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¿Qué son las Obsesiones en el Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo?
Se dividen en al menos 3 categorías o grupos:
Obsesión Subyugante, de Fascinación o Simple...
Entonces, ¿Qué es una Obsesión espiritual Subyugante, Fascinante o Simple? ¿Cómo y de dónde surge o qué la provoca? y ¿Cómo puede erradicarse?...
Te invito a ver y compartir mí vídeo sobre éste...
TEMA : El Espiritu Emmanuel, guía y supuesto Protector de Chico Xavier, obsesionó a Chico toda su vida con una Obsesión Subyugante, Soy Espírita, en YouTube
Te invito a ver mí video sobre el siguiente tema : "Obsesión Subyugante y algunos ejemplos : Esquizofrenia, Anorexia Nerviosa, los mal llamados Trastornos Mentales, los Espíritus nunca se enferman, Soy Espírita", en YouTube...
Éste vídeo fue publicado en el canal de Frank Montañez Soy Espírita por Convicción el día 6 de julio 2013...
https://youtu.be/3DboYFqBLX8?si=ZVxQWo4Vmc6-DTyB
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TEMA : Obsesión Subyugante y algunos ejemplos : Esquizofrenia, Anorexia Nerviosa, los mal llamados Trastornos Mentales, los Espíritus nunca se enferman, Soy Espírita, en YouTube
Es importante que se entienda que las Obsesiones, ninguna de ellas es una ENFERMEDAD🤒, NI DEL CUERPO NI 🤒 del Alma o del Espíritu, porque SIEMPRE en la subyugación la causa del mal es exterior, y es preciso librar al enfermo de un enemigo invisible, oponiéndole no remedios, sino una FUERZA MORAL SUPERIOR a la suya.
En éste artículo puedes obtener las respuestas a las preguntas sobre las Obsesiones e información sobre el tema, y los enlaces que se incluyen, te ayudarán a expandir el tema con otros escrito y vídeos que he estado confeccionando a lo largo de 14 años de estudios profundos, que he documentado en vídeos y en artículos, con la ayuda de los Buenos Espíritus.
¿Quién fue Chico Xavier en el Espiritismo?, soy espírita - Buscar con Google
Aquí se explica el tema de la Obsesion, según las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo el Verdadero Espiritismo.
https://soyespirita.blogspot.com/2019/03/que-es-una-obsesion-espiritual-como-se.html
Dios, 5, no le da Profecías a ningún Pastor que dice que es un Profeta de Dios.
https://soyespirita.blogspot.com/2020/11/dios-no-le-da-profecias-ningun-pastor.html
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No existe “Caída del Espíritu” o “Retrogrado del Espíritu” en el Espiritismo que predicó Chico Xavier en contra de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador al Mundo, el Verdadero Espiritismo.
No debe existir para los estudiosos del Espiritismo, ninguna duda en relación al progreso de los Espíritus y es muy claro que no existe la “Caída del Espíritu o retrógrado del Espíritu”.
Los que prediquen y enseñen “Caída o Retrógrado del Espíritu”, son Espiritualistas enemigos de las creencias del Espiritismo Moralizador y Consolador. Lo hacen a título de “Opiniones Personales”, aisladas, que el Espiritismo no puede ser responsable. Esto incluye, que se predique algo que tenga consecuencias de retrógrado del Espíritu, éso no es Espiritismo.
¿Cuándo fue Chico fascinado?.El siguiente extracto de la historia del libro 2000 años, demuestra fantasía de Chico Xavier, que convirtió en un libro, y que ya estaba llena de misticismo de Embustes de una historia inventada de Públius Cornelius Léntulo Sura, un EMBUSTE, comprobado por los registros históricos, sobre la existencia de Públius Léntulus en el tiempo de Jesús. Nunca ése personaje existió en el tiempo de Jesús. Por eso el libro de Los Médiums en el tema de cómo evaluar la identidad de los Espíritus, indica que es imposible corroborar las supuestas encarnaciones de otras existencias (léelo en el libro de Los Médiums, ítems 255 al 268).
Veamos cómo surgió esa OBSESIÓN de FASCINACIÓN Y SUBYUGACION de Chico Xavier que duró toda su VIDA, provocada por un Espíritu inferior llamado EMMANUEL:
"En 1938 comienza la Psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romanos envueltos en sus túnicas intercambiaban ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiados agudos. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas. Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Públius Léntulo. "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida."
Es un hecho que la existencia de Públius Cornelius Léntulo Sura, fue en el año 63 a.C. (antes de Cristo), es decir existió un tal Públius Cornelius Léntulo Sura que murió el año 63aC del calendario gregoriano. Fue una historia inventada por Chico Xavier. El personaje de Públius Léntulus y Flavia, son Embustes, misticismos que no pueden probarse históricamente.
