta Edición, 2nda REVISIÓN FALSIFICADA, cuando la comparas con la auténtica 4ta Edición, 1ra Revisión DEFINITIVA, del original francés, publicada por Allan Kardec en enero 6 de 1868, verás que falta el artículo #2, del 4to capítulo de Génesis.
Les vuelves a preguntar ¿Dónde dice que el Espiritismo es una Religión en cualquiera de los libros que escribió Allan Kardec, aparte de los Libros Codificados?
Ok, una nueva oportunidad, ¿Dónde dice en las Revistas Espiritas que Allan Kardec dijo que el Espiritismo es una Religión?, Inmediatamente dicen, que busque la Revista Espirita de 1868, donde a Kardec le preguntaron en el día de los Muertos, que lo habían invitado. Allí Kardec dijó que podría considerarse el Espiritismo una Religión en sentido filosófico, pero concluyo el mismo párrafo diciendo, pero concluyo diciendo que el Espiritismo es Filosofía y una Moral.
Pero los Espiritualistas han tratado de buscar en algún lugar de los libros CODIFICADOS alguna indicación que diga que el Espiritismo era una Religión, y no lo consiguieron, POR Éso FALSIFICARON EL libro DE Génesis, eliminando el artículo 2, del Capítulo 4, y los artículos 58, 59 y 60 del capítulo 6 de Génesis. Mienten al decir que fue Allan Kardec que los eliminó, porque él era el autor.
Existe evidencia documental que indica que Armand Theodore Desliens, secretario personal de Allan Kardec, que certificó que luego de la muerte de Allan Kardec el 31 de marzo del 1869, nadie tocó el libro de Génesis hasta el año 1871. Es decir que nadie modificó el libro de Génesis hasta que Pierre Gaetan Leymarie, ENEMIGO DEL ESPIRITISMO MORALIZADOR Y CONSOLADOR se convirtió en el sucesor oficial de dirigir el Espiritismo. Se tomó más de un año para publicar una 5ta Edición, 2nda Revisión falsificada con más de 300 cambios y adulteraciones que Kardec ni los Espíritus autorizaron. Y hoy quieren que nos comamos ese embuste, esa falsificación INFAME.
Los que quieran una religión o una iglesia para adorar al Papa Francisco, o un lugar para rezar como quería Chico Xavier, pueden quitarse la máscara, y practicar la religión en alguna iglesia que se practica la idolatría. Pues todos los cristianos tienen que cumplir con los dogmas de la iglesia incluyendo la adoración de imágenes, sin excluir a los evangélicos que tienen que adorar el Diezmo y a los lideres o pastores de la iglesia.
DENUNCIAMOS QUE EL LIBRO DE GÉNESIS fue alterado y Mutilado. Reemplazaron en la cara de todos, la 4ta Edición, 1ra Revisión publicada y autorizada por Allan Kardec el 6 de enero de 1868, lo sustituyeron con una 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA, no autorizada por los Espíritus ni por Allan Kardec.
Los llamados defensores del Espiritualismo Moderno de León Denís, hoy no dan la cara por el Espiritismo. Prefieren las mentiras y las Mistificaciones apócrifas en el Espiritismo. El Espiritismo, es hoy una farsa, que los Espiritualistas Modernos han tergiversado y han confundido con creencias católicas y religiosas.
Mienten al decir que las copias que distribuyen gratuitas y en papel son copia fiel la primera Revisión del Libro de Génesis Espiritual original francés, pero cuando se les confronta que no es cierto, NO DICEN, NI HACEN NADA PARA CORREGIR LO QUE ELLOS PUBLICAN Y MENOS CON LO QUE YA SE PUBLICÓ.
Entonces el considerarlos Mentirosos e hipócritas es lo correcto. Cuando venden libros claramente falsificados y adulterados, son Charlatanes en el Espiritismo.
A Las grandes Federaciones del Espiritismo, (FEB, FEE, CEA, CONFECOL, FEM, CEPA, et.) la 5ta Edición, 2nda Revisión de Génesis, ESTÁ COMPLETAMENTE ADULTERADA Y MUTILADA..., sí dicen ser Espiritistas, deberían dar al menos una explicación.
El Capítulo IV, Libro de Génesis Adulterado, por Pierre Gaétan Leymarie y apoyado por León Denís, junto a la Federación Espírita de Brasil (FEB), la Federación Espírita de España (FEE), Consejo Espírita Internacional (CEI), Divaldo Franco, Confederación Espírita de Argentina (CEA), Alipio González. Todos son cómplices, hoy día, de esta adulteración, y de la promoción de mentiras.
El tiempo será nuestro juez, y los que no aceptamos esta falsedad de toda falsedad, estaremos con nuestras mentes tranquilas. Es bello no ser parte de la mentira. A continuación, veamos, que dijeron los Espíritus a Allan Kardec en el capítulo IV, perjudicaba a los que querían al Espiritismo como una Religión.
Manipuladores de organizaciones, que tenían el propósito de destruir el Espiritismo Verdadero de Allan Kardec. León Denís, estaba contento, ya que proclamaba al Espiritismo, junto a Pierre Gaétan Leymarie, que el Espiritismo era una religión 1870, justo antes de la publicación de la 5ta Revisión de Génesis, completamente adulterada (1872), que provocó que Camille FLAMMARION declinar el nombramiento de ser el continuador del Espiritismo 1870, en la Jefatura de la Policía, en Marsella, Francia (Tengo evidencia documental de esto). FLAMMARION, indicó que el había salido de la religión católica y no aceptaba que el Espiritismo fuera un negocio y menos una religión, como estaba presentando Pierre Gaétan Leymarie y León Denis.
Pero hoy después de 145 años, se les descubre, y se les confronta, para que ellos, los religiosos del Espiritismo, expliquen, porqué presentan el Espiritismo como una Religión, sin ningún aval de los Libros Codificados, ni de los Espíritus, ni de Allan Kardec.
Todos ellos han permitido que se siga publicando la 5ta Revisión ADULTERADA Y MUTILADA, nunca corrigieron, ni eliminaron esta falsa copia del libro de Génesis Espiritual, por eso son Infames, traidores y cómplices de este Charlatanismo cruel e infame en el Espiritismo. Ya la historia los está delatando. ¡Viva la justicia! , y ¡viva los que no se hacen cómplices y descubren a estos perpetradores de la mentira, a estos sicarios de la verdad eterna del Espiritismo.!!!!
El Espiritismo expone en los ítems #639 y #640, del Libro de Los Espíritus, que los que hacen el mal y los que lo repiten son clasificados igual de malos. No pueden desvincularse de esas mentiras, cargaran en sus conciencias su complicidad. En el Espiritismo, no importa que como en este caso, la adulteración haya ocurrido en el año de 1872, por Pierre-Gaétan Leymarie, es como si los aludidos aquí, en este contenido lo hubiesen hecho ellos mismos. Veamos cómo es expresado en el libro de Los Espíritus.
El Espiritismo Moralizador y Consolador, merece nuestra defensa. Es nuestra propia vida y adelantamiento espiritual lo que está en juego. No permitas que los enemigos del Espiritismo se rían de nuestra bella filosofía.
Pues como todas las religiones son ideas impuestas en la mente de los crédulos. Son muy fácil controlar y dominar a otros con los conceptos religiosos, que hay que creerlos por fe ciega. ¿Dónde anda nuestra libertad de Pensar, de tener Libre Albedrío?
Pero que eran mentiras doctrinarias introducidas con todo propósito de cambiar los propósitos del Espiritismo para Moralizar la humanidad.
Hoy descubrimos que León Denís, Pierre Gaétan Leymarie y Jean Baptiste Roustaing, se confabularon en lo oculto, y trabajaron en conjunto, de acuerdo a las circunstancias y a los hechos de que tenemos conocimiento.
El Ostracismo religioso, ocultó por 145 años estas manipulaciones, que hoy día no pueden ser negadas. To do este ardid, fue con el propósito de que a través del tiempo todos se alejaran de la verdad del Espiritismo. Fueron religiosos cristianos católicos que lo hicieron, pero que la verdad siempre sale a la luz. Hoy son el hazme reír de los que amamos esta bella filosofía de bien común.
