Artículos sobre el tema de la Memptesicosis, Transmigración Progresiva...
Memptesicosis 1
https://soyespirita.blogspot.com/2015/08/principio-de-la-no-degradacion-de-los.html?m=1
Memptesicosis 2
https://soyespirita.blogspot.com/2020/02/memptesicosis.html?m=1
Memptesicosis 3
https://soyespirita.blogspot.com/2020/03/transmigracion-progresiva-de-los.html?m=1
La Obsesion de Fascinación que existe entre los seguidores de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco en Brasil, no les permite evaluar las realidades y la Verdad Eterna del Espiritismo ya que nunca han leído los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec en esta y menos en existencias anteriores, pues los Espíritus Realmente Superiores, NUNCA se contradicen. Se sabe que no han leido los Libros 📚 Codificados, porque no saben la diferencia de lo que es y lo que no es Espiritismo.
Los Espíritus dijeron que los Espiritus que se contradicen con las creencias del Espiritismo, no son Espiritus Superiores. Pues es muy claro que sean Espíritus Inferiores y por supuesto imperfectos.
Es muy común que los Espiritualistas, que no son Espiritistas Verdaderos publiquen información de reencarnaciones pasadas de ilustres personajes de la historia, pero eso demuestra un total desconocimiento de lo qué es y qué no es Espiritismo. Cuando se habla de reencarnaciones anteriores, sin pruebas y lo único que utilizan de justificacion, son comunicaciones de Espíritu inferiores que violan las enseñanzas del Espiritismo, que establece el "Olvido del Pasado" ya que ningún Espíritu bueno y adelantado estarian revelando a nadie.
Entonces, lo que nos queda es saber identificar que los Médiums que se dediquen a decir las reencarnaciones de otros, no son sino Espiritus inferiores que no saben nada del Espiritismo.
El contenido de éste vídeo que presento a continuación no se puede probar. Los Espíritus lo dijeron. Es imposible verificar las vidas pasadas de nadie. Lo importante es la vida presente, y que esté adelantando su Espíritu, lo demás es una pérdida de tiempo.
6 Las reencarnaciones pasadas no se pueden probar y son además en contra de las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo. Pues los Espiritus buenos no revelan los secretos de Dios. (lea por favor, el Libro de los Médiums, ítem #300). Además, el Espiritismo no viola el "Olvido del Pasado", porque ya está determinado que los Espíritus que reencarnan no se acuerden de su pasado. (Lee el Libro de los Espíritus, items 392 al 399).
Éstas ilustraciones que hablan de reencarnacione, son Mentiras y Falsas enseñanzas de los Espiritualistas, la mayoria de Brasil, promoviendo ésta "Basura Espiritual" de tratar de adivinar el principio de las cosas. No se cansan de hablar de cosas y temas que no pueden probar.
_________________
Todas las supuestas reencarnaciones de Allan Kardec, y de Chico Xavier que se asume sean las mismas, son imposible de verificar. Por lo tanto toda información publicada en Vídeos o artículos no es de acuerdo a las enseñanzas del Verdadero Espiritismo, nada se puede probar.
Veamos las 15 reencarnaciones:
Aquí te presento información que te ayuda a verificar la IDENTIDAD de los Espíritus, los que son Buenos, Superiores, Sensatos y también los Espíritus Inferiores, Espíritus Malos ligeros e Imperfectos. Es muy fácil identificar a los Espíritus.
Los Espiritualistas se agradan mucho en hablar de encarnaciones anteriores, eso no tiene importancia, además que es imposible de verificar esas encarnaciones del pasado. La información que aquí comparto te ayuda a conocer de este tema.
Así, el que te hable de encarnaciones pasadas o de otras existencias, dile que te lo pruebe. Los Espíritus advirtieron que era imposible verificar la vida en existencias pasadas, además de que no sirve de nada conocer el pasado. No ayuda en nada al adelanto individual de los Espíritus.
Los ítems 93 - 96 Identidad de los Espíritus, Libro ¿Qué es el Espiritismo? Capítulo II, nos aporta también información sobre éste tema.
Malos Espíritus,
93 - 96 Identidad de los Espíritus, Libro ¿Qué es el Espiritismo? Capítulo II...
Identidad de los Espíritus
93. Puesto que entre los Espíritus se encuentran todos los defectos de la humanidad, también existen entre ellos la astucia y la mentira. Algunos no tienen el menor escrúpulo de presentarse con los nombres más respetables para inspirar mayor confianza. Por lo tanto, debemos abstenernos de creer de un modo absoluto
en la autenticidad de las firmas de los Espíritus.
