Los presos políticos, que han muerto en sus luchas de huelga
de hambre, no han logrado que sus causas fueran resueltas. Hacer una huelga de
hambre por una causa justa o noble, no justificará jamás un acto de suicidio
que se comete cuando la persona pierde la vida.
Las causas justas se luchan estando con vida, con ideas, con dialogo, con
justicia.
No estoy de acuerdo a ninguna huelga de hambre. Nada justifica quitarse la vida. Los muertos políticos que se muestran en el siguiente artículo, no lograron sus propósitos. Son muy contados los casos en que una huelga de hambre logra definir una situación de injusticia.
No estoy de acuerdo a ninguna huelga de hambre. Nada justifica quitarse la vida. Los muertos políticos que se muestran en el siguiente artículo, no lograron sus propósitos. Son muy contados los casos en que una huelga de hambre logra definir una situación de injusticia.
El individuo que hace una huelga de hambre por protestar por un acto injusto, pierde la oportunidad de luchar por sus convicciones. Afecta
grandemente a sus familiares que sufren su muerte y aunque no sea el propósito,
logra afianzar las causas injustas, pues al no lograrse nada, los que cometen
injusticia, continúan provocando injusticias.
Nada más efectivo en un
impase, que el Dialogo y el argumento justo para lograr cambios en los que
cometen injusticias. Algunos detractores de esta opinión, dirán
"Pero Frank, es que cuando se lucha por una causa solo, y nadie se interesa, una huelga de hambre es una forma de llamar la atención ante las injusticias".Y mi posición a ese argumento es el siguiente:
"Lamentablemente nos encontraremos en situaciones en que estaremos solos, y tal vez nadie se preocuparía por ver que se haga justicia, es cierto; pero esto no es lo que estoy presentando aquí, sino el respeto a la vida, eso es y debe ser lo más importante".Verlo de otro modo, entraríamos a como si fuera un chantaje. Pues todo se debe lograr con el Dialogo y con el respeto a la vida. Las frustraciones de no poder hacer nada contra los poderosos han existido siempre. Pero no se puede decir que se respeta la vida y apoyar una huelga de hambre que es un suicidio. Cada cual puede verlo de diferentes puntos de vistas, pero los principios a preservar la vida es inviolable y no hay porque ceder a eso. La justicia se obtiene de muchas maneras sin que se tengan que sacrificar vidas para lograr la justicia. Puedes estar en desacuerdo con mi posición, pero sigo pensando que la preservación de la vida es algo incuestionable.
Creo que debemos siempre desalentar este comportamiento que
es producto de las frustraciones de los deseos de cada cual en la vida. La vida
es preciosa, estando vivos y saludables logramos mas avances que estando
muertos.
Veamos un artículo sobre las huelgas de hambre y luego les
presento lo que dice el Espiritismo con relación al Suicidio.
Vídeo Complementario de este tema:
¿ESTAS
AFLIGIDO? ¿ESTAS MELANCÓLICO? RECHAZALO de
tu mente ahora. No importa la injusticia hacia tu persona.
Aquí está la contestación a tantas
preguntas que nos hacemos con las aflicciones de la vida. Échale mano esta
palabras sabias de un Espíritu Protector Superior.
Evangelio según el Espiritismo
CAPÍTULO V
Bienaventurados los afligidos
La Melancolía
25. ¿Sabéis por qué una vaga tristeza se
apodera a veces de vuestros corazones y os hace encontrar la vida tan amarga?
Es vuestro espíritu que aspira a la felicidad y a la libertad, y pegado al
cuerpo que le sirve de prisión, hace vanos esfuerzos para salir de él.
Pero viendo que son inútiles, cae en el
desaliento, e influyendo en el cuerpo, se apodera de vosotros la languidez y el
abatimiento y una especie de apatía, que hace que os consideréis desgraciados.
Creedme, resistid con energía esas
impresiones que debilitan en vosotros la
voluntad. Esas aspiraciones hacia una vida
mejor, son innatas en el espíritu de todos los hombres, pero no las busquéis en
lá tierra, y ahora que Dios os envía a sus espíritus para instruiros en la
felicidad que os reserva, esperad con paciencia al Ángel de la libertad que
debe ayudaros a romper los lazos que tienen cautivo vuestro espíritu. Pensad
que tenéis que cumplir durante vuestra prueba en la tierra una misión que no
sabéis, ya consagrándoos a vuestra familia, ya llenando diversos deberes que
Dios os ha confiado.
Y si en el curso de esta prueba y
cumpliendo vuestra tarea, véis caer sobre vosotros los cuidados, las
inquietudes y los pesares, sed fuertes y valerosos para soportarlos.
Arrastradlos denodadamente porque son de corta duración y deben conduciros
junto a los amigos que lloráis, que se alegrarán de vuestra llegada entre
ellos, extendiéndoos los brazos para conduciros a un lugar en el que no tienen
acceso los pesares de la tierra. (Francisco
de Genève. Bordeaux).
Pruebas voluntarias. - El verdadero silicio
26. Preguntáis si os es permitido aligerar
vuestras propias pruebas; esta pregunta tiene relación con esta otra: Al que se
ahoga, ¿le es permitido el que procure salvarse?
