»Los espíritus se encarnan siempre en la ESPECIE HUMANA, y sería erróneo creer que el alma o espíritu pueda encarnarse en el cuerpo de un animal. Los Espíritus Puros y Perfectos no están propensos a nuevas reencarnaciones, porque no tienen nada que expiar, ya liquidaron las deudas adquiridas.
"Nos maravillamos de encontrar en la tierra tanta maldad y malas pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases, y de ésto sacamos e consecuencia que la especie humana es una triste cosa..."
Así lo dice el item #6, capítulo VII, del Libro de Génesis Espiritista...
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : Los llamados EXTRATERRESTRES pertenecen a la Especie Humana que son a su vez los" Seres Humanos", porque todos los seres pensantes son humanos, en todo el Universo, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, vea ésto explicado en la Introducción, Sección VI del Libro de Los Espíritus, Frank Montañez Soy Espírita por Convicción, en YouTube
La Metafisica de la Nueva Era de Acuario, es atornillada en el Espiritismo a través de Divaldo Pereíra Franco, Espiritualista católico de Brasil. Ésto no es conforme a las enseñanzas del Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo.
"Era de Acuario", concepto de Metafisica, adoptado por Divaldo Pereira Franco. En total contradicción a las enseñanzas del Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo ...
Nota de Frank Montañez, éste artículo ha sido copiado en parte del artículo original de Wikipedia. El siguiente enlace te lleva al artículo Original. Las recomendaciones de Wikipedia es que el original, necesita ser corregido gramaticalmente, y notas de sustento deben ser añadidas. He utilizado ésta referencia, ya que en los Vídeos de Divaldo Pereira Franco que han sido publicados, y son de conocimiento general en las redes sociales, habla de la "Nueva Era de Acuario".
Parece mentiras que un supuesto Espirita, hable de Metafisica, que no existe y vincule el Espiritismo con la Era de Acuario, una falacia Metafisica.
Mí declaración de que Divaldo utiliza un lenguaje Metafísico, puede ser verificado por los lectores. Todo lo que menciona Divaldo en los Vídeos que se incluyen para verificación no son afines con las enseñanzas del Espiritismo, según expresado en los contenido de los Libros 📚 Codificados por Allan Kardec.
El siguiente es el enlace de éste contenido sobre el tema de la Nueva Era de Divaldo Pereira Franco, Espiritualista católico de Brasil que no es Espiritista Verdadero...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/la-metafisica-de-la-nueva-era-de.html
https://youtu.be/Jg2yjVvUvi4 👌
Dios ha escogido a la ESPECIE HUMANA para la encarnación de los espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, lo cuál les dá la superioridad MORAL e intelectual sobre todos los otros. »Los espíritus se encarnan siempre en la ESPECIE HUMANA, y sería erróneo creer que el alma o espíritu pueda encarnarse en el cuerpo de un animal.
Los Extraterrestres son Seres Humanos del UNIVERSO 🌌. Son como los terrícolas... Así los clasifican los Espíritus, en el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo ....
Decir que un Extraterrestre es un ser humano también, es muy correcto, según lo expresado por los Espíritus, en la Introducción del Libro de los Espíritus. Entonces, es tiempo de cambiar la percepción de los Extraterrestres, y evitar ser hostiles con ellos. También el Capitulo VII, Libro de Génesis, #6_Destino de la tierra. Causas de las miserias humanas, clasifican a la especie humana, como los seres humanos del universo.
Es tiempo de reconocer ésta realidad del Mundo Espiritista, debemos abrir nuestro entendimiento, y aceptar que es bueno que nos comuniquemos con ellos abiertamente.
También el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo, niega la existencia de los "Reptilianos", ése mito, ésa mentira inventada para vender libros, ésa raza de supuestos lagartos que habita en las profundidades de la tierra éso es falso de toda falsedad; porque sencillamente, los Espíritus no retrógradan en encarnar en animales.
History Channel Americano, que sabemos no es una fuente confiable de la historia, pero aquí tenemos un excelente ejemplo de cómo la biblia, los llamados ANUNNAKIS, los sumerios son parte de historias especulativas que no pueden ser probadas del origen de la raza humana.
El gran ausente es Dios en éstas historias, y su razón de que exista la raza humana. No vemos a Dios, ni sus propósitos, sino historias fantásticamente, no probadas, absurdas que animales "Reptilianos", crearon la Raza Humana.