94. La identidad de los Espíritus es una de las grandes dificultades del espiritismo práctico. A menudo es imposible constatarlas, sobre todo cuando se trata de Espíritus Superiores, antiguos en relación con nuestra época. Entre aquellos que se manifiestan, muchos no tienen nombres para nosotros, de modo que para fijar nuestras ideas pueden tomar el de algún Espíritu conocido de la misma categoría que la suya. Así, en caso de que un Espíritu se comunique con el nombre de San Pedro, por ejemplo, nada prueba que sea precisamente el apóstol de ese nombre; tanto podrá ser él como otro Espíritu del mismo orden, o alguno enviado por él. La cuestión de la identidad es, en ese caso, absolutamente secundaria, y sería pueril atribuirle importancia. Lo que importa es la naturaleza de la enseñanza: ¿es buena o mala, digna o indigna del personaje que la firma? ¿La aceptaría san Pedro, o la desaprobaría? Esa es la cuestión.
95. La identidad se puede verificar más fácilmente cuando se trata de Espíritus contemporáneos, cuyo carácter y hábitos son conocidos, porque a través de esos hábitos y de las particularidades de la vida privada se revela la identidad con mayor certeza y, a menudo, de modo irrefutable. cuando se evoca a un pariente o un amigo, lo que interesa es la personalidad, razón por la cual es muy natural que se busque verificar la identidad, no obstante, los medios que generalmente emplean para eso quienes sólo conocen el espiritismo de manera imperfecta son insuficientes y pueden inducir a error.
96. El Espíritu revela su identidad por un número considerable de circunstancias que llaman la atención en las comunicaciones, en las cuales se reflejan sus hábitos, su carácter, su lenguaje, y hasta las locuciones que le son familiares. La identidad se revela
además en los detalles íntimos que el Espíritu comparte espontáneamente con las personas que ama. Esas son las mejores pruebas. con todo, es muy raro que un Espíritu satisfaga las preguntas directas que se le hagan al respecto, sobre todo si las formulan personas que le son indiferentes, movidas por la curiosidad o para obtener pruebas. El Espíritu demuestra su identidad como quiere, o como puede, de acuerdo con el tipo de facultad de su intérprete, y a menudo esas pruebas son abundantes. El error consiste en querer que las dé como lo desea el evocador, porque entonces el Espíritu se niega a someterse a esas exigencias. (véase El libro de los médiums, cap. XXIV: “Identidad de los Espíritus”; Revista Espírita, marzo de 1862: “carrière - constatación de identidad”.)
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/identidad-de-los-espiritus-como.html
____________________
IDENTIDAD DE LOS ESPÍRITUS, ¿Cómo reconocer Espíritus Buenos y los Malos Espíritus.?, según el Libro de Los Médiums, ítem #255 al #268. 1 - 268.28
Aquí te presento información que te ayuda a verificar la IDENTIDAD de los Espíritus, los que son Buenos, Superiores, Sensatos y también los Espíritus Inferiores, Espíritus Malos ligeros e Imperfectos. Es muy fácil identificar a los Espíritus. Los Espiritualistas se agradan mucho en hablar de encarnaciones anteriores, eso no tiene importancia, además que es imposible verificar esas encarnaciones del pasado. La información que aquí comparto te ayuda a conocer de este tema.
Así, el que te hable de encarnaciones pasadas o de otras existencias que lo pruebe. Los Espíritus advirtieron que era imposible verificar la vida en existencias pasadas, además de que no sirve de nada conocer el pasado. No ayuda en nada al adelanto individual de los Espíritus
IDENTIDAD DE LOS ESPÍRITUS, ¿Cómo reconocer Espíritus Buenos y los Malos Espíritus.?, según el Libro de Los Médiums, ítem #255 al #268. 1 - 268.28.
_______________________
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/identidad-de-los-espiritus-como.html
_______________________
Estás supuestas reencarnaciones de Allan Kardec, son imposible de verificar. Por lo tanto el contenido de este vídeo es Apócrifo, nada se puede probar.
Ver "15 das reencarnações de Kardec/Chico Xavier" en YouTube.
COMPARTE ESTE ENLACE DE FACEBOOK.