Al que se clave una espina, ¿sacársela? Al
que está enfermo, ¿llamar al médico? Las pruebas tienen por objeto ejercitar la
inteligencia, del mismo modo que la paciencia y la resignación; un hombre puede
nacer en una posición penosa y embarazosa, precisamente para obligarle a buscar
los medios de vencer las dificultades. El mérito consiste en soportar sin
murmurar las consecuencias de los males que no se pueden evitar, en perseverar
en la lucha, en no desesperarse si no se sale bien del negocio; pero no en el
abandono, que sería más bien pereza que virtud.
Naturalmente esta pregunta conduce a esta
otra. Puesto que Jesús dijo:
"Bienaventurados los afligidos",
¿hay mérito en proporcionarse aflicciones agravando sus pruebas con
sufrimientos voluntarios? A esto contestaré muy claro. Si hay un gran mérito
cuando los sufrimientos y las privaciones tienen por objeto el bien del
prójimo, porque es la caridad por el sacrificio; no, cuando no tienen otro
objeto que uno mismo, porque eso es un egoísmo fanático. Aquí debe hacerse una
gran distinción; en cuanto a vosotros, personalmente, contentáos con las
pruebas que Dios os envía, y no aumentéis la carga, ya de por sí muy pesada a
veces: aceptadlas sin murmurar y con fe; es todo lo que El os pide. No
debilitéis vuestro cuerpo con privaciones inútiles y maceraciones sin objeto
porque tenéis necesidad de todas vuestras fuerzas para cumplir vuestra misión
de trabajo en la tierra.
Torturar y martirizar voluntariamente
vuestro cuerpo, es contravenir a la ley de Dios, que os da los medios de
sostenerle y fortificarle; debilitarlo sin necesidad, es un verdadero suicidio.
Usad, pero no abuséis, tal es la ley; el abuso de las mejores cosas, lleva
consigo mismo el castigo en sus consecuencias inevitables.
Otra cosa es con respecto a los
sufrimientos que uno se impone para el alivio del prójimo. Si sufrís frío y
hambre para calentar y alimentar al que tiene necesidad y por lo cual vuestro
cuerpo padece, este es un sacrificio que Dios bendice. Vosotros, los que dejáis
vuestros perfumados tocadores para ir a las infectadas bohardillas a llevar el
consuelo; vosotros, los que ensuciáis vuestras delicadas manos curando llagas;
vosotros, los que os priváis de le sueño para velar a la cabecera del enfermo
que es vuestro hermano en Dios; vosotros en fin, los que gastáis vuestra salud
en la práctica de las buenas obras, ya tenéis vuestro silicio, verdadero
silicio de bendición, porque los goces del mundo no han secado vuestro corazón,
no os habéis dormido en el seno de las voluptuosidades enervadoras de la
fortuna, sino que os habéis hecho los ángeles consoladores de los pobres
desheredados.
Mas vosotros, los que os retiráis del mundo
para evitar sus seducciones y vivir en el aislamiento ¿para qué servís en la
tierra? ¿En dónde está vuestro valor en las pruebas, puesto que huís de la
lucha y evitáis el combate? Si queréis un silicio, aplicadlo a vuestra alma y
no a vuestro cuerpo; mortificad vuestro espíritu y no vuestra carne; azotad
vuestro orgullo, recibid las humillaciones sin quejaros, martirizad vuestro
amor propio; sed fuertes contra el dolor de la injuria y de la calumnia, más
punzante que el dolor corporal. Ese es el verdadero silicio cuyas heridas os
serán tomadas en cuenta, porque atestiguarán vuestro valor y vuestra sumisión a
la voluntad de Dios. (Un Ángel Guardián.
París, 1863).
Huelga
de hambre
De
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Para el grupo musical, véase Huelga de hambre
(banda).
La huelga de
hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a
cualquier tipo de alimentación para
reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas
o normas consideradas ilegítimas
por el sujeto huelguista.
Puede tener una
duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final
será la muerte por inanición que sobrevendrá
entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.1
El
médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde
fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de
los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas
si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y
voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento
explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente
y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.
Declaración
de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre
Definición
Una huelga de hambre
no es más que la abstinencia de alimentos que se impone a sí misma una persona,
en forma voluntaria mostrando de este modo su decisión de morir si no consigue
lo que pretende. Esta actitud suele venir determinada por el deseo de poner en
evidencia una situación de injusticia.
Una variante de la
huelga de hambre, es el ayuno, que consiste en una
restricción alimentaría por un período breve prefijado, a diferencia de la
huelga de hambre, que por definición es por tiempo indeterminado.
Involucrados
Este tipo de huelgas
estará constituido generalmente por lo siguiente:
- Los huelguistas que son los
emergentes de un grupo social que integra la unidad significativa de protesta o reivindicación.
- El grupo de apoyo es un grupo de
personas que voluntaria y responsablemente está dispuesta a colaborar en
el buen desarrollo de la medida. Es de desear que ese grupo surja
del mismo ámbito que los huelguistas (compañeros de trabajo, militantes
sociales, etc.). Es el responsable del mantenimiento de la
infraestructura, comunicaciones del grupo huelguista, u otras necesidades
puntuales.