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Te invito a Compartir éste vídeo 📹, es tiempo de salir del ostracismo místico, y es tiempo de comenzar a pensar con LÓGICA y RAZÓN .
De eso se trata el Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. , de que TODO, pero TODO, conocimiento humano, debe resistir el peso del análisis, la LÓGICA y RAZÓN.
Frank Montañez, SEPC,
Espiritismo Moralizador y Consolador
Soy Espírita por Convicción,
8 de noviembre del 2019.
La Especie humana, incluye a todas las especies de seres corporales que existen en el Universo...
El libro de Los Espíritus, en su Introducción, sección VI, nos dicen los Espíritus que la ESPECIE HUMANA, incluyen a todos los seres del universo que son seres pensantes con libre albedrío, es decir son seres humanos según el Espiritismo, tanto los habitantes de la tierra como todos los seres pensantes del universo que incluye a los llamados "EXTRATERRESTRES". Quiero enfatizar que no existen los reptilianos ni los Annunakis. Ya éso es otro tema.
»Entre las diferentes especies de seres corporales, Dios ha escogido a la ESPECIE HUMANA para la encarnación de los espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, lo cual les dá la superioridad moral e intelectual sobre todos los otros.
»Los espíritus se encarnan siempre en la ESPECIE HUMANA, y sería erróneo creer que el alma o espíritu pueda encarnarse en el cuerpo de un animal.
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Éste es el enlace de éste contenido, para ser de referencia a los Espiritistas Verdaderos, estudiosos serios del Espiritismo... [Especie Humana]...
Homo sapiens
Homo sapiens | ||
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Rango temporal: 0,315 Ma-0 Ma Pleistoceno (Ioniense)-Holoceno | ||
Placa llevada a bordo de la Pioneer 11 y Voyager I y II, representando a un hombre y una mujer.
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Estado de conservación | ||
Preocupación menor (UICN 3.1)1 | ||
Taxonomía | ||
Dominio: | Eukaryota | |
Reino: | Animalia | |
Subreino: | Eumetazoa | |
(sin rango) | Bilateria | |
Superfilo: | Deuterostomia | |
Filo: | Chordata Craniata | |
Subfilo: | Vertebrata | |
Infrafilo: | Gnathostomata | |
Superclase: | Tetrapoda | |
Clase: | Mammalia | |
Subclase: | Theria | |
Infraclase: | Placentalia | |
Superorden: | Euarchontoglires | |
Granorden: | Euarchonta | |
Orden: | Primates | |
Suborden: | Haplorrhini | |
Infraorden: | Simiiformes | |
Parvorden: | Catarrhini | |
Superfamilia: | Hominoidea | |
Familia: | Hominidae | |
Subfamilia: | Homininae | |
Tribu: | Hominini | |
Subtribu: | Hominina | |
Género: | Homo | |
Especie: | H. sapiens Linnæus, 1758 | |
Distribución | ||
Índice de población alto Índice de población bajo Población nula o extremadamente baja
| ||
Subespecies | ||
Espiritismo Moralizador y Consolador, 10 de marzo de 2017, Soy Espírita" en YouTube, Moralizador y Consolador, Publicación de Moralizador y Consolador, 25 de Octubre 2021... Ver mí vídeo sobre el tema: "Espiritismo Moralizador y Consolador, 10 de marzo de 2017, Soy Espírita" en YouTube, Moralizador y Consolador,
https://youtu.be/H6Z2LYChXNg
Entonces, el Espiritismo considera a todos los seres pensantes del universo como la Especie humana, y nunca reencarnan en animales. Los extraterrestres que visiten la tierra, son considerados miembros de la Especie Humana.
Debemos pues saber que los extraterrestres son de nuestra misma especie, según dijeron los Espíritus, es decir TODOS somos cuerpos encarnados por buenos y malos Espíritus.
Veamos éstas bellas y profundas enseñanzas de los Espíritus.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, INTRODUCCIÓN VI
Los seres que se comunican se designan a sí mismos, según hemos dicho, con el nombre de espíritus o genios, y dicen haber pertenecido, algunos, por lo menos a los hombres que vivieron en la tierra.Constituyen el mundo espiritual, como nosotros constituimos, durante la vida, el mundo corporal.