Todo lo que predicó Chico Xavier, que decía que eran psicografías recibidas de Emmanuel o André Luis eran Embustes, Misticismos que mancharon el Espiritismo con mentiras para lograr vender libros apócrifos del Espiritismo por más de 70 años. Hoy día la gestora de ésas Mentiras, Embustes o Misticismos, fue la Federación Espírita de Brasil FEB, y hoy no pueden resistir el peso de las mentiras de un Falso Profeta probado, como Chico Xavier.
http://soyespirita.blogspot.com/2015/07/noexiste-la-caida-del-espiritu-o.html
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Vea mvideo sobre este tema. Sin lugar a dudas, la actuación de Chico Xavier, fue de Fascinación y Subyuga ion. Sus mismas palabras lo delata ron al mencionar que su Espíritu Protector y Guía Emmanuel lo obligaba a escribir libros. Nunca se dio cuenta que el Espiritismo enseña que los Espíritus que se imponen, son Malos Espíritus.. Lo puedes leer en el ítem #72, del libro de ¿Qué es el Espiritismo? escrito y publicado por Allan Kardec, 1859.
Consta evidencia en un comentario añadido por la Federación Espírita de Brasil al final del Libro, el Consolador de Chico Xavier. ¿Pero? ¿Por qué Chico no se dió cuenta que esto era incorrecto y no sólo no confrontó a Emmanuel, sino que permitió que fuera publicado en un libro?
10. Si el mejor médium sólo simpatiza con Espíritus buenos, ¿cómo permiten estos que sea engañado?
“A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento.”
11. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la palabra de los Espíritus superiores llegue hasta nosotros pura, libre de cualquier alteración?
“Querer el bien; rechazar el egoísmo y el orgullo. Ambas cosas son necesarias.”
Como Espírita, amigo debes procurar la tolerancia, el análisis y la razón. Aceptar que Emmanuel se equivocó, no es algo imposible. Pues los Espíritus Superiores se pueden equivocar, y lo que te acabo de compartir del Libro de los Médiums, indica: “A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso….”
Además, el carácter autoritario de Emmanuel, y su afán e interés en dar instrucciones a Chico Xavier y forzarlo a escribir sus libros, que no sustentaban los postulados del Espiritismo, es un claro indicio de haberse aprovechado de la humildad y amor a la humanidad que caracterizaban a Chico. No existe en mi mente, duda alguna de la bondad y el deseo del bien de Chico Xavier, y su capacidad mediumnica probada sin dudas, pero eso no está en discusión.
Amo al Espíritu de Chico Xavier, aunque no concuerdo con su forma de ver al Espiritismo como una religión, pero su Amor por la humanidad, nadie lo puede poner en duda. Estoy hablando de que el mismo Chico se quejó de este asedio de su Espíritu Guía.
¿Por qué la acción de los Espíritu sobre nuestra existencia es oculta? Además, cuando nos protegen, ¿por qué no lo hacen de una manera ostensible?
“Si contaseis con su apoyo, no obraríais por vosotros mismos y vuestro Espíritu no progresaría. Para que pueda adelantar, el Espíritu necesita experiencia, y a menudo es preciso que la adquiera a expensas de sí mismo. Tiene que ejercitar sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no le permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren bien siempre está regulada de modo tal que no afecte a vuestro libre albedrío, pues si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros a Dios. El hombre, dado que no ve su sostén, se entrega a sus propias fuerzas. Sin embargo, su guía vela por él y de vez en cuando le advierte que desconfíe del peligro.”
Comencemos pues, en definir que es una Obsesión Fascinante según el Espiritismo.
239. La fascinación tiene consecuencias mucho más graves. Es una ilusión producida por la acción directa del Espíritu sobre el pensamiento del médium, y que en cierta forma paraliza su juicio en relación con las comunicaciones. El médium fascinado no cree que esté siendo engañado. El Espíritu tiene el arte de inspirarle una confianza ciega, que le impide ver la superchería y comprender lo absurdo de lo que escribe, aunque ese absurdo sea evidente para los demás. La ilusión puede incluso llegar hasta el punto de que el mensaje más ridículo le parezca sublime. Se equivocan quienes suponen que este género de obsesión sólo puede alcanzar a personas simples, ignorantes y desprovistas de juicio. Ni siquiera los hombres talentosos, por más instruidos e inteligentes que sean, están libres de la fascinación, lo que prueba que esta aberración es el efecto de una causa ajena a ellos, cuya influencia padecen. Hemos dicho que las consecuencias de la fascinación son mucho más graves. De hecho, a raíz de la ilusión que de ella resulta, el Espíritu dirige, como lo haría con un ciego, a la persona a la que ha conseguido dominar, y puede inducirla a que acepte las doctrinas más extravagantes y las teorías más falsas como si fuesen la única expresión de la verdad. Más todavía: puede arrastrarla a situaciones ridículas, comprometedoras e incluso peligrosas.