- El equipo técnico. Es condición
imprescindible que sea interdisciplinario (auxiliares de enfermería,
asistentes sociales, dietistas, médicos y psicólogos). Este grupo es el
que frecuentemente falta.2
Aspectos
fisiológicos
Durante la evolución
de la huelga de hambre se suceden al igual que en ayuno tres fases:
- Primera fase: consumo
principal de los hidratos de carbono
de reserva.
- Segunda fase: consumo principal
de las grasas
- Tercera fase: consumo grave
de proteínas
Primera
fase
La primera fase del ayuno
o huelga de hambre dura aproximadamente un día y medio. En esta fase se
consumen las reservas de glucosa almacenadas en el hígado y en los músculos. La
reserva de glucosa para un hombre de características: (70 kg de peso y 1,74 m
de altura) es de unos 300 gramos lo que equivale a unas 1.200 kcal
(puesto que se obtienen unas 4 kcal/g de la combustión de 1 g de
glucosa).
Existen dos objetivos
principales en las primeras fases del ayuno:
Durante los dos
primeros días se consume la glucosa
circulante y la glucosa
hepática almacenada en forma de glucógeno, así como la glucosa
muscular. La glucemia disminuye a los dos
o tres días para comenzar a utilizarse las grasas, ácidos grasos y los cuerpos cetónicos.
El glucógeno necesita
una gran cantidad de agua para almacenarse, así para almacenar un gramo de
glucógeno muscular se necesitan 4 g de agua, por lo tanto se
trata de un tipo de energía a utilizar y consumir en casos de necesidad como es
el ayuno hídrico. Como se necesita tanta agua para depositarse a nivel
intracelular el gramo de glucógeno solo se obtendrán una o dos kilocalorías.
Todos estos datos llevan a la conclusión de que la glucosa almacenada en el
organismo, ya sea como tal o como glucógeno se consume rápidamente. Así los
hidratos de carbono almacenados son insuficientes a nivel energético. El
glucógeno muscular puede proporcionar energía para unas 12 horas.
La glucemia desciende
durante los primeros días de 10 a 15 mg Y así la célula beta del páncreas deja
de liberar insulina. El descenso de la insulina puede hacer que el músculo
libere proteínas, principalmente aminoácidos como la alanina necesarios para la
gluconeogénesis, obteniéndose 180 g de glucosa, 140 de los cuales se
transformarán en CO2 y H2O a nivel cerebral. Unos 36 g se reciclan con la
glicólisis anaerobia (hematíes, leucocitos, médula ósea y renal) llegando a
piruvato y lactato volviendo a formar glucosa por el ciclo de Cori. En este
ciclo de Cori se convierten dos moléculas de lactato en glucosa, utilizando
energía hepática de la oxidación grasa y evitándose así la gluconeogénesis a
partir de proteínas.3
Segunda
fase
En esta segunda fase
que ocurre a partir del quinto día aproximadamente el organismo pasa de
consumir la glucosa y el glucógeno almacenados a consumir las grasas. En el organismo
humano existen aproximadamente unos 10-11 kg de grasa que aportan a
partir de 9 kcal/g unas 100.000 kcal, y pueden durar más de 40 días. El epiplón, la grasa
perirrenal y el tejido subcutáneo
constituyen la reserva energética más importante y están completamente
disponibles para tal fin
En el ayuno o huelga
de hambre tenemos dos fuentes de energía:
- proteínas musculares
- triglicéridos del tejido adiposo
Y dos vías de
utilización:
- combustión total de glucosa, como
va a suceder en el cerebro
- la glicólisis
anaerobia, como va a ocurrir en los hematíes, y los ácidos
grasos libres y cuerpos cetónicos por el resto del organismo
Entre la fase primera
y la segunda fase del ayuno si se pierden algunas proteínas musculares no ha de
ser de forma excesiva por que los hechos demuestran que no se pierde excesiva
masa muscular incluso con ayunos de dos o tres semanas.
Los cuerpos cetónicos
que son productos de la degradación de las grasas en este momento pueden ser
también utilizados para la formación de energía llegando a aportar dos terceras
partes de la energía total que necesita en cerebro, este proceso ocurre al cabo
de las 2 semanas de huelga y el consumo de estos cuerpos explica el mal aliento
y el mal olor de la orina.
En esta fase empiezan
a dañarse órganos importantes como el hígado y los riñones y una vez se alcanza
la semana de ayuno, la acidosis afecta a la función
del corazón empeorando la circulación y el cerebro empieza a tener fallos por
la falta de riego perdiendo algunas funciones.
Tercera
fase
A partir del vigésimo
día de huelga se comienzan a consumir principalmente
proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran
adelgazamiento y una gran debilidad y tras una pérdida de interés por la comida
durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días. La albuminemia
y los edemas
son una prueba de la autofagia y de la autodigestión
proteica. Se puede producir a partir de los 20, 30 o 40 días o incluso más y
varía en función de las características constitucionales de cada individuo.
Dependiendo de cada
organismo a partir de los 30 días la desnutrición afecta a todos los sistemas y
comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide
hablar. Ya a partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace
notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir
pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se
puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.4
las
reservas energéticas para un hombre medio de 70 kg de peso y 1,7 m de altura. Teniendo un metabolismo basal de 40
kcal/h, posee un
requerimiento energético de 1.700 kcal/en 24 h . Teniendo una reserva energética de 125.640
kcal teóricamente podría resistir con un ayuno hídrico 74 días.