_________________________
Sí deseas compartir este contenido, comparte el siguiente enlace, copiandolo y pegandolo en tú página de Facebook.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2970957762966114&id=100001557580199
No se necesita saber el número de reencarnaciones pasadas de nadie, y establece que en ninguna reencarnación en nuevas existencias, los Espíritus Retrógradan, no puede existir la Caida del Espíritu mencionado en los libros supuestamente psicografiados de Chico Xavier, por ejemplo el "Consolador", y en el libro "Calma", ambos libros apócrifos, en contra de las creencias y enseñanzas del Espiritismo.
Esos libros apócrifos, establecen el Retrógrado o la Caída del Espíritu. Estos libros que siguen publicando las Federaciones Espiritualistas Religiosas, enemigas de las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, fragantemente contradicen las enseñanzas del Espiritismo.
Sugiero tener cuidado en la lecturas de TODOS los libros de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco que tienen por escrito contradicciones con las creencias del Espiritismo.
Usted decide, yo no patrocino, ni recomiendo ningún libro apócrifo que se contradice con las creencias del Espiritismo Verdadero. Los Libros Espiritualistas publicados, deben ser evaluados sí se contradicen o no y descubrir sí contradicen las enseñanzas del Espiritismo Verdadero.
Las falsas enseñanzas de Divaldo Pereira Franco y Chico Xavier del Cambio de Papeles que ocurre con sus Espíritus Mentores, cuando ya han reencarnado según ellos, establese el retrógrado de estos Espíritus, por lo que dejan de ser Espiritus Protectores y Guias, y pasan a ser subordinados a sus protegidos de una previa no cumplir con su misión de Espíritus Protectores y Guías. Pero eso no es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo. Sólo los Espiritualistas creen esa "Basura Espiritual", que contradie al Espiritismo Verdadero.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/03/transmigracion-progresiva-de-los.html
No se necesita saber el número de reencarnaciones pasadas de nadie, y establece que en ninguna reencarnación en nuevas existencias, los Espíritus Retrógradan, no puede existir la Caida del Espíritu mencionado en los libros supuestamente psicografiados de Chico Xavier, por ejemplo el libro el "Consolador", y en el libro "Calma", ambos libros apócrifos, en contra de las creencias y enseñanzas del Espiritismo. Establecen el Retrógrado o la Caída del Espíritu. Estos libros que siguen publicando la Federaciones Espiritualistas Religiosas, enemigas de las enseñanzas del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo, están en contradicción fragante a las enseñanzas del Espiritismo.
Sugiero tener cuidado en la lecturas de TODOS los libros de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco que tienen por escrito contradicciones con las creencias del Espiritismo. Usted decide, no patrocino, ni recomiendo ningún libro apócrifo que se contradice con las creencias del Espiritismo Verdadero. Los libros Espiritualistas publicados deben ser evaluados sí se contradicen o no y descubrir sí contradicen las enseñanzas del Espiritismo Verdadero o no.
Las falsas enseñanzas de Divaldo Pereira Franco y Chico Xavier sobre el supuesto CAMBIO de PAPELES que ocurre con sus Espíritus Mentores, cuando ya han reencarnado en nuevas existencias. Según ellos, estable el retrógrado de estos Espíritus, que dejan de ser Espíritus Protectores y Guias, y pasan a ser subordinados a sus protegidos y no cumplen con su misión de Espíritus Protectores y Guías. Pero eso no es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo. Sólo los Espiritualistas creen esa "Basura Espiritual", que contradie al Espiritismo Verdadero.
Sugiero tener cuidado en la lecturas de TODOS los libros de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco que tienen por escrito contradicciones con las creencias del Espiritismo. Usted decide, no patrocino, ni recomiendo ningún libro apócrifo que se contradice con las creencias del Espiritismo Verdadero. Los libros Espiritualistas publicados deben ser evaluados sí se contradicen o no y descubrir sí contradicen las enseñanzas del Espiritismo Verdadero o no.
Las falsas enseñanzas de Divaldo Pereira Franco y Chico Xavier sobre el supuesto CAMBIO de PAPELES que ocurre con sus Espíritus Mentores, cuando ya han reencarnado en nuevas existencias. Según ellos, estable el retrógrado de estos Espíritus, que dejan de ser Espíritus Protectores y Guias, y pasan a ser subordinados a sus protegidos y no cumplen con su misión de Espíritus Protectores y Guías. Pero eso no es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo. Sólo los Espiritualistas creen esa "Basura Espiritual", que contradie al Espiritismo Verdadero.