Pasemos a resumir en pocas palabras los puntos más culminantes de la doctrina que nos han transmitido, para responder más fácilmente a ciertas objeciones:
»Dios es eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso, soberanamente justo y bueno.
»Creó el universo que comprende todos los seres animados e inanimados, materiales e inmateriales.
»Los seres materiales constituyen el mundo visible o corporal y los inmateriales el invisible o espiritista, es decir, el de los espíritus.
»El mundo espiritista es el normal, primitivo, eterno, preexistente y sobreviviente a todo. El mundo corporal no pasa de ser secundario; podría dejar de existir, o no haber existido nunca, sin que se alterase la esencia del mundo espiritista.
»Los espíritus revisten temporalmente una envoltura material perecedera, cuya destrucción, a consecuencia de la muerte, los constituye nuevamente en estado de libertad.
»Entre las diferentes especies de seres corporales, Dios ha escogido a la especie humana para la encarnación de los espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, lo cual les da la superioridad moral e intelectual sobre todos los otros.
»El alma es un espíritu encarnado, cuyo cuerpo no es más que la envoltura.
»Tres cosas existen en el hombre:
- 1ª el cuerpo o ser material análogo a los animales, y animado por el mismo principio vital;
- 2ª el alma o ser inmaterial, espíritu encarnado en el cuerpo, y
- 3ª el lazo que une el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el espíritu.
»El lazo o periespíritu que une el cuerpo y el espíritu es una especie de envoltura semi material. La muerte es la destrucción de la envoltura más grosera; pero el Espíritu conserva la segunda, que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en estado normal y que puede hacer visible accidentalmente, y hasta tangible. como sucede en el fenómeno de las apariciones.
»Así, pues, el espíritu no es un ser abstracto e indefinido, que sólo puede concebir el pensamiento, sino un ser real y circunscrito que es apreciable en ciertos casos, por los sentidos de la vista, del oído y del tacto.
»Los espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales en poder, inteligencia, ciencia y moralidad. Los del primer orden son los espíritus superiores, (Se refiere a los a Espiritus Puros y Perfectos) que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos, proximidad a Dios, pureza de sentimientos y amor al bien. Son los ángeles o espíritus puros. Las otras clases se alejan más y más de semejante perfección, estando los de los grados inferiores inclinados a la mayor parte de nuestras pasiones, al odio, la envidia, los celos, el orgullo, etcétera, y se complacen en el mal.
»Entre ellos, los hay que no son ni muy buenos, ni muy malos. Más embrollones y chismosos que malvados, parece ser patrimonio suyo la malicia y la inconsecuencia. Éstos tales son los duendes o espíritus ligeros.
»Los espíritus no pertenecen perpetuamente al mismo orden, sino que todos se perfeccionan pasando por los diferentes grados de la jerarquía espiritista. Éste perfeccionamiento se realiza por medio de la encarnación, impuesta como expiación a unos, y como misión a otros. La vida material es una prueba que deben sufrir repetidas veces, hasta que alcanzan la perfección absoluta; una especie de tamiz o depurativo del que salen más o menos purificados.
»Al abandonar el cuerpo, el alma vuelve al mundo de los espíritus, de dónde había salido, para tomar una nueva existencia material, después de un espacio de tiempo más o menos prolongado, durante el cual se encuentra en estado de espíritu errante.¹
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¹ Entre ésta doctrina de la reencarnación y de la metempsicosis, como la admiten ciertas sectas, existe la diferencia característica que en el curso de ésta obra se explica.»Debiendo pasar el espíritu por varias encarnaciones, resulta que todos nosotros hemos tenido diversas existencias y que tendremos otras, perfeccionadas más o menos, ora en la tierra, ora en otros mundos.
»Los espíritus se encarnan siempre en la especie humana, y sería erróneo creer que el alma o espíritu pueda encarnarse en el cuerpo de un animal.
»Las diferentes existencias corporales del espíritu siempre son progresivas, nunca retrógradas; pero la rapidez del progreso depende de los esfuerzos que hagamos para llegar a la perfección.
»Las cualidades del alma son las mismas que las del espíritu encarnado en nosotros, de modo que el hombre de bien es encarnación de un espíritu bueno y el hombre perverso lo es de un espíritu impuro.
»El alma era individual antes de la encarnación, y continúa siéndolo después de separarse del cuerpo.