Cahill
y Owen
Casos
Personas que llevaron
a cabo huelga de hambre sin que esta llegase a un término fatal para el
huelguista:
- Mahatma Gandhi, político pacifista, India
- Golda Meir, política diplomática israelí, Jerusalén
- Amadeu Casellas, preso anarquista, España
- Zacario Hernández Hernández y otros miembros
de La
Voz del Amate, México
- Patricia Troncoso,
activista por la causa mapuche, Chile
- Dora María Téllez,
ex-guerrillera y política, Nicaragua
- Raúl Castells,
dirigente social y político. Santa Fe,
Argentina
- Barry Horne, activista por los derechos de los
animales, Reino Unido
- Evo Morales, presidente de Bolivia
- Antonio Ledezma, alcalde del Distrito
Metropolitano de Caracas, Venezuela aunque finalmente a 48 horas de la
huelga ya había probado un ligero bocado por orden de sus médicos, luego
de sufrir complicaciones de salud
- Íngrid Betancourt,
tras denunciar la corrupción y las prácticas no-éticas del Senado de Colombia.
- Ignacio De Juana
Chaos, perteneciente a ETA,
reclamaba su liberación tras cumplir su condena y ser enjuiciado por otros
actos cometidos España
- Guillermo
Fariñas Hernández, psicólogo, periodista y disidente cubano. Ha
protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el
gobierno de Fidel Castro
primero, y posteriormente de Raúl Castro; la última iniciada el 24 de
febrero de 2010 como medida de protesta por la muerte, también a causa de
una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación
de veintiséis presos políticos enfermos.Cuba
- Carlos Salinas
de Gortari, (Expresidente de México) por el arresto de su
hermano y las críticas mediáticas que le atribuían la crisis económica. Su
huelga de hambre duró 36 horas.
Fallecidos
por huelgas de hambre
Presos
políticos en España
- Jose Manuel Sevillano De 31 años. Murió a los 175 días de huelga tras comenzar el 30 de noviembre de 1989. Muere el 15 de mayo de 1990. Su muerte llevó a protestas en Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Bilbo, Margen Izquierda, Donosti, Arrasate, Hernani, Orereta e Iruña, saldándose estas con un herido grave por herida de bala. La RAF alemana dio el nombre de José Manuel Sevillano a uno de sus comandos más activos. Durante varios años, se ha venido realizando un homenaje en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento en Marchena, su pueblo5 6
Presos
políticos en Cuba
Durante
los 51 años de el trato a los presos
políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas,
malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de
los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para
exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.
Informe
en español sobre muertos en huelgas de hambre de Archivo Cuba
Existen
principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona
que ha decidido iniciar una huelga de hambre. Por tanto, de ningún modo puede
forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades
norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib
y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos. La medicina solo puede
actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta
tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se
llama punto de no retorno. (...)Cuba, que ha demostrado con creces que tiene
como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará
presiones ni chantajes.7
Periódico
Granma Órgano Oficial del PCC
- Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.
- Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Álvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.
- Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.
- Carmelo Cuadra Hernández, murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.
- Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por el contrario-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.
- Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.
- Enrique García Cuevas, murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.
- Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.
- José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.
- Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.
- Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.
- Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana.8
- Franklin Brito Rodríguez. Productor agropecuario de 49 años de edad, fallece el 30 de Agosto de 2010, en el Hospital Militar de Caracas, en donde había sido recluido en contra de su voluntad por órdenes expresas de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. Desde el 2 de julio de 2009, Brito habría realizado sucesivas huelgas de hambre como medida de presión para solicitar la entrega de sus tierras e indemnización para su familia debido a la expropiación de las mismas. La última la inició el 1 de marzo de 2010, con consecuencias fatales para su organismo. Al momento de su muerte pesaba 35 kilogramos, siendo un hombre de 1,90 metros de estatura.9
- Francisco Alves Félix. Un empresario portugués que vive en Venezuela comenzó el domingo 5 de septiembre del 2010, una huelga de hambre para evitar la confiscación de bienes e instó al Gobierno portugués para que interceda con sus homólogos venezolanos por que se respeten sus derechos.10 "Me declaro en huelga de hambre y le pido al gobierno portugués para que interceda ante el gobierno venezolano, que cumplan con las leyes y la Constitución de Venezuela y de respetar la propiedad privada", dijo Francisco Alves Félix, reporta el Jornal de Noticias de Portugal.10 El empresario explicó que los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) quieren confiscar 2,7 hectáreas que son de su propiedad, ubicadas en una zona industrial del valle de la antigua Hacienda Mozanga en el estado Carabobo de Venezuela (200 kilómetros al oeste de Caracas). Sin embargo, el día miércoles 8 de septiembre del 2010 levantó la protesta tras una reunión que sostuvo con las autoridades locales que descartaron la posibilidad de confiscarle sus tierras. "Tomé el compromiso con el señor ministro (de Agricultura) de terminar a partir de este momento la huelga de hambre", dijo el empresario Francisco Alves.11
- Holger Meins, miembro militante de la Fracción del Ejercito Rojo muere el 9 de noviembre de 1974 a los 33 años, pesando tan sólo 45 kilos con 1,82 metros de estatura, en la prisión de Stuttgart-Stammheim. Meins fue obligado a ingerir alimentos por medio de una sonda nasogástrica, su muerte fue clasificada como "suicidio", esta provocó protestas e indinación a lo largo de toda Europa.