Divaldo Pereira Franco no puede cambiar las enseñanzas del Espiritismo con relacion a la Transmigracion Progresiva de los Espíritus, con decir que el cambio de papeles es correcto, y establece la Caida del Espíritu de Emmanuel. Una contradiccion que convierte a Emmanuel en un Espíritu inferior. |
Chico Xavier no puede cambiar las enseñanzas del Espiritismo con relacion a la Transmigracion Progresiva de los Espíritus, con decir que el cambio de papeles es correcto, y establece la Caida del Espíritu de Emmanuel. Una contradiccion que convierte a Emmanuel en un Espíritu inferior. |
No existe “Caída del Espíritu” o “Retrogrado del Espíritu” en el Espiritismo que predicó Chico Xavier en contra de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
No debe existir para los estudiosos del Espiritismo, ninguna duda en relación al progreso de los Espíritus y es muy claro que no existe la “Caída del Espíritu o retrógrado del Espíritu”. Los que prediquen y enseñen “Caída o retrógrado del Espíritu”, son Espiritualistas enemigos de las creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador.
Lo hacen a título de “Opiniones Personales”, aisladas, que el Espiritismo no puede ser responsable. Esto incluye, que se predique algo que tenga consecuencias de retrógrado del Espíritu, eso no es Espiritismo. ¿Cuando fue Chico fascinado?.
El siguiente extracto de la historia del libro 2000 años, demuestra fantasía de Chico Xavier, que convirtió en un libro, y que ya estaba llena de misticismo de Embustes de una historia inventada de Públius Cornelius Léntulo Sura, un EMBUSTE, comprobado por los registros históricos, sobre la existencia de Públius Léntulus en el tiempo de Jesús. Nunca ese personaje existió en el tiempo de Jesús.
Por eso el libro de Los Médiums en el tema de cómo evaluar la Identidad de los Espíritus, indica que es imposible corroborar las supuestas encarnaciones de otras existencias (léelo en el libro de Los Médiums, ítems 255 al 268).
Veamos además, cómo surgió esa OBSESIÓN de FASCINACIÓN Y SUBYUGACION de Chico Xavier que duró toda su VIDA, provocada por un Espíritu inferior llamado EMMANUEL: "En 1938 comienza la Psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romanos envueltos en sus túnicas intercambiaban ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiados agudos. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas.
Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Públius Léntulus . "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida." Es un hecho que la existencia de Públius Cornelius Léntulo Sura, fue en el año 63 a.C. (antes de Cristo), es decir existió un tal Públius Cornelius Léntulo Sura que murió el año 63aC del calendario gregoriano. Fue una historia inventada por Chico Xavier. El personaje de Públius Léntulus y Flavia, son Embustes, misticismos que no pueden probarse históricamente. Todo lo que predicó Chico Xavier, que decía que eran psicografías recibidas de Emmanuel o André Luis eran Embustes, Misticismos que mancharon el Espiritismo con mentiras para lograr vender libros apócrifos del Espiritismo por más de 70 años. Hoy día la gestora de esas Mentiras, Embustes o Misticismos, fue la Federación Espírita de Brasil FEB, y hoy no pueden resistir el peso de las mentiras de un Falso Profeta probado, como Chico Xavier.
http://soyespirita.blogspot.com/2015/07/noexiste-la-caida-del-espiritu-o.html
_________________________
COMPARTE ESTE ENLACE DE FACEBOOK. _________________________
Sí deseas compartir este contenido, sólo copia el siguiente enlace y lo pegas en tú página. Simplemente, das Click en el enlace y automáticamente abre el contenido en tú página, sin tener que compartirlo.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2945712698823954&id=100001557580199
Un Espiritista Verdadero que sabe lo qué es y lo que no es Espiritismo, debe reconocer que lo que dijo Emmanuel y Chico Xavier no es Espiritismo.
Veamos lo que dice el Libro de los Espíritus :
Transmigracion Progresiva, segun el Espiritismo.
“No, porque el Espíritu, al igual que el hombre, también tiene su infancia. En su origen, los Espíritus sólo tienen una existencia instintiva y apenas tienen conciencia de sí mismos y de sus actos. La inteligencia sólo se desarrolla poco a poco.”
“El estado de la infancia en la vida corporal. Su inteligencia apenas se manifiesta: el alma se ejercita para la vida.”
“Infancia relativa, pues son almas ya desarrolladas, que tienen pasiones.”