Jean Baptiste Roustaing |
Allan Kardec fue rechaazdo por Roustaing |
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Los que quieran una religión o una iglesia para adorar al Papa Francisco, o un lugar para rezar como quería Chico Xavier, pueden quitarse la máscara, y practicar la religión en alguna iglesia que se practica la idolatría. Pues todos los cristianos tienen que cumplir con los dogmas de la iglesia incluyendo la adoración de imágenes, sin excluir a los evangélicos que tienen que adorar el Diezmo y Jesús, que le llaman el Cristo y le hacen Culto como Dios, olvidándose que Jesús mismo dijo que Él era el hijo, y no Dios, pues Dios es sólo uno. Además, idolatran o hacen CULTO a la personalidad a los líderes o pastores de la iglesia.
No caso de mudanças de escala da associação, ela pode deixar
de ser 79 Esta informação se soma à de Chevandier (2012) de que os Oficiais de Paz
tinham total autonomia para conduzir quaisquer investigações. Esta independência
impõe que qualquer relação entre as investigações e uma cadeia de comando seja considerada suspeita, sendo talvez
melhor a postura de imaginar as investigações como fruto de alianças internas das
relações no seio das instituições policiais. Meramente infratora para vir a ser
incorporada pelas fileiras inimigas, no tipo de sequestro da personalidade que Durkheim
atenta. Afinal, espiritismo é uma seita especialmente porque se propaga com muita
facilidade. Mas esta que parece ser a situação do espiritismo francês em particular,
ou ao menos de alguns de seus associados, parece ter mais a ver, como veremo, com
o poder amorfo da instituição policial a respeito da qual Benjamim disserta
no ensaio Sobre a crítica do poder como violência
(2013:69). Neste ensaio, as razões de segurança abrem margem para ação persecutória mesmo quando a situação legal não é clara incorporando, diante do regulamentado, toda uma vida como alvo
de vigia.
Cuando a los religiosos se les pregunta, ¿Dónde dice en los libros codificados que el Espiritismo es una Religión?, SÓLO, de solamente, utilizan la expresión de Kardec en la Revista Espírita de 1868, de que el Espiritismo podría considerarse como una Religión filosófica, pero no dicen que en ese mismo Escrito, Kardec concluyó en decir que el Espiritismo es Filosofía y una sola Moral, haciendo eco de todos años que había dicho y repetido que el Espiritismo no era una religión.
Los que quieran una religión o una iglesia para adorar al Papa Francisco, o un lugar para rezar como quería Chico Xavier, pueden quitarse la máscara, y practicar la religión en alguna iglesia que se practica la idolatría. Pues todos los cristianos tienen que cumplir con los dogmas de la iglesia incluyendo la adoración de imágenes, sin excluir a los evangélicos que tienen que adorar el Diezmo y Jesús, que le llaman el Cristo y le hacen Culto como Dios, olvidándose que Jesús mismo dijo que Él era el hijo, y no Dios, pues Dios es sólo uno. Además, idolatran o hacen CULTO a la personalidad a los líderes o pastores de la iglesia.
Entonces, ¿Cómo ocurrió eso, si nunca se había declarado que
el Espiritismo era una religión, y Allan Kardec dejó por escrito que no lo era?
Hemos descubierto que León Denis y Pierre Gaétan Leymarie, habían pronunciado en la Jefatura de la Policía, Marsella, Francia, en el año de 1870, que el Espiritismo era una Religión. Porque ellos querían que los Espiritualistas cristianos católicos se unieran al Espiritismo, sin considerar lo dejado por escrito en los libros codificados. Esto ocasionó que Camilo Flammarion renunciara al Espiritismo por no querer volver a la Iglesia Católica.
Se descubrió que la mayoría de los cambios fueron para eliminar y así ocultar toda referencia que hablaba de que el Espiritismo no era una religión y toda mención de que los Espíritus y Allan Kardec, habían dicho que la religión era perversa, y no era necesaria, todo eso fue borrado. No solo el tema de la religión fue tergiversada, sino toda mención de los temas científicos de la ciencia, también fueron trastocado, o fueron borrados, pues la religión nunca ha estado de acuerdo a la Ciencia, así se expone en el libro del Evangelio según el Espiritismo, Capitulo I, artículos del 1 al 10.
Sólo los enemigos de las enseñanzas del Espiritismo, se prestan a este Misticismo religioso, y de hacer creer que el Espiritismo es una Religión, plagada de demarcaciones perniciosas, así se eliminaban las enseñanzas fundamentales del Espiritismo.
Cuando todo estaba listo, salen en escena el "Nosso Lar" o "Nuestra Casa" de Chico Xavier, que sustituyó de modo fragante los libros codificados en la mayoría de las Casas Espíritas, base fundamental de las enseñanzas del Espiritismo. Mientras tanto, estos malos Espiritistas, se escondían detrás de las Federaciones de Espiritistas en todo el mundo.
Hoy día, no pueden explicar los que dicen ser Espiritistas, estas alteraciones y mutilaciones fragantes de los libros codificados, donde lo ocurrido con el libro de Génesis es la más notoria, pero se hacen cómplices de esta maldad al no rectificar y al no corregir el mal cometido al alejarse de las ENSEÑANZAS del Espiritismo que nunca se incluyó que el Espiritismo es una Religión, y que es en contra de las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador. Las buenas noticias son que los 5 libros básicos, que se constituyen como las bases fundamentales de las enseñanzas del Espiritismo están Protegidas y resguardadas en la Biblioteca Nacional de Francia BNF. Estas copias originales, fueron rescatadas y publicadas en 2014 por el buscador de información Google. Estas copias originales están diseminadas en todo el mundo. Ya sería muy obvio que alguien pudiera falsificar estos valiosos libros del Espiritismo.
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El libro de Génesis 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA que publicó Pierre Gaétan Leymarie el 23 de diciembre de 1872, se eliminó el ítem #2, del Capitulo IV.
Este artículo fue eliminado, borrado, porque León Denís, y Pierre Gaétan Leymarie, enemigos del Espiritismo Moralizador y Consolador, según habían anunciado que el Espiritismo era una religión más. Se justificaban en mutilar y falsificar el libro de Génesis porque no se necesitaban textos en el libro de Génesis que tuvieran contradicción.
Nadie autorizó a eliminar el ítem #2, del Capítulo 4, de Génesis. Busca en tu libro, y verifica que el item #2, no está de acuerdo al original. Para eso te incluyo aquí a continuación el texto original.
Ítem #2, Capítulo VI (4), Libro de Génesis:
"Eliminación del artículo #2, Capítulo IV", libro de Génesis Espiritual 4ta revisión.
Génesis Original Francés: (Ojo, este ítem #2, no aparece en las copias de hoy día).
"2. —La religión era entonces un freno poderoso para gobernar. Los pueblos se sometían gustosos á los poderes invisibles, en nombre de los cuales se les hablaba y de que los gobernantes se decían mandatarios, ya que no se proclamaran los iguales de esas mismas potencias. Para dar más fuerza a la religión era preciso presentarla como absoluta, infalible e inmutable, sin lo cual hubiera perdido su prestigio entre seres casi brutos en quienes apenas apuntaba un destello de razón. No convenía que sobre ella pudiera discutirse, ni tampoco sobre las órdenes del soberano; y de ahí el principio de la fé ciega y de la obediencia pasiva que tuvieron en su tiempo su razón de ser y su utilidad. La veneración en que se tenían los libros sagrados, que se creían descendidos del cielo ó inspirados por la divinidad misma, hacia sacrílego su examen."
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"El Libro de Génesis original, fue adulterado, y sustituido por una 5ta Edición, 2nda Revisión FALSIFICADA, publicada por Pierre Gaétan Leymarie el 23 de diciembre del año1872.
Esta 5ta Edición, 1ra Revisión (FALSIFICADA), se cercenó, se mutiló, se cambió y cambiaron el orden numérico de los temas, y las opiniones de los Espíritus en contra de la religión, fueron borradas, para que los Religiosos del Espiritismo, puedan seguir engañando y mantener el Espiritismo como una religión, que León Denis y Pierre Gaétan de Leymarie anunciaron en el 1870.
Nota: "Vea aquí las Traducciones de los libros codificados del francés al Portugués fueron adulterados. Más de 250 adulteraciones, solamente, en los primeros 11 capítulos analizados, del total de 18 capítulos del Génesis Espiritual, 5ta Edición FALSIFICADA. Todo esto, sin permiso de los Espíritus. Se olvidaron que el Espiritismo es una doctrina de los Espíritus".