Fácilmente se comprende la diferencia que existe entre la obsesión simple y la fascinación, y se comprende también que los Espíritus que producen esos dos efectos deben diferir en su carácter. En la obsesión simple, el Espíritu que se apega a la persona es sólo un ser molesto por su tenacidad, del cual esa persona está impaciente por liberarse. En la fascinación, el problema es muy diferente. Para llegar a esos fines es preciso que el Espíritu sea muy hábil, astuto y profundamente hipócrita, pues sólo puede engañar a su víctima por medio de la máscara que adopta y de una falsa apariencia de virtud, a fin de que ella lo acepte. Las palabras importantes, tales como caridad, humildad y amor a Dios, le sirven de credencial. Con todo, aún a través de esos recursos, deja traslucir signos de inferioridad que sólo el fascinado es incapaz de reconocer. Por eso estos Espíritus temen, sobre todo, a las personas que ven las cosas con claridad, de modo que su táctica, por lo general, consiste en inspirar a su intérprete para que tome distancia de quien pudiera abrirle los ojos. De esa manera evita que se lo contradiga, y se asegura de que siempre tendrá la razón.
“Los espíritus superiores no imponen deberes, no restringen los Médiums, sólo sugieren y se retiran cuando no se cumplen (RE, Febrero 1859)
Analicemos los deberes de los Espíritus Buenos y elevados en nuestras vida y el respeto a nuestro “Libre Albedrío”. Veamos la Escala Espirita, en el Libro de Los Espíritus.
107. Caracteres generales. – Predominio del espíritu sobre la materia. Deseo del bien. Sus cualidades y su poder para hacer el bien se hallan en relación con el grado al que han llegado. Algunos tienen la ciencia, otros la sabiduría y la bondad. Los más adelantados reúnen el saber y las cualidades morales. Como aún no están completamente desmaterializados, conservan más o menos, según su categoría, las huellas de la existencia corporal, ya sea en la forma del lenguaje o en sus hábitos, en los cuales se reconocen incluso algunas de sus manías. De lo contrario serían Espíritus perfectos. Comprenden a Dios y a lo infinito, y gozan ya de la felicidad de los buenos. Son felices por el bien que hacen y por el mal que impiden. El amor que los une es para ellos la fuente de una dicha inefable, que no es alterada por la envidia ni por los remordimientos, como tampoco por ninguna de las pasiones malas que son el tormento de los Espíritus imperfectos. No obstante, todos tienen aún pruebas que sufrir, hasta que hayan alcanzado la perfección absoluta. Como Espíritus, sugieren pensamientos buenos, desvían a los hombres del camino del mal, protegen durante la vida a los que se hacen dignos de ello, y neutralizan la influencia de los Espíritus imperfectos en aquellos que no se complacen en sufrirla. Cuando están encarnados son buenos y benévolos para con sus semejantes. No los mueve el orgullo, el egoísmo ni la ambición. No experimentan odio, rencor, envidia ni celos, y hacen el bien por el bien mismo. A este orden pertenecen los Espíritus designados, en las creencias vulgares, con los nombres de genios buenos, genios protectores o Espíritus del bien. En épocas de superstición e ignorancia se los consideraba como divinidades benéficas. Podemos dividirlos en cuatro grupos principales:
108. Quinta clase. ESPÍRITUS BENÉVOLOS. – Su cualidad dominante es la bondad. Se complacen en prestar servicio a los hombres y en protegerlos, pero su saber es limitado: su progreso es más acabado en el sentido moral que en el intelectual.
109. Cuarta clase. ESPÍRITUS CIENTÍFICOS. – Lo que los distingue especialmente es la amplitud de sus conocimientos. Se preocupan menos de las cuestiones morales que de las científicas, para las cuales tienen más aptitud. Sin embargo, sólo encaran la ciencia desde el punto de vista de la utilidad, y no mezclan con ella ninguna de las pasiones propias de los Espíritus imperfectos.
110. Tercera clase. ESPÍRITUS SABIOS. – Las cualidades morales del orden más elevado forman su carácter distintivo. Si bien no tienen conocimientos ilimitados, están dotados de una capacidad intelectual que les proporciona un juicio sano acerca de los hombres y las cosas.