» A su vuelta al mundo de los espíritus, el alma encuentra en él a todos los que conoció en la tierra y todas sus existencias anteriores se presentan a su memoria con el recuerdo de todo el bien y de todo el mal que ha hecho.
»El espíritu encarnado está bajo la influencia de la materia, y el hombre que vence semejante influencia por medio de la elevación y purificación de su alma se aproxima a los espíritus buenos a los cuales se unirá algún día. El que se deja dominar por las malas pasiones, y cifra toda su ventura en la satisfacción de los apetitos groseros, se aproxima a los espíritus impuros, dando el predominio a la naturaleza animal.
»Los espíritus encarnados pueblan los diferentes globos del universo.
»Los espíritus no encarnados o errantes no ocupan una región determinada y circunscrita, sino que están en todas partes, en el espacio y a nuestro lado, viéndonos y codeándose incesantemente con nosotros. Forman una población invisible que se agita a nuestro alrededor.
»Los espíritus ejercen en el mundo moral y hasta en el físico una acción incesante; obran sobre la materia y el pensamiento, y constituyen uno de los poderes de la naturaleza, causa eficiente de una multitud de fenómenos inexplicados o mal explicados hasta ahora, y que sólo en el espiritismo encuentran solución racional.
»Las relaciones de los espíritus con los hombres son constantes. Los espíritus buenos nos excitan al bien, nos fortalecen en las pruebas de la vida y nos ayudan a sobrellevarías con valor y resignación. Los espíritus malos nos excitan al mal, y les es placentero vernos sucumbir y equipararnos a ellos.
»Las comunicaciones de los espíritus con los hombres son ocultas u ostensibles. Tienen lugar las comunicaciones ocultas por medio de la buena o mala influencia que ejercen en nosotros sin que lo conozcamos. A nuestro juicio toca el distinguir las buenas de las malas inspiraciones. Las comunicaciones ostensibles se verifican por medio de la escritura, de la palabra o de otras manifestaciones materiales, y la mayor parte de las veces por mediación de los médiums que sirven de instrumento a los espíritus.
»Los espíritus se manifiestan espontáneamente o cuando se les evoca. Puede evocárseles a todos, lo mismo a los que animaron a los hombres oscuros, que a los de los más ilustres personajes, cualquiera que sea la época en que hayan vivido: así a los de nuestros parientes y amigos, como a los de nuestros enemigos, y obtener en comunicaciones verbales o escritas, consejos y reseñas de su situación de ultratumba, de sus pensamientos respecto de nosotros, como también aquellas revelaciones que les es licito hacernos.
»Los espíritus son atraídos en razón de su simpatía hacia la naturaleza moral del centro que los convoca. Los espíritus superiores se complacen en las reuniones graves en que prevalecen el amor del bien y el deseo sincero de instruirse y perfeccionarse. Su presencia ahuyenta a los espíritus inferiores que encuentran, por el contrario, franco acceso, y pueden obrar con entera libertad, en personas frívolas o guiadas únicamente por la curiosidad, y en donde quiera que reinen malos instintos. Lejos de esperar de ellos buenas advertencias y reseñas útiles, no deben esperarse más que sutilezas, mentiras, bromas pesadas o supercherías; porque a veces usurpan nombres venerables para mejor inducir en error.
»Es sumamente fácil distinguir los espíritus buenos de los malos; porque el lenguaje de los espíritus superiores es siempre digno, noble, inspirado por la más pura moralidad, desprovisto de toda pasión baja, y porque sus consejos respiran la más profunda sabiduría, teniendo siempre por objeto nuestro perfeccionamiento y el bien de la humanidad. El de los espíritus inferiores es, por el contrarío, inconsecuente, trivial con frecuencia y hasta grosero. Si dicen a veces cosas buenas y verdaderas, con más frecuencia aún las dicen falsas y absurdas por malicia o por ignorancia, y abusan de la credulidad y se divierten a expensas de los que les consultan, dando pábulo a su vanidad y alimentando sus deseos con mentidas esperanzas. En resumen, solamente en las reuniones graves, en aquellas cuyos miembros están unidos por una comunidad íntima de pensamientos encaminados al bien, se obtienen comunicaciones graves en la verdadera acepción de la palabra.