Los Espíritus y Allan Kardec fueron muy claros en decir que el Espiritismo no era una Religión. Pero con la adulteración de los Libros Codificados, allanaron el camino hacia esa dirección.
Esto es algo muy serio en el Espiritismo, y no debemos callarnos, Dios no puede estar del lado de la Mentira.
Dios no puede servirse de los labios del mentiroso para enseñar la verdad
Libro de los Espíritus...
#624. ¿Cuál es el carácter del verdadero profeta?
«El verdadero profeta es un hombre de bien inspirado por Dios. Puede conocérsele por sus palabras y por sus hechos. Dios no puede servirse de los labios del mentiroso para enseñar la verdad».
Es sencillo, usted decida, sí lo que he estado denunciado es cierto, pues los Espíritus y Dios están de nuestro lado, pero no se puede pretender que los Espíritus y Dios pueden estar al lado de la mentira, de los que se excusan, de QUE eso ocurrió en el tiempo de Allan Kardec, y pretenden que no le hagamos caso a eso, y se lo dejemos pasar y ser cómplices de la mentira.
Tampoco quieren reconocer los plagios, de los fraudes de materializaciones de Chico Xavier por 15 años en Uberaba Brasil, y de las contradicciones con las enseñanzas del Espiritismo, de los Espíritus famosos de Brasil, Emmanuel, André Luiz y Joanna de Ângelis.
Es un gran acomodo predicar un Espiritismo religioso, sin poderlo sustentar, ni saberlo explicar.
¿Cómo y porqué considerar el Espiritismo como una religión, si no lo es. Entonces, ¿Cómo se convirtió el Espiritismo en una Religión, si en ningún Libro Codificado o Revista Espirita, Allan Kardec proclamó que el Espiritismo era una Religión?, al contrario, Kardec siempre dijo que el Espiritismo no era una Religión.
Los Espiritualistas cuando le preguntas que indiquen ¿donde dice en los Libros codificados que el Espiritismo es una Religión?
Contestan a e i o u.
Los Espiritualistas cuando le preguntas que indiquen ¿donde dice en los Libros codificados que el Espiritismo es una Religión?
Contestan a e i o u.
Los Espíritus, habían indicado en el Ítem #2, del Capítulo IV en el Génesis original, que no se necesitaba de la Religión, de hecho la exponían como perversa.
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Hoy dicen, representar al Espiritismo, se convierten en cómplices, cuando no hacen ni dicen nada para corregir esta falsa copia adulterada del Génesis.
La Quinta edición, 2nda revisión alterada, y que en la cara de todos dicen que es la Primera Revisión de Génesis, tiene más de 250 cambios, sólo en los primeros 6 capítulos de 18 capítulos del libro de Genesis, y nadie había dicho nada.
A los amigos lectores, les digo, "Ayúdame a denunciar esta falta contra el Espiritismo" , compartiendo este contenido, no te conviertas en cómplice al no levantar tu voz, en contra de esta falta de respeto al Espiritismo"
Te solicito, respetuosamente, que compartas esto, en tu muro, y en los grupos que participas. Defendamos la integridad del contenido original del mensaje de los Espíritus al mundo, y pidamos explicaciones por estas Adulteraciones.
Al eliminar el artículo #2, del Capítulo IV, del Libro de Génesis Original, eliminaron lo que los Espíritus pensaban en cuanto a la Religión, no era un apoyo a las religiones, sino que claramente, el Espiritismo no podía vincularse a las religiones, y esto es lo que fue eliminado por los que adulteraron el libro de Génesis. que era lo mismo que Allan Kardec había pronunciado toda su vida.
¿Porqué quedarnos callados?
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Los Espíritus habían manifestado su posición hacia las religiones, pero había quienes no le agradaba esto.
A los religiosos en el Espiritismo, No les convenía que se viera, que la "Religión", no era aplaudida ni aceptada por los Espíritus. Había que eliminar este artículo, porque son ellos, comenzando con Pierre Gaétan Leymarie y León Denís y dirigidos por las Federaciones Espiritistas de hoy día proclaman, sin evidencia sustancial, que el Espiritismo es una Religión. Han sido unos "Infames" , traidores del Espiritismo, y lo sustituyeron por un Espiritualismo Moderno, en contra de las ENSEÑANZAS de los libros originales.
Se aprovecharon de lograr molestar a los que no estaban de acuerdo, como lo fue Domingo Flamarion que renunció al Espiritismo, para no hacerse cómplice, pero que aunque no defendió el Espiritismo, y dejó que Pierre Gaétan Leymarie, se saliera con la suya, y que León Denis fuera exaltado como el Padre del Espiritualismo Moderno, con esta infamia, FLAMMARION se mantuvo firme en no ser cómplice ni parte de ellos.
Debió haber sido doloroso para Él te energía que se deriva ante los religiosos enemigos del Espiritismo. Eso sólo establece su posición con respecto a que no aceptaba el nuevo giro tomado en el Espiritismo, luego de la muerte de Allan Kardec. Mi opinión es que no ayudó tampoco a descubrir esa mentira. Estoy estudiando, que hizo FLAMMARION, después de este acontecimiento, lo cual posteriormente corregiré
Así amañaron a su conveniencia, nuestra filosofía Espirita. Son cómplices hoy día, los que apoyan estas adulteraciones de las enseñanzas del Espiritismo.
Allan Kardec, le preguntó a los Espíritus :
#639. El mal que cometemos, ¿no suele ser el resultado de la posición en que nos han puesto los demás hombres? En ese caso, ¿cuáles son los más culpables?
Los Espíritus contestaron: “El mal recae sobre el que lo ha causado. Así, el hombre que es conducido al mal por la posición en que sus semejantes lo han puesto, es menos culpable que estos últimos, que han sido la causa de ese mal. Cada uno será penado, no sólo por el mal que haya hecho, sino por el que haya provocado.”
Allan Kardec, le vuelve a preguntar al Espíritu :
#640. El que no hace el mal, pero que saca provecho del mal cometido por otro, ¿tiene el mismo grado de culpa?
El Espíritu le contesta lo siguiente: “Es como si él mismo lo cometiera. Sacar provecho del mal es participar de él. Tal vez haya retrocedido ante la acción, pero si al encontrarla realizada la utiliza, es porque la aprueba y porque la habría realizado él mismo si hubiese podido o si se hubiera atrevido.”
Son entonces cómplices lo que perpetúan estos engaños.
Comparte, en tu muro de Facebook este artículo, en tus escritos coloca esta denuncia. No te quedes callado, pues serias igual a los que no hacen nada, cuando descubres estas mentiras en el Espiritismo.
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VEAMOS CÓMO OCURRIÓ ESTO.
La siguiente información, fue obtenida de
la Tesis Doctoral de BERNARDO CURVELANO FREIRE, CAMPIÑAS, 2015 …. En Brasil.
UN ANÁLISIS DE LA CONTROVERSIA
SE PRODUJO EN EL MOVIMIENTO ESPÍRITA
Todos los
Espiritistas, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Cómo una Filosofía de tanto
amor, tanta sabiduría y tanta expresión espiritual, que no separa, o divide, ni condena, ni interviene con el Libre Albedrío, podría ser una religión más
en el mundo?
El Espiritismo fue
manipulado por religiosos cristianos, que se aseguraron convertir el
Espiritismo en una religión, adulterando los libros originales en francés, y así
introducir los conceptos religiosos que a través del tiempo serian adoptados
como ciertos.
Fue en lo oculto para lograr adulterar los libros
originales, sin ningún permiso de los Espíritus ni de Allan Kardec e introducir alteraciones a sus antojos, sin piedad alguna y arrastrándose con la
mentira.
No tienes que creer en la mentira y sus misticismos. Su plan perverso era sencillamente repitiendo una mentira por años, hasta
lograr que se tomara como verdades.
En este articulo,
se logra descubrir como estos enemigos de las enseñanzas de los Espíritus, se
valieron de muchos años, hasta detener la marcha ascendente de esta bella Filosofía
de Bien Común.
Hemos descubierto los Libros Originales del Idioma Francés, y los estamos comparando con las copias adulteradas,
actualizadas y alteradas con ideas apócrifas en contra de las enseñanzas fundamentales
del Espiritismo.