111. Segunda clase. ESPÍRITUS SUPERIORES. – Reúnen la ciencia, la sabiduría y la bondad. Su lenguaje sólo refleja benevolencia: es constantemente digno, elevado y a menudo sublime. Su superioridad los hace más aptos que a los otros para darnos las nociones más justas acerca de las cosas del mundo incorporal, dentro de los límites de lo que se le permite al hombre conocer. Se comunican gustosos con los que buscan la verdad de buena fe, y cuyas almas están suficientemente desprendidas de los lazos terrenales para comprenderla. En cambio, se alejan de aquellos que sólo están animados por la curiosidad, o a quienes la influencia de la materia desvía de la práctica del bien. Cuando, por excepción, encarnan en la Tierra, lo hacen para cumplir en ella una misión de progreso. En ese caso nos ofrecen el modelo de perfección al cual la humanidad puede aspirar en este mundo.
Primer orden. – Espíritus puros
112. Caracteres generales. – Influencia nula de la materia. Superioridad intelectual y moral absoluta en comparación con los Espíritus de los otros órdenes.
113. Primera y única clase. – Han recorrido todos los grados de la escala y se han despojado de todas las impurezas de la materia. Alcanzaron la suma de la perfección de que es capaz la criatura, razón por la cual ya no habrán de sufrir pruebas ni expiaciones. Como no se encuentran sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, realizan la vida eterna en el seno de Dios. Gozan de una dicha inalterable, porque no están sujetos a las necesidades ni a las vicisitudes de la vida material. Con todo, esa dicha no consiste en una ociosidad monótona que transcurre en perpetua contemplación. Son los mensajeros y los ministros de Dios, cuyas órdenes ejecutan para mantener la armonía universal. Dirigen a los Espíritus inferiores a ellos, los ayudan a perfeccionarse y les asignan su misión. Asistir a los hombres en sus padecimientos, incitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los alejan de la felicidad suprema, es para ellos una grata ocupación. Se los designa a veces con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines. Los hombres pueden entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería el que pretendiese tenerlos constantemente a sus órdenes.
Participes del Misticismo mayor perpetrado en la historia del Espiritismo.
"La Caída del Espíritu", en el Libro El Consolador, Libro Psicografiado por Chico Xavier se describe a a continuación:
Contestación de Emmanuel:
Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal.
Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia.
Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador:
Contestación de Emmanuel:
La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo.
Entonces, esto es una indicación clara de que Chico Xavier, estaba fascinado y no estaba en condiciones, ni de confrontar a Emmanuel, ni de verificar en que se basaba la incongruencia y de no rectificar eso antes de publicarlo, ni después de publicado. No existe lógica alguna que la misma Federación Espirita de Brasil, FEB, tampoco reaccionaron a estas incongruencias doctrinarias, muy perniciosas y nunca han hecho nada para corregir esto.
Entonces, ¿Cual es esa casualidad que Emmanuel este predicando lo mismo que Roustaing en cuanto a la degradación del Alma en las reencarnaciones?. No concibo explicación a esto.
1. “Revelación de la Revelación". (Este es un absurdo, la revelación de la revelación ya dada a Allan Kardec. entonces, lo que es el Espiritismo no era lo correcto, sino lo que decía un solo médium a un mensaje trascendental a la humanidad ya dado. Esto solo lo podían creer los religiosos como Roustaing de la iglesia católica).
2. La caída del Espíritu, la retrogradacióndel Espíritu. Metempsícosis del Espíritu. (Error garrafal aceptar esta idea, pero Emmanuel ahora la presenta como correcta)
3. "Que los Espíritus no habían sido creados para encarnar”, que “la encarnación seria solamente el resultado de su falta”, constituye un sistema “especioso a primera vista” y que, “tal sistema cae por la mera consideración de que, si ningún Espíritu hubiese fallado, no habría hombres en la Tierra, ni en los otros mundos”. (Completamente en contra de los propósitos de la reencarnación y del progreso de los Espíritus)
4. "El Cuerpo Fluidifico de Jesús".(Otro gran ridículo e incongruente, bastaría que María y los discípulos se dieran cuenta que a recoger a Jesús de la cruz para trasladarlo al sepulcro fuera una especie de vapor, obviamente irrisorio).
5. El Espiritismo Cristiano. (Allan Kardec defendió un Espiritismo sin demarcaciones)
114. Los Espíritus, ¿son buenos o malos por naturaleza, o mejoran por sí mismos?
“Los Espíritus mejoran por sí mismos: al hacerlo pasan de un orden inferior a otro superior.”
115. Los Espíritus, ¿han sido creados unos buenos y otros malos?
“Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, es decir, desprovistos de ciencia. A cada uno le dio una misión con el objetivo de instruirlos y de hacerlos llegar progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y para aproximarlos a Él. Para ellos la dicha eterna e imperturbable reside en esa perfección. Los Espíritus adquieren esos conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impone. Algunos aceptan esas pruebas con sumisión y llegan más pronto al objetivo que se les asignó. Otros sólo las sufren con quejas, y así, por su culpa, quedan alejados de la perfección y de la felicidad prometida.”