»La moral de los espíritus superiores se resume, como la de Cristo, en esta máxima evangélica: Hacer con los otros lo que quisiéramos que a nosotros se nos hiciese, es decir, hacer bien y no mal. En este principio encuentra el hombre la regla universal de conducta para sus más insignificantes acciones.
»Nos enseñan que el egoísmo, el orgullo, y el sensualismo son pasiones que nos aproximan a la naturaleza animal, ligándonos a la materia; que el hombre que, desde este mundo, se desprende de la materia despreciando las humanas futilidades y practicando el amor al prójimo, se aproxima a la naturaleza espiritual; que cada uno de nosotros debe ser útil con arreglo a las facultades y a los medios que Dios, para probarle, ha puesto a su disposición; que el fuerte y el poderoso deben apoyo y protección al débil; porque el que abusa de su fuerza y poderío para oprimir a su semejante viola la ley de Dios. Nos enseñan, en fin, que en el mundo de los espíritus, donde nada puede ocultarse, el hipócrita será descubierto y patentizadas todas sus torpezas; que la presencia inevitable y perenne de aquellos con quienes nos hemos portado mal es uno de los castigos que nos están reservados, y que al estado de inferioridad y de superioridad de los espíritus son inherentes penas y recompensas desconocidas en la tierra.
»Pero nos enseñan también que no hay faltas irremisibles y que no pueden ser borradas por la expiación. El medio de conseguirlo lo encuentra el hombre en las diferentes existencias que le permiten avanzar, según sus deseos y esfuerzos, en el camino del progreso y hacia la perfección que es su objeto final. »
Tal es el resumen de la doctrina espiritista, según resulta de la enseñanza dada por los espíritus superiores. Pasemos ahora a las objeciones que a ella oponen algunos.
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Es pues el Espiritismo la representación del bien, que ha sufrido lamentablemente ataques de sus enemigos y detractores de toda impiedad, calumnias, manipulaciones, misticismos y decepciones de todo calibre. Los que hoy nos hemos dado cuenta del gran honor de están caminando abrazados de la bondad y misericordia de Dios, ya en esta existencia. Con todo este conocimiento que se adquiere con la lectura de los libros codificados.
Somos muy felices, el saber que el Espiritismo existe para hacernos dichosos, llenos de esperanzas del futuro y consuelos que deleitan nuestras Almas.
Qué seas tú y tus más allegados, impregnados de la presencia de Dios. ASÍ SEA Y ASÍ ES....
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El libro de los Espíritus, amplía está información en los siguientes Ítems, #172 - #188. ENCARNACIÓN EN DIFERENTES MUNDOS0, EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS dice:
172. ¿Se realizan en la Tierra todas nuestras diferentes existencias corporales?«No, sino en los diferentes mundos. La terrestre no es la primera, ni la última; pero si, unade las más materiales y lejanas de la perfección».
173. A cada nueva existencia corporal, ¿pasa el alma de un mundo a otro, o bien puedevivir varias veces en el mismo mundo?
«Puede revivir muchas veces en el mismo mundo, si no está bastante adelantada parapasar al inmediato».
-Según eso, ¿podemos reaparecer muchas veces en la Tierra?
«Ciertamente».
-¿Podemos volver a ella después de haber vivido en otros mundos?
«Seguramente; pues habéis podido vivir ya en otra parte y en la Tierra».
174. ¿Es una necesidad volver a vivir en la Tierra?
«No; pero si no adelantáis, podéis ir a otro mundo que no sea mejor o que puede ser
peor».
175. ¿Es ventajoso volver a habitar en la Tierra?
«Ninguna ventaja particular tiene, a menos de que se desempeñe una misión, pues
entonces se progresa en ella como en cualquiera otra parte».
-¿No sería mejor continuar siendo espíritu?
«¡No, no! Permaneceríamos estacionarios, y queremos caminar hacia Dios».
176. Los espíritus, después de haber estado encarnados en otros mundos, ¿pueden estarlo en éste, sin haber vivido nunca en él?
«Sí, como vosotros en otros. Todos los mundos son solidarios, y lo qué no se hace enuno se hace en otro».
-¿Luego hay hombres que están por primera vez en la Tierra?
«Hay muchos y en diversos grados».
-¿Existe algún signo para conocer al espíritu que aparece por primera vez en la Tierra?
«Eso no tendría ninguna utilidad».