“De desarrollo, sí; pero no de perfección. Son un signo de actividad y de la conciencia del yo, mientras que en el alma primitiva la inteligencia y la vida se encuentran en estado de germen.”
Otros Espíritus nos han dado muchas respuestas análogas, lo cual no tiene nada de inverosímil. Acaso no vemos en la Tierra una infinidad de animales que adquieren en pocos meses su desarrollo normal? .Porque no habría de suceder lo mismo con el hombre en otros planetas? Notemos, por otra parte, que el desarrollo que el hombre consigue en la Tierra a la edad de treinta años, tal vez solo sea una suerte de infancia, comparado con el que debe alcanzar. Sería muy corto de vista quien nos considerase en todo los modelos de la Creación, y rebajaría a la Divinidad quien creyera que aparte de nosotros Dios no podria crear nada más. (N. de Allan Kardec.)
La vida del Espíritu, en su conjunto, recorre las mismas fases que observamos en la vida corporal. El Espíritu pasa gradualmente del estado de embrión al de la infancia, para llegar mediante una sucesión de períodos al estado adulto, que es el de la perfección, con la diferencia de que en el Espíritu no hay decadencia ni decrepitud, como sí las hay en la vida corporal. Su vida tuvo comienzo, pero no tendrá fin. Además, el Espíritu necesita un tiempo inmenso, desde nuestro punto de vista, para pasar de la infancia espírita a un desarrollo completo, y su progreso no se cumple en un solo planeta, sino pasando por diversos mundos.
La vida del Espíritu está compuesta, pues, por una serie de existencias corporales, cada una de las cuales constituye para él una oportunidad de progreso, del mismo modo que cada existencia corporal se compone de una serie de días, en cada uno de los cuales el hombre acrecienta su experiencia e instrucción. No obstante, así como en la vida del hombre hay días que no aportan fruto alguno, en la vida del Espíritu hay existencias corporales que no dan ningún resultado, porque él no supo aprovecharlas.
192. ¿Podemos, desde esta vida, mediante una conducta perfecta, superar todos los grados y convertirnos en Espíritus puros, sin pasar por otros grados intermedios?
“No, pues lo que el hombre considera perfecto está lejos de la perfección. Hay cualidades que ignora y que no puede comprender. Puede ser tan perfecto como lo permita su naturaleza terrenal, pero eso no es la perfección absoluta. Lo mismo ocurre con el niño: por muy precoz que sea, debe pasar por la juventud antes de llegar a la edad madura. Del mismo modo, el enfermo pasa por la convalecencia antes de recobrar la salud. Además, el Espíritu debe adelantar en ciencia y en moralidad. Si sólo progresó en un sentido, es necesario que lo haga en el otro, para alcanzar el punto más elevado de la escala. No obstante, cuanto más adelanta el hombre en la vida presente, menos prolongadas y penosas son las pruebas siguientes.”
[192a] – El hombre, ¿puede al menos asegurarse desde esta vida una existencia futura sin tantas amarguras?
“Sí, sin duda. Puede abreviar la extensión y las dificultades del camino. Sólo el negligente se encuentra siempre en el mismo punto.”
193. Un hombre, en sus nuevas existencias, ¿puede descender por debajo del nivel en que se encontraba?
“En su posición social, sí. Como Espíritu, no.”
194. El alma de un hombre de bien, ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malvado?
“No, porque no puede degenerar.”
“Sí, si se arrepintió. En ese caso constituye una recompensa.”
La marcha de los Espíritus es progresiva, nunca retrógrada. Ellos se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la categoría a la que han llegado. En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres, pero no como Espíritus. Así, el alma de un hombre que ha sido poderoso en la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa. Eso se debe a que las categorías entre los hombres suelen hallarse en razón inversa a la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey; y Jesús, carpintero. [Nota de Allan Kardec]
195. La posibilidad de mejorar en otra existencia, ¿no puede llevar a algunas personas a perseverar en el camino del mal, debido a la idea de que siempre podrán corregirse más tarde?
“El que piensa así no cree en nada, y la idea de un castigo eterno tampoco lo retiene, porque su razón la rechaza. Además, dicha idea conduce a la incredulidad acerca de todas las cosas. Si se hubieran empleado medios racionales para conducir a los hombres, no habría tantos escépticos. Un Espíritu imperfecto puede, en efecto, pensar como tú dices durante su vida corporal, pero una vez desprendido de la materia piensa de otro modo, porque pronto se da cuenta de que elaboró un juicio equivocado, y entonces llevará consigo un sentimiento contrario en la nueva existencia. Así se realiza el progreso. Por esa razón tenéis en la Tierra hombres más adelantados que otros. Algunos ya tienen la experiencia que otros todavía no poseen, pero que adquirirán poco a poco. De ellos depende acelerar su progreso o demorarlo indefinidamente.”