Hoy se pasean por el mundo, como si el Espiritismo debería ser como ellos lo exponen, pero los buenos Espíritus, nos están ayudando a descubrir esta mentira.
La información aquí
expresada, para demostrar que la Religión fue añadida, sin aval espiritual, ni la anuencia de Allan Kardec.
Surge de una tesis doctoral que el Sr. Bernardo Curbelano Freire,
presentó en Campiña, Brasil, en 2015, en una Universidad. La
información recopilada consta en documentos oficiales de la época, y hallazgos
de estudiosos de la historia del Espiritismo.
El propósito fundamental
en este artículo es exponer formalmente a los que introdujeron en el Espiritismo
la Religión sin aval o autorización de los Espíritus, pues esta es una Doctrina
de Los Espíritus. Cada cual podrá formalizar
sus creencias en el Espiritismo de acuerdo a esta información.
Frank Montañez,
Soy Espírita por Convicción,
9 de julio del
2017
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“Comencemos
con los extractos de la Tesis Doctoral, publicada y disponible en el Internet. Esta es una afirmación tomada de la
publicación de las paginas comprendidas desde la pagina #187 a la página #195, del documento objeto de la
tesis doctoral de BERNARDO
CURVELANO FREIRE, CAMPINAS, 2015
El tercer acusado, relaciones de
solidaridad y la presencia de Allan Kardec.
UNIVERSIDADE ESTADUAL
DE CAMPINAS
INSTITUTO DE
FILOSOFIA E CIÊNCIAS HUMANAS
A
Conciliação Interrompida: modos de mediação na França e espiritismo
francês
no século XIX.
Orientador: Professor Doutor Ronaldo Romulo Machado de
Almeida
CAMPINAS 2015
Tese de Doutorado
apresentada ao Instituto de Filosofia e Ciências Humanas para a obtenção do Título
de Doutor em Antropologia Social
ESTE EXEMPLAR
CORRESPONDE À VERSÃO FINAL DA TESE DEFENDIDA PELO ALUNO BERNARDO CURVELANO
FREIRE, E ORIENTADA PELO PROF. DR.
RONALDO RÓMULO
MACHADO DE ALMEIDA.
Conciliación interrumpida: Mediación en modos de
Francia y los franceses en el Espiritismo del siglo XIX.
A Conciliação
Interrompida: modos de mediação na França e o espiritismo francês no século XIX.
El proceso en la narración, improvisado en el
ritmo de actas taquigráficas, contiene tres personajes en la trama. Uno de ellos por los sospechosos. La segunda, aunque imperfectamente
producido por una clasificación algo obligado por mí, por Marcel Mauss, el papel de mágico ‐ deceptor. El tercer acusado,
sin embargo, es la parte que conforma la extensión que permite la convicción
que podemos reconstituir la fuente que se muestra, finalmente, la necesidad de
recordar los artículos 59 y 60 del Código Penal que nos trae más cerca de lo
que podría ser el efecto de la herejía en una sociedad de contrato. Lea que el
informe de M. Fontaine en el 08 de mayo de 1874 incorporados en los informes de
la investigación que se trasladó por Guillaume Lombard a partir del día 22 de
abril de 1875.
“La secta de Espiritismo tiene su Presidente, en París, el Sr. Leymarie, hombre de letras. El Espiritismo tiene más o menos 3,000 grupos,
cada uno con su Presidente. De París, que tiene como su Presidente el Sr. Leymarie, se reúne cada jueves ferias cada semana de 9 a 23:00 en la calle de Lille. Después de la muerte del
fundador de la secta, Allan Kardec, que los adeptos lo llaman "maestro", Leymarie continuó
la publicación de sus trabajos acerca de la doctrina espírita en la “Revista Espírita – periódico d ' études
psychologiques " en parte. Las oficinas de esta publicación están situadas también en Lille, que
es al mismo tiempo la sede de la doctrina en Francia. "
Novatada: apellido, nombre, edad, ocupación y dirección. Lo que importa,
sabemos, es su papel como editor de la
Revue
Spirite.
Sastre se rompió, pidió bancarrota a su establecimiento hasta 1871. Millet
insinúa que la implicación de Leymarie con el Espiritismo podría tener algo que ver con su
situación financiera, una manera de establecer un justificatória de solidaridad
de su condición de acusado. Negativa de Leymarie la insinuación que ocupaba, a la
ciencia cuando trabajó como sastre. Su biografía, escrito por Malgras y
debidamente traducido por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28) da testimonio a su favor.
“Leymarie era el hijo de sus propias obras. Por la
perseverancia en estudio de la energía y constancia en el trabajo, así como por
su espíritu conciliador y tolerante, ganó la confianza de Allan Kardec y ganó
la simpatía de la mayoría de los pensadores espirituales de su tiempo. Su
profunda fe le hace un profesor y escritor. Improvisaba sus conferencias y sus
palabras salían ardientes, vibrantes, llenas de convicción y ganas de
convencer. Sus escritos fueron obra del primer plano; la forma fue sacrificada
para el beneficio de su pensamiento. Fue, como él mismo se consideraba, un
publicista, pero un publicista serio, ardoroso propagandista, en buena–fe, un profundo erudito pensador"
El hombre que es
hijo de sus obras es la figura prototípica del hombre de si, autodidacta que enfrentaban con las
limitaciones de su tiempo buscando su mejoría. Hijo de una familia grande y
numerosa, no tenía recursos para financiar un curso de medicina o derecho,
característica de de si mismo en 1858, de tener el contacto con los fenómenos
espíritas, a fin de encontrar las
deducciones que conviessem a mi inteligencia, como estuvo registrado en su declaración.
Por causa de la guerra de 1871 – y no es claro si era una guerra civil o guerra
franco-Prusiana que determina la pérdida de Alsacia-Lorena, será responsable de
la edición del periódico o la revista, se retiró de la dirección de la revista,
para dejarlos en su lugar. Al menos esta es la versión ofrecida por la Federación Espírita Brasileña.
El cambio de marco
de la Société, con todo,
parece que han pasado
por un proceso turbulento con un paso o visita a la Prefectura de policía de
París en 1870, con la finalidad de consultar el contrôleur général de Marsella en respecto a quién debe ser
el sucesor de Kardec. El mero hecho de que buscan el consentimiento del oficial
de mediación en el mismo Ayuntamiento en reunión grabada (taquigrafiada),
indica la imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Société -Marsella había sugerido el nombre de Camille Flammarion (Monroe, 2008). El pequeño artículo
biográfico que Patrick Fuentés de Flammarion muestra
cuál sería el contenido de las diferencias que el físico y astrónomo con
aquellos que llevaron a la empresa por delante de Espiritismo Kardecistas,
especialmente Léon Denis y Pierre ‐ Gaëtan Leymarie:
“Desde su fundación por Kardec, el Espiritismo francés evolucionó bajo
el Influencia de
nuevos líderes que creían, como Leymarie y Léon Denis. La medida fue
tomada por el encanto de una nueva
religión fundada para comunicarse con los muertos, con la creencia
en la vida del más allá, la vida eterna llena de amor y bondad. El futuro de
esta religión, era acrecentar los escritos espiritas, fue añadir los
espiritualistas, que abarca la religión cristiana.
Flammarion, que había tomado distancia de la
religión católica, se separa de esta nueva orientación del Espiritismo y
renuncia a la sucesión de Allan Kardec. "
(Fuentés, 2002:110)
La carta escrita
por el contrôleur general ofrece, sin embargo, una versión más
interesante y que permite adentremos en dos dimensiones importantes que son, en
el universo de la proceso correspondiente: 1) el carácter
contagioso de la propiedad como una manera de producir nuevas relaciones y cómo
2) las nuevas relaciones producidas en el contagio de la propiedad participa en
relaciones dinámicas ‐ ‐ cara a cara son las formas de cambio de escala, de privado a dominio público y viceversa. El informe
completo dedicado al tema de empresa espírita es exactamente el equilibrio
entre el original según la conducta de la empresa de espírita y Espiritismo
establecida en los libros de Allan Kardec y los cambios en sociedad después
de su muerte. No una palabra se dice sobre el cambio del contenido de las publicaciones.
Lo que está en juego es la condición jurídica de la
asociación.