177. Para llegar a la perfección y a la dicha suprema, objeto final de todos los hombres,¿debe pasar el espíritu por la serie de todos los mundos que existen en el universo?
«No, porque hay muchos mundos que ocupan el mismo grado, y en los que nada nuevoaprendería el espíritu».
-¿Cómo se explica, pues, la pluralidad de existencias en el mismo globo?
«Porque puede encontrarse cada vez en posiciones muy diferentes, que son para él otrastantas ocasiones de adquirir experiencia».
178. ¿Pueden los espíritus revivir corporalmente en un mundo relativamente inferior aaquel en que ya han vivido?
«Sí, cuando han de desempeñar una misión para favorecer el progreso, y entonces
aceptan con alegría las tribulaciones de aquella existencia; porque les proporciona ocasión deadelantar».
-¿No puede suceder eso mismo por expiación, y no puede Dios enviar a los espíritusrebeldes a mundos inferiores?
«Los espíritus pueden permanecer estacionarios; pero no retroceden, y su castigo consisteentonces en no adelantar
y en volver a empezar las existencias mal empleadas, en la esfera que conviene a su
naturaleza».
-¿Quiénes son los que han de empezar nuevamente la misma existencia?
«Los que faltan a su misión o a sus pruebas».
179. Los seres que habitan en cada uno de los mundos, ¿han llegado todos al mismo grado de perfección?
«No, y sucede lo mismo que en la Tierra, pues los hay más o menos adelantados».
180. Al pasar de éste a otro mundo, ¿conserva el espíritu la inteligencia que en aquél tenía?
«Sin duda, pues la inteligencia no se pierde; pero puede no contar con los mismos medios de manifestarla, dependiendo esto de su superioridad y del estado del cuerpo que tomen».
(Véase Influencia del organismo, número 367 y siguientes.)
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, INFLUENCIA DEL Organismo...
367. El espíritu, uniéndose al cuerpo, ¿se identifica con la materia?
«La materia no es más que la envoltura del espíritu, como el vestido lo es del cuerpo. El espíritu, uniéndose al cuerpo, conserva los atributos de la naturaleza espiritual».
368. Después de su unión con el cuerpo, ¿el espíritu ejerce con toda su libertad sus
facultades?
«La existencia de las facultades depende de los órganos que le sirven de instrumento, y están debilitadas por la rudeza de la materia».
-Según esto, la envoltura material, ¿es un obstáculo a la libre manifestación de las
facultades del espíritu, como un vidrio opaco se opone a la libre emisión de la luz?
«Sí, muy opaco».
Puede compararse también la acción de la materia grosera del cuerpo sobre el espíritu, a la de un agua cenagosa que priva de libertad en los movimientos al cuerpo, que en ella está sumergido.
369. El libre ejercicio de las facultades del alma, ¿está subordinado al desarrollo de los órganos?
«Los órganos son los instrumentos de manifestación de las facultades del alma, y la manifestación está subordinada al desarrollo y al grado de perfección de los mismos órganos, como la excelencia de un trabajo, a la de la herramienta».
370. ¿De la influencia de los órganos puede inducirse una analogía entre el desarrollo de los órganos cerebrales y el de las facultades morales e intelectuales?
«No confundáis el efecto con la causa. El espíritu tiene siempre las facultades que le son propias, y no son los órganos los que producen las facultades, sino que éstas determinan el desarrollo de los órganos».
-Según esto, ¿la diversidad de aptitudes en el hombre depende únicamente del estado del espíritu?
«Únicamente no es del todo exacto. Las cualidades del espíritu que puede ser más o menos adelantado, constituyen el principio; pero es preciso tener en cuenta la influencia de la materia, que dificulta el ejercicio de las facultades».