Referencias
1. ↑ Médicos del Servicio de Endocrinología de la clínica de la Concepción, de Madrid. www.elpais.com2. ↑ Monografías, Atención a pacientes declarados en huelga de hambre - Algunas definiciones, Dr. Raúl Torrico Castillo, Departamento Emergencias Médicas Cruz Roja Boliviana.3. ↑ Monografías, Atención a pacientes declarados en huelga de hambre - Aspectos fisiológicos a tomar en cuenta, Dr. Raúl Torrico Castillo, Departamento Emergencias Médicas Cruz Roja Boliviana.4. ↑ http://www.laprovincia.es/especiales/aminatu-haidar/huelga-hambre.html La Provincia: Los plazos de la inanición5. ↑ http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html6. ↑ http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/caidos.php?idc=00407. ↑ http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html Granma: Cuba no acepta presiones ni chantajes8. ↑ http://cubaarchive.org/database/ Proyecto Verdad y Memoria9. ↑ http://www.eluniversal.com/2010/08/30/pol_ava_fallece-franklin-bri_30A4405213.shtml10. ↑ a b «Empresario luso inicia huelga de hambre para defender tierras - El Universal.». Consultado el 8 de septiembre de 2010.11. ↑ «Empresario portugués levanta huelga de hambre - El Universal.». Consultado el 8 de septiembre de 2010.
Enlaces
externos
- Huelga de hambre - Por Equipo Buenos Aires del Serpaj
- Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en
Huelga de Hambre
- Informe sobre muertos en huelgas de hambre - Cuba
Archive (Free Society Project. Inc.)
El primer pensamiento
que viene a nuestra mente es que la justificación a un acto de huelga de hambre
es que se presume que es justo. La
persona que se dispone a iniciar una huelga de hambre, lo hace muchas veces sin
analizar que el mejor método de lucha contra algo que considera injusto es
estando vivo y no muerto.
Justifica que de ese
modo le demuestra al mundo que está luchando solo, por una causa justa. Pero
mientras pasan los días y no ocurre nada, su salud se va deteriorando y sus
fuerzas van mermando. Todavía se siente altruista, pero la realidad que ha
estado atentando contra su propia vida.
Noto que no muchos asumen mi posición a reclamar que esto es un acto
erróneo para lograr luchar contra una injusticia aparente.
Tenemos que proteger
la vida a toda costa, la huelga de hambre va en contra de lo establecido por
Dios, rompe lo establecido por Dios en cuanto a la preservación a la vida. Los familiares son las primeras víctimas de
una decisión personal que solo abona a su propio egoísmo.
Cuando la persona
aprende bien común, lo menos que piensa es realizar un acto que lacere a los
demás. La huelga de hambre atenta contra la vida de el mismo, afecta a sus
familiares y amigos y le da la espalda a Dios.
¿Por qué no luchar
por lo que se cree es justo mediante el Dialogo, la argumentación inteligente o
tal vez en una protesta pacífica? Todo
es más aceptable que quitarse la vida ante los ojos de todos.
El Espiritismo es muy
claro en lo relacionado al tema del suicidio. Comparto con ustedes las
preguntas que les hizo Allan Kardec a los Espíritus y las contestaciones que
estos dieron y que fueron publicados en el Libro de Los Espíritus en el año 1857. Veamos lo que nos dijeron los Espíritus textualmente en Libro El Evangelio Según El Espiritismo en cuanto al Suicidio:
El suicidio y la locura
15. Lo mismo sucede con el suicidio; si se exceptúan aquellos que tienen lugar por la embriaguez y por la locura y que pueden llamarse inconvenientes, es cierto que, cualesquiera que sean los motivos particulares, siempre hay por causa el descontento; así, pues, aquél que está cierto de que sólo es desgraciado un día y estará mejor los días siguientes, y los toma con gusto y paciencia; no se desespera sino cuando no ve término a sus sufrimientos. ¿Qué es, pues, la vida humana con respecto a la eternidad, sino mucho menos que un día? Pero para el que no cree en la eternidad, que cree que todo acaba en él con la vida, si se abandona a la melancolía por el infortunio, no ve otro término que la muerte; no esperando nada, encuentra muy natural y aún muy lógico el abreviar sus miserias con el suicidio.
16. La incredulidad, la simple duda acerca del porvenir, las ideas materialistas, en una palabra, son los más grandes excitantes para el suicidio: engendran la "cobardía moral". Y cuando se ven hombres de ciencia apoyarse en la autoridad de su saber para esforzarse en probar a sus oyentes o a sus lectores que nada tienen que esperar después de la muerte, ¿no equivale a conducirles a esta consecuencia, es a saber: que si son desgraciados, nada pueden hacer mejor que matarse? ¿Qué podrían decirles que les desviara de esa idea? ¿Qué compensación pueden ofrecerles? ¿Qué esperanza pueden darles? Nada absolutamente, sino la nada. De donde se sigue, que si la nada es el solo remedio heroico, la sola perspectiva, más vale caer en ella en seguida que más tarde y sufrir de este modo menos tiempo. La propagación de las ideas materialistas es, pues, el veneno que inocula en un gran numero el pensamiento del suicidio, y aquellos que se proclaman sus apóstoles, asumen una grande responsabilidad. No siendo permitida la duda con el Espiritismo, el aspecto de la vida cambia, el creyente sabe que la vida se prolonga indefinidamente más allá de la tumba, pero en diferentes condiciones; de aquí nace la paciencia y la resignación, que naturalmente desvían el pensamiento del suicidio; en una palabra, de aquí viene el "valor moral".