[115a] – Según esto, en su origen los Espíritus parecen ser como los niños: ignorantes y sin experiencia, aunque poco a poco adquieren los conocimientos que les faltan a medida que recorren las diferentes fases de la vida.
“Sí, la comparación es exacta. El niño rebelde permanece ignorante e imperfecto. Aprende más o menos según su docilidad. Sin embargo, la vida del hombre tiene un término, mientras que la de los Espíritus se extiende hasta lo infinito.”
116. Entre los Espíritus, ¿los hay que quedarán perpetuamente en las categorías inferiores?
“No, todos llegarán a ser perfectos. Cambian, pero con lentitud, porque como lo hemos dicho en otra ocasión, un padre justo y misericordioso no puede conservar a sus hijos en el destierro por toda la eternidad. ¿Pretenderías acaso que Dios, tan grande, bueno y justo, fuese peor quevosotros mismos?”
117. ¿Depende de los Espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
118. Los Espíritus, ¿pueden degenerar?
“No. A medida que avanzan comprenden lo que los alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha concluido una prueba, adquirió el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario, pero no retrocede.”
119. ¿No podría Dios eximir a los Espíritus de las pruebas que deben sufrir para llegar a la primera categoría?
“Si hubiesen sido creados perfectos no tendrían el mérito para gozar de los beneficios de esa perfección. ¿Cuál sería el mérito si no hubiera lucha? Por otra parte, la desigualdad que existe entre ellos es necesaria para su personalidad. Además, la misión que cumplen en los diferentes grados está dentro de los designios de la Providencia en relación con la armonía del universo.”
Puesto que en la vida social todos los hombres pueden llegar a los primeros puestos, valdría preguntarse por qué el soberano de un país no asciende a general a cada uno de sus soldados, por qué todos los empleados subalternos no llegan a ser funcionarios superiores, o por qué todos los escolares no se convierten en maestros. Ahora bien, hay una diferencia entre la vida social y la vida espiritual: la primera es limitada y no siempre permite ascender todos los grados, mientras que la segunda es ilimitada y deja a cada uno la posibilidad de elevarse al grado supremo.
120. ¿Todos los Espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien?
“No por la serie del mal, sino por la de la ignorancia.”
121. ¿Por qué algunos Espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal?
“¿Acaso no tienen libre albedrío? Dios no creó Espíritus malos; los creó simples e ignorantes, es decir, con tanta aptitud para el bien como para el mal. Los que son malos llegaron a serlo por su voluntad.”
122. ¿Cómo pueden los Espíritus, en su origen, cuando aún no tienen conciencia de sí mismos, tener la libertad de elegir entre el bien y el mal? ¿Hay en ellos un principio, alguna tendencia que los lleve en una dirección más que en otra?.
“El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere la conciencia de sí mismo. No habría libertad si la elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, en las influencias a las cuales cede en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la caída del hombre y del pecado original: algunos cedieron a la tentación, otros resistieron.”
[122a] – ¿De dónde provienen las influencias que se ejercen sobre él?
“De los Espíritus imperfectos que procuran apoderarse de él y dominarlo, y que se complacen en hacerlo sucumbir. Es lo que se ha querido representar mediante la figura de Satán.”
[122b] – Esa influencia, ¿sólo se ejerce sobre el Espíritu en su origen?
“Lo sigue durante su vida de Espíritu hasta que haya conseguidotal dominio de sí mismo, que los malos renunciena obsesionarlo.”
123. ¿Por qué Dios ha permitido que los Espíritus puedan seguir el camino del mal?
“¿Cómo os atrevéis a pedir a Dios cuenta de sus actos?¿Acaso creéis poder penetrar sus designios? Sin embargo,estáis en condiciones de deciros esto: la sabiduría de Diosestá en la libertad que deja a cada uno de elegir, pues cadauno tiene el mérito de sus obras.”
124. Puesto que hay Espíritus que desde el principio siguen el camino del bien absoluto, y otros el del mal absoluto, ¿existen sin duda grados entre esos dos extremos?
“Sí, con certeza, y son la gran mayoría.”
125. Los Espíritus que han seguido el camino del mal, ¿podrán llegar al mismo grado de superioridad que los otros?
“Sí, pero las eternidades serán más largas para ellos.”
Por la expresión las eternidades debemos entender la idea que tienen los Espíritus inferiores acerca de la perpetuidad de sus padecimientos, porque no les es dado ver el término de los mismos. Esa idea se renueva con cada una de las pruebas ante las que sucumben.