Al encarnarse, el espíritu trae consigo ciertas predisposiciones, y si para cada una de ellas se admite un órgano correspondiente en el cerebro, el desarrollo de los órganos será un efecto y no una causa. Si las facultades tuviesen su principio en los órganos, el hombre sería una máquina sin libre albedrío e irresponsable de sus actos. Sería preciso admitir que los más grandes genios, los sabios, poetas, artistas, no son tales genios sino porque la casualidad les ha dado órganos especiales; de donde se sigue que, sin ellos, no hubieran sido genios, y que el mayor de los imbéciles hubiera podido ser un Newton, un Virgilio o un Rafael, si hubiese estado dotado de ciertos órganos, suposición más absurda aún, cuando se aplica a las cualidades morales. Según este sistema, San Vicente de Paúl, dotado por la naturaleza de tal o cual órgano, hubiera podido ser un malvado, y al mayor de los facinerosos no le faltaría más que un órgano para ser un San Vicente de Paúl. Admitid, por el contrario, que los órganos especiales, si existen. son consecutivos, que se desarrollan con el ejercicio de la facultad. como los músculos con el movimiento, y nada irracional encontraréis. Tomemos una comparación trivial a fuerza de ser exacta. Por ciertas señales fisiognomónicas se conoce el nombre dado a la bebida; pero ¿son aquéllas las que le caracterizan de borracho, o la borrachera la que origina tales señales? Puede decirse que los órganos reciben el sello de las facultades.
181. Los seres que habitan en los diferentes mundos, ¿tienen cuerpos semejantes a los nuestros?
«Es indudable que tienen cuerpo, porque se hace necesario que el espíritu esté revestido de materia para obrar sobre la materia; pero esa envoltura es más o menos material según elgrado de pureza a que han llegado los espíritus, y en esto consiste la diferencia de los mundos que hemos de recorrer; porque hay muchas habitaciones en la morada dc nuestro Padre, y muchos grados por lo tanto. Unos lo saben y tienen conciencia de ello en la Tierra; pero otros están muy lejos de semejante creencia».
182. ¿Podemos conocer con exactitud el estado físico y moral de los diferentes mundos?
«Nosotros, los espíritus, no podemos responder más que conforme al grado en que osencontráis, es decir, que estas cosas no debemos revelarías a todos; porque no todos están en estado de comprenderlas, y les perturbarían».
A medida que el espíritu se purifica, el cuerpo que reviste se aproxima igualmente a la naturaleza espiritista. La materia se hace menos densa, no se arrastra tan penosamente por el suelo, las necesidades fisicas son menos groseras y los seres vivientes no tienen necesidad de destruirse mutuamente paraalimentarse. El espíritu es más libre y tiene de las cosas lejanas percepciones que nos son desconocidas, viendo con los ojos del cuerpo lo que nosotros sólo vemos con el pensamiento.
La purificación de los espíritus produce en los cuerpos en que están encarnados el perfeccionamientomoral; se debilitan en él las pasionesanimales, y el egoismo cede el puesto al sentimiento de fraternidad. Por esto en los mundos superiores a laTierra son desconocidas las guerras, no teniendo objeto el odio y la discordia; porque nadie piensa endañar a su semejante. La intuición que tienen de su porvenir y la seguridad que les da la conciencia, libre de remordimientos, hacen que la muerte no les cause temor alguno, y la ven llegar sin miedo y como unasimpie transformación.
La duración de la vida en los diferentes mundos parece que está en proporción del grado de superioridad fisica y moral de esos mismos mundos, lo cual es completamente racional. Mientras menos material es el cuerpo, menos expuesto está a las vicisitudes que lo desorganizan y mientras más puro es elespíritu, menos son las pasiones que lo debilitan. Este es otro favor de la Providencia, que abrevia asi los sufrimientos.
183. Al pasar de un mundo a otro, ¿pasa el espíritu por una nueva infancia?
«La infancia es en todas partes una transición necesaria; pero en todas partes no es tan estúpida como la vuestra».
184. ¿Elige el espíritu el nuevo mundo en que ha de habitar?
«No siempre; pero puede pedirlo, y obtenerlo, si lo merece; porque sólo conforme al
grado de elevación de los espíritus les son asequibles los mundos».
-Si el espíritu no lo pide, ¿qué es lo que determina el mundo donde ha de encarnarse?
«Su grado de elevación».
185. El estado físico y moral de los seres vivientes, ¿es perpetuamente el mismo en cada globo?
«No, pues también están sujetos los mundos a la ley del progreso. Todos, como el vuestro, han empezado por encontrarse en estado inferior, y la misma Tierra experimentará semejante transformación, trocándose en paraíso terrestre, cuando los hombres sean buenos».
Así, pues, las razas que en la actualidad pueblan la tierra desaparecerán un día. siendo reemplazadas por seres más y más perfectos, y esas razas transformadas sucederán a la actual, como ésta ha sucedido a otras más groseras aún.
