La directora de los CDC, Rochelle Walensky, no dijo que el 75 % de todas las muertes por COVID-19 se produjeron entre personas con al menos cuatro factores de riesgo...
Fact Check-CDC study found that over 75% of COVID-19 deaths in vaccinated people were among those with at least 4 comorbidities | Reuters...
El estudio Fact Check-CDC encontró que más del 75% de las muertes por COVID-19 en personas vacunadas se encontraban entre aquellas con al menos 4 comorbilidades
Verificación de datos de Reuters
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comorbilidad
La comorbilidad es un término médico, acuñado por A. R. Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos:
La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.
En el sentido contable del término una comorbilidad es cada una de las condiciones adicionales. La condición adicional puede ser también un trastorno conductual o mental.
Atención al paciente con comorbilidadEditar
Los pacientes presentan en la consulta médica una amplia gama de problemas de salud en un momento dado. Responder a este tipo de pacientes requiere de la ciencia, la consciencia y la ética. No se limita a lo que se aprende en los libros, ni a los resultados de los ensayos clínicos. Se necesita saber más acerca de la comorbilidad, su evolución y el proceso de atención a pacientes con múltiples enfermedades a la vez.
Los índices de comorbilidad facilitan su investigación, y en algunos casos, permiten su aplicación directa en la clínica.
Se dispone de un método de abordaje clínico apropiado, el método clínico centrado en el paciente. Sin embargo, para gestionar mejor la comorbilidad se precisa de herramientas de apoyo en la toma de decisiones, así como un modelo organizativo de la atención, centrado en el paciente, orientado a la gestión de problemas de salud, múltiples, crónicos, que ocurren simultáneamente y con un patrón de gravedad cambiante con el tiempo.[1][2]
___________________________
En un clip de entrevista en Good Morning America de ABC, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) Rochelle Walensky se refirió a un estudio reciente que encontró que más del 75% de las muertes por COVID-19 en personas completamente vacunadas habían ocurrido entre aquellas con al menos menos cuatro factores de riesgo. Sin embargo, algunas publicaciones ampliamente compartidas en las redes sociales sugirieron que Walensky estaba hablando de todas las muertes por COVID-19 en sus comentarios.
El intercambio original se puede ver (aquí) comenzando alrededor de las 2:35.
El entrevistador le dice a Walensky: “Quiero preguntarle sobre esos titulares alentadores de los que estamos hablando esta mañana. Este nuevo estudio muestra qué tan bien están funcionando las vacunas para prevenir enfermedades graves. Dado eso, ¿es hora de comenzar a repensar cómo estamos viviendo con este virus? ¿Que está potencialmente aquí para quedarse?
Walensky responde: “Conoces un estudio realmente importante, si puedo resumirlo. Un estudio de 1,2 millones de personas que fueron vacunadas entre diciembre y octubre demostró que la enfermedad grave ocurrió en aproximadamente el 0,015 % de las personas que recibieron su serie primaria y la muerte en el 0,003 % de esas personas. La abrumadora cantidad de muertes, más del 75%, ocurrió en personas que tenían al menos cuatro comorbilidades. Así que realmente estas son personas que no estaban bien para empezar. Y sí, noticias realmente alentadoras en el contexto de Omicron”.
La parte inicial de su respuesta, que brindaba detalles del estudio, incluido el pequeño porcentaje de muertes, no se incluyó en un clip compartido ampliamente en las redes sociales (aquí).
El estudio al que hace referencia Walensky se puede ver aquí. Involucró a alrededor de 1,2 millones de personas entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, y encontró que entre las personas vacunadas encuestadas, el 0,015 % (189 personas) tenían una enfermedad grave y el 0,0033 % (36 personas) habían muerto. También encontró que todos aquellos con resultados graves tenían al menos un factor de riesgo, mientras que el 78% de los que murieron tenían al menos cuatro.
Reuters Fact Check explicó anteriormente la comorbilidad con más detalle, aquí.
Se sabe que las condiciones médicas subyacentes aumentan la probabilidad de enfermedad grave y muerte por COVID-19 (aquí). Los CDC no respondieron de inmediato a una pregunta de Reuters sobre si existían estadísticas comparables sobre comorbilidades de un estudio de todas las muertes por COVID-19, no solo en los vacunados.
Reuters ha informado regularmente sobre observaciones de menor mortalidad y enfermedades graves entre quienes están vacunados (aquí) (aquí).
VEREDICTO
Falta contexto. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, no dijo que el 75 % de todas las muertes por COVID-19 se produjeron entre personas con al menos cuatro factores de riesgo. En comentarios sobre la eficacia de la vacuna, Walensky dijo que un estudio de los CDC encontró que más del 75 % de las muertes entre las personas que recibieron todas las vacunas ocurrieron entre aquellas con al menos cuatro comorbilidades.
Este artículo fue producido por el equipo de Fact Check de Reuters. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de hechos aquí.
https://www.reuters.com/article/factcheck-walensky-study-idUSL1N2TS0S2
Añadir un comentario