Ya
que son el objetivo de publicaciones espíritas del informe, así como la
situación jurídica de la entidad legal que promueve las publicaciones, Marsella
hace un pequeño recogido sobre la trayectoria de Allan Kardec, cuyo nombre
cristiano, era ‐ Dénizard ‐ Hippolyte Rivail, León-es citado con el fin de ofrecer
una pequeña genealogía que se extiende a Lyon y a su familia de magistrados y
abogados como su padre.
A
continuación son enumeradas las dos publicaciones principales, en las ediciones
de caso los dos de la Livre des Esprits -en la primera edición (1857) por Edouard
Dentu, aparece como título; en la segunda edición de Alfred Didier (1960), el título se
convierte en un subtítulo del libro llamado Philosophie
spiritualiste,
publicado en la misma colección en la que encontramos el diario de J.J. amp y
Victor Cousin. Con respecto a la Revue
Spirite (Revista Espírita),
Marsella es definitiva. En la revista son publicados capítulos en la historia
del Espiritismo en la antigüedad, bocetos sobre el magnetismo y el
sonambulismo, explicación de leyendas y creencias populares, las enseñanzas de
los espíritus sobre el mundo invisible y las conversaciones con los espíritus
como los de Mozart, Saint Louis, Louis XI y otros hombres famosos. De todos
modos, es todo pero cosas razonables. Escripción de Kardec, siempre identificado por su nombre
(Debbie) se mueve hasta publicaciones de 1864, contabilidad para Medios de Le livre des,
L ' imitación de Évangile selon le spiritisme, y Lespiritisme a sa más
simple expresión. Sin
embargo, el objeto de comercio con respecto a las transformaciones jurídicas de
la asociación que promueve este tipo de publicaciones. Así, en 1858 se
regularice el Société Parisienne d '
Études Spirites.
Lo
que Marsella ofrece desde este punto es una
sucesión de tensiones constitutivas del Espiritismo como calidad de miembro en
otras asociaciones con fines similares y, también, de los componentes internos
de las divergencias del Kardecismo después de la muerte del “maestro”. Así,
tanto las publicaciones rivales aparecen de 1860 como se describen las
dificultades de la sucesión en la dirección de la asociación más o menos
resumida. Las Publicaciones rivales, sólo son un objeto en este parrafo, y que
se describen en algun resumen.
Lo que el informe
sugiere Marsella la degeneración del Espiritismo en General (no sólo
los Kardecistas) que culmina en la pérdida de las figuras centrales de las
prácticas en versiones suaves, como la sustitución progresiva del médium por el
sonambulismo y los oráculos de libre gracia de la película en
aseo de femme du monde. Así, a la Revue Spirite la Journal des puissances occultes et de leur
manifestaciones m. Brasseur; la revista spiritualiste de Pierart; L ' Uniteur du monde et visible invisible Gagne hacen coro con la opinión y las publicaciones de la cuenta de
Ourches presente en Honorine Huet---, el barón de Guldestubbe y el Espiritismo
Cahagnet Delamare, junto con la absenta, que ravagent la democracia .
En el año de la
muerte de 1869, el año en el que puede editar Debbie con impunidad sus publicaciones, pide un brevet de libraire, que es el
día 2 de abril, destinados para la venta los escritos que tratan de
Espiritismo.
Murió en la víspera de la concesión,
es la viuda que se convierte en el titular de la licencia. Y es en ella que es
mediada por la sucesión y la licencia que residen las tensiones internas. Porque si uno de los propósitos de divulgación de la
doctrina espírita según Allan Kardec resuena en la producción de otras
publicaciones en el género y la degeneracióndel Espiritismo como un campo más o
menos homogéneo, el siguiente paso es mejor difundir hasta cumplir la
revelación espírita según la sistematización ofrecida por el maestro.
La
licencia del librero es un paso que hacen flexibles las relaciones de carácter
comercial, qué aprovechar los medios de propaganda.
El
3 de julio del mismo año Amelie Barielle Boudet, Debbie así o viuda de
Kardec, funda la Société anonyme d ' intérets et
las partes a la variable capital de la caisse générale et centrale du
spiritisme que tenía como
objetivo de la Fundación para movilizar y levantar fondos para ampliar el
alcance de las publicaciones y trabajos espíritas.
Esto incluye por supuesto la publicación de las traducciones
y la mejor distribución de los libros y también la adquisición de la Revue Spirite de la finca de la viuda de Kardec. Por lo tanto, a partir
de este momento, son dos asociaciones espiritistas kardecistas con sede en París: la Société Parisienne d ' Études Spirites y el Caisse
générale et centrale du spiritisme. Si
el caja pretende ampliar los medios para adquirir
los medios para convertirse en una empresa comercial, el nuevo
Presidente de la Société.
M. Mallet, buscó la unificación doctrinaria de los estudos espiritistas haciendo
la misma asociación o centro de las sociedades espiritas sobre la denominación
de la Sociedad Central del Espiritismo, una variación específica del republicanismo
doctrinal.
Entendiendo
que las especificaciones para detalles de una empresa y otra, es decir, el
desarrollo científico no respeta las mismas determinaciones del desarrollo comercial
y viceversa,
los temores de Marsella para la previsible preponderancia comercial sobre lo científico. Era de entender que el
nuevo paso dado por Espiritismo al abrir una asociación comercial implicaría en
posibles prejuicios o daño posible a la investigación científica propiamente
dicha si el mismo M. Mallet se manifestó contrario a la creación de la segunda
sociedad, llegando así a dimitir de su cargo.
La
eliminación de Mallet
acelera lo que parecía incluso a temer ser el futuro de Sociedad de estudios, su disolución y posterior reconstrucción dentro de la Caja, aunque con el mismo Reglamento interno. El acceso a
esta calidad de información de parte de Marsella se da por el hecho de haber
sido procurado como consejero o asesor a la creación de la Caisse y la incorporación de la Société d ' études, en cambio, expresado en que
evidentemente coincide con M. Mallet.
Pero
una vez puesto le, y con el fin de establecer una conciliación en acuerdo
doctrinario - en el arte o el oficio de la mediación, Marsella sugiere que Camille Flammarion sea el nuevo
Presidente de la nueva Société d ' études, que no ocurrió.
Y en el caso que
reornamos al articulo biográfico de Fuentés (2002), recordemos que Flammarion
también molesto con los nuevos diseños y projectos de la nueva Société.
Lo
que conviene anotar o tener en cuenta, con todo, es la diferencia que se coloca
entre la motivación del retiro de M. Mallet con respecto a Flammarion,
sí existe, el rechazo de las esferas comerciales y religiosos, en favor de la
actividad científica en el kardecismo. El cambio de la condición jurídica de la
administración del espolio de Kardec no es el único factor a considerar en el
cambio de percepción sobre el Espiritismo en General y con respecto al
kardecismo particular. Monroe (2008:174) es el argumento de ese cambio de
gobiernos en Francia de la época en cuestión, entre los años 1860 - 1870-. Todo
lo que hubiera disfrutado el beneficio de un segundo imperio tolerante y liberalizante
y que habría caído hacia fuera del gobierno de orden Moral en 1873.
Alguna
manera, el cambio de régimen sería suficiente para caracterizar el tratamiento
recibido por el Espiritismo. Puede preguntar si es un cambio de determinación
de gobierno o si es diferente a eso, se trata de un momento político
determinado en el que los términos han cambiado policial por la proximidad de
la guerra y, por tanto, del enemigo. Guerra franco-prusiana guerra-‐-‐ 1871
civil influencia más allá del cambio de dirección de la revista. Ella contribuye a un escenario en el
que el Société d ' études, presidida por Leymarie, se confunde en más de una vez, con
variaciones del enemigo común en las historias que respeten la libre colección
de relatos de todo tipo sin la necesidad de la investigación sobre el origen.
Un
informe policial elaborado en la cámara de séptimo en 16 de junio de 1875
(fecha del testimonio de los acusados) trae un testimonio de coronel Carré a
favor de Buguet en que se menciona un cierto M.
Bismarck que llegaron a participar en algunas sesiones de Espiritismo. En este
caso, el informe acusa el Bismarck se determina que un topo en la red un
espiritualista en la batalla contra el catolicismo. Sería un espía ruso
prusiano, o servicio de Rusia, llegando a participar en el círculo de la hija
de Honorine Huet. Más adelante veremos que los lazos con Rusia están rodeados
por una enorme suspicacia en el que las imágenes de las sectas se entromete con
las relaciones con los anarquistas en San Petersburgo y Moscú.