186. ¿Existen mundos en los cuales el espíritu, dejando de habitar en un cuerpo material, no tiene otra envoltura que el periespíritu?
«Sí, y esta misma envoltura se hace tan etérea, que para vosotros es como si no existiese, y tal es el estado de los espíritus puros».
-¿Parece resultar de esto que no hay una demarcación clara entre el estado de las últimas encarnaciones y el del espíritu puro?
«Esa demarcación no existe, y desapareciendo gradualmente la diferencia, se hace insensible, como desaparece la noche a los primeros fulgores del día».
187. La sustancia del periespíritu, ¿es la misma en todos los globos?
«No, es más o menos etérea. Al pasar de un mundo a otro, el Espíritu reviste la materia propia a cada uno de ellos, operación que dura tan poco tiempo como un relámpago».
188. ¿Los espíritus puros habitan en mundos especiales, o están en el espacio universal sin predilección de un globo sobre los otros?
«Los espíritus puros habitan en ciertos mundos, pero no están confinados en ellos como los hombres en la tierra, y más fácilmente que los otros pueden estar en todas partes».¹
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¹ Según los espíritus, entre todos los globos que componen nuestro sistema planetario, la Tierra es uno de aquellos cuyos habitantes están menos adelantados física y moralmente, Marte es inferior, y Júpiter mucho más superior en todos conceptos. El Sol no es un mundo habitado por seres corporales, sino un punto de reunión de los espíritus superiores, que desde allí irradian por medio del pensamiento a los otros mundos que dirigen por mediación de espíritus menos elevados, con los cuales comunican merced al Fluido Universal. Como constitución física, el Sol es un foco de electricidad. Parece que todos los soles se encuentran en posición idéntica.
El, volumen y distancia que separa a los planetas del Sol no tienen ninguna relación necesaria con elgrado de adelanto de los mundos, puesto que parece que Venus está más adelantado que la Tierra, y Saturno menos que Júpíter. Muchos espíritus que han animado a personas conocidas en la Tierra, han dicho que estaban reencarnadas en Júpiter, uno de los mundos más próximos a la perfección, y ha podido causar admiración ver en este mundo tan adelantado a hombres que la opinión en la Tierra no conceptuaba dignos de tanto.
Nada debe sorprender esto, si se considera que ciertos espíritus que habitan en este planeta, pudieron ser enviados a la Tierra para desempeñar una misión, que a nuestros ojos no les hacia dignos del primer puesto. En segundo lugar, entre su existencia terrestre y la que viven en Júpiter. pueden haber vivido otras intermediarias, durante las cuales se hayan mejorado; y en tercer lugar, en este mundo, como en el nuestro, hay diferentes grados de desenvolvimiento, entre los cuales puede haber la distancia que separa entre nosotros al salvaje del hombre civilizado. Así, pues, del hecho de habitar en Júpiter, no se sigue que ha de estarse al nivel de los seres más adelantados, del mismo modo que no por vivir en Paris se ha de estar a la altura de uno de los sabios del Instituto. Las condiciones de longevidad tampoco son las mismas en todas partes que en la Tierra, y la edad no puede compararse. Una persona que había muerto hacia algunos afios, fue evocada, y dijo que estaba encarnada hacia ya seis meses, en un mundo cuyo nombre nos es desconocido. Preguntada acerca de la edad que en aquel mundo tenía contestó: «No puedo precisarla; porque no contamos como vosotros; además. el modo de vivir no es el mismo, pues aquí nos desarrollamos mucho más pronto, y sin embargo, aunque sólo hace seis de vuestros meses que me encuentro en este mundo, puedo decir, que, en punto a inteligencia, tengo treinta años de la edad que contaba en la Tierra».
Muchas respuestas análogas han sido dadas por otros espíritus, y esto no es nada Inverosímil. ¿No vemos en la Tierra que una multitud de animales llegan en pocos meses a su desarrollo normal? ¿Por qué no ha de suceder lo mismo con el hombre en otras esferas? Obsérvese, por otra parte, que el desarrollo aque llega el hombre en la Tierra a la edad de treinta años, no pasa quizá de ser una especie de infancia, comparado con el que está llamado a alcanzar. Se necesita ser muy miope de inteligencia para tomarnos en todo por tipos de la creación, y se rebaja mucho a la Divinidad creyendo que, fuera de nosotros, nada hay que le sea posible.
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