17. El Espiritismo produce aún, bajo este concepto, otro resultado también muy positivo y quizá más concluyente. Nos presenta a los mismos suicidas que vienen a decirnos su desgraciada posición, y a probarnos que nadie viola impunemente la ley de Dios que prohíbe al hombre el abreviar su vida. Entre los suicidas los hay cuyos sufrimientos, aunque temporales y no eternos, no son menos terribles, y de tal naturaleza, que hacen reflexionar a cualquiera que intentara irse de la tierra antes que Dios lo disponga. El Espiritismo neutraliza, pues, el pensamiento del suicida, por muchos motivos; por la "certeza" de una vida futura en la que "sabe" que será tanto más feliz cuanto más desgraciado y más resignado haya sido en la tierra por la "certeza" de que abreviando su vida justamente obtiene un resultado enteramente diferente del que esperaba; que ha salido de un mal, para caer en otro peor, más largo y más terrible; que se engaña si se cree que matándose irá más pronto al Cielo; que el suicidio es un obstáculo para reunirse en el otro mundo con los seres de su afecto a quienes esperaba encontrar allí; de donde se sigue la consecuencia de que el suicidio, no prometiendo otra cosa que desengaños, es contra sus propios intereses. Así es que el número de los suicidios evitados por el Espiritismo, es considerable, y se puede asegurar que cuando todos los hombres sean espiritistas no habrá suicidas conscientes. Comparando, pues, los resultados de las doctrinas materialista y espiritista bajo el solo punto de vista del suicidio, hallaremos que la lógica de la una conduce a él, mientras que la lógica de la otra lo evita; lo que es confirmado por la experiencia.
El cometer suicidio, es un acto reprobable que está bien definido en La Codificación Espírita como un acto contrario al plan de Dios en cuanto al progreso espiritual. Aunque el suicida trate de justificarse, no es aceptable como una salida de un problema en la vida. Esta reflexión no pretende justiciar al suicida, pero si lograr al menos en comunicarle al espíritu turbado y errático que debe ascender en búsqueda de continuar su camino espiritual, donde en su momento deberá enfrentar las consecuencias de su error. Ya que este comportamiento endeuda dramáticamente al suicida. Se estanca en su crecimiento ocasionando cientos de años más a sus penas de expiación.
El espíritu suicida como cualquier otro espíritu que ha desencarnado, deberá continuar con evolución de acuerdo a las reglas ya determinadas por Dios y cumplir con su proceso de expiación. sabemos que este acto ha retrazado el proceso de expiación y tomara mas tiempo, activar nuevamente el progreso espiritual. No nos compete a ningún encarnado, ni pasar juicio, ni determinar los pasos necesarios a fin de que ese espíritu turbado pueda continuar su camino.
El Libro de Los Espíritus, nos habla a partir de la sección # 947 en adelante a continuación:
VI.- Hastío de la vida.- Suicidio
947. El hombre que está en lucha contra la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida?
943. ¿A qué se debe ese disgusto por la vida que se apodera de ciertos individuos sin que tengan para ello motivos valederos?
- Efecto de la ociosidad, de la falta de fe y, con frecuencia, de la saciedad.
Para aquel que ejerce sus facultades con un objetivo útil y conforme a sus naturales aptitudes, el trabajo no tiene nada de árido y la vida pasa con mayor rapidez. Soporta sus vicisitudes con tanta más paciencia y resignación cuanto que obra con miigras a la felicidad más firme y duradera que aguarda.
953 a. Se concibe que en circunstancias ordinarias sea censurable el suicidio, pero, supongamos un caso en que la muerte sea inevitable y la vida sólo es acortada en unos pocos momentos…
- Se trata siempre de una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador.
126 Nulidad moral, es decir, falta verdadera de libre juicio y acción. [N. del copista]
947. El hombre que está en lucha contra la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida?
- Se trata, sí, de un suicida, pero los causantes del mismo, o que hubieren podido impedirlo, son más culpables que él, a quien aguarda la indulgencia. Con todo, no vayáis a creer que será absuelto por completo si careció de firmeza y de perseverancia y si no echó mano de toda su inteligencia para salir del pantano. Desventurado de él, sobre todo, si su desesperación nacía del orgullo. Quiero decir, si era uno de esos hombres en quienes el orgullo paraliza los recursos del intelecto, que se ruborizarían si debieran su subsistencia al trabajo de sus manos, y que optan por morir de inanición antes que abdicar de lo que ellos titulan su posición social. ¿No hay acaso cien veces más grandeza y dignidad en luchar contra la adversidad, desafiando la crítica de un mundo fútil y egoísta, que sólo demuestra buena voluntad hacia aquellos que de nada carecen, y os da la espalda tan pronto como necesitáis de él? Sacrificar la propia vida por el qué dirán de esa sociedad es cosa estúpida, porque no tiene objeto alguno proceder así.