126. Los Espíritus que han llegado al grado supremo después de haber pasado por el mal, ¿tienen ante Dios menos mérito que los otros?
“Dios contempla a los extraviados con la misma mirada y losama a todos con el mismo amor. Se los llama malos porquehan sucumbido, pero antes sólo eran Espíritus simples.”
127. Los Espíritus, ¿son creados iguales en cuanto a sus facultades intelectuales?
“Son creados iguales, pero al no saber de dónde provienen es preciso que el libre albedrío siga su curso. Progresan con mayor o menor rapidez, tanto en inteligencia como en moralidad.”
No son por eso Espíritus perfectos. Si bien no tienen malas tendencias, no están eximidos de adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar la perfección. Podemos compararlos con niños que, sea cual fuere la bondad de sus instintos naturales, tienen necesidad de desarrollarse, de instruirse, y nollegan sin transición de la infancia a la edad madura. Así como hay hombres que son buenos y otros que son malos desde la infancia, de igual modo hay Espíritus que son buenos o malosdesde el principio, con la diferencia capital de que el niño tiene instintos completamente formados, mientras que el Espíritu, en su formación, no es ni malo ni bueno; tiene todas las tendencias, y toma una u otra dirección en virtud de su libre Albedrío. Los Espíritus que siguen desde el principio el camino del bien.
En 1938 comienza la Psicografía de dos mil años, el episodio bien descrito en el libro de Souto Maior (p.68): "La primera escena lo tomó por sorpresa: dos romano envueltos en sus túnicas intercambió ideas en el jardín. ... Las imágenes y los sonidos eran demasiado agudo. ... Él dejó de escribir y se enteró de Emmanuel, el autor de la novela: Tienes razón en estado de hipnosis. ¿Estás viendo lo que estoy pensando "Follow". Chico siguió a la historia como un visor antes de novelas. Llegado el enraizamiento de ciertos personajes. Uno de ellos era de Emmanuel en sus vidas anteriores. En el tiempo de Cristo, hubiera sido, no un apóstol, pero un senador romano llamado Publio Léntulo. "En esta historia (p.80), Chico habría sido Flavia, hija de Emmanuel leproso sanado por Jesús. A pesar de la falta de datos históricos que demuestran la existencia de estos personajes, que se sentía en deuda antes de Jesús para la curación obtenida.
851. ¿Existe una fatalidad en los acontecimientos de la vida, conforme al sentido que se da a esa palabra? Es decir, todos los acontecimientos, ¿están determinados con antelación? En ese caso, ¿qué sucede con el libre albedrío?
“La fatalidad sólo existe en la elección de sufrir tal o cual prueba, que el Espíritu ha hecho al encarnar. Al elegirla, el Espíritu se traza una especie de destino, que es la consecuencia misma de la situación en que se encontrará. Me refiero a las pruebas físicas, porque con respecto a las pruebas morales y a las tentaciones, dado que el Espíritu conserva su libre albedrío acerca del bien y del mal, siempre es dueño de ceder o de resistir. Un Espíritu bueno, al verlo flaquear, puede acudir en su ayuda, pero no puede influir en él hasta el punto de adueñarse de su voluntad. Un Espíritu malo, es decir, inferior, al mostrarle y exagerarle un peligro físico, puede hacerlo vacilar y atemorizarlo. No obstante, la voluntad del Espíritu encarnado no deja por ello de estar libre de todo obstáculo.”
El Espíritu goza siempre de su libre albedrío. En virtud de esa libertad elige, en el estado de Espíritu, las pruebas de la vida corporal; y en el estado de encarnación delibera acerca de lo que hará o no, y elige entre el bien y el mal. Negarle al hombre el libre albedrío sería reducirlo a la condición de máquina.
843. El hombre, ¿tiene el libre albedrío de sus actos?
“Dado que tiene la libertad de pensar, tiene la de obrar. Sinlibre albedrío, el hombre sería una máquina.”
501. ¿Por qué la acción de los Espíritu sobre nuestra existencia es oculta? Además, cuando nos protegen, ¿por qué no lo hacen de una manera ostensible?
“Si contaseis con su apoyo, no obraríais por vosotros mismos y vuestro Espíritu no progresaría. Para que pueda adelantar, el Espíritu necesita experiencia, y a menudo es preciso que la adquiera a expensas de sí mismo. Tiene que ejercitar sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no le permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren bien siempre está regulada de modo tal que no afecte a vuestro libre albedrío, pues si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros a Dios. El hombre, dado que no ve su sostén, se entrega a sus propias fuerzas. Sin embargo, su guía vela por él y de vez en cuando le advierte que desconfíe del peligro.”