El hombre que está en una mala situación desea cambiarla lo antes posible. El que está persuadido de que las tribulaciones de esta vida son la consecuencia de sus imperfecciones, procurará asegurarse una nueva existencia menos penosa. Este pensamiento habrá de apartarlo del camino del mal más aún que la idea del fuego eterno, en el que no cree.
“Sí, es exactamente eso. Los Espíritus mejoran en esas pruebas al evitar el mal y practicar el bien. Pero sólo después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas alcanzan, en un tiempo más o menos prolongado, según sus esfuerzos, el objetivo hacia el cual tienden.”
“Tu Espíritu lo es todo. Tu cuerpo es una vestidura que se pudre: eso es todo.”Encontramos una comparación material de los diferentes grados de purificación del alma en el jugo de la vid. El jugo contiene el licor, denominado espíritu o alcohol, pero debilitado por una infinidad de sustancias extrañas que alteran su esencia. El licor sólo alcanza la pureza absoluta después de muchas destilaciones, en cada una de las cuales se despoja de alguna impureza. El alambique es el cuerpo, en el que debe entrar para depurarse. Las sustancias extrañas son como el periespíritu, que también se depura a medida que el Espíritu se aproxima a la perfección.
Progresión de los Espíritus
“Los Espíritus mejoran por sí mismos: al hacerlo pasan de un orden inferior a otro superior.”
“Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, es decir, desprovistos de ciencia. A cada uno le dio una misión con el objetivo de instruirlos y de hacerlos llegar progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y para aproximarlos a Él. Para ellos la dicha eterna e imperturbable reside en esa perfección. Los Espíritus adquieren esos conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impone. Algunos aceptan esas pruebas con sumisión y llegan más pronto al objetivo que se les asignó. Otros sólo las sufren con quejas, y así, por su culpa, quedan alejados de la perfección y de la felicidad prometida.”
[115a] – Según esto, en su origen los Espíritus parecen ser como los niños: ignorantes y sin experiencia, aunque poco a poco adquieren los conocimientos que les faltan a medida que recorren las diferentes fases de la vida.
“Sí, la comparación es exacta. El niño rebelde permanece ignorantee imperfecto. Aprende más o menos según su docilidad. Sin embargo, la vida del hombre tiene un término, mientras que la de los Espíritus se extiende hasta lo infinito.”
“No, todos llegarán a ser perfectos. Cambian, pero con lentitud, porque como lo hemos dicho en otra ocasión, un padre justo y misericordioso no puede conservar a sus hijos en el destierro por toda la eternidad. ¿Pretenderías acaso que Dios, tan grande, bueno y justo, fuese peor que vosotros mismos?”
117. ¿Depende de los Espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
“Sin duda. Llegan con mayor o menor rapidez según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. Un niño dócil, ¿no se instruye acaso más rápido que uno reacio?”
118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”
“Si hubiesen sido creados perfectos no tendrían el mérito para gozar de los beneficios de esa perfección. ¿Cuál sería el mérito si no hubiera lucha? Por otra parte, la desigualdad que existe entre ellos es necesaria para su personalidad. Además, la misión que cumplen en los diferentes grados está dentro de los designios de la Providencia en relación con la armonía del universo.”
Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, valdría preguntarse por qué el soberano de un país no asciende a general a cada uno de sus soldados, por qué todos los empleados subalternos no llegan a ser funcionarios superiores, o por qué todos los escolares no se convierten en maestros. Ahora bien, hay una diferencia entre la vida social y la vida espiritual: la primera es limitada y no siempre permite ascender todos los grados, mientras que la segunda es ilimitada y deja a cada uno la posibilidad de elevarse al grado supremo.
“No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia.”
121. ¿Por qué algunos Espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
“¿Acaso no tienen libre albedrío? Dios no creó Espíritus malos; los creó simples e ignorantes, es decir, con tanta aptitud para el bien como para el mal. Los que son malos llegaron a serlo por su voluntad.”
“El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de sí mismo. No habría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, en las influencias a las cuales cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: algunos cedieron a la tentación, otros resistieron.”