Otro
personaje de otro eje de investigación, como veremos, es Olympe Audouard,
escritor y espiritualista alestrante y estudiosos hábitos, cultura y
religiones. Llegó a ser un protagonista de un expediente de la policía en el
que estas conexiones están bajo vigilancia constante. Estas conexiones, que no
son numerosas en los informes disponibles, no permite ninguna conclusión que no
sea el testimonio que la pendiente de la policía registra directamente
relevantes para esta investigación fue el coronel foto Carré está en el
expediente de Buguet de Archivos de Préfecture de Police. Ver sección proceso iconografía,
supra. Alinee el Espiritismo con algún tipo de enemigo establecida y visible –
el punto de registro de cada uno de los acusados y los cuatro acusados se han
planteado sobre la justicia militar. Ahora los socialistas, ahora ponerse del
lado de los rusos y prusianos, el crecimiento del Espiritismo si narra a través
de una invasión posible por la guerra, ya sea civil, sea carretera
interestatal. Para la medida de sospecha es una forma de procedimiento, debería
en un acelerado en tres años con respecto al proceso.
Después
de todo, el mero hecho de que el expediente de Leymarie 3 años además de la convicción
judicial de avances es relevante en la medida en que Leymarie no dejó de ser el blanco de la
atención, aunque la policía cumplió toda su vergüenza. En 23 de noviembre de
1878 el informe de la brigada de la 4 º, los informes de búsqueda parte de la
misma policía Guillaume Lombard, la reunión de un grupo de kardecistas que
lleva el nombre de Bienfaisance llevada a cabo por un Sr. Pichery.
Destacamos que las reuniones del grupo fundaron a propagar la
fraternidad entre los hombres,
están prohibidos los comentarios políticos. En el mismo año, el 7 de diciembre,
una reunión privada en la casa de Leymarie, que nada de importancia parece haber
sucedido. Nota del informe registrado en el comercio de la Prefectura de
policía hace claro es una sesión de Espiritismo espíritay no de reuniones socialistas, como
informa en una carta enviada el día anterior, acusando también la presencia de
un cierto Maréchal de Ginebra. Como señala Harris (1991), cualquier cosa puede
ser incorporada como prueba en una investigación; e incluso una investigación
continúa a pesar de su resultado anunciado por comunicación pena. Después de
todo, lo que es bueno es necesario destacar, la delincuencia que es sospechoso
es Leymarie.
Y, como hemos visto, el cambio de escalas y llegar a medios no previstos en la
ley de Fundación.
En
el caso de cambios de escala, ya no puede ser esta información agrega a
Chevandier (2012) que oficiales de paz tenían plena autonomía para llevar a
cabo las investigaciones. Esta independencia significa que cualquier relación
entre las investigaciones y una cadena de mando se considera sospechoso, tal
vez la mejor postura para imaginar las investigaciones como resultado de
alianzas de las relaciones internas dentro de las instituciones de policía.
Infringir los propósitos a ser incorporados a través del enemigo líneas, en el
tipo de personalidad secuestro de Durkheim. Después de todo,
el Espiritismo es una secta ya que se propaga muy fácilmente. Pero
esto parece ser la situación del francés en espiritualidad particular, o por lo
menos algunos de sus colaboradores, parece tener más que hacer, así como yo,
con la poder blando de la ley que Benjamin elabora sobre el
ensayo en la crítica del poder como violencia (2013:69).
En este ensayo, el razones de seguridad abrir espacio para
acciones persecutorias incluso cuando la situación legal es
incierta, regulado, la incorporación de toda la vida ver.
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O terceiro réu, as relações solidárias e a presença de
Allan Kardec.
Este es un extracto tomado de la publicacion de las paginas 187 a la Página
195 en el idioma portugués.
O processo em sua narrativa, improvisada no ritmo do registro
estenográfico, conta com três personagens para a trama. Um deles entregue pela
rede de suspeitos. O segundo exerce, ainda que de forma imperfeita produzida
por uma classificação algo forçada por mim, via Marcel Mauss, o papel de
magico--‐deceptor. O terceiro réu,
contudo, é a peça que conforma a extensão que permite que da condenação
possamos reconstituir a acusação de origem que mostra, por fim, a necessidade
da avocação dos artigos 59 e 60 do Código Penal que nos aproxima do que poderia
ser o efeito da heresia em uma sociedade do contrato. Leiamos o relatório feito
por M. Fontaine em 08 de maio de 1874 incorporado aos relatórios da
investigação movida por Guillaume Lombard a partis dia 22 de abril de 1875.
“A seita do Espiritisimo tem por presidente, em Paris,
o Sr. Leymarie, homem de letras.
O espiritismo
conta com mais ou menos 3000 grupos, cada um com seu presidente.
O de Paris, o
qual tem por presidente o Sr. Leymarie, se reúne todas as quintas--‐feiras de cada semana, das 9 às 11
da noite na rua de Lille.
Depois da morte
do fundador da seita, Allan Kardec, a quem os adeptos chama de “O Mestre”, Leymarie
deu continuidade à publicação de suas obras a respeito da doutrina Espírita cuja
“Revue Spirite – jornal d’études psychologiques” faz parte.
Os escritórios
desta publicação estão situados igualmente na rua de Lille, que é ao mesmo tempo a sede central da doutrina na França.”
A praxe: sobrenome,
nome, idade, profissão e endereço. O que importa, bem sabemos, é o seu papel como
editor da Revue Spirite. Alfaiate falido, pediu concordata para seu estabelecimento
até 1871. Millet insinua que o envolvimento de Leymarie com o espiritismo pudesse
ter algo a ver com sua situação financeira, uma forma de estabelecer uma solidariedade
justificatória de sua condição de réu. Leymarie recusa a insinuação deixando claro
que ocupava--‐se de ciência quando ainda trabalhava como alfaiate. Sua biografia,
redigida por Malgras e devidamente traduzida por Zeus Wantuil (Leymarie, 1975:28)
atesta em seu favor.
“Leymarie foi filho de suas próprias obras. Pela perseverança
no estudo, pela energia e constância
no trabalho, assim como pelo seu espírito conciliador e tolerante, ganhou a confiança
de Allan Kardec e conquistou a simpatia da maior parte dos pensadores espiritualistas
de seu tempo. Sua fé profunda faz dele um conferencista e escritor espírita. Improvisara
suas conferências, e a palavra lhe saía ardente, vibrante, cheia igualmente de convicção
e do desejo de convencer. Seus escritos eram
obra do primeiro jacto; a forma era neles sacrificada em benefício do pensamento.
Foi, como ele próprio se considerava, um publicista, mas publicista sério, propagandista
ardoroso, de boa--‐fé, um profundo e erudito pensador.”
O homem que é filho de suas próprias obras é a figura prototípica
do homem de si, do auto--‐didata que se confronta
com os constrangimentos de seu tempo em busca de seu aprimoramento. Filho em uma
família muito grande e numerosa, não tinha recursos para custear um curso de medicina
ou de direito, o que fez com que Leymarie fizesse recurso de si mesmo vindo a, em
1858, travar contato com o fenômeno espírita de forma a encontrar as deduções que conviessem
à minha inteligência, como registrado em seu depoimento.