948. El suicidio que se propone por finalidad huir de la vergüenza de una mala acción, ¿es tan reprensible como el motivado por la desesperación?
- El suicidio no borra la falta en que se haya incurrido. Antes bien, al quitarse la vida, ha cometido dos faltas en vez de una sola. Cuando se tuvo valor para hacer el mal, hay que tenerlo también para sufrir sus consecuencias. Dios juzga, y según la causa, puede en ocasiones atenuar sus rigores.
949. ¿Es excusable el suicidio cuando se propone por objeto impedir que la vergüenza recaiga sobre los hijos o la familia?
- El que obre de esta manera no procede correctamente, aunque crea hacerlo, y Dios lo tomará en cuenta, porque se trata de una expiación que a sí mismo se impone. Disminuye su falta por la intención que lo inspira, pero no por ello deja de cometerla. Además, abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios.
Kardec comentó: El que se quita la vida para sustraerse a la vergüenza de una mala acción en que ha incurrido, demuestra que tiene en más la estima de los hombres que la de Dios, porque va a rein-gresar a la vida espiritual cargado de sus iniquidades, y se ha privado de los medios de rescatarlas en esta misma existencia. Muchas veces Dios es menos inexorable que los hombres. Perdona el arrepentimiento sincero y toma en cuenta la reparación. Pero el suicidio nada repara…
950. ¿Qué pensaremos de aquel que se quita la vida con la esperanza de llegar más pronto a una existencia mejor?
Si ves síntomas de depresión,
CUIDADO!!!
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- ¡Otra locura! Practique el bien y estará más seguro de alcanzarla. Porque de aquella manera retrasa su entrada en un mundo mejor y él mismo pedirá después volver aquí para terminar esa existencia que tronchó debido a una idea falsa. Una culpa, sea cual fuere, no abre jamás el santuario de los elegidos.
951. El sacrificio de la propia vida ¿no es meritorio, a veces, cuando se propone el fin de salvar la de otros o de ser útil a sus semejantes?
- Esto es sublime, según la intención, y el sacrificio de su vida no constituye un suicidio. Pero Dios se opone a un sacrificio inútil y no puede verlo con agrado si está manchado por el orgullo. Un sacrificio sólo es meritorio por el desinterés, y el que lo realiza tiene a veces una segunda intención que menoscaba su valor a los ojos de Dios.
Kardec Comentó: Todo sacrificio hecho a expensas de la propia felicidad es un acto soberanamente meritorio a los ojos de Dios, porque representa la práctica de la ley de caridad. Ahora bien, siendo la vida el bien terreno que el hombre más aprecia, el que renuncie a ella en pro de sus semejantes no comete atentado: cumple un sacrificio. Pero, antes de realizarlo, debe reflexionar sobre si su vida no puede ser más útil que su muerte.
952. El hombre que perece víctima del abuso de pasiones que sabe que acelerarán su fin, pero a las cuales no puede dominar, porque el hábito las ha convertido en él en verdaderas necesidades físicas, ¿comete suicidio?
- Es un suicidio moral. ¿No comprendéis que en esa circunstancia el hombre resulta doblemente culpable? Hay en él falta de valor tanto como bestialidad y, además, olvido de Dios.
952 a. ¿Es culpable en mayor o menor grado que aquel otro que se quita la vida por desesperación?
- Culpable en grado mayor, por cuanto ha tenido tiempo de razonar su suicidio. En aquel que lo comete instantáneamente hay a veces una especie de extravío que se asemeja a la locura. El otro, en cambio, será castigado mucho más, pues las penas están siempre proporcionadas a la conciencia que se tenga de las faltas cometidas.
953. Cuando una persona ve ante sí una muerte inevitable y terrible, ¿es culpable de abreviar en algunos instantes sus padecimientos apelando a un fin voluntario?
- Siempre se es culpable de no aguardar el término fijado por Dios. Pero, además, ¿se está enteramente seguro de que haya llegado ese término, a pesar de las apariencias? ¿No se podría recibir un inesperado socorro en el instante postrero?
953 a. Se concibe que en circunstancias ordinarias sea censurable el suicidio, pero, supongamos un caso en que la muerte sea inevitable y la vida sólo es acortada en unos pocos momentos…
- Se trata siempre de una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador.
953 b. En tal caso, ¿qué consecuencias tiene esa acción?
- Una expiación proporcionada a la gravedad de la falta, según las circunstancias, como siempre.
954. Una imprudencia que comprometa innecesariamente la vida ¿es reprobable?
- No existe culpabilidad cuando no ha habido intención o conciencia positiva de hacer el mal.
955. Las mujeres que en ciertos países se inmolan voluntariamente arrojándose al fuego en que arden los despojos de sus difuntos maridos, ¿pueden ser conceptuadas suicidas, y sufrirán las consecuencias de tal acto?
la mayoría de ellas, así como en su ignorancia. Con la civilización irán desapareciendo esas costumbres bárbaras y estúpidas. Allan Kardec cuenta todavía en el número de lo vivientes. (Ver parágrafos 155 y 165).