[122a] – ¿De dónde provienen las influencias que se ejercen sobre él?
“De los Espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarlo, y que se complacen en hacerlo sucumbir. Es lo que se ha querido representar mediante la figura de Satán.”
“Lo sigue durante su vida de Espíritu hasta que haya conseguido tal dominio de sí mismo, que los malos renuncien a obsesionarlo.”
“¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos? ¿Acaso creéis poder penetrar sus designios? Sin embargo, estáis en condiciones de deciros esto: la sabiduría de Dios está en la libertad que deja a cada uno de elegir, pues cada uno tiene el mérito de sus obras.”
“Sí, con certeza, y son la gran mayoría.”
125. Los Espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
“Sí, pero las eternidades serán más largas para ellos.”
Por la expresión las eternidades debemos entender la idea que tienen los Espíritus inferiores acerca de la perpetuidad de sus padecimientos, porque no les es dado ver el término de los mismos. Esa idea serenueva con cada una de las pruebas ante las que sucumben.
126. Los Espíritus que han llegado al grado supremo después de haber pasado por el mal, ¿tienen ante Dios menos mérito que los otros?
“Dios contempla a los extraviados con la misma mirada y los ama a todos con el mismo amor. Se los llama malos porque han sucumbido, pero antes sólo eran Espíritus simples.”
“Son creados iguales, pero al no saber de dónde provienen es preciso que el Libre Albedrío siga su curso. Progresan con mayor o menor rapidez, tanto en inteligencia como en moralidad.”Los Espíritus que siguen desde el principio el camino del bien no son por eso Espíritus perfectos. Si bien no tienen malas tendencias, no están eximidos de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar la perfección. Podemos compararlos con niños que, sea cual fuere la bondad de sus instintos naturales, tienen necesidad de desarrollarse, de instruirse, y no llegan sin transición de la infancia a la edad madura. Así como hay hombres que son buenos y otros que son malos desde la infancia, de igual modo hay Espíritus que son buenos o malos desde el principio, con la diferencia capital de que el niño tiene instintos completamente formados, mientras que el Espíritu, en su formación, no es ni malo ni bueno; tiene todas las tendencias, y toma una u otra dirección en virtud de su libre albedrío.
Acerca de la reencarnación
“Sufriendo la prueba de una nueva existencia.”
[166a] – ¿Cómo lleva a cabo el alma esa nueva existencia? ¿Mediante su transformación como Espíritu?”
“El alma, al purificarse, sufre sin duda una transformación. No obstante, para eso necesita la prueba de la vida corporal.”
[166b] – El alma, ¿tiene, pues, muchas existencias corporales?
“Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que dicen lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están. Ese es su deseo.”
[166c] – Parece resultar de ese principio que el alma, después de haber dejado un cuerpo, toma otro. Dicho de otro modo: reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Así debemos entenderlo?
“Es evidente.”
167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
“La expiación, el mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin eso, ¿dónde estaría la justicia?”
168. El número de existencias corporales, ¿es limitado, o el Espíritu reencarna perpetuamente?
“Con cada nueva existencia, el Espíritu da un paso en la senda del progreso. Cuando se ha despojado de todas sus impurezas, ya no tiene necesidad de las pruebas de la vida corporal.”
169. El número de encarnaciones, ¿es el mismo para todos los Espíritus?
“No, el que avanza deprisa se ahorra pruebas. No obstante, esas encarnaciones sucesivas son siempre muy numerosas, pues el progreso es casi infinito.”
170. ¿En qué se convierte el Espíritu después de su última encarnación?
“En Espíritu bienaventurado. Es Espíritu puro.”
178 a. ¿No puede ocurrir esto también por expiación, y no es posible que Dios envíe a Espíritus rebeldes a mundos inferiores?
- Los Espíritus pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.
Cuerpos de los seres que habitan diferentes mundos.
181. Los seres que habitan en los diferentes mundos, ¿tienen cuerpos semejantes a los nuestros?“Tienen cuerpos, sin duda, porque es necesario que el Espíritu esté revestido de materia para obrar sobre la materia. No obstante, esa envoltura es más o menos material según el grado de pureza al que llegaron los Espíritus. En eso consiste la diferencia entre los mundos que debemos recorrer, porque hay muchas moradas en la casa de nuestro Padre y, por lo tanto, muchos grados. Algunos lo saben y tienen conciencia de ello en la Tierra, pero otros no lo saben en absoluto.”
Conclusión:
¿Cuando fue Chico fascinado?