[525a] – ¿Ejercen esa influencia de otro modo que por medio de los pensamientos que sugieren? Es decir, ¿tienen una acción directa en el cumplimiento de las cosas?
“Sí, pero nunca obran fuera de las leyes de la naturaleza.”
Nos imaginamos, sin motivo alguno, que la acción de los Espíritus sólo debe manifestarse mediante fenómenos extraordinarios. Querríamos que acudiesen en nuestra ayuda por medio de milagros, y siempre nos los representamos como provistos de una varita mágica. No es así. Por eso su intervención nos parece oculta y lo que se hace con su concurso nos resulta absolutamente natural. Así, por ejemplo, ellos provocarán la reunión de dos personas, que aparentemente se encontrarán por casualidad. Inspirarán a alguien la idea de pasar por un lugar determinado; llamarán su atención hacia ese punto, si eso les permite obtener el resultado que desean. El hombre, de ese modo, al creer que sólo sigue su propio impulso, conserva siempre su libre albedrío.
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- Libro de Los Mediums
- Revista Espirita 1858
Hola Frank Montañez, soy Rubén Díaz, un joven que está agradecido de la ayuda que me has prestado en ciertos momentos difíciles, antes de seguir estas líneas agradezco a dios todopoderoso por permitir una comunicación con usted aunque no sea en persona y pido a dios que le siga manteniendo pasos firmes en estos análisis lógicos del espiritismo, personalmente como hombre entregado a las ciencias psicológicas, filosóficas y físicas, aunque no disponga de esos títulos estoy al tanto de ellas y me parece desde mi punto de vista personal que usted descompone de manera lógica dichos postulados del espiritismo y los defiende de corazón, siento que mi modo de pensar simpatiza con el suyo aunque respecto a la bondad del corazón siento que estoy tan lejos de usted, aunque eso no es lo importante en estas líneas, en cuanto a lo de chico Xavier vi dos películas y no encontré contradicción, (nosso lar y la vida sigue creo) por supuesto me dedique solo a verlas y a quedar maravillado de las impresiones consoladoras que me causaron, mas no me dedique a estudiar y descomponer sus enseñanzas a un nivel mas profundo, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con usted en que xico Xavier estuvo bajo una fascinacion y bueno, si bien desde un punto de vista psicológico sus libros seguramente han despertado el interés de muchos nuevos seguidores al espiritismo aunque con enseñanzas algo distorsionadas me parece excelente que la federación espiritista revise detalladamente estos libros y si bien no reedite esas historias al menos coloquen bajo las páginas una pequeña porción de texto donde comparen dichas enseñanzas con las de Allan Kardec, admiro siempre la sabiduría de Kardec, su manera clara, precisa y concisa de catalogar preguntas y respuestas, un abrazo! Y como necesito un abrazo! Gracias por su generosa ayuda y ojalá pueda ayudarle en su trabajo por defender el espiritismo intachable y original Kardeciano, siga asi, desollando la claridad y esa objetividad tan preciada que es tan escasa.
ResponderEliminarExcelente comentario, gracias por tomarte tu tiempo en contestarme. me agrada tu comentario, creo que todos los que educamos el Espiritu, podemos llevar un mensaje tan sencillo como del Espiritismo, te invito que me acompañes a llevar esto tan hermoso al mundo afligido que lo necesita.
EliminarPerdóname, pero tal como usted dice en alguna ocasión, quedar callado es peor, y en mi opinión, usted se equivoca en su texto. Y creo que es un error de interpretación. Acaso no es verdad que los espíritus encarnados, que en la etapa de planificación de su reencarnación piensa que será capaz de hacer muchas cosas, y al estar encarnados se deja llevar por sentimientos como el orgullo y el egoísmo? Aquí no estamos hablando de una queda en la escala evolutiva, estamos hablando de que tenemos libre albedrío y que no siempre hacemos las elecciones más acertadas para nuestro progreso moral. Es importante divulgar el espiritismo, siempre y cuando contamos con la verdad.
ResponderEliminarGracias pmonttserrath. No sabes lo agradecido que estoy, porque hayas to-mado el tiempo de escribir un comentario. Te invito a leer nuevamente lo que dijo Emmanuel a preguntas de Chico: yCito lo dicho por Emmanuel:
ResponderEliminar"La Caída del Espíritu", en el Libro El Consolador, Libro Psicografiado por Chico Xavier Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador: 248.- ¿Cómo se verifica la caída del Espíritu? Contestación de Emmanuel: Conquistada la conciencia y los valores racionales, todos los Espíritus son investidos de una responsabilidad, dentro de sus posibilidades de acción; sin embargo, son raros los que practican sus legítimos deberes morales, aumentando sus derechos divinos en el patrimonio universal. Colocada por Dios en el camino de la vida, como discípulo que termina los estudios básicos, el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia. Pregunta Chico Xavier a Emmanuel en el Libro el Consolador: 249.- ¿La caída del Espíritu solamente se verifica en la Tierra? Contestación de Emmanuel: La Tierra es un plano de vida y de evolución como otro cualquiera, y, en las esferas más variadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos comprender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos, reside en lo profundo del espíritu imperecedero y no en la carne que se pudrirá con el tiempo.