Por causa da guerra de 1871 – e não fica
claro se é a guerra--‐civil ou a guerra franco—prussiana que determina a perda de
Alsacia--‐Lorena –, os responsáveis pela edição do periódico se retiram da direção
da Revue, deixando--‐o em seu lugar. Ao menos esta é a versão oferecida
pela Federação Espírita Brasileira. A mudança de quadros da Société, contudo, parece ter passado por um processo
urbulento que conta com uma passagem na Prefeitura de Polícia
de Paris, em 1870, com a finalidade de consultar o contrôleur général Marseille a respeito de quem deveria ser o sucessor de
Kardec. O mero fato de buscarem a anuência da mediação policial em reunião registrada
pela mesma Prefeitura indica a impossibilidade de estabelecer uma convenção de sucessão
dentro da Société – Marseille sugerira o nome de Camille Flammarion (Monroe,
2008). O pequeno artigo biográfico que Patrick Fuentés a respeito de Flammarion
mostra qual seria o teor das diferenças que o físico e astrônomo teria com aqueles
que levaram adiante a empresa do espiritismo kardecista, particularmente Léon Denis
e Pierre- ‐Gaëtan Leymarie:
“A partir de sua fundação por Kardec, o espiritismo francês
evoluiu sob a Influência de novos líderes fiéis, como Leymarie
e Léon Denis. O movimento é tomado pelo fascínio de uma nova religião fundada pela comunicação com os mortos,
com a crença na vida no além, uma vida eterna plena de amor e bondade. O futuro
desta religião, acrescentam os escritos espíritas, englobará a religião cristã. Flammarion,
que havia tomado distância da religião católica, se separa desta nova orientação
do espiritismo e renuncia à sucessão de Allan Kardec.” (Fuentés, 2002:110)
O ofício redigido pelo contrôleur general oferece, contudo, uma versão mais interessante e que permite
que adentremos em duas dimensões importantes que são, no universo do processo, correspondentes: 1) o caráter contagioso da propriedade
como forma de produzir novas relações e como 2) as novas relações produzidas no
seio do contágio da propriedade participa da dinâmica em que as relações face--‐a--‐face
são formas de mudar de escala da relação, indo do domínio privado ao domínio público
e vice--‐versa. Todo o relatório dedicado ao empreendimento espírita tem como tema
exatamente o balanço entre a empresa espírita original segundo a conduta e a doutrina
espírita estabelecida nos livros de Allan Kardec e as mudanças ocorridas na Société após sua morte. Nenhuma palavra é dita sobre a mudança
de conteúdo das publicações. O que está em pauta é o estatuto jurídico da associação.
Uma vez que são as publicações espíritas o alvo do relatório,
assim Como o estatuto jurídico da pessoa jurídica que promove as publicações, Marseille
faz um pequeno apanhado a respeito da trajetória de Allan Kardec, cujo nome de batismo,
Hippolyte--‐Leon- ‐Dénizard Rivail, é citado com a finalidade de oferecer uma pequena
genealogia que se estende até Lyon e sua família de magistrados e advogados, como
seu pai.
Em seguida são enumeradas as duas principais publicações,
no caso as duas edições do Livre des Esprits – na primeira edição (1857) de Edouard Dentu, consta como
título; na segunda edição da Alfred Didier (1958), o título se transforma em subtítulo
do livro chamado Philosophie spiritualiste, publicado na mesma coleção em que encontramos o diário
de J.J. Ampère e Victor Cousin. Com relação à Revue Spirite, Marseille é taxativo. Na revista são publicados capítulos
da história do espiritismo na antiguidade, esboços sobre o magnetismo e o sonambulismo,
explicação de lendas e crenças populares, ensinamentos dos espíritos sobre o mundo
invisível, e conversações com espíritos como os de Mozart, São Luís, Louis XI e
outras homens célebres. Enfim, encontra--‐se de tudo, menos coisas razoáveis. A escrição das
atividades de Kardec, sempre identificado por seu nome de batismo (Rivail) avança
até
As publicações de 1864, contabilizando Le livre des médiums, L’imitation de
l’Evangile selon le spiritisme, e Lespiritisme à sa plus simple expression. Contudo, o objeto do ofício diz respeito às transformações
jurídicas da associação que promove esta sorte de publicações. Assim, ainda em 1858
é regularizada a Société Parisienne
d’Études Spirites.
O que Marseille ofrece a partir deste ponto é uma sucessão
de tensões constitutivas do espiritismo como associação em meio a outras associações
com propósitos semelhantes e, também, das divergências internas constituintes do
kardecismo após a morte do Mestre. Assim, tanto as publicações rivais que aparecem
a partir de 1860 quanto as dificuldades de sucessão na direção da associação são
descritas de forma mais ou menos sumária. As publicações rivais, objeto de apenas
um parágrafo, estão descritas de forma bastante sumária.
O que Marseille sugere no relatório é a degeneração do
espiritismo em geral (não somente o kardecista) que culmina em definhamento das
figuras centrais das práticas em versões brandas, como a progressiva substituição
do médium pelo sonâmbulo e dos oráculos pela libre grâce de la prophétie
en toilette de femme du monde. Assim, somadas à Revue Spirite, o Journal des puissances occultes
et de leur manifestations de M. Brasseur; a Revue spiritualiste de Pierart; L’Uniteur du monde visible et
invisible de Gagne fazem coro com a opinião
e publicações do Conde d’Ourches – presente nas sessões de Honorine Huet --‐, o
barão de Guldestubbe, Delamare e Cahagnet fazem do espiritismo, junto com o absinto,
o que ravagent la démocratie.
No ano de morte de 1869, ano no qual Rivail pode editar
impunemente suas publicações, solicita um brevet de libraire, que obtém no dia 2 de abril, destinado à venda dos escritos que tratassem de
espiritismo. Vindo a falecer nas vésperas da concessão,
é sua viúva quem se transforma na titular do brevê. E é na sucessão mediada por
ela e pelo brevê que residem as tensões internas. Porque se um
dos efeitos da divulgação da doutrina espírita segundo Allan Kardec repercute na
produção de outras publicações do gênero e na degeneração do espiritismo tratado como um campo mais ou menos homogêneo,
o passo seguinte é melhor divulgar de forma fazer prevalecer a Revelação Espírita
segundo a sistematização oferecida pelo Mestre. O brevê de livreiro é um passo que
flexibilizam as relações de caráter comercial, o que potencializam os meios de propaganda.
Em 3 de julho do
mesmo ano Amelie--‐Barielle Boudet, então Rivail ou viúva de Kardec, funda a Société anonyme à parts d’intérets et à capital variable
de la caisse générale et centrale du spiritisme que tinha como objetivo de fundação mobilizar e arrecadar fundos
para ampliar o escopo das publicações e obras espíritas. Isto inclui obviamente
a publicação de traduções e a melhor distribuição dos livros e, também, a aquisição
da Revue Spirite do espólio da viúva
de Kardec. Assim, a partir deste momento, são duas associações espíritas kardecistas
sediadas em Paris: a Société Parisienne
d’Études Spirites e a Caisse générale
et centrale du spiritisme. Se a Caisse tinha como objetivo ampliar os
meios de adquirir meios ao
se transformar em uma sociedade comercial, o novo presidente da Société, M. Mallet, buscava a uniformização
doutrinal dos estudos espíritas fazendo da mesma associação o centro das sociedades
espíritas sobre a denominação de Société centrale de spiritisme, numa variação
específica de republicanismo doutrinal.
Entendendo que as especificidades para um empreendimento
e outro, isto é, o desenvolvimento científico não respeita as mesmas determinações
do desenvolvimento omercial e vice--‐versa, Marseille teme pela previsível preponderância do comercial sobre o científico.
Foi ao entender que o novo passo dado pelo espiritismo ao abrir uma associação comercial
implicaria em possíveis prejuízos para a pesquisa científica propriamente dita que
M. Mallet se manifestou contrário à criação da segunda sociedade, vindo então a se demitir do cargo. O afastamento de
Mallet acelera aquilo que ele mesmo parecia temer ser o futuro da Société
d’etudes, sua dissolução e consequente
reconstituição no seio da Caisse, ainda que dispondo do mesmo regimento interno. O acesso
a esta qualidade de informações da parte de Marseille se dá pelo fato de ter sido
procurado como conselheiro da criação da Caisse e incorporação da Société
d’études, no que se manifestou contrário,
em que evidentemente concorda com Mallet. Mas uma vez posto isso, e com a finalidade
de estabelecer o acordo entre os doutrinários – concilia--‐los no ofício da mediação
--‐, Marseille sugere que Camille Flammarion
seja o novo presidente da nova Société d’études, o que não aconteceu.
E no caso de retomarmos o artigo biográfico de Fuentés
(2002), lembramos que Flammarion também se indispôs com os novos projetos da Société. O que convém anotar, contudo, é a diferença posta entre
a motivação do afastamento de Mallet com relação ao de Flammarion, se é que existe,
em que a rejeição das esferas comerciais e religiosas, em favor da atividade científica
no seio do kardecismo. A mudança do estatuto jurídico da parte da administração
do espólio de Kardec não é o único fator a ser considerado na mudança de percepção
com relação ao espiritismo em geral, e com relação ao kardecismo em particular.