En 1938 comienza la Psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romano envueltos en sus túnicas intercambió ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiado agudo. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas. Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Publio Léntulo. "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida.
Veamos lo que es la Fatalidad en el Espiritismo:
851. ¿Existe una fatalidad en los acontecimientos de la vida, conforme al sentido que se da a esa palabra? Es decir, todos los acontecimientos, ¿están determinados con antelación? En ese caso, ¿qué sucede con el libre albedrío?“La fatalidad sólo existe en la elección de sufrir tal o cual prueba, que el Espíritu ha hecho al encarnar. Al elegirla, el Espíritu se traza una especie de destino, que es la consecuencia misma de la situación en que se encontrará. Me refiero a las pruebas físicas, porque con respecto a las pruebas morales y a las tentaciones, dado que el Espíritu conserva su libre albedrío acerca del bien y del mal, siempre es dueño de ceder o de resistir. Un Espíritu bueno, al verlo flaquear, puede acudir en su ayuda, pero no puede influir en él hasta el punto de adueñarse de su voluntad. Un Espíritu malo, es decir, inferior, al mostrarle y exagerarle un peligro físico, puede hacerlo vacilar y atemorizarlo. No obstante, la voluntad del Espíritu encarnado no deja por ello de estar libre de todo obstáculo.”
Ítem 399, Libro de Los Espíritus
El Espíritu goza siempre de su libre albedrío. En virtud de esa libertad elige, en el estado de Espíritu, las pruebas de la vida corporal; y en el estado de encarnación delibera acerca de lo que hará o no, y elige entre el bien y el mal. Negarle al hombre el libre albedrío sería reducirlo a la condición de máquina. Libre Albedrío, es violado por Emmanuel en Chico Xavier y en la mayoría de los Libros publicados.843. El hombre, ¿tiene el libre albedrío de sus actos?
“Dado que tiene la libertad de pensar, tiene la de obrar. Sinlibre albedrío, el hombre sería una máquina.”
501. ¿Por qué la acción de los Espíritu sobre nuestra existencia es oculta? Además, cuando nos protegen, ¿por qué no lo hacen de una manera ostensible?
“Si contaseis con su apoyo, no obraríais por vosotros mismos y vuestro Espíritu no progresaría. Para que pueda adelantar, el Espíritu necesita experiencia, y a menudo es preciso que la adquiera a expensas de sí mismo. Tiene que ejercitar sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no le permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren bien siempre está regulada de modo tal que no afecte a vuestro libre albedrío, pues si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros a Dios. El hombre, dado que no ve su sostén, se entrega a sus propias fuerzas. Sin embargo, su guía vela por él y de vez en cuando le advierte que desconfíe del peligro.”
[525a] – ¿Ejercen esa influencia de otro modo que por medio de los pensamientos que sugieren? Es decir, ¿tienen una acción directa en el cumplimiento de las cosas?
“Sí, pero nunca obran fuera de las leyes de la naturaleza.”
Nos imaginamos, sin motivo alguno, que la acción de los Espíritus sólo debe manifestarse mediante fenómenos extraordinarios. Querríamos que acudiesen en nuestra ayuda por medio de milagros, y siempre nos los representamos como provistos de una varita mágica. No es así. Por eso su intervención nos parece oculta y lo que se hace con su concurso nos resulta absolutamente natural. Así, por ejemplo, ellos provocarán la reunión de dos personas, que aparentemente se encontrarán por casualidad. Inspirarán a alguien la idea de pasar por un lugar determinado; llamarán su atención hacia ese punto, si eso les permite obtener el resultado que desean. El hombre, de ese modo, al creer que sólo sigue su propio impulso, conserva siempre su libre albedrío.
El libro de Marcel Souto Maior titula La vida de Chico Xavier (Segunda Edición - 2002) es una biografía consentimiento para que, además del medio, Dios habría dado (p.17). El trabajo describe las relaciones entre Chico y su mentor Emmanuel.
- La declaración a la que me refiero es similar a un decreto de expropiación, cuando se libera de la autoridad en la Tierra. Si se niega el servicio a mí que puedo informar, la guía este trabajo para dedicarnos al cristianismo revivido tendrá autoridad para TOME USTED DE SU CUERPO FÍSICO ACTUAL.
- Blog de los Espiritistas
- Silvia Oliveira
- Libro de Los Espíritus
- Libro de Los Mediums
- Revista Espirita 1858
Añadir un comentario