Indica "cayendo por el orgullo y la vanidad", esto es caer de posición, y el Libro habla de la Caída del Espíritu. No debe haber duda de que se refiere a degradación en la pregunta #248: “el alma no siempre sabe actuar en correlación con los bienes recibidos del Creador, cayendo por el orgullo y la vanidad, por la ambición o por el egoísmo, quebrando la armonía divina por primera vez y penetrando en experiencias penosas, a fin de restablecer el equilibrio de su existencia”.
Y en la próxima pregunta #249: lo reitera al decir” “en las esferas más va-riadas, el alma puede caer, en su ruta evolutiva, porque necesitamos com-prender que la sede de todos los sentimientos buenos o malos, superiores o indignos,” creo que claramente se refiere a la degradación del Alma.
Pero los Espíritus Superiores, se equivocan, y ya se había equivocado con el tema de Alma Gemela y tuvo que rectificar. Es difícil que esto haya ocurrido, pero lo más grave es que no se haya corregido ya.
No olvidemos el Libro de los Médiums que dice:
Capítulo XX, Influencia moral del médium, en el Libro de Los Médiums:
226. 1. El desarrollo de la Mediúmnidad, ¿tiene relación con el desarrollo moral del médium?
10. Si el mejor médium sólo simpatiza con Espíritus buenos, ¿cómo permiten estos que sea engañado?
“A veces los Espíritus buenos permiten que eso suceda con los mejores médiums, a fin de que ejerciten su juicio, y para enseñarles a discernir lo verdadero de lo falso. Además, por mejor que sea, un médium nunca es tan perfecto como para que no pueda ser atacado por algún lado débil. Eso debe servirle de lección. Las comunicaciones falsas que de tiempo en tiempo recibe son advertencias para que no se considere infalible ni se deje envolver por el orgullo. El médium que obtiene las cosas más notables no tiene motivo para vanagloriarse, como tampoco lo tiene el organillero que produce las más hermosas canciones con solo accionar la manivela de su instrumento.”
Esto, todo en perspectiva, fue parte de que Chico Xavier, sin darse cuenta fue Fascinado, porque no existe lógica que Chico siendo espiritista, no con-frontara a Emmanuel con ese error, la pregunta la dejo sin contestar, ¿por qué Emmanuel cometió este error doctrinario tan importante, que hoy no lo podemos entender?
El espiritu si puede caer o degradarse y esto NADIE lo puede negar; vemos como niños y niñas se van degradando a traves del alcohol, la drogadicción y otros llegando al más bajo tipo de existencia material sobre este mundo, esto se ve en toda la tierra en America desde Alaska hasta la patagonia, en Europa ,en Asia, etc, etc. No sé en que País vivirá el autor de esta critica en la cual el nos dice que nunca ha visto a un espiritu degradarse ¡¡¡ Hay muchas afirmaciones en los libros de Kardec pero no todo se cumple al pie de la letra ¡¡ Para eso tenemos que apreciar el mundo que nos rodea, la intención de Dios es que nos superemos dia a dia encarnados o no, pero algunos espiritus realmente RETROCEDEN ¡¡¡
ResponderEliminarQué lastima que no pueda verlo ¡¡ O TAL VEZ NO QUIERE HACERLO ¡¡
El espiritu si puede caer o degradarse y esto NADIE lo puede negar; vemos como niños y niñas se van degradando a traves del alcohol, la drogadicción y otros llegando al más bajo tipo de existencia material sobre este mundo, esto se ve en toda la tierra en America desde Alaska hasta la patagonia, en Europa ,en Asia, etc, etc. No sé en que País vivirá el autor de esta critica en la cual el nos dice que nunca ha visto a un espiritu degradarse ¡¡¡ Hay muchas afirmaciones en los libros de Kardec pero no todo se cumple al pie de la letra ¡¡ Para eso tenemos que apreciar el mundo que nos rodea, la intención de Dios es que nos superemos dia a dia encarnados o no, pero algunos espiritus realmente RETROCEDEN ¡¡¡
ResponderEliminarQué lastima que no pueda verlo ¡¡ O TAL VEZ NO QUIERE HACERLO ¡¡