Monroe (2008:174) é ioso do argumento da mudança de governos na França do período
em questão, entre os anos 1860--‐1870. Tudo aquilo que o espiritismo teria usufruído
como benefício de um Segundo Império tolerante e liberalizante teria caído com o
Governo da Ordem Moral em 1873.
De alguma forma, a mudança de regime seria suficiente para
caracterizar o tratamento recebido pelo espiritismo. Convém perguntar se é uma mudança
de determinação governamental ou se, bem diferente disso, trata--‐se de um momento
político específico em que as condições gerais de policiamento mudaram pela proximidade
da guerra e, portanto, do inimigo. A guerra franco--‐prussiana e a guerra--‐civil
de 1871 exercem influência para além da mudança dos quadros da direção da Revue. Ela contribui para um cenário em que a Société d’études, presidida por Leymarie, viria a ser confundida, em mais
de uma vez, com variações do inimigo comum em histórias que respeitam a livre coleta
de narrativas de todas os tipos sem a necessidade de investigação com relação à
proveniência.
Um relatório policial redigido na Sétima Câmara em 16 de
junho de 1875 (data do depoimento dos réus) traz um testemunho do Coronel Carré78
em favor de Buguet na qual é mencionado um certo M. Bismarck que veio a participar
de algumas sessões espíritas. No caso, o relatório acusa o determinado Bismarck
de ser um espião infiltrado na rede espírita na batalha contra o catolicismo. Ele
seria prussiano, mas também um espião russo, ou em serviço da Rússia, vindo a participar
do círculo da filha de Honorine Huet. Veremos mais adiante que os vínculos com a
Rússia são cercados de uma enorme suspeição em que o imaginário das seitas se imiscui
com relações com anarquistas em São Petersburgo e em Moscou.
Uma outra personagem de um outro eixo de investigações,
como veremos, é Olympe Audouard, escritora e alestrante espírita e estudiosa dos hábitos, cultura e religiões russas.
Ela veio a ser protagonista de um dossiê policial inteiro no qual estas conexões
estão sob vigilância constante. Estas conexões, que não são numerosas nos relatórios disponíveis, não permitem qualquer
conclusão senão o testemunho de que a inclinação dos registros policiais diretamente
relevantes para esta pesquisa era a de 78 A fotografia do Coronel Carré se encontra
no dossiê de Buguet dos Archives de
Préfecture de Police. Vide seção Iconografia
do Processo, supra. Alinhar o espiritismo com alguma sorte de inimigo estabelecido e visível
– a ponto de a ficha de cada um dos réus e indiciados, ao todo quatro, ter sido
levantada na Justiça Militar. Ora socialistas, ora confabulando com espiões russos
e prussianos, o crescimento do espiritismo se narra por via de uma possível invasão
pela guerra, seja ela civil, seja ela interestatal. Para que se tenha a medida de
como suspeição é uma forma de procedimento, convém que nos adiantemos em três anos
com relação ao processo.
Afinal, o mero fato de que o dossiê de Leymarie avança
3anos além de sua condenação judicial é suficientemente relevante na medida em que
Leymarie não deixou de ser alvo de atenção policial mesmo tendo cumprido o todo
de sua pena. Em 23 de novembro de 1878 o relatório da 4ª Brigada de Busca relata,
da parte do mesmo oficial de paz Guillaume Lombard, a reunião de um grupo de kardecistas
que se nomeia Bienfaisance conduzido por um tal Sr. Pichery.
Merece destaque que nas reuniões do grupo
fundado para propagar a fraternidade entre os homens, estão proibidos os comentários de caráter político. No
mesmo ano, em 7 de dezembro, uma reunião privada na casa de Leymarie, na qual nada de relevante parece ter acontecido, se dá.
A nota do relatório registrado em ofício da Prefeitura de Polícia deixa claro se tratar de uma séance spirite, e não de reuniões socialistas, como informa uma carta
enviada o dia anterior, que acusa também a presença de um certo Marechal de Genebra.
Como bem apontado por Harris (1991), qualquer coisa pode ser incorporado como evidência
em uma investigação; e mesmo uma investigação continua a despeito de seu desfecho
anunciado pela comunicação da pena79. Afinal, eaí é preciso ressaltar, o crime do qual Leymarie é suspeito é o de associação.
E associações, como vimos, mudam de escalas e atingem meios não previstos pela ata
de fundação.
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARAÍBA
CENTRO DE EDUCAÇÃO
POSTGRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES DEL
PROGRAMA
ALREDEDOR DE NUESTRA CASA:
UN ANÁLISIS DE LA CONTROVERSIA SE PRODUJO EN EL
MOVIMIENTO ESPÍRITA
Tesis Doctoral presentada en
el Programa de Pós-Graduação em Ciências de religiones como requisito parcial
para obtener el título de maestro en la ciencia de las religiones por FABIANO MARIANO DE CESAR VIDAL.
Asesora: Profa. Dr. Alex
Soares Sampaio
Co-Director: Profa. Dr.
Muzammal Chandel
de Freitas Gonçalves.
JDoctoralOÃO PESSOA-PB 2014
Los siguientes extractos fueron copiados de
la Tesis Doctoral de FABIANO MARIANO DE CESAR VIDAL. 2014
El cambio del marco de la Sociedad, sin
embargo, parece haber pasado a través de un proceso turbulento que se basa en
un pasaje en la Prefectura de policía de París en 1870, con la finalidad de
consultar el Contralor General de Marsell,a en cuanto a quién debe ser el
sucesor de Allan Kardec. El mero hecho de que buscan el consentimiento del
oficial de mediación en el mismo Ayuntamiento, en reunión grabada, indica la
imposibilidad de establecer una sucesión dentro de la Société –Marsella que
había sugerido el nombre de Camille Flammarion (Monroe, 2008).
El pequeño artículo biográfico que Patrick
Fuentés de Flammarion muestra cuál sería el contenido de las diferencias que el
físico y astrónomo tendría con los que llevó a la empresa por delante de
Kardecistas del Espiritismo, especialmente Léon Denis y Pierre--‐ Gaëtan Orhan:
“Desde su
fundación por Kardec el Espiritismo francés evolucionó bajo la influencia de
nuevos líderes que creían, como Orhan y Léon Denis.
La medida es
tomada por el encanto de una nueva religión fundada por comunicarse con los
muertos, con la creencia en la vida, vida eterna llena de amor y bondad.
El futuro de la
religión, añadir los espiritualistas, que abarca la religión cristiana.
Flammaríon, que había tomado de la religión católica, se separa de esta nueva
orientación del Espiritismo y renuncia a la sucesión de Allan Kardec. " (Fuentés,
2002:110)
Traducción:
A mudança de
quadros da Société, contudo, parece ter passado por um processo turbulento que conta
com uma passagem na Prefeitura de Polícia de Paris, em 1870, com a finalidade de
consultar o contrôleur général Marseille a respeito de quem deveria ser o sucessor
de Kardec. O mero fato de buscarem a anuência da mediação
policial em reunião registrada pela mesma Prefeitura indica a impossibilidade de
estabelecer uma convenção de sucessão dentro da Société – Marseille sugerira o nome
de Camille Flammarion (Monroe, 2008).
O pequeno artigo biográfico que Patrick Fuentés
a respeito de Flammarion mostra qual seria o teor das diferenças que o físico e
astrônomo teria com aqueles que levaram adiante a empresa do espiritismo kardecista,
particularmente Léon Denis e Pierre--‐Gaëtan Leymarie:
“A partir de sua fundação por Kardec, o espiritismo
francês evoluiu sob a influência de novos líderes fiéis, como Leymarie e Léon Denis.
O movimento é tomado pelo fascínio de uma nova
religião fundada pela comunicação com os mortos, com a crença na vida no além, uma
vida eterna plena de amor e bondade.
O futuro desta religião, acrescentam os escritos
espíritas, englobará a religião cristã. Flammarion, que havia tomado distância da
religião católica, se separa desta nova orientação do espiritismo e renuncia à sucessão
de Allan Kardec.” (Fuentés, 2002:110)
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Es muy claro la intervención de León Denis
y Pierre Gaétan Leymarie en introducir la Religión en el Espiritismo, que
provoco que Domingo Flamarion renunciara al Espiritismo. Frank Montañez,
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