Kardec Comentó: La relación que persiste entre el Espíritu y el cuerpo produce en algunos suicidas una especie de repercusión del estado del cuerpo sobre el Espíritu, el cual siente así, a pesar suyo, los efectos de la descomposición de la materia, que le hacen experimentar una sensación llena de angustias y de horror, y ese estado podrá prolongarse por tanto tiempo cuanto debiera haber durado la vida que ellos han interrumpido. Tal efecto no es general. Pero en ningún caso el suicida se halla libre de las consecuencias de su falta de valor, y tarde o temprano expiará su culpa, de una manera u otra. Así pues, ciertos Espíritus, que habían sido muy infelices en la Tierra, declararon haberse suicidado en su existencia anterior, y también haberse sometido voluntariamente a nuevas pruebas para intentar sobrellevarlas con más resignación. En algunos, se trata de una especie de apego a la materia, de la que en balde tratan de desembarazarse para volar hacia mundos mejores, pero cuyo acceso les está impedido. En la mayoría de ellos sobreviene la pena de haber hecho algo inútil, puesto que no experimentan con eso más que desilusión.
La religión, la moral y todas las filosofías condenan el suicidio como contrario a la ley natural. Todas ellas nos dicen, en principio, que no nos asiste el derecho de abreviar voluntariamente nuestra propia vida. Pero, ¿por qué no tenemos ese derecho? ¿Por qué no somos libres de poner término a nuestros sufrimientos? Estaba reservado al Espiritismo demostrar, con el ejemplo de los que sucumbieron a él, que el suicidio no es sólo una falta en cuanto constituye infracción a una ley moral, consideración ésta que para algunos individuos es de poco peso, sino un acto estúpido, pues nada se gana con él, sino todo lo contrario. Y no es la teoría la que nos lo enseñe, son los hechos que el Espiritismo pone ante nuestros propios ojos. 127
127 El argumento espírita contra el suicidio no es sólo moral, como se observará, sino también biológico, afirmándose en el principio de ligazón entre el Espíritu y el cuerpo. La muerte, como fenómeno natural, tiene sus leyes, las cuales el Espiritismo descubrió por medio de una rigurosa investigación. El sufrimiento del suicida se produce por la arbitraria violación de esas leyes: Es como arrancar por la fuerza una fruta verde del árbol. Las estadísticas demuestran que la incidencia del suicidio es mayor en los países y las épocas en que la ambición y el materialismo se acentúan, provocando más abusos y la excitación de las pasiones. La falta de una organización social justa y de una educación para todos es la causa de los crímenes y los suicidios. Véase al final de parágrafo 949: “…abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios, y no tendréis ya suicidios”. [N. de J. H. Pires.]
Definido bien el asunto del Suicidio de acuerdo a La Codificación Espírita, me reitero en que aquellas personas que optan por privarse de la vida por un acto suicida, deberán acarrear su culpa mediante la expiación de sus almas inmortales de acuerdo al proceso reencarnatorio. Pero bajo ninguna circunstancias estarán destinados a sufrir un tormento eterno en un lugar definido por los sistemas religiosos como el infierno eterno. Eso ni es cierto ni tiene base en el concepto de un Dios inmensamente bueno y perfecto.
________________________________________________
Reflexión Final:
El Espiritismo nos
enseña Bien Común, “No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hagan a ti”.
Por lo tanto el bien es lo que debe prevalecer siempre. Cuando alguna persona
decide quitarse realizar una huelga de hambre se va en contra de Dios, la
injusticia que cree defender es opacada por la injusticia que intenta realizar,
pues no es justo renunciar a la vida misma por una causa que no se puede lograr
cambiar entando la persona muerta.
No deseo argumentar
sobre algo que considero lógico y razonable. La vida es algo hermoso, no hay
justificación alguna para trata de optar por una opción sin lógica espiritual.
Dios no avala un acto de suicidio, que viene siendo el dejar de alimentarse y
atentar contra su propia vida aunque lo justifique las convicciones personales.
REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXION
El Evangelio Según El
Espiritismo, Allan Kardec
El Libro de Los
Espíritus, Allan Kardec
Obras Póstumas, Allan
Kardec
Génesis – Allan Kardec
El Cielo Y el Infierno
– Allan Kardec
El Libro de Los
Médiums – Allan Kardec
Huelga de Hambre según WIKIPEDIA
Frank Montañez
“Soy
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atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro
autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a
las que ya tienes.
Si me
mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte
que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del
autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es
propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de
moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:
Partes de
esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de
“Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com
Nombre
del Artículo:
Fecha
Publicado:
Eso evitarás
que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata
la Educación Espírita.
Los siguientes enlaces te conducen
a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo
de educación espiritual:
OBSESIÓN EN
LA MEDIÚMNIDAD
Conversación o Dialogo con los Espíritus
Espero estos enlaces te conduzcan
a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través
de la Transformación Moral.
NOTA ACLARATORIA:
Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de
nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los
Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas
de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y
creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores
no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos
podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus
Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los
hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página
buscando ayuda.
No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares
inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal
vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el
Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es
tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus
lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el
mismo Allan
Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo
espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.
Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente
desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de
estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es
preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus
Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer
espiritualmente intervengan para que esto no se logre.
Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos
centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la
codificación y de la Ley
